Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 1 INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: MONTEVITE-NANCLARES Distancia: 12.250 m. Ascenso acumulado: 448 m. Descenso acumulado: 557 m. Tiempo: 3h. 13’

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: MONTEVITE …Este mojón, con placa de Nuvilla y Subijana-Morillas, paraje Cillermin y mojón M-1, marca el lugar al que llega un sendero desde

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 1

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA

ETAPA: MONTEVITE-NANCLARES Distancia: 12.250 m.

Ascenso acumulado: 448 m.

Descenso acumulado: 557 m.

Tiempo: 3h. 13’

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 2

PLANO DE SITUACIÓN

PLANOS DETALLADOS:

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 3

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 4

DESCRIPCIÓN GENERAL

Nos encontramos en el vértice suroeste de la Llanada. La Sierra de Tuyo, que la cierra aquí, se

ve cortada al este por el río Zadorra y al oeste por el Baias. Ambos descienden hacia el sur en busca

del Ebro, cuyo encuentro se produce cerca de la localidad de Miranda. Así como la vertiente sur de la

sierra en cuestión ofrece innumerables pistas de acceso abiertas entre la carrasca, dada la suavidad de

la pendiente, los escarpes de conglomerado que asoman en las laderas norte se alzan verticales sobre la

masa forestal, conformada en esta vertiente mayoritariamente por quejigales y pinares de repoblación

en su parte más baja, mientras que el haya aparece en el tramo superior. Por esta razón, partiendo de

Montevite/Mandaita, atravesaremos la carretera, recientemente mejorada, que surca el valle y

buscamos un cómodo acceso a la cresta cimera, algo que hallamos en el Portillo de Cillermin o

Carcamediga, situado 1.500 metros al oeste de San Vítores, elevación principal de la sierra. Una vez

logrado esto, la seguiremos rumbo sureste para ganar primeramente la cumbre citada y seguir luego

caminando por el cordal en busca de la cota oriental, denominada Tuyo. Luego continuamos

descendiendo hacia el profundo tajo que constituye el Desfiladero de Lapuebla, desagüe de la

Llanada. Precisamente ahí encontramos una serie de obstáculos que nos impiden seguir la ruta natural

hacia la antigua torre del telégrafo óptico que vemos enfrente, como son: la vía del ferrocarril, el río, y

finalmente la autovía, razón por la cual enfilaremos rumbo noroeste, al lado de la vía, hasta la

localidad de Nanclares de la Oca-Langraitz, donde habíamos comenzado a describir la Travesía

Integral de la Llanada.

PUNTO: 1 MONTEVITE (LAVADERO) Distancia: 0 m.

Altitud: 597 m. UTM: 30T 510979 E 4740816 N Tiempo: 0h 0’

Comenzamos la andadura en la fuente-lavadero, construida sobre 1853, a la entrada de esta localidad

estratégicamente situada en lo alto del corredor que se abre entre la Sierra de Badaia y la de Tuyo.

Salimos a la carretera A-2622 y tomamos dirección a Subijana (derecha-oeste). A los doscientos

metros vemos un camino a la izquierda que abandona la carretera y se dirige hacia el monte entre los

campos de labor.

PUNTO: 2 DESVÍO IZQUIERDA Distancia: 230 m.

Altitud: 600 m. UTM: 30T 510812 E 4740789 N Tiempo: 0h 03’

Dejamos la carretera en este punto y enfilamos a la izquierda (suroeste) en suave ascenso por la pista

de uso agrícola, hasta llegar a una bifurcación. Estamos a 900 metros de distancia en línea recta de la

cumbre de San Vítores y 260 más bajos, sin embargo los verticales escarpes finales no nos van a

permitir este utópico ascenso directo, razón por la que lo haremos en un cómodo rodeo por el oeste de

algo más de tres kilómetros.

PUNTO: 3 BIFURCACIÓN DERECHA Distancia: 540 m.

Altitud: 628 m. UTM: 30T 510706 E 4740479 N Tiempo: 0h 09’

La pista se bifurca. Tomamos el camino de nuestra derecha que va girando, primero al suroeste y luego

al sur, hasta salir a un camino que sube desde la carretera y al que acompaña una alambrada.

