28
NÚMERO 23 - JUNIO 2012 LA J ALVIA AGUA Y DEPORTE, FUENTES DE SALUD Augusto nos descubre secretos de los Aldeasoñanos. Página 13 Pedro Delgado: “Nunca llegué a utilizar ruedines”. Página 21 Fiesta de la matanza. Página 26 Rodolfo entrevista a Perico Delgado Y m u c h o s m á s a r t í c u l o s q u e t e s o r p r e n d e r á n

Jalvia23 junio2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jalvia23 junio2012

NÚMERO 23 - JUNIO 2012

LA JALVIAAGUA Y DEPORTE, FUENTES DE SALUD Augusto nos descubre secretos

de los Aldeasoñanos. Página 13

Pedro Delgado: “Nunca lleguéa utilizar ruedines”.

Página 21

Fiesta de la matanza. Página 26

Rodolfo entrevista a Perico Delgado

Y muchos más artículos que te sorprenderán…

Page 2: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

2

SUMARIO

Editorial................................................................................... 3

El agua y la vida....................................................................... 4

Carta desde El Congo.............................................................. 6

Las fuentes de mi pueblo ........................................................ 7

La fuentecilla .......................................................................... 8

A cántaros ............................................................................... 9

Aldeasoñanos por el mundo ...................................................10

Tiempo libre en Aldeasoña .................................................... 13

Aldeasoña se pone en forma.................................................. 14

Lecciones de un campeón, José Durán.................................. 16

Entrevista a Pedro Delgado.................................................... 19

¡Qué me cuentas! .................................................................. 22

Noticias breves....................................................................... 24

San Antonio 2012 ................................................................... 27

Orgullosos de los animales.................................................... 28

GRUPO DE TRABAJO

Eduardo HernandoPresidente

Rodolfo ParraVicepresidente

Alberto de DiosSecretario

Conchi HernandoTesorera

Y los Vocales:Carmen ParraCarmen RojoElena RegidorJorge RegidorMiguel CaborneroNuria HernandoToño HernandoYolanda de Dios

COLABORADORES:Alicia HernandoAmelia HernandoAna HernandoAlberto CastellanosAugusto CastellanosBraulio HernandoChema LópezGalo Hernando Gloria de DiosFuencis VelascoJesús RojoJuanita RojoMª Ángeles Velasco Raúl VarelaVirgilio Rojo

COLABORACIÓN ESPECIAL DE: José DuránPedro Delgado

LA JALVIANº 23. Junio 2012.Imprime: Taller Imagen

ÓEl hombre de estos campos que incendia los pinaresy su despojo aguarda como botÓn de guerra,antaÓo hubo raÓdo los negros encinares,talado los robustos robledos de la sierra.Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;La tempestad llevarse los limos de la tierraPor los sagrados rÓos hacia los anchos mares;Y en pÓramos malditos trabaja, sufre y yerra.ÓÓExtracto del poema ÓPor Tierras de EspaÓaÓ, Antonio Machado.

Page 3: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

3

EditorialEl pasado invierno se despidió como el más seco de los últimos 65 años, con uníndice de precipitaciones similar al de 1947, el más seco desde que se tienenregistros en España. La agricultura de secano es la primera afectada por las sequías, junto a la producciónganadera, pues los pastos se secan y hay que alimentar al ganado con piensos. Si lasequía se alarga en el tiempo, el impacto se extiende a los regadíos, a la industriahidroeléctrica… y, naturalmente, también al suministro de los hogares. La falta de lluvias es un problema que nos atañe a todos, por eso, desde La Jalviaqueremos recordar que es indispensable la concienciación ciudadana para un con-sumo responsable del agua. Aldeasoña siempre fue conocida por sus numerosas fuentes, pero hoy en día muchasse han secado. Cuidemos este tesoro que nos regala la madre naturaleza. Nuria Hernando

EL AGUADe siempre se ha creído que la vida surgió en el agua.Las civilizaciones más antiguas surgieron en torno a los ríos y más en concretojunto a sus deltas: el Éufrates, el Tigris, el Nilo, el Indo y el Huang He (amarillo).El hombre primitivo huía de los desiertos.La falta de agua se ha convertido en una amenaza para el desarrollo y futuro decualquier actividad.La hidrología se ocupa del estudio de las aguas superficiales y las aguas subterrá-neas.El agua invisible, la que está en las capas freáticas nos salvaría en muchas épocasde escasez de precipitaciones si no se abusara de las perforaciones incontroladas yrealizadas en los sitios indebidos.La sobreexplotación por los cultivos intensivos de regadío puede acabar con losmanantiales y los acuíferos que no logran recargarse aunque llueva bastante.Otro peligro que amenaza nuestras fuentes y aguas subterráneas es el uso abusivode fertilizantes, herbicidas y pesticidas que provocan un exceso de nitrato en elsuelo y contaminantes que las hace no potables.El profesor Ramón Llamas, catedrático de hidrogeología de la Universidad Complu-tense de Madrid, calcula que la mitad de los pozos españoles (de un total de más dedos millones) son ilegales.De todos depende que el agua sea, como estudiábamos de pequeños, insípida, in-colora e inodora, si con nuestra conducta respetamos el medio ambiente no arrojandoresiduos contaminantes.Cumplamos con el significado de SPA: “Salud por el agua” (salutem per acua).

“La tierra levanta su queja en forma de polvo”

Galo Hernando

Page 4: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

4

Cuando hablo de mi pueblo no puedo pormenos de presumir. Cada verano, al ir devacaciones en el mes de agosto, voy pa-

sando por los pueblos, desde Segovia a Aldeasoña,contemplando los campos secos y segadas lasmieses, y no puedo evitar un cierto desconsuelo porver mi tierra, la ancha Castilla, agostada por el soly reclamando humedad y vida.

Sólo cuando paso Fuentesaúco y doblo la curvade la cueva, aparece un mundo distinto, una tierranueva llena de vida y verdor, que se prolonga por elcauce del arroyo de la Hoz hasta llegar al inolvida-ble pueblo de Aldeasoña, para continuar después,siguiendo la ruta, hasta el pueblo vecino de Lagunade Contreras.

Amigos y conocidos que vienen a visitarme, sedeshacen en alabanzas a este pueblo que les sor-prende por su belleza, por su situación pintorescaen las faldas del monte de la Atalaya, por sus edi-ficios destacados, de casas nuevas, de balconescargados de flores, de la torre inhiesta de la Iglesiarománico-gótica de Santa María Magdalena, delCaserón del Mayorazgo, de la fuente de cuatrocaños, de la carretera de circunvalación bordeadade arbolado en sus curvas sinuosas, de las bodegasexcavadas en la roca, de la Escuela como centrocultural, de los bares, el del pueblo y el del parque,de variados juegos y atracciones infantiles: un pue-blo de descanso, de expansión, de ensueño…una“Aldea que Sueña”.

Y ¿cuál es el secreto de tanta belleza? El agua:¡¡Qué maravilla!! La mayor parte del planeta Tierraestá cubierta de agua, en mares y océanos, en ríosy arroyos, en lagos y manantiales. Sin agua, la tierrasería un desierto, las plantas y animales morirían,

las personas no podríamos vivir. Nuestro pueblo esprivilegiado por tener tanta agua: esa incansablefuente que día y noche, en invierno y en verano, nose cansa de arrojar agua por sus cuatro caños; esecanal de agua cristalina del lavadero, rebosante delo que sobra a la fuente; esos riachuelos de la Hozy Pelayo, hoy bastante disminuidos, pero que siguenproporcionando humedad y frescor a los campos ya las personas y animales.

