11
JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN LOS CURSO S PARA EXTRANJEROS DE SEGOVIA

JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JosE MONTERO PADILLA

PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN LOS CURSO S

PARA EXTRANJEROS DE SEGOVIA

Page 2: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

Comunicación presentada al Simposio sobr eDon Ramón Menéndez Pidalcelebrado en Madrid del 17 al 19 de noviembre de 1987 .

En 1968, al haberse producido el 15 de noviembre de es emismo año el fallecimiento de don Ramón Menéndez Pidal, l aAcademia segoviana de Historia y Arte de San Quirce organizóun acto de homenaje al insigne maestro de la filología española ,ocasión en la que tuve el honor de intervenir y en la que, junto aotras consideraciones, dije :

El duelo nacional por la desaparición de este maestro de l aciencia española alcanza en Segovia unas especiales resonancias .Director honorario de la Academia de Historia y Arte de SanQuírce, honró con su asistencia y su palabra, en más de una oca-sión, los Cursos para extranjeros que se celebran en esta ciudad .Así - recordaba entonces - con la conferencia inaugural del curso1948, sobre el tema «El romancero nuevo»; y con sus palabras enla clausura del Curso 1957, ocasión esta última en la que e lMarqués de Lozoya insistió en la idea de que esos Cursos par aextranjeros se denominasen Cursos Menéndez Pida1» . Y todos lo sveranos - evoqué también entonces -, desde hacía bastante saños, la tierra segoviana - San Rafael concretamente - conocía yse enorgullecía con la presencia - laboriosa siempre - de donRamón .

Y concluía, en las palabras finales de mi intervención: nacidoMenéndez Pidal en La Coruña, el 13 de marzo de 1869, ha muer-to cuando le faltaban muy pocos meses para cumplir su centena-

63

Page 3: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JOSÉ MONTER O

rio en vida. De tan larga existencia nos queda no sólo una obraopulenta, caudalosísima, gracias a la cual los estudios españole sde historia y filología han obtenido relieve universal, sino tam-bién - y ello no es de menor importancia - una lección ejempla rde trabajo bien hecho, asiduo, fecundo y exigente de rigor . De lmagisterio de Menéndez Pidal deriva, y por él se explica, una bri-llante escuela filológica . Porque don Ramón, además de llevar acabo una obra impar, trazó caminos, dio orientaciones y señal ómétodos para los investigadores futuros . A su magisterio - perdu-rable - deberán siempre algo los estudiosos de la lengua y la lite-ratura españolas, a un magisterio que se halla en la página escrit ay que constituye, asimismo, norma y ejemplo personales (1) .

Evocar y precisar aquellas presencias de Menéndez Pidal e nlos Cursos para Extranjeros organizados en Segovia por l aAcademia de Historia y Arte de San Quirce ; es eI propósito de es -ta breve comunicación . Esa institución cultural segoviana, de l aque don Ramón fue director honorario y profesor de Mérito, es l acontinuadora de la Universidad Popular que nació en Segovia, el19 de noviembre de 1919, a solicitud y gestión de diversas e ilus-tres personalidades - entre ellas Antonio Machado, recién llegad oentonces a la ciudad del Acueducto (2) -, y transformada más tar-de, en el año 1947, en Centro de Estudios Segovianos con e lnombre de Instituto Diego de Comenares o - con denominacióndistinta para la misma institución - Academia de Historia y Art ede San Quirce .

Iniciada, pues, en la fecha citada de 1947 una nueva etapapara esa Institución, al año siguiente se fundan los Cursos d eVerano para Extranjeros de Segovia, dentro de las actividades de lInstituto Diego de Colmenares pero con personalidad propia e nvirtud de sus estatutos aprobados . Y ya en este su primer año d evida los Cursos van a contar con la presencia de Menéndez Pidal ,quien da la conferencia inaugural, sobre el tema «El romancer onuevo, el jueves 15 de julio de 1948. Previamente intervino el

64

Page 4: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

MENENDEZ PIDAL EN SEGOVIA

65

Page 5: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JOSE MONTER O

profesor Aurelio Viñas, entonces director adjunto del Instituto d eEstudios Hispánicos de París, acerca de ,<Don Ramón MenéndezPidal en los Cursos de Segovia», quien tras explicar por qué s ehabía elegido a Segovia para la celebración de estos cursos, deacuerdo con el profesor Joaquín Pérez Villanueva, dijo : «Una vezconcebido el propósito fuimos a visitar a don Ramón MenéndezPidal, segoviano de vocación, quien encontró excelente nuestraidea de realizar el curso en Segovia . Esta ciudad, de tan fino es-píritu, verá con gusto que estos cursos sigan celebrándose en lo saños próximos y que lleven por título Cursos Menéndez Pidal,como otros llevan el nombre de otra figura ilustre que e sMenéndez Pelayo> . Y concluyó : «Mucho debemos los españoles aMenéndez Pidal. Aquí le tenemos para inaugurar estos cursosMenéndez Pidal (3)» .

