37

Jornadas de Diciembre

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jornadas de Diciembre
Page 2: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 1

Jornadas de Diciembre:UN PUEBLO AL RESCATE DE LA PATRIA

E D I T O R I A L

Han pasado cinco años de las gloriosas Jornadas deDiciembre de 2001. En aquel entonces, todo el país, elPueblo argentino en su conjunto salió a las calles de cadaciudad para repudiar el saqueo del patrimonio nacional yel empobrecimiento generalizado de la población.El huracán globalizante parecía haber liquidado lossueños colectivos o, por lo menos, las ganas de soñarlos.Tal vez, la gran traición de la década había empujado alas multitudes hasta el fondo del escepticismo. Tal vez, laadormidera mediática inmuniza temporariamente contralos peligros oníricos.Como fuera, no estaba todo dicho. El Pueblo argentino,vertebrado por la militancia peronista más combativa,salió a dar batalla y demolió en dos días al gobierno de Dela Rúa y, principalmente, al “Modelo” neoliberal deexclusión social y dependencia nacional.A partir de entonces, el Peronismo va recuperando susmejores tradiciones y convirtiéndose en el eje de la nuevaetapa de reconstrucción nacional. Hoy, la recuperaciónde la Soberanía Política es prácticamente un hecho. Losargentinos fuimos artífices de la derrota (circunstancial,porque el imperialismo no descansa) del ALCA, graciasal fortalecimiento de las alianzas regionales, que se nosimponen por tradición histórica y conciencia del destinocomún como única posibilidad de liberación nacional ysocial. El Estado argentino es hoy artífice de sus propiaspolíticas, en la medida que su debilidad estructural –frutodel desmantelamiento durante casi 50 años de aquellaobra monumental de la Gran Década peronista– se lopermite. Esto no hubiese sido posible sin la rebeliónpopular del 2001 y, con el tiempo, se irá fortaleciendoesta cualidad renovada.Además, se ha obtenido también un triunfo –tampocodefinitivo ni total– sobre el espíritu de la década del ’90.Se ha recuperado, y el Presidente suele señalarlo, laconfianza en las propias posibilidades, la autoestimanecesaria para emprender las grandes tareas que laNación reclama. Hay un reverdecer del natural orgulloque todo pueblo siente por sus propias características, porsu cultura.

Con un Pueblo esperanzado y un Estado operativo, queno se abandonan a los vaivenes de la suerte, del destino ode la globalización, tenemos una base apta para encarar lalucha por la Justicia Social, que implica necesariamentela tarea de reconstrucción del tejido productivo nacionalpara obtener los grados más elementales deIndependencia Económica.En la lucha por la Justicia Social, anhelo de los pueblosdignos, la tarea es inconmensurable. La distribución de lariqueza de forma más equitativa no es un trabajo fácil.Los que ya tienen la porción mayor del producto nacionalno la resignan así nomás. Para garantizar el triunfo en esalucha por la Justicia Social, debe fortalecerse laorganización popular, para aportar los grados demovilización adecuados al necesario balanceo de lasfuerzas políticas y colaborar en la tarea de inclinar labalanza a favor de los propios sectores populares cuandolas circunstancias lo requieran.A cinco años de la rebelión popular del 2001, la luchacontinúa. Hemos desarticulado en gran medida al modeloneoliberal de dependencia y exclusión, es cierto, perodebemos profundizar el trabajo y terminar con lainequidad social, generando una mejor distribución de lariqueza, terminando con su concentración en tan pocasmanos y, por supuesto, con el drenaje de nuestra riquezahacia afuera. Habrá también que trabajar por larecuperación de nuestros recursos naturales y los resortesfundamentales de la economía.Aquellos del 2001 fueron días de coraje en las calles.Quedó una enseñanza para la actual generación: lospueblos movilizados son capaces de las más grandeshazañas. También pudo verse cómo toda la militanciaperonista, la política y la social, haciendo gala de suunidad de concepción –que la década liberalizante nologró quebrar– acudía al unísono al llamado de laHistoria. ¿Quién iba a detener, si no, a los insaciablesadoradores del mercado?Queda dicho: “SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO”.

por Héctor Fernández

Page 3: Jornadas de Diciembre

2 SUDESTADA

–¡Che, vieja, vení a mirar, que

hay un vampiro en la tele!

–¿Qué película dan?

–Ninguna, es “A Dos Voces”. Invi-

taron a un economista que se lla-

ma Ávila.

Esta conversación podría repetirsecualquier miércoles por la noche.Habitualmente, Jorge Ávila es lla-mado a opinar en el programa deSilvestre y Bonelli. Pero la noche

Jornadas de Diciembre

GOLPE AL CORAZONDEL MODELO

del 19 de diciembre de 2001 no eracualquiera: las fuerzas más oscuras,incluidos los economistas, se cer-nían sobre la Argentina.

El “modelo” liberal había implo-tado. La “libertad económica” habíatenido una curiosa transmutación.De golpe, “la gente”, la clase media,tenía prohibido sacar su plata de losbancos. El “Corralito” de Cavallo selo impedía. Era el principio del finde la década del ‘90.

Los poderosos, alertados de la

inminente medida, fugaron sus aho-rros antes de su aplicación, pero lasclases medias –ahorristas y otrasyerbas, dueños de diversas sumasde dinero y cuentas-sueldo en losbancos– entraban en pánico, lógica-mente. Sin plata en el bolsillo, nopodían hacer su vida con normali-dad. De repente, su propio “gobier-no”, el que ellas habían elevado alpoder para que les garantizara el “1a 1” pero “con un poquito de proli-jidad, ¡por Dios!”, las pungueaba

Los vampiros encima se las daban de profetas.Jorge Ávila dijo, ya en el 2003: “Si la economía

no está dolarizada, perderá nuevamentereservas, subirá la tasa de interés, el país se

hundirá en una recesión, caerá la recaudación,subirá el déficit, caeremos en default, habría

corridas sobre los bancos”.

Las Jornadas de Diciembre de 2001 dieron vuelta la historia con-temporánea argentina. En esos días convulsionados la militanciaperonista tuvo un rol clave. Suele negárselo o vinculárselo a una es-pecie de “golpismo”. Son dos formas de retacear la realidad. Lasorganizaciones sociales habían quedado, tras 10 años de retroce-so, en la retaguardia del Movimiento, fundidas entre el Pueblo, alcual auxiliaban intentando suplir el abandono del Estado neoliberal.Cuando el “modelo” implosionó, esa reserva estratégica pasó a lavanguardia. Los comedores comunitarios mantuvieron su funciónde garantizar el alimento a los más necesitados, como lo venían ha-ciendo. Sólo que ahora, sin un mango en la calle y sin planes socia-les de contención, la comida había que ir a buscarla directamente alos supermercados… Ese fue el detonante de las jornadas de Di-ciembre que terminaron con De la Rúa y el “modelo”. En el artículosiguiente se relatan distintos hechos protagonizados por compañe-ros del Peronismo Militante de Capital en aquellos dos días de furiay gloria.

Page 4: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 3

visiblemente, les metía la mano enel bolsillo.

No podía sorprender demasiado,se trataba del “gobierno” que, Ba-nelco en mano, legislaba para esta-blecer una legalidad en que lospoderosos tuviesen el derecho dechorear a los laburantes.

Pero la clase media no entiendedemasiado esas “sutilezas” hasta quesiente directamente comprometida lapreciada víscera, su propio bolsillo.La Alianza entre Fernández Meijide,De la Rúa y Chacho Álvarez perdíasu base social. Ahora el piquete de-jaba de ser una cuestión de “la ne-grada”: ahorristas indignados hacíanlas colas en los bancos para sacarunos mugrosos pesos, insuficientespara su ritmo habitual de consumo;eternas de largas, esas colas no sedesplegaban en las veredas sino através de la calle, interrumpiendo eltránsito automovilístico. De algúnmodo era maravilloso ver a esos sec-tores medios aunando su reclamocon los pobres, reconociendo unacoincidencia de intereses que habi-tualmente les cuesta notar, siempredispuestos a identificarse con los po-derosos, cuya vida envidia.

Para los pobres la situación era,lógicamente, mucho más dramática.Los albañiles no cobraban porquesus patrones tenían la guita atrapadapor el Corralito. Lo mismo les pasa-ba a los pintores y a los empleadosde pequeños comercios, que no ven-

dían. Todos en la economía infor-mal, la mayoría no obtenía ingresos.Los desocupados ni vendiendo es-tampitas se las podían rebuscar, por-que no había un mango, ViejoGómez –diría el tango–... La “plaza”se había “secado”.

Hacía meses que las reservas delEstado no hacían más que drenar pa-ra sostener la paridad cambiaria, pe-ro los organismos internacionales,tras haber aportado 40.000 millonesde dólares, a principios del 2001(“¡Qué lindo que es dar buenas noti-cias!”, decía Don Fernando en unapublicidad) ya no nos prestaban y nohabía “joyas de la abuela” para ven-der. Se sabe, “joyas de la abuela” esun eufemismo para evitar decir queaquellas empresas privatizadas eranfruto del Estado peronista. Se sabetambién que, disfrazados de peronis-tas, quienes las vendieron eran losnietos de la abuela…

Llegaban las fiestas y la situacióndel pobrerío se hacía más trágica,mientras el “Gobierno” se jactaba dehaber “bancarizado” la economía.Incluso había giles que asegurabanque el Corralito era bueno porque asíemulábamos a los países modernos,donde la gente se maneja con “plás-tico” más que con billetes… La estu-pidez tiene ocultas razones quecustodia eficientemente cierta clasemedia típica de Buenos Aires.

El clima político se caldeaba al

ritmo del verano que llegaba. En-tonces, como hongos, aparecieronlos saqueos. Un ensayo en Mendo-za, otro no sé por dónde más y lallama estaba encendida. El 19 de di-ciembre los saqueos fueron genera-lizados. Alentados y espontáneos,organizados un poco más y un pocomenos. Entre hambrientos y vivi-llos, los que nada tienen se hicieronoír. El estupor era generalizado.

Esa tarde alguien decidió sem-brar el espanto. Corrió el rumor deque las hordas venían a saquear elCentro. Hombres de pelo muy cortorecorrían calles completas del Cen-tro alertando comercio por comerciosobre la inminente llegada de los sa-queadores. Las persianas se iban ce-

Cuando el desastre era inevitable, al“genio de la convertibilidad” sólo le

quedó rezar.

P O L I T I C A N A C I O N A L

Page 5: Jornadas de Diciembre

4 SUDESTADA

rrando. Como para certificar la ver-sión, el “Gobierno” decretó asueto.Los empleados públicos –y tambiénlos de algunas empresas privadas delmicrocentro– se fueron más tempra-no a su casa convencidos de salvarseasí de la furia del malón que no ter-minaban de comprender pero quetampoco repudiaban del todo, a pesarde cierto asco primitivo que parecensufrir tantos porteños casi por obliga-ción moral, podríamos decir, y porcierta devoción al origen inmigrantede sus abuelos, tan distintos ellos de“questi cabecita nera, che complíca-no tutto”…

En el anochecer de un día agita-do millones de argentinos veían tele-visión. Claro: preocupados yhuérfanos de explicaciones serias.

Los conductores de “A Dos Vo-ces”, hacían esa noche lo que el Gru-po Clarín hizo durante todo el“gobierno” de De la Rúa: bancarlo;como sea, bancarlo. El tema era, porsupuesto, los saqueos y la crisis fi-nanciera. Entonces, los televidentespudieron saber que Ávila no sólo pa-recía un vampiro, probablemente lofuera. Ante la indignación de los ar-

El ingenio popular tampocodescansaba en 2001. Estechiste parodiando un afichepublicitario cinematográficocirculaba por correoelectrónico junto a otrossimilares.

General Belgrano, cortado por esta-tales y docentes provinciales en re-clamo de salarios atrasados.

El otrora jefe de López Murphy,de Carrió, de Chacho Álvarez, dePatricia Bullrich y de otros fenóme-nos de la política argentina, cavabasu propia fosa y disolvía, quizá enese preciso instante, definitivamen-te, la confianza de las clases mediasen los “beneficios de pertenecer” al“sistema”. Nadie toleró el intentode hacer ver como policial un pro-blema que era social. Y nadie toleróque se le prohibiera su derecho dereunión. Desde Alfonsín que no sehabilitaba el Estado de Sitio.

–¡Estaca no tengo! ¿Te sirve unacacerola?–Para el de antes no, pero paraéste me parece que sí. ¡A ver, da-me!

Don Fernando, el Hechizado, nohabía podido conjurar su destinovergonzante. Silvestre y Bonelli in-formaban que un “cacerolazo” sehabía extendido por distintos ba-rrios. Difícil no saberlo desde antesque lo dijeran, porque efectivamen-te el clan-clan se hacía oír por todala ciudad de Buenos Aires. Lenta-mente, “la gente” se iba sumando.

Nuestro televidente cachó la ca-cerola, se asomó al balcón y…“clan-clan, estás liquidado”, Fernan-do.

“El Pueblo de Buenos Aires” seaburrió del balcón y bajó a la esqui-na de su casa. Allí se habían amon-tonado los vecinos para insultar acoro al Presidente y a su ministrode Economía con cánticos tipo“¡Qué bolú, qué bolú! El éstadó desítio se lo méten en el cú!” Al rato,una señora propuso seguirla en laPlaza de Mayo. Algunos cómodosse negaron y otros comenzaron aver la idea con cariño. Un jovenempezó a gritar “¡Vamos a la Pla-

gentinos de bien afirmaba, sin per-der en la cara-dura la mueca sober-bia que lo caracteriza, que nuestropaís debía pasar a un sistema de“banca off shore”, es decir, que losdepositantes debían confiar su capi-tal a bancos extranjeros que estuvie-ran en el exterior bajo la jurisdicciónde la Reserva Federal de los EstadosUnidos o el Banco Central Europeo.Lisa y llanamente, bregaba a favorde que el ahorro argentino se fueradel país a enriquecer otros lares.Consecuentemente, meses después,en mayo de 2002, mientras la patrialuchaba por sobrevivir y él se acer-caba a Carlos Menem, diría que “lamoneda debe importarse de los Es-tados Unidos a través de la dolari-zación y la estructura del comercioexterior ingresando directamente enel NAFTA, que es un acuerdo de li-bre comercio con la potencia econó-mica más importante del mundo”.

Todo el sentido de 25 años deentrega encarnaba prístino en loscolmillos obscenamente expuestosde nuestro Nosferatu.

– ¡Vieja! ¿Tenemos una estaca?

