31
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS CONTROLES DE MANIOBRA O DE MANDO: Interruptor:Operador eléctrico que sirve para abrir (apagar) o cerrar (encender) un circuito eléctrico. Es decir, como su nombre indica (interruptor), sirve para interrumpir en paso de corriente eléctrica por un circuito. Pulsador:Operador eléctrico que sirve para conectar el circuito (encender) mientras se pulsa. Conmutador:Operador eléctrico similar al interruptor pero que al abrir conecta con un contacto y al cerrar conecta con otro contacto. Puede poseer varios contactos utilizándose para ello el relé . En comparación con un circuito hidráulico un conmutador sería como el mando de la bañera: grifo ducha. Hay diferentes tipos de conmutadores, pero en viviendas los más comunes son los conmutadores bipolares y conmutadores de cruce. Transformador:Elemento de control del voltaje. Consiste en dos bobinas enrolladas sobre un núcleo de hierro de forma cuadrada. Para elevar el voltaje la bobina de entrada o primaria lleva menos espiras que la bobina de salida o secundaria, y viceversa para reducir el voltaje. (Ej.: de 220 v a 3 v, en el caso de los móviles) CONTROL DE PROTECCIÓN: La energía eléctrica tiene dos riesgos fundamentales:a) Incendio por calentamiento de conductores o receptores, debido a consumo excesivo o cortocircuito.b) Electrocución o descarga eléctrica en personas por un contacto indirecto o derivación.Para evitar estos riesgos se han dispuesto esta serie de dispositivos: Para evitar cortocircuitos se emplea: Fusibles y Magnetotérmicos (PIA). Para evitar consumos excesivos: Limitador de potencia (ICP) Para evitar las descargas eléctricas o electrocución se emplea: Diferencial y puesta a tierra. CLasificados en otros términos también como : - Protección contra sobrecargas: Interruptores automáticos con relé térmico Fusibles de características y calibre apropiados - Protección contra cortocircuitos: Interruptores automáticos con relé magnético Fusibles de características y calibre apropiados - Protección contra contactos a tierra: Dispositivos diferenciales Los vemos a continuación con detalle,

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIASCONTROLES DE MANIOBRA O DE MANDO:Interruptor:Operador eléctrico que sirve para abrir (apagar) o cerrar (encender) un circuito eléctrico. Es decir, como su nombre indica (interruptor), sirve para interrumpir en paso de corriente eléctrica por un circuito.Pulsador:Operador eléctrico que sirve para conectar el circuito (encender) mientras se pulsa.Conmutador:Operador eléctrico similar al interruptor pero que al abrir conecta con un contacto y al cerrar conecta con otro contacto. Puede poseer varios contactos utilizándose para ello el relé . En comparación con un circuito hidráulico un conmutador sería como el mando de la bañera: grifo ducha.Hay diferentes tipos de conmutadores, pero en viviendas los más comunes son los conmutadores bipolares y conmutadores de cruce. Transformador:Elemento de control del voltaje. Consiste en dos bobinas enrolladas sobre un núcleo de hierro de forma cuadrada. Para elevar el voltaje la bobina de entrada o primaria lleva menos espiras que la bobina de salida o secundaria, y viceversa para reducir el voltaje. (Ej.: de 220 v a 3 v, en el caso de los móviles)

CONTROL DE PROTECCIÓN: La energía eléctrica tiene dos riesgos fundamentales:a) Incendio por calentamiento de conductores o receptores, debido a consumo excesivo o cortocircuito.b) Electrocución o descarga eléctrica en personas por un contacto indirecto o derivación.Para evitar estos riesgos se han dispuesto esta serie de dispositivos:Para evitar cortocircuitos se emplea: Fusibles y Magnetotérmicos (PIA).Para evitar consumos excesivos: Limitador de potencia (ICP)Para evitar las descargas eléctricas o electrocución se emplea: Diferencial y puesta a tierra.CLasificados en otros términos también como :- Protección contra sobrecargas:

Interruptores automáticos con relé térmico Fusibles de características y calibre apropiados

- Protección contra cortocircuitos: Interruptores automáticos con relé magnético Fusibles de características y calibre apropiados

- Protección contra contactos a tierra: Dispositivos diferenciales

Los vemos a continuación con detalle, Circuitos habituales de viviendas.Fusible:Los fusibles son el sistema más antiguo de protección contra fallos eléctricos. Estos dispositivos han perdurado a través del tiempo gracias a unas innegables ventajas:

Son de construcción rápida y sencilla. Tienen un bajo coste. Son muy rápidos (hasta 5 ms). Dispone de valores de ruptura muy altos (hasta 100 kA).

Presentan, no obstante, algún inconveniente:

Page 2: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Cada defecto provoca la ruptura o destrucción del fusible, y por tanto, debe sustituirse el componente.

Es difícil su calibración temporal, siendo prácticamente imposible obtener respuestas precisas con ellos.

El fusible es un operador eléctrico que cuando sube en exceso la intensidad de un circuito, se calienta y se funde antes de que lo haga el circuito, cortando así el flujo de corriente que circula por él y protegiendo la instalación de un posible incendio, como ocurre en una subida de tensión en el circuito o de un cortocircuito provocado en él.

Figura: Diversos modelos de fusibles cortacircuitos a) Fusible cilíndrico b) Fusible tipo domésticoc) Fusible de cuchilla .

Actualmente los fusibles no se utilizan en las viviendas, solamente alguno en la acometida general. En los coches se siguen utilizando, para proteger los circuitos de los cortos para que no se quemen. (Imagina que se quema el aparato de música de 500 Euros, por poner un fusible equivocado de más intensidad o puentearlo)

Magnetotérmicos: Interruptores Automáticos MagnetoTérmicos (PIA): (Pequeño Interruptor Automático)Externamente son interruptores con los que el usuario puede cortar el suministro de corriente a zonas por separado del edificio (cocina, salón, habitación,…), pero cuentan con la propiedad de desconectarse automáticamente si la corriente que los atraviesa es mayor al límite para el que están fabricado, no siendo necesario sustituirlos cada vez que se disparan automáticamente.Térmico: Utiliza unas láminas bimetálicas, que a determinada intensidad eléctrica se calientan, y se doblan abriendo el circuito, funcionando a voltaje algo alto pero de larga duración. Uso de relés térmicos: Se entiende que un circuito está afectado por una sobrecarga cuando los valores de sus intensidades alcanzan valores más elevados que las correspondientes a su valor nominal, pero sin exceder demasiado de él (de 1.1In a 3In), aparte, no se producen de forma instantánea, permitiendo al circuito adaptarse a los cambios.

No son por tanto demasiado perjudiciales, siempre que su duración no permita que se alcancen temperaturas inadmisibles en los aislantes de los circuitos. Es más, para una correcta utilización de las instalaciones y maquinas es bueno que los dispositivos de seguridad permitan en cierto modo y durante un tiempo determinado estas sobrecargas, evitándose así desconexiones indebidas que perjudicarían el normal funcionamiento del arranque de los motores, por ejemplo.