Cuando el texto de la disertación menéndezpídalíana se im-prime meses después, una nota preliminar indica : «Inolvidablefecha en las efemérides segovianas es la de la apertura de losCursos de Verano para Extranjeros de 1948, con la disertació ndel insigne maestro D . Ramón Menéndez Pidal, gloria de las le -tras españolas . La Dirección de los Cursos, al publicar la magis-tral lección, reitera su respetuosa admiración y su profunda gra-titud (4) . »

Los cursos alcanzan, de inmediato, un alto relieve y prestigi oculturales . Al celebrarse, por segunda vez, en 1949, don Ramónpronuncia de nuevo, el viernes 22 de julio, la conferencia inau-gural, en esta ocasión bajo el título «Un carácter de la literatur aespañola muy desconocido», donde su autor trata una cuestió nsingularmente dilecta para él : la de la tradicionalidad, a la quehace referencia ya en sus palabras iniciales :

En un curso como el que hoy comenzamos, nada más opor-tuno que hablar de la principal causa de incomprensión que u nextranjero suele tener respecto de la literatura española, y es l a

66

Page 6: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

MENENDEZ PIDAL EN SEGOVIA

de no conocer o no reconocer los caracteres diferenciales quedistinguen esa literatura en comparación con las otras más ínti-mamente relacionadas con ella . Entre esos caracteres - conti-núa - el más importante y menos conocido es el de la tradicio-nalidad en que vivieron algunos géneros, especialmente l apoesía épica nacional y la lírica popular (5) . »

En este mismo curso del año 1949 abierto por Menénde zPidal y desarrollado durante los meses de julio y agosto bajo larectoría de Joaquín Pérez Villanueva y con Luis Felipe Peñalosacomo secretario, participan también impartiendo lecciones odando conferencias otras relevantes personalidades de la docen-cia, la investigación y la cultura españolas . La simple relación desus nombres resulta expresiva de la importancia obtenida por e lcurso : en éste intervienen Dámaso Alonso, Fray Justo Pérez deUrbel, Rosa Turcios Darío de Vaquero, Gaulhiac-Bertaux, e lMarqués de Lozoya, Vicente Palacio Attard, Emilio Camp sCazorla, Emilio Alarcos García, Joaquín Pérez Villanueva, Píerr eFouché, Aurelio Viñas, Maurice Legendre, Francisco Javie rSánchez Cantón, Walter Starkie, Paul Guinard, Luis Morale sOliver, Antonio R. Pastor, Enrique Lafuente Ferrari, Jean Bouzet ,María Elena Gómez Moreno, Gonzalo Menéndez Pidal, MarianoQuintanilla Romero, Hipólito Romero Flores, Angel Revill aMarcos, Joaquín Vaquero Palacios, Joaquín Rodrigo, FedericoSopeña y Eugenio d'Ors .

Este último intervino dos veces : con una conferencia sobre-El lenguaje», y disertando en el acto de clausura sobre el tem a«Universidad en torno (6)» . Años después, quien desempeñabaentonces las tareas de administrador de los cursos, el buen poet ay fidelísimo machadiano Mariano Grau (7), me contaba cómo alproducirse algún retraso en el pago de los emolumentos corres-pondientes a algunas de esas actividades, don Eugenio d'Ors lehabía preguntado : --Dígame, Grau, ¿a quién debo dirigirme pa-ra los pudibundos detalles?' .

67

Page 7: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JOSE MONTER O

Impresiona todavía hoy imaginar reunida tanta insigne con-currencia y su proyección en la vida sosegada de la ciudad de l

Acueducto .

-Y estos cursos continuarán conociendo, durante varios años ,el magisterio de don Ramón . En 1950 él da la lección de clausura ,sobre «La Epica Española y la Francesa comparadas (8)» . Y acercade tema análogo diserta al año siguiente (9) . En el de 1952 clau-sura el curso, el domingo 10 de agosto, con una conferencia quelleva por título «España y la introducción de la Ciencia árabe e nOccidente (10)».

