36

INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de diseno de interiores

Citation preview

Page 1: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 2: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 3: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 4: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Lucas 2:13-14

4

EditorialUna vez más se acerca nuestra época predilecta, cargada de fiestas, buena voluntad y sobre todo, la celebración del mejor regalo que nos ha dado el Señor, su hijo Jesucristo.

Para finalizar este año 2010, les presentamos una edición cargada de reportajes novedosos, artículos interesantes y sobre todo, mucho diseño. Las recién renovadas oficinas de la revista En Sociedad estrenan un nuevo look en Diseño Local; les revelamos las tendencias que estarán en boga en el 2011 para los interiores; y la diseñadora Michelle Urtecho nos abre las puertas de su hogar para enseñarnos una singular manera de decorar nuestros espacios para las fiestas. No se pierdan los interesantes artículos de los muebles en piel y las alfombras de sisal, ¡serán de mucha utilidad! Además, daremos un vistazo a las creaciones de un artista que ha realizado muebles espectaculares… con un material muy inesperado. Esperando que disfruten todo el contenido de esta edición, nos vemos en la próxima.

¡Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Ana Elizabeth Hermida Cornelio

EDITORIAL

INTERIORISMO no se hace responsable de las opiniones e imágenes suministradas por sus colaboradores y anunciantes.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, gráfico o escrito, sin el expreso consentimiento de sus editores al amparo de la Ley de Derecho de Autor No. 65-00. Registro Legal No. 70-157, año 2006,Secretaría de Estado de Interior y Policía

EQUIPO DE TRABAJO

EDITORALic. Ana Elizabeth Hermida Cornelio

DISEÑO y DIAGRAMACIÓNLic. Judit A. Cueto

FOTOGRAFÍAStudio Several

Lic. Ana E. Hermida

COLABORADORESLic. Julia V. PimentelLic. Michelle Urtecho

Lic. José Ernesto RiveraEsteban Corrales

MERCADEO y VENTAS829-916-0888

[email protected]

www.interiorismoblog.com

No.12

Page 5: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 6: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

6

EN ESTA EDICIÓN...INTERIORES DEL DISEÑO: Las Cualidades de un Buen Diseñador Pág. 8

TENDENCIAS: A la Vanguardia del Diseño: Tendencias 2011 Pág. 10

DECOR/ACCIÓN: ¿Una Navidad en Blanco y Negro? Pág. 12

DECOR/ACCIÓN: Arreglos Navideños Pág. 16

DISEÑO LOCAL: Transformación de Imagen, Renovación de Espacios Pág. 18

PUBLIREPORTAJE: Cortinaje Pág. 26

POR PIEZAS: Reivindicando los Muebles de Piel Pág. 28

DE COMPRAS: Alfombras de Sisal, el Complemento Perfecto Pág. 30

EL RINCON DEL MARCHANTE: Jean Pierre Frey Pág. 32

GACETA PROFESIONAL Pág. 34

LOS INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG PARA UNA DOSIS DIARIA DE DISEÑO, ARTE ¡Y MUCHO MÁS!

www.interiorismoblog.com

PUNTOS: ACTUALMENTE INTERIORISMO ES DISTRIBUIDA EN MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE SANTO

DOMINGO Y PUNTA CANA. PARA CONOCER TODOS NUESTROS PUNTOS, PUEDEN VISITAR

NUESTRO BLOG.

Page 7: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 8: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

8

INTERIORES DEL DISEÑO

Para poder definir las cualidades de un buen diseñador de interiores es importante primero definirlo como el profesional capacitado por su educación, experiencia, destrezas y reconocida habilidad que lo cualifican para identificar, analizar y resolver de forma creativa los problemas que conciernen a la calidad, función y belleza de los ambientes interiores.

Entre sus especialidades está trabajar como diseñador de interiores, diseñador de oficinas y sedes de trabajo, diseñador de espacios escénicos, diseñador de modelos, maquetas y prototipos. Las cualidades que debe poseer todo buen diseñador se pueden resumir de la siguiente manera:

- Ser un “hands on”, un “doer” capaz de meterse en los detalles.

- Líder con capacidad de desarrollo de equipo y subalternos.

- Alto grado de adaptabilidad e innovación y creatividad.

- Alta proactividad, espíritu cooperativo y vocación de servicio.

