16
Juego de tornillos IMF. Para la estabilización perioperatoria temporal de la oclusión en los adultos. Técnica quirúrgica Esta publicación no ha sido concebida para su distribución en los EE.UU. Instrumentos e implantes aprobados por la AO Foundation.

Juego de tornillos IMF. Para la estabilización ...synthes.vo.llnwd.net/o16/LLNWMB8/INT Mobile/Synthes International/Product Support...necesaria la perforación previa con una broca

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Juego de tornillos IMF. Para la estabilización perioperatoria temporal de la oclusión en los adultos.

Técnica quirúrgica

Esta publicación no ha sido concebida para su distribución en los EE.UU.

Instrumentos e implantesaprobados por la AO Foundation.

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 1

Características y beneficios 2

Use previsto, indicaciones y contraindicaciones 3

Información para RM 4

Técnica quirúrgica 5

Instrumentos e implantes 10

Índice

Eventos adversos generales Como en todas las intervenciones quirúrgicas importantes, puede haber riesgos, efectos secundarios y eventos adversos. Si bien se pueden producir muchas reacciones posibles, algunas de las más comunes incluyen: Problemas derivados de la anestesia y la posición del paciente (por ejemplo, náuseas, vómitos, alteraciones neurológicas, etc.), trombosis, embolia, infección o lesión de otras estructuras críticas como los vasos sanguíneos, sangrado excesivo, daño a los tejidos blandos como hinchazón, formación anormal de la cicatriz, deterioro funcional del sistema musculoesquelético, dolor, molestia o sensación anormal debido a la presencia del dispositivo, alergia o hiperreacciones, efectos secundarios asociados con la prominencia del hardware, aflojamiento, flexión o rotura del dispositivo, mala unión o retraso de consolidación que puede conducir a la rotura del implante, reoperación.

Eventos adversos específicos del dispositivoLos eventos adversos específicos de dispositivo incluyen, entre otros: Rotura del tornillo intraoperatoria, aflojamiento/salida del tornillo, explantación, dolor, hematoma, infección.

Advertencias Estos dispositivos pueden romperse durante su uso si se someten a fuerza excesiva o no se usan conforme a la técnica quirúrgica recomendada. Aunque el cirujano debe tomar la decisión final de si extraer el fragmento roto según el riesgo asociado, recomendamos extraerlo si es posible y está recomendado en el caso particular del paciente. Los productos sanitarios de acero pueden provocar reacciones alérgicas en pacientes con hipersensibilidad al níquel.

Control radiológico con el intensificador de imágenes

AdvertenciaEsta descripción de la técnica no es suficiente para la aplicación clínica inmediata de los productos DePuy Synthes. Se recomienda encarecidamente el aprendizaje práctico con un cirujano experimentado en el uso de estos productos.

Procesamiento, Reprocesamiento, Cuidado y MantenimientoSi desea más información sobre directivas generales, control de la función o desmontaje de instrumentos de múltiples piezas, así como las instrucciones de procesamiento para implantes, póngase en contacto con su representante local de Synthes o véase: http://emea.depuysynthes.com/hcp/reprocessing-care-maintenanceSi desea información general sobre reprocesamiento, cuidado y mantenimiento de las cajas y bandejas de instrumental y los productos reutilizables de Synthes, así como sobre el procesamiento de los implantes no estériles de Synthes, consulte el folleto «Información importante» (SE_023827) o véase:http://emea.depuysynthes.com/hcp/reprocessing-care-maintenance

2 DePuy Synthes Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica

Características y beneficios

– Acero de 316 L para implantes: máxima resistencia – Tornillos autoperforantes para su inserción en un solo

paso – Canal en la cabeza del tornillo para asegurar alambres y

cintas de goma – Tornillos de cabeza cruciforme compatible con el instru-

mental de Synthes – Canulaciones paralelas a la ranura cruciforme para facili-

tar el enhebrado de los alambres

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 3

Indicaciones – Fracturas sencillas no dislocadas de la mandíbula o el

maxilar superior – Intervenciones ortognáticas – Aplicación temporal durante la consolidación ósea

Use previsto Estabilización temporal, perioperatoria de la oclusión en los adultos.

Contraindicaciones – Fracturas complejas y/o dislocadas – Arcadas dentales segmentadas e inestables – Fracturas combinadas de la mandíbula y el

maxilar superior – Pediátricas

Use previsto, indicaciones y contraindicaciones

4 DePuy Synthes Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica

Información para RM

Torsión, desplazamiento y artefactos en imágenes con­forme a las normas ASTM F 2213­06, ASTM F 2052­06e1 y ASTM F 2119­07La prueba no clínica del peor de los casos en un sistema de RM 3 T no reveló ningún par de torsión o desplazamiento relevante de la construcción de un gradiente espacial local medido experi-mentalmente del campo magnético de 5.4 T/m. El artefacto más grande de la imagen se extendió aproximadamente 31 mm desde la construcción cuando se escaneó con el eco de gradiente (GE). La prueba se hizo en un sistema de RM 3 T.