Esa tierra humedecida es la que hace creceresos árboles frondosos, esas hileras de los pláta-nos, testigos del paso de los años y algunos hastacentenarios; alamedas que crecen y se desarrollanen pocos años; frutales que nos regalan sus sabro-sos frutos; y hasta los pájaros y palomas que vuelany cantan, crían y se multiplican, para adorno vivo delpaisaje y distracción de las personas que lo disfru-tamos.

EL AGUA Y LA VIDA

DE UN PUEBLO

Page 5: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

5

¿Recuerdas aquellas mañanas de inviernocuando salíamos al campo y encontrábamos lahierba blanca de rocío, de gotitas de agua queel aire frío de la noche había dejado condensa-das en las plantas? Y es que, hasta el aire querespiramos necesita de humedad para quenuestros pulmones purifiquen nuestra corrientesanguínea. El agua es vida, y necesaria paratodos los seres vivos.

El agua en nuestro país es un bien escaso y va-lioso; utilizarla de forma racional es una obligaciónde todos los ciudadanos, para asegurar a las pró-ximas generaciones un mundo habitable.

En este invierno muy poco ha llovido y nuestroscampos están secos, con los sembrados apenasnacidos y tierras que se resquebrajan por la sequía.Están reclamando la lluvia, aquella que, en otrostiempos, salíamos en procesión de rogativas a pe-dirle al Señor, que regara nuestras cosechas, conel agua de los cielos.

Un dato más de interés recuerda la presenciadel agua desde el principio de los tiempos, cuandoDios creó el mundo: “Y dijo Dios: Que se junten las

aguas de debajo de los cielos en un solo lugar, yaparecieron los mares y océanos y la tierra seca”.Y al comienzo de nuestra vida, cuando nos bautiza-mos, el agua corrió sobre nuestras cabezas, que-dando limpios del pecado original y entrando aformar parte de la familia cristiana, la Iglesia. Y alprincipio de la vida pública de Jesús, también elagua estuvo presente, pues el primer milagro quehizo fue convertir el agua en vino, en las bodas deCaná.

Los poetas descubrieron igualmente las virtua-lidades del agua. Así se expresa, por ejemplo, J.W.Goethe cuando escribe: “¡Cómo te pareces al agua,alma del hombre! ¡Cómo te pareces al viento, des-tino del hombre!”. Palabras con las que quiere decirque, cuando el hombre atormentado deja que elagua turbia se asiente, el agua se vuelve clara ytransparente. Y cuando deja que la mente turbadase asiente, el rumbo del destino se clarifica.

Bendita sea el agua por necesaria y por dar vida;por su belleza y su transparencia; porque es sana ypor barata. Cuidémosla.

Virgilio Rojo Moreno

Page 6: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

6

CARTA DESDE EL CONGOLubumbashi, a 3 de marzo de 2012

Muy estimados amigos:

Al fin puedo enviaros unas letras acompañadas de algunafoto, ya que, debido a este tiempo de grandes lluvias, nos hanfaltado muchos días la electricidad y todo resulta un poco másdifícil.

En las fotos podéis apreciar algunas de las actividades deesta Obra Social Kilela Balanda, que nuestro Instituto CruzadaEvangélica ofreció a Lubumbashi en el 1983. Es un centro deinspiración cristiana. En esta Obra Social nos ocupamos de:La promoción de la mujer africana, recibiendo una formación

integral junto a la capacitación profesional, que le permite hacerfrente a un porvenir digno, poniendo a su disposición una Es-cuela de Formación Profesional en corte y confección y un mini-centro de informática.�Un internado que atiende a la madre soltera con su hijo,

ayudándoles a resolver los problemas que su delicada situaciónles plantea en nuestra sociedad.�También una Escuela de Educación Infantil para las madres

trabajadoras, con más de 300 niños.En esta gran Obra que existen muchas necesidades. Se están

favoreciendo de vuestra ayuda principalmente los niños internos,ya que su alimentación en su totalidad depende de nosotras,que por vuestro medio y generosa ayuda les hacemos llegar,no careciendo de nada en su alimentación, lo mas completa po-sible, y también en su educación pre-escolar asistiendo a laEscuela Maternal. Muchísimas gracias en el nombre también de mis compañeras

y de todos estos niños, que vuestra solidaridad con ellos sigadando fruto y que Dios os lo pague. Un abrazo y hasta pronto.

Juanita Rojo

Page 7: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

“La fuente del pueblo”. Ahí está echando a cuatrocaños, sea la estación que sea. Siempre fresquita,transparente y agradable al paladar y a la gar-ganta. Su rumor y caída invitan a beber un trago.Siempre generosa y abundante. Guarda el secretode tu nacimiento. ¡Haces bien! Pues hay envidiasque atentarían contra tu procedencia. Mantentesilenciosa, no sea que la especulación, un día sefije en ti y te encierre en miles y miles de botellasde plástico.Recuerdas a mucha gente cuando acudía a dar debeber al ganado. A ti iban precipitadamente losmachos o mulos, las vacas del tío Vicente, las ove-jas de Jacinto, las yeguas, burros… Guardas el se-creto de flirteos, confidencias, requiebros…, yechas de menos las conversaciones de las mozascuando, con la excusa de ir a llenar el botijo, sehacían “el encontradizo” con los novios o aspiran-tes a serlo. En tu recuerdo están las bromas de los chavalesy no tan chavales que a veces les suponía caerseal pilón y que antaño era más largo. Los que be-bían del caño de atrás decían sacar sabor a vino.“La fuente del pueblo” no está sola, goza de lacompañía de un lavadero que arroja agua conabundancia. Dispone de 34 tablas para el lavadode ropa. Cuántas conversaciones, cotilleos, chis-morreos y discusiones se han mantenido con elrumor de los chorros de fondo y el “froteo” de laropa sobre la piedra de lavar. Aquí se aclaraba laropa y las opiniones o se difundían y propalabanlos rumores.A lo largo y ancho de todo el término municipalexisten hasta 18 fuentes.Comencemos por la de Fuente Endrino que brotaal norte, próxima a la senda de Canalejas y ca-mino de Peñafiel. Ha tenido sus altibajos en sucaudal a causa de la sequía y perforaciones porencima del manantial.A lo largo del arroyo de su mismo nombre des-aparece y vuelve a aparecer en las proximidadesdel puente de la carretera que va a Laguna deContreras.Otras fuentes repartidas por todo el término son:Las Fuentes (cerca de la carretera de Membibre)

que más debajo de su nacimiento aparece paraalimentar al río Pelayo; la de la Noria, conocidapor sus propiedades beneficiosas para el riñón; ladel Moral, la del Celemín, la del Piojo, cuyo caudales un hilo constante; la del Romo, la de la Zorra,la de la Suma, la de Dujos (pasado Manzorro). Yotras que brotan temporalmente como la de losPozuelos, la de Valdechondo, la de Bardeles, laFuente Clara, la de la Velasca, la de la Alberca...,y otras que aparecen en corrales y bodegas. Los que estamos en edad de jubilación tenemos,de todas ellas, recuerdos placenteros de haberacudido a llenar la botija cuando éramos chavalesy hacíamos de mochileros para llevar la comida ybebida a las cuadrillas que en el verano segabanlos campos de cereal de Aldeasoña.

