23
INSOMNIO Maria Paulina Muñoz Zapata Informática Médica Facultad de Medicina Universidad de Antioquia Mayo de 2015

insomnio-150525195259-lva1-app6892.pptx

Embed Size (px)

Citation preview

INSOMNIO

Maria Paulina Muñoz Zapata

Informática Médica

Facultad de Medicina

Universidad de Antioquia

Mayo de 2015

Es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo en el día. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.El 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema y, por lo que, para tratarlo es necesario actuar sobre la causa que lo origina.

QUÉ ES

La cantidad de sueño necesaria para cada persona, puede variar y está genéticamente determinada. De la tercera a la sexta década de la vida se disminuye la calidad del sueño (volviéndose éste más fragmentado y superficial) y la cantidad necesaria.Un bebé puede dormir hasta 18 horas al día, un adulto unas 8 horas y un anciano 6 horas y media.

El insomnio no solo afecta al individuo por la noche sino durante el día, que es cuando sufre las consecuencias del descanso insuficiente, como cansancio, falta de energía, dificultad de concentración e irritabilidad, que pueden traducirse en bajo rendimiento laboral, aumento del porcentaje de accidentes,  mayor facilidad para contraer enfermedades, etc.Entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, mientras que alrededor del 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, y un 25-35% ha tenido insomnio ocasional o transitorio, debido al estrés provocado por diversas situaciones.En la mayoría de los casos, el insomnio es un síntoma de otro trastorno ya existente de tipo médico, psiquiátrico, circadiano, conductual o ambiental, más que una enfermedad en sí misma; por lo tanto, a la hora de tratarlo, se debe actuar sobre la causa que lo origina, y no solo sobre los síntomas.

TIPOS DE INSOMNIOSegún sus causas:

Extrínseco: causado por factores externos (alteraciones en la higiene del sueño, consumo de ciertas sustancias como cafeína o alcohol, situaciones de estrés).Intrínseco: causado por factores internos (insomnio psicofisiológico, insomnio primario, apneas obstructivas del sueño, síndrome de las piernas inquietas y alteraciones cronobiológicas).

según su origen:

orgánico: relacionado con una enfermedad orgánica.

no orgánico: relacionado con trastornos mentales.

según la duración:

transitorio: duración de varios días. Puede deberse a un cambio de las condiciones ambientales del sueño, estrés situacional, enfermedad médica aguda, cambio de turno de trabajo, consumo de cafeína, alcohol, nicotina, drogas.

de corta duración: duración de menos de tres semanas. Puede darse en situaciones de estrés o de transformación de las condiciones de vida como hospitalización, trastorno emocional, dolor, vivir en altitud, matrimonio, divorcio, cambio de residencia, duelo, etc.

crónico: debido a enfermedades físicas o psiquiátricas crónicas.

CAUSAS DEL INSOMNIO

• Psicofisiológicas:

Las personas tienden a asociar el dormitorio y los ritos preliminares al acostarse (colocarse el pijama, lavarse los dientes, etcétera) con el sueño. El insomnio psicofisiológico consiste en una reacción inversa, en la que se desarrolla una progresiva asociación de la habitación y la cama con la vigilia. Este trastorno es frecuentemente situacional, relacionado con un evento estresante determinado.

Ritmo vigilia-sueño irregular:

los periodos de sueño y vigilia se distribuyen caóticamente durante el día y la noche. Se produce un sueño fragmentado y disperso a lo largo del día, aunque la cantidad total de sueño es normal.

por enfermedades médicas y neurológicas:

diversas enfermedades pueden producir insomnio debido a la presencia de síntomas nocturnos como dolor, tos, reflujo gastroesofágico, etc., que pueden dificultar la conciliación o el mantenimiento del sueño. Entre las enfermedades neurológicas que pueden ocasionar insomnio están las cefaleas nocturnas, las enfermedades degenerativas, el traumatismo craneoencefálico y el síndrome postraumático.

Síndrome de las piernas inquietas: consiste en la percepción de sensaciones desagradables en las piernas, con una irresistible necesidad de moverlas, o incluso deambular, para aliviarse. Esta incomodidad aparece en los periodos de inactividad, particularmente por la noche, en la transición de la vigilia al sueño. Este trastorno es común y afecta al 10% de la población.

Insomnio familiar fatal:

es una enfermedad que se desarrolla progresivamente, y se transmite genéticamente de forma dominante. se presenta una dificultad para consolidar el sueño, que evoluciona posteriormente hacia una incapacidad total para iniciar y mantener el sueño.

