Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 1 INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: LEGUTIANO-UBIDEA Distancia: 8.300 m. Ascenso acumulado: 435 m. Descenso acumulado: 437 m. Tiempo: 2h. 03’

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: … · MAPA COMPLETO DE LA ETAPA . ... ascendiendo un fuerte repecho-cortafuegos que nos lleva directamente a la cumbre principal. PUNTO:

ngothuy

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 1

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA

ETAPA: LEGUTIANO-UBIDEA Distancia: 8.300 m.

Ascenso acumulado: 435 m.

Descenso acumulado: 437 m.

Tiempo: 2h. 03’

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 2

MAPA COMPLETO DE LA ETAPA

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 3

DESCRIPCIÓN GENERAL

En Legutiano el Embalse de Urrunaga o de Santa Engracia se alarga hacia el norte en una lengua encajonada entre las pequeñas sierras de Motxotegi al oeste y Mirugain al este, llegando hasta Otxandio. Por este motivo es preciso buscar un lugar para cruzar las aguas. Lo hallamos en el puente por el que discurre la N-240 (de Gasteiz a Bilbo por Baratzar). Una vez cruzado el embalse, enfilaremos hacia el norte hollando las tres cimas de Aiaogana/Sta. Engracia, Castillo/Motxotegi y Motxotegi norte, para descender rápidamente a Ubidea (localidad perteneciente a Bizkaia, pero en el mismo límite territorial) desde donde afrontaremos, ya en la siguiente etapa, el Macizo de Gorbea. PUNTO: 1 LEGUTIANO Distancia: 0 m. Altitud: 568 m. UTM: 30T 529269 E 4759010 N Tiempo: 0h. 00’ Partimos del Parque de San Roque, situado al norte de la villa, en suave descenso por la pista que se dirige rumbo noroeste al cruce de Otxandio, donde comienza el puente que nos permitirá atravesar el Embalse de Urrunaga. PUNTO: 2 CRUCE PUENTE SOBRE EL EMBALSE Distancia: 370 m. Altitud: 550 m. UTM: 30T 528978 E 4759157 N Tiempo: 0h. 05’ Al término del puente vemos unos caseríos a la derecha, que son nuestro siguiente punto de referencia. PUNTO: 3 CRUCE CASERÍO ETXEBARRI Distancia: 675 m. Altitud: 550 m. UTM: 30T 528684 E 4759255 N Tiempo: 0h. 09’ En el mismo caserío abandonamos la carretera y giramos a nuestra derecha iniciando la pista ascendente. Dejamos una derivación que sale a la derecha y va por el borde de las aguas. Las marcas rojo-blanco del GR-25 nos van a servir de guía hasta el punto nº 8 de la ruta, ya que el itinerario coincide en estos primeros kilómetros. En quinientos metros desde el final del puente llegamos a otro cruce. PUNTO: 4 CRUCE Distancia: 1.190 m. Altitud: 600 m. UTM: 30T 528503 E 4759653 N Tiempo: 0h. 17’ Tomamos el camino de nuestra izquierda y proseguimos por la pista, cerrada por alambrada a ambos lados, prácticamente llaneando durante un kilómetro hasta un nuevo cruce. PUNTO: 5 CRUCE Distancia: 2.180 m. Altitud: 618 m. UTM: 30T 527752 E 4760242 N Tiempo: 0h. 31’ A lo largo del camino van apareciendo puestos de caza. En este cruce hay un viejo coche pintado de verde, a modo de caseta, y una torreta de tiro. Seguimos nuestro rumbo noroeste, de frente, obviando la pista que aparece por nuestra izquierda. Al cabo de otro kilómetro, en el que dejamos a nuestra izquierda la pequeña cota de Mendigain, marcada con un vértice geodésico, encontramos otro cruce. PUNTO: 6 CRUCE Distancia: 3.200 m. Altitud: 639 m. UTM: 30T 527306 E 4761086 N Tiempo: 0h. 45’ Seguimos al norte, dejando la pista que aparece por nuestra izquierda. Ahora son menos de trescientos metros los que andamos hasta la siguiente bifurcación. PUNTO: 7 BIFURCACIÓN Distancia: 3.480 m.

