15
Jornadas para la Prevención de Adicciones ¿Mariguana? Infórmate y decide2016

Jornadas para la Prevención de Adicciones · hojas de rotafolio Plumones o gises Cinta adhesiva Cápsula informativa ¿Drogas? ¡Mejor infórmate! (mariguana)1 Computadora, proyector,

Embed Size (px)

Citation preview

Jornadas para la Prevención de Adicciones

“¿Mariguana? Infórmate y decide”

2016

2

DIRECTORIO

Dr. Jesús Kumate Rodríguez Presidente Honorario Vitalicio

Dr. Roberto Tapia Conyer

Presidente del Patronato Nacional

Sra. Kena Moreno Fundadora de CIJ y Vicepresidenta B Vitalicia del Patronato Nacional

Mtra. Carmen Fernández Cáceres

Directora General

Dr. Ricardo Sánchez Huesca Director General Adjunto Normativo

Dr. José Ángel Prado García

Director General Adjunto de Operación y Patronatos

Lic. Iván Rubén Rétiz Márquez Director General Adjunto Administrativo

3

Sesión informativa: “Riesgos, daños y consecuencias asociados

al consumo de mariguana” Jóvenes de 15 a 17 años de edad.

4

“Riesgos, daños y consecuencias asociados al consumo de mariguana” Duración: Sesión única de 60 minutos

Objetivo Tema Subtema Técnicas Material Tiempo

Sensibilizar a los jóvenes en torno a los daños, riesgos y consecuencias

asociadas al consumo de mariguana

I. Encuadre

Presentación institucional y personal

Objetivos

Reglas

Expositiva

Pizarrón u hojas de rotafolio

Plumones o gises

Cinta adhesiva

Cápsula informativa ¿Drogas? ¡Mejor infórmate! (mariguana)1

Computadora, proyector, bocinas

Volante, separador y pulseras preventivas institucionales sobre mariguana

5’

II. Mariguana. Mitos, efectos y alternativas

Cuentos, mitos y realidades; descubriendo la verdad

Lluvia de ideas

20’

Desenmascarando la mariguana

¿Qué es la mariguana?

La mariguana en el cerebro

La mariguana y el sistema respiratorio

Daños severos

¿Uso médico?

Reflexión final

Lectura dirigida / Análisis de ficha

20’

Actividades alternativas ante la presencia de mariguana

Plenaria 10’

III. Cierre

Resumen

Promoción de servicios Institucionales

Expositiva 5’

I) Encuadre Técnica: “Expositiva”

1. El facilitador da la bienvenida a los asistentes, hace una breve presentación personal y de CIJ.

2. Comenta la duración, el objetivo de la sesión informativa y las reglas a seguir. Discurso sugerido:

1 Disponible en DVD Cápsula informativas o en la página principal de CIJ en la siguiente liga:

http://www.cij.gob.mx/DrogasInformate/mariguana.html

5

“Vamos a trabajar durante una hora y en este tiempo conversaremos sobre los riesgos y daños ocasionados por consumir mariguana, y revisaremos algunos de los mitos que existen a su alrededor. Durante la sesión tendremos que apagar el celular o ponerlo en vibrador, evitar ingerir alimentos, todos participaremos con lo que sabemos o creemos del tema, mostraremos respeto así como tolerancia a las ideas y sugerencias que expongan los demás”.

II) Mariguana. Mitos, efectos y alternativas Técnica: “Lluvia de ideas”

1. El facilitador Inicia indagando los conocimientos y actitudes del grupo sobre el consumo de mariguana y continua examinando los mitos que a su alrededor existen. Discurso sugerido:

“Se dicen muchas cosas acerca de la mariguana, algunas son puros cuentos, otras son exageraciones y muchas otras falsedades. A continuación vamos a comentar los mitos más comunes y comprobar con información científica si son verdaderos o no ¿Ustedes que han escuchado?”.

2. Modera la participación de los asistentes y escribe las ideas esenciales en el

pizarrón o rotafolio. 3. El facilitador retoma las principales ideas del grupo y agrega otras que no se hayan

mencionado, para continuar con el esclarecimiento de los mitos más frecuentes. En todo momento deben respetarse las ideas que se viertan y enfatizar al aclararlas que la información es científica. El facilitador puede apoyarse en el contenido de la Ficha técnica 1.