En ese momento, el Presidentede la Nación (a punto de volverseprescindente para la Nación) habla-ba en cadena, interrumpiendo la pro-gramación y salvando a Ávila de lamirada iracunda de los televidentes.De la Rúa decretaba el Estado de Si-tio, prometiendo a los argentinos lasangre que efectivamente derramó,como lo había hecho desde la prime-ra semana de su “gestión”, cuando laGendarmería asesinó a dos jóvenescorrentinos para despejar el puente

Page 6: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 5

za!” Alguien dio la vuelta a su man-zana con el mismo grito de guerra:“¡Vamos a la Plaza!” En cada za-guán encontró el gesto cómplice deun vecino cacerola en mano. Si mi-raba hacia arriba, a las ventanas ybalcones, encontraba la misma com-plicidad. Envalentonado, se acercó aun conventillo cuyos habitantes esta-ban en la calle, sentaditos, tomandoalgo de fresco y mirando el aconte-cimiento; “¡Vamos a la Plaza!” peroencontró caras desconfiadas. Enton-ces, se acercó e insistió: “¿No vie-nen? Vamos a seguirla en la Plazade Mayo.” Una mujer apenas sesen-tona, remera y pantalón corto convoladitos en las botamangas, le pre-guntó desconfiada y hasta temerosa:“¿Es contra los saqueos?” “¡Nadaque ver! ¡Vamos a la Plaza a putearal Gobierno!” La gente del conventi-llo se sumó…

Era natural la desconfianza delos habitantes de la pensión. Pocosdías antes los comerciantes habíanorganizado un “cacerolazo” contrala inseguridad y en las últimas sema-nas se había visto en los medios unaamplia campaña de terror. La “inse-guridad” era la reina de la tele. Ha-dad dedicaba todas las medianoches(la hora de los espantos) a meter

P O L I T I C A N A C I O N A L

miedo en la población. “Explicán-dote” que los piqueteros planeabantomar por asalto los countries,mientras “te vendía” (porque Hadadte tutea) alarmas, sistemas de vigi-lancia y empresas de seguridad. Demanera tal que el cacerolazo podíaremitir a un reclamo de “seguridad”imbuido de cierto contenido clasistasituado en las antípodas de los sa-queos. De hecho, en un cacerolazoposterior a la caída de De la Rúa pu-do verse en la televisión a un jovendiciéndole al periodista que lo en-trevistaba: “Mostrá que acá está elpueblo y no los sindicalistas ni losnegros”…

Poco se ha dicho acerca de lasintenciones políticas del “Gobierno”al declarar el Estado de Sitio. Resul-tan prácticamente inextricables. Ladecisión, a todas vistas, aparece co-mo un error político. Quizás, el He-chizado habrá creído que podíaexplotar la campaña de terror paraque los sectores medios, su baseelectoral, lo apoyaran sin chistar ensu lucha contra los morochos alza-dos, tal como sospechaba la señoradel conventillo. Creería que “la gen-te” iba a sentarse frente a la tele aobservar indiferente cómo se carga-ba pobres en la semana de Navidad

para sostener el “1 á 1” y el “Mode-lo”. En todo caso, los hechos de-mostraron que De la Rúa carecía yade toda base social. La noche del 19de diciembre iba a hacer historia.Todo el mundo se fue a la Plaza deMayo. No se repudiaba la lucha delos pobres sino todo lo contrario: laArgentina reclamaba el fin del mo-delo neoliberal dependiente. Habíaviejos, mujeres y niños; familias en-teras diciéndole “no” al estado desitio, al hambre, al Corralito y a lamar en coche.

Ajo, ajo, el Modelo se va al carajo

Una nutrida columna llegó a laPlaza de Mayo desde San Telmo,ocupando de vereda a vereda casi 3cuadras de largo. Alguien ya habíacorrido de prepo las vallas que divi-dían la plaza en dos. La columna deSan Telmo, junto a algunos grupitosque habían llegado de otros barriosaledaños, se acercó a la Casa Rosa-da lo más que pudo; había otras va-llas que impedían llegar hasta lasede del Gobierno. Tras ellas, dece-nas de policías.

Manifestación pacífica. “La gen-te” entreverada con el resto del Pue-blo, reclamando. Jóvenes, viejos,mujeres, algunos con niños en bra-

COMUNADE

CHABAS

DEPARTAMENTOCASEROS

PCIA. DE SANTA FE

COMUNADE

SAN JERONIMO SUD

DEPARTAMENTOSAN LORENZO

PCIA. DE SANTA FE

Page 7: Jornadas de Diciembre

6 SUDESTADA

zos o de la mano, todos confiados enel carácter “familiar” de una mani-festación contundente. En la Plazase ignoraba que las columnas prove-nientes de barrios como Luganoeran reprimidas sin dudar para evitarque llegaran al centro decisorio de lavida nacional.

El “Gobierno” era un temblade-ral. En las calles, la furia apuntabafrecuentemente a Cavallo, al son deaquella melodía popular que dice“Cavallo, hijo de puta, la puta que teparió” y repite…

El Ministro de Economía habíasido convocado a enmendar su pro-pio entuerto. La breve (di)gestión deLópez Murphy había evidenciado ladesorientación absoluta del “Gobier-no” de De la Rúa. Entonces, ¡Cha-cho Álvarez! impulsó la designaciónde Cavallo como Ministro de Econo-mía. El aparato de difusión sugeríaque sólo quien lo había destruido (alpaís) podía arreglarlo, rodeando alhombre que había realizado la mayorentrega de nuestro patrimonio de unaespecie de halo mágico. Otra vez, seinsinuaba que la política no podíaarreglar las cosas. Sólo podía hacer-se desde el conocimiento técnico. El

cuidado del fluido vital de la socie-dad seguía encomendado a los vam-piros del Mercado, pero el breverespiro se ahorcó con los alambresdel “Corralito”. No podía durar…

La noche del 19 de Diciembrecomenzó a circular por la Plaza elrumor de que Cavallo había sido se-parado del Gabinete. Desde un gru-po ubicado en las cercanías de laPirámide de Mayo surgió una con-signa nítida. “¡Que se vayan todos,que no quede ni uno solo!”. Era unaespecie de grito de guerra que indi-caba la exigencia de que renunciaseel “Gobierno” completo, no un mi-nistro. Y, “todos a una”, la consignaencarnó en los presentes. La multi-tud coreaba unida y reclamaba el finde una época.

De cómo convertir una cacerolaen estaca

La reacción no se haría esperar.Las fuerzas policiales apostadas en-tre los manifestantes y la Casa Rosa-da, tras el vallado de rigor, lanzaronsus proyectiles a través del aire cáli-do que se eleva de todas las multitu-des. El gas lacrimógeno inundaba laPlaza poblada de familias enteras.

Fue el gesto suicida de un “gobier-no” torpe.

Corridas y desbande, pero sola-mente por un momento…

La multitud se planta. Una barri-cada aquí, otra allá. El aire es irres-pirable no sólo por los gaseslacrimógenos: para contrarrestarlos,los manifestantes más audaces pren-den fogatas en las esquinas. Impro-visan así, también, barricadas paradefenderse de las fuerzas policiales.Muchos se habían retirado, sobre to-do mujeres con niños, y una enormemasa juvenil terminó por concen-trarse en la Plaza de los Dos Con-gresos, hacia donde había sidodesplazada por la represión. Allí pu-do verse, televisado en directo, elprimer episodio verdaderamentesangriento de esas jornadas en laCapital. Un hombre era baleado enlas escalinatas del Congreso. Sepensó que había muerto. No fue así.Vivió para que supiéramos que setrataba de un militante peronista delsur del Gran Buenos Aires. La me-cha estaba encendida. Los vampirosveían con temor creciente cómo ma-nos urgidas le iban sacando punta ala inocua cacerola.

Poco a poco el “universo” mani-festante cambió de fisonomía. Almediodía siguiente, las calles esta-ban pobladas principalmente por jó-venes, militantes sueltos de todaslas edades y organizaciones políti-cas mejor o peor identificadas.Cualquiera que hubiese conocidolas caras habituales de las marchascontra el modelo en ese principiodel siglo vería el 20 de diciembre (el19 también, pero más mezcladas enla multitud), rostros familiares. Ló-gicamente, la finalización de la ta-rea del 19 sólo podía recaer engrupos con un mayor grado de orga-nización y conciencia del momentohistórico. Algunos identificados yotros simplemente identificables.También “militantes sueltos” y ar-

Afiche celebrando el triunfo electoral de la Alianza en 1999. Preguntas obligadas: ¿Qué ganamos? ¿quiénes “ganamos”?

Page 8: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 7

gentinos que nacían ese día a las lu-chas populares. Muchos dirán queera “el complot” o pamplinas pare-cidas, como las que esgrime De laRúa, pero se trataba de la Historiaen acción. Un Pueblo que no reac-cionara frente a la debacle absolutadel 2001 hubiese sido un Puebloirresponsable, dispuesto al suicidiocolectivo, cosa que los pueblos, sesabe, no toleran.

Del crepúsculo al amanecer

Por la tarde del día 20, cuando lamultitud había sido ya dirigida porlas fuerzas represoras policiales ha-cia la Avenida Corrientes, en dondese encontraba prácticamente acorra-lada, De la Rúa realizó su único actode gobierno útil a la Patria: renun-ció. Algunos vecinos de la AvenidaCorrientes sacaban la televisión albalcón y giraban la pantalla haciaafuera para que la gente supiera queel objetivo primordial estaba cum-plido. La Policía Federal se haría untiempito más para seguir tiroteandoal valiente Pueblo, lo cual eviden-ciaba también cierta “independen-cia” de las fuerzas policiales

respecto del poder político, comoquedaría demostrado hasta el hartaz-go en los años subsiguientes.

Atrás de De la Rúa caería en po-cas semanas, como un castillo denaipes, el modelo neoliberal depen-diente gestado durante 25 años porel cipayaje local.

La consigna emblemática de lasJornadas fue esa de “que se vayantodos”. Hoy suele ironizarse acercade que “nadie se ha ido”. Parece ne-cesario revisar la cuestión:

Una vez arrojado De la Rúa alespacio sideral, la masividad de laprotesta social disminuyó y quedósostenida durante un tiempo básica-mente por la izquierdita local. Mien-tras las masas, conocedorasintuitivas del principio de “econo-mía de fuerzas”, aminoraban la pre-sión social sobre la conducciónpolítica del Estado –rescatado paraese entonces de las garras del neoli-beralismo–, el “que se vayan todos”seguía cantándose, coreado por pe-queños grupos que no representabanmás que lo poquito que moviliza-ban. Una consigna efectiva, clara,concisa, comenzaba a convertirse,por obra y gracia de la izquierdita

–en coincidencia con el progresismomediático–, en un reclamo incondu-cente. La reiteración infinita del es-tribillo parece operar la transmuta-ción del triunfo en derrota. Y eso eslo que se afirman hoy, tanto losmiembros de la izquierdita como losmedios de comunicación, cuando sequejan de la supuesta supervivenciade la vieja dirigencia política en laconducción del Estado, como sirealmente la presidencia de Kirch-ner fuera idéntica a las de Menem yDe la Rúa. Así, la gesta victoriosadel 19 y 20 de Diciembre apareceríacomo derrotada por la “clase políti-ca”… “Nos quieren tristes”, decíaJauretche, “porque los pueblos de-primidos no vencen”.

Pero, mal que les pese a los ado-radores del “piangia che ti fa bene”,el objetivo específico expresado lanoche del 19 de diciembre se hacumplido. Y ese objetivo era la re-nuncia de De la Rúa, que ponía encrisis al sistema; sistema que enaquel 2001 no era otra cosa que el“Modelo” neoliberal de exclusión ydependencia, impulsado desde Mar-tínez de Hoz hasta Cavallo y soste-nido por la dirigencia política que

sería derrotada en los co-micios de 2003. Con Dela Rúa comenzaban a irselos Menem, los LópezMurphy, los Cavallo, losÁvila y todos los chupa-sangres a sueldo de inte-reses extranjeros. ElModelo llegaba a su fin,derrotado en las calles detodo el país por una ac-ción popular decidida yconcreta, concentrada enun momento específico.En aquellas gloriosasJornadas de Diciembrepudo confirmarse lo di-cho por Juan Perón: “Lomejor que tenemos es elPueblo”.

Juan Cruz Cabral

P O L I T I C A N A C I O N A L

SAUL UBALDINIPeronista

Trabajó por la Patria1937-2006

Homenaje de SUDESTADA

Page 9: Jornadas de Diciembre

El 20 de diciembre del 2001 marcael principio del fin de una etapa trá-gica inaugurada el 24 de marzo de1976 con el golpe de Estado mássangriento del que se tenga memoriaen nuestro país y que significó laimposición de un modelo económi-co de subordinación incondicional alcapitalismo financiero internacional,de funestas consecuencias para la in-mensa mayoría del Pueblo Argenti-no. En esa subordinación tuvoespecial relevancia un organismo fi-nanciero multilateral: el Fondo Mo-netario Internacional. La caída deFernando De la Rúa lleva su selloimpreso, no por que el Fondo sea elresponsable de esa caída –lo fue lamovilización popular–, y aun sin ol-vidarnos de su incapacidad extremao del hecho de que su pensamientosea claramente de signo liberal, sinoporque en este momento de nuestrahistoria puede entreverse una seriaamenaza promocionada por el Fon-do: la “quiebra de las naciones”.

La salida de Carlos Menem de lapresidencia de la Nación, allá por di-ciembre de 1999, se promocionabadesde las usinas tradicionales de in-formación y sentido –los medios–como un avance hacia un capitalis-mo no corrupto. La idea, repetidahasta el hartazgo en la campaña

Jornadas de Diciembre

8 SUDESTADA

HECHIZO DEDESAMOR

electoral, radicaba en dejar atrás el“carnaval grasita” para, al tiempoque se mantenía el modelo delineadoen la gestión saliente, adentrarnos enuna etapa de austeridad del poderpolítico que garantizara el creci-miento económico de la clase mediay –sushi mediante– su salud mental,puesto que ya no tendrían que vérse-las con la desfachatez de los mene-mistas. Este era el nudo del

pensamiento que resultaríatriunfador en las eleccio-

nes de 1999, encaraman-do la fórmula de laAlianza, De la Rúa-Ál-varez, a la presidencia.

Pero algo falló. Esemodelo de “un dólar-un peso”, que pregonóel ex presidente De laRúa y tanto le había

servido a su antecesor,tenía su ciclo cumplido. Laprueba incuestionable es el

nivel de endeudamiento público–originado básicamente en la priva-tización del sistema de seguridadsocial–, rayano en los 10 millar-dos/año (u$s10.000 millones), alque nos fueron acostumbrando en-tre los gobiernos de Menem y De laRúa.

De todas formas, el gobierno deDe la Rúa, de ahora en adelante“Fernando el Hechizado”, transitócon paso relativamente cómodo susprimeros diez meses de gobierno,hasta que su vice, Chacho Álvarez,presentó su renuncia a raíz del inci-dente de los sobornos en el Senadode la Nación, desatando la primeragran crisis de la Alianza.

Poco tiempo después, Fernando“el Hechizado” nos dormía con lacantinela esa de “qué lindo que es

Publicado en Clarín, el 15 de noviembredel 2000.

