25
Guía de empleo 2 Claves 3 Consejos sobre la palpación 4 Creación de un diario de palpación 9 Exploración de las diferencias de textura de las estructuras 10 Objetivos del aprendizaje 18 Introducción Consejos para viajeros

Introducción - paidotribo.com · Las estructuras de mayor tamaño se palpan mejor con toda la mano. Al esculpir los bordes y lados, el contacto completo de la ... musculoesquelética

Embed Size (px)

Citation preview

Guía de empleo 2

Claves 3

Consejos sobre la palpación 4

Creación de un diario de palpación 9

Exploración de las diferencias de textura

de las estructuras 10

Objetivos del aprendizaje 18

Introducción Consejos para viajeros

1. Introcción 1.indd 11. Introcción 1.indd 1 30/01/12 18:1430/01/12 18:14

4 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Consejos sobre la palpaciónPalpación significa «examinar o explorar mediante

el tacto (un órgano o área del cuerpo), por lo general como herramienta diagnóstica». Se trata de un arte y una destreza que comprende 1) localizar una estructura, 2) llegar a conocer sus características y 3) evaluar su cualidad o estado para determinar el tratamiento.

Los primeros dos aspectos de la palpación –la localización y percepción de las estructuras corporales–

requieren conocimientos exhaustivos de anatomía funcional y experiencia mediante una concienzuda práctica manual. Éste es el objetivo de Guía topográfica del cuerpo humano. La evaluación –el tercer aspecto de la palpación– es un tema muy amplio que requiere un libro exclusivamente dedicado a él.

Como experiencia en la que participan todos los sentidos, la palpación requiere manos y dedos receptivos, ojos bien abiertos, oídos atentos, una respiración pausada y quietud mental. Durante la exploración de la topografía y textura del cuerpo, asegúrate de aplicar los cinco sentidos en el procedimiento.

Establecer contactoDeja que las manos y los dedos estén alerta y se

muestren sensibles al tacto. Unas manos pacientes y relajadas te permitirán percibir el contorno, la temperatura y las estructuras.

Para aumentar la sensibilidad y la estabilidad, intenta poner una mano encima de la otra, usando la superior para ejercer la presión necesaria mientras la inferior se mantiene relajada (0.3). Esto permite a la mano inferior mantenerse perceptiva mientras la superior controla el movimiento y la profundidad.

Se pueden localizar estructuras más pequeñas usando las yemas de uno o dos dedos (0.4). Las estructuras de mayor tamaño se palpan mejor con toda la mano. Al esculpir los bordes y lados, el contacto completo de la mano ayuda a defi nir la forma completa de una región o estructura, y también permite comprender mejor las relaciones entre estructuras (0.5). Durante la palpación, tal vez quieras cerrar los ojos (0.6) periódicamente para agudizar la percepción.

0.5 Usa toda la mano para palpar la pelvis y el sacro.

0.3 La mano superior es firme, mientrasque la inferior es blanda.

0.4 Usa las yemas de los pulgares para explorar los pequeños huesos del carpo

en la muñeca.

1. Introcción 1.indd 41. Introcción 1.indd 4 30/01/12 18:1430/01/12 18:14

Introducción | 5

A menudo, con la emoción de localizar algo (sea un músculo o las llaves del coche), buscas con tal ansia que disminuye tu percepción física y mental. Surge la frustración, la respiración se hace entrecortada y las manos dejan de ser sensibles. Comienzas a palpar con fuerza. En vez de eso, debes «palpar con inteligencia» leyendo la información que recibes sobre la estructura que palpas. Además, al tiempo que palpas, visualiza la zona a la que tratas de acceder y cuenta a tu compañero lo que percibes.

Palpa con inteligencia localizando primero la estructura que quieres palpar en tu propio cuerpo antes de hacerlo sobre el de tu compañero. La palpación sobre ti mismo mejorará tu percepción cinestésica de lo que vas a buscar en tu compañero. Procede también a una lectura en voz alta de lo que percibes. Oír en palabras lo que perciben tus manos mejorará tu comprensión y la retención de la información.

Finalmente, ten paciencia con el proceso de aprendizaje. Concédete «tomar alguna dirección equivocada y perderte» por el cuerpo. Hay muchas posibilidades de que te encuentres cerca de lo que estás buscando. Al dejar que los sentidos reconozcan señales perceptibles sobre el camino correcto, conseguirás llegar a tu destino.

Cuanto menos, mejorCuando comiences a explorar el cuerpo, tal vez no

consigas acceder a las estructuras con la rapidez que te gustaría. Una reacción habitual es presionar más y a nivel más profundo con manos y dedos; sin embargo, en vez de oprimir los músculos y otros tejidos, intenta que los tejidos sean atraídos por las manos. Un contacto suave permitirá a las manos percibir, mientras que una presión excesiva sólo restará sensibilidad a los dedos, haciendo de la palpación una experiencia incómoda para el compañero (0.7).

Incluso se consigue un mejor acceso a las estructuras profundas con una presión leve. Paradójicamente, cuanto más profunda sea la palpación del cuerpo, más lento y blando debe ser el tacto. Para concluir, la palpación a distintos niveles del cuerpo no es una cuestión de presión, sino de intención. Has de tener muy clara la intención mientras palpas diversas estructuras para que el viaje sea más fácil y fluido.

