Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    1/16

    DEPORTESYEIMER LPEZ Y OTROS CRIOLLOSEN JORNADA ATLTICA FINAL

    04-05

    DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIN NICA | 11:30 P.M. | 20 CTSAo 44 | No. 262

    DOMINGO 23

    02-03

    NACIONALABRIR HORIZONTESA LA COOPERACINEMPRESARIAL

    15

    CUANDO PELEANLAS MUJERES

    NACIONAL

    13

    NUEVOS TESOROSCULTURALESDE LA HUMANIDAD

    CULTURA

    LA Unin de Jvenes Comunistas y la Cen-tral de Trabajadores de Cuba convocan auna jornada nacional de trabajo voluntariolos das 29 y 30 de agosto, destinada a los

    aseguramientos previos al inicio del cursoescolar 2009-2010 y a fomentar accionesque contribuyan al desarrollo de la refores-tacin y sus actividades afines.

    UN profundo intercambio deimpresiones se produjo en lamaana del pasado 21 deagosto entre el lder de la Revo-lucin cubana, Fidel CastroRuz,y el Presidente de Ecuador,Rafael Correa Delgado, acercade la actualidad revolucionariade ambos pueblos en la bs-queda de una mayor equidad y

    justicia social.En un dilogo amplio y sin-

    cero, se refirieron a los avan-ces obtenidos por la Revolu-cin ciudadana que impulsaCorrea, en particular en lasmaterias econmica, de edu-cacin y salud.

    Fidel expres su admiracinpor el impresionante trabajoque se realiza en la MisinManuela Espejo para el pes-quisaje de los discapacitadosen la hermana nacin,y la orga-nizacin de la atencin ms efi-ciente a estos desde el puntode vista social y mdico.

    En el fraternal encuentro,que se extendi por variashoras,Fidel y Correa analizaronimportantes asuntos de laactualidad internacional, inter-cambiaron sobre temas cultu-rales e histricos y pusieron demanifiesto la estrecha amistadentre nuestros dos pases.

    Sostienen encuentro

    Fidel y CorreaEl mandatario ecuatoriano realiza una visita

    privada de descanso y chequeo mdico

    Los principales esfuerzos estarn enca-minados al acondicionamiento de los cen-tros educacionales con acciones de limpie-za, embellecimiento, preparacin de las

    aulas y materiales escolares.Los movilizados, bajo el principio de la

    racionalidad y atendiendo a las necesida-des reales de cada lugar, trabajarn tam-

    bin en funcin de la reforestacin, tantodentro del rea de la escuelas como enotros puntos seleccionados por los munici-pios, en estrecha coordinacin con las

    comisiones que a ese nivel atienden estatarea. En la jornada sern impulsadas,ade-ms, aquellas acciones que apoyen la pro-duccin de alimentos en huertos, organo-

    pnicos y otros lugares de prioridad para losterritorios.

    Las actividades forman parte de la cam-paa productiva nacional, iniciada el pasa-

    do mes de noviembre por iniciativa de laUJC y la CTC, para conmemorar el aniver-sario 50 del primer trabajo voluntario con-vocado por el Che.

    Convocan a jornada nacional de trabajo voluntario

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    2/16

    DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL02 juventud rebelde

    DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

    Fundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

    DIRECTOR: Rogelio Polanco FuentesSUBDIRECTORES EDITORIALES:

    Pelayo Terry Cuervo, Herminio Camacho Eiranova

    y Ricardo Ronquillo BelloSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:

    Enrique Sanz Alonso

    REDACCIN: Territorialy General Surez,

    Plaza de la Revolucin, Ciudad de La Habana, Cuba.

    APARTADO: 6344

    ZONA POSTAL: La Habana 6, CP: 10698PIZARRA: 882-0155, 882-0346, 882-0789

    TELFONO ATENCIN A LECTORES: 881-8265

    FAX: 883-8959CORREO ELECTRNICO: [email protected]: www.juventudrebelde.cu

    ISSN: 0864-1412Impreso en el Combinado

    de PeridicosGranma.

    porALBERTO YOAN AREGO PULIDO,estudiante de Periodismo

    A las mujeres cubanas insertadas en las ta-reas de la defensa de la Revolucin fue dedi-cado este sbado una jornada de intercambiocon fminas combatientes del Ejrcito Rebel-de y fundadoras del Regimiento Femenino delas Fuerzas Armadas Revolucionarias y delEjrcito Juvenil del Trabajo (EJT).

    En el Museo de la Revolucin, el actualrelevo de aquellas primeras muchachas queformaron el Pelotn Mariana Grajales en laSierra Maestra comparti con la entoncessegunda al mando Delsa Esther Puebla Vil-tres,Tet,actual generala de brigada,y Aselade los Santos,compaera de luchas de VilmaEspn, cuya presencia se sinti multiplicada

    en cada joven que hoy defiende la Patria.Hermanadas en la Federacin de Muje-

    res Cubanas (FMC) hace 49 aos, las fmi-nas han sabido responder a las necesida-des de la Revolucin desde cualquier pues-to de trabajo o estudio, pero sobre todo enla primera lnea de defensa se han estable-cido como las Flores de la guerra, como lorecoge un documental de Roberto Chile quepudo ser apreciado en el encuentro.

    Las FAR nos han dado la oportunidad decrecernos como personas, como mujeres ydarlo todo por continuar esta obra revolucio-naria que ha sido llevada adelante duranteestos 50 aos,afirm la sargenta instructo-ra Maidelis Snchez, una de las muchachashomenajeadas por la UJC, la FMC y las Fuer-zas Armadas Revolucionarias.

    En ocasin del aniversario 49 de la FMC,

    la Unin de Jvenes Comunistas entreg,de manos de Julio Martnez Ramrez, su pri-

    Todo el cario para las Flores de la RevolucinEntre las cubanas de ayer y hoy transcurri este sbado un encuentro con la historia.

    Tributo a Vilma en Mayar Arriba

    mer secretario, un reconocimiento a laorganizacin femenina, que recibi YolandaFerrer,secretaria general de la agrupacin.

    Entre recuerdos de los aos de la gue-rra de liberacin tanto en la Sierra como enel llano, las actuales batallas de las jve-nes combatientes y las perspectivas de laFMC, transcurri el encuentro, que contcon la presencia, adems, del general dedivisin Manuel Prez Hernndez, jefe delEJT.

    TRIBUTO JOVEN ENTRE MONTAAS

    Mayar arriba, Santiago de Cuba.Retando la bruma matinal, desde la base

    de la montaa de Mcara, una veintena dejvenes destacadas de estas serranas, enrepresentacin de las de todo el pas, rin-dieron tributo la vspera a la Presidenta deHonor de la FMC, Vilma Espn Guillois, asolo horas de conmemorarse el aniversario49 de la organizacin que fund y a la quededic lo mejor de s.

    Hasta el Mausoleo a los Mrtires delSegundo Frente Oriental Frank Pas, territo-rio que la vio erguirse como luchadora in-claudicable, se prolong el homenaje que laUJC dedic este sbado en toda la Isla a

    las mujeres.Escoltadas por Karelia y Yelina, dos ado-

    lescentes mayariceras que concretaron sucompromiso con la defensa de la Patria y sevincularon al Servicio Militar VoluntarioFemenino pensando en parecerse a Vilma,lleg una ofrenda floral hasta la llama eter-na del serrano Mausoleo y flores portadaspor manos noveles fueron depositadasante la roca que atesora las cenizas de laherona.

    Desde el silencio y la solemnidad quedsellado el compromiso de las nuevas gene-raciones con el presente y el futuro de unaorganizacin que ha puesto a la mujer a laaltura de su tiempo, y la decisin de conti-nuar el camino trazado por Vilma y muchasotras.

    Minutos ms tarde, trabajadoras socia-les, estudiantes, dirigentes juveniles des-

    tacadas, pioneras, jvenes mujeres querepresentan en amplio espectro el lugarque han conquistado en la sociedad, enca-bezadas por dirigentes del Partido, la UJCy la FMC,partieron en peregrinacin desdeel centro del poblado de San Benito hastael Panten a los Mrtires internacionalis-tas, en la necrpolis local, para continuarel reconocimiento a aquellas federadasque han derrochado coraje y entregadurante toda su vida en la organizacin yque son modelo a seguir para una decenade arribantes que recibieron all su carnde federadas.

    Entre versos y canciones, que cual elperfume de las flores esparcieron el lega-do de Vilma, qued demostrado que paralas mujeres cubanas, particularmente lasnuevas, su presencia es gua, ensean-

    za, compaa permanente.(Odalis RiquenesCutio)

    ACUSE

    DE RECIBO

    JOS ALEJANDRO [email protected]

    TIENE sobradas razones para desconfiar dela Vivienda,Lucila Gladys Vernes, una seo-ra de 82 aos que reside en calle C nme-ro 50,entre 5ta. y 6ta.,Habana Nueva,Gua-nabacoa, Ciudad de La Habana, y fue com-batiente de la lucha clandestina antes deltriunfo de la Revolucin.

    Cuenta Lucila que en noviembre de 2007se dirigi a su Consejo Popular a solicitar los

    materiales que le faltaban para la termina-cin de su vivienda en construccin. Y la sor-presa fue que la tcnica ya no trabajaba all.Pero peor fue cuando buscaron su expedien-te, y apareca la casa como concluida: ya nole tenan que suministrar materiales.

    En la Unidad Municipal Inversionista dela Vivienda (UMIV), el director, Oriol, le con-firm que su vivienda apareca como termi-nada, al igual que otras en la misma situa-cin. Esos casos, precis, estaban anali-zndose por la Direccin Provincial de laVivienda, y esperaban orientaciones.

    Transcurridos varios meses, y sin respues-

    Extravos y torcedurasta, Lucila fue a la Direccin Provincial de laVivienda,y all la atendi su directora,quien leenvi una nota a Oriol orientando que se lediera solucin inmediata a ese caso.

    La nota, firmada por la funcionaria y acu-ada, la entreg la afectada al propio Oriol,quien le manifest que haba que esperar,pues estaban inmersos en tareas relacio-nadas con los huracanes. Ella entendi

    razonablemente.Pero al concluir la temporada ciclnica

    de 2007,y ver que a mediados de 2008 notena respuesta, ella volvi a la UMIV, y seenter de que ya el director no era Oriol,sino Lzaro. Este la atendi y la remiti aReglita, a la cual Lucila visit varias vecesinfructuosamente, sin respuesta alguna desus materiales.

    Un da,esta funcionaria le comunic quesu expediente estaba extraviado (!).Entonces Lucila se dirigi a la Asociacin deCombatientes de la Revolucin Cubana(ACRC) en su municipio: all le orientaron

    que viera al funcionario que en el Gobiernoatiende a los combatientes.

    Casualmente, este funcionario atendi aLucila en presencia del director de la UMIV.Despus de analizar una vez ms mi casosubraya,y dado que no apareca el expe-diente, la solucin que se encontr fue man-dar nuevamente al tcnico a la casa a realizaruna nueva carta tcnica (es el documento

    donde se defectan los materiales que faltanpara concluir la vivienda). El tcnico vino, revi-s la documentacin existente, y plante quehaba que esperar una respuesta. Y esta esla fecha que no hay ninguna respuesta de mismateriales,concluye.

    Una vez ms se reafirma que, junto a lasinevitables carencias materiales en cues-tin de vivienda en Cuba, hay demasiadastorceduras por enderezar en los trmitesburocrticos. Por qu se extrava unexpediente con tanta facilidad? Cmo pue-den declarar como terminada una casa queno lo est? Quin se beneficia con ello?

    Cmo se puede incumplir tanto con un ciu-dadano, incluso cuando la directora provin-cial oriente resolver de inmediato su caso?

    SESENTA SACOS DE PROBLEMASAlexis Brizuela (San Carlos 8522, entre

    Medio y Ro,Matanzas) vive en una casa muydeteriorada, la cual clasific para ser rehabili-tada en el 2005, segn aprob la Unidad

    Municipal Inversionista de la Vivienda.Sin embargo,en estos cuatro aos Alexis

    se ha desgastado para que le asignen losmateriales,y solo ha conseguido 60 sacos decemento que duermen el sueo eterno en sucasa,y ya estn endurecindose.

