12
100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 1 100 Años de la Coronación Canónica de nuestra Santa Patrona / 1911-2011 Edición Especial

ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Semanal del Gobierno del Estado Nueva Esparta, Islas de Margarita, Coche y Cubagua, Venezuela

Citation preview

Page 1: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 1100 Años de la Coronación Canónica de nuestra Santa Patrona / 1911-2011

Edición Especial

Page 2: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 2

Angel Ciro Guerrero

posible su extracción. El interés que ataba a los conquistadores a esta isla sin fuentes naturales de agua, y por tanto, sin posibi-lidades de cultivos que asegura-ran su subsistencia, comienza a desaparecer y deben plantearse el asentamiento de la población en otros lugares. También con-tribuyó a su despoblamiento las sucesivas vicisitudes causa-das por las destrucciones de la fuerza del mar”, admite el padre Romero Moreno, quien en su in-vestigación anota que, “al fren-te, estaba La Margarita”, con su “hermoso conjunto de valles, cerros, playas y manglares”, a la cual “llegaron los primeros pobladores procedentes de Cu-bagua, con sus enseres. Y entre éstos, el más preciado: la ima-gen de La Purísima”.

Al preguntarse “¿Desde cuán-do está la imagen entre los mar-gariteños?”, el historiador hace énfasis en “la importancia de aproximarnos a esta fecha, pues desde ese momento hasta nues-tros días, se ha vivido de una manera ininterrumpida la ve-neración de la Virgen en este lugar”. Pero, “¿qué fechas dan los investigadores del tema?”, precisa el investigador, para apoyarse luego en el Hermano Nectario María, el más acucioso de los historiadores de la Virgen del Valle: “El traslado de la ima-gen desde la Nueva Cádiz para la Isla de Margarita tuvo lugar el 10 de enero de 1542 cuando se pasaron para aquella isla gran parte de sus vecinos, llevándose consigo las cosas de su propie-dad”.

Acude también historiador y presbítero Rafael Febres-Corde-ro quien reconoce que “es impo-sible indicar la fecha exacta de su llegada a la isla de Margari-ta”, propone sin embargo, “que entre 1508 y 1510 tan venera-da imagen ya se encontraba en Margarita”.

Añade Romero Moreno que “en el libro editado por el Co-mité Diocesano con motivo de los LXXV años de la Corona-ción Canónica de la Virgen del

desértica pero rica en perlas, Nueva Cádiz, sería acosada tan-to por piratas como por la propia naturaleza. Nos cuenta Romero Moreno que estando “Cubagua, en pleno desarrollo, no más allá de 1500”, los vecinos “encarga-ron para la iglesia parroquial de la isla una imagen de la Madre de Dios en su representación de La Purísima”. La imagen lle-gó procedente de la Península quedando “entronizada en Cu-bagua”, pero “carecía por enton-ces, de advocación particular”. Romero Moreno señala que el Hermano Nectario María, el más célebre de los muchos biógrafos de la Virgen del valle precisa el siguiente dato: “La Imagen pasó por Cubagua poquísimo tiempo y, algunos años después, ya se encontraba en Margarita”.

Pero la dura la vida en Cuba-gua, tal como lo reconoce Juan de Castellanos, el primer poeta, periodista, cronista y escritor venido a la América, que en esta pequeña isla comenzó a redac-tar sus primeras crónicas sobre el Nuevo Mundo, “comienza a despoblarse” por “el agota-miento de los placeres perlíferos y aniquilación de la mano de obra indígena, extenuada por la explotación indiscriminada”.

Este proceso, que fue acele-rado, produjo “el fin del recur-so y también de quienes hacían

Hemos navegado entre distintos historiado-res para sortear, con algún éxito, y eso sí,

mucho respeto y rigurosidad a lo encontrado, leído y analizado, los datos más precisos que indi-quen, para la simple y fácil lec-tura de los devotos de la Patrona de Oriente, la historia más senci-lla de Nuestra Amada Madre, la Santísima Virgen del Valle.

Encontramos en lo investi-gado por el sacerdote Carlos A. Romero Moreno, margariteño de Juangriego, en su libro “La Conmemoración de María”, lo esencial, y sobre su enjundio-so texto, publicado en abril de 1993, procuramos el más apre-tado resumen, desde un enfoque periodístico, sobre el aconteci-miento que el pueblo insular, el de Oriente y de toda Venezuela, celebra con emoción y mucho orgullo, el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del valle.

De su texto, Tesina para ob-tener su licenciatura en Liturgia, en Barcelona, España, queda evidenciado que la historia de la sagrada imagen es la historia misma de Cubagua que, a su vez, es la historia del Nuevo Mundo, puesto que la capital de esta isla,

Valle, el Profesor Alberto Here-dia Piñerúa, plantea que “El Pa-dre Francisco de Villacorta” es quien “recibe, bendice y entro-niza la imagen de La Purísima”, indicando, de paso, que “La Iglesia del valle de la Margarita ha existido más o menos desde el año 1528”.

Afirma Romero Moreno que, “como se ve, las fechas apor-tadas por los historiadores en cuanto al Valle y a la Virgen son dispares. Pero, el mismo Herma-no Nectario María, en su libro ya citado, consigna un documento que es asumido por varios es-tudiosos que puede permitir la revisión de la fecha aportada por este autor, como la de los que asoman la posibilidad de 1510”.

Informa que “El documen-to existe en el Archivo General de Indias”, en Sevilla, “Sección Audiencia de Santo Domingo, Legajo 186” y “datado el 25 de noviembre de 1608”. Para Ro-mero Moreno “dicho documento es una información de los veci-nos del Valle de la Margarita”, y “la circunstancia que lo pro-duce, podríamos llamarla for-tuita: solicitar el sostenimiento económico de un capellán para el santuario. Allí está claramen-te escrito que se debía informar “al Gobernador y Obispo” del pedimento para que “en el ínte-rin provean lo que convenga de suerte que no falte misa ni doc-trina”.