Palpar con fuerza frente a palpar con inteligencia

0.7 Cuanto menos, mejor.

0.6 Exploración con los ojos cerrados.

Perros, gatos, caballos y otros animales brindan una oportunidad inmejorable de comparar la anatomía musculoesquelética por medio de la palpación. Por ejemplo, la próxima vez que acaricies el gato del vecino, invierte un momento en localizar su escápula. Compara la forma, la localización y los tejidos circundantes con los de un ser humano o un perro. Aunque las diferencias anatómicas te sorprendan, serán los parecidos los que te dejen pasmado.

¡Yo también lo noto!

¡Ya lo noto!

1. Introcción 1.indd 51. Introcción 1.indd 5 30/01/12 18:1430/01/12 18:14

1.1 Posición anatómica.

Regiones del cuerpo 20

Planos de movimiento 21

Direcciones y posiciones 21

Movimientos del cuerpo 23

Movimientos por regiones corporales 26

Sistemas del cuerpo 32

El sistema esquelético 32

Tipos de articulaciones 34

El sistema muscular 35

El sistema fascial 38

El sistema cardiovascular 40

El sistema nervioso 42

El sistema linfático 43

Viajando por el cuerpo 1La naturaleza de este libro exige que

exploremos estructuras y regiones

individuales específicas en nuestro viaje.

Sin embargo, antes de partir hacia las montañas

y valles del cuerpo, se necesita cierta preparación.

Este capítulo te familiarizará con términos

importantes para leer mapas y viajar. También

te harás una «imagen general» de los sistemas

corporales destacados en el libro. De este modo,

cuando la guía topográfica te lleve en cierta

dirección, ¡sabrás qué camino tomar!

2. Viajando 1.indd 192. Viajando 1.indd 19 30/01/12 20:5330/01/12 20:53

20 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Viajando por el cuerpo

Regiones del cuerpo

1.2 Vista posterior.

1.3 Vista anterior.

Craneal

Cervical

Acromial

Escapular

Dorsal

Lumbar

Sacra

Pélvica

Sural

Carpiana

Dorsal

Digital

Glútea

Poplítea

Pectoral

Axilar

Braquial

Cubital

Abdominal

Inguinal

Púbica

Femoral

Facial

Mandibular

Supraclavicular

Antecubital

Palmar

Rotuliana

Crural

Cefálica

Dorsal

{

Plantar (cara inferior del pie)

2. Viajando 1.indd 202. Viajando 1.indd 20 30/01/12 20:5330/01/12 20:53

Viajando por el cuerpo | 21

Viaj

ando

por

el c

uerp

o

Planos de movimientoCuando el cuerpo está en la posición anatómica, de

pie y erguido con las palmas de las manos mirando hacia delante (p. 19), se puede dividir en tres planos imaginarios (1.4). Estos planos sirven para tener claros y diferenciar los movimientos específicos.

El plano sagital divide el cuerpo en las mitades derecha e izquierda. Los términos descriptivos medial y lateral hacen referencia al plano sagital; las acciones de flexión y extensión se producen en este plano. La línea media (o plano sagital medio) atraviesa el centro del cuerpo, dividiendo el plano sagital en dos mitades simétricas.

El plano frontal (o coronal) divide el cuerpo en las porciones anterior y posterior. Los términos anterior y posterior hacen referencia al plano frontal; las acciones de abducción y aducción se producen en este plano.

El plano transverso divide el cuerpo en las porciones superior e inferior. Los términos superior e inferior aluden al plano transverso; la rotación se produce en este plano.

Transverso

SagitalFrontal

1.4 Planos del cuerpo.

Superior se refiere a una estructura cercana a la cabeza. Inferior significa más cerca de los pies. «Los hombros son superiores a las rodillas». «Las rodillas son inferiores a los hombros» (1.5).

Los términos craneal (más cercano a la cabeza) y caudal (más cercano a las nalgas) se usan para referirse a estructuras del tronco (1.6). Por ejemplo, «El ombligo es caudal a las clavículas». «Las clavículas son craneales al ombligo».

Direcciones y posicionesSe usan términos específicos para plasmar la

localización, dirección y posición de las estructuras del cuerpo. Estos términos remplazan referencias más

1.5 1.6

Caudal

Clavícula

Ombligo

Superior

Inferior Craneal

generales como «arriba» o «al norte de aquí», que son menos precisas y llevan a confusión. Toda dirección se acompaña de una dirección complementaria.

2. Viajando 1.indd 212. Viajando 1.indd 21 30/01/12 20:5330/01/12 20:53

Hombro y brazo 2

Vistas topográficas 46

Exploración de la piel y la fascia 47

Huesos del hombro y el brazo 48

La escápula 49

El húmero y la clavícula 50

Rutas por los puntos óseos de referencia 51

Músculos del hombro y el brazo 61

Sinergistas: músculos que actúan juntos 63

Deltoides 67

Trapecio 68

Dorsal ancho y redondo mayor 71

Músculos del manguito de los rotadores 74

Tendones del manguito de los rotadores 79

Romboides mayor y menor 82

Elevador de la escápula 83

Serrato anterior 86

Esternal 88

Pectoral mayor 89

Pectoral menor 92

Subclavio 94

Bíceps braquial 95

Tríceps braquial 97

Coracobraquial 99

Otras estructuras del hombro y el brazo 100

3. Hombro 1.indd 453. Hombro 1.indd 45 30/01/12 20:3430/01/12 20:34

48 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Hombro y brazo

El complejo del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero (2.7). La clavícula es superficial y se extiende horizontalmente a lo largo de la porción superior del pecho en la base del cuello. Se articula lateralmente con el acromion de la escápula (articulación acromioclavicular) y medialmente con el esternón (articulación esternoclavicular). Ambas articulaciones son sinoviales. La articulación esternoclavicular es el único punto de inserción entre el esqueleto apendicular y el esqueleto axial.