Galo Hernando

LAS FUENTES DE MI PUEBLO

7

Page 8: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

8

LA FUENTECILLA

Llega San Antonio un año más, una cita a la queno podemos faltar. Es un día especial para todos,niños y grandes. Un día en el cual todos nos mira-mos como si acabáramos de conocernos. Todos fe-lices, como queriendo descubrir algo nuevo dentrode nosotros mismos. Y lo tenemos, ya no hablamosde nosotros, sólo tenemos ojos para los pequeños,ya sean hijos, nietos o sobrinos, qué más da. Todosson los más guapos, los más listos, los más gra-ciosos. Competencia tremenda, ¡y la que nos es-pera! ¡Disfrutemos de este momento tan bonito!Cuando por fin todos duermen, para los mayores

todo cambia, ya no se ríe, ya sólo se piensa y hablaen negativo: lo mala que está la vida y la crisis,todos entendemos de todo ¡menuda suerte!Deberíamos mirar un poco para atrás, cuando,

con mucho menos éramos más felices. Teníamosotros valores que hemos perdido por el camino ydeberíamos tratar de recuperar. Sentir esa alegríaque tenemos por la vida y la convivencia. Luchar porlo que creemos, porque para eso no hay edad. Tener

una actitud positiva, sentir esa alegría por la vida,aunque haya inconvenientes, eso nos hará más fe-lices.Me vienen a la cabeza muchos recuerdos de

nuestra niñez. Hay uno que cobra especial interés:nuestras fuentes, y una en especial: LA FUENTE-CILLA. San José, 19 de marzo, Día del Padre. Siempre

hacía un día espléndido, la primavera había llegado.

Algo hacía irrepetibles nuestras fuentes, sus aguasmanaban por todas partes, sus aguas cantarinas,sus peces, sus ranas, todo en ellas era vida. Paranosotros (hablo de mis padres y hermanos) la quemás veíamos era la de la Alberca, por estar cercade casa. Ese día especial todos salíamos a ver “es-bogar”* los peces. Daban vida a sus crías, su ale-gría, sus saltos… Para nosotros era una fiestamaravillosa.Sólo me queda desearos lo mejor y siempre con

alegría y buen humor.

Gloria de Dios García

*Esbogar: desovar en la jerga de Aldeasoña.

Page 9: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

9

He elegido este encabezamiento con el título deuna bonita canción del poeta y cantautor extre-meño Pablo Guerrero. Si alguien no la ha escu-chado se la recomiendo.

Este año climatológico ha dado muchas preo-cupaciones a todo el mundo y más que a nadie alas personas que viven de la agricultura, y comono iba ser menos a Fraile y a Pedro que se traenlargas charlas sobre la situación.-¿No te parece Fraile que la sequía ha estado

siempre amenazante por estas tierras?-Ya lo creo, Pedro. Que, aunque ahora no sehacen rogativas, cuántas hemos hecho a lo largode nuestra vida, un mayo sí y otro también, y cre-íamos que se obraría el milagro de la lluvia y al-guna vez sí se cumplía. De ahí que cuando algobueno sucede decimos “como agua de mayo”. - Fraile, tú siempre tan crédulo, pero debes pen-sar que el fenómeno de la sequía se debe a variascausas como el anticiclón de las Azores y queestas tierras del interior no solo es que estén lejosdel mar, sino que las nubes que podrían llegardesde el Norte se lo impiden las altas montañas.- Tú, Pedro, siempre buscando razones para todo,pero debes saber que las cosas suceden porquetienen que suceder y si algo malo nos pasa, poralgo será. Tal vez, si fuéramos mejores personas,muchas de las cosas malas que nos pasan noocurrirían.-Que tonterías dices, Fraile, debes saber que elanticiclón es una enorme masa de aire seco quese sitúa en el Atlántico sobre las islas que le dannombre y las costas de la península Ibérica y queal ser más denso que el viento húmedo que vienedel océano lo desvía hacia latitudes más norte-ñas.-Parece que ya voy entendiendo, Pedro, lo de lapertinaz sequía que en tiempos pretéritos sedecía cuando la situación económica era mala.-Claro Fraile, a algo o alguien había que echar laculpa de nuestra incapacidad histórica para ad-ministrarnos como Dios manda.-No entiendo Pedro.-Pues está muy claro Fraile. En vez de buscar re-medio a las adversidades se buscaban explica-ciones simples para ocultar la falta de iniciativa.

-No sigas Pedro, que te veo venir, que siemprevuelves con la burra al trigo.-Mira Fraile, es posible que todos estos males en-démicos que padecemos se puedan remediar conimaginación.-Que ocurrencias tienes Pedro.

-Ocurrencias, Fraile, son las que nos sobran y loque nos faltan son ideas que seamos capaces dellevar a la práctica. Países como Israel con climamás árido que esta nuestra tierra están solucio-nando el problema de la falta de agua y convir-tiendo el desierto en un vergel.-Ah Pedro, de ahí viene la idea de alguna gober-nante vecina de bombardear las nubes con yodurode no sé qué para que llueva.-Así es Fraile, pero no es solamente eso, sino quees una idea entre otras muchas que se comple-mentan y que llevadas a cabo en conjunto danesos buenos resultados.-Pero…, Pedro, si bombardean las nubes de Pe-ñalara se las quitarán a otros y entraremos enuna guerra de nubes.-Es probable Fraile, pero, claro, no será una gue-rra cruenta, sino un poco a lo de Gila -no bombar-dees ahora que estamos en fiestas y nos laspuedes aguar-.

Braulio Hernando

A CÁNTAROS

Page 10: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

10

ALDEASOÑANOS POR EL MUNDO:

DESDE USHUAIA A ECUADORLa Patagonia es impresionante. Los paisajes, lasdistancias, pero sobre todo las nubes te dan unassensaciones majestuosas. Es ventosa y con un solpoderoso y ardiente (el agujero de la capa de ozonose deja sentir en toda plenitud). Me recuerda aNueva Zelanda, donde ya a las diez de la mañanate tienes que poner cremita solar y gafas de sol. Launión de cielo y tierra en esa enorme distancia, tepermite ver formas increíbles de nubes. Ha sido midebilidad allí, mirar a las nubes.

ARGENTINAUshuaia es una ciudad muy turística, para mí, encierto modo decepcionante, excepto un caro paseoen barco por el canal de Beagle donde aprecias esasensación de “fin del mundo” debido a tu posicióntan meridional y la cercanía al ventoso y temidoCabo de Hornos. Desde Ushuaia hasta Punta Arenas en autobús,diez horas por carreteras y caminos, con bosquesde árboles muriendo, atacados por unos líquenes,me dan una sensación de ataque radiactivo, deChernobyl, sin haberlo visto. Me viene a mi menteun apocalipsis del planeta en el que se extinguenlos árboles. Al cruzar el estrecho de Magallanes enferry te sientes conquistador, pionero 500 años des-pués.Punta Arenas es mi base para visitar la Isla de Mag-dalena, paraíso natural de los pingüinos magallá-nicos. Los pingüinos son graciosos y al estar tancerca de ellos puedes llegar a tocarles, es una sen-sación hermosa, quizás soy la primera persona quele acaricia, me hace ser feliz y disfrutar la natura-leza salvaje. Me cuentan que Magallanes y su tripulación comie-ron lo que llamaron “especie de patos” en la ca-restía de comida durante su épica travesía.Después, rumbo a ver los leones marinos que nome impresionan tanto, pues fue en Big Sur de Ca-lifornia donde por primera vez y de sorpresa me en-contré una playa repleta de ellos, tumbados al sol.Puerto Natales es una base para visitar las Torresdel Paine y su lago sorpresa verde turquesa, que sedejan ver tras una exhausta caminata de seishoras.

