18
En esta serie de posteos escribí sobre Júpiter, y fui mostrando sus dos caras (tanto en lo psicológico, lo transpersonal, como también en la astrología mundana). Con este artículo, podrás ir aprendiendo más sobre este Benefactor, y si tienes tu carta a mano, sobre tú propio Júpiter. Júpiter el gran benefactor ¿o no?— Júpiter –como arquetipo-, es comúnmente reconocido como un planeta benéfico por excelencia y habitualmente lo asociamos a la expansión, al placer y/o la buena fortuna. Se demora 12 años (aproximadamente) en transitar por nuestra carta astral hasta llegar al mismo punto en que nos encontrábamos al momento de nacer. En su recorrido habitualmente agradecemos cada vez que por su “influencia o causa” logramos abrir horizontes, aparecen nuevas comprensiones o simplemente, experimentamos directamente la abundancia. ¡Que felicidad y qué gratitud más grande! Sí, porque un tránsito de Júpiter puede facilitarnos muchas veces la vida, aportándonos confianza y fe. Recuerdo que en 1994, Júpiter transitaba por mi casa 2 (área de la auto-subsistencia, los dineros, los talentos, y lo que valoramos) y me despidieron, pero, para ¡¡volverme a contratar!!. Increíble pero el empleador iba a cambiar de figura legal y me llegó una sustanciosa indemnización inesperada. Con ello compré mi primer auto. El mismo año, recibí un regalo en dólares,

Júpiter el gran benefactor ¿o no?— - Astrología y ...astrologiaytransformacion.com/uploads/3/4/8/4/3484060/jpiter_regal... · En esta serie de posteos escribí sobre Júpiter,

Embed Size (px)

Citation preview

En esta serie de posteos escribí sobre Júpiter, y fui mostrando sus dos caras (tanto en lopsicológico, lo transpersonal, como también en la astrología mundana). Con este artículo,podrás ir aprendiendo más sobre este Benefactor, y si tienes tu carta a mano, sobre túpropio Júpiter.

Júpiter el gran benefactor ¿o no?—

Júpiter –como arquetipo-, es comúnmente reconocido como un planeta benéfico porexcelencia y habitualmente lo asociamos a la expansión, al placer y/o la buena fortuna.

Se demora 12 años (aproximadamente) en transitar por nuestra carta astral hasta llegar almismo punto en que nos encontrábamos al momento de nacer. En su recorridohabitualmente agradecemos cada vez que por su “influencia o causa” logramos abrirhorizontes, aparecen nuevas comprensiones o simplemente, experimentamosdirectamente la abundancia.

¡Que felicidad y qué gratitud más grande! Sí, porque un tránsito de Júpiter puedefacilitarnos muchas veces la vida, aportándonos confianza y fe. Recuerdo que en 1994,Júpiter transitaba por mi casa 2 (área de la auto-subsistencia, los dineros, los talentos, ylo que valoramos) y me despidieron, pero, para ¡¡volverme a contratar!!. Increíble pero elempleador iba a cambiar de figura legal y me llegó una sustanciosa indemnizacióninesperada. Con ello compré mi primer auto. El mismo año, recibí un regalo en dólares,

que mis ancestros daneses (siete generaciones atrás) heredaron a sus descendientes,tan sólo por casarse, mi madre sabía de esta situación, hizo los trámites y recibí ochomeses después de casada el dinero. Ese año no sólo me compré mi primer auto, sino mefui de viaje, gracias a estos dos regalos.

Doce años después, Júpiter nuevamente me favoreció en mis finanzas, indirectamente através de mi marido, su situación económica cambió por completo y pudimos reponernosde una serie de deudas que habíamos contraído. Eso, significó un gran alivio y un granrespiro en mi hogar.

Hoy, que Júpiter transita por mi casa 11 (de los amigos y de los valores que compartimoscon otros), me trajo de vuelta a la vida, dos amigas muy valiosas y también para mí unanueva definición de amistad, más madura.

No siempre Júpiter nos favorece con ese toque optimista, a veces es un granmagnificador o amplificador de otro tipo de situaciones, más difíciles o dolorosas.