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 5

PUNTO: 4 CRUCE DERECHA Distancia: 1.180 m.

Altitud: 676 m. UTM: 30T 510361 E 4740060 N Tiempo: 0h 19’

Si lo siguiéramos en ascenso, a nuestra izquierda, en menos de cincuenta metros llegaríamos a la

Fuente Cellermin, donde la pista gira a la izquierda y un duro cortafuegos asciende monte arriba sin

conexión con la cima. Por ello, nuestra ruta toma derecha, en suave descenso, para alcanzar a los 120

metros un cruce.

PUNTO: 5 CRUCE IZQUIERDA Distancia: 1.300 m.

Altitud: 657 m. UTM: 30T 510291 E 4740131N Tiempo: 0h 21’

Tomamos izquierda y a los pocos metros pasamos una puerta metálica. Tras hacerlo, surgen dos

caminos y continuamos por el de la izquierda, que asciende con suavidad (13%) entre un pinar en el

que asoman quejigos y carrascas. Cuando vemos aparecer a nuestra izquierda las paredes

conglomeráticas de bellos coloridos, alcanzamos el portillo situado entre los términos de Cillermin y

Carcamediga.

PUNTO: 6 COLLADO Distancia: 2.200 m.

Altitud: 777 m. UTM: 30T 509476 E 4739806 N Tiempo: 0h 40’

La pista, que ya no seguiremos, cruza el cordal a través del portillo y se desgaja ladera abajo para

llegar a los pueblos de la vertiente sur: Anucita, Nuvilla o Lasierra. Nuestra ruta, sin embargo, pasa

una puerta metálica allí interpuesta y abandona la pista principal, para internarse a la izquierda por un

senderillo que va al borde del cortado, abriéndose paso entre la carrasca. Iniciamos de esta manera la

andadura de 2.600 metros por el cordal, que no abandonaremos hasta el Punto 12. A los 270 metros

del portillo pasamos ante un mojón con placa de las Juntas Administrativas de Anucita, Nuvilla y

Subijana-Motillas, paraje Cillermin M-1, M-2 y M-6. Continuamos hasta otro mojón.

PUNTO: 7 MOJÓN 1 CILLERMIN Distancia: 2.760 m.

Altitud: 790 m. UTM: 30T 510006 E 4739754 N Tiempo: 0h 50’

al que llega un sendero desde la Fuente Cillermin, Punto 4, en la actualidad nada aconsejable, ya que

se encuentra muy cerrado por la vegetación. Nuestro camino se aproxima constantemente al cortado y

nos va proporcionando una excelente panorámica del valle, con el Portillo de Tetxa cortando las

sierras de Arkamu y Badaia, así como los aerogeneradores que se alzan en esta última. Más adelante

rebasamos el mojón M-5, del paraje La Rasa, y llegamos al claro de un cortafuegos, tras el que se

interpone una alambrada.

PUNTO: 8 ALAMBRADA Distancia: 3.500 m.

Altitud: 852 m. UTM: 30T 510695 E 4739667 N Tiempo: 1h 04’

La citada alambrada dispone de un paso para atravesarla. Nada más hacerlo se cierra bastante el

encinar, por lo que la senda gana metros al cortado en un tramo en que hay que avanzar con

precaución. Una forma de evitarlo es irse unos metros a la derecha del paso habilitado y entrar por un

escondido senderillo marcado con cairns, que discurre de con mayor seguridad por el interior. De una

forma u otra, en poco más de doscientos metros, llegamos a la cima de San Vitores.

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 6

PUNTO: 9 SAN VÍTORES Distancia: 3.740 m.

Altitud: 892 m. UTM: 30T 510887 E 4739609 N Tiempo: 1h 11’

Nos encontramos en el punto más alto de la Sierra de Tuyo. Un vértice geodésico y dos bonitos

buzones de montaña comparten con el santo topónimo la habitual soledad de la cumbre, desde la que el

atardecer es a veces un espectáculo indescriptible. A nuestros pies, hacia el norte, una balsa de riego

antecede al pueblo de Montevite que trepa hacia la Sierra de Badaia, con la parte ata de su zona

meridional hoy día colonizada por 30 enormes aerogeneradores de 60 metros de altura con palas de 40.