La escápula es el hueso triangular situado en la porción superior de la espalda. Junto con la clavícula, la escápula desempeña un papel vital en la estabilización y movilidad

del brazo. La escápula cuenta con varias fosas, esquinas y crestas que sirven de inserción a dieciséis músculos. La escápula se desliza sobre la superficie posterior del tórax para formar la articulación escapulotorácica. Sin embargo, como no tiene ninguno de los componentes normales de una articulación, se considera una articulación falsa.

El húmero es el hueso del brazo. La porción proximal se articula con la cavidad glenoidea de la escápula para formar la articulación glenohumeral. La articulación glenohumeral es una articulación esferoidea sinovial con un amplio grado de movilidad. El músculo deltoides y numerosos tendones rodean la porción proximal del húmero y la articulación glenohumeral.

Huesos del hombro y el brazo

2.7 Vista anterior con las costillas del lado derecho suprimidas.

Vértebra cervical

Clavícula

Húmero

Escápula

Articulación esternoclavicular (E/C)

Articulación acromioclavicular (A/C)

Articulación glenohumeral

Esternón

Costillas

La clavícula es el primer hueso que comienza a osificarse (endurecerse) en el feto humano, aunque, paradójicamente, es el último en desarrollarse por completo, a menudo no antes del final de la adolescencia o los veinte años. Este hecho, junto con su localización superficial, tal vez explique por qué la clavícula es uno de los huesos del cuerpo que más se rompen.

Un cuadrúpedo, como un gato o un perro, no tiene problemas con las roturas de clavícula. Como la escápula de los cuadrúpedos se encuentra situada en el lado externo del tronco (en oposición a la del ser humano, que se encuentra en el lado posterior del tronco), ésta no es esencial para el movimiento del complejo del hombro. En realidad, los gatos presentan una

delgada astilla en lugar de clavícula y los perros sólo un pequeño cartílago.

Las clavículas de los pájaros se unen para formar una horquilla. La unidad de la horquilla actúa de puntal, ofreciendo enorme estabilidad a los grandes músculos pectorales durante el vuelo. La horquilla es lo que partimos en dos cuando buscamos el extremo de la «espoleta».

3. Hombro 1.indd 483. Hombro 1.indd 48 30/01/12 20:3430/01/12 20:34

Hombro y brazo | 49

Hom

bro

y br

azo

2.8 Vista anterior de la escápula derecha.

Acromion

Tubérculo supraglenoideo

Cavidad glenoidea

Tubérculo infraglenoideo

Borde lateral

Acromion

Ángulo del acromion

Tubérculo infraglenoideo

Borde lateral

2.9 Vista posterior de la escápula derecha.

Ángulo superior

Fosa supraspinosa

Espina escapular

Borde medial

Fosa infraspinosa

Ángulo inferior

Apófisis coracoides

Escotadura de la escápula Ángulo superior

Borde medial

Fosa subescapular

Ángulo inferior

La escápula

Escotadura de la escápula

3. Hombro 1.indd 493. Hombro 1.indd 49 30/01/12 20:3430/01/12 20:34

Antebrazo y mano 3

Vistas topográficas 108

Exploración de la piel y la fascia 109

Huesos del antebrazo y la mano 110

Puntos óseos de referencia 111

El cúbito y el radio 112

Rutas por los puntos óseos de referencia 113

Músculos del antebrazo y la mano 127

Sinergistas: músculos que actúan juntos 130

Braquial 132

Braquiorradial 133

Distinción entre los grupos de flexores

y extensores del antebrazo 134

Extensores de la muñeca y los dedos 135

Ancóneo 139

Extensor del índice 139

Flexores de la muñeca y los dedos 140

Pronador redondo 146

Pronador cuadrado 147

Supinador 147

Músculos del pulgar y la mano 149

Músculos largos del pulgar 151

Músculos cortos del pulgar 154

Músculos de la mano 157

Otras estructuras del antebrazo y la mano 160

4. Antebrazo 1.indd 1074. Antebrazo 1.indd 107 30/01/12 20:3230/01/12 20:32

108 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Antebrazo y mano

Vistas topográficas

Epicóndilo lateral del húmero

Olécranon del cúbito

Músculo braquiorradial

Cabeza del cúbito Diáfisis del cúbito Tendones del músculoVientres de los extensor de los dedosmúsculos extensores

3.1 Vista de perfil de la mano y antebrazo derechos.

Pliegue extensor de la muñeca

Articulaciones metacarpofalángicas

3.2 Vista anterior de la mano y antebrazo derechos.

Epicóndilo medial del húmero

Vientres de los músculos flexores de la muñeca y los dedos

Tendón del músculo flexor cubital del carpo

Pliegue flexor de la muñeca

Eminencia hipotenar

Tendón del bíceps braquial

Músculo braquiorradial

Tendón del músculo palmar largo

Tendón del músculo flexor radial del carpo

Eminencia tenar

En el hablar corriente «brazo» suele designar la región entre el hombro y la muñeca. Como término anatómico, sin embargo, «brazo» se refi ere a la región entre el hombro y el codo. La porción entreel codo y la muñeca se denomina «antebrazo».