Page 3: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Esto implica que el dispositivo de protección contra sobrecargas sea inteligente, es decir, que permita el paso de intensidades bajas durante un cierto tiempo y, en cambio, con intensidades peligrosas actúe con rapidez. A estos dispositivos se les denomina de tiempo-dependiente o característica térmica inversa, ya que a mayor temperatura (mayor intensidad) el tiempo de disparo decrece. Normalmente, el dispositivo mide el calentamiento indirectamente mediante el control de la intensidad que recorre el circuito. El elemento básico de un relé térmico contra sobrecargas es una lámina bimetálica, es decir, una lámina constituida por dos metales de diferente coeficiente de dilatación (el metal superior suele ser más sensible a los cambios de temperatura) y calentada por la corriente que atraviesa el circuito principal; este calentamiento puede ser:

1. Directo: si por la bilámina pasa toda la corriente del circuito.2. Indirecto: si la corriente pasa por un arrollamiento calefactor que rodea la bilamina. El funcionamiento del relé es sencillo; cuando una intensidad, dentro de los valores normales, circule por la lámina bimetálica, se producirá un calor que será disipado sin dificultad por el mismo material, mas cuando la intensidad alcance valores mayores a los permitidos, la bilámina ya no podrá disipar tanta energía calorífica y comenzará el proceso de dilatación. Al estar las láminas unidas mecánicamente o por soldadura, resulta imposible su elongación por separado, así el metal cuyo coeficiente de dilatación sea mayor no tendrá más alternativa que curvarse sobre el material con coeficiente de dilatación menor, de orma que: si se fija uno de los extremos de la lámina bimetálica, el otro extremo no tendrá más opción que desplazarse hacia el lugar ocupado por el metal de menor coeficiente de dilatación térmica.Si conocemos la imagen térmica del elemento a proteger o curva tiempo-corriente admisible (lo que

Page 4: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

ocurre en contadas ocasiones, ya que lo normal es que los elementos o máquinas no dispongan de la misma, o por el contrario se proteja con el relé a más de un componente), la elección del relé se efectuará de forma que la curva del mismo siempre esté por debajo de la curva límite del elemento o conductor a proteger.Si esta bilámina, al llegar en su curvatura a un punto determinado, acciona algún mecanismo, abre un contacto o actúa sobre cualquier otro dispositivo solidario como la bobina de un contactor, puede conseguirse la desconexión del circuito por abertura del relé térmico . Aparte, es importante destacar que este sencillo elemento es capaz de dar respuesta a la curva deseada para las sobrecargas (curva a tiempo inverso), ya que si la intensidad es pequeña, la lámina bimetálica tardará mucho en doblarse (desconexión), en cambio si la corriente es grande, también será grande el calor por efecto Joule , siendo la desconexion mucho mas rapido . Para las instalaciones de potencia, con intensidades elevadas, los relés serían costosos y de grandes dimensiones. Para evitar ese inconveniente, en estos casos, por los relés no pasa la totalidad de la intensidad, sino una parte proporcional de la misma, que es proporcionada por el secundario de un transformador de intensidad conectado con el circuito principal.Limitador de potencia : Interruptor limitador (ICP): Es un Interruptor Automático instalado por la compañía suministradora, que limita el paso de corriente al máximo contratado, cortando automáticamente si se supera este máximo.Los cortocircuitos son defectos que producen intensidades muy elevadas (con 5 veces la In, puede considerarse un cortocircuito franco), bruscas (la elevación se produce en un intervalo de tiempo muy pequeño) y destructivas. Los cortocircuitos ocurren cuando en un circuito desaparece toda o parte de su impedancia, manteniéndose la tensión prácticamente constante. Todo ocurre como si de repente uncircuito con una cierta impedancia, debido a un fallo de aislamiento o por una operación incorrecta, perdiera parte de esta impedancia elevándose bruscamente la intensidad. Un ejemplo nos permitirá una mejor comprensión: supongamos una vivienda con 220 V de tensión; esta vivienda, dispone de una toma de corriente a la que se conecta una bombilla de 100 W. La resistencia de la bombilla será:

Con la citada tensión le corresponderá una intensidad de:

Intensidad completamente aceptable. Si por un error de conexión o fallo de aislamiento, los dos terminales de la toma de corriente entran en contacto (circuito corto), la resistencia disminuirá a valores muy bajos (del orden de décimas de Ω), quedando la intensidad con un valor:

  Este valor tan alto de la intensidad producirá de inmediato dos efectos negativos:- Un efecto térmico: formación de plasma (no son raros valores de 2000ºC y aún mayores), con la transformación de la mayor parte de los materiales a este estado.- Un efecto electrodinámico: grandes esfuerzos magnéticos de atracción o repulsión, que suelen destruir los bobinados de las máquinas eléctricas o proyectar violentamente los elementos bajo su influencia.

Page 5: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Figura: Interruptor magnetotérmico o termomagnético (protección contra sobrecargas y cortocircuitos)

La secuencia de daños que pueden producir estas corrientes son, sucesivamente: Envejecimiento de los aislamientos Carbonización o inflamación de los aislamientos Fusión de los conductores Disminución de las características mecánicas de las partes conductoras o metálicas

adyacentes (resortes, etc..)El primero de los efectos señalados, envejecimiento de los aislamientos, suele presentarse con intensidades no muy elevadas, siendo suficientes unos 160ºC para que, materiales tan frecuentes como el PVC (policloruro de vinilo) comiencen a deteriorarse. Para evitarlo, la temperatura momentánea no debe superar nunca los valores especificados por los fabricantes.Los cortocircuitos, por tanto, son siempre perjudiciales y deben interrumpirse cuanto antes. Por este motivo, los dispositivos de protección contra ellos deben ser instantáneos y han de actuar sobre equipos capaces de abrir el circuito en presencia de estas corrientes elevadas. El medio más utilizado para la protección contra cortocircuitos es el interruptor de potencia o limitador de potencia.Con el objetivo de cumplir adecuadamente sus misiones de mando y protección, los interruptores de potencia suelen estar provistos de toda una serie de mecanismos y dispositivos de desenganche o desconexión. A continuación se citan los más importantes:

Dispositivos térmicos de desenganche con retardo dependiente de la corriente: se utilizan para la protección contra sobrecargas.

Dispositivos de desenganche electromagnéticos de sobreintensidad: son utilizados como desenganches rápidos para la protección contra cortocircuitos

Dispositivos de desenganche magnetotérmicos: constituidos por la combinación, en un sólo bloque, de los dispositivos térmicos contra las sobrecargas y de los electromagnéticos contra cortocircuitos.

Dispositivos de desenganche electromagnéticos de mínima tensión: están conectados a la tensión de servicio y disparan al disminuir la tensión hasta un 50% de su valor nominal, aproximadamente, soltando su armadura magnética.

Dispositivos de desenganche electromagnéticos de mínima tensión: están conectados a la tensión de servicio y se disparan al disminuir la tensión hasta un 50% de su valor nominal, aproximadamente, soltando su armadura magnética.

Dispositivos de desenganche electromagnéticos de corriente de trabajo (emisión de corriente). Se utilizan para el disparo a distancia.

Diferenciales:

Page 6: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

 Interruptores Diferenciales (ID) Para evitar descargas eléctricas sobre personas.Externamente son muy parecidos a los Interruptores Automáticos, permitiendo cortar manualmente el suministro.Se distinguen por un pulsador de prueba que se utiliza para comprobar su correcto funcionamiento. Estos interruptores se desconectan automáticamente cuando detectan una salida indeseada de energía eléctrica fuera del circuito que protegen. 

Cuando nos referimos a protección de seres vivos, el concepto es muy diferente a las protecciones que salvaguardan a los equipos, maquinaria e instalaciones eléctricas, ya que son suficientes unos pocos miliamperios para provocar la electrocución de un ser humano. Los miliamperios que provocan serios peligros en los seres vivos no son tan siquiera detectados por los relés térmicos, que empiezan a funcionar a partir de valores mucho mayores (10 A por ejemplo), y aun con mucha lentitud. Nos encontramos, pues, delante de un problema: si creamos dispositivos capaces de interrumpir el fluido eléctrico con valores de intensidad no peligrosos para los seres vivos (mA), la potencia que obtendremos será tan baja que resultarán del todo inservibles. Si por el contrario los elementos de corte permiten pasar varios amperios (para obtener así potencias acordes con el consumo actual), antes de producirse el corte del suministro eléctrico, por detección de los dispositivos de corte térmicos o magnéticos, resultarán intensidades del todo inapropiadas para la protección de los seres vivos.El problema se solucionó con la incorporación a los sistemas de protección del relé diferencial, el cual permite pasar la intensidad necesaria demandada por las instalaciones actuales de potencia, pero al mismo tiempo permite una alta protección para los seres vivos.Por ejemplo, si se produce un fallo en la funda aislante del cable, por contacto con una persona puede producirse una derivación a tierra (potencial cero). El diferencial se activa al detectar la salida indeseada de energía eléctrica, cortando inmediatamente el suministro de energía y evitando desagradables consecuencias. El relé diferencial está formado por un núcleo magnético con unas bobinas y dispositivos a él conectadas. A través de este núcleo magnético pasan los conductores activos (fase y neutro en un suministro monofásico, por ejemplo). Uno de estos conductores es el de la entrada de la energía (primario del núcleo), mientras que el otro corresponde el retorno de la misma (secundario del núcleo). Si no se produce ninguna fuga los amperios que han entrado a través del diferencial, una vez hayan realizado su labor (encender una bombilla, alimentar un aparato eléctrico, etc.), retornarán por el segundo conductor sin haber sufrido disminución alguna, no actuando el dispositivo de protección, ya que está recorrido por dos corrientes del mismo valor pero de sentidos opuestos. Si se produce una fuga en algún punto de la instalación (contacto accidental de una persona, por ejemplo), ya no existirá igualdad entre las intensidades, produciéndose un desequilibrio en los flujos generados en los bobinados del núcleo magnético, que crearán una fuerza magnética capaz de producir la desconexión del diferencial.Es decir, y simplificando; un relé térmico o magnético no disparará si no se sobrepasa su límite de intensidad prefijado, siendo a efectos del relé, indiferente sí esta intensidad alimenta un receptor o