A su izquierda la montaña se rasga en el Portillo de Tetxa, mientras que a su derecha se encuentra

Ollávarre y mas allá Nanclares de la Oca, con su cantera que parece querer comerse la montaña.

Continuamos el senderillo hacia oriente y, a los 160 metros, un montoncito de piedras (cairn) nos

indica un desvío a nuestra izquierda (UTM: 30T 511044 E 4739562 N) Lo tomamos, para no

abandonar el borde, y descendemos unos metros para salir de nuevo a la pista, que hacia la derecha

conecta con el pueblo de Lasierra, pero que seguiremos hacia la izquierda. Al frente se alza una gran

torre de las que sustentan los cables de la línea de alta tensión y hacia ella nos dirigimos.

PUNTO: 10 TORRE ALTA TENSIÓN Distancia: 4.270 m.

Altitud: 861 m. UTM: 30T 511355 E 4739446 N Tiempo: 1h 18’

Si nos situamos bajo la torre y vemos los cables descolgarse ladera abajo hasta el valle. La pista

todavía asciende unos metros más, para bajar a un colladito y subir otra pequeña cota. En el descenso

de ésta, justo en el punto de inflexión ante la siguiente ondulación, un cairn nos señala la disimulada

entrada hacia la izquierda al Portillo el Roble.

PUNTO: 11 PORTILLO EL ROBLE Distancia: 4.840 m.

Altitud: 832 m. UTM: 30T 511842 E 4739237 N Tiempo: 1h 26’

Se trata de una de las pocas vías de acceso a San Vítores desde el valle, ya que el cortado en esta zona

es muy pronunciado y no ofrece resquicios. Si quisiéramos descender, un breve pasillo en el

conglomerado nos da paso al hayedo de la cara norte, por donde una deliciosa senda sobre hojarasca

discurre presta ladera abajo. Sin embargo, en nuestra travesía lo pasaremos de largo continuando por lo

alto de la sierra. Andados cuatrocientos metros, llegamos a una alambrada.

PUNTO: 12 PASO ALAMBRADA Distancia: 5.270 m.

Altitud: 838 m. UTM: 30T 512229 E 4739078 N Tiempo: 1h. 32’

Una puerta nos permite cruzarla con comodidad y continuar. Un poco más adelante llegamos a la

entrada de una cueva.

PUNTO: 13 SIMA Distancia: 5.590 m.

Altitud: 823 m. UTM: 30T 512505 E 4738948 N Tiempo: 1h. 37’

La sima se encuentra en la misma pista, a nuestra izquierda. Seguimos camino abajo para llegar a otro

collado.

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 7

PUNTO: 14 COLLADO-PUERTA Distancia: 6.430 m.

Altitud: 766 m. UTM: 30T 513229 E 4738539 N Tiempo: 1h. 49’

Una pista llega por el sur desde el pueblo de Tuyo, mientras que una puerta metálica cierra el paso al

camino que desciende rumbo norte hacia Ollavarre. Seguimos el cordal, ascendiendo por una pequeña

campa en la que resalta el verde de la hierba con el del encinar que puebla la zona. Cuando acabamos

de subir este modesto repecho y la pista comienza a descender, justo en el cambio de rasante, nos

desviamos un poco a nuestra derecha para acceder a la cima de Tuyo, que no se ve desde la pista.

PUNTO: 15 TUYO Distancia: 6.680 m.

Altitud: 807 m. UTM: 30T 513435 E 4738429 N Tiempo: 1h. 53’

En la cumbre aparece un vértice geodésico y un buzón de montaña, así como varias figurillas de

nacimiento. Mirando al noroeste podemos apreciar la serpiente que traza la pista por donde hemos

venido, en claro contraste con el bosque. Desandamos unos metros para volver a la pista y continuar a

la derecha, en descenso.

PUNTO: 16 DESVÍO POR ALAMBRADA Distancia: 6.830 m.

