16
INTERNACIONAL HONDURAS CONTINÚA EN PIE 08-09 DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 11:30 P .M. | 20 CTS Año 44 | No. 250 DOMINGO 09 04-05 NACIONAL LA ALICIA ALONSO QUE NO CONOCEMOS 07 LOS DESAFÍOS DE LA CONTRALORÍA NACIONAL 12 ¿OTRO WOODY ALLEN? CULTURA EL General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este sábado, en esta capital, la juramentación de nuevos embajadores cubanos, reportó la AIN. También asistieron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el canciller Bruno Rodríguez; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exte- rior e Inversión Extranjera, y Jorge Martí, jefe del Departa- mento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, los 38 nuevos embajadores firmaron el juramento de sus car- gos, en el que se comprometieron a ser fieles a la Patria, a Fidel, a Raúl, al Partido, al pueblo, a la Revolución y al Socialismo. En su intervención, el Presidente cubano les transmitió el saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro y en su nom- bre. El grupo de diplomáticos, entre ellos ocho mujeres, de- sempeñará sus responsabilidades en países de África, América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente y Organis- mos Internacionales. En representación de los nuevos embajadores, Alejan- dro González reafirmó la responsabilidad política, ideoló- gica y moral de quienes asumen esta otra responsabili- dad. Por otra parte, Ana Teresita González, viceministra de Rela- ciones Exteriores, dijo que se impone fortalecer la labor en el campo político-diplomático en una compleja coyuntura inter- nacional y frente a un imperio que no renuncia a sus sueños de dominar nuestro destino. Previamente, los nuevos embajadores depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre. Presidió Raúl juramentación de nuevos embajadores Foto: Rodolfo Blanco Cue/AIN

Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

publicación personal en la página 2 de esta edición dominical: Inauguran exposición fotográfica de Raúl Abreu

Citation preview

Page 1: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

INTERNACIONALHONDURASCONTINÚA EN PIE

08-09

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 11:30 P.M. | 20 CTSAño 44 | No. 250

DOMINGO 09

04-05

NACIONALLA ALICIA ALONSOQUE NO CONOCEMOS

07

LOS DESAFÍOSDE LA CONTRALORÍA

NACIONAL

12

¿OTRO WOODY ALLEN?CULTURA

EL General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de losConsejos de Estado y de Ministros, presidió este sábado,en esta capital, la juramentación de nuevos embajadorescubanos, reportó la AIN.

También asistieron Ricardo Alarcón, presidente de laAsamblea Nacional del Poder Popular, el canciller BrunoRodríguez; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exte-rior e Inversión Extranjera, y Jorge Martí, jefe del Departa-mento de Relaciones Internacionales del Comité Centraldel Partido Comunista de Cuba.

Durante la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí,

los 38 nuevos embajadores firmaron el juramento de sus car-gos,en el que se comprometieron a ser fieles a la Patria,a Fidel,a Raúl, al Partido, al pueblo, a la Revolución y al Socialismo.

En su intervención, el Presidente cubano les transmitióel saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro y en su nom-bre.

El grupo de diplomáticos, entre ellos ocho mujeres, de-sempeñará sus responsabilidades en países de África,América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente y Organis-mos Internacionales.

En representación de los nuevos embajadores, Alejan-

dro González reafirmó la responsabilidad política, ideoló-gica y moral de quienes asumen esta otra responsabili-dad.

Por otra parte,Ana Teresita González,viceministra de Rela-ciones Exteriores, dijo que se impone fortalecer la labor en elcampo político-diplomático en una compleja coyuntura inter-nacional y frente a un imperio que no renuncia a sus sueñosde dominar nuestro destino.

Previamente, los nuevos embajadores depositaron unaofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado enla Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Presidió Raúl juramentaciónde nuevos embajadores

Foto: Rodolfo Blanco Cue/AIN

Page 2: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL02 juventud rebelde

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAFundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTOR: Rogelio Polanco FuentesSUBDIRECTORES EDITORIALES: Pelayo Terry Cuervo, Herminio Camacho Eiranovay Ricardo Ronquillo BelloSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:Enrique Saínz Alonso

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 ZONA POSTAL: La Habana 6, CP: 10698 PIZARRA: 882-0155, 882-0346, 882-0789TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 881-8265

FAX: 883-8959 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: www.juventudrebelde.cuISSN: 0864-1412Impreso en el Combinado de Periódicos Granma.

ACUSE DE RECIBO

JJOOSSÉÉ AALLEEJJAANNDDRROO RROODDRRÍÍ[email protected]

¡AYÚDENME, se me muere mi abuela! Elgrito resuena en el silencio de la madruga-da del 26 de julio de 2009, desde el quin-to piso del edificio 8203, en el reparto Gui-teras, del municipio capitalino de La Haba-na del Este.

A medio vestir, y desde otro apartamen-to,sube como una centella un hombre. Car-ga a la anciana, que sufre un paro respira-torio,y la baja urgentemente. La acuesta enun banco del área exterior del edificio, y leda respiración boca a boca. La golpea en elpecho, para que reaccione. De nuevo elboca a boca,hasta que siente,muy débil, laseñal de vida.

¡Busquen un carro, que está viva!, gritael hombre. Le alcanzan un pulóver y unshort, entre los vecinos que también hanacudido. Salen a la calle, a la caza de untransporte. Solicitan ayuda al chofer de uncombi azul, y este se niega. Aparece unómnibus amarillo, que a esa hora trans-porta personal de un centro de trabajo. Yeste chofer sí saca la cara por los seres

Mensaje al del combi azulhumanos, y los lleva al policlínico WilfredoSantana, de ese reparto.

En el cuerpo de guardia del policlínico,los médicos de guardia se vuelcan sobre laanciana, y cierran victoriosamente la largacadena de salvación, no sin antes agrade-cerle al emergente «enfermero» los decisi-vos primeros auxilios.

Noemí Cairo (Edificio 77,apartamento 23,Reparto Guiteras), y coordinadora de la Zona67 de los CDR, acompañó todo el tiempo lasolidaria operación, y es la cronista de loshechos, mediante una escueta carta. Cuen-ta que la señora rescatada de la muerte,con80 años,se llama Georgina Surí. Y quien,sinpensarlo, le dio los primeros auxilios en elmomento crítico,hasta que sintió el hilo de lavida,es Leonardo Chamizo,el delegado de lacircunscripción 67, y actualmente presidentedel Consejo Popular Guiteras.

«No pude encontrar los nombres de losmédicos y paramédicos que la atendieron,así como del chofer que sí prestó ayuda», selamenta Noemí. «Pero hechos como este

deben darse a conocer», remarca al final, nosin antes sentenciar con sabiduría popular:

«Al chofer del combi azul, el pobre, cómose debe sentir, qué sucia tendrá la concien-cia si algo de ella queda…».

ENVÍAN TÉCNICOS, NO SOLUCIONESHay quienes van por el mundo aguje-

reando la confianza humana. Esos, con susnegativas u olvidos,hacen sufrir a personascomo Luis Orlando Rodríguez, vecino deAguilera 19, entre Maceo y Villuendas,Zulueta, Villa Clara.

Cuenta Luis Orlando que hace ya unos sie-te años las casas colindantes con la suya,que estaban en estado crítico, se derrumba-ron y reconstruyeron, por una justa decisióndel Gobierno municipal. Pero se les cambióel diseño original, y se hicieron más bajas.

Esta modificación trajo como consecuen-cia serias afectaciones a la suya, pues que-dó un hueco descubierto, que cuando llueve,deja penetrar el agua. Además, queda un ta-blero en el aire, que puede caerse algún día.

En agosto de 2002 Luis Orlando le plan-teó el asunto a la directora de la Unidad Mu-nicipal Inversionista de la Vivienda (UMIV),entidad que había contratado y financiado laobra. El asunto era que el jefe de la brigadase había comprometido a que, antes de reti-rarse, taparían el hueco. Pero no lo cumplie-ron.

Luis Orlando visitó tres veces a la direc-tora de la UMIV; y esta, en las tres oca-siones, envió un especialista. El afectadotambién lo planteó en varias reuniones derendición de cuentas del delegado. Lo hizoen el Consejo Popular, en la Fiscalía muni-cipal, que está en Remedios, a 16 kilóme-tros.

Ahora hay un nuevo director de la UMIV, ytiene conocimiento del arrastre que sufreLuis Orlando. Este ha tenido ya dos des-pachos con él. «Cuando tuvimos el primerencuentro, envió dos técnicos; después delsegundo, un especialista. Pero lo que nun-ca han enviado es la solución», señala LuisOrlando.

Inauguran exposiciónfotográfica de Raúl Abreu

por KKAALLOOIIAANN SSAANNTTOOSS CCAABBRREERRAA

«EL pensamiento de Fidel Castroabarca todas las esferas de lavida social, política y económica,entre otros temas que puedanresultar de interés para profundi-zar en conceptos y criterios», asíescribe el investigador y profesorSalomón Susi Sarfati, en la con-traportada de su libro Diccionariode pensamientos de Fidel Castro,el cual fue presentado ayer en elPalacio del Segundo Cabo, en elespacio de El sábado del Libro.

Publicado bajo el sello de la Edi-tora Política, este es un volumendonde aparecen ordenados alfabé-ticamente, a modo de diccionario,«sentencias que en ocasiones fri-

san con aforismos extraídos de laoratoria de nuestro Comandanteen Jefe», expresó el propio autordurante la presentación.

Se trata de 1 978 máximas,organizadas en 497 entradas ytomadas de discursos,entrevistaso reflexiones de nuestro Coman-dante,a lo largo de los 50 años dela Revolución Cubana.

El académico Justo A. ChávezRodríguez, expresa en el prólogoque estamos ante «una obra her-mosa,que revela la profundidad y lamodernidad» del ideario de Fidel. Serefirió, además,a la utilidad de estelibro para todos aquellos que «seafanen por formarse una culturageneral integral, que resulta unimperativo en nuestro tiempo».

por AALLBBEERRTTOO YYOOAANN AARREEGGOOPPUULLIIDDOO,, estudiante de Periodismo

CON la inauguración este sábadode la exposición fotográfica Pensa-miento y Acción, el fotorreporteroRaúl Abreu Acuña rinde homenaje alComandante en Jefe Fidel CastroRuz en su cumpleaños 83, que secelebrará el próximo 13 de agosto.

En el Centro de Prensa Interna-

cional, en la capital, 35 instantá-neas de Raúl Abreu muestran imá-genes del pueblo cubano junto aFidel y Raúl, captadas a lo largo desus 30 años de labor como fotó-grafo de diversos medios.

Las fotografías de Abreu «pro-mueven nuestros recuerdos y sen-timientos, pero trascenderán en eltiempo, y mañana serán portado-ras de momentos históricos que

Pensamientos de Fidel

en un diccionario

acreditarán la memoria de la Revo-lución e invocarán el pensamientoy la acción del porvenir para conti-nuar nuestra obra eternamente».

Así resaltó Eugenio Suárez, di-rector de la Oficina de Historia delConsejo de Estado, en sus pala-bras de inauguración. La ceremo-nia contó también con la presenciade Ana Teresita González, vicemi-nistra de Relaciones Exteriores.

Foto: Roberto Suárez

LA Mesa Redonda retransmitirá hoy, a las 6:30 p.m., por Cubavisión,los documentales El Naturalista Perdido, de Randol Menéndez Cruz,sobre la búsqueda y hallazgos de los restos mortales y la ruta de vidadel naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach en Cuba y Guanaha-cabibes, sus verdaderos tesoros, de los realizadores de Mundo Lati-no, Omelio Borroto y Nelson Matos, dedicado a ese espacio único dela geografía de la Isla, su conocimiento y protección.

Retransmitirán documentales sobre Juan Cristóbal Gundlach

y los tesoros de Guanahacabibes

Page 3: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

OPINIÓNDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 03juventud rebelde

A quienes creen en besar sapos

por AALLIINNAA PPEERREERRAA [email protected]

EN algún instante casi todos necesitamossentir que si besamos o decimos «te amo»a un sapo, este se convertirá en príncipe (oen princesa). Nos urge vivir con la esperan-za de que los pliegues más oscuros de lanaturaleza humana podrán iluminarse yhasta ser enderezados por el amor.

El asunto parece ser consustancial anuestra especie, porque de su tratamientose han encontrado trazas que llevan a laantigua Grecia y que hoy nos colocan, porejemplo, ante la versión moderna de LaBella y la Bestia, fruto de múltiples narra-ciones similares a lo largo de siglos.

Esa fábula de que a golpe de amor lomás rechazado puede experimentar unametamorfosis redentora, es para mí de lasmás hermosas conocidas, pues, según

de Alfonso Menéndez, los niños quierenaveriguar cómo es que la Bestia se colgabaen un pedacito del muro al fondo del esce-nario, y buscan a la Bella para retratarsejunto a su bondad. Los padres, los jóvenesenamorados y los abuelos, quedan sumi-dos en la complicidad de haber visto y dis-frutado la transmutación salvadora. Y sealejan con las buenas señales atrapadasen un rincón de la urbe tan calurosa y casisiempre preñada de prisas.

Disculpen por ser tan descriptiva. Perodesde que viví esa historia como espectado-ra, tras la cual habita un esfuerzo descomu-nal en pos de las fantasías de la gente,ansiaba compartirla, a ver si otros se embu-llan y dan una vuelta por el Anfiteatro de LaHabana antes de que termine septiembre.Después de todo, son escasas las oportuni-dades en que se nos recuerda que hay algomuy grande en la voluntad de besar sapos.

la elegancia y lindura de las damas de loscuentos de hadas; la Bestia es la estampade los relegados, los incomprendidos, losque se avergüenzan de sí, los raros. Y esmaravilloso ese contrapunteo: el dúo delnecio, del malo Gastón —pretendiente dela protagonista— y su compinche (unsegundón que solo ríe las gracias del pri-mero cuando debería reprobarlas).

Sencillamente admirable es la vajillaviviente que a lo largo de la función nosrecuerda la conocida cena en el castillo dela Bestia: aparecen los enormes platos, lascucharas, los tenedores. Nos quedamosatrapados en el diseño de vestuario conce-bido por Eduardo Arrocha. Las telas lucenbrillos y colores de ensueño. El personajeDin Don, reloj que mueve su cabeza llenade tiempo, ha sido un verdadero reto a loimaginativo.

Al final de la puesta en escena, a cargo

ella, nunca sabremos a ciencia cierta elmilagro que nuestros buenos actos puedenobrar en otros. Por eso, sin dudas, es delujo el propósito de quienes en el Anfiteatrodel Centro Histórico de la Ciudad de LaHabana, vienen regalando a los espectado-res una función donde se cuenta la historiade La Bella y la Bestia.

Cada fin de semana, al amparo de laluna tenue o viva como una moneda, nume-rosos visitantes se acomodan en asientosde piedra, sin espaldar, para beberse unsobrio escenario cuyo espacio es aprove-chado a la perfección, desde el cual secuenta,colorida y cuidadosamente,cómo lahumanidad de una joven rompe el hechizoque había convertido a un hombre groseroy egoísta en criatura espantosa.

