54
Dedicatoria A nuestros padres que nos inculcaron los valores y a nuestros profesores que nos orientan y encaminan hacia la excelencia profesional. 1

Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Iinteligencia emocional

Citation preview

Page 1: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Dedicatoria

A nuestros padres que nos inculcaron los valores y

a nuestros profesores que nos orientan y encaminan

hacia la excelencia profesional.

1

Page 2: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Índice

Portada

Dedicatoria II

Índice III

Introducción IV

Capítulo 1: La inteligencia. 5

1.1 Origen

1.2 Definición

1.3 Tipos

1.3.1 Lingüística 1.3.2 Musical 1.3.3 Lógico matemática 1.3.4 Espacial 1.3.5 Corporal kinestésica 1.3.6 Emocional 1.3.7 Intrapersonal 1.3.8 Interpersonal 1.3.9 Naturalista

1.4 Coeficiente intelectual 7

Capítulo 2: Las emociones 8

2.1 Etimología 11

2.2 Tipos 12

2.2.1 Primarias 2.2.2 Secundarias

2.3 Intensidad

2.3.1 Vida complicada 2.3.2 Represión 2.3.3 Diferentes reacciones

2

Page 3: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

2.4 Efectos 13

2.4.1 Motivación intrínseca 2.4.2 Motivación extrínseca

Capítulo 3: Inteligencia emocional 15

3.1 Definición 16

3.2 Características 17

3.2.1 Conciencia de uno mismo 3.2.2 Equilibrio anímico 3.2.3 Motivación 3.2.4 Control de impulsos 3.2.5 Sociabilidad

3.3 Desarrollo en las organizaciones 18

3.3.1 Inteligencia Emocional y el contrato de Personal 3.3.2 Peso relativo de la productividad empresarial en los tipos de

competencias 3.3.3 Ventajas de la inteligencia emocional en las empresas 3.3.4 Habilidades y competencias de la inteligencia emocional

o 3.3.4.1 Autoconcienciao 3.3.4.2 Autorregulacióno 3.3.4.3 Motivacióno 3.3.4.4 Empatíao 3.3.4.5 Habilidad socia

3.4 Importancia e impacto 19

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

3

Page 4: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Introducción

Cuando hablamos de inteligencia emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y redirección de visión, misión y valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestra forma de actuar.

Estamos en una época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra vida en la cual se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes, motivada a la globalización, que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo  a su personal a veces sin tomar conciencia de nuestra salud física  y emocional, buscando el desarrollo y talento como tal, podríamos llamarlo “el tema clave” dentro de las organizaciones protagonistas.

Teniendo presente que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es el vacío personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y el  comportamiento  total direccionado con motivación al logro.

Últimamente se le ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, gerentes y líderes tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

4

Page 5: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Capítulo 1: La inteligencia

1.1 Origen

El debate sobre cómo se originó la inteligencia humana lejos de estar resuelto sigue siendo en nuestros días motivo de controversia. A finales de los ochenta del siglo pasado, pero sobre todo en los noventa, fue tomando cuerpo una explicación de corte naturalista emergente, en la que algunos científicos sugerían que un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo el consumo relativo abundante de carne, habría dado lugar a cerebros más grandes en los que habría podido empezar a emerger la inteligencia, además de haber provocado la aparición del lenguaje oral. Su principal argumento era el gasto energético que requiere nuestro cerebro, un 20% del total del cuerpo (en el momento del nacimiento es de un 60%), proporcionado más fácilmente por una dieta básicamente carnívora.

En España Juan Luis Arsuaga divulga una tesis científica en su libro: “Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana”. En esta obra Arsuaga insiste en la idea de la emergencia natural de la inteligencia humana a partir de la reestructuración y expansión del cerebro posibilitada por el aporte energético que proporcionaría el consumo de carne. Arsuaga califica el descubrimiento de la carroña como fuente de alimentación como: “el acontecimiento fundamental en nuestra evolución”.

1.2 Definición

Es la capacidad mental que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver test de inteligencia, si no que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar que se debe hacer.