Tan reiterada presencia menéndezpidaliana impulsó a l aAcademia de San Quirce a tomar el acuerdo unánime, en junt acelebrada el 3 de mayo de 1953, de nombrar director honorario yprofesor de mérito de la Institución a Don Ramón MenéndezPidal, «en testimonio de gratitud - según se indica en el diplomacorrespondiente - por su valiosa aportación a los Cursos deVerano (11)» . De este título se le hizo entrega el domingo 9 d eagosto, en solemne acto académico celebrado en el aula de Sa nQuirce - del que se conservan numerosos y expresivos testi-mo-nios gráficos - y en el que también participó Menéndez Pidal conuna conferencia sobre «El lenguaje de Lope de Vega (12)» .Intervinieron asimismo los profesores Aurelio Viñas y Marqué sde Lozoya. Este último dijo, dirigiéndose a don Ramón : «Comomaestro que sois de todos y supremo jerarca que sois de las letrascastellanas, tenéis aquella amplía generosidad que es propia d elos grandes señores y sentís esa atracción de las almas generosa shacia los pequeños y hacia los humildes . De aquí esa grata aco-gida que en vos han encontrado siempre las modestas iniciati-vas de nuestro Centro de Estudios Segovianos>. [ . .1 «Es vuestronombre lo que da categoría a nuestros cursos estivales para ex-tranjeros que durante un mes permiten a un grupo de jóvenesque se interesan por las cosas de España, el penetrarse de uno delos ambientes más finos y espirituales de la altiplanicie de

68

Page 8: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

MENENDEZ PIDAI. EN SEGOVIA

Castilla y que vos habéis escogido para sosiego de vuestras vaca-ciones estivales .» Palabras de agradecida respuesta pronunció se-guidamente Menéndez Pidal (13) .

En torno a otro tema lopesco, el drama El castigo sin vengan-za, disertará en la clausura del curso 1954, efectuada el martes 1 0de agosto . Al igual que, al año siguiente, el día 7 de agosto, ce-rrará el curso con una conferencia sobre «La leyenda de Ferná nGonzález». Su presencia e intervención serán también anunciada sen 1956, pero no llegarán a convertirse en realidad, «por ocupa-ciones ineludibles, que le retienen en Madrid», según informa e ldiario local de Segovia (14) .

Todo ello explica que, algún tiempo después, al finalizar lasactividades correspondientes al verano de 1957, en acto llevado acabo el día 10 de agosto, el Marqués de Lozoya formulase de ma-nera pública el deseo de que estos cursos se honrasen recibiend oel nombre de Cursos Menéndez Pidal, como testimonio de grati-tud y homenaje a la insigne personalidad que tan delicadas aten-ciones tenía para con ellos (15) .

Esta sugerencia, tan certera como bien acogida y que reitera-ba una idea ya expresada por Aurelio Viñas en 1948, según s eha indicado antes, no llegaría, sin embargo, a transformarse enrealidad .

Después, las visitas de don Ramón comenzarán a espaciarse .No obstante, en 1960, el 10 de agosto, diserta sobre el futuro d ela lengua española (16) . Y vuelve, en 1962, para dar la conferen-cia de clausura del curso, el domingo 5 de agosto, sobre el P.Bartolomé de las Casas, en la que anticipa la tesis de su libro, en-tonces a punto de ver la luz, El Padre Las Casas: su doble perso-nalidad (17) . Es ésta la última presencia de Menéndez Pidal enlos cursos para extranjeros de Segovia de la que se encuentr aconstancia .

69

Page 9: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JOSE MONTER O

Entre tanto, cuando a las tareas del verano de 1961 se les po-ne el punto final, el director a la sazón de los cursos, Joaquí nPérez Villanueva - a quien tanto debían esas actividades académi-cas y toda la vida cultural segoviana - dedica en sus palabras decierre un recuerdo a don Ramón : «Los cursos - dice - quierentambién saludar y agradecer su cooperación ( . .1 especialmenteal maestro don Ramón Menéndez Pidal, que - añade - en la im-posibilidad de acompañarnos esta vez, se halla siempre present epara nosotros (18) . »

Hoy, al cabo de tantos años - más de un cuarto de siglo -, laAcademia segoviana de San Quirce ha incorporado a su mejorhistoria y conserva, perennemente vivo, el recuerdo de aquellaspresencias del autor de Orígenes del español: en diversas publi-caciones, en curiosos testimonios gráficos; en la memoria decuantos conocieron y trataron entonces personalmente a Do nRamón y admiraron su saber y, también, su sencillez ejemplar, s uexquisita cortesía, esa sencillez y cortesía que acompañan siem-pre a las figuras de verdadera grandeza (19) .

JosÉ MONTERO PADILLA

70

Page 10: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

MENENDEZ PID .AL EN SEGOVIA

NOTA

(I) Cfr . Estudios segovianos, t . XX (1968), pp. 390-2 .

(2) Vid . Montero Padilla . José : Antonio Machado en su casa-museo de Segovia . León .Ed . Everest, 1979, pp. 33-4 .

(3) Información publicada en el diario segoviano El Adelantado de Segovia, del 15de julio de 1948. pp . 1 y 3 .