Es un regalo presenciar el desfile de lospersonajes a través de ese género nadafácil que es el teatro musical: La Bella tiene

En la dianapor JJOOSSÉÉ AALLEEJJAANNDDRROO RROODDRRÍÍ[email protected]

MÁS de un cubano ya está recre-ando sus propios conflictos fami-liares y sociales ante la serie Dia-na que, dirigida por el agudo buce-ador de realidades Rudy Mora,transmite Cubavisión los lunes,miércoles y viernes.

Frente a tanto narcótico audio-visual que se ofrece como pancaliente, Rudy y su equipo ya hanobrado el milagro de inquietar yestremecer a ciertos sensiblescubanos, sin los falsos maquilla-jes ni los tramposos señuelos dequienes moldean «hamburgue-sas» televisivas, fácilmente digeri-bles para adocenados «hambrien-tos» de sorpresas y asombros.

amigos, podemos armar el rompe-cabezas de nuestra complicadainterrelación sociedad-familia-indivi-duo, que no es armónica ni lineal ypresenta retrocesos y reflujos,como nunca lo sopesó aquelrealismo socialista que nosencerraba en una virtual burbujaideológica.

Diana nos ilustra con realismocrispante las mezquindades y losturbios pasadizos adonde puedenconducirnos las carencias y lími-tes de la sociedad; y al propiotiempo, las grandezas y virtudesque pueden prevalecer en esosmismos seres, a ultranza de losagobiantes imponderables.

Pero en su crudo registro, y conuna belleza que se valida no preci-

obstáculos; también —por quéno— en los sueños y blindajessentimentales de este puebloincreíble, que siempre emerge desus dramas.

Entrampados como muchasveces estamos entre el paradigmasocial —tan justo y humanista— yaquello que alguien llama la «ver-dad verdadera», la trama de la viday de la calle tal cual es y no comoquisiéramos, los cubanos necesita-mos, precisamente para acercar-nos a aquel ideal, ejercicios artísti-cos de tanta honestidad y transpa-rencia como el de Diana.

Solo mirando hacia las conexio-nes que establecemos en nues-tras intimidades, puertas adentrodel hogar, la familia, el barrio y los

Claro que para gustos se hanhecho los arcoíris: ante todo, misrespetos discordantes para quie-nes, adaptados a las fórmulaspreconcebidas de la telenovelaestándar, se sienten molestos conla factura de esta serie, que abo-ga por lecturas más hondas y cier-tos desasosiegos visuales, de edi-ciones, montajes y atmósferasalejados del trillo audiovisual.

Este opinante al paso no pre-tende lidiar con los autorizadosdiagnósticos de los críticos dearte. Solo como cubano que sien-te y palpita, subraya la audaciamayor de la serie: espejear zonasconflictivas de nuestro tejido psi-cosocial, retratarnos en algunosde nuestros fracasos, tristezas y

samente en el edulcoramiento y laasepsia, la serie, con sus casasdesaliñadas y rincones hacinadosde tanta inquietud, nos susurra sinmoralinas que la salvación siempreestará en el amor y la sinceridad.En esa amistad a prueba de todoentre un anciano que, como viejoroble, renquea de pesares en susramas gentilicias, y el joven que tar-tamudea ante los sinsabores, perolucha y no se desploma,con pocosvientos a favor.

«Esta es la vida», reza el estribillode la canción tema. Así únicamente,mirándola de frente y sin lentes aco-modaticios, podremos asumirla ymejorarla. Aferrados solo a lo quedebiera ser; ciegos y sordos, nopodremos dar en la diana de Cuba.

Canallas contrastespor HHUUGGOO RRIIUUSS [email protected]

EMPIEZO sentando una necesaria premisa: siento afición porlos perros, a los que hace tiempo dediqué aquí una amablecolumna (Perro amor) y los he tenido en casa solo cuando con-taba con todas las condiciones para proporcionarles una afec-tiva atención responsable. Pero me declaro alérgico a las des-mesuras y los excesos, como los que presencié durante losaños que residí temporalmente en Nueva York por obligaciónprofesional. Perplejo recorrí una vez una tienda en la avenidaLexington que vendía la más inusitada variedad de artículospara esas mascotas, que incluían ropajes con diseños exclusi-vos, botines, collarines y collares, champús y hasta espejuelospara el sol. La sección de alimentos exhibía un interminablerepertorio de sabores, olores y colores en envases de lujo. Asíla posesión de un canino deja de concebirse para la proteccióny la compañía y funciona, contra natura, como un mero adornode lujo y ostentación.

Todo podría pasar tal vez como un raro excentricismo deadinerados opulentos, si no fuera porque a pocas cuadras,en la sede central de la ONU, representantes de países

un riguroso examen médico veterinario mediante equipos dediagnósticos de última generación.

Mirando las enternecedoras escenas, la más elemental sen-sibilidad impide olvidar que sucesivos gobiernos de esa socie-dad en la que se mistifican imágenes, impiden la venta a Cubade componentes médicos esenciales para niños que padecencáncer,y castigan con severidad a empresas que le suministren,aunque sea por terceros países, bienes indispensables para lasalud de la población y para salvar vidas,en virtud de un bloqueoque la actual administración mantiene intacto.

Nada de esto último aparece en los espacios de los con-glomerados mediáticos dominantes que fabrican historias edul-corantes o sensacionalistas, como tampoco las perturbadorasvisiones del hambre y la desposesión en Asia, África y AméricaLatina. Por estos días el llamado continente negro encontró sitioen los medios, pero apenas como escenografía de fondo parafocalizar a la secretaria de Estado Hilary Clinton, en visita queapunta exclusivamente hacia los intereses de la superpotencia.El hambre y la pobreza si acaso se deslizarán como sombrasincómodas que los medios tratarán de exorcizar.

Cuánta elaborada perfección. Cuántos canallas contrastes.

pobres con justa y frecuente cólera reclamaban una verda-dera y efectiva contribución al enfrentamiento del hambre,en un mundo en que la pobreza extrema se extendía a cer-ca de un millón de seres humanos. En una de esas sesio-nes el viceministro cubano del MINREX, Abelardo Moreno,puso en rojo sobre la mesa las astronómicas cifras de dóla-res, del orden de miles de millones, que los países ricosdilapidan cada año en sofisticados alimentos caninos y pro-ductos cosméticos de marcas, sin cumplir una engavetadapromesa de aportar apenas el 0,7 por ciento del ProductoInterno al desarrollo de los más desfavorecidos.

Las imágenes contrastantes de aquellas vivencias me visi-taron en ráfagas cortantes pocos días atrás, mientras mirabaen un canal de televisión uno de esos reportajes que llegan adisfrutarse cuando se está desprevenido, con la guardia baja,en el que se proyectaba una ciudad de maravillas para el mun-do animal. Un correcto y piadoso cuerpo de dedicados policíasespeciales investigaba casos de perros maltratados, la hipoté-tica cara opuesta de los agentes uniformados que a sangre yfuego persiguen, hostigan y atrapan a emigrantes latinoameri-canos. A los animalitos rescatados se les somete después a

Page 4: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL04 juventud rebelde

por DDOORRAA PPÉÉRREEZZ y MMAARRGGAARRIITTAA [email protected] Kaloian

CUANDO en diciembre de 2008los cubanos escuchamos al Presi-dente de los Consejos de Estadoy de Ministros Raúl Castro anun-ciar la próxima creación de la Con-traloría General, muchos se extra-ñaron al escuchar el término.

Pues bien, «Contraloría» es, se-gún el Diccionario de la Real Aca-demia de la Lengua Española, unórgano encargado de examinar lalegalidad y corrección de los gas-tos públicos.

Aunque nuevo para nosotros,desde hace años la práctica inter-nacional considera convenientecontar con un órgano jerárquica-mente subordinado al más alto ni-vel de la dirección del país. Así,existen contralorías generales ennaciones como Colombia, Chile,Ecuador, Bolivia, Perú y otras.

Para abundar en las caracterís-ticas y funciones de la nuestra, JRconversó con el Doctor en Cien-cias Jurídicas José Luis ToledoSantander, presidente de la Comi-sión de Asuntos Constitucionalesy Jurídicos de la Asamblea Nacio-nal del Poder Popular.

—La población se pregunta porqué,si existía un Ministerio de Audi-toría y Control, se procedió a di-solverlo y a crear un órgano nuevo.

—Existe una diferencia sustan-cial. El Ministerio de Auditoría yControl era un órgano guberna-mental que ejercía sus funciones aesa instancia. La Contraloría es unórgano superior del Estado, demayor jerarquía, supragubernamen-tal. Es decir, estará por encima delGobierno y eso le permitirá desem-peñar sus funciones con muchamás autoridad.

«Este órgano podrá supervisar,controlar y auditar aquellas entida-des superiores del Estado en elámbito del presupuesto estatal,es decir, los recursos que le da elEstado. Así, puede llegar a verifi-carlos lo mismo en el Tribunal Su-

premo y en la Fiscalía General,que en la propia Asamblea Nacio-nal o en el Consejo de Estado. Unministerio no podía hacer eso, por-que no tiene rango ni autoridad pa-ra llegar a ese nivel.

«Existirá una estrecha vincula-ción de trabajo entre el órgano quese crea y el Consejo de Estado, elPresidente del Consejo de Estadoy la Asamblea Nacional, a quienesse subordina. No tendrá subordi-nación local de ningún tipo. Susfunciones serán aprobadas en lasdirectrices de trabajo que traza elConsejo de Estado y un plan detrabajo anual que elaborará elContralor General de la Repúblicaen estrecha coordinación con elPresidente del Consejo de Estado.

«También este tendrá faculta-des para indicar a la Contraloríaacciones de auditoría, supervisióny control que inicialmente no estu-viesen previstas en el plan».

—¿Qué condiciones existen-

tes en el país nos han llevado acrearla?

—Primero hay que destacar lavoluntad que siempre ha tenido elGobierno revolucionario de enfren-tar decididamente toda manifesta-ción de corrupción. No convivir conlas actitudes que se aparten de lasnormas éticas establecidas es algoque en más de 50 años ha estadopatente en nuestro proceso.

«Pero indiscutiblemente, a partirdel período especial la sociedad hatenido que lidiar con necesidadeseconómicas, más la crisis interna-cional y la globalización. Ello ha con-llevado a que tengamos un proble-ma serio que enfrentar.

«Hablo de indisciplinas, no so-lamente de corrupción, sino de fal-ta de controles económicos, de fi-suras en los mecanismos, de laausencia de la debida contabilidadque deben tener todas las em-presas del Estado, y también demanifestaciones de corrupción.

«El otro problema es el procesode reforzamiento de la instituciona-lidad del Estado, al que muy enfáti-camente se ha referido el Presi-dente de los Consejos de Estado yde Ministros. Hay que fortalecer lainstitucionalidad, como medioesencial que vaya encaminado agarantizar el respeto a la ley. Y estoes la institucionalidad: que cadacual se desarrolle en el ámbito decompetencia que le está atribuido.Y que exista una organización clarade los órganos del Estado en arasde velar por la ley,cumplirla y hacer-la cumplir».

—Los años 90 nos obligaron atomar medidas como la despenali-zación del dólar y la inversiónextranjera. ¿Han influido tales dis-posiciones en los casos de corrup-ción que hoy se dan en nuestropaís?

—Existe un conjunto de reali-dades que nosotros no podemosobviar. Esas son unas; otra es lapérdida de valores. Hay individuosque han perdido muchas normasético-morales. Todo eso es cierto.

«Todos esos factores, a los queyo llamo realidades socioeconómi-cas que el país ha debido enfren-tar, inciden en el problema quetenemos. No me atrevo a darle unpapel más relevante a unas que aotras. Eso hay que estudiarlo.

«Pero son situaciones que hanestado presentes en nuestra di-námica social y económica, conun nivel de incidencia, sin lugar adudas».

—El propio Raúl ha reconocidoque hay una profusión de normasjurídicas, cuestión que debe revi-sarse. ¿Esta dispersión de disposi-ciones no podría llegar a entorpe-cer la labor de la Contraloría?

—Creo que no. Hay que verdónde está esa profusión y esadispersión. Hay sectores con esasituación, que entorpecen su de-sempeño efectivo, como bien haapuntado Raúl.

«En el mismo ámbito económicose impone hacer algunos análisisde mecanismos, de formas de con-trol, de instituciones creadas, ver sies o no menester tenerlas, etcéte-ra. Pero nada de esto puede entor-pecer el trabajo de la Contraloría.

«Pienso que el país, poco apoco, está obligado a ir revisandosu andamiaje institucional y jurídi-co. Eso no quiere decir que todohaya que cambiarlo. Existen leyesde muchos años con una valíaextrema. Además, hay un principiode seguridad jurídica, que implicaque las disposiciones legalesdeben prevalecer y tener una largaexistencia temporal.

«La seguridad jurídica da a lasociedad disciplina, acierto en suactuación, seguridad a los ciuda-danos en su comportamiento, ensus deberes y derechos. Es nece-sario revisar y modificar, adecuaraquellas normas que han perdido

su vigencia, pero otras no hay porque cambiarlas».

—También la corrupción ha idocambiando con el paso del tiem-po. En los 90, por ejemplo, aque-llos «macetas» guardaban su dine-ro debajo de la cama. Los corrup-tos actuales depositan su dineroen cuentas bancarias en el exte-rior. ¿Podrá la Contraloría actuarcontra hechos de tal envergaduray complejidad?

—La delincuencia es dinámica.Estudia modos, conductas y cau-sas, y así se modifica, se condi-ciona y actúa. Es más ágil en suforma de actuación y de ajustarsea la realidad socioeconómica quelos propios órganos de enfrenta-miento a ella. Eso es algo crimi-nológicamente probado.

«En Cuba también, lógicamente.La delincuencia de hoy no puedeser la misma que la de 30 añosatrás. Recuerdo que cuando en1994 se promulgó el Decreto Ley149,que el pueblo apodó como “delos macetas”, yo era fiscal, y unasituación que nos impactaba era eltema de las tarjetas de crédito.

«El país no estaba acostumbra-do a verlas. Y tuvimos que dar cur-sos de capacitación sobre lo queen aquel momento se llamaba“dinero plástico”. Hoy las tarjetasde crédito se emplean para com-prar el combustible, para cobrar elsalario,para tener una cuenta en elbanco, para pagar los bienes de lacasa…

«Años atrás nos inquietabacómo enfrentar un delito con elempleo de una tarjeta: que si lamarcaban aquí y hacían el desglo-se en otro país, que cómo lo sa-bíamos, que cómo identificar latarjeta falsa. Pero nos preparamosy dejó de ser una preocupación.

«¿Por qué cito este ejemplo?Porque esa misma dinámica deanálisis, preparación y capacita-ción deben tenerla todos nuestrosórganos de enfrentamiento a cual-quier forma de actividad delictiva,y siempre va a ser complejo.

«Nuestros jueces, fiscales,audi-tores y contralores están obligadoscada día a superarse, a estudiar, acapacitarse, para buscar a su vezmejores formas de enfrentar el cri-men.