    Alexis ha gestionado en la UMIV, porqueesa es una familia humilde, que vive delsalario. Pero hasta ahora no ha habido nadams. Desesperado fue a la Direccin Provin-cial de Vivienda,y le respondieron que aho-ra estn en construccin de edificios y no tie-nen arena para otorgar. Qu me hago yocon ese cemento?, pregunta Alexis.

    Foto: Calixto N. Llanes

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    3/16

    OPININDOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009 03juventud rebelde

    Qu despert a la fiera?por RICARDO RONQUILLO [email protected]

    AQUELgesto es como el pesebre del que naciuna extraordinaria vocacin moral: el bien de lapatria est siempre por delante de todo,inclusola fortuna material y la vida. Cuba naci de unatradicin tica paradigmtica. Una de sus expre-siones ms conmovedoras es que se levant ala lucha con sus ricos hacendados entregndo-se a la miseria y dndolo todo a la libertad.

    Escrib unas lneas parecidas en el ao2004, y me acuden nuevamente mientrasrepaso las ideas expuestas el pasado 13 deagosto en este diario por Armando HartDvalos, a propsito del cumpleaos 83 deFidel.

    Hart, partcipe y decisor en la ltima etapaliberadora,y empeado en promover un dilogocon quienes debern conducir la Revolucinhacia el futuro,insiste con frecuencia en el valor

    de la tica como fuerza de purificacin y salva-dora especial del empeo poltico que se inicicon la Generacin del Centenario.

    La recurrencia no es fortuita. Tal vez, comonunca,se libra entre nosotros una lucha entresustanciales fuerzas encontradas: las de

    dencia. Tal como incita el actual director de la Ofici-na del Programa Martiano del Consejo de Estado,algo mucho menos institucional y ms elevadodeber hacerse reverdecer en este extrao otoomoral de algn sector de los cubanos,para que sinotras mediaciones que su conciencia le sea dadala grandeza de llevar las riendas de s mismos.

    Tal vez por ello no son tan simples las res-puestas de lo que ha pasado en estos aos.Ni nunca antes hemos tenido todos el deberde ser tan hondos en medir las causas y lasconsecuencias de la contienda tica de la quesomos protagonistas.

    Porque como abord en otro momento,noes sencillo despejar por qu las arrolladorasfuerzas morales que hicieron triunfar la Revo-lucin cedieron en su vitalidad, hasta dejarterreno libre a los peores rasgos del pas quetantos sacrificios y vidas cost dejar atrs.

    Por eso, en este debate profundo que se

    nos abre,debemos medir, junto a la suerte ti-ca colectiva e individual, su acompaamientoinstitucional, porque de esa combinacinemergi la potencia inusitada de la Revolu-cin: de darle estructura, cauce y sentidonacional a la fuerza moral de nuestra tradicin.

    tido, como en un relmpago, en la raz, madre,enfermera,fundamento y ligadura de toda virtud.

    Pero mientras ahondo en los razonamientosde Hart, pienso que tambin dentro de la Revo-lucin se incub la anttesis tica cespediana;contra todos los pronsticos. Podra llenarseuna lista triste con todo lo contrario,pese a quela cristalina utopa con la que naci y an sobre-vive el proceso dicta lo contrario.

    No faltaron quienes se parapetaron tras sunombre, sus prestigios y sus cargos paramedrar de las riquezas de Cuba,a costa de susdolores,sus acosos,sus pesares y amarguras.Tampoco quienes escalaron en privilegiosmientras aplastaban el ansia justiciera y elespritu cvico fundados por la Revolucin.

    Ah est para recordrnoslo la urgencia decrear la Contralora General de la Repblica,como expresin de que algo hizo despertar aesa fiera dormida que, segn Jos Mart y

    nos los recuerda Hart lleva todo hombredentro. Con ese u otros instrumentos ha sidonecesario ponerle riendas.

    Aunque no solo con mecanismos legales e ins-titucionales se rescata a la fiera admirable,de laque se enorgullece el Apstol de nuestra indepen-

    la Cuba moral, desprendida, solidaria, con laegosta, insensible,parasitaria.

    El encontronazo es ms peligroso porqueocurre cuando han pasado ms de 50 aosdesde que se impusieran,ya no solo en la con-ciencia de los mejores cubanos, sino tambinen el poder, las fuerzas morales, como las lla-mara Jos Ingenieros, el filsofo marxista lati-noamericano.

    Quienes no asaltamos el Moncada,subi-mos a la Sierra o nos batimos en las ciuda-des antes del 59,vivimos una extraa dico-toma: la hermosa bendicin de ver desbor-darse el alma de Cuba de extraordinariosparadigmas, y la de apreciar cmo algunosde estos se marchitaban.

    Tras el paso de la Caravana de la Libertad,alos hroes no tenamos que ir a buscarlos alos libros, en las leyendas o epopeyas delpasado,vestan de verde olivo,caminaban jun-

    to a la gente,soaban y padecan junto a ellala construccin de un nuevo destino.

    Con los barbudos y su desenfado fundacional,la humildad haba vencido al pretencioso y mez-quino afn burgus,y,como sostendra el famosoPatriarca San Juan Crisstomo, se haba conver-

    La manzana entre los dosporALINA PERERA [email protected]

    EST muy bien que pongamos lamirada en esa trayectoria de 49 aosvivida por la Federacin de Mujeres

    Cubanas (FMC). Porque desde quenaci la organizacin un da comohoy,hasta ahora, las representan-tes de ese gnero maravilloso queguarda las llaves de las puertas a tra-vs de las cuales llega toda criaturaal mundo, han deshecho innumera-bles ataduras.

    No s si alguien pondra en tela dejuicio que la Federacin ha sido una delas creaciones ms bellas y necesa-rias nacidas al calor de la Revolucintriunfante. Por lo que sus afiliadaspudieron hacer en un contexto donde

    De modo que la que quiera sercompetente como ser social,sabe aqu atenerse. Y si asume responsa-bilidades de direccin o tiene unaretaguardia bien asegurada con una

    ta o mam amas de casa,y un com-paero del futuro (si lo tiene), o dejaabismos, espacios no cubiertos asus espaldas mientras desgrana eltiempo en tareas urgentes.

    Perdnenme, pero en nombre delas mas,necesito reverenciar hoy a lasmadres solteras que tantas hay;a las que intentan abrirse paso con suinteligencia y tesn y merecen respeto;a quienes, a pesar de la edad,siguensiendo el horcn de sus hijos y nietos;a quienes apoyan a sus compaerosincondicionalmente,pero no perdonaran

    proyectar un anlisis honesto, apun-tando al futuro,empecemos por decirque un homenaje a nosotras no cabeen brindis,ni en postales,ni en una feli-citacin de pasada.

    Qu dimensiones fsicas podratener el monumento que nos mere-cemos? No sabra definirlo. Porqueestudiosas del tema de la mujercubana afirman que fcilmente pode-mos trabajar ms de 20 horas al da.Est clarsimo: tenemos toda la liber-tad posible en eso que llamamosmbito social,pero en casa esperanlos calderos,y la batea, y la plancha,y la frazadita de piso,y los hijos. Y eneste punto imagino al sexo fuerteenfilando los caones para protestaren nombre de los que ayudan.

    el fin era desterrar todo tipo de enaje-nacin,mi madre logr ser ms libre yplena que mi abuela esta ltima,ama de casa perfecta, reina de sumundo,que tena en el abuelo al pro-

    veedor de cuanto haca falta del mun-do ancho y ajeno; y yo creo haber lle-gado un poco ms lejos que mimadre,porque su generacin puso bros pordelante en el afn de romper monta-as de prejuicios.

    Aun as, sin nimos de aguar lafiesta, debo confesar que a pesar delo logrado,que es mucho,todava sermujer en esta Isla se las trae. Y queno se atrincheren los hombres,nues-tros imprescindibles complementos,yque nadie ose decir que estoy san-grando por la herida. Pero si vamos a

    ser humilladas; a quienes presumen ycuidan sus atributos externos a pesarde ciertos lobos equivocados paraquienes el mundo sigue siendo unajuguetera barata donde despeinar

    barbiessin cerebro.Canto,en fin,a nosotras mismas,a

    quienes nadie puede venir y hacernoscuentos de callejas sobre la resisten-cia, la lealtad y la esperanza. S,queri-dos Caballeros,que ustedes jams dis-cutiran sobre nuestra enormidad. Enteora, comparten esa certeza. Perodonde se les traba el paraguas y tam-bin a no pocas que todava le hace-mos el juego a una lgica de sigloses en la batalla silenciosa e implacabledel da a da. Por qu no mordisquea-mos la manzana a partes iguales?

    En vidapor JOS ALEJANDRO [email protected] Herrera anda en trmites de jubilacin; muysigiloso, como si no quisiera dejar rastro. A quin leimporta que un viejo ms se vaya a casa?, rezongarcuando lea esto. Y ms de un lector se preguntara lomismo, si no supiera que este septuagenario, fecundoreportero de la farndula y de las noches de trasluz, hadejado ms de la mitad de su vida en la redaccin deJuventud Rebelde.

    Se va, pero se queda para siempre el ltimo de los fun-dadores de este diario que permaneca en activo an. Y lohace sereno, como lleg a aquel primer cierre de 1965.Recoge sus brtulos,y no piensa en glorias,ocupado comoest en mirar el camino que hace a pie desde su casa,parano caerse; apenas con esos pasitos de tanto andar por lavida, de tanto seguir la sirena periodstica, sin un da de

    ausencia a JR.Se entrena ahora en pedir el ltimo en la cola de loque venga. Y los jvenes, quiz no sepan que entremediados de los 60 y principios de los 70, cuando proli-

    flicas y visiones de panten que se vislumbran con loshomenajes. Venir a hacerle el panegrico antes de tiempoa alguien que se ufana de haber sobrevivido a muchosdice que al final ser a todos de los que se han foto-grafiado junto a l!

    Pero en un pas que envejece con prisa de adolescente,Pedrito podra ser uno ms de esos veteranos que al jubi-larse,se extravan en la niebla del olvido, por esa mana dereciclar y reponer personas como tuercas. Y ya nadie losrecuerda, ni va a verlos. Los sepultan en vida.

    Esos viejos parten definitivamente un buen da, yentonces vienen las hemorragias de elogios y honores aquien, a tu lado, quiz nunca le dijiste cunto lo admira-bas, o al menos le levantaste la autoestima: contamoscontigo, t eres importante y necesario.

    Y aunque eso no le quitara el sueo, tampoco en Juven-tud Rebelde podramos fallarle a Pedrito en aquel reclamo

    tan cubano de lo que me van a dar, que me lo entreguenen vida. Porque de lo contrario, con sus pretensiosos pro-nsticos de enterrar a tantos, l se vengara de todos apuro panegrico.

    feraban cerrazones y grisuras que nunca pudieron conesa otra faz traviesa de una Revolucin, un tal Gabriel,quien nada tiene de arcngel, abri una ventana al mun-do de los espectculos y la msica internacionales, parasaciar la curiosidad de aquellos adolescentes soadoresque fuimos. Bajo la pregunta: Qu hay de nuevo?columna an viva en JR, se filtraban informaciones eimgenes, letras de canciones, lo mismo de The Beatlesque de Nino Bravo, Rita Pavone o Los Bravos, MireilleMathieu o Tom Jones. Y Pedrito Herrera, para siempreGabriel, era su cicerone.

    Junto a esos vientos forneos,todos estos aos Pedri-to ha acompaado reporterilmente el auge de la msicacubana, con suma lealtad. Las variaciones prodigiosasde Elena y Omara, la prestidigitacin sobre el teclado deChucho Valds, la melancola de nuestros boleristas, eldelirio de Van Van y otras orquestas No hubo timbre o

    sonoridad que l no entonara desde su pentagramaperiodstico.

    A estas alturas, ya el aludido,quien posee un humor filo-so,debe estar protestando por ciertas asociaciones necro-

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    4/16

    DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL04 juventud rebelde

    por HAYDE LEN, MARIANELAMARTN, ZENIA REGALADOYMIGUEL NGEL [email protected]

    NO fue por divina revelacin,ni pordecreto estatal, que un coche-motor ferroviario cambi su desti-no y el de la gente de Jatibonico.Aquella mole de hierro que parecaestar destinada a un deshuesade-ro de Materias Primas demostrque las soluciones no tienen quevenir precisamente desde arriba.