Page 7: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

bien se pierde en una fuga. Si la protección es por relé diferencial, se invierten los términos, no disparará por límite de intensidad (mientras no resulte peligroso para él mismo), sino que sólo actuará cuando se produzca un desequilibrio entre las corrientes que por él circulan, aunque estas corrientes sólo representen unos miliamperios.Las características que lo definen son:* Corriente máxima admisible: Límite de corriente que puede atravesar el Interruptor Diferencial.* Sensibilidad: Límite de la diferencia entre la corriente que entra en el circuito y la que sale. Su elección dependerá de la instalación a proteger, distinguiendo tres valores:

Alta sensibilidad: 30 mA. Media sensibilidad: 300 mA. Baja sensibilidad: 500 mA.

 

Ejemplo: Esquema eléctrico de un diferencial. Cuando se detecta un contacto indirecto, el electroimán desconecta el circuito. (Observa su símbolo en ambas imágenes).

Is – Ie < 30 mA, cuando funciona perfectamente sin haber falsos contactos o derivaciones a tierra.Si Id es la corriente que deriva a tierra por un contacto indirecto, se consumirá más corriente que el microondas en perfecto estado, por lo que: Is – (Ie + Id)> 30mA, y entonces salta el diferencial, desconectando el circuito.

 RECEPTORES ELÉCTRICOS: Son los elementos o dispositivos que reciben y consumen la electricidad:Lámpara o bombilla: Operador eléctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente eléctrica y transforma la energía eléctrica que recibe en energía luminosa (y en energía calorífica).

Page 8: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Figura: Protecciones en un circuito de una instalación eléctrica domiciliaria, donde se puede observar el circuito de toma a tierra y el cuadro general de distribución y protección eléctrica.Tipos de lámparas:a) Bombilla de filamento: Las de siempre, gas más filamento que se vuelve incandescente e ilumina(100 w). (Las bombillas de filamento en forma de hélice (de Tungsteno o Wolframio) llevan un gas inerte en su interior como (N) Nitrógeno y/o (Ar) Argón, ya que si llevara oxigeno se quemaría. Los tubos fluorescentes llevan también un gas inerte a baja presión con una gota de mercurio que se ioniza y emite luz ultravioleta, que a través de una capa fluorescente (Aluminatos de Mg o Cs) en forma de polvo que envuelve el tubo, le dan color. Ten cuidado con los tubos fluorescentes si se rompen, porque son tóxicos). b) Tubo fluorescente: Vapor mercurio baja presión se ioniza, por medio de sustancia emite luz de color(40 w). (La luz es una forma de energía y se obtiene de dos formas: incandescencia (emisión de luz por objetos con calor, Ej.: bombilla de filamento) o luminiscencia (emisión de luz sin calor, Ej.: Fosforescencia – pinturas que brillan en la oscuridad; Fluorescencia – tintes absorben luz ultravioleta y luego emite luz visible, como los zapatos deportes que reflejan la luz. En esto se basa los tubos fluorescentes).c) Halógenas: Tubo de cuarzo con vapor de gas con yodo más filamento. Da mayor luminosidad (100 w)d) De bajo consumo: parecidas a los tubos fluorescentes.(15 w)e) Otros: Farolas (Vapor de sodio; dan luz anaranjada), Xenón (gas Xenón alta presión + Kriptón, con filamento muy apretado alcanza tª elevadas y más luz + tinte, dan luz muy blanca; Luz coches modernos)Motor:Operador eléctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente eléctrica y transforma la energía eléctrica que recibe en energía cinética al girar. Hay motores de CC (suelen ser de pequeño voltaje) y motores de CA (de 220 v monofásico (lavadora), y de 380 v (motores industriales)).Otros:Timbre, zumbadores, circuitos electrónicos (Ej.: alarma), resistencias (Ej.: cocina eléctrica, altavoz), etc.

Conceptos Generales:Para evitar los contactos indirectos de las masas de la instalaciones se tomarán las siguientes disposiciones de seguridad preventiva: b1) Toma de tierra. b2) Dispositivos de protección adecuados. - Fusibles (Norma IRAM 2245) - Interruptores termomagnéticos (Norma IRAM 2169) - Interruptores diferenciales (Norma IRAM 2301)b3)Conductor de Protección para hacer la unión equipotencial de todas las masas con la PAT.b4) Conexiones de las masas de la instalación a la puesta de tierra.Conceptos Generales de la Norma IRAM 2281:I) Aspectos Prácticos: Cuando se pueda se elegirá el sitio de la puesta a tierra en uno de los siguientes tipos de suelo: 1- Terreno pantanoso húmedo. 2- Terreno con arcilla, arenoso, suelo arcilloso o limo mezclado con pequeñas cantidades de arena. 3- Arcilla y limo mezclado con proporciones variables de arena, grava y piedras. 4- Arena mojada y húmeda, turba. II) Se evitará: La arena, arcilla pedregosa, piedra caliza, roca basáltica, granito y todo suelo muy pedregoso.

Page 9: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

III) Se elegirá un suelo que no tenga un buen drenaje. Sin embargo no es esencial que el terreno está empapado de agua (a menos que sea arena o grava), dado que por lo general no se obtienen ventajas aumentando el contenido de humedad por encima del 15 al 20%.IV) Se tendrá cuidado de evitar los sitios que se mantienen húmedos porque fluye agua sobre ellos, dado que las sales minerales beneficiosas para un suelo de baja resistencia, pueden ser eliminadas.V) Los electrodos superficiales se usan en suelos de textura fina y que han sido compactados, apisonados y mojados. El suelo se zarandea, los terrenos se rompen y las piedras se remueven en la vecindad de estos electrodos. VI) Cuando sea posible las jabalinas se hincarán directamente, esto hace que la resistencia de contacto tierra – electrodo sea mínima. Donde ello no es posible, por ser el terreno excesivamente duro; primero sólo se perforará y luego se va rellenando el agujero con tierra zarandeada que se va apisonando bien y recién después de rellenado se hinca el electrodo. En todos los casos se recomienda el hincado con inyección de agua para evitar huecos, facilitando la salida del aire. Además se aconseja verter agua lentamente alrededor de la jabalina (por goteo) para permitir una mejor compactación del suelo. Esto se logra cuando el agua vertida llega al extremo inferior de la jabalina.VII) La resistencia de una instalación de puesta a tierra: consta de tres partes, a saber: a) La resistencia eléctrica de los conductores que constituyen la instalación de puesta a tierra. b) La resistencia de contacto entre el sistema de electrodos de puesta a tierra y el suelo circundante. c) La resistencia del suelo que rodea al sistema de electrodos de puesta a tierra (Resistencia de dispersión).VIII) Se aplican diversos métodos para disminuir la resistividad del suelo como: 1) Utilización de escorias del hierro aplastadas e incluso polvos metálicos, coque, riego de la zona que rodea a los electrodos con: Sulfato de Magnesio o Sulfato de Cobre.IX) En todos los casos de mejoras de suelo, deben adoptarse medidas especiales para asegurar un buen contacto entre los electrodos enterrados y el suelo reconstituido.X) Antes de aplicar cualquier tratamiento químico se debe verificar que no se ocasione un efecto perjudicial al material del electrodo (corrosión, falso contacto, etc.). Por ejemplo: Cloruro de sodio (o sal común), si bien esta es fácil de conseguir, es uno de los productos que más corroe el electrodo, en especial si este es de acero cincado. XI) La influencia del suelo puede verse en la Fig. 1) curvas a) b) y c) del suelo para tres tipos obtenidos por el método de Weimar. La curva “a” de mayor (ohm m ) requiere de instalar jabalinas de 35 m de longitud o más introduciéndolas verticalmente, mientras que la curva “b” muestra que la longitud óptima de las jabalinas es de 5 a 10 m. La curva “c” indica que los electrodos se colocan próximos a la superficie con jabalinas corta de 1,5 m de longitud y en forma vertical. En este caso se llega a la resistividad (ohm.m ) aparte del suelo de 50 a 100.Llaves/interruptores-electricos-manuales-iram-2007/Características a cumplir a) Por seguridad: a1) Protección de bornes: 3mm (hasta dedo de prueba) a2) Autoextingüibilidad: 850 °C (sobre bornes) a3) Deformación por calor: 125 °C, 1 h., 2kg de presión. b) Por funcionamiento: b1) 20.000Acc (SI-NO) con In y cos F1 = 0,60 b2) Conexión sobre cargas - Capacitivas 25% In – Ejemplo: 10A; 2,5A; 6 tubos 40 W; 24 µF - Lámparas incandescentes = 200W cada una hasta In Nota: Los ensayos b1 y b2 se cumplen si el interruptor tiene por lo menos un contacto de plata entre el borne fijo y contacto móvil (no así cuando falta el contacto o baño de plata). c) Grados de protección (ya instalados) c1) Comunes interior: IP21 o IP51c2) Contra goteo 60° IP 22 jabalinas/jabalinas-de-acero-cobre-pat-iram-2309/