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 4

Altitud: 635 m. UTM: 30T 527298 E 4761363 N Tiempo: 0h. 49’ Aquí seguimos hacia la izquierda, rumbo noroeste, dejando la pista que aparece ahora por nuestra derecha. A los ciento cincuenta metros, pasamos una reja metálica en el suelo y vemos los postes indicadores del GR-25, que ya se desvía en este punto hacia nuestra izquierda (oeste). PUNTO: 8 CRUCE GR-25 Distancia: 3.640 m. Altitud: 634 m. UTM: 30T 527172 E 4761455 N Tiempo: 0h. 51’ Continuamos al norte atravesando un pequeño robledal y vemos ante nosotros el monte Aiao o Santa Engracia, que nos tapa de momento Motxotegi, al encontrarse detrás. PUNTO: 9 DESVÍO POR ALAMBRADA Distancia: 4.125 m. Altitud: 646 m. UTM: 30T 527014 E 4761903 N Tiempo: 0h. 58’ Al comenzar el ascenso dejamos la pista y vamos al lado de la alambrada que aparece a nuestra izquierda para evitar una curva que describe aquella, hasta tomarla de nuevo. En los setecientos cincuenta metros de altitud pasamos por una explanada con un gran roble solitario y un pequeño mojón junto a la base de otro gran roble talado. PUNTO: 10 DESVÍO Distancia: 4.700 m. Altitud: 750 m. UTM: 30T 526958 E 4762446 N Tiempo: 1h. 08’ En este punto la pista continúa a la derecha para dar un giro NE-NO faldeando la cima de Aiaogana, evitándola así y ofreciendo la posibilidad de visitar la contigua cota sureste, cubierta por el hayedo y en la que se instala una gran estela de piedra junto a los correspondientes mojones. Nosotros no la seguimos, sino que continuamos a la izquierda, rumbo norte, ascendiendo un fuerte repecho-cortafuegos que nos lleva directamente a la cumbre principal. PUNTO: 11 AIAOGANA-STA. ENGRACIA Distancia: 4.940 m. Altitud: 800 m. UTM: 30T 526919 E 4762667 N Tiempo: 1h. 13’ En la pequeña explanada cimera, poblada por espino y brezo, hay instalada una fina antena, sin embargo, no existe buzón que la identifique. La cara este de Gorbea atrae nuestra atención. Continuamos rumbo norte, en fuerte descenso sin camino a través del hayedo, para alcanzar el Collado de Saukolanda, interpuesto entre las cumbres de Aiaogana y Castillo/Motxotegi. PUNTO: 12 COLLADO SAUKOLANDA Distancia: 5.320 m. Altitud: 731 m. UTM: 30T 526988 E 4762997 N Tiempo: 1h. 18’ Ignorando las pistas que allí se cruzan, ascendemos directamente de frente sin camino definido. Al principio el roble acompaña al haya, que más arriba domina el entorno hasta salir finalmente a zona despejada y herbosa con algún espino y acebo. PUNTO: 13 CASTILLO/ MOTXOTEGI Distancia: 5.770 m. Altitud: 816 m. UTM: 30T 527215 E 4763323 N Tiempo: 1h. 27’ Actualmente no hay buzón ni vértice geodésico que acredite esta cima, en la que parecen quedar restos de alguna fortificación, lo cual vendría a razonar el topónimo con el que conoce. En el año 1982 el Baskonia Mendi Taldea instaló en este lugar un buzón en el que figuraba el nombre de Motxotegi con una altitud de 811