1.3 Tipos

¿Qué es la inteligencia según Gardner?

Gardner amplio el concepto de la inteligencia al decir que es la capacidad desarrollable y no sólo como algo innato de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos. Esta teoría no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.

¿Cómo hizo para definir estas diferentes inteligencias?

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo:

5

Page 6: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

 1.3.1 Lingüística: Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remonta a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.

 1.3.2 Musical: Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.

  1.3.3 Lógica matemática: Considerada en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser a primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos - matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.

  1.3.4 Espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.

  1.3.5 Corporal - kinestésica: Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años. Cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.

  

6

Page 7: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

1.3.6 Emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado.

Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden "borrar de nuestra mente" todo lo que sabemos.

  1.3.7 Intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

  1.3.8 Interpersonal: Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos.

Los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical. También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.

 1.3.9 Naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.

7

Page 8: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

1.4 Coeficiente intelectual

La inteligencia humana se puede medir y los test de inteligencia son el modo de evaluación más preciso de hacerlo. En 1905 fue creada la primera prueba de inteligencia por Alfred Binet y Simon Théophile para determinar qué niños franceses en la escuela eran demasiado “lentos” como para beneficiarse de la instrucción regular. A Binet se le ocurrió la idea de edad mental cuando se dio cuenta de que los niños son cada vez más capaces de aprender conceptos difíciles y llevar a cabo tareas más difíciles a medida que envejecen. La mayoría de los niños alcanzan el mismo nivel de complejidad más o menos al mismo tiempo, pero algunos niños son más lentos al alcanzar estos niveles. Un niño de 6 años de edad, que no puede hacer nada más que uno de 3 años de edad, tiene una edad mental de 3. Wilhelm Stern, dividió la edad mental entre la edad cronológica para obtener un “cociente mental”.

Edad mental/ Edad cronológica = Cociente Mental

Un niño de 6 años de edad, que tan solo puede hacer lo mismo que un niño de 3 años de edad, tiene un cociente mental de 0,5 o (3 dividido entre 6). Lewis Terman más tarde multiplico el cociente mental por 100 para eliminar la fracción y ¡nació el coeficiente intelectual (ci)!

Edad mental/ Edad cronológica x 100 = Coeficiente Intelectual

El niño de 6 años de edad con el cociente mental de la mitad es un CI de 50.

La mayoría de la gente tiene un coeficiente intelectual entre 85 y 115

8

Page 9: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Capítulo 2: Las emociones

2.1 Etimología

La palabra emoción viene del latín emotio, emotionis,

nombre que se deriva del verbo emovere. Este verbo se forma sobre moveré (mover, trasladar, impresionar) con el prefijo e-/ex (de, desde) y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer moverse. Es por eso que una emoción es algo que saca a uno de su estado habitual. A partir de emoción tenemos emocionar y emocionante.

Son la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Una emoción resulta ser la alteración intensa y pasajera de nuestro ánimo, que puede ser agradable, o en su defecto, muy penosa, y que además suele aparecer junto con una conmoción somática. A las emociones también se las cataloga de fenómenos psicofísicos porque representan modos eficaces de adaptación a los diferentes cambios que proponen las demandas ambientales. En

9

Page 10: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

el estricto plano psicológico, una emoción siempre alterará la atención y aumentará el desarrollo de ciertas conductas en lo que es la jerarquía de respuestas del individuo. Y en el aspecto fisiológico, una emoción, organiza las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo en este plano las expresiones de la cara, de los músculos, de la voz, del sistema endócrino, entre otros, con la misión de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

2.2 Tipos

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

10

Page 11: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Lo importante es saber que son las emociones y aprender cómo manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

La mayoría de los expertos e investigadores en el tema de las emociones concuerdan en que existen básicamente dos tipos de emociones:

Las emociones primarias.

Las emociones secundarias.

2.2.1 Primarias:

Son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: "el miedo".

2.2.2 Secundarias:

11

Page 12: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma, la emoción secundaria podría ser: "rabia o sentirse amenazado". Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.

William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son: "el amor, el miedo, el duelo y la ira". Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, considera como emociones primarias: "el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría".