Ficha técnica 1. Cuentos, mitos y realidades; descubriendo la verdad

Mito: La mariguana no causa adicción

Realidad: La mariguana es una droga de abuso, una sustancia que causa adicción.

Esto es simple y está comprobado; actúa en tu cerebro en áreas que influyen en el placer, cambiando su actividad. Producen intenso deseo de volver a sentir sus efectos, pesea las dañinas consecuencias.

Mito: Al ser natural no causa daño

Realidad: Su origen no la hace inofensiva, muchas sustancias provienen de la naturaleza, como el cianuro que está presente en forma natural y es altamente venenoso.

Además los cultivos de mariguana pueden ser rociados con herbicidas u otros compuestos muy tóxicos para el ser humano.

Mito: Es más dañino fumar tabaco

Realidad: Un cigarro de mariguana equivale a cinco de tabaco, es más nociva para las vías respiratorias, existe alto riesgo de padecer cáncer, bronquitis crónicas, asma y enfisemas pulmonares.

Un estudio encontró que quienes fuman mariguana con frecuencia, tienen más problemas de salud y pierden más días de trabajo que los no fumadores.

6

Mito: La mariguana no causa intoxicación

Realidad: Intoxicaciones se han presentado tanto en consumo de mariguana como de hachís, induciendo estados de pánico y en personas susceptibles desencadenando cuadros psicóticos, en otras palabras, perdiendo contacto con la realidad.

Mito: Consumir mariguana sólo le hace daño a quien la usa

Realidad: Afecta a toda la familia, aumenta el riesgo de que otros miembros usen drogas, sobre todo cuando consumen los hermanos o los padres lo toleran.

El consumo de mariguana tiene el potencial para causar problemas en la vida diaria o para empeorar los que ya tiene el usuario, incluyendo las relaciones con los demás.

Mito: El alcohol y tabaco hacen más daño que la mariguana

Realidad: La sociedad tiene varios problemas por enfermedades, pérdida de productividad, crimen, tragedias y muertes a causa del alcohol y del tabaco, sin embargo, la mariguana dista mucho de ser mejor, ya que tiene el potencial de causar los mismos problemas.

El tabaco y problemas asociados matan a 165 personas diario en México; la mariguana posee muchas de las mismas sustancias tóxicas con mayor potencia.

Conducir bajo los efectos de la mariguana puede causar accidentes automovilísticos, situación similar a la que provoca el consumo de alcohol y el volante, y que en el país está asociado con la mayoría de muertes en jóvenes.

Mito: No produce síndrome de abstinencia

Realidad: Algunos consumidores crónicos presentan señales del síndrome de abstinencia al dejar de usarla. Desarrollan síntomas tales como ansiedad, pérdida del apetito, dificultad para dormir, pérdida de peso y temblor de manos.

Mito: La mariguana ha sido menos potente y no se asocia con otras drogas

Realidad: La potencia del THC en la mariguana ha aumentado desde la década de los setentas. Hoy es peor.

El riesgo de usar otras drogas más agresivas es mayor para aquellos que han probado mariguana que para aquellos que nunca la han probado.

Mito: Las cosas duran más con mariguana

Realidad: Duran lo mismo, sólo que el sentido de la distancia, de la imagen corporal o del tiempo se distorsionan, de forma que se sobreestima la duración de los sucesos.

Mito: Yo la dejo cuando quiera

Realidad: Cuando existe dependencia, la voluntad no siempre es suficiente para dejar de consumir drogas. La adicción implica pérdida de autocontrol. Una adicción requiere de un tratamiento integral y de orientación profesional.

7

Desenmascarando la mariguana Técnica: Lectura dirigida/ Análisis de ficha

1. El facilitador explica qué es la mariguana y cómo actúa en el cuerpo, especialmente en el cerebro, puede apoyarse en la Ficha técnica 2.

2. Solicita a cuatro voluntarios para que pasen al frente a leer las fichas técnicas 3-6; al final de cada lectura invita a los asistentes a que comenten lo más importante y guía las reflexiones hacia el consumo perjudicial para el individuo y terceros, y la asociación con múltiples riesgos y daños físicos inmediatos.