a) Jabalina Requisitos constructivos:

Page 10: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

1. Diseño Podrán ser simples o seccionales1.1. La simple se usa cuando se obtiene el valor de R tierra deseado sin necesidad de acoplamiento.1.2. La seccional se usa prolongando la simple a través de manguito de acoplamiento con otras jabalinas. 2. Materiales2.1. El alma será de acero al carbono (IRAM 600).2.2. El revestimiento base será de cobre electrolítico (índice de pureza igual a 99,75% (IRAM 2002). Será continuo, uniforme y no poroso. 3. Proceso 3.1. La capa de cobre se depositará por electrolisis o fusión, que garantice una perfecta adherencia. 3.2. La rosca no tendrá punto alguno en que se haga visible el alma de acero. b) Manguitos Materiales: Serán de aleación cobre-zinc.Proceso: Serán cilíndricos y roscado en toda su longitud.

o ext. (mm) Largo mm Rosca

M14 19 ± 0,5 50 ± 0,5 M14 x 2-HB

M16 22 ± 0,5 50 ± 0,5 M16 x 2-HB

M18 27 ± 0,5 60 ± 0,5 M18 x 2,5-HB

c) Sufridera (perno de hincado): Será un tornillo (bulón) con cabeza hexagonal y de acero.Nota general: Terminación superficial: La superficie de jabalinas y manguitos de acople estará libre de rayaduras, poros, grumos y grietas que posibiliten la existencia de una corrosión localizada.Entre el principio de la instalación y cualquier punto de utilización , no debe superar los valores siguientes:- Instalación de Alumbrado: 3%- Instalación de Fuerza Motriz: 5% (en régimen) / 15% ( en el arranque)La caída de tensión se calcula considerando alimentado todos los aparatos de utilización que pueden funcionar simultáneamente.Acometida del Conductor Neutro:

Page 11: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

El conductor neutro no podrá ser conectado a ninguna masa de la Instalación del Inmueble (incluido caja – gabinetes, tableros, etc.).

TABLAIntensidad de corriente admisible(para cables sin envoltura de protección)*

Sección del conductorde cobre segúnNorma Iram 2183 mm2

Corrientemáxima admisibleA

0,75 7

1 9,6

1,5 13

2,5 18

4 24

6 31

10 43

16 59

25 77

35 96

50 116

70 148

95 180

120 207

150 228

185 260

240 290

300 340

400 385

* Instalados en cañerías (embutidas), en servicio permanente, (temperatura ambiente 40°C, temperatura del conductor 70°C y para (3) tres cables instalados por caño.Intensidad de corriente admisible para cables instalados en líneas aéreas de baja tensión preensambladas.

Sección no-minal de losconductores(mm2)

Cables expuestosal sol (1)(A)

Cables no expuestosal sol (1)(A)

Bipolar Tetrapolar Bipolar Tetrapolar

4 4 4 4 4

6 6 6 6 6

10 10 10 10 10

16 16 16 16 16

(1) Estos valores se refieren a un cable colocado en el aire a 40º C de temperatura ambiente y 90º C de temperatura en los conductores.TABLAIntensidad de corriente admisible para cables con envolturas de protección

SecciónNominalde losConduc-tores

Colocación en aire librePara 3 cables unipolares separados undiámetro o un cable multipolar, colocaciónsobre bandejas perforadas.Temperaturas del aire 40º C

Colocación directamente enterradaTemperatura del terreno 25º CProfundidad de colocación 70 cm.Resistividad térmica específica del terreno100º C cm. W. (Terreno normal seco).

Page 12: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

mm2

mm2 Unip.Unip.

BipBip

Trip. yTetrap.

Unip.(1)

Bip.(2)

Trip. yTetrap. (2)

A A A A A A A

1.52.54610162535507095120150185240300400500630

2535476179112139171208252308357410466551627747832944

223240526585109134166204248289330376434489572--

17243243567497117147185223259294335391445545--

3245587393124158189230276329373421474546612710803906

3245587393124158------------

2738486279103132158193235279316355396451504608--

(1) Para cables colocados en un plano horizontal y distanciados 7 cm. como mínimo.(2) Para un solo cable.

TABLAFactores de correción para distintas temperaturas ambientes

Temperatura ambiente (ºC) 20 25 30 35 40 45 50 55

Factor de corrección 1,26 1,21 1,15 1,08 1,00 0,92 0,83 0,72

Diámetro mínimo de los caños: Será en función de la; cantidad, sección y diámetro (incluida la aislación) de los conductores, de acuerdo con la tabla siguiente Ver tabla de conductores con aislación térmica Nota:1) Para los casos no previstos en la tabla, el área total ocupada por los conductores ( incluida su protección externa), no deberán exceder el 35% de la sección interna del caño. 2) El diámetro interno mínimo de los canos que alojen líneas seccionales y principales deberá ser de 15,3 mm. 3) El diámetro interno mínimo de los caños que alojen líneas de circuito deberá ser de 12,5 mm. Código de colores: Neutro – celesteConductor de Protección – bicolor: verde – amarilloFase R: color castañoFase S: color negroFase T: color rojo Nota: Para los colores de las fases: se admiten otros/colores, menos el verde-amarillo o celeste.Sección Mínima de los conductores:

Líneas Principales: 4 mm2

Líneas seccionales: 2,5 mm2

Líneas para circuitos usos generales: 1,5 mm2

Líneas de circuito para usos especiales o conexión fija: 2,5 mm2

Derivaciones y retorno a los Interruptores de efecto: 1 mm2

Conductor de Protección: 2,5 mm2 (mínimo)

Tablero principal a toma de conexión de jabalina de tierra: 10 mm2 (mínimo)

CONDUCTORES CON AISLACION TERMOPLASTICAS

Page 13: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Cant. deConduc-tores

Tipodecaño

CONDUCTORES UNIPOLARES

1 1,5 2,5 4 6 10 16 25 35 50 Sección cobre (mm2)

- - 2,65 3 3,45 4,2 5,2 6,5 7,85 9,6 11,1 13,5 Diámetro exteriorc/aisl. (mm)

- - 5,5 7,1 9,3 13,9 21,3 33,2 48,4 72 97 150 sección total (mm2)