2.3 Intensidad

Aunque la idea de que la gente difiere en intensidad emocional no es nueva, la actual investigación sistemática está

12

Page 13: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

revelando importantes diferencias en la forma en que perciben, piensan y reaccionan ante los acontecimientos las personas de alta y baja intensidad.

Los psicólogos observan que algunas personas se ven inmersas en una conmoción emocional incluso cuando reaccionan ante acontecimientos cotidianos, en tanto que otras permanecen impasibles aun en las circunstancias más extremas.

Esos niveles de sentimiento caracterizan toda la vida emocional de una persona. Según la investigación, quienes tienen los momentos más bajos tienen también los momentos más altos. Las diferencias entre las personas parecen empezar a presentarse a partir de la primera infancia, cuando no desde el nacimiento mismo, y conforman uno de los aspectos del carácter que perdurará toda la vida.

13

Page 14: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

2.3.1 Vida complicada:

Los investigadores han descubierto que quienes llevan una vida de gran intensidad emocional parecen tener un sentido más complejo de sí mismos y llevar una vida más complicada que la de aquellos cuyas emociones son menos fuertes. Las vidas interiores de las personas de los extremos –aquellos cuyos sentimientos arden de intensidad, y quienes permanecen impasibles- son mundos aparte, con independencia de las emociones que manifiestan exteriormente. Para la persona emocionalmente intensa, los acontecimientos que para un observador exterior parecen nimios pueden adquirir una importancia enorme. Pero el insensible reaccionará con muy poco sentimiento incluso ante la crisis más grave.

“Una de las personas más emocionalmente intensas que hemos estudiado fue una mujer que, por ejemplo, en una

14

Page 15: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

ocasión pasó varios días deprimida e inconsolable por haber perdido su pluma”, dice Edward Diener, un psicólogo de la universidad de Illinois (EE.UU.) que ha llevado a cabo gran parte de la nueva investigación. Por otra parte, prosiguió, se excitó tanto al ver el anuncio de las rebajas de zapatos femeninos de alto precio que “en ese mismo instante se metió en su coche y condujo durante tres horas hasta la zapatería de Chicago”. “Uno de los menos intensos, añade Diener, “fue un hombre que una tarde descubrió un incendio en una residencia universitaria, fue en busca de un extintor y apagó el fuego. Pero en vez de correr, hizo el recorrido de ida y vuelta andando. Otro hombre, que estaba siendo tratado de cáncer, era tan impasible que cuando le informaron de que la enfermedad estaba remitiendo manifestó cierta alegría durante un par de días y volvió a su estado normal de indiferencia”.

15

Page 16: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Una mayor precisión en la comprensión del temperamento puede ayudar a los psicoterapeutas a comprender mejor dónde acaba la normalidad y empieza lo patológico. Los nuevos datos están poniendo de manifiesto que lo que se consideran discretos desórdenes psicológicos pueden no ser otra cosa que los extremos de un continuo de normalidad. Las personas más intensamente reactivas parecen tener lo que los psicoterapeutas denominan una personalidad ciclotímica, dada a grandes oscilaciones de carácter. En un extremo, explica, la tendencia se convierte en una forma suave de desorden maniaco- depresivo. Al otro extremo del continuo están aquellas personas que son tan imperturbables que a duras penas parecer tener emociones. La investigación muestra que aquellas personas cuyas emociones son más intensas parecen llevar

16

Page 17: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

una vida generalmente más complicada.

“La gente emocionalmente intensa busca variedad, novedad y complejidad”, explica Robert Emmons, un psicólogo de la universidad del Estado de Michigan (EE.UU.). “Tienen en la vida unas metas más variadas, conocen a más gente en muy diversas situaciones y, como hacen tantas cosas diferentes, sus vidas tienen más conflictos. Pueden querer trabajar más duro para alcanzar el éxito, al tiempo que tratan de pasar más tiempo con distintos amigos. Esos conflictos pueden ser la explicación de que manifiesten mayor cantidad de enfermedades suaves, como resfriados y gripes, que las personas menos emocionales”.