Dice Romero Moreno: “El inicio del informe nos da un pri-mer testimonio” sobre la existen-cia, en Margarita, de la imagen. Esa carta la escribe la escribe y dirige a la corona española Gas-par de Lesquina, “…en nombre de Diego García, mayordomo de la iglesia de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo que está en el Valle de La Margarita, digo que en el dicho Valle está la dicha iglesia fundada de más de noventa años a esta parte, por-que fue la primera que se hizo al tiempo que se pobló aquella isla y en el dicho valle…que haya en ella un capellán que diga misa y confiese a los vecinos en tiempo

de necesidad y cuando no pue-dan por ella ocurrir a la ciudad de la Margarita donde son ve-cinos, lo cual se hace con auto-ridad y mandato del obispo de Puerto Rico…”

Otro importante testimonio, así calificado por Romero Mo-reno, es el que ofrece el Licen-ciado Cristóbal de Arce, quien es “vecino y alcalde ordinario de esta isla, del cual recibió ju-ramento en forma de vida de derecho y haciéndolo cumplida-mente prometió decir verdad… de veintiún años que vino a esta de esta isla que a dicha iglesia es la más antigua de ella, porque se hizo cuando se pobló de es-pañoles que ha más de ochenta años… y en ella hay una imagen de Nuestra Señora…”

También recoge el padre Carlos A. Romero Moreno el testimonio rendido por el Ca-pitán García de Guzmán, “Re-gidor perpetuo de esta isla por su Majestad, del cual se recibió juramento según derecho y ha-biéndolo hecho cumplidamente y siendo preguntado por el in-terrogatorio, dijo lo siguiente… que él había diecinueve años, pocos más o menos, que vino a esta isla y… oyó decir a los más viejos y más ancianos que ha-bía más de ochenta años que la dicha iglesia…. Y en ella existe una imagen de Nuestra Señora, de grandísima devoción…”

Basándose en “los testimo-nios precedentes”, Romero Mo-reno establece “dos aproxima-ciones: Una, por la datación del documento en 1608. Remontan-do los ochenta-noventa años a que hacen referencia los testigos presentados, nos encontraríamos que para 1518-1528, ya había constancia del culto a María en el Valle del Espíritu Santo. La otra referencia interesante nos la trae la afirmación: “Cuando se pobló de españoles”. Y este hecho hay que establecerlo en el primer tercio del siglo XVI: 1525-1527”.

Luego, menciona el impor-tante apoyo a este hecho, apor-tado por “Monseñor Dr. Nicolás

Casi cinco siglos protegiendo al pueblo insular tiene ya

nuestra Madre, La Virgen del Valle

A los cien años de su Coronación Canónica

El 15 de agosto de 1910, el Papa Pío X concedióla Coronación Canónica a Nuestra Madre de Cristo, la Santísima Virgen del

Valle, que llegó procedente de Nueva Cádiz al Valle de la Margarita, entre 1525 y 1528.

Desde hace alrededor de 486 años,la hermosa y milagrosa Virgen Marinera está entre las tres primeras imágenes que llegaron al Nuevo

Mundo, después de Santa María la Antigua de Panamá, año 1513, y la Virgen de Altagracia

de República Dominicana, año 1514.

Page 3: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 3

Eugenio Navarro, hijo del Valle del Espíritu Santo y miembro en su tiempo de la Academia Nacional de la Historia de Ve-nezuela”, cuando advierte “la necesidad de dejar bien precisa-dos todos los antecedentes de la llegada a las playas de Margarita de la bendita imagen, después de breve estancia en el lugar de su prístino destino que fue la Nueva Cádiz, isla de Cubagua, desde donde se la trasladó al Valle a consecuencia de la rui-na de dicha perlífera ciudad. Así la vemos tomar posesión de su santuario y convertida desde en-tonces la humilde ermita donde se refugiara, en primer templo… erigido en Margarita y aún en Venezuela”.

Por tanto, para Romero Mo-reno, “la llegada de la Virgen se produce entre 1525 y 1528 y comienzo del culto y su advoca-ción de Virgen del Valle, porque sin testimonios más textuales que los existentes, no hay, rigu-rosamente hablando, total certe-za histórica”.

Veneración en el tiempo

Romero Moreno trata, con mucha profusión de datos, lo referido a “Comprobar la pre-sencia de la Virgen del Valle en Margarita desde la etapa prime-ra de la colonización españo-la”, argumentando que en ese lapso hay múltiples evidencias que”nos permite comprender la importancia, que no sólo histó-ricamente, sino en la expresión de la fe de todo un pueblo, ha tenido esta advocación de María Santísima”. Y precisa que esos son “arraigos tan profundos que se remontan a los comienzos de la evangelización en el Nuevo Mundo”. Y concreta el dato: La de la Virgen del Valle, junto con Santa maría la Antigua de Pa-namá, año 1513, y la Virgen de Altagracia de República Domi-nicana, año 1514, es una de las advocaciones marianas con ma-yor tradición”.

Para Romero Moreno, “Ma-ría nunca dejó de ser venerada en el Valle desde su llegada. Los testimonios de la protec-ción de la Virgen del Valle son innumerables, como también las celebraciones multitudinarias en su Santuario. Ella es imán que promueve la fe y su expresión cultural. Los historiadores coin-ciden en llamarla “La Virgen Milagrosa” y hasta le conceden el calificativo de “Virgen Patrio-ta” por la fuerza que significó para que un puñado disperso de margariteños saliera adelante en las luchas independentistas. “Ella nos hizo Patria y nos ama-manta en su seno con la leche de la fe, que hace que esta vida no sea el valle de las lágrimas sino

el valle de las gracias y de la es-peranza”, como lo escribe J.J. Heredia, en su “Antología de la Virgen del Valle”.

La Virgen Viajera

Y agrega: “Digamos que ha sido una Virgen viajera: En 1608, desde su Santuario en El Valle, hasta La Asunción, para una pro-cesión y rogativa por la sequía que azotaba entonces a la isla. En 1816, es llevada a Santa Ana del Norte, después del saqueo del Valle en las luchas indepen-dentistas. La imagen permane-ció en Santa Ana hasta la cam-paña decisiva de los patriotas en Matasiete y de la evacuación de la isla del general español Pablo Morillo”.

El Libertador y Los Notables, la pudieron contemplar presi-diendo las deliberaciones que llevaron al padre de la Patria a fundar la Tercera República, y agradecerle por haber unido intereses y objetivos y su reco-nocimiento como Jefe de la lu-cha por nuestra Independencia. Dato que el periodista destaca.

Romero Moreno prosigue: “En 1921, la Virgen del Valle visita Porlamar, con ocasión de bendecir el gran Hospital de margarita. En 1948, recorre los pueblos de Margarita, Porlamar por segunda ocasión; Pampatar, Santa Ana, de nuevo; San Juan Bautista, Juangriego y La Asun-

ción otra vez. En 1951, cruza el mar y recorre los pueblos de Oriente: Desde Carúpano y Río Caribe hasta Cumaná y Araya, en el estado Sucre. En 1952, con motivo de la visita a Margarita de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Vene-zuela, tuvo lugar un “encuentro” de las dos imágenes de estas advocaciones marianas en el re-corrido Porlamar-El Valle y, en 1956, viaja a Caracas como Pa-trona de la Semana de la Patria”.

La Coronación Canónica

Finalmente, el padre Carlos A. Romero Moreno, nos recuerda que “fue al Excelentísimo Señor Doctor Antonio María Durán, entonces Obispo de Guayana” a quien le correspondió “presentar los documentos e informaciones testimoniales requeridos para solicitarle al Papa, Su Santidad Pío X, la Coronación Canónica de la venerada imagen. El Sumo Pontífice la concedió el 15 de agosto de 1910, escogiéndose el 8 de septiembre del año siguien-te, 1911, como fecha para reali-zar los actos solemnes.