Júpiter, en nuestra carta natal según su modalidad—

Júpiter natal, es decir el grado, el signo y la casa astrológica donde se ubica en nuestracarta (en el momento de nuestro nacimiento), representa básicamente nuestrainterpretación de la realidad, y el sentido que le daremos a nuestra existencia.

Sabemos muy bien el peso que tiene una visión de la vida cuando vemos un científicohablar con un humanista, o con un artista o ¡un astrólogo! y vice-versa de temasexistenciales. De hecho todo mi relato previo de los tránsitos de Júpiter por mi casa 2 y11, por ejemplo, un científico positivista, permanecería incrédulo y no otorgaría ni uncrédito a mi asociación. Con la misma cara lo miraría el astrólogo, considerándolo neciopor perderse parte de la magia de la sincronía.

Júpiter, por tanto, también es el patrón conceptual (paradigma) para explicarnos laexistencia en general, que puede llegar a ser nuestro dogma, religión o simplementenuestra teoría preferida. Pero que incide cotidianamente en nuestras vidas, a través deaquello qué valoraremos y a lo que prestaremos atención.

Potencialmente con Júpiter, nuestra perspectiva siempre podría expandirse. Es placenteroaprender más, conocer más, comprender más, intercambiar perspectivas y mundos; y porello, un ámbito que debiese ser muy Jupiteriano es la universidad, los que pasan por allíconocerán nuevas ideas y puntos de vista, siempre que ésta tenga los valores universalesclaro. Cosa que en Chile, está en duda muchas veces con varias de sus universidades.

Para disfrutar este aspecto expansivo de Júpiter es necesario mantenerse abierto ypermitir el intercambio, y los jóvenes por lo general, son los más abiertos a las nuevasideas. También los más activos en buscarlas y experimentar. Esta tendencia puedemantenerse de por vida, en aquellos Júpiter que se encuentran en signos cardinales:Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Estas energías facilitan el movilizarnos, abrirnos pasoa lo nuevo y generar nuevas oportunidades. Mientras el propio impulso se encuentre en

acción y conectado a nuevas posibilidades o comprensiones, la fe en sí mismo semantiene. El movimiento no puede ser perpetuo claro y situaciones más estáticaspudiesen ser difíciles de asimilar.

Júpiter en los signos fijos, Tauro, Leo, Escorpio o Acuario; son capaces de profundizar enuna sola perspectiva y lo vemos en ejemplos como el caso de un pensador cuandopersiste en investigar y crear un cuerpo teórico consistente (que tal vez requiera años), otambién cuando un buscador espiritual se mantiene fiel a un camino y su práctica. Júpiteren los signos fijos, podría cerrarnos o nublarnos el juicio también, y hacernos intolerantes.Cuando es así, se corre el peligro de fanatizamos con una idea, y creer que nuestro puntode vista, teoría, religión o ideología, es la mejor. Sobre este punto en particular en lapróxima serie de Júpiter profundizaré más.

Júpiter en los mutables: géminis, virgo, sagitario o piscis, potencialmente es capaz depermanecer abierto a nuevas ideas y a su intercambio, pudiendo variar de un sistema aotro de creencias con mucha facilidad. En el caso de un pensador, por ejemplo lopodríamos ver mejorando un sistema teórico; o en el caso de un gurú, seríamodernizando un sistema de creencias espirituales, permitiendo se ajuste al contextoactual de la sociedad, como es el caso del mindfulness. Un exceso de flexibilidad propiade los signos mutables, podría llevarnos a abandonar fácilmente un punto de vista y a noprofundizar demasiado.

El que Júpiter se encuentre en esos signos nos mostrará una tendencia, pero esto porsupuesto, estará sujeto a toda la configuración de nuestra carta.

Por lo tanto dónde se encuentre Júpiter en nuestra carta astral (signo y casa) será dondemás abierto probablemente nos encontremos dispuestos a experimentar o dónde tambiéncorramos más peligro de fanatizarnos.

