Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    1/8

    EN VSPERAS DEL MUNDIALDE ATLETISMO

    07

    DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIN NICA | 01:30 A.M. | 20 CTSAo 44 | No. 253

    JUEVES 13

    02

    DEPORTESBISBOL: DE NUEVOEN EL FILO DE LA NAVAJA?

    ASIA: EL SIDASE CEBA CON ELLAS

    OPININ

    04-05

    LA IMPRONTADE UN LDER

    ESPECIAL

    BAYAMO. Una declaracin de los trabaja-dores sociales cubanos sobre el caso delos Cinco Hroes, en la que se solicita laintervencin directa del presidente nortea-mericano Barack Obama, fue dada a cono-cer en el emblemtico Parque Museo icoLpez,de esta ciudad.

    Apelamos al presidente de Estados Uni-dos para que haga uso de los poderes que leestn conferidos y ordene la rectificacin detamaa injusticia,dice el texto en referenciaa la decisin de la Corte Suprema de aquelpas de no revisar el caso de los Cinco, pre-sos desde septiembre de 1998.

    La declaracin, respaldada por ms de40 000 trabajadores sociales de todo elpas, apunta que,si Obama tomara una de-cisin justa al respecto, demostrara la co-herencia con sus palabras del pasado 21 de

    mayo en Washington,cuando defendi la re-cuperacin de la legalidad en la lucha contrael terrorismo.

    En la proclama,leda ante cientos de tra-bajadores sociales de Granma y dirigentespolticos,se llama a los jvenes del mundoa sumarse en pos de revelar la verdadsobre estos acontecimientos.

    En el acto poltico en el que se hizo pbli-ca la declaracin,la joven trabajadora socialLili Rizo expuso que despus del regreso

    de los Cinco se ha de seguir hablando deellos, porque representan el hombre nuevodel que habl el Che. (Osviel Castro Medel)

    Obama debe liberar a los Cinco

    Reflexiones del compaero Fidel

    Una causa justa quedefender y la esperanza

    de seguir adelante(Tomado de CubaDebate)

    03

    08

    COMO ya se ha hecho tradicional cada 13 deagosto,hoy se presentarn ms de 158 can-toras en los ms diversos espacios, ascomo 15 bandas (nueve de Villa Clara,una deGranma y cinco de Guantnamo), para cele-brar con msica una fecha tan significativa.

    Los nios cantores desmostrarn sus do-tes musicales a partir de las 10:00 a.m. de

    este jueves en las provincias de Pinar del Ro,La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holgun yel Municipio Especial Isla de la Juventud. Unahora antes, hermosas canciones se podrn

    escuchar en municipios de la Perla del Surcomo Cienfuegos,Aguada,Palmira y Rodas.

    A partir de las 6:00 p.m. las cantorassern el centro de atencin en Granma y enla tierra del Yayabo,mientras que los territo-rios avileos y santiagueros se incorporarna la fiesta desde las 4:00 p.m. y 5:00 p.m.,respectivamente. En el Casino Campestre

    de Camagey (9:00 p.m.) actuarn siete deestos colectivos,al tiempo que la OrquestaSinfnica de dicha provincia ofrecer unconcierto (8:00 p.m.) en el Teatro Principal.

    Voces por la Patria

    A las nuevas generaciones de cubanos dedic sus canciones ms conocidas el grupo Moncada en unconcierto que sign la celebracin por el Da Internacional de la Juventud, anoche, en el capitalino

    parque 13 de Marzo, y cuyos invitados fueron Corina Mestre, Carlos Ruiz de la Tejera, Jess del Valle(Tatica), Ral Torres, Patricio Amaro, Laritza Bacallao y Adrin Berazan. Momentos antes fueronpresentados dos importantes textos:Todo el tiempo de los cedros, de la periodista Katiuska Blanco, yCaravana de la libertad, de los colegas Luis Bez y Pedro de la Hoz.Como destac la segunda secretariade la UJC,Liudmila lamo Dueas,la velada tambin fue dedicada a un hombre smbolo,a Fidel,ensu cumpleaos. (Yelanys Hernndez Fust. Foto: Roberto Merio)

    Un canto a la juventud

    Foto: Roberto MerioLa proclama exhorta a los jvenes a divulgar msla verdad sobre los Cinco.Foto: Roberto Surez

    LA Mesa Redonda presentar hoy, a las 6:30 p.m., por Cubavisin y Cubavisin Interna-cional, los documentales de Mundo Latino Un viaje a la historia de Eduardo de la Torre,

    una crnica por los 50 aos de la Revolucin,y El Gobierno de la Revolucin Cubana: G-nesis y Primeros pasos, de Jess D. Gonzlez, basado en el libro homnimo de Luis M.Buch y Reinaldo Surez.

    El Canal Educativo retransmitir estos documentales al final de su programacin.

    Esta tarde, documentalesde Mundo Latino sobre la Revolucin

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    2/8

    JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009OPININ02 juventud rebelde

    DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

    Fundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

    DIRECTOR: Rogelio Polanco FuentesSUBDIRECTORES EDITORIALES:

    Pelayo Terry Cuervo, Herminio Camacho Eiranova

    y Ricardo Ronquillo BelloSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:

    Enrique Sanz Alonso

    REDACCIN: Territorial y General Surez,

    Plaza de la Revolucin, Ciudad de La Habana, Cuba.

    APARTADO: 6344

    ZONA POSTAL: La Habana 6, CP: 10698PIZARRA: 882-0155, 882-0346, 882-0789

    TELFONO ATENCIN A LECTORES: 881-8265

    FAX: 883-8959CORREO ELECTRNICO: [email protected]: www.juventudrebelde.cu

    ISSN: 0864-1412Impreso en el Combinado

    de PeridicosGranma.

    LA TECLA

    DEL DUENDE

    [email protected]

    ACUSE

    DE RECIBO

    JOS ALEJANDRO [email protected]

    CUANDO estos versos de perenne juventudamanezcan en tus manos, un grupo de te-cleros estaremos escalando la cima de Cu-ba All est el Ayer. Y nace el Maana

    DESPEDIDA Y RUEGOHoy te vas./ te alejas de m,presurosa / en

    busca (...) de la caricia asfixiante/ de algunaola enamorada ()

    Y antes quiero hacerte, UN RUEGO./ Tepido a ti, / (...) que en lo adentro de tu cuerpo/me sabes roca/ me sabes macho,/ que pide

    y exige/ la sumisin eterna de tu carne pura./a mis locas ideas de perfeccin humana.

    A ti, que me has probado,/ en das queolvido que te vas,/ que te alejas sigilosa demis brazos (...),/ olvidando mis caricias en

    rojo./ te pido/ te acuerdes de este eternoenamorado,/ y me liberes.(). (Sergio Saz)

    PARTIDAY lleg triste con su rifle al hombro;/ era

    casi un nio iba a morir!/ Le dio un besolargo con sabor a fin,/ y la novia que entrebesos y llanto,/ lo dej partir!

    Toc a su puerta con dolor de vida,/ en suhombro el rifle, en su mente: un sol/ la fren-te en alto/ la fe escondida;/ escapaba ale-

    gre para no volver!/ Y la anciana de arrugadafaz,/ entre rezo y llanto/ entre beso y sol,/toc su rifle y/ moj la frente/ pens en laPatria!/ y lo dej partir! (Luis Saz)

    NO LO VAN A IMPEDIRNo lo van a impedir las golondrinas,/ ni

    ventanales rotos, ni lunas llenas,/ ni todos los

    andamios,ni las hormigas,/ ni flores, ni here-jas,ni colmeneras.

    No lo van a impedir los corremundos,/ nilos soldados, ni las primaveras,/ ni aun ne-

    gndolo el viento de muro en muro,/ ni aunnegndolo, al fin,donde se crea.

    No lo van a impedir ni andn, ni esquina,/ni el temor de la virgen si oscurece,/ ni elhumo de las calles y llovizna,/ ni el canto delverano que anochece.

    No lo van ha impedir ni el falso amigo,/ niel que alimenta el cepo y la tortura,/ ni elpequeo ladrn de mano fra,/ ni el terribledon Juan de cara dura.

    No lo van a impedir ni moralistas,/ ni elindiscreto encanto del embrujo,/ ni ausentesfuncionarios, ni arribistas,/ ni aspirantes alhacha del verdugo.

    No lo van a impedir las bandoleras,/ ni el

    letrado galn de poco vuelo,/ ni inquisidores,ni aguafiestas,/ ni eternos sembradores deveneno.

    No lo van a impedir los enemigos,/ ni aten-tos intimistas alabados,/ ni burcratas tiernos,nipodridos,/ ni herederos,ni apstoles errados.

    () No lo van a impedir los generales,/ niadorables doncellas pervertidas,/ ni apela-bles procesos judiciales,/ ni perros, ni come-tas, ni suicidas.

    No lo van a impedir ni prohibidos,/ ni noviosconvencidos y hechiceros,/ no lo van a impedirlas soledades/ a pesar del otoo creceremos.(Amaury Prez)

    Dolor y vida

    ES muy duro separarte de la familia en una

    misin en el exterior y esforzarte en adquiriralgunos bienes, para que en el propio vuelode retorno, cuando ya ests abrazando lafelicidad de ver a los tuyos y pisar el suelopatrio, compruebes que tu equipaje despa-chado no lleg contigo y se extravi. Esms que duro: me ahorro el calificativo.