- Alta capacidad de análisis estratégico, planeación y organización.

- Poder trabajar por objetivos y bajo presión con un alto grado de compromiso.

- Excelente comunicación y relaciones interpersonales a todos los niveles. Personalidad amistosa y positiva.

- Tener una mente analítica: el diseñador debe poseer una capacidad de poder discriminar los diferentes factores: circunstancias y componentes bien hechos, una idea u objeto.

- Tener capacidad de síntesis: capacidad de estructurar la información que dispone y de tratarla y sintetizarla llegando a

conclusiones que resulten operativas en las tomas de decisiones.

- El diseñador debe tener la capacidad de imaginar soluciones originales, no debe repetir lo ya existente, sino innovar constantemente.

- Debe ser riguroso en su trabajo y seguir con criterios metodológicos el proceso del diseño y con el fin de adecuar sus propuestas, por más originales que sean, a los requerimientos que se le han planteado.

- Tener mucha visualización y memoria. Ver aquello que imagina para establecer mentalmente relaciones espaciales y tener imágenes en su memoria, sin tener que bocetar.

- Capacidad de adaptación y versatilidad.

- Dado que el diseño puede encontrarse con proyectos de naturaleza distinta, el profesional deberá enfrentarlos con amplitud de perspectiva.

Por: Julia Virginia Pimentel Jiménez, Ma. ES Diseñadora de Interiores

Diseño: Elizabeth Dinkel Design (www.elizabethdinkeldesign.com), Foto: Karyn Millet

LAS CUALIDADES DE

UN BUEN DISEÑADOR- Debe tener grandes habilidades de comunicación. Ser capaz de presentar con claridad sus ideas y proyectos. Poder expresar gráficamente lo que imagina para expresárselo a sí mismo y los demás.

- Tener las habilidades técnicas mínimas como diseñador de interiores bien afinadas: buen sentido del diseño, de la proporción, del color y los conocimientos técnicos de cómo ejecutar un proyecto.

En resumen, la fuerza de la profesión del diseñador de interiores radica en su responsabilidad social, su creatividad, sus habilidades técnicas, su ética y una educación continua.

Page 9: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 10: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO:

10

TENDENCIAS

Siempre atentos a los cambios que proponen los diseñadores de interiores a nivel mundial, ya se anticipan algunas tendencias para el 2011. Entre conceptos, formas, colores, texturas y funciones, vemos que algunas de las propuestas presentadas en las últimas temporadas siguen vigentes y estarán más accesibles en la virada de la década.

Interior Trends 2011, el libro anual publicado por la imm cologne, filtra y destila las tendencias más importantes en el diseño interior. Las cuatro tendencias que proponen para el 2011 presentan como base la funcionalidad y el diseño sostenible: Austeridad Emocional, Sorprendente Empatía, Re-equilibrio y Transformando Perspectivas. Además, promueven nuevas formas de utilizar lo conocido, la mezcla

de materiales y técnicas contrastantes, y las construcciones hechas a mano. Nuestro estilo de vida es la base sobre la cual diseñamos nuestro hogar. Lo viejo es nuevo otra vez. El mix and match está volviendo, haciendo de algo viejo algo nuevo, al crear un estilo que es al mismo tiempo, lleno de historia pero actualizado.

Somos capaces de redescubrir la simplicidad del pasado, buscando artículos olvidados y desechados, usando lo que ya tenemos y explotando nuevas formas de reutilizar objetos para el mantenimiento

de nuestro planeta. La recuperación y reutilización cambian nuestra visión sobre el concepto de reciclaje. Buscamos la belleza en decadencia y recuperamos objetos del pasado que aportan un nuevo valor y nos confortan con los recuerdos. El Technicraft, una mezcla de herencia y modernidad, examina la síntesis entre la tecnología y artesanía, la innovación y tradición. El desarrollo de productos prácticos y multifuncionales crece, principalmente para solucionar una demanda de espacio.En cuanto a los

Re-equilibrio: Diseño que rompe parametros, pero a la vez es personal y hasta hecho a mano.

Transformando Perspectivas: Nuevos materiales y terminaciones que sorprenden con su intensidad y dinamismo.

Sorprendente Empatía: El contraste entre materiales, formas y estructuras nos enseña una forma distinta de ver las cosas.