3. Concluida la exposición, solicita a otro voluntario para que lea la Ficha técnica 7.

Ficha técnica 2. ¿Qué es la mariguana?

La mariguana es una planta en cuyas hojas y flores existe una sustancia química llamada delta 9 tetrahidrocanabinol (THC). Cuando entra al cuerpo viaja rápido al cerebro y se adhiere a los receptores. El THC de la mariguana se absorbe en los tejidos grasos de varios órganos del cuerpo, como el hígado, corazón, pulmones, etc. Su lenta liberación desde estos tejidos prolonga su presencia en sangre y su actuación sobre el organismo durante varios días.

Ficha técnica 3. La mariguana en el cerebro ¿Dejar de aprender?

Usar mariguana cuando el cerebro está en desarrollo (aproximadamente hasta los 21 años), tiene efectos negativos profundos e irreversibles. Memoria: Influye en zonas encargadas de la memoria. Aun cuando se use por primera vez, obstaculiza la memoria y el aprendizaje. Percepciones y movimiento: Afecta también las percepciones sensoriales (lo que ves, oyes y sientes), el movimiento y el equilibrio, que puede hacer que no te des cuenta de lo que está pasando a tu alrededor. Esto aumenta la probabilidad de accidentes si se maneja un vehículo, si se opera una máquina o simplemente al caminar. Pensamiento: Altera el pensamiento y la concentración, dificultando la solución de problemas. Lo simple se vuelve complicado y es más probable sufrir agresiones o cometer errores que podrían descontrolar, avergonzar e incluso lastimar al usuario. Ya que puede afectar el juicio y la manera cómo se toman las decisiones, las personas que la usan pueden olvidar protegerse durante actos sexuales, exponiéndose por ejemplo, a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Emociones: Las emociones y el juicio pierden equilibrio y control, pudiendo pasar de una risa incontrolable a sentirse perseguidos u observados. Si fumas mariguana frecuentemente, tendrás menos interés en tu apariencia personal y en otras personas.

Fumar mariguana causa cambios en el cerebro.

8

Ficha técnica 4. La mariguana y el sistema respiratorio ¿Pulmones de ceniza?

Casi de inmediato, el consumidor puede sentir la boca y garganta resecas, y latidos acelerados del corazón.

El riesgo de tener un ataque al corazón es 4.8 veces mayor durante la primera hora después de haber fumado mariguana.

Usualmente los consumidores presentan tos persistente, silbido respiratorio y tienden a sufrir más resfriados que las personas que no fuman mariguana.

Limita la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades, como los resfriados o la pulmonía.

Puede tener problemas respiratorios como tos y flemas, enfermedades agudas de pecho, y un riesgo más alto de infecciones en los pulmones.

La mariguana afecta los reflejos, movimientos y coordinación.

Ficha técnica 5. Mariguana ¿Daños severos?

La mariguana afecta las hormonas; el uso puede retrasar el comienzo de la pubertad y reducir la producción de esperma.

Los consumidores crónicos evidencian, con frecuencia, problemas de memoria y falta de destreza verbal.

Algunos fumadores frecuentes de mariguana muestran signos de falta de interés, problemas para comunicarse con los demás, inhibición sexual, desinterés por la higiene y el aspecto personal.

Existe asociación entre el consumo crónico de mariguana y ansiedad, pánico, paranoia.

El consumo de esta droga podría provocar la aparición de esquizofrenia en personas vulnerables a este trastorno.

Se ha documentado la aparición de psicosis del cannabis, estado de confusión con delirios y alucinaciones muy similares a la esquizofrenia.

Ficha técnica 6. Mariguana ¿Uso médico?

El THC, químico activo de la mariguana, se utiliza, con receta y bajo supervisión del médico, para tratar la náusea y el vómito asociado con el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. También se usa en el tratamiento de pacientes con SIDA ya que les permite tener más apetito. Otras aplicaciones han sido para problemas oculares, como el glaucoma al disminuir la presión intraocular. Estos usos han sido en personas que lo necesitan ya que padecen una enfermedad y siempre con supervisión médica.

