28
Poste Italiane S.p.A. – Envío por suscripción postal – D.Leg. 353/2003 (conv. en L.27/02/2004 nº 46) art. 1, apartado 1, Aut. GIPA/ C1 / PG /06 /2012

IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

Pos

te I

talia

ne S

.p.A

. –

Env

ío p

or s

uscr

ipci

ón p

osta

l – D

.Leg

. 3

53

/20

03

(co

nv. en

L.2

7/0

2/2

00

4 n

º 4

6)

art.

1, ap

arta

do 1

, A

ut. G

IPA/ C

1 /

PG

/06 /2

012

Page 2: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

SUMARIO3 Editorial del director

El lavatorio de los pies nos recuerda que todos somos iguales

4 SolidaridadTodos los pies lavados esta noche

8 Fundación Santa Rita¿Por qué apoyar a la Colmena?

10 Las huellas de RitaHumildad no quiere decir debilidad

12 Pía Unión PrimariaSanta Rita en el corazón de los habitantes de Avellino

14 AgustinianosBeatas Esther y Caridad, misionerasagustinianas

16 Historias del SantuarioEn peregrinación, buscando el bien

18 En el mundoAquella capilla escondida en Hungría

20 Casia EventosCitas

22 Madre FasceEs humilde quien atribuye todo a Dios

24 Diálogo con el monasterioEsperando el día sin ocaso

MENSAJE PARA LOS BENEFACTORESA todos aquellos que desean hacer unaofrenda al monasterio de Santa Rita deCasia: les pedimos no incluir dinero ensobres porque, lamentablemente, a me-nudo llegan a destino abiertos y sin sucontenido. Para que podáis estar segu-ros de que vuestra ofrenda llegará almonasterio de Santa Rita, les aconseja-mos utilizar canales seguros como co-rreo, banco y tarjeta de crédito. Graciasde corazón.

DE LAS ABEJAS A LAS ROSASBimestral del Monasterio Agustinianode Santa Rita de CasiaN.º 2 Marzo-Abril 2019

Aut. Trib. Spoleto n.º 9 del 26-06-1954 Inscrito en el Registro de Operadoresde Comunicaciones con el nº 29665 - Edición italiana: año XCVI. Edición in-glesa: año LVIII. - Edición francesa: año LVII. Edición española: año XLVII.Edición española: año XLVII. Edición española: año VI.

En la tapa: Se agradece al fotógrafo Stefano Dal Pozzolo por habernos amablementedado la foto

Director responsablePasquale GrossiComité de redacciónSor M. Giacomina Stuani (Directora editorial)Monica Guarriello (redactora jefa)P. Bernardino Pinciaroli, P. Giuseppe Caruso, Roger Bergonzoli Domicilio legalMonasterio de Santa Rita, viale Santa Rita 13 - 06043 Casia (PG)tel. + 39 0743 76221 - fax + 39 0743 76786Sede operativavia delle Fornaci 38 - 00165 Romatel. + 39 06 39674099 - fax + 39 06 39637399 www.santaritadacascia.org/dalleapiallerose [email protected] colaboración conSr. Maria Rosa Bernardinis, Sr. M. Natalina Todeschini, Marta Ferraro, Rita Gentili, Mauro Papalini, Alessandra Paoloni, Postulazione Generale AgostinianaFotoGiovanni Galardini, Massimo Chiappini, Lamberto Manni, Roger Bergonzoli, Michele Messina; Shutterstock.com: © FWStudio Diseño gráfico y compaginaciónBruno Apostoli graphic designer - www.brunoapostoli.it

Si desea realizar una ofrenda al Monasterio de Santa Rita de Casia parasolicitar la suscripción, oraciones, Santas Misas, para las obras decaridad del Monasterio o por gracias recibidas y devoción, puedehacerlo mediante:

Banco: IBAN IT14T0311139240000000001781BIC/SWIFT: BLOPIT22

Correo: casilla postal nº 5058 - a nombre del Monasterio de Santa Rita deCasia para realizar una transferencia postal:IBAN IT85R0760103000000000005058

Tarjeta de crédito: www.santaritadacascia.org/donazioni

PARA SUIZACorreo: cuenta nº 69-8517-0a nombre de: Monasterio de Santa Rita Agustiniana06043 Casia PG - ItaliaIBAN CH8309000000690085170

PARA ALEMANIACorreo: cuenta nº 14421706A nombre de: Madre Superiora del Monasterio de Santa Rita06043 Casia PG - ItaliaIBAN DE11600100700014421706

[email protected]

www.santaritadacascia.org

Impresión terminada en el mes de abril de 2019 por Litograf Todi srl porcuenta de Tau Editrice srl - Via Umbria 148, 06059 Todi (PG).

La revista De las Abejas a las Rosasse imprime en papel certificado con lamarca FSC®

COLABORA CON “DE LASABEJAS A LAS ROSAS”

Para que podamos seguir difundiendola esperanza del mensaje ritiano, ayú-danos a sostener a «De las Abejas a

las Rosas», la voz de Santa Rita en todo elmundo. Basta una pequeña donación a:• Banco:IBAN IT14T0311139240000000001781BIC/SWIFT: BLOPIT22• Correo:Casilla postal nº 5058 - intitulada al Monas-terio Santa Rita de CasiaEspecificando en el motivo "Suscripción".¡Gracias por lo que podáis hacer!

Page 3: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

EDITORIAL DEL DIRECTORDE LAS ABEJAS A LASROSAS

El lavatorio de los piesnos recuerda que todos

somos iguales

Si bien ya la Pascua ha pasado, quere-mos compartir con vosotros en estenúmero el significado de uno de losmomentos más intensos que vivimos

durante el Triduo pascual, es decir, el lavato-rio de los pies que se lleva a cabo durante laMisa in coena Domini (de la cena del Señor).Mientras tanto, comenzamos diciendo que,en este tipo particular de celebración litúrgi-ca, conmemoramos la Última Cena de Jesús,durante la cual el Hijo del hombre ofrece atodos nosotros la Eucaristía, anticipando elsignificado que su sacrificio en la cruz y suresurrección tiene para nuestra salvación.

Tras la homilía, se celebra el rito del la-vatorio de los pies. El Papa Francisco nos lorecuerda cada año lavando él mismo lospies de los “más necesitados”, de las per-sonas marginadas por la sociedad, como lospresos en las cárceles.

Escribe Juan, en el capítulo 13 de suEvangelio: “Jesús... se levantó de la mesa,se sacó el manto y tomando una toalla se laató a la cintura. Luego echó agua en un re-cipiente y empezó a lavar los pies a los dis-cípulos y a secárselos con la toalla que teníaen la cintura. Cuando se acercó a Simón Pe-dro, éste le dijo: “Tú, Señor, ¿me vas a lavarlos pies a mí?” Jesús le respondió: “No pue-des comprender ahora lo que estoy hacien-do, pero después lo comprenderás”.

Un gesto, el de Jesús, totalmente “ina-ceptable” para la mentalidad de aquel en-tonces, porque era un comportamiento re-servado a los esclavos y a los siervos. Coneste acto revolucionario, Jesús ofrece elejemplo a sus discípulos y a todos nosotros,cristianos, llamados a recorrer el camino dela generosidad, de la humildad, de la acogi-da del otro, incluso si el otro es considera-do como inferior. En efecto, Cristo nos re-cuerda que ante Dios todos somos iguales yque él “no ha venido para hacerse servir, si-

no para servir” (San Mateo 20,28).San Pablo nos invita a dirigir nuestra

mirada hacia las cosas eternas, permane-ciendo con los pies firmes y arraigados ennuestra vida cotidiana, con el deseo de vi-vir en la lógica de ofrecernos gratuitamen-te a los demás. La esperanza nos encami-na hacia sentimientos y pensamientoseternos, a tomar decisiones que tienen unvalor eterno. Esto ya es vivir como resuci-tados, incorporados en el hoy eterno deDios que ¡hace que nuestra vida diaria yque nuestras pequeñas decisiones seaneternas!