    Juan Carlos Nazala (calle 13 nmero 3109,apartamento 11, entre 12 y Camagey, Casi-no Deportivo,Cerro,Ciudad de La Habana) es-tuvo 11 meses laborando en Venezuela comocolaborador de la Unin Elctrica. El 11 de julioarrib a La Habana procedente de Caracas enel vuelo CU313,de Cubana de Aviacin. Y laalegra se esfum al recoger sus equipajes.Faltaba uno que l mismo haba despachado,con la etiqueta de facturacin CU280166.Qu vena en l? Pues, un televisor LCD.

    Juan Carlos hizo la reclamacin,y desde

    entonces sus vacaciones son un tormento,con llamadas y visitas al aeropuerto en lascuales ha comprobado que su caso no esnico. Mientras reclama y espera con incer-tidumbre, manifiesta: Mentira si digo queno importa mi bien; sudor y esfuerzo quecost. Importan y mucho tambin el mecanis-mo, las respuestas, la situacin en que lainstitucin pone al viajero. Reclamo entoncesque se me reponga mi bien o el abono totaldel dinero, pero no podrn reponerme lossinsabores.

    Juan Carlos no se cie a su caso y vems all de la punta del iceberg: Reclamo

    de igual modo que se tomen acciones para

    que esto no ocurra.

    MS DE LO MISMOLos mismos sentimientos experimenta

    Pilar Zenaida Romero (calle 53 nmero1218, entre 12 y 14, Nueva Gerona, Islade la Juventud), quien narra los avataresde su hija Nurmys Salazar Romero, resi-dente en Espaa, quien visit reciente-mente el pas.

    Cuenta Pilar que el 5 de julio pasadoNurmys viaj en el vuelo Gerona-Habana conel pase a bordo 25,hora 18:25 (no aclara side Cubana de Aviacin o AeroCaribbean). Lapasajera haba depositado en su maleta deviaje varios sobres con dinero,que totalizaban70 euros, para repartirlos a personas en lacapital. Los mismos se los enviaban familia-res que residen en Madrid.

    Cuando en La Habana su hija abri lamaleta, not que el candado haba cedidoapenas con dos combinaciones, y no contres,como era usual. Todo estaba revuelto,eldoble fondo de la maleta abierto, vaciadoslos pequeos bolsos donde ella guarda obje-tos personales; y todos los sobres de las car-tas rotos: Haban sustrado los 70 euros.

    Aun cuando lo ideal y seguro hubierasido llevar esos sobres con dinero en suequipaje de mano, ese argumento y otrasreglamentaciones que podran existir en talsentido no exoneran del bochorno quesupone una bajeza de tal catadura.

    Esta accin la denuncio seala Pilar

    Zenaida porque considero que todo estbien limitado a un grupo de personas queno son confiables y trabajan en nuestrasfronteras. Constituye una vergenza, y hanpuesto en tela de juicio la intencin de for-mar ciudadanos dignos y acreedores de losvalores ms altos de nuestro pueblo.

    LOS DONES DE LETICIAUlises Barnet (Calzada 41,esquina a 13,

    Vedado,Ciudad de La Habana) visit con suesposa las oficinas de Cubanacn radica-das en el Hotel Inglaterra de la capital,parainformarse sobre excursiones y reservacio-nes hoteleras.

    Nos sentamos dice frente a unapersona afable. No solo respondi nues-tras preguntas,sino que al unsono atendael telfono, venda tarjetas para telfonos

    celulares y responda a cuanta persona separaba frente a ella. Nunca perdi su buencarcter. Con todos, nacionales y extranje-ros, es la amabilidad en persona. Y en unambiente caluroso, sin perder la compos-tura.

    Consideramos justo hacer saber la exis-tencia de Leticia Monnar, que es capaz dehacer felices a todos los que pasan frentea su mesa. Que estas lneas sirvan de estmu-lo y energa a muchos como Leticia; y de re-ferencia a otros que mantienen un tratomuy distante de la profesionalidad y la ama-bilidad con el pblico,concluye Ulises.

    Dnde est?

    por NYLIAM VZQUEZ [email protected]

    ELLA era feliz. Diez aos de matrimonio singrandes conflictos,hijos,planes. Todo cambicuando supo que estaba infectada conVIH/sida. l haba tenido una relacin sin pro-teccin y luego la contagi. Millones de nom-bres podran poner rostro a esta pareja, y lapeor parte la llevan las mujeres. Violencia degnero, arraigadas concepciones culturalesque favorecen el sometimiento, la falta deeducacin sexual, entre otros factores, cons-piran para que las fminas continen siendoaltamente vulnerables ante la enfermedad.

    Ms del 90 por ciento de los 1,7 millonesde mujeres que actualmente vive con VIH enAsia se infect siendo mongama y con rela-ciones estables y prolongadas,mientras ellos

    participaban en actividades sexuales riesgo-sas, seal un informe de ONUSIDA publi-cado esta semana. Pero lo ms aterrador esque 50 millones ms corren riesgo de infec-tarse en todo el continente, a causa de laconducta de sus parejas.

    En el corazn del problema hay miles deaos de educacin machista que consideraque la mujer est simplemente para servir-les. Tenemos que introducir una nueva cultu-

    ra, coment a Reuters, Maire Bopp-Allport,jefa de la Fundacin contra el sida de las Islasdel Pacfico,quien fue infectada por su novioalrededor de 1996 y particip en la conferen-cia sobre VIH celebrada en Bali, Indonesia.

    En el encuentro trascendi que en laactualidad las mujeres representan el 35por ciento de todas las infecciones con VIHen Asia,cuando en 1990 solo eran el 17 porciento. La tragedia es que ellas son vcti-mas en aumento sin tener prcticas sexua-les riesgosas. Tambin se debati sobre losescenarios que se confabulan para que nues-tro gnero padezca ms y quede indefensoante una enfermedad que contina siendoincurable.

    El gran negocio de la explotacin sexual,generador de montaas de dinero, siguesiendo en muchas ocasiones el inicio de lar-

    gas cadenas de contagios. Mujeres que sonforzadas a complacer a sus clientes cuandoestos se niegan al uso de preservativos, lle-nan con sus nombres las largas listas denuevas enfermas. Las esposas de estoshombres que pagan por sexo o se inyec-tan drogas y puede que tengan relacionessexuales con otros hombres tampocosobrepasan el miedo a enfrentarse a cno-nes ancestrales de conducta, y no exigen el

    empleo de preservativos, aun cuando sepande las conductas sexuales riesgosas. Ellasse suman dolorosamente al grupo y luego,como si no bastara, no pocas son tratadascomo parias de la sociedad,sin que ello seaprivativo del continente asitico.

    Tras casi tres dcadas de reportarse losprimeros casos de VIH,todava operan leyesdiscriminatorias que hacen difcil el acceso atratamiento y segregan a los grupos menosfavorecidos o estigmatizados por su orienta-cin sexual,condicin social o gnero. Estasrealidades determinan quin accede a aten-cin,prevencin y cuidados, quin se enfer-ma ms o muere antes,segn Michael Tan,director del Departamento de Antropologade la Universidad de Filipinas y activista porla salud sexual y reproductiva, en valoracio-nes recogidas por IPS.

    El panorama no es halageo. Mxime si,como consecuencia de la crisis, llega a redu-cirse la ayuda internacional asignada para elacceso universal a los tratamientos antirre-trovirales,luego que los pases miembros delG-8 omitieran este tema en su reciente cum-bre. Los ms afectados volveran a ser,comosiempre, los ms desfavorecidos. Para ellas,otro arrastre en la pesada cadena, y la certe-za de nuevos nombres femeninos en la lista.

    Asia/sida

    Nombres femeninos: una lista

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    3/8

    ESPECIALJUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009 03juventud rebelde

    Durante las ltimas semanas, el actualPresidente de Estados Unidos se empeaen demostrar que la crisis va cediendocomo fruto de sus esfuerzos para enfren-tar el grave problema que Estados Unidosy el mundo heredaron de su predecesor.

    Casi todos los economistas hacen refe-rencia a la crisis econmica que se inicien octubre de 1929. La anterior haba sidoa finales del Siglo XIX. La tendencia bas-tante generalizada en los polticos nortea-mericanos es la de creer que tan prontolos bancos dispongan de suficientes dla-res para engrasar la maquinaria del apa-rato productivo, todo marchar hacia unidlico y jams soado mundo.

    Las diferencias entre la llamada crisiseconmica de los aos 30 y la actual sonmuchas, pero me limitar slo a una delas ms importantes.

    Desde finales de la Primera Guerra Mun-dial el dlar, basado en el patrn oro,sus-tituy a la libra esterlina inglesa debido alas inmensas sumas de oro que Gran Bre-taa gast en la contienda. La gran crisiseconmica se produjo en Estados Unidosapenas 12 aos despus de aquella gue-

    rra.Franklin D. Roosevelt,del Partido Dem-

    crata, venci en buena medida ayudadopor la crisis, como Obama en la crisisactual. Siguiendo la teora de Keynes,aquel inyect dinero en la circulacin,construy obras pblicas como carreteras,presas y otras de incuestionable beneficio,lo que increment el gasto, la demanda deproductos, el empleo y el PIB duranteaos, pero no obtuvo los fondos impri-miendo billetes. Los obtena con impues-tos y con parte del dinero depositado enlos bancos. Venda bonos de Estados Uni-dos con inters garantizado,que los hacanatractivos para los compradores.