El Calafate es la base para visitar al hipnótico gla-ciar Perito Moreno, y digo hipnótico porque unopuede quedarse horas y horas contemplando estecoloso y disfrutar del esplendor de la maravillosamadre naturaleza. Te imaginas la época de las gla-ciaciones y todo el planeta cubierto de hielo, ¿todo?El Chaltén, pueblo de tan solo quince años, paraísodel trekking y base para escaladores del pico FitzRoy. Es un pueblo muy tranquilo para caminar y re-tirarse del mundanal ruido.Ruta 40, un clásico de los mochileros de la Patago-nia. Es un camino polvoriento y asfaltado solo a tra-mos, que recorro en autobús en dos trayectos deunas doce horas, con una noche de descanso enmedio. Sensaciones de estar perdido en medio dela nada, tierras sin poblaciones y del lejano oeste.Sólo para aventureros.El Bolsón es caluroso, después de dejar atrás laPatagonia se agradece ese calor, sin embargo, elpueblo es muy turístico, de familias argentinas. Mevoy al circo, allí no se cobran entradas, se pasa lagorra al final. Bariloche y la región de los lagos me la salto, noquiero respirar las cenizas del volcán activo Puye-hue. Al cruzar a Chile puedo observar unos paisajesincreíblemente bellos, lagos, bosques y todas estascenizas acumuladas en los márgenes de la carre-tera como nieve gris, las hojas de los árboles su-cias, las cumbres de las montañas cubiertas porcenizas. No somos nada. Poderosa naturaleza.

CHILEIsla de Chiloé, me decían que era una isla mágica

Page 11: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

11

y, en realidad, sus leyendas sobre seres mitológi-cos, el basilisco, el millalobo…, son increíbles. Co-cinan “curanto”, una comida típica que se cocinaen un hoyo con unas piedras calentadas previa-mente con leña. Así también cocinan las almejas,las cholgas (mejillones) y la carne, tapado todo conunas hojas de más de medio metro de diámetro deuna planta llamada nalca.De allí subo a Pucón, pueblo muy turístico con lagosy un volcán de fondo hermoso, de postal. Es tan tu-rístico que lo defino como el Benidorm chileno. Laplaya del lago esta completamente llena, es febrero(el agosto sudamericano).Santiago de Chile es una ciudad moderna y cara.Allí me dedico a ser urbanita por un rato.Valparaíso es una ciudad romántica, para callejear,perderse y observar grafitis. Es una mezcla entreAmsterdam y San Francisco. Mucha marcha yganas de diversión. En La Serena decido parar para no hacer el viajetan largo y poder subir a Pisco Elqui, guiado pormi Lonely Planet, “la biblia” del viajero. Valleshermosos y buen pisco. El pisco es un destiladode la uva de 40º que se mezcla con zumo delimón y está delicioso pero pega fuerte, muy tí-pico chileno. En Argentina lo típico es el fernetcon Coca-cola.

San Pedro de Atacama es un pueblo polvoriento queme sirve de base para ver el Valle de la Luna y apre-ciar el desierto de Atacama. Desde allí comienzo miexpedición al mágico Salar de Uyuni, pero antes de

llegar, cuando estás a 3.500 metros sobre el niveldel mar, hay unas hermosas lagunas verdes y rojas(debido a un alga que crece allí), llenas de lindosflamencos rosas. Cuando llego al Salar me impresiona, Es una in-mensa llanura de sal, todo sal a mi alrededor, con-duzco sobre la sal, duermo en un hotel construidocon bloques de sal, el suelo de sal. Contemplar elsalar desde una isla de sal me deja perplejo escomo una alucinación. ¡Madre mía, dónde estoy!

BOLIVIAVisito Potosí, conocida ciudad por ser en su día lamina de plata más famosa del mundo. De Sucre,me habían hablado bien, pero no la encuentromucho encanto.

La Paz es una ciudad construida en un valle con elvolcán Inti Illimani de fondo que, por estar nublado,no se deja ver del todo. Visito el mercado de las bru-jas, donde se venden toda clase de hierbas para tra-tar enfermedades y otros ungüentos, se vendenhasta fetos de llamas para realizar ceremonias a laPachamama, la madre naturaleza, ya que allí se es-tira mucho eso de las ceremonias a la madre Tie-rra, es parte de su cultura india. Lago Titikaka visitado desde Copacabana y Puno.Es precioso y la sensación de tranquilidad a esa al-tura sobre el nivel del mar (3.800m) se siente. Visitola Isla del Sol, la isla de Taquile y Amantaní y lasIslas de los Uros, una tribu que vive en unas islasflotantes hechas con una planta que crece allímismo en el lago, la totora. Muy curioso, aunque lamitad de la tribu se ha entregado al turismo, la otramitad no quiere saber nada del mundo exterior.

Page 12: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

12

TIEMPO LIBREEN ALDEASOÑA

PERÚCuzco, es el ombligo del mundo según la civiliza-ción inca, una ciudad donde se siente mucha ener-gía. Hay templos incas, pero sólo quedan las bases.El templo de Saqsaywamán también te hace sentirenergía. Por fin llego a Machupichu, ya le tenía ganas, es lamina de oro de los peruanos. La ciudad esta cons-truida en un sitio precioso, diseñada para ser unaciudad totalmente aislada. Lo que me decepcionaes que los peruanos han reconstruido las ruinasincas, pero se nota tanto las diferencia de piedras,el estilo, que me siento engañado. De cualquiermanera es impresionante su localización, me tiroen la hierba al sol, respiro y me dejo llevar.Arequipa, ciudad colonial, donde me hago unabuena caminata a ver el Cañón del Colca y los cón-dores. La caminata es larga pero hay buen equipoy nos divertimos. Vemos un par de cóndores. Des-pués llego a Nazca a volar sobre las famosas líneasen un caro y corto vuelo. Desde allí voy a ver la Re-serva Natural de Islas Ballesta, repleta de leonesmarinos, cormoranes, alcatraces y pelícanos, cuyamierda fue oro en algunas épocas, el famosoguano.Visito la ciudad de Lima en un par de días, graciasa que allí conozco a gente. En Huaraz paro a visitarun par de lagunas, conocer gente y disfrutar unpoco de la naturaleza peruana.

ECUADOREs más pobre, los autobuses de peor calidad.Cuenca es una ciudad con un hermoso casco anti-

guo. Allí visito el parque nacional de Cajas. En Rio-bamba realizo el ferrocarril de la Nariz del Diablo,aunque no es tan bonito como lo pintan. Baños esuna ciudad repleta de mochileros, donde se puedenver interesantes y bellas cascadas, volcanes activosy mucho deporte de adrenalina.Latacunga es mi punto de partida para hacer un parde excursiones y conquistar el volcán Cotopaxi.