3 RL 16/14 16/14 16/14 19/17 19/17 25/23 32/29 32/29 38/35 51/48

Caño designaciónIRAM

- RS 16/13 16/13 16/13 19/15 19/15 25/21 32/28 32/28 38/34 51/46

4 RL 16/14 16/14 16/14 19/17 22/20 32/29 32/29 38/35 51/48 -

- RS 16/13 16/13 16/13 19/15 22/18 32/28 32/28 38/34 51/46 -

5 RL 16/14 16/14 19/17 22/20 25/23 32/29 38/35 51/48 51/48 -

- RS 16/13 16/13 19/15 23/18 25/21 32/28 38/34 51/46 51/46 -

6 RL 16/14 16/14 19/17 22/20 25/23 32/29 38/35 51/48 51/48 -

- RS 16/13 16/13 19/15 23/18 25/21 32/28 38/34 51/46 51/46 -

7 RL 16/14 19/17 22/20 25/23 32/29 38/35 51/48 51/48 - -

- RS 16/13 19/15 22/18 25/21 32/28 38/34 51/46 51/46 - -

8 RL 19/17 19/17 22/20 25/23 32/29 38/35 51/48 51/48 - -

- RS 19/15 19/15 22/18 25/21 32/35 38/34 51/46 51/46 - -

RL: LivianoRS: Semipesado

1. Glosario de Ascensores A continuación se muestran una serie de definiciones sobre conceptos fundamentales que van apareciendo a lo largo de la memoria a fin de facilitar lacomprensión por parte del lector de todas las explicaciones, figuras, etc. [8]Amortiguador.- Órgano destinado a servir de tope deformable de final de recorrido y constituido por un sistema de frenado por fluido o muelle (u otro dispositivo equivalente).Ascensor.- Aparato elevador instalado permanentemente, que sirve niveles definidos, que utiliza una cabina, en la que las dimensiones y constitución permiten evidentemente el acceso de personas, desplazándose al menos parcialmente, a lo largo de guías verticales.Autonivelación.- Operación que permite, después de la parada, el reajuste de enrase durante las operaciones de carga y descarga mediante correcciones sucesivas.Bastidor.- Estructura metálica que soporta a la cabina o al contrapeso y a la que se fijan los elementos de suspensión. Esta estructura puede constituir parte integrante de la misma cabina.Cabina-. Elemento del ascensor / montacargas destinado a recibir las personas y/o la carga a transportar.Carga nominal.- Carga para la que ha sido construido el aparato y para la cual el suministrador garantiza un funcionamiento normal.Cuarto de máquinas.- Local donde se hallan los elementos motrices y/o su aparellaje.Fabricante.- Persona física o moral especializada en la fabricación, importación o comercialización, instalación, puesta en operación y/o servicio postventa de ascensores.Factor de Seguridad.- Es la relación entre la carga de ruptura de los cables o elementos de suspensión obtenida multiplicando el número total de cables o elementos, (considerando todos los ramales en el caso de suspensión múltiple) por la carga de ruptura mínima de un cable o un elemento de suspensión y la carga estática suspendida.

Page 14: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Foso.- Parte del hueco situado por debajo del nivel de parada más bajo servido por la cabina.Guías.- Elementos destinados a guiar la cabina o contrapeso, si existe.Hueco.- Recinto por el cual se desplaza la cabina y el contrapeso, si existe. Este espacio queda materialmente delimitado por el fondo del foso, las paredes y el techo.Limitador de velocidad.- Órgano que, por encima de una velocidad ajustada previamente, ordena la parada de la máquina y si es necesario provoca la actuación del paracaídas.Montacamillas.- Ascensor cuya cabina está dimensionada para transportar una camilla, o cama de clínica y al menos una persona acompañante.Montacargas.- Aparato elevador instalado de forma permanente que sirve a niveles definidos, consta de una cabina inaccesible a las personas por sus dimensiones y su constitución, que se desplaza a lo largo de guías verticales.Montacoches.- Ascensor cuya cabina tiene las dimensiones adecuadas para el transporte de vehículos automóviles de turismo con y sin acompañantes.Montaplatos.- Aparato elevador que por sus dimensiones está destinado al transporte de platos, copas, vasos, etc. a personas ubicadas en comedores de restaurantes grandes o en lobbies de hoteles.Nivelación.- Operación que permite mejorar la precisión de parada de la cabina a nivel de los pisos.Operador de puertas.- Dispositivo o grupo de éstos que abre y cierra la puerta o reja del cubo y/o de la cabina utilizando energía distinta de la manual, de resortes, de la gravedad o del movimiento de la cabina.Paracaídas.- Dispositivo mecánico que se destina a parar e inmovilizar la cabina o el contrapeso sobre sus guías en caso de exceso de velocidad en el descenso o rotura de los órganos de suspensión.Paracaídas de acción instantánea.- Paracaídas cuya detención sobre las guías se logra por bloqueo casi inmediato.Paracaídas de acción instantánea y efecto amortiguado.- Paracaídas cuya detención sobre las guías se logra por bloqueo casi inmediato, pero de forma que la reacción sobre el órgano suspendido sea limitada por la intervención de un sistema elástico. Paracaídas progresivo.- Paracaídas cuya detención sobre las guías se efectúa por frenado y en el que se toman disposiciones para limitar la reacción sobre el órgano suspendido, a un valor admisible.Pasajero.- Persona transportada por un ascensor.Recorrido.- Es la distancia vertical medida entre los niveles de piso terminado de las paradas superior e inferior de un ascensor.Recorrido libre de seguridad.- Distancia disponible, en los finales de recorrido de la cabina o del contrapeso que permite el desplazamiento de éstos, más allá de sus nivelesextremos.Superficie útil.- Es la superficie de la cabina que ocupan los pasajeros y la carga durante el funcionamiento del ascensor, medida a un metro por encima del pavimento y sin tener en cuenta los pasamanos si existen.Suspensión.- Conjunto de los elementos (cables, cadenas y accesorios) que sostienen y mueven la cabina y el contrapeso cuando existe, accionados por el grupo tractor.Usuario.- Persona que utiliza los servicios del ascensor o montacargas.Velocidad nominal.- Velocidad de la cabina para la que ha sido construido el aparato y para la cual el suministrador garantiza su funcionamiento normal.

Entre los equipos electromecánicos, hay varios tipos y difieren en cuanto a su eficiencia: Ascensores multivoltaje.Necesitan de un motor y un generador, de funcionamiento casi permanente aun con el ascensor detenido, lo que produce una gran pérdida de energía. Se pueden agregar variadores de frecuencia para producir arranques y frenadas más suaves. Así se evitan los picos de consumo que se producen en esos momentos y se reduce el consumo casi a la mitad.

Ascensores de una o dos velocidades.Los primeros poseen un arranque directo, o por medio de resistencias, y frenado mecánico en el momento de la detención del motor. Tienen picos de corriente altos en el

Page 15: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

momento del arranque y la frenada es brusca. Los de dos velocidades desaceleran antes de la detención total por lo que la frenada es más suave, pero también tienen picos de corriente altos en el momento del arranque. En ambos casos, se puede mejorar el rendimiento con variadores de frecuencia.

Ascensores de frecuencia y tensión variables.Consumen casi la mitad de energía que uno multivoltaje. Es el sistema recomendado para un edificio de viviendas de 10 pisos.Motor de imanes permanentes.Es la máquina más eficiente posee motor de imanes permanentes y carece de engranajes. Consume sólo el 40 % de energía respecto de un elevador multivoltaje. Además de frecuencia y tensión variables, constan de alta eficiencia porque no tienen engranajes.

