12
E-mail: [email protected] Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6: 2011 abuztua !.%3( "( ’-"+% !" !"+"$), !" & %(#(% / *+-%%*%3( ,)&%!+% "( & "!.%3( #)+’& / () #)+’&

Jolas eta ekin nº 6 - agosto 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

E-mail: [email protected]

Jolas eta Ekin /Juega y ActúaBoletín nº 6:2011 abuztua

EEdduuccaacciióónn eenn mmaatteerriiaa ddee ddeerreecchhooss ddeellaa iinnffaanncciiaa yy ppaarrttiicciippaacciióónn ssoolliiddaarriiaaeenn llaa eedduuccaacciióónn ffoorrmmaall yy nnoo ffoorrmmaall

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 1

Page 2: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Gasteizko Udalak diruz lagundutako urte anitzeko Hez-kuntza programa bat da, haurren eskubideak eta hez-kuntza formal eta informaleko parte-hartze solidarioalantzen dituena.

Proiektuan murgilduta gauden hiru erakundeok (EuskalHerriko Serso San Viator, Tierra de Hombres-GizakienLurra eta Save the Children) ilusio handiz ekin genionabentura honi 2008ko irailean.

Gure asmoa da Garapenerako Hezkuntza indartzea, baiikastetxeetan eta bai eskaut edo aisialdi taldeetan, etaerabiliko ditugun metodoak oinarri hauek ditu abiapun-tutzat: ekintza eta hausnarketa, ulermen jolasak eta tal-deko lana.

“Jolas eta Ekin/Juega y Actúa” ekimenean aholkularitzaeskaintzen dugu eta hainbat jarduera kudeatzen dituguikasleek munduko beste haur eta nerabe batzuekiko en-patia gara dezaten. Bestalde, horrelako jardueretarakogiza baliabideak eta materiala eskaintzen dugu, gure bo-luntarioen ezinbesteko laguntasunari esker. Monitoreaketa irakasleak prestatzeko jardunaldiak ere funtsezkoelementuak dira programa honetan.

Jarduerak burutzeaz gain, “Jolas eta Ekin” ekimenak al-dian aldiko ekintza batzuetan parte hartzen du eta baitaere mobilizazio sozialetan beste erakunde batzuekin ba-tera, esaterako, Pobrezia Zero, Haurren EskubideenNazioarteko Eguna eta Hezkuntzaren aldeko MundukoKanpaina.

¿Quiénes somos?ONGD que trabaja en proyectos de cooperación, sensibilización y Educación para el Des-arrollo relacionados con la infancia en lo países del Sur.

¿Cómo puedes colaborar? En campañas de sensibilización, comercio justo, en actividades de Educación para el Desarrollo...

Para más información:C/ San Viator 15, 01009 Vitoria- GasteizTlf: 945 220 500 www.serso.org Email: [email protected]

¿Quiénes somos? ONGD que ayuda de manera directa a la infancia desamparada en países del Sur a travésde proyectos de cooperación al desarrollo en áreas como salud materno-infantil, apoyo social...

¿Cómo puedes colaborar? En el acompañamiento de niños y niñas africa-nos/as durante el tratamiento de sus enfermedad en hospitales vascos.

Para más información:C/Zalburu s/n, 01003 Vitoria-Gasteiz Tlf: 616 901 733 www.tierradehombres.org Email:[email protected]

¿Quiénes somos? ONG que trabaja para la defensa y la promoción de los derechos de la infancia y que luchapor un mundo más justo de todos los niños y las niñas.

¿Cómo puedes colaborar? Participando y colaborando en los programas tanto de cooperación: internacionaly emergencias, como en los programas locales. Actualmente se están priorizando las siguientes temáticas: tra-bajo infantil, prevención de violencia, trata, niños y niñas en conflictos armados, Menores Extranjeros no acom-pañadas, participación infantil y educación.La forma de participar es de lo mas variada acércate a contarnos tus inquietudes.

Para más información:C/ Manuel Iradier 22 entreplanta oficina 1, 01005 Vitoria-GasteizTlf: 945 13 43 68www.savethechildren.es Email: [email protected]

2

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

ZER DA JOLAS ETA EKIN?