Calor inducido por la radiofrecuencia (RF) conforme a la norma ASTM F 2182­11aSimulaciones electromagnéticas y térmicas no clínicas del peor de los casos producen aumentos de temperatura de 13.7°C (1.5 T) y 6.5 °C (3 T) bajo condiciones de RM utilizando bobinas RF (todo el cuerpo promedió una tasa de absorción específica [SAR] de 2 W/kg durante 15 minutos).

Precauciones: La prueba anterior se basa en pruebas no clíni-cas. El aumento real de temperatura en el paciente dependerá de distintos factores aparte de la SAR y la duración de la admi-nistración de RF. Por tanto, se recomienda prestar atención en especial a lo siguiente: – Se recomienda monitorizar minuciosamente a los pacientes

que se sometan a RM en lo referente a la percepción de temperatura y/o sensación de dolor.

– Los pacientes con problemas de regulación térmica o en la percepción de temperatura no deben someterse a RM.

– En general se recomienda utilizar un sistema de RM con baja intensidad de campo en presencia de implantes conductores. La tasa de absorción específica (SAR) que se emplee debe reducirse lo máximo posible.

– Usar un sistema de ventilación ayuda a reducir el aumento de la temperatura del cuerpo.

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 5

En la técnica quirúrgica que se expone a continuación, el primer tornillo se coloca en el maxilar superior. En la práctica, no obstante, el número de tornillos y su orden de colocación dependen del tipo de fractura y de su localización, así como del criterio personal del cirujano.

Los tornillos deben colocarse por encima (en el maxilar supe-rior) o por debajo (en la mandíbula) de las raíces dentales, in-mediatamente medial o lateral con respecto al eje longitudi-nal del colmillo. La colocación lateral tiene las ventajas de ofrecer mayor estabilidad lateral y reducir el riesgo de mor-dida abierta posterior.

En las figuras 11 y 12 de la página 9 se muestran los patro-nes recomendados de fijación con alambres.

Fig. 1

Técnica quirúrgica

1Determinación del número y la posición de los tornillos

La determinación del número y la posición de los tornillos IMF dependen del tipo de fractura y de su localización (fig. 1).

● Medial con respecto a la raíz del colmilloC Lateral con respecto a la raíz del colmillo

20.4

21.624.6 26.8

32.4 28.225.8

28.232.4

27.0 25.824.0

21.6

26.4

6 DePuy Synthes Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica

Técnica quirúrgica

Fig. 2

Longitud media de las piezas dentales (en milímetros), con apli cación de un factor radiográfico de ampliación del 20%. Modificado a partir de: Wheeler RC. Dental anatomy, physiology and occlusion. Filadelfia: Saunders, 1974; 20.

2Localización de las raíces dentales

Localice e identifique las raíces dentales en el maxilar supe-rior; al hacerlo, fíjese especialmente en las de los colmillos, que son las más largas. Debe evitarse cualquier posible lesión de las raíces dentales o del nervio infraorbitario. La figura 2 permite calcular de forma aproximada la longitud de las raí-ces dentales en las radiografías.

Precauciones: – Además, es posible que existan piezas dentales no

desarrolladas o en fase de desarrollo, que deben locali-zarse mediante radiografías adecuadas. Los tornillos maxi-lares deben colocarse 5 mm por encima de las raíces den-tales.

– Debe tenerse un cuidado especial para identificar y evitar las raíces de caninos y el nervio dental.

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 7

Fig. 5

Fig. 3

Fig. 4

3Inserción del tornillo en el maxilar superior

Con ayuda del destornillador cruciforme deB2.4 mm con vaina de sujeción (313.940), tome un tornillo IMF de 8 mm (201.928) ó 12 mm (201.932) de longitud, e insértelo en el maxilar superior (fig. 3). Procure que, una vez insertado el tornillo, su cabeza no ejerza presión alguna sobre la encía. Dado que la ranura cruciforme de la cabeza coincide con la dirección de las canulaciones del tornillo, puede utilizarse para hacer que éstas coincidan con el plano de oclusión (fig. 4).

Precauciones: En caso de hueso cortical duro, puede ser nece saria la perforación previa con una broca deB1.5 mm.

Dado que los tornillos IMF son autoperforantes, no es necesario en cada caso incidir y levantar la encía. De efec-tuarse una incisión inicial, el uso de un electrocauterio en lu-gar de un bisturí permite controlar mejor la hemorragia, lo cual simplifica la inserción de los tornillos.