Page 10: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 9

P O L I T I C A N A C I O N A L

dar buenas noticias”. Se acababa defirmar el “Blindaje” financiero ycon él la supuesta garantía de quenuestro país no ingresaría en zonade turbulencias en los próximos nosé cuántos años. Su gobierno ideó, ainstancias de su hijo Antoñito, unaagresiva política publicitaria pararesaltar las virtudes del Blindaje y,así, garantizarse el triunfo en las le-gislativas del año 2001. Lo cierto esque la cosa no salió como esperabael Hechizado. Al primer impulsodel Blindaje, que los medios de co-municación caracterizaban comomuy positivo en materia macroeco-nómica, le siguió el descalabro. Enpoco tiempo, la economía real se fa-gocitó dos ministros de Hacienda,José Luis Machinea (actual secreta-rio ejecutivo de la CEPAL) y Ricar-do López Murphy y, como si deabuelas pariendo se tratara, el com-pañero ex vicepresidente, que inten-taba volver al gobierno, nosconvidó con otra de sus genialida-des: Domingo Felipe Cavallo, Mi-nistro de Economía de la Nación.

Ciertamente el prestigio que ro-deaba al Ministro, y le había posibi-litado convertirse en la tercerafuerza política a nivel nacional, re-creaba un clima de expectativas, al

tiempo que la oposición parlamenta-ria se mantenía en silencio por cuan-to el ministro también lo había sidode Menem. Así fue como el Justicia-lismo votó los superpoderes al super-ministro del superhechizado.

Lo que se esperaba de Cavalloera que, utilizando su bagaje técnicomás sus relaciones internacionales,pudiera reencauzar la crisis. Sin em-bargo, a poco de andar, las medidasque fue tomando, entre las que sedestaca el proyecto denominado“Déficit Cero”, hicieron prever un fi-nal poco feliz.

La comunidad de negocios inter-nacional restaba apoyo (el gobiernodel Hechizado creía en ella y en elmercado sacrosantamente) y aque-llos tramos de deuda que se suponíanrefinanciados a partir del Blindaje secomenzaron a trabar; con ello, loscréditos internacionales a los que laArgentina accedía se tomaban a ta-sas cada vez mayores y el “riesgopaís” ingresaba en las conversacio-nes de los tacheros y a los cafetines:estábamos fritos.

Un dato más, y probablemente elmás significativo: semana tras sema-na, los depósitos en dólares del siste-ma bancario descendían (se puedeleer “se fugaban”) hasta totalizar la

friolera de 20 millardos de dólares.De ahí al corralito, nada. El sistemafinanciero argentino era ya una en-telequia.

La Argentina no tenía monedaúnica, y la mayoría de los argenti-nos, empobrecidos durante largosaños y viviendo de changas o delcartoneo o simplemente en la eco-nomía informal –no bancarizada–perdieron también lo poco que pu-dieran procurarse. Al genio de laConvertibilidad no se le había ocu-rrido, o quizás sí. Lo que es seguroes que no le importaba.

Las semanas previas a la caídade De la Rúa, en las provincias deEntre Ríos y Mendoza, comenzaronlos saqueos a supermercados y lanoche del 18 de diciembre, en la lo-calidad bonaerense de San Miguel,se extendieron a la provincia deBuenos Aires. El día siguiente –elde la noche del cacerolazo– estuvocruzado por operaciones de acciónpsicológica de todo tipo: según elmedio de comunicación que uno es-tuviera viendo u oyendo, hordas desaqueadores avanzaban hacia la ca-pital con los intendentes del conur-bano a la cabeza. Se decía, porejemplo, que Mariano West –inten-dente en ese entonces del partido de

"La irrealidad alcanzó tal extremo, que los estadistasmedían los grados de nuestra riqueza por el monto delas deudas que los banqueros extranjeros nos permitíancontraer. (...)

El pueblo, a pesar de su sagacidad y de su intui-ción natural, prolijamente desviado de su propio conoci-miento, carecía de indicios para presumir que se estabaenajenando el patrimonio nacional y que alguna vez debe-ría reconquistarlo con sangre o ser humillado hasta la casiesclavitud. Por eso, mientras hubo reservas privadas o delEstado que vender, la república flotó en una atmósfera fic-ticia de irrealidad, de optimismo y de confianza, aunque elpueblo sentía que potencias inconcretables contenían suespontaneidad".

Raúl Scalabrini Ortiz,"Política Británica en el Río de la Plata". ¡1936!

Page 11: Jornadas de Diciembre

Moreno– avanzaba con sus colum-nas hacia Buenos Aires, que habíabarrios que habían sido atacados porbandas de delincuentes, que otrosbarrios de clases más acomodadasse armaban y preparaban para la de-fensa, que un comerciante chino sehabía suicidado luego de que su co-mercio fuera saqueado. A su vez,agentes de la policía Federal les in-formaban a los comerciantes quepodían ser atacados y les conveníacerrar sus puertas.

La noche del 19 comenzó –sinninguna columna de ningún lado–con el discurso de Fernando de laRúa anunciando que había firmadoel decreto de estado de sitio. Minu-tos después, millones de argentinosdecidieron que no podían seguirsiendo gobernados por un necio yun equipo de irresponsables.

Pero entonces, ¿cuáles serán loselementos que permitan entenderpor qué el FMI asfixió financiera-mente al gobierno del Hechizado?:¿su propia incapacidad? ¿la políticacultural de Darío Lopérfido? ¿la ca-ra de culo de Inés Pertiné? Porque,a priori, de ese gobierno capaz decomprar senadores para crear leyesque socaven los derechos de los tra-bajadores, capaz de robarle a los ju-bilados parte de sus ingresos parapagar deuda mal habida, capaz deprivatizar el sistema educativo na-cional, de patrocinar el “Megacan-

10 SUDESTADA

je” de deuda permitiendo que ochobancos internacionales (Chase Man-hattan City, HSBC, JP Morgan, en-tre otros) produzcan uno de losmayores saqueos de los que se tengamemoria, digo, de ese gobierno ca-paz de todo esto y más, mucho quetemer el FMI no tenía y, entonces,¿por qué no lo sostuvieron? ¿porqué le retacearon el crédito interna-cional?

Es probable que una de las ex-plicaciones haya que buscarla en latesis sostenida por quien dirigía, encarácter de segundo al mando, elFondo Monetario Internacional, re-presentando a los Estados Unidos deNorteamérica: la doctora AnneKrueger, que si no era hermana deFreddy, se le parecía bastante.

Su tesis, sostenida desde enton-ces y hasta bien entrado el año 2002,ya con Eduardo Duhalde presidente,pretendía que las naciones debíancontar con mecanismos similares alos de las sociedades comerciales, yentonces, como éstas, en casos ex-tremos, quebrar. Se debía inauguraren el capitalismo moderno la etapade quiebra de las naciones: “Unpaís podría recibir protección legalde sus acreedores durante un perío-do de tiempo establecido mientrasnegocia una reestructuración. Acambio, estaría más obligado a ne-gociar de buena fe y a adoptar polí-ticas que enderecen su economía.Por último, una vez que la reestruc-turación haya sido aprobada poruna mayoría suficiente de acreedo-res, los que no estén de acuerdo es-tarán obligados a aceptarla”,afirmaba Anne. Dirían los aboga-dos: a confesión de parte, relevo deprueba.

El resto es conocido. Primero larenuncia de Cavallo, luego la delpropio presidente, más tarde unospresidentes de ocasión, acto seguidoun patético gobierno de una semana–a Dios gracias–, que mientras sus-

pendía el pago de la deuda externanombraba a Emilio Cárdenas (Presi-dente local del HSBC) como nego-ciador ante los organismosfinancieros internacionales. Des-pués, el conurbano a la Rosada.

Ya con el acta de defunción de laconvertibilidad y un país en llamas,el ex presidente Duhalde, al princi-pio tibia y erráticamente, se decidióa no seguir todos los designios delFMI, hasta llegar, avanzado su man-dato a no pagarle un vencimiento,obligándolo a respetar la posiciónargentina y a dejar para otro mo-mento los planteos de la señoraKrueger.

En diciembre de 2005, el presi-dente Kirchner, completó el desen-deudamiento total con el FondoMonetario Internacional, luego dehaber logrado una reestructuración,en inmejorables condiciones, de ladeuda con el sector privado.

A cinco años del despertar delPueblo Argentino, podemos decirque ha comenzado el fin del servilis-mo de nuestra patria, que hemos re-cuperado soberanía. El rumboimpuesto por el Presidente en mate-ria de relaciones internacionalescoincide con los anhelos popularesde hoy, que se expresaron contun-dentemente por aquellos días del2001. No sólo hemos derrotado losplanes para la Argentina del FMI,sino también los de los EE.UU. parala región, al sepultar el ALCA y darnuevo impulso al Mercosur.

Millones de argentinos sufren to-davía las consecuencias de las polí-ticas económicas desarrolladas apartir del 24 de marzo de 1976.Ellas siempre fueron impulsadasdesde el FMI. Hoy nos hemos de-sembarazado de él, y eso nos puededar grandeza. Es hora de que bus-quemos entre todos el ideal de unPueblo Feliz.

Estanislao Graci y Susini

Buenos Aires, 20 de Diciembre de2001. El Pueblo en lucha para

recuperar la Patria y la dignidad.

Page 12: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 11

P O L I T I C A N A C I O N A L

Apenas comenzó el mes de noviem-bre, dirigentes del Partido Socialis-ta, entre ellos el senador de laProvincia de Santa Fe, Rubén Gius-tiniani, se reunieron en Buenos Ai-res con la cúpula de la Central delos Trabajadores Argentinos y en laconferencia de prensa brindada al fi-nal el senador hizo referencia a dosaspectos abordados durante la char-la. Uno de ellos, dice Giustiniani, es“considerar al Movimiento Obrerocomo columna vertebral de la posi-bilidad de transformación de la Ar-gentina con Justicia Social”. El otroes el anhelo de “un modelo sindicaldiferente como inicio de la necesi-dad de redistribución del ingreso enla Argentina para que este creci-miento llegue a los que menos tie-nen”.

Quienes están al tanto de la rea-lidad política argentina, frente a es-tas declaraciones no pueden menos

que asombrarse. Por estos días, losrosarinos estamos en el umbral deun nuevo aumento del boleto urba-no, debido a que el Socialismo, quegobierna la ciudad, ha decidido tras-ladar el incremento salarial logradopor los choferes del transporte albolsillo del usuario, cuando corres-pondería que el sector empresarialabsorbiese el incremento. Además,tal medida contradice la postura delGobierno de Néstor Kirchner de im-pedir aumentos de precios que afec-ten el bolsillo de la gente.

Este pequeño ejemplo no es unhecho aislado, sino una constante enla política implementada desde elPalacio de los Leones. Es cinismo,cuyo significado es: desvergüenzaen defender o practicar acciones odoctrinas vituperables.

Cinismo e hipocresía están se-paradas apenas por micrones, esasí como durante años distintos po-

pes del Socialismo reclaman justiciapara las víctimas de la criminal re-presión del diciembre negro en 2001en el territorio santafesino, olvidán-dose u ocultando que por aquellostiempos eran oficialistas, es decirque formaban parte de la Alianzagobernante con De la Rúa en la Ro-sada. Integraban el mismo gobiernoque ordenó atacar a la gente y a losmanifestantes que llegaban a la Pla-za de Mayo. Un detalle para clarifi-car aquellos días aciagos: en uninforme del diario Clarín de esaépoca se puntualiza que de las 8 víc-timas fatales en y alrededor de laPlaza, siete fueron por disparos a lacabeza, el restante por impacto alcorazón, una puntería implacable.

Nadie puede olvidar la campañaelectoral de la Alianza, que logróvencer a Duhalde, especialmentecuando anunciaron a los cuatrovientos que “no venían a cambiar el

Hipocresíasocialista enSanta Fe

Page 13: Jornadas de Diciembre

12 SUDESTADA

modelo”. Y cumplieron. Continua-ron con la exclusión social, con elendeudamiento externo, etc. Lesquedaba una sola bandera, una su-puesta imagen anti-corrupción quese desvaneció con la aparición de la“Banelco” y la represión (otra vez)consecuente. En medio de la noche,frente al Congreso de la Nación, sepodía ver a policías corriendo a na-vajazos a los trabajadores de laC.G.T. disidente o abriendo fuegocontra sus dirigentes.

Es indudable que si el Socialis-mo que gobierna Rosario y aspira aconstruir una alternativa progresistaal Gobierno Nacional pretende daruna imagen distinta, debería cambiarde dirigencia, tener una alejada delendeudamiento con créditos toma-dos a la banca extranjera que paga-remos quién sabe durante cuántosaños, cerca de las problemáticas so-ciales, imposible hoy porque las zo-nas Noroeste y Oeste de Rosario(casi un tercio de la ciudad) se en-cuentran en riesgo sanitario por lapresencia, entre otras cosas, de tu-berculosis. Que no esté vinculada alpoder económico del sur santafesi-no, poder que se llena de plata gra-cias al boom de la construcción sinimportarle que, al menos una vezpor mes, un obrero de la construc-ción caiga al vacío y se estampe enel suelo, muriendo por falta de con-diciones de seguridad en el trabajo.

Los muertos de diciembre de2001 son responsabilidad de una di-rigencia que quiso defender el mo-delo que imperó desde marzo de1976, hasta último momento, mode-lo que tuvo ejecutores civiles o mili-tares, de distinta extracción social opartidaria. La sangre fue una sola, larepresión también, aquí o en Buenos

P O L I T I C A N A C I O N A L

SE VIENEN LOS JUICIOS

No sólo son criminales,también son cobardes.Los represores de ayer ylos secuestradores dehoy son de la misma ca-laña miserable; los man-dantes y los esbirros, susdefensores y los indife-rentes. Son todos cómpli-ces de la misma felonía.Hijos de puta, simple-mente.¡Feliz 2007, Argentina!Que el 2007 sea un añode Justicia. ¡Que aparez-ca Jorge Julio López!Saludamos con un abra-zo peronista al compañe-ro Luis Gerez, con quienhemos tenido el orgullo decompartir militancia y tri-bunas, como cuando impe-dimos juntos que el centroclandestino de detención“El Cilindro” fuera convertido en un shopping. Seguramente, pronto serán encontrados sus atacantes.Seguramente, pronto se esclarecerán las conexiones en-tre los viejos grupos de tareas y las actuales fuerzas deseguridad.Seguramente, pronto habrá justicia para tantos luchado-res de la causa nacional y popular.Ni siquiera son capaces de enfrentar con cierta dignidad(no es tan extraño, pensándolo bien) la hora de la verdad,que llegará inexorablemente con los juicios que se aveci-nan, gracias a la acción decidida del Gobierno de NéstorKirchner, que pasará a la historia como el que terminócon la impunidad en la Argentina.

Aires. Mientras esos dirigentes delPartido Socialista se nieguen a mi-rase al espejo no verán que cho-rrean sangre y seguirán pintándosecomo justicieros cuando en realidadson victimarios.

A ellos, a Binner, a Giustiniani,

a Lifschitz y a otros les cabe lo quedecía Aristóteles acerca del hipócri-ta:

“No se puede ser y no ser algoal mismo tiempo y bajo el mismoaspecto”.