Por: Michelle Urtecho, Diseñadora de Interiores / Fotografías: imm cologne, www.imm-cologne.com

Page 11: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

11

TENDENCIAS

colores, las macrotendencias para el próximo año envuelven neutros coloridos, metálicos, off-whites y colores con brillo intenso. En la decoración infantil, la tendencia minimalista y el clásico contemporáneo son las predominantes. La modernidad será evidenciada con muchos colores, pero sobre todo con el blanco. La propuesta para 2011 es optar por la simplicidad en lo visual a través de materiales sostenibles y formas innovadoras para los futuros diseños.

Austeridad Emocional: Formas sencillas pero juguetonas, con nuevas funciones y materiales naturales.

TENDENCIAS 2011

Page 12: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

12

¿Acaso existe una mejor época que la Navidad para lucir nuestros espacios? ¿Ya sabes como transformarás tus ambientes este año? En esta edición especial te presentamos una Navidad distinta: Contemporánea, sencilla y muy original. La diseñadora de interiores Michelle Urtecho nos abre las puertas de su hogar, para enseñarnos como lograr una decoración navideña moderna y singular. Para los jóvenes de espíritu, los innovadores, los que buscan romper el molde con nuevas ideas y mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias, esto es para ustedes…

Como todo buen diseñador, Michelle deseaba que la decoración navideña de sus espacios siguiera el estilo del apartamento

y reflejara la personalidad de sus residentes, una pareja joven que disfruta entretener y relajarse. Su apartamento es un espacio amplio, diseñado con un estilo contemporáneo, formas sencillas y una paleta monocromática con algunos destellos de color.

Eligio un árbol verde con copos de nieve, que le infunden un toque de fantasía y lo decoró en tonos monocromáticos: blanco, plateado, transparencias y la aplicación del negro para crear dramatismo y contraste. Utilizó materiales como cristales, espejos, escarchas y objetos alegóricos a la Navidad como son las bolas y copos de nieve en su mayoría con brillo, para que resaltaran en el árbol. Las luces blancas van en perfecta

armonía con los adornos seleccionados.En el resto del espacio, diversos accesorios decorativos siguen con la misma onda de colores. La mesa de centro de la sala exhibe un nacimiento en cerámica con cortes muy modernos, pues está hecho con forma de origami y en color blanco, lo cual combina perfectamente con el resto de la casa y la decoración navideña. Unos árbolitos blancos completan el panorama.

En el comedor, la mesa está lista para un delicioso brunch navideño, evidenciado por las copas de burbujeante mimosas. Utilizando una combinación de dorados, plateados y blancos, entremezclados con toques naturales y metálicos, Michelle logró un estilo informal pero elegante.

DECOR/ACCIÓN

Page 13: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

13

DECOR/ACCIÓN

Page 14: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

14

DECOR/ACCIÓN

Algunos puestos cuentan con bases de madera oscura, creando contraste, y otros con bases blancas. Cada comensal tiene su servilleta de tela, decorada con un portaservilleta de canutillos plateados.

La mesa de cristal al desnudo ofrece un toque casual, sutilmente cubierta con una malla metálica blanca que hace la función de un camino de mesa. Una bandeja giratoria crea un juego

Page 15: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

15

DECOR/ACCIÓN

de alturas en el centro de la mesa, acompañada por una serie de candelabros de cristal con velas y árboles plateados. El toque final es dado por los diversos adornos esparcidos por toda la mesa: flores escarchadas, bolas en canutillos dorados, piedras plateadas y pequeños velones.

En la credenza, un árbolito de madera de charamico envuelto en guirnaldas de espejos y unos jarrones plateados en diferentes tamaños, decoran el área de los postres. Las donas glaceadas, los bizcochitos de chocolate y las ricas tazas de chocolate caliente inclusive haciendo juego con la paleta monocromática. r

Page 16: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

16

ARREGLOS NAVIDEÑOSEste año la Navidad trae consigo un aire de vanguardia y modernidad. Las decoraciones tradicionales dan paso a propuestas contemporáneas e innovadoras, y los arreglos florales no son la excepción. ¿Desea impactar a sus invitados con su originalidad y buen gusto en los días de fiesta que se avecinan? Opte por uno de estos espectaculares arreglos que Anthuriana y Florenzza han preparado con las tendencias de esta Navidad 2010.