Altitud: 774 m. UTM: 30T 513522 E 4738353 N Tiempo: 1h. 55’

Primero obviamos un camino que sale a la derecha y pronto llegamos a una bifurcación en la que

tomamos el camino de nuestra izquierda, que parece el menos evidente. Seguimos treinta metros con

una alambrada a nuestra derecha y, junto a un mojón, vemos el lugar para cruzarla.

PUNTO: 17 PASO ALAMBRADA Distancia: 6.860 m.

Altitud: 773 m. UTM: 30T 513540 E 4738385 N Tiempo: 1h. 56’

Al cruzarla aparece una estrecha senda que va al lado del cortado. Descendemos por ella hasta salir a

una pista ancha.

PUNTO: 18 CRUCE-SEGUIR POR EL CORTADO Distancia: 7.220 m.

Altitud: 729 m. UTM: 30T 513743 E 4738171 N Tiempo: 2h. 01’

Hemos de seguir el rumbo que traemos, ya que si girásemos hacia nuestra derecha bajaríamos a

Lapuebla. Así pues, seguimos descendiendo por el borde, rumbo sureste, hasta llegar a un camino

transversal.

PUNTO: 19 CRUCE Distancia: 8.310 m.

Altitud: 535 m. UTM: 30T 514237 E 4737191 N Tiempo: 2h. 16’

Vemos perfectamente la torre del telégrafo óptico que se alza al otro lado del desfiladero sobre los

túneles de la autovía. Lo ideal sería bajar directamente y subir hacia ella para continuar por los Montes

de Vitoria, pero tendríamos que destrepar primero, cruzar las vías del ferrocarril, vadear el río

Zadorra, jugarnos el tipo cruzando la autovía, y finalmente trepar por los riscos que vemos al otro

lado. Todas estas razones nos invitan a dirigirnos hacia Nanclares de la Oca/Langraiz Oka. Para ello,

en este cruce seguimos a nuestra izquierda (hacia la derecha iríamos a Lapuebla) y así, con el molesto

ruido del intenso tráfico que circula por la autovía, descendemos poco a poco hasta la vía del tren.

Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 15-Página 8

PUNTO: 20 CRUCE VÍA Distancia: 9.700 m.

Altitud: 492 m. UTM: 30T 514450 E 4738487 N Tiempo: 2h. 35’

La pista que traemos llega a la altura de la vía, que vemos a nuestra derecha. Es el momento de

cruzarla con cuidado y tomar el camino que al otro lado enfila paralelo, al nordeste, dirigiéndose a

Nanclares. Durante dos kilómetros compartiremos rumbo con el ferrocarril, que va convergiendo poco

a poco con el río Zadorra, hasta que esto se produce en un nuevo cruce.

PUNTO: 21 CRUCE Distancia: 11.710 m.

Altitud: 476 m. UTM: 30T 515316 E 4740163 N T iempo: 3h. 05’

En este punto salimos a un camino que discurre paralelo al río. Seguimos a nuestra izquierda pasando

bajo el viaducto y unos metros más adelante junto al puente que atraviesa el Zadorra.

PUNTO: 22 PUENTE ZADORRA Distancia: 11.850 m.

Altitud: 480 m. UTM: 30T 515351 E 4740300 N Tiempo: 3h. 07’

Si quisiéramos continuar la travesía, cruzaríamos el río por este puente. Si nuestra intención es acabar

la etapa, seguiremos de frente, pasando bajo la vía del ferrocarril por el corto túnel que tenemos ante

nosotros.

PUNTO: 23 TÚNEL-VÍA Distancia: 11.930 m.

Altitud: 479 m. UTM: 30T 515333 E 4740380 N Tiempo: 3h. 08’

Al atravesarlo entramos ya en Nanclares de la Oca/Langraiz Oka. Por las calles Las Huertas y

Kaserna llegamos a la Avenida de Langraitz, arteria principal de esta localidad.

PUNTO: 24 NANCLARES DE LA OCA Distancia: 12.255 m.

Altitud: 486 m. UTM: 30T 515360 E 4740681 N Tiempo: 3h. 13’

Así pues, si hemos seguido el orden que se propone para realizar las etapas, habremos concluido la

totalidad de la travesía. ¡Zorionak!