7
JOSE MARIA ARGUEDAS (1911-1969), escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Biografía Josemaria Arguedas Nació en Andahuaylas (departamento de Apurimac) un 18 de enero 1911. Cuando tenia apenas tres años de edad murió su madre. Y reparable perdida, que como una herida abierta abra de estar presente en toda su vida, sobre todo en los primeros años. José María, abrió los ojos al mundo en pleno corazón de la sociedad andina. De ahí, que su primera lengua, fuese el runa simi (quechua), aprendiendo el castellano, a partir de los 7 años. Por cierto, que esta circunstancia le dio una inmensa

Jose Maria Arguedas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajios

Citation preview

Page 1: Jose Maria Arguedas

JOSE MARIA ARGUEDAS

(1911-1969), escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.Biografía

Josemaria Arguedas Nació en Andahuaylas (departamento de Apurimac) un 18 de enero 1911. Cuando tenia apenas tres años de edad murió su madre. Y reparable perdida, que como una herida abierta abra de estar presente en toda su vida, sobre todo en los primeros años. José María, abrió los ojos al mundo en pleno corazón de la sociedad andina. De ahí, que su primera lengua, fuese el runa simi (quechua), aprendiendo el castellano, a partir de los 7 años. Por cierto, que esta circunstancia le dio una inmensa ventaja sobre los otros escritores indigenistas, puesto que por su boca como prácticamente hablaban los indios, con una autenticidad, asta ese entonces, desconocida. Alos tres años de fallecimiento de su madre, su padre se caso con una acaudalada viuda de san Juan de lucanas y que tenia 3 hijos todos mayores que José María. A partir de entonces, pasa a vivir con su madrastra cuando su gado abandonaba la casa, el niño José María pasaba los días mas duros de su existencia, sufriendo el desden de su madrastra y las golpizas de su hermanastro Pablo (10 u 11 años mayor que el).

Sin embargo el único consuelo que recibió en su infancia, como al mismo confesara fue “la ternura y el amor sin limites de los indios”.

Sus estudios primarios lo efectúo en San Juan de lucanas, en puquio, y en Abancay. La serie de escuelas donde estudio nos revelan los

Page 2: Jose Maria Arguedas

hondos problemas familiares, derivados básicamente de una madre ausente y fallecida, y de la presencia de una madrastra déspota e incomprensiva. En Abancay, donde curso el 4º y el 5º de primaria, obtiene medalla de oro por sus estudios. Son justamente estos años de estudiante, los que casi autobiográficamente serán volcados en esa formidable novela “los ríos profundos, escrita en primera persona, y en donde Arguedas aparece con el nombre de Ernesto”.

El 1º y el 2º de secundaria, los realiza en Ica, recibiendo la marginación de algunos compañeros y empleados de su colegio, el solo ha hecho de ser serrano. Sin embargo, no se amilano, y por el contrario, se dedico a estudiar esforzadamente, al punto como el propio José María contara de “batir el record de los veintes en toda la historia de San Luis Gonzaga, por que era una responsabilidad de serrano, y lo hice.

Ingresa a la universidad san marcos. En 1935, publica agua.Entre 1937 y 1938 Arguedas fue encarcelado en el sexto, por razones políticas.Acusa de su “prisión escribió o tras de sus celebres novelas “el sexto”.Entre 1963 y 1964 ocupo el cargo de director de la casa de la cultura del Perú, imprimiéndole dinamismo singular. Sobre todo, en lo conveniente al rescate de nuestra cultura autóctona.En 1968 recibió el premio “inca Garcilazo de la vega” por su contribución objetiva mente valiosa el arte y a las letras de Perú.

José María Arguedas, desde su infancia, tuvo una declarada observación por la muerte. Llego a dos suicidios fallecidos. Pero, en el tercero, no fallo. Había elegido la universidad, símbolo del pensamiento, de la libertad y la creación, como escenario de su deliberado adiós. En el ultimo de los diarios intercalados en su novela póstuma. El zorro de arriba y el zorro de abajo, había escrito: “despidan en mi, aun tiempo del Perú cuyos raíces estarán siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y en frutecido por el egoísmo puede vivir feliz, todas las patrias”.

En la voz del charango y de la quena lo oiré todo. Había pedido que un alumno símbolo de esperanza y pureza, le dedicara ante su féretro, las palabras del adiós.

Page 3: Jose Maria Arguedas

El viernes 28 de noviembre de 1969 en la universidad agraria, una bala disparada por su propia mano, le destrozo el cráneo. Y se murió “invulnerable como todo aquel que ha vivido el odio y la ternura de los runas.

Época: contemporáneaMovimiento Literario: indigenismoGeneración literaria: gen de 30Genero literario: narrativo (novela, cuento)Nombre completo: J.M. Arguedas AltamiranoCalificativo: “el hombre” “el escritor etnólogo”

OBRAS

En los tres cuentos de la primera edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941; revisada en 1958) y en la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia. En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui y con la novelística políticamente comprometida de Ciro Alegría ofrece interesantes paralelos y divergencias. La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario truncada por su muerte. De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje. En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo. Otros relatos como El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) y Amor mundo (1967) complementan esa visión

Page 4: Jose Maria Arguedas

Simón Bolívar

MOQUEGUA PERU