22
1 Boletín 219 · 12 - 19 de diciembre de 2012 Quito - Ecuador artesjournal@hjbecdach.com I N D I C A D O R E S Precio petróleo WTI Mes / año Precio petróleo WTI Precio petróleo WTI Mes / año Diciembre 1946 Diciembre 1947 Diciembre 1948 $ 1,62 $ 2,07 $ 2,57 $ 89,04 $ 98,57 $ 86,66 Diciembre 2010 Diciembre 2011 Diciembre 2012 $86,44 - 0,02% 12 de diciembre de 2012 Ronda Petrolera busca asegurar 1.955 millones de barriles de crudo Artículo e infografía tomados de: http://www.telegrafo.com.ec/index. php?option=com_zoo&task=item&item_id=63299&Itemid=11 Publicación: 3 de diciembre de 2012 C on las expectativas que genera un gran potencial de reservas hidrocarburíferas, por más de 1.597 millones de barriles en un es- cenario optimista, ya está abierta la XI Ronda de Licitación Petrolera, en la que el Estado ecuatoriano busca la contratación de empresas extranjeras públicas y privadas para que realicen inversiones exploratorias en 13 áreas extractivas. El proceso, conocido como Ronda Suroriente, espera incrementar la pro- ducción petrolera en 1.955 millones de barriles de petróleo en los próximos 24 años. La Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) estima que las extrac- ciones para las empresas públicas que participarán en la licitación serían de 1.740 millones de barriles, mientras que para las privadas de 215 millones. Al comparar estas cifras con las re- servas remanentes de no producción (1.482 millones de barriles) se eviden- cia la rentabilidad que el proceso licita- torio tendría para el país. Del subsuelo se extraen 188 millones de barriles de petróleo, lo que significa que al ritmo actual de explotación de- jaría reservas para diez años, afirmó el presidente Rafael Correa en su última cadena sabatina, con lo que justificó el nuevo proceso de licitación.

Journal Oil - Mineral Nº 219

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El único medio de comunicación especializado en el sector energético ecuatoriano. Boletín digital correspondiente a la semana del 12 al 19 de diciembre de 2012.

Citation preview

Page 1: Journal Oil - Mineral Nº 219

1

Boletín 219 · 12 - 19 de diciembre de 2012 Quito - Ecuador [email protected]

I N D I C A D O R E SPrecio petróleo WTIMes / año Precio petróleo WTIPrecio petróleo

WTIMes / año

COBRECOBRE OROORO PLATAPLATA ALUMINIOALUMINIOESTAÑOESTAÑO MOLIBDENOMOLIBDENO

PRECIOS DE LOS PRINCIPALES MINERALES DEL MERCADO

Fuente: www.cochilco.cl

Diciembre 1946Diciembre 1947Diciembre 1948

$ 1,62$ 2,07$ 2,57

$ 89,04$ 98,57$ 86,66

Diciembre 2010Diciembre 2011Diciembre 2012

$86,44- 0,02%

12 de diciembre de 2012

Ronda Petrolera busca asegurar

1.955 millones de barriles de crudo

Artículo e infografía tomados de: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=63299&Itemid=11Publicación: 3 de diciembre de 2012

Con las expectativas que genera un gran potencial de reservas hidrocarburíferas, por más de

1.597 millones de barriles en un es-cenario optimista, ya está abierta la XI Ronda de Licitación Petrolera, en la que el Estado ecuatoriano busca la contratación de empresas extranjeras públicas y privadas para que realicen inversiones exploratorias en 13 áreas extractivas.El proceso, conocido como Ronda

Suroriente, espera incrementar la pro-ducción petrolera en 1.955 millones de barriles de petróleo en los próximos 24 años.

La Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) estima que las extrac-ciones para las empresas públicas que participarán en la licitación serían de 1.740 millones de barriles, mientras que para las privadas de 215 millones. Al comparar estas cifras con las re-

servas remanentes de no producción (1.482 millones de barriles) se eviden-cia la rentabilidad que el proceso licita-torio tendría para el país.

Del subsuelo se extraen 188 millones de barriles de petróleo, lo que significa que al ritmo actual de explotación de-jaría reservas para diez años, afirmó el presidente Rafael Correa en su última cadena sabatina, con lo que justificó el nuevo proceso de licitación.

Page 2: Journal Oil - Mineral Nº 219

2

El Primer Mandatario añadió que el proceso se realizará con las más es-trictas normas ambientales y sociales, por lo que los participantes pagarán al Estado como anticipo de utilidades un total de 115 millones de dólares, que serán divididos entre los 13 bloques y que se destinarán para atender las necesidades de las nacionalidades huaorani, kichwa, zápara, shuar y an-doa, entre otras, que se asientan en las zonas de influencia en las que se extraerá el crudo.

Los contratos

Estos contratos se firmarán bajo la mo-dalidad de prestación de servicios con el pago de una tarifa por cada barril ex-traído, que oscilará entre 30 y 40 dó-lares. Allí se reconocerán los costos de producción del hidrocarburo, excepto el de transporte que será pagado por el Estado ecuatoriano.

Las inversiones que las participantes realizarán tienen previsto bordear los 1.200 millones de dólares, en contra-tos con plazos de cuatro años para la

fase de exploración y de 20 para la de explotación. Sin embargo, esto implica un riesgo, ya que si estos valores caen por debajo de 40 dólares por barril, el Estado seguirá pagando la tarifa ne-gociada con la petrolera, dijo el minis-tro de Recursos No Renovables, Wil-son Pástor.

El funcionario explicó que las com-pañías que participen deben efectuar trabajos de exploración en las áreas cretácicas (unos 10.000 pies de pro-fundidad) y precretácica (entre 17.000 y 25.000 pies de profundidad).

Las ofertas serán presentadas por las compañías hasta el 30 de mayo de 2013. En los meses siguientes se abrirán los sobres 1 y 2, se realizará el orden de prelación y se negociará. Se espera firmar los contratos, bajo la mo-dalidad de Prestación de Servicios con tarifa fija, hasta noviembre de 2013.

Precisó que independientemente de que las compañías adjudicatarias en-cuentren o no petróleo en la fase de exploración deberán entregar recursos

económicos al Estado, para invertirlos en proyectos sociales y de desarro-llo para atender a las poblaciones en zona de influencia.

Las empresas

Hay una veintena de empresas que han mostrado interés de participar en la licitación, entre ellas las colombianas Pacific Rubiales, Conacol y Petromine-rales, la canadiense Talisman Energy y la española Repsol, que ya cuenta con varias operaciones en el país; además están las estatales Petrovietnam, Pe-troperú, Ecopetrol y las compañías pú-blicas de Turquía y Bielorrusia. Firmas chinas también estarían interesadas en intervenir.

La chilena Empresa Nacional del Pe-tróleo (ENAP), también con operacio-nes en el país, evalúa la posibilidad de presentarse, afirmó su gerente Eduar-do Tapia. Adicionalmente, el proceso será presentado en Colombia, Estados Unidos, Europa, Singapur y China, me-diante visitas que se realizarán en el primer trimestre del año 2013.

Ministro Pástor afirma que sí hicieron consul-ta previa a licitación petrolera

Artículo tomado de: http://unvrso.ec/0004EN7Fotografía: http://farm8.staticflickr.com/7139/7448654874_191448a043_z.jpgPublicación: 5 de diciembre de 2012

La tensión entre el Gobierno y los grupos indígenas se mantiene a seis días de que se anunciara for-

malmente el inicio de la undécima ron-

da de licitación petrolera. El motivo: la realización de la consulta previa.