Con el deseo para todos vosotros que,esta Pascua apenas transcurrida, nos traigaEsperanza, semilla de vida nueva.

3

Page 4: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

Me pregunto mil veces cómo sehace para poner en práctica laenseñanza que Jesús ha queridodejarnos con el lavatorio de los

pies. Y he pensado que un primer paso po-día ser respirar el mismo aire de quien, lospies, desde el punto de vista metafórico, selos lava más a menudo que yo, ofreciendosu tiempo y entregándose a los más necesi-tados, que nadie quiere ver. He comenzado,como generalmente hago, desde las perso-nas que me están alrededor.

Roberto Leonori es un médico cirujano deRoma, especialista en cirugía estética y vas-cular. Fue él, al menos doce años atrás,quien me hizo descubrir el lado bueno de lacirugía estética, es decir, la cirugía puesta alservicio de los más débiles, de los más nece-

sitados que no tienen un centavo, de quienesnacen con malformaciones congénitas o dequienes han sido víctimas de un accidenteque les ha devastado el cuerpo. Roberto, quequería hacer más, funda en 2009 la asocia-ción Amistad onlus junto a un grupo de ami-gos, que querían que la vida fuese un mejorlugar donde estar. Desde allí, para llegar alproyecto “Amistrada”, pasan seis años. Conesta actividad, la asociación ofrece comida,ropa, mantas, medicamentos y tratamientosmédicos a las personas sin hogar que vivenen las calles de Roma, a través de un com-promiso semanal regular llevado a cabo poruna decena de voluntarios encabezados porel coordinador del proyecto, Alessandro Frate.

A las 19:35 horas del martes 12 de fe-brero de 2019, se presagia una noche fría y

Todos los pies lavados esta nocheViaje con los voluntarios que acogen a los más necesitados

de Monica Guarriello

4

Alessandro y Roberto (izquierda) llevan adelante el proyecto"Amistrada", junto con otros voluntarios de la asociaciónAmistad onlus.

Se

agra

dece

a T

onin

o Fi

oren

za y

a A

mis

tad

onlu

s po

r ha

bern

os a

mab

lem

ente

dad

o la

fot

o.

Page 5: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

húmeda. Acabo de entrar en una pequeñahabitación que los voluntarios usan comobase de operaciones, en la parroquia 'Nues-tra Señora de La Salette', para organizarsus rondas nocturnas en los barrios deMonteverde y Trastevere. Con Alessandro yRoberto, están la enfermera AddolorataMoschetta, llamada Tina, la joven vendedo-ra Emanuela Cutrupi, la esposa de Roberto,Grazyna Leonori y los jubilados GabriellaFrancione, Pasquina Masciovecchio, AnnaAndolfi, Vanda Passarelli y Vinicio Basciu.

Primera etapa, el verdulero que está allí cer-ca, que ofrece la fruta que está sin vender a unprecio irrisorio. Y, además, regala un poco, paraque se pueda distribuir en abundancia a los va-gabundos que nos disponemos a encontrar.

“Las rondas semanales que hacemosson siempre las mismas - me explica Ales-sandro - las personas que visitamos sonaproximadamente 30 y tratamos de encon-trarlos a todos en cada ronda. Son personasque en esta estación sufren el frío, que ne-cesitan de algo impermeable cuando llue-ve... A menudo nos pasa darle varias vecesuna manta a la misma persona, cada sema-na, porque quizás está mojada”.

“Cada tanto, vemos alguna cara nueva -sigue diciendo Alessandro - pero en generaltratamos de ir a ver siempre a las mismas

personas que hemos decidido seguir, cui-dar. Esto porque, más que distribuir sim-plemente bienes de primera necesidad,preferimos entender como están, conocer-los, saber algo de su vida”. Crear una rela-ción, con personas que necesitan de bienesmateriales, sí, pero principalmente de con-tacto humano, de atenciones y de amistad.

“Otra dificultad que deben afrontar laspersonas que no tienen dónde dormir - pre-cisa Alessandro - es que pierden a menudolo poco que poseen cuando la policía losecha del lugar donde se encuentran. Tam-bién la mayoría tiene problemas de drogas yalcoholismo”. Y, mientras habla, llegamos aD., una señora polaca muy elegante “queseguimos desde hace cuatro años”. D. viveen la intemperie desde hace 16 años, asínos repite, mientras que una voluntaria ledice “¿Qué necesitas?”. “Una casa”, res-ponde ella riéndose a carcajadas. Luego pi-de unos pantis, que los voluntarios se com-prometen a llevarle el próximo martes. D.vive junto a su compañero, ambos envuel-tos en una acera de mantas que tienen unolor acre fortísimo. En una pared un pocomás allá, ha encontrado lugar su amigo C.,que dice querer volver a Rumanía, donde loespera una chimenea delante de la cual po-drá calentarse. Y mientras tanto bebe el té

SOLIDARIEDAD

Son alrededor de treinta las personas sin hogar que enRoma reciben comida, ropa y cuidados médicos de losvoluntarios de Amistad.

5

Se a

grad

ece

a To

nino

Fio

renz

a y

a Am

ista

d on

lus

por h

aber

nos

amab

lem

ente

dad

o la

foto

.

Page 6: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

DE PALABRA A cargo de P. Vittorino Grossi osa

… Lo vil del mundo y lo menospreciadoy lo que no es nada, escogió Dios...

1 corintios 1,28

San Pablo nos recuerda que el Señor privilegia las personas que no tienen valor en la escala de valores de los hombres.Por tanto, Dios revoluciona los marcos de referencia más consolidados que regulan las relaciones humanas. No se tratade una toma de posición clasista a la inversa, sino más bien una manifestación de la soberanía de Dios, para que to-dos se reconozcan pequeños ante Él, para que nadie piense ser más importante que los demás, ante los ojos de Dios.

ofrecido por una de las voluntarias, lleván-doselo hacia el rostro como si fuera un pe-queño fuego encendido.

“Muchos solo quieren charlar” me diceAlessandro mientras la furgoneta arranca.“Necesitan calor humano y las cosas mate-riales, curiosamente no parecen ser tanesenciales”. Mientras tanto, Alessandro yRoberto me preparan para el encuentro conun hombre anciano que, de cosas materia-les, está sumergido. A. es italiano y vive enuna caravana invadido por diferentes obje-tos, sobre todo, a la vista se ven bien apila-dos libros de ciencia y naturaleza. Nos abrela puerta diciéndole al doctor si le ha traídoel paracetamol. A. dice que, cuando hacefrío, la hija lo hospeda en su casa. “Pero solocuando hace mucho frío” precisa. Despuésle pregunto: “¿Qué es lo que más le gusta re-cibir de los voluntarios de Amistad?”. “Ungran saludo”, responde sin vacilación.

Pero hay que moverse, faltan pocas ho-ras antes de que todos decidan irse a la ca-ma. Para quien tiene, una cama. Golpea-mos a la puerta de una de las caravanas es-tacionadas justo afuera de un estaciona-miento, donde R. y F., respectivamente, es-posa y marido, pasan sus jornadas desdehace aproximadamente el último año. F. nonos mira con mucho gusto, mientras tratade justificar su condición. Normalmente,los voluntarios hablan con la mujer R. Losdos vienen del sur de Italia, donde trabaja-ban como guardianes en la casa de un se-ñor de clase acomodada. Al morir el señor,sus herederos decidieron vender la propie-dad y así, para R. y F., comenzaron los tra-bajos ocasionales hasta que la vida siguiósu curso. Pero mientras tanto, los volunta-rios se dispersan, entre una caravana y laotra. La primera cosa que todos piden sontoallitas mojadas para lavarse.