    Por iniciativa del Presidente

    del Poder Popular de nuestra loca-lidad fuimos hasta el municipioavileo de Morn a cargar uncoche-motor abandonado. Fueuna odisea traerlo, pero una vezen nuestro territorio moviliz amedio Jatibonico, recuerda JosLorenzo Garca,vicepresidente delGobierno en Sancti Spritus.

    El funcionario destaca la contribu-cin de los aniristas para devolverlevida a aquel monstruo, cuya acta dedefuncin ya estaba firmada.

    La Unidad Empresarial de Basede Ferrocarriles del MINAZ en elmunicipio recuper la infraestruc-tura ferroviaria y la de Transportelo repar. Servipapel se ocup dela carpintera, y el sistema elctri-

    co lo restaur el establecimientolocal TRANS-MINAZ. El monto totalde su rehabilitacin fue de 17 000pesos y ahora beneficia a los habi-tantes de siete comunidades delnorte del municipio, donde lascarreteras estn en muy malascondiciones, y en etapa de lluviaera imposible hasta trasladar atiempo la canasta bsica.

    Estos asentamientos conta-ban con servicio de mnibus unavez a la semana. El coche-motor,con capacidad para cien pasaje-ros,tiene ms de un ao de explo-tacin y presta servicios dosveces al da, de lunes a sbado,desde Jatibonico hasta estospoblados, precisa el Vicepresi-

    dente,quien aclara que emplea lamisma cantidad de combustibleutilizada por los mnibus,que conmenos capacidad y sin llegar a

    todos los asentamientos, servana estas comunidades.

    Tampoco quedaron a la esperade directivas u orientaciones desdearriba,los campesinos de la UBPCLa Miriam, de Pinar del Ro, tras elpaso de los huracanes el pasadoao. Su produccin principal,el pl-tano, qued arruinada, lo que losoblig a ampliar su objeto social. Decultivadores de pltano pasaron aplantar tambin arroz,hortalizas,a laatencin al incremento del ganadomayor y menor y a la construccin delas casas daadas.

    Para ello convirtieron una naveen desuso en fbrica de bloques.

    La gestin de otros recursos y elprotagonismo de los propios due-os de las casas afectadas hanhecho posible la construccin de17 viviendas de mampostera convigas unidas con cemento a lascabillas que sostienen el techo,como variante para que la cons-truccin sea ms resistente aposibles embates de otros hura-canes.

    Si estas prcticas fueran regla yno excepcin,en la localidad, don-de concretamente transcurre nues-tra vida,se desataran los nudos dela participacin colectiva y las ata-duras de las fuerzas productivas.Pero no son pocos los lugares don-de siguen enganchados a los

    esquemas de la verticalidad.Unas veces por reflejo condicio-

    nado, otras por falta de visin delas potencialidades del entorno.

    Entonces esperan que del mismomodo en que el man le fue envia-do al pueblo israelita en tiemposbblicos, se les mande por la cana-lita las decisiones, las solucionesy hasta las iniciativas.

    DE PARTE Y PARTEAl valorar tales deformaciones,

    con sus paralizantes vicios inclui-dos,expertos cubanos en el temase remiten a su gnesis; coinci-den en que el pas ha funcionadoas durante mucho tiempo, con lamejor intencin de lograr la justiciasocial y la equidad, pero al finalnos hemos acostumbrado a reci-

    bir y no a comprometernos demanera activa en la solucin delos problemas.

    Hay muchas cosas que debenponerse en orden, advierte laDoctora Ada Guzn, directora delCentro de Estudios de DesarrolloLocal, institucin adscripta alMinisterio de Ciencia,Tecnologa yMedio Ambiente.

    No es un problema de econo-ma solamente; es en sentidogeneral un problema de desarro-llo,de funcionamiento de la socie-dad. Para entender eso hay quedejar claro que en el municipio esdonde transcurre la vida de laspersonas, donde esperan encon-trar respuestas a sus necesida-

    des y expectativas y el lugar ade-ms en que tienen el mayor nivelde interlocucin o interaccin conel gobierno.

    La especialista revela que se-gn estudios, y hasta en los resul-tados del Grupo Ministerial de Tra-bajo Comunitario Integral, que fun-cion durante unos cuantos aosen la dcada de los 90, se identi-fic que los problemas no se debantanto a resoluciones o cuestioneslegales. Hay regulaciones que tra-ban, pero ms que el marco legallo que estorba hoy es la forma enque las personas ven y enfocanlos asuntos.

    Para el Doctor Omar EverlenyPrez, investigador del Centro deEstudios de la Economa Cubana,existe una mezcla de centralizacin

    de decisiones con paternalismopor parte del Estado,que hace a lagente sentirse con derecho a quese lo den todo.

    Si en el mercado oficial se ven-de cemento, pero no cabilla y blo-ques, y las paredes y las placasno se hacen solo con cemento,por las tablas de consumo de esteltimo material de construccinpuede deducirse la cantidad decabilla y otros insumos que laspersonas adquieren como resulta-do de lo que se le roba al Estado,ejemplifica el estudioso, quiensubraya que urge lograr un proyec-to de soluciones integrales parano continuar afectando al Estado.

    Por qu las cooperativas tie-

    nen que ser solamente agrco-las?, se cuestiona Omar Everleny.Este es un principio organizativovlido para otros sectores. Por

    ejemplo, si usted quiere pintar sucarro particular se encuentra unlugar, donde cuatro personas seencargan del asunto: uno que pin-ta, otro garantiza la pintura y dosque dan lija. Es una cooperativa,

    donde se reparten las ganancias.Si el Estado lo legaliza y les cobraun impuesto, esas personas loaceptan, porque les eliminas elsobresalto de permanecer en lailegalidad.

    El experto reconoce que haycosas en las que necesariamente elEstado tiene que tener un nivel decentralizacin,pero existen serviciosy producciones que no pueden diri-girse de manera centralizada. Consi-dera que el desarrollo local tiene queenfocarse en un rea determinada,la cual no necesariamente tiene quetener fronteras.

    Aceptar las diferencias es otroprincipio importante del desarrollolocal. La nivelacin tiene que ser

    hacia arriba, no se puede nivelar alas personas y localidades por laescala ms baja, confundiendo lajusticia con el igualitarismo.

    TODO POR UNOLos entrevistados coinciden en

    que cuando un municipio logra articu-lar una estrategia de desarrollo,des-de sus propias potencialidades,em-piezan a romperse barreras, lmitesque no eran tales, pues eran proble-mas de funcionamiento. Insisten enque donde se promueva el desarro-llo local no puede dominar el enfo-que sectorial.

    Agregan que sin desaparecerlos sectores,debe existir la articu-lacin, consistente en el fortaleci-

    miento de las relaciones horizon-tales, las cuales se sustentan enver al municipio como un todo,donde cada una de las partesest en funcin del desarrollo deesa localidad, y no en solitario enfuncin de s misma.

    La Doctora Ada Guzn sostieneque al trabajar por parcelas, sinarticulacin, se derrochan recur-sos. Y surgen problemas tan fre-cuentes como que para solucionarun salidero de agua, por ejemplo,una empresa rompe la calle, otrapone la tubera, y si queda conmala calidad la responsabilidadcae en terreno de todos, que esigual a terreno de nadie. La pobla-cin percibe que no hay integra-

    cin, y entonces el efecto no essobre la economa solamente,sino tambin sobre las personas.

    Opina que mientras la verticali-dad limita las posibilidades de res-puesta a escala local,que es dondeestn las mayores reservas para darsoluciones, las relaciones horizonta-les pueden incentivarlas y rompertabes y vicios tan entronizadoscomo la burocracia. Pero tododepende de cmo y quin articuleesos vnculos de cooperacin.

    APAGAFUEGOSAda Guzn es una voz autoriza-

    da para describir la dinmica delos gobiernos municipales. Sontan fuertes sus vnculos con quie-

    nes los integran en casi toda laIsla, que puede diagnosticar cu-les son las limitaciones y fortale-zas de muchos de estos hombres

    Los pies en el sueloy el grito en el cielo?Por reflejo condicionado o por falta de visin, en la sociedadcubana se ha enquistado el vicio de esperar que se manden por lacanalita decisiones, soluciones y hasta iniciativas. Pero algunos

    tienen horizontes que hasta levantan a un muerto

    Foto: Roberto Surez

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    5/16

    NACIONALDOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009 05juventud rebeldey mujeres que, segn ella, funcio-nan como bomberos: Se pasanla vida apagando fuegos. Todo elmundo les dice y todo el mundoles pide para ayer. Absolutamentetodo cae sobre ellos.

    Reconoce que en los municipiosdonde hay una estrategia de de-sarrollo bien visualizada las cosasavanzan,aprovechando la maravillo-sa institucionalidad que existe en laescala municipal.

    Asegura que cuando un electortiene algn problema y no tiene solu-cin habla mal del delegado; creeque este es mago. Se olvida, inclu-so, que a veces no eligieron al mscapaz, sino al primero que acept ono le qued ms remedio que acep-tar, porque otros no quisieron serdelegados.

    Hay una falta de cultura en lapoblacin acerca del papel del mu-nicipio, el Poder Popular y el dele-gado. Hay algunos presidentes de

    asambleas con mucha voluntad,pero con insuficiente visin para tra-zar estrategias de desarrollo, yaunque existe en las localidades ladireccin por objetivos,a veces segastan recursos financieros en co-sas insustanciales.

    El desarrollo local implica poderde decisin; que los ejecutivos anivel territorial no tengan que decir:Espera,que eso lo consultaremos,alega Omar Everleny Prez. Esoimplica que el planteamiento vaya ala provincia y vuelve la misma verti-calidad. La disposicin se debe to-mar all, en la localidad,y si se equi-vocan que se adopten medidas,sentencia,porque de lo contrario se-rian meros tramitadores.

    ENEMIGOS DE MALAS PULGASSegn los estudiosos,el desa-

    rrollo de las relaciones horizonta-les tiene dos enemigos de muymalas pulgas: los cobros y pagosentre las empresas,y el controver-sial objeto social.

    Si el director de una empresano paga las cuentas pendientes,jams obtendr la cooperacin deotras,por muy ubicadas en el mis-mo entorno que estn. Y la situa-cin se complejiza porque los co-bros y pagos son estatales, denuestro Estado socialista, y loms que le puede suceder a eseempresario es que lo quiten delpuesto, pero la empresa queda

    enredada y no inspira confianza,opina Everleny.

    La otra barrera que obstaculizael fomento de la cooperacinlocal, el investigador la ilustra conotro ejemplo: Puedes encontrarun taller en una localidad capaz dehacer una pieza que otro necesita,pero como no est dentro de suobjeto social no se le permite ven-derla a terceros.

    Como algo paradjico, refiereque algunas empresas poseen al-macenes vacos, con los cualesno saben qu hacer, porque den-tro de su objeto social no aparecela posibilidad de arrendarlos,mientras otras entidades necesi-tadas de esos recintos invierten

    en construirlos.

    DE BUENA TINTALa buena memoria del Doctor

    Armando Nova, tambin investiga-dor del Centro de Estudios de laEconoma Cubana, nos traslada a

    lo que tal vez sea el embrin de lasrelaciones horizontales en Cuba.

    Cuando trabaj en el Ministeriode Industrias, en los aos en queErnesto Guevara era titular de esesector,l abog por la aplicacin deconceptos organizativos muy efica-ces y vlidos en la actualidad.

    Por ejemplo, dentro de unmunicipio existan las llamadasempresas consolidadas, las cua-les, independientemente de quepertenecieran verticalmente adiferentes ministerios, se relacio-naban horizontalmente medianteuna asociacin que contaba conun presidente y un secretario,quienes podan ser elegidos yrenovados por los representantes

    de esas empresas. Solo los pro-blemas muy complejos, que nopodan resolverse all, se gestio-naban en los ministerios.

    Por qu seguir inventandoestructuras y ms estructuras y noaplicar algo parecido, cuya eficien-cia fue probada?, cuestiona elinvestigador.