Con cierto aire de fantasía, este arreglo de rosas permanentes,

hojas escarchadas y bolitas de colores es dinámico y alegre.

De Florenzza.

El amarillo se convierte en un color navideño

cuando es combinado con

detalles dorados. De Florenzza.

Un singular arreglo estilo topiario con

gerberas, claveles rojos y piñones. ¡Súper coqueto! De Anthuriana.

Anturios, aves del paraíso, ramas secas y hojas pintadas en dorado, un arreglo ideal para una Navidad tropical. De Anthuriana.

Un arbolito caribeño decorado con piñas,

hojas de pino, piñones y bolas doradas. De Anthuriana.

Una dulce combinación de hortensias blancas, hojas de pino y plumas rojas en una base con un

paisaje invernal. De Florenzza.

Perfecto para el centro de la mesa, este arreglo de hortensias,

ramas escarchadas y bolas rojas, permanecerá toda la Navidad.

De Florenzza.

DECOR/ACCIÓN

Page 17: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 18: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

18

Los espacios de trabajo, al igual que nuestros hogares, deben ser un reflejo de quienes somos como profesionales. Requieren, además, el balance perfecto entre función y estética para que las horas pasadas trabajando allí sean placenteras, confortables y sobre todo, productivas. Precisamente estas eran las cualidades que Maribel Lazala, editora de la revista En Sociedad, buscaba recrear en sus oficinas. Por lo cual se acercó a nuestra editora, Ana Elizabeth Hermida, diseñadora de interiores y le propuso que le ayudase a inyectar nueva vida a sus espacios. En esta edición de Diseño Local, la diseñadora comparte con nosotros los detalles de esta interesante transformación.

“La señora Maribel deseaba transformar la oficina en un lugar más elegante y acogedor. En Sociedad es una publicación de mucho prestigio que presenta en sus páginas a grandes personalidades del mundo artístico, social y político, por lo cual deseaban un espacio que correspondiera con el nuevo estilo de la revista. Un lugar donde poder recibir esas visitas en un ambiente cómodo, estéticamente agradable y diferente al resto de las oficinas del periódico. Quizás la mayor particularidad del proyecto es que contaban con un presupuesto muy limitado, puesto que estas oficinas serían temporales. El periódico Hoy está actualmente construyendo una nueva edificación a la cual se trasladarán eventualmente todas las oficinas. La idea

Page 19: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

19

Fotografías: StudioSeveral.com

Page 20: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

20

DISEÑO LOCAL

era arreglar la oficina actual lo más que se pudiese, pero con el menor gasto posible.”Ana Elizabeth se basó en la nueva imagen de la revista En Sociedad para desarrollar el concepto del diseño. Sus colores: blanco, negro y rojo; su estilo: clásico, pero actualizado con toques modernos; y su esencia: elegante y sofisticada. Utilizando materiales como el empapelado de rafia, madera pintada, fibras, diversos textiles y detalles en metal, logró un espacio refrescante y radicalmente distinto al estilo anterior. “Ahora tiene una imagen totalmente ecléctica. Una mezcla de elementos contemporáneos con piezas clásicas, actualizadas con colores y formas contrastantes.”

En la oficina de la señora Maribel, las paredes se cubrieron con un papel de rafia de Tessuti, brindando un refrescante cambio de la oscura paleta de colores que tenía previamente el espacio. “La mayor parte del mobiliario que usamos en la oficina principal ya estaba ahí. Eran

Antes

Antes

Page 21: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

21

DISEÑO LOCAL

Antes Antes

Page 22: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

22

DISEÑO LOCALpiezas de madera muy clásicas, que ya se veían anticuadas para una oficina. Así que decidimos pintarlas en blanco y negro para darles un giro. También pintamos las puertas y otras estructuras de madera. Se cambiaron los cristales de las mesas y las sillas se tapizaron con una tela de enormes flores rojas, fresca y femenina. Mientras que el sillón ejecutivo se buscó con una silueta más contemporánea, dándole un toque de formalidad al espacio.”

En la recepción, los elementos claves consisten en el color rojo de las paredes, el logo nuevo de la revista que se convierte en un punto focal y el escritorio de la recepcionista, el cual tiene una forma orgánica que contrasta con el resto del espacio.