Quito está en la mitad del mundo, aunque el mo-numento a la mitad del mundo no está exacta-mente en el ecuador. Hay que ir un poco más arriba,al museo, para estar realmente en el meridianocero y ver eso de que el agua, al salir por el des-agüe, gira en una dirección en el hemisferio sur yen otra en el norte, uno pesa menos y un huevo sequeda mejor en equilibrio sobre la cabeza de unapunta.Así os cuento muy, muy sucintamente mi viaje. Sinolvidar Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y sus sie-rras.

Jesús Rojo

Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lascosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que,suelta las amarras, navega lejos del puerto seguro,atrapa los vientos alisios en tus velas, explora, sueña,descubre. (Mark Twain).

Page 13: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

13

Una tarde de primavera salgo de paseo por Aldeasoñay me pregunto si la gente se aburre en este pueblo, ¿aqué dedicarán el tiempo libre?Me encuentro a Jaime que sale a caminar y me acom-

paña en mi paseo. Enseguida se une Ana que tambiénha decidido disfrutar del buen tiempo paseando por lacarretera de Membibre.

Al pasar por las bodegas nos encontramos a Balta yVíctor sentados en unas piedras, charlando animada-mente, recordando tiempos pasados.Al momento nos adelanta Ángel Mari corriendo. Me

dice que hace deporte para mantenerse en forma y asíaprovecha y saca también los perros a pasear.Me cruzo con Vitorina de paseo, agarrada del brazo de

su hija. Me dice que su mayor entretenimiento es echarla partida con las mujeres y, de vez en cuando, hacerlesunas pocas trampillas y engañarlas, ¡qué pícara!.Yo sigo mi ruta y me encuentro con Angelín, su hijo

Ángel y su sobrino Juan, a la puerta de su casa colo-cando leña y recogiendo el patio. Bajo hacia la fuente y ya no veo a nadie, así que decido

llamar en casa de Mariano y Corsi. Me comentan que porlas mañanas se dan un paseo, haga bueno o malo, y asíMariano aprovecha también a hacer la visita rutinaria a

su huerta. Además, suele juntarse con amigos a meren-dar y pasar un buen rato charlando.Sigo mi camino por la carretera y llego a casa de Celia

y Alfredo. Llamo y me recibe Celia. Me cuenta que sumayor afición, como ya conocemos, es la pintura. Estuvoenseñando a pintar a señoras de varios pueblos. Y aúnsigue pintando porque le gusta mucho. Al salir escucho un ruido ensordecedor, y al momento

aparece Javi en moto. Eso es lo que más le gusta, sobretodo, subir por la montaña con ella.Me acerco al bar y allí encuentro a Alberto tomando

una cerveza con los amigos y a Edu Vizarro que me diceque parte de su tiempo libre lo dedica a partir leña parael invierno y montar en quad por el campo para disfrutarde la naturaleza.

Y os preguntaréis ¿a qué me dedico en mi tiempo libreen este pueblo? A mí lo que me gusta es, después de unabuena siesta, darme un paseo por el campo, hablar conla gente, echar una mano en lo que pueda y alternar conlos amigos, así que, ahora me voy a preparar la meriendapara pasar un buen rato con ellos.

Augusto

TIEMPO LIBREEN ALDEASOÑA

Page 14: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

14

A L D E A S O Ñ A

SE PONE EN FORMAYa no hay excusa para no estar en forma. El Ayuntamiento de Alde-asoña ofrece clases de gimnasia de mantenimiento subvenciona-das por la Diputación de Segovia. Se trata de una actividad paratodos los vecinos, pero, a la vista está, que las más decididas sonellas. Ni un solo varón, a excepción del monitor, se atreve a prac-ticar este sano deporte.Las alumnas se reúnen dos veces a la semana en el salón deactos del Ayuntamiento. Hoy nos abren las puertas de su clasey nos invitan a entrar para demostrarnos que, además dehacer deporte, se lo pasan estupendamente bien.

Nuria Hernando

Page 15: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

15

Page 16: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

16

Mi amiga Ana me pide que os cuente cómo unchico de un barrio de Madrid se hizo campeón delmundo Superwelter.El barrio era como un pueblo, nos conocíamos

todos. Yo iba a un colegio de monjas, pero a los doceaños me junté con compañeros “malotes” y acabésacando malas notas. Entonces, mis padres me pu-sieron a trabajar en un taller, haciendo fregaderosde acero inoxidable. Al salir, jugábamos al fútbol,marcando las porterías con dos piedras.Más adelante, por los años 60 pusieron en el ba-

rrio unos billares y allí nos metíamos después detrabajar. Los domingos seguíamos jugando al fútbolen un torneo. Yo jugaba muy bien, pero muchos do-mingos llegaba tarde porque tenía que ir primero amisa y cuando yo no iba perdíamos. Dos amigos de mi equipo hicieron la prueba en el

Real Madrid y les ficharon. Aunque yo jugaba mejorque ellos, no hice la prueba porque si te cogían teobligaban a entrenar por la mañana y yo tenía quetrabajar. Seguimos yendo por las tardes a los billares,

hasta que nos dimos cuenta que había amigos deesos “malotes” que no trabajaban y manejabanmucho dinero y nosotros que trabajábamos nuncateníamos dinero porque el sueldo lo entregábamosen casa. Entonces, le dije a mi amigo Miguel -Estono es vida-.Nos apuntamos a boxeo en el Palacio de los De-

portes, donde ya practicaba su hermano. Pagába-mos 250 pesetas al año porque el gimnasio era dela Federación Española de Boxeo.A mi amigo Miguel no le gustaba mucho y lo dejó,

pero yo seguí entrenando, sobre todo porque em-pecé a bajar peso. Con 15 años pesaba 70 kg. y es-taba gordito. Mis otros “amigos” acabaron en la cárcel porque

les pillaron robando. A los dos años mi preparador me ofreció debutar

en un combate. Como yo era menor de edad, mispadres debían firmar la autorización. Por supuesto,

LECCIONES DE UN CAMPEÓN

JOSÉ DURÁN J

Page 17: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

17

La Jalviayo sabía que ellos no me iban a dejar boxear, en-tonces se lo pedí a mi hermano mayor, pero me dijo-¡Tú estás loco, cómo vas a boxear, si acaban conlos ojos negros y las cejas rotas!-. Y le contesté -Mehan dicho que lo hago muy bien y me gustaría pro-bar-. Entonces le convencí y me firmó la autoriza-ción.Los tres primeros combates los gané por K.O.