Fabio Gentili

Estamosbuscando aJulio López

Page 14: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 13

E C O N O M I C A S

Técnicamente, se entiende por“vías navegables” todas aquellasporciones de agua (de río o mar)que permitan a los barcos circu-lar de manera segura. Política-mente, representan la posibili-dad y necesidad que tienen losestados soberanos de controlar ymanejar el comercio exterior delpaís, tanto los productos que en-tran como los que salen.

Las vías navegables son las“Puertas de la tierra”, segúnJuan de Garay, segundo funda-dor de Buenos Aires. Ya enton-ces, incluso antes de la fundación de la Patria, se lereconocía importancia al transporte y comercio que sepuede hacer por vía acuática.

Desgraciadamente, este excepcional recurso (no todoslos países tienen un litoral marítimo y fluvial tan grandecomo el nuestro) no fue utilizado la mayoría de las vecespara favorecer al Pueblo y a la Patria, sino todo lo contra-rio.

Desde la época de la dominación española, pero des-pués también, los puertos y vías navegables fueron utili-zados para sostener un modelo de país que exportabaproductos primarios y compraba en el extranjero produc-tos manufacturados. Sarmiento decía que “la grandezadel Estado está en la pampa pastora, en las produccionestropicales del norte y en el gran sistema de ríos navega-bles cuya aorta es el Plata. Por otra parte, los españolesno somos ni navegantes ni industriosos, y la Europa nosproveerá, por largos siglos, de sus artefactos, en cambiode nuestras materias primeras”. Así, los puertos y los ríosfueron durante mucho tiempo estructurados según la ne-fasta idea de que lo que venía de afuera era bueno y loque se fabricara acá sería malo, según el esquema autode-nigratorio de “Civilización y Barbarie” desarrollado porSarmiento en su libro “Facundo”. Justamente, los produc-tos que venían de afuera, en barcos también extranjeros,se beneficiaban de este pensamiento gorila (“la madre delas zonceras criollas”, según Arturo Jauretche) y usufruc-tuaban nuestras vías navegables.

Pero también hubo patriotas que lucharon por defen-der una soberanía completa para la Argentina, entendien-do que el control del comercio exterior, y por ende de lospuertos y canales de navegación por mar y río, era una

cuestión de Estado. Ellos sa-bían que un país para ser libreno puede solamente exportartrigo o carne, sino que debe fa-bricar todo lo que necesite yvender lo que considere conve-niente en transportes maríti-mos también propios.

Manuel Belgrano afirma-ba: “Cualquier país que dejahacer a otro una navegaciónque podría hacer por sí mismo,lesiona su economía y compro-mete fuertemente su sobera-nía”. Tanto él como Moreno

tuvieron siempre interés por el desarrollo independientede la Patria. Incluso antes de 1810, tenían propuestas yactividades para que los ríos, puertos y aduanas fueranmanejados por criollos. Así también se expresaron Gui-llermo Brown, San Martín, Felipe Varela, Yrigoyen yJuan Domingo Perón, entre otros.

Rosas, en la Vuelta de Obligado, vuelve a demostrarque “la Argentina no es una empanada que se come consólo abrir la boca” (José de San Martín), y al impedir lalibre navegación y comercio de las grandes potencias dela época, Inglaterra y Francia, defiende a la Patria, defen-diendo las vías navegables. Así de importantes son.

Concretamente, las “vías navegables” no son un con-cepto abstracto: representan 1.305 kilómetros del Río Pa-raná y Paraguay y 348 kilómetros del Río Uruguay; eldelta del Río de la Plata con sus docenas de canales me-nores, uno de los litorales marítimos más grandes delmundo y, también, lagos navegables; representan unaenorme cantidad de puertos con movimiento de todas lasmercaderías que nos podamos imaginar: productos agrí-colas, industriales, combustibles, autos, minerales y unincesante turismo que crece cada año.

Perón nos enseñó que “la economía nunca es libre, lamanejan los estados en beneficio del Pueblo o los gruposeconómicos en contra del mismo”. El comercio exteriores una parte muy importante de la economía y se manejaprincipalmente por las vías navegables. De ahí la impor-tancia de su cuidado y defensa como parte de nuestra so-beranía. La Patria también se forma y se defiende desdeel agua.

Lucas Cordero

SSOOBBEERRAANNIIAA EENN EELL AAGGUUAAVías navegables

Page 15: Jornadas de Diciembre

14 SUDESTADA

REPORTAJE A LA AGREGADA CULTURAL DE VENEZUELA

Entrevista: Alejandro Hugolini

Christhian Helena Valles es la

agregada cultural de la República

Bolivariana de Venezuela en Ar-

gentina. En diálogo con SUDESTADA,

aborda la cuestión de la identidad

en la globalización, el papel de los

medios de comunicación y la ac-

ción del pueblo como comunidad

organizada.

“Los grandes mediosinsisten en invisibilizaral pueblo”

Page 16: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 15

A M E R I C A C R I O L L A

SUDESTADA: ¿Cómo ve el go-bierno de República Bolivarianade Venezuela el problema de iden-tidad en la globalización y qué ac-ciones viene implementando alrespecto?CHRISTHIAN HELENA VA-LLES: La cultura no es solamenteun ámbito restringido de expresio-nes artísticas o estéticas. Trasciendea los modos de vida y está asociadacon las relaciones sociales profun-das, las relaciones simbólicas, quedan identidad, pertenencia, arraigoy, por supuesto, soberanía. Esa es laprimera gran distinción: hemos pa-sado de una gestión que se circuns-cribía a atender a los artistas ycreadores –a algunos– a otra que leabre campo a la ciudadanía en gene-ral, con la comprensión de que Ve-nezuela es un país multiétnico ypluricultural. Más allá de darnoscuenta de que en Venezuela existen32 pueblos indígenas, de que las cul-turas afrodescendientes no están allínada más que para “bailar tambor”sino que son productivas, el cambiocultural que pretendemos construirtiene que ver con una ciudadaníaque pueda desde lo local percibirjustamente lo global. Que a partir desu propio reforzamiento pueda que-rer al otro que es diferente.

S: ¿Dentro de esa revitalización dela cultura nacional, cuál es el va-lor que le asignan a lo simbólico,considerando la sintonía de nues-tros presidentes con el pueblo delcual proceden?CHV: Todo el valor. Chávez no de-jó de ser quien es. No se ha impos-tado con una pátina identitaria depresidente, sino de ciudadano quetiene unas responsabilidades, quetiene una jerarquía, si se quiere,porque nosotros le dimos un man-dato como pueblo para que nos re-presentara, para que nos liderara ypara que fuera nuestro vocero. Eso

es un indicador y puede leerse comoque este país ya está cambiando: elpresidente no solamente es el man-datario de la decisión que soberanay repetidamente ha tomado el pue-blo de Venezuela; además es el pre-sidente que se expresa comovenezolano llanero, que no tienecomplejos en torno a su identidadpersonal, cultural, pero que desdeesa perspectiva es capaz de captarlo que sucede en el universo; esta-blecer una política internacional quebusca el equilibrio de las fuerzas deese mundo multipolar sin perder laperspectiva de lo local y su senti-miento de arraigo.

S: ¿Qué papel juega la tecnología,en especial la televisión como“gran medio” y en otra medida lainternet, que permite intercambiargran cantidad de información?CHV: En las dos cosas el gobiernotiene estrategias muy claras y níti-das. En ningún momento se ha plan-teado el hecho de que por nosotrosconsiderar que ese mundo globaliza-

do tiene en los medios de comunica-ción trasnacionales a sus grandesagentes, no sólo de dominaciónideológica, sino de modelación deconductas que tienden a profundizaresa alienación de la que se ha habla-do tanto y que nadie la veía real has-ta que la ha visto actuar en tiemposmás recientes. A pesar del alto volu-men de medios de comunicaciónque tienen mensajes que se oponenabiertamente al proyecto revolucio-nario bolivariano, nosotros hemosentendido la importancia que tienenesos medios en el mundo contempo-ráneo. No hemos tratado de alejar ala gente del medio, sino de acercaral medio a la gente y hacer que esosmedios sirvan como un vehículocultural de expresión de esas comu-nidades y no de modelación de esasconductas. Por ejemplo la televisoraVive Televisión, una televisora delEstado con un perfil completamentedistinto, busca generar que esa ex-presión mediática tenga una caranuestra, que sea la expresión de loque somos y no de una realidad que

Page 17: Jornadas de Diciembre

16 SUDESTADA

no nos pertenece. Yo lo comentabahace unos días en Córdoba, en unencuentro de comunicación social:la televisora Vive, al principio a lagente no le resultaba atractiva, por-que en vez de ver a personas que sonextrañas, veían a personas que soncomo uno, gente que no tiene dien-tes, que trabaja, que tiene las manossucias porque es mecánica; mujeresgordas, no teñidas, que no entran enel estereotipo de lo que vemos en elmedio de comunicación y que fueentrando en nuestra casa sin que nosdiéramos cuenta, y que nos hizo es-tablecer unos patrones de consumo,unos patrones para valorar, para cap-tar simbólicamente al otro, que notenían nada que ver con la realidad.Entonces, esa televisora construyedesde la cotidianidad de la gente,que está construyendo un país, estátrabajando, bailando, sufriendo, peroque también está organizándose, es-tá luchando y viviendo una realidaddistinta. También está el caso de Te-lesur, que intenta desde lo latinoa-mericano construir esa propia visiónnuestra, entender que no siempre so-mos la mala noticia del mundo. Enel caso de las emisoras comunitariasha habido un impulso tremendo y enesas emisoras es la comunidad laque se expresa, es decir que no hayuna persona induciendo a un consu-mo o a que haya una determinadarentabilidad en el medio, sino que esla necesidad de divulgar también lasnecesidades, las acciones, las pro-testas, los logros de esas comunida-des a través de sus medios.En el caso de la internet, hay dos ele-mentos que creo que son muy impor-tantes: el hecho de que justo elgobierno ha estimulado el uso y ac-ceso masivo a la internet. Tanto en elMinisterio de Educación como en elMinisterio de Ciencia y Tecnología,como en el Consejo Nacional de Te-lecomunicaciones se han ido gene-

rando espacios. En las escuelasestán los Centros Bolivarianosde Informática y Telemática. Ylas aulas digitales o las aulasvirtuales en las cuales hay equi-pamiento tanto de radio comode televisión, como de computa-doras con un acceso libre a in-ternet, en el que no solamentelos estudiantes de esa comu-nidad educativa acceden, sinoque están en obligación losniños de enseñarles a suspadres a ingresar a internet.Porque lo que queremos esque haya un uso racional,que haya una empatía con elmedio pero no desde fuerasino desde dentro de la pro-pia comunidad educativa. Esdecir que también se hagapedagogía entendiendo queesa comunicación que se ge-nera por internet, ese men-saje que circula libremente tiene unaresponsabilidad y la persona es elresponsable de su uso. Los Infocen-tros son espacios de internet, condiez a veinte computadoras con ac-ceso gratuito la primera media hora,y luego se paga un precio muy pe-queño. Es un programa que ya tienemás de cinco años. Y en el ConsejoNacional de Telecomunicacionesuno de los puntos es ese: centrosdonde hay internet, hay telefonía, so-bre todo en los lugares más aparta-dos del país que tienen dificultadespara la comunicación. Para ello nosólo se instalan los puntos de acceso,sino que es muy interesante porquese da una experiencia de comunidadorganizada: la gente se organiza entorno a cooperativas para gestionar yadministrar los fondos que produceese punto de acceso.

S: ¿Qué cambió en relación a losmedios de comunicación luego delgolpe de abril 2002?

CHV: Se sancionó la Ley de Res-ponsabilidad Social en Radio y Te-levisión, llamada por el pueblo la“Ley RESORTE” (sigla de su nom-bre) y por la oposición “Ley Morda-za”. Este es un tiempo en que lasempresas y el gran capitalismo tra-tan de lavarse la conciencia de laresponsabilidad social empresarial.Y en algunos casos es –más allá queestemos de acuerdo o no con los sis-temas de generación de plusvalía yde explotación que hay– un gestoimportante de responsabilidad socialempresarial. Lo digo porque en laArgentina sé que hay empresas queestán justamente promoviendo lacultura como parte de su programade responsabilidad social empresa-rial. De lo que se trataba era primerode volver a analizar cuál es el men-saje que se está enviando a través delos medios comerciales, tanto de ra-dio como de televisión, ajustar el te-

Page 18: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 17

A M E R I C A C R I O L L A

ma horarios, acceso a determinadotipo de material porque efectiva-mente el nivel de violencia que hayen la televisión venezolana no para,es altísimo. En términos políticos,no sólo violencia física, sino violen-cia verbal, violencia simbólica. Laagresión al pueblo venezolano a tra-vés de sus propios medios ha sidoconstante, la figura del Presidentede la República no es más que unareferencia, pero cuando los mediosde comunicación se referían al pue-blo como “las hordas chavistas”,“los pata en el suelo”, “la gente queno sabe leer y escribir”, “los sindiente”, no sólo estaban expresandosu racismo y una forma de segrega-ción, sino incitando a la confronta-ción y a la lucha entre hermanos.Hubo abierta promoción a la guerracivil en Venezuela, abierto llamadoa la violencia contra el pobre, se cri-minalizó la pobreza: cada vez refor-zando más sus estereotipos y esasconductas que se afianzan en suce-sión a un programa de opinión, don-de hay una alta dosis de estosmensajes racistas, y pasan una pelí-cula donde hay una masacre. Y noimportaba si lo veían niños, niñas,quién era el receptor de este mensa-je. En este caso la responsabilidadsocial comporta varios aspectos:uno, entender que el espacio radioe-léctrico es de todos y, por lo tanto,no puede, en aras de la libertad deexpresión, fuertemente asociada conlos financistas o anunciantes, paravender, incrementar la difusión dedeterminados mensajes sin importarcuál es el daño social o individual

que puedan tener. En segundo lugar,creo que uno de los componentesmás importantes tiene que ver conla producción de programas, es de-cir romper el cerco en cuanto a esasmafias, a esos círculos cerrados quese apropiaron de los medios de co-municación y darles paso a los pro-ductores independientes. La Ley deResponsabilidad Social determinócuál es el porcentaje de producciónnacional independiente que debehaber tanto en radio como en televi-sión. Y además va a ser rotatoria, esdecir que va a ser bien interesantever algunas producciones dentro dealgunos canales que tienen ese cotocerrado, ideológicamente hablando.Y en tercer lugar la responsabilidadno sólo del medio y de los conce-sionarios, sino del usuario. Estamoshablando de que en Venezuela hayuna democracia participativa y pro-tagónica. Ese protagonismo no pue-de dejar por fuera un espacio tanpotente, tan poderoso como el delos medios de comunicación. Tieneque haber también ahí una enormevigencia del principio constitucio-nal de la co-responsabilidad, que seejerce en todos los ámbitos que tie-nen que ver con cultura, con sobera-nía, con seguridad. Y los mediostelevisivos y radiales son parte de laseguridad y de la soberanía y por lotanto la Ley previó la constituciónde los Comités de usuarios y usua-rias de los medios de comunicación,que tienen un importante papel encuanto a la evaluación de las pro-ducciones, en cuanto a su calidad,también en hasta dónde tu dejas a tu

hijo... Es decir, también debes asu-mir el control de tu control remoto,eres responsable de lo que dejas en-trar a tu casa, de lo que escuchas.Creo que más allá de los cambios yde que se argumentó muchísimo deque esta Ley era la guinda en el he-lado de la “dictadura totalitaria-au-toritaria” del presidente Chávez,mucha gente está disgustada porquelos mensajes violentos han conti-nuado y no se ha visto una actitudmás represiva o coercitiva por partede la institución a la que le corres-ponde administrativamente ejerceralgunas medidas, pero sí ha ido in-crementándose el nivel de participa-ción de organización y sobre todoha terminado de darle al pueblo ve-nezolano una instancia en la cualpuede ejercer lo que ya demostró enel golpe, que es un pueblo con unnivel de conciencia suficiente comopara desnudar las mentiras de losmedios sin violencia; es capaz dedemostrar que no les cree, que laverdad está más allá de lo que losmedios insisten en mostrar comouna realidad. Y que más allá de queestos medios insisten en invisibili-zar al pueblo, en hacerlo un sujetonulo, sigue insistiendo en que larealidad está en otra parte física-mente, geográficamente hablando:en el territorio venezolano ese pue-blo existe, no les cree, no consumey cuando consume lo hace con unalto nivel crítico y cuestionador, locual no hace más que reforzar losprincipios en los que creemos sobrela revolución que estamos constru-yendo.