2.3.2 Represión:17

Page 18: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Gran parte del conflicto sentido por los muy emocionales, según Emmons, se basa en la cuestión de expresar o no sus sentimientos. “Aunque pueden sentir intensamente, no siempre se expresan de una manera abierta”, señala Emmons. “La gente intensa que está reprimida es la que se encuentra en peor situación”. A pesar de los conflictos y aflicciones que parece acarrear la intensidad, los emocionalmente intensos gozan de la riqueza de sus sentimientos. La investigación que se va a publicar en el Journal of Research in Personality muestra que, la gente emocionalmente manifiesta tener un sentido del bienestar y de la satisfacción tan grande como el de aquellos cuyas vidas son más tranquilas.

2.3.3 Diferentes reacciones:

18

Page 19: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

En un estudio, la gente muy emocional, al mostrarle diapositivas inquietantes –una mujer llevando en brazos a un niño herido sangrando-, formó de inmediato un pensamiento que personalizaba el hecho de la forma: “Eso podría sucederme a mí o a cualquiera de mi familia”. Los menos emocionales, por su parte, solían centrarse en detalles realistas: hubo quien al mostrar una diapositiva de un moribundo comentó: “Parece que acaba de estrenar el pantalón”. “Algunas tácticas mentales utilizadas para evitar las emociones son similares a los mecanismos de defensa psicoanalíticos”, dijo Diener. “Hemos descubierto que cuando las personas evitan de esta forma los pensamientos desagradables, pagan un precio:también amortiguan sus sentimientos positivos”.

La tendencia a ampliar o reducir las emociones parece presentarse en

19

Page 20: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

estadios muy tempranos de la vida. No todos los bebés irritables se convierten en adultos de emociones intensas, pero el trabajo realizado por los investigadores sugiere que el grado de intensidad es en gran medida hereditario, se presenta casi desde el nacimiento y persiste durante toda la vida.

Incluso la gente más inconstante parece suavizarse con la edad, según un estudio de la intensidad emocional realizado con 242 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 70 años. El estudio descubrió que el nivel promedio de intensidad baja con cada década de la vida, produciéndose el descenso mayor entre los 20 y los 40 años, aproximadamente. 

En un estudio reciente, se descubrió que, paradójicamente, la gente más emocionalmente intensa tenía menos actividad fisiológica –expresada, por ejemplo, en la velocidad del pulso-

20

Page 21: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

cuando estaba en reposo que de aquellos cuyas emociones eran menos intensas, lo que sugiere que la continua dieta de excitación de las emociones de la gente de alta intensidad satisface una necesidad biológica de un mayor grado de actividad cerebral.

2.4 Efectos

Varios investigadores (entre los cuales destaca Pekrun) estudió los efectos producidos por las emociones positivas y negativas en la motivación intrínseca y la motivación extrínseca de tareas.

2.4.1 Motivación intrínseca:

La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y

21

Page 22: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

tiene capacidad para auto reforzarse. Se asume que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una motivación intrínseca positiva. Es más, aquellas emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea también pueden ejercer una influencia positiva en la motivación intrínseca como por ejemplo la satisfacción de realizar con éxito una redacción.

Las emociones negativas pueden repercutir básicamente de dos formas en la motivación intrínseca. En primer lugar, emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza, etc., pueden ser incompatibles con emociones positivas por lo que pueden reducir el disfrute en la tarea. En segundo lugar, puede aparecer una motivación extrínseca negativa opuesta a la motivación extrínseca positiva que conduce a la no ejecución de la tarea (conducta de evitación) porque está vinculada con experiencias pasadas

22

Page 23: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

negativas. Por lo tanto, además de impedir la motivación intrinca positiva, las emociones negativas también producen motivación intrínseca negativa. Una de las emociones negativas que conlleva a la no ejecución o evitación es el "aburrimiento" por lo que se presume que produce motivación (negativa) para evitar la realización de la tarea y a comprometerse, en su lugar, con otras tareas. También existen otras emociones, tales como ansiedad o ira, etc., que pueden producir motivación intrínseca de evitación, no solo porque se relacionen con los resultados, sino porque también se pueden generalizar a los contenidos de la tarea.