Ficha técnica 7. Mariguana, lo que no me dijeron al invitarme. Reflexión final

¿Tienes curiosidad por probar la mota o la hierba? ¡Te dicen que te pone relajado! ¡Que estimula la creatividad! ¡Sientes la energía y es otro mundo en el que vives! Pues sí, sólo que no te dicen, porque no lo saben, aunque sí lo experimentan, que todo olvidan con facilidad, no entienden lo que leen, lo que implica estar mal en la escuela y con la familia, descuidan su persona y a las personas que aprecian. “Estás tan relajado” que no haces más que ver tu vida pasar y a tus amigos (as) en sus actividades (deporte, música, escuela, actividades recreativas) y tú estás “estancado”. ¡Piénsalo, tú decides en qué mundo deseas vivir!

9

Actividades alternas ante la presencia de mariguana Técnica: “Plenaria”

1. El facilitador menciona que ante el ofrecimiento de mariguana, las personas pueden negarse a utilizarla o a seguir consumiéndola. Para lo anterior es necesario contar con factores protectores, como son las actividades alternativas al uso de mariguana. Anota en el pizarrón las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Qué actividades alternativas consideran que tiene una persona para evitar consumir o dejar de utilizar mariguana?, está por ejemplo, hacer yoga o…”

2. Resalta las respuestas que se dirijan hacia alternativas saludables y elimina con

argumentos las contrarias al uso de la sustancia. III) Cierre Técnica: “Expositiva”

1. El facilitador refiere la gama de servicios institucionales de prevención y tratamiento de CIJ.

2. Motiva a los asistentes a emplear la información recibida en la sesión y a participar en la prevención en su escuela (como promotores de salud).

3. Finalmente deja anotados datos de contacto del CIJ y agradece la participación.

10

Sesión informativa: “Mariguana; riesgos y efectos en la vida diaria”

Jóvenes de 18 a 24 años de edad.

11

“Mariguana; riesgos y efectos en la vida diaria” Duración: Sesión única de 60 minutos

Objetivo Tema Subtema Técnicas Material Tiempo

Sensibilizar a los participantes en

torno a los riesgos, daños y consecuencias asociados al consumo de mariguana.

I. Encuadre Bienvenida

Presentación

Objetivo

Expositiva

Hojas blancas

Pizarrón o rotafolio

Gises o plumones, lápices o plumas

Cápsula informativa ¿Drogas? ¡Mejor infórmate! (mariguana)2

Computadora, proyector, bocinas

Volante, separador y pulseras preventivas institucionalessobre mariguana

5’

II. Mitos y realidades de la

mariguana

Factores de riesgo asociados al uso de mariguana

Efectos de la mariguana

Consecuencias emocionales y de salud

Lluvia de ideas

Expositiva

15’

III. Impacto del consumo de

mariguana en nuestra vida

diaria

Cómo afecta nuestro desempeño y nuestras relaciones

Riesgos en el contexto laboral

Preguntas dirigidas

Expositiva

20’

IV. ¿Cómo protegernos de la mariguana y otras drogas?

Tips para prevenir el consumo

Ambientes seguros y saludables

Lluvia de ideas

Expositiva

10’

V. Cierre

Retroalimentación

Promoción de servicios institucionales

Plenaria

¿A dónde acudir para saber más?

10’

2 Disponible en DVD Cápsula informativas o en la página principal de CIJ en la siguiente liga:

http://www.cij.gob.mx/DrogasInformate/mariguana.html

12

I. Encuadre Técnica: Expositiva. Tiempo: 5 minutos. 1. El facilitador da la bienvenida, se presenta y menciona la institución de procedencia.

2. Menciona el objetivo de la sesión.

Discurso sugerido:

Buenos días/tardes, es grato compartir este espacio con ustedes, vamos a participar con comentarios e inquietudes respecto a la mariguana, sus riesgos y consecuencias. La sesión dura una hora. Mi nombre es……….. y vengo de Centros de Integración Juvenil, institución especializada en la investigación, prevención y tratamiento de las adicciones. Es importante respetar la participación de todos y todas.

II. Mitos y realidades de la mariguana Técnica: Lluvia de ideas. Tiempo: 5 minutos.

1. El facilitador hace la siguiente pregunta a los participantes y anota las ideas

principales en el rotafolio, para posteriormente retroalimentar las aportaciones, puede

apoyarse de las fichas 1 y 2.