Júpiter según donde esté ubicado (al momento de nuestro nacimiento) incidirá encuál será nuestro sistema de creencias—

Júpiter está vinculado a varios procesos del pensamiento superior, cuando:

√ Buscamos ampliar nuestra conciencia ordinaria.√ Interpretamos y damos sentido a nuestra realidad√ Acumulamos aprendizajes y conocimientos que den cuerpo o reafirmennuestras creencias y valores.√Activamos la visión creativa de una posibilidad futura

Como ves Júpiter incide en el sentido de vida, y en nuestra capacidad para mantener eloptimismo, la confianza en la vida y en su futuro, habla de nuestra capacidad de gozar yser felices, de ver oportunidad en la adversidad y de percibir que la vida es un viaje deaprendizaje y crecimiento. Convirtiéndose tal vez, en un indicador profiláctico de lasalud mental que nos ayuda a no caer en un sin-sentido o la depresión.

Si Júpiter hace contacto por aspecto, (ver nota al pie)1 con varios de nuestros planetasmás personales como Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte, y también con el Ascendente,ésta búsqueda del sentido de nuestra vida, se reforzará. Lo mismo puede ocurrir cuandohay dos o más de estos planetas y/o el Ascendente en el signo de Sagitario, que esregido por Júpiter.

Esta carga de planetas en Sagitario (o de planetas en contacto con Júpiter) si esabundante podría incidir también en que caigamos en un exceso: de optimismo o sobreconfianza, golosinería por experiencias extraordinarias o aventuras,; exaltaciónemocional, fanatismo, como también tergiversación de la realidad. En ese momento, esteprofiláctico contra la depresión no es tal, más bien se convierte en un escapismo decualquier rutina o límite, y en su extremo puede convertirse en megalomanía.

Si somos tan sólo optimistas o escapistas, dependerá de otros aspectos e indicadorespresentes en nuestra carta natal: de nuestras condiciones de aprendizaje y del nivel deconciencia.

Júpiter entonces, es un lente por el cuál interpretaremos la realidad, pero ese lente, nonos dice cómo es la realidad, sino cómo la significamos y por tanto irá tambiénacompañada de un sesgo y de poca o mucha distorsión, según sea el caso.

¿En qué área de la vida permanecemos más abiertas/os y optimistas de acuerdo ala astrología y qué clase de creencias nos hacen sentido?: La respuesta será dondese ubique tu Júpiter—

Si tienes tu carta a mano puedes buscar a continuación la casa donde se ubica en tu cartaastral2, y analizar tu situación particular.

1 Aspectos son los grados de distancia que un planeta y otro pueden tener dentro de la rueda zodiacal de360°, algunas distancias como los 60°y 120° generalmente indican armonía en la interacción de dos planetas,otros aspectos a distancias aproximadas de 0°, 90° y 180° , indican tensión en su interacción.2 Si eres novata o novato en astrología, y no tienes tu carta a mano existen varios sitios donde lapuedes calcular sin costo, pero por ahora te recomiendo: www.astro.com o www.carta-natal.es,eso sí necesitarás introducir los siguientes datos de manera precisa: Fecha de Nacimiento, Lugar(cuidad,país) y Hora de Nacimiento

Notarás que para cada casa en que se ubica Júpiter cité en primer lugar, a algunasfiguras públicas. Sus dichos muestran fielmente la filosofía personal (o su Júpiter). Júpiterestá presente en mucho de lo que pensamos o decimos a diario:

Júpiter Natal por signo, elemento y Casa—

Júpiter en Casa I o Ascendente en Aries—

“si quiero sacar de primera plana una historia, basta con cambiarme de peinado”

Hillary Clinton

Júpiter en la primera casa nos regala o aporta vitalidad y confianza en sí misma/o,irradiando esa misma confianza y alegría a los demás. Muchas veces arrastrando a otrosjustamente a través del entusiasmo.

Nuestro sistema de creencias resultará tal vez muy personal y tendrá mucho que ver conlo que nos haga sentido en lo subjetivo. Es claramente la psicología de una pionera o unpionero que se deja llevar por su instinto.