  2.4.2 Motivación extrínseca:

La motivación extrínseca se define, en contraposición de la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se asume

23

Page 24: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

que influyen en la motivación extrínseca de tareas. Pekrun (1992) distingue entre emociones prospectivas y retrospectivas ligadas a los resultados.

Considera emociones prospectivas aquellas que están ligadas prospectivamente y de forma directa con los resultados de las tareas (notas, alabanzas de los padres, etc.) como por ejemplo la esperanza, las expectativas de disfrute, la ansiedad, etc. Así la esperanza y las expectativas de disfrute anticipatorio producirían motivación extrínseca positiva, es decir, motivación para ejecutar la tarea con la finalidad de obtener resultados positivos. En cambio, la desesperanza puede inducir a un estado de indefensión que comporta la reducción o total anulación de la motivación extrínseca, por no poder alcanzar resultados positivos o evitar los negativos. Se puede asumir que la motivación extrínseca positiva

24

Page 25: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivación intrínseca positiva) a la motivación total de la tarea.

Las emociones retrospectivas como la alegría por los resultados, decepción, orgullo, tristeza, vergüenza, ira, etc., funcionan fundamentalmente como evaluativas, como reacciones retrospectivas a la tarea y a sus resultados. Las emociones evaluativas pueden servir de base para desarrollar la motivación extrínseca en la ejecución de tareas académicas. Así, experiencias agradables asociadas a resultados positivos (una buena nota, alabanza de los padres, etc.) y sentirse orgulloso por ello, conduce a un incremento de la apreciación subjetiva de alcanzar ese tipo de resultados. Por otra parte, experimentar decepción o vergüenza conduce a alcanzar resultados negativos. 

Capítulo 3: Inteligencia Emocional 25

Page 26: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

3.1 Definición

La inteligencia es una noción que tiene su origen más remoto en el latín inteligere, una palabra compuesta por otros dos vocablos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). El término, por lo tanto, está relacionado con quien sabe escoger o seleccionar las mejores opciones para solucionar un problema.

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos; es decir la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

 Nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:

Estén a gusto a nuestro lado.

26

Page 27: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.

3.2 Características

Las principales características de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación. Control de los impulsos y sociabilidad, Esta cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman nos propone sofocar o eliminar las emociones sino de controlarlas por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien incitar las emociones favorables, como en el caso de la motivación.

3.2.1 Conciencia de uno mismo:

27

Page 28: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Esla capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimos.

Sabemos que las emociones tienen diversos grados de intensidad algunas son las suficientemente intensas como para poder percatarnos de ellas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente.

Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles, probablemente la persona afirmara no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectaran transpiración (signo de ansiedad),

Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes, haciendo de que estas últimas puedan der percibidas. Para

28

Page 29: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Goleman, mediante un esfuerzo deliberado podemos hacer más conscientes de nuestras reacciones viscerales (órganos) y, con ello, de nuestras emociones antes imperceptibles.

Después de una discusión violenta, luego de un tiempo una persona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se dé cuenta que está nervioso o irritable. De hecho, cuando se

lo hacen notar se sorprenderá.

La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones no conscientes, suelen en efecto, traicionarnos, y estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista labora lo en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito.

3.2.2 Equilibrio anímico:

Goleman llama así a la capacidad de control de mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable).

En estos momentos podemos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos:

Reconsideración: Lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva.

Aislamiento: Alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad.

Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie. Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también

ayudan, La respiración profunda no debe ser confundida con respirar

29

Page 30: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que aparece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, ya que la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.

3.2.3 Motivación:

Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivo, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. En una investigación realizada en EE.UU., se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por vendedores que no pasaron la prueba de aptitud, pero si la de optimismo. Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por cuanto esto últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba de su fracaso. Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando “estoy errando la estrategia” o “el cliente estaba de mal humor “, es decir, atribuían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, por lo cual podían motivarse para hacer nuevos intentos.

Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.

Advirtamos, entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente.

3.2.4 Control de impulsos:

Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. En términos psicoanalistas, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.

En una investigación iniciada en EE.UU. en los años 60, se les dijo a un grupo de niños que podían ya mismos tomar un chocolate, o bien, podían tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.

Años después, se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes de las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito.

3.2.5 Sociabilidad:

Si las cuatros cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estado ánimo de los demás.

30

Page 31: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.

El concepto de Goleman es similar de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.

Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su tema y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o relacionarse, como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que “el conocimiento es poder”, siempre y cuando lo entendamos como simple conocimiento teórico y no como un saber acerca de las emociones de los demás. Un ejemplo nos viene a la memoria: hace varios años el periodista B. Neustadt le hacía un reportaje a un sujeto que comenzó a ponerse violento. Para controlar la situación, el periodista le preguntó ¿es usted agresivo?. Para preservar su buena imagen, el hombre se vio obligado a contestar que no, y de ahí es más se calmó para evitar una disonancia cognitiva entre sus asertos y sus emociones.

3.3 Desarrollo en las Organizaciones

La Inteligencia Emocional en la Empresa viene precedida del libro del mismo autor Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" que cambió el concepto anterior de inteligencia. Con Inteligencia Emocional en la Empresa Goleman nos da pautas para comprender nuestro comportamiento en la empresa, como líderes, y por extensión como integrantes de equipos de trabajo.

Es muy importante actualmente considerar que para desarrollarnos en las empresas, obtener una posición satisfactoria y permanecer en las mismas, debemos comprender que es fundamental para obtener esos logros.

Goleman en su obra considera que la obsesión sobre el coeficiente intelectual, con el que hasta ahora se han manejado ejecutivos y gerente de grandes empresas para ser considerados, y no quedar fuera del sistema ante los grandes cambios y reestructuraciones producidas por la tecnología y la economía global, ha sido equivocada. El factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados universitarios, sino la inteligencia emocional.

Goleman predica aptitudes tales como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad, la comunicación eficaz. Estas son características que intentamos desgranar en el presente trabajo.

A medida en que nos internamos en el concepto de liderazgo se hace evidente la importancia de encauzar la Inteligencia Emocional si queremos salir airosos en nuestra carrera profesional.

La necesidad de fomentar en las empresas un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes, es necesario conocer aspectos de la inteligencia emocional.

El modo en que el líder gestiona y canaliza sus emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional.

Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en sus equipos cierto grado de bienestar que les lleva a compartir ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen.

31

Page 32: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

El signo más patente del líder resonante es el optimismo y el entusiasmo que exhiben sus subordinados.

3.3.1 Inteligencia Emocional y el contrato de Personal:

Según una encuesta nacional en USA, en los trabajadores que ingresan a trabajar por primera vez, se busca que cumplan con algunos aspectos de la inteligencia emocional:

- Saber escuchar y comunicarse oralmente.

- Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses.

- Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado.

- Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.

- Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.

3.3.2 Peso relativo de la productividad empresarial en los tipos de competencias:

- Destrezas técnicas………………………..1/3- Habilidades intelectuales…………………1/3- Inteligencia emocional…………………….2/3- En el caso de posiciones ejecutivas 4/5 de los resultados se explican por habilidades o

competencia en inteligencia emocional.

3.3.3 Ventajas de la inteligencia emocional en las empresas:

Las ventajas que conllevan que una empresa sobresalga y pueda lograr sus objetivos son:

- Comunicación eficaz- Bienestar consigo mismo y el entorno.- Muy buen ambiente laboral.- Motivación puesta al servicio de metas.- Mejora en el trabajo de equipo.- Relaciones efectivas con los clientes.

En consecuencias, aumento de la rentabilidad de las empresas.

3.3.4 Habilidades y competencias de la inteligencia emocional:

32

Page 33: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

3.3.4.1 Autoconciencia:

Saber que se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones y tener la idea realista de nuestras habilidades y una bien basada confianza en uno mismo.