    MUCHAS MANOS EN UN SOLO PLATOSimplificar las estructuras orga-

    nizativas es importante en todaslas actividades econmicas. En elcaso del sector agropecuario lo esmucho ms, por tratarse de unasunto de seguridad nacional,quedepende de leyes econmicas,biolgicas y naturales, las cuales

    no admiten dilaciones a la hora deactuar frente a cada atencin cul-tural a los cultivos.

    Para todo hay un tiempo queno puede violarse, porque se tra-duce posteriormente en ineficien-cia, resultados productivos noesperados, costos elevados... Porlo tanto no puede esperarse que-las decisiones productivas vengande arriba, plantea el campesinohabanero Ignacio Loyola, quiencon una interrogacin retrica tra-ta de resumir las vicisitudes quepadece el sector por la verticali-dad excesiva. Cunto pasa elcampesino por no tener un mer-cado para adquirir directamente loque necesita?

    MENOS ESCALERAS Y MS PASILLOSEl acadmico Armando Nova

    plantea que se han dado pasos

    en la simplificacin de estructurasorganizativas, cuyo objetivo esacercar las decisiones al escena-

    rio productivo, pero se trata de unproceso descentralizador mayor ymucho ms profundo, pues cadauna de esas instituciones a la vezse homologa en nacin, provinciay municipio.

    Lo ms adecuado, seala, talvez sea contar con un solo minis-terio que se dedique a producir ali-mentos. Y en el caso del desarro-llo de la agricultura se requiere uncambio sustancial y un reordena-miento de funciones.

    El experto se refiere a que seconfunde la gestin de gobiernocon la empresarial; es decir, lasfunciones de gobierno son funcio-nes de los ministerios que estnencargados de hacer cumplir la

    poltica econmica que se le tra-ce, y la gestin empresarial les co-rresponde a las entidades, a lasque directamente producen. Osea, los ministerios chequearn,supervisarn, fiscalizarn, perocmo combinar los factores pro-ductivos es una cuestin que lecorresponde a la empresa, querendir cuenta despus de sicombin bien, mal o regular esosfactores productivos y cmo utilizlos recursos.

    Nova argumenta que en el casodel sector agropecuario cubanoese proceso simplificador, en losmunicipios, ha llevado a la desapa-ricin de las empresas que agrupa-ban a las Unidades Bsicas de Pro-

    duccin Cooperativa,y esas empre-sas, junto con otros elementosorganizativos que existan, se inte-gran a una llamada Delegacin Mu-nicipal de la Agricultura.

    Segn considera, an hay algu-na duda,pese a ser una estructu-ra joven en proceso de madura-cin,en relacin con la eficacia deesas delegaciones, porque se eli-mina un nivel estructural, pero secrean dos,al concebir una instan-cia de empresas de servicios pa-ra facilitar los insumos a los pro-ductores. Eso de facilitar los pro-ductos est bien, pero cmo losadquieren. A travs de un mer-cado, o les seguirn llegando porasignacin centralizada, como

    hasta ahora, la cual ha demostra-do por aos que no es la mejorva?

    El camino,considera este estu-

    dioso de la economa nacional,debe ser que el productor acudadirectamente a un mercado,en el

    momento que le corresponda, yde acuerdo a la capacidad decompra que le permitan sus resul-tados productivos, compre lo quenecesite, pues el campesino tieneque tener a la mano los recursosque le permitan cerrar exitosa-mente el ciclo productivo.

    COLLAR QUE APRIETACoincidente con los criterios

    acadmicos, el campesino Orlan-do Gmez, presidente de la CPANiceto Prez, opina que no hacefalta tanta gente encima de losproductores; lo importante es pro-ducir, y hay una cantidad de per-sonal que no produce el desarrolloy tampoco decide mucho.

    Por eso yo siempre digo queentre ms manos en un solo pla-to,poca comida y mucho arrebato,siguen las limitaciones burocrti-cas y las limitaciones y demorascon los suministros. Fuera conve-niente que si necesito reparar unacarreta, lo pudiera resolver aqumismo, en la Industria MecnicaCaribe, una empresa con condi-ciones para hacerlo; pero no sepuede hacer, porque ellos cobranen divisa y nosotros no operamosen ese tipo de moneda.

    Aqu tenemos un taller, dondesi se pudiera hiciramos hasta lascarretas, pero nos traban en esode las compras. A veces estnvendiendo algo en moneda nacio-

    nal, por ejemplo bloques, arena uotros materiales de construccin,que pudiramos adquirir connuestros cheques, pero tiene queser mediante la Empresa de Culti-vos Varios... Pero nuestros che-ques no tienen valor para gestio-nes como esas.

    NO ES MS DE LO MISMOComo un proyecto que acompa-

    a al Ministerio de la Agricultura ensu empeo de librarse de entuer-tos y potenciar la produccin de ali-mentos,valora Eugenio Fuster, pre-sidente de la Asociacin de Tcni-cos Agropecuarios y Forestales deCuba (ACTAF), el Programa de De-sarrollo Agrario Municipal, el cual

    constituye la prioridad suprema dela estrategia de desarrollo local.

    Sus premisas descansan enaplicar soluciones de transicin

    que incrementen el ingreso exter-no y sustituyan importaciones acorto y mediano plazos. Y en lo-grar que la empresa estatal socia-lista sea eficiente,con garantas pa-ra ejercer su gestin ptimamen-

    te, seala Ivis Crdenas, coordi-nadora del referido programa.

    Moiss Sio Wong, el general debrigada retirado que durante 23aos presidi el Instituto Nacionalde Reservas Estatales, es una delas personas que ms confa en elPrograma de Desarrollo Agrario Mu-nicipal, y no lo hace solo por purapasin por la tierra y los vegetales,herencia de sus ancestros asiti-cos, sino porque ah se define unacuestin de seguridad nacional: laproduccin de nuestros alimentos yla creacin de reservas para mo-mentos difciles.

    Cambiar la mentalidad de lagente es lo ms comprometido enesta batalla. Antes mirbamos

    para el Malecn a ver cuntos bar-cos entraban con recursos; ahoralos tiempos han cambiado y eshora de que miremos a la tierra,para hacerla producir de maneraarmoniosa con la naturaleza, conconcepciones nobles en relacincon el medio ambiente, como pro-mueve la ACTAF.

    Con una persistencia que sor-prende, Sio Wong cotidianamentedesde la ACTAF asesora y evalala aplicacin de esta experiencia aescala local, ah donde segn lhay un potencial tremendo, tantopara la produccin, la reserva y laalimentacin diaria del pueblo,pues ahora con dinero apenas sepueden comprar alimentos, debi-

    do a sus exorbitantes precios y latendencia mundial de convertirlosen biocombustibles.

    Sio Wong considera que con estePrograma los tres escalones agrco-las: las agriculturas urbana, subur-bana y convencional, con sus polosproductivos, saldrn adelante. Hacehincapi en cmo deber influir enlas UBPC,pues el 42 por ciento dela tierra est en sus manos y hantenido muchos problemas en su for-macin y desarrollo.

    Hay que convencer a la gentepara que mire al surco; por eso enla ACTAF destacamos las bande-ras, como la gente de las UBPCLos Mangos y La Miriam, ambasen Pinar del Ro. Cuando la gente

    no ve no cree, y en esos lugareshaciendo se ha convencido a laspersonas de que es posible vivirdignamente de la tierra y paraella.

    Los dirigentes de la ACTAF nohablan de proyectos con idnticafisonoma. Es un traje a la medidade las potencialidades, que pon-dera el verdadero rol de las basesproductivas, a partir de que lasdelegaciones municipales nosean el ltimo escaln en el mi-nisterio, sino el primero.

    Desatar las fuerzas productivasrequiere del desarrollo local librede la centralizacin innecesaria dedecisiones que deben tomarse enla tierra,sin tener que pegar el gri-

    to en el cielo. Libre tambin delpaternalismo que inmoviliza y con-vierte a las personas en criaturassin compromisos.

    Moiss Sio Wong: A escala localhay un potencial tremendo, para laproduccin, la reserva estatal y laalimentacin diaria del pueblo.Foto: Roberto Surez

    Doctora Ada Guzn, directora delCentro de Estudios de DesarrolloLocal. Foto: Roberto Merio

    Doctor Armando Nova, investigador delCentro de Estudios de la Economa Cu-bana.Foto: Roberto Morejn

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    6/16

    DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009INTERNACIONAL06 juventud rebelde

    porJUANA CARRASCO MARTNfotosYANDER ZAMORA,enviados especiales

    GURICO, Venezuela.Los remitoa dos trabajos periodsticos parauna comparacin necesaria. Unofue publicado por el diario londi-

    nense The Independent sobre unacontecimiento indito en Esta-dos Unidos: la atencin que el Ser-vicio Nacional de Salud Britnicoofreci durante una semana enLos Angeles Forum, en el distritoInglewood,a muy escasos kilme-tros de las luces rutilantes deHollywood; el otro es un reportajetelevisivo del equipo de produc-cin de Patria Grande, de Vene-zuela. Ambos con el mismo tema:los servicios mdicos gratuitos.

    Por supuesto, tambin pode-mos llevarlos hasta lo que vimos,palpamos y escuchamos en el Cen-tro de Diagnstico Integral de esteestado llanero de Gurico, dondemdicos y especialistas cubanos

    de la salud de la Misin BarrioAdentro, junto a personal venezola-no que incluye a estudiantes deMedicina en sus prcticas, previe-nen, cuidan, atienden los doloresdel cuerpo y llenan de esperanzalas almas.

    La brutal verdad sobre los cui-dados de salud en Estados Uni-dos, se titulaba el reportaje delpasado 15 de agosto, que descri-bi cmo miles de norteamerica-nos, enterados de que recibiranatencin mdica sin costo alguno,formaron una larga fila que serpen-teaba alrededor de la arena quehasta ese momento solo haba si-do escenario de grandes concier-tos y eventos deportivos. Muchos

    caminaron millas para tomarse lapresin,algunos durmieron en suscarros para poder hacerse unamamografa, y otros llevaron a sushijos para ser inmunizados contraenfermedades que pudieran cos-tarles la vida.

    El periodista britnico sac lacuenta a los precios de la medicinaen Estados Unidos: en los dos pri-meros das, ms de 1 500 hom-bres,mujeres y nios recibieron tra-tamiento por 503 000 dlares, 30dentistas sacaron 471 piezasbucales, 320 personas recibieronespejuelos, se hicieron 80 mamo-grafas, docenas acudieron a laacupuntura o vieron a especialistasen enfermedades renales. Cuando

    concluy esa semana mgica sehaban atendido casi 10 000pacientes a un costo de dos millo-nes de dlares.

    En EE.UU. hay 50 millones depersonas que carecen de seguromdico. Su presidente, BarackObama, prometi darles alivio conuna reforma del sistema de saludpara que todos tuvieran derecho ala asistencia, pero el proyecto deley est empantanado en el Con-greso, donde muchos legisladoresimpiden su aprobacin menospre-ciando a los desfavorecidos y en

    complicidad con los intereses deun negocio multimillonario quecabildea,reparte dinero,hace cam-paas publicitarias e impone in-fluencias para decirle no.

    AMORES DE BARRIO ADENTROEntretanto, por las pantallas de

    los televisores venezolanos pasen estos das un reportaje sobrelos consultorios mdicos de laMisin Barrio Adentro en los cerrosde Caracas, las zonas ms hu-mildes de esta capital, y los datoseran precisos: 200 000 vidas sal-vadas all por una atencin que cre-ce por toda Venezuela, y se amplaen los Centros de Diagnstico Inte-gral (CDI), las policlnicas que proli-

    feran en distritos y parroquias.En el ao 2000 haba 20 mdi-cos por cada mil habitantes; en2008 se duplicaron o ms: 59,3mdicos por esa proporcin.

    Este solo ndice, mostrado acontinuacin por el trabajo periods-tico,es demostrativo de que su ttu-lo, Amores de Barrio Adentro,est ms que justificado: en 1998,cuando el presidente Hugo ChvezFras abri paso a la Revolucinbolivariana, la mortalidad infantilera de 21,4 por mil nacidos vivos,en 2008 ya haba bajado a 13,7por mil, resultado tangible de unatransformacin raigal.

    Si alguien quiere pensar queesto es pura propaganda roja, roji-

    ta, que haga como Santo Toms,que lo vea con sus propios ojos ymeta las manos en la llaga. Com-prubelo. Y eso hicimos, aun sin

    tener dudas. Gurico, el estadocorazn del Llano venezolano, senos abri amoroso a la pesquisa.

    Hay alegra en esa msica llane-ra que galopa y escuchamos en laradio local: Canta Gurico, por la91.3 de la FM, la que nos va acom-paando en los vehculos 4x4 queconducen con destreza Christian yEnrique por la carretera estrecha,serpenteante bajo la tupida copa

    de un bosque tropical que apenasdeja pasar los rayos de luz solar, yparece que nos abraza o roza loscostados con su vegetacin espe-sa, si vamos bordeando el ro Gu-rico o el Tiznados, en reas de lo-mero; pero que deja espacio abier-to a pastizales o cultivos,en el llano.

    As llegamos una tarde al CDIJos Gregorio Hernndez, dondenos recibe la doctora Daliana Sacei-ro, coordinadora en el municipio deOrtiz, donde laboran 68 colabora-dores de todas las misiones.

    Hoy indagamos por la MisinBarrio Adentro y la explicacin llegarauda sobre los 42 mdicos y espe-cialistas de la salud que la integranaqu,en los seis consultorios cua-

    tro urbanos y dos rurales,y en elCID,que ya vamos recorriendo: qui-rfano, que incluye la OperacinMilagro que devuelve la vista y don-de prestan servicio a todo el Guri-co otros 15 cubanos; sala de reha-bilitacin, laboratorios,terapia...

    Y esta presencia mdica de laIsla hermana del Caribe es muyespecial en esta ciudad de gentejoven. Solo basta conocer la historiade Ortiz para comprenderlo: a iniciosdel siglo pasado era la capital deGurico,pero sufri una epidemia depaludismo que diezm su poblacinde forma tal que solo quedaronvivos 50 vecinos. Los cementeriosno dieron abasto, las casas queda-ron vacas, sus puertas, abiertas a

    una emigracin obligada de lossobrevivientes hacia los pobladosde Calabozo y Tiznados. El grannovelista venezolano Miguel Otero

    Silva escribi su Casas Muertasporeste nefasto suceso. Luego, fueronllegando chinos, portugueses, yu-goslavos, rusos y alemanes a estelugar, del que se dice que es unpueblo de paso.

    Hoy,hay otra esperanza en Ortiz.El CDI atiende a 19 972 habitantesde sus cuatro parroquias, y le apo-yan la Alcalda,las misiones boliva-rianas, el Frente Francisco de

    Miranda y una poblacin agradeci-da, que mira cmo tambin se for-man sus propios mdicos, los naci-dos en esa tierra de mujeres y hom-bres nobles: 25 de los muchachosy muchachas del municipio se gra-duarn dentro de dos aos...

    Qu sera de nosotros si losmdicos cubanos no estuvieranaqu, nos dice desde su cama enterapia,la anciana que se recuperade un grave ataque de asma. Estafrase simple,de una mujer humilde,encierra todo el sentimiento de unpueblo donde crece la confianza.

    GILBERTO Y JUANLa historia se repetira al da

    siguiente en el mayor centro urba-

    no del Gurico y su actual capital,San Juan de los Morros,donde unajoven pinera de nacimiento y quehasta el 2007, en que arrib aVenezuela, trabajaba en un consul-torio de la familia en el habaneropoblado de Cojmar, la doctora Lius-ma Soto Prez,fue nuestra anfitrio-na. Habamos llegado al CDI TulioPineda,rea de salud para 68 824pacientes, que sirve como unidaddocente a 72 jvenes venezolanos.

    Gilberto Peraza lleva sus 41aos en silla de ruedas productode un accidente que le ha daadola mdula; sin embargo,no pierdelas esperanzas y confa en el doctorcienfueguero Diego Blanco Mansoy los otros fisioterapeutas cubanos

    que le atienden desde apenashace un mes. Y no es remiso endar criterios de alabanza sobreellos: Magnfico trato, amoroso,

    Canta Gurico, y con razn (I)

    Barrio Adentro, y una reformade salud que no cuajaEn la aldea global se sabe muy bien que los ricos y poderosos se acumulan en el norte y hacia el sur quedamos

    los pobres de esta tierra; pero hay realidades que ponen al mundo de pie y exponen dnde est la verdaderariqueza y dnde habitan las mezquindades...

    carioso, no tiene lmite, muy bue-no, muy bueno profesionalmente,recalca.

    Y explica a los periodistas lasbondades de las misiones quecreara su presidente Hugo Chvez:Antes no tenamos la Universidada la puerta de la casa, iban solo loshijos de pap y de mam; ahora tie-nes la oportunidad de estudiar, deser mejor persona. Antes no podas

    ir a un hospital y ahora llegas a unCDI y te atienden,te dan consulta,no tienes ni que pagar los reme-dios. Los que dicen que la medici-na cubana no sirve aprieta laboca para no decir una palabrotaque casi se le va y concluye esporque estn en contra de nuestraRevolucin bolivariana.

    Mientras, Juan Torrealba ayudacon un bastn a sus piernas deandar durante 77 aos por estavida. Adems de llegarse al CDI pararecibiral igual que Gilberto,Segun-do y Oscar, que en ese momentohacen ejercicios o reciben el masajereconfortante, su tratamiento enla sala de rehabilitacin que lo hamejorado en un 85 por ciento, hoy

    tiene otro objetivo muy especial,vera Katia, hacerle compaa, conver-sar un poco con ella. Ella escuchabajo un mosquitero protector en unade las camas de este Centro deDiagnstico Integral, mientras sedetermina si algn Aedes aegyptihizo de las suyas.

    Katia es la doctora de Juan; losmdicos tambin se enferman,pero lo que s goza de muy buenasalud es esta amistad de mutuasolidaridad entre el anciano guari-queo y la joven cubana. Los deja-mos en su coloquio de ternura.Katia indaga por la salud de Juan yeste le dice:cudese mucho y vuel-va pronto al consultorio, la necesi-tamos.

    As marchan los amores deBarrio Adentro en Gurico,tierra deaguas y llaneros que ahora cantacon razn.

    En la recepcin del CDI Tulio Pineda, de San Juan de los Morros.Segundo se recupera de una parlisis total.Ya habla, tiene movimiento enel lado derecho y aprende a valerse.

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    7/16

    INTERNACIONALDOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009 07juventud rebelde

    TEGUCIGALPA, agosto 22. Laprxima semana es fundamentalpara la lucha del Frente Nacionalcontra el Golpe, hay que salir contodo a la calle,afirm Juan Baraho-na, su coordinador general, enasamblea celebrada este sbado,y durante la cual acordaron reforzarla lucha pacfica, report PL. Ladecisin fue adoptada por unanimi-dad de su dirigencia y las bases.

    Barahona inform que se ulti-maban los preparativos de unmegaconcierto con artistas devarios pases nombrado Voces con-tra el Golpe. El mircoles venidero,adems de una marcha en lamaana, se realizar una nueva

    caravana de vehculos en la capital,y se coordina con las organizacio-nes regionales una accin similarese da en el resto del pas.

    Barahona indic que el domingoes esperado el juez espaol Balta-sar Garzn,junto a miembros de laCorte Penal Internacional.

    En tanto, se conoci que lamisin anunciada por la OEA desde

    EL SEOR DEL ANILLOALEKI Taumoepeau, un ecologista neoze-lands, solo llevaba casado tres mesescuando perdi su anillo mientras realizabauna limpieza medioambiental de la baha deWellington. El hombre marc el lugar delextravo, pero no pudo encontrar la alianzaaunque regres varias veces a la zona. Sinhacer caso a su esposa que le pidi secomprara otra prenda, 16 meses despusTaumoepeau, equipado con nuevas coorde-nadas provistas por un satlite de posicio-namiento global y tras elevar una breve ple-garia, encontr el anillo en solo una hora.Tendr la joya tanto poder como el anillode Sauron?

    FOTOGNICAJackson y Melissa Brandts, un matrimo-

    nio estadounidense, intentaban tomarseuna foto frente a un lago en el parquenacional Banff de Canad, cuando una ardi-lla, intrigada con el sonido del temporizadorde la cmara, se posicion frente al equipoy chass, sali en una instantnea quehoy viaja el mundo en la web. El animalitotiene hasta su propia pgina en Facebook,creada por Melissa,y ya cuenta con ms de2 000 miembros Demasiado amistosopara ser un roedor no creen?

    ALTA PRODUCTIVIDADEn Tnez una mujer est a punto de

    tener 12 bebs!, y si logra esa proezaalcanzar un rcord en su pas. La salud delos fetos, seis varones y seis hembras, esperfecta,al igual que la de la madre,de 30aos e identificada solamente con sus ini-

    ciales AF. La joven y su familia estn bajoestrictas medidas de seguridad y hastacuentan con un abogado para tratar con laprensa.

    De da histrico calific elpresidente boliviano Evo Morales la

    jornada de este sbado, en quefirm con su colega de Brasil, LuizInacio Lula da Silva, un acuerdo decooperacin en infraestructura vial,que cumplir a los bolivianos elsueo de tener una carretera queuna a Cochabamba y Beni,coment

    ABI. Durante el acto, ambos man-datarios abogaron por la inte-gracin. (Foto: Reuters)

    Importanteacuerdo

    firmanEvo y Lula

    hace varios das llegar finalmenteel lunes,integrada por su secretariogeneral, Jos Miguel Insulza, y losministros de Relaciones Exterioresde Argentina,Canad,Mxico,Cos-ta Rica,Jamaica y Panam.

    El grupo permanecer en Tegu-cigalpa hasta el martes y se reuni-r con representantes de la CorteSuprema de Justicia, el Congreso yla Fiscala General, instancias queapoyaron la asonada.

    Asimismo, se entrevistar conorganizaciones de la sociedad civilopuestas al golpe, con candidatospresidenciales, empresarios, traba-jadores y miembros de las iglesiasCatlica y Evanglica.

    Por otra parte,se supo que con-cluy sus labores la misin de laComisin Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH), con la emi-sin de un informe preliminar de suvisita, en el que insta a las autori-dades de facto a atender su deberde investigar, juzgar y condenar alos responsables de las violacionesa los derechos humanos.

    Reforzarn lucha

    pacfica en Honduras

    porLUIS LUQUE [email protected]

    EL 23 de febrero de 1981, cuando el coro-nel Antonio Tejero entr armado al Congre-so de los Diputados de Espaa e intentdar un golpe de Estado para restablecer elfranquismo, Maite Mola estaba en un bar ylo vio todo por televisin. No demormucho: sali,compr provisiones y se refu-gi en casa de un amigo sin vnculos polti-cos. Crea que vendran por m,expresa,alevocar ese momento en que muchos pen-saron que el fascismo estara de vuelta.

    La ancdota nos la cont personalmenteesta militante del Partido Comunista Espaol(PCE). Maite, quien imparte Matemticas enuna escuela secundaria en Navarra (norte deEspaa), halla tiempo para representar a su

    formacin en el Partido de la IzquierdaEuropea. Y claro, las relaciones entre laUnin Europea y Cuba son el primer tema.

    Para mejorar esos nexos opina, loprimero que tienen que hacer el ParlamentoEuropeo (PE) y la Comisin Europea (CE) esexigirle a EE.UU. el fin de ese bloqueo inex-plicable. Es cierto que el PE ha presentadomociones de protesta,pero matizadas,puessiempre hay que hacer algo para contentar alos socialistas. Europa debe tomarse enserio este tema.

    Respecto a la Posicin Comn de laUE contra Cuba, de 1996, cree que sereliminada en un futuro previsible?

    No creo que haya perspectivas realesde eso. T conoces el resultado de las elec-ciones al PE (el mayor ascenso de la dere-cha). Esto perjudica a Europa, y tambin los

    vnculos con toda Latinoamrica. Mira a Hon-duras: la postura europea de apoyar el PlanArias que yo no comparto no est mal,pero ahora se apuesta por la solucin de que

    el gobierno golpista sea el que prepare laselecciones.

    Es un ejemplo de lo que podemos espe-rar en aos venideros. Por eso pienso quelos avances en el tema de Cuba sern, sinoimposibles,complicados.

    Su partido,el PCE,integra la coalicinIzquierda Unida (IU). Qu ha ocurrido,queIU solo cuenta hoy con dos diputados?

    Es mucho ms espectacular la prdidade diputados que de votos. En los comiciosen que ms nos votaron, tuvimos dos millo-nes de votos; en las que menos,un milln.

    Pero en aquellos tenamos 18 diputados, yahora solo dos. La ley electoral espaola esinjusta,extravagante. Deberamos contar connueve diputados, y no solo con dos.

    La razn de la prdida de votos, no obs-tante,es que IU ha estado haciendo una pol-tica prcticamente subsidiaria de la del Parti-do Socialista Obrero Espaol (en el gobier-no). Si haces poltica propia, los votantes tecastigan o te premian,pero si haces la mis-ma del PSOE, la gente vota por los socialis-tas o no vota. Es el error fundamental.

    Lo que hace falta es que se vea que nosomos el hermano menor de izquierdas delPSOE, sino una formacin anticapitalista,antiimperialista. Ese es el reto.

    Por ltimo, cmo golpea la crisis aEspaa?

    De una manera brutal. Es el pas conms paro de la UE,y sigue aumentando. Eco-nomistas nada sospechosos de ser deizquierdas pronostican un 20 por ciento deparo dentro de unos meses. Hay cuatro millo-

    nes y medio de desempleados, y 1,3 millo-nes de familias en las que nadie cobra nin-gn tipo de subsidio. Y colas impresionantesen comedores donde dan de comer gratis.

    Esto ocurre en un pas con una burbujainmobiliaria, que empez fundamentalmenteen tiempos de Jos Mara Aznar (1996-2004). Ahora se detiene la construccin,queera lo que ms haba; se paran los negociosvinculados a ella, no se compran pisos, lasempresas echan a la gente, y nadie les dicenada; ni el gobierno central ni los autonmi-cos controlan, y en fin, la situacin en Espa-a es penosa.

    Pero tambin es verdad que no ocurrenmovilizaciones. Es curioso que en un pascomo Francia, que est mejor situado queEspaa,haya habido dos huelgas generales,y en Espaa solo hay movilizaciones puntua-

    les. Los sindicatos no son capaces de lanzaruna huelga general. No se est dando unarespuesta a la terrible crisis social, moral ypoltica que est viviendo el pas.

    Europa debe exigir el fin del bloqueoMaite Mola, miembro del Partido Comunista Espaol,

    conversa con JR sobre su pas, la UE y Cuba

    Foto: Roberto Surez

    TRES DEL DOMINGO

    A cargo deJ. L. [email protected]

    CUBAVISIN retransmitir hoy,a las 6:00 p.m., el documental Iraq, derechos inhumanos, del realizador nor-teamericano Errol Morris, ganador del Premio Especial del jurado en el Festival de Berln en el 2008, el cualindaga sobre la tortura y la humillacin practicadas por Estados Unidos en la guerra en Iraq, ms all de lasfamosas fotos de Abu Ghraib y de los soldados que aparecen en ellas.

    Retransmitirn hoydocumental sobre las torturas en Iraq

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    8/16

    DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL08 juventud rebelde

    EL TABACO QUE MI ABUELA HUBIERAREGALADO A CAMILO

    HACE aos, cuando mi abuela me contabahistorias fabulosas, me narr cmo un da,sin esperrselo, conoci a uno de los hom-bres ms grandes que ha dado la Revolu-cin Cubana.

    Ella,que desde muy pequea haba apren-dido el oficio de tabaquera y saba bien lo queera luchar el quilo en tiempos difciles,siemprequiso ayudar a derrocar la dictadura batistiana.Pero una mujer invlida, ciega y con una nia

    pequea,no poda hacer mucho.Una maana,all en las lomas de Florencia,

    donde viva, apareci un grupo de pasantesqueriendo comprar tabacos. Les vendi los quetena,pero uno de ellos se detuvo a preguntar:Seora: Por qu tan baratos? A todos aqules vende igual?. A lo que mi abuela contest:Pues claro. Lo hago para mantener a mi nia,y si los vendo caro, nadie me compra. Luegode escucharla,el hombre se march.

    Relata mi abuela que cuando se fueronuna ola de vecinos invadi la casa. Luisa!Luisa! A que no sabes quines eran esos?Eran del Ejrcito Rebelde, de la columna deCamilo Cienfuegos. Quienes vieron a Camilolo describieron como el ms alto de todos ymuy conversador.

    Si bien mi abuela no pudo verlo,not en suvoz que era un hombre sencillo y risueo, a

    quien al parecer no le gustaba pregonar su nom-bre para evitar regalos y mayores cumplidos.De haber sabido que era l, le hubiera regala-do los tabacos,hubiera sido mi ayuda a la Revo-lucin,deca mi abuela una y otra vez.

    Aos ms tarde, cuando triunfaron los bar-budos,mi abuela quiso ir a la ciudad para darleuna buena educacin a mi madre. En una difcilsituacin,sin casa donde vivir, sigui el consejode una amiga y le escribi a Celia Snchez.

    En su carta le contaba de la experiencia vivi-da con Camilo unos aos atrs y le peda tra-jera una foto de l para ponerla en su nuevatabaquera.

    Cuenta mi madre que un da vinieron aentregarle a mi abuela una llave, la pusieronen sus manos y una seora le dijo: Aqu tie-ne su casa. Era Celia que haba llegado has-ta aquel montecito para llevarle la foto.

    Supongo que aquel da fue muy importantepara mi nana,pues cada vez que me lo con-taba se emocionaba tanto que trocaba laspalabras. Lstima que no pueda escucharuna vez ms de su propia boca esta historiaapasionante.

    As la evoco,a mi modo,pero con el mismoespritu con que un da ella me la cont. Y dela misma manera se la dir a mis hijos y nie-tos,para que no se pierdan la sencillez de Celiay Camilo. (Oscar Padilla Daz, Sancti Spritus)

    AMAR A LA PATRIA Y A SUS HIJOS() Sintindome profundamente conmocio-

    nado por los sucesos que llevaron a un padreJuan Miguel Gonzlez a una lucha tenazjunto al pueblo de Cuba y a la solidaridad entodo el planeta por la liberacin de su hijo ElinGonzlez,arbitrariamente robado por familiares

    establecidos en Miami; y conociendo que loshijos son nuestras progresiones, nuestra tras-cendencia en el mundo (), le hablara a mipequeo Bryan,para que ame la patria y luche

    observar los actos ms brbaros dentro de unaprisin militar

    Cuando termin la actividad, Hctor me lopresent. () Las manos me temblaban, lamente se me bloque; qued enmudecido.

    Con una palmada del hroe en la espaldarecobr la nocin de la realidad. Era el mejor

    regalo que la vida me haba dado hasta esemomento. La despedida fue muy calurosa.Me dedic su libro. Tantas veces releo suspalabras: La mayor entereza y conviccin deun joven revolucionario es nunca darse porvencido; cada problema que da la vida es unaprueba de confianza hacia s mismo.

    Cuando termine mis estudios de Medi-cina y me llegue el momento de crear unafamilia contar a mis hijos sobre aquelencuentro, sobre el hroe y su estela inolvi-dable de valores humanos. (Liam Daniel Her-nndez Ramos, Guayos, Sancti Spritus)

    POR QU REGRESASTE VIVO?Recibimos a nuestro primer hijo el 25 de

    enero de 1972. () Para mi esposo la sorpre-sa mayor fue que un buen da el beb llampap antes de decir mam. Ese mismo da

    pap haba llegado a la casa con una sorpre-sa. Me puso en las manos un trozo de papelque en una esquina deca: Listo para partir.

    Cundo?,dnde?,por qu?,inquir.Ya,no s, lejos,maana, contest.Aos despus,el 14 de febrero de 1975,

    nos encontramos otra vez. Tuve entoncestodas las respuestas. Cumpli una misininternacionalista en Guinea Bissau,como gue-rrillero de la Artillera Antiarea. Me cont deaquellos lugares,de su gente,de su pobreza,de cmo los opriman y explotaban; de loimportante que resultaba la ayuda cubana.

    Entend mejor cuando march para Angola. Yvolv a esperar, esta vez consciente del peligro.Sent de cerca la valenta y el orgullo de aquelloshombres cargados de altruismo (...). Mediantefotos (...) mis hijos y nietos conocieron la gesta.Admiraron a Ramn Espinosa Martn por su

    proeza y se sintieron tristes por la muerte de DazArgelles. Una gran indignacin nos embarg porlos diez aos que dejaron casi ciego a Villavicen-cio en la oscuridad de las crceles somales.

    hermana menor. Un da, cuando ella tena 17aos, fuimos juntas por centsima vez asu Casa Museo. En aquella oportunidad,antes de retirarnos, ella se inspir a escribir

    algo en el libro de visitantes:Frank,sabes que crec admirndote,pero

    en este momento solo lamento una cosa,y esno haber nacido antes, en tu poca: cuntome hubiera gustado ser tu novia!.(Ada VieiroGarca, Santiago de Cuba)

    LA MAYOR ENTEREZATodo comenz cuando tuve la oportunidad

    de leer su libroReto a la soledad. Me conmo-vi su historia, su vida,el pasado y el presen-te. Un hombre que con apenas 20 aos fuehecho prisionero de guerra cuando Cuba brin-daba ayuda militar a Etiopa. S, estoy hablan-do del teniente coronel Orlando Cardoso Villa-vicencio, el entonces joven telemetrista queconoci en carne propia lo que es sufrir porluchar por un ideal,sin traicionar a su Patria

    Recuerdo que mencionaba todos los atro-

    pellos a que fue sometido: desde ser tortura-do, hasta saber por medio de compaeros dela Cruz Roja Internacional que su hermanams allegada iba a ser operada de urgencia yl no estara presente Tambin narraba suobsesin por el jabn,que poco a poco fue eli-minando y cmo su tiempo lo convirti en unmar de estudio,al punto de conocer varios idio-mas

    () A finales del mes de marzo, HctorCabrera Bernal, el historiador de Guayos, mipoblado,me cuenta que tena una sorpresa parael da de su pea literaria. No lo poda creer:haba invitado a Orlando Cardoso Villavicencio.

    () El cine-teatro de Guayos se abarrot depersonas. Comenz para todos la dicha deescuchar ancdotas y emociones como si fu-semos testigos de lo sucedido. All me di cuen-ta de que en la memoria de Orlando haban que-

    dado para siempre las horribles huellas de laguerra, la mano monstruosa del hombre. Des-de despertar aturdido por una emboscada y verque solo quedaba l vivo; perder un ojo, hasta

    tenazmentepor las conquis-tas que defen-demos.

    Le contarasobre las miles defamilias cubanas vctimas dela separacin de sus hijosdurante la Operacin PeterPan (); le hara referenciaa las constantes guerrasque lanza el imperio contra

    supuestos puntos oscurosdel planeta,que segn ellos desarrollanel terrorismo; le explicara que muerencientos de infantes por la metrallao el hambre que esos ataquesdejan a su paso.

    A mi nio de cinco aos leindicara que es mejor vivircon honor y dignidad en unpas como el nuestro,queno con dolor bajo el techoy abrigo de un imperio. ()

    Le sealara que el amor alos hijos es quiz el de naturaleza ms abne-gada que existe,donde no hay casi sombras nidudas Y que por ello protegemos a nuestrosretoos,vigilamos sus pasos,estamos atentosa sus decisiones,sufrimos con sus dudas,tra-tamos de impedir sus errores, y les evitamos

    intiles sufrimientos.Estoy convencido de que mi pequeo Bryan

    amar a la patria y a sus hijos tanto como yoa l. O ms y mejor. (Aniel Oviedo Portal, Pri-sin Provincial Nieves Morejn, Guayos,Sancti Spritus)

    CMO NO ENAMORARME DE L?Cuando cursaba el tercer grado, el

    cineasta cubano Enrique Pineda Barnet filma-ba su antolgico documentalDavid; y visit miescuela primaria con el equipo de rodaje,puesla directora de aquel centro escolar haba sidocondiscpula de Frank Pas en la Escuela Nor-mal para Maestros de Oriente.

    () Posteriormente, tuve el privilegio deconocer de labios de su propia madre, DoaRosario,las cualidades notables del hijo: amo-roso,tierno,delicado,obediente.

    Adems, como frecuentemente visitaba lahumilde casa donde creci junto a sus her-manos, convertida en museo desde 1964,supe de su vocacin y habilidades naturalespara las bellas artes. All exhiben sus dibujosy pinturas, el piano donde tocaba y su colec-cin personal de discos de 45 revolucionespor minuto (RPM), que abarca variados gne-ros musicales.

    Contempl de cerca sus diplomas de estu-diante de excelencia, sus libros escolares yreligiosos He ledo sus poemas, cartas,fragmentos de diarios y autgrafos

    Frank, adems de sus excepcionales con-diciones de maestro, de lder revolucionario,era un joven como el que ms; amante de lasexcursiones campestres y playeras, dondegustaba de fotografiarse junto a su grupo deamigos y condiscpulos.

    Con un acercamiento as al autntico FrankPas durante mi infancia, adolescencia y pri-mera juventud,cmo no enamorarme de l?

    () De esa manera se lo present a mi

    Recuerdos del futuroQu hecho o figura de la Historia de Cuba te enamora especialmentey cmo se lo contaras a un hijo o hermano para que tambin lo amara?Este fue el pie forzado que JR dio a sus lectores en su ltimo concurso.Ms de 180 jvenes de todas las generaciones enviaron ocurrencias.Les ofrecemos algunos de los trabajos premiados

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    9/16

    NACIONALDOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009 09juventud rebelde

    cero y me pregunt qu habrn sentido Rena-to Guitart y Jos Luis Tassende cuando se per-cataron de que iban a dar su vida por la patria.

    El Guerrillero nos gua y el asalto al Monca-da fue la chispa del motor de la victoria Cmoescojo uno de ellos?

    Tengo un nio de cuatro aos y ya conoceal Che; tambin sabe que en una ciudad leja-na de Cuba hay una escuela donde hoy estu-dian nios,pero hace muchos aos all habahombres malos. Cuando comience la escuelay sus maestros se unan a m para ensearle,junto a nmeros y letras, la Historia de nuestrapatria, estoy segura de que tampoco l va apoder escoger entre un hombre y un hecho(Nubia Garca Mesana, Calimete, Matanzas)

    TE IMAGINO FRENTE A MEl Mart que yo conozco,/ es un perfecto

    poeta/ que a todo el mundo respeta,/ no esdescorts, tampoco tosco.

    Como pionero te escribo/ feliz en este poema,/que pronto ser mi lema/ a los mrtires cados.

    Por eso,querido Apstol,/ te imagino fren-te a m,/ pero no imagino el rostro/ que pon-dra al verte a ti.

    En estos ltimos versos,/ Mart,ejemplo yamigo,/ tus fotos no tienen precio,/ el dinerono va contigo. (David Gutirrez Menndez,Regla, C. de La Habana, 11 aos).

    EL QUE NOS ECH A VIVIRHay una figura de nuestra Historia por la

    que siento un amor particular. Es el Padrede la Patria: Carlos Manuel de Cspedes.

    Con mi pequea Anliet he abordado eltema. Aunque tiene solo nueve aitos creoque ha comprendido el mensaje y con l, lautilidad de la virtud.

    Porque Anliecita, nia, como te hancontado en la escuela, l fue el primero encomenzar la larga lucha que nos hizo libresy an contina; el primero en hacer a susesclavos libres en los momentos inicialesde esa lucha, lo que incidi en que duranteel primer ao de guerra, nuestro primerGobierno revolucionario la aboliera concarcter de ley () Y es que ese hombrede mrmol estaba inclinado a servir.

    De genio tempestuoso,domin su carc-ter por el bien de la naciente patria porm no se derramar sangre entre cubanos,dijo. En l brillaron con claridad de auroravalores que constituyen un legado precioso

    de nuestros das de cuna: honestidad, sen-tido del deber, solidaridad, herosmo.Bueno, ya te cont cmo y por qu

    muri No, pequea: los cubanos que lo

    Contar la Historia es a veces difcil. Mi nie-to de seis aos cuestion al abuelo:

    Por qu regresaste vivo y dejaste quemataran al Che?.

    l todava no entenda de lugares ni tiem-pos. Hoy,con ocho aos,sabe que frica y Boli-via estn distantes y que el Che ya haba muer-to cuando abuelo fue al continente africanopara continuar la historia que tal vez l mismoextienda algn da, como mdico o maestro.(Milagros Martnez Garca, Cienfuegos)

    EL GUERRILLERO Y LA CHISPA Soy una campesina que nunca ha

    paseado por las calles habaneras,ni tampocoha visitado Santa Clara, aun viviendo en

    Matanzas. En cambio,desde que era una ado-lescente sueo con ir a la Granjita Siboney, alCuartel Moncada y subir al Pico Turquino.

    Yo no puedo hablar de una persona o de unhecho,sino de los dos a la vez,porque para mel Che Guevara y el asalto al Moncada signifi-can todo.

    El Che es ms que un hombre,un guerrille-ro, o un verdadero revolucionario. Para m escomo un dios, mi dios. Espero que entiendancuando digo que he vivido con l desde Alegrade Po, cuando pens que iba a morir y JuanAlmeida le dio nimos para seguir, y lo logr,hasta el da que regres de Bolivia y baj laescalerilla del avin junto a los dems, paraseguir guindonos por este camino largo, largo.

    Un da,hace aos,mi abuela me regal unbulto de revistas viejas. En una de ellas encon-tr la narracin detallada de los sucesos del 26

    de julio de 1953. Desde entonces la guardo enla parte de mi clset donde tengo los recuerdosms bonitos de mi vida. Con ella aprend porqu Fidel y Mario Muoz hablaban de la hora

    destituyeron no eran malos, como dices,solo tenan menos visin poltica () lo juz-garon mal y no supieron aquilatar el simbo-lismo de su figura. Sin embargo, muchosde ellos tambin cayeron por Cuba.

    Hoy es til conocer nuestro pasado yestar a su altura. Su raz es el ayer, conaciertos y errores. l nos llama, en un pre-sente tampoco fcil, a la lucha; porquemaana no podemos volver a ser esclavos.(Roger Argote Ortega, Ro Cauto, Granma).

    PABLO Y SU ANDARIEGO CORAZNDicen quienes lo conocieron que Pablo

    tena un cuerpo gigante y un alma de aceroque contrastaba con su ternura infantil; que

    hablaba y su voz retumbaba como trueno;que caminaba y sus pasos resonaban comoeco en construccin monumental.

    Contra lo que pareca correcto, crea msen Salgari que en su padre,y algunas noches,al quedarse solo en su casa de la Vbora,cuando se colaba el viento nocturno por la ren-dija de las puertas, crea sorprender la marchade un indio cortador de cabelleras.

    () A su hermana Zoe se diriga muyserio, mientras que a la pequea La leenseaba a leer, a dar volteretas para quefuese cirquera; y,al pintarla,tena que estar-se quieta para que no le rompiera aquelmomento de inspiracin artstica.

    Tena adems la preocupacin de la calvi-cie y la obsesin del deporte. No poda permi-tir que la salud se le fuera porque esta repre-sentaba la fuerza y la juventud

    Pronto entr al campo de pelea del periodis-mo. Y al tumulto y el grito de Fuera el imperia-lismo y Abajo Machado. Era el 30 de sep-tiembre de 1930. Frente al parque Eloy Alfaroasesinaron a Trejo, y Pablo fue recogido con lacabeza herida. La polica le haba quebrado msde un tolete encima y l no llevaba ni una pie-dra para defenderse; solo tena sus puos dehierro, su cuerpo gigante y su alma de acero.

    () Al salir de la crcel,emergi convertidoen un formidable escritor y un sagaz periodis-ta poltico que desenmascar a asesinos,ladrones y cobardes

    Quin que lo conoci podra olvidar aaquel primer barbudo que transit por lascalles de La Habana, y que con el teclear deuna Rmington escribi el reportaje sensacio-nal de sus 105 das preso?

    () Tngana,crcel,exilio,golpes,ahora,des-

    pus,regreso,Revolucin del 30 yndose a boli-na. Es un torbellino su existencia. Un fabulosoempuje del amor que lo llevar hasta la GuerraCivil Espaola,a aprender para lo nuestro

    Es nombrado Comisario Poltico,para adoc-trinar a la tropa y pelear junto a ella. Para l laRevolucin no es acomodo ni oportunidad,sino sacrificio y entrega. Es la victoria o lamuerte. Y de veras hay que morir para acabarcon la guerra.

    Pero no mueren sus crnicas, no se va l,con su armadura de proa,y su andariego cora-zn. (Sonia Regla Prez Sosa, Jagey Grande,Matanzas)

    PATRIA, REBELIN, INDEPENDENCIAHijo: La historia de nuestra patria est llena

    de hechos que enaltecen la vida de sus pro-tagonistas y los elevan eternamente en elrecuerdo agradecido de su pueblo.

    Te quiero hablar del primer mrtir del perio-dismo cubano. Fue un joven de tu edad, deapenas 23 aos,tipgrafo de profesin,al quele fue aplicada la pena de muerte en garrotevil el 13 de septiembre de 1852.

    () Cul era el delito del joven Facciolo?Elaborar y editar el peridico La voz del pue-blo cubano; publicacin subversiva en plenocorazn de la ciudad de La Habana,que pro-

    pagaba el noble sentimiento de libertad denuestra gente contra el oprobioso yugo colo-nial espaol.

    En los momentos finales de su breve exis-tencia,Eduardo Facciolo Alba escribi un poe-ma a su madre. Aquellos versos deben ser elparadigma eterno de los jvenes cubanos ensu lucha por construir una patria mejor: Per-dona, s, perdona madre ma/ si en cambio atus desvelos y ternezas/ Te muestro con sar-cstica alegra/ en lo alto del cadalso micabeza.

    No turbes, no, mis ltimos instantes;/ noturbes la quietud de mi conciencia; / Hbla-me,s, con gritos incesantes/ de patria, rebe-lin,independencia.

    Recuerda,mi hijo,que siempre son los jve-nes los que protagonizan las epopeyas (Dai-suki Gonzlez Murakami, Cruces, Cienfuegos)

    MS QUE LA NOCHESabes? Cuando lo conoc yo era colegiala

    y an tena el pelo retorcido en crespos negrosque no me gustaba peinar.

    Despus fui creciendo (); y hundindomeen los sinsabores del amor, cuando leNoc-turnal. Era un llamado. Era una splica impe-rativa: despierta,Mara,Mara... Y despert.

    Aprend que hay instantes que te defi-nen y te consagran,y de la mano de sus escri-tos y sus versos conoc que la noche puedeser un espacio hondo y la vida un hlito breve;mientras una palabra puede ser una estela enla eternidad si est llamando a despertar.

    Y llor. Llor al saber que Ral Gmez Gar-ca tena 25 aos cuando se fue al Moncada;solo 25 aos cuando muri en julio; 25 aos yse casaba en diciembre,25 aos y se inscribi

    en la historia. Y me gustara guardar su nombrecomo un talismn hasta el final de mis das.Igual quisiera que lo recordaras despus

    de m. () Por todos lo colegios y los repro-ches innecesarios,y los desvelos en vano; portodas las novias desposadas con la historia;por todas las madres que pacientes esperanpor unas pocas letras,sencillas y tristes comolas ltimas que l le escribi a la suya: Capreso, tu hijo.

    Yo s que va a ocurrir que un da el amordesdoble un cuerpo entre tus brazos, y uncuerpo despliegue en tu pecho las alas delamor, y la urgencia del beso y del cuerpo y delamor le pongan cifra a tu magnitud; y cuandoeso ocurra lo recordars. Lo recordars portodos los besos que algn da no dimos,y consu noche ebria y mi noche honda y tu larganoche, llamars hacia un nuevo despertar. Y

    entonces, desde donde ests y hasta dondese haya ido () le dirs agradecida: No todofue intil, Ral. (Mara del Carmen RamrezSnchez, Camagey)

    Foto: Calixto N. Llanes

    Foto: Jorge Camarero Leiva

  • 7/30/2019 Juventud Rebelde 24 de Agosto 2009

    10/16

    08:00 Dibujos animados.09:00 El mundo en animados.Alvin ylas ardillas rayadas contre el hombrelobo. EE.UU.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted ver.11:30 Casa a cuestas.12:00 Medioda en TV.01:00TV Noticias.

    02:00Tanda Joven. Angus, tangas ybesos pegajosos. G.B.Comedia (e).

    04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos csmicos (cap.36).05:30 Pirlimpimpim (cap. 95).05:57 Canta conmigo.06:00 Animalia (cap. 10).06:30 Mesa Redonda.07:57 Cuba, qu linda es!08:00 NTV (cc).08:35 Piso 6.09:05 Va al verano.09:13 Pginas de la vida (cap. 91).09:57 Este da.10:03 Al son de la Isla.10:35 Usted ver.10:38 Jericho (cap. 14)/ Hermandad(cap.15)/ NTV al cierre/ De madrugadaen TV/ Desaparecida (cap. 12)/ Stargate(cap. 37)/ Telecine. Proyecto secreto.Ale-mania-Canad.Accin/ Antena/ CuerdaViva/ Cabocla (cap.39)/ Una calle, milcaminos.

    06:30 Revista Buenos das.Este da.08:30 Cabocla (cap. 38).09:15 Felicity (cap. 32).09:45 Cine del recuerdo.Amor por lo-cura. EE.UU.Comedia (r).01:00 Arte con arte.01:15 Documental de naturaleza.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00Telecentros.06:00 NND.06:27 Cuba, qu linda es!06:30 Degrassi, la nueva generacin(cap. 5).07:00 La familia Ingalls (cap. 12).07:27 Para saber maana.07:30 Hermanos rebeldes (cap. 15).08:00 Una calle,mil caminos.09:00Jekyll (cap.2)/ Usted ver/ CSI:En la escena del crimen/ Telecine.Mara-bunta a bordo. Canad. Ciencia fic-cin (e)/ Telecine. El pasado me con-dena Klute EE.UU. Policiaco.

    10:45Telegua.11:00 Clip punto cu.12:00 Ingls para nios.12:30 Hora doce.01:00TV Noticias.02:00 Imperio (cap. 2).02:45Todo msica.03:15 El honor de un guerrero (cap.3).03:45 Entre nosotros04:00 Monumentos/ La naturaleza se-creta de Cuba/ Serie documental/ S.O.Sarte rupestre/ Ingls para nios/ Expedicin/Recital nacional/ Hola Caribe/ NTV (cc)/Alf (cap. 22)/ Cuba, qu linda es!/Universidad para Todos.Curso: Conozca-mos el mar/ Mirando China/ Con mi vete-rinario/ Esposas desesperadas (cap.37)/Mesa Redonda.

    11:45Todo listo.12:00 Mi pequeo pony (cap. 2).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jvenes titanes (cap. 19).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 15).02:30Telecine infantil. Pooh, una granaventura a la bsqueda de ChristopherRobin.EE.UU. Dibujos Animados (r).04:00Tras la huella.05:00 Punto G.05:30 De tarde en casa/ Tanda infantil.Pinocho. EE.UU. Dibujos animados/ His-torias asombrosas (cap. 17)/ Sur/ Ver-dad y amor (cap.81)/ Lo mejor de Tele-sur/ Cuba,qu linda es!/ Lente mundial/Cubanos en primer plano/ Letra flmica.Ellector. EE.UU.-Alemania.Drama (e).

    07:00 Cartelera/ Upa nene.07:28 Pequemues.07:55 Hola chico.08:37 Filmecito. Buscando a Nemo.EE.UU.Dibujos animados (r).10:14 Encantador de perros.10:40 DCine.Amor en la tarde. EE.UU.Drama.12:40 Documental.01:21 Videos divertidos.01:40 Mi nombre es Earl (cap. 29).02:04 Cuerpo de evidencia.03:00 Mujeres de nadie (cap. 87).03:44 Video perfil.Nickelback.04:00 p.m.a 08:00 p.m. Retransmi-sin.08:54Twin Peaks (cap.29).09:25 Animales asombrosos.09:46 p.m.a 07:00 a.m. Retransmi-sin.

    08:00 Dibujos animados.08:30 Minky Momo.09:00Tren de maravillas.09:57 Usted ver.10:00Tanda infantil. El prncipe Cas-canueces.Alemania.11:57 Para saber maana.12:00 Medioda en TV.01:00TV Noticias.02:00 Entre t y yo.03:00 La hiena ilustrada.03:30 Bailar es algo ms.04:30 Aqu en el 21.06:00Dos hombres y medio (cap. 50).06:30 Mesa Redonda.07:57 Cuba, qu linda es!08:00 NTV (cc).08:35 La descarga.09:20 Pginas de la vida (cap. 93).10:02 Este da.10:05 Usted ver.

    10:10 La pelcula del sbado. Duplici-dad.EE.UU.Suspenso (e)/ Boletn infor-mativo/ De madrugada en TV/ Cine demedianoche.El fin de los tiempos.EE.UU.Accin (e)/ La tercera del sbado. Cdi-go de honor.EE.UU./ Telecine.Crepscu-lo. Canad-Francia/ Telecine.Fotografaesto.EE.UU./ Jericho (caps.14 y 15).

    07:00 Revista Buenos das.Este da.08:30 Zoboomafoo.09:15 Cine del ayer.Jalisco nunca pier-de.Mxico.Drama.11:15 Con sabor.11:30 Arte video.11:45 Gol.01:30 Noticiero Juvenil.01:45 Colorama.02:15 Animales radicales.02:30 Astronoma.03:30Todo en cine.Quiero robarme ala novia. EE.UU.Comedia (r).06:00 Antena.06:27 Cuba, qu linda es!06:30 23 y M.08:00 Una calle,mil caminos.09:00Jekyll (cap.6, final).09:57 Usted ver.10:00 De cualquier parte.10:45Telecine.Bajo la sal.Mxico.Thri-ller (e)/ Fuga de la prisin (cap. 22,final).

    11:00 El gran Lucas.12:30 Guateque del medioda.01:00TV Noticias.02:00 Esto y mucho ms.Erik, el vikin-go.Gran Bretaa.Comedia (e). Dir.Terry

    Jones.04:45Telegua.05:00 Una calle,mil caminos.06:00 Sugerente. Una competencia lo-ca. EE.UU.Comedia (e).08:00 NTV (cc).08:35 Espectador crtico. El color delos sueos. EE.UU.Drama (e).10:35 Cuba, qu linda es!10:38 Sonido cubano.David lvarez y

    Juego de manos y Faustino Oramas.11:38 Recital internacional. Michael

    Jackson.

    12:00 Mi pequeo pony (cap. 6).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jvenes titanes (cap. 23).01:30 Pelusn del monte.02:00 La familia Robinson (cap. 19).02:30 El pequeo Hrcules (cap. 19).03:00 Cinecito en TV.03:30 Carrusel de colores. Dinotopia,en busca del rub sagrado. EE.UU.05:00 Mundos paralelos.05:15 Miradas.06:00 Encuentro con Clo.06:45 Evolucin (cap. 8).08:00 La msica en persona.08:30 Hroes (cap. 7).09:15 Cuba, qu linda es!09:18 Videoteca contracorriente.09:58 A todo jazz/ Expedientes X.

    06:59 Cartelera/ Upa nene.07:27 Pequemues.07:54 Filmecito. Doraemn en el im-perio Maya. Japn.09:21 Facilsimo.10:08 Portal clip.10:35 La alquimia del chef.10:51Cine en casa.Espectacular! Ca-nad-EE.UU.12:51 Biografas.Leonardo Di Caprio.01:33 Documental.02:18Todo cortos.02:45 Megaconciertos.Despeche Mode.04:00 p.m.a 08:00p.m. Retransmisin.08:59 Multicine.El solista.EE.UU.11:00 Documental.12:00 Cartelera/ Life (cap. 24).12:45Tiempo de cine.El luchador.EE.UU.02:45 Documental.04:00 a.m. a 07:00 a.m.Retransmisin.

    08:00 Dibujos animados.09:00Tiene que ver.La aldea encan-tada. EE.UU.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted ver.11:30 Pinky Dinky Doo (cap. 24).12:00 Medioda en TV.01:00TV Noticias.02:00 Somos multitud de verano. Se-cundaria musical 3: El desafo. Mxico.04:15 Dibujos animados.

    05:00 Los felinos csmicos (cap. 39,final).

    05:27 Canta conmigo.05:30 Claro, Clarita.05:57 Canta conmigo.06:00 Animalia (cap. 13).06:30 Mesa Redonda.07:57 Cuba, qu linda es!08:00 NTV (cc).08:35 El selecto club de la neuronaintranquila.09:05 Energa XXI.09:13 Diana (cap. 24).09:48 Este da.09:55 En el mismo lugar.10:22 Usted ver/ La sptima puerta.Una dama sin pudor. Blgica-G.B.-Luxem-burgo. Drama (e)/ NTV al cierre/ De ma-drugada en TV/ Sobrenatural (cap. 24)/Stargate (cap. 40)/ Telecine. Chrysalis.Francia. Ciencia ficcin/ Pginas de la vi-da (cap. 92)/ Telecine.El expreso.EE.UU.Drama/ Pasaje a lo desconocido.

    06:30 Revista Buenos das.Este da.08:30 Cabocla (cap. 41).09:15 Felicity (cap. 35).09:45Cine del recuerdo.Fuga para dos.EE.UU.Comedia (r).01:00 Para tocar el cielo.01:15 Documental.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00Telecentros.06:00 NND.06:27 Cuba, qu linda es!06:30 Flasharte.07:00 Mucho ruido (cap. 6).07:27 Para saber maana.07:30 Los tres Villalobos (cap. 24).08:00 Una calle,mil caminos.09:00Jekyll (cap.5).09:57 Usted ver.10:00 CSI: En la escena del crimen.10:45Telecine.El habitante.EE.UU.Accin .12:30 Telecine. El chantaje. EE.UU.Suspenso (r).

    10:45Telegua.11:00 Video aejo.12:00 Ingls para nios.12:30 Hora doce.01:00TV Noticias.02:00 Imperio (cap. 5, final).02:45 Aqu estamos.03:15 El honor de un guerrero (cap. 5,final).03:45 Musical de verano.04:45 Serie documental.05:30 Drake y Josh (cap. 6).06:00 Ingls para nios/ Hola Cuba/Recital internacional/ Vitrales/ NTV (cc)/De tros y guitarras/ Cuba,qu linda es!/Universidad para todos. Curso de Fran-cs/ Dedicado a/ Esposas desespe-radas (cap.40)/ Mesa Redonda.

    11:45Todo listo.12:00 Mi pequeo pony (cap. 5).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jvenes titanes (cap. 22).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 18).02:30Telecine infantil.Tarzn.EE.UU.04:00Tras la huella.05:00 Jura decir la verdad?05:30 De tarde en casa06:30Telecine infantil.Tierra de osos.

    Japn-EE.UU.08:00 Historias asombrosas (cap. 20)/De lo real y maravilloso/ Desierto senti-do (cap. 8)/ Verdad y amor (cap. 84)/Lo mejor de Telesur/ Cuba,qu linda es!/Estudio 60 (cap. 6)/ A capella/ Policiaco.Secuestrada.

    07:00 Cartelera/ Upa nene.07:28 Pequemues.07:55 Hola chico.08:37 Facilsimo.09:24Yu-Gi-Oh (cap.2).10:04 Prisma.10:26 Cinevisin. Una accin civil. EE.UU.Drama (r).12:21 Documental.01:06 As se hace.01:27 Documental chino.01:53 Mi nombre es Earl (cap. 32).02:17 Forense.03:00 Mujeres de nadie (cap. 90).03:44 Video perfil. Audioslave.04:00p.m.a 08:00 p.m.Retransmisin.08:47Twin Peaks (cap.3 2).09:31 Documental.10:16 p.m.a 07:00 a.m. Retransmi-sin.