    El oro, cuyo precio en 1929 estaba a20 dlares la onza troy,Roosevelt lo eleva 35 como garanta interna de los billetes

    de Estados Unidos.Sobre la base de esa garanta en orofsico,surgi el Acuerdo de Bretton Woods

    en julio de 1944, que otorg al poderosopas el privilegio de imprimir divisas con-vertibles cuando el resto del mundo esta-ba arruinado. Estados Unidos posea msdel 80% del oro del mundo.

    No necesito recordar lo que vino des-pus, desde las bombas atmicas lanza-das sobre Hiroshima y Nagasaki queacaba de cumplirse 64 aos del genoci-dio, hasta el golpe de Estado en Hon-duras y las siete bases militares que elgobierno de Estados Unidos se proponeinstalar en Colombia. Lo real es que en1971, bajo la administracin de Nixon, elpatrn oro fue suprimido y la impresin ili-mitada de dlares se convirti en la msgrande estafa de la humanidad. En virtuddel privilegio de Bretton Woods, EstadosUnidos,al suprimir unilateralmente la con-vertibilidad, paga con papeles los bienes yservicios que adquiere en el mundo. Escierto que a cambio de dlares tambinofrece bienes y servicios, pero tambin loes que desde la supresin del patrn oro,el billete de ese pas,que se cotizaba a 35dlares la onza troy, ha perdido casi 30veces su valor y 48 veces el que tena en

    1929. El resto del mundo ha sufrido lasprdidas,sus recursos naturales y su dine-ro han costeado el rearme y sufragado engran parte las guerras del imperio. Bastesealar que la cantidad de bonos sumi-nistrados a otros pases, segn clculosconservadores, supera la cifra de 3 millo-nes de millones de dlares, y la deudapblica, que sigue creciendo,sobrepasa lacifra de 11 millones de millones.

    El imperio y sus aliados capitalistas, ala vez que compiten entre s, han hechocreer que las medidas anticrisis constitu-yen las frmulas salvadoras. Pero Europa,Rusia, Japn, Corea, China e India norecaudan fondos vendiendo bonos de laTesorera ni imprimiendo billetes, sino apli-cando otras frmulas para defender susmonedas y sus mercados, a veces con

    gran austeridad de su poblacin. La in-mensa mayora de los pases en desarro-llo de Asia, frica y Amrica Latina es la

    Una causa justa que defendery la esperanza de seguir adelante

    Reflexiones del compaero Fidel

    porJORGE LUIS RODRGUEZ GONZLEZ

    FIDLE Diarra, embajador de Mali, recibide manos del canciller cubano,Bruno Rodr-guez Parrilla, la Medalla de la Amistad queotorga el Consejo de Estado, en una cere-monia celebrada este mircoles en la sedede la Cancillera.

    Jorge Ivn Mora Godoy, director de fricaSubsahariana del Ministerio de RelacionesExteriores,destac la permanente actividadsolidaria de Fidle Diarra con Cuba,su labor

    en la Asociacin Maliense de Amistad conlos pueblos de Amrica Latina y el Caribe,as como su identificacin con los principiosdel socialismo.

    Por su parte, el diplomtico maliensequien estudi en Cuba agradeci a laIsla por su formacin profesional, y recalcque el galardn recibido representa un

    compromiso personal ante el pueblo cuba-no y los ideales de Fidel.El Embajador reiter adems sus

    deseos de continuar trabajando por el for-

    Imponen Medalla de la Amistadal Embajador de Mali

    Fidle Diarra y el Canciller cubano. Foto: Ro-berto Merio

    que paga los platos rotos, suministrandorecursos naturales no renovables, sudor yvidas.

    El TLCAN es el ms claro ejemplo de loque puede ocurrir con un pas en desarro-llo en las fauces del lobo: ni solucionespara los inmigrantes en Estados Unidos,nipermiso para viajar sin visa a Canadpudo obtener Mxico en la ltima Cumbre.

    Adquiere, sin embargo, plena vigenciabajo la crisis el ms grande TLC a nivelmundial: la Organizacin Mundial deComercio, que creci bajo las notas triun-fantes del neoliberalismo, en pleno apo-geo de las finanzas mundiales y los sue-os idlicos.

    Por otro lado, la BBC Mundo informayer,11 de agosto,que mil funcionarios deNaciones Unidas, reunidos en Bonn, Ale-mania, declararon que buscan el caminopara un acuerdo sobre el cambio climticoen diciembre de este ao, pero que eltiempo se estaba acabando.

    Ivo de Boer, el funcionario de mayor ran-go de Naciones Unidas sobre el CambioClimtico, dijo que solo faltaban 119 daspara la Cumbre y tenemos una enorme

    cantidad de intereses divergentes,escasotiempo de discusin, un documento com-plicado sobre la mesa (doscientas pgi-nas) y problemas de financiacin.

    Las naciones en desarrollo insisten enque la mayor parte de los gases que pro-ducen el efecto invernadero provienen delmundo industrializado.

    El mundo en desarrollo alega la necesi-dad de ayuda financiera para lidiar con losefectos climticos.

    Ban Ki-moon,secretario general de Na-ciones Unidas, declar que: Si no se to-man medidas urgentes para combatir loscambios climticos pueden llevar a la vio-lencia y a disturbios en masa a todo el pla-neta.

    El cambio climtico intensificar lassequas, inundaciones y otros desastres

    naturales.La escasez de agua afectar a cientosde millones de personas. La malnutricin

    va a arrasar con gran parte de los pasesen desarrollo.

    En un artculo del The New York Timesel pasado 9 de agosto se explicaba que:Los analistas ven en el cambio climticouna amenaza para la seguridad nacional.

    Semejantes crisis contina el artcu-lo provocadas por el clima pudieran derro-car gobiernos,estimular movimientos terro-ristas o desestabilizar regiones completas,afirman analistas del Pentgono y de agen-cias de inteligencia que por primera vezestn estudiando las implicaciones delcambio climtico en la seguridad nacional.

    Se vuelve muy complicado muy rpi-damente, dijo Amanda J. Dory, Secretariade Defensa Adjunta para Estrategia, quetrabaja con un grupo del Pentgono asig-nado a incorporar el cambio climtico a laplanificacin de la estrategia nacional deseguridad.

    Del artculo de The New York Times sededuce que todava en el Senado no todosestn convencidos de que se trata de unproblema real, ignorado totalmente hastaahora por el gobierno de Estados Unidosdesde que se aprob hace 10 aos en

    Kyoto.Algunos hablan de que la crisis econ-

    mica es el fin del imperialismo; quizshabra que plantearse si no significa algopeor para nuestra especie.

    A mi juicio, lo mejor siempre ser teneruna causa justa que defender y la espe-ranza de seguir adelante.

    Fidel Castro RuzAgosto 12 de 20099 y 12 p.m.

    (Tomado de CubaDebate)

    talecimiento de la amistad entre Mali yCuba.

    En el encuentro tambin estuvieron pre-sentes Marcos Rodrguez Costa, viceminis-tro de Relaciones Exteriores; Ramn Ripoll,viceministro de Comercio Exterior e Inver-sin Extranjera; Kenia Serrano, presidentadel Instituto Cubano de Amistad con los

    Pueblos; Rodolfo Puente Ferro,del departa-mento de Relaciones Internacionales delPartido,y miembros del Cuerpo Diplomticoacreditado en La Habana.

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    4/8

    JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009ESPECIAL04 juventud rebelde

    por FRANCISCO [email protected]

    SON conocidos muchos pasajes histricos, ancdotas yfacetas de extraordinario inters relacionadas con la pre-sencia de Fidel a lo largo de ms de seis dcadas de ince-sante batallar revolucionario.

    Una vasta estela de entrega y amor infinito a sus idea-les convierten a este hombre vertical en un arquetipo paralas actuales y futuras generaciones lideradas por quijotesque llevan bajo el brazo la adarga para convertir quimerasen tangibles realidades.

    Esta vez no pretendo escribir sobre el combatiente ni del

    estadista ni del revolucionario sin tachas. Tampoco delComandante de la Sierra y el llano o el estratega militar.Solo narrar un puado de recuerdos que fueron eslabo-nndose durante los aos que Fidel se entreg, entre susmltiples responsabilidades,a la prctica del baloncesto

    ILa Habana organiz en 1969 la tercera edicin de los

    torneos centrocaribeos de bsquet y Panam se llev lavictoria, debido a la excelente conduccin del capitn delequipo, Davis Peralta, quien se ech en un bolsillo a la afi-cin local. Eran tiempos de despegue para el quintetocubano, devenido subcampen de una justa que contvarias veces con la presencia del Comandante en Jefe,seguidor y practicante activo del bsquet.

    Lejos estaban de imaginar los participantes en el citadotorneo que el mismo hombre que desembarc en el Gran-ma y triunf en la Sierra Maestra, ajeno a todo formalismo,era parte activa de un entusiasta grupo que dedicaba

    muchas noches y madrugadas a disputar enconados parti-dos, bien en la Mariposa del Fajardo o el tabloncillo de laCiudad Deportiva.