«Cómo íbamos a pensar quetendríamos un día un delito porfronteras. Sin embargo,hoy es unode los grandes fenómenos delicti-vos, tanto de cosas que nos pre-tenden introducir en el país, comode otras que nos pretenden sacar.

«Frente a esas figuras delicti-vas, esas formas de acumulación

Un motor para sanear la sociedad

La Contraloría está llamada a desempeñar un papel clave, insustituible,en el enfrentamiento a la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades en el manejo

de recursos, pero ella sola no las podrá eliminar

Doctor en Ciencias Jurídicas JoséLuis Toledo Santander. Foto:Calixto N. Llanes

Existirá una estrecha vinculaciónde trabajo entre el órgano quese crea y el Consejo de Estado,

el Presidente del Consejo deEstado y la Asamblea Nacional,

a quienes se subordina. Notendrá subordinación local de

ningún tipo.

Hay que fortalecer lainstitucionalidad, como medio

esencial que vaya encaminado agarantizar el respeto a la ley. Y

esto es la institucionalidad: quecada cual se desarrolle en el

ámbito de competencia que leestá atribuido.

Las personas que custodian, administran o reciben recursos del Estadodeben tener la conciencia suficiente para saber que a esos bienes hay quedarles el uso, destino y cuidado que merecen.

Page 5: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

NACIONALDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 05juventud rebelde

de dinero, estamos obligados aser más eficientes; no nos quedaotra alternativa. Y estoy seguro deque el personal de la Contraloríatiene todas las condiciones, la pre-paración y la voluntad para poderlidiar eficazmente con todos esosproblemas.

«Es necesario significar que a laContraloría no le corresponde ejecu-tar acciones de tipo legal. Es unórgano de control por excelencia, vaa revisar sobre la base de la objetivi-dad y la imparcialidad. Si detectaproblemas,después lo informa a losórganos de enfrentamiento al delito,que son los responsabilizados endar el tratamiento jurídico penal aesas situaciones».

—¿Y si detectara irregularida-des no constitutivas de delitos?

—Tampoco está capacitadapara aplicar medidas disciplina-rias. La imposición de medidasdisciplinarias o administrativas secircunscribe al ámbito de compe-tencia de las respectivas adminis-traciones.

«Cuando una administración re-ciba un requerimiento de la Con-traloría, primero está obligada acontestar en los plazos y en lostérminos que esta establezca. ElContralor General de la Repúblicaestá capacitado para dirigirse a lamáxima autoridad —puede ser unministro, un director nacional— einformar que no se tomaron medi-das, o que estas no se correspon-den con la gravedad de las dificul-tades encontradas.

«Si la situación persiste, puededirigirse al Consejo de Estado o alConsejo de Ministros».

—¿Se le dará curso también adenuncias de la ciudadanía?

—Efectivamente,existe un capítu-lo de la Ley de la Contraloría Generalde la República que se llama «De laparticipación popular», al cual se refi-rieron muy halagadoramente variosdiputados de la Asamblea Nacional.

«En ese capítulo se estableceel derecho que le asiste a todapersona de poner en conocimien-to de los órganos de la Contraloríacualquier problema que conozca:desvío de recursos, ilegalidades,actos de corrupción, y la obliga-ción de la Contraloría de investigar,actuar y dar respuesta.

«Incluso la ley establece queesas personas tienen el derechode interesar que su identidad per-manezca en secreto, y de recibirprotección para ella y sus familia-res cuando lo requieran».

—¿Qué estructura tendrá laContraloría?

—Será un órgano dinámico ensu estructura, de actuación rápiday eficiente. En razón de esto, solotendrá representación a nivel cen-tral y provincial, no en los munici-pios. Pero si existiera un municipiocon un alto peso económico, des-de la provincia se pudiera crearuna sección de trabajo, dirigidapor un contralor, para atender es-pecíficamente ese territorio.

«De la misma forma, puede serque haya cuatro o cinco munici-pios que se puedan aglutinar enuna sección de trabajo, al frentede la cual habrá también un con-tralor. De este modo se concen-tran fuerzas y recursos.

«En cuanto a su composición,estará conformado por contralo-res, que dirigen, supervisan y ase-soran, y por auditores que ejecu-tan las funciones de la Contralo-ría. El auditor es el ente esencial.

«En esas plazas hay juristas,economistas,especialistas en Con-tabilidad, personas con una gra-duación universitaria, conocimien-tos en temas económicos y expe-riencia probada. En el caso especí-fico de los auditores, excepcional-mente se prevé que pueden sertécnicos de nivel medio en Conta-bilidad».

—¿Ya fue seleccionado todoel personal?

—Todavía no. Los efectivos delMinisterio de Auditoría y Controlpasan a la Contraloría General.Esos son los básicos, luego secompletarán los demás puestos.

—¿Está previsto que reciban

un salario superior al de la media,para evitar precisamente posi-bles sobornos?

—La Ley de la ContraloríaGeneral de la República no se pro-yecta en cuanto a salario. Esosserán temas de análisis del Minis-terio de Trabajo y Seguridad Socialy de la dirección del país.

—¿Quién controla a la Contra-loría?

—Ella le rinde cuentas a laAsamblea Nacional y al Consejode Estado, dentro de la legislatu-ra, que son cinco años, al menosuna vez, o cuantas veces se leinterese. Pero con independenciade esto, la Contraloría, anualmen-te, tiene que presentarle al Con-sejo de Estado un informe de sugestión: qué ha hecho en ese añoy qué resultados ha obtenido, cuá-les han sido sus principales pro-blemas y sus éxitos más significa-tivos. Ese es otro mecanismo decontrol.

«El tercero de estos es queanualmente debe informarle alConsejo de Estado o a la Asam-blea del uso y destino de los recur-sos financieros y materiales quese le asignan. Y en este sentidova a estar sujeta también a lasacciones de control que dispon-gan dichas instancias superioresdel Estado».

—La mejor Contraloría del mun-do, ¿hasta dónde puede llegar?

—Hay algo que destacar, siem-pre que en el país se constituyeuna nueva institución, pensamosque eso va a resolver todos losproblemas.

«La Contraloría está llamada adesempeñar un papel clave,insustituible, en el enfrentamientoa la corrupción, las indisciplinas,las ilegalidades en el manejo derecursos, pero ella sola no laspodrá eliminar.

«Esto es un problema de todaslas personas que custodian, admi-nistran o reciben recursos del Esta-do, que deben tener la concienciasuficiente para saber que a esosbienes hay que darles el uso, des-tino y cuidado que merecen. Esoen primer lugar, y en segundo, elnivel de exigencia de todos paraque así se actúe.

«Los contralores y auditores noson magos, deben contar con elapoyo de toda la sociedad. Nadiepuede sentirse ajeno a la exigen-cia de tener una administraciónpública transparente, para com-batir la corrupción en todas susmanifestaciones.

«En mi criterio, la corrupción esun hongo que crece en la oscuri-dad. Y confrontarla debe ser unejercicio permanente, constante ysistemático».

Los contralores y auditores deben contar con el apoyo de toda la sociedad. Nadie puede sentirse ajeno a la exigencia de tener una administración pública transparente,para combatir tanto a la gran corrupción como a la llamada corrupción cotidiana.

En el mismo ámbito económicose impone hacer algunos

análisis de mecanismos, deformas de control, de

instituciones creadas, ver si es ono menester tenerlas, etcétera.

Pero nada de esto puedeentorpecer el trabajo de la

Contraloría.

La delincuencia es dinámica.Estudia modos, conductas ycausas, y así se modifica, se

condiciona y actúa. Es más ágilen su forma de actuación y de

ajustarse a la realidadsocioeconómica que los propios

órganos de enfrentamiento aella. Eso es algo

criminológicamente probado.

Es necesario significar que a laContraloría no le corresponde

ejecutar acciones de tipo legal.Es un órgano de control por

excelencia, va a revisar sobre labase de la objetividad y la

imparcialidad.

Además de corrupción, el país adolece de indisciplina, falta de controles económicos, fisuras en los mecanismosy ausencia de la debida contabilidad que deben tener todas las empresas del Estado. Foto: Juan Pablo Carreras

Page 6: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009INTERNACIONAL06 juventud rebelde

por JJUUAANNAA CCAARRRRAASSCCOO MMAARRTTÍÍNN,,enviada especial

CARACAS.— El jueves, en Vargas,el presidente venezolano HugoChávez, en su Aló Presidente Teó-rico, destinado a la educación polí-tica de los cuadros del PSUV y delpueblo venezolano en general,abordó extensamente el tema queocupa y preocupa a no pocos aquí:las concesiones que el gobiernocolombiano está dando al Pentá-gono estadounidense para la ins-talación de los soldados del impe-rio en siete bases militares en te-rritorio de esa nación.

Las expresiones de Chávez so-bre este punto fueron difundidasde inmediato por la prensa inter-nacional, porque realmente loamerita: Venezuela, Ecuador, la re-gión en pleno es amenazada poresta demostración de fuerza de laadministración de Barack Obama,y el Presidente bolivariano fue ex-plícito: «El imperio yanqui tiene en-tre sus planes provocar una gue-rra entre Venezuela y Colombia, yeso hay que decírselo a Colombia,porque eso sería lo último que nospuede ocurrir, una guerra entrehermanos. La verdadera guerraque tenemos que dar es contra elatraso, el hambre y la miseria».

Pero pocos, o prácticamente nin-guno de esos medios, hicieronmención a lo que quizá fue —en mimodesto criterio y por la impresiónque me causó— el acápite máshumano, interesante y novedoso enla larga jornada de intercambio delPresidente con su pueblo.

Quizá se dejaron llevar por elcriterio erróneo de que las buenasnoticias, «no son noticia»: se inau-guró el Centro Penitenciario Yare III,una inversión de más de 33 mi-llones de bolívares, donde los re-clusos ya cuentan con talleres deherrería y carpintería, cuya produc-ción de pupitres, mesas, ca-mas, juegos de comedor, pizarro-nes, utensilios para los hogares,puertas, rejas y protectores, estándestinados a sus propias familiasy la vecindad. Un trabajo que dig-nifica a quien alguna vez en suvida equivocó el camino y ahoraestá dispuesto a convertirse enhombre o mujer de bien.

No para ahí el beneficio a losreclusos,que fue explicado con pa-sión por el joven ministro del PoderPopular para Relaciones Interioresy Justicia, Tarek El Aissami. «Ahoraestos espacios que eran utilizadospara la violencia y para el odio,serán usados tanto para la forma-ción personal como también la profe-sional y académica de los reclusos».

Un taller de artesanía, una es-cuela de teatro y otra de pintura,laboratorio de informática, canchasdeportivas, biblioteca y centro delectura completan la instalación concapacidad para 432 internos.

Los facilitadores, como se lesllama a los instructores en las mi-siones bolivarianas, provienen dela Universidad Nacional Experimen-tal de la Fuerza Armada (UNEFA) oson profesionales de la propia co-munidad del Yare.

Es un vuelco a la vida, que deseguro se extenderá por la geo-grafía venezolana, y una formaefectiva de enfrentar los índicesdelincuenciales en una sociedaden construcción que necesita lasmanos y el corazón de todos.

El contraste vino cuando nave-gando por la Internet encontré aldía siguiente una información deldiario Belleville News-Democrat,de Illinois, donde la noticia era laprotesta de algunos cientos depersonas ante la oficina del gober-nador de ese estado norteameri-cano, por las condiciones inhuma-nas de la población penal del Cen-tro Correccional Tamms.

En esa prisión —una de las lla-madas «Supermax», es decir su-permáxima seguridad— 54 reclu-sos llevan más de diez años enconfinamiento en solitario por tiem-po indefinido, entre ellos 39 quellegaron cuando la prisión fueabierta en 1998. Todos, los 250encarcelados allí, está sometidos

a ese régimen y solo a unos pocosles permiten salir de su celda unahora al día, cada uno por separa-do, para ir a la jaula de cristal y vera través de esas paredes la televi-sión, o al rectángulo de concretopara ejercicios. El costo anual decada prisionero considerado porlas autoridades como «lo peor delo peor»: 64 700 dólares, un dine-ro que bien pudiera emplearse enotro modo de atención, rehabilita-ción, prevención o tratamiento aquienes padecen de desequili-brios mentales.

No hay que ser muy inteligentepara saber que el trato en la«Supermax» de Tamms convertiráa estos reclusos en seres poten-cialmente más peligrosos,destruc-tivos, llenos de odio y con traumaspsicológicos más profundos. Al-gunos me criticarán que esto estraer la cuestión por los pelos,pero el hecho cierto es que Esta-dos Unidos posee una larga ca-bellera en el asunto de las viola-ciones de los derechos humanosen sus cárceles, mientras se lapasa mirando la paja en el ojo aje-no. Y me llamó la atención, por el evidente contraste con la trans-formación que se produce en Ya-re III.

Contrastes penitenciarios: Yare III y la Supermax

por MMAARRIINNAA MMEENNÉÉ[email protected]

LA joven Comunidad Sudamerica-na de Naciones,UNASUR,se abo-ca a una segunda Cumbre quedebe iniciar el camino a su madu-ración. Quito será este lunes la se-de de la cita,que coincidirá con lareinvestidura de Rafael Correa enla presidencia ecuatoriana, luegode su convincente relegitimaciónen abril, en la primera vuelta deunas elecciones atípicas celebra-das en virtud de la también reciénestrenada nueva Carta Magna.

Tal apoyo popular respalda suanunciada profundización de laRevolución Ciudadana en elmandato que se abre, y resultaentorno propicio para la asun-ción por ese país de la presiden-cia pro-témpore de UNASUR, loque también ocurrirá en las próxi-mas horas cuando la chilena Mi-chelle Bachelet entregue el ba-tón a su par ecuatoriano.

Los propósitos con que elgobierno de Alianza PAIS asumeel liderazgo de UNASUR y la deci-sión de sus colegas, augura elfortalecimiento de esa instanciaque, a tenor con los trascendi-dos, debe institucionalizarse apartir de esta cita.

En primer lugar, ha dichoCorrea,estarán la integración y elcombate a la desigualdad econó-mica y social, estampados en elacta constitutiva de la Unión enmayo del año pasado. Pero no esun mero enunciado. Se auguranacuerdos concretos que podríanhacer del conglomerado esesujeto con voz propia —y única—que necesita Latinoamérica.Sobre todo si, como fue anuncia-do en vísperas de su fundación,otros países se suman.

Nunca antes las condicionesparecieron más propicias parallevar a cabo los derroteros quese propone la Unión Sudameri-cana de Naciones —«sin extra-ños», como ha dicho Correa— y,dados los cambios constatadosen América Latina, tampoco laUNASUR pareció más necesariapara salvaguardarlos y, por tan-to, más oportuna.

Al propósito ecuatoriano deimpulsar un organismo regionalde acreditación universitaria,que permita a los países del gru-po la ejecución de políticascomunes en la materia,se sumael deseo —muy a tono con elmomento de recuperación desus riquezas que vive la región—de que se dote al bloque de cen-tros regionales de arbitraje, para

terminar con lo que el Presiden-te ecuatoriano ha llamado «labarbaridad de que cualquiertransnacional pueda llevar a unEstado soberano ante un tribu-nal en Washington».