En un conversatorio, el ministro de Re-

cursos No Renovables, Wilson Pástor, quiso “aclarar” supuestas “desinforma-ciones” respecto de los objetivos que busca el régimen a través de esta po-

Page 4: Journal Oil - Mineral Nº 219

Correa: “Al ritmo actual nos queda-rían diez años de

petróleo”

Artículo tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=63215&Itemid=2Fotografía: http://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/8235671604/sizes/c/in/photostream/Publicación: 2 de diciembre de 2012

El presidente Rafael Correa insis-tió ayer en la necesidad de la XI Ronda Petrolera, lanzada esta

semana, durante el informe semanal de labores que emitió desde Riobam-

ba.El Primer Mandatario recordó que Ecuador produce actualmente 188 millones de barriles de petróleo. “Esto significa que al ritmo actual (de explo-

tación) nos queda petróleo para 10 años”, expresó y agregó que los resul-tados y beneficios del proceso produc-tivo petrolero de esta ronda será para los próximos gobiernos y no para el

4

lítica.

El Estado licitará 16 bloques petroleros de la región amazónica con más de 3.500 millones de barriles en reservas probadas, de las cuales cerca de dos mil millones están en producción y la diferencia en campos aún no explora-dos.

En los próximos días está prevista la publicación de la convocatoria a escala internacional, en el Financial Times y en el Oil & Gas Journal, y de ahí se iniciará un periodo de seis meses para ofrecer información a los inversionis-tas.

La convocatoria ha molestado a las or-ganizaciones indígenas agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), sobre todo a la Confeniae, representante de las comu-nidades amazónicas, quienes asegu-ran que irán hasta instancias interna-cionales para denunciar una supuesta ilegalidad en la exploración, ya que no se les ha consultado sobre los proce-dimientos, afectando –sostienen– el

artículo 179 de la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT).

Pástor detalló que para cumplir con di-cho requisito se creó un equipo de 60 especialistas, quienes levantaron una base de datos de 570 mapas de inves-tigación, en un trabajo que se realizó en 106 mesas itinerantes.

“No son 10.500 personas común y corrientes con quienes discutimos. Fueron líderes o representantes de las comunidades quienes firmaron los acuerdos”, dijo el ministro.

Entre estas comunidades citó a las Shuar, Huaorani y Zápara, que son solo 2 de las 22 que habitan en la zona que acordaron con el régimen permitir el inicio de las exploraciones.

Para tranquilizar a estas poblaciones, el funcionario destacó que se ha fijado un monto entre los $ 5 y $ 15 millones (un total de $ 115 millones) que debe-rán destinar las compañías antes de que se inicie alguna actividad de ex-tracción.

Mientras que Delfín Tenesaca, presi-dente de la Ecuarunari y miembro de la Conaie, insistió que “nunca” se ha he-cho una consulta a las comunidades.

Reclamó que, al parecer, el Gobierno ha asignado recursos a varias comuni-dades para que suscriban estos acuer-dos.

“Esta licitación petrolera viola los de-rechos de la naturaleza. Pero las co-munidades iremos hasta cualquier ins-tancia jurídica para denunciar lo que se está haciendo”, concluyó.

Más datos: OPEPCandidatura

Wilson Pástor reveló que declinó de su candidatura a ocupar la secretaría de la Organización de Países Exportado-res de Petróleo (OPEP).

“Para que haya más unidad en la OPEP decliné mi candidatura frente a la candidatura de Iraq y Arabia Saudi-ta”, dijo . No obstante, viajará a Viena la próxima semana para la elección.

Page 5: Journal Oil - Mineral Nº 219

Ecuador pedirá que la OPEP trate el im-puesto ambiental al petróleoArtículo tomado de: http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-economia/68774-ecuador-pedira-que-la-opep-trate-el-impuesto-ambiental-al-petroleo.htmlPublicación: 12 de diciembre de 2012

Ecuador pedirá hoy a sus socios en la Organización de Países Ex-portadores de Petróleo (OPEP)

incluir en la agenda de la próxima reu-nión del grupo la propuesta de su país de gravar las ventas del petróleo con un impuesto ambiental para mitigar el cambio climático.Así lo confirmó hoy en Viena el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, a

un grupo de periodistas antes de abrir-se la 162 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).El ministro destacó que la citada inicia-tiva, expuesta por primera vez en 2010 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de que se finan-cien acciones de limpieza del planeta, requiere “preparación previa dentro de la organización”, por lo que “no está en

el orden del día de esta sesión”.

“Yo personalmente voy a pedir (hoy) que entre en la agenda en junio”, su-brayó Pástor-Morris.

El impuesto, conocido como “Daly-Co-rrea”, prevé la aplicación de una tasa del 5 % a las exportaciones petroleras, lo que permitiría crear un fondo verde de más de 40.000 millones de dólares.

5

suyo.Asimismo, el Jefe de Esta-do rechazó las versiones de dirigentes indígenas y sociales que se oponen a la licitación de los 13 blo-ques. Durante su presenta-ción, Correa explicó que el procedimiento de Consulta Previa, previsto en la Cons-titución de la República para casos como este, se efectuó a través de las 37 audien-cias, el establecimiento de 45 oficinas permanentes y 106 oficinas itinerantes y la intervención de alrededor de 10.000 personas.

Desmintió así la versión de Franco Viteri, presidente de la Confederación de Na-cionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), quien el pasado miércoles aseguró, afuera del Hotel Marriot, en Quito, que el procedimiento fue inconsti-tucional por supuestamente haberse saltado a la ins-tancia dirigencial y acudir directamente a la población para consultarla. “Si fuera un irresponsable, no haría nada”, mencionó el titular

del Ejecutivo, al tiempo de insistir en las críticas a quie-nes se oponen a la extrac-ción de los recursos y, como contraparte, no proponen alternativa alguna que fi-nancie el desarrollo y obras, como escuelas, carreteras o hidroeléctricas, que ejecuta el Gobierno actual.

Los mencionados bloques están ubicados en la Cuen-ca Oriente, hacia el Sur de la misma, y forman parte de la Cuenca de Antepaís denominada POM (Putu-mayo-Oriente-Marañón) en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Asimismo, el Presidente ex-plicó que las empresas par-ticipantes deberán cancelar al Estado una anticipación de utilidades de 115 millo-nes de dólares, que se usa-rán para sacar de la pobre-za a las poblaciones donde la exploración y explotación ocurra: hoauranis, kichwas, sáparos, shuar, andoas, entre otras nacionalidades. Añadió que las compañías escogidas deberán cumplir

estrictas normas ambienta-les y sociales.

El Jefe de Estado se refirió también a la situación de la Agencia de Garantía de De-pósitos (AGD), en respuesta a una publicación de diario El Comercio, esta semana, en la que aseguraba que la entidad arroja saldo rojo en sus cuentas y de las empre-sas incautadas.

“Prácticamente se ha sa-neado todo lo que debía la AGD, entidad que estuvo durante mucho tiempo en manos de los banqueros. Ellos no hicieron absoluta-mente nada. No saben lo problemático que fue incau-tar los bienes, consolidarlos, valorarlos, etc.

Ahora se ha pagado a prác-ticamente todos los acree-dores de la AGD”, explicó.

El Primer Mandatario añadió que el compromiso del Go-bierno Nacional fue pagar primero a los acreedores pri-vados y que eso se ha cum-plido a la actualidad. “Hoy, a

la fecha, restan por liquidar únicamente 7.753,43 dóla-res a cuatro personas, co-rrespondientes a los certifi-cados pasivos garantizados que eran responsabilidad de la AGD”, sostuvo.

“El Estado también ha recu-perado sus propias acreen-cias. Queda pendiente el pago menos de 51 millones de dólares de los certificados de pasivos garantizados. Por supuesto, falta recu-perar todo lo que el Estado prestó directamente, pero de la antigua AGD, práctica-mente se ha saneado todo: se han dado las haciendas a los campesinos, aunque El Comercio siga diciendo que hay saldo en rojo”, insistió Correa.

Por otro lado, el Primer Mandatario ofreció el apoyo del Ejecutivo al Municipio de Riobamba para el asfaltado de las calles de la capital chimboracense. Por lo cual el Cabildo de esta ciudad de la Sierra centro debe pre-sentar un plan integral de rehabilitación vial.

Page 6: Journal Oil - Mineral Nº 219

6

El petróleo se convierte en

protagonista de las elecciones

de Ecuador

El petróleo sigue siendo la cla-ve en los ingresos estatales de Ecuador, de ahí que se convier-

ta también en protagonista de los co-micios del año que viene, pues quien salga vencedor, deberá hacerse cargo de él y de sus varios lastres, como ase-gura América Economía.