4. Antebrazo 1.indd 1084. Antebrazo 1.indd 108 30/01/12 20:3230/01/12 20:32

Antebrazo y mano | 109

Ante

braz

o y

man

o

Exploración de la piel y la fascia

3.3

3.4

3.5 Asiendo el tejido mientras se mueve pasivamente la

muñeca.

Muñeca en posición neutra

Extensión de la muñeca

1) Compañero en sedestación. Comienza elevando suavemente la piel y la fascia del antebrazo. Compara el espesor y elasticidad de la cara posterior (con vello) con la cara anterior (sin vello) (3.3).

2) Explora el antebrazo. Fíjate en que el tejido a lo largo de la diáfisis del antebrazo tal vez es más difícil de asir que el tejido de las regiones de la muñeca y el codo.

1) Usando una mano para estabilizar el antebrazo, usa la otra para retorcer suavemente la piel y fascia en torno a la diáfisis del antebrazo (3.4).

2) Ahora intenta estirar la piel en sentido superior e inferior. A menudo el tejido muestra más elasticidad en dirección horizontal (en torno a la diáfisis del antebrazo) que vertical.

1) He aquí una oportunidad de percibir el estiramiento de la piel y fascia del compañero durante un movimiento pasivo. Ase el tejido cercano a la muñeca y flexiona y extiende pasivamente la articulación de la muñeca (3.5). Siente lo flexible y pleno que es el tejido cuando se flexiona la muñeca. Mientras extiendes la muñeca, tal vez se te escape de entre los dedos.

2) Sigue moviendo la muñeca mientras ases el tejido por todos los lados del antebrazo. Mueve el antebrazo en supinación y pronación, sintiendo cómo estas acciones causan que el tejido se mueva de forma distinta.

3) Pide al compañero que mueva activamente la muñeca y los dedos mientras ases la piel y la fascia. Anímale a moverlos con lentitud. Juega con acciones específicas aisladas, por ejemplo la extensión de la muñeca en oposición a la extensión de los dedos, para sentir cómo se desplazan los tejidos con las distintas acciones.

Flexión de la muñeca

4. Antebrazo 1.indd 1094. Antebrazo 1.indd 109 30/01/12 20:3230/01/12 20:32

Columna vertebral y tórax

4

Vistas topográficas 168

Exploración de la piel y la fascia 169

Huesos de la columna vertebral y el tórax 170

Puntos óseos de referencia 171

Rutas por los puntos óseos de referencia 174

Músculos de la columna vertebral y el tórax 188

Sinergistas: músculos que actúan juntos 194

Grupo erector de la columna 196

Grupo transversoespinoso 200

Esplenio de la cabeza y del cuello 203

Suboccipitales 205

Cuadrado lumbar 207

Abdominales 209

Diafragma 213

Intercostales 215

Serrato posterosuperior y serrato posteroinferior 216

Intertransversos 217

Interespinosos 217

Otras estructuras de la columna vertebral

y el tórax 218

5. Columna 1.indd 1675. Columna 1.indd 167 20/02/12 8:3120/02/12 8:31

168 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Columna

vertebral y tórax

Vistas topográficas

Las vértebras, el esternón y la pelvis de un ave suelen estar llenos de aire, es decir, son «neumáticos». Se cree que un hueso se vuelve «neumático» cuando su superficie entra en contacto con un alvéolo. El tejido óseo que descansa contra el alvéolo se adelgaza hasta desaparecer por completo,

dejando en su lugar una cavidad en la que penetra finalmente el alvéolo. De este modo, las excrecencias o sacos que se extienden fuera de los pulmones de las aves ocupan los huesos y cavidades del cuerpo, con lo cual reducen su peso corporal total.

Un vertebrado es un animal que presenta columna vertebral. Son vertebrados los peces, los anfibios, los reptiles, las aves, los mamíferos y los seres humanos. Un insecto o un molusco no tienen columna vertebral y, por tanto, se llaman invertebrados. Los animales que caminan a cuatro patas se llaman cuadrúpedos, mientras que los seres humanos somos bípedos.

Borde medial de la escápula

Grupo erector de la columna

XII costilla

Cresta ilíaca

Apófisis espinosa de C7

Apófisis espinosas de las vértebras lumbares y dorsales

Cresta ilíaca posterosuperior (CIPS)

Sacro

4.2 Vista posterior.

Escotadura yugular

Esternón

Costillas

Borde de la caja torácica

Músculo recto del abdomen

Músculo oblicuo externo del abdomen

4.1 Vista anterior.

Ombligo

Cresta ilíaca

Ligamento inguinal

5. Columna 1.indd 1685. Columna 1.indd 168 30/01/12 20:2530/01/12 20:25

Columna vertebral y tórax | 169

Colu

mna

vert

ebra

l y tó

rax

1) Compañero en decúbito prono. Empieza poniendo las manos sobre la porción media e inferior de la espalda de tu compañero y percibe la temperatura del tejido. Explora también los costados del torso.

2) Comienza levantando suavemente la piel y la fascia superficial de la columna vertebral en la región lumbar (4.3). A menudo este tejido puede ser muy denso y flexible. Mueve los dedos lateralmente unos cuantos centímetros y compáralo con el tejido superficial de los músculos del erector de la columna.

3) Continúa moviendo los dedos lateralmente hasta los lados del tronco (entre la axila y la pelvis). Al desplazarte más lateralmente, ¿logras detectar alguna diferencia en la elasticidad o espesor del tejido?