6

PERSONAS SIN HOGAR, LAS CIFRASSegún las Naciones Unidas, en el mundo hay más de 100 millones de homeless (rais-toria.Rai.it).El informe sobre el Housing Exclusion en Europa de 2017, realizado por la FundaciónAbbé Pierre y FEANTSA, muestra como en el viejo continente ser jóvenes, tener una fa-milia a cargo y tener un recorrido migratorio, son factores sociales que exponen fuerte-mente al peligro de terminar en la calle. Millones de personas son abandonadas porrespuestas políticas inadecuadas (fiopsd.org/focus-poverta-abitativa).En Italia, por último, según la investigación Istat realizada en 158 municipios italianosen colaboración con fio.PSD y el Ministerio de trabajo y políticas sociales y Caritas ita-liana, son 50.724 las personas sin hogar estimadas en 2015. Estas personas viven enun estado de pobreza extrema o en una condición de malestar profundo ligado, en pri-mer lugar, a la falta de una casa como lugar íntimo y de refugio. El perfil promedio delas personas sin hogar está representado, en la mayoría, por hombres (85,7%), 4 de 10son italianos, 4 de 10 son crónicos, es decir, viven en la calle desde hace más de 4años, viven principalmente en las regiones del norte de Italia (56%) y tienen una edadpromedio de unos 44 años (fiopsd.org/persone-senza-dimora).

Page 7: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

SOLIDARIEDAD

Pienso que quizá sentirse limpios sirvepara no tener la sensación de “deshumani-zarse”. Cualquier bien es valioso y tratadocon cuidado. Cada momento de intercambiorelacional tiene un valor altísimo. Me lo hacecomprender bien T., una anciana afligida porun tumor óseo, que no vacila en hacer entrarel aire helado en su caravana, solo para char-lar. Y mientras nos alejamos se queda afueraal frío y sigue saludándonos con la mano,precisamente como hace mi madre si ha te-nido invitados en casa, cuando se para en lapuerta por educación mientras en el horizon-te ya no ve a nadie más.

Junto a toda persona sin morada fija nofalta nunca un libro. Leen todos, pienso envoz alta románticamente. Matan el tiempo,me dice Roberto. Ahora te presento un verda-dero “personaje”, añade mientras me invita asubir en la furgoneta. Él, el personaje, se lla-ma A., que hace bromas sin parar y habla decualquier tema con desenvoltura. A. es unperito agrario que hoy vive en el pavimentoexterior de un edificio, cercado por un muro(casi parece una mesa de noche, al ver el li-bro de Simenon apoyado). Roberto le está to-mando la presión, mientras que A. ofrece lomejor de su ironía, sin que se salve nadie, nisiquiera las voluntarias que diligentemente

han identificado un jersey marrón descolori-do, como prenda para él. “Esta cosa póntelatú” dice consternado al ver la prenda. Es ver-dad, yo también pienso que es horrenda. Enresumen, A. habla con todos de igual a igual,sin titubeos y “soy también voluntario losmartes y jueves en el comedor de la Comuni-dad de Sant'Egidio de Civitavecchia. Me pon-go a trabajar para descontar mis pecados”.

Son las 23:25 y nos encaminamos haciala base. Mañana tengo que ir a trabajar, pien-so, y tengo un sueño que no logro mantener-me en pie. El frío me entró en los huesos. Laspiernas se me hincharon porque hace cuatrohoras que no me siento. Sin compartir mispensamientos, pregunto “Pero vosotros, ¿estaronda la hacéis todos los martes?”. Un corode “sí” abofetea mi conciencia. “Y aquellosde vosotros que vais a trabajar, ¿cómo hacéispara soportar este ritmo? ¿Qué os impulsa ahacerlo?”. “Mónica, es sencillo - me diceEmanuela, la joven vendedora que podría sermi hija - las palabras cariñosas que nos dicencomo si fuésemos parte de su familia. Lo belloes que te esperan y cuando no vas, te buscan.No sé si son ellos quienes reciben algo de mí osi son ellos que me dan algo a mí”. Y, mientrasvuelvo al calor de mi casa, vuelvo a pensar encuántos pies fueron lavados esta noche.

7

Muchas personas sin hogar solo quieren charlar con los vo-luntarios que les ofrecen bienes de primera necesidad. An-tes que nada, necesitan calor humano.

Se a

grad

ece

a To

nino

Fio

renz

a y

a Am

ista

d on

lus

por h

aber

nos

amab

lem

ente

dad

o la

foto

.

Page 8: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

La Colmena es un proyecto de acogi-da del Monasterio de Santa Rita,para niñas y chicas que proceden defamilias que viven en condiciones

difíciles. Quien la fundó fue una priora es-pecial, la Beata Madre Teresa Fasce, unos81 años atrás. Y es solo gracias a esta obrade caridad ritiana, que nosotras las monjas,hemos podido ayudar a miles de jóvenesgarantizándoles un plato de comida, educa-ción, asistencia médica, asistencia psicoló-gica y una casa llena de amor.

Todo esto ha sido posible gracias a Dios y ala generosidad de tantos patrocinadores devo-tos de Santa Rita que ayudan a nuestras“Abejitas”, las chicas huéspedes de la estruc-tura, día tras día, a cultivar su futuro. Cuandoun proyecto social cambia concretamente pa-ra mejor el futuro de quién es más débil, en-tonces significa que tenemos que hacer todolo posible para que siga existiendo.

Son numerosos los patrocinadores quedonan, incluso pequeñas ofrendas, para laColmena. Pero hay tantas personas quepueden realizar donaciones en dinero. Esto

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

¿Por quéapoyar a laColmena? de Sor María Rosa Bernardinis, Madrepriora del monasterio de Santa Rita yPresidenta de la Fundación Santa Ritade Casia Onlus

8

Gracias a un equipo de educadoras, las Abejitas de la Colmenareciben la ayuda adecuada para crecer de modo sereno.

Page 9: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

9

no quiere decir que no haya otros modospara acompañar a las Abejitas a lo largo desu crecimiento. En efecto, el Señor obra se-gún diferentes caminos y cada uno de no-sotros sigue su propio sendero.

Hay quienes tienen la posibilidad de po-der realizar ofrendas en dinero que, sin lu-gar a duda, son fundamentales para garan-tizar la continuidad del proyecto, pero laschicas necesitan también de oraciones, deapoyo moral, de cercanía y afecto. Y noso-tras, las monjas, deseamos corresponder to-do el amor que las personas nos entregancomo se hace en una familia, con nuestrapresencia y nuestras oraciones.

Hoy, en el 81° año de la colmena, nosdisponemos a continuar por el mismo cami-

no recorrido hasta aquí, gracias a los nume-rosos devotos y patrocinadores que, desde1938, han hecho posible la existencia delproyecto de la Colmena de Santa Rita. Ca-da patrocinador de la Colmena es valioso

para nuestras Abejitas. La ayuda concretaque recibimos, el afecto y la confianza denuestros patrocinadores nos han permitidocreer una vez más en un sueño: que tantos

granos de solidaridad, juntos, pueden con-vertirse en una montaña.

Una montaña hecha de amor, sí, perotambién de actividades profesionales ten-dientes a permitirles a nuestras chicas teneruna oportunidad de futuro y prepararse parala vida creyendo en sus propias capacidades.

Todos vosotros sois nuestra montaña. Envosotros, nuestros pimpollos florecen. En vo-sotros, nuestros ruiseñores levantan vuelo. Envosotros, nuestras niñas realizan los primerospasos con esperanza hacia su futuro.

