2

Click here to load reader

ISLAM HOY - ISLAM HOY 34

Embed Size (px)

DESCRIPTION

This is a free sample of ISLAM HOY issue "ISLAM HOY 34" Download full version from: Apple App Store: https://itunes.apple.com/us/app/id955459649?mt=8&at=1l3v4mh Google Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.presspadapp.islamhoy Magazine Description: ISLAM HOY 35 noviembre – diciembre 2014 Periódico bimensual gratuito y de distribución por toda España. Trigésima quinta edición del periódico ISLAM HOY. You can build your own iPad and Android app at http://presspadapp.com

Citation preview

Page 1: ISLAM HOY - ISLAM HOY 34

Muharram 1436 / Noviembre 2014 ISLAM HOY 1

Hoy en día no hay nada más difícil que simplemente observar, observar lo que hay para ver

El pasado domingo 2 de noviembre se celebró en Granada una fiesta para los niños con motivo del día de Ashura. Un entusiasta grupo de hombres y mujeres jóvenes, apoyados por la Comunidad Islámica en España, organizaron un día pleno de actividades lúdicas para la cuarentena de niños hasta la edad de doce años que acudieron ansiosos de juego y encuentro con sus amigos.

A principios de enero del nuevo año solar, será la celebración del Maulid del Profeta (s. a. w. s.). Qué magnífica oportunidad para hablarles de su infancia, de su vida; también de la infancia de ‘Isa (a. s.) y de lo que Allah dice de él en el Corán, de su nacimiento, y también de aquello que no le pertenece. Una oportunidad para el discernimiento, para transmitirles una enseñanza correcta.

El 19 de octubre de 1613 se publicó el decreto de expulsión de los últimos moriscos españoles

IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle del Ricote

El aluvión de imágenes es iconoclasia

Naciones naturales, antídoto ante el nacionalismo estatista

El Viviente, el SustentadorAferrarse al nombre del Viviente es prolongar la vida del espíritu con el conocimiento, el saber y el amor completo

Los Estados que no han sabido cambiar las relaciones de poder entre las distintas naciones que los forman se encuentran con reivindicaciones soberanistas

PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA EN ESPAÑA · www.islamhoy.com · EJEMPLAR GRATUITO · NOV/DIC 2014 · Nº 35 · AÑO VI

▶ 3

▶ 2

▶ 11

▶ 7

▶ 12

▶ 8 y 9

La ‘sunna’ del Profeta: hacer como él hacía, ser como él era

Fiesta de los niños en el día de Ashura

Page 2: ISLAM HOY - ISLAM HOY 34

Muharram 1436 / Noviembre 2014 ISLAM HOY2

Comienza el año 1436

Fiesta de los niños en el día de Ashura

l pasado domingo 2 de noviembre se celebró en Granada una fiesta

para los niños con motivo del día de Ashura. Un entu-siasta grupo de hombres y mujeres jóvenes, apoyados por la Comunidad Islámica en España, organizaron un día pleno de actividades lú-dicas para la cuarentena de niños hasta la edad de doce años que acudieron ansio-sos de juego y encuentro con sus amigos.

Al comienzo, todos los presentes nos sentamos para hablar del significa-do de este importante día, recordando diferentes epi-sodios de la vida de los profetas relacionados con Ashura, llenos de ejemplos dignos de admiración e imitación.

En medio de esto, uno de los pequeños cuestio-nó: ¿Por qué celebramos la fiesta hoy cuando el día de Ashura es el próximo mar-tes (día 4 de noviembre)? Y tenía mucha razón. Era necesario explicar que se hizo el domingo debido a que la mayoría de los niños estarían en las escuelas ese día y no podrían acudir a una fiesta que ocupara gran parte de la jornada –aunque los jóvenes musulmanes han de participar dentro del

currículo escolar en todo tipo de celebraciones ajenas a su Din, como Halloween y Navidad–.

Los niños integran algo en sus vidas si esto está car-gado de emociones, movi-miento y sensibilidad. No se les puede pedir que, ra-cionalmente, “de cabeza”, hagan suyo aquello que no están experimentando, vi-viendo. Y viviendo significa juegos, regalos, dulces, sa-bores, olores, color…, ale-gría, un trato especialmente cálido y afectuoso –aunque por supuesto el adab hacia ellos, como hacia todas las personas, haya de ser siem-pre exquisito–.

Me maravillo viendo a este equipo de hombres y mujeres, algunos muy jó-venes, esforzarse por aten-der a esta nueva genera-ción, por transmitirles todo aquello que han aprendido, por su legítimo orgullo de ser musulmanes y estar dispuestos a luchar porque arraigue en los corazones de los niños el amor por Su Creador y por el Rasul (s. a. w. s.). Todo estaba perfec-tamente organizado, y rei-naba la armonía en niños y adultos.

Qué absurdo ver a algu-nos de nuestros niños, días antes, dirigirse a sus cole-gios, disfrazados de vam-piros y brujas…, y ya en la noche, en las calles, partici-pando en una celebración de origen celta, pagana, de culto a los muertos y la os-curidad, cuando tienen un Din que es Luz, todo Luz…

Recuerdo cuando nues-tro entrañable Sidi Karim (rahimahu-llahu), que fue tanto tiempo decano de esta comunidad me decía en tantas ocasiones: “Está muy bien que regaléis a los niños en el ‘Id, de Ramadán y en el ‘Id al Kabir, pero has de saber que el día de Ashura es el día de regalar a los niños. Recuperad esta tradición”.

Pronto llegará el tsu-nami emocional de la Navidad, es decir, de la “na-tividad”, de la celebración, pagana, del nacimiento del Sol, del solsticio de invier-no. Protejamos a nuestros niños. A principios de ene-ro del nuevo año solar, será la celebración del Maulid del Profeta (s. a. w. s.). Qué magnífica oportunidad para hablarles de su infan-cia, de su vida; también de la infancia de ‘Isa (a. s.) y de lo que Allah dice de él en el Corán, y de su nacimien-to; también de aquello que no le pertenece. Una opor-tunidad para el discerni-miento, para transmitirles una enseñanza correcta.

ace días comenzó el mes de Muharram y con ello el año

1436 hiyri. Por tanto, hace 1436 años que el Profeta Muhammad, al que Allah le dé Su gracia y paz, hizo hi-yra de Meca a Medina. Una vez asentado en esta ciudad continuó con el trabajo de propagación del Mensaje que había recibido. Este hito marcó el amanecer de la mejor de las comunidades humanas.

El calendario hiyri fue instaurado por ‘Umar ibn Al Jattab, quien decidió que la era musulmana co-menzaría el 16 de julio de 622, fecha correspondiente a la hégira (del árabe hiyra, ‘emigración’) del profeta Muhammad, que Allah esté complacido con él, a Medina.

El calendario hiyri está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alter-nan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 o 355 días.

Dice Allah en el Corán:  “El número de me-ses para Allah es doce, el día en que creó los Cielos y la Tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Ésta es la prác-tica de adoración recta. No seáis injustos con vosotros en estos meses […]”  (Sura At Tawba, 36).

Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendicio-nes: “El tiempo ha completa-do un ciclo volviendo a como era el día en que Allah creó los Cielos y la Tierra. El año son doce meses, de los cuales cuatro son inviolables, tres de ellos seguidos: Dhul-Qa’da, Dhul-Hiyya y al-Muharram, y el otro, Rayab de Mudar, que está entre Yumada y Sha’ban” (Rawahul Bujari wa Muslim an Abi Bakrata).

Redacción

H

Muhammad Mujtar MedinillaGranada

E