Después del sexto combate, una vecina le dijo a mimadre -¡Señora Trini!, ¿ese José Durán que sale enel “Marca” es su hijo?-. Mi madre le contestó -¡No,por Dios, cómo va a ser mi hijo!-. Pero al día si-guiente, cuando me levanté para ir a trabajar mepreguntó -¿Ese José Durán del que hablan en el“Marca” eres tú?-. Le contesté que sí y se llevó unbuen disgusto. Así que, le dije -¿Me has visto algunavez marcado?. Llevo seis combates y mi intenciónes seguir peleando porque me gusta y he conocidootras ciudades y el mar-.Estuve catorce años boxeando. Enseguida me hi-

cieron de la Selección Española. Gracias al boxeo,he conocido muchos países. He sido olímpico enMéxico (1968). He defendido el título de Europacuatro veces fuera de España, tres en Berlín y unaen Viena.Dejé de trabajar para dedicarme por completo al

boxeo porque en un combate ganaba más que enun año trabajando. Por un combate en España pa-gaban 300.000 pesetas y en Alemania 1.800.000; losgolpes eran los mismos, pero allí valían más.Lo peor del boxeo es cuando se llega a títulos de

Europa y del Mundo, entonces deja de ser un de-porte, no para los boxeadores, sino para los promo-tores, porque hay muchos intereses creados.En la lucha por mi primer título mundial, en Mon-

tecarlo, como no firmé con el promotor (Martín Be-rrocal, el que fuera dueño de “La Sepulvedana”)para hacer las siguientes defensas del mundial, medieron por perdedor sin serlo. Luego abandoné eltítulo de Europa, porque me encontraba psicológi-camente agotado. Todas las puertas que se me ha-bían abierto siendo campeón se volvieron a cerrar.Dicen que el boxeo es muy duro pero a mí me han

hecho más daño las “tortas” que me han dado fueradel ring, esas duelen más.Gracias a que tenía un oficio, matricero ajustador,

me pude abrir camino en la vida. Volví a concentrarme cuando me nombraron as-

pirante para el título mundial en Tokio, en 1976.Aunque los periódicos me tacharon de víctima, me

preparé como siempre y di la sorpresa ganando porK.O. en el 14 asalto. Dejé de boxear cuando perdí el título del mundo,

porque mis metas ya estaban conseguidas: econo-mía estable y piso sin hipoteca. Luego me presentéa unas oposiciones para el Ministerio del Defensa yaprobé. Para mí, eso fue una lotería. Hay campeones de mi época que no saben leer ni

escribir y están como están, no por los golpes, sinoporque no se han preocupado de abrirse camino enla vida que viene cuando te retiras del deporte decompetición. De Zaragoza y de Vallecas salieron los campeones

que más dinero han ganado en España y los quepeor están. Gastaban el dinero en comprar buenoscoches, organizaban fiestas privadas para sus “ami-gos”, los mismos que ahora, cuando se cruzan secambian de acera para que no les pidan dinero. Notienen oficio y están así por su mala cabeza. Poreso, yo digo a los jóvenes que tienen que estudiar;estudiar mucho para poder trabajar en lo que a unole gusta.El campeón, para sentirse más potente y verse ro-

deado de colegas, paga todo. Éstos te dan golpeci-tos en la espalda, pero cuando dejas de sercampeón te dan la espalda. Hay que ser siempreigual de humilde, cuando eres campeón y cuandodejas de serlo. Después de dejar de boxear he estado enseñando

boxeo a la juventud, porque es un deporte muy com-pleto y te hace más humano, no es tan duro comola gente cree y no hay tantas lesiones. El boxeo tequita agresividad en la calle, no como en el fútbolque hay mucha agresividad, y no en el campo, sinoen las gradas y en la calle después de los partidos. A los aspirantes a boxeadores yo les preguntaba -

¿Estudias o trabajas?-. Y si estaban estudiando, en-tonces les aconsejaba seguir estudiando, porque alfinal es lo que queda en la vida. Ahora nadie puedevivir del boxeo. Las vacas gordas ya han pasado. Miconsejo para la juventud es que si no puedes vivirdel deporte vive deportivamente, porque el deportees salud. Siempre hay unas metas que cumplir, biencon el deporte, bien con tu vida personal.

José Durán(Olímpico en Mexico, Campeón de España Amateur del

peso Welter, Campeón de España Profesional Superwel-ter, Campeón de Europa Profesional Superwelter, Cam-peón del Mundo Profesional Superwelter).

J

Page 18: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

18

PREGUNTAMOS A JOSÉ DURÁN

Ana: ¿Era tu sueño sercampeón?

J.Durán: No se sueña conser un figura, vas ganando,ganando y sigues adelante,pero no piensas que vas aser campeón del mundo. Elboxeo, para mí, era un medio

para ganar dinero. Me motivaba más viajar y co-nocer nuevos sitios que llegar a ser campeón.

Ana: ¿Qué consejo darías a los jóvenes ante unfracaso?

J.Durán: Que hay que seguir luchando poraquello que te hace ilusión. Nunca hay que ve-nirse abajo. Pero también hay que procurarabrirse caminos en la vida, estudiando o traba-jando.

Yo me hice profesional paraganar dinero. Si no hubieraconseguido títulos habríavuelto a mi trabajo porquetenía un oficio.

Ameli: ¿Te sientes valoradoen España después de los lo-gros conseguidos?

J.Durán: Sí me siento valo-rado, porque ahí queda el re-cord, pero me molesta muchoque sólo saquen en televisióna los boxeadores que hanquedado mal, no por los gol-pes, sino por la vida que hanllevado. Yo como no soy dro-gadicto, ni pego a mi mujer y

llevo una vida normal, eso en este país no vende.

Ameli: ¿Qué hay de cierto en la fama y leyendade conquistadores que acompaña a los grandesboxeadores?J.Durán: Cuando eres campeón y famoso puedes

tener a todas las mujeres y amigos que quieras. A mí no me gustaba esa vida de mujeriego y

mi mujer siempre me acompañaba.Para mí, los verdaderos amigos no son los que

iban al aeropuerto a recibirme cuando ganaba,sino los que me recibían y me esperaban cuandoperdía.

Chema: Ahora que está de actualidad el temadel dopaje en el deporte español, ¿cómo se vivíaentonces?J.Durán: Después de los combates nos hacían

análisis. El problema es que ahora hay muchosmedicamentos prohibidos. Por ejemplo, cuandoestaba una semana sin entrenar cogía peso, ypara perder en un día hasta dos litros de líquido,tomaba “Seguril”, porque estaba permitido.Ahora ese medicamento está prohibido.

Page 19: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

19

Entrevista a

PEDRO DELGADO Como no podía ser de otra manera y aprovechando la oportunidad de tenera un segoviano ilustre entre los comentaristas de TVE, no puedo dejarpasar la ocasión de pedirle una entrevista para La Jalvia a Pedro Delgado,laureado ciclista y magnífico comunicador.Pedro Delgado Robledo (Perico Delgado) nació en Segovia el 15 de abrilde 1960. Ya desde joven compagina el ciclismo con otros deportes. A los15 años comienza a participar en diversas competiciones ciclistas y no eshasta 1982 cuando se convierte en profesional, manteniéndose en las filasdel equipo Reynolds, al cual pertenecía ya en categoría amateur. Puedepresumir de un palmarés envidiable, con un total de 49 victorias, entre lasque destacan un triunfo en la general del Tour (1988) y vencedor de dosVueltas (1985 y 1989). En 1994 se retira como profesional y comienza a co-laborar con TVE como comentarista de las grandes vueltas junto a Pedro González. Tras la muertede éste, sigue idéntica trayectoria esta vez al lado de Carlos de Andrés, hasta hoy. El carácter afablede ambos ha hecho que congenien muy bien y que sean muchas las anécdotas y momentos de humordurante las retrasmisiones.