FUNDACIÓN SANTA RITA

Sigue también túlas Abejitas de la

colmena de Santa Ritaen Facebook

@apettedisantarita

Debemos hacer todo loposible para que sigaexistiendo

Cada patrocinador esvalioso

Las chicas necesitantambién de oraciones

Page 10: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

Santa Rita fue unamujer de condiciónhumilde: hija de me-diadores de paz de

Cristo, de clase media, tam-bién lo era de casada. Su ac-titud siempre dulce y dócilescondía las indudables cali-dades que, ella, por otra par-te, nunca quiso mostrar. Viu-da y sola, su condición seagravó, pero esto no le impi-dió comprometerse a fondopara reconciliar los bandosenemigos tras el asesinato desu marido porque, como afir-ma San Agustín, humildadno quiere decir debilidad oaquiescencia al error y susesfuerzos fueron premiados.

En el monasterio no recu-brió jamás roles de primerplano, también porque lasviudas, aun siendo religiosascomo las demás, se dedica-ban a realizar los serviciosmás humildes. La tradiciónnos transmite este episodiomuy significativo: cuando Ri-ta era novicia, la Madre Su-

LA ORACIÓNOh Santa Rita, ejemplo admirable de bondad, humildad/ y amor, regálanos un rayo de luz divina que / alumbrenuestro viaje terrenal. / Tú que en vida conociste tantosufrimiento, / comprende los dolores, las necesidades,las alegrías y las / esperanzas de nosotros que nos diri-gimos a ti confiados. / Escucha nuestras oraciones,nuestras alabanzas y nuestras gracias y susúrralas al oí-do de Dios. / Tu voz, rejuvenecida por la misericordiadel Padre, volverá a nosotros y transformará el llanto en/ sonrisa, la desesperanza en consuelo. / Señor, tú quehas regalado a Santa Rita una rosa / florecida en mediode la nieve, renueva en nosotros / este milagro: en laaridez de nuestros corazones haz / florecer la esperanzay la fe; en el desconsuelo de / “labirintos sin fin” hazque podamos recorrer / el camino correcto, acompaña-dos de la mano de / tu dulcísima Rita.Oración rezada en la iglesia de Santa Rita en Colombarodi Corte Franca (Brescia) redactada por Alessandra Bono.

10

La MadreSuperiora lemandó regar unpalo seco.Después de unaño brotó una vid

Bas

ílica

de

San

ta R

ita, G

.B. G

aliz

zi, P

rueb

a de

la o

bedi

enci

a (s

iglo

XX)

Humildad no quiere decirdebilidad

de Mauro Papalini, histórico agustiniano

Page 11: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

periora, para poner a pruebasus virtudes de humildad yobediencia, le ordenó regar

todos los días un palo seco.La santa obedeció sin ti-

tubear y después de un año

brotó una vid que aún existeen el monasterio de Casia.Rita fue humilde, sobre todopor virtud: nos la imagina-mos silenciosa, en una acti-tud de recogimiento haciaDios, siempre laboriosamientras que la salud laacompañó, luego paciente enla enfermedad y en llevar esaespina dolorosa que, ademásde hacerla partícipe, aunqueen mínima parte de los sufri-mientos de Cristo, podía ser,sin embargo, una tentaciónde orgullo por haber recibidode Jesús, un don tan grande,pero ella eludió dicha tenta-ción. Rita fue humilde hastael final de sus días: temíahaber fracasado en su cami-no de perfección y que lasalmas del marido y de los hi-jos se hubiesen perdido, pe-ro las rosas y los higos enflor entre la nieve fueron ladelicada señal que Dios leenvió para tranquilizarla.

LAS HUELLAS DE RITA

A ti, Señor, encomendamos humildemente anuestros difuntos para que, al igual que en susvidas terrenales que han sido siempre amadospor Tu Inmenso amor, también ahora, liberadosde todo mal, entren por Tu gracia en el reposoeterno. Amén.

Alberto Casagrande (Roma - Italia)Andrea Ignazio Pau (Monserrato CA - Italia)Anna Soriano (Santa Maria di Catanzaro CZ - Italia)Arduino Maiuri (Roma - Italia)Arrigo Papi (Castel Goffredo MN - Italia)Claudio Gracchi (Bettola PC - Italia)Elena Rosalia Allegra (Palermo - Italia)Felice Granci (Città di Castello PG - Italia)

Fernanda Pianesi (Villa Potenza MC - Italia)Filomena Tonina (Castellana Grotte BA - Italia) Gabriele Presciutti (Perugia - Italia)Gemma Carli (Lucca - Italia)Giuliana Boschi (Terni - Italia)Graziano Valenzano (Rutigliano BA - Italia) Graziella Millucci (San Mariano PG - Italia)Nadia Morzetti donato del Garda BS - Italia) Palmira Marini (Verolavecchia BS - Italia)Quinto Etenli (Sarego VI - Italia)Rita Malnati (Roccasecca FR - Italia)Rosa Sciarrone Romeo (Gioia Tauro RC - Italia) Rosario Tedesco (Molenbeek-Saint-Jean - Bélgica) Silvano Bergonzoli (Locamo - Suiza)Vittoria Uggeri (Farini PC - Italia)VI

VEN

EN

CR

ISTO

TESTIMONIO DE ANTONIETTA(SOMMA "VESUVIANA" NA - ITALIA)El 28 de septiembre de 2018 me hago una mamo-grafía de control en el centro OCM de Torre Annun-ziata (Nápoles), por haber sido operada en octubrede 2015 de un carcinoma de mama (C5) maligno.El miércoles 10 de octubre, acompañada por unOSS (operador socio sanitario, N. del T) voy a reti-rar mis resultados. Llovía mucho y al cruzar la callellena de tráfico veo en el empedrado una estampi-ta, me parece sagrada, pero no la recojo. En el cen-tro me dicen que los resultados de mi mamografía(¡sólo la mía!) todavía no estaban listos (¡raro!) porlo que debo volver el viernes próximo. A la salida,entonces, pienso hacer el mismo recorrido e ir a re-coger la estampita; un sentimiento de culpa y unafuerza interior me impulsaban hacía ahí. Para miasombro, era una estampita de Santa Rita a la quele rezo todos los días desde siempre. Detrás, habíauna imagen de Madre María Teresa Fasce que nosabía quién era. El domingo 15 de octubre me co-necto al sitio de Santa Rita para mis habitualesoraciones y veo la imagen de Madre María Fasce y

curiosa leo su historia y su sufrimiento por un tumor de ma-ma. Me emocioné mucho, ¡sobre cómo Santa Rita me habíasugerido de rezarle a ella para curarme!¡Un hecho que considero prodigioso! ¡Demasiadas coinci-dencias! Fui a retirar la mamografía el viernes y los resul-tados habían dado bien.

GR

ACIA

REC

IBID

A

11

Rita fuehumilde, sobretodo por virtud

Page 12: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

de Marta Ferraro

La historia de la familiade Luigi Della Sala yGiuseppina D'Argenio,fundadores y respon-

sables de la Pía Unión deSanta Rita de Avellino, secentra en la devoción a la san-ta de los casos imposibles yen el estrecho vínculo con sutierra. Desde siempre los doscónyuges están muy unidos alejemplo de la santa umbra yen su ejemplo han educado asus hijos, ya adultos.

Por un encuentro casual

con uno de los promotoresde la PUP, se han convertidoellos mismos de simples aso-ciados a fundadores y res-ponsables del grupo de ora-ción de Avellino, que hoycuenta con 110 inscritos.

Aún si el grupo de Irpiniano despega nunca plena-mente, con tenacidad y ter-quedad Luigi y su esposaGiuseppina siguen mante-niéndolo en vida desde 2011y toda ocasión es buena paravolver a Casia solos, con la

familia o con los asociadospara compartir su devoción yvolver a ver a sus amigos deesas tierras, amistad nacidapor las tantas veces que fue-ron en peregrinación a la Ba-sílica de Santa Rita.

Desde 1987, Luigi y Giu-seppina organizan cada añouna peregrinación a Casiapara permitir a quienes lodeseen rezar en la tierra deSanta Rita. En Avellino, enefecto, Luigi y su esposa sonun punto de referencia para

Santa Rita en elcorazón de loshabitantes deAvellino

12

La PUP de Avellino en el Santuario deSanta Rita de Casia, durante uno delos encuentros generales anuales (fotoal lado).

