4

Click here to load reader

Jacquard

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jacquard

JACQUARD

El telar de Jacquard fue inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801, que simplifica el proceso de fabricación de textiles con diseños complejos, como brocados, damascos y matelasse. El telar es controlado por tarjetas perforadas con agujeros, cada fila de los cuales corresponde a una fila del diseño. Varias filas de agujeros se perforan en cada tarjeta y el número de cartas que componen el diseño de los textiles se ensartan en orden. Este sistema se basa en invenciones anteriores por los franceses Basile Bouchon (1725), Jean Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740)

Principios de funcionamiento

Cada posición en la tarjeta corresponde a un "bolo" gancho, que puede ser levantado o dejado de depender de si el agujero se perfora a cabo de la tarjeta o la tarjeta es sólida. El gancho sube o baja el arnés, lo que lleva y guía la urdimbre de hilos, de modo que la trama o bien se encuentran por encima o por debajo de él.

La secuencia de hilo, subir y bajar es lo que crea el patrón. Cada gancho se puede conectar a través del arnés a una serie de hilos, lo que permite más de una repetición de un patrón. Un telar con un gancho en la cabeza 400 podría tener cuatro hilos conectados a cada gancho, lo que resulta en un tejido que es de 1600 urdimbre de ancho con cuatro repeticiones de la trama que va a través.

El término "telar de Jacquard" es un nombre inapropiado. Es la "cabeza Jacquard" que se adapta a una gran cantidad de telares dobby como el " Dornier ", marca que permiten que la máquina de tejer cree a continuación, los patrones intrincados ve a menudo en tejido jacquard .

Telares Jacquard, que son relativamente comúnes en la industria textil, no son tan ubicuo como telares dobby que son generalmente más rápido y mucho más barato de operar. . Sin embargo a diferencia de máquinas Jacquard que no son capaces de producir diferentes tejidos de una urdimbre. Modernos telares jacquard son controlados por computadoras en lugar de las tarjetas perforadas original, y pueden tener miles de ganchos.

El encadenamiento de un telar de Jacquard es una labor intensiva, tanto que muchos telares son enhebrados una sola vez. Posteriores urdimbres se atan a la trama existente con la ayuda de un robot que anuda los lazos que cada nuevo hilo de forma individual. Incluso para un pequeño telar con sólo unos pocos cabos de urdimbre el proceso de re-enhebrado puede tomar días.

Page 2: Jacquard

MECANISMO DE LECTURA

Jacquard mecánico

Originalmente las máquinas Jacquard eran mecánicas, y el diseño de la tela se almacenaba en una serie de tarjetas perforadas que se unieron para formar una cadena continua. Los Jacquards eran a menudo pequeños y sólo unos pocos cabos de urdiembre eran controlados de forma independiente. Esto requiere un número de repeticiones a través del ancho del telar. Máquinas de mayor capacidad, o el uso de varias máquinas, permite un mayor control, con menos repeticiones, y por lo tanto, los diseños más grandes se tejen a través del ancho del telar.

Jacquard electronico

Bonas Machine Company Ltd. puso en marcha el jacquard electrónico por primera vez en la ITMA, Milán en 1983. Aunque las máquinas fueron inicialmente pequeñas, la tecnología moderna ha permitido que la capacidad de la máquina Jacquard para aumentar de manera significativa, y el control de una sola urdimbre final puede extenderse a más de 10.000 hilos de urdimbre. Esto evita la necesidad de repeticiones y los diseños simétricos y permite una versatilidad casi infinita. Las máquinas controladas por ordenador reducen significativamente el tiempo de inactividad asociados con el cambio de los diseños de papel perforados, lo que permite pequeños tamaños de lote. Sin embargo, los Jacquard electrónicos son costosos y no se podrá exigir en una fábrica de tejido de gran tamaño de lote, y diseños más pequeños. Las máquinas más grandes que permite el control individual de urdimbre final son muy caros, y sólo puede estar justificada cuando se requiere una gran versatilidad, o los requisitos de diseño muy especializado necesario que se cumplan.

Page 3: Jacquard

TELAR JACQUARD

YUSIRA RUIZ CONTO