¿Qué han escuchado acerca de la mariguana y sus efectos?

¿Por qué creen que las personas la consumen?

2. Una vez que la mayoría de los asistentes dio respuesta a la pregunta, puede introducir el tema con el siguiente discurso:

El consumo de mariguana se da por diferentes factores, por ejemplo, creencias o expectativas positivas respecto a esta droga, invitación de personas cercanas o la falsa idea de que no es peligrosa.

Ficha 1: Factores de riesgo asociados al uso de mariguana

Las principales razones para consumir mariguana reportadas en la literatura científica son:

­ Alta disponibilidad

­ Curiosidad

­ Ofrecimiento de la sustancia por parte de personas cercanas

­ Información sesgada sobre la sustancia, por ejemplo que es percibida como: natural, segura, no adictiva, curativa y benigna; en comparación con otras drogas legales e ilegales.

­ Creencias positivas de su uso, basada en supuestos tratamientos médicos.

13

Numerosos estudios científicos señalan algunas de las características y peligros de esta droga. ¿Qué saben ustedes sobre la mariguana?

A continuación veremos una cápsula informativa al respecto, para analizar cuáles son los mitos y realidades sobre esta sustancia (Presentar la cápsula informativa ¿Drogas? ¡Mejor infórmate! (mariguana).

3. Una vez que la información audiovisual se ha presentado, se propone la reflexión grupal con las siguientes preguntas:

¿Qué información no conocían?

¿Cuáles son los principales mitos y realidades sobre la sustancia?

Para apoyar la retroalimentación grupal, podrá apoyarse de la siguiente ficha técnica:

Ficha 2: Sobre la mariguana

La mariguana proviene de la planta Cannabis, de origen asiático. Se consume como hierba, resina o hachís. Las dos últimas no son comunes en México.

Contiene más de 60 compuestos químicos. En todas sus formas, es una droga que altera la función mental porque contiene THC (delta 9 tetra-

hidro-cannabinol), que es la sustancia psicoactiva. Es la droga ilegal más consumida en el mundo. En México, seis de cada cien personas han usado mariguana alguna vez en la vida. Once de cada cien

hombres y dos de cada cien mujeres la ha consumido. Mitos y realidades Mito: Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural. Realidad: Esta droga contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad

(un 50% más). Además, la forma de consumirlo (fumada, sin filtro y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. Tiene efecto broncodilatador, que favorece la absorción de las sustancias tóxicas, y al igual que ocurre con el tabaco, también es perjudicial para los fumadores pasivos.

Mito: La mariguana tiene efectos terapéuticos y no debe ser malo fumarse un cigarro de vez en cuando. Realidad: Los usos médicos de la mariguana se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver

con su uso recreativo. Mito: Está bien fumar mariguana mientras no seas un fumador crónico o habitual Realidad: El uso ocasional puede llevar al uso frecuente. Mito: Las drogas no son tan peligrosas y puedo controlarlas. Realidad: El consumo de drogas es muy impredecible y afecta a la gente de forma diferente. Cualquier

persona puede desarrollar una adicción. Mito: Se puede consumir mariguana por mucho tiempo, antes de que haga daño. Realidad: La droga actúa sobre el sistema nervioso, y una pequeña dosis es suficiente para causar

efectos nocivos e inmediatos. Mito: Si fumas mariguana el fin de semana, el lunes ya vas a estar bien. Realidad: El efecto puede durar más de 3 días y en consumidores habituales, hasta meses. Mito: Las drogas alivian el estrés y las angustias. Realidad: Las drogas sólo hacen olvidar un momento los problemas. Cuando se pasa el efecto, las

preocupaciones siguen estando allí y en ocasiones se agravan debido a conductas de riesgo que se realizaron bajo el efecto de la droga, por ejemplo accidentes o prácticas sexuales sin protección.

Es necesario analizar estos factores e informarse con datos confiables sobre las características de la droga y sus efectos.