La dependencia del crudo, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, ha generado estragos. Con el primer ‘boom petrolero’, se forjó una burocracia abultada, un aumento del

gasto público y también se construye-ron carretas y obras básicas. De este modo, la necesidad de financiamiento ha incrementado el endeudamiento del país, algo que se mantiene. Así lo ha señalado Jaime Carrera, del Observa-torio de Política Fiscal.

El analista también ha asegurado que durante los últimos seis años se ha du-plicado el gasto público y se ha incre-mentado la masa salarial estatal y los subsidios, lo que es insostenible cuan-do los precios del barril de crudo bajen,

asegura este analista.

Los hidrocarburos son considerados, en el actual régimen, como parte de los sectores estratégicos, que abarcan también a las telecomunicaciones, la energía, el agua y la minería.

Al gobernante que se elegirá el 17 de febrero en las elecciones presidencia-les, para los próximos cuatro años, le espera un escenario en el que este re-curso no renovable seguirá siendo una fuente importante de recursos.

Artículo tomado de: http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=14690&name=MATERIAS%20PRIMASFotografía: http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2012/02/petroleo.jpgPublicación: 10 de diciembre de 2012

Ecuador: Las exportaciones petroleras caen en volumen y en precios

La producción promedio diaria total del país pasó de 506 mil barriles en sep-tiembre a 502 mil barriles en octubre. El Ecuador exporta 308 mil barriles diarios del hidrocarburo, de los cuales, 210 mil corresponden al crudo Oriente y los restantes 98 mil al Napo.

El precio de los dos crudos de expor-tación: Oriente y Napo cayeron entre septiembre y octubre anterior. Esto fue

de la mano, aunque no dramáticamen-te, de una baja en la producción de las empresas, tanto públicas como priva-das.

Según los últimos datos disponibles en la página web del Banco Central del Ecuador, las exportaciones totales de petróleo en septiembre fueron de 11,4 millones de barriles, y en octubre caye-ron a 10,4 millones de barriles.

Las empresas públicas (Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo) exporta-ron en total 9,4 millones de barriles en septiembre pasado y 9 millones en el siguiente mes.

Las ventas directas del crudo Oriente contabilizaron en septiembre 5,1 millo-nes de barriles y en octubre bajaron a 5 millones. Mientras que el Napo pasó

Artículo tomado de: www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101425740#.UK0CGYWNuKsPublicación: 21 de noviembre de 2012

Page 7: Journal Oil - Mineral Nº 219

7

de 2,95 millones de barriles a 2,98 mi-llones.

Con este escenario, los ingresos se debilitaron al sumar $1 140 millones en septiembre y $900 millones en octubre.

Las empresas públicas reportaron in-gresos del orden de $941,1 millones y $853,9 millones, respectivamente..

Así, el precio del Oriente cayó de $101,2 el barril a $96,2. Y el Napo de $96,6 en septiembre, a $91,7 en octu-bre.

Esos meses estuvieron marcados por la especulación en el mercado petrole-ro mundial. Pero la tendencia a la baja del precio continúa fuertemente en no-viembre. El día 22, el Oriente cerró a $93,33 por barril, y el Napo lo hizo a $88,81, conforme datos de Ecuador en Cifras del Instituto Nacional de Esta-dística y Censos (INEC).

También la producción promedio dia-ria nacional pasó de 506,4 mil barriles diarios en septiembre, a 502,9 mil en octubre, según las cifras del Banco Central del Ecuador.

El debilitamiento en estas cifras se evidencia también en las empresas públicas que produjeron un promedio de 370 mil barriles en septiembre y 368 mil en octubre. Entre tanto, las priva-das redujeron de 145 mil barriles dia-rios a 134 mil barriles entre septiembre y octubre.

El Ecuador exporta 308 mil barriles diarios de petróleo y de esa cifra 210 mil barriles (6,3 millones de barriles mensuales) corresponden al Oriente. Mientras que 2,9 millones de barriles mensuales son de crudo Napo, es de-cir, 98 mil barriles diarios. Ambos hi-drocarburos siguen vendiéndose en el mercado por encima del precio del cru-do referencial West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.

El Banco Central explicó que, entre

2006 y 2010, el referencial del WTI era un claro marcador de la tendencia de ambos crudos.

Esto se revierte desde abril de 2011 y pasa a comercializarse el Oriente, de 24,5 grados API, a niveles superiores al del WTI, e inclusive lo hace el Napo, que es de menor calidad (18 y 21 gra-dos).

Al momento, todo el saldo exportable se destina a Petrochina, que mantiene el monopolio del crudo ecuatoriano.En el mercado, no se conoce que un país de América, África o Asia entregue to-dos sus barriles exportables a una sola empresa, sin opción a una verificación del mercado, sea permanente o con-tinua, a través de ventas ocasionales.

La publicación Plat´s del 12 de no-viembre informó que el crudo Loreto del Perú, que es de más baja calidad (18,3 grados API y mayor contenido de azufre) que el Oriente, tiene un mejor premio o diferencial de precios que lle-ga a $10,25 por barril sobre el WTI.

En cambio el Oriente cotiza a $10,05, con un margen de 20 centavos menos.

Por su parte, el premio del Napo es de $6,55 por barril y un margen de precios de $3,70 respecto al Loreto. Hace un mes, la china Andes Petro-leum realizó un concurso para la com-pra-venta de crudo Napo que ganó Pe-trochina, con un diferencial de precios de $2,80 el barril. Petrochina, que es el principal cliente ecuatoriano, se lleva el oro negro con un margen de apenas 70 centavos. en favor del Ecuador y de $1,10 en su beneficio respecto a la venta de Andes Petroleum. (TH)

Entrevista

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables. Con es-tudios de economía en Francia, fue gerente de Petroamazonas cuando el bloque 15 pasó a manos del Estado,

luego de la caducidad del contrato con Occidental.También laboró en la em-presa Sinopec de China.

¿Cuál es la perspectiva de la pro-ducción y precio del crudo de la Opep para el próximo año?

Tenemos que conversar con los demás miembros de la Organización, pero de lo que yo veo, la producción de 30 mi-llones y 31 millones de barriles diaros de crudo de todo el grupo, es lo que le conviene al mercado mundial para que esté bien abastecido, en términos de oferta.

¿Entonces, el mercado no necesita-ría una mayor producción?

Esperemos que se estabilice el merca-do con este nivel de producción.

¿Cuál es el precio razonable del pe-tróleo con este nivel de producción?

El precio razonable lo fijamos nosotros. Debemos tener la seguridad que está abastecido el mercado. La economía mundial está en capacidad de aceptar un precio entre $85 y $100 el barril.

Estos son los precios actuales...

Sí, el Ecuador sigue vendiendo su pe-tróleo por encima del precio del crudo referencial WTI.

¿EL petróleo ha perdido protagonis-mo en la economía cuatoriana?

Siempre ha sido importante desde el año 1972, cuando se exportó el primer barril en agosto de ese año. Pero en el tiempo ha ido perdiendo importancia relativa.

Datos de 2011 revelan que el valor agregado del sector petrolero en el Productos Interno Bruto es de 11,3%, frente a otros años que llegó hasta el 18%. Asimismo, aporta con el 38% de los ingresos fiscales al Presupuesto General del Estado.

Page 8: Journal Oil - Mineral Nº 219

8

Ecuador obtuvo unaparticipación positiva en la

Cumbre sobre CambioClimático en Doha

La Cumbre sobre Cambio Climático (Cop 18), realizada en Doha (Qa-tar) la anterior semana, culminó

con un balance positivo para Ecuador, aunque la participación internacional estuvo marcada por un compromiso débil y metas poco ambiciosas de coo-peración en torno a la reducción de emisiones.