Page 13: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

PÍA UNIÓN PRIMARIA

la devoción a Santa Rita ytodo aquello que pueda refe-rirse a la santa de los casosimposibles, participan dandocon placer su contribución.

En 2005 en uno de sustantos viajes en Valnerina,los dos cónyuges han conoci-do al señor Ciro Deliddo, unode los responsables de losprimeros grupos de la PUP,hoy jefe de grupo de aquelnapolitano. Ha sido ese suprimer y decisivo encuentrocon la naciente realidad dela Pía Unión y Giuseppina,en efecto, puede presumirde tener la tarjeta número 1de inscripción.

Como asociados indivi-duales, Luigi y su esposa seempeñaron en crear un gru-po también en su ciudad,convirtiéndose, luego, ellosmismos en responsables. Ca-da año con los asociados vanen peregrinación a Casia yno faltan nunca a los en-

cuentros nacionales. Y losoriundos de Avellino, cuandovan a Casia son siempre acti-vos y entusiastas. En Avelli-no, los inscritos de la PUPrezan los 15 Jueves de SantaRita para prepararse juntospara la fiesta de la santa,participan muchos a la pro-cesión ciudadana del 22 demayo, llevando por las callescentrales de la ciudad el es-tandarte de su asociación.

La pareja, casada desde1968, instauró un fuerte vín-culo con la realidad de Casiaprecisamente porque “Desdelos años 80, cuando nuestroshijos eran pequeños, nos gus-taba ir a Casia”, relata el res-ponsable. El pasado mes dejulio Luigi y Giuseppina hancelebrado sus bodas de oroen la Basílica de Casia antela presencia de Padre Ludovi-co, asistente eclesiástico dela Pía Unión primaria y, preci-samente en el lugar donde

aman volver cada vez quepueden, renuevan sus prome-sas matrimoniales rodeadospor el afecto de su numerosay simpática familia, por algu-nos responsables de otrasrealidades de la PUP y poralgunos comerciantes de Ca-sia que ya se han convertidoen amigos de la pareja.

Los festejos por su aniver-sario continuaron en el hoteldelle Rose, donde el perso-nal se sintió especialmentesensibilizado por el estrechovínculo que en el tiempo seha creado con Luigi y su es-posa, personas ya muy fami-liares por estos lares.

“Festejar nuestro 50º ani-versario de matrimonio en Ca-sia siempre ha sido mi grandeseo”, relata Luigi Della Sa-la “una manera para sentir-nos cada vez más cerca deella. Santa Rita es muy im-portante para nosotros, le te-nemos un enorme cariño”.

13

Page 14: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

Era la tarde del do-mingo del Domund(Jornada MisioneraMundial, N. del E.)

de 1994. Los medios de co-municación en España die-ron la sorprendente noticiade un atentado en Argeliacontra dos religiosas españo-las. Un poco más tarde dije-ron su identidad: eran Cari-dad Álvarez y Esther Pania-gua, misioneras agustinianas

que, desde hace muchosaños en Argelia, aliviaban eldolor de niños enfermos yancianos necesitados. Desdeese momento, los mediosvolvieron a formar una redinformativa para que fueranrepatriados los restos a Ma-drid y, más allá de ello, tam-

bién porque morir la tardedel Domund para dos misio-neras no es un hecho pun-tual y aislado.

Hoy, nos ocupamos deellas con el mismo interés deaquel entonces y con una cre-ciente admiración. Y, además,el Papa Francisco, el 27 deenero de este año ha autoriza-do la beatificación de lasSiervas de Dios Esther Pania-gua y Caridad Álvarez, junto a

monseñor Claverie y otros die-ciséis compañeros, mártirespor la fe en la violencia de losaños noventa del siglo pasa-do. Diecinueve en total.

Lo que realmente llama laatención es que, en esa si-tuación de crisis, las herma-nas, advertidas por la diplo-macia para que dejaran elpaís y estimuladas constan-temente sobre la necesidadde interesarse por su seguri-dad personal, con las comu-

nidades eligieron discernircuál era la voluntad de Diospara ellas en ese momento, ycuáles eran las necesidadesde las personas que servían yamaban desde así tantosaños. La Palabra de Dios fueun faro guía en ese viaje:conscientes, reflexivas y se-renas, rezaron, buscaron yestudiaron la forma para lle-gar a decidir libre y respon-sablemente permanecer al

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

Beatas Esthery Caridad,

agustinianasmisioneras

Con su vidadicen almundo que elamor vieneantes que todo

14

A CARGO DE LA POSTULACION GENERAL AGUSTINIANA

Page 15: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

AGUSTINIANOS

SO

NR

ÍEN

A L

A V

IDA

Envíe

las f

otos d

e sus

hijos

a mo

naste

ro@sa

ntarit

adac

ascia

.org c

on el

perm

iso de

publi

cació

n firm

ado p

or am

bos p

adres

. Las

autor

izacio

nes i

ncom

pletas

o ile

gibles

no se

rán co

nside

radas

.

1

2

3

4

5

6

1. Andrea Izzo (MercatoSan Severino SA -Italia)

2. Gaia e NicoleGasparoni (BarbaraAN - Italia)

3. Ludovica Cippitelli(Frascati RM - Italia)

4. Margherita Calia(Altamura BA - Italia)

5. Matteo Galluzzi(Taranto - Italia)

6. Samuele y Gabriele(Italia)

lado del pueblo que habíanservido por tantos años. Unavida llena de paz y de pasiónpor Dios y por los hermanos,tenía para ellas un valor in-menso, pero no tanto paratraicionar sus ideales.

Y lo sabían muy bien, cuan-do se les decía que debíanprestar atención en un mo-mento histórico difícil donde

sus vidas estaban objetivamen-te en peligro. Con qué convic-ción, humildad y coherenciaescuchamos la respuesta delas hermanas que decían quelos terroristas podían quitarlesla vida: “Nadie puede quitar-nos la vida, porque nosotras yala hemos donada”. Y eligieron,pudiendo abandonar el lugar,seguir viviendo, amando y sir-viendo a las personas que lasnecesitaban. ¿Por qué?

Esther decía: “Para mí eneste momento el modelo per-fecto es Jesús. Sufrió, debíavencer dificultades y terminócon el fracaso de la cruz, de lacual nace la fuente de la vi-da”. Y Caridad concluía en sudiscernimiento: “María estaba

abierta a la voluntad de Dios,quizás le ha costado. Quierotener esa misma actitud anteDios en este momento”. Le-yendo la historia de Abrahamconcluía: “Estoy abierta y soyobediente a lo que Dios quierede mí, a lo que quieren missuperioras”.

El 8 de diciembre, fiesta dela Inmaculada Concepción,fueron beatificadas en la cate-dral de Orán junto a sus 17compañeros mártires. Participóun pequeño número de religio-sas misioneras agustinianas.Las dos nuevas Beatas, Esthery Caridad, son una nueva rique-za en el testimonio de fidelidadde los miembros de la Familiaagustiniana en todo el mundo ynos animan, a pesar de mu-chos sufrimientos, a amar lacruz, como la amó la mismaSanta Rita de Casia. Como ella,las dos nuevas Beatas misione-ras agustinianas, han sabidoser signo de paz en medio delodio, signo de justicia en me-dio de la sangre derramada delos inocentes, signo de fraterni-dad entre los que se matan.

Las Beatas Caridad y Es-ther han acercado mucho lasantidad al límite de nuestravida, viviendo su vida consencillez y dedicación, ena-moradas de la cruz de Jesús.Con su vida dicen al mundoque el amor viene antes quetodo, que puede más que lasbalas que pueden sólo matarel cuerpo.