ORGANIZACIONES QUE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 2

Page 3: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

¿Qué es un Enfoque de Derechos?

Un enfoque de derechos para el desarrollo sedefine frecuentemente contrastándolo con un en-foque que se basa en necesidades. Ambos sefundamentan en el deseo de colaborar con la su-pervivencia de las personas y el desarrollo plenode su potencial. Los dos buscan identificar un

rango de asistencia y acción necesarios para lo-grar su objetivo. El punto en el que se diferen-cian es en sus fundamentos y en lasimplicaciones que dichos supuestos generan enla elaboración de una programación.

La tabla que se muestra a continuación recogelas características clave de ambos enfoques:

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 6aren Boletina 2011 abuztua

INFORMACIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE DERECHOS

3

*Cuando se utiliza el término niño, incluye tanto a niños y a niñas

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 3

Page 4: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

4

Una de las diferencias clave entreestos dos enfoques es aquel que sefundamenta en las necesidades y noimplica rendición de cuentas. No hayobligación moral o legal de parte delEstado para brindar protección yayuda.

Muchos derechos se han desarro-llado sobre la base de las necesida-des, pero un enfoque de derechosagrega obligaciones morales y lega-les, además de responsabilidad.Igualmente, un enfoque de derechosexhorta y faculta a los poseedores dederechos a exigir sus derechos, estosignifica que no son vistos como ob-jetos de caridad (como es el caso delenfoque basado en necesidades),sino como individuos que exigen susderechos legales.

Foto: Save the Children

Foto: Save the Children

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 4

Page 5: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 6aren Boletina 2011 abuztua

¿Por qué escoger un Enfoque de Derechos?

Durante la última década seha observado un creciente in-terés por garantizar que lalabor de los gobiernos, de laONU, de los donantes, de lasempresas y de las ONG pro-mueva, en sus programas yacciones, el cumplimiento delos derechos humanos inclu-yendo por supuesto los dere-chos del niño.

Actualmente se piensa quelos programas con funda-mento en derechos ofrecen unmayor impulso a temas hoy endía prioritarios, tales como elbuen gobierno, la sostenibili-dad y la erradicación de la po-breza.

Los gobiernos, los donantes,las agencias de la ONU, lascompañías, las ONG y otrasorganizaciones de la sociedadcivil tienden a hablar mássobre derechos humanos y acontar con políticas a este res-pecto, aún cuando sus pro-gramas no reflejan todavía uncambio de enfoque. Un nú-mero importante de paísesdonantes (por ejemplo Sue-cia, los Países Bajos, Canadáy el Reino Unido) y las agen-cias de la ONU han empe-zado a debatir respecto acómo enfocar mejor su ayuday asistencia para el desarrollo,con el fin de obtener un mayorimpacto en el cumplimientopleno de los derechos huma-nos.

La adopción de un enfoque dederechos está logrando un im-pacto real en la manera detrabajar de las organizacionesy su personal y requiere que

éstas hagan algunas cosasnuevas y algunas otras demanera diferente.

Hay dos buenas razones porlas cuales las institucionesadoptan programas con enfo-que en derechos al elaborarsus programas. Primero, por-que creen que es moralmentecorrecto y, en segundo lugarporque piensan que ofrecenun conjunto de beneficiosfrente a los enfoques tradicio-nales. Estos beneficios inclu-yen:

• Proporcionar una meta alargo plazo, a la cual seorienta todo el trabajo y unconjunto de estándares paramedir el progreso alcanzado.

• Una meta y estándares cla-ramente establecidos dentrode un marco legal internacio-nal, los que son compartidospor los gobiernos, los donan-tes y la sociedad civil.

• Identificar las responsabili-dades de los gobiernos, de losdonantes, del sector privado,de las comunidades y de losindividuos, comprometiéndo-los para la acción, así comomaneras de hacerlos rendircuentas.

• Planteamiento integral, loque se conoce ampliamentecomo “buena práctica de des-arrollo” (esto es, un enfoquesobre la participación, la equi-dad, la sostenibilidad, la no-discriminación, la erradicaciónde la pobreza y el trabajo mul-tisectorial).