En el desarrollo de la cumbre, Ecuador presentó varias propuestas, entre ellas Emisiones Netas Evitadas (ENE), ini-ciativa que se convirtió en un mecanis-mo principal de la convención, el cual planea un proceso de implementación a través de un programa creado con esta finalidad. Esta estrategia plantea una visión más amplia y complemen-

taria de lo que deberían ser los crite-rios de compensaciones en desarrollo para evitar emisiones. El objetivo radi-ca en exigir compromisos vinculantes y metas ambiciosas de reducción de emisiones de los países desarrollados, además de compensaciones econó-micas por la preservación de recursos naturales.

Tarsicio Granizo, presidente de la De-legación Ambiental del Ecuador, indicó que otro de los planteamientos pro-puestos por Ecuador fue el Impuesto Daly Correa, iniciativa que formula co-brar a los países productores de pe-tróleo un impuesto, como una forma de obtener recursos para combatir el cambio climático y la matriz energética

de estos países. El funcionario señaló que esta iniciati-va aún no está aprobada por la Con-vención de Cambio Climático, pero que ya comenzó un proceso para con-vencer a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que lo acepten y que, eventualmente, en una próxima Cumbre de Cambio Climático esta ini-ciativa sea considerada como un fondo alternativo para el combate de cambio climático.El nuevo periodo de compromisos de Kioto es bastante débil. Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda no han ple-gado a este nuevo protocolo, mientras que Estados Unidos continúa al mar-gen por no haber ratificado el primero.

Artículo tomado de: http://andes.info.ec/sociedad/10076.htmlFotografía: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20121126/media_recor-tes/2012/11/26/412166_gd.jpgPublicación: 12 de diciembre de 2012

1,5 millones de barriles de gasolina Extra se con-

sumieron en octubre

Artículo tomado de: http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28691:15-millones-de-barriles-de-gasolina-extra-se-consumieron-en-octubre&catid=2:economia&Itemid=75Fotografía: http://www.organizartemagazine.com/wp-content/uploads/2012/05/ahorrar_ga-solina.jpgPublicación: 11 de diciembre de 2012

Las importaciones de derivados de petróleo para hacer gasolinas, diesel y gas licuado, que se ven-

den con subsidio en el Ecuador, tu-vieron en octubre un costo de 474,13

millones de dólares y se vendieron en 148,43 millones, lo que deja un saldo negativo de $325.7 millones.

El consumo de combustibles en el

décimo mes del año superó el millón de barriles de gas licuado de petróleo (1,038 millones), 1,5 millones de barri-les de gasolina Extra; 422 mil barriles de gasolina Súper; 858 mil barriles de

Page 9: Journal Oil - Mineral Nº 219

9

Fuel Oil y 2,8 millones de barriles de diesel.

La movilidad y buena parte de la ge-neración eléctrica del país depende del uso de derivados de petróleo. Las refinerías de Petroecuador son defici-

tarias en la producción de derivados.

En octubre produjeron 357 mil barriles de gasolina Súper; 1,5 millones de ba-rriles de gasolina Extra; un millón de barriles de diesel; 862 mil barriles de Fuel Oil y 208 mil barriles de gas licua-

do de petróleo.En el mismo mes, ecuador exportó más de nueve millones de barriles de petróleo , que dejaron ingresos por 853,9 millones de dólares, lo que im-plica una balanza petrolera positiva, debido a las exportaciones de crudo.

Petrolera canadiense Ivanhoe usará alta tec-nología en conversión de crudo en EcuadorArtículo tomado de: http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-economia/68088-petrolera-canadiense-usara-alta-tecnologia-en-conversion-de-crudo-en-ecuador.htmlPublicación: 1 de diciembre de 2012

La petrolera canadiense Ivanhoe, que opera en el denominado blo-que 20 de la Amazonía ecuato-

riana, prevé usar alta tecnología para convertir el crudo pesado que extraerá de esa zona en un producto más ligero, sin el uso de disolventes. Se trata de la tecnología HTL (Heavy to Light), que convierte al crudo pesado en un fluido más ligero, lo que facilita el transpor-te y el uso por parte de las refinerías, según explicó hoy su director ejecutivo (CEO), Carlos Cabrera, en un conver-satorio con expertos petroleros y cier-tos periodistas. Aunque su operación en Ecuador aún se encuentra en una fase de exploración o evaluación, Ivan-hoe prevé empezar a producir crudo en unos tres años, o antes, según ex-plicó. La HTL es una tecnología pione-ra, bajo patentes y secreto industrial, que no usa diluyentes para aligerar la calidad y viscosidad del crudo pesado, sostuvo Cabrera al recordar que el pe-tróleo que extraerá del bloque 20 ten-drá 8 grados en la escala API.

Una planta instalada en las cercanías de los pozos de producción convertirá a ese tipo de crudo en algo más livia-no, de 16 grados API, lo que facilitará su transporte a través de los oleoduc-tos, además de ser un fluido más ma-nejable para las refinerías, insistió.Básicamente, la planta elimina el car-bono del crudo mediante procesos de altas temperaturas y crea un petróleo sintético en el mismo campo de extrac-

ción. Aunque la tecnología de Ivanhoe aún no se encuentra en proyectos de-sarrollados, ésta se aplicará en cam-pos que la petrolera canadiense tiene en Ecuador y Canadá, precisó Ca-brera. En Ecuador se prevé instalar la planta en 2014, si los resultados de la fase evaluatoria lo permiten, añadió el directivo al recordar que desde que su empresa se hizo cargo del Bloque 20, en mayo de 2009, ha perforado tres pozos y efectuado investigaciones de sísmica para estudiar las potencialida-des de los yacimientos. “El pozo que hemos perforado este año (de explo-ración) ha sido para nosotros extraor-dinario” y el Bloque 20 es una zona “donde hay gran cantidad de crudo”, apuntó.

Indicó que cuando empiece la fase de producción se instalará la planta de conversión HTL en la misma zona de explotación y señaló que su empresa ubicará módulos que puedan procesar unos 30.000 o hasta 50.000 barriles diarios de crudo pesado. Con la tecno-logía HTL, el 92 por ciento del crudo pesado que se extraiga se convertirá en ligero y el resto se convierte en va-por y energía, por lo que “el residuo es prácticamente casi nada”, añadió Santiago Pástor, directivo de Ivanhoe en Ecuador. Precisó que en la “fase evaluatoria”, que terminará a finales de 2013, se prevén invertir unos 100 mi-llones de dólares, y dijo que luego se harán importantes aportes de capital

para instalar la planta de conversión. Cabrera, de su lado, recordó que en Ecuador Ivanhoe mantiene un contra-to de “prestación de servicios espe-cíficos” y remarcó que el riesgo de la operación la tiene su compañía y no el Estado. Además, remarcó que otro objetivo de su compañía es operar en Ecuador con responsabilidad ambien-tal y social, sobre todo porque el pro-yecto se ubica en una zona de alta di-versidad y de asentamientos indígenas como es la Amazonía.

Asimismo, prevé convertirse en “un soporte” para las compañías que se adjudiquen los campos del sur de la Amazonía, hasta ahora alejada a la ex-plotación, y que el Gobierno de Ecua-dor presentó esta semana a licitación.

En esa región se estiman reservas de entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado. Para Cabrera, en el mundo “se va a abrir un mercado in-teresante para crudos pesados”, con precios más altos de los que actual-mente se cotizan, por lo que justificó el uso de tecnologías que los transfor-men en fluidos más livianos.