Aquí el lente para ver la realidad somos nosotros mismos y la confianza estará puesta enel propio impulso para salir a explorar el mundo.

Personajes con Júpiter en la casa I: Napoleón Bonaparte, Jacques Cousteau, JohnLennon, Hillary Clinton

Júpiter en Casa II o Júpiter en Tauro—

“Es pobre el hombre que para su placer depende del permiso de otros.”

La cantante Pop: Madonna

Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.net

Júpiter en la casa II aspira a ver materializada su confianza. Fe en sí mismo que serepresenta a través del logro de la autonomía, del logro material, explorar la capacidad desu cuerpo y muchas veces también, a través de los sentidos y el placer qué estos nosotorgan.

¿Para qué tener, trabajar o esforzarse si no es posible ser autosuficiente, darse un gustoo ver un resultado concreto que resulte placentero?

La satisfacción de ver resultados, también pasa por alcanzar un buen pasar u holgura quepermita darle forma a la propia inspiración.

La vida en general es pródiga con estas personas. ¿Si tienen todo lo que quisieran? No losé. Pero, aun cuando todo peligra, logran mantener la fe y siempre “los salva lacampana”, algo ocurre y terminarán pagando sus cuentas.

Personajes con Júpiter en la casa II: Winston Churchill, Margaret Thatcher. Madonna,Shakira.

Júpiter en la casa III o Júpiter en Géminis—

“Amo a aquellos que pueden sonreírle a los problemas; los que pueden reunir fuerza de la flaqueza; yque crecen en valor por medio de la reflexión. Pues es asunto de las mentes pequeñas estrecharse;

pero, para aquellos que su corazón es fuerte, y cuya conciencia aprueba su conducta, perseguirán susprincipios hasta la muerte.”

Leonardo Da Vinci

La curiosidad de Júpiter en Casa III es infinita. La mente se interesa en múltiples materiasy es pródiga en transmitir, comunicar o publicar sus hallazgos intelectuales. Pueden habercrecido en un ambiente donde se valoraba la reflexión y donde se permitía plantearpreguntas para casi todo.

La sensación de sentido en la vida se enriquece cada vez que es posible indagar mássobre la existencia, estudiar o simplemente intercambiar ideas y opiniones con los demás,permaneciendo abierto a diferentes sistemas de ideas y creencias. El problema de Júpiteren la III es donde establece el límite, pues “quién mucho abarca poco aprieta”, lo mismocuando sin conciencia se cae en la locuacidad.

Personajes con Júpiter en casa III: Leonardo Da Vinci, Adolf Hitler, Uma Thurman,Sebastián Piñera

Júpiter en Casa IV o Júpiter en Cáncer (Foto Familia)

“Una familia es una empresa riesgosa, porque mientras más grande el amor, más grande es la pérdida, esees el negocio. Pero lo tomaré así mismo, en su totalidad”

Brad Pitt

¿Qué puede dar sentido a la vida? Tener una fuerte y sólida raíz emocional, una familia,un hogar, prodigar amor a los cercanos. Podemos con Júpiter en la casa IV haber nacidoen un hogar que hizo eso por nosotros, puede nos sintamos orgullosos de ser “losGómez”, “los Valdivia” etc, de haber nacido en Parral o en Iquique, de pertenecer a unafamilia quizá numerosa o de puertas abiertas y de conservar el legado de sus valores,generación tras generación.

La felicidad y el sentido de vida definitivamente se la sentirá en el interior de un cálidohogar, sea cual sea nuestra definición de hogar.

Personajes con Júpiter en casa IV: Isaac Newton (en una de las dos versiones de su horade nacimiento), Woody Allen, Brad Pitt

Júpiter en Casa V, o Júpiter en Leo—

“La gloria está en ser feliz, no es ganar aquí o allá. La gloria es disfrutar practicar, cada día, disfrutar eltrabajo duro, y tratar de ser un mejor jugador que en el pasado”.