CAMPING PARQUE SARMIENTOCabañas, Albergue 72 personas, parrillas y mesas. Asistencia al acampante. Deportes.Mountaine Bike, Canotaje, Cabalgatas, encuentro de motos, tuning, travesías 4x4, rally.

Canchas de paddle, futbol, gimnasio, ciclismo, motocross.AbiertoTodo el año

Schmidlin y Avda. Argentina - 0341-4940229/[email protected] / www.carcarania.gov.ar

Page 19: Jornadas de Diciembre

18 SUDESTADA

Entre los días 6 y 9 de diciembre sedesarrolló en la ciudad boliviana deCochabamba, simultáneamente a laCumbre de Presidentes de la Co-munidad Sudamericana de Nacio-nes, la Cumbre Social por laIntegración de los Pueblos. De ellaparticiparon organizaciones políti-cas y sociales de todo el continente,con una notable preeminencia deorganizaciones de campesinos dehabla quechua de la región andinade Sudamérica (Ecuador, Perú yBolivia).

Compañeros de la Organizacióndel Peronismo Militante y del Fren-te Universitario Nacional Megafónparticipamos del encuentro dentrode la delegación oficial enviada porel Ministerio de Derechos Huma-nos y Sociales del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires, que reu-nía unos 45 compañeros en repre-sentación de una quincena deorganizaciones. Tras 60 horas deviaje, nuestros primeros minutos ensuelo cochabambino estuvieron sig-nados por cierta incertidumbre. De-finitivamente estábamos en un paísconvulsionado, y nuestra posiciónno era (no podía ser) neutral. El díadel lanzamiento de la “Cumbre delos Pueblos” fue aprovechado porla oposición para montar un showde alto impacto mediático, y se de-sarrollaron diferentes actividades,tanto en Santa Cruz como en La

Paz. Un grupo de constituyentes1

ocupó por un momento el recinto dela Asamblea, para atrincherarse lue-go dentro de sus despachos a iniciaruna huelga de hambre con el fin depresionar para obtener los famosos2/3.2 Esta “huelga de hambre” sufrióun duro embate público cuando lascámaras de Telesur captaron cómo elasistente de uno de los huelguistas

ingresaba con bolsas de una mun-dialmente conocida casa de comidachatarra y detectaron, además, res-tos de una cena debajo del sillón deotro de los huelguistas. Mientrastanto, los estudiantes universitariosdesfilaban por las calles en una pa-rodia de “entierro de los derechoshumanos” que, según las “progresis-tas” conducciones universitarias

1 Bolivia está viviendo un proceso dereforma de su constitución, en el que laAsamblea Nacional Constituyente se haconvertido en el escenario por excelenciade la contienda política.

2 Mientras el gobierno quiere que lasresoluciones de la Asamblea sean pro-mulgadas por mayoría absoluta (la mitadmás uno de sus miembros) la oposiciónha reclamado airadamente que las deci-siones sean adoptadas por una mayoríaespecial de 2/3 de los constituyentes, ha-ciendo así inviable cualquier cambio pro-fundo en el país hermano.

INFORME SOBREBOLIVIA

Page 20: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 19

A M E R I C A C R I O L L A

fueron muertos por Evo Morales, ysólo rigen “para los ricos” (¡?).

Mientras tanto, en Santa Cruz dela Sierra, un grupo de jóvenes iden-tificados con la banda fascistaUnión Juvenil Cruceñista, asaltó lasoficinas de la ALAS (Asesoría Le-gal y de Asistencia Social), que fun-dó y dirige el compañero Osvaldo“Chato” Peredo, motivando estouna encendida conferencia de pren-sa por parte de todas las filiales dela APDH de Bolivia durante la“Cumbre de los Pueblos”, en la quese denunció que el prefecto (gober-nador) de Santa Cruz ha hecho unadistribución de armas entre la po-blación civil de esa rica ciudad delOriente.

El ascenso de la violencia y dela amenaza de la reacción oligárqui-ca es acompañado por “presioneslaterales”. Al desvarío universitario(típico), hay que sumar un alarman-te desarrollo de grupos de ultraiz-quierda con cierta llegada entre lossectores humildes (incluso entre al-gunos campesinos) y con planteossemejantes a los del camboyanoPol-Pot, quienes proponen una gue-rra a muerte total, bajo el lema deque no puede haber revolución sinsangre y proclaman que Evo traicio-nó la lucha del pueblo porque esa esla única explicación posible para elhecho de que aún no haya sido de-rrocado.

En este clima enrarecido se de-

sarrolló la Cumbre de los Pueblosque tuvo, no obstante, un saldo posi-tivo. Por un lado, el intercambio quesiempre este tipo de encuentros faci-litan, ayudando al conocimiento mu-tuo de las gentes de nuestras PatriasGrande; pero, además, surgieron delos informes técnicos de las comi-siones algunas propuestas que exce-dían el discurso reivindicativo, ydaban puntas para perfeccionar lasestrategias de lucha, y, en algunoscasos, respuestas técnicas a comple-jos problemas de infraestructura.

El jueves 7, por la mañana, sedesarrolló la comisión “Intercambioy reflexión sobre las experiencias delucha territorial en contra del neoli-beralismo”, cuyo coordinador fue elcompañero “Lito” Borello, directordel comedor “Los Pibes” en el ba-rrio porteño de La Boca y directorde la Coordinación de Políticas Te-rritoriales Urbanas del gobierno deBuenos Aires. Borello, responsablepolítico de nuestra delegación, des-tacó en esta comisión la necesidadde articular las organizaciones socia-les y las fuerzas políticas revolucio-narias frente a los avances de lareacción cipaya, no para sacar undocumento de apoyo a nuestros go-biernos transformadores, sino para“ponerlas en la calle” en defensa denuestros intereses. Propuso coordi-nar las actividades de las diferentesorganizaciones políticas y socialespara “pegar juntos, al mismo tiem-po, en todo el continente”. A su vez,señaló la necesidad, estratégica paraEvo Morales y para el proceso boli-viano, de organizar al pueblo en lasciudades, ya que la casi totalidad delas organizaciones de base “masis-tas” (como se llama en Bolivia a lospartidarios de Evo, miembros delMovimiento Al Socialismo) estándispersas en las zonas rurales y, encambio, los sectores de la reaccióncuentan con un aceitado sistema de

El presidentede Bolivia,Evo Morales,enfrenta asectoresoligárquicosviolentos quebuscan dividirBolivia.

En diciembre se realizó en Cohabamba, Bolivia, la Cumbre Social por laIntegración de los Pueblos.

Page 21: Jornadas de Diciembre

20 SUDESTADA

fuerzas políticas territoriales urba-nas, aun cuando la mayoría de lospobres de las ciudades acompañanal gobierno de Evo, pero lo hacende manera aislada, inorgánica. Eneste marco, anunció la posibilidadde que el IVº Encuentro de organi-zaciones territoriales urbanas se rea-lizara en la ciudad de Santa Cruz dela Sierra hacia mediados del 2007,lo que le daría un impulso importan-te al desarrollo de organizaciones deeste tipo en territorio boliviano.“Sólo la organización vence al tiem-po” fueron las palabras escogidaspor el cumpa Borello para cerrar suexposición en esa comisión.

El viernes 8, por la tarde, el en-cuentro fue clausurado con un en-cuentro plenario en un mini-estadiodonde unas 4.000 personas escucha-ron las conclusiones de las diferen-tes comisiones. Entre los informestécnicos se destacó el de la Comi-sión de Infraestructura, que pro-puso: 1) la creación de un Banco deFomento de Infraestructura, quereemplace a los organismos multila-terales de crédito; 2) la creación deuna marina mercante en manos delestado en cada uno de los países dela región, y 3) la recuperación de losferrocarriles como medio insustitui-

ble de transporte estratégico y de in-terconexión entre las poblacionesmás aisladas; además, elevó una re-comendación a los presidentes de laregión para que trabajaran a favorde lograr la salida al mar para Boli-via. La Comisión sobre Integra-ción propuso como pasosindispensables la creación de unBanco Solidario Americano (comoel que vienen proponiendo algunosintelectuales brasileños desde hacevarios años y el presidente de Vene-zuela, Hugo Chávez, últimamente)y la instalación de una moneda uni-ficada sudamericana. Visitó laasamblea el presidente electo deEcuador, Rafael Correa, quien pro-nunció un breve discurso en el quese destacaron las ideas de unidadamericana e independencia respectode los EE.UU. El plenario se cerrócon las palabras de la presidente dela Asamblea Constituyente de Boli-via, Silvia Lazarte, quien reclamó lanecesidad de fundar una asambleaconstituyente americana, para que launidad del continente se asiente so-bre bases político-jurídicas.

El día 9 se reservó para la reali-zación de un gran acto de cierre enel estadio nacional de Cochabamba,al que concurrieron unas 30.000

personas. Se destacaron las inter-venciones de Evo Morales y HugoChávez, conductor del actual proce-so de integración. Al acto asistieron,en calidad de representación oficialdel gobierno argentino, Daniel Scio-li y Carlos Chacho Álvarez. El vice-presidente argentino y el presidenteelecto nicaragüense, Daniel Ortega,hicieron uso también de la palabra.Esta presencia argentina en la Cum-bre de los Pueblos es importante ysignificativa, pero queda algo opa-cada por la ausencia del presidenteKirchner a la Cumbre oficial de laComunidad Sudamericana de Na-ciones, si tomamos en cuenta quereuniones como ésta potencianenormemente las posibilidades deconsolidación de la unidad america-na.

Es fundamental que la Argentinase comprometa a fondo con la grantarea de nuestro tiempo. Ella está enlas mejores condiciones para pro-veer los cuadros técnicos, en la can-tidad y con la calidad que senecesita para dirigir una reprogra-mación general de la economía y lasociedad americana. La unidad de laAmérica Mestiza es el gran proyec-to que debemos cuidar como a nues-tras propias vidas.

Los presidentessudamericanos arrojanvasijas cumpliendo unantiguo rito andino.De izq. a der.: HugoChávez, Lula Da Silva,Evo Morales, MichelleBachellet, TabaréVázquez, Alan García yNicanor Duarte Frutos;respectivamente,presidentes deVenezuela, Brasil,Bolivia, Chile,Uruguay, Perú yParaguay.

Page 22: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 21

A M E R I C A C R I O L L A

En Peronismo Militante trabajamospor la unidad sudamericana, convenci-dos de que su realización es condicióny será sustento de la Justicia Social, laSoberanía Política y la IndependenciaEconómica. No en vano hemos dichoque a las tres banderas tradicionalesdel Peronismo deben sumarse el Na-cionalismo Cultural, tal como lo indi-có Perón, y la Unidad Latinoameri-cana.

Por eso dedicamos nuestra mili-tancia, entre otras cosas, a fortalecerlos vínculos con los países hermanosde la América Criolla.

Así, en las últimas semanas, diver-sas actividades de la Organizaciónfueron destinadas a profundizar el co-nocimiento de la realidad boliviana.Fuimos a la Cumbre de los Pueblos enCochabamba y realizamos en BuenosAires un ciclo de charlas sobre lacuestión de la Unidad americana engeneral y una específica sobre la ac-tualidad de Bolivia, en la cual disertóel señor embajador de Bolivia en Ar-gentina, Dr. Roger Ortiz Mercado, co-mo se informa en pág 22.

El último 17 de noviembre, tuvi-mos el honor de reunirnos con Osval-do Peredo Leigue. Conocido por todoscomo “El Chato Peredo”, este médicoboliviano, militante histórico de las lu-chas políticas de su país, pertenece algrupo que reorganizó el mítico Ejérci-to de Liberación Nacional (ELN) in-mediatamente después de la derrota ymuerte del Che Guevara. En el grupodel Che habían participado sus herma-nos Inti y Coco Peredo. Este último

cayó en combate unos días antes queel Che. Inti, en cambio, logró evadir elcerco del Ejército boliviano con treshombres más y reorganizó el ELN,pero dos años más tarde cayó en LaPaz. Junto a otros 12 sobrevivientesde la guerrilla de Inti, el Chato marchaa la montaña, donde es designado Co-mandante. A partir de ese grupo, seforma una columna de 67 guerrillerosque, finalmente son apresados y en-viados, gracias a la mediación de laIglesia y la predisposición del presi-dente Torres –según explica Peredo–,a Chile, donde se exilian, coincidien-do su llegada con la asunción de Sal-vador Allende.

Ya en nuestros tiempos, el ChatoPeredo se convirtió en uno de los prin-cipales referentes políticos del Movi-miento Al Socialismo (MAS)boliviano, el partido del actual Presi-

dente Evo Morales. Actualmente escandidato a la Alcaldía Municipal dela ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el Día de la Militancia, enton-ces, asistimos a la reunión con el Cha-to Peredo. La reunión, distendida,discurrió por diversos temas de la rea-lidad boliviana, argentina, sudameri-cana y mundial. Se coincidió endestacar la necesidad ineludible deacelerar los procesos de integraciónpolítica de Sudamérica, para fortalecerla situación de todos nuestros paísesen el plano internacional, dando a laintegración un sentido popular que ladote de la vitalidad imprescindible pa-ra resistir a los embates del imperialis-mo que, se sabe, intenta impedir estarealización estratégicamente funda-mental para la defensa de nuestros in-tereses comunes y particulares.

Peronismo Militante juntoal “Chato” Peredo Osvaldo Peredo Leigue (izq.),

dirigente del MAS boliviano, junto al Gallego Fernández,

director de SUDESTADA ymiembro de la conducción de

Peronismo Militante.