14

III. Impacto del consumo de mariguana en nuestra vida diaria Técnica: Preguntas dirigidas. Tiempo: 20 minutos.

1. Para llevar al grupo a reflexionar cómo el consumo de mariguana afecta el desempeño y nuestras relaciones, específicamente en el contexto laboral, puede formar equipos de cinco personas y darles, una copia del Anexo: Efectos y riesgos del consumo de mariguana para que den respuesta a las siguientes preguntas (10 minutos):

¿Cuáles consideran que son los principales riesgos de fumar mariguana?

¿Existen riesgos específicos para las mujeres que la consumen? ¿Cuáles?

¿Cuáles son los efectos del uso de mariguana en el organismo que pueden afectar nuestro desempeño y las relaciones con otras personas?

2. Trascurrido el tiempo para la actividad, el facilitador pedirá que cada equipo elija un

representante y comparta con el grupo sus conclusiones en forma breve. 3. El facilitador retroalimentará la actividad resolviendo dudas y en su caso, aclarando

información errónea.

INFORMACIÓN PARA FACILITADORES Efectos:

▪ Los efectos varían y dependen de la dosis, la cantidad y la forma de administración, así como de la personalidad, las expectativas y del contexto en el que se consume.

▪ Del total de THC contenido en un cigarrillo, entre 10 y 25% llega a la sangre. La cantidad final que se queda en el organismo depende de la profundidad y número de fumadas y de la potencia de los cigarrillos. El THC se detecta en sangre inmediatamente después de la primera absorción (1-2 minutos). Las concentraciones máximas se alcanzan entre los 3 y 10 minutos. Los efectos psicoactivos se inician entre segundos y minutos tras haber consumido la sustancia y persisten hasta 3 horas.

▪ Las pruebas para determinar el consumo de THC se basan en la detección de su metabolito (THC-COOH). Tras el consumo de un cigarrillo puede detectarse en orina durante una semana. En consumidores crónicos puede ser positiva hasta más de un mes después de dejar de consumirla (Grotenhermen 2003; Huestis 2005).

▪ El consumo habitual de mariguana provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos: El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de otras sustancias tóxicas, como el alquitrán o el amónico que también están contenidas en un cigarrillo para disminuir su costo.

15

IV. ¿Cómo protegernos de la mariguana y otras drogas? Técnica: Lluvia de ideas. Tiempo: 15 minutos.

1. Se integran diadas para comentar cómo se puede evitar el consumo de mariguana. Posteriormente, cada pareja comparte sus conclusiones anotando una idea en el pizarrón, sin que se repitan con las de otros equipos.

2. El facilitador retroalimenta con la información de la ficha 3.

Ficha 3: Tips para prevenir el consumo y promover ambientes seguros

Evite consumir esta y otras drogas antes y durante su jornada laboral, puede cometer errores, sufrir o provocar accidentes, tener conflictos, perder su empleo y hasta involucrarse en problemas legales.

Analice las ventajas y desventajas de consumir drogas. Para tomar una mejor decisión, solicite información a los especialistas. Consumir o no mariguana u otras drogas es una decisión que se debe reflexionar.

Existen opciones saludables para modificar su estado de ánimo y experimentar sensaciones placenteras, identifique otras opciones y practíquelas, por ejemplo, aprenda técnicas de relajación, realice alguna actividad física, salga a caminar, conviva con personas saludables, etc. Hay opciones accesibles para el manejo del estrés, la tristeza y de otras emociones negativas.

Promueva con sus compañeros hábitos de salud alternativos al uso de drogas. Participen en actividades preventivas, culturales o recreativas que proporcione su empresa. Infórmense sobre los diferentes recursos que la empresa u otras instituciones disponen para atender a las

personas con consumo de sustancias.

V. Cierre Técnica: Lluvia de ideas. Tiempo: 10 minutos.

1. El facilitador hace una devolución al grupo con base en la participación de los asistentes.

2. Motiva a los participantes a utilizar y compartir con otras personas la información recibida e involucrarse en actividades preventivas dentro y fuera de la empresa.

3. En caso de contar con materiales impresos sobre drogas o información de los servicios institucionales los repartirá. Ofrece información sobre sitios de interés en línea como la web y redes sociales de CIJ.

4. Anota el domicilio y correo del CIJ correspondiente y agradece la participación de los asistentes.