Movimientos periódicos de las extremidades (mioclonía nocturna):

son contracciones repetitivas y rápidas del músculo tibial anterior, con extensión del primer dedo del pie, seguida a veces de flexión de la cadera, la rodilla y el tobillo; estos movimientos se producen cada 20 o 40 segundos, en lapsos largos durante el sueño, y hacen que el sujeto se despierte de forma parcial o completa.

• Mala higiene del sueño y hábitos inconvenientes:

La falta de horarios regulares para acostarse o levantarse y los frecuentes cambios de hábitos, alteran el ciclo normal de sueño-vigilia, dando lugar a una escasa propensión al sueño nocturno y a una tendencia a la somnolencia diurna. El abuso de sustancias excitantes como café, té chocolate, refrescos con cola y fármacos estimulantes del sistema nervioso central, contribuyen también a la aparición de insomnio. El alcohol puede facilitar el inicio del sueño, pero posteriormente lo fragmenta.

• Alteraciones psiquiátricas:

La mayoría de los pacientes con insomnio crónico presentan alguna alteración psicopatológica como depresión o ansiedad, y en algunos casos psicosis y dependencia al alcohol o drogas. La depresión causa el acortamiento del tiempo total de sueño por despertar precoz asociado a la incapacidad del individuo para reanudar el sueño interrumpido; y el trastorno por ansiedad ocasiona dificultad para conciliar o mantener el sueño.

DIAGNÓSTICO DEL INSOMNIOconsiste en un estudio cuidadoso de los hábitos y síntomas del sujeto, donde la información es suministrada por el propio paciente (anamnesis), o por la pareja o algún familiar (heteroanamnesis). Interesa conocer las características específicas del insomnio como:

Duración: transitorio (menos de siete días); de corta duración (una a tres semanas) o crónico (más de tres semanas).

Gravedad: según la repercusión o consecuencias en el estado de vigilia.

Naturaleza: insomnio de conciliación, insomnio de mantenimiento, insomnio de despertar precoz, e insomnio global.

Características del ciclo sueño-vigilia: hora de acostarse y levantarse, tiempo empleado en conciliar el sueño, periodos de sueño diurnos, consumo de cafeína, alcohol, fármacos, y drogas.Adicionalmente, se realiza una exploración física y psicológica completa y, si es necesario, pruebas complementarias tales como el estudio polisomnográfico, el test de latencia del sueño múltiple y la actigrafía.

El estudio polisomnográfico registra a lo largo de toda la noche la actividad eléctrica cerebral del individuo, sus movimientos oculares, el tono muscular, el flujo respiratorio, la frecuencia cardiaca, etcétera.El test de latencia del sueño múltiple se usa para medir el exceso de sueño o hipersomnia, solicitando al paciente que duerma cinco siestas, separadas por dos horas, durante el día. Cuando el paciente concilia el sueño antes de cinco minutos, y el sueño REM se presenta antes de tres minutos, entonces se considera probada la hipersomnia.

La actinografía se utiliza para diagnosticar el insomnio crónico y las alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Consiste en averiguar la actividad circadiana del paciente, colocando en su muñeca un dispositivo denominado velocímetro, que registra los movimientos del brazo durante 2-14 días seguidos; los datos obtenidos se procesan y se determina así la cantidad de sueño, ya que cuando el paciente está dormido no se generan movimientos.

 

TRATAMIENTO farmacológicoDebe estar orientado a corregir la causa fundamental (fármacos contra la ansiedad, antidepresivos o analgésicos) del mismo.Las pautas generales a seguir en el tratamiento de los distintos tipos de insomnio son las siguientes:Los hipnóticos no benzodiacepínicos son usados para insomnios de conciliación del sueño (zolpiden, zopiclona, zaleplón); son fármacos no muy fuertes, bien tolerados, y que producen pocos efectos secundarios.Las benzodiacepinas se eligen de acuerdo al tipo de insomnio y a la vida media del fármaco: se usan BZD de rápida eliminación en casos de insomnio transitorio; y de acción corta, en los de insomnio de corta duración.  En casos de insomnio de larga duración o crónico se utiliza BZD + terapia cognitivo-conductual y, con frecuencia, se añaden antidepresivos con efecto sedante (trazodona, amitriptilina, mirtazapina, mianserina, maprotilina).

No farmacológico:

El tratamiento no farmacológico del insomnio requiere cambios conductuales y de los hábitos de vida del sujeto afectado. Algunas veces se apoya temporalmente en los fármacos, al mismo tiempo que se enseña a poner en práctica el tratamiento conductual escogido. Entre los tratamientos no farmacológicos están:

Terapias conductuales:

La terapia de control de estímulos busca reasociar la cama con un inicio rápido del sueño.La terapia de intención paradójica busca eliminar el miedo o ansiedad del paciente ante la probabilidad de no poder dormir. Consiste en pedirle al paciente que intente estar despierto toda la noche y que no se esfuerce por conciliar el sueño.La terapia de relajación muscular progresiva intenta que el paciente alcance una relajación mental mediante una profunda relajación física.Psicoterapia cognitivo-conductual: intenta controlar los pensamientos negativos y la ansiedad que surge al acostarse (cuando se han dejado de hacer cosas que ocupaban antes el pensamiento).

