3
DIPLOMADO DE HERMENEUTICA Lección # 1 03 de febrero 2015 INTRODUCCIÓN A LA HERMENÉUTICA Este diplomado está dedicado a todo aquél creyente que anhele servir a Dios, de forma más adecuada y asertiva, especialmente en el campo de la enseñanza - aprendizaje de la Palabra de Dios. Sabemos que la Biblia presenta el mensaje de Dios para la humanidad, y que el Espíritu Santo es quien da la capacidad a cada creyente, para comprender y recibir su mensaje. Sin embargo, muchos cristianos se plantean inquietudes sobre la adecuada interpretación de la Biblia, al considerar que es una colección de libros que fueron escritos en distintos tiempos, por diferentes personas, y que ha tomado todo un proceso literario e histórico para tener el libro que llamamos BIBLIA. El mensaje que la Biblia transmite al lector no elimina la necesidad de tener maestros que guíen la enseñanza, maestros que habiendo sido favorecidos con el don del Espíritu de Dios para la enseñanza, también se preparan adecuadamente en su oficio. Por lo tanto, un cristiano que desea ser un intérprete verdadero de las Sagradas Escrituras, deberá mantener un equilibrio entre el conocimiento, la devoción y el uso de las reglas de interpretación. Algunas recomendaciones para el estudiante: Lo ideal es que el estudio de la hermenéutica vaya acompañado del estudio de otras disciplinas como el hebreo, el griego, la arqueología, la historia, la homilética, la música, entre otros. Se recomienda al estudiante que no conoce hebreo ni griego, abastecerse de un buen diccionario o comentario, sobre los significados derivados del hebreo y el griego. Así también se recomienda tener a la mano, varias versiones de la Biblia, para ir preparándose en esta travesía. Juan 5:39 dice “escudriñad las Escrituras”, esto implica un esfuerzo adicional a la lectura. Virkler indica que “La Palabra de Dios tiene el significado que Dios le dio, y los hombres deben procurar entenderla según Él quiso en un principio”. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE HERMENÉUTICA ¿Cuántas versiones de la Biblia conocemos? Sorprendentemente, hoy en día existe una gran cantidad de versiones de la Palabra de Dios, como nunca antes las hubo. Esto explica, de alguna manera, la necesidad de encontrar una adecuada interpretación de la Biblia, así como facilitar al lector su comprensión.

Introducciu00d3n a La Hermenu00c9utica

  • Upload
    wasch

  • View
    218

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tema introductorio al diplomado de hermeneutica desarrollado en Misión Cristiana Nuevo Pacto Quezaltepeque

Citation preview

Page 1: Introducciu00d3n a La Hermenu00c9utica

DIPLOMADO DE HERMENEUTICA Lección # 1 03 de febrero 2015

INTRODUCCIÓN A LA HERMENÉUTICAEste diplomado está dedicado a todo aquél creyente que anhele servir a Dios, de forma más adecuada y asertiva, especialmente en el campo de la enseñanza - aprendizaje de la Palabra de Dios.

Sabemos que la Biblia presenta el mensaje de Dios para la humanidad, y que el Espíritu Santo es quien da la capacidad a cada creyente, para comprender y recibir su mensaje.

Sin embargo, muchos cristianos se plantean inquietudes sobre la adecuada interpretación de la Biblia, al considerar que es una colección de libros que fueron escritos en distintos tiempos, por diferentes personas, y que ha tomado todo un proceso literario e histórico para tener el libro que llamamos BIBLIA.

El mensaje que la Biblia transmite al lector no elimina la necesidad de tener maestros que guíen la enseñanza, maestros que habiendo sido favorecidos con el don del Espíritu de Dios para la enseñanza, también se preparan adecuadamente en su oficio.

Por lo tanto, un cristiano que desea ser un intérprete verdadero de las Sagradas Escrituras, deberá mantener un equilibrio entre el conocimiento, la devoción y el uso de las reglas de interpretación.

Algunas recomendaciones para el estudiante: Lo ideal es que el estudio de la hermenéutica vaya acompañado del estudio de otras disciplinas como

el hebreo, el griego, la arqueología, la historia, la homilética, la música, entre otros.

Se recomienda al estudiante que no conoce hebreo ni griego, abastecerse de un buen diccionario o comentario, sobre los significados derivados del hebreo y el griego. Así también se recomienda tener a la mano, varias versiones de la Biblia, para ir preparándose en esta travesía.

Juan 5:39 dice “escudriñad las Escrituras”, esto implica un esfuerzo adicional a la lectura. Virkler indica que “La Palabra de Dios tiene el significado que Dios le dio, y los hombres deben procurar entenderla según Él quiso en un principio”.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE HERMENÉUTICA

¿Cuántas versiones de la Biblia conocemos? Sorprendentemente, hoy en día existe una gran cantidad de versiones de la Palabra de Dios, como nunca antes las hubo.

Esto explica, de alguna manera, la necesidad de encontrar una adecuada interpretación de la Biblia, así como facilitar al lector su comprensión.

El deseo de hacer la Palabra de Dios más comprensible al lector, ha hecho que se renueven los enfoques sobre cómo debe traducirse el texto bíblico y esto es un factor que promueve la aparición de nuevas versiones.

Muchos cristianos tienen sed de la “leche espiritual no adulterada”, el alimento espiritual puro, sin alteraciones; sin embargo, en muchas ocasiones, los que enseñan la Palabra de Dios no han sido preparados adecuadamente y frecuentemente se basan en deducciones personales, y distorsionan el significado de un texto.

Por otro lado, la complejidad de los sistemas lingüísticos puede conducir a interpretaciones erróneas al grado de caer en doctrinas falsas.

Es en este sentido, que la hermenéutica bíblica nos ayuda a evitar caer en errores que pueden extraviarnos del camino de la salvación.

Los primeros libros de la Biblia fueron escritos hace más de tres mil años, en un idioma que hoy es considerado lengua muerta, solo tenían consonantes, no había vocales.

Page 2: Introducciu00d3n a La Hermenu00c9utica

DIPLOMADO DE HERMENEUTICA Lección # 1 03 de febrero 2015

Ese lenguaje original está muy lejos de pertenecer a la familia de lenguas romances, por lo tanto no tienen ninguna conexión con nuestro lenguaje actual.

La hermenéutica tiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que el lector pueda comprender con exactitud lo que lee.

“Ninguna instrucción humana es completa ni perfecta, el único Maestro perfecto es Jesús, y el Espíritu Santo escoge a ciertas personas para ser maestros de la Palabra de Dios y les ayuda a llevar a cabo su obra por medio de los dones necesarios” (De la Fuente, Pág. 19)

La misma Palabra nos manda a hacerlo así, veamos Jn. 5.39; Hch. 17:11; 1ª Tes. 5:27; 2ª Tim. 3:15-17.

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; “

Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

1ª Tesalonicenses 5:27 “Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.”

2ª Timoteo 3:15-17- “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. “

Estos versos son, por demás, evidentes de lo que Dios espera que sus hijos hagan con la Palabra, no solamente que la lean, sino que la escudriñen, que indaguen, que procuren su entendimiento, porque en ella está todo lo necesario para nuestra preparación y crecimiento espiritual.

DIOS LES BENDIGA