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 12-Página 5

metros, que actualmente se encuentra trasladado a la cima noroeste, 16 metros más baja y cuya visita será nuestro próximo objetivo. Tras apreciar la panorámica que se abre sobre los embalses y el Macizo de Gorbea, descendemos rumbo noroeste por la arista, que más bien se intuye, pues caminamos entre el frondoso hayedo que caracteriza esta cima, hasta el collado de Eskortalekueta. PUNTO: 14 COLLADO ESKORTALEKUETA Distancia: 6.200 m. Altitud: 740 m. UTM: 30T 527008 E 4763648 N Tiempo: 1h. 33’ En este collado, verdadero crucero de caminos, si tomáramos derecha bajaríamos a Otxandio por Gordobil y Mekoleta, mientras que hacia la izquierda lo haríamos a la carreta N-240, cerca de Ubidea. Por ello hay que tener precaución y seguir de frente en ascenso, rumbo noroeste, por un cortafuegos entre el pinar, que ahora sustituye a las frondosas. A nuestra derecha se alinean esbeltos los cipreses de Lawson y a la izquierda los pinos. Tras un fuerte repecho, el trazado llanea y llegamos a Motxotegi norte. PUNTO: 15 MOTXOTEGI NORTE Distancia: 6.865 m. Altitud: 799 m . UTM: 30T 526519 E 4764010 N Tiempo: 1h. 45’ Nos encontramos en el límite territorial con Bizkaia señalado con una alambrada y varios mojones. Aquí sí que hay dos buzones de montaña con el nombre de Motxotegi, uno de ellos es el que se trasladó de la cima de Castillo, por lo que indica una altitud errónea para esta cota, y el otro instalado por el club de montaña Mirugain, de Otxandio, el 30 de enero de 2000. Suele haber polémica sobre cuál es la cumbre principal, pero el catálogo de cimas figura la anteriormente citada (Castillo/Motxotegi) en el punto 13. El gran parapeto de los cipreses, tras la alambrada, no deja resquicio alguno para la panorámica nordeste, sin embargo, hacia occidente ofrece una buena visión del Macizo de Gorbea. Pasamos la alambrada y descendemos cómodamente por el prado rumbo SO, pasando al lado de cinco hayas solitarias, hasta llegar a un tendido eléctrico que marca el inicio del bosque. Lo seguimos a la izquierda, por un vago sendero entre el brezal, y vemos una valla de madera que nos permite cruzar. En todo este descenso podemos apreciar una fabulosa panorámica de la cara oriental del Macizo de Gorbea. En primer término Oketa, Eniabe, y la barrera Arralde-Atxuri-Arimekorta, en lo alto Gorbeagana, Aldamin y Lekanda. Es el techo de la Integral, rodeado de su cohorte, en la que ahora nos internamos con la mirada y que pronto, en la siguiente etapa, hollaremos con nuestros pies. PUNTO: 16 LANGA Distancia: 7.500 m. Altitud: 657 m. UTM: 30T 526048 E 4763738 N Tiempo: 1h. 53’ Tras cruzar la langa se inicia un marcado camino en descenso hasta llegar, en ciento cincuenta metros, al caserío Goikoetxe. Si lo preferimos, un trazo de sendero ataja la curva ganando unos metros. PUNTO: 17 CASERIO GOIKOETXE Distancia: 7.650 m. Altitud: 634 m. UTM: 30T 525925 E 4763801 N Tiempo: 1h. 55’ Divisamos ya perfectamente Ubidea ante Gorbea. El camino se hace pista de asfalto y desciende a la carretera. PUNTO: 18 CARRETERA N-240 Distancia: 7.960 m. Altitud: 578 m. UTM: 30T 525769 E 4763639 N Tiempo: 1h. 59’ La carretera N-240 (de Gasteiz a Bilbo por Baratzar) se interpone en el camino y es preciso cruzarla con mucha precaución para acceder a Ubidea. PUNTO: 19 UBIDEA PLAZA-FUENTE Distancia: 8.300 m. Altitud: 570 m. UTM: 30T 525489 E 4763684 N Tiempo: 2h. 03’ Si queremos continuar la travesía nos dirigiremos a la plaza, que está al lado del frontón, lugar donde comienza la siguiente etapa que se adentra ya en el Macizo de Gorbea.