“El mobiliario de la recepción estaba muy deteriorado y no era de madera sólida, así que no valía la pena pintarlo. Lo cambiamos por unas piezas más contemporáneas y de acorde al esquema de color principal. Las sillas, al igual que el sillón ejecutivo en la oficina, le dan un carácter más formal al área de recepción.”

En ambos espacios, las portadas enmarcadas de recientes ediciones de En Sociedad también juegan un papel protagónico, compartiendo escena con un par de obras de arte abstracto. Uno de estos cuadros, de la autoría de la diseñadora Irmgard Becker, crea un fantástico fondo para el escritorio de la señora Maribel y su numerosa colección de estatuillas y reconocimientos.

Antes

Page 23: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

23

“Los grandes cambios necesitan pequeños detalles que los aterricen y brinden esos toques de calidez, personalidad y humor a los espacios. Tomando en cuenta el gusto personal de la señora Maribel, añadimos un sin número de piezas decorativas que complementan el look final de la oficina: un enorme espejo con el marco metálico tornasol, una lámpara tallada con detalles naturales, portavelas en forma de flores, una sofisticada bandeja plateada para mantener la mesa organizada, figuras de aves en cerámica y madera, una alfombra roja para crear un contraste en el piso, entre otros detalles,” relata Ana Elizabeth. Sin olvidar el elemento natural. “Una de las maneras más sencillas de ambientar cualquier espacio es añadiendo plantas o arreglos florales. Colocamos varios floreros con flores blancas y rojas, una urna con grandes hojas de Filodendrum y un colorido macetero con un Palo de Brazil.”

Al preguntar sobre cual fue el mayor reto de este proyecto, la diseñadora nos cuenta, “Definitivamente el mayor reto fue trabajar con un presupuesto muy limitado. Aunque se trabajó en varios meses haciendo lo que podíamos con el presupuesto que nos iban dando, el diseño y las ideas iniciales se mantuvieron prácticamente igual. Tomó mucha imaginación y buen manejo de los costos para completarlo justo como lo queríamos, ¡pero lo logramos!”

“Creo que lo más gracioso de este proyecto es la reacción de las personas cuando ven las fotos del antes y después. La transformación fue tan drástica, que el espacio parece otro. Ahora se siente ligero, fresco y sofisticado, y de eso se trata nuestra profesión: la transformación de vidas y ambientes a través de la estética y la función.” r

DISEÑO LOCAL

Page 24: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

24

DISEÑO LOCAL

Antes

Page 25: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 26: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

26

CORTINAJE

Cortinaje Atelier nace hace más de diez años como producto de los sueños y la visión de un joven artista con mucha determinación, tenacidad y una franca obsesión por los detalles y la perfección. Ángel Cabrera es el propietario y diseñador principal de este singular taller, que a través de los años ha logrado la perfecta armonía entre una producción que toma en cuenta las tendencias más vanguardistas y altos estándares de calidad, aunados con el desarrollo de proyectos personalizados donde intervienen la creatividad y la visión del equipo fundador.

Cortinaje ofrecen al publico servicios de diseño, conceptualización, asesoría, producción e instalación de una amplia gama de productos textiles, lo cuales incluyen cortinas, tapizados y entelados para proyectos residenciales, corporativos, hoteles, restaurantes y salas de cine, formando parte integral de los equipos de renombrados diseñadores de interiores y arquitectos locales e internacionales.

Además, son orgullosos representantes de diversas marcas internacionales, como la prestigiosa línea norteamericana de cortinas Hunter-Douglas, las cuales ofrecen un equilibrio perfecto entre función y diseño. La sinergía entre su vasta experiencia en la industria, combinados con sus altos estándares de servicio, les permiten potenciar al máximo las increíbles capacidades de estas exquisitas y modernas soluciones, al mismo tiempo complementando divinamente su línea principal de cortinas, edredones, tapizados y entelados.

En palabras de su fundador Ángel Cabrera, “Lo que diferencia nuestro atelier de los demás es principalmente la pasión que impregnamos en todos nuestros proyectos, ya que nos cautiva de la misma manera la producción de un coqueto cojín como la de un gran proyecto de piezas múltiples, unido a nuestro obstinado compromiso de cumplir con nuestras promesas de producto, servicio y tiempos de entrega.” Siempre a la vanguardia de las últimas tendencias, en Cortinaje se encargan de que sus proyectos sean sueños traídos a la realidad.