Al pensar en el tórax (el tronco del cuerpo), la mayoría de nosotros pensamos en las superficies del «vientre

y la espalda» y nos olvidamos de los costados. En decúbito lateral podrás ver los costados del tórax que conectan el «vientre y la espalda» y descubrirás que el tórax es en realidad una unidad tridimensional.

1) Compañero en decúbito lateral. Pon ambas manos en un costado del tórax. Mira y siente cómo los lados anterior, lateral y posterior del tórax forman una superficie continua.

2) Retuerce suavemente la piel y fascia con las manos en direcciones opuestas (4.4) percibiendo la flexibilidad o resistencia del tejido. Intenta moverte en todas direcciones.

El abdomen puede resultar sensible o causar cosquillas al palparlo. Asegúrate de que avanzas con lentitud

y suavidad, preguntando de vez en cuando al compañero.

1) Compañero en decúbito supino. Comienza con las manos a los lados del abdomen para percibir la temperatura del tejido. A continuación, explora hacia el centro del abdomen, hasta el borde de las costillas y justo debajo del ombligo.

2) Comienza levantando suavemente la piel y fascia de la cara lateral del abdomen y avanza hacia la línea media del cuerpo (4.5). Si algunas áreas resultan especialmente difíciles de asir, tal vez sea una señal de que esta acción no es bienvenida por el cuerpo en este momento.

3) Mientras ases una porción de tejido, pide al compañero que practique una flexión corta de abdominales. Al contraerse los músculos abdominales más profundos, repara en que el tejido se te escapa de los dedos.

4.3 Compañero en decúbito prono.

4.4 Compañero en decúbito lateral.

4.5 Compañero en decúbito supino.

Exploración de la piel y la fascia

5. Columna 1.indd 1695. Columna 1.indd 169 30/01/12 20:2530/01/12 20:25

Cabeza, cuello y cara 5

Vistas topográficas 226

Exploración de la piel y la fascia 227

Huesos y puntos óseos de referencia

de la cabeza, el cuello y la cara 228

Rutas por los puntos óseos de referencia 230

Músculos de la cabeza, el cuello y la cara 240

Sinergistas: músculos que actúan juntos 242

Esternocleidomastoideo 244

Escalenos 246

Masetero 250

Temporal 251

Suprahioideos y digástrico 253

Infrahioideos 255

Platisma 257

Occipitofrontal 258

Pterigoideos medial y lateral 259

Largo de la cabeza y largo del cuello 260

Músculos de la expresión facial 261

Otras estructuras de la cabeza, el cuello y

la cara 270

6. Cabeza 1.indd 2256. Cabeza 1.indd 225 30/01/12 20:2030/01/12 20:20

226 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Cabeza,cuello y cara

Las caras anterior y laterales del cuello se dividen en dos regiones triangulares. El triángulo anterior (a) está limitado por el músculo esternocleidomastoideo (ECM), la base de la mandíbula y la tráquea. El hioides, el tiroides, la arteria carótida, la glándula salival submandibular y la apófisis estiloides del hueso temporal son algunas de las estructuras presentes en este triángulo anterior.

El triángulo posterior (b) está formado por el esternocleidomastoideo (ECM), la clavícula y el músculo trapecio, y contiene, entre otras estructuras, el plexo braquial y la vena yugular externa.

Vistas topográficas

Entrecejo

Ala de la nariz

Filtro

Base de la mandíbula

Hueso hioides

Cartílago tiroides

Escotadura yugular

5.1 Vista anterolateral.

Músculo temporal

Arco cigomático

Cóndilo de la mandíbula

Pliegue nasolabial

Masetero

Comisura de la boca

Esternocleidomastoideo

Trapecio

Músculos escalenos

Clavícula

Trapecio

Clavícula

a

b

Base de la mandíbula

Tráquea

ECM

6. Cabeza 1.indd 2266. Cabeza 1.indd 226 30/01/12 20:2030/01/12 20:20

Cabeza, cuello y cara | 227

Cabe

za,

cuel

lo y

car

a

1) Compañero en decúbito supino. Hunde los dedos en el cabello y el cuero cabelludo del compañero. Fíjate en la temperatura y en su humedad u oleosidad.

2) Usando las yemas de los dedos para establecer contacto, desplaza el cuero cabelludo en todas direcciones (5.2). Gira la cabeza hacia un lado para situar los dedos detrás de las orejas y en la base del cráneo. Mientras percibes el espesor y movilidad del tejido, ¿reparas en que algunas regiones del cuero cabelludo son más flexibles que otras?

1) Usando las yemas de los pulgares, retuerce suavemente la piel y fascia de la frente o cara. Percibe la elasticidad y espesor del tejido (5.3).

1) Desplazándote hasta el cuello, ase con suavidad y levanta la piel y fascia de la porción lateral del cuello (5.4). En ocasiones el tejido será allí muy fino y delicado. Gira la mano 90º y trata de levantar el tejido en dirección horizontal. ¿Es más difícil levantarlo? A continuación explora la cara anterior del cuello, incluido el tejido bajo la mandíbula. ¿Notas algunas restricciones en la piel?

2) Apoyando la cabeza sobre la base de la mano, explora la piel y fascia de la cara posterior del cuello. En ocasiones este tejido es más espeso y denso que en la cara anterior. ¿Es verdad?