1. Conciencia emocional: implica identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

2. Autoevaluación precisa: Significa que debemos conocer nuestros propios recursos interiores, habilidades y límites. No esta demás hacerse estas preguntas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Y ¿Qué deseo?, sabremos qué hacer si descubrimos que es lo que percibimos como adecuado, por tanto nuestro recurso más precioso es la atención. La primera tarea de un líder es conocerse a sí mismo.

3. Confianza en sí mismo: Brinda fuerzas para tomar decisiones difíciles o actuar en nuestras convicciones, pese a la oposición, el desacuerdo y hasta la desaprobación explicita de quienes detentan la autoridad.

Lee Iacocca, que convirtió a Chrysler en una automotriz internacional dice “si tuviera que resumir en una sola palabra las cualidades que caracterizan a un buen gerente diría que todas se reducen a la decisión” por tanto un gerente debe tener confianza en sí mismo.

3.3.4.2 Autorregulación:

Se refiere a manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de estorbarla, ser escrupuloso y recobrarse bien de las tensiones emocionales, son las siguientes:

4. Confiabilidad: La confiabilidad se ve en los trabajadores íntegros, quienes son francos y reconocen sus sentimientos, ellos actúan en forma abierta, honrada, y consecuente, así alcanzan mayor credibilidad.

Los que nunca admiten un error o una imperfección, los que inflan su propia imagen, la de la compañía o la del producto, socavan su credibilidad.

33

Page 34: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

5. Escrupulosidad: Estos trabajadores cumplen con los compromisos y las promesas, se hacen responsables de satisfacer los objetivos y tienen como cualidad ser organizados y cuidadosos en el trabajo.

6. Adaptabilidad: Las personas deben tener adaptabilidad, es decir perder el miedo al cambio, el nerviosismo o la profunda incomodidad personal al cambio, para poder adaptarse al cambio se deben tener en cuenta los riesgos y trabajar en equipo

7. Innovación: Estas personas buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas, hallan soluciones originales para los problemas, generan nuevas ideas y adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.

Las personas innovadoras saben identificar rápidamente puntos claves y simplificar problemas cuya complejidad parece abrumadora.

3.3.4.3 Motivación:

Utilizar nuestras preferencias más profundas, para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativa, ser muy efectivos y perseverar frente a los contratiempos y frustraciones.La motivación tiene cuatro competencias emocionales:

8. El afán de triunfo: Es el impulso del logro, esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia labora, esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.

9. El compromiso: Aliarse a las metas del grupo u organización.

10. La iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades. .

11. El optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses. 

Las personas optimista:

- Persisten en ir tras las meta pese a los obstáculos y contratiempos.- No operan por miedo al fracaso, si no por esperanza de éxito.- Consideran que los contratiempos se deben a circunstancias manejables antes que a

fallas personales.

3.3.4.4 Empatía:

Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas empatía.

Es decir percibir lo que sienten otros sin decirlo, una habilidad y dimensión de la inteligencia emocional que también puede ser aprendida.

En la empatía podemos encontrar hasta cinco competencias emocionales:

12. Comprender a los demás: Darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.

34

Page 35: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

13. Desarrollar a los demás: Estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.

14. Orientación hacia el servicio: Anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

15. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.

16. Tener conciencia política: Ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

3.3.4.5 Habilidad social:

17. Influencia: Implementar tácticas efectivas de persuasión.

18. Comunicación: Saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.

19. Manejo de conflictos: Saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

20. Liderazgo: Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.

21. Catalizador de cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.

22. Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.

23. Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas,

24. Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para el logro de metas colectivas,

3.3 Importancia e impactos

Todos hemos sido testigo de situaciones donde un colega “muy inteligente,”  académicamente brillante, es promovido a un puesto directivo y su desempeño no cumple con  las expectativas; en cambio otro,  no tan extraordinariamente inteligente en un puesto similar, logra un papel sobresaliente. De igual manera,  podemos encontrar casos en que un ejecutivo en el proceso de selección fue excelente y en su trabajo en la empresa deja mucho que desear.   

¿Por qué desarrollar la Inteligencia Emocional en la empresa?