Finalmente, Cabrera aseguró que la participación de Ivanhoe en Ecuador es “a largo plazo” y dijo que su com-pañía apuesta por América Latina, por lo que también prevén ampliar su rela-ción con Perú, Colombia y otros países de la región. EFE

Page 10: Journal Oil - Mineral Nº 219

10

Firmas estatales extranjeras buscan explorar pe-tróleo en Ecuador

China busca un nuevo contrato

eléctrico

Artículo tomado de: http://www.elnuevoempresario.com/ecuador_183440_la-asociacion-fenix-que-antes-se-dedicaba-al-contrabando-en-la-frontera-norte-cambia-de-activi-dad.phpPublicación: 23 de noviembre de 2012

Artículo e infografía tomados de: http://www.elcomercio.com/negocios/China-busca-nuevo-contrato-electrico_0_826117563.htmlFotografía: http://www.andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/field/image/trabajadores%20de%20sinohidro%20en%20la%20tuneladora.jpgPublicación: 11 de diciembre de 2012

Las empresas interesadas en firmar contratos con Petroamazonas son ENAP de Chile; Ecopetrol, de Colom-

bia; Petroperú, de Perú; Turkish Internatio-nal, de Turquía; Petro Vietnam, de Vietnam, y algunas estatales chinas, apuntó Pastor en diálogo con periodistas.La semana pasada, el gobierno del presi-dente ecuatoriano Rafael Correa asignó a la petrolera estatal de Ecuador, de manera directa, los bloques 28, 78 y 86, en el suro-riente amazónico del país, como parte de una licitación internacional.El proceso abarca otros 13 bloques que

serán asignados a empresas extranjeras, cuyos nombres se conocerán en febrero próximo, cuando haya finalizado el plazo para que presenten sus propuestas.Mediante ese proceso, el gobierno ecua-toriano aspira a aumentar las reservas del país, estimadas en la actualidad en mil 900 millones de barriles, las cuales, al ritmo de extracción actual, se agotarían dentro de 10 años, según el gobierno.El ministro Pastor indicó que la licitación se realiza luego de un proceso previo de consulta a las comunidades que habitan la zona de exploración, lo que derivó en la

firma de acuerdos con los pueblos Huaora-nis, Shwar y Tzápara.Agregó que la licitación conlleva el compro-miso de las empresas interesadas de inver-tir en el área social entre cinco y 15 millo-nes de dólares por cada pozo que se vaya a perforar antes de iniciar cualquier trabajo.El ministro ecuatoriano señaló que la deci-sión de la Confederación de Nacionalida-des Indígenas de la Amazonia (Confenaie) de cuestionar esos acuerdos evidencia una intención de bloquear el proceso y una ac-titud de “autoaislamiento”.

Una empresa estatal, escogida dentro de un proceso de adjudicación direc-ta, construirá en los próximos años

la nueva línea de transmisión de 500 kilo-

voltios (kV).

Esta nueva línea transportará la energía que produzca la Central Hidroeléctrica

Coca-Codo Sinclair hacia las ciudades de Quito y Guayaquil, ya que actualmente las líneas que dispone el país no tienen la sufi-ciente capacidad para ese propósito.

Page 11: Journal Oil - Mineral Nº 219

11

El proyecto incluye, además, una nueva lí-nea de 230 kV para evacuar la energía que produzca la Central Sopladora y un peque-ño tramo con las mismas características técnicas desde el Coca-Codo hacia las po-blaciones de Jivino y Shushufindi, con el fin de mejorar la provisión de energía para la Región Amazónica y las empresas petrole-ras (ver mapa).

Toda la ampliación del sistema de trans-misión costará USD 440 millones y será contratado exclusivamente entre firmas estatales.

Lo anterior, con base en el artículo 104 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública, que determina que las empresas públicas pueden hacer contrataciones rela-cionadas al giro específico de su negocio y sin estar sujetas a la Ley de Contratación Pública.

Bajo esa premisa y con la posibilidad de que las compañías estatales puedan firmar contratos sin concurso con sus pares inter-nacionales, la empresa pública de transmi-sión Celec-Transelectric convocó a finales de octubre a 16 empresas estatales de Co-lombia, Brasil y China a presentar sus ofer-tas para la nueva línea de 500 kV, explicó el gerente de Transelectric, Marcelo Vicuña.

De ellas, dos empresas son de Colombia (Interconexión Eléctrica ISA y la Empresa de Energía de Bogotá); una de Brasil (Elec-trobras) y 13 de China.

En esta lista, cuatro compañías ya son co-nocidas en el Ecuador porque construyen actualmente cinco proyectos de generación hidroeléctrica y termoeléctrica: Hydrochina, Harbin, Sinohydro y Gezhouba (CGGC).

De las 16 empresas, Vicuña destacó que Electrabas de Brasil e ISA de Colombia presentaron excusas para hacer sus ofer-tas.

Vicuña indicó que el proceso de contrata-ción de manera directa se da por cuestio-

nes de tiempo, para empatar con el inicio de operación del Coca-Codo.

Las ofertas de las empresas interesadas deberán incluir el 75% del financiamiento del proyecto.

El 25% restante correrá por parte del Es-tado ecuatoriano. Vicuña define el contrato como un “medio EPC”. Es decir, la empresa ganadora tendrá que recoger estudios parciales de la línea de transmisión de los que dispone Transelec-tric, completarlos y realizar la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Cada compañía o consorcio interesado de-berá presentar en su oferta las condiciones del financiamiento: plazos de pagos y tasa de interés por el crédito.

Las empresas chinas están respaldadas por el Banco de Desarrollo de China y Eximbank.

El pago del préstamo para el proyecto se hará en base a los ingresos que genere la operación de la nueva línea de transmisión.

Y la tarifa para el transporte de la energía también deberá estar presente en la oferta. Adicionalmente, la empresa tendrá a cargo la operación y mantenimiento de la nueva línea de transmisión por un tiempo mínimo de cinco años, que podrá extenderse al cabo de ese plazo. ¿No es la misma figura de una concesión? Vicuña asegura que no, ya que en una con-cesión la empresa concesionaria tiene total autonomía sobre un servicio.

En cambio, dice, bajo la figura planteada para el proyecto de 500 kV, el Estado es el dueño de los activos y tiene a cargo el servicio, pero contrata a la empresa cons-tructora para que haga la operación y el mantenimiento por un tiempo determinado.

Técnicos relacionados con el sector eléctri-co, que pidieron la reserva, sostienen que este tipo contrato se asemeja a los contra-tos de concesión que se crearon para este

sector a raíz de las leyes Trole 1 y 2, apro-badas en el gobierno de Gustavo Noboa.

Estos contratos fueron criticados por secto-res sindicalistas y nacionalistas de la épo-ca, por supuestamente pretender privatizar los servicios públicos.

También fueron criticados por este Gobier-no.

Sin embargo, la figura de concesión de la generación, distribución y transmisión aún se encuentra en la Ley vigente del Sector Eléctrico.

Las empresas interesadas tenían que pre-sentar sus ofertas hasta enero del 2013, pero pidieron una prórroga. Transelectric espera firmar el contrato en abril del 2013 para que el proyecto entre a operar en tres fases entre el 2015 y el 2016.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto de ampliación de la línea de transmisión a 500 kilovoltios tendrá un plazo de 820 días (2,2 años) des-de la firma del contrato.

Esta comprenderá la línea entre el Coca-Codo y la subestación El Inga, cerca de Quito. Una segunda fase del proyecto compren-derá una línea de transmisión de 230 kV entre la Central Sopladora y Guayaquil. Esta fase tiene un plazo de 640 días (1,7 años).

Una tercera fase del proyecto comprenderá una línea de transmisión de 500 kV entre la subestación de El Inga cerca de Quito, pasando por Tisaleo (al sur de Ambato) y con destino final a Guayaquil en la estación Chorrillos. Para esta línea se tiene un plazo de 1185 días (3, 2 años).

La nueva línea de transmisión deberá co-menzar a operar hacia mediados del 2015 para que comience a ser probada por las primeras turbinas que entren a operar del Coca-Codo.

Page 12: Journal Oil - Mineral Nº 219

12

I N D I C A D O R E SPrecio petróleo WTIMes / año Precio petróleo WTIPrecio petróleo

WTIMes / año

COBRECOBRE OROORO PLATAPLATA ALUMINIOALUMINIOESTAÑOESTAÑO MOLIBDENOMOLIBDENO

PRECIOS DE LOS PRINCIPALES MINERALES DEL MERCADO

Fuente: www.cochilco.cl

367.50 (¢/lb) 1712.50 (US$/ozt) 33.10 (US$/ozt) 1050.29 (¢/lb)

(12 de diciembre de 2012)

96.84 (US$/lb) 98.61 (US$/lb)

IMC, la segunda firma minera en

despedirse del Ecuadoreste año

Por segunda ocasión en este año, una empresa minera extranjera de capital privado hace maletas

y se despide del Ecuador al no encon-trar condiciones favorables para desa-rrollar sus proyectos.