(4) Menéndez Pidal, Ramón : -El romancero nuevo» . Cursos para Extranjeros e nSegovia . Conferencia inaugural del curso 1948 por . . . Madrid- . 1949, p . 5 .

(5) Menéndez Pidal . Ramón: -Un carácter de la literatura española muy desconoci-do- . Cursos para Extranjeros en Segovia . Conferencia inaugural del curso 1949 por. . .Salamanca. 1949 . p. 3 .

(6) Vid. el folleto -Cursos de Verano de Segovia . Julio-agosto 1949 . Memoria . Instituto-Diego de Colmenares- . Consejo Superior de Investigaciones Científicas- . Segovia, 1949 .

(7) Mariano Grau Sanz (Madrid, 1902-Segovia, 1986), aunque nacido en la Capital d eEspaña, se vinculó estrechamente en su vida y en su obra a la ciudad del Acueducto, de l aque fue cronista oficial . Perteneció a la Academia de Historia y Arte de San Quirce y fueconservador de la Casa-Museo de Antonio Machado . Publicó varios libros —versos, nove-la . estudios, guías turísticas . etc.— en su mayoría sobre temas segovianos .

(8) Publicada posteriormente con el título señalado: Cursos para Extranjeros enSegovia . -La Épica Española y la Francesa comparadas . . Conferencia inaugural lsicl de lcurso 1950 por . . . Salamanca . 1951 . No fue pronunciada en el acto de apertura . aunque as íaparezca indicado sin duda por error, sino en el de clausura . tal como refleja la prensa deentonces (El Adelantado de Segovia del 11 de agosto de 1950 así lo indica puntualment e

en p. 2') .

(9) Su lección de clausura fue sobre -Poesía Épica- según reseña El Adelantado deSegovia del 10 de agosto de 1951 (pp . 1 y 3) -

(10) Trabajo este impreso en Segovia : Cursos para Extranjeros en Segovia . -España yla introducción de la ciencia árabe en Occidente . . Conferencia de clausura del curso de1952 . . . Segovia, imprenta Gabel, 1952. El texto de la conferencia va precedido de una no-ta en la que -La Dirección de los Cursos para Extranjeros de Segovia reitera su agradeci-miento al insigne maestro don Ramón Menéndez Pidal, al honrar de nuevo con su asisten -

cia y su doctísíma disertación el año V de los Cursos- (p . 5).

(11) La letra del diploma en pergamino fue obra del artista segoviano Padial y su tex-to completo dice así : -La Universidad Popular Segoviana en su junta de 3 de mayo de 195 3acordó por unanimidad nombrar Director Honorario y Profesor de Mérito al Excmo .Señor Don Ramón Menéndez Pidal en testimonio de gratitud por su valiosa aportación alos Cursos de Verano .- A continuación aparece la indicación de lugar y de fecha : -Segovia9 de agosto de 1953-, y . por último, las firmas de El Marqués de Lozoya y de Mariano

71

Page 11: JosE MONTERO PADILLA PRESENCIA DE MENÉNDEZ PIDAL EN …

JOSE MONTERO

Grau, como Director y Secretario, respectivamente, de la Institución . Sorprende que ést aaparezca con su antigua denominación de Universidad Popular Segovaana, y no con l aque había tomado ya en 1947, según se ha indicado anteriormente, de Academia d eHistoria y Arte de San Quirce o de Instituto Diego de Colmenares .

(12) La correspondiente reseña se publicó en El Adelantado de Segovia del 10 deagosto de 1953 . Vid . asimismo Cursos de Verano de Segovia . Año 1953 . Memoria .Instituto Diego de Colmenares . Segovia, 1953 (publicado en Estudios Segovianos, t . V

(1953) .

(13)Vid . El Adelantado de Segovia del 10 de agosto de 1953 .

(14)Vid . El Adelantado de Segovia del 8 de agosto de 1956 .

(15)Vid. Cursos de Verano para Extranjeros y Residencia de Pintores- . Segovia-1957 .Memoria . Instituto Diego de Colmenares . Segovia, 1957. p . 8 (publicado en Estudios

Segovianos, t. IX (1957) .

(16) Referencia del acto aparece en El Adelantado de Segovia del miércoles 10 deagosto de 1960.

(17) Información del acto en El Adelantado de Segovia del 6 de agosto de 1962 .

(18)Vid. Cursos de Verano para Extranjeros y Residencia de Pintores . Segovia-1961 .Memoria . Instituto Diego de Colmenares- . Segovia, 1961, pp. 12-13.

(19) Deseo expresar mis sinceras gracias a don Luis Felipe de Peñalosa y Contreras ,Director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, por la amable generosidad conla que ha atendido diversas consultas mías para la elaboración de este trabajo .

72