Argentina – Recomendaciones sobre seguridad en ascensores Comité Permanente de SeguridadDebido a los accidentes en ascensores registrados por el Comité Permanente de Seguridad, sobre los usuarios y el personal de servicio de las empresas y de las actuaciones de la División Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, se proponen Recomendaciones sobre seguridad en Ascensores para ser difundidas al gremio y demás responsables. Si bien existen normativas nacionales y regionales para ascensores, en muchos casos las mismas no son obligatorias o hay vacío legal o se encuentran graves deficiencias de fabricación, instalación o mantenimiento. Son aplicables en nuevas instalaciones y en el parque existente de ascensores.Enclavamiento mecánico- Cerraduras electromecánicas en puertas manuales El Comité Permanente de Seguridad, encuentra un alto porcentaje de accidentes en ascensores, cuya causa estaba radicada en el mal funcionamiento de las cerraduras electromecánicas de seguridad de las puertas manuales.Con el fin de prevenir y reducir los accidentes que ocurren en ascensores, se han elaborado estas recomendaciones para su conocimiento por los propietarios, administradores, representantes técnicos, fabricantes, instaladores y conservadores.Estas recomendaciones serán dadas a publicidad en los medios y a través de las cámaras asociadas a la FACARA para conocimiento de todo el gremio y serán comunicadas a la División Siniestros de la PFA como punto de referencia para las pericias o informes que realizan a los juzgados que intervienen con motivo de los accidentes ocurridos.CONSIDERACIONES:1) Los accidentes producidos en ascensores de puertas manuales se han debido, en su gran mayoría, a fallas en las cerraduras electromecánicas de seguridad de las puertas de piso.2) Se han encontrado fallas por deficiencias, con un alto grado de incidencia, en el diseño y fabricación de algunas cerraduras, en la instalación inadecuada, en la modificación parcial de los circuitos y en la reparación de las mismas.3) Un resultado efectivo dependerá del diseño de la cerradura, de la calidad de fabricación, instalación y conservación. Hay cerraduras que se ofrecen en el mercado como de “doble contacto” que no cumplen con la Norma IRAM 3681-5.4) El propósito de estas recomendaciones es disminuir o minimizar los accidentes que ocurren en ascensores por los motivos indicados.Enclavamiento mecánico – Cerraduras electromecánicas en puertas manuales de ascensores

Page 16: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

En mérito a las consideraciones indicadas, se proponen las siguientes Recomendaciones para los ascensores de puertas manuales que tienen cerraduras electromecánicas de seguridad de contacto simple.1) En ascensores que dispongan del espacio requerido, cambiar por puertas automáticas con los cambios mecánicos y de maniobra necesarios o prever su cambio a mediano plazo (Hasta 10 años como máximo).2) En caso de la imposibilidad técnica de instalar puertas automáticas, se recomienda el uso de cerraduras con enclavamiento de doble contacto. Estas deben cumplir los siguientes requisitos: que la puerta no pueda abrirse si el ascensor no se encuentra en el piso y que no permita el movimiento/arranque del ascensor si la maniobra detecta que la puerta exterior (conjunto gancho-hoja) no se encuentra trabada mecánicamente cuando está cerrada y el ascensor en condiciones de partir.3) Las cerraduras deberán cumplir con la Norma IRAM 3681-5.4) El control de maniobras del ascensor debe estar preparado para el funcionamiento del enclavamiento de la puerta (cerradura de doble contacto). En caso de controles muy viejos que no admiten esa maniobra, se recomienda cambiar el mismo.5) Las cerraduras electromecánicas de seguridad no se deben reparar ni modificar.6) Cuando se cambia una cerradura, es obligatorio cambiar también el gancho, siguiendo las instrucciones del fabricante, importador o distribuidor, quien deberá entregar un instructivo de su instalación y mantenimiento en idioma español.7) El cambio de cerraduras simples a doble contacto deberá hacerse a la brevedad, en un plazo que no exceda de 2 años atento a que es un elemento de vital importancia para los usuarios. 8) Al realizarse el cambio de una cerradura, es recomendable confeccionar un remito detallando la fecha, el trabajo realizado, a qué cerradura (de qué ascensor y qué piso) corresponde y las características de la cerradura instalada (tipo, marca, modelo, número de serie, etc.). El representante técnico debe registrar el cambio de cerradura en el Libro de Inspección.Finalmente es importante que las empresas tengan en cuenta, que ante un accidente ocurrido en un ascensor de las características indicadas, ante consultas de juzgados intervinientes, se hará mención que las Empresas del sector del Transporte Vertical están informadas, a través de las cámaras en todo el país reunidas a través de la F.A.C.A.R.A. y de los medios especializados, de las Recomendaciones de este Comité a considerar en la fabricación, instalación y conservación de ese tipo puntual enclavamiento mecánico –Cerradura – de puertas manuales.Recomendaciones prácticas para fabricantes, instaladores y conservadores:Se agregan las siguientes consideraciones prácticas:1) Para lograr el funcionamiento seguro de las cerraduras es necesario en forma ineludible, la compatibilidad con el sistema de control instalado.2) La cerradura forma parte del conjunto “Puerta/Hoja-Marco”. En las puertas manuales, se deben eliminar los juegos y mantenerlas periódicamente en ese estado y asegurar el enclavamiento seguro de las puertas, o bien reemplazarlas.3) Los elementos elásticos (resortes, fuelles, flejes, etc.) deben estar ubicados de manera bien visible desde la parte externa, para que puedan ser inspeccionados y probados en las revisiones periódicas (mensualmente) sin tener que desarmar la cerradura.4) Las piezas de enclavamiento no deben ser afectada por la suciedad del ambiente, los huelgos estrechos o tornillos de fijación.5) La caja de la cerradura debe ser lo suficientemente rígida como para que en la instalación, no se produzcan deformaciones que puedan trabar el mecanismo.6) Al fijar o cambiar el gancho de enclavamiento, se deberá asegurar que cada tornillo tenga una fijación firme para que no se afloje ni desprenda con el uso y observar las piezas de sujeción y vínculo a la puerta, las correderas, etc. de manera que no hayan piezas sueltas, o con riesgo de desprenderse, o con juegos que puedan afectar el movimiento del gancho dentro del enclavamiento, o que se pueda desprender ante un esfuerzo brusco ejercido en la puerta (Aprox. 100 Kg). En el caso de puertas placa, verificar la solidez de la fijación del gancho. Observar que los tornillos de fijación estén unidos a un sector firme de la puerta (que no sea una parte hueca, de terciado) de

Page 17: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

manera que no haya riesgo que ante un esfuerzo brusco (Aprox. 200 Kg.) aplicado a la puerta, se desprendan los tornillos y dejando el gancho suelto dentro de la cerradura.7) En la cerradura no se deben eliminar ni dejar de conectar contactos, ni hacer ningún tipo de puente eléctrico.IMPORTANTE: Comité de Seguridad no otorga un certificado ni aval de seguridad de productos, ni hace ensayos sobre los mismos, ni ejerce el control, solamente da recomendaciones a tener en cuenta en la construcción, instalación y conservación de cerraduras, no es función informar cómo se debe hacer para cumplir esas recomendaciones, pues es un tema específico de cada fabricante.

ART. 255: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN ASCENSORES Y MONTACARGAS.Circuitos de fuerza motriz Serán independientes de cualquier otro del edificio o de la estructura donde se instalen e irá, cada circuito, en conducto propio. Los circuitos de alimentación de la fuerza motriz partirán del tablero general de entrada de electricidad a la finca y de allí partirán a los tableros de cada ascensor o montacargas emplazados en el cuarto de máquinas. También podrán derivarse en un único circuito a un tablero secundario del cual partirán en sendos conductos los circuitos que alimentan a los tableros de cada ascensor o montacargas. Tableros de fuerza motriz El mismo estará protegido en todo su perímetro, tendrá fusibles y llave blindada para el corte de corriente. Este conjunto será identificado con la leyenda “ascensor” o “montacargas”.Los tableros individuales de fuerza motriz contarán con:1. Fusibles y llave de acción rápida que corten la corriente. 2. Fusibles y llave de corte de los circuitos de luz de la cabina de la alarma. 3. Marcas y leyendas que aclaren la función de los elementos mencionados en 1. y 2. Tablero de control de la maniobra Contactores: En el tablero de control de la maniobra, los contactores direccionales se colocarán en línea o en columna aclarando los sentidos de la marcha del coche. Fusibles: El circuito de la maniobra será protegido con fusibles, en cada uno de ellos se indicará el valor nominal de la intensidad de la corriente que puede pasar por él. Otras protecciones: Habrá una protección del motor de tracción que, por falta de fuerza en una de las fases o elevación de la intensidad, abre el circuito de la fuerza motriz. Si el control de la maniobra está alimentado por corriente alternada rectificada, uno de los bornes del rectificador estará puesto a tierra.Identificación de los conductores: Los conductores de los circuitos de puertas del coche y puertas de los rellanos llegarán al tablero del control identificados como: “LPC” (puertas del coche), “LPR” (puertas del rellano).Individualización de tableros y máquinas Cuando hay varias máquinas en un mismo cuarto cada una y sus tableros de fuerza motriz y de control de maniobra serán individualizados con un mismo número o letra, claramente dibujados. Tensión o fuerza electromotriz en ciertos circuitos La tensión en los circuitos de control de la maniobra, señalización, mecanismos de puertas y demás equipos auxiliares no rebasarán más de 220 voltios contra tierra. Podrán emplearse tensiones mayores para el motor de tracción, para el freno, equipos electrónicos y de obtención de energía en grupos electrógenos. Conductores y conductos Los conductores pueden ser de sección de cualquier forma, de aluminio, siempre que satisfaga las condiciones técnicas adecuadas. Todos lo conductores, tanto para alimentación de fuerza motriz, como para maniobra deben colocarse dentro de conductos siempre que no estén incluidos en una vaina o camisa común. En el cuarto de máquinas, ubicado bajo la caja del ascensor o del montacargas (sótano) no deben embutirse conductores en el solado ni adosados a éste, si es imprescindible esta solución, se usarán conductores para instalación subterránea. Puesta a tierra Todas las partes metálicas del ascensor o montacargas, tanto emplazadas en el cuarto de máquinas como en la caja tendrán conexión de puesta a tierra.