En esta ocasión, la firma Internatio-nal Minerals Corporation (IMC) deci-dió poner a la venta las concesiones Río Blanco y Gaby en la provincia del Azuay.

Ambos proyectos tienen reservas por un total 991 000 onzas de oro y 4,7 millones de onzas de plata, según re-portes de la compañía con sede en Ari-zona (EE.UU.).

Estas minas pueden generar recursos por hasta USD 14 500 millones, según datos del Plan de Desarrollo Minero del Régimen. imagenPese a este es-cenario prometedor, IMC decidió ven-

der los proyectos.

El 21 de noviembre pasado, la empre-sa informó en un reporte de prensa que ha seleccionado a un potencial comprador del proyecto Río Blanco.

Detalló, sin embargo, que la finaliza-ción del acuerdo de venta está pen-diente porque requiere la aprobación previa del Estado ecuatoriano.

También informó en el mismo comuni-cado que seleccionó un potencial com-prador del proyecto Gaby.

No reveló el nombre de los comprado-res. El proyecto Río Blanco estaba listo para entrar en fase de explotación des-de agosto del 2011.

De hecho, en el 2006 la firma ya te-nía listos los estudios de factibilidad, que fueron actualizados en el 2009.

Solo esperaba terminar de negociar su contrato con el Estado, luego de que concluyera la negociación y firma del contrato con la canadiense Kinross.

¿Cuáles fueron entonces las causas para que la empresa quiera dejar el país? Siete de ellas se exponen en el resumen del informe ejecutivo de Inter-national Minerals de octubre pasado.

El documento (www.intlminerals.com) detalla, en primer lugar, que el proyec-to sigue en fase de exploración por 20 años, sin llegar a producir.

Además, que la industria minera está literalmente parada desde el 2008 en Ecuador, cuando la Asamblea Consti-tuyente aprobó el Mandato Minero que detuvo toda la actividad.

En tercer lugar, la firma estadouniden-se advierte que no hay antecedentes

Artículo tomado de: http://www.elcomercio.com/nego-cios/International_Minerals_Corporation-IMC-mine-ria_0_821917978.htmlFotografía: Archivo particularPublicación: 4 de diciembre de 2012

Page 14: Journal Oil - Mineral Nº 219

Ecuador y Colombia impulsan desarrollo fronterizo

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron a sumar esfuerzos para intensificar la relación bilateral y desarrollar las comunidades asentadas a lo largo de la frontera, a través de iniciativas en campos que van desde la seguridad a la infraes-tructura física.

Los líderes de ambos países abrieron este martes en la ciudad limítrofe de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, el primer gabinete binacional.La cita se desarrolla en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi y partici-

pan ministros de Estado de ambos paí-ses. En su intervención, el presidente Santos agradeció por el recibimiento y expresó que en este momento las re-laciones con Ecuador “no tienen pre-cedentes”.

“Estamos muy interesados en conver-tir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales”, señaló San-tos.

De su lado, Correa pidió “disculpas”

a la población ecuatoriana-alrededor del tres por ciento- en la frontera por la “gran deuda” con ellos. “Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno muchas veces, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilíci-tas”, aseveró.

En ese sentido, aprovechó para feli-citar a su homólogo colombiano por haber impulsado el proceso de diálogo con las FARC. “Felicitaciones. Ojalá los diálogos culminen con total éxito”, puntualizó.

Artículo tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=64186&Itemid=2Fotografía: http://www.flickr.com/photos/presidenciaecuador/8264780765/sizes/l/in/photostream/Publicación: 11 de diciembre de 2012

14

de que la minería a gran escala deje beneficios económicos para el Estado y la población ecuatoriana.

Lo cual refuerza la postura contra la actividad. Adicionalmente, los riesgos políticos y económicos en el país son cada vez mayores, dice IMC.

Una quinta razón que presenta la com-pañía es que hay una falta de claridad en la implementación de una nueva re-gulación minera.

Ello, respecto al más reciente ofreci-miento de una reforma por parte del Gobierno. Como sexto argumento, IMC señaló que hay componentes punitivos en las leyes mineras y tributarias.

Entre ellos, el pago de regalías antici-padas, el margen de soberanía del Es-tado para tener al menos el 50% de las utilidades mineras, y el impuesto a las ganancias extraordinarias.

Este último tributo determina que el 70% de la utilidad generada por el alza del precio del oro o de la plata se que-de en manos del Estado.

La empresa señaló que este impuesto restringe el potencial de los proyectos mineros.

El Gobierno ha ofrecido reformar la ley vigente para que las empresas mine-ras puedan recuperar sus inversiones, aceptando que esta actividad es dife-rente a la petrolera, donde también se aplica un impuesto a los ingresos ex-traordinarios.

Sin embargo, la reforma no se ha re-mitido a la Asamblea y hasta el viernes pasado no había llegado el texto para su tratamiento.

“IMC puede utilizar mejor sus recursos de administración y financiamiento en otras jurisdicciones más amigables con la minería”, señaló la empresa, que planeaba invertir USD 336 millo-nes en Río Blanco.

Respecto a la venta de las concesio-nes de IMC, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dijo en una rueda de prensa que “es normal la transferencia de derechos (de las com-pañías) en la industria minera.”

Añadió que para algunas compañías el país sí es atractivo para la inversión minera y para otros no.

Pástor señaló que sigue en evaluación la fecha para enviar a la Asamblea la reforma minera.

Un sector estancado La firma Iamgold, que tenía a cargo el proyecto aurífero Quimsacocha, en Azuay, vendió su concesión en julio pasado a la firma canadiense INV con un castigo en su precio del 91%. Kinross continúa nego-ciando desde hace dos años su contra-to. El Gobierno ofreció una reforma al impuesto de ingresos extraordinarios que aún no llega a la Asamblea.

El sector minero sigue a la espera del ofrecimiento que podría concretarse en el 2013. La china Ecuacorriente firmó su con-trato en marzo pasado para explotar cobre en el proyecto Mirador. Prome-tió entregar un primer desembolso de USD 40 millones como regalías antici-padas hasta septiembre. Aún no lo ha realizado.

Page 15: Journal Oil - Mineral Nº 219

15

Añadió que precisamente una mane-ra eficaz de respaldar ese proceso es construyendo desarrollo en la frontera. “Las políticas públicas deben empezar en esa zona”, subrayó Correa.Remarcó que la paz no es sólo au-sencia de guerra, “sino que es sobre todo presencia de derechos, dignidad, desarrollo, justicia, buen vivir, servicios básicos”.

El Jefe de Estado explicó que hay co-sas “que solo podemos hacer en con-junto”. Tras mencionar la importancia de los ejes viales, se refirió también a las cuencas hidrográficas y la lucha contra la minería ilegal.

Asimismo indicó que tanto Ecuador como Colombia “son muy vulnerables a diferentes riesgos: telúricos, volcáni-cos, etc. Esos riesgos tampoco reco-

nocen fronteras”, dijo. “Hay cosas que para hacerlas bien, solo podemos ha-cerlas en coordinación de los dos paí-ses”, reiteró.

“La integración no es solo un sueño, es una necesidad real para alcanzar el desarrollo, el buen vivir, de manera más rápida y eficaz”, acotó.

Correa arribó al aeropuerto Teniente Coronel “Luis A. Mantilla” de la capital carchense, a las 08:43 (hora local) de este martes, junto con el canciller Ri-cardo Patiño.

En el aeropuerto esperó a Santos, quien llegó a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana a las 09:08, junto con la ministra de Relacio-nes Exteriores, María Ángela Holguín, y otros miembros de su gabinete.

En la pista de aterrizaje los manda-tarios recibieron honores militares de parte de cadetes de la Escuela Supe-rior Militar Eloy Alfaro y escucharon los himnos de ambos países. También sa-ludaron con autoridades locales que le dieron la bienvenida.