Pero a ello podría añadirsetambién el establecimiento deconsejos para la cultura y la edu-cación, el desarrollo social y lainfraestructura, cuya discusiónha sido anunciada recientemen-te desde Brasil, y que resulta-rían sustanciales para sostenery salvaguardar ese camino a lasoberanía emprendido por Amé-rica Latina, en medio de los peli-gros que la acechan.

Particularmente importante pa-rece la propuesta de un Consejode Combate al Narcotráfico, quepermitiría analizar el tema juntocon las cuestiones de de-fensa regional, según anunció elportavoz de la Presidencia brasi-leña, Marcelo Baumbach.

Y, toda vez que la lucha con-tra el tráfico ilícito de estupefa-cientes es una de las mampa-ras usadas por EE.UU. para jus-tificar su intervencionismo enAmérica Latina, el enfrentamien-to a ese flagelo de forma con-junta desde las naciones del Surresultaría un arma de peso con-tra la injerencia.

Con todo, las miradas estánpuestas sobre las anunciadassesiones del Consejo de Defen-sa de UNASUR,primero en ver laluz y que probará sus potenciali-dades precisamente en Quito.Constituido apenas en diciembrepasado, podría decirse que esteserá su bautismo si, tal cual seha dicho,sesiona como parte dela cita de UNASUR.

No obstante la enjundiosaagenda de la Cumbre, el acuerdomediante el cual Colombia con-cede al Pentágono el uso de sie-te de sus bases militares, acapa-ra la atención de los observado-res, de cara al cónclave.

La convocatoria al Consejopara analizar el suceso perma-necía latente el fin de semana,no obstante el interés del presi-dente colombiano, Álvaro Uribe,de explicar, y de aplacar las preo-cupaciones de sus vecinos porla cesión de los enclaves para eluso estadounidense, lo que pon-drá sus radares y armas a unpaso de los países latinoameri-canos. Una rápida gira porArgentina, Chile, Bolivia, Uru-guay, Perú, Paraguay y Brasil, nologró despejar las inquietudes.

Los debates en torno al temaen la UNASUR, también la pon-drán tempranamente a prueba.

UNASUR, haciala madurez

Quito acogerá mañana la II Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones,

que coincidirá con la reasunción de Rafael Correa

Las «bondades» en el correccional Tamms en Illinois, EE.UU. Foto: ChicagoTribune

El ministro venezolano Tarek El Aissami participó en la inauguración de losJuegos Deportivos Penitenciarios 2009, con los reclusos.

Page 7: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

INTERNACIONALDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 07juventud rebelde

por LLUUIISS LLUUQQUUEE ÁÁ[email protected]

SULTAN Kuzayev vive en Tskhin-vali, capital de Osetia del Sur. El8 de agosto de 2008, mientrastodo el planeta estaba pegado altelevisor, pendiente de la inaugu-ración de las Olimpiadas, él ysus hijos se pegaban al suelo deun refugio. Los tanques invaso-res enviados por Georgia pasa-ban a pocos metros. Una bombacayó allí, y el fuego campeó.

Hoy Sultan vive en un establo.Otros miles de sudosetios estánen las mismas, o parecidas…

También un georgiano llama-do Spiridon, quien cultivaba latierra en una granja de Osetia delSur, perdió su hogar. De nuevo elfuego. Él y su familia —así comomiles de sus compatriotas— es-caparon hacia Georgia, temero-sos de las ráfagas entre los sol-dados de su país y los rusos.Hoy se acomoda como puedecerca de Tblisi, la capital, en unenclave que acoge a 450 refu-giados con los que Mijaíl Shaa-kashvili, el presidente georgiano,se lava las manos al hacerles lle-gar 15 dólares mensuales paraque «resuelvan».

Ambos testimonios, recogi-dos por la BBC, son semejantes:Dos civiles, gente de trabajo, alos que la guerra les descompu-so la existencia, tanto como desa-justó el paisaje: viviendas en rui-nas, toneladas de chatarra de tan-ques y otros medios bélicos, cam-pos abandonados…

Habrá que agradecer estastristes imágenes a Shaakashvili,a quien,por rara inspiración, le diopor irle para arriba a la repúblicaautónoma de Osetia del Sur (lososetios se declararon independien-tes de Georgia en 1990, igual queAbjasia en 1992), cuando se su-ponía que el mundo —siempre condos o tres guerritas en las noti-cias— debía honrar la tregua olím-pica, la lid de los músculos, no delos fusiles.

Moscú, que perdió efectivosde su fuerza de paz interpuestaentre georgianos y sudosetios,

TEGUCIGALPA,agosto 8.— La próxi-ma misión de la Organización deEstados Americanos (OEA) en Hon-duras no tendrá posibilidad dedestrabar las gestiones diplomáti-cas a fin de resolver la crisis crea-da aquí por el golpe de Estado,advirtió el diario local Tiempo, cita-do por PL.

Para el próximo martes estáprevista la llegada de la delega-ción compuesta por los cancille-res de Argentina, México, Canadá,Costa Rica, República Dominicanay Jamaica,bajo la coordinación delsecretario general de esa entidadregional, José Miguel Insulza.

La misión buscará promover elrestablecimiento del orden demo-crático, indicó un comunicado dela institución. «Sin embargo, porlas distintas declaraciones y eje-cutorias de los portavoces autori-zados del régimen de facto, laanuencia a que venga a nuestropaís esa misión de la OEA no sig-nifica un cambio de posición», su-braya Tiempo.

Los golpistas siguen negados a aceptar la reinstalación del pre-sidente constitucional, Manuel Ze-

INVISIBLE, ¿NO?RECIENTEMENTE, la policía de TelAviv, Israel,detuvo a un hombre quecorría por una calle peatonal comomismo vino al mundo. El sujeto, de38 años,se justificó aduciendo queél era un «hombre invisible», y quepor tanto «no cometía ninguna ofen-sa». Ahora le harán un examen psi-quiátrico, pero antes ¡una multacon dinerito bien visible!

A un año de la guerra en Osetia del Sur

¿Otra vez lasmaletas?

ante la sorpresiva rabieta de Tbi-lisi, respondió con vehemencia ydesplegó tropas bien adentro deterritorio georgiano. El presiden-te galo Nicolás Sarkozy, enton-ces al frente de la Unión Europea,debió sudar el traje para que eloso se aplacara ante el desafío.

El plan de paz francés, que in-cluía la retirada de los conten-dientes a las posiciones previasal conflicto, fue firmado primeropor Shaakashvili, y solo despuéspor el líder ruso, Dmitri Medvé-dev. Una bofetada para el prime-ro,quien se engrió bajo las faldasde Washington (después deIsrael, Georgia es el segundo re-ceptor de ayuda de EE.UU.) y dela OTAN, organización a la que sihubiera pertenecido en aquel mo-mento, habría obligado a entraren guerra, pues su artículo cincodice algo más o menos como«uno para todos y todos parauno». ¡Vaya lindeza habría sidover a grandes potencias liarse apuñetazos por la provocación deun malcriado! Ya se podrá adivi-nar por qué algunos en el pactomilitarista no quieren ni oír hablarde Georgia…

Y bien, ¿qué ha ocurrido eneste año? Ejercito la síntesis:Moscú y Tbilisi han hablado tresveces en Ginebra, y tres vecesse han mandado a freír tusas; elbuscapleitos de Shaakashvili haestado internamente en el picode la piragua, pero los bastonesde su policía han podido másque el descontento de los ma-nifestantes que le piden que se largue; el vicepresidente deEE.UU., Joseph Biden, lo ha visi-tado y le ha pedido control, peroWashington sigue suministrán-dole armas y adiestramiento asu ejército; Rusia y la OTAN enga-vetaron el disgusto e hicieron laspaces —«nunca digas nunca»—,y por estos días hay reportes dedisparos entre Georgia y Osetiadel Sur, mientras el Kremlin anun-cia una respuesta firme si hayotra invasión.

Ojalá Sultan y Spiridon no de-ban hacer las maletas nueva-mente.

NOVIOS A LA ANTIGUAKnut, un famoso oso polar ale-

mán, tendrá una novia italiana queen estos momentos reside en elzoológico Hellabrunn de Munich.El plantígrado recibirá en su resi-dencia de Berlín a Gianna —lla-mada así en honor a una cantan-te italiana—, pero el adolescentealemán, de 200 kilos, no está lis-to para aparearse hasta dentro dedos años, por lo que deberá con-formarse con unas pocas citascon Gianna hasta ser mayorcito.¡Besitos nada más!... y con cha-perones.

TRES DEL DOMINGO

JJOORRGGEE LLUUIISS RROODDRRÍÍGGUUEEZZ

SUPERCAMA Una cama, bautizada simplemen-

te «Bed» por sus inventores chile-nos, no solo se arma sola conelectricidad, sino que tiende sussábanas y las limpia de migajas dealimentos que pudieran haber caí-do durante un plácido desayuno.Valorada en 1 600 dólares,el mue-ble solo tarda 2,5 minutos en es-tar listo, y gasta apenas la energíanecesaria para hervir medio litrode agua. Los creadores ya traba-jan en diseños de mayor tamaño y con otras funciones. ¿Cantaránanas?

laya, en el mando de la nación,lo cual «está definitivamente des-cartado», según declaraciones delgobernante ilegal, Roberto Miche-letti.

En rueda de prensa, Michele-tti dijo en alusión a la OEA que«nadie vendrá a dar órdenes», ycínicamente comentó que no se le debe obstaculizar el ingreso alpaís a nadie: «Si el secretario ge-neral de la OEA llega a gastar dine-ro como turista, bienvenido».

Así, el viaje de la misión de laOEA únicamente serviría para evi-denciar, más allá de toda duda, laimposibilidad de darle una salida«pacífica» a la crisis política enHonduras, indica el diario.

Se supone, cuestiona el texto,que la conformación de la misiónsería responsabilidad exclusiva dela OEA, sin presiones ajenas, perolos hechos indican lo contrario: Elrégimen rechazó la posible partici-pación de cancilleres o ex cancille-res de los países miembros de laAlianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América (ALBA),por considerarla «parte del proble-ma».

Mientras tanto, la resistenciapopular contra el golpe de Estadose fortalece y continúa creciendo,afirmó uno de los principales di-rigentes del movimiento, Juan Ba-rahona.

En declaraciones a PL, Baraho-na apuntó que para sustentar esaafirmación solo basta con obser-var las multitudes reunidas el jue-ves y viernes últimos en la capitalpara demandar la restitución delorden constitucional.

Y eso solo ha sido con gentede Tegucigalpa. La semana queviene serán mayores, dijo. Baraho-na recordó que desde el miércolesúltimo comenzó en comunidadesdel interior la Marcha Nacional deResistencia Popular, con destino ala capital y la ciudad de San PedroSula, la segunda del país.

«Cuarenta y un días es comopara estar cansados, pero ahí va-mos»,expresó. A la marcha del vier-nes se sumaron unos mil conduc-tores con sus vehículos, y miem-bros de la Asociación Nacional deTaxis, con 19 000 agremiados enHonduras, declarados «en resis-tencia permanente».

Honduras/ Golpe de Estado

Auguran fracaso de misión de la OEA

Cada vez se suman más hondureños a las marchas contra la asonada. Foto: AP

Page 8: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009NACIONAL08 juventud rebelde

por AALLEEXXIISS SSCCHHLLAACCHHTTEERR,, servicio especial de PLfotos FFUUNNDDAACCIIÓÓNN DDEE LLAA NNAATTUURRAALLEEZZAA YY EELLHHOOMMBBRREE AANNTTOONNIIOO NNÚÚÑÑEEZZ JJIIMMÉÉNNEEZZ y ÁÁLLBBUUMMFFAAMMIILLIIAARR DDEE AALLIICCIIAA AALLOONNSSOO

LEGENDARIA bailarina, creadora de unaescuela de ballet de fama mundial, coreó-grafa de obras clásicas y modernas… es laartista cubana que admiran públicos desdeEstados Unidos de América a Egipto. Peroamante de la ciencia ficción, investigadorade remotas cavernas cubanas,descubrido-ra de un raro hongo, conocedora de temasastronómicos…esa no la reconocen…—Es hora de rescatar para el público la Ali-cia Alonso interesada en la ciencia… ¿nolo cree usted necesario?

—Quizá sea útil para comprender elporqué de algunas de mis creaciones enel ballet. Por ejemplo, una de ellas es lacoreografía hecha por mí para convertir endanza la obra musical Verbum (o Genomain música) del catalán Joan Guinjoan, quetrata acerca de la evolución del genomahumano, sus misterios. Si no hubiera esta-do interesada en todo ese mundo maravi-lloso que nos rodea, y que precisamentelas ciencias investigan, tal vez habría pasa-do por alto la elaboración de un ballet contema tan complejo…

—Verbum fue estrenada el 29 de octu-bre de 2004 durante el 19 Festival Inter-nacional de Ballet de La Habana…

—Puede leer en el programa de eseballet algo que expresé entonces, muy sig-nificativo para comprender mi interés enasunto tan aparentemente lejano a mimundo artístico: «La ciencia y el arte seencuentran entre las más elevadas mani-festaciones de la actividad humana. Encierta forma se presuponen y por elloencuentro entre la audacia de la investiga-ción científica y la aventura inagotable dela creación artística misteriosos vasoscomunicantes».

—Es que hay algo que usted descono-ce. Mi camino hacia la danza estávinculado a la ciencia, a un científico enparticular: mi padre, el veterinario-cirujanoAntonio Martínez Arredondo. En 1929, elejército decidió mejorar la cría caballar yenvió a España a uno de sus más desta-cados especialistas, para escoger razas,seleccionar ejemplares y mantenerlossanos durante la travesía de regreso aCuba. Así, toda la familia viajó allá, dondepermanecimos un año. Mi abuelo mater-no, un español de Santander lleno de nos-talgia, nos pidió a mi hermana Blanca y amí que, al regresar, le trajéramos comoregalo bien aprendidas las danzas folclóri-cas de su país. Así, ambas tuvimos profe-sores de esos bailes y un día regresamosa Cuba, bailando malagueñas, sevillanas,jotas y tocando las castañuelas. Fueronesas las primeras clases de baile que yotuve. Me aportarían valiosos antecedentespara personajes de carácter español queluego interpreté, como Carmen, la Moline-ra de El sombrero de tres picos y la Qui-teria de Don Quijote, entre otros. Así, laconfianza en los conocimientos científicosde mi padre creó la base para mis prime-ros conocimientos de baile. Por cierto, ensu profesión de veterinario a mi papá lesolicitaban clases magistrales y se plan-tea que fue el primer profesional cubanoen aplicar la inseminación artificial. Preci-samente, este año el Consejo CientíficoVeterinario de Pinar del Río me invitó a unaactividad relacionada con mi padre, a lacual no pude asistir, pero envié esta nota:«He recibido con emoción la noticia de quelos veterinarios cubanos se interesan porrescatar y estudiar la personalidad de mipadre, el Doctor en Medicina VeterinariaAntonio Martínez Arredondo. Agradezcoinfinitamente este gesto que él recibiríacon la humildad que lo caracterizaba. Fueun hombre excepcional que me enseñó a

plos concretos, una tesis sobre los poe-tas como profetas de la ciencia…

—¡Interesante!... Y no se equivocó,como lo prueba el poema que me inspiróla coreografía de Misión Korad.