Page 23: Jornadas de Diciembre

22 SUDESTADA

En el marco de los encuentros sobrela integración latinoamericana, queviene realizando Peronismo Militan-te, se desarrolló el 29 de noviembre,en Avellaneda, un acto organizado enconjunto con los compañeros de laagrupación Causa Popular. Con lapresencia de más de 200 militantesdel campo nacional y popular y devarios funcionarios, concejales y pre-candidatos a intendente del distrito.

En este encuentro contamos conla exposición del señor embajador dela hermana República de Bolivia,Roger Ortiz Mercado, quien se refi-rió al proceso político que atraviesaactualmente la hermana república deBolivia, a partir de la revolución de-mocrática que llevó al poder por elvoto popular al Movimiento al So-cialismo (MAS), liderado por el ac-tual presidente Evo Morales.

El Director de SUDESTADA yreferente nacional de la Organiza-ción del Peronismo Militante, “elGallego” Héctor Fernández, en undiscurso cargado de emoción, casiuna arenga, instó a los compañerospresentes a no dejarse amedrentarpor los propagandistas de la imposi-bilidad y a trabajar sin descanso porla efectiva unidad económica, cultu-ral y política de la América Criolla.

UNA OPORTUNIDADPARA AMERICA LATINA

¡¡AAhhoorraa oo

nnuunnccaa!!

En el marco de los encuentros sobre la integración latinoamerica-na, que viene realizando Peronismo Militante, se desarrolló el 29de noviembre, en Avellaneda, un acto organizado en conjuntocon los compañeros de la agrupación Causa Popular. Con la pre-sencia de más de 200 militantes del campo nacional y popular yde varios funcionarios, concejales y precandidatos a intendentedel distrito.

A M E R I C A C R I O L L A

De izq. a der.: Rafael Follonier, Roger Ortiz Mercado, Héctor Fernández y Roberto Baschetti.

Aseguró que era un camino cargadode peligros pero el único posible parala liberación definitiva de la Patria yel Pueblo.

También hiceron uso de la pala-bra Rafael Follonier, Secretario deProvincias de la República Argentinay Viceministro del Interior; DanielGurzi, Diputado Provincial por elFrente Para la Victoria y referente dela agrupación Causa Popular y Ro-berto Baschetti, sociólogo, historia-dor y escritor.

Además se realizó la lectura de undocumento cuyos tramos principalesafirmaban:

“El Estado debe intervenir conherramientas asistenciales, pero tam-bién, fundamentalmente, con políti-cas económicas distributivas (…),contrapesar el poder económico delos lobbys, defender el bolsillo delpequeño consumidor, fortalecer laeducación como promotor de la mo-vilidad social, garantizar el acceso ala salud (…) y, sobre todo, dar la ba-talla del discurso: derrumbar los mi-tos de lo imposible, contrarrestar lassecuelas culturales de la era neolibe-ral, informar a la población, transpa-rentar los conflictos de intereses,recuperar la confianza del pueblo en

su propia fuerza como actor político.”“El gobierno de Kirchner está ju-

gando un papel importantísimo (…)en el recupero de valores y esperan-zas enterradas. La reestructuración dela deuda externa en manos de “bonis-tas”, la renegociación de los contratoscon las empresas de servicios públi-cos privatizados o la política de con-tención de precios, son tres (…)‘pulseadas’ con el poder real.”

“Las alianzas estratégicas conChávez, Lula y Evo y la oposición alALCA, contribuyen a un escenariodiferente en Latinoamérica”.

“(…) cuando el imperialismo ne-cesitó algo, lo consiguió, por las bue-nas o por las malas, por la penetra-ción económica o por la guerra y laocupación. Estados Unidos ya no tie-ne materias primas y están queriendoconservar como países satélites aaquellos que tengan grandes reservasde alimentos y agua. Es por esto quepensamos que la unidad latinoameri-cana como estrategia a futuro esnuestra única esperanza... LATI-NOAMÉRICA ¡AHORA O NUN-CA!”.

Gustavo Nielsen y Alberto “Tete” Medaglia

Page 24: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 23

SUDESTADA yPeronismoMilitante

en José C. Paz

El jueves 14 de diciembre del 2006 se realizó en el distrito deJosé C. Paz, en la Escuela Nº 5 “María Eva Duarte de Perón”, lapresentación oficial de SUDESTADA. Héctor Fernández, nuestroDirector, dirigió unas palabras a los presentes. Estuvieron tam-bién algunos concejales y directores municipales del distrito.Además, hicieron uso de la palabra el compañero Adrián “Turu”Sánchez (referente del Peronismo Militante de José C. Paz) yAlberto “Tete” Medaglia (referente del Peronismo Militante dela Provincia de Buenos Aires). Una vez concluido el acto serealizó un ágape en donde los compañeros presentes dialoga-ron sobre la realidad distrital, nacional y sudamericana.

Los trabajadores telepostales de la RepúblicaArgentina como siempre junto al Presidente de laNación, Dr. Néstor C. Kirchner, acompañándolo enesta patriótica tarea de construir una Argentina paratodos.

ADHIEREN:SINDICATOS DE CORREOS DE:

F.O.E.C.O.P.

AUTOBOMBO

Noticias de la

Organización

BuenosAiresRosarioMendozaChacoVilla MaríaNeuquén y Río Negro

Río GallegosCórdobaComodoro RivadaviaPergaminoFormosaPosadas

Page 25: Jornadas de Diciembre

24 SUDESTADA

PeronismoMilitanteen ValleViejo

Ante una importante cantidadde público, el sábado 18 de no-viembre por la noche, la Organiza-ción Peronismo Militante, sentó susbases en la localidad de Santa Ro-sa, departamento Valle Viejo, Cata-marca.

El Dr. Gustavo Aguirre, conductorde Peronismo Militante en Catamar-ca, cerró el acto expresando suagradecimiento al anfitrión del en-cuentro, el dirigente chacarero HugoÁlvarez, y en su discurso apeló a laimportancia del recambio generacio-nal y del protagonismo de los militan-tes peronistas y de todos aquellosjóvenes que tengan voluntad decambiar la realidad catamarqueña.

“Como jóvenes, tenemos en el2007 la oportunidad histórica departicipar activamente de un proce-so político transformador que nosconducirá a modificar la realidadde la provincia. No se trata de ga-nar por ganar, sino para cambiarCatamarca y terminar con la desi-gualdad social y económica que haexcluido a los jóvenes y a muchosotros comprovincianos de un siste-ma de salud, educativo y de unmercado laboral, más equitativo yjusto”.

Aguirre rescató el espacio de re-presentación que tiene la juventuddentro del proyecto de país que en-cara el Presidente de la Nación,Néstor Kirchner. “Fuimos protago-nistas del triunfo del 23 de Octubrede 2005 y aportaremos militancia,convicción, propuestas y unidad detrabajo para el triunfo del 2007”.

Por su parte, Hugo Álvarez, per-teneciente a la Agrupación Peronis-mo Joven y referente territorial dePeronismo Militante, dijo: “Es mo-mento de decirle basta a las falsaspromesas de cambio del Frente Cí-vico y Social. Ellos tuvieron más de15 años para construir un futuro dis-tinto para nosotros, los jóvenes, y nohicieron nada. Decimos basta, por-que no queremos más una provin-cia rica con gente pobre”.

Finalmente, se recordó, en el Díadel Militante, a Nery Perna, quien, un19 de noviembre de 2005, dejara suvida por trabajar comprometidamen-

te con la causa peronista. Estuvieron presentes el Presi-

dente del Partido Justicialista, Dr.Jorge Moreno; y los pre-candidatosa Gobernador por el Frente Para laVictoria, diputado provincial Lic.Raúl Jalil y el ex Gobernador Dr.Hugo Mott.

También participaron del actolas Agrupaciones “Jauretchana Pa-ra el Cambio”, “Nueva GeneraciónPeronista” y jóvenes de Antofagastade la Sierra y de distintos barrios dela Capital.

Este es el tercer encuentro querealiza Peronismo Militante en Cata-marca, con el fin de reforzar su con-solidación territorial a través de lamilitancia de base. Tal es así, quedías atrás mantuvo reuniones congrupos de jóvenes del departamen-to de Andalgalá, junto a la Agrupa-ción Jauretchana Para el Cambio.

Habla el compañero Gustavo Aguirre, conductor del Peronismo Militante catamarqueño.

AUTOBOMBO

Noticias de la

Organización

Page 26: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 25

La Experiencia del Municipio fue seleccionada como una delas 10 propuestas finalistas en todo el País, (obteniendo el3er. puesto a nivel nacional) y presentada en el marco del“1er. Encuentro Nacional para la Promoción del EmpleoDecente y el Desarrollo Económico Local”. La convocato-ria fue realizada y evaluada por representantes del Ministe-rio de Trabajo de la Nación y el Programa de Apoyo a laReactivación del Empleo en Argentina (AREA) de la Orga-nización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve losprocesos de Desarrollo Económico Local (DEL).

Durante los días 25-26 y 27 de Octubre de 2006, un equipotécnico municipal participó del “1er. Encuentro Nacional pa-ra la Promoción del Empleo decente y el Desarrollo Econó-mico Local”, evento que se desarrolló en la ciudad deBuenos Aires y fue organizado por MT y SS de la Naciónconjuntamente con miembros del Programa AREA de laOIT.

La convocatoria consistía en la presentación de experienciasexitosas de Desarrollo Económico Local (DEL) que dieranrespuesta a los problemas de empleo, partiendo de conside-rar las potencialidades y debilidades de cada municipio y delas necesidades de calificación de las personas.

A partir de la propuesta emanada del Ministerio de Trabajoy Seguridad Social de la Nación, un equipo técnico munici-pal encabezado por la Secretaría de Producción, envió elProyecto que fue seleccionado como una de las 10 expe-

riencias exitosas en el campo de la promoción local delempleo de entre 55 casos presentados por distintos muni-cipios de la Argentina.

A través de un enfoque territorial y la participación activa delos distintos actores locales, públicos y privados, el Progra-ma busca diseñar e implementar estrategias que valoren losrecursos y potencialidades existentes en el municipio y queademás, articulen propuestas con los diferentes niveles degobierno.

Durante el Encuentro se llevaron a cabo Talleres, Conferen-cias Magistrales y Exposición de las propuestas finalistas;como es el caso de nuestra ciudad y de las ciudades de: Bra-gado (Buenos Aires); Salto Grande (Entre Ríos), General Pi-co (La Pampa), Gral. Alvear (Mendoza), San Martín de losAndes (Neuquén), Cipolleti (Río Negro), Espearnza (SantaFe), Río Grande (Tierra del Fuego) y Aguilares (Tucumán).

La exposición del Proyecto local estuvo a cargo del equipotécnico integrado por el Intendente Municipal Mauro De-cándido; la Sra. Marcela Testaseca –quien realizó una bre-ve introducción del trabajo aportando una visión general dela ciudad; y la Encargada de la Secretaría de Producción,Sra. Yisel Burki –quien explicó los objetivos, herramientas,acciones implementadas y resultados obtenidos.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Eco-nomlía Felisa Miceli; la Ministra de Desarrollo Social Ali-cia Kirchner; el Ministro del Interior Aníbal Fernández; elMinistro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Na-ción, Carlos Tomada, y la Directora de la Oficina de la OITen Argentina, Ana Lía Piñeyrúa.

Por último, muy complacido por la distinción obtenida conel Proyecto “Carcarañá: Un Municipio creativo, derivaen empleo genuino”, el Intendente Decándido expresaba:“Estoy sumamente orgulloso de que nuestra ciudad haya si-do una de las diez finalistas, obteniendo el 3er. puesto a ni-vel nacional. Eso demuestra y reafirma el compromiso quehemos asumido de seguir trabajando a diario, desde todoslos sectores sociales, para posicionar a Carcarañá en el lugarque se merece”.

Implementación de herramientas que propicien elDesarrollo Económico de la ciudad y su gente.

Programa Municipal de Promocióndel Empleo y Desarrollo EconómicoSocial.

Page 27: Jornadas de Diciembre

26 SUDESTADA

En el año 1966 se anunció que laConstitución Nacional sería reem-plazada por el llamado Estatuto dela Revolución Argentina, aprobadopor la Junta Revolucionaria, com-puesta por los tres comandantes enjefe del Ejército, la Marina y laFuerza Aérea. Para “servir mejor ala patria” se reinstauraba la censura,se prohibían los partidos políticos yla actividad sindical, se interveníanlas universidades nacionales, se des-tituía al presidente, vicepresidente,gobernadores y vicegobernadores,se disolvía el Congreso Nacional ylas legislaturas provinciales. Ennombre de las Fuerzas Armadas senombraba al Teniente General JuanCarlos Onganía como presidente. Elsuceso fue pretenciosamente deno-minado Revolución Argentina.

Este señor, Juan Carlos Onganía,había participado, en agosto de1964, en la Conferencia de Ejérci-

UUNNAAEESSCCAALLAAEENNMMAALLVVIINNAASS

tos Americanos realizada en WestPoint, Estados Unidos. Tenemos lasuerte de poseer su discurso, dondeencontramos una curiosa interpreta-ción de las funciones que la Consti-tución Nacional, se suponía, atribuíaa las Fuerzas Armadas: estas funcio-nes eran “garantizar la soberanía eintegridad territorial del Estado, pre-servar los valores morales y espiri-tuales de la civilización occidental ycristiana, asegurar el orden públicoy la paz interior, propender al bie-nestar general, y sostener la vigen-cia de la Constitución, de susderechos y garantías esenciales y elmantenimiento de las institucionesrepublicanas que en ella se encuen-tran establecidas”. Sólo dos añosdespués, Onganía se proclama presi-dente de la Nación.

A los tres meses de este aconte-cimiento, la historia argentina será

testigo de una de las hazañas másmemorables en lo que respecta a lanombrada soberanía e integridad te-rritorial del Estado. En la madrugadadel 28 de septiembre del año 1966,18 jóvenes argentinos, de entre 20 y32 años, tomaron el control del vue-lo 648 de Aerolíneas Argentinas condestino a Río Gallegos. Así comien-za el llamado Operativo Cóndor. Elobjetivo: “ir a las Islas Malvinas areafirmar nuestra soberanía”, comotodos ellos expresaron al ser interro-gados en las jefaturas de la PolicíaFederal de Ushuaia y Río Grande.

Dardo Cabo, alias “Lito”, y Ale-jandro Giovenco, alias “El Chicato”,ingresaron a la cabina del DouglasDC-4 y ordenaron al comandanteErnesto Fernández García a cambiarel destino final del vuelo: “rumbouno-cero-cinco” a Islas Malvinas.

El piloto obedeció, y el avión,

El Operativo Cóndor

Page 28: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 27

H I S T O R I C A S

con sus 35 pasajeros a bordo, enfilóhacia las islas. La capital del archi-piélago, Puerto Stanley, no poseíapista de aterrizaje, por eso el Dou-glas DC-4 se vio obligado a descen-der en una embarrada pista decarreras, a las 8.42 hs.