    Con Fidel y Ral al frente,otros muchos se iban suman-do en mayor o menor grado a los cada vez ms candentesjuegos. El Gallego Manuel Pieiro, Jos M. Millar Barrue-cos Chom, Fernando Vecino Alegret, Jos Llanusa, JorgeYoyi Garca-Bango,Jorge Papito Serguera,Andrs Keiser,Fabio Ruiz, Julio Bidopia, Mario Risita Quintero, CasimiroGarca y otros ms eran asiduos concurrentes a las histri-cas jornadas.

    El entusiasmo iba en ascenso al extremo de que porsugerencia del propio Fidel se form un equipo que com-petira en un Campeonato nacional de segunda categoraconvocado para ese ao.

    As surgieron los Caeros, convertidos en inesperadocompetidor del certamen, para asombro de los jugadoresque vendran a La Habana integrando los quintetos de susprovincias. Antecedi a la justa una etapa de arduos entre-

    namientos del equipo donde el ms entusiasta de sus juga-dores vesta la camiseta con el nmero 15.

    Recuerdo noches en que celebrbamos hasta tres par-tidos diarios, coment Fidel aos despus y en realidadera as a pesar de la preocupacin que ello le causaba a sumdico personal, el comandante Ren Vallejo.

    Incomparables ancdotas surgieron de aquel histricocampeonato y de las jornadas dedicadas al baloncesto,que se extendieron en ocasiones a tres o cuatro veces a lasemana.

    De entre las muchas, recuerdo una que jams olvidar,sobre todo por la moraleja que encierra. Nos visit un afa-mado equipo femenino de baloncesto y tras sostener unpartido con las cubanas ante la presencia de Fidel en laCiudad Deportiva, sus jugadoras fueron informadas de queeste ira a saludarlas.

    Mientras se produca el encuentro, una de las jugadorasle coment al mandatario: Nos han dicho que usted juegabsquet. Es una pena que no lo podamos ver en accin.

    De inmediato, la respuesta: Pues si lo desean,aunquesupongo que estn cansadas,podemos jugar un partido.

    El agradable reto fue mutuamente aceptado y durante eltiempo intermedio de descanso, mientras Fidel dialogaba

    con ellas, una de las visitantes se dirigi al Comandante enJefe: Yo me he percatado de que en nosotras hay des-confianza, porque ese seor vestido de oficial casi siempreest a su lado.

    Fidel llam a aquel integrante de su escolta y luego depresentrselo a su interlocutora le dijo: Fjate si este hom-bre es importante que marca una gran diferencia. Estsjugando baloncesto conmigo y va a ser muy difcil que pue-das hacer lo mismo con el Presidente de tu pas.

    IIRestaban pocos das para despedir el ao 1970 en una

    poca donde Fidel dedicaba muchas noches y madrugadasa la prctica del baloncesto en unin de un grupo de com-paeros, algunos de los cuales posean experiencia en unadisciplina que requiere de excelente preparacin fsica.

    Nuestro Comandante en Jefe rememoraba con su dedi-cacin a la prctica sistemtica del baloncesto y otras dis-ciplinas aquellos aos de estudiante, cuando se destacen varios deportes, mostrando desde ese entonces unafrrea voluntad.

    Con la puntualidad que le caracterizaba, arrib al Coliseoaquel da y tras saludar a quienes aguardaban, comentacerca de un anlisis que haba hecho y su correspondien-te conclusin... Vena pensando en que si uno se sita enel rea aledaa a la zona donde convergen las lneas late-ral y de fondo, desde all puede lograr con xito un ences-te, aunque en principio parezca imposible, debido a que elaro es obstruido en parte por el tablero.

    Algunos de los presentes comprendieron el plantea-miento y otros no. Fidel, de inmediato se dirigi al lugar

    exacto con el propsito de demostrar la veracidad de lo quehaba planteado.

    Durante ms de una hora, sin descanso alguno,se man-tuvo tirando al aro ante la presencia de quienes escucha-

    Durante aos, a partir de la segunda mitad de la dcada de los 60, Fidel devino ferviente jugador de baloncesto.Las vivencias y ancdotas que emanaron de aquella etapa mantienen toda vigencia casi medio siglo despus

    cuando exponemos a los lectores algunas de ellas

    Aquellas noches del bsquet

    mos sus planteamientos al respecto. Sin disminuir un pi-ce el optimismo,exclamaba una y otra vez: Estoy conven-cido de que se puede y voy a lograrlo.

    Lleg el momento cuando el baln salido de sus manostom altura y descendi hasta penetrar por el aro sin rozarel borde superior del tablero. De inmediato y ante la alegrageneralizada, se escucharon unas palabras: Es como eltiro del mortero. Para alcanzar la mejor efectividad lo impor-tante es buscar el ngulo correcto.

    Fidel, lejos de mostrar cansancio, esboz una sonrisa ymanifest que se le haban multiplicado las ganas de jugaresa noche.

    Unos das despus,exactamente el 7 de enero de 1971asista a la inauguracin de la ESBEC Ernesto Che Gueva-

    ra, en Ceiba del Agua.Arrib al lugar temprano en la tarde y se dirigi a una de

    las canchas de baloncesto, donde un grupo de estudiantesestaba inmerso en un partido.

    El recin llegado solicit un baln y realiz, en fraternalcompetencia con uno de los educandos, tiros al aro desdedistintos ngulos, pero cuando ms entusiasmados esta-ban, irrumpi un maysculo aguacero que oblig a detenerlas acciones.

    Al escampar, todos se sumaron al empeo de secar elescenario para continuar y entonces se me ocurri comen-tarle a Fidel lo difcil que resultaba encestar desde dondel lo haba hecho en la Ciudad Deportiva.

    Asever que lo intentara de nuevo en instantes en queotro aguacero, tal vez mayor que el anterior, lo impidi.

    Una vez en el interior del plantel acept la invitacin dejugar tenis de mesa y en medio de un breve intervalo, per-catndose de la cercana presencia de quien le habacomentado sobre lo difcil del enceste, le coment acur-

    date que es como el tiro del mortero.

    IIIA propuesta del propio Fidel, el equipo donde l jugaba

    aquellas noches del bsquet fue bautizado con el nombrede Caeros. Su rival en un nmero mayor de encuentrosera el elenco Yaguacines, aunque tambin se enfrent aConstructores, as como a los quintetos que asistieron alcampeonato nacional que tuvo precisamente a Caeroscomo lder.

    La porfa entre Caeros y Yaguacines devino singularatractivo entre los jugadores,sobre todo en la persona quesiempre visti la camiseta con el nmero 15 y era uno delos mejores anotadores. Buena estatura, rpidas entradasal aro y efectividad en los tiros podan considerarse comolas principales caractersticas del jugador Fidel Castro Ruz,pvot y capitn del conjunto.

    La imparcialidad por parte de los rbitros tena quehacerse realidad con uno y otro equipo. De lo contrario, l

    era el primero en alzar su voz para recriminar cualquier deci-sin que considerase injusta.

    En cierta ocasin intent encestar mediante jugada deofensiva rpida, cuando Julio Guanche, uno de los silban-tes, pit una falta y l estim que no la haba cometido.

    Su airada protesta dur unos minutos y visiblementemolesto, agreg: Vamos a continuar el juego,aunque en loadelante seamos cinco de los Caeros contra seis de losYaguacines.

    En el resto del desafo no se produjo otro incidente, yesa noche Fidel anot nada menos que medio centenar depuntos, producto de 19 canastas y 12 tiros libres en 14intentos.

    Los Caeros haban vencido 99x64 (40-34) en el cho-que disputado el 14 de junio de 1974. De los datos esta-dsticos dan fe muchsimas hojas de anotacin que duran-te aos ha guardado con celo y amor Delia Amada Estvez,por ese entonces trabajadora del INDER,quien actu comoanotadora desde los primeros meses de 1967 hasta exac-

    tamente el 15 de abril de 1975.La Nia, como muchos le llamaban, se haba vincula-

    do al baloncesto desde los nueve aos de edad y poste-riormente esa unin ech races tras su matrimonio con

    Muchos aos despus de comenzar su vida de estadista,Fidel continu practicando baloncesto con sistematicidad.

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    5/8

    ESPECIALJUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009 05juventud rebelde

    porARMANDO HART [email protected]

    ESTE 13 de agosto, aniversario 83 de nuestro Comandan-te en Jefe, nos motiva a repasar el rico caudal de ideas yenseanzas que ofrecen sus reflexiones sobre los msvariados temas tanto nacionales como internacionales.Quiero referirme especialmente a lo planteado por l en sureflexin titulada El Huracn, del 1ro. de septiembre delpasado ao. En ella Fidel, profundo conocedor del almahumana expres:

    No odio a otros seres humanos,pero odio la vanidad, laegolatra, el egosmo, la pedantera, la autosuficiencia, laausencia de tica y otras inclinaciones con las que losseres humanos venimos al mundo,y solo la educacin y elejemplo de los ms sobresalientes en su batalla por sermejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un

    mnimo de filosofa sobre la necesidad de la modestia1.Tambin Jos Mart, que tiene observaciones muy

    importantes sobre la psicologa expuso que Todo hombrees una fiera dormida. Es necesario poner riendas a la fie-ra. Y el hombre es una fiera admirable: le es dado llevarlas riendas de s mismo2.