“Soy muy afortunado porque cuando regreso a casa, tengo una vida completamente normal, me relajo,juego golf, voy a pescar- hago lo que quiero, yo sé que cuando termino un campeonato, iré luego a

relajarme”

Rafael Nadal

Tomando las palabras de Stephen Arroyo de su libro Júpiter, con este planeta en la casaV, se ve la vida como si fuese: “un espectáculo, una obra de teatro o un escenario”, perono se refiere a que miraremos a la distancia el escenario como si todo fuese algo ajeno,no, más bien en ese escenario somos nosotros los protagonistas y los que aplaudimos ycelebramos el valor de existir.

La vida con Júpiter en la casa V, tiene mucho de juego y de autoexpresión, yprobablemente no tomaremos ninguna creencia prestada, o que realmente no tenga unsignificado personal. He observado que con Júpiter en la casa V, se tiene una especie defiltro, donde todo valor y/o creencia deberá pasar por el tamiz subjetivo de la propiapersonalidad, para darle a su vez un toque creativo y original.

En textos más clásicos encontraremos que parte de nuestra fortuna con Júpiter en la V estambién la fertilidad.

Personajes con Júpiter en la casa V: Sigmund Freud, Helen Keller, Peter Sellers, RobinWilliams, Rafael Nadal

Júpiter en la casa VI, o Júpiter en Virgo—

“Las grandes cosas están hechas por una reunión de pequeñas cosas en serie” (…) “A pesar de todo,me levantaré de nuevo y tomaré mi pincel”

Vincent Van Gogh

En esta casa Júpiter se templa, y lo vemos más sobrio. Lo que valoramos y nos dasentido -en concreto- es servir y ser útiles en lo productivo, en el trabajo y en nuestrapropia cotidianeidad.

Con Júpiter en esta casa estamos abiertos a mejorar, a aprender para justamenteincrementar nuestras potencialidades y capacidades al máximo y ser verdaderamenteeficientes.

Una de las cosas que Júpiter puede enseñarnos en esta casa es a persistir en los detallesy valorar nuestra experiencia, pues los errores como tales aquí no son un problema, puesson sólo ensayos hasta lograr maximizar nuestro conocimiento y capacidad.

Personajes con Júpiter en la VI: Vincent Van Gogh, Julio Verne, Bob Dylan, PabloNeruda.

Júpiter en la casa VII o Júpiter en Libra—

“Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, estoy fuera de control, y a veces soy unpoco difícil de manejar. Pero si no puedes arreglártelas con lo peor de mí entonces diablos, nomereces lo mejor de mí “

Marilyn Monroe

La confianza de Júpiter en la VII, parece recobrarse cuando encontramos la compañía dealguien que nos apoye verdaderamente, y comparta su existencia junto a la nuestra, talcomo lo sentencia Marilyn Monroe más arriba.

Nelson Mandela tal vez no habría resistido su privación de libertad de igual manera si sucombativa esposa no lo hubiese apoyado a la distancia, en ideología y en apoyo a supersona.

Buscando compañía es posible atraigamos a alguien que tenga los dones jupiterianos:alegre, optimista, filósofo, aventurero o incluso poderoso o benefactor.

La pareja y caminar de a dos, definitivamente le da sentido a la vida y la hace grata paratodo Júpiter en la VII

Personajes con Júpiter en la VII: Jackie Onassis, Marilyn Monroe, Nelson Mandela,Vladimir Putin

Júpiter en la casa VIII o Júpiter en Escorpio—

Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para tratar con la oscuridad de los demás.

C.Gustav Jung

El lente de Júpiter mira hacia el interior, en la casa VIII donde está toda nuestra psicologíay nuestros instintos, lo que conocemos de nosotros mismos y lo que nos es totalmentedesconocido.

El mundo interno parece no tener fin, siempre es posible encontrar una capa y otra capamás que develar con el fin de descubrirnos y responder desde lo profundo quiénessomos.

Júpiter en la VIII, tal como lo hizo Carl Gustav Jung, necesita tomar el inconsciente comoel terreno de su aventura, allí ocurrirán grandes descubrimientos y por supuesto sabiduríay erudición. Es una sabiduría que pasa por la experiencia emocional.