Page 18: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Toma de corriente en el coche Al exterior del coche y en sus partes inferior y superior habrá sendos tomas de corriente en lugar visible y accesible.Habilitación de montacargas Para poder habilitar un montacargas de cualquier tipo, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, es necesario cumplir con ciertas normativas de seguridad impuestas por el órgano de contralor. Para saber si el montacargas que usted quiere habilitar se adecua a la normativas vigentes, es necesario que hagamos una visita técnica sin cargo. Si desea recibir más información sobre habilitación de montacargas, contáctenos haciendo click aquí.

Habilitación de montaplatos Para poder habilitar un montaplatos de cualquier tipo, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, es necesario cumplir con ciertas normativas de seguridad impuestas por el órgano de contralor. Para saber si el montaplatos que usted quiere habilitar se adecua a la normativas vigentes, es necesario que hagamos una visita técnica sin cargo.Si desea recibir más información sobre habilitación de montaplatos, contáctenos haciendo click aquí.El grupo tractor es la máquina que produce el movimiento de rotación de una polea para que la cabina se mueva. En el grupo tractor inspecciona cada una de las partes del mismo para garantizar un uso seguro, como son:• Se comprueba el freno del grupo tractor, verificando su eficacia, el desgaste, la limpieza de las superficies, y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.• Se comprueban los deslizamiento entre la polea del grupo tractor y los cables de suspensión de la cabina y contrapeso, para asegurarnos que la polea es capaz de mover la cabina y que se detiene en planta con las tolerancias previstas.• Se comprueba la existencia de una adherencia excesiva entre polea y cable provocando un desgaste prematuro de ambos.• Se comprueba holguras excesivas del grupo tractor que provocarían un desgaste excesivo o rotura del sinfín y la corona con el consiguiente riesgo de caída libre.• Se comprueba que el grupo tractor está conectado a la red de tierra para asegurarnos que cualquier derivación de energía eléctrica no supone un riesgo para la personas que lo usan o lo mantienen.• Se comprobará que no existe riesgo de contacto directo con la caja de conexiones del grupo tractor.• Se comprueba que el grupo tractor está protegido contra la falta de fase y por lo tanto contra la marcha en monofásico de los motores trifásicos con el consiguiente riesgo de que el motor se queme.• Se comprobará que el grupo tractor tiene marcados los sentidos de subida y bajada para que en caso necesario, se puede realizar el rescate de personas sin riesgo de confusiones.• En caso de grupo tractor con gran inercia se comprobará la existencia y funcionamiento de una fuente de energía autónoma para poder rescatar personas en caso de fallo de la energía eléctrica y que la fuerza necesaria para mover la máquina sea superior a un determinado valor.• Se comprobará que no existe riesgo de atrapamiento con las partes en movimiento del grupo tractor.

HW175Máquina de ascensor muy compacta con dos puntos de apoyo, para instalaciones de 800 kg (HW175) y 1000 kg (HW175 mod. C) y con velocidad hasta 2 m/s. Se caracteriza por la posición del volante de maniobra en el lado del motor y el rotor montado directamente sobre el eje del tornillo sin fin, sin empalmes de conexión. Posee una carcasa dividida en dos mitades (superior e inferior), el tornillo sin fin posicionado sobre cojinetes SKF de precisión y el eje de velocidad baja sobre cojinetes de rodillos. Tanto el tornillo sin fin como el eje de velocidad baja son de acero especial aleado y controlado por ultrasonidos; el tornillo sin fin, en particular, ha sido construido con un innovador procedimiento para minimizar la rugosidad superficial de los lados; dicho tornillo sin fin está cementado y templado en la máquina de ascensor HW175 mod. C para 1000 kg. La corona es de bronce al níquel centrifugado y la polea de tracción es de hierro fundido esferoidal (EN-GJS-700-2 UNI EN 1563) con una dureza mínima de 240 HB (altísima resistencia al desgaste). Ambos modelos

Page 19: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

están dotados de ventilador externo monofásico 230 V – 50 Hz, aceite sintético poliglicólico y pintura de alta resistencia. Pueden desmontarse fácilmente (motor, volante, freno electromagnético y polea) para una sencilla instalación incluso en cuartos de máquinas de difícil acceso. Otras características técnicas que sitúan las máquinas de ascensor HW175 y HW175 mod. C a la vanguardia de su categoría son: nivel de ruido inferior a los 60 dB, (IEC 39-4; CEI EN 60034-9), vibraciones horizontales inferiores a 0,7 mm/s (IEC 34-14; CEI 2-23), freno electromagnético de doble acción independiente (también eléctrica / doble bobina) y ausencia de soporte exterior (dos puntos de apoyo).

TORNILLO SIN FIN-CORONA

HW175 ELEPHANT : Diseñada y fabricada de acuerdo con la Directiva Europea 95/16/EC – EN81.1Descripción : Máquina de ascensor muy compacta con dos puntos de apoyo, para instalaciones de 800 kg (HW175) y 1000 kg (HW175 mod. C) y con velocidad hasta 2 m/s. Se caracteriza por la posición del volante de maniobra en el lado del motor y el rotor montado directamente sobre el eje del tornillo sin fin, sin empalmes de conexión. Posee una carcasa dividida en dos mitades (superior e inferior), el tornillo sin fin posicionado sobre cojinetes SKF de precisión y el eje de velocidad baja sobre cojinetes de rodillos. Tanto el tornillo sin fin como el eje de velocidad baja son de acero especial aleado y controlado por ultrasonidos; el tornillo sin fin, en particular, ha sido construido con un innovador procedimiento para minimizar la rugosidad superficial de los lados; dicho tornillo sin fin está cementado y templado en la máquina de ascensor HW175 mod. C para 1000 kg. La corona es de bronce al níquel centrifugado y la polea de tracción es de hierro fundido esferoidal (EN-GJS-700-2 UNI EN 1563) con una dureza mínima de 240 HB (altísima resistencia al desgaste). Ambos modelos están dotados de ventilador externo monofásico 230 V – 50 Hz, aceite sintético poliglicólico y pintura de alta resistencia. Pueden desmontarse fácilmente (motor, volante, freno electromagnético y polea) para una sencilla instalación incluso en cuartos de máquinas de difícil acceso. Otras características técnicas que sitúan las máquinas de ascensor HW175 y HW175 mod. C a la vanguardia de su categoría son: nivel de ruido inferior a los 60 dB, (IEC 39-4; CEI EN 60034-9), vibraciones horizontales inferiores a 0,7 mm/s (IEC 34-14; CEI 2-23), freno electromagnético de doble acción independiente (también eléctrica / doble bobina) y ausencia de soporte exterior (dos puntos de apoyo).