* El postulador general de la Curia Generalicia de la Orden deSan Agustín se ocupa de promover las causas de canonizaciónde quienes pertenecen a la familia agustiniana y favorecer, almismo tiempo, el conocimiento y devoción por los siervos deDios, venerables, beatos y santos que forman parte de ésta.

15

Eligieron seguirviviendo,sirviendo a laspersonasnecesitadas

Page 16: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

Rita Antonia Caggiani frecuentó laBasílica de Casia desde pequeñay, como todos los niños, se aburríabastante. Sólo las homilías del Pa-

dre Scanavino, que en sus sermones recu-rría siempre al amor y a la luz del Señor, lo-graban capturar la atención de la niña. Ca-da vez que lo escuchaba, Rita quedaba fas-cinada y, en la vida, siempre ha buscadoesa luz de la cual el Padre agustiniano ha-blaba con tanta convicción.

Rita es una persona que todos deberían

encontrar, la amiga que todos deberían tener.Rita ha sabido transformar su dolor en

una ocasión para hacer el bien, siempre.Su vida transcurría normalmente, cuan-

do ha tenido que vivir un luto grave: una tíalejana con la cual tenía un fuerte vínculo yque había expresado como último deseovolver a verla. La distancia y las vicisitudescotidianas no han permitido este encuentroy Rita ha tenido que vivir por mucho tiempocon este sentimiento de culpa. También poreste motivo ha elegido convertirse en enfer-

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

16

En peregrinación,buscando el bien

Rita y María Rita (desde la izquierda), juntas, han recorridoel camino del renacimiento gracias a la fe en Dios y en San-ta Rita.

MARTA FERRARO SE REÚNE CON LOS PEREGRINOS DEL SANTUARIO DE SANTA RITA DE CASIA

Page 17: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

mera y “si doy una caricia, si acomodo unamanta a un paciente siento que lo estoy ha-ciendo a mi tía”, dice Rita segura. Precisa-mente en el lugar de trabajo, su forma me-tódica y afectuosa para desempeñar su ofi-cio la caracterizan, logrando llevar esperan-za y discreción en un lugar donde el sufri-miento es moneda de todos los días.

Durante un tiempo, Rita visitó a una co-lega que tenía un pasado difícil, que vivíatambién con un enorme sentimiento de cul-pa, por haberse enamorado de un hombreque, con su conducta, había hecho vivir a

la familia en la oscuridad más absoluta. Porlas actitudes y los comportamientos de estehombre, que la compañera de Rita no habíapodido dejar de amar, sus dos hijos no ha-bían conocido nunca la serenidad familiar,las caricias de mamá y papá. En Rita estamujer ha visto la chance para poder salvara su hija que, en particular, ha cargado so-bre sus hombros las consecuencias de laselecciones de su madre.

Un día la mujer se enteró que estaba en-ferma y decidió encomendarle su hija a Ri-ta, diciéndole que “sólo tú puedes ayudar-la”. Durante los descansos en el trabajo,Rita y la colega hablaban de esta hija, denombre María Rita, encerrada en el dolorpor todo lo que había tenido que sufrir des-de niña.

Cuando la colega falleció, Rita se pusoinmediatamente en contacto con la hija. Ri-ta y María Rita fueron en peregrinación alSantuario de Casia, tuvieron una entrevistacon Sor Natalina y con el Padre Scanavinoque han encaminado a las dos nuevas ami-gas hacia este duro recorrido de renaci-miento. Las mujeres, juntas, han recorridopoco a poco este camino hacia la luz.“Cuando me di cuenta de que mis fuerzasno eran suficientes, volvíamos a Casia y lahermana nos brindaba la ayuda de un pa-dre espiritual. Hemos recorrido un caminoen bajada, cada vez que teníamos un pro-blema volvíamos a Casia y obteníamos unarespuesta”.

Hoy el vínculo entre Rita y María Rita esmuy fuerte. Si le preguntan a Rita porqueha querido ayudar a una persona en una si-tuación tan difícil, aunque en realidad no laconocía en absoluto responde: “Porque siconoces el dolor y luego el bien, no puedespermitir que los demás vivan en el dolor sintratar de buscar el bien al menos duranteun determinado tiempo”. (MF)

17

HISTORIAS DEL SANTUARIO

ENVÍANOS TU HISTORIA DE PEREGRINACIÓNSi también tú has visitado en peregrinación el Santuario de Santa Rita de Casia y de-seas contarle a Marta Ferraro tu historia, escríbenos a [email protected] te contactaremos para compartir la experiencia que has vivido con los lectores de “Delas Abejas las Rosas”.

Page 18: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

Nuestra cita con la devoción de Ritaen el mundo vuela a Hungría, unpaís donde son muchos los fielesque se encomiendan a la santa de

Casia, pero solo hay una iglesia que lleva sunombre. Un pequeño edificio, escondido poraltos edificios de un barrio bastante pobrede Budapest. Un edificio, nos dice el párro-co, Don Toth Kàlmàn, que antes de la Se-gunda Guerra Mundial era un taller para lareparación de neumáticos de los bomberos yque, una carta datada 22 de mayo de 1947,promete el destino de uso a la parroquia,luego dedicada a Santa Rita. Una construc-ción a cuya ampliación han contribuido losdevotos, recogiendo ladrillos de los edificiosdestruidos durante la guerra o que podíanser utilizados en nuevas construcciones. Una

iglesia cuyas reducidas dimensiones y cuyaposición desapercibida han permitido a laspersonas seguir visitándola incluso, cuandonos dice el párroco, el régimen comunistaprohibía ir a la Iglesia. Un aspecto, este últi-mo, que ha determinado una particularidadde esta iglesia: en su interior, Rita está siem-pre representada como laica, teniendo encuenta que, estando prohibido el uso deatuendos eclesiásticos, la imagen de una re-ligiosa habría sido, a los ojos de la gente, dedifícil comprensión. La devoción a Santa Ri-

Aquella capilla escondidaen Hungría

de Rita Gentili

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

RITA TAMBIÉNESTÁ AQUÍ

País: Hungría.Ciudad: Budapest.A saber: La pequeña iglesia de SantaRita, antes de la Segunda Guerra Mun-dial, era un taller para la reparación delos neumáticos de los bomberos. A rea-lizar la ampliación del edificio, así co-mo se ve hoy, han contribuido los devo-tos, recogiendo ladrillos de los edifi-cios destruidos durante la guerra o quepodían ser utilizados en nuevas cons-trucciones.

18

Una iglesia cuyasreducidas dimensioneshan permitido a laspersonas seguirvisitándola

Page 19: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

ta en Hungría nos relata siempre el párroco,tiene su origen en 1938, año en que una re-ligiosa húngara, de nombre Margit Urbanc-sek, volviendo de Casia, lleva a la ciudad deBucarest un cuadro, que la Iglesia conservauna foto, representando Rita con sus tressantos protectores y un pequeño manual so-bre la vida de la santa, con el que comienzaa difundir el culto. La imagen es reproducidatambién en las estampitas que, a partir de

1947, el entonces párroco comenzó a distri-buir a escondidas, por la prohibición queexistía sobre realizar propaganda religiosa,entre la gente, acompañándolas, en el tiem-po, con folletos informativos sobre la historiade Santa Rita y la ubicación de la Iglesia.Desde entonces, la devoción a la taumaturgaha ido creciendo siempre y hoy se ha creadouna red de fieles, extendida no sólo en Hun-gría, sino en toda Europa, denominada la fa-milia de Rita. Hoy, nos explica el párroco, laparroquia de Santa Rita (en húngaro, SzentRita M bania) no es muy frecuentada los do-mingos, como tantas Iglesias en el mundo,pero se reúnen unos 3-4 mil devotos el 22de mayo. En su mayoría son mujeres y ancia-nos, pero también jóvenes, afligidos por pro-blemas de salud y desacuerdos familiares.Seguramente, nos dice el párroco, no faltanquienes han recibido una gracia por interce-sión de Rita; como la mujer que ha contadohaber sido curada de la patología que sufríadespués de haber oído un fuerte y repentinocalor por todo el cuerpo mientras estaba sen-tada en oración ante la imagen de Santa Ri-ta; o el niño que ha sido internado en el hos-pital situado al lado de la Iglesia por un tu-mor congénito en los riñones y es curadogracias a las oraciones cotidianas que el pa-dre dirigía a Santa Rita cuando su hijo esta-ba en el hospital.