- ¿Cómo prefieres que te llame, Pedro o Perico?• Indistintamente. Nunca me ha molestado queme llamen Perico, aunque haya, eso sí, amigosque les moleste.- Fuentendrino es una Asociación Cultural de Al-deasoña, un pueblecito al norte de la provincia deSegovia. ¿Conoces el pueblo o la zona? • Sinceramente, el pueblo no, aunque es posibleque alguna vez haya pasado en alguna carrera. - ¿Sigues teniendo la residencia habitual en Se-govia?• No. Estuve muchos años con un pie en Segoviay el otro en Madrid, hasta que tuvimos que decidirdónde fijar la residencia por el tema de los estu-dios de los hijos y ahora, la residencia habitual esMadrid, aunque muchos fines de semana los pa-samos en Segovia.- ¿A qué edad conseguiste tu primera bicicleta?¿Llegaste a utilizar “ruedines”?• Lo de lo “ruedines”, no. Había un amigo del ba-rrio (de Pío XII) que dejaba su bici a todos y conella aprendimos una generación de chavales.Mi primera bicicleta la conseguí repartiendo pe-riódicos (el Adelantado de Segovia) y con el dineroque nos daban a mi hermano y a mí, le convencíque ahorraríamos para comprarla. Era una azul,de las que no tenían barra. Yo seguí meses des-

pués ahorrando para comprar una de carreras(una Orbea, también azul).- De pequeño… ¿Qué querías ser de mayor?• No tenía nada claro, mejor dicho, nunca he te-nido grandes planes de mi futuro.- ¿Te puso tu familia obstáculos cuando les co-municaste la decisión de dedicarte profesional-mente al ciclismo?• Muy pocos o mejor dicho, ellos me dejabanhacer siempre y cuando cumpliese con los estu-dios. Aunque seguro que tenían muchas dudas deque pudiese vivir profesionalmente de la bici (yotambién), me dejaron hacer, a pesar de los dis-gustos que se llevaban cuando llegaba a casa ma-gullado tras una caída.

V

Page 20: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

20

- Sin duda eres culpable de que en nuestro paísse aboliera la siesta durante el mes de julio en losaños 80, creaste escuela y devotos. ¿Tienes año-ranza de esta etapa de tu vida?• Siempre tienes la sensación que los años pasa-dos fueron mejores que los vividos en la actuali-dad, pero soy consciente que todo son etapas y lomejor es haber disfrutado de momentos únicos ytener claro que otros te están esperando.- Caídas, pájaras, despistes, supuesto positivo dedopaje... Hay momentos penosos en tu carreradeportiva. ¿Quedan eclipsados éstos con otrosmás placenteros: triunfos, premios, reconoci-mientos…?• Todo es un conglomerado de alegrías y desgra-cias, que van formando tu carácter. El ciclista esmuy consciente de que hay que sufrir para podertriunfar o hacer simplemente algo que te gusta.- Cinco días antes de proclamarte ganador delTour�88, se filtra la noticia de un posible positivopor dopaje. ¿De dónde sacaste fuerzas para notirar la toalla? ¿Fue un complot?• No creo que fuera un complot contra lo españolcomo algún medio nacional lo quiso vender, perosí fue un error grave de la carrera, de hecho, aldirector general de la carrera lo echaron pocosmeses después. Lo único que me permitió seguiren carrera es tener la conciencia tranquila. Real-mente fueron momentos muy complicados, puesno entiendes qué pasa.- Ésta es de mi madre, Lola: ¿Qué hacías con losleones (Credit Lyonnais) que te daban cuando su-bías al podio en el Tour, guardas alguno?• Me guardé alguno y otros los repartí entre com-pañeros del equipo, como agradecimiento.- Muchos de los lectores de La Jalvia nos despla-zamos desde Aldeasoña para acompañarte en elhomenaje que se te hizo como vencedor del Tour.¿Te sientes profeta en tu tierra?• La verdad es que sin obsesionarme nunca con

estas cosas, tengo la sensación que Segovia metrae suerte.- ¿Cómo te sientes al seguir viendo tu nombre,después de algunos años, pintado en el asfaltopor donde discurren las competiciones ciclistas? • Bueno…, ya han pasado muchos años. Tal vezalguno quede, pero en la imaginación siempreque ves una pintada de un ciclista, te acuerdas deellas.- Desde fuera da la sensación de que la trayecto-ria deportiva de un ciclista es más corta, más sa-crificada y peor remunerada que en otrosdeportes. ¿Verdaderamente es así?• Sí, tampoco es el peor pagado o menos recono-cido, pero cuando uno hace deporte profesional,lo hace porque le gusta, no por lo que paguen.- Comenzaste a colaborar en televisión junto al yadesaparecido periodista Pedro González, rostro yvoz del ciclismo en TVE. ¿Le consideras tu maes-tro y mentor o tienes una preparación previa?

• La única experiencia que tenía como comenta-rista era con la Cadena Ser, pero eran interven-ciones breves. Lógicamente, al atendernumerosas entrevistas cogí bastante soltura. Pedro González era mi amigo y le agradezco queno me “cortase” a decir o hacer cosas. Nunca medijo errores que cometía. Siempre estaba alegrey hacía que la transmisión fuese muy agradable.- Está claro que Carlos de Andrés y tú hacéis untándem magnífico comentando las etapas. ¿Estacomplicidad implica gran amistad o buenos re-dactores en el programa?• Significa buena amistad, además, disfrutamoscon lo que hacemos.- En una retransmisión deportiva tan larga como esuna etapa ciclista, sin guión ni teleprompter* ,¿Cuál es el secreto para no aburrir a la audiencia?

Page 21: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

21

• Creo que conocer perfectamente ese deporte,tener labia, soltar algún chiste y, de vez encuando, dejar dormir la siesta durante la carrera,consigues entretener a la audiencia.- Por todos es conocido el Pabellón y la Marchaque llevan tu nombre pero… ¿Cómo se te quedóel cuerpo al enterarte que hay un grupo escocésque se llama “The Pedro Delgados”?• Me hizo mucha ilusión, máxime cuando la mú-sica que hacían estaba bien. Una lástima quehace unos años se hayan separado, pues me ha-bría apetecido asistir a alguno de sus conciertosy haberme presentado.- La Marcha Perico Delgado se ha convertido entodo un referente del calendario cicloturista na-cional ¿Cómo se compatibiliza ser organizadory participante?• Con “muuucha” paciencia. No gastando todaslas fuerzas sobre la bici y dejando unas pocaspara atender a los aficionados asistentes.- ¿Qué cambiarías de ciclismo moderno?• Sería más a nivel institucional del ciclismo. Enel daño ocasionado a este deporte por el dopaje,no por culpa de los ciclistas, sino por una seriede normas demasiado estrictas que se saltanderechos inherentes al ser humano. El pro-blema es que el ciclista acepta todo y en lugarde unirse y dignificar su nombre, se pone endudas todo triunfo conseguido.- ¿Qué meteoro es más inoportuno para los co-rredores: viento, lluvia, nieve,…?• El viento es lo que menos gusta al ciclista,siempre que sea de costado. Todos quieren pro-tegerse de él. La anchura de la carretera es li-mitada, lo que provoca muchísima tensión encarrera y numerosas caídas.- Las grandes carreras tienen que ser exte-nuantes, varias horas diarias durante 21 días.¿Serías partidario de acortar el recorrido y/o laduración de las competiciones?• No. El prestigio de un deporte viene marcadopor su historia. Cambiarlo mucho crearía un su-cedáneo y no creo que ello beneficiase al ci-clismo.- Según tu criterio, ¿Alberto Contador, en elTour�11, ha desilusionado a los aficionadosdespués de las expectativas que nos habíamoscreado? ¿Qué opinas de los dos años de sancióna pesar de no estar probado el dopaje?• No creo que Contador haya desilusionado. Lle-vaba un año terrible, con muchísima presión ypor algún lado tenía que salir la fatiga, despuésde su exitoso Giro.