El Operativo Cóndor buscabaocupar el arsenal de la isla e irrum-

pir en la residencia del gobernadorbritánico, sin embargo el objetivono pudo realizarse. El avión se ente-rró en el barro de la pista y no logróaterrizar cerca de los puntos claves atomar.

Pese a este pequeño incidente, yrodeados por camionetas, soldadosy nativos, reflectores y milicianos,los cóndores descendieron y desple-garon 7 banderas argentinas. Tam-bién rebautizaron el lugar comoAeropuerto Antonio Rivero, en ho-nor al entrerriano que gobernó y de-fendió las islas en el año 1833.

Anthony Hardy fue quien infor-mó por radio la presencia de unavión argentino en el lugar. Su emi-sión fue captada en Trelew, PuntaArenas y Río Gallegos. De éstas seretransmitió la información a Bue-nos Aires. Esa mañana del 28 deseptiembre, el General Onganía es-taba muy ocupado preparando elpartido de polo que jugaría Felipe

de Edimburgo, príncipe consorte in-glés, quien estaba visitando la Ar-gentina por aquellos días.

De vuelta en las islas, el sacerdo-te católico Rodolfo Roel intermediócon los cóndores. Dardo Cabo le so-licitó que celebrara una misa dentrodel avión. Una vez finalizada, los 18argentinos cantaron el Himno Nacio-nal.

El día 29, luego de entonar nue-vamente el himno frente a un impro-visado mástil con una banderaargentina, el grupo Cóndor entrególas armas al aviador Fernández Gar-cía, única autoridad que reconocie-ron. Fueron entonces detenidos, ypermanecieron 48 horas en la parro-quia católica, custodiados por ingle-ses.

El episodio incomodó notable-mente al gobierno de la RevoluciónArgentina, cuyos conductores procu-raban estrechar vínculos con Inglate-rra y Estados Unidos, pese allamarse a sí mismos nacionalistas.Se cumplían tres meses de la llegadade Onganía, y su Canciller CostaMéndez reclamaba formalmente lasislas en las Naciones Unidas.

Al tomar conocimiento del Ope-rativo Cóndor el gobierno emitió elsiguiente comunicado: “La recupera-ción de las Islas Malvinas no puedeser una excusa para facciosos”.

Sin embargo, el comunicado noinhibió al pueblo argentino. En Bue-nos Aires, La Plata y Córdoba se rea-lizaron manifestaciones de apoyo alos cóndores. Hubo también otros jó-venes que apoyaron el operativo; Ro-berto Bardini nombra a tres: AméricoRial, Emilio Abras y RodolfoPfaffendorf. Bardini nos cuenta en suartículo El vuelo de los cóndores:“Los periodistas Rial y Abras, mili-tantes del Movimiento Nueva Argen-tina (MNA), trabajaban en Crónica.Junto con Dardo Cabo, entoncestambién miembro del MNA, conven-cieron antes del Operativo Cóndor a

Dardo Cabo: “Fui a Malvinas areafirmar la soberanía nacional”.

1966:La banderaargentina flameaen Malvinas,gracias al corajede un grupo dejóvenesperonistas.

Page 29: Jornadas de Diciembre

28 SUDESTADA

Héctor Ricardo García, director deldiario, de viajar en el DC-4 de Aero-líneas Argentinas. Después, aprove-charon su ausencia para convertiral periódico en el principal mediopropagandístico de la hazaña”.Pfaffendorf fue el encargado de lle-var una carpeta con información yfotos al periodista Félix Laíño paraque las publicase en La Razón.

Finalmente, un barco de la Ar-mada Argentina, el Bahía Buen Su-ceso, fue el encargado de encaminara los 18 jóvenes al continente. ElJuez Federal de Tierra del Fuego,Miguel Ángel Lima, los procesó. Enel interrogatorio, Dardo Cabo res-pondió: “Fui a Malvinas a reafirmarla Soberanía Nacional y quiero acla-rar que en ningún momento me heentregado a las autoridades inglesas,sino que acepté el hospedaje de laIglesia Católica ofrecido a través delArzobispo de las Islas Malvinas; queme consideré detenido por la Autori-dad Argentina que allí reconocí en elComandante de Aerolíneas, entre-gándole al Gobernador de Tierra delFuego e Islas Malvinas, señor Almi-rante Guzmán, las banderas argenti-nas que flamearon en tierramalvineña durante treinta y seis ho-ras”. Quince integrantes fueron deja-dos en libertad luego de 9 meses.Dardo Cabo, Alejandro Giovenco yJuan Carlos Rodríguez permanecie-ron 3 años en prisión. El secuestrode aviones no estaba penalizado aún,los cargos fueron “privación de la li-bertad”, “tenencia de armas de gue-rra”, y otros.

Los nacionalistas de operetacondenaban así a los patriotas quese habían jugado por la soberaníaterritorial argentina. Ningún gobier-no les otorgó nunca las condecora-ciones que merecían en justicia.Desde SUDESTADA, cuarenta añosdespués, dedicamos estas páginascomo homenaje a aquellos argenti-nos de ley.

Patricia Sirvén

Los Cóndores

Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante;

Alejandro "El Chicato" Giovenco, 21 años;

Américo Rial; apoyo en el continente;

Andrés Castillo, 23 años;

Dardo "Lito" Cabo, 25 años;

Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años,

empleado;

Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante;

Emilio Abras; apoyo en el continente;

Fernando José Aguirre, 20 años, empleado;

Fernando Lisardo, 20 años, empleado;

Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico;

Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado;

Luis Caprara, 20 años, estudiante;

María Cristina Verrier, de 27 años, periodista y

dramaturga.

Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico;

Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico;

Pedro Tursi, 29 años, empleado;

Ramón Sánchez, 20 años, obrero;

Ricardo Ahe, 20 años, empleado;

Page 30: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 29

Las medidas tomadas en losprimeros meses de gobiernode Castro no dejan lugar a

dudas sobre el carácter de su movi-miento. Se nacionalizaron los gran-des resortes de la economía cubanay los medios de comunicación, co-mo la empresa de teléfonos (CubanTelephone Company) y las empre-sas de transporte público. Las gran-des herramientas de justicia social,en un país típicamente “campesi-no”, fueron la Reforma Agraria, queconvirtió en propietarios de la tierra

a la inmensa masa de trabajadores(ya sea en forma directa o a travésde cooperativas), y un plan masivode alfabetización que logró la erra-dicación del analfabetismo en losprimeros meses de gobierno.

Muchas de las medidas del go-bierno revolucionario nos sonaránmuy familiares a los argentinos, yaque se asemejan a las medidas delperonismo histórico: se crean el Ins-tituto Cubano de Arte e IndustriaCinematográficos y el Instituto Na-cional de la Industria Turística, y se

dicta la ley de Rebaja de los Alqui-leres; además se crea el InstitutoNacional de Ahorro y Vivienda,que, como la “Caja” de nuestros pa-gos, promovía en la población lacostumbre del ahorro.

Hasta tal punto la revolución cu-bana se emparentaba con las luchasde los movimientos nacionales ypopulares de América Latina que enmarzo de 1958, desde su campa-mento en la Sierra Maestra, FidelCastro le envía una carta al generalmexicano Lázaro Cárdenas, último

Qué linda es CubaPARTE 2

Quien la conoce la quiere másEn el anterior número de SUDESTADA publicamos la primera parte de este artículo, donde se explicó

que tras adquirir los Estados Unidos su carácter de país bioceánico, a expensas de México, necesita-

ron una vía marítima de comunicación entre la costa atlántica y la pacífica. El “obstáculo” a sortear era

Centroamérica. Para dominarla era menester establecerse en el Mar Caribe. Cuba era la base ideal a

estos efectos y este hecho signó la historia del intervencionismo yanqui en la isla. EE.UU. se había he-

cho con el control “semicolonial” de la isla, montándose en el movimiento revolucionario de 1895 –tras

el cual obtiene Cuba su independencia respecto de España– y reseñaba las peripecias del movimiento

nacional cubano hasta el establecimiento de la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada por la revolu-

ción encabezada por Fidel Castro, que, a partir de su triunfo el 1º de enero de 1959, liquida la injeren-

cia directa estadounidense en la isla caribeña.

H I S T O R I C A S

Page 31: Jornadas de Diciembre

30 SUDESTADA

emergente político de la gran re-volución mexicana y constructordel Estado mexicano moderno, enla que lo nombra como uno de los“pocos hombres a cuyas puertaspuede tocar con esperanzas estepueblo”, y se despide proclamán-dose “su sincero admirador”. Po-co más de un año después, conCastro ya en el poder, Lázaro Cár-denas será el principal invitado alas celebraciones del aniversariodel 26 de julio.

Cuando los sectores reacciona-rios comienzan a acusar a la revo-lución de ser “comunista”, FidelCastro responde que: “Esta es unarevolución netamente cubana, di-ferente a todas las revoluciones”.1

Castro había tomado el poder conuna heterogénea alianza de clasescon participación principal de lossectores medios de la isla y algu-nos apoyos en la alta clase que yaestaba enfrentada a Batista. Peroal poco de andar su gobierno seenfrenta a estos dos sectores y seapoya decididamente en los secto-res populares, fundamentalmentelos campesinos.

Al tomar el poder el Movi-miento 26 de Julio, el DirectorioRevolucionario (DR), que era unaorganización armada de los diri-gentes de la Federación de Estu-diantes Universitarios, produce laprimera crisis interna del nuevogobierno al capturar las armas delcuartel militar de La Habana, in-tentando establecerse como un po-der armado autónomo dentro de lacapital. Este intento fracasó y lapresión popular obligó al DR a de-volver las armas. Meses más tarde,ante la persistencia de los univer-sitarios en querer mantener lasuniversidades como islas dentrodel gobierno revolucionario, se

produce el histórico “apriete” deErnesto Che Guevara a las con-ducciones universitarias de Santia-go de Cuba, en una importante yolvidado discurso, pronunciado el17 de octubre de 1959 en la sedede la Universidad de Oriente, don-de ataca las supuestas virtudes dela autonomía con interesantes ar-gumentos, resumiendo finalmenteque: “Si autonomía significa (...)que haya que cumplir una serie derequisitos previos para que unhombre armado entre en el recin-to universitario para cumplircualquier función que la Ley leasigne, (...) todo el mundo está deacuerdo en que esa clase de auto-nomía se mantenga. Pero si hoysignificara autonomía que un go-bierno universitario desligado delas grandes líneas del GobiernoCentral –es decir: un pequeño Es-tado dentro del Estado– ha de to-mar los presupuestos que elGobierno le dé y ha de trabajarsobre ellos, ordenarlos y distri-buirlos en la forma que mejor leparezca, nosotros consideramosque es una actitud falsa.” Antesde que terminara ese año, el Chevolvería a la Universidad deOriente para celebrar el triunfo dela Revolución, incluso en las aulasuniversitarias.

El carácter popular dado porCastro a su gobierno aumentaría latensión con el “cazador de sobera-nías”. Finalmente, los norteameri-canos apoyaron una invasión, quesería un fracaso, y que volcaría ala Revolución a los brazos de la“contra-potencia hegemónica”.Cuba declaró que su revoluciónera socialista y se alió al bloquemundial de la URSS.

Entonces nace el Partido Co-munista de Cuba como partidoúnico de gobierno, afiliándose to-dos los jefes revolucionarios a él yganando importancia, a partir de

“Mejor que decires hacer y mejorque prometer esrealizar. ¡Cuba yAgentina lo estándemostrando enla práctica! Lasrevoluciones nopueden seridénticas entodos los países,porque tampocotodos los paísesson iguales, nitodos los paísestienen la mismaidiosincracia. Espreciso que cadauno actúe, dentrode su soberanía,con sus propiosmétodos.”

Juan D. Perón;carta a Fidel

Castro, 24 defebrero de 1974

1 Discurso pronunciado por FidelCastro en la Universidad Central deLas Villas, 16 de marzo de 1959.

Page 32: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 31

H I S T O R I C A S

en algún país del continente geográfi-co y cultural al que pertenece: Lati-noamérica. Pero los países ameri-canos faltaron a la cita. Corría la dé-cada de 1960 y la reacción yanqui entodo el continente estaba en su apo-geo. En 1961 intentan derrocar aCastro con la invasión de Bahía delos Cochinos, Cuba declara su voca-ción socialista y Latinoamérica le dala espalda. Cuando Castro entendióesto, ensayó la salida de la revolu-ción armada por todo el continente.La consigna de crear 1.000 Vietnamse hizo carne y el Che escribe su obra“La guerra de guerrillas” pariendo loque conocemos como el foquismo,que fue “teorizado” por el francésRegis Debray. No tenemos aquí espa-cio para meternos con el foquismo la-tinoamericano, al que consideramosun claro error táctico, grave, en elque lamentablemente cayeron tantoscompañeros de valía. Finalmente,hoy, luego del desastre colectivo delos años ‘70, y tras atravesar tres dé-cadas de retrocesos, comienzan a agi-tarse otra vez las aguas de laliberación social. Y sus motores son,nuevamente, los grandes movimien-tos de liberación nacional, como elde Venezuela, que le permite a Cuba

ese momento, los cuadros del viejoPartido Socialista Popular, muchosde los cuales habían tenido un ac-cionar secundario en la revolución,cuando no se le habían opuestoabiertamente.

En un primer momento, los so-viéticos intentaron hacer de Cubauna base militar, pero ese proyectofracasó y entonces se tuvieron quecontentar con la explotación simbó-lica del hecho. La producción azu-carera cubana fue comprada porcompleto por la URSS a un precioexorbitante, permitiéndoles esto alos cubanos, a su vez, hacer suscompras de productos que ellos noproducían.

Si Mahoma no va a la montaña...

Pero en esos años Cuba seguíasin lograr una independencia abso-luta de un poder tutelar. Su posicióninsular, su carencia de recursos bá-sicos (desde petróleo hasta agua po-table) hace que le sea muy difícilsostener un desarrollo autónomo enel mundo contemporáneo. Desde unprimer momento Castro intentóromper su aislamiento y apoyarse

“Perón siempre

será recordado

aquí como un

patriota

latinoamericano

y un amigo de

Cuba y de su

pueblo.”

Fidel Castro,

1974

apoyarse en la tierra firme del conti-nente americano después de muchosaños.

El movimiento popular america-no del siglo XXI va naciendo, ymientras tanto va rescatando las me-jores tradiciones heredadas del sigloXX. La Cuba de Fidel Castro es unade ellas, y no poca tarea va a serdarle a Cuba una espalda para quese proteja del ataque de su gran ve-cino que espera agazapado la oca-sión propicia para recapturar a lapresa díscola.