Page 20: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

MÁQUINA DE ASCENSOR HW175, carcasa compacta dividida en 2 mitades (superior e inferior), con motor, freno y polea en voladizo. Dos puntos de fijación y carga estática máxima de 4.100 kg.MÁQUINA DE ASCENSOR HW175 C, carcasa compacta dividida en dos mitades (superior e inferior), con motor, freno y polea en voladizo. 2 puntos de fijación y carga estática máxima de 5.200 kg. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Distancia entre los ases: 173 mm

Carga estatica max. HW175: 4.100 Kg (sin soporte externo)HW175C: 5.200 Kg (sin soporte externo)

Reducciones 1.985 Nm (HW175) / 2.480 Nm (HW175C)

Reducciones 1/54 - 1/42 - 1/36 - 2/58 - 2/44 - 3/42

Potencia motor max HW175: 8.8 KWasy (50Hz - AC2) - 16.2 KWasy (50Hz - VVVF)HW175C: 11 KWasy (50Hz - AC2) - 20 KWasy (50Hz - VVVF)

Tipo motor AC1, AC2, ACVV, VVVF

Eficiencia media reductor 0.70 (HW175) / 0.74 (HW175C)

Diámetros poleas de tracción

480 mm, 560 mm, 600 mm

Freno elèctromagnètico 24V, 48V, 60V, 110V, 200V

Aceite sintetico 8,5 lt (lubrificaciòn permanente)

Peso reductor sin embalaje

450 Kg

EJEMPLOS DE CARGAS EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD' (50 hz - 1500 rpm)

Carga (Kg)

Velocidad(m/s)

Reduccion

Diametro polea (mm)

Potencia motor AC2 (KWasy )

Potencia motor VVVF (KWasy )

HW 175

800 0.70 54/1 480 6.1 <9.0 Hp> 6.1 <8.7 Hp>

800 0.81 54/1 560 7.6 <11.2 Hp> 7.6 <10.8 Hp>

800 1.05 42/1 560 8.8 <13.0 Hp> 8.8 <12.5 Hp>

800 1.22 36/1 560 10.2 <14.5 Hp>

800 1.62 58/2 600 13.0 <18.5 Hp>

800 2.03 44/2 560 16.2 <23.0 Hp>

HW 175C

1000 0.70 54/1 480 8.1 <12.0 Hp> 8.1 <12.0 Hp>

1000 0.81 54/1 560 9.4 <14.0 Hp> 9.4 <14.0 Hp>

1000 1.05 42/1 560 11.0 <16.3 Hp> 11.0 <16.5 Hp>

1000 1.22 36/1 560 13.0 <18.5 Hp>

Page 21: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

1000 1.62 58/2 600 16.2 <23.0 Hp>

1000 2.00 44/2 560 20.0 <28.5 Hp>

El mecanismo de tornillo sin fin-corona permite transmitir movimiento de rotación entre dos ejes perpendiculares. Se caracteriza porque reduce drásticamente la velocidad de giro del eje conducido (el que no está conectado al motor). El la foto de abajo puedes ves su funcionamiento y el nombre de sus componentes.Unido a un torno que enrolla un cable de acero o una cadena, el mecanismo tornillo sin fin-corona se utiliza en muchos sistemas de elevación, como el del ancla de un barco, en ascensores y montacargas, en grúas, etc.

PIÑÓN Y CREMALLERA

El mecanismo de piñón y cremallera permite transformar el movimiento circular en rectilíneo alternativo. También a la inversa: puede transformar el movimiento rectilíneo en movimiento circular, aunque es más habitual encontrar aplicaciones del primer tipo. Ésta compuesto por dos elementos: el piñón, un engranaje normal, y la cremallera, que también se puede considerar un engranaje, sólo que se ha ¨aplanado¨. En la foto de abajo puedes ver su funcionamiento y cuáles son sus componentes.

Page 22: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DEL MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA:Tren cremallera: En algunas zonas de montaña, donde la pendiente es demasiado grande para que un tren convencional pueda funcionar, se utilizan los trenes cremallera. Se caracterizan porque, además de los dos carriles típicos de un tren normal, disponen de un tercer carril dentado, o cremallera, situado en el centro de la vía. Los ejes motrices del tren tienen un piñón que engrana en la cremallera e impulsa el tren hacia arriba con facilidad. Sin este sistema, el tren resbalaría y no podría subir.

INSTALACIONES

TRANSPORTE

ASCENSORES

USO PRECAUCIONES El uso de la llave de apertura de puertas en caso de emergencia se limitará exclusivamente

a operaciones de rescate en momentos de averías. La iluminación del recinto del ascensor permanecerá apagada, excepto cuando se proceda a

reparaciones en el interior del mismo. El cuarto de máquinas será accesible únicamente a la persona encargada del servicio

ordinario y al personal de la empresa conservadora. La empresa instaladora facilitará una llave para apertura de puertas en caso de emergencia

a la persona encargada del servicio ordinario de los ascensores. El uso de esta llave se limitará exclusivamente a las operaciones de rescate de las personas

que viajasen en el camarín en el momento de la avería.PRESCRIPCIONES

Si alguna de las comprobaciones realizadas por el usuario fuese desfavorable y observase alguna otra anomalía en el funcionamiento del ascensor, deberá dejar éste fuera de servicio cortando el interruptor de alimentación del mismo, colocará en cada acceso carteles indicativos de "No Funciona" y avisará a la empresa conservadora.

Si la anomalía observada es que puede abrirse una puerta de acceso al ascensor sin estar frente a ella el recinto, además del letrero de "No Funciona", deberá dejarse fuera de servicio el ascensor y condenarse la puerta, impidiendo su apertura.

Cualquier deficiencia o abandono en la debida conservación de la instalación deberá denunciarse ante la Delegación correspondiente, a través del propietario o administrador del inmueble.

Deberá conservarse en buen estado el libro de registro de Ascensores. Siempre que se revisen las instalaciones (atención de avisos, engrases y ajustes, reparación

o recambio de cualquier componente del conjunto), un instalador autorizado deberá reparar los defectos encontrados y reponer las piezas que así lo precisen.

Los elementos y equipos de la instalación deberán ser manipulados única y exclusivamente por el personal de la empresa fabricante o por el servicio de mantenimiento contratado para tal efecto (empresa conservadora autorizada).

PROHIBICIONES No se utilizará la cabina por un número de personas superior al indicado en la placa de carga

ni para una carga superior a la que figura en la misma. No se accionará el pulsador de alarma, salvo en caso de emergencia. No se hará uso indiscriminado del botón de parada, debiendo utilizarse únicamente en caso

de emergencia. No se saltará ni se realizarán otros movimientos violentos. No se obstruirán las guías de la puerta. No se utilizará cuando, directa o indirectamente, se tenga conocimiento de que no reúne las

debidas condiciones de seguridad.

Page 23: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

No se utilizará como montacargas, para evitar su deterioro. No se maltratarán sus acabados ni su botonera. No se obstaculizará el cierre de sus puertas.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIOCada 6 meses comprobacion de :

El cumplimiento de las instrucciones de la empresa conservadora. El buen funcionamiento del ascensor. El correcto funcionamiento de las puertas. La nivelación de la cabina en todas las plantas. Bajando a pie, se comprobará en todas las plantas que las puertas semiautomáticas no se

pueden abrir sin que esté la cabina parado en esa planta.

POR EL PROFESIONAL CUALIFICADOCada mes:

Limpieza del foso del recinto del ascensor. Comprobación del funcionamiento de la instalación de alumbrado del recinto del ascensor,

reparándose los defectos encontrados. Comprobación del funcionamiento del teléfono interior. Limpieza del cuarto de máquinas evitando que caiga suciedad al recinto.

Cada 6 meses:

Revisión y subsanación de los problemas que surjan en los ascensores eléctricos, al menos en los siguientes elementos:

Puertas de acceso y su enclavamiento. Cable de tracción y sus amarres. Grupo tractor y mecanismo de freno. Paracaídas y limitador de velocidad. Topes elásticos y amortiguadores. Alarma y parada de emergencia. Cabina y su acceso. Contrapeso. Circuitos eléctricos de seguridad, señalización y maniobras que afectan a la seguridad. Hueco del ascensor. Revisión y subsanación de los problemas que surjan en los ascensores hidraúlicos, al menos

en los siguientes elementos: Puertas de acceso y su enclavamiento. Cable de tracción, si lo hubiera, y sus amarres. Grupo tractor. Topes elásticos y amortiguadores. Alarma y parada de emergencia. Cabina y su acceso. Circuitos eléctricos de seguridad, señalización y maniobras que afectan a la seguridad. Hueco del ascensor.

Cada 6 años: Inspección y comprobación de la instalación completa

Page 24: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS
Page 25: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS
Page 26: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS