47
TEORÍA DEL YIN-YANG La teoría del YIN-YANG: expresa como la oscilación de dos polaridades, cuya alternancia generará todos los momentos de materia y energía. Se trata de un EQUILIBRIO que describe dos polos opuestos y se comporta según cuatro reglas. Las polaridades YIN YANG pueden establecerse enumerando bajo cada una de ellas una serie de sinónimos: SINÓNIMOS YIN: Sol, cielo, día, calor iluminación, vida, macho, movilidad, fuerza, avance, limpieza, qi, ascendente, brillante, estimulante, funcional, exterior, flotante, arriba fuego... SINÓNIMOS YANG: Luna, Tierra, noche, frío, oscuridad, muerte, hembra, quietud, suavidad, retroceso, suciedad, forma, descendente, inhibido, material, inhibido, interior, pesado, abajo, agua... La teoría del YIN-YANG consiste en un sistema que se comporta según cuatro reglas que rigen la polaridad y equilibrio del mismo. PRIMERA REGLA “El YIN y el YANG son antagonistas y se inhiben y controlan mutuamente”. Entre ambos existe un equilibrio de forma que cuando uno se excede, es inhibido por el otro, evitando que se produzca un desequilibrio. En todos los momentos de materia y energía conviven los dos en un EQUILIBRIO RELATIVO, que se mantiene gracias a esta inhibición, y de no producirse, originaría un desequilibrio. Se trata de una polaridad, es decir, son opuestos lo que permite la inhibición. SEGUNDA REGLA “El YIN y el YANG tienen el mismo origen, y cada uno constituye la base del otro”. A pesar de ser opuestos, son la misma estructura y no son separables, no puede existir uno sin el otro. En esencia son lo mismo tienen una raíz común y por tanto no pueden existir uno individualmente, en mayor o menor medida siempre existe uno y otro. Fernando Mellado Arias 1

Introducción a la Medicina Tradicional China - Fernando Mellado Arias.doc

Embed Size (px)

Citation preview

TEORÍA DEL YIN-YANG

La teoría del YIN-YANG: expresa como la oscilación de dos polaridades, cuya alternancia generará todos los momentos de materia y energía.

Se trata de un EQUILIBRIO que describe dos polos opuestos y se comporta según cuatro reglas.

Las polaridades YIN YANG pueden establecerse enumerando bajo cada una de ellas una serie de sinónimos:

SINÓNIMOS YIN: Sol, cielo, día, calor iluminación, vida, macho, movilidad, fuerza, avance, limpieza, qi, ascendente, brillante, estimulante, funcional, exterior, flotante, arriba fuego...

SINÓNIMOS YANG: Luna, Tierra, noche, frío, oscuridad, muerte, hembra, quietud, suavidad, retroceso, suciedad, forma, descendente, inhibido, material, inhibido, interior, pesado, abajo, agua...

La teoría del YIN-YANG consiste en un sistema que se comporta según cuatro reglas que rigen la polaridad y equilibrio del mismo.

PRIMERA REGLA

“El YIN y el YANG son antagonistas y se inhiben y controlan mutuamente”.Entre ambos existe un equilibrio de forma que cuando uno se excede, es inhibido por el otro, evitando que se produzca un desequilibrio.

En todos los momentos de materia y energía conviven los dos en un EQUILIBRIO RELATIVO, que se mantiene gracias a esta inhibición, y de no producirse, originaría un desequilibrio.

Se trata de una polaridad, es decir, son opuestos lo que permite la inhibición.

SEGUNDA REGLA

“El YIN y el YANG tienen el mismo origen, y cada uno constituye la base del otro”.

A pesar de ser opuestos, son la misma estructura y no son separables, no puede existir uno sin el otro.

En esencia son lo mismo tienen una raíz común y por tanto no pueden existir uno individualmente, en mayor o menor medida siempre existe uno y otro.

El YANG otorga la capacidad de llevar algo acabo, pero sin un sustento material, el YIN, no puede hacerlo.

TERCERA REGLA

“El incremento y descenso del YIN y YANG están en equilibrio”.Cuando uno aumente el otro por interdependencia disminuirá, cuando uno se estimule el otro se inhibirá.Esto se debe a su base común uno extrae del otro para manifestarse, de forma que el equilibrio oscila constantemente, siendo un equilibrio relativo y no estable o absoluto.

Fernando Mellado Arias 1

Pero si la estimulación o inhibición se excedieran, saldría de los límites del equilibrio produciéndose un desequilibrio, que puede ser irreversible.

Atendiendo a la regla se pueden establecer los siguientes casos en cuanto a la estabilidad del equilibrio.

Estados de equilibrio:

Estados de desequilibrio:

CUARTA REGLA

“El YIN y el YANG se transforman recíprocamente en su inverso”.Es conveniente hacer referencia a la frase: “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”.

En este caso ocurre lo mismo, los cambios en cantidad son posibles gracias a un cambio de calidad, a la transformación de uno en el otro.

Fernando Mellado Arias 2

Así es posible que un YANG extremo se transforme en un YIN de forma progresiva, engendrándose uno al otro, siendo uno el nacimiento del otro.

Se forma así una oscilación circular de generación, inhibición progresiva y de una única esencia, representado por el símbolo del YIN/YANG.

TEORÍA DE LOS 5 ELEMETOS

Todo esta formado en base a cinco elementos fundamentales: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA.

La Teoría de los Cinco Elementos, supone una fragmentación de las energías fundamentales del YIN-YANG, en cinco nuevas entidades: Los Cinco Elementos.

Cada uno de ellos en su interior posee el YIN-YANG, sin embargo por predominio del equilibrio en un sentido, se manifestarán más como YANG el FUEGO y la MADERA, y más como YIN el AGUA y el METAL, sin existir predominio alguno en la TIERRA.

En realidad no se trata de cinco elementos estáticos, sino que se deben denominar: LOS CINCO MOVIMIENTOS, a fin de expresar la movilidad del sistema de cinco unidades. Para facilitar la compresión de la teoría como un ciclo continuo, el elemento TIERRA se desplaza, para situarse entre el FUEGO y el METAL, configurándose como el eje de giro entre las energías fundamentales YIN-YANG.

La alternancia del YIN-YANG generaba todo lo que conocemos, esta alternancia se sigue produciendo en el esquema de los Cinco Movimientos, salvo que en vez de definir sólo dos extremos, esta teoría introduce matices entre los dos extremos.

Se trata entonces de un ciclo (YIN-YANG), formado por cinco fases: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL, AGUA.

Fernando Mellado Arias 3

Cada uno de los movimientos o elementos engloba una serie de entidades, a las que representa.

La Filosofía China utiliza esta teoría para explicar los fenómenos de la naturaleza y todo lo que encuentra a su alrededor; igualmente la Medicina China la utiliza para explicar los fenómenos fisiológicos del cuerpo.

MADERA

Es el elemento que representa EL NACIMIENTO, el amanecer, el despertar, implica creatividad, crecimiento, alimentación.

Se trata de un movimiento de expansión, de alcance de la superficie.

Fernando Mellado Arias 4

FUEGO

Es el elemento que representa LA PLENITUD, la adolescencia, el mediodía, la vigilia, implica acción, motivación, intelecto.

Se trata de un movimiento de realización, de superficie.

Fernando Mellado Arias 5

TIERRA

Es el elemento CENTRAL, el eje de giro de todo el sistema, la madurez, la tarde, la transición, implica solidez, estabilidad.

Se trata de un movimiento de equilibrio, de centro.

Fernando Mellado Arias 6

METAL

Es el elemento que representa CONTRACCIÓN INTERIOR, la vejez, el anochecer, la quietud, implica abundancia, riqueza, éxito.Se trata de un movimiento de interiorización, de alcance del núcleo.

Fernando Mellado Arias 7

AGUA

Es un elemento que representa LA GERMINACIÓN, la muerte, la medianoche, el sueño, implica sensibilidad.Se trata de un movimiento interior, núcleo.

Fernando Mellado Arias 8

CICLO DE GENERACIÓN TSENG

Los cinco elementos se generan unos a otros siguiendo el denominado ciclo Tseng.

Según este ciclo la Madera genera Fuego, el Fuego genera Tierra, la Tierra genera Metal, el Metal genera Agua y el Agua genera Madera.

Fernando Mellado Arias 9

La Madera al quemarse genera Fuego. El Fuego genera cenizas, la Tierra. De la Tierra se extraen los Metales. Los metales mineralizan el Agua. El Agua riega las plantas para que éstas crezcan.

Siguiendo este ciclo de generación, decimos que el elemento generador es la MADRE del elemento generado; igualmente el elemento generado es el HIJO del elemento generador (este hijo a su vez será madre del siguiente).

Destacar que mientras que la MADRE tonifica al HIJO, el HIJO dispersa a la MADRE.

El ciclo de generación Tseng se utiliza para explicar las distintas fases de otros procesos más concretos.

Del mismo modo se comportarían todas las funciones fisiológicas, emocionales, etc... a mayor o menor escala (un día, una vida); de forma que este ciclo es extrapolable a todo tipo de situaciones.

“ Después de la cólera viene la alegría, le sigue la obsesión, después la tristeza, que genera miedo, y finalmente vuelve la cólera para volver a empezar...”

CICLO DE CONTROL KO

Los cinco elementos se controlan unos a otros siguiendo el ciclo Ko.

Según este ciclo la Madera controla la Tierra, la Tierra controla el Agua, el Agua controla el Fuego, el Fuego controla el Metal y el Metal controla la Madera.

La Madera al crecer oculta a la Tierra. El Fuego funde el Metal. El Fuego funde el Metal. El Metal corta la Madera. El Agua apaga el Fuego.

Siguiendo este ciclo de control, decimos que el elemento controlador es el ABUELO del elemento controlado; igualmente el elemento controlado es el NIETO del elemento controlador (este nieto será a su vez abuelo del elemento que controle).

El elemento ABUELO lo utilizamos para deprimir a su elemento NIETO en caso de exceso del mismo, “también podría dispersarse al ABUELO en caso de deficiencia del NIETO”.

Como en el caso del ciclo Tseng, este ciclo se extrapola para explicar otros procesos.

Estos dos sistemas forman un equilibrio permitiendo el libre fluir de la energía y las sustancias, así como el correcto funcionamiento de los sistemas biológicos.

Fernando Mellado Arias 10

Sin embargo, este equilibrio puede fallar por diversas etiologías, afectando a uno o varios órganos, y creándose un desequilibrio o PATOLOGÍA, que puede transmitirse por los anteriores ciclos desequilibrando todo el sistema, además de ocultar el verdadero origen del problema.

LOS CINCO ELEMENTOS Y LOS ZANG-FU

SUSTANCIAS FUNDAMENTALES

Según la Medicina Tradicional China las sustancias fundamentales, conocidas como sustancias básicas, son las responsables de dar forma y mantenimiento al cuerpo humano. Presentes en las funciones de los órganos y tejidos, representan la base sustancial del organismo.

Estas sustancias vitales son: QI (energía), XUE (sangre), JING (esencia), JIN YE (fluidos corporales) y SHEN (espíritu).

Estas sustancias van de lo inmaterial a lo material y su presencia tiene una gran importancia dentro del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, al igual que una influencia considerable en el origen y desarrollo de las enfermedades.

Las sustancias vitales mantienen una relación de interdependencia con los órganos internos, los meridianos, los tejidos, los huesos, los órganos sensoriales, proporcionándoles sustancias necesarias para sus funciones; a su vez éstas sustancias los necesitan para su producción, almacenamiento y metabolismo.

JING (ESENCIA)

Es el elemento material básico, desde el que se desarrolla y mantiene el organismo.

CIELO ANTERIOR

El origen del ser humano procede de la unión de las energías masculina y femenina, dando origen a la esencia de cielo anterior, a partir de la cual se origina el organismo vivo.

Fernando Mellado Arias 11

Esta esencia es almacenada en el Riñón, será la encargada de mantener la función vital del cuerpo, sufriendo un consumo continuo, que regirá el ciclo de la vida.

Nutre y estimula permanentemente la actividad funcional de los zang – fu.

Estimula la génesis de la esencia de cielo posterior.

CIELO POSTERIOR

La esencia de cielo posterior, consiste en la transformación de los nutrientes de la dieta.

Esta esencia es utilizada para alimentar la esencia de cielo anterior, retrasando su desgaste continuo.

Por tanto, esta esencia esta directamente influenciada por la calidad de nuestra dieta. También esta influenciada por la calidad de vida en general.

Permite mantener la actividad y facilitar el desarrollo del organismo, nutriendo de forma continuada a los zang – fu.

QI (ENERGÍA)

Sustancia fundamental del organismo, presente en todas las partes del mismo. “El mantenimiento de la vida depende del qi”.

En occidente se traduce como la energía necesaria para llevar acabo todas las funciones del cuerpo.

CONCEPTO MATERIAL E INMATERIAL

•Faceta material se entiende como la sustancia necesaria para la nutrición del organismo, como un componente del que están compuestos todos los seres vivos.Dentro del concepto energético del mismo, hace referencia a la materia asociada a la energía. Se trata de una dualidad yin – yang donde no existe una sin la otra.Así el qi, podrá tener una mayor o menor base material en función de su procedencia.

•Faceta inmaterial hace referencia a la capacidad del mismo de producir movimiento, actividad o función.Todo proceso que se produzca en el organismo depende de la presencia del qi. Sino existe el qi no es posible la función.

ORIGEN DEL QI

El qi se origina a partir de tres vías fundamentales: la herencia, los nutrientes y el aire.

Desde la esencia del cielo anterior se producía el Yuann qi o qi original, el cual por su función endocrina facilita una base necesaria para que los zang – fu puedan desarrollar sus funciones con normalidad.

La raíz del cielo posterior (Bazo-Estómago) extrae de los nutrientes el Ying qi o qi de los alimentos, necesario para aportar a los distintos zang – fu los nutrientes para realizar sus funciones.

Fernando Mellado Arias 12

Con la respiración se absorbe el qi limpio del aire y se expulsa el qi innecesario, esta función la desarrollan tanto el Pulmón como el Riñón en conjunto.

La combinación de estos dos últimos a nivel del Pulmón es el origen del Zhong qi o qi principal del organismo.

FUNCIONES DEL QI

El qi es una sustancia en constante movimiento, que se distribuye por todo el organismo, alcanzando con su circulación todos los tejidos.

El Yuann qi cumple una función endocrina proporcionando sustento material a todos los órganos y vísceras, imprescindible para que estos puedan desarrollar sus funciones correctamente.

La raíz Bazo – Estómago extrae de la dieta el Ying qi, que hace ascender hacia el Pulmón, donde se une al qi del aire obtenido de la respiración, formando el Zhong qi.

El Zhong qi es responsable de la dinámica respiratoria y del movimiento cardiaco, además de proporcionar qi, xue y líquidos a todo el organismo por la circulación.

Las funciones del qi comprenden:

Acción impulsora y estimulante que permite: el crecimiento y desarrollo del organismo, mantener la actividad de los zang – fu, promover la circulación de la sangre (xue), transporte y distribución de los líquidos por todo el organismo.

El qi es el responsable del movimiento de las distintas sustancias y partes del cuerpo, así como de proporcionar la energía a los zang – fu para desarrollen su actividad. El fracaso de esta función provocará situaciones de estancamiento e hipofunciones.

Función termorreguladora mantiene la temperatura corporal gracias al control de las funciones de termorregulación.

Acción protectora el qi proporciona una barrera contra las constantes agresiones externas del Xie qi, pero también su correcto fluir por el interior del organismo nos protege de las agresiones o desequilibrios internos.

Función astringente es responsabilidad última del qi, permitir que las sustancias circulen y que lo hagan en el interior de sus conductos, así como que los distintas partes del cuerpo no sufran herniaciones o prolapsos.

Función transformadora (Qihua) de las sustancias soporte energético para las ínter transformaciones de las distintas sustancias fundamentales entre sí (esencia, sangre, jin ye).

XUE (SANGRE)

Se trata de un fluido que circula por los canales con un recorrido concreto y bajo unas normas fijas, nutriendo los tejidos.

La sangre constituye el alojamiento del qi.

ORIGEN

Fernando Mellado Arias 13

Se genera a partir de las materias sustanciales de los alimentos asimiladas por la raíz Bazo – Estómago.

Se compone fundamentalmente del Ying qi (qi nutricio), que se reúne con los líquidos para formar la sangre.

DINÁMICA DE LA SANGRE

A partir de su origen en la raíz B – E, el Ying qi asciende hasta el Pulmón para unirse con los líquidos (jin ye) y formar la sangre.

La sangre alcanza el Corazón y es impulsada por este a través de los vasos para humedecer y nutrir todo el organismo. La sangre es gobernada por el Corazón.

La sangre sobrante es almacenada en el Hígado, órgano que también es responsable del fluir de la misma.

La circulación de la sangre depende del impulso del qi de Corazón y del qi de Pulmón, además de la regularización y drenaje del Hígado, así como del control del qi de Bazo.

FUNCIONES DE LA SANGRE

•Nutrir y humedecer los tejidos: la sangre circula por todo el organismo, alcanzando los zang – fu, la piel, los músculos, tendones, nutriendo y tonificando dichos tejidos para que puedan realizar sus actividades funcionales.

•Constituye la base material para la actividad del Shen: es decir, mantener lúcida la mente; el déficit originará insomnio y el calor en sangre hiperactividad.

•Gobierna la menstruación y la lactancia.

JINYE (FLUIDOS)

En Medicina Tradicional China se utiliza el término Jin ye para englobar todos los líquidos corporales, a excepción de la esencia o xue.

Incluye por tanto: el sudor, las lágrimas, la orina, la saliva, el moco, secreciones digestivas, líquidos articulares, etc...

Se utiliza el término JIN para agrupar todos los líquidos que posean una menor densidad, es decir, para aquellos que son más fluidos. Son aquellos que circulan por los tejidos más superficiales.

Se utiliza el término YE para referirse a los líquidos más viscosos. Son aquellos que sirven para amortiguar y facilitar el movimiento de las articulaciones.

Características: modifica la sangre, complementa el jing, se transforma en qi, nutre a los zang – fu, la piel y tejido subcutáneo, lubrica las articulaciones e hidrata las mucosas.

ORIGEN Y DINÁMICA DE LOS FLUIDOS

Los fluidos corporales se originan a partir de la digestión de los nutrientes en Bazo y Estómago.

Fernando Mellado Arias 14

El Bazo asciende estos fluidos hacia el Pulmón, desde donde son descendidos a través de las vías de San Jiao, por todo el organismo. Alcanzan el exterior humedeciendo la piel, y se filtran hacia el interior para llegar a los zang – fu.

Finalmente llegan a la Vejiga donde por la acción del Riñón, se separa la fracción reutilizable que vuelve a ascender hacia el Pulmón, y se desecha hacia la Vejiga los líquidos turbios para su expulsión.

La fracción turbia se convierte en orina y se expulsa al exterior, manteniéndose así el equilibrio del metabolismo de los líquidos dentro del cuerpo humano.

SHEN (ESPÍRITU)

Se trata de la expresión de la actividad vital de todo el organismo.

Es el conjunto de las actividades mentales.

Representa la globalidad de los tejidos, formada a partir de la expresión de cada uno de ellos.

Necesita de un sustento material para poder llevar acabo sus funciones, este sustento es proporcionado por la esencia y la sangre.

Dirige las actividades mentales, percibe las sensaciones del exterior a través de los órganos de los sentidos y lleva acabo la actividad motriz.

Expresa el funcionamiento global de los órganos internos.

No esta gobernado por el cerebro sino por el Corazón.

FISIOLOGÍA DE LOS ZANG – FUGENERALIDADESLa Teoría de los zang – fu, explica la anatomía, funciones fisiológicas, cambios patológicos de los órganos internos y las relaciones entre ellos.VÍSCERAS FU (YANG)

Son huecos y hacen transitar sustancias por su interior (impulsos yin – yang). Transforman sustancias. Se llenan y vacían continuamente. Excretan productos de desecho.

Pueden estar en exceso pero no llenos, su patología es por obstrucción.

• Intestino Delgado• Intestino Grueso• San Jiao• Estómago• Vejiga• Vesícula Biliar

ÓRGANOS ZANG (YIN)

Son macizos Generan esencia Almacenan en su interior sustancias transformadas por las víceras Fu

Fernando Mellado Arias 15

Su estado ideal es estar llenos, pueden estar llenos pero no en exceso, su alteración es por déficit• Corazón• Pulmón• Pericardio• Bazo – Páncreas• Riñón• Hígado

FU EXTRAORDINARIOSSe trata de órganos que cumplen características tanto de zang como de fu.

• Cerebro• Médula• Huesos• Vasos• Útero• Vesícula Biliar

CORAZÓN

Se trata de un órgano zang, conocido como el órgano Emperador.

• Controla la sangre y los vasos sanguíneos• Controla las actividades mentales• Se refleja en la cara y conecta con la lengua

PERICARDIO

Se trata de un órgano zang, es una membrana que cubre y protege al corazón

• Representante del Corazón en sus manifestaciones con el interior y el exterior• Protector del Corazón ante los patógenos• También llamado “Maestro Corazón”

HÍGADO

Se trata de un órgano zang, esta muy relacionado con la sangre y fluidez

• Rige la permeabilidad y drenaje• Alamacena la sangre• Controla los tendones y ligamentos• Se abre al exterior por los ojos y se refleja en las uñas

BAZO

Se trata de un órgano zang, forma junto al Estómago la raíz de cielo posterior

• Transporta y transforma los nutrientes• Genera la sangre• Gobierna los músculos y extremidades• Se abre al exterior por la boca y se refleja en los labios

Fernando Mellado Arias 16

PULMÓN

Se trata de un órgano zang, es el órgano de la respiración y distribución

• Dirige la respiración y controla el qi de todo el cuerpo• Función difusora• Función de descenso y limpieza• Se abre al exterior por la nariz y se manifiesta en la piel y el vello

RIÑÓN

Se trata de un órgano zang, es el órgano del cielo anterior

• Almacena la esencia• Rige la menstruación, desarrollo y crecimiento• Controla los líquidos y recibe el qi• Controla los huesos, genera la médula y llena el cerebro• Se abre al exterior por el ano, orificio urogenital y ano, se manifiesta en el pelo

INTESTINO DELGADOSe trata de un órgano fu, relacionado con los líquidos y nutrientes• “Separa lo limpio de lo turbio”• Hace transitar los nutrientes y residuos hacia el Intestino Grueso• Permite realizar juicios clarosINTESTINO GRUESO

Se trata de un órgano fu, se relaciona con los residuos

• Recibe los desechos del Instestino Delgado• Absorbe la última fracción líquida• Excreta los residuos

SAN JIAO

Se trata de un órgano fu, se relaciona con las serosas o las cavidades corporales

• Constituye la vía de circulación y transformación de los líquidos• Dirige el qi de todo el cuerpo• Divide el tronco en tres partes con sus funciones: Jiao sup, med, inf

ESTÓMAGO

Se trata de un órgano fu, se une al Bazo para formar la raíz de cielo anterior• Recibe los alimentos ingeridos• Fermentación de los alimentos• Descenso de los residuos hacia el Intestino Delgado• Es el origen de los líquidos

VEJIGA URINARIA

Se trata de un órgano fu, que se une al Riñón para mantener el equilibrio de los líquidos• Recibir los líquidos procedentes del organismo• Formación de la orina• Expulsión de la orina

Fernando Mellado Arias 17

VESÍCULA BILIARSe trata de un órgano fu, considerado Fu extraordinario por sus funciones

• Almacena y excreta la bilis• Controla la decisión y fortaleza del carácter• Controla los tendones

TEORÍA GENERAL DE LOS MERIDIANOS DE ACUPUNTURA

Los meridianos de acupuntura o JING – LUO, se distribuyen por todo el cuerpo, formando un red que implica a todo el organismo.

Se dividen en meridianos principales (JING) y meridianos colaterales (LUO). Los primeros pertenecen a los zang-fu, comunicando el interior con el exterior; los segundos son ramas de los primeros que interconectan los principales entre sí y con el resto de tejidos del cuerpo, formando un todo integral.

Clasificación de los canales:

12 canales ordinarios 8 canales extraordinarios 15 canales colaterales 12 canales tendinomusculares 12 canales divergentesØ Estos canales permiten la manifestación de las enfermedades; manifestación de los signos y síntomas.Ø Regularizan o armonizan el yin-yang de todo el organismo, a través del transporte de xue y qi.Ø Los patógenos externos entran por los colaterales superficiales e invaden los canales principales. En la superficie el wei qi (defensivo) lucha con el xie qi (patógeno), si es vencido la enfermedad penetra y se transmite por el resto del organismo.MERIDIANOS PRINCIPALESLos doce meridianos principales son: 3 meridianos yin de la mano•Meridiano de Pulmón o Taiyin de la mano• Meridiano de Corazón o Shaoyin de la mano• Meridiano de Pericardio o Jueyin de la mano 3 meridianos yang de la mano•Meridiano de Intestino Grueso o Yangming de la mano• Meridiano de Intestino Delgado o Taiyang de la mano• Meridiano de Sanjiao o Shaoyang de la mano 3 meridianos yin del pie•Meridiano de Bazo o Taiyin del pie• Meridiano de Riñón o Shaoyin del pie• Meridiano de Hígado o Jueyin del pie 3 meridianos yang del pie•Meridiano de Estómago o Yangming del pie• Meridiano de Vejiga o Taiyang del pie• Meridiano de Vesícula Biliar o Shaoyang del pieA través de estos meridianos circula el Qi (energía)y el Xue (sangre). Existen meridianos yin que circulan por las regiones yin del cuerpo y meridianos yang que circulan por las regiones yang del cuerpo; con la excepción del meridiano de Estómago en el abdomen.Estos meridianos son bilaterales, y junto con los meridianos extraordinarios de Dumai y Renmai son los únicos que poseen puntos de acupuntura. Los meridianos están acoplados formando parejas yin-yang de la siguiente manera:

Fernando Mellado Arias 18

La circulación energética por el sistema de meridianos se rige por un horario:...3:00 – 5:00 Pulmón 5:00 – 7:00 Intestino Grueso 7:00 – 9:00 Estómago 9:00 – 11:00 Bazo 11:00 – 13:00 Corazón 13:00 – 15:00 Intestino Delgado 15:00 – 17:00 Vejiga 17:00 – 19:00 Riñón 19:00 – 21:00 Pericardio 21:00 – 23:00 Sanjiao 23:00 – 1:00 Vesícula Biliar 1:00 – 3:00 Hígado... Circulación de la energía:

PUNTOS DE ACUPUNTURAExisten infinidad de puntos de acupuntura, que se pueden clasificar en:Puntos de los meridianos principales.Puntos de los meridianos maravillosos.Puntos extrameridianos.Puntos nuevos.Se destacan dos particularidades básicas de los puntos: son los puntos de acción terapéutica; y en ellos se manifiestan las enfermedades con dolores espontáneos, lesiones cutáneas puntuales...además de presentar una caída de la resistencia cutánea al paso de la corriente eléctrica, que varía en función del estado del meridiano.Los puntos Ashi se trata de puntos suplementarios, fuera de meridiano, sin una localización fija. Son puntos dolorosos locales que es necesario buscar.UNIDADES DE MEDIDALas localizaciones descritas por los textos de acupuntura sólo son aproximadas, éstos puntos poseen distintas localizaciones en función de la talla, peso y morfología de la persona. Los chinos

Fernando Mellado Arias 19

crearon por este motivo una unidad de medida especial adaptable a cada persona el “cun” o pulgada.

MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE ACUPUNTURAReferencias anatómicasPermite una localización más exacta del punto, pero requiere una cierta experiencia en anatomía palpatoria y un profundo conocimiento de la anatomía humana.Transposición de la unidad de medida “cun”Se establecen como regla general las siguientes medidas:Estas medidas son transportadas al paciente para la localización de los distintos puntos, según las directrices de los textos de acupuntura.La medida puede ser aplicada directamente por las medidas propias del terapeuta, o trasladar las medidas tomadas de las manos del paciente. En el primer caso se corre el riesgo de incurrir en importantes errores por las diferencias de morfología entre paciente – terapeuta.Mediciones estándar de las distintas regiones corporalesLos antiguos acupuntores, utilizando como base la medida proporcional “cun”, establecieron la medida proporcional de las distintas regiones corporales. MERIDIANOS DE ACUPUNTURA

MERIDIANO DE PULMÓNIndicaciones:Desórdenes del sistema respiratorio (tos, asma, hemoptisis, dolor del pecho, ardor de garganta, dificultad respiratoria).Ansiedad y nerviosismoEnfriamiento de la extremidad superior, calor en la palma, dolor a lo largo del trayecto del meridiano.Descripción:Se inicia a nivel del Jiao medio, desciende hasta conectar con su acoplado (INTESTINO GRUESO), asciende para entrar en su órgano (PULMÓN) y se abre hacia el lateral para iniciar su trayecto superficial por debajo de la coracoides.Rodea la coracoides para entrar en el brazo y descender por la cara anteroexterna del mismo, encima de la porción larga del bíceps. La flexura del codo la atraviesa por el lado externo del tendón del bíceps y recorre el antebrazo medial y ventral al músculo supinador largo o

Fernando Mellado Arias 20

braquiorradial.En la muñeca rodea medialmente la estiloides radial y se introduce en la mano entre el tendón del palmar mayor y el del abductor largo del pulgar, a nivel del pliegue anterior de la muñeca.Continúa ventral y externo al primer metacarpiano hasta finalizar en el ángulo ungueal externo del primer dedo.Dibujo:

MERIDIANO DE INTESTINO GRUESOIndicaciones:Desórdenes faciales de los órganos de los 5 sentidos (alteraciones de la boca, garganta, dientes y cuello).Alteraciones a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo ungueal externo del segundo dedo, continúa por el borde ventral y externo del segundo dedo, alcanza el centro del primer espacio interóseo, y desde ahí atraviesa la muñeca por la tabaquera anatómica.Sigue por el antebrazo entre el músculo supinador largo o braquiorradial y el radio, para situarse dorsal y externo al mismo, llega al codo por delante y por encima del epicóndilo externo.Sube el brazo situado entre el músculo braquiorradial y el tríceps, llegando al punto medio entre deltoides, braquiorradial, bíceps, y tríceps por delante de la “v” deltoidea.Desde este punto sube hasta la cara lateral del acromion entre deltoides medio y anterior, se dirige hacia la articulación acromioclavicular a la que atraviesa, desde aquí alcanza el borde inferior de la espinosa de C7, y se dirige hacia la fosa supraclavicular.En la fosa supraclavicular se divide en dos ramas una que se dirige hacia la profundidad de la caja torácica y que comunica con su acoplado (PULMÓN) y su órgano (INTESTINO GRUESO). Otra rama asciende por el cuello atravesando al esternocleidomastoideo a la altura el cartílago tiroides, y entra en la cara dirigiéndose hacia el labio superior, donde cruza la línea media a través de Du16 y sube hacia la raíz superior del ala de la nariz.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 21

MERIDIANO DE CORAZÓNIndicaciones:Patología relacionada con el Corazón, visión borrosa, esclerótica amarilla, dolor torácico, dolor de hipocondrio.Patología a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el propio CORAZÓN y emite una rama inferior que alcanza su acoplado (INTESTINO DELGADO),una rama que sube por el lateral del esófago hacia el ojo y una rama que se abre hacia el centro de la axila donde se inicia su trayecto superficial.El trayecto superficial se inicia en el centro de la axila medial al músculo coracobraquial y desde ahí desciende el brazo entre el tríceps cabeza medial y la cabeza corta del bíceps, a nivel del codo pasa por delante y superior a la epitróclea.El antebrazo lo recorre por encima del vientre del cubital anterior y luego se sitúa entre el tendón de éste y el tendón del palmar menor, entra en la mano por el borde inferorradial al pisiforme a nivel del pliegue anterior de la muñeca y se dirige al cuarto espacio interóseo cara palmar, continúa por el borde palmar y radial del quinto dedo y

Fernando Mellado Arias 22

finaliza en el ángulo ungueal externo del quinto dedo.Dibujo:

MERIDIANO DE INTESTINO DELGADOIndicaciones:Desórdenes de los líquidos impuros de desecho, depósitos cálcicos, aumento de triglicéridos y colesterol en el torrente circulatorio.Alteración del proceso termogénico.Alteraciones a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo ungueal interno del quinto dedo, recorre el borde palmar y cubital del quinto dedo, pasa por encima del piramidal y toda la cara cubital de la mano.Rodea la cabeza cubital por la región dorsal y radial del antebrazo pasando proximal a la articulación radio-cubital inferior, para volver hacia el borde cubital del antebrazo entre el cubito y el cubital anterior hasta alcanzar la cara posterior de la epitróclea por el canal del nervio cubital, desde donde se dirige al borde inferioposterior del deltoides en la vertical del pliegue axilar posterior, y de ahí sube verticalmente hasta el borde inferior del acromion.Entra en la escápula para dirigirse al centro de la fosa infraespinosa y seguidamente sube verticalmente al centro de la fosa supraespinosa, y sigue al ángulo inferomedial de la fosa supraespinosa, desde aquí alcanza el borde inferior de la espinosa de C7, se proyecta hacia la fosa supraespinosa y sube por el cuello sobre el angular de la escápula, llega al borde posterior del esternocleidomastoideo a la altura del cartílago tiroides y al borde anterior del mismo a la altura del ángulo inferior de la mandíbula.Desde este ángulo entra en la cara dirigiéndose al ángulo anterior del arco zigomático, desde donde se proyecta una rama al ángulo interno del ojo. En la mejilla sale una rama que alcanza el ángulo externo del ojo, desde donde se proyecta, al punto medio de la depresión anterior al trago.En la fosa supraespinosa emite una rama profunda que comunica con su acoplado (CORAZÓN) con el ESTÓMAGO y con su órgano (INTESTINO DELGADO).Dibujo:

Fernando Mellado Arias 23

MERIDIANO DE PERICARDIOIndicaciones:Calor en la palma, dolor a lo largo del meridiano.Ansiedad, dolor precordial, náuseas.Descripción:Se inicia en el PERICARDIO y emite una rama que atraviesa los tres Jiaos comunicando con su acoplado (SAN JIAO), y una rama que se abre lateral al pezón donde en el cuarto espacio intercostal se inicia el trayecto superficial del meridiano.Desde este punto se abre hasta el brazo por donde desciende entre las dos cabezas del bíceps, y llega al codo interno al tendón del bíceps.Se distribuye por el antebrazo entre el músculo palmar mayor y palmar menor hasta el pliegue anterior de la muñeca.En la mano se dirige hacia el segundo espacio interóseo y luego por el borde palmar y externo del tercer dedo hasta el pulpejo del mismo.Emite una rama en el segundo espacio interóseo hacia el ángulo ungueal interno del cuarto dedo.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 24

MERIDIANO DE SAN JIAOIndicaciones:Tratamiento de trastornos relacionados con el qi.Trastornos metabólicos.Dolor a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo ungueal interno del cuarto dedo, recorre el borde palmar e interno de este dedo, se introduce en el cuarto espacio interóseo cara dorsal y atraviesa la muñeca entre el tendón del extensor propio del quinto dedo y el extensor común a nivel del pliegue dorsal de la muñeca.Recorre el antebrazo en el punto medio entre el radio y cubito y cubital al extensor común, a nivel de 3 cun por encima del pliegue dorsal de la muñeca se proyecta al borde radial del cubito y luego continua por la línea anterior entre el extensor común y el cubital posterior, finalmente sube por el borde posterior del cubito alcanzando el olécranon en todo su borde posterior.Atraviesa la fosa olecraniana, asciende hasta el borde inferoposterior de la cabeza lateral del tríceps, a la cual atraviesa y se sitúa entre ésta y el borde inferoposterior del deltoides a la altura de la “v” deltoidea, para alcanzar la cara lateral del acromion entre el deltoides medio y posterior, desde donde alcanza el ángulo superointerno de la escápula.Se proyecta entonces hacia la fosa supraclavicular emitiendo una rama profunda hacia su órgano (SAN JIAO) que atraviesa los tres Jiaos y su acoplado (PERICARDIO). Desde la fosa supraclavicular se dirige hacia el borde inferior de la espinosa de C7 y que sube por el cuello hasta el borde inferior del esternocleidomastoideo a la altura del ángulo inferior de la mandíbula, y atraviesa el músculo para situarse en la depresión inferior al lóbulo de la oreja. Desde este punto se introduce en el oído y sale por la parte superior de la fosa anterior al trago y continúa al ángulo externo del ojo.Desde el lóbulo continúa siguiendo la inserción posterior de la oreja hasta su ápex. Emite entonces una rama que sube hasta el ángulo del pelo en el hueso frontal y desciende hacia la mejilla para finalizar en la zona infraorbitaria.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 25

MERIDIANO DE BAZO-PÁNCREASIndicaciones:Trastornos relacionados con el Bazo (dolor de la raíz de la lengua, anorexia, heces pastosas, masas en el abdomen, diarreas ictericia).Trastornos a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie, recorre el lado plantar e interno del pie hasta la base del primer metatarsiano, desde donde se dirige hacia el punto medio del tendón del tibial anterior y maleolo interno.Continúa entonces por el borde posterior de la tibia hasta la parte inferior de la pata de ganso, luego sigue por el centro del vasto interno y en la vertical hasta el borde superior del músculo sartorio.Alcanza el borde superior de la rama horizontal del pubis 3´5 cun lateral de la línea media, sigue por esta rama del pubis hasta situarse a 4 cun lateral de la línea media, pasando por encima del psoaxiliaco en su salto a la rama del pubis.Se dirige entonces a la línea media comunicando con Renmai y luego se abre al borde lateral del recto anterior del abdomen a la altura de las crestas iliacas y 4 cun lateral de la línea media, sigue en la vertical hasta la altura del ombligo y se proyecta hacia la línea media desde donde emite una

Fernando Mellado Arias 26

rama profunda, vuelve hacia la cara lateral del recto anterior del abdomen y borde inferior de la caja torácica, y 4cun lateral de la línea media.La rama profunda comunica con su órgano (BAZO) y su acoplado (ESTÓMAGO) y por una rama superior hacia CORAZÓN.Sube la caja torácica pasando por los espacios intercostales del quinto al segundo a 6 cun lateral de la línea media, desde el segundo espacio se emite una rama hasta la base de la lengua, y una proyección al sexto espacio intercostal a la altura de la línea media

axilar.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 27

MERIDIANO DE ESTÓMAGOIndicaciones:Trastornos relacionados con la sangre (agitación metal, conducta maníaca, enfermedades febriles, sudoración espontánea, obstrucción nasal, epixtasis, rinorrea, parálisis facial, desviación de la boca, eccema labial, dolor de garganta, ascitis).Dolor a lo largo del meridiano.Escalofríos, temblores, placer por desperezarse, bostezos frecuentes, fotofobia,.Descripción:Se inicia en la raíz superior del ala de la nariz se dirige hacia el ángulo interno del ojo y de abre al borde infraorbitario, desde donde se inicia el meridiano que desciende verticalmente hacia la comisura de los labios, también se proyecta hacia el labio superior e inferior. Desde la comisura se dirige hacia la rama inferior de la mandíbula en el borde anterior del músculo masetero, de aquí sube a la prominencia del mismo músculo y se dirige verticalmente hacia el espacio entre el cóndilo mandibular, borde posterior del masetero y borde inferior del arco zigomático (E7), luego se proyecta verticalmente hacia el ángulo del pelo en el hueso frontal donde finaliza esta rama.Otra rama parte de la rama inferior mandibular y desciende el cuello por el borde anterior del esternocleidomastoideo hasta la altura del cartílago tiroides, luego desciende entre las dos cabezas de este músculo hasta el punto medio entre sus inserciones por encima del borde superior de la clavícula.Se abre 4 cun lateral o a la línea media clavicular en la fosa supraclavicular desde donde emite una rama profunda que alcanza su órgano (ESTÓMAGO) y su acoplado (BAZO), sigue descendiendo hacia el pubis donde se une a la rama superficial.La rama superficial desciende la caja torácica del espacio subclavicular al quinto espacio intercostal a 4 cun lateral de la línea media, a la altura del pezón o a la altura de la línea media clavicular.En el abdomen se distribuye a 2 cun lateral de la línea media o sobre el centro de la masa del recto abdominal, hasta 2 cun lateral de las sínfisis del pubis sobre la rama horizontal del pubis.El canal sigue en la línea que une la espina iliaca anterosuperior y el ángulo superoexterno de la rótula, desde la depresión entre el sartorio y tensor de la fascia lata en la proyección del pliegue subglúteo, y sigue entre el vasto externo y el recto anterior del cuádriceps.Pasa lateral a la rótula y lateral al tendón rotuliano, por la pierna se sitúa a un través de dedo de

Fernando Mellado Arias 28

la tuberosidad anterior de la tibia en la depresión superior del músculo tibial anterior. A este nivel emite una rama que desciende por la cara lateral de la pierna y alcanza el dorso del pie, finalizando en el ángulo ungueal externo del tercer dedo.Sigue por este músculo y a un través de dedo del borde anterior de la tibia, hasta que finaliza el vientre del tibial anterior, entonces vuelve a subir 1 cun y se abre hasta alcanzar el músculo extensor común de los dedos, por el que desciende hasta el tobillo, atraviesa éste entre el tendón del extensor propio del primer dedo y el del extensor común de los dedos.Sigue por el dorso del pie, por el segundo espacio interóseo para terminar en el ángulo ungueal externo del segundo dedo.En el segundo espacio interóseo se emite una rama hacia el ángulo ungueal interno del primer dedo.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 29

MERIDIANO DE RIÑÓNIndicaciones:Alteraciones del feto, alteraciones del crecimiento.Patología mental.Trastornos de los líquidos orgánicos.Alteraciones del cabello, huesos, audición, articulaciones y espermatogénesis.Descripción:Se inicia en el ángulo ungueal externo del quinto dedo y alcanza la planta del pie, donde se inicia el meridiano proximal a las cabezas de los metatarsianos segundo y tercero, sobre el segundo espacio interóseo.Desde aquí alcanza el borde interno del pie inferior a la tuberosidad interna del escafoides, y se dirige hacia el punto medio entre el tendón de Aquiles (R3) y el maleolo interno, baja un poco y se desplaza posteriormente hacia el borde anterior del tendón de Aquiles, vuelve a descender hacia la cara superior del calcáneo en la vertical de (R3).Alcanza el borde inferior del maleolo interno, por delante y superior al tendón del tibial posterior, y se dirige al borde anterior del tendón de Aquiles 2 cun por encima de (R3), a la misma altura se proyecta al borde posterior de la tibia, sube en la vertical de (R3) 5 cun situándose entre el tendón de Aquiles y el músculo sóleo (1 cun inferiorposterior a B9).Sube hasta el extremo interno del hueco poplíteo entre el recto interno y el semitendinoso. Recorre el muslo por su cara posterointerna hasta la parte proximal del mismo desde donde se proyecta al coxis.Desde el coxis sube por la columna vertebral por un lado y se proyecta al borde superior del pubis por otro lado. Sube la columna hasta L2 desde donde comunica con su órgano (RIÑÓN) y envía una rama hacia su acoplado (VEJIGA), otra rama sube hasta HIGADO y PULMÓN que emite una rama hasta CORAZÓN, y sigue hasta la raíz de la lengua.Desde el pubis, lateral de la línea media 0´5 cun o borde medial del recto anterior del abdomen, sube hasta encontrarse con la apófisis xifoides, se abre y sube por la caja torácica por los espacios intercostales desde el quinto a 2 cun lateral de la línea media, finalizando en el espacio subclavicular a la

Fernando Mellado Arias 30

misma altura.Dibujo:

MERIDIANO DE VEJIGA URINARIAIndicaciones:Energías perversas (cefaleas, dolor del cuello, dolor de

Fernando Mellado Arias 31

columna, dificultad para flexionar la cadera, presión de la musculatura externa de la pierna).Patologías internas (alteraciones de músculos y huesos, hemorroides, dolores lacinantes de cabeza y cuello, lagrimeo, rinorrea).Dolor a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo interno del ojo, asciende hacia la depresión en el extremo interno de la ceja y de ahí a la línea media 0´5 cun posterior del borde de implantación del pelo, desde este punto se abre lateralmente hasta 1´5 cun lateral de la línea media, a esta misma distancia continua posteriormente sobre el cráneo, y a nivel del punto más alto del cráneo se dirige hacia la línea media y comunica con Du20, luego sigue posteriormente por el cráneo hasta situarse a 1´3 cun lateral del borde superior de la tuberosidad occipital externa, y desciende en vertical hasta 0´5 cun superior al borde de implantación del pelo posterior (V10). Desde Du20 sale una rama que comunica con el cerebro y se hace lateral por el hueso temporal hasta el punto VB8.A nivel de V10 se divide en dos ramas, la más medial se dirige al borde inferior de la espinosa de C7 y desciende al borde inferior de la espinosa de D1, desde donde se abre a 1´5 cun lateral de la línea media, entonces desciende verticalmente sobre el paquete paravertebral, hasta encontrarse con la cresta iliaca por encima de la espina iliaca posterosuperior, sigue descendiendo verticalmente hasta 1´5 cun lateral al cuarto agujero sacro. De aquí asciende y se hace más medial (0´5 cun de la línea media) y baja en línea recta hasta la altura del extremo distal del coxis. Esta rama continúa hacia el centro del pliegue subglúteo, baja entre los isquiotibiales hasta el extremo externo del hueco poplíteo, y de aquí al centro del hueco poplíteo donde se unirá a la rama lateral.La rama lateral se abre hasta 3 cun lateral del borde inferior de la espinosa de D2, o borde medial de la escápula y desciende verticalmente hasta 3 cun lateral al cuarto agujero sacro, desde aquí se abre a comunicar con el punto VB30 y luego descender hasta el centro del hueco poplíteo.A la altura del borde inferior de la espinosa de L2 emite una rama profunda que comunica con su acoplado (RIÑÓN) y su órgano (VEJIGA).Del centro del hueco poplíteo desciende entre los gemelos hasta la unión miotendinosa, desde donde se abre 1 cun inferoanterior entre el tendón de Aquiles y el sóleo, luego continúa descendiendo por el borde anterior del tendón de Aquiles hasta el punto medio entre este tendón y el maleolo externo.Ya en el pie baja hasta la depresión inferior y externa del calcáneo, luego vuelve a ascender al borde inferior del maleolo externo superior y anterior al tendón del peroneo lateral corto, luego desciende al borde inferior del cuboides, para continuar por el borde lateral del pie hacia el ángulo ungueal externo del quinto

Fernando Mellado Arias 32

dedo.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 33

que impide la flexo-extensión.Dolor de hernia inguinal en el hombre y distensión del bajo vientre en la mujer.Descripción:Se inicia a nivel del ángulo ungueal externo del primer dedo, continúa por el primer espacio interóseo y alcanza la pierna entre el tendón del tibial anterior y el del extensor propio del primer dedo a nivel de la mortaja del tobillo.Asciende por el centro de la cara interna superficial de la tibia hasta una altura de 7 cun por encima de los maleolos, desde donde se dirige a la cabeza del gemelo interno por detrás del meridiano de BAZO (B9), posterior a la pata de ganso, sigue subiendo situándose entre los músculos semitendinoso y sartorio por encima del cóndilo femoral interno, seguidamente se sitúa entre el sartorio y vasto interno 4 cun por encima del pliegue de la rodilla.Sube hasta el pubis por la cara anterior del aductor mayor, interno al cuadriceps, en el pubis comunica con (B12 y B13), seguidamente recorre los genitales, y sube por la línea media comunicando con Renmai. Se abre entonces hacia el extremo libre de la 11ª costilla y finaliza el trayecto superficial en el 6º espacio intercostal a 4 cun lateral de la línea media.Desde el punto anterior emite una rama que en la profundidad, comunica con su órgano (HÍGADO) y su acoplado (VESÍCULA BILIAR), otra rama sube alcanzando PULMÓN y desciende al Jiao Medio, y otra rama sube hasta la cara alcanza el ojo y vuelve a salir por la frente hasta alcanzar el punto más alto del cráneo (Du20), desde el ojo sale una rama que se distribuye por los labios.Dibujo:

MERIDIANO DE VESÍCULA BILIARIndicaciones:Boca amarga, suspiros frecuentes, dolor de tórax-hipocondrio, dolor hemicraneal, dolor temporoparietal, dolor e hinchazón de la axila y hueco supraclavicular, sudoración espontánea, escalofríos.Dolor a lo largo del meridiano.Descripción:Se inicia en el ángulo externo del ojo y se dirige hacia la parte inferior de la depresión anterior al trago, sube en la proyección vertical de E7 por encima del arco zigomático, alcanza el ángulo del pelo en el hueso

Fernando Mellado Arias 34

frontal y desciende formando un arco hacia un punto, situado en la unión de la vertical anterior a la oreja y la horizontal superior a la misma.Sube hasta un punto situado 1 cun por encima del ápex de la oreja, y continúa horizontal 0´5 cun posterior, desde aquí vuelve a formar un arco hasta el borde inferior de la mastoides, entre las inserciones de las dos cabezas del esternocleidomastoideo, entonces se proyecta hacia un punto situado a 3 cun lateral de la línea media y 0´5 cun posterior al borde de implantación del pelo, luego sigue hacia abajo hasta 1 cun por encima del punto medio de la ceja, para volver a subir hacia un punto situado a 2´25 cun lateral de la línea media y 0´5 cun posterior del borde de implantación del pelo, sigue posteriormente a la misma altura por todo el cráneo, hasta la protuberancia occipital externa, y luego suboccipital, entre las inserciones del trapecio y esternocleidomastoideo (VB20). De aquí se emite una rama que entra en el oído sale por la depresión anterior del trago y alcanza el ángulo externo del ojo, a este nivel se continúa por otra rama que se dirige hacia la región de E5, vuelve a subir hacia la región de ID18, sigue hacia la región de E6 y desde ahí cae a la fosa supraclavicular donde se une a la rama superficial.Desde VB20 desciende por el trapecio hasta el borde inferior de la espinosa de C7, y se dirige al punto medio entre esta espinosa y el borde del acromion (punto medio del trapecio).Se proyecta a la fosa supraclavicular desde donde se divide en una rama profunda que alcanza su órgano (VESÍCULA BILIAR) y acoplado (HÍGADO), esta rama finalmente sale por la rama horizontal del pubis y se dirige hacia VB30 donde se une a la rama superficial.La rama superficial desciende por la caja torácica anterior a la axila, y se sitúa en el cuarto espacio intercostal por debajo de la línea media axilar, continúa por este espacio y luego se proyecta hacia el 7º espacio intercostal a 4 cun lateral de la línea media, y de ahí se sitúa en el extremo libre de la 12ª costilla.Se dirige entonces a un punto situado en la unión de la línea vertical que pasa por el extremo libre de la 11ª costilla y la línea horizontal que pasa por el ombligo. Baja para bordear la espina iliaca anterosuperior de forma medial, y se abre al punto medio entre ésta y el trocánter mayor. Sigue hacia la unión del tercio medio y externo de la línea que une el trocánter mayor con el hiato sacro (VB30), donde se une con la rama profunda.Desciende la cara lateral del muslo, posterior a la cintilla ileopectínea hasta un punto situado entre la propia cintilla, el tendón del bíceps femoral y el cóndilo femoral externo, de ahí desciende la cara lateral de la rodilla hasta la región anteroinferior de la cabeza del peroné.Alcanza un punto situado posterior al peroné y anterior a (V58), 7 cun por encima del maleolo externo, se proyecta a la misma altura anterior al peroné, y desciende la pierna por la cara anterior del peroné hasta el punto medio entre el maleolo externo y el tendón del extensor común de los dedos, luego alcanza el cuarto espacio interóseo proximalmente lateral al tendón del extensor común de los dedos (proyección al quinto dedo) y luego distal a este espacio interóseo e interno al tendón del extensor común de los dedos (proyección al quinto dedo), para finalizar en el ángulo ungueal externo del cuarto dedo.A nivel del cuarto espacio interóseo emite una rama hacia el ángulo

Fernando Mellado Arias 35

ungueal externo del primer dedo.Dibujo:

MERIDIANO DE RENMAIIndicaciones:Relacionado con el aparato urogenital, gastrointestinal y respiratorio.Descripción:Se inicia en el

Fernando Mellado Arias 36

útero y se proyecta al perineo entre el ano y la comisura posterior de los labios mayores en la mujer o el borde posterior del escroto en el hombre, donde inicia su trayecto superficial, que recorre toda la línea media anterior del cuerpo hasta el surco mentoniano, desde donde emite una rama que rodea los labios y se proyecta hacia las regiones infraorbitarias.Dibujo:

MERIDIANO DE DUMAIIndicaciones:Patología de la columna vertebral.Actividades mentales.Descripción:Se inicia en el útero y se proyecta al perineo entre el ano y el extremo distal del coxis, asciende luego por toda la línea media posterior del cuerpo, a nivel de la protuberancia occipital externa comunica con el cerebro, y sigue la línea media hasta la frente, la nariz y labio superior, finalizando entre el frenillo del labio superior y el

Fernando Mellado Arias 37

maxilar superior.Dibujo:

Fernando Mellado Arias 38