—¿Más trabajos suyos basados enciencia y ficción? El 18 de abril de 2002usted montó algo inspirado en un diverti-mento creado en 1750 por Carlo Goldoni.

—Cómo pasar por alto Un viaje a laLuna, comedia-ballet en un acto con músi-ca de Giuseppe Verdi, libreto en versióncubana de José Ramón Neyra, diseños deRicardo Reymena y coreografía mía. Eltema me apasiona, como la astronomíaen particular, ciencia en que se basa estedivertimento creado por Goldoni, reconoci-do como el fundador de la comedia moder-na italiana. En tan lejana época alguienprevió el vuelo del hombre al satélite natu-ral de la Tierra…

—¿Qué le interesa de la astronomía? —Los misterios que encierra. Los agu-

jeros negros, por ejemplo; otro: la vidamás allá de nuestro planeta…

—En un reciente viaje a Grecia, estemismo año, usted discutió con una perio-dista que afirmaba la no existencia devida fuera de la Tierra…

—Sí. Discutí porque creo firmementeque, en esa dirección, la ciencia ha dadopruebas afirmativas de vida. Y algún díatambién conoceremos qué hay al otro ladode los llamados huecos o agujeros negros.Si es cierto —o no— lo que afirman algu-nos científicos: tales «huecos»… ¿serán elpaso hacia un universo desconocido? ¡Apa-sionante el tema!... ¿no le parece?

—Coincidimos. Esa propuesta delfamoso físico británico Stephen Hawkingresulta impresionante. Pero más aún des-cubrir el interés de una bailarina por temasvinculados a la ciencia… ¿Quién fue lapersona que la impulsó por ese caminotan alejado de los fouettes y entrechats?

—Muchos años antes de Verbum, el21 de mayo de 1978, se estrenó en lasala García Lorca el ballet Génesis, concoreografía suya, música de Luigi Nono ydiseños escenográficos de Jesús Soto.Tema: el pequeño mundo físico en que sedesarrolla inicialmente la vida…

—Desde muy pequeña me fascinan lostemas referentes al micro y al macromun-do y las relaciones entre ambos. Ahí haymezcla hermosa, fascinante, entre el artey lo que ha logrado desentrañar la ciencia.De esa realidad hay muestras en la cien-cia-ficción…

—Momento oportuno para que noshable de Misión Korad, ballet concebido yestrenado en 1980 por usted, después deconocer, e impresionarle, una obra deciencia-ficción cubana.

—La ciencia-ficción, en sus mejoresejemplos, es un género que siempre meha fascinado. Pienso que, en cierta forma,viene a ser el equivalente, en nuestra épo-ca, de los cuentos de hadas del pasado.Como ellos, es un particular producto de laimaginación al enfrentarse a lo desconoci-do, a lo que transitoriamente la ciencia nopuede aún descifrar. El hombre, utilizandoel conocimiento acumulado, echa enton-ces a volar la imaginación y ofrece su pro-pia versión del misterio. Por eso me inte-resé al conocer el libro de Oscar Hurtadocon el título La ciudad muerta de Korad,primer poema de ciencia-ficción en nues-tra literatura. Detalle curioso: en ese libroaparece como personaje y héroe un cos-monauta cubano en época en que pensartal cosa parecía delirante fantasía. Poreso, al producirse en la realidad el primervuelo al cosmos del cubano ArnaldoTamayo decidí crear un ballet inspirado enese hecho científico. Fue como unir el sue-ño de un poeta a una realidad desarrolla-da por la ciencia…

—Martí expuso por escrito, con ejem-

La otra Alicia AlonsoLegendaria bailarina, creadora de una escuela de ballet de fama mundial, es la artista cubana que admiran

públicos desde Estados Unidos a Egipto. Pero amante de la ciencia ficción, investigadora de remotas cavernascubanas, descubridora de un raro hongo, conocedora de temas astronómicos… esa no la reconocen…

Alicia Alonso entrevistada por el científico alemán Wilhelm Lotcher acerca del hallazgo, porella, de un raro hongo en la Cueva del Indio, en San Vicente, Viñales. Alicia Alonso toma nota de investigaciones espeleológicas en una cueva cubana.

Page 9: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

NACIONALDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 09juventud rebelde

bajé la vista encontré un hermoso hongo amis pies. Me llamó la atención su coloridoy lo comenté con el profesor Lotcher. ¡Paraqué fue eso… el científico alemán se vol-vió loco de alegría! Yo había hallado unhongo que creyeron desconocido hastaese momento. Núñez Jiménez fue testigode esto y dejó la constancia que ustedcita. Un dato poco divulgado en mis rela-ciones con ese gran geógrafo y amigo: siyo, una bailarina, participé en excursionesde investigación con Núñez, él fue durantealgún tiempo representante del Ballet deCuba en viajes al exterior antes de su par-tida a la lucha en la Sierra Maestra. Medioen broma: he ahí una simbiosis llamativaentre el ballet cubano y la ciencia espeleo-lógica.

—Todavía no termina la interrelaciónentre arte, ciencia y Alicia Alonso. El 15de enero de 1960, el Comandante en Jefeparticipó en el acto por el XX aniversariode la Sociedad Espeleológica de Cuba,que presidía Núñez Jiménez, y usted fueuna de las invitadas presentes.

—Sí. Nunca olvidaré que esa fechasería escogida años después como Día dela Ciencia en nuestro país, recordando unaparte importante del discurso de Fidel,pronunciado en aquella ocasión, acerca deque el futuro de nuestra patria tenía queser un futuro de hombres de ciencia.

—Una vez más la famosa bailarinacubana estuvo presente en un escenariode ciencia…

—Si usted quiere… esa fue la otraAlicia Alonso… la menos conocida… laque respeta y admira el conocimientocientífico.

amar la naturaleza, especialmente a losanimales, pero sobre todo, a amar laPatria».

—En plena juventud, y siendo ya baila-rina conocida, usted se unió a grupos deespeleólogos y así conoció cavernascubanas. Muchas fotos la muestran enesa faena, incluso junto al conocido geó-grafo cubano Antonio Núñez Jiménez,entre otros científicos. ¿Por qué no seapartó de la ciencia?

—Seguí los pasos de mi compañero enesa época, Fernando Alonso, quien practi-caba la espeleología. Me fascinó ese mun-do silencioso que encierra tantos miste-rios acerca de la tierra en la cual vivimos.Soy una persona abierta al conocimiento,llámese cultura artística o científica. Le fal-tó un dato: no era yo la única bailarina deballet interesada en la espeleología. LupeVelis, quien sería más tarde la esposa deNúñez Jiménez, también se encontrabaentre nosotros.

—Cito un texto de Núñez Jiménez queplantea algo sorprendente sobre usted:«Recuerdo que en las excursiones de laexpedición alemana patrocinada por laUniversidad Francfort del Meno en la Sie-rra de los Órganos, y ante el asombro delbotánico Wilhelm Lotcher, Alicia descu-brió para la ciencia una nueva especie dehongo cerca de la boca de la Cueva delIndio, en San Vicente, Viñales». ¿Puedeampliarnos esa curiosa nota en la biogra-fía de una bailarina de ballet?

—Todo ocurrió sencillamente y demanera inesperada. Durante una excur-sión yo me senté a descansar sobre unapiedra a la entrada de la cueva y cuando

En 1952, junto al geógrafo Antonio Núñez Jiménez (centro) y el maestro de la danzaFernando Alonso (derecha), la conocida bailarina realiza excavaciones en busca de fósilesen las faldas del Castillo del Príncipe, La Habana.

Amistad profunda y entrañable

CONOCIMOS a Alicia en nuestros tiemposmás juveniles, desde la Federación Estu-diantil Universitaria (FEU) cuando cooperá-bamos, junto a otros compañeros de laColina, al sostenimiento de su Ballet. Deaquellas relaciones nació una amistad pro-funda y entrañable… En 1952, Alicia parti-cipó con nosotros en excavaciones en laLoma del Príncipe de La Habana, dondehabía aparecido un hueso fósil de ave, ymás tarde en las largas excavacionespaleontológicas de la Cueva de Paredones,en la provincia de La Habana, donde halla-

mos la más rica localidad fosilífera de Cubaen relación con la familia Megalonichidae; y,entre otras muchas actividades espeleoló-gicas, exploró algunas de las cuevas de laGran Caverna de Santo Tomás. Al adentrar-nos por los maravillosos pasajes subterrá-neos, ora entre estalactitas cristalinas, orapor las galerías adornadas de gráciles helic-titas, nos veíamos obligados a salvarderrumbes o vencer precipicios, que Aliciavencía con asombrosa agilidad. Nos sor-prendía cómo compensaba su debilidadvisual con su destreza deportiva…

Una de las primeras fotos de Alicia Alonso junto a Fidel tuvo como escenario el Mural de laPrehistoria, en Viñales, provincia de Pinar del Río.

El padre de Alicia, Doctor en Medicina Veterinaria Antonio Martínez Arredondo, cuya vidadedicada a las investigaciones científicas determinó el primer encuentro de la hija con losbailes españoles.

Page 10: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

08:00 Dibujos animados.08:30 Minky Momo.09:00 Tren de maravillas.09:57 Usted verá.10:00 Tanda infantil. Alí Babá y los 40ladrones. G.B.11:57 Para saber mañana.12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.02:00 Entre tú y yo.03:00 La hiena ilustrada.03:30 Bailar es algo más.04:30 Aquí en el 21.06:00 Dos hombres y medio (cap. 48).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 La descarga.09:20 Páginas de la vida (cap. 87).10:02 Este día.10:05 Usted verá.

10:10 La película del sábado. Cash.Francia. Acción (e)/ Boletín informativo/De madrugada en TV/ Cine de media-noche. Historia de un guardián. G.B. Dra-ma (e)/ La tercera del sábado. Contrato.Portugal/ Telecine. Resident Evil (II).EE.UU./ Telecine. Amigas inseparablesII. EE.UU./ Jericho (caps. 10 y 11).

07:00 Revista Buenos días. Este día.

08:30 Campeonato Mundial de Atle-tismo.

03:30 Todo en cine. Pura suerte. Fran-cia-EE.UU. Comedia (e).06:00 Antena.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 23 y M. Manana club, Baby Lo-res y la Fórmula.08:00 Premundial de Voleibol (m),desde la Ciudad Deportiva. Al fina-lizar, Usted verá/ De cualquier parte.Richard Clyderman/ Fuga de la pri-sión (caps. 16, 17 y 18).

11:00 El gran Lucas.12:30 Guateque del mediodía.01:00 TV Noticias.02:00 Esto y mucho más. El circuito.EE.UU. Acción (e). Dir. Gerry Lively.04:45 Teleguía.05:00 Una calle, mil caminos.06:00 Sugerente. Desayuno de perros.Gran Bretaña. Comedia (e). Dir. DavidHewlett.08:00 NTV (cc).08:35 Espectador crítico. Cosas quenunca te dije. España-EE.UU. Drama (e).10:35 ¡Cuba, qué linda es!10:38 Sonido cubano. Jóvenes Clási-cos del Son.11:38 Recital internacional. LionelRitchie.

12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 41).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 9).01:30 Pelusín del monte.02:00 La familia Robinson (cap. 5).02:30 El pequeño Hércules (cap. 17).03:00 Cinecito en TV.03:30 Carrusel de colores. Tinkerbell.EE.UU.-Canadá.05:00 Mundos paralelos.05:45 Miradas.06:00 Encuentro con Clío.06:45 Evolución (cap. 6).08:00 La música en persona.08:30 Héroes (cap. 5).09:15 ¡Cuba, qué linda es!09:18 Videoteca contracorriente.09:58 A todo jazz/ Expedientes X.

06:59 Cartelera/ Upa nene.07:27 Pequemuñes.07:54 Filmecito. Patoruzito 2, la granaventura. Argentina.09:21 Facilísimo.10:08 Portal clip.10:33 Siente el sabor.10:49 Cine en casa. Secundaria musical.12:49 Biografías. Denzel Washington.01:31 Documental.02:16 Todo cortos.02:43 Megaconciertos. Rob Steward.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmisión.08:57 Multicine. La maldición del rubí.11:00 Documental.12:00 Cartelera/ Life (cap. 20).12:45 Tiempo de cine. La celda 2.02:42 Documental.04:00 a.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

08:00 Dibujos animados.09:00 Tiene que ver. El grillo feliz.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted verá.11:30 Pinky Dinky Doo (cap. 18).12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.02:00 Somos multitud de verano. Ren-dirse jamás. EE.UU.04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos cósmicos (cap. 29).05:30 Claro, Clarita.05:57 Canta conmigo.06:00 Animalia (cap. 3).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 El selecto club de la neuronaintranquila.09:05 Energía XXI.09:13 Diana (cap. 18).09:48 Este día.09:55 En el mismo lugar.

10:22 Usted verá/ La séptima puerta.Los dioses rotos. Cuba. Drama (e)/ NTV alcierre/ De madrugada en TV/ Sobrenatural(cap. 18)/ Stargate (cap. 30)/ Telecine.Raíces profundas. EE.UU./ Páginas dela vida (cap. 86)/ Telecine. Salón debelleza. EE.UU./ Pasaje a lo desconocido.

06:30 Revista Buenos días. Este día.08:30 Cabocla (cap. 31).09:15 Felicity (cap. 30).09:45 Cine del recuerdo. En las bue-nas y en las malas. EE.UU. Comedia.01:00 Para tocar el cielo.01:30 Documental científico. Nos emo-cionan y ayudan.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00 Telecentros.06:00 NND.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 Flasharte.07:00 H2O sirenas del mar (cap. 26,final) (r).07:27 Para saber mañana.07:30 Los tres Villalobos (cap. 18).08:00 Premundial de Voleibol (m), des-de la Ciudad Deportiva/ Usted verá/Fuga de la prisión (cap. 18)/ Telecine.El reino de los sueños. Japón. Cienciaficción (r). Dir. Satoshi Kon.

10:45 Teleguía.11:00 Video añejo.12:00 Inglés para niños.12:30 Hora doce.01:00 TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap. 18).02:45 Aquí estamos.03:15 D’ Artagnan y los tres mosque-teros (cap. 2).03:45 Musical de verano.04:45 Serie documental.05:30 Enigma de un verano (cap. 17).06:00 Inglés para niños/ Hola Cuba/Recital internacional/ Vitrales/ NTV (cc)/De tríos y guitarras/ ¡Cuba, qué lindaes!/ Universidad para todos. Curso deFrancés/ Dedicado a…/ Esposas deses-peradas (cap. 30)/ Mesa Redonda.

