2
Dando respuesta al planteamiento que hace referencia a que si ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? El término trivial hace hincapié a aquellas cosas que no tienen importancia; es un adjetivo que permite nombrar a algo común y sabido por todos. Se trata de algo vulgarizado, que no sobresale de lo ordinario y que carece de importancia o novedad, la Educación es un proceso de suma importancia que sostiene a la sociedad, es el pilar que da valores, normas para que se de la armonía y el respeto entre el ser vivo y la naturaleza. Por lo que en lo personal, no considero que el aprendizaje sea algo trivial, para mí es un factor indispensable para la sobrevivencia dentro de este mundo, lamentablemente es visto de esta manera dentro de una sociedad por la falta de dedicación por parte de todos lo que formamos parte de la educación. Quizá sea por que siempre habrá buenas ideas que no son llevadas a cabo como deberían. El cambio no dependerá de una sola persona, pero si se empieza por tener las ganas de salir adelante, esta motivación se puede transmitir entre docentes, llevando a cabo las ideas necesarias para mejorar la educación en nuestro país. Que mejor manera de hacerlo, que aprovechando las herramientas que nos dan para ir mejorando nuestra forma de trabajo. Considero que las competencias académicas y operativas son complementarias una de la otra, hoy en día realizamos la planeación escolar tomando en cuenta el diagnóstico psicopedagógico como el social, los intereses y aptitudes de los estudiantes así como las competencias para la vida. Con la finalidad de desarrollar una educación integral, con conceptos habilidades y valores, un ciudadano útil a la sociedad. Como docente necesitamos motivar a los estudiantes en el desarrollo de ser competente, con la finalidad de que en cualquier contexto ellos, ante una situación problemática que requiera de análisis, reflexión, ellos sepan tomen las mejores decisiones. Apoyándose en la reflexión sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y las oportunidades ante las situaciones que se le presentan. En cambio el ser competidor solo le será de utilidad en una situación determinada. Los temas que se requieren tratar deben de ser pertinentes es decir que sean de actualidad, novedosos y que el estudiante le sean útiles para ponerlos en práctica en su contexto, que ellos le vean lo significativo al conocimiento enlazando en conocimiento que ya tiene con el nuevo. 1

Jpcastillo aprendizaje competencias_escrito

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jpcastillo aprendizaje competencias_escrito

Dando respuesta al planteamiento que hace referencia a que si ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El término trivial hace hincapié a aquellas cosas que no tienen importancia; es un adjetivo que permite nombrar a algo común y sabido por todos. Se trata de algo vulgarizado, que no sobresale de lo ordinario y que carece de importancia o novedad, la Educación es un proceso de suma importancia que sostiene a la sociedad, es el pilar que da valores, normas para que se de la armonía y el respeto entre el ser vivo y la naturaleza.

Por lo que en lo personal, no considero que el aprendizaje sea algo trivial, para mí es un factor indispensable para la sobrevivencia dentro de este mundo, lamentablemente es visto de esta manera dentro de una sociedad por la falta de dedicación por parte de todos lo que formamos parte de la educación. Quizá sea por que siempre habrá buenas ideas que no son llevadas a cabo como deberían. El cambio no dependerá de una sola persona, pero si se empieza por tener las ganas de salir adelante, esta motivación se puede transmitir entre docentes, llevando a cabo las ideas necesarias para mejorar la educación en nuestro país.

Que mejor manera de hacerlo, que aprovechando las herramientas que nos dan para ir mejorando nuestra forma de trabajo.

Considero que las competencias académicas y operativas son complementarias una de la otra, hoy en día realizamos la planeación escolar tomando en cuenta el diagnóstico psicopedagógico como el social, los intereses y aptitudes de los estudiantes así como las competencias para la vida. Con la finalidad de desarrollar una educación integral, con conceptos habilidades y valores, un ciudadano útil a la sociedad.

Como docente necesitamos motivar a los estudiantes en el desarrollo de ser competente, con la finalidad de que en cualquier contexto ellos, ante una situación problemática que requiera de análisis, reflexión, ellos sepan tomen las mejores decisiones. Apoyándose en la reflexión sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y las oportunidades ante las situaciones que se le presentan. En cambio el ser competidor solo le será de utilidad en una situación determinada.

Los temas que se requieren tratar deben de ser pertinentes es decir que sean de actualidad, novedosos y que el estudiante le sean útiles para ponerlos en práctica en su contexto, que ellos le vean lo significativo al conocimiento enlazando en conocimiento que ya tiene con el nuevo.

El discurso en el aula es importante porque nos ayuda como docente a explicar las normas de grupo, la planeación didáctica. Pero sin abusar de el, en la metodología constructivista el rool del docente es de facilitador. El que organiza de forma novedosa la clase para que le pase el discurso al estudiante para que sea el quien desarrolle la competencia de expresarse en publico.

Cuando el conocimiento es situado se acrecenta el interés de los estudiantes en aprender al verificar que el conocimiento visto en el aula escolar le es útil en la resolución de los problemas en la cotidianidad.

1

Page 2: Jpcastillo aprendizaje competencias_escrito

Haciendo referencia a Pérrenoud que señala que la competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos, la define como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos. Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación”, y por ello establece una diferencia sustantiva entre estos y aquellas, ya que las competencias, para él, sólo "utilizan, integran, movilizan conocimientos". Por lo que considero trascendental en el mundo del conocimiento el desarrollo de competencias para la vida.

2