EN EL MUNDO

19

El Rector de la Basílica de Santa Rita de Casia junto con elpárroco don Toth Kalman, en 2018, en la pequeña iglesia de-dicada a la santa en Budapest.

Page 20: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

20

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

CITASCasia, del 7 de febrero al 16 de mayo QUINCE JUEVES DE SANTA RITATodos los jueves, a partir del 7 de febrero, nos en-contramos en la Basílica del Santuario de SantaRita para celebrar los quince jueves que precedenel 22 de mayo, fiesta de Santa Rita. Os esperamospara las Santas misas: 7.30, 10.30, 12.00 horas:Por la tarde, la celebración solemne es a las 18.00,transmitida también en directa streaming en elCanal YouTube de Santa Rita de Casia Agustiniana- @monasterosantarita.

Casia (Perugia), mayo MES MARIANOTodas las noches de mayo, a las 21.00 horas, re-zamos el Santo Rosario en honor de la Beata Vir-gen María, en el Santuario de Santa Rita. El 31 demayo, a las 21.00 horas cerrará el mes marianocon una Procesión, desde Piazza Dante hasta laBasílica de Santa Rita.

Casia (Perugia), 5 de mayo FIESTA DE LOS ESPOSOSEl domingo 5 de mayo en el Santuario de Casia osesperamos para la fiesta de los esposos. La cita

es en la Basílica de Santa Rita a las 16.00 horas,para la celebración litúrgica dedicada al festejo delos siguientes aniversarios de boda: 1°-10° -15° -20° - 25° - 30° - 35° - 40° - 45° - 50° y siguien-tes. Los esposos presentes, recibirán como regaloun pergamino, el folleto y una rosa, símbolo deSanta Rita. Para participar en la Fiesta de los es-posos, debe indicar su presencia a la Oficina deInformación del Santuario: tel. +39 0743 75091 -e-mail [email protected]

Casia (Perugia), del 12 al 20 de mayo NOVENA DE SANTA RITACita a las 18.00 horas, todos los días del 12 al 20de mayo en la Basílica de Santa Rita, para la No-vena en preparación a la gran fiesta de Santa Ritadel 20, 21 y 22 de mayo. Después de la Santa Misase podrá entrar en la Capilla que custodia el cuer-po de Santa Rita.

Casia (Perugia), 19 de mayo PROCESIÓN DEL ESTANDARTESale del Santuario de Santa Rita, a las 21.00 horasdel 19 de mayo, la tradicional procesión del estan-darte por las calles de Casia, en la cual participantodos los ciudadanos, además de las institucionesciviles y religiosas del lugar. Instituida por el Ayun-tamiento en 1731, la procesión es un agradeci-miento a la santa, a quien se dirigieron para obte-ner protección contra los terremotos y la peste. Enel estandarte del siglo XVII llevado en la procesión,está representada el ingreso de Rita al monasterio.

Casia (PG), 9 de junio FIESTA DE LOS NIÑOSEl segundo domingo de junio, todos los padres conhijos de cero a 10 años están invitados a participaren la 1a edición de la “Fiesta de los niños”, que secelebrará el domingo 9 de junio en Casia en la Basí-lica de Santa Rita. Se celebrará la Santa Misa a las16.00 horas y, a seguir, un momento especial dedica-do a los más pequeños, con la bendición de Dios so-bre ellos, por intercesión de Santa Rita. Os rogamosindicar vuestra presencia en la Oficina de Informa-ción del Santuario de Santa Rita: tel.+39 074375091- email [email protected]

Page 21: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

LUNES 20 DE MAYO Sala de la Paz21.00 horas - Presentación del Recono-cimiento Internacional Santa Rita 2019,otorgado a las “Mujeres de Rita”: muje-res cuya vida está cercana en la expe-riencia concreta a la santa de Casia.

MARTES 21 DE MAYO Basilica de Santa Rita16.30 horas - Solemne ConcelebraciónEucarística de la Familia Agustiniana, pre-sidida por el Padre Joseph L. Farrell, Vica-rio General de la Orden de San Agustín. 17.30 horas - Entrega del Reconocimien-to Internacional Santa Rita 2017. El Pa-dre Farrell entrega el pergamino símbolodel prestigioso reconocimiento a las mu-jeres de Rita preseleccionadas. 18.30 horas - Solemne Celebración delTránsito de Santa Rita.

Sagrario de la Basílica de Santa Rita 20.45 horas - entretenimiento musicalcon la Banda “Giovanni e Donato de Ca-sia”, los abanderados y los tamborilerosmedievales de Casia, que desfilarán enel sagrario enmarcados por las lumina-rias encendidas en todo el pueblo.

21.30 horas - Llegada de la Antorcha dela Paz, símbolo del Hermanamiento de fey de paz en el nombre de Santa Rita.

MIÉRCOLES 22 DE MAYOSOLEMNIDAD DE SANTA RITA DE CASIASala de la Paz5.00 horas - Santa Misa de la mañana.Las Misas se celebrarán también a las:6.00, 7.00, 8.00, 9.00 horas.

Sagrario de la Basílica de Santa Rita 10.00 horas - Llegada del cortejo históri-co en trajes del siglo XV y de la proce-sión que lleva la estatua de Santa Rita.Saliendo a las 8.30 horas de Roccapore-na, ciudad natal de Rita, los dos cortejosse unen a los pies de Casia (9.30 horas). A las 11.00 horas - Súplica a Santa Ritaseguida por el Solemne Pontifical. En elcierre, tendrá lugar el tradicional rito dela Bendición de las rosas (12.30 horas).

Basilica de Santa Rita18.00 horas Celebración Eucarística pa-ra los Benefactores del Santuario, presi-dida por el Rector de la Basílica, el pa-dre Bernardino Pinciaroli, y animada porel coro de las monjas agustinianas.

FIESTA DE SANTA RITA 2019CASIA, SANTUARIODE SANTA RITADEL 20 AL 22 DE MAYO

CASIA EVENTOS

21

Page 22: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

22

Examinando detenida-mente la biografíade la Beata MaríaTeresa Fasce nos da-

mos cuenta de que la humil-dad no es la virtud más evi-dente: sino quizás debemosponernos de acuerdo sobre elverdadero significado de estapalabra. En general, el clichéhabitual de la virtud de lahumildad es una personacondescendiente, silenciosay oculta: según estos crite-rios la Beata María Teresa nofue nada humilde. Viene enayuda San Agustín, quienafirma que la humildad nacede la conciencia de haber re-cibido todo de Dios, por lotanto, no podemos presumirde nada; de ello deriva quenuestro primer compromisoen la vida es tratar de hacersiempre la voluntad de Diosy no la nuestra. Esta actituddebe condicionar nuestromodo de actuar, es decir, nopresumir de nuestros me-dios, sino por nuestros com-portamientos destacar laobra de Dios. En esto la Bea-ta María Teresa fue verdade-ramente humilde. Su empe-ño por hacerse religiosaagustiniana sólo en Casia, enrealidad secundaba el desig-nio que Dios tenía para ella.Por no hablar de sus grandesobras espirituales, como lareforma de su comunidad,

hasta el punto de convertirseen un faro de luminosa san-tidad, o el cargo de Prioraque desempeñó durante 27años. Luego las obras mate-riales, como la revista “Delas Abejas a las Rosas”, elnuevo altar y, principalmen-te, el nuevo santuario dedi-cado a Santa Rita. Todas es-

tas actividades podrían hacerpensar en su sed de protago-nismo; ¡pero todo lo contra-rio! Ella se consideraba unhumilde instrumento en ma-nos de Jesús, su Esposo, ysiempre al servicio de lashermanas, de la Orden agus-tiniana que tanto amaba y dela Iglesia de la que se sentía