Por eso, hoy 8 de septiem-bre de 2011, se conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Madre, la Virgen Marinera, la Virgen Pa-triota, la Patrona de Oriente, la Santísima Virgen del Valle de La Margarita, la Vallita del pueblo.

(Diseño de Estampilla Milagro de la Perla – Diseño Oficial elaborado por Jorge Mier Hoffman 1997)

(Diseño de Estampilla Batalla en la Laguna de los Mártires – Diseño Oficial elaborado por Jorge Mier Hoffman 1997)

Editorial

Redacción / Palacio de Gobierno / Avenida Simón Bolívar / La Asunción / 0295-265.99.56 [email protected] / [email protected]

Angel Ciro Guerrero

Angel Ciro Guerrero / Director GeneralAlirio Bolívar / Jefe de Prensa GENE

Omar Molina / Jefe de InformaciónJuan Carlos Guerrero / Jefe de Arte y Diseño

Nelson Romero y Beltrán Brito / Distribución y Circulación

Diseño de Encartes y Avisos InstitucionalesLuis Miguel Suniaga, Cruz Salinas, Orlando Moya

Impreso / Imprenta Oficial del Estado

lado, aunque sea un instante. Y ese logro casi resulta milagro porque es tanta la alegría que muestra la sonri-sa y la quietud, que en la escena del encuentro del visitante con la Virgen, resulta tangible esa identidad que al mismo tiempo dignifica.

“Vengo de lejos para estar más cerca”, dice Ana Graciela de Los Do-lores, que llegó desde La Grita, tan más allá de la mar inmensa, escon-dida entre los páramos de El Bata-llón y La Negra, en las altas tierras tachirenses, para dejar su ofrenda, rezar sus oraciones, agradecer cual-quier requerimiento hecho realidad o pedir un gran favor que compromete la promesa de regresar otra vez a la Casa de la Santa Madre de Dios, que protege a Coche, Margarita y a todo el Oriente de Venezuela.

Y el que observa esta comunión en quien cree firmemente en la Se-ñora del Mar puede afirmar compla-cido que la fe llena los corazones, los engrandece, fortalece al débil, lo anima y resulta apoyo fundamental para el hallazgo, final, de la paz y la tranquilidad.

Así ha sido desde el encuentro primero entre los que se alegraron su vida triste y de sacrificio en la canícu-la que soportaban buscando perlas en las aguas turquesas de Cubagua, hasta su definitivo asiento en El Valle de la Margarita, la bien llamada Tierra de Gracia.

Un historial muy completo, con-formado por miles de testimonios. De milagros también. Concreciones. Agradecimientos. Propósitos que se plantean y se realizan. Promesas que las alimenta una férrea creencia. Una manera, hermosa y palpitante de emo-ciones, de manifestar amor, respeto y fe, sobre todo fe, en Ella, la que siem-pre cumple, la que cuida a su grey y crece en el corazón de los suyos, que somos todos.

De allí que los cien primeros años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle sea el gran marco en el cual sus hijas e hijos reiteremos nuestro amor a la Madre de Todos, a quienes pedimos proteja a Venezuela de cualquier clase de mal. Amén.

En el rostro de una niña mirando extasiada la sagrada imagen, puede uno apreciar la pureza del alma y al mismo tiempo la fuerza de la fe que, bien se sabe, mueve montañas.

Esa escena ocurre a diario en la Basílica donde La Virgen hizo casa, en romería permanente, desde que la Madre Marinera se mudó desde la destruida Nueva Cádiz, en Cubagua a la Margarita, recién descubierto el Nuevo Mundo.

Sucede así porque la Excelsa Pa-trona es la expresión viva de la mar-gariteñidad misma, una condición muy especial que distingue a la mujer y al hombre insular del resto de nuestro mapa humano nacional.

El culto a la Santísima Virgen del Valle es, además, prueba concreta de la religiosidad que también caracteriza a un pueblo leal y noble, trabajador y honrado, por lo que el amor, la dedica-ción y la entrega de la gente a su Valli-ta evidencia la estrecha unidad que se da entre el hijo y la madre.

Uno aprecia, igualmente, en cualquier feligrés que acude desde los cuatro puntos cardinales de la patria a visitar la Virgen del Valle, la satisfacción de haber llegado de tan largo viaje con la ilusión de estar a su

100 Años de la Coronación Canónica de nuestra Patrona de Oriente / 1911-2011

Edición Especial

Page 4: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 4

Festividades en honor, a la Virgen del Valle “Vallita” en su día, navega nuestras costas

“Virgen Del VallePatrona de los Pescadores”

La Virgen del Valle es la pa-trona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Va-lle de Margarita. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas sumi-nistradas por sus devotos.

En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciu-dad creció vertiginosamente de-rivado de la extracción de perlas

La gran fiesta se realiza en casi todos los pueblo de la Isla. Ejemplo de ello es la población de Manzanillo, ubicada en la ju-risdicción del municipio Antolín del Campo. Este puerto pesquero donde sus pobladores adoran y veneran a Nuestra Señora del Va-lle, le rinden honores los prime-ros días de Septiembre de cada año.

Realizan una programación donde llevan la imagen de la virgen del Valle

en una travesía en botes orilla-dos por toda la costa, allí partici-pan pescadores y comunidad en general con mucha alegría y dán-dole gracias a nuestra Santísima Virgen por los favores y milagros recibidos.

Sin duda que es una de las fes-tividades más emotivas, alegres e importantes de Margarita y espe-cialmente del pueblo de Manza-nillo. Vale la pena visitar la isla en esta fecha para vivir de cerca esta maravillosa experiencia.

La Virgen del Valle es la patrona de la zona oriental de

Venezuela. Pero, en ningún lugar es tan venerada como en la isla de

Margarita. El 8 de septiembre de cada año, cientos de feligreses acuden a

su santuario, para agradecerle por los favores recibidos.

Tradición que la comunidad de Manzanillo celebra cada año en el mes de Septiembre

fotos: Astrid Rojas

que abundaban en sus mares. Du-rante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Con-cepción para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al sal-varse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una ha-cienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a lla-

marse la Virgen del Valle. En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños de-cidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión lle-gó a esta ciudad, el cielo se enne-greció y pronto comenzó a pre-cipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle.

La Virgen del Valle es también conocida como

la Patrona de los marineros

En oriente la llaman “la más tierna y dulce de las madres”

y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Do-mingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opina-ron que había que amputarla para salvarle la vida.

Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiem-po el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una per-la que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

Un hecho que de alguna ma-nera confirma este asombroso re-lato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.

