13
Roma En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. serví). Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados. Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, e n lat. plebeii)o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti). Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Introducción niñez y adolescencia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Introducción al Derecho de la Niñez y Adolescencia para la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA). 5º Semestre. Año 2012. Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Citation preview

Page 1: Introducción niñez y adolescencia

Roma

En los primeros tiempos ladesigualdad social se basaba en elnacimiento y en la religión.La sociedad romana presentabados grandes tipos de ciudadanos:los libres y los nolibres (los esclavos, lat. serví).Los ciudadanos libres, a su vez, sedividían en privilegiados(los patricios, en lat. patricii) yen no privilegiados.Los ciudadanos noprivilegiados podíanser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (losclientes y los libertos, enlat. liberti).

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 2: Introducción niñez y adolescencia

PatriciosEran las primeras familias asentadasen Roma y sus descendientes. Cadauna pretende descender de unantepasado más o menos divinizado(pater). Los que tienen unmismo pater forman una gens, llevanel mismo apellido (nomengentilicium) y celebran un mismoculto (sacra gentilicia).Desde el principio de Roma,los patricios y sus familias constituyenel primer eslabón social. Estospatricios poseían esclavos,probablemente muchas veces en grannúmero. Los patricios están en labase de la fundación de Roma y, portanto, son ciudadanos romanos.Tiene la exclusiva de los cargospúblicos, y dirigen la vida de Roma.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 3: Introducción niñez y adolescencia

Clientes

Los clientes eran los extranjeros orefugiados pobres, sujetos apatronazgo de un patricio, el cual lebrindaba ayuda económica, lodefendía ante la ley, y lo dejabaparticipar de las ceremoniasreligiosas a cambio de que éste loacompañe en la guerra y lo ayude entodos los trabajos en el que elpatricio lo solicitara. Los patricios seenorgullecían de tener clientelagrande o importante.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 4: Introducción niñez y adolescencia

Plebeyos

Constituyen la mayor parte de lapoblación (la multitud), compuestatambién con extranjeros, refugiadospobres o clientes que se habíanenemistado con sus "patronos". Eranconsiderados hombres libres, por loque no podían participar en lopolítico ni en lo religioso.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 5: Introducción niñez y adolescencia

Esclavos

Es el destino normal de lospresos de guerra.Legalmente, carecían de tododerecho: eran instrumentumvocale ("herramienta que habla").

Hacían gratis los peores trabajos y depor vida. El trato dependía delcarácter personal del amo. Llegaron aser numerosísimos con la expansiónde Roma.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 6: Introducción niñez y adolescencia

En algunos períodos de la historia de Roma era tradicional que el reciénnacido fuera traído al pater familias, el patriarca familiar, quien entoncesdecidiría si el niño iba a mantenerse y a criarse, o si sería dejado a morir porexpósito. Las Doce Tablas de la ley romana le obligaban a matar al niño quenaciera deforme. El infanticidio llegó a ser un crimen capital en la ley romanaen 374 EC, pero a los ofensores raramente se les perseguía.

La división de clasesen Roma tambiéndiferenciaba aquienes recibíaninstrucción yquienes no.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 7: Introducción niñez y adolescencia

Edad Media (476 a 1492 ó 1453)

Durante esta época se producendiferentes revoluciones en todo elquehacer humano, destacándoseprincipalmente el desarrollo de losoficios. De esta manera, los hijos seguíanla tradición familiar y se dedicaban a laherrería, agricultura, cuidado de ganado,etc. pero no contaban con instrucciónformal.La organización social básicamentedistinguía al pueblo en dos categorías:

Los que trabajaban en oficios.

Los que se dedicaban al pillaje.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 8: Introducción niñez y adolescencia

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 9: Introducción niñez y adolescencia

TrascendenciaMartín Lutero fue el principal artífice de la ReformaProtestante, en la que tuvo un papel mucho másdestacado que otros reformadores. Gracias ala imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemaniay ejercieron influencia sobre otros muchosreformadores y pensadores, dando origen a diversastradiciones protestantes en Europa y en el resto delmundo.Tanto la Reforma protestante como la consecuentereacción católica, la Contrarreforma, supusieron unimportante desarrollo intelectual en Europa, porejemplo, mediante el pensamiento escolástico delos jesuitas en el caso del catolicismo. Por sutraducción de la Biblia, Lutero es consideradoademás uno de los fundadores de la literatura enalemán.

Una de los intereses de Lutero, además del religiosoera extender la enseñanza o la instrucción comométodo para detener el pillaje imperante en laépoca.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 10: Introducción niñez y adolescencia

Revolución inglesa

Durante este periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta1689, impera la voluntad de limitar el poder absolutista de los monarcas, así comocrispaciones de orden religioso y económico en todos los ordenes sociales.La manufactura masiva de los productos a través de las máquinas de las industriasmodifica el trabajo humano que se ve sometido a largas horas de empleo sin buenapaga. Los niños cobraban como tales pero trabajaban como hombres.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 11: Introducción niñez y adolescencia

Derechos Humanos

Los derechoshumanos sonnormas básicasnecesarias paravivir como un serhumano, sin lascuales las personasno puedensobrevivir nidesarrollarse condignidad.Son inherentes alser humano,inalienables yuniversales.

Las Naciones Unidasestablecieron una seriede normas comunessobre los derechoshumanos cuandoaprobaron en 1948 laDeclaración Universalde Derechos Humanos.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 12: Introducción niñez y adolescencia

El camino hacia la Convención sobre los derechos del niño…

…ha sido largo y lento. En 1945, la Carta de las Naciones Unidasestableció las bases de la Convención al exhortar a todos los países apromover y alentar el respeto por los derechos humanos y las libertadesfundamentales "para todos". La Declaración Universal de DerechosHumanos fue aprobada tres años después, y en ella se hizo un mayorhincapié en que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidadosy asistencia especiales " y se definió a la familia como "el elementonatural y fundamental de la sociedad". Durante el siglo XX se aprobaronvarias Declaraciones de los Derechos del Niño, la última de ellas en1959, donde se reconocía que "la humanidad debe al niño lo mejor quepuede darle".

En 1978, la víspera del AñoInternacional del Niño, patrocinadopor las Naciones Unidas, se propusoun borrador de la Convención sobrelos Derechos del Niño.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo

Page 13: Introducción niñez y adolescencia

La aprobación final de los Estados miembros delas Naciones Unidas se produjo después de quela Asamblea General de las Naciones Unidasaprobara unánimemente el texto de laConvención sobre los Derechos del Niño el 20 denoviembre de 1989.La Convención se transformó en un documentojurídicamente vinculante en septiembre de 1990,después de su ratificación por 20 Estados.

Muchos países ratificaron la Convención pocodespués de su aprobación y otros la hanratificado o se han adherido a ellaposteriormente, hasta convertirla en el tratadode derechos humanos más ratificado de lahistoria.Casi todos los Estados forman parte del tratadoahora. Los Estados Unidos y Somalia todavía nohan ratificado la Convención, pero la hanfirmado, una medida que denota su apoyo.

Prof. Abg. Silvia Rodríguez Carrillo