Hábitos de buena higiene del sueño:

Establecer horarios constantes para acostarse y levantarse.Permanecer en la cama únicamente durante el tiempo necesario de sueño (7,5 u 8 horas diariamente).Evitar consumir sustancias estimuladoras del sistema nervioso.Evitar dormir durante el día.Hacer algún tipo de ejercicio físico durante el día.No realizar actividades excitantes en las últimas horas del día.Tomar baños de agua a temperatura corporal por su efecto relajante.Comer en horarios regulares y evitar comer en exceso cerca de la hora de acostarse.Mantener unas condiciones adecuadas de temperatura, iluminación, sonidos y comodidad en el dormitorio.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable.

La prevención se centra en desarrollar medidas y técnicasque puedan evitar la aparición de la enfermedad. Implicarealizar acciones anticipatorias frente a situacionesindeseables, con el fi n de promover el bienestar y reducirlos riesgos de enfermedad.

Niveles de prevención:

Los distintos niveles de prevención están en íntima relacióncon las fases de la historia natural de las enfermedades.

• Prevención primaria o frente a las causas.• Prevención secundaria frente a la enfermedad en susfases precoces.• Prevención terciaria o rehabilitación, dado que previenela incapacidad.

Ante la enfermedad, se emplean, por tanto, tres tiposde esfuerzos con vistas a conseguir:• Que no aparezca.• Que desaparezca.• Que se desarrollen capacidades que compensen laslesiones que se originen.Son los tres momentos de la prevención: primario, secundarioy terciario.

Prevención primaria

Las actividades de prevención primaria son el conjuntode actuaciones dirigidas a impedir la aparición odisminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada.Su objetivo será disminuir la incidencia de laenfermedad.Desde una vertiente más amplia, saludable, tambiénincluye las actividades que buscan el desarrollo de las potencialidadesfísicas, psíquicas y sociales en individuos ycomunidades.Actúan en el periodo prepatogénico, es decir, antes deque la interacción entre los distintos factores y el individuoden lugar a la aparición de la enfermedadLas medidas de prevención primaria pueden intervenir:

• Sobre el medio ambiente: saneamiento ambiental, higienealimentaria, etc. Son medidas de protección dela salud.

• Sobre las personas: vacunas, quimioprofi laxis, quimioprevención,educación sanitaria, etc.

Promoción de la saludSegún la Carta o Conferencia de Ottawa (Ginebra, OMS1986), se define como el proceso que permite a las personasincrementar el control sobre su salud para mejorarla.Cualquier actitud, recomendación, o intervención quehaya demostrado su capacidad para mejorar la calidad devida de las personas o de disminuir su morbimortalidades, en sí misma, una medida de promoción de la salud.La promoción de la salud subraya la educación sanitaria,el asesoramiento y las condiciones favorables de vida.

El descanso es fundamental para el organismo, con una finalidad restauradora: es esencial para la conservación de la energía y la termorregulación, y en general para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día. De este modo, la falta o una calidad pobre del mismo puede traer consecuencias tales como:

● Cuadros de depresión.

● Problemas de concentración y/o dificultades de memorización.

● Somnolencia diurna.

● Fatiga excesiva.

● Sufrir accidentes de tráfico o laborales.

● Mostrar irritabilidad fácilmente.

Prevención del Insomnio:

Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de buscar la prevención de este trastorno son:

● Buscar un horario habitual para nuestras horas de sueño y tratar de que sea el momento de descanso absoluto, alejado de cualquier cosa que pueda perturbar o acortar este momento.

● Realizar ejercicio: hacerlo una o dos horas antes y después darse un baño ayudarán a dormir.

● Regular el consumo de bebidas excitantes como café o cola.● Regular el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas● No coma en las últimas dos horas antes de dormir ya que esto puede producir

pesadillas, tome un momento de reposo para hacer digestión, como salir a caminar y después descanse.

● Haga de su dormitorio el lugar perfecto en cuanto a tranquilidad y poco ruido para este momento, muy bien ventilado, con luces tenues que sea lo suficientemente cómodo para descansar.

● Evite dejar encendida la televisión, radio u otro dispositivo que altere su atención al momento de dormir.

● Busque solución a sus problemas y demás preocupaciones, ya que esto puede interferir y restarle horas de sueño.