Hay versiones menos internas de Júpiter y más activas en la octava, pero no menosintensas y tienen que ver con querer explorar, conocer y tomar riesgos que nos haganexplorar con los límites del yo, especialmente con la muerte y la sexualidad.

Clint Eastwood, Michael Jackson, Elizabeth Taylor.

Júpiter en la casa IX o Júpiter en Sagitario—

Aprende del ayer, vive el ahora, ten fe en el futuro. Lo importante es que no dejes de hacerte preguntas

Albert Einstein

Júpiter está en su casa, por lo que ambos resuenan con los mismos temas: da luz a lapropia filosofía, creencias e ideales.

Aquí se redobla el interés por ir más allá de lo conocido y encontrar cuál es el máximopotencial, todo puede verse como un camino abierto. El camino se lo puede recorrerdesde lo concreto: los viajes, los estudios superiores, o a través de experiencias ycreencias llenas de significado espiritual.

Alguien muy en esta tónica, me decía hace poco que había estudiado una carreracientífica para conocer de qué estábamos constituidos, necesitaba responder susinquietudes respecto de quiénes somos realmente, pero no encontró allí la respuesta,esta es una constante para Júpiter en la IX. El camino que elegimos no necesariamenteserá uno solo, tal como dice Einstein lo importante es no dejar de hacernos las preguntas.

Personajes con Júpiter en la IX: Albert Einstein, Robert Redford, Madre Teresa deCalcuta

Júpiter en la casa X o Júpiter en Capricornio—

“Tal vez el error fue al comienzo de mi mandato, no comprendí la dimensión simbólica del rol depresidente de la nación y en mis actos no fui lo suficientemente solemne. Un error por el que quiero

disculparme o entender, y en el cual no volveré a caer. Ahora conozco el trabajo”

Nicolás Sarkozy

Nuestra casa X, es el lugar donde habitualmente concentramos todas aquellas proyeccionesdel juicio social, aquí vale la reputación.

El lugar que ocupemos en el mundo nos permitirá lograr, plasmar o materializar cualquiervisión personal, pero también hacernos responsables de la visión colectiva. En esta casa seexplora el poder. A través de su carisma y capacidad de liderazgo, Júpiter probablementetomará un lugar de responsabilidad.

Si la persona de Júpiter en la X, ocupa bien su posición, entonces captará correctamenteaquello que los demás esperan de él o ella. Para liderar con propiedad su filosofía debe irorientada a escuchar y servir en aquello que se espera de su posición y que los demás handelegado en él o ella.

Personajes con Júpiter en la X: Orson Wells, Nelson Rockefeller, Nicolás Sarkozy, NicoleKidman, Angelina Jolie, Michelle Bachellet

Júpiter en la casa XI o Júpiter en Acuario—

“Yo vivo para jugar el futbol y no por sus beneficios económicos, además juego por el equipo y nopara mí mismo”.

Lionel Messi

Júpiter aquí comparte su filosofía personal y sus ideales con un colectivo, ya sea dentrode un equipo, una organización o un partido político o incluso su barrio.

Júpiter hace más grande y trascendente su visión, pero para ello debe aprender a hacerseparte de un conjunto de personas que compartan los mismos ideales. Hay plenaesperanza en que “la unión hace la fuerza” de otro modo, no sería posible alcanzar losobjetivos propuestos.

Se valora y agradece la riqueza de la amistad, la pertenencia a grupos o colectivos, eltrabajo en equipo, los valores que permiten la cooperación y la hermandad con otros.

Mientras trabajamos juntos, marchamos juntos, o bien logramos algo en conjunto,entonces las diferencias y egoísmos desaparecen y todo recobra sentido.

Tal como cuando viene la Teletón, o hay una catástrofe y una buena parte de este país(Chile) quiere sumarse por una buena causa.

O cuando la cuidadanía marcha por una causa común.