11:45 Todo listo.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 40).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 8).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 4).02:30 Telecine infantil. Buzz Lightyear.Japón.04:00 Tras la huella.05:00 ¿Jura decir la verdad?05:30 De tarde en casa/ Telecine infan-til. Donkey Xote. España/ Historias asom-brosas (cap. 10)/ De lo real y maravillo-so/ Desierto sentido (cap. 6)/ Verdad yamor (cap. 74)/ Lo mejor de Telesur/¡Cuba, qué linda es!/ Estudio 60(cap. 2)/ A capella/ La ciencia contrael crimen.

07:00 Cartelera/ Upa nene.07:27 Pequemuñes.07:53 Hola chico.08:35 Facilísimo.09:22 Bratz (cap. 18).10:01 Prisma.10:27 Cinevisión. Triunfo a la vida.EE.UU. Drama (r).12:49 Documental.01:34 Así se hace.01:55 Documental chino.02:22 Mi nombre es Earl (cap. 22).02:07 Forense.02:58 Mujeres de nadie (cap. 80).03:48 Video perfil. Selena.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmisión.08:43 Twin Peaks (cap. 23).09:38 Documental.10:24 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

08:00 Dibujos animados.09:00 El mundo en animados. Ninja,el pequeño guerrero. Japón.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted verá.11:30 De caramelo.12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.02:00 Cine del oeste. El gran Jack.EE.UU.04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos cósmicos (cap. 28).05:30 Barquito de papel.05:57 Canta conmigo.06:00 Animalia (cap. 2).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).

08:35 Otros tiempos.09:05 Salud en verano.09:13 Páginas de la vida (cap. 86).09:57 Este día.10:03 Hurón azul.10:15 Usted verá.10:20 De la gran escena.10:50 Jericho (cap. 11)/ Hermandad(cap. 12)/ NTV al cierre/ De madru-gada en TV/ Desaparecida (cap. 9)/Stargate (cap. 29)/ Telecine. ProyectoAndrómeda. G.B. Ciencia ficción (r)/Al son de la Isla/ Lucas/ Cabocla(cap. 31)/ No quiero llanto.

06:30 Revista Buenos días. Este día.08:30 Cabocla (cap. 30).09:15 Felicity (cap. 29).09:45 Cine del recuerdo. Todo porRossana. EE.UU. Comedia (r).01:00 Convergencia. Proyectos cultura-les de Manzanillo01:15 Documental de naturaleza.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00 Telecentros.06:00 NND.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 Degrassi Junior High (cap. 2).07:00 La familia Ingalls (cap. 9).07:27 Para saber mañana.07:30 Hermanos rebeldes (cap. 12).08:00 Confesiones de grandes. Ro-berto Durán, ex boxeador panameño.10:00 Usted verá.10:03 D’ Música. Norah Jones.11:03 Telecine. El color púrpura.EE.UU. Drama (r).

10:45 Teleguía.11:00 Clip.cu.12:00 Inglés para niños.12:30 Hora doce.01:00 TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap. 17).02:45 En primer plano.03:15 D’ Artagnan y los tres mosque-teros (cap. 1)/ Ventana juvenil/ LaFEEM en verano/ La naturaleza secretade Cuba/ Serie biográfica/ ISA TV/ In-glés para niños/ Carpeta CT/ Recitalnacional/ Encuadre/ NTV (cc)/ Alf(cap. 18)/ ¡Cuba, qué linda es!/ Uni-versidad para Todos. Curso: Geografíade las Américas/ Huellas en el tiempo.Las guerras egipcias/ Esposas deses-peradas (cap. 29)/ Mesa Redonda.

11:45 Todo listo.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 39).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 7).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 3).02:30 Telecine infantil. El increíblezorro. EE.UU.04:00 Tras la huella.05:00 Punto G.05:30 De tarde en casa.06:30 Telecine infantil. El gato con bo-tas va al oeste. Japón/ Historias asom-brosas (cap. 9)/ Paréntesis/ Verdad yamor (cap. 73)/ Lo mejor de Telesur/¡Cuba, qué linda es!/ Lente mundial/Acento común. Adam y ellas. Irlanda.Comedia (e).

07:00 Cartelera.07:01 Upa nene.07:28 Pequemuñes.07:55 Hola chico.08:37 Filmecito. Kung Fu Panda. EE.UU.Dibujos animados.10:04 Documental de animales.10:26 D’ cine. El señor de los anillos:La comunidad del anillo. EE.UU.-Nue-va Zelanda. Aventuras (r).01:43 Mi nombre es Earl (cap. 21).02:07 Forense.03:00 Mujeres de nadie (cap. 79).03:44 Video perfil. María Bethania.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmi-sión.08:43 Twin Peaks (cap. 22).09:38 Documental.10:27 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

08:00 Fantasía de verano.09:45 La Colmenita.10:45 Reguilete.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted verá.11:30 Pinky Dinky Doo (cap. 17).12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.02:00 Historias de mujeres. Otramujer. EE.UU. Drama (r).04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos cósmicos (cap. 27).05:30 Alánimo.05:57 Canta conmigo.

06:00 Animalia (cap. 1).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 Deja que yo te cuente.09:05 Cuidemos al amor.09:13 Diana (cap. 17).09:48 Este día.09:55 Teledrama.10:52 Usted verá.10:58 Ciencia y ficción. Extranjero. EE.UU./NTV al cierre/ De madrugada en TV/ So-brenatural (cap. 17)/ Stargate (cap. 28)/Telecine. Doce desafíos. EE.UU.Acción/Páginas de la vida (cap. 85)/ Telecine.Entierren mi corazón en WoundedKnee. EE.UU./ Vivir del cuento/ Cabo-cla (cap. 30)/ Sonido cubano.

06:30 Revista Buenos días. Este día.08:30 Cabocla (cap. 29).09:15 Felicity (cap. 28).09:45 Cine del recuerdo. Carros defuego. EE.UU. Drama (r).01:00 Música es. Cienfuegos.01:15 Documental histórico. Ciudadesbajo tierra: Estambul.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00 Telecentros.06:00 NND.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 Conexión.07:00 H2O sirenas del mar (cap. 26,final).07:27 Para saber mañana.07:30 Los tres Villalobos (cap. 17).08:00 Gol Latino.10:00 Usted verá.10:03 Fuga de la prisión (cap. 17).10:48 Telecine. El rey pasmado. Espa-ña. Comedia (r). Dir. Imanol Uribe.

10:45 Teleguía.11:00 Añejo video.12:00 Inglés para niños.12:30 Hora doce.01:00 TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap. 16).02:45 Andando.03:15 El mundo primitivo (cap. 12).03:45 Sin límite.04:15 La naturaleza secreta de Cuba/Serie biográfica/ Enigma de un verano(cap. 16)/ Inglés para niños/ Juntosen concierto/ Lo bueno no pasa/ NTV(cc)/ Alf (cap. 17)/ ¡Cuba, qué lindaes!/ Universidad para Todos. Curso:Cuba, canciones y emociones/ La dan-za eterna/ Esposas desesperadas(cap. 28)/ Mesa Redonda.

11:45 Todo listo.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 38).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 6).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 2).02:30 Telecine infantil. El libro de his-toria. EE.UU.04:00 Tras la huella.05:00 Al pie de la letra.05:30 De tarde en casa.06:30 Telecine infantil. El dragón quenunca existió. Holanda/ Historiasasombrosas (cap. 8)/ Privadamentepúblico/ Verdad y amor (cap. 72)/ Lomejor de Telesur/ ¡Cuba, qué lindaes!/ Escena abierta/ La mujer bióni-ca (cap. 1)/ Fotogramas.

07:00 Cartelera/ Upa nene.07:28 Pequemuñes.07:55 Hola chico.08:37 Facilísimo.09:24 Bratz (cap. 17).10:04 Prismas.10:30 Cinevisión. Splash. EE.UU. Co-media (r).12:21 Documental.01:06 Documental de animales.01:29 Ronda artística.01:56 Mi nombre es Earl (cap. 20).02:20 Forense.03:03 Mujeres de nadie (cap. 78).03:46 Video perfil. Billy Joel.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmi-sión.08:43 Twin Peaks (cap. 21).09:38 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

08:00 Dibujos animados.09:00 El mundo en animados. MarcoPolo regresa a Xanadú. EE.UU.11:00 Dibujos animados.11:28 Usted verá.11:30 Casa a cuestas.12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.

02:00 Tanda Joven. Campamento derock. EE.UU. Comedia musical.

04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos cósmicos (cap. 26).05:30 Pirlimpimpim (cap. 93).05:57 Canta conmigo.06:00 Los misterios de Harry Potter(cap. 25, final).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 Piso 6.09:05 Vía al verano.09:13 Páginas de la vida (cap. 85).09:57 Este día.10:03 Al son de la Isla.10:33 Hace medio siglo.10:38 Usted verá/ Jericho (cap. 10)/ Her-mandad (cap. 11)/ NTV al cierre/ Demadrugada en TV/ Desaparecida(cap. 8)/ Stargate (cap. 27)/ Tele-cine. Mosquita muerta. México/ Ante-na/ Cuerda Viva/ Cabocla (cap. 29)/Una calle, mil caminos.

06:30 Revista Buenos días. Este día.08:30 Cabocla (cap. 28).09:15 Felicity (cap. 27).09:45 Cine del recuerdo. La últimasolución de Grace Quigley. EE.UU. Co-media (r).01:00 Arte con arte.01:15 Documental de naturaleza.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00 Telecentros.06:00 NND.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 Degrassi Junior High (cap. 1).07:00 La familia Ingalls (cap. 8).07:27 Para saber mañana.07:30 Hermanos rebeldes (cap. 11).08:00 Liga Mundial de Voleibol, final.Brasil vs. Serbia.10:00 Usted verá.10:03 Mundo cinematográfico.11:03 Telecine. Por el lado oscuro delcamino. EE.UU. Suspenso (r).

10:45 Teleguía.11:00 Clip.cu.12:00 Inglés para niños.12:30 Hora doce.01:00 TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap. 15).02:45 Todo música.03:15 El mundo primitivo (cap. 11).03:45 Entre nosotros/ Monumentos/La naturaleza secreta de Cuba/ Seriedocumental/ S.O.S arte rupestre/ In-glés para niños/ Expedición/ Recitalnacional/ Hola Caribe/ NTV (cc)/ Alf(cap. 16)/ ¡Cuba, qué linda es!/ Uni-versidad para Todos. Curso: Conoz-camos el mar/ Mirando China/ Conmi veterinario/ Esposas desespera-das (cap. 27)/ Mesa Redonda.

11:45 Todo listo.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 37).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 5).01:30 Dibujos animados.02:00 La familia Robinson (cap. 1).02:30 Telecine infantil. La tostadoravaliente. EE.UU. Dibujos Animados (r).04:00 Tras la huella.05:00 Punto G.05:30 De tarde en casa.06:30 Telecine infantil. La bella y la bestia.EE.UU./ Historias asombrosas (cap. 7)/Sur/ Verdad y amor (cap. 71)/ Lomejor de Telesur/ ¡Cuba, qué lindaes!/ Lente mundial/ Cubanos en pri-mer plano/ Letra fílmica. En compa-ñía de lobos. EE.UU.-G.B.

07:00 Cartelera. / Upa nene.07:28 Pequemuñes.07:55 Hola chico.08:37 Filmecito. Chimpancé en el es-pacio. Canadá. Dibujos animados (r).10:03 Documental de animales.10:32 D’ Cine. El halcón maltés. EE.UU.Suspenso.12:22 Documental.01:05 Videos divertidos.01:25 Recorriendo China.01:55 Mi nombre es Earl (cap. 19).02:19 Forense.03:02 Mujeres de nadie (cap. 77).04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmi-sión.08:43 Twin Peaks (cap. 20).09:38 Documental.10:23 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

08:30 Avatar (cap. 34, final).09:00 Mundo mágico.09:15 Ponte al día.09:30 Matiné infantil. Cuentos que noson cuentos. EE.UU. Comedia fantástica.11:43 Usted verá.11:45 Dibujos animados.11:57 Para saber mañana.

12:00 Lucas. Michael Jackson.01:00 NTV dominical.02:04 Arte siete. Serie: Dr. House. Guerrade novias. EE.UU. Comedia romántica.05:01 Everwood (cap. 3).05:47 Vivir del cuento.06:14 Testigos del tiempo.06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 No quiero llanto.09:32 Usted verá.09:38 CSI: En la escena del crimen.10:21 Este día.10:27 Teleavances.10:57 K. Ville (cap. 5).11:40 Boletín resumen/De madrugada enTV/Telecine. Cuchilla III. EE.UU. Fantástica (e)/Telecine. El más valiente entre mil. EE.UU.Oeste (r)/ De cualquier parte/ Telecine. Jun-tos nada más. Francia. Drama (r)/ Cabocla(cap. 27)/ Juntos en concierto.

08:00 Cine del ayer. El corsario negro.México. Aventuras (e).11:00 Bravo.12:15 De premio en premio.01:15 Reino animal.02:00 Todo deportes. Tope de pre-paración para el Mundial de Béisbol.Occidentales vs. Orientales, desde elJosé Ramón Cepero Bonilla.06:00 Cuerda Viva. Maqueta de LaHabana Vieja. Talentos: Cetros y Killthe Fish.06:57 ¡Cuba, qué linda es!07:00 Palmas y cañas.08:00 Breves estaciones.08:30 Pasaje a lo desconocido. Pedroel grande.09:27 Este día.09:30 Contra el olvido.10:30 Usted verá.10:33 Noche de cine. La fuga. Italia.Comedia (e)/ Boletín resumen.

10:00 Verano Max.12:00 Universo de estrellas.12:30 Y lo nuestro es la tierra.01:00 NTV dominical.02:00 Esto y mucho más. Un desas-tre de película. EE.UU. Comedia (e).05:00 En la tercera estaré contigo.05:45 Tecnociencia.06:00 Cine de aventuras. Los dos mun-dos. Francia (e).08:00 NTV (cc).08:35 Cuentos chilenos.09:20 ¡Cuba, qué linda es!09:23 Grandes series. The Tudors (cap.5).10:23 Espectacular. Iván Lins.11:23 Jordan, médico forense (caps.9 y 10).

10:00 Por segunda vez.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 35).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 3).01:30 Dibujos animados.02:00 Bob Esponja (cap. 35).02:30 Zunzún TV.03:15 Te lo cuento otra vez.03:30 Contar cuentos.04:00 La sirenita (cap. 31).04:30 Entre valles y montañas/ Pun-to de encuentro. Crepúsculo. Canadá-Francia-G.B. Suspenso (e)/ Entre 7 y8/ Música del mundo/ Luz de Luna(cap. 5)/ ¡Cuba, qué linda es!/ Díasde gloria/ De cierta manera. El otroFrancisco. Cuba. Drama.