4Inserción del tornillo en la mandíbula

Identifique las estructuras anatómicas importantes antes de proceder a insertar el tornillo mandibular, de nuevo con cuidado de no lesionar la raíz del colmillo ni el nervio mentoniano (fig. 2). Coloque el segundo tornillo medial o la-teral y 5 mm por debajo de la raíz del colmillo (fig. 5). En caso de colocación inferior y lateral con respecto a la raíz del colmillo, es especialmente importante identificar y evitar el nervio mentoniano.

8 DePuy Synthes Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica

5Inserción de otros tornillos

Repita los puntos 3 y 4 para insertar al menos otros dos tornillos en el lado opuesto. Los tornillos deben insertarse siempre por pares: uno en el maxilar superior y otro en la mandíbula (fig. 6).

6Fijación del alambre

Enhebre un alambre en la canulación del tornillo maxilar y en la del tornillo mandibular correspondiente (fig. 7). Otra posi-bilidad es enrollar el alambre en torno al canal de la cabeza del tornillo.

7Aseguramiento de la oclusión

Antes de proceder a afianzar los alambres, asegure la oclu-sión de las arcadas dentales inferior y superior, teniendo cui-dado de que los cóndilos mandibulares queden correc ta-mente colocados en la fosa glenoidea.

Fig. 6

Fig. 7

Técnica quirúrgica

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 9

Fig. 8

Fig. 10

Fig. 12

Fig. 9

Fig. 11

Fig. 13

8Afianzado de los alambres

Sujete el extremo libre de los alambres con las pinzas para retorcer alambres (398.906). Tense los alambres para mantener la oclusión maxilomandibular, y retuérzalos para generar la suficiente tensión (fig. 8). Corte los alambres con las tijeras para cortar alambres (398.909) y doble los extre-mos para evitar cualquier posible irritación de los tejidos (figs. 9 y 10).

Para mantener bien unidos los segmentos es importante, además de la fijación vertical, fijar también los tornillos entre sí de forma oblicua. Ello permite conseguir una buena estabilización maxilomandibular y reducir los desplazamien-tos laterales (figs. 11 y 12).

Precaución: Debido a la tensión colocada en los cables, existe la posibilidad de que el alambre o el tornillo se aflojen si se dejan en el postoperatorio. El cable y el tornillo deben ser monitorizados cuidadosamente por esta condición du-rante las evaluaciones postoperatorias y deben ser apretados según sea necesario.

9Comprobación de la estabilidad

Compruebe que el tensado de los alambres no ha producido en la parte posterior una mordida abierta. En caso necesario, la mordida abierta posterior puede corregirse o evitarse me-diante la colocación adicional de tornillos IMF, ligaduras de Ernst o ligaduras de Ivy en la zona posterior (fig. 13).

Precaución: Si los alambres se aprietan demasiado, puede producirse una rotación de los fragmentos, con la correspon-diente pérdida de la reducción. Debe comprobarse, pues, que la fractura está bien reducida en el borde inferior.

10 DePuy Synthes Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica

Instrumental para tornillos IMF (174.736)Módulo para tornillos IMF (674.736)

Tornillos IMF, acero (201.928/932)Diámetro: 2.0 mmLongitud: 8 y 12 mm

Alambre de cerclaje, acero (291.240)Diámetro: 0.6 mmLongitud: 175 mm

Mango, mediano, de anclaje rápido (311.421)

Pieza de destornillador cruciforme de 2.4, no autosujetante (314.448)

Vaina de sujeción (313.970)

Instrumentos e implantes

Juego de tornillos IMF Técnica quirúrgica DePuy Synthes 11

Broca deB1.5 mm con tope (317.680)Longitud 44.5/8 mm, de dos aristas de corte, de anclaje J-Latch

Broca deB1.5 mm con tope (317.720)Longitud 44.5/12 mm, de dos aristas de corte, de anclaje J-Latch

Pinzas para retorcer alambres (398.906)

Tijeras para cortar alambres, rectas (398.909)

Optativo: – Módulo para tornillos IMF deB2.0 mm, pequeño – Pieza de destornillador cruciforme de 2.4, autosujetante,

de anclaje rápido (314.447) – Broca deB1.5 mm con tope, longitud 44.5/8 mm,

de dos aristas de corte, de anclaje dental (317.780) – Broca deB1.5 mm con tope, longitud 44.5/12 mm,

de dos aristas de corte, de anclaje dental (317.820)

0123

Synthes GmbHEimattstrasse 34436 OberdorfSwitzerlandTel: +41 61 965 61 11Fax: +41 61 965 66 00www.depuysynthes.com ©

DeP

uy S

ynth

es C

MF,

una

div

isió

n de

Syn

thes

Gm

bH. 2

016.

To

dos

los

dere

chos

res

erva

dos.

0

46.

00

0.32

5 D

SEM

/CM

F/01

15/0

052(

1)c

01/1

6

Esta publicación no ha sido concebida para su distribución en los EE.UU.

Todas las técnicas quirúrgicas pueden descargarse en formato PDF desde la página www.depuysynthes.com/ifu