Franklin Delgadof lash la t ino .ne t

Page 5: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 5

Sagrada imagen de la Virgen del Valle se encuentra más cerca de su pueblo

Las plegarias colmaban el ambiente. La fe inundaba los corazones. Los fuegos artifi-ciales iluminaban los cielos del Valle del Espíritu Santo, en el municipio García, y al unísono se dejaban escuchar los vivas para la Patrona de Oriente.

Entre aplausos y el fervor de su gente, la venerada imagen de la Virgen Marinera fue bajada desde su nicho en el altar prin-cipal de la Basílica Menor este jueves primero de septiembre. Una ceremonia muy emotiva marcó el comienzo de las acti-vidades religiosas en el marco de la celebración del Centena-rio de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle.

Desde anoche permanece mucho más cerca de su pueblo. Cuando eran las 8:38 p.m., la imagen sagrada fue trasladada hasta la explanada y presenta-da a la multitud de fieles que, desde tempranas horas de la tarde, se congregaron en las inmediaciones del templo. Los flashes de celulares y cámaras fotográficas brillaban sin cesar, mientras los galerones resona-ban dando la bienvenida a la Madre de Dios. Siete minutos duró el protocolo y posterior-mente la representación de esta advocación mariana fue llevada de regreso a la iglesia.

En una tarima dispuesta fren-te al templo, monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita, mostró a la Virgen ante los devotos. Lo acompañaban los bajadores ofi-ciales Daniel Cedeño y Pedro Claver Cedeño.

Minutos antes, había finali-zado la eucaristía de visitación de la Virgen, presidida por la máxima autoridad eclesiástica en la Diócesis y diversos repre-sentantes del clero neoespar-tano. Monseñor César Ortega, obispo de Barcelona, también se encontraba en el altar. La explanada estaba a reventar, personalidades y representantes de diversas instituciones públi-cas de la región ocupaban las

primeras filas, entre ellos el al-calde de esta localidad, Freddy Hernández, quien de manera muy especial se encomendó a la Virgen.

HOMILÍA

“Oh, Virgen del Valle del Es-píritu Santo, del cielo soberana, hoy en tu visitación tu pueblo te aclama postrado a tus pies, nin-guno de tus hijos de tu pueblo amado, por todos los caminos y en todos los hogares, ignoran tu amor. Al mundo viniste sin mancha ninguna, de ti en los

Mientras se desarrollaba el momento final de la eucaristía, el obispo de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, anunció que fue encendida la cruz de 14 metros de alto por seis de ancho en el Campo Eucarístico. Luego de la bajada, se dio paso a una serie de actividades culturales.

DEVOCIÓN. Entre aplausos, vivas, llanto y alegría, la imagen de la Patrona de Oriente fue bajada de su nicho en la Basílica Menor. Arriba, RESPLANDECIENTE.

Durante 15 minutos permaneció iluminada la cruz en el Campo Eucarístico. A la izquierda, Monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita >

siglos habló el Señor, del Padre eres hija, del Hijo eres madre, porque en tu seno Jesús se en-carnó…”, declamó monseñor Quintero como parte de la ho-milía en la que fueron comunes los versos y los elogios a la Rei-na del Cielo y del Mar.

Las notas del coro de cáma-ra Rapsodia, proveniente de Maturín, hicieron de esta misa solemne un momento cargado de espiritualidad, en el que los cantos no dejaban de enaltecer a Dios y a la madre santísima, a través de los populares ritmos neoespartanos.

Antonio Vizcaya LoretoSOL DE MARGARITA | 2 / 09 / 2011Fotos: Naumberg Velásquez

Page 6: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 6

“Yo estaba rezándole cuando sentí el movimiento de sus labios y dentro de mí escuché su voz suave y dulce. Me revelaba eventos que habrían de ocurrir, como la tragedia de Cariaco...”

día les contaba lo soñado a mi mamá y a mis tías, pero no me creían. Ya a los siete años, entre mis sueños, comencé a ver una señora muy hermosa, joven y vestida de blanco, que me son-reía pero no me hablaba. Así se lo dije a mamá que, preocupada y para que yo dejara de ver esas cosas, me dijo que esa señora era El Anima Sola. También se lo dije al padre Garmendia, a car-go de la parroquia en donde yo vivía, allá en Punto Fijo, quien pensó lo mismo. Insistían en que El Anima Sola era fea y asusta-ba a los niños, pero yo trataba de explicar que la señora no tenía cara de calavera sino que era muy linda y, además, me gusta-ba verla; que yo sentía que me protegía. Como el caso comenzó

Allá arriba, en la Loma de Sanguijuela, ca-serío de San José de Arecual, montaña

adentro, en las vecindades de Ca-rúpano, nació Flor Damaires Mata Caraballo, de padres campesi-nos, trabajadores, honestos y muy religiosos, que le hicieron el bien a todos en la región hasta que la natural diáspora en bus-ca de mejoría llevó a la familia a Punto Fijo, donde la denomi-nada por muchos en toda Vene-zuela como la Mensajera de la Virgen, vivió hasta los 22 años, edad en que contrajo matrimonio con Angel García, comerciante, el 25 de mayo de 1985, fecha en que se vino a Margarita. Es madre de dos hijos, Florangeli y Miguel Angel, estudiantes de

a preocuparle a la familia, mamá me llevó al sicólogo quien, con los dibujitos que me mostraban durante el examen, después de varias sesiones en las cuales me preguntaba de todo, dijo que yo era una niña normal, aunque re-conocía algo de especial en mi manera de ser, convenciendo a mamá de que eso no era para nada dañino en ningún sentido. Yo seguía soñando, viendo a la señora vestida de blanco, que simplemente me sonreía. Yo me transportaba cuando ella se me aparecía y sentía que sobrevo-laba la montaña, llegaba hasta el mar y me regresaba a la casa. Era algo que me gustaba, que me daba mucha paz. Me sentía feliz. Comencé a ir a la escuela y en el camino sucedía lo mismo, y a

Publicidad y de Informática, res-pectivamente.

Por la vía de la doctora en Matemáticas, Zulay Rojas, pe-regrina de la Luz de la Virgen María del Valle, organización de mujeres que hacen el bien y predican las enseñanzas de la Santísima Patrona de Oriente y a quienes la Iglesia tiene entre las más esforzadas, diligentes y me-jor difusoras del Santo Rosario, de la cual nuestra entrevistada es lideresa, llegamos a Flor Damai-res Mata Caraballo y conocimos su historia, que ella la ha escrito y nosotros publicamos:

“Desde los cinco años, vivien-do en Punto Fijo, tenía sueños con imágenes religiosas, perso-nas, lugares y cosas que para mí resultaban inexplicables. Al otro

veces en clase. Yo se lo contaba a mi maestra, que al principio se alarmó y se lo dijo a mamá, recibiendo como respuesta lo que el sicólogo le había dicho, por lo que dejó de preocuparse. Mis compañeritos de clase me preguntaban y yo les contaba sobre la señora que se aparecía. Ya señorita, se lo conté a Angel, mi novio, quien me creyó. El 22 de mayo de 1985, a los 22 años de edad, me casé con él y en los próximos nueve años la señora no se me volvió a aparecer”.