Exploración de la piel y la fascia

5.2 Compañero en decúbito supino.

5.3

5.4

6. Cabeza 1.indd 2276. Cabeza 1.indd 227 30/01/12 20:2030/01/12 20:20

6

Vistas topográficas 276

Exploración de la piel y la fascia 277

Huesos de la pelvis y el muslo 278

Puntos óseos de referencia de la pelvis y el muslo 279

Puntos óseos de referencia de la cadera 281

El sacro y el cóccix 282

El fémur 283

Rutas por los puntos óseos de referencia 284

Músculos de la pelvis y el muslo 296

Periné y suelo de la pelvis 300

Sinergistas: músculos que actúan juntos 302

Grupo del cuádriceps femoral 306

Isquiotibiales 311

Glúteos 315

Grupo de los aductores 319

Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial 324

Sartorio 326

Tendones de la cara posterior de la rodilla 327

Rotadores laterales de la cadera 328

Iliopsoas 332

Otras estructuras de la pelvis y el muslo 336

Pelvis y muslo

7. Pelvis 1.indd 2757. Pelvis 1.indd 275 30/01/12 20:1730/01/12 20:17

286 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Pelvis y muslo

Espina ilíaca posterosuperior (EIPS)

La EIPS se localiza en el extremo posterior de la cresta ilíaca. En la mayoría de la gente ambas EIPS se pueden identificar visiblemente mediante dos pequeños hoyuelos en la base de la región lumbar. Sin la ayuda de un espejo, tal vez tengas problemas para ver tus propias EIPS, pero siempre podrás palparlas.

1) Pon los pulgares sobre las crestas ilíacas. Sigue las crestas alrededor de la porción posterior de la cadera. Fíjate en que descienden al desplazar los dedos medialmente.

2) Las EIPS pueden parecer pequeños bultos rodeados de tejidos más espesos y no son tan pronunciadas como las EIAS (6.22).

¿Tienes los dedos en el extremo posterior de las crestas ilíacas? ¿Están los puntos que percibes separados ocho

a trece centímetros el uno del otro?

Cresta del pubisLa cresta del pubis se localiza directamente debajo

del ombligo y por encima de los genitales. Formada por el borde superior medial de ambos huesos del pubis, la cresta horizontal mide más o menos cinco centímetros de ancho y es claramente palpable. Es un punto de inserción del músculo recto del abdomen (p. 209) y la aponeurosis abdominal.

1) Coloca los dedos sobre el ombligo.2) Desliza lentamente los dedos hasta la línea media del

cuerpo en dirección a la región del pubis (6.23). Tal vez recorras trece a veinte centímetros antes de sentir el borde firme de la cresta del pubis. Estarás tres a cinco centímetros por encima de los genitales.

¿Están los dedos en la línea media del cuerpo? ¿Están los dedos por debajo del nivel de las EIAS? ¿Sientes un borde

sólido y horizontal justo encima de la región genital?

Localiza la EIAS. Sigue el ligamento inguinal (p. 339) en sentido inferior a 45º respecto a la línea media del

cuerpo hasta alcanzar la cresta.EIPS

6.22 Vista posterior, localización de tu EIPS.

6.23 Vista anterior, acceso a tu cresta del pubis.

Ombligo

7. Pelvis 1.indd 2867. Pelvis 1.indd 286 30/01/12 20:1730/01/12 20:17

Pelvis y muslo | 287

Pelv

is y

mus

lo

Tuberosidad isquiáticaSi alguna vez has presenciado un musical largo o un

partido sentado en una silla metálica plegable, entonces las tuberosidades isquiáticas no te son ajenas. Las tuberosidades isquiáticas se sitúan en la cara más inferior de la pelvis a nivel del surco glúteo (el pliegue horizontal entre las nalgas y el muslo). La tuberosidad isquiática sirve de punto de inserción a los isquiotibiales, al aductor mayor y al ligamento sacrotuberoso.

1) Siéntate en una silla o superficie duras y balancéate de lado a lado para sentir las tuberosidades isquiáticas.

2) Ponte de pie y palpa el hueso donde te sientas: la tuberosidad isquiática (6.24). Explora en todas direcciones la gran superficie de la tuberosidad.

¿Percibes una estructura idéntica entre la otra nalga y el muslo?

Trocánter mayor del fémurSituado distal a la cresta ilíaca, el trocánter mayor

es la gran masa superficial situada en el lateral de la cadera. Es fácil de palpar y sirve de punto de inserción a los músculos glúteos medio y menor, y a los rotadores laterales de la cadera.

1) Localiza el punto medio de la cresta ilíaca.2) Desliza las yemas de los dedos diez a quince

centímetros por debajo y a lo largo del lado externo del muslo hasta alcanzar la masa superficial del trocánter mayor. Explora y perfila todos los lados de su ancho abultamiento.

Gira medial y lateralmente la cadera mientras palpas el trocánter. ¿Sientes su superficie nudosa y ancha que

gira adelante y atrás bajo tus dedos? (6.25).

6.25 Vista de perfil, rotación de la cadera para sentir el movimiento del trocánter

mayor.

6.24 Vista posterior, palpación de tu tuberosidad isquiática.

Cuando exploras el área alrededor del sacro y la cresta ilíaca posterior, no es infrecuente localizar pequeños nódulos de tejido fibroadiposo. Hundidos en la fascia superficial, tal vez varíen del tamaño de un guisante al de una canica grande.

7. Pelvis 1.indd 2877. Pelvis 1.indd 287 30/01/12 20:1730/01/12 20:17

7

Vistas topográficas 344

Exploración de la piel y la fascia 345

Huesos de la rodilla, la pierna y el pie 346

La tibia, el peroné y la rótula 347

Puntos óseos de referencia de la rodilla

y la pierna 348

Rutas por los puntos óseos de referencia

de la rodilla 349

Huesos y puntos óseos de referencia

del tobillo y el pie 354

Rutas por los puntos óseos de referencia

del tobillo y el pie 356

Músculos de la pierna y el pie 366

Sinergistas: músculos que actúan juntos 369

Gastrocnemio 371

Sóleo 371

Plantar 374

Poplíteo 375

Peroneos largo y corto 376

Extensores del tobillo y los dedos del pie 378

Flexores del tobillo y los dedos del pie 381

Músculos del pie 384

Otros músculos del pie 390

Otras estructuras de la rodilla y la pierna 392

Otras estructuras del tobillo y el pie 398

Pierna y pie

8. Pierna 1.indd 3438. Pierna 1.indd 343 30/01/12 20:1430/01/12 20:14

350 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Pierna y pie

RótulaLa rótula se localiza en la superficie anterior de la rodilla.

Es superficial y de forma redondeada, con un vértice que apunta distalmente. La rótula, el mayor hueso sesamoideo del cuerpo, sirve de inserción al tendón del músculo recto femoral (p. 306). Con la rodilla flexionada, la rótula parece desaparecer, hundiéndose en el espacio entre el extremo proximal de la tibia y los cóndilos del fémur.

1) Compañero en decúbito supino y rodilla extendida. En esta posición el tendón del cuádriceps se acorta y la rótula tiene más movilidad y es más fácil su acceso.

2) Localiza la rótula en la cara anterior de la rodilla y palpa su superficie y bordes redondeados. Prueba a desplazarla de lado a lado (7.16). Repara en cualquier abultamiento o hendidura en sus bordes.

3) Haz que el compañero se siente con las piernas colgando fuera de la mesa. Flexiona y extiende pasivamente las rodillas mientras exploras los movimientos de la rótula y su relación con el tendón del músculo recto femoral (7.17).

Ruta 1 «Por los puntos de referencia»Tuberosidad de la tibia y diáfisis de la tibia

La tuberosidad de la tibia es un nudo superficial y distal a la rótula en la diáfisis de la tibia. Tiene más o menos 1,2 centímetros de diámetro y sirve de punto de inserción al ligamento rotuliano. A veces sobresale visiblemente. La diáfisis de la tibia cursa superficialmente a lo largo de la cara anterior de la pierna. De la tuberosidad de la tibia hasta el maléolo medial (p. 357), sus bordes y superficie plana son fáciles de palpar.

1) Compañero sentado con la rodilla flexionada. Localiza la rótula. Desliza los dedos siete a diez centímetros hacia abajo a partir de la rótula y, usando la yema del pulgar, explora y busca la tuberosidad (7.18).

2) Continúa palpando en sentido inferior la diáfisis de la tibia. Determina la anchura de la diáfisis palpando sus bordes. Sigue su curso descendente hasta el maléolo medial.

Con los dedos en la tuberosidad de la tibia, pide al compañero que extienda un poco la rodilla. Con esta

acción, el ligamento rotuliano se tensará y podrás sentir el lugar donde se inserta en la tuberosidad de la tibia. Cuando palpas la diáfisis de la tibia, ¿distingues sus bordes que se dirigen a la cara medial del tobillo?

7.18 Vista anterior

de la rodilla derecha.

7.17 Percepción del desplazamiento de la rótula mientras se flexiona

y extiende la rodilla.

Tuberosidad de la tibia

Diáfisis de la tibia

7.16 Vista anteromedial de la rodilla derecha extendida.

8. Pierna 1.indd 3508. Pierna 1.indd 350 30/01/12 20:1430/01/12 20:14

Pierna y pie | 351

Pier

na y

pie

Distal a la meseta lateral hay una eminencia ósea, el tubérculo de la tibia (7.15), donde se inserta la cintilla

iliotibial (p. 324). Desliza los dedos lateralmente lejos de la meseta lateral y explora el diámetro del tubérculo tibial. Con la rodilla extendida el tubérculo suele estar entre la rótula y la cabeza del peroné.

Cabeza del peronéLa cabeza del peroné se localiza en la cara lateral de la

pierna y, a veces, sobresale visiblemente. Es el punto de inserción del músculo bíceps femoral y una porción del músculo sóleo, además del ligamento colateral peroneo.

1) Compañero sentado con la rodilla flexionada. Localiza la tuberosidad de la tibia.

2) Desliza los dedos lateralmente siete a diez centímetros hacia el exterior de la pierna. Palpa la cabeza del peroné (7.19). Explora su punta de 2,5 centímetros de anchura.

¿Está el nudo que palpas situado lateral respecto a la tuberosidad de la tibia? ¿Logras trazar un círculo

alrededor y perfilar su forma? ¿Conduce el tendón del bíceps femoral a la cabeza del peroné?

Con el compañero en decúbito prono, flexiona 90º la rodilla y sigue distalmente el tendón del bíceps femoral

(p. 311) hasta donde se inserta en la cabeza del peroné.

Mesetas de la tibiaLas mesetas medial y lateral se localizan en el

extremo proximal de la tibia. Situadas dentro de la articulación de la rodilla, las mesetas no se pueden palpar, pero sus bordes, localizados a nivel superficial a ambos lados del ligamento rotuliano, son de fácil acceso.

1) Compañero sentado con la rodilla flexionada. Pon los pulgares a ambos lados de la rótula.

2) Desliza los pulgares en sentido inferior comprimiendo el tejido. Notarás un reblandecimiento de la rodilla cuando los pulgares se hundan en el espacio articular entre el fémur y la tibia.

3) Sigue en sentido inferior hasta que sientas los bordes de las mesetas (7.20). Palpa ambos bordes y sigue su curso en todas direcciones.

¿Puedes seguir horizontalmente los bordes de ambas mesetas hasta los costados de la rodilla? ¿Notas el

espacio articular blando por encima de ellos? Si extiendes pasivamente la rodilla con una mano mientras palpas los bordes con la otra, ¿identificas los bordes que se acercan a la rótula?

Ruta 2 «La marcha anserina»

7.19 Vista lateral de la rodilla derecha flexionada.

Ten presente el nervio peroneo común (p. 397), que se encuentra a lo largo de la cara posterior de la cabeza del peroné.

Tendón del bíceps femoral (cortado)

Cabeza del peroné

Tuberosidad de la tibia

7.20 Vista anterior de la rodilla derecha flexionada.

Rótula

Ligamento rotuliano

8. Pierna 1.indd 3518. Pierna 1.indd 351 30/01/12 20:1430/01/12 20:14

408 | Guía Topográfica del Cuerpo Humano

Hombro (pp. 63-65)(articulación glenohumeral)

Flexión (antagonistas en la extensión)Deltoides (fibras anteriores)Pectoral mayor (fibras superiores)Bíceps braquial Coracobraquial

Extensión (antagonistas en la flexión)Deltoides (fibras posteriores)Dorsal anchoRedondo mayorPectoral mayor (fibras inferiores)Tríceps braquial (cabeza larga)

Abducción (antagonistas en la aducción)Deltoides (todas las fibras)Supraspinoso

Abducción horizontal (antagonista en la aducción h.)Deltoides (fibras posteriores)

Aducción (antagonistas en la abducción)Dorsal anchoRedondo mayorInfraspinosoRedondo menorPectoral mayor (todas las fibras)Tríceps braquial (cabeza larga)Coracobraquial

Aducción horizontal (antagonistas en la abducción h.)Deltoides (fibras anteriores)Pectoral mayor (fibras superiores)

Rotación lateral (rotación externa) (antagonistas en la rotación medial)Deltoides (fibras posteriores)InfraspinosoRedondo menor

Rotación medial (rotación interna) (antagonistas en la rotación lateral)Deltoides (fibras anteriores)Dorsal anchoRedondo mayorSubescapularPectoral mayor (todas las fibras)

Escápula (pp. 65-66)(articulación escapulotorácica)

Elevación (antagonistas en la depresión)Trapecio (fibras superiores)Romboides mayorRomboides menorElevador de la escápula

Depresión (antagonistas en la elevación)Trapecio (fibras inferiores)Serrato anterior (con el origen fijo)Pectoral menor

Aducción (retracción) (antagonistas en la abducción)Trapecio (fibras medias)Romboides mayorRomboides menor

Abducción (protracción) (antagonistas en la aducción)Serrato anterior (con el origen fijo)Pectoral menor

Rotación ascendente (antagonistas en la rotación descendente)Trapecio (fibras superiores e inferiores)Serrato anterior (con el origen fijo)

Rotación descendente (antagonistas en la rotación ascendente)Romboides mayorRomboides menorElevador de la escápulaPectoral menor

Codo (p. 130)(articulaciones humerocubital y humerorradial)

Flexión (antagonistas en la extensión)Bíceps braquialBraquialBraquiorradialFlexor radial del carpo (sinergista)Flexor cubital del carpo (sinergista)Palmar largo (sinergista)Pronador redondo (sinergista)Extensor radial largo del carpo (sinergista)Extensor radial corto del carpo (sinergista)

Extensión (antagonistas en la flexión)Tríceps braquial (todas las cabezas)Ancóneo

Antebrazo (p. 130)(articulaciones radiocubitales proximal y distal)

Supinación (antagonistas en la pronación)Bíceps braquialSupinadorBraquiorradial (sinergista)

Pronación (antagonistas en la supinación)Pronador redondoPronador cuadradoBraquiorradial (sinergista)

Muñeca (pp. 130-131)(articulación radiocarpiana)

Extensión (antagonistas en la flexión)Extensor radial largo del carpoExtensor radial corto del carpoExtensor cubital del carpoExtensor de los dedos (sinergista)Extensor del índice (sinergista)

Flexión (antagonistas en la extensión)Flexor radial del carpoFlexor cubital del carpoPalmar largoFlexor superficial de los dedosFlexor profundo de los dedos (sinergista)Flexor largo del pulgar (sinergista)

Abducción (desviación radial) (antagonistas en la aducción)Extensor radial largo del carpoExtensor radial corto del carpoExtensor largo del pulgarExtensor corto del pulgarFlexor radial del carpoAbductor largo del pulgar

Aducción (desviación cubital) (antagonistas en la abducción)Extensor cubital del carpoFlexor cubital del carpo

Sinergistas: músculos que actúan juntos

9. Glosario.indd 4089. Glosario.indd 408 30/01/12 18:3030/01/12 18:30