PUBLIRREPORTAJE

Page 27: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 28: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

28

POR PIEZAS

Resultaría arriesgado hablar de muebles tapizados en piel en el actual contexto de sensibilidad ecológica. Pero el lector debe considerar las siguientes informaciones antes de rechazar la posibilidad de un mueble de piel: Los mismos tienen una vida útil cuatro veces mayor que los tapizados en tela, la piel es además un material biodegradable y existen nuevas alternativas para su obtención en las que no se emplean tóxicos como el cromo u otros químicos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Lo importante es conocer si el proveedor de muebles tapizados en piel, garantiza que estos controles ecológicos son prioridad en la filosofía y práctica de la empresa. Un mueble de piel sintética con una corta vida de uso que deba desecharse en meses no es, por otra parte, una decisión ecológicamente sostenible.

La realidad es que la piel es un subproducto orgánico de procedencia animal con notable profusión en el ámbito industrial y uno de los primeros productos manufacturados. Su uso se remonta a los orígenes de la historia. Es paradójico que este elemento ancestral sea al mismo tiempo usado para

crear diseños vanguardistas de notable factura por el prestigio adjudicado al material. La transpiración de la piel permite que los muebles hechos con ella sean cálidos en los tiempos fríos y frescos en los meses de calor. La piel es además un material durable, de fácil cuidado y de una belleza que se incrementa con el pasar del tiempo. Un mueble de piel adecuadamente cuidado debe durar décadas. Para que esto sea posible es necesario someter la piel a un proceso llamado curtido que consiste básicamente en extraer las capas superficiales del material y luego inyectar una sustancia química de procedencia vegetal llamada tanino, que se fusiona con las fibras proteínicas dando lugar a una textura final compleja y lubricada.La piel puede teñirse prácticamente de cualquier color imaginable pero los tonos pardos revelan mejor los detalles finos en la superficie. Además es necesario aplicar durante el proceso del curtido los acabados finales con fines protectores. Hay pieles con un alto nivel de acabado protector, que hacen del material más fácil de limpiar frente a eventuales derramamientos de líquidos sobre el mueble. Las pieles para uso en

muebles se clasifican de acuerdo al grado de protección final. Básicamente suelen considerarse tres tipos de pieles para tapizado. Las pieles de alta protección, las pieles de protección mínima y las pieles de protección media. Las pieles de alta protección son más versátiles y presentan una mayor resistencia a las manchas. Los vertidos accidentales de líquidos sobre el mueble no serán un problema, como tampoco las manchas y descoloramientos. Son el tipo de piel adecuado para familias con niños o mascotas.

Las pieles de protección mínima son más suaves y flexibles. Tienen un aspecto más natural y es posible notar en ellas marcas distintivas únicas, como sutiles variaciones en las huellas y el color. Estas cualidades hacen que este tipo de pieles usadas en muebles, demanden un cuidado mayor para prolongar su durabilidad. Las pieles de protección media son el término intermedio entre las dos categorías anteriores. A este grupo pertenecen las pieles de más alta aceptación en la industria del mobiliario. Algunas de las más finas pieles proceden de la región Escandinava, Alemania, Italia, Brasil,

REIVINDICANDO LOS MUEBLES DE PIEL

Page 29: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

Estados Unidos de Norteamérica, Nueva Zelandia y Australia. El criterio para la elección de un mueble de piel va a depender del uso que se daría al mueble. Este debe adaptarse a los estilos de vida, estándares de confortabilidad, preferencias estéticas, condiciones atmosféricas del entorno y niveles de mantenimiento del futuro usuario. Un mueble de piel jamás debe exponerse a los rayos directos del sol, por lo que deben ubicarse en zonas interiores del inmueble, no próximas a las ventanas.

En sentido general los muebles de piel se limpian con paños secos y aspiradora. En casos de vertidos debe secarse con rapidez usando una toalla seca. Si se trata de manchas difíciles puede intentarse humedeciendo una toalla con agua. Para las manchas de grasa se debe retirar el exceso y dejar que la piel absorba el resto, pues con el tiempo dejará de notarse. Nunca se ha de usar jabón o productos abrasivos. Cada tipo y mueble de piel debe traer adjunto instructivos de cómo ser cuidados pues la inversión amerita este tipo de garantías. Los colores claros de piel, como las pieles blancas, pueden mancharse con facilidad de los tintes de algunas telas como el denim. Hay elementos prioritarios que deben tomarse en cuanto al momento de comprar un mueble de piel.