    Al mencionar a la fiera que todos llevamos dentro, Mar-t aluda,sin duda,a aquellos rasgos negativos que el hom-bre arrastra de su origen animal y que Fidel seala comoinclinaciones negativas con las que los seres humanosvenimos al mundo. En cuanto a las riendas que tambinmenciona Mart se est refiriendo a la educacin y la cul-tura. Recordemos su conocida sentencia Ser bueno es elnico modo de ser dichoso. Ser culto es el nico modo deser libre3.

    Es decir que haciendo el bien a los dems, siendo soli-dario se puede hallar la felicidad. Esto tiene enorme signi-ficado para la prctica pedaggica. Otra lnea clave de supensamiento la encontramos en su afirmacin: [] el

    arte difcil de asociarse, que es el secreto nico del bie-nestar de los pueblos, y la garanta nica de su libertad4.Todo esto solo es posible con la cultura en su acepcin

    cabal, es decir aquella con carcter general e integral enlo que tambin viene insistiendo el compaero Fidel. Esuna tradicin que nos viene de Varela y especficamentede Mart, y constituye la principal necesidad para el mun-do de hoy, para superar el fraccionamiento que desdemilenios atrs se viene haciendo entre las diversasramas de la cultura.

    Tal fraccionamiento tiene su origen en lo siguiente: La cul-tura surge con el hombre,es una segunda naturaleza creadapor l, con el trabajo como motor inicial de la existenciahumana. Alguien una vez me dijo: T crees que todo es cul-tura. Le respond: todo no es cultura, pero est en todo, ydonde no est,se halla el camino de la barbarie.

    Este alto propsito es necesario relacionarlo con la tica,sol del mundo moral,como postul Jos de la Luz y Caba-llero; con la visin martiana del derecho: El derecho mismo,

    ejercitado por gentes incultas,se parece al crimen5, y con lapoltica prctica, tal como la defini el Apstol:La poltica es el arte de inventar un recurso a cada nue-

    vo recurso de los contrarios,de convertir los reveses en for-

    tuna; de adecuarse al momento presente, sin que la ade-cuacin,cueste el sacrificio, o la merma importante del idealque se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobreel enemigo, antes de que tenga sus ejrcitos en fila, y subatalla preparada6.

    Hoy, en el comienzo del siglo XXI, a escala universal sepuede encontrar el nuevo pensamiento que necesita lahumanidad sobre la base del principio establecido en elHimno Nacional venezolano desde los tiempos del Liberta-dor: Gloria al bravo pueblo/que el yugo lanz/la ley respe-tando/la virtud y honor.

    Sobre la base de este principio del Himno Nacional boli-variano promovamos una idea que,en mi opinin,est enel centro del mejor pensamiento latinoamericano y caribe-o y que tiene races en las ideas de Jos Mart. La cul-tura es el motor principal de la economa.

    Por ah sugerimos comience el pensamiento socialista

    del siglo XXI, basado en la tradicin latinoamericana y cari-bea que se inspira en este principio martiano: Injrteseen nuestras repblicas el mundo; pero el tronco ha de serel de nuestras repblicas7.

    Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 83,quelleva a Mart en la mente y el corazn desde sus primeraslecturas del Apstol, que ha sido su mejor discpulo y queha enriquecido su ideario con el conocimiento y las viven-cias de la prctica poltica en la segunda mitad del siglo XXy en estos inicios del XXI. l ha estudiado e interpretado supensamiento con profundidad y ha volcado ese conoci-miento en el difcil arte de hacer poltica en funcin de losintereses del pueblo.

    En estos tiempos de encarnizada lucha ideolgica,de uncombate cuerpo a cuerpo, o ms bien conciencia a con-ciencia, en la que se dirime la sobrevivencia de nuestraespecie y la posibilidad de abrir cauce a un orden mundialms justo y solidario, la prdica de Mart, con su funda-mento esencial de patriotismo y antiimperialismo, y de

    Fidel, siempre oportuna y esclarecedora sobre los grandestemas del mundo contemporneo, constituyen guas certe-ras para la bsqueda del pensamiento filosfico que nece-sita la humanidad en estos albores del siglo XXI.

    Este es mi homenaje al cumpleaos de Fidel. Lo cumplocon esta breve reflexin acerca de dedicar un mnimo defilosofa sobre la necesidad de la modestia a que l nosconvocara y que quiero concluir con una afirmacin suyaque sintetiza lo que ha sido la clave de todo su batallardurante ms de medio siglo: solo sobreviven las ideasjustas defendidas con valor, dignidad y firmeza.

    1 Fidel Castro Ruz, Reflexiones, El Huracn, Peridico Gran-ma. 1ro. de septiembre de 2008

    2Jos Mart, Comentario al libro Cuentos de hoy y de maa-na, de Rafael de Castro Palomino, La Amrica, Nueva York,octubre de 1883, t. 5, p. 110

    3 Jos Mart, O.C. t. 8, p. 289, Editora Nacional de Cuba, 19644 Jos Mart, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales,

    1973, t. 5, p. 3805 J. Mart, O.C. t. 5, p. 1086 J. Mart. O. C. Escenas europeas, t. 14, p. 607 J. Mart, O. C. Nuestra Amrica, t. 6 p. 18

    Con este artculo la Sociedad Cultural Jos Mart, la Oficina del ProgramaMartiano, el Centro de Estudios Martianos, el Movimiento Juvenil Martiano

    y Juventud Rebelde aspiran a estimular el inicio de un Dilogo deGeneraciones, entre aquellos que desarrollaron su vida revolucionariay han ocupado responsabilidades de direccin en la segunda mitaddel siglo XX y los que hoy estn llamados a darle continuidad a la

    Revolucin bien entrado el XXI

    Con Mart en la mentey en el corazn

    A propsito del aniversario 83 de nuestro Comandante en JefeCasimiro Garca, uno de los integrantes del conjunto quecompiti en los Juegos Olmpicos de 1948, en Londres.

    IVAquel domingo la cita era a las cinco de la tarde. El equi-

    po Caeros se preparaba para intervenir en el Campeona-to nacional y estaba previsto un enfrentamiento con el elen-co lite del pas en la categora juvenil.

    El Comandante en Jefe, debido a impostergables com-promisos, lleg casi dos horas despus.

    En la Ciudad Deportiva permanecan sus compaerosde equipo tirando balones al aro.

    Mientras, los integrantes de la preseleccin nacionaljuvenil haban recibido permiso para retirarse del lugar y seaprestaban a hacerlo en breve.

    Fidel se disculp por la tardanza.Siempre he sido puntual. Prometo que jams los har

    esperar. Aquella fue una extensa jornada que abarc parde juegos y se extendi hasta las primeras horas delsiguiente da.

    En lo sucesivo el compromiso fue cumplido.En otra ocasin y mientras se produca el entrenamien-

    to previo al partido el capitn de los Caeros se interespor la ausencia de Andrs Keisser, comisionado de balon-cesto,quien formaba parte de su equipo.

    De inmediato Yoyi Garca-Bango, jugador del quintetorival, le respondi que se hallaba en Santa Clara y su inter-locutor le ripost Lo mandaste hacia all para que nosotrosperdiramos a un buen reboteador. Hace falta que aparez-ca lo ms pronto posible.

    Del hecho no se habl ms. Transcurrieron alrededor de20 minutos cuando son el pitazo del rbitro para iniciar lasacciones y tras el asombro casi generalizado, casi al comen-zar el segundo parcial, Keisser arrib al Coliseo, integrndo-se inmediatamente al conjunto que luego se llev la victoria.

    Cuando todo haba concluido, uno de sus compaerosse acerc al espigado moreno y casi a boca de jarro le pre-gunt Oye,y t dnde estabas metido?

    La respuesta fue como un macetazo. Yo? En SantaClara...

    VMuchas veces el escenario fue propicio para que Fidel

    saludara o dialogara con delegaciones o personalidades

    que visitaban al pas.Incluso algn que otro convidado lleg a lanzar balones

    al aro y la inmensa mayora solicitaba la posibilidad de lle-varse un recuerdo grfico.

    Jos Llanusa, por ese entonces ministro de Educacin,y activo jugador desde los primeros partidos que se reali-zaron en La Mariposa del ISCF Manuel Fajardo, me contque una de esas noches invit al famoso novelista inglsGraham Greene para que presenciara un encuentro entreCaeros y Yaguacines.

    A la hora prevista el propio Ministro acudi al lugar don-de se alojaba el autor de Nuestro hombre en La Habana(1958).

    Desde el momento mismo en que el prolfico novelista(1904-1991) lleg al Coliseo y estrech la mano delComandante en Jefe, no se le escuch decir tan siguierauna palabra.

    Por espacio aproximado de casi tres horas permanecisentado en la misma butaca, como si intentara atrapar en

    la mente todo lo que sus ojos vean.En ese lapso alguien se le acerc a preguntarle si desea-ba algn refresco o un jugo y Graham, casi sin mirarlo, lehizo una seal negativa con su mano derecha.

    Aquel flemtico hombre haba escrito su primera novelaen 1929 (Historia de una cobarda). Sus obras se caracte-rizaban por la intensidad de los detalles y los lugares exti-cos donde transcurran.

    Esa noche resultara inolvidable para un hombre quehaba viajado por todo el mundo, algo que le fue cotidianodurante los ltimos aos de su vida,opacada para siempreel 3 de abril de 1991.

    Al trmino de la jornada a Greene apenas le brotaronunas palabras para agradecerle a Fidel la posibilidad quehaba tenido esa noche. Posteriormente el silencio seextendi durante todo el trayecto del automvil hasta elhotel donde se alojaba.

    Al descender y despus de un hasta maana a secas,Graham Greene retorn sobre sus pasos y con una carga

    de emocin reflejada en las palabras, le dijo a Llanusa:Puede usted tener la completa seguridad de que a partirde lo que he visto hoy, comprendo mucho mejor a la Revo-lucin Cubana.

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    6/8

    TVC

    JUEVES13AGOSTO2009

    CUBAVISIN08:00 Dibujos animados.09:00 El mundo en animados.Ninja,el pequeo guerrero.Japn.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted ver.11:30 De caramelo.12:00 Medioda en TV.01:00TV Noticias.02:00 Cine del oeste. El gran Jack.EE.UU.04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos csmicos (cap.28).05:22 Canta conmigo.05:28 Barquito de papel.05:57 Canta conmigo.06:00 Animalia (cap. 2).06:30 Mesa Redonda.07:57 Cuba, qu linda es!08:00 NTV (cc).08:35 Otros tiempos.09:05 Salud en verano.09:13 Pginas de la vida (cap. 86).09:56 Este da.10:02 Hurn azul.10:14 Usted ver.10:20 De la gran escena.10:50Jericho (cap. 11)/ Hermandad(cap. 12)/ NTV al cierre/ De madru-gada en TV/ Desaparecida (cap. 9)/Stargate (cap.29)/ Telecine. Proyecto

    Andrmeda. G.B. Ciencia ficcin (r)/Al son de la Isla/ Lucas/ Con sabor/Vivir del cuento/ Cabocla (cap. 31)/No quiero llanto.

    TELE REBELDE06:30 Revista Buenos das.Este da.08:30 Cabocla (cap. 30).09:19 Felicity (cap. 29).09:49 Cine del recuerdo. Todo porRossana.EE.UU. Comedia (r).01:14 Convergencia.01:15 Documental de naturaleza.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00Telecentros.06:00 NND.06:27 Cuba, qu linda es!06:30 Degrassi la nueva generacin(cap. 2).07:00 La familia Ingalls (cap. 9).07:27 Para saber maana.07:30 Hermanos rebeldes (cap.12).08:00 Confesiones de grandes.10:00 Usted ver.10:03 D Msica.11:03 Telecine. El color prpura.EE.UU.Drama (r).

    CANAL EDUCATIVO10:45Telegua.11:00 Clip.cu.12:00 Ingls para nios.12:30 Hora doce.01:00TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap.17).02:45 En primer plano.03:15 DArtagnan y los tres mosque-teros (cap. 1).03:45 Ventana juvenil.04:00 La FEEM en verano.04:15 La naturaleza secreta de Cuba(cap. 8).04:45 Serie biogrfica05:30 ISA TV06:00 Ingls para nios06:30 Carpeta CT06:45 Recital nacional/ Encuadre/NTV (cc)/ Alf (cap. 18)/ Cuba, qulinda es!/ Universidad para Todos.Curso: Geografa de las Amricas/Huellas en el tiempo. Las guerrasegipcias/ Esposas desesperadas(cap. 29)/ Mesa Redonda.

    CANAL EDUCATIVO/211:45Todo listo.12:00 Lala Bell,la nia mgica (cap.39).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jvenes titanes (cap. 7).

    01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 3).02:30 Telecine infantil. El increblezorro. EE.UU.04:00Tras la huella.05:00 Punto G.05:30 De tarde en casa.06:30 Telecine infantil. El gato conbotas va al oeste. Japn/ Historiasasombrosas (cap. 9)/ Parntesis/Verdad y amor (cap.73)/ Lo mejor de

    Telesur/ Cuba, qu linda es!/ Lentemundial/ Acento comn. Adam yellas. Irlanda. Comedia (e).

    MULTIVISIN07:00 Cartelera.07:01 Upa nene.07:28 Pequemues.07:55 Hola chico.08:37 Filmecito.Kung Fu Panda. EE.UU.Dibujos animados.10:04 Documental de animales.10:26 D cine. El seor de los anillos:La comunidad del anillo. EE.UU.-Nue-va Zelanda.Aventuras (r).01:43 Mi nombre es Earl (cap. 21).02:07 Casos no resueltos.03:00 Mujeres de nadie (cap. 79).03:44 Video perfil. Mara Bethania.

    04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmi-sin.08:43Twin Peaks (cap.22).09:38 Documental.10:27 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sin.

    JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009CULTURA06 juventud rebelde

    LOS QUE SOAMOSPOR LA OREJA

    JOAQUN [email protected]

    QU HAYDE NUEVO

    a cargo de JOSE LUIS [email protected]

    Presentan hoy obra Encuentro,de Manuel Castro Inda.

    De varios temas en Todo Mezclado.

    Chickenfoot

    A propsito de mi comentario acercadel discoProfessor Satchafunkilus andthe musterion of rock, de Joe Satria-ni, algunos lectores de esta columname dijeron que de buena gana mehabran linchado, por haberme atrevi-do a expresar que yo no era un devo-to ciento por ciento del afamado gui-tarrista estadounidense. Es una pe-na que tal clase de fanticos no sepercaten de que, en materia de gus-tos, la unanimidad resulta una falacia.

    Como que para ese tipo de personaslas cosas son en blanco y negro,y noadmiten la gama de colores que vaentre ambos extremos,de seguro sesorprendern al leer ahora la opininque me ha causado el debut fono-grfico de Chickenfoot, banda integra-da por Joe Satriani, Sammy Hagar, Mi-chael Anthony y Chad Smith, nom-bres todos que para los seguidoresdel rock son harto conocidos.

    La unin de figuras como estas enun proyecto, constituye lo que en lahistoria del gnero se denomina unsper grupo, un tipo de formacinque tiene sus antecedentes all porfines de los 60 en agrupaciones co-mo Cream y Blind Faith, un intentocontinuado hasta nuestros das, con

    ensambles como Asia, The Firm y Tra-velin Wilburys,entre otros. La idea deepatar al mundo con un arte supe-rior,proveniente de la simbiosis entre

    instrumentistas de sobrado talento,se ha llevado a cabo en repetidasocasiones. En la mayora de loscasos, al margen de constituir unabuena frmula musical,y por supues-to econmica, no han pasado de serincestuosas alianzas, casi siemprecon la fugacidad por bandera.

    De acuerdo con los anteceden-tes, desde que en el 2008 se hablde la posible integracin de Chicken-foot, el xito estaba garantizado. Enjunio del presente ao,acaban de verla luz la edicin europea y la nortea-mericana del lbum homnimo dela banda. Grabado en los SkywalkerSoundStudios de California,el CD searma con 11 piezas,compuestas en

    su mayora por el dueto de Hagar ySatriani. El repertorio posee ese so-nido rotundo caracterstico de otrapoca,pero que parece vuelve a po-nerse de moda, si se piensa, porejemplo,en la popularidad que porestos das est registrando un grupocomo AC/DC con su ms recientefonograma.

    Chickenfoot me suena a un cruceentre Van Halen y Led Zeppelin, conalgo de un toque funkypor la baterade Chad,quien se me antoja como elelemento integrador de la propuesta.Un corte como Avenida Revolutionla apertura del CD, tiene un cla-ro aliento hard rockero, para que eloyente sepa por donde ir esta his-toria. As, la siguiente pieza, Soap ona rope, desde su poderoso riffintro-ductorio destila el sabor y la esenciadel rock setentero que Sammy desa-rroll en aquella dcada con el grupo

    Montrose o en su disco en solitario,The red album, publicado en 1977.

    Con un ritmo muy contagioso y pe-gadizo, Sexy little thing, tercer temade la grabacin, est llamado a con-vertirse en un caballo de batalla parala banda y lo nico que yo le criticaraes la simpleza literaria del ttulo y deltexto en general. Viene despus Ohyeah, menos colorista que el corteanterior, con mucha mayor rudeza enel sonido y con una proyeccin de Ha-gar que lo revela una vez ms comotodo un maestro del canto en el rock.

    Por su parte, en Runnin out, Sa-triani ejecuta un solo frentico,dondeecha mano al timbre del wah, paraevocar los aos gloriosos del hardrock. Get it up, muy enrgica y pormomentos de cierto sabor funky, de-muestra los agudos que an puededar Sammy,aunque ya no sea un mu-

    chachn. A continuacin nos topa-mos con dos de los mejores momen-tos del disco, Down the drain y MyKinda girl, ambos con mucha explo-sividad y transmisores de altas dosisde adrenalina.

    Learning to fall es la clsica bala-da o tema lento que no puede faltaren un CD como este,con armona entono menor y el obligado solo gran-dilocuente a la guitarra. La energa araudales retorna con Turnin left, hardrock a quemarropa que da paso aFuture in the past, el ltimo de loscortes de un excelente lbum.

    Si esta sabrosa pata de pollo per-durar,por encima de que el arte noes la simple unin de individualidades

    privilegiadas, lo dir el tiempo. Ellodepende de que Sammy, Joe, Mi-chael y Chad no sean vctimas de lasoberbia, como suele ocurrir.

    Sabrosa pata de pollo

    Una banda de lujo, integrada por: de izquierda a derecha, Chad Smith, Joe Sa-triani, Sammy Hagar y Michael Anthony.

    HOY ser inaugurada la obraEncuentro en el Me-morial Jos Mart de la Plaza de la Revolucin,presentada por dicha institucin y el Consejo Na-cional de las Artes Plsticas, la cual permanecerexpuesta al pblico hasta el 18 del presente mes.

    Encuentro es un retablo escultrico que evi-dencia la continuidad histrica entre quienes ges-taron las ideas libertarias en el siglo XIX y los queculminaron ese proceso emancipador en la Patriasocialista de nuestros das; un dilogo silenciosoentre Mart y Fidel plasmado en una construccinartstica de pulcritud realista en una atmsfera ge-nuinamente pica.

    Ejecutada en resina y fibra de vidrio, a escalahumana,ha sido expuesta con anterioridad en unamuestra colectiva en el Instituto Superior de Artecomo parte de la X Bienal de La Habana.

    La obra ha sido realizada por Manuel CastroInda (Ciego de vila, 1987) joven egresado de la

    Academia de Artes Plsticas Ral Corrales de Cie-go de vila, quien en la actualidad cursa estudiosen el ISA. Castro Inda ha realizado exposicionespersonales y ha participado en varias colectivas.

    Los tres primeros captulos de la serie de dibu-jos animadosLas aventuras del Capitn Plin, pro-ducida por los Estudios de Animacin del ICAIC,sern estrenados, del 20 al 26 de agosto,en loscines Cinecito, 23 y 12,Riviera y en los programaspara pblico infantil que exhiben cines y salas devideo de la capital y las dems provincias delpas... La Ctedra de Danza del Ballet Nacionalde Cuba convoca a estudiantes y profesionales de

    Flamenco a participar en los talleres que se rea-lizarn del 21 al 27 de septiembre en los salonesdel Gran Teatro de La Habana. Las especialida-des son: baile,guitarra,cante y percusin. La pre-matrcula se abrir del 1ro. al 4 de septiembrefundamentalmente a travs del e-mail: [email protected] o en la oficina de la Cte-dra (5ta. esq. a E),de 9:00 a.m. a 12:00 m... Conun concierto maana,a las 5:00 p.m., en la salaLoynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura,se presentan en Cuba el Grupo Latinoamrica,diri-gido por el maestro Isaac Ayala y la OrquestaInfantil de Guitarras y el Ensamble de Guitarras,dirigidos por el maestro Boris Daz... Los viernes,sbados y domingos de agosto,a las 5:00 p.m.,en el teatro Hubert de Blanck, se presenta la obraLa Caperucita Roja, con puesta en escena y direc-cin artstica de Luis Brunet, canciones de Mar-ta Valds, coreografa de Iraida Malberti, efectos

    sonoros especiales de Juan Marcos Blanco, y di-seo escenogrfico y de vestuario de RogelioDaz Cuesta... Les herbes folles, de Alain Resnai,y Los abrazos rotos, de Pedro Almodvar, son las

    pelculas escogidas para abrir y cerrar, respectiva-mente, la prxima edicin del Festival de Cine deNueva York, que se celebrar del 25 de septiem-bre al 11 de octubre.

    En Vsperas (Letras Cubanas)encontramos los poemas pu-blicados por Cintio Vitier des-de 1938 a 1953, reunidos por

    el autor en una primera com-pilacin que titul de esamisma manera.

    Fidel: De Cinco Palmas a San-tiago de Cuba (Casa Editorial

    Verde Olivo), de Eugenio Su-rez Prez y Acela A. Caner, esuna memoria documental quepermite comprender las ideasesenciales que guiaron laaccin del lder de la Revolucin, su concepcinglobal de la guerra y su estrategia de lucha y de

    victoria.

    La hija del rey Dragn (Arte y Lite-ratura) es una antologa de cuentoschinos de la dinasta Tang, querecoge la obra de varios narra-

    dores de esa poca dorada. Re-latos donde la fantasa y la sen-sualidad nos acercan a una cultura fascinante.

    EN TODAS LAS LIBRERASDEL PAS

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    7/8

    DEPORTESJUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009 07juventud rebelde

    EL poblado Primero de Enero, delmunicipio villaclareo de Placetas,acoger desde hoy y hasta el 18 deagosto prximo una lid deportivamuy singular: el CampeonatoNacional de Parapente,segn infor-m el colaborador Luis Salabarra.

    Seguramente se preguntarn enqu consiste este deporte. Puesbien, la palabra parapente significacontraccin de paracadas en pen-diente. Y de eso se trata. Segnexplic Claudio Eternod, presidentede la Federacin cubana de estadisciplina, el parapente es un pla-neador de ala flexible ultraligeroque se vuela en una loma. En estaocasin se competir en carrera agol modalidad donde se haceuna carrera contra reloj entre dospuntos separados varios kilme-tros entre s y en distancia libresobre un eje, y gana quien logre lamayor distancia a partir de un pri-mer punto reglamentario.

    Luego de cinco aos sin cele-

    brarse, regresa este deporte alescenario nacional como parte delas actividades que promueve elSectorial de Deportes en Villa Cla-

    ra por el Verano 2009,segn infor-m Salabarra.

    Selecciones de Guantnamo,Holgun,Las Tunas,Santiago deCu-ba, Granma, Ciudad de La Haba-na, Camagey, la Isla de la Juven-tud (actual titular) y, por supuesto

    Villa Clara, estarn en este torneocon el fin de derrotar al isleo Nor-bel Hernndez, el ltimo titular in-dividual del evento.

    por FRANCISCOMASTRASCUSA

    [email protected]

    DE nuevo los cubanos sern losms indicados para llevar la vozcantante por Latinoamrica cuandoeste sbado se ponga en marchael XII Campeonato Mundial de Atle-tismo en Berln, donde la comitivaintegrada por 35 competidores pue-de alcanzar dos o ms ttulos,y unaenvidiable cantidad de finalistas.

    Favoritos al pinculo del podioentre los cubanos son Dayron Ro-

    bles, campen olmpico y recordis-ta mundial en los 110 metroscon vallas; Yargelis Savigne, rei-na del triple salto en la justa uni-versal de Osaka 2007 y LeonelSurez, bronceado en Beijing2008 y actual lder del listadoecumnico del decatln, aunqueen una prueba con esas caracte-rsticas resulta atrevido hacer va-ticinios.

    El panameo Irving Saladino,mo-narca olmpico y mundial en saltode longitud, tendr como mayorescollo al estadounidenseDwightPhillips, quien ha llegado a la citaberlinesa con una marca personalde 8,74 metros, la mejor de losltimos 15 aos, y amenaza con

    acercarse al fabuloso rcord de 8,95en poder de su compatriota MikePowell.

    Entre las posibilidades de otrasnaciones latinoamericanas puedeapreciarse que Ecuador arrancaunaetapa post Jefferson Prez y lo harcon varios marchistas donde pue-de brillar Rolando Saquipay,con cla-se para lograr todo lo que se pro-ponga.

    Colombia cifra sus esperanzasen su relevo femenino de 4x100,pero si llega a semifinal habr con-seguido mucho esa posta forma-da por Felipa Palacios, AlejandraIdrobo, Norma Gonzlez y Darle-nys Obregn. No obstante recorde-mos que las cafeteras quedaron

    sextas en Osaka.Puerto Rico confa mucho en Ja-

    vier Curlson en los 400 metros convallas. El boricua tiene un mejor tiem-po de 48.29 segundos, que logreste ao en Mnaco, y en La Haba-na lo vimos competir y derrotar aldominicano Flix Snchez duranteel torneo Centrocaribeo.

    Y entre las grandes atraccionessehallan los tres triplistas cubanos,quienes brindarn un colosal es-pectculo junto al portugus Nel-son Evora y el britnico Idouwu,se-gn estima Javier Odriozola, titularde la Federacin Espaola de Atle-tismo.

    El veterano directivo aadi: Meinteresa el duelo Usain Bolt-Tyson

    Gay, pero ms all de la trascen-dencia meditica, tengo la curiosi-dad de ver a Bolt con alguien cer-ca, saber qu ser capaz de hacer

    cuando note el aliento de Gay enel metro 80, si sabe correr igualde fcil o se crispar.

    JAMAICA: NO,PERO SIY la Federacin Jamaicana de

    Atletismo, que haba dejado fueradel Mundial aduciendo medidasdisciplinarias a seis de sus este-lares,entre ellos Asafa Powell, jun-

    to a las campeonas olmpicas Shelly-Ann Fraser (100 metros) y MelanieWalker (400 vallas) dio marchaatrs ante un llamado hecho porla IAAF (Asociacin Internacionalde Federaciones de Atletismo,porsus siglas en ingls).

    La federacin internacionalintervino para hacer comprender asu homloga jamaicana que por elinters de la competicin serabue-no que retiraran la carta enviada ho-ras antes en la que excluan a losseis atletas, explic el secretariode la IAAF, el francs Pierre Weiss,citado por AFP.

    Entre los atletas inhabilitadostambin se hallaban Shericka Wi-lliams,plata en los 400 metros en

    Beijing 2008, Kaliese Spencer, otraespecialista de esa distancia, yBri-gitte Foster-Hylton (100m con vallas),multimedallista mundial.

    De nuevo a

    sacar la cara

    En tanto, los directivos decidi-rn adems sobre cambios paralos Juegos Olmpicos de Londres2012, como la posible inclusindel boxeo femenino, dobles mix-tos en tenis,sprints de 50 metrosen natacin,competencias de BMXen ciclismo,y un formato ms cor-to del pentatln moderno.

    Woods,el mejor golfista delmun-doy considerado el deportista mspagado anualmente al ingresar msde cien millones de dlares a susbolsillos,apareci en un video apo-yando la inclusin del golf en elprograma olmpico.

    En cuanto al bisbol, excluidodel programa de Londres 2012,propone un calendario ms cortode cinco das con ocho equipos.Su principal problema es que nun-ca logr atraer a las estrellas de

    Favoritismos?por YURI [email protected]

    LA posibilidad de que el afamadogolfista estadounidense Tiger Woodscompita en unos Juegos Olmpicospodra estar muy cerca de conver-tirse en realidad, pues el golf y elrugby son los deportes favoritos delComit Olmpico Internacional (COI)para incluirse en el programa de lacita estival de 2016.

    As, este jueves la junta de di-rectores del COI elegir dos de-portes de una lista de siete, quetambin incluye al bisbol, soft-bol,squash,karate y deportes so-bre patines. La decisin de la jun-

    ta tiene que ser ratificada por laasamblea general del COI previs-ta a efectuarse el prximo mes deoctubre en Copenhague, Dina-marca.

    Ser una discusin larga y dif-cil, dijo a la AP Gerhard Heiberg,miembro de la junta del COI. Creoque habr distintas opiniones. Es-peramos poder llegar a una decisinunnime, pero ser difcil encontrarun denominador comn, aadi.

    Los lderes de los siete depor-tes realizaron presentaciones antela junta del COI en Lausana,Suiza,el pasado mes de junio, y desdeentonces han seguido cabildeandoante los guas olmpicos.

    La asamblea revisar hoy un

    informe que detalla los atributosde cada deporte. Pero varios miem-bros y directores del COI dijeronque el golf y el rugby son los depor-tes favoritos, segn reportes deprensa.El panameo Irving Saladino

    es un fuerte candidato al ttuloen Berln. Foto: Reuters

    Grandes Ligas, y es poco probableque su nueva propuesta lo haga.

    Por esta causa,sera ms ren-table para quienes manejan elolmpismo presentar a los astrosdel golf y el rugby en la edicin de2016, en tanto los amateurs delbisbol estn en franca desventa-ja taquillera ante ellos. Adems,aunque quiz no sea coincidenciael presidente del COI,el belga Jac-ques Rogge, practic rugby en sujuventud.

    A todas luces un fuerte tufo amillones de dlares hace el huecopara los seguidores del golf y el

    rugby, deportes muy populares en-tre las cuatro ciudades que todavase disputan la sede de los Juegosde 2016: Chicago, Tokio, Madrid, yRo de Janeiro. Octubre pudiera traerentonces algo ms que el otoo.

    Tiger Woods pudiera competir en los Juegos Olmpicos de 2016 si el golfse incluye en el calendario oficial. Foto: Getty Images

    Este deporte se practica en Cu-ba desde mediados de los aos90 del pasado siglo en las moda-lidades individual y biplaza. Hastael momento los cubanos han lo-grado recorrer hasta 80 kilme-tros de la superficie terrenal, aun-

    que el canadiense Wild Gad a msde 6 000 metros de altitud, harecorrido 500 kilmetros de dis-tancia. (Y.G.)

    Parapente en Villa Clara

    Parapente biplaza en pleno vuelo. Foto: Claudio Eternod

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 13 de Agosto 2009

    8/8

    JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009

    Fiesta de la esperanzaFue hermoso ver que donde unos valientes arriesgaron o dieron suvida por la felicidad, ahora sus continuadores disfrutan del valor desu sacrificio en el Da Internacional de la Juventud

    texto y foto KALOIAN SANTOS [email protected]

    DE cierta forma,para comenzar a crear, nopueden faltarle las canciones de Silvio jun-to a los pinceles y la paleta. Tampoco lasinterrupciones de su pequea musa Ver-nica de cinco aos de edad que a ratos losorprende con alguna sugerencia pictrica.Y al tanto est la mirada de su esposaYudmyla que, en menos de un segundo, lodesarma cuando aparece con un beso y eljarrito con caf.

    As,como le es ya habitual,alejado de laimagen retrica y medieval del pintor en-claustrado entre el silencio y el caballete, elartista Dausell Valds Pieiro, hizo Rompien-do malezas, un cuadro donde el histricoyate Granma atraviesa un espeso bosque ycrea,de las escabrosidades,un senderopa-ra transitar.

    Esta obra,sentimientos de identidad yre-belda, que con colores propios, este jovenennobleci en el lienzo, fue el regalo que laOrganizacin de Pioneros Jos Mart y laUnin de Jvenes Comunistas, envi ayer aFidel en su cumpleaos 83.

    Sobre la gnesis de Rompiendo malezascuenta su autor:

    Siempre me rond la idea de que el Gran-ma nunca qued varado en 1956 cuandolleg con los expedicionarios a Las Colora-

    das. Para m sigui sierra adentro, con losrebeldes a cuesta, comandado por Fidel.

    Es innegable la vigencia del Granma co-mo smbolo patrio, como legado de esa re-

    volucin que nos toca mantener y, a su vez,defender a todos,especialmente a la juven-tud. Por eso siento que el yate y la expedi-cin nunca se detuvieron, por eso en el

    centro ptico de ese cuadro est la proadel Granma. Me siento honrado de poderpintar ese espritu en nombre de nuestrospioneros, estudiantes, obreros e intelectua-

    les jvenes, para el cumpleaos del Co-mandante.

    La obra de Dausell, uno de los grandespaisajistas cubanos del presente, se alejan

    de visones contemplativas con las que mu-chos ponderan a un gnero milenario comoel paisaje.

    Cuando apenas iniciaba el bregar por los

    senderos siempre difciles de las artes pls-ticas y, como l mismo dice: Me seducenlas ideas y las recreo con paisajes,su maes-tro y coterrneo Pedro Pablo Oliva, leleg:el paisaje se puede humanizar al igual quela figura humana se puede apaisar.

    Y a tantos aos del sabio consejo,cuan-do a Dausell lo siguen acechando las inquie-tudes e interrogantes,afirma que no ha en-contrado mejor manera que pintar sus ide-as sin dejar de ser un paisajista. Al mis-mo tiempo apunta que es esta una expre-sin renovadora como puede serlo la figu-

    racin o la abstraccin. El problema es laforma en que el artista, como medio de ex-presin, asume el paisaje, sentencia.

    Atribuye sus influencias a la obra del bel-ga Ren Magritte y la del cubano TomsSnchez, un hito en el paisajismo cubano.No obstante, muy cercanos le son los pai-sajistas chinos y japoneses, pues desdenio prctica artes marciales y es amantede la filosofa asitica.

    Pero su trabajo intelectual no solo se ci-e a las dimensiones de un lienzo. No po-demos perder la perspectiva de que los ar-tistas tambin somos responsables de nues-tra sociedad, expresa, mientas anunciaque ahora uno de sus desvelos es Montesoy, un proyecto comunitario en conjuntocon los instructores de arte y amparado ba-jo los versos de Mart:Arte soy entre las

    artes/ y en los montes, montes soy. Y que,junto a su esposa, ya encamina en su loca-lidad, Hermanos Cruz, la ms poblada delmunicipio de Pinar del Ro.

    Me seducen las ideas y las recreo con paisajes

    Dausell Valds hizo Rompiendo malezas, un cuadro donde el histrico yate Granma atraviesaun espeso bosque y crea, de las escabrosidades, un sendero para transitar

    porALBERTO YOAN AREGOPULIDO, estudiante de Periodismofotos RAL NGEL PUPO OLIVARES

    EL 13 de marzo de 1956,en estemismo sitio,Cuba se sinti honra-da por el valor y el arresto de susjvenes. El recuerdo de aquellos

    viene a la memoria mientras se vetanta alegra en las reas del par-que 13 de Marzo, frente al actualMuseo de la Revolucin, antiguoPalacio Presidencial, durante lascelebraciones por el Da Interna-cional de la Juventud.

    En una esquina de la explana-

    da la compaa infantil Los Princi-pitos deleitaba a un grupo de pe-queos. En el extremo contrariopioneros exploradores mostrabansus habilidades. En otro espacio,amantes del domin desarrolla-ban sus partidas.

    Ac unos saltaban suiza, otros

    intentaban avanzar dando saltosentre sacos, se disputaban loslibros puestos a la venta y se aco-modaban sobre el csped a dis-frutar de su lectura.

    Acull desarrollaban una simul-tnea de ajedrez, navegaban por laHistoria con una multimedia didc-tica sobre Jos Mart, mostrabanlas destrezas marciales de laescuela cubana de Wushu, mira-ban animados y programas televisi-vos, observaban una exposicincon materiales para el estudio delos procesos naturales en la Isla, olos programas elaborados para las

    campaas por el cuidado y protec-cin del medio ambiente

    Es hermoso ver que dondeunos valientes arriesgaron o die-ron su vida por la felicidad, suscontinuadores disfrutan del valorde su sacrificio.

    Eso fue este 12 de agosto Cu-ba, en el Da Internacional de laJuventud, un archipilago de ale-gra y compromiso, que seala almundo que se puede levantar unproyecto de esperanza para losjvenes,aun en medio de los aco-sos y los sinsabores que la sinra-zn le impone a la humanidad.