Respecto a la sanción, me parece un abuso deautoridad por parte de quien vela por una com-petición sin ventajas para nadie. Si aceptan enla resolución que la cantidad de clembuterol en-contrada en su orina no le sirvió para tener ven-taja respecto a sus rivales, sancionar dos años

es algo desmedido y que va en contra del espí-ritu de la competición.- Aunque, en principio desconocido, tenemosflamante campeón de la Vuelta 2011, el cántabroJuanjo Cobo. ¿Crees que apunta maneras pararevalidar su título en la Vuelta 2012?• Sí. Cobo es un gran corredor que le ha costadoexplotar y este año le veremos haciendo igual-mente cosas grandes.Gracias sinceras a Pedro Delgado por concederesta entrevista a la Jalvia. Todos te agradece-mos los buenos momentos que nos has hechovivir cuando montabas en bicicleta, como co-mentarista deportivo y ahora por compartir connosotros algunas de tus opiniones, recuerdos yvivencias. Esperamos seguir disfrutando del ci-clismo con tus comentarios durante mucho mástiempo.

Rodolfo Parra

* Teleprompter o Autocue: aparato que refleja el texto de lanoticia, previamente cargado en una computadora, en uncristal transparente que se sitúa en el frontal de la cámaradelante del objetivo.

Page 22: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

22

A Ana M� Castellanos y José Vicente Hi-

guera, por el nacimiento de su segunda

hija, Ángela, el pasado 18 de marzo.

Su hermana mayor, Julia, de dos añitos,

está encantada con su nueva hermanita y

nos envía esta foto para que todos la co-

nozcamos.

A Encarna Parra y Matías Velasco que celebraron el 50 aniversario de su boda el 12

de mayo, en Valladolid. Para esta ocasión tan especial, sus hijas Mª Ángeles y Fuencis

les dedican este emotivo poema:

¿QUÉ ME CUENTAS?¡MUCHAS FELICIDADES!

Page 23: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

23

BODAS DE OROHoy, día nueve de mayo, hace ya cincuenta añosque en la iglesia de Aldeasoñados jóvenes se casaron.Ella, ENCARNA, hija de Gabriela y Marcos.Él, MATÍAS, hijo de Miguel y María.Don César fue el sacerdoteque les unió en matrimonio.Tres días duró la boda con familiares y amigosy el baile estaba servidoal compás del organillo.Desde aquel día hasta hoy,¡cuántas cosas compartidas!:trabajo duro en el campo;el cuidado del ganado;hay que matar los corderospara asarlos en el horno y dar las meriendas luego;los viajes a Peñafielque duraban más de un día,pues había que traera la tienda mercancía. Después su vida cambióy a Valladolid se fueroncon su primera hija, Fuencis,que tenía nueve mesesy su tiendecita abrieron.Al barrio de Las Delícias fueron al nacer Mª Ángeles;cambian de casa y de tienda(y el remolque por un coche) y en ella trabajan duro con mucho esfuerzo y tesón.Ya no cambian de negociohasta su jubilación .Llega su gran alegría,los cuatro nietos que tienen:primero, Miguel y Eva;después, Alberto y Adela.Con ellos estarán siempredisfrutando y muy contentos.Les enseñan a jugar(como afición familiar)con las cartas a la brisca,o juegan a la petanca cuando se van a la playa,bailan todos en las fiestas o preparan las rosquillas,que con cariño nos hacen y nos saben exquisitas.Y así es menos duro superar dificultades y habéis tenido valor para seguir adelante.Por eso sois buen ejemplo, porque juntos defendéis:el respeto, confianza y el cariño que os tenéisy que hoy nos recordáis, celebrándolo otra vez.Todo lo bueno os deseamos porque os lo merecéis.

Vuestras hijas,Mª ÁNGELES Y FUENCIS

Page 24: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

24

Noticias Breves LA MATANZAUn año más, la Asociación Cultural Fuenten-drino celebró el primer fin de semana de di-ciembre la tradicional fiesta de la matanza.Como siempre, pudimos degustar los produc-tos del cerdo a la parrilla: lomo, panceta, mor-cilla...La gran novedad fue la cena, para la que sepreparó un cerdo de unos 120 kg asado a labrasa, acompañado de patatas asadas y buenvino. No faltaron espectadores que, desde primerashoras de la mañana, ayudaron a dar vueltas alcerdo y se fotografiaron junto a él.Bea, Sara, Sandra, Jessica y Alejandra se en-cargaron de entretener a los más pequeñoshaciendo manualidades.A la mañana siguiente, Henar, Pili y Rosa pre-pararon unos estupendos florones para acom-pañar al chocolate.

Page 25: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

25

NOCHEVIEJAMúsica, polvorones y buen humor para celebrar la llegada del 2012 en Aldeasoña.

Page 26: Jalvia23 junio2012

La Jalvia

26

EL PORTAL DE BELÉN

Las mujeres de Aldeasoña nosenseñan el precioso Nacimientoque ellas mismas se encargaronde colocar en la Iglesia, junto alaltar, para adornar las homilíasde la pasada Navidad.

RECUERDO A BERNARDA SOTO

Quisiéramos mandar desde esta revista un recuerdo para nuestraabuela, bisabuela, madre y esposa, Bernarda Soto, que falleció enMadrid, el 29 de octubre de 2011. Aunque nació en Fuente el Olmo, ella se crió en Aldeasoña, el puebloque adoraba, donde pasó sus penurias y alegrías, donde nacieron ycrecieron sus hijos, y donde disfrutó esos veranos paseando y jugandolas partidas con sus amigas.

“Esperamos que donde estés, seas feliz.”

Tu familia

TIEMPO DE SETAS

Dos épocas hay en el año en las que pode-mos recoger setas por el campo, primaveray otoño. La más apreciada en Aldeasoña es la setade cardo, aunque existen otras variedadescomestibles como los bonetes.Para todos aquellos que os animéis a reco-lectarlas, no olvidéis llevar una pequeña na-vaja y, sobre todo, una cesta de mimbre. Ahí,las setas se conservan mejor y sueltan lasesporas, que vuelven a caer de nuevo a latierra para dar origen a nuevas setas en latemporada siguiente.

Page 27: Jalvia23 junio2012
Page 28: Jalvia23 junio2012

Envía tus artículos y fotos a: [email protected]

ORGULLOSOS DE LOS ANIMALES

Clara nos abre las puertas del corral para mostrarnos sus hermosos gallos.

Miguel y Ester nos presentan sus pollitos que dentro de poco seráncomo los de Clara.

Candela y Elena nos ense-ñan a querer a los animales.Ellos son nuestros amigos.