Los gabinete revisan hoy los avances en la cooperación en temas como in-fraestructura, comercio, combate con-tra el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Correa y Santos firmarán algunos con-venios a las 15:40 (hora local) y poste-riormente darán una rueda de prensa.A continuación, el mandatario colom-biano recibirá la llave de la ciudad de Tulcán, tras un encuentro con la comu-nidad en el Coliseo del Colegio Tecno-lógico Superior de esa localidad.

Page 16: Journal Oil - Mineral Nº 219

16

Sociales

Martel, evolucionando junto a usted

Somos una empresa orgullosa-mente ecuatoriana, creada hace 20 años, en los cuales hemos

evolucionado a la par con la tecnología de las telecomunicaciones y redes en general.

Martel Cía. Ltda. se encuentra especia-lizada en la comercialización y aseso-ría técnica de productos para cableado estructurado , sistemas de control y automatización industrial, fibra óptica.

Empezamos con 4 personas encarga-das de toda la gestión de la empresa, liderada por el Ing. Marcelo Bonilla,

encabezando ahora la empresa como Presidente Ejecutivo, hoy en día llega-mos a contar con 40 colaboradores, con presencia a nivel nacional.

Martel enfoca sus esfuerzos para ir de la mano con la evolución tecnológica, entregando a sus clientes asesoría e ingeniería en proyectos, capacitación a través de su división Martel Academy, manejo logístico nacional e interna-cional, stock permanente de marcas altamente reconocidas en el mercado como: AMP, Panduit, Leviton, Belden, Trendnet, Hirschmann, distribución personalizada, entre otros.

Ahora estamos cumpliendo 20 años en el mercado, y hemos querido en-focar este aniversario en el concepto de EVOLUCIÓN, palabra que acoge lo que Martel ha hecho durante 20 años en el mercado de la tecnología.

El evento se celebró el día 21 de No-viembre en el Gran Salón Villavieja, ubicada al norte de Quito, en dónde compartimos con clientes, proveedo-res, empleados, una noche llena de recuerdos, reconocimientos y un enfo-que al futuro, en el que trabajamos día a día.

En las imágenes:1. Ing. Fernanda Analuisa (Ingeniería de Proyectos), Ing. Fernando Pantoja (cliente), Paulina Bonilla (Jefe de Ven-tas), Ing. Ronald Cuenca (cliente), Ing. Patricio Guzmán (Product Manager Panduit Ecuador), Ing. Mónica Fernán-dez (Gerente de Producto Panduit).2. Socios de la empresa: Gral. Marcelo Bonilla, Ing. Mar-celo Bonilla J. (Presidente Ejecutivo), Ligia Bonilla, Ing. Roberto Bonilla (Gerente General).3. Empleados con más de 10 años de trabajo en Martel.

Page 18: Journal Oil - Mineral Nº 219

A N A L Y T I C A I N V E S T M E N T S

W E E K L Y R E P O R T @ A N A L Y T I C A I N V E S T M E N T S . C O M

W W W . A N A L Y T I C A . C O M . E C

For the week of December 3– December 7, 2012

A Tough Sell

For the first time in 15 years, Ecuador on

November 28 officially called oil companies to

bid for exploration of a series of oil blocks.

Contractual caveats and opposition from

organized indigenous associations however risk

undercutting the plan. Interested parties can

participate until May 30. The tender aims at

exploring and subsequently developing the

whole of Ecuador’s Amazon southeast, in the

provinces of Pastaza and Morona-Santiago.

Indigenous groups staunchly oppose the plan in

an area still 85% covered in pristine rainforest.

Oil minister Wilson Pastor and president Rafael

Correa said the “oil round” is essential in

maintaining Ecuador as an oil producing

country. "In an optimistic scenario, we'd like to

replace approximately the remaining reserves

we have today," Pastor told an audience of oil

industry executives. Optimistic means at least

around 1.6 billion barrels under the 4 million

hectare area, at the upper end of a ministry

study made together with the French Petroleum

Institute. The low end is at about 300 million

barrels, less than two years of output at the

current production rate of around 500,000 barrels

Ecuadorian Global Bonds (December 10, 2012)

BID ASK

Global 2015 101.91 102.58

Global 2030 28.13 32.13

BCE International Reserves Inflation In million US$

Apr 2012 3787.39 12.20%

June 2012 3930.92 3.79%

Aug 2012 4218,81 7.32%

Oct 2012 4033,19 -4,40%

30 Nov 2012 3442.96 -14.63%

Banks – Short and long term Deposits In million US$

Ecuadorian Oil Export Prices (US$ per barrel)

$94.70

$82.41

$87.93$94.16

$94.72

$86.21

$104.16

$87.32

$90.27$96.01

$101.82

$88.55

$97.08

$82.57

$87.63

$92.51

$96.57

$88.59

60

70

80

90

100

110

120

May June July August September 10-Dec

WTI

Oriente

Napo

October 2012 0.09%

Year to Date 4.21%

Year on Year 4.94%

March 2012 11068.6 1.82%

April 2012 11263.9 1.76%

May 2012 11424.3 1.42%

June 2012 11571.7 1.29%

July 2012 11517.7 -0.46%

ECUADOR WEEKLY REPORT®

ECONOMIC INDICATORS

Ramiro Crespo

Chairman of the Editorial Board

Page 19: Journal Oil - Mineral Nº 219

per day. Close to half of this is on Sarayacu

territory however, with about 120 million barrels,

but which the government didn’t tender in this

round given that group’s vehement rejection of

any oil development (EWR 615). Development of

the fields could take daily output up to around

620,000 barrels a day, Pastor said. Ecuador would

also need these to start producing to supply the

planned, 300,000 barrel-per-day refinery near

Manta on the Pacific Coast. Originally, the

administration had scheduled the plant to go

online next year, with an investment near $12

billion. The joint venture between Petroecuador,

which owns 51%, and Petróleo de Venezuela,

which holds the remainder, has however failed

to secure funding. The government currently

hopes to secure Chinese loans to build the

project, on whose planning it has already paid a

South Korean company some $500 million,

according to the oil ministry.

Pastor put remaining reserves at 1.9 billion

barrels, a horizon of just over 10 years of

production for OPEC's smallest member. That

leaves out the approximately 1 billion barrels of

heavy crude under the Yasuní National Park’s

eastern Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) area.

The ITT’s oil is currently off the market due to an

environmental scheme, but Correa has said he’s

disappointed with the money flowing into

pledges for co-financing of alternatives to oil

development there. Ecuador aims to collect $3.5

billion through the scheme, but has received less

than 5% of that in two years of lobbying.

Preliminary qualification of bids for the

southeast blocks is to go ahead by the end of

July, with a signing of four-year exploratory

contracts planned for the end of 2013.

Production contracts would run 20 years,

followed by environmental remediation periods.

Under the Correa administration, negotiations

have run much longer than expected however,

even as just 10 of the 21 new blocks are being

offered, surrounding Sarayacu. Three other

blocks around the edges of the circle will go to

Petroecuador, which seeks minority partners to

help develop them. One block adjacent to Peru

will likely be managed together with Petroperu

and, possibly, Colombia’s Ecopetrol. The offer

marks a slight step back from the discretional

favoring of state-run companies by Ecuador:

While they still don’t have to compete in open

tenders like their private peers, the government

wants to await the results of the tender before

signing deals with state-run partners in the hope

of improving deal terms thanks to the more

market-friendly operations. Even with scaled-

down expectations, the success of the round

faces significant hurdles.

Among them, the likelihood of finding

commercially viable reserves is lower than in

Ecuador's northeast Amazon, where major

production started 40 years ago. Only one in

three exploratory wells is likely to find oil in the

southeast, compared with two out of three

further north, according to Pastor. Production

contracts will run under the per-barrel payments

scheme Correa pushed companies to accept in

2010. At the same time, the model will be flexible

for new production going online, guaranteeing

returns on capital between 15% and 25% for oil

extracted from cretaceous depths and up to

30% for those of pre-cretaceous depths, Pastor

said. Tariffs will be scaled for production levels

from 10,000-30,000 barrels a day, 30,000-100,000

barrels a day, and above 100,000 barrels a

day. For Pastor, "The tariff system covers the

Page 20: Journal Oil - Mineral Nº 219

uncertainty of reserve discoveries and once a

field is discovered covers the certainty that

production will decline in time." Profitability of oil

extraction should be easy to maintain given that

the estimated high oil prices will continue

through the end of the decade and because

Ecuador expects the oil to lie at relatively low

depths, making them cheaper to exploit than

more technologically challenging fields

elsewhere, according to Pastor. No point of the

area is more than 120 kilometers from existing

pipelines, hence investments in new pipelines

won't run above a maximum of $250 million,

Pastor said.

Industry analysts questioned the government’s

intent to cap returns, limiting the possible upside

on company investments. Environmentalists say

they doubt that more reputable international

companies will be attracted by the contract

terms, leaving mainly environmentally less

concerned Chinese interest. While they explore

the area, companies will have to provide the

government with funds to supply indigenous

communities with infrastructure and services. The

state will however take on legal obligations,

protecting companies from lawsuits, Pastor

pledged. This may not suffice to convince

companies however. A dispute over pollution left

over from Texaco’s operations in Ecuador from

the early 1970s to the early 1990s has led to a

long-running lawsuit against Chevron, which

bought Texaco in 2000. A court in Ecuador

ordered the company to pay a group of local

plaintiffs $19 billion in damages, which they are

attempting to have enforced in several countries

including Argentina, Brazil, and Canada.

The government and indigenous organizations

led by Amazon confederation CONFENIAE

continue at loggerheads over the southeast, with

the latter bent on derailing the oil round. Correa

has complained that one should at least explore

the area to know reserves, however

downplaying the damage the explosive charges

of the indispensable seismic work would inflict.

Pastor has continuously emphasized the effort

made by civil servants to lay the groundwork for

a proper recognition of indigenous rights and for

oil production with as little an impact as possible,

including exploration via helicopter.

Environmental organizations however point to

new roads as evidence that these promises may

not be kept. A study published by Universidad

Andina estimated that, if exploration and

production goes ahead as it did in the northeast,

some 185,000 hectares face deforestation,

threatening a biodiversity every bit as varied as

that of the fabled Yasuní National Park to the

north. Carlos Larrea, one of the study’s authors,

said that the government’s ambitious estimates

are unlikely given much lower oil production on

the Peruvian side of the border than hoped.

Larrea said that the available capacity in the

North-Peruvian pipeline, which transports just a

third of the 200,000 barrels a day it was designed

for, proves that reserves will likely be at the lower

end of the estimates. Inside Yasuní lies Ecuador’s

biggest unexploited oilfield, Ishpingo-

Tambococha – Tiputini (ITT), which the

administration has pledged to keep

underground to protect the forest and reduce

carbon emissions. A fund aimed at collecting

$3.6 billion donations for the ITT project is

however well below target, Correa has

acknowledged. To develop the southeast, which

boasts a diversity of flora and fauna at the same

extraordinary scale of the Yasuní area, would

Page 21: Journal Oil - Mineral Nº 219

add to the contradictions that have made

donors hesitant, according to environmentalists

and indigenous organizations.

As part of winning bids, companies will have

to provide around $110 million in funds for

government investment in social projects in local

communities in affected areas, Pastor said,

adding that these have been approached over

the past 18 months to inform them of the

exploration plans and secure their

approval. Organizations that have signed deals

however largely include local governments,

sidestepping indigenous organizations. In a brief

verbal exchange with Franco Viteri, head of the

CONFENIAE, Pastor said that they had refused to

participate. On their part, indigenous leaders

accuse the government of attempting to divide

and weaken their organizations and of failing to

carry out the consultations in good faith, as the

Inter-American Court of Human Rights

demanded in a landmark ruling in July (EWR 628)

in favor of the Sarayacu community. Viteri

warned companies that: "This consultation fails to

provide guarantees for investment by private

companies, especially oil companies." Industry

executives said that the risk of unrest and legal

challenges hampers the outlook for a successful

tender. That might make the 2012 tender

Ecuador’s second in a row to fail, even 15 years

after the previous one. If Ecuador wants to

export more oil, it should consider slashing fuel

subsidies that have contributed to surging car

sales in recent years. Much stronger local

demand has reduced exports significantly,

according to Larrea.

Shots on a Bridge

Violence has long plagued soccer in South

America's southern cone and Europe, but

though much rarer in Ecuador, it has resulted in

some injuries and a handful of deaths. When

Michael Murillo, a fan of Barcelona SC

Guayaquil, " was shot on the Durán-Guayaquil

bridge approaching a stadium on November 4, it

was quickly assumed that he had been killed by

a fan of rival Emelec, Barcelona’s opponent that

day. Another young fan, Jean Carlos Lavayen,

was also injured by a gunshot. Police released a

blurry photo of a young man aiming what

appeared to be a gun on the bridge, seeking

help to identify him. The interior ministry

announced a $5,000 to $20,000 reward, including

him in the list of “Ecuador’s most wanted.” Within

hours, police arrested a suspect, Byron

Velázquez, "lagartija" (lizard).

Murillo’s death apparently made him the fifth

fan to be killed in soccer violence since 2007.

Just two days after the incident, the sports

minister, recently retired star goalie José

Francisco Cevallos, joined other ministers in

launching a stadium security initiative. With him

locked up and formally charged (he pleaded

innocence), the case appeared to have been

quickly solved and the appropriate public anti-

violence initiative undertaken. British experts

arrived to assist Ecuador, finding that the

commonly used chain-link fences around fields

pose a major threat to fan security.

On November 7 however, private television

Teleamazonas broadcasted an amateur video,

filmed on a cellphone during the incident. It

showed Murillo agonizing on the ground and

people in the crowd accusing a policeman of

Page 22: Journal Oil - Mineral Nº 219

having been the shooter. They also said that

police had tried to pick up the shells of the

bullets to hide the evidence. Murillo’s relatives

quickly dropped their civil lawsuit against

Velázquez. Police promised diaphanous

transparency in the case, but the prosecution left

Velázquez in jail for another three weeks before

releasing him, even after Lavayen, the other

victim, said that only police had been shooting

on the bridge. Two weeks into the investigation,

just four of the 46 officers on duty had been

questioned, and the police crime lab hadn’t yet

reviewed the ballistic evidence from the guns.

But on December 4, three officers were formally

charged with the crime. Héctor Vanegas, a

lawyer for the Murillo family close to Barcelona

and a candidate for the populist Roldosista Party

said that he would seek to have officials that

attempted to forge evidence and cover up the

police shooting charged as well. Critics had

already begun to compare the case with the

police cover-up after the killing of two

Colombian youths, the Restrepo brothers, in the

1980s, likely the most egregious case of human

rights violations in the country's recent

history. Murillo’s shooting followed the case

against the policeman Hernán Salazar, who in

2011 shot protesting high school student Edison

Cosíos in the head with a tear gas canister.

Salazar recently received an eight-year

sentence, while Cosíos remains in a vegetative

state, having lost 80% of his brain due to

complications in treating his injuries.

Aside from police violence, tentative steps have

gone ahead to improve security in Ecuador’s

stadiums. Quito's designation of seat numbers -

painted onto the cement stadium grandstands

rather than having seats installed - went ahead

surprisingly easy, making it much more

convenient for spectators to enter the stadium.

Previously, the stadium became packed to and

above capacity during international games,

mostly World Cup qualifying matches. Now,

people don’t need to make a day trip of going

to a game to get decent seats. Additionally, the

change represents a rare, successful anti-

corruption effort as the thousands of “courtesy”

tickets distributed by the soccer federation and

sold by scalpers are no more.

The editorial board of Analytica's Ecuador

Weekly Report publishes information obtained

from expert sources, public information and

media reports, and documents. Anonymity of

interviewed sources is protected.