Es humilde quien atribuyetodo a Dios

de Mauro Papalini, histórico agustiniano

Page 23: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

MADRE FASCE

23

La santidad consiste en las pequeñas cosas que se presentan cadaminuto más que en las grandes cosas que ocurren raramente.BEATA MADRE MARIA TERESA FASCE

P E N S A M I E N T O S D E M A D R E

totalmente hija. Ella, soste-nía: “El alma tiene un soloempeño ante Dios: su santi-ficación”. Y esto dependedel perfecto cumplimientode su santísima voluntad”.Para hacer la voluntad deDios hay que vivir cristiana-mente renegando de sí mis-mo y practicando el ejercicioperfecto de todas las virtu-des cristianas, sobre todo lahumildad. Nos parece queeste pasaje de san Agustínresuma perfectamente el es-píritu con que la Beata Ma-ría Teresa Fasce se comportódurante su vida: “Ese cami-no es, primero la humildad,segundo la humildad y terce-ro, la humildad; y cuantas

veces me preguntes, otrastantas te diré lo mismo. Noes que falten otros que sellaman preceptos; pero si lahumildad no precede, acom-paña y sigue todas nuestrasbuenas acciones, para quemiremos a ella cuando senos propone, nos unamos aella cuando se nos allega ynos dejemos subyugar porella cuando se nos impone,el orgullo nos lo arrancará

todo de las manos cuandonos estemos ya felicitandopor una buena acción. Por-que los otros vicios son te-mibles en el pecado, más elorgullo es también temibleen las mismas obras bue-nas” (Carta 118, 3, 22). Teviene espontáneo hacer unacomparación entre las dosSantas agustinianas, Rita yMaría Teresa, pero en nues-tra opinión es impensable:demasiado lejanas en eltiempo, épocas muy distin-tas, entornos sociales y reli-giosos totalmente diferentesa los de hoy, pero ambas sonmodelos de humildad, en elsentido agustiniano del tér-mino, naturalmente.

Madre Fasce (en el centro) junto a la co-munidad del monasterio de Santa Rita.

El alma tiene unsolo empeñoante Dios:su santificación

Page 24: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DE LAS ABEJAS A LASROSAS

“El primer díade la semana,muy tempra-no, fueron las

mujeres al sepulcro llevandolos perfumes que habíanpreparado. Pero se encontra-

ron con una novedad: la pie-dra que cerraba el sepulcrohabía sido removida y al en-trar no encontraron el cuerpodel Señor Jesús” (San Lucas24, 1-2).

Pasado el sábado más lar-

go de la historia, las mujeresse dirigen hacia el sepulcropara ungir el cuerpo muertodel Señor. No saben que lanoche apenas transcurrida esuna noche especial. Es unanoche diferente de todas lasotras porque el Mesías, nues-tro Señor Jesucristo, ha so-brepasado la muerte para vol-ver a la vida, de las tinieblasa la luz, ha superado la hu-millación para resucitar en lagloria. Por ello, las mujeresencuentran la piedra extraídade la entrada del sepulcro y,en lugar de un cuerpo sin vi-da, reciben el anuncio de laresurrección del Señor.

Ese domingo por la maña-na, ese domingo de Pascua(Pascua significa paso), todala historia de Jesús de Naza-ret, toda la historia de la hu-manidad entera habría cam-biado significado.

Revivimos este paso en laVigilia pascual, que para SanAgustín es “la madre de to-das las vigilias santas, du-rante la cual el mundo ente-ro permaneció despierto”.

Toda la celebración de lavigilia de Pascua se desarrolladurante las horas nocturnas,que es algo simbólicamentefundamental para la celebra-ción en sí misma. En el cora-zón de la noche, en efecto, laIglesia, diseminada por todala tierra, llama a sus hijos a

Esperando el díasin ocaso

a cargo de las Hermanas

24

Page 25: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

DIÁLOGO CON EL MONASTERIO

velar en oración, a la esperade la vida eterna. Los mo-mentos litúrgicos de esta no-che tan especial son cuatro:

La liturgia de la Luz. Elsimbolismo de la noche y deltragaluz remiten a la lucha pri-mordial entre tinieblas y luz.El rito prevé: bendición delfuego, la preparación del cirio,la procesión, el anuncio pas-cual. Es la representación delpaso de las tinieblas a la luz.

La liturgia de la Palabra.A romper el silencio, nuevelecturas (siete tramos delAntiguo Testamento y las dosúltimas del Nuevo Testamen-to) recorren los principalesmomentos de la historia dela salvación, hasta llegar a la

Pascua del Señor, aconteci-miento-centro de la vida delhombre y del mundo entero.El simbolismo de la Luz ce-de el puesto a la Palabra,que anuncia la historia de lasalvación obrada por Dios.

La liturgia Bautismal. Es-te momento celebra el Bau-tismo, por medio del cual“fuimos sepultados con él ensu muerte, a fin de que, asícomo Cristo resucitó por elpoder del Padre, tambiénnosotros llevemos una vidanueva” (Romanos 6,4). SanPablo nos explica que el albade la vida, que se obtienepasando por el bautismo,vence la oscuridad de lamuerte. La libertad de la vi-

da eterna en Cristo vence ala esclavitud del pecado.

La liturgia Eucarística. Lacelebración de la Eucaristíaes el momento culminante,donde la humanidad inmersaen las tinieblas de la igno-rancia y del error, del pecadoy de la muerte, pasa másallá en Cristo para resucitara la vida eterna. Es la in-quietud anticipada de esedomingo en que el sol de lavida no descienda ya máspara ir a morir en la noche.

Y en el día sin ocaso, laresurrección de Cristo es suvictoria definitiva sobre lamuerte y su promesa de quela eternidad nos espera a ca-da uno de nosotros.

25

Queridísima amiga,“es solo con el corazón que se puede ver real-mente, lo esencial es invisible a los ojos”, escribeSaint- Exupery en el libro “El principito”.¿”Como podré entender si nadie me guía?”, podríaser tu pregunta. Es un camino hacia uno mismo yla Verdad, el sendero es aquel del Espíritu. Éstosson algunos pasos: encender la búsqueda y la sedde Dios, contar que somos sus hijos y ésta esnuestra verdadera identidad, recordar la propiahistoria, dejar aflorar los deseos del corazón en labúsqueda de aquellos más verdaderos...Te proponemos algunos días para escuchar, rezar,discernir, vivir en la escuela de Jesús, el Maestrointerior...

Para información: Monasterio de Santa Rita - 06043 Casia (PG), Italiatel.: +39 0743 76221 - E-mail: [email protected]

CURSO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL FEMENINAdel 5 (cena) al 10 (desayuno) de agosto de 2019

COMO SI VIESEN LO INVISIBLE

Page 26: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por

Destinar un pequeño legado testamentario al Monasterio de Santa Rita de Casia significa dejar la huella de tu generosidad a través del tiempo.Gracias a los legados, podemos llevar a cabo el proyecto de la Colmena de Santa Rita, una esperanza para todas las Abejitas, las niñas que heredarán tu amor.

Escríbenos a [email protected] recibirás información para poder ayudar a menores en dificultad que necesitan tu ayuda.

Recordando en tu testamento quién es más indefenso,

puedes cambiar la vida de alguienpara siempre

Page 27: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por
Page 28: IPA/ C1 / PG /06 /2012 Poste Italiane S.p.A. – Envío por