Save the Children

5

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 5

Page 6: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

6

ACTIVIDADES REALIZADAS

ESWIN SORIANO HERNÁNDEZ tiene 16 años y, ademásde estudiar Segundo de Bachiller en Ciencias y Letras, tra-baja en el campo. “Soy el mayor de tres hermanos y al ter-minar este año de segundo de Bachiller, quisiera hacerArquitectura en la Universidad… pero sin beca está com-plicado porque los padres no pueden económicamente”.

El pasado mes de abril tuvimos la visita de dosadolescentes de Honduras, Eswin y Marbella,junto con Flora que les acompaño en este viaje.Con motivo de la Campaña Mundial por la Edu-cación (www.cme-espana.org), compartieron sudía a día tanto con los colegios como con gru-pos de tiempo libre y eskaut de Vitoria-Gasteiz.Nos comentaron, entre otras cosas, las dificulta-des que encuentran a la hora acceder a la edu-cación y nos trasmitieron que aprovecháramoslas oportunidades que tenemos en este país enmateria de educación.

Tanto Eswin como Marbella van únicamente undía entre semana a clase. No van a la EscuelaPública, una de las razones es porque muchosdías no hay clase porque el profesorado esta dehuelga.

Ello les lleva a tener un plan alternativo. Van unavez a la semana a clase en su comunidad im-partidas por personas vinculadas a Serso enHonduras y después estudian por su cuenta.Otra de las alternativas es la educación porradio, donde a través de la misma escuchan y si-guen la lección de distintas materias.

Esperábamos también la llegada de unas ado-lescentes de Perú, pero finalmente no les dieronel visado en su país. Esto demuestra una vezmás que no es fácil conseguir un visado, y queno se cumple el derecho que aparece en el artí-culo 13 de la Declaración de los Derechos Hu-manos: “Toda persona tiene derecho a salir decualquier país, incluso del propio, y a regresar asu país”

Visita adolescentes Honduras

Encuentro con el Alcalde, Patxi Lazcoz, junto a Peio López de Munain

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 6

Page 7: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 6aren Boletina 2011 abuztua

7

Encuentro con una de las clases

Además de compartir su experiencia en distintoscolegios, como San Viator, Vera Cruz, Escolapias,Corazonistas y el Ciclo Formativo de Presentaciónde María, también pasaron una jornada en Ar-mentia con los grupos eskaut Berri Bide, San Via-tor y San Cristóbal, donde pudieron jugar,compartir y profundizar un poco más sobre la pro-blemática de la educación en su país en un con-texto más informal. También estuvieron una tarde

con el grupo Crisol donde intercambiaron de ex-periencias de la vida en su grupo y de la comuni-dad en el caso de Eswin y Marbella.

Fueron recibidos por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz,Patxi Lazcoz, así como con representantes delmismo Ayuntamiento, Peio López de Munain-Concejal de Asuntos Sociales- e Isabel Martínez-Concejala de Educación.

MARBELLA EUCEDA CONTRERAS tiene lamisma edad y tiene Primero de Bachiller en Cien-cias y Letras. Su trabajo en este caso es el de Ofi-cios domésticos. “Mi familia vive de la agricultura.Cuando termine mis estudios de Bachiller, quisieraser odontóloga”.

Grupo Crisol Con los grupos eskaut en Armentia

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 7

Page 8: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

8

El alumnado de 6º de primariadel colegio San Viator vieron lapelícula “Quiero ser como Bec-kham”, a través de ella se tra-baja la convivencia de lasculturas y el género. Lo quedescubrimos a medida queavanza la película es que lasdos protagonistas, por muy di-ferentes que parezcan, van atener que enfrentarse a losmismos problemas, discutir

con sus padres, descubrir elamor y el desamor etc. Parapoder alcanzar sus sueños ypoder desarrollarse plena-mente como personas y comomujeres. Lo más interesantees poder ver como dos muje-res, independientemente de laraza y la cultura, afrontan lavida con los mismos proble-mas y las mismas ilusiones.

San Viator

Para terminar la visitaal Ayuntamiento, tam-bién se pudieron reuniren una mesa redondacon representantes dedistintos partidos políti-cos y con una represen-tación del Servicio deCooperación.