Personajes con Júpiter en la XI: María Montessori, Elvis Presley, Lionel Messi, CamilaVallejo

Júpiter en la casa XII o Júpiter en Piscis—

Debemos desarrollar y mantener la capacidad para perdonar. Aquel desprovisto del poder del perdónestá desprovisto del poder del amor. Hay cierta bondad en lo peor de nosotros mismos y cierta maldad

en lo mejor de nosotros mismos. Cuando descubrimos esto, estamos menos inclinados a odiar anuestros enemigos.

Martin Luther King

Júpiter en casa XII favorece la visión y la inspiración, buscando esta riqueza en lasoledad, el retiro o en su imaginación. En ese lugar, la mente queda fuera y ya no senecesitan ideologías, basta con sentir la presencia de Una Inteligencia Suprema

“La vida es un sueño”, es lo que hace tanto sentido a Júpiter en la XII. Pero no lo angustiaal contrario, su confianza en la vida (y también en lo que hay más allá de ella) ayuda aque todo recobre la debida proporción o perspectiva y que podamos poner las cosas ensu lugar.

Una amiga muy querida posteó en Facebook una gran máxima de Júpiter en la XII y elmisticismo, y que muchos iluminados nos han recordado a lo largo de la historia.

“El ego dice: pone todo en su lugar y estarás en paz.

La esencia dice: primero busca la paz y luego todo estará en su lugar”

La filosofía de Júpiter en la XII se transmite mucho más por presencia que por palabras.La vemos en los místicos, pacifistas, sanadores, seres compasivos o artistas inspiradores.No necesitamos que nos hablen, a veces ni siquiera necesitamos saber su opinión, bastacon estar cerca de ellas/os para saber que hay más de la existencia.

Personajes con Júpiter en la XII: Thomas Merton, Martin Luther King, Tom Hanks. FridaKahlo

Júpiter Mundano—

Serie Júpiter N°3 Júpiter Mundano

Carta natal Israel

En la astrología mundana, el planeta Júpiter, se lo considera -por lo general- un planetabenefactor, se lo asocia al mundo judicial y religioso (la religión de un gobierno o unanación) y también a la riqueza de un país.

Recordemos que lo religioso, también es una filosofía o para ser más precisa, es unsistema de creencias que da sentido a la realidad.

Pero nuestro sistemas de creencias también definen varios tabúes o prejuicios colectivosy cuando estos se llevan a la política, generan un sin número de errores que puedenterminar incluso en el genocidio.

Si vemos este planeta más allá de su papel ideológico, también lo podemos considerarun potenciador para bien y para mal. Exagera un tema presente al hacer contacto conotros planetas. Este año 2014, Júpiter , ha tenido un rol muy importante en el conflictoPalestino- Israelí como un potenciador del conflicto y de los traumas pasados.

Si vemos la carta de más arriba de Israel, podemos entender porqué el primer semestre

Israel tuvo un discurso y un actuar ideológico, tan ofensivo y defensivo. En su tránsito porel signo de Cáncer pasó por casa IX (de los valores, de la religión, de lo juridico y deltraspaso de los propios límites o fronteras).

También, estando en el signo de Cáncer despertó valores relativos al hogar, la nación ysu protección. Por lo que en su paso pudimos ver discursos nacionalistas en extremocomo la de una joven congresista que incitaba fanáticamente al exterminio de los niñospalestinos. Pero fundamentalmente allí fue parte de la Gran Cruz Cósmica Cardinal, quefue parte del conflictivo primer semestre.

Ahora, Júpiter en su tránsito por Leo durante este segundo semestre, ha estadotransitando por casa X (gobierno y prestigio de una nación).

¿Cuáles es el principal tema que Júpiter hoy activa en su paso por Leo, en el caso deIsrael? Al contactar Luna-Plutón (en Leo) en su carta, activa el trauma y el pasado difícilde este pueblo. Y exagera los miedos colectivos, asunto que el gobierno potenciará en supolítica no sólo este 2014, sino que parte del 2015. Al hacer contacto con Saturno sepotenciará también la derecha, y los grupos más conservadores.

Proclamación de países árabes de la nación Palestina

¿Y en el caso de Palestina? ¿Cómo fue que se presentó Júpiter este 2014?

La misma conjunción natal de Israel, como vemos más arriba se encuentra presente en lacarta de Palestina (al menos en la que corresponde a la proclamación de paísesárabes). Esa conjunción Luna-Plutón en Leo, está allí pero en casa VII.

Esta última casa en lo mundano, al tener a Luna Plutón emplazados allí, representa temastraumáticos que resolver con sus vecinos y problemas de asuntos limítrofes (quequedaron pendientes desde el fin de la segunda guerra). Por lo que desde el inicio de este"arreglo" geo-político, Palestina se ha sentido amenazado, o invadido, por este paísvecino.

Pienso que mientras Júpiter transite en Leo, será difícil esperar que haya un poco más deobjetividad y algún tipo de acuerdo internacional entre ambas naciones.

En su paso por Cáncer y Leo, encontramos sistemas de creencias basados en variablesmás afectivas o de orgullo nacional, que alejan soluciones más ecuánimes, más aún siambos reciben un influjo que activa sus temores.

Ya cuando Júpiter pase a Virgo a mediados del próximo año, probablemente estediscurso más encendido bajará y si es posible existirá un poco más de objetividad paramirar la situación.

¿Qué hay del planeta Júpiter en Chile?

Nuestro Júpiter natal (en la carta de Chile) se ubica en el mutable y aéreo signo deGéminis; signo de la comunicación y también del intercambio comercial, los negocios.

Tan sólo este dato de la comunicación permite entender, porque los chilenos tenemoscasi 3 celulares por persona. Sobrevaloramos definitivamente la rápidez de lacomunicación.

Júpiter, durante 2012-2013 en su retorno por el signo de Géminis, exaltó el movimientoestudiantil ayudándonos a abrir el debate de ideas nuevamente en el país. Asunto queestaba profundamente dormido durante toda la larguísima etapa de la dictadura y laConcertación.

Hoy, que está transitando por Leo, activa las casas IX y X; que respectivamente en lomundano, representan el poder religioso y el poder judicial, las leyes internacionales (casa)IX y el gobierno y su prestigio (casa X).

El juicio al cura O’reilly, por abuso sexual [un cura de los Legionarios de Cristo, que hamantenido fuertes e íntimos lazos con el poder económico del país y los establecimientoseducacionales que los representan] fue un buen ejemplo del tránsito de Júpiter por casaIX (justicia), fijando un precedente en este país, acostumbrado a pensar que éste tipo depersonas son intocables.

Durante gran parte del primer semestre del año 2015 Júpiter seguirá transitando en Leo,pero pasará a casa X (del gobierno); y hará contacto con nuestro marte natal. Sobre esto,mi primera impresión es que veremos de parte del gobierno un gran despliegue deactividad este fin de año y parte del primer trimestre del próximo. Es hora de mostrarmetas cumplidas de promesas de campaña y mantener popularidad ¿o no?.

Su liderazgo y prestigio será tema visible y se discutirá en exceso el próximo año.Encontrándose el gobierno en mejor posición durante el primer semestre y peligrandomás su prestigio (por expectativas incumplidas o decepción) hacia el segundo semestredel 2015 (al hacer oposición con Neptuno).

Júpiter por tanto es parte de nuestra visión de mundo tanto en lo personal como en locolectivo o social. Y en su tránsito un gran magnificador de los temas que estén presentespreviamente en la carta natal misma, ya sea la de un individuo o de una nación.

Con esta tercera publicación termina la serie de Júpiter por ahora, hemos revisado agrandes rasgos los elementos más personales y los más colectivos. Ahora puedes irsiguiendo su tránsito anual a través de una efemérides astrológica y estar más conscientede su influencia.

Sobre su autora

Alice Thomas Suhr (48) Psicóloga Clínica Chilena y Astróloga, especialista en astrologíapsicológica y co-directora del Instituto de Expansión de la Consciencia Humana. Hace 23 añoscomenzó el ejercicio de ambas disciplinas en paralelo. Forma psicólogos clínicos y tambiénastrólogos en forma presencial en Chile y en forma tutorial a través de su web:http://www.astrologiaytransformacion.com