Flor Damaires Mata Caraba-llo va contando su historia tan especial en su casa, rodeada de una magnífica colección de vír-genes de distintos tamaños, co-loridos y advocaciones donde, desde luego, la Virgen del Valle lleva la supremacía. Habla que-do y se le aprecia todavía timi-dez y alguna reserva, que el pe-riodista finalmente logra vencer. Ella entonces nos precisa:

“Ya a partir de 1994 vi de nuevo a la señora. Pero esta vez sí me habló, aunque no me pi-dió escribir ni difundir, más allá de mis familiares más cercanos, lo que me dijo. Y luego ocurrió otro suceso igualmente extraordi-nario, que terminó de convencer-me a mí y a todos. Una noche, no recuerdo fecha exacta, no podía conciliar el sueño. Yo estaba muy inquieta y preocupada cuando, de repente, se me apareció el Niño Jesús, acostado en su pe-sebre. Yo, asustada, emocionada y sorprendida, aunque no puedo diferenciar si estaba dormida o despierta, lo saludé y le pregun-té: Mi Niño Dios, ¿por qué estás en el pesebre? El me respondió: “¡Porque allí nací!”. Luego me dijo: “Vine a acompañarte. Sé que te sientes sola”. Le dije: ¿Qué vamos a hacer? ¿De qué conversaremos? Sonriendo, me anunció: “Te voy a llevar a cono-cer el mundo”. ¿Cómo lo hare-mos?, insistí. “¡Toma mi mano!”. ¡Me da miedo!, argumenté. “!No temas. Soy El Hijo de Dios!”. Asida a su manita, nos elevamos y viajé hacia sitios muy distantes de los parajes que cuando niña sobrevolaba allá en La Loma, donde vivía. No sé cuánto tiem-po viajamos, pero tengo claro el hecho de haber regresado a la casa y haberme acostado de nuevo en mi cama, quedándome profundamente dormida. Esta ha sido la experiencia más grande, maravillosa e inolvidable de mi vida. En julio de 1994 soñé con una Virgen metida en un nicho, rodeada de flores de todos los colores sobre su imagen inma-culadamente blanca. Yo no sabía quién era hasta que mamá fue a Betania, durante las apariciones, y me trajo una estampita de la

Page 7: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 7

Angel Ciro GuerreroFotos Arcadio Millán

La Mensajera de la Virgen

De profunda fe y una vida dedicada a la atención social, lideresa de las denominadas

Peregrinas de la Luz de la Virgen María del Valle, que

hacen el bien y predican las enseñanzas de la Santísima

Patrona de Oriente, desde los siete años de edad ha

visto y escuchado a la Madre Marinera. La Iglesia tiene entre las más esforzadas,

diligentes y mejor difusoras del Santo Rosario. Aquí, ella

cuenta su historia.

Flor Damaires Mata Caraballo:

Mensajes por el mundo. Ella siguió apareciéndose y un día, también de octubre, hace seis años, estando yo en una tienda, que me pertenecía, en el centro de Porlamar, sin haber vendido nada, llegó un niño, quizás de diez años de edad y me dijo que quería comprarse una pulsera que tenía distintas imágenes re-ligiosas grabadas. Le dije que precisamente la que él quería no podía vendérsela, porque yo vi lágrimas de sangre en los ojos de las imágenes. Busqué otra, otra y otra, sesenta en total, pero todas tenían en los ojos lágrimas de sangre. Asombrada, salí y le pedí a otras señoras de comer-cios vecinos comprobar si era cierto o no lo que yo veía y lo confirmaron. Días después, mi médico me diagnosticó cáncer de mama.

Todo lo que aconteció después, porque tengo que citar muchas personas con nombre y apelli-do, incluyendo médicos, ciruja-nos, especialistas y enfermeras, debo reservármelo. Pero le pedí a Nuestra Madre me curara y lo hizo. Para mi asombro, el de mi marido, hijos, amigos y médi-cos, que me estaban tratando, un buen día, estuve curada. Si sabía que la Virgen me hablaba, incluso, en las consultas, trata-mientos y hasta en la operación que me hicieron. Una enfermera dijo que nunca había visto tanta luz en unos ojos, los míos, du-rante la operación. Era la luz de los ojos de la Santísima Virgen, protegiéndome….”.

Flor Damaires Mata Cara-ballo, agradecida, se entregó a la tarea de difundir el rezo del Santo Rosario y fundó con tal interés un grupo de señoras que se llaman Peregrinas de la Luz de María del Valle y, lo recuer-da con emoción, exactamente

Virgen. Mi sorpresa fue enorme al ver que allí se retrataba, exac-ta, la Virgen que yo había visto en mi sueño de esa noche de ju-lio”.

Flor Damaires Mata Caraba-llo, convencida de lo que dice, con la certeza de que es la ver-dad, da mucho detalle para des-cribir el ambiente en que ella veía a la Virgen, uno distinto al que comenzara a observar des-pués que la Virgen le hablase y le pidiese escribiera y difundiera sus Mensajes, lo cual ocurrió a partir de 1997, durante una visi-ta a la Virgen en la Basílica de El Valle:

“Yo estaba rezándole cuando sentí el movimiento de sus la-bios y dentro de mí escuché su voz suave y dulce. Me revelaba eventos que habrían de ocurrir, como la tragedia de Cariaco. La Virgen me dijo: “Hijita mía: De-cid que temblará la tierra, que eso no será obra de mi Hijo sino del maligno, que morirán mu-chos adultos y niños…”. Pidió orásemos y así lo hice con mi fa-milia y mucha gente amiga. Sus Mensajes continuaron cada vez que la visitaba en la Basílica, pero como yo no tenía autoriza-ción de la Iglesia para difundir públicamente sus Mensajes, me limitaba a informar de ellos al grupo familiar y de amistades. En una visita que le hice, en oc-tubre de 1999, la Virgen me dijo: “Hijita mía: Va a llover por mu-cho tiempo; el agua se deslizará por los cerros, por lo que ocu-rrirá una tragedia muy grande. Muchas personas perecerán. Se destruirán casas, edificios, calles y carreteras…”. ¡Que dolor tan grande sentí, Madre mía! Se-guí visitando a la Virgen en su Basílica pero, insisto en señalar que no estaba autorizada por la Iglesia para difundir sus mensa-

el día 9 de septiembre de 2010, estando en la Basílica, Nuestra Señora del Valle le manifestó, finalmente, que estaba bajo su responsabilidad el dar a conocer los Mensajes a la fecha recibi-dos. Diligenció lo necesario y entregó al Señor Obispo dichos textos. Se sabe que Su Ilustrísi-ma, los ha leído y conceptuado bien, al punto que Flor Damaires Mata Caraballo, fue autorizada a difundirlos. Y en esta tarea está.

Al periodista le lee uno de los últimos que ella ha recibido, se-gún lo afirma, de la Virgen Pa-trona, en esos días celebratorios de los Cien Años de la Corona-ción Canónica de la Vallita de todos:

“Hijitos míos: Mi corazón se regocija y siente un gran gozo cuando rezan el Santo Rosario para elevar sus peticiones al Al-tísimo. Miro con alegría cómo suben las Ave María convertidas en rosas blancas y llegan hasta mi jardín de flores que tengo en el cielo.

“Hijitos míos: Hagan crecer mi jardín de flores cada día con sus oraciones. Sus oraciones son escuchadas siempre que las hagáis con el corazón. En mi cielo tengo un lugar reservado para cada uno de vosotros, los que cumplen los Mandamientos. Para los que rezan el Santo Ro-sario con emoción y amor, en mi jardín los tengo.

“Hijitos míos: A cada uno de vosotros los conozco por su nombre. Conozco cada Ave Ma-ría y siento la fuerza en la ora-ción de todos mis hijos que, con-vertidos en flores, conforman un gran ramillete de rosas blancas. Reciban con mi amor maternal las gracias que derrama mi In-maculado corazón. Lean Mateo I. Os amo y os bendigo, hijitos míos”.

jes, por lo cual mucho sufría. Sin embargo, preocupada, lo dije a mis amistades para que pudie-ran estar preparados. Sucedió, entonces, la tragedia de Vargas, ocurrida en diciembre de 1999. Debo añadir que todas las gran-des tragedias de los últimos años en el mundo, la Santísima Virgen me las ha anunciado: Los Tsuna-mi, lo de las Torres Gemelas. Yo miraba con dolor y horror cómo sucedían sin poder hacer nada. En sus Mensajes, Ella me pedía rezar y solicitaba que otro tanto se hiciera en todas partes, advir-tiéndome que las tragedias, eso sí, no era obras de Dios Nuestro Señor”.

Flor Damaires Mata Caraba-llo muestra al periodista algunas fotografías de su niñez, infancia y juventud. En toda esa secuen-cia se retrata a una niña siempre recatada, de rasgos hermosos, ojos de mucha fuerza. Se le ve jugando con sus compañeritos; con su madre; sonriente en su fiesta de cumpleaños; a una jo-ven muy alegre en su matrimo-nio, y a una mujer radiante en su graduación. Recuenta pasajes de su vida tan particular y, sabedora de que hacia ella se dirigen mu-chas miradas interesadas unas en conocer la historia tan significa-tiva que protagoniza, como otras que buscan interferir, criticar y hasta intentar desmentir. Con paciencia que se palpa coraza, afirma que “sólo Nuestro Señor Dios y su Madre Santísima sa-ben que digo la verdad”.

Lo afirma: “La digo porque yo veo a la Divina Imagen de Nuestra Señora, y le escucho sus Mensajes que ya, a partir del año 2001 me pidió los escribie-se. Desde entonces comencé a escribirlos hasta que, definitiva-mente, comenzando el año 2005 la Virgen me pidió difundir sus

Page 8: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 8

José ArmasDIARIO CARIBAZO | 02/09/2011

Fotos: Tulio Suniaga

Explica que cuatro damas conformaban el equipo que ser-vía a la Virgen por estas fechas, pero ahora quedan sólo dos, como prueba de que el tiempo es inexorable. Valora el apoyo de José Rodríguez, de la Flo-ristería Exótico, pues los une el fervor que sienten por la patro-na. “Mis funciones son vestir a la Virgen y preparar su altar para los distintos días de fiestas”.

Destaca que muchos fieles manifiestan su adoración a la patrona al donarle distintas cla-ses de flores, pero deja claro que se necesitan de colores pálidos, para preservar la imagen tierna de la Virgen. “Hacer arreglos de colores fuertes sería contradic-torio”.

Cecilia Mata dice que su ape-go a la Virgen no proviene de al-guna prueba de fe, manifestada en enfermedades o crisis fami-liares, sino fue heredado de su madre. No deplora que algunos

principio el mundo cambia”.Señala que la Virgen del Valle

representa una advocación ma-riana que une a los venezolanos, sin distingos políticos. “La igle-sia no se politiza y estas festivi-dades menos. Aquí somos tirios y troyanos. Nos une el amor por la Virgen”.

La camarera oficial no clasi-fica su experiencia en algunos años más gratos que otros. “Son los días más felices de mi vida. Es inexplicable lo que siento cuando me dedico a arreglarle el altar a nuestra Patrona. Me siento alegre, contenta y útil. Todos los años pongo el mismo esfuerzo, para que la imagen de la Virgen luzca preciosa”.

Cecilia Mata, de Porlamar, pide a todos participar con fe y colaborar para que las festivida-des estén definidas por la cor-dialidad. “Queremos que todo salga perfecto como la Virgen se lo merece”.

Cecilia Mata Sánchez es la camarera oficial de la Virgen, un oficio que considera el más bello del mundo. No solo se encarga de ceñirle a la Patrona de Oriente el traje más hermo-so, sino también su deber obliga clasificar las mejores flores, que deben ser de tonos pasteles, para respetar la imagen tierna de la advocación mariana.

Cecilita, como se le conoce, es la camarera oficial de la Vir-gen Marinera desde el año 1991, cuando fue nombrada por mon-señor César Ramón Ortega, ex obispo de Margarita. “No puedo definir la emoción que siento al poderle servir a la Virgen. Es una satisfacción muy grande”.

fieles le dediquen mariachis a la Virgen y le canten cumpleaños, como muestras quizá de hábitos mundanos y no litúrgicos. “Es hermoso que le canten las maña-nitas a la Virgen antes de la misa de la aurora”.

En sus palabras la gente ama tanto a la Virgen que decide manifestarle su aprecio de cual-quier forma, aunque no estén acordes con la liturgia, un área promovida principalmente por la Iglesia. “Esto forma parte de la religiosidad popular”.

Considera que el país necesi-ta oración, pues es fundamental elevar plegarias por la familia, para que se mantenga la cohe-rencia en el hogar y exista más unión. “Todos debemos impul-sar el mandamiento del amor. No debemos hacer a otros lo que no queremos que nos hagan”.

Para Cecilita Mata es necesa-rio que ciudadanos amen al pró-jimo. “Cuando se cumple ese

Cecilia Mata: “Los días más felices de mi vida son cuando le sirvo a la Virgen”

La camarera oficial de la Patrona de

Oriente desde 1991 valora la religiosidad popular manifestada de distintas formas.

Pide impulsar “el mandamiento del

amor” para cambiar el mundo

Devoción:

Page 9: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 9

Benedicto XVI concede a la Virgen del Valle el “Rosario de Oro”

plir cada día su voluntad”, explica el cardenal en su misiva. Quintero manifestó que “reciben el regalo con emoción”. El nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, impondrá el rosario a la Virgen marinera.

Otras vírgenes nacionales que han recibido este obsequio son la del?Perpetuo Socorro y Coromoto.

CRONOGRAMAEl obispo de Margarita ofreció

detalles de los actos con motivo del centenario de la coronación canóni-ca de Nuestra Señora del Valle. El 1ro de septiembre será la bajada de la imagen y a las 7:30 a.m. la Santa Misa. A partir del mediodía la Basí-lica permanecerá cerrada, para lue-go, a las siete de la noche, realizar la Santa Misa estacional, presidida por monseñor Jorge Aníbal Quintero, en la explanada, y proceder a bajar a la Patrona de los marineros.

Para el 8 de septiembre (día de Nuestra Señora del Valle) el comité organizador preparó una “gran lo-gística” cuyo éxito dependerá de la colaboración de todos los creyentes. Se espera aproximadamente 45 mil personas, y hay capacidad para 60 mil.

El arquitecto Antonio Aspite ofreció los detalles del Campo Eu-carístico que estará al final de la ave-nida Francisco Fajardo de El Valle. Éste será un parque con una estruc-tura (altar) de seis metros.

El Campo está dividido en cinco secciones: autoridades, medios de comunicación, personas de la terce-ra edad o con alguna discapacidad; asistencia médica y público en gene-ral. En ese orden.

“Esperamos que seis mil vehí-culos y 570 autobuses se movilicen para este día. Para evitar conges-tionamiento serán habilitados es-tacionamientos por municipio, los del oeste: Península de Macanao, Tubores, Díaz y García tendrán su estacionamiento en Macho Muer-to; sector norte: Marcano, Gómez, Antolín del Campo y Arismendi (estacionamientos en el retorno de Guatamare); sur: Mariño y Manei-ro (en el distribuidor de Conejeros). De cada uno de los parqueaderos y del terminal de Porlamar saldrán au-tobuses gratuitos que llevaran a los feligreses hasta la entrada de la Uni-versidad de Margarita, a 300 metros del Campo Eucarístico. “Los 570 autobuses partirán de las distintas parroquias, por eso aconsejamos que se vengan en ellos”, indicó Aspite.

La Patrona de Oriente se vestirá de gala en la celebración de los 100 años de su coronación canónica. El Papa Benedicto XVI le concedió al Santuario de Nuestra Señora del Va-lle del Espíritu Santo el “Rosario de Oro”, pieza que fue mostrada ayer a los medios de comunicación.

El obispo de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, informó que el ob-sequio llegó junto con una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad. “El Ro-sario es una oración al alcance de todos, con la cual la Madre de Dios nos lleva de la mano a contemplar el rostro de Jesús (...) Con este gesto el Santo Padre desea impulsar la ac-ción pastoral del Santuario de Nues-tra Señora del Valle del Espíritu San-to para que, aprendiendo de María, haga crecer en la intimidad con Je-sús y el compromiso firme de cum-

Ninoska Figueredo Rengel El Sol de Margarita | 11 | Agosto | 2011

Gobernador y el Obispo inspeccionaron avances de la obra

Edgar CorzoFoto: Rosa Brito

cérselo en nombre de la Iglesia, en el mío propio y en el nombre de los fieles, y lo animo a seguir este trabajo, que sólo Dios podrá recompensar este esfuerzo, y el cariño de la gente”, subrayó.

Sobre el Templo Votivo agre-gó: “Desde ya invito a todos a trabajar por este proyecto, yo no voy colocar no un granito de arena, sino una gota de su-dor para que los devotos de la Virgen del Valle, los Gobiernos nacional, regional y municipa-les, la empresa privada y las ins-tituciones benéficas, sumemos voluntades para la construcción de este templo. Es una obra que el pueblo de Margarita está de-seando”, señaló.

Por su parte Monseñor Carlos Alzate manifestó que existe una gran expectativa entre los habi-tantes de Margarita y Coche, así como de otras regiones del país por tan significativa celebración. “Con motivo de esta fiesta de creyentes el pueblo se avoca a honrar a la Madre de Dios. Este lugar es inmenso, extraordina-rio. Sin duda aquí vendrá mu-cha gente, y por ello estamos poniendo mucho entusiasmo y contamos con la generosidad del pueblo, y del gobernador Morel Rodríguez”, puntualizó.

“Cuando comenzamos a pla-nificar los posibles lugares para celebrar la misa de la Virgen del Valle el 8 de septiembre, fecha cuando se conmemora los 100 años de su coronación canónica, pensamos en varios proyectos hasta que definitivamente deci-dimos realizarla en este espacio conocido como Campo Eucarís-tico, aunque otros lo nombran como Explanada de la Virgen del Valle. Sea cual sea el nombre lo importante es que está dedi-cado a la Madre de Dios, y en ese sentido toda la comunidad insular espera que también sir-va para otros eventos religiosos y culturales que se dispongan para su recreación y formación cultural”.

Las palabras de Monseñor Jor-ge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, expresan la felicidad que embarga al pue-blo neoespartano cuando se dis-pone a participar en tan especial acontecimiento y para lo cual el gobernador Morel Rodríguez ha puesto toda su disposición y vo-luntad de manera que los actos se desarrollen con gran éxito, en paz y armonía. El pasado sábado

El pueblo feliz por construcción del Campo Eucarístico

El Prelado Jorge Aníbal Quintero y Monseñor Carlos Alzate, expresaron su alegría por el anuncio del mandatario neoespartano en cuanto a la construcción del Templo Votivo de la Virgen del Valle

el mandatario neoespartano jun-to a la máxima autoridad de la iglesia católica en la región, así como Monseñor Carlos Alzate. Vicario General, y Luis Serrano, párroco de la Basílica del Valle, realizaron una inspección de los trabajos que se adelantan para la construcción del referido cam-po o explanada de la Virgen, al mismo tiempo que mostraron su felicidad por el anuncio del Ejecutivo regional de construir próximamente el Templo Votivo de la Virgen del Valle.

“Estoy agradecido con el Go-bernador y así se lo manifesté. Ojala se unan otras autoridades.Aquí la Virgen no quiere sólo a uno de sus hijos sino a todos sus hijos, pero sin duda Morel Ro-dríguez es un gran devoto de la Virgen del Valle. Quiero agrade-

El Gobernador Morel Rodríguez Avila y el Obispo Jorge Aníbal Quintero en lo que será el Campo Eucarístico. Al fondo la Basílica de la Virgen del Valle

Monseñor Carlos Alzate. Vicario General

Page 10: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 10

Emotividad, religiosidad, honestidad y humildad fueron las expresiones predominantes este jueves en el acto de conde-coración del gobernador Morel Rodríguez Avila a los pesca-dores que hallaron parte de las reliquias de la Virgen del Valle, robadas en noviembre del 2009 y arrojadas al mar.

Mientras en otras partes del país se mutilan y destrozan imágenes religiosas, en Nueva Esparta un grupo de pescadores sucrenses, símbolo del pueblo sincero y trabajador, realzan el fervor religioso, la identidad y el amor que el pueblo oriental siente hacia su Virgen, al en-tregar esta semana a las auto-

ridades parte de estos tesoros encontrados por ellos en las inmediaciones de la isla de Co-che.

Destacando la valentía y el sentido de pertenencia hacia su patrona, el gobernador Mo-rel Rodríguez Ávila condecoró con la orden Cívico Militar Ge-neral de División Francisco Es-teban Gómez en clase Bronce a los pescadores Johnnys y Julio Jiménez, Pedro y Francisco Ló-pez y a Lee Hung, dueño de la embarcación Don Alí.

“Hemos querido hacer un reconocimiento a este grupo de hombres que le trajeron sus regalos a la Virgen, porque hoy ellos, gente del pueblo, le están dando un ejemplo a Venezuela y a las nuevas generaciones de honradez, de responsabilidad,

de querer a la religión y de que-rer a su Virgen del Valle”, seña-ló el mandatario regional.

Por su parte, monseñor Jor-ge Aníbal Quintero, obispo de Margarita, quien estuvo presen-te en el acto, así como represen-tantes del ejecutivo regional, el hecho de que estos hombres entregaran las reliquias es un gesto que reviste una gran im-portancia, tomando en cuenta la pérdida de valores que afecta a la sociedad en general. “Da-mos gracias a Dios porque ha sembrado en ellos la virtud de la honestidad, la honorabilidad para devolver a la Virgen del Valle, estos objetos religiosos que son expresión del amor del pueblo a su Virgen. Es más valioso lo que ha salido del co-razón de estos buenos hombres

Johnnys Rafael Jiménez, el afortunado que halló a unos 8 metros de profundidad el bolso donde se encontraban las joyas, relató: somos buceadores de caracoles y estábamos como to-dos los días en la faena, cuando veo en el fondo un bolso tipo koala entre los sedimentos, me imaginé que podría tener dine-ro o algo de valor, me sumergí, cuando venía subiendo se cayó una prenda en forma de avión, veo que brilla, bajo y la vuel-vo a agarrar. Cuando llegué le muestro a mis compañeros lo que encontré, empezamos a revisar el bolso en el bote, las piezas estaban sucias y cuan-do comenzamos a limpiar lee-mos que muchas tienen escrito: “Gracias a la Virgen por el favor concedido” y cosas así. Estába-

que el valor material que tie-nen estos tesoros”.

La historia

Como un día normal en sus vidas los pescadores Johnnys y Julio Jiménez y Pedro y Fran-cisco López decidieron el pa-sado viernes 27 de mayo irse a la mar a bordo de la embar-cación Don Alí, como siempre pidiéndole permiso a Dios y con la bendición de la Virgen del Valle, sin imaginar siquiera lo que horas después les tocaría vivir: ser los encargados de ha-llar parte de los tesoros robados a “Vallita” hace casi dos años y que se encontraban en las pro-fundidades del mar por los la-dos del sector La Uva, en la isla de Coche.

Gobierno regional reconoce honestidad y fervor religioso de pescadores

Quienes encontraron tesoros de la Virgen del Valle

El hallazgo, calificado de milagro por la feligresía, se enmarca en la celebración del centenario de la coronación de la patrona del oriente venezolano

Daysi RamosFotos: Arcadio MillánFotoVirgen del Valle: Sol de Margarita 31/05/2011

Page 11: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

100 años de la Coronación Canónica Virgen del Valle - SEPTIEMBRE 1911-2011 | | | 11

mos emocionados cuando nos dimos cuenta de que se trataba de las prendas que le habían ro-bado a la Virgen, pero también estábamos asustados. Decidi-mos irnos para tierra, somos de Punta Colorada, en Araya (Su-cre) y allá seguimos limpiando las piezas, llamamos al dueño del bote, al señor Lee Hung, le explicábamos lo sucedido y le preguntamos ¿qué podemos ha-cer?, ¿qué cree usted?. Nos dijo que no nos preocupáramos, que nos quedáramos tranquilos, yo llego hasta allá y conversamos en tu casa. Él dijo que conocía a alguien aquí en Margarita que nos podía ayudar y así fue, nos vinimos y entregamos las pren-das en la Guardia en Pampatar.

Al consultársele si se les pasó por la mente quedarse con las joyas, con voz fehaciente, recalcó “eso no era de nosotros, eso es de la Virgen y a ella hay que dárselo”.

Todos quienes participaron en este hallazgo sienten que han sido bendecidos por la ma-dre de Dios al ser escogidos por ella para que sus reliquias vuel-van a su sitio, “y si es de la Vir-gen de que encontremos lo que falta, pues, así será”.

Page 12: ISLEÑO Nro Especial Virgen del Valle

Honor y Gloria a nuestra

Santa Madre

MENSAJE DE LA VIRGEN MARIA

DEL VALLEHijitos Míos: Mi corazón se regocija y

siente un gran gozo cuando rezan el Santo Ro-sario para elevar sus peticiones al Altísimo. Miro con alegría cómo suben las Ave Marías convertidas en rosas blancas y llegan hasta mi jardín de flores que tengo en el cielo.

Hijitos míos, hagan crecer mi jardín de flo-res cada día con sus oraciones. Sus oraciones son escuchadas siempre que las hagáis con el corazón.

En mi cielo tengo un lugar reservado para cada uno de vosotros, los que cumplen los Mandamientos. Para los que rezan el Santo Rosario con emoción y amor, en mi Jardín los tengo.

A cada uno de vosotros, los conozco por su nombre. Conozco cada Ave María y siento la fuerza en la oración de todos mis hijos que, convertidos en flores, conforman un gran ra-millete de rosas blancas.

Reciban con mi amor maternal las gracias que derrama mi Inmaculado Corazón.

Lean Mateo 1.

Os amo y os bendigo, hijitos

Mensaje recibido por Flor Mata, Peregrina de la Luz de María

Edición Especial 100 Años de la Coronación Canónica de nuestra Santa Patrona / 1911-2011