Mariano Cabral

Page 33: Jornadas de Diciembre

32 SUDESTADA

El día 1º de octubre de 1897,5.871 soldados regulares, se-gún el mapa de batallones,

iniciaron el asalto final al exhaustopueblo de Canudos, que sin embar-go –imprevisiblemente– resistió me-tro a metro y choza a choza durantecinco jornadas dantescas. Solamenteesa primera jornada se arrojaron 90bombas de dinamita, avivadas porlatas de kerosene derramadas en tor-no al miserable caserío, y se conta-ron 567 bajas del Ejército Federal.La última defensa cesó por fin el día5 de octubre, cuando fueron destro-zadas todas las casuchas, en un totalde 5.200, cuidadosamente contadas.Canudos no se rindió. Ejemplo úni-co en toda la historia, resistió hasta

el agotamiento completo. Expugna-do palmo a palmo, en la precisiónintegral del término, cayó en el díacinco, al atardecer, cuando cayeronsus últimos defensores, que todosmurieron. Eran cuatro apenas: ¡unviejo, dos hombres y un niño, famé-licos y sedientos de varios días, so-bre los cuales bramaban rabiosa-mente cinco mil soldados! Al ama-necer del día 6 se encontró en unafosa, entre cientos, el cadáver pesti-lente de Antonio Conselheiro, muer-to hacía un par de semanas. Luegode fotografiarlo y de labrar una ri-gurosa acta castrense, antes de resti-tuirlo a la fosa, con una espada lecortaron la cabeza, que fue enviadaa la Universidad de Bahía para que

la ciencia dijese la última palabrasobre el relieve de circunvolucionesesenciales del crimen y la locura. Elexamen no llegó a ninguna conclu-sión.

En el nordeste brasileño, a fina-les del siglo XIX, se desencadenóuna de las más sangrientas rebelio-nes populares de la historia america-na, llamada Guerra de Canudos.Movimiento de cuño religioso, ad-quirió tintes políticos y pasó a serconsiderado subversivo por el go-bierno, mientras se extendía comoun reguero de pólvora por una de lasáreas más necesitadas y pobres delcontinente.

Canudos era una pequeña ha-cienda abandonada del interior de

Publicado en Agenda de Reflexión N° 112www.agendadereflexion.com.arGUERRA EN

EL BRASIL PROFUNDO Antonio Conselheiro. Dibujo

en un diario de la época.

Canudos, antes de ser arrasadopor las fuerzas brasileñas.

Page 34: Jornadas de Diciembre

H I S T O R I C A S

SUDESTADA 33

Bahía, en un área aislada y de difícilacceso. En esa región se instaló apartir de 1893 el beato Antonio Vi-cente Mendes Maciel, mejor conoci-do como Antonio el Conselheiro.Antes, el beato había recorrido elsertão seguido de una farándula defieles, anunciando transformaciones,predicando sermones, alzando capi-llas y reconstruyendo cementerios,profetizando el fin del mundo y ladesgracia de los poderosos, y des-pertando la ira de las autoridades ydel clero católico, que lo considera-ban tanto a él como a sus seguidoresuna amenaza cierta para el esta-blishment. El Conselheiro comandóuna quema de edictos de cobro deimpuestos y, después, se refugió consus seguidores en Canudos. A partirde ese momento, su desarrapadoejército popular, una gran masa deindigentes harapientos, fue crecien-do, y llegó a constituir una pobla-

ción de 30 mil personas, la segundaciudad más poblada del Estado deSalvador.

Al mismo tiempo, se desarrollóuna de las primeras experiencias so-cialistas en el mundo: en Canudos,cada familia entregaba prácticamen-te todas sus pocas posesiones alconjunto de la comunidad, manteníalas tierras de labranza y el ganadofamiliar, vivía pobremente de esetrabajo y mantenía a los desvalidosque iban llegando. Conselheiro se-guía los principios de la Iglesia ca-tólica e imponía reglas religiosasrígidas a sus seguidores, a los queobligaba a rezar el rosario todas lasnoches y donde el uso del aguar-diente era delito grave. Fue conver-tido en un héroe de las clases mássumergidas del nordeste, especie dehíbrido entre Robin Hood y santónmilagrero, cuyo retrato era codicia-do como una efigie del “sertón pro-

metido”. Tanto la Iglesia como losterratenientes –asustados por el éxo-do de una mano de obra barata y se-miesclava– sintieron la peligrosaamenaza de Canudos. La persecu-ción a la comunidad aumentó des-pués del informe de frailescapuchinos que señalaban al profetay a sus beatos como adeptos de unasecta político-religiosa basada ensupersticiones y fanatismos, capacesde cargar trabucos con las cuentasdel rosario.

La tradición ha conservado unavieja cuarteta que lo saludaba así:

Do ceu veio una luzque Jesus-Christo mandou.Santo Antonio Apparecidodos castigos nos livrou.

Quem ouvir e não aprenderquem souber e não ensinarno dia de Juizioa sua alma penará.

[Del cielo vino una luz/ que Je-sucristo mandó./ San Antonio Apa-recido/ de los castigos nos liberó./Quien oiga y no aprenda/ quien sepay no enseñe/ el día del Juicio/ su al-ma penará].

Poco a poco, el movimiento ad-quirió el carácter de oposición a laRepública fundada hacía menos deuna década. El gobierno federal co-menzó a enviar tropas para invadirla misérrima aldea, pero éstas eranirremediablemente diezmadas por eltenaz bando de los beatos. El dis-curso paranoico de la República re-cién instalada en 1889, ¡apenas unaño después de la tardía aboliciónde la esclavitud!, no tardó en articu-larse: incluso llegó a pensarse –sinninguna razón– que la rebelión erauna conspiración monárquica anti-rrepublicana internacional, con alia-dos en Nueva York y Buenos Aires.Durante esos años existía una com-

Combatientes de la Guerrade Canudos.

Page 35: Jornadas de Diciembre

34 SUDESTADA

petencia febril entre la Argentina yBrasil, especialmente entre Río deJaneiro y Buenos Aires, por consti-tuirse en el centro de la modernidadlatinoamericana. Las visitas de Cam-pos Salles a Buenos Aires y de JulioA. Roca –paradójicamente el famoso“héroe de la Campaña del Desier-to”– a Brasil se encuadran en esapugna plagada de celos y emulación.

En 1897, en el marco de la cuartaincursión de tropas gubernamentalesa la región, después de tres estrepito-sos y vergonzosos fracasos en losque la represión vino a confrontararmas rudimentarias con sofisticadosproductos de la industria bélica ger-mana, los militares federales desa-rrollaron literalmente una guerra deexterminio, incendiaron Canudos,mataron a toda la población y dego-llaron a los prisioneros.

La Guerra de Canudos dio origena uno de los clásicos de la literatura

en su libro los medios brutales quehabía utilizado la República, así co-mo las mentiras complacientes de laclase dominante acerca del estadodel país. Él fue el primero en reve-lar, no sólo las atrocidades cometi-das por quienes se suponían grandeshéroes de guerra, sino también laverdadera realidad del interior brasi-leño, sumido en la miseria y el atra-so. El libro presenta importantesparecidos con el Facundo de Sar-miento, junto al cual ha sido leído yanalizado, aunque se diferencia deéste en la denuncia del criminal sal-vajismo de “la civilización” paraacabar con “la barbarie”; e inauguraasí un género fenomenal que luegotendría una gran tradición en las le-tras latinoamericanas: el ensayo deinterpretación nacional. Son segui-dores brasileños de esa tradicióninaugurada por Euclides da Cunha,Sérgio Buarque de Hollanda y susRaízes do Brazil y Gilberto Freyre ysu Casa Grande e senzala.

Da Cunha cuenta así la patéticaescena de la entrada de unos tres-cientos prisioneros –todas mujeres,viejos y criaturas y media docena dehombres inservibles– al campamen-to del ejército, al atardecer de ese 1ºde octubre del comienzo del asaltofinal: “Los combatientes los con-templaban entristecidos. Se sorpren-dían, se conmovían. El poblado inextremis les ponía por delante, enaquel armisticio transitorio, una le-gión desarmada, mutilada, famélicay claudicante, en un asalto más duroque el de las trincheras en fuego.Les costaba admitir que toda aquellagente inútil y frágil saliera tan nu-merosa aún de las casuchas fulmina-das durante tres meses. Contemplán-doles los rostros hundidos, los es-queletos demirriados y sucios, cuyosharapos no alcanzaban a cubrir losdesgarros, las escaras y las quema-duras: la victoria tan largamente an-helada decaía de súbito.

brasileña, el libro Os sertões [Lossertones], de Euclides da Cunha,aparecido hace más de un siglo, en1902, y que a su vez ha inspirado aLa guerra del fin del mundo, del pe-ruano Mario Vargas Llosa, y el másreciente largometraje Canudos, deSergio Rezende, entre otros films.Euclides da Cunha, un ingeniero mi-litar adjunto del poderoso EjércitoFederal que había sido contratadocomo corresponsal del diario O Esta-do de São Paulo para cubrir la cam-paña de Canudos, se animaba a decirlo que nadie había dicho. Curiosa-mente, aquel hombre formado en laideología positivista y modernizado-ra del Brasil decimonónico, fue sen-sible al carácter desigual de labatalla entre el Estado y los seguido-res del mesiánico iluminado AntonioConselheiro, cuya comunidad fuedegollada e incendiada con bombasde dinamita. Da Cunha denunciaba

Soldados brasilerosjunto a un prisioneropartidario de AntonioConselheiro.

Page 36: Jornadas de Diciembre

SUDESTADA 35

“Repugnaba aquel triunfo. Aver-gonzaba. Era, en efecto, contrapro-ducente compensación a tan lujososgastos de combate, de reveses y demillares de vidas, el apresamientode aquella cachivachería humana, aun tiempo asquerosa y siniestra, en-tre trágica e inmunda, que pasabaante sus ojos en una larga correntadade esqueletos y de harapos...

“Ni un rostro viril, ni un brazocapaz de levantar un arma, ni un pe-cho jadeante de campeador domado:mujeres, innumerables mujeres, vie-jas espectrales, jóvenes avejentadas;viejas y jóvenes indistintas en lamisma fealdad, desencajadas y su-cias; hijos a horcajadas en las cade-ras descarnadas; hijos trepados a lasespaldas; hijos suspendidos en lospechos marchitos; hijos arrastradospor los brazos, pasando; niños, innu-merables niños; viejos, innumera-bles viejos; raros hombres, enfermosanquilostomados, rostros tumefactosy muertos, como de cera, bustos do-blegados, andar vacilante...”.

Los sertones es un tremendo re-lato de exclusión: retrato de un Esta-do que a la hora de enfrentarse a untipo de asociación organizada con

principios que no son los modernos,sólo sabe resistir mediante el exter-minio de esa comunidad diferente.Así, la obra de Euclides da Cunhadescubre el horror de la barbarieverdadera tras los prestigiosos sím-bolos de la “civilización” moderni-zadora.

“Favela” es el nombre brasileñode la “villa miseria”. Ese nombreproviene de la guerra de Canudos.Así se llamaba el morro cercano aCanudos desde el cual la Repúblicadel “orden y progreso” lanzó su últi-mo ataque final, durante tres mesesferoces e implacables, a los refugiosde los fanáticos harapientos segui-dores del Conselheiro. Al finalizarla guerra, el Estado pagó con las tie-rras fiscales más inútiles –ubicadasen los morros de las ciudades cen-trales– a los soldados rasos que ha-bían luchado en el nordeste.Misérrimos ellos mismos, esos sol-dados son los ancestros de los mise-rables de hoy. No es casual que elnombre del morro de Canudos, Fa-vela, sea el origen de la palabra paradesignar la exclusión.

S.T.I.H.M.P.R.A. Sindicato de Trabajadores de la Industria del

Hielo y de Mercados Particulares de la

República Argentina

Personería Gremial y Jurídica N° 141 -

Adherido a la CGT

Entre Ríos 2148 - Tel: 0341-4856004

Rosario - Pcia. De Santa Fe

SPT

SINDICATO PEONESDE TAXIS DE

ROSARIO

Pte. Roca 1738 TEL: 482-8887

H I S T O R I C A S

Aumentos en S.T.I.H.M.P.R.A.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y

Mercados Particulares (S.T.I.H.M.P.R.A.) logró un incre-

mento del 16 por ciento en los sueldos básicos de los tra-

bajadores incluídos en los incisos b y c del Convenio

Colectivo de Trabajo 232/94, a excepción de las catego-

rías 91 y 92 (choferes, porteros y serenos), que tendrán

incrementos en un 19%. En el acuerdo con la Federación

Nacional de Productores y Operadores de Mercados Fru-

tihortícolas, firmado en octubre en la sede del Ministerio

de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se estableció

además que a partir de diciembre se realizarán reuniones

entre las partes a fin de recategorizar la Rama Mercados,

llegando a un acuerdo antes de mes de Marzo de 2007.

Page 37: Jornadas de Diciembre

36 SUDESTADA

SINDICATODEL

CAUCHOY AFINES

Zeballos 918Rosario (2000)

SINDICATO DEL PERSONAL DE OBRAS SANITARIAS- ROSARIO

SAN LUIS 2145/53 • TEL. 5303350/51 • HORARIO DE ATENCION: 8 A 20 HS.

CLERI, D’ELIO Y POUSSIF

Estudio JurídicoLaboral, Civil y Comercial

(0341) 155 - 702127 - [email protected]

Rosario - Pcia. De Santa Fe

PROFECÍAS1783. Gran Bretaña firma en Versalles la paz con Francia y España. De este mo-do queda reconocida la independencia de las colonias inglesas en el continen-te americano, es decir de los Estados Unidos.A raíz del surgimiento de esta nueva nación, el conde de Aranda, un liberal es-pañol notorio de la época, que fuera por entonces embajador de Carlos III ante

las cortes de Luis XVI de Francia, dirige al Rey de España un memorialque dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“La independencia de las colonias inglesas ha sido reconocida,y esto mismo es para mí un motivo de dolor y de temor… Estarepública federativa ha nacido pigmea, por así decirlo, y ha teni-do necesidad del apoyo y de las fuerzas de dos potencias tanpoderosas como la España y la Francia para conseguir su inde-pendencia. Vendrá un día en que será un gigante, un coloso te-

mible en estas comarcas. Olvidará entonces los beneficios queha recibido de las dos potencias, y no pensará más que en su en-

grandecimiento. La libertad de conciencia, la facilidad de establecer nuevas poblacionessobre inmensos terrenos, así como la ventaja con que brinda el nuevo gobierno, atraeránagricultores y artesanos de todas las naciones, porque los hombres de estos tiempos quevienen parece que corren solamente hacia la fortuna material. Así, dentro de algunosaños, veremos con mucho dolor la existencia amenazadora del coloso de que hablo. El pa-so primero de esta potencia cuando haya llegado a engrandecerse, será apoderarse de lasFloridas, para dominar el Golfo de México. Después de habernos hecho dificultosa la de-fensa de Cuba y las Antillas menores, fácil le será apoderarse de éstas. Más tarde, aspira-rá a la conquista de Nueva España, comenzando por los territorios alejados de ese vastoreino. Estos temores son muy fundados, señor, y se realizarán en pocos años, si acaso nosuceden otros trastornos funestos en nuestras Américas.”