En el siguiente enlacepodéis escuchar unaentrevista que les hicie-ron en Radio Vitoria, enel programa Aventure-ros.

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-vito-ria/aventureros/deta-lle/636016/aventureros-suenos-barridos-irak--0904/ (min.34)

Mesa redonda con los representantes políticos Rueda de prensa con la Concejala de Educación, Isabel Martínez

Entrevista en Radio Vitoria

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 8

Page 9: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 6aren Boletina 2011 abuztua

9

Fuente: festival de juegos Fuente: festival de juegos

Fuente: festival de juegos

El Festival Internacional de Juegos se ha des-arrollado entre los días 13 y 26 de junio de2011. Durante este tiempo, ha dado vida a la ciu-dad, convirtiendo los espaciosurbanos en lugares de en-cuentro y disfrute alrededordel juego, donde niños/as, jó-venes, adultos/as y mayores,han compartido su tiempo libreen las zonas habilitadas.

Jolas eta Ekin con su colabo-ración por primer año, ha ayu-dado a animar la participación de los máspequeños quienes se han mostrado encantadoscon estas actividades, ya que les ha encantadola posibilidad de hacer sus propias chapas, jugara la Oca sobre el tema de trata de niños y niñas,y colorear a la par que conocían algunos de susderechos fundamentales.

El consorcio tomó parte activa en este Festivalmediante la realización de actividades sobrelos derechos de la infancia, celebrado en laPlaza Juan de Ayala.

Festival de Juegos en Vitoria-Gasteiz

El colegio Vera Cruz du-rante todo el curso ha es-tado trabajando temáticasen torno a África. Una vezmás, hemos contado conla colaboración de Pascal,para acercar la realidad deÁfrica en especial la de supaís, Senegal. El alum-nado de 3º ESO estuvomuy participativo y el in-tercambio cultural fue muypositivo. Al ritmo del

Yembe se animaron a can-tar y a bailar, incluso atocar el Yembe.

Colegio Vera Cruz

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 9

Page 10: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

El arranque de la Semana de Acción Mundialpor la Educación (SAME) tuvo lugar en Vito-ria-Gasteiz con un encuentro en el que inter-vinieron la directora de Emakunde, MaríaSilvestre, y la directora de la Agencia Vasca deCooperación para el Desarrollo, Marta Ares,quienes recalcaron la importancia del derechoa la educación y la necesidad de hacer frentea los obstáculos que discriminan a niñas y mu-jeres a la hora de acceder a la enseñanza.

En el acto estuvieron presentes los colegiosque trabajan en Jolas eta Ekin junto a Eswin yMarbella, que participaron también en dichoacto. El alumnado entre marzo y abril trabaja-ron las propuestas didácticas de la SAME bajoel lema “La educación no es un cuento: por losderechos de las niñas y las mujeres”. Poste-riormente, el alumnado que asistió al acto hi-cieron entrega a Silvestre y Ares, de libros derelatos titulados “La Gran Historia” escritos porescolares vascos y vascas y de otros países,cuyo argumento gira en torno a la importanciade gozar de una educación de calidad paratodos y todas.

MOVILIZACIÓN SOCIALCampaña Mundial por la Educación

Acto de la SAME en Emakunde

10

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 10

Page 11: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

EL TXOKO DE LA INFANCIA

Por una educación

Había una vez una niña llamadaLaura que vivía en Vitoria consus padres. Pero, a Laura no legustaba ir al colegio, porque leparecía aburrido y creía que nole serviría de nada estudiar en elcolegio a la hora de ganarse lavida de mayor. Así que un buendía le dijo a su padre:

- Papá, he decidido que voy adejar de estudiar, porque estu-diar es un rollo.

- Cariño, tú debes estudiar por-que te será muy útil a la hora deencontrar trabajo. Además, haymuchas niñas en países subde-sarrollados que desearían poderir al colegio pero que por mu-chas razones ni pueden; ellasquieren ir al colegio para salir desu situación de pobreza.

Te voy a contar una historia deuna niña llamada Nambekke:“era una niña que vivía en elCongo, en una familia muypobre y sus padre no se podíanpermitir llevar a Nambekke a laescuela. Ella deseaba ir al cole-gio para aprender y para demayor conseguir un trabajodigno. Pero al no tener dineroNambekke estaba muy triste. Unbuen día fueron las misiones aun pueblo que estaba cerca alde Nambekke (a 10 Km.) y deci-dieron construir una escuelagratuita para las niñas y losniños. Nuestra protagonista alenterarse de esto no dudó en le-vantarse cada mañana a las 3AM para hacer las tareas de lacasa y trabajar en la huerta, paraasí ir a la mañana, después derecorrer 10 km que distanciabansu casa de la escuela, poder ir alcolegio para aprender.” Así vive

nuestra amiga Nambekke- con-cluyó el padre de Laura.

- Papá, una vez sabido comohan de esforzarse las niñas y losniños para ir a la escuela, me hedado cuenta de que soy muyafortunada de poder tener unabuena educación y prometo quejamás volveré a quejarme de iral colegio – contestó Laura.

- Así me gusta hija- dijo el padre.

Y a partir de ese día Laura se le-vantaba muy contenta de pensarla suerte que tenía de poder ir alcolegio.

Claudia y Ainara3ºB Colegio Vera Cruz

11

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa 6aren Boletina 2011 abuztua

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 11

Page 12: Jolas eta ekin   nº 6 - agosto 2011

12

Jolas eta Ekin / Juega y Actúa Boletín nº 6 agosto 2011

www.cme-espana.orgCampaña Mundial por la Educacíón. Objetivos de la misma, acciones realizadas en España, mate-rial educativo.

www.movimientoayj.orgPara saber más del movimiento adolescentes y jóvenes de Nicaragua.

www.ropalimpia.orgLa Campaña Ropa Limpia (CRL) es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones depersonas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabaja-dores de la industria global de la confección.

www.consumoresponsable.infoZentzuz Kontsumitu es un proyecto de educación para el desarrollo en Vitoria-Gasteiz. En el blog se pueden encontrar información y materiales sobre el consumo responsable.

PÁGINAS WEB DE INTERÉS

PROPUESTAS CURSO 2011-2012Módulos de Educación para el Desarrollo:

Se van a impartir tres módulos sobre temáticasde EpD. Cada trimestre se ofertará un módulo.Las temáticas escogidas para el curso 2011-2012 serán: Género y Educación para el Des-arrollo, Enfoque de Derechos e Interculturalidad.

Blog:

Crearemos un Blog como canal de comunica-ción, donde se podrá descargar actividades, bo-letines, los módulos de EpD…

Teatro:

Para el mes de febrero, coincidiendo con el díaContra el Reclutamiento de niños y niñas sol-dado, se programará una obra de teatro “OjosTristes”, un espectáculo que, sin dejar de hablarde las consecuencias que la guerra tiene paralos niños y niñas que la padecen, mantiene la es-peranza y resalta el valor de la solidaridad, delcoraje para seguir adelante, de la decisión paracumplir los sueños, de la fuerza del ser humanopara resistir y progresar. Es fruto de la colabora-ción entre Save the Children y Porpol Teatro.

Visita del Sur:

Dado el éxito de las anteriores ediciones y la de-manda de los colegios y grupos, para el año2012 nos visitarán adolescentes de Perú y Nica-ragua. Respecto a Perú, trabajaremos con lacontraparte de Tierra de Hombres-GizakienLurra con un proyecto de “Justicia Juvenil Res-taurativa”. Son adolescentes reinsertados queactualmente trabajan con adolescentes que hancometido delitos menores junto con las víctimasde estos, de tal manera que también se reinser-ten y haya un sentimiento de arrepentimientohacia la víctima

Por otra parte, con Nicaragua trabajaremos juntoa Save the Children para conocer de primeramano al Movimiento de niños, niñas y adoles-centes MNAJ de Nicaragua, conformado por gru-pos de niños, niñas, adolescentes y jóvenesorganizados, que luchan por el derecho a la par-ticipación auténtica de niñas, niños y adoles-cente en todos los espacios. Siendo un grupoautónomo, sin fines de lucro, propiciados desdelos mismos chavales y chavalas.

jolas_eta_ekin_#6:Maquetación 1 07/09/2011 16:49 Página 12