5

Click here to load reader

Juan valdes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Juan valdes

Estrategia PublicitariaLa Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fundada en 1926, es una entidadindependiente de comercialización para la comunidad de cafeteros de Colombia.Dentro de Colombia, la Federación provee una red de expertos en agricultura ycontrol de calidad con el objeto de asegurar la alta calidad del Café de Colombia.Las oficinas de la Federación trabajan con los medios comerciales y de difusiónapropiados dentro de cada país para promover el consumo del Café de Colombia.

Para promover el consumo de Café de Colombia fue necesario al principioinformar a los consumidores por qué el Café de Colombia es un mejor producto.Hubo que enseñarles acerca de la cantidad de arduo trabajo y los muchos cuidadosque implica el cultivo y la cosecha del Café de Colombia, así como las condicionesclimáticas ideales que son tan difíciles de encontrar en otros países.

La campaña educacional inicial fue compuesta de comerciales de televisión quemostraban a Juan Valdez, el portavoz habitual de Café de Colombia, en loscampos de café, cosechando los granos en el momento de madurez ideal.Esto hizo que los consumidores entendieran que los granos colombianos soncultivados y cosechados por hombres dedicados, casi sin ayuda de máquinas,bajo excelentes condiciones climáticas con abundantes lluvias, sol y suelovolcánico.

En aquel momento, los consumidores estaban ya convencidos de la superioridaddel Café de Colombia. Esta campaña comenzó a principio de los años '60 y seextendió hasta los comienzos de la decada de los '80.

De acuerdo a la tradición del consumidor de los años '80, con especial orientacióna la calidad, Café de Colombia lanzó una campaña dirigida a satisfacer el interésy deseo por los productos de calidad, que están casi siempre ligados a una fuerte

Page 2: Juan valdes

IMAGEN

Esto dio orígen a la campaña de imágen, que tuvo por propósitoprincipal crear una imágen positiva de Café de Colombia entrelos consumidores, así como una de superioridad. La campañafue concentrada en ilustraciones de extrema demanda enescenarios cómicos y sofisticados. Aviones, trenes y automóvilesgiraban 180º para poder conseguir Café de Colombia. Estacampaña, que ganó numerosos premios de la industra, incluyendoEffies, CLIOs y ADDIs, describieron a Café de Colombia de maneramuy positiva, haciendo la marca muy conocida mientras realzabasu imágen.

En ese punto, los consumidores deseaban consumir Café deColombia por dos motivos: ellos comprendían que era unmejor producto y además les gustaba estar asociados a unproducto con imágen. Esta campaña comenzó a comienzos delos años '80, y, aunque haya experimentado algunos cambios ensu modo de ejecución, continúa aún hoy en vigencia.

Ahora, que los consumidores estaban predispuestos a comprarCafé de Colombia, ellos necesitaban saber cómo y dóndecomprarlo. Café de Colombia no es una marca,es un orígenpresente en numerosas marcas de café. La mayoría de las marcasmezclarían Café de Colombia con cafés de otros orígenes. Muchostostadores lanzaron al mercado líneas de café de alta calidad,que consistían exclusivamente de 100% Café de Colombia. Paragarantizar al consumidor que esas marcas consistían únicamentede 100% Café de Colombia, la Federación Nacional de Cafeterosde Colombia creó el logotipo que estaría presente en losenvases de todas las marcas que consistan exclusivamente

Page 3: Juan valdes

de éste orígen.

Los anuncios impresos fueron hechos para crear conciencia de éste logotipo,que fue representado en diversas maneras humorísticas e inesperadas, talcomo en una vaca "con crema suficientemente buena para el Café deColombia", en un crucigrama, en pirámides egipcias y en una raqueta detenis.

Además, se lanzó una campaña de televisión, en la cual Juan Valdezaparecía en un armario de cocina en una góndola de supermercado. Enesos mismos comerciales, se les transmitió a los consumidores, que encontraruna marca de 100% Café de Colombia es tan fácil como buscar a JuanValdez, es decir, el logotipo de Juan Valdez en una lata o envase de café.

Esta campaña fue lanzada poco tiempo luego de la creación del logotipoen 1981, y continúa hasta el presente, para recordarle al consumidor cómocomprar el producto.

Los años '90: La campaña "Saborea la vida". Los años '90 marcaron laintroducción y el surgimiento de los cafés bares de espresso (espressobars), que trajeron con ellos una nueva generación de jóvenes consumidoresde café.

Café de Colombia reconoció este grupo de jóvenes consumidores, y sedirigió a ellos en su mezcla de comunicación. Para ello, se creó una campañagráfica paralela en la que Juan Valdez "Saborea la vida" o se divertía condiferentes aventuras o deportes riesgosos como surf, snowboardingy ala delta.

Esta campaña comenzó en 1994, y continúa paralelamente con las campañasde imágen y de logotipo, para recordarle a los más jóvenes que beber Caféde Colombia es una experiencia divertida.

Page 4: Juan valdes

¿Quién es Juan Valdez?

En 1959 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia asignó a la agenciade publicidad Doyle Dan Bernbach la tarea de lanzar una campaña publicitariapara Café de Colombia. La agencia creó un personaje ficticio llamado JuanValdez, para simbolizar y personificar los más de 300.000 "cafeteros" ytrabajadores manuales colombianos que dependen del café para subsistir.

En 1969 Carlos Sánchez, de Medellín, Colombia, fue elegido para reemplazara José F. Duval, un actor residente de Nueva York, quien hasta ese momentopersonificaba a Juan Valdez. Desde entonces el Sr. Sánchez ha representadoel papel de Juan, quien se cuenta entre los personajes publicitarios de mayorduración.

El logotipo de Juan Valdez fue creado por Doyle Dane Bernbach en marzode 1981 y en septiembre del mismo año fue presentado a la compañía porprimera vez.

Con Juan Valdez (el cafetero iconoclasta), su mula y las montañas colombianasen el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas queverdaderamente consisten de 100% café colombiano aprobado por la FederaciónNacional de Cafeteros de Colombia.

En 1982 fue introducido en anuncios publicitarios, aunque debido al númeroreducido de marcas de 100% Caf de Colombia en el mercado (9 marcas desupermercados pequeños), su presencia fue limitada a la publicidad gráfica.

En 1983 fue agregado a los comerciales televisivos, mientras las marcas de100% Café de Colombia que incluían el logotipo eran lanzadas en los mercadosregionales.

Hacia 1987 habían casi 30 marcas de supermercado, y en ese momento ellogotipo fue incorporado en todos los productos creativos con proyecciónnacional.

Page 5: Juan valdes

Versiones del Logotipo

Se crearon dos versiones:

Versión Norteamericana: "100% Colombian Coffee"

Versión Internacional: "Café de Colombia"

En 1995, en un esfuerzo por globalizar la marca, la Federación decidióretirar progresivamente la versión inglesa del logotipo. Fue sugerido porprogramas publicitarios frecuentes, incluyendo inversiones multinacionalesen los medios de comunicación y patrocinios deportivos de alcancemundial, que el uso de un mismo logotipo a través de las fronteras crearíauna mayor conciencia, al mismo tiempo que reduciría la confusión delos consumidores.

El logotipo de "Café de Colombia" es usado hoy en día en todos losmateriales publicitarios y de promoción, a pesar de lo cual no se requierea los distribuidores norteamericanos que incluyen el logo en sus envasesreemplacen el logotipo de "100% Colombian Coffee" en los mismos

Reconocimiento

El reconocimiento del logotipo varía de país a país, aunque ha alcanzadosus niveles más altos en Norteamérica y España, los mercados publicitariosde Café de Colombia más activos en los últ imos años.

En los Estados Unidos, la asociación del logotipo asciende al 83%, esdecir que el 83% de la gente encuestada asocia el logotipo con el caféal verlo sin ningún texto descriptivo debajo del mismo. La identificacióncorrecta del logotipo en los Estados Unidos es actualmente 53%, esdecir que el 53% de las personas consultadas fueron capaces deidentificar correctamente el logotipo como el de Café de Colombia. Ambascifras son resultado de un estudio realizado en 1995