 

35

Page 36: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Es importante concientizar a las empresas sobre el impacto favorable que podría tener desarrollar este tipo de inteligencia en su gente.La forma de cómo los individuos se sienten tiene una influencia muy importante en su comportamiento laboral.  Contrariamente a lo que se piensa, los sentimientos son un factor preponderante en el mundo del trabajo; todos tenemos sentimientos y es  una necesidad relacionarse, especialmente cuando consideramos la cantidad de tiempo que invertimos  en el medio laboral. Cuando los sentimientos son ignorados o minimizados, es natural que nos invada la soledad, la frustración, la desesperación, nos sentimos desconectados, incomprendidos, enojados.    Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de las competencias de la Inteligencia Emocional. El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas,  por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.  

¿Cuáles es el impacto en la organización al incrementar la Inteligencia Emocional de su gente?

Los expertos coinciden hoy en día en que escalar posiciones rápidamente en la empresa depende más que nada de un alto grado de Inteligencia Emocional y quienes posean este “ingrediente”  serán más exitosos, se sentirán más realizados y disfrutarán del respeto de sus directivos, compañeros y subalternos. Además estarán más satisfechos con su vida, su sistema inmunológico se fortalecerá y como consecuencia  su estado de salud.Incrementando el Capital Emocional de la organización, aumentaremos la energía personal, la motivación, la claridad de la misión, el compromiso con los objetivos de la empresa, lo que se traducirá en un incremento en la satisfacción personal y en la productividad. A través de la Inteligencia Emocional podemos optimizar el desempeño personal, la comunicación y por consiguiente el clima laboral. La gente sentirá que es tomada en cuenta lo que podrá disminuir el ausentismo y la rotación. Aumentará la autoestima de los individuos y sus actitudes tendrán una tendencia positiva. Habrá una mayor adaptabilidad a los procesos de cambio, porque se sabrá manejar el miedo y la incertidumbre. Con este modelo,  podemos también facilitar procesos de cambio de cultura, sobre todo en fusiones de empresas de culturas diferentes.  Se podrá solucionar conflictos con mayor facilidad y hasta prevenirlos, así como también  resolver problemas y como consiguiente se manejarán mejor las relaciones interpersonales, lo que  permitirá una mejor integración de equipos de trabajo. Este modelo resulta efectivo en el desarrollo del equipo de ventas de la organización, obteniendo como resultado una mayor satisfacción al cliente y  una mejor actitud de servicio. También, a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional surgirán líderes internos y se optimizarán las habilidades de liderazgo en los puestos directivos. La importancia del Capital Emocional en la organización es indiscutible y puede convertirse en una fuente de energía positiva o negativa; esto dependerá de la Inteligencia Emocional de la gente.  

36

Page 37: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

Bibliografía

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/6/1.htm http://definicion.de/coeficiente-intelectual/http://etimologias.dechile.net/?emocio.nhttp://www.definicionabc.com/general/emocion.php#ixzz3FJL2Brnwhttp://www.las-emociones.com/ http://www.las-emociones.com/tipos-de-emociones.htmlhttp://psicoequilibrium.com/ca/consells/5-los-investigadores-estudian-los-niveles-de-intensidad-emocional

http://inteligenciaemocionalenlaempresa.blogspot.com/2007/08/caracteristicas-de-la-inteligencia.html

http://www.minsa.gob.pe/dgsp/clima/archivos/teleconferencias/IX_Teleconf/LAINTELIGENCIAEMOCIONALAPLICADACAMPOLABORAL.pdf

ANEXOS

En este gráfico se comparan las inteligencias predominantes según las creencias  propias  de los alumnos (en azul) con las que destacan más según los resultados del test (en rojo). En 18 de los 21 casos los resultados del cuestionario coincidieron con una o las dos inteligencias predominantes que ellos creen que tienen (76,2 % una, 9,5% dos), mientras que en los otros 3 alumnos (14,3%) los resultados no concordaron con sus propias elecciones.

37

Page 38: Inteligencia Emocional Trab-grupal (1)

38