En sentido general son: credibilidad del fabricante, compromiso medioambiental de la marca, historial de fabricación, garantías, características de confortabilidad, fortaleza de la estructura, suavidad tactil, el olor y la capacidad de transpiración de la piel y los niveles de mantenimiento ajustados al estilo de vida del comprador y los usuarios. Un mobiliario en piel de buena calidad es una excelente inversión. Constituye una pieza sofisticada que se adaptará a los diversos cambios que realice en sus espacios a través de los años, infundiendo eterna elegancia a sus ambientes.

Por: José Ernesto Rivera, Lic. Diseño

y Decoración Arquitectónica.

Fotos cortesía de American Leather.

Disponibles en Iconos.

Page 30: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

30

DE COMPRAS

Cada día estamos más conscientes de los daños ecológicos que estamos causando a nuestro planeta y como podemos aminorarlos. Por suerte, existen ciertos materiales que son buenos para tí, para el medio ambiente y que se ajustan perfectamente a tu estilo y posibilidades.Me refiero a las fibras naturales: sisal, seagrass, yute, entre otras, con las cuales se hacen una infinidad de artículos decorativos. Hoy trataremos específicamente con las alfombras. Aunque no todas las fibras son igual de resistentes (el yute no debe utilizarse en áreas de alto tráfico), todas son buenas para el medio ambiente, ya que son completamente biodegradables.

Paradójicamente el sisal es el más lujoso y fuerte a la vez. Proveniente de la planta del Agave (la misma del Tequila), las fibras de sisal son removidas de la hoja mediante un proceso de decorticación, luego son lavadas y secadas antes de ser convertidas en hilazas, con las cuales se hacen desde los más finos papeles decorativos, hasta las alfombras que vestirán tu casa.Muchas personas no colocan alfombras ni

empapelan sus casas debido a las alergias, pero el sisal es utilizado en consultorios de alergistas y de otros profesionales de la salud. La presencia natural de taninos en el sisal, repelen los ácaros del polvo, siendo este uno de los grandes problemas de los alérgicos. Otra ventaja es la capacidad de las fibras naturales de absorber humedad cuando el ambiente está muy cargado y de liberarlo cuando la humedad baja. Esto ayuda a estabilizar el ambiente y hace más placentero el respirar para aquellos con narices sensitivas.

Las fibras de sisal son altamente duras y resistentes, por lo cual son usadas hasta en alfombras de entrada. No es sólo importante que la fibra sea buena, sino también que la alfombra esté muy bien tejida. Mientras más apretados los nudos, más durará la alfombra. Las fibras naturales se descomponen ante los efectos del sol, pero aun así el sisal es una de las fibras con mayor solidez a la luz. Desde luego, la duración tendrá que ver con el lugar donde se coloquen. Los colores pueden desteñir, en algunos casos las fibras se pueden oscurecer, pero siempre será menor con

ALFOMBRAS DE SISAL, EL COMPLEMENTO PERFECTOPor: Esteban Corrales

el sisal y el seagrass que con un algodón, lana, yute o poliéster.

En cuanto a su mantenimiento, lo más importante es aspirar tus alfombras de fibras naturales por lo menos dos veces a la semana. Las aspiradoras más efectivas son aquellas con cabezas con cepillo eléctrico. Nunca laves las alfombras con agua, champú o limpiadores de vapor. Esto puede dañar seriamente la fibra encogiendo el sisal, deformando el yute y enmoheciendo el seagrass. Nunca coloques una alfombra de sisal, seagrass o yute en un lugar muy húmedo, como un baño, un sótano, etc.

En Tessuti encontrarás una gran variedad de alfombras de sisal, con distintos colores, diseños y texturas. El mejor sisal es el proveniente del Este de África y es este sisal el que Tessuti se aseguró de adquirir para su colección de fibras naturales.Además, te ofrecemos la posibilidad de mandar a hacer tu alfombra a la medida que desees. Podrás hacer un tamaño tradicional o un tamaño muy específico para ese comedor cuadrado, esas salas que quieres unir o ese estudio que te gustaría cubrirlo casi de pared a pared.

Disfruta las alfombras de fibras naturales, las cuales se ven espectaculares en nuestros ambientes, ofrecen tantas ventajas y nos permiten ser conscientes con el medio ambiente. Te invitamos a darte una vuelta por nuestra tienda Tessuti y escoger la tuya.

Page 31: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 32: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

32

EL RINCON DEL MARCHANTE

Jean Pierre Frey es vivo ejemplo de que las grandes ideas llegan en momentos inesperados. Pintor y galerista, cuenta con una reconocida trayectoria como artista, llegando a ser uno de los pintores con mayor éxito en Francia. Agotado del mundo artístico, se retira de la pintura y se dedica a navegar los mares del sur en su velero. Es así como en el 2005, llega a la República Dominicana con su familia, donde encuentra un nuevo hogar a orillas del Río Cumayasa y la inspiración que necesitaba para retomar la pintura.

Encantado con la cultura dominicana, su gente y sus tradiciones, empieza a crear obras de arte coloridas, propias del trópico

y su idiosincrasia. En uno de sus viajes a la isla, Jean Pierre se enamoró de una casita de estilo victoriano en La Romana, la cual ayudó a pintar un hermoso color azul pastel, reminiscente de las viejas casonas caribeñas. Unos años más tarde, recibió una llamada de una amiga, que le informaba que estaban demoliendo la casa amada de Jean Pierre.

Inmediatamente se presentó en el lugar y acordó comprar toda la madera de la casa, sin la más mínima idea de lo que haría con ella. Hacía tiempo que estaba buscando muebles interesantes para su casa de

JEAN PIERRE FREYPROTECTOR DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

playa, y así fue como le surgió la idea de crear sus propios diseños utilizando la madera de la casa.

Hoy en día, sus muebles gozan de gran popularidad. Mesas, sillas, lámparas, espaldares y banquetas, cada pieza es original y firmada por el artista. Sus clientes son personas que buscan muebles únicos y excepcionales. En ocasiones realiza pedidos específicos, siempre cuidando las proporciones y proponiendo soluciones artísticas al cliente para lograr un mueble elegante y funcional. Con una terminación impecable, sus piezas encajan a la perfección en ambientes tanto tradicionales como contemporáneos, debido a que son obras de arte.

Las casitas victorianas de madera multicolor, un elemento intrínseco de nuestra cultura que poco a poco desaparece, ha encontrado un redentor en Jean Pierre Frey, quien continúa comprando la madera de las casas que se destruyen en un esfuerzo de salvaguardar el patrimonio dominicano. Actualmente, sus diseños pueden ser adquiridos en su tienda Elementos, ubicada en La Marina de Casa de Campo.

Elementos 809.523.2298 / www.jeanpierrefrey.com

Page 33: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 34: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010

¿TE GUSTARÍA APARECER EN

NUESTRA GACETA PROFESIONAL?

Contáctanos al 829-916-0888 o a través de

[email protected]

ARQUIDISSA, S.A.Estudio de Arquitectura y Diseño de Interiores

809.221.2124Calle Benito Monción No. 158, Gazcue.

Santo Domingo, [email protected]

Yeimy GrullónDiseno y Decoración de Interiores Residencial

y Comercial. Decoración dormitorios de niños.

809.565.5029 | [email protected]

Diseño de Muebles, Fabricación de Muebles y Decoración de Interiores

809.221.5811 Calle Padre Billini No.265, Zona

Colonial, Santo [email protected]

Diana ObandoArquitectura, Interiores y Eventos

809.563.7204 | 809.519.0319 [email protected]

www.dianaobandoprestol.blogspot.com

34

Massiel Nova Ma DI, MCIM

Diseño de Interiores • Asesoría • Diseño de Muebles • Tapicería • Cortinas

809.910.9449 | [email protected]@tricom.net

GACETA PROFESIONALFátima Estrella

PERFECCIÓN EN TUS ESPACIOS

[email protected]

LIZDELUX DESIGNDecoración Convertida En Obra de Arte

[email protected]

www.lizdeluxdesign.com

Michelle Urtecho

809.563.1153 [email protected]

Page 35: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010
Page 36: INTERIORISMO NOVIEMBRE 2010