06:59 Cartelera/ Upa nene.07:27 Pequemuñes.07:54 Filmecito. Historias de princesas.09:21 Facilísimo.10:08 Portal clip.10:35 Siente el sabor.10:50 Cine en casa. Nueva en la ciu-dad. EE.UU.01:00 Lucas plus.02:00 Videos divertidos.02:26 Vidas. Santana (I).02:53 Megaconciertos. Génesis.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmisión.08:57 Multicine. El misterio de Wyveron.11:00 Documental.12:00 Cartelera/ Life (cap. 19).12:44 Tiempo de cine. La ventanasecreta. EE.UU.04:00 a.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

TELE REBELDE

08:00 Dibujos animados.09:00 Tiene que ver. Bratz rockAngelz. EE.UU. Comedia.11:00 Dibujos animados.11:27 Usted verá.11:33 Pinky Dinky Doo (cap.16).12:00 Mediodía en TV.01:00 TV Noticias.02:00 Cinema deportivo. La bici deGhislain Lambert. Francia-Bélgica.Drama biográfico (e).04:15 Dibujos animados.05:00 Los felinos cósmicos (cap. 25).05:30 Sopa de palabras.05:57 Canta conmigo.06:00 Los misterios de Harry Potter(cap. 24).06:30 Mesa Redonda.07:57 ¡Cuba, qué linda es!08:00 NTV (cc).08:35 ¿Jura decir la verdad?09:05 Sin tregua.09:12 Diana (cap. 16).09:50 Este día.09:56 En línea directa.

10:08 Usted verá/ Cuadro a cuadro. Batman,el caballero oscuro. EE.UU. aventuras (e)/ NTVal cierre/ De madrugada en TV/ Sobrenatural(cap.16)/ Stargate (cap. 26)/ Telecine. Don-de Dios dejó sus zapatos. EE.UU. Drama (r)/Páginas de la vida (cap. 84)/ Telecine. Lapequeña liga mayor. EE.UU. Comedia/ Cabo-cla (cap. 28)/ Bailar es algo más.

06:30 Revista Buenos días. Este día.08:30 Cabocla (cap. 27).09:15 Felicity (cap. 26).09:45 Cine del recuerdo. Jack Frost.EE.UU. Fantástico (r).01:00 X por la vida.01:15 Documental científico. La cien-cia del concreto.02:00 Iniciando la tarde.03:45 ANSOC.04:00 Telecentros.06:00 NND.06:27 ¡Cuba, qué linda es!06:30 Quédate conmigo.07:00 H20 sirenas del mar (cap. 25).07:27 Para saber mañana.07:30 Los tres Villalobos (cap. 16).08:00 Al duro y sin guante. Atletismo.Invitada: Julia Osendi, periodista.09:57 Usted verá.10:00 Fuga de la prisión (cap. 16).10:45 Telecine. Némesis, viaje a lasestrellas. EE.UU. Fantástico (r).

10:45 Teleguía.11:00 Añejo video.12:00 Inglés para niños.12:30 Hora doce.01:00 TV Noticias.02:00 Las hijas de McLeod (cap. 14).02:45 Reflejos.03:15 El mundo primitivo (cap. 10).03:45 Recital. Orlando Valle.04:45 Serie biográfica. Espartaco.05:30 Enigma de un verano (cap. 15).06:00 Inglés para niños.06:30 Arte flores/ Recital interna-cional/ Toques de excelencia/ NTV(cc)/ Diálogo abierto/ ¡Cuba, qué lindaes!/ Universidad para Todos. Curso: Víaa la vida (II)/ Bravo/ Esposas deses-peradas (cap. 26)/ Mesa Redonda.

11:45 Todo listo.12:00 Lala Bell, la niña mágica (cap. 36).12:30 Dibujos animados.01:00 Los jóvenes titanes (cap. 4).01:30 Dibujos animados.02:00 Bob Esponja (cap. 36, final).02:30 Telecine infantil. El patito feo.EE.UU.04:00 Tras la huella.05:00 Deja que yo te cuente.05:30 De tarde en casa.06:30 Telecine infantil. Leroy y Stitch.EE.UU.08:00 Historias asombrosas (cap. 6)/ Loselegidos (cap. 6)/ Todo natural (cap. 6)/Verdad y amor (cap. 70)/ Lo mejor deTelesur/ ¡Cuba, qué linda es!/ Estudio60 (cap. 1)/ Pantalla documental.

07:00 Cartelera/ Upa nene.07:28 Pequemuñes.07:54 Hola chico.08:36 Facilísimo.09:23 Bratz (cap. 16).10:02 Prisma.10:26 Cinevisión. A por todas: Todo onada. EE.UU. Comedia (r).12:16 Documental.01:03 En cámara lenta.01:25 Maestra vida.01:52 Mi nombre es Earl (cap. 18).02:16 Forense.03:00 Mujeres de nadie (cap. 76).03:44 Video perfil. Juan Gabriel.04:00 p.m. a 08:00 p.m. Retransmi-sión.08:45 Twin Peaks (cap.19).09:45 p.m. a 07:00 a.m. Retransmi-sión.

CUBAVISIÓN

CANAL EDUCATIVO

MULTIVISIÓN

CARTELERA10MARTES 11 MIÉRCOLES 12 JUEVES 13 VIERNES 14 SÁBADO 15LUNES 10

juventud rebeldeDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009

JR no se responsabiliza con los cambios en la cartelera. Los horarios de la programación de Cubavisión en la madrugada serán anunciados según los informe la TV Cubana.

CANAL EDUCATIVO/2

DOMINGO 09

Page 11: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

LECTURADOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 11juventud rebelde

Un secreto de familia y otra historiapor CCIIRROO BBIIAANNCCHHII [email protected]

SE dice que los Machado nunca hablan malde la familia. Como acerca de Gerardo esimposible hablar bien, prefieren callarse.Ahora, a raíz de la publicación de mis pági-nas sobre la vida de los presidentes cuba-nos una vez fuera del poder, un deudo delex dictador cubano rompe el silencio y mecuenta otra versión sobre la muerte de suantecesor. Gerardo Machado no falleció,como se ha repetido, durante la interven-ción quirúrgica a la que lo sometía,en la Flo-rida,su médico de cabecera,el doctor Ricar-do Núñez Portuondo, sino que pidió que sele privase de la vida mediante la adminis-tración de una inyección letal.

Lo que me cuenta el amable lector es unsecreto de familia, y, por supuesto, un suce-so no verificable porque, precisa, la eutana-sia sigue estando prohibida y censuradadesde numerosos puntos de vista. Pero sise toma en cuenta la personalidad deMachado, lo tozudo y presumido que era,tiene muchas posibilidades de ser cierta.No pocas veces miembros de la familiaestuvieron tentados de revelar ese secretoa los historiadores. Desistieron de hacerloporque los profesionales de la historia exi-girían las pruebas pertinentes que ellos ninadie tienen. Añade el lector: Carlos, el her-mano de Gerardo, se lo contó a mi bisabuelo ya mi abuela un día en que viajaban en elvagón privado que los Machado ricos teníanen el tren de Cumbres. Y Carlitos no teníapor qué mentir.

En su mensaje electrónico, el lector, cuyonombre no estoy autorizado a revelar, nocensura a Machado ni lo elogia. Reconoceque solo él, entre todos los familiares, letendió la mano a su bisabuelo, el parientepobre, que siendo un adolescente habíaquedado huérfano y con dos hermanas a sucargo al finalizar la Guerra de Independen-cia. Su padre, esto es, el tatarabuelo de micorresponsal, murió de disentería en lamanigua y su jefe, el general José de JesúsMonteagudo, más conocido por Chuchú, nolo reconoció como combatiente mambí, loque privó a su descendencia de la pensióna la que tenía derecho.

Así las cosas, Gerardo se hizo cargo delprimo pobre. Le dio empleo en su casa deSanta Clara como jardinero y mensajero y elmodesto destino alivió la situación de lossuyos.

Pasó el tiempo y con 18 años ya

cumplidos decidió hacer una visita formal alGeneral, que era a la sazón el Gobernadorde Las Villas. No entró esa vez por la puer-ta de servicio, sino que pulsó la aldaba dela entrada principal. Carlos Machado, mal-diciendo que su primo no estuviera en lacasa para atender el llamado,acudió a abriry casi se cae de espaldas al verlo tan ele-gantemente vestido. Le preguntó por quévestía de esa manera y pedía entrada poraquella puerta. Respondió el visitante quequería conversar con Gerardo de tú a tú.Carlos lo invitó entonces a tomar asiento yfue a avisar a su hermano.

Lo que conversaron los dos primos, y lostonos que usaron, es algo que cae en elcampo de la especulación, dice el remiten-te del mensaje, «pero lo cierto es que a lospocos días mi bisabuelo entraba como sol-dado en la Guardia Rural, pese al tiempoque le restaba para cumplir la edad regla-mentaria, que era de 21 años. Era un hom-bre serio y responsable y ascendió rápidodentro de ese instituto armado. Pudo deesa manera costear los estudios de susdos hermanas como maestras normalistasy, siempre gracias a su parentesco, logró unbuen matrimonio con una mujer hermosísi-ma. Eso explica por qué mi bisabuelo, apesar de los desmanes de Machado, nun-ca alzó la voz contra su primo, si bien escierto que nunca fue machadista ni hizo pro-selitismo a su favor. Gerardo los sacó de lamiseria y los hizo personas. Su agradeci-miento fue superior a cualquier otra consi-deración».

Los dos hermanos dejaron de hablarsee interrumpieron todo contacto cuando, enprivado, Carlos llamó dictador a Gerardo, yeste, en respuesta, lo tachó de traidor. Novolverían a encontrarse hasta que en marzode 1939 el ex mandatario le pidió que sereuniera con él en Miami. La misma peti-ción había hecho a sus hijas y nietos.

Cuando se asegura que Machado muriódurante una intervención quirúrgica nuncaqueda bien aclarado el padecimiento que lollevó al quirófano. Las versiones no coinci-den. Que si un cáncer de estómago, la prós-tata, una apendicitis… No hubo nada deeso. Me dice el lector en su correo electró-nico que, en verdad, le diagnosticaron uncáncer de colon y hubo que practicarle unano artificial. Machado se negó a seguirviviendo de esa manera.

Se despidió de cada uno de sus familia-res más allegados. Con Carlos conversóya en una sala del hospital donde estabainternado y ninguno de los dos hizo alu-sión al incidente que los separara.

La familia esperaba. Pasó Machado aotra sala, le administraron unsedante y lo condujeron luego aotro salón. Al rato, un médi-co, no se precisa en elmensaje si fue el doctorNúñez Portuondo, comunicóa los familiares que el exdictador estaba muerto ypodían ver su cadáver.

BATISTA Y SALASCAÑIZARES

Afirmé hace pocas sema-nas, en el popular progra-ma del canal Tele Rebeldeque conduce Reynaldo Tala-drid, que fue después dela muerte del brigadiergeneral Rafael Salas Cañi-zares, en los sucesos dela embajada de Haití, en1956, que Fulgencio Batistacomenzó a recibir el dinero queprovenía del juego y las apues-tas clandestinas e ilegales.

Como no pocos cubanosllevan dentro un historiador,además de un médico yun pelotero, no tarda-ron en aparecer lasopiniones discre-pantes. Al menos,ponían en dudaque un hombre comoBatista se dejara me-ter el pie por su jefede Policía.

El teniente Salas habíatenido una participacióndestacadísima en el golpe de Estado del 10de marzo de 1952, al asegurarle a Batistalas perseguidoras que lo escoltaron desdesu finca Kuquine,en Arroyo Arenas,hasta elcampamento de Columbia y la logística delas comunicaciones. Luego tomó la sededel Congreso de la República y ocupó lasradioemisoras. Ese mismo día, parece quesin contar con nadie, el voluminoso tenien-te se puso los grados de coronel y asumióel mando de la Policía Nacional, y en mayodel mismo año Batista lo ascendía a briga-dier general.

Encuentro datos que avalanmi afirmación en un libro reciénpublicado en Miami. Su autores el periodista colombianoGabriel E. Taborda y se titulaPalabras esperadas; Memo-rias de Francisco H. Taber-

nilla Palmero.Para los que no lo co-

nocen o no lo re-cuerdan, se tratadel general SilitoTabernilla, jefe del

Regimiento Mixtode Tanques 10 deMarzo, con sedeen Columbia, yjefe de la Oficina

Militar del Presi-dente de la Repúbli-

ca en la Ciudad Mili-tar. Con anterioridada su paso a los tan-ques, tuvo el mando,

en el mismo campa-mento, de la División de

Infantería; algo así como el pollo

del arroz con pollo en el Ejército de la épo-ca, porque era en esa División, y no en elEstado Mayor, donde radicaba la fuerza ver-dadera. Los Tabernilla eran todo un clan. Supadre, a quien apodaban el Viejo Pancho,era el jefe del Ejército. Su hermano Carlos,el jefe de la Aviación. Otro hermano, Marce-lo, piloto de guerra. El tío era nada menosque Río Chaviano, el carnicero del Monca-da… Alguien por tanto muy cercano a Batis-ta este Silito, que 50 años después delderrumbe de la dictadura y con 90 añosde vida, pretende, en sus memorias, lim-

piar la imagen del Ejército de Cuba, «injus-tamente calumniado y denigrado», dice. Ensu opinión, toda la culpa del triunfo de laRevolución la tuvo el totí, es decir, Batista.

¿Qué dice acerca de Salas Cañizares, surelación con el dictador y el dinero del juego?

Después del golpe del 10 de marzo,Batista casi nunca hablaba directamentecon Salas Cañizares, sino a través de unayudante. Casi siempre las órdenes deBatista le eran transmitidas por un interme-diario ya que, inexplicablemente, no queríajamás confrontarlo. No sé si era miedo, res-peto o alguna razón oculta, pero lo cierto esque no le hablaba directamente, aseguraTabernilla Palmero. Recuerda el frío comen-tario del dictador al enterarse de que Salashabía sido gravemente herido luego de vio-lar la extraterritorialidad de una embajada:«Él se lo buscó».

Añade que después de su muerte,Batista le pidió al nuevo jefe de la Policíaque le investigara la operación del juegoque controlaba Salas Cañizares. Cuandotuvo el reporte en sus manos comentó,asombrado, que recibía alrededor de730 000 pesos mensuales, una verda-dera fortuna, por concepto del juego y lasapuestas. Ese dinero a partir de ahícomenzó a entrar en las arcas persona-les de Batista.

Expresa Tabernilla Palmero en su libroque situado como estaba en la Oficina Mili-tar del Presidente, no podía enterarse delmonto de todos sus negocios,que llevabansus testaferros Andrés Domingo Moralesdel Castillo y Manuel Pérez Benitoa. Peroda por seguro que el dictador interveníadirectamente en la concesión de las ObrasPúblicas. Imponía a los contratistas unamulta de hasta el 35 por ciento sobre elvalor total del contrato. Llegaban los con-tratistas al despacho presidencial con unamaleta llena de dinero y salían con la male-ta vacía y hasta sin maleta. Batista era unladrón desorejado.

Page 12: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009CULTURA12 juventud rebelde

por RRUUFFOO CCAABBAALLLLEERROO [email protected]

DEL maestro Woody Allen siempre me hanllamado la atención dos cosas. Por un lado,su firme carácter de autor, al punto de que«vicia» a los intérpretes de sus películas, yestos llegan a actuar exactamente como él:casi todos los intérpretes que actúan paraAllen terminan reproduciendo, en la diccióny los gestos, el personaje del neurótico —sino psicótico— que fascina al director:jadeo, frases nerviosas y entrecortadas,gestos suspendidos, imagen de inseguri-dad y turbación, etc. Actuar para él implicadejarse permear por la galaxia-Allen. De otraparte, esa neurosis tiene un indudable cen-tro: la ciudad de Nueva York, fuente detodas las crisis, las ansiedades, los desve-los y los amores de Woody. En el futuro, difí-cilmente pueda conocerse el complejo per-fil de esa ciudad sin apelar a los penetran-tes retratos psicosociales, y hasta demo-gráficos, de Woody Allen o Martin Scorsese.

Pero sucede que como parte de su fe-roz independencia y su propensión a pen-sar con cabeza propia, a alejarse de la co-rriente principal (es conocido que Allen nocambia un partido de fútbol o un pequeñoconcierto de jazz por el megaespectáculodel Óscar), en los años más recientes elgran comediante de la contemporaneidad—tal vez el más importante seguidor delespíritu tragicómico de Charles Chaplin—ha decidido ventilar su cine y mudarse aotras ciudades del planeta. Ha rodado enInglaterra, y ciertamente no le fue malcuando intentó arraigar sus obsesiones enla nueva escena cultural. En Vicky CristinaBarcelona, uno de los anunciados estre-nos de cine para el mes de agosto, Allenopta por una historia de afectos modernos(¿posmodernos?) en la más modernistade las ciudades españolas, y la verdad esque por esta vez no le fue nada bien, almenos con la crítica, que ha abucheado yaporreado la película.

Vicky Cristina Barcelona (el título nopodía ser peor: joder, Woody, ¿no podíaspensar en un título fuera de los nombres delos personajes y la ciudad?) hace parte deesa producción menor con que Allen «cogeaire» entre clásico y clásico. A las claras setrata, casi confesadamente, de un filmemenor, sin demasiadas aspiraciones, «decámara» (de cámara urbana, y valga la para-doja). Un filme pequeño, de la misma esta-tura física que su director. Y en ello no haynada reprobable: es insana la pretensión

de ciertos críticos que esperan de cada fil-me una obra maestra.

De Vicky... molesta, eso sí, el paseítoepidérmico y turístico de Woody por Barce-lona. De no ser por ciertos matices que iránapareciendo en esta crítica, habríamospodido titularla Turiallen. Imagino que a losespañoles ese folclorismo exotista con laarquitectura escultórica de Gaudí y el movi-miento por los grandes centros culturalesde la ciudad les haya molestado tanto comoa los cubanos esas coproducciones —lamayor parte de las veces, debidas a capitalespañol— alrededor de la Catedral, las rum-beras, las mujeres negras con tabaco en laboca, los cocoteros, etc. La imagen de Bar-celona que ofrece Allen no es seria; resultacomo salida de unas gafas de sol que solotienen graduación para comentar la bonitu-ra. En la fotografía está el maestro españolJavier Aguirresarobe, y no me explico cómono advirtió a Allen sobre el peligro de esoscolorcitos pop restallantes, saturados, bri-llantes; índices de una modernidad externa,alrededor de una comedia sombría, mediotriste. Bueno,quizá lo advirtió, pero no pudoconseguir otra cosa. Por la dudosa fluidezde la guagüita turística en que nos paseaAllen, los primeros minutos de Vicky... sonfrancamente intransitables. Mientras máspulcra y de postalita Barcelona, menos inte-resante la película.

Otro punto polémico radica en la voz y lainsistencia del narrador. ¿Por qué? ¿Paraqué? He sido yo de los críticos que no con-sideran al narrador,per se, un atentado a «loespecífico cinematográfico». En algunos ca-sos, he tratado de evidenciar cómo la narra-ción explícita dinamiza y favorece lo fílmico;pero aquí sucede que si retiramos el narra-dor, no pasa nada. Y ya conocemos quecuando en cine algo resulta extirpable, lomejor es olvidarlo. Las acciones se explicansolas, y las consideraciones sobre los per-sonajes puede y debe intentarlas el espec-tador. El narrador de Vicky Cristina Barce-lona clasifica como una manía de autor; co-mo un resabio. Es ahí donde se pierde elWoody: en la curvita.

Ahora, cuando avanza el metraje y hace-mos abstracción del entorno, empieza elcalado dramático y psicológico del maestro,y el filme dista mucho de ser un desastre.Otra vez Allen (Gaudí bufo) esculpe caracte-res potentes, complejos, y lo mejor: sólidasy siempre agudas relaciones entre los per-sonajes. La Cristina de Scarlett Johanssones una incisiva radiografía de ese tipo demuchacha —o de persona adulta, igual—

Allen no pasa de los estereotipos, en lo dra-mático sí, y ofrece un plasma narrativo car-gado de transgresiones y de sutilezas, derupturas de convenciones,donde cada quienensaya con su vida lo que le viene en gana,sean cuales sean los comodines sociales.Sigue tremendo Woody Allen: no se poneviejo, ni siquiera en sus películas menores.Una suerte de Benjamin Button del cine.

Otro ejemplo de sabiduría fílmica se des-cubre en el final, nada ampuloso, nada retó-rico, muy minimalista, de corte abrupto. Seacabó y ya, no más acentos, ni moralinaalguna, ni grúa que sube al cielo. Se acabó,y los personajes quedan suspendidos ensus búsquedas perennes; tales como son yno como quisieran ser.

Me voy a hacer el de Woody Allen, y voya terminar esta crítica aquí. Si se acabó, seacabó, caballeros.

La rara historia acerca de cómo Woody Allen llega a parecerse a Brad Pitt

El estelar realizador Woody Allen, mientras orienta a la bella Scarlett Johansson.

que busca siempre, que permanece incon-forme; para las cuales la felicidad radica enla búsqueda misma, en la incertidumbre deno saber, ni presuponer, qué sucederá ma-ñana. El personaje histérico de PenélopeCruz (quizá el Óscar a la Cruz fue apresura-do: no era para tanto, pero tampoco decep-ciona la actriz en un breve aunque intensorol) es una maravilla de caracterización.

A estas alturas de la vida no quedan du-das acerca de que Allen se proyecta comoun feminista rabioso, interesado sobre todoen el mundo psíquico de la mujer; tanto co-mo Bergman, Antonioni o el propio Almodó-var. Sin que cuanto sigue suponga que el fe-minismo necesariamente simplifica los ca-racteres masculinos, los chicos son, enVicky Cristina Barcelona, más lineales. Lomismo el gris pintor de Javier Bardem (inco-loro hasta en la actuación, cosa rara tratán-dose de Bardem), que su contraparte: elmarido de Vicky.

Por encima de todos ellos, de unas yotros, importa aquí la riqueza extraordinariade las relaciones que entablan. Digamos,los personajes de Cruz y Bardem se amantanto, pero tanto, que no pueden vivir juntosy apenas aparecen cuando aflora la crisisde uno de ellos; llegan a necesitar un ter-cero, que venga a equilibrar la inestablerelación, a punto de estallar a cada minuto.Si ese tercero tiene la sensualidad y la cier-ta paz interior de Scarlett Johansson (¡enesta película!), el triángulo está perfecto,tranquilo, y los personajes de Bardem yCruz pueden amarse clamorosamente.

Es admirable que un hombre de la edad deAllen pase de todo moralismo y mantengaun pensamiento tan joven, como para plan-tear como sumamente natural, pertinente,conveniente, este tipo de relaciones cruza-das,o compartidas,donde los humanos pue-den conocer la felicidad sobre la base deromper los ¿mitos culturales? de la mono-gamia, la posesión, la exclusividad, la pro-piedad privada de los afectos. Si a nivel visual

Los dos actores españoles del momento: los premiados Penélope Cruz y Javier Bardem.

Page 13: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

CULTURADOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 13juventud rebelde

por FFRRAANNKK PPAADDRRÓÓ[email protected]

ENTRE las ofertas musicales de la televisión en los tórridosmeses veraniegos figuran sendos conciertos relacionados conla música de Brasil, en el programa ¡Bravo! (ahora los lunesa las 10:00 p.m. por el Canal Educativo y con retransmisiónlos domingos a las 11:00 a.m. por Tele Rebelde).

Sumándose a la sistemática difusión, que de la rica sol-fa en el gigante sureño realiza el espacio que eficazmenteconduce Roberto Chorens y dirige Roberto Ferguson, estavez nos toparemos, en primer lugar, con el delicioso home-naje que dos cantautores imprescindibles (Caetano Velosoy Roberto Carlos) emprenden sobre la música de un terce-ro: Antonio Carlos «Tom» Jobim.

Tom Jobim fue una de las figuras claves en el movi-miento conocido como bossa nova (nueva voz), que calódesbordando la geografía brasileña desde fines de los 50hasta mediados de la siguiente década y que constituyóciertamente un empujón a las armonías y timbres en boga,gracias a su intimismo, su irreverente y creadora disonan-cia, y su herencia de la cultura norteamericana de posgue-rra (especialmente el jazz); todo mixturado con el impresio-nismo de Ravel y Debussy.

Fundamentalmente músico, Jobim (aunque creó en varioscasos las canciones completas) se unió a letristas de vuelopara dar a luz algunas de las obras que, trascendiendo inclu-so el bossa nova, se inscribieron para siempre en el imagi-nario de Brasil. Junto con el poeta Vinicius de Moraes, Dolo-res Durán, Chico Buarque de Hollanda y otros importantescompositores, rubricó preciosas obras, de las cuales unabuena parte aparece en este concierto desde las cálidasvoces de esos dos colegas ilustres: Caetano y Roberto.

A dúo pocas veces,pero sobre todo protagonizando sendos

bloques, con los arreglos de Jaques Morelenbaum y EduardoLages (respectivos directores musicales de los intérpretes) ysus bandas reforzadas por una nutrida orquesta de cuerdas,ellos seleccionaron las músicas acordes con sus personalida-des musicales, y hay que confesar que por ahí comienzan losméritos del espectáculo.

De ese modo asistimos a los duetos Garota de Ipane-ma, Wave, Tereza da praia y Chega de saudade para darpaso a Caetano (Por toda a minha vida, Ela é carioca, Oque tinha de ser...) desde ese timbre a veces agudo, siem-pre matizado y finísimo que le caracteriza; y después a Ro-berto (Corcovado, Por causa de vocé, Eu sei que vou teamar/ Soneto da Fidelidade...) con esa sensual e intimis-ta manera de acercarse a la canción.

Momentos maravillosos ocurren cuando Daniel Jobim (elnieto) desgrana al piano una delicada versión de Aguas demarço, o aparece en una pantalla el propio Tom junto a Ro-berto interpretando, décadas atrás, su hit Ligia.

El concierto tuvo lugar hace exactamente un año en elAuditorio de Ibirapuera de Sao Paulo (luego repetido en Ríode Janeiro), con la grabación de un especial para TV Globoincluida, que ahora todos veremos gracias a la ConsejeraCultural de Brasil en Cuba, Silvana Dunley, y a la TVC.

Claro, que las buenas nuevas no acaban ahí, pues resul-ta que hace apenas semanas uno de estos cantantes queprestara su voz y su «geito» al anterior espectáculo (Rober-to Carlos) pasó a recibir, en sus 50 años de vida artística,el homenaje de un grupo de importantes voces femeninasde su país, quienes en el concierto Elas cantan Robertointerpretan momentos significativos de esa larga y fructífe-ra carrera desde sus personales estilos.

El coautor (junto a Erasmo Carlos) de verdaderos him-nos en toda Latinoamérica como Detalhes, Eu preciso devocé, A distancia, Amada amante y otros muchos (sobre

todo en sus versiones al español), ahora es «cantado» porféminas de diversas generaciones en la rica y variopintanómina de la canción brasileña.

Se sabe que en Roberto se cumple el viejo dicho de que«no todo lo que brilla es oro». Varias de las piezas que hacompuesto y/o interpretado en esas intensas cinco déca-das no han sido lo que se dice maravillas,pero en sus nadaescasos momentos de altura, él ha merecido ese título conel cual sus coterráneos lo han bautizado desde el principio:el Rey.

Y una oportunidad de comprobarlo es disfrutando de estehomenaje donde también, por supuesto, hay desigualdades,pero que sobresale asimismo por una bien pensada ade-cuación de los temas seleccionados, a sus intérpretes.

Se echa de menos la presencia de varias inmensas can-toras que de toda la vida lo han incorporado a sus reperto-rios (Bethania,Gal, Simone...), pero en su defecto hay otrascuya sola presencia ya enaltece el show: Alcione, por ejem-plo, en su desgarrada lectura de Sua estupidez; la actrizMarilia Pera en una de esas piezas con texto hablado queella pudo «actuar» (120... 150... 200 kms per hora); la tem-peramental Fafá de Belem en Desabafo; la energética AnaCarolina en un superéxito, Força extraña; o Zizi Pozzy y suhija Luiza atacando aquella apropiación que en su épocahiciera Roberto de San Remo (Canzone per te). Por último,ese monstruo sagrado que es Nana Caymmi (Nao se es-queça de mim) acompañada por Yvette Sangalo, FernandaAbreu, Claudia Leite, Hebe y otras más, se unen al home-najeado, pletórico de Emociones, en un tema elocuentepara la ocasión: Cómo é grande o meu amor por vocé.

Grande, sin dudas, como la música en estos dos sensi-bles espectáculos que muy pronto podrá ver usted en laprogramación veraniega de la TVC, mediante su espacio¡Bravo!, y que yo desde estas páginas recomiendo.

DEBENhaber sido fabulosos los Jardines Col-gantes de Babilonia; los que,600 años antesde Cristo, mandara a construir Nabuconodo-sor II, rey de Caldea, para que su esposa,acostumbrada a vivir rodeada de bosques yfollajes, se sintiera más a gusto en una ciu-dad casi desértica y, según consta en loslibros de Historia, bastante polvorienta.

Aunque estos no fueron los primeros«edenes» fastuosos que conoció la humani-dad, sí alcanzaron inmensa notoriedad. Tan-ta,que clasificaron entre las Siete Maravillasdel Mundo Antiguo. En lo adelante sería unamuestra de caché exhibir parcelas dondeelegancia, color y creatividad anduvieran jun-tos; espacios que reflejaran la sensibilidadartística y el conocimiento del entorno quetenía el diseñador.

Y claro, Cuba no se perdió esa moda. Afinales de la década de los años 20, cuan-do La Habana comenzó a expandirse, elurbanista francés J.C.N. Forestier concibióun plan con el objetivo de embellecer y am-pliar la capital cubana. Muy influenciado por

la jardinería europea, el galo pensó en laconstrucción de grandes avenidas al estilode la Quinta o la de los Presidentes, dondeabundaran espacios verdes que las ador-naran, y en las que predominaran las for-mas geométricas y las llamativas podas.

Más cercano en el tiempo está el JardínJaponés, del Jardín Botánico Nacional, crea-do por el afamado arquitecto y paisajistaYoshikuni Araki, quien por medio del agua,rocas y vegetación, logró una perfecta armo-nía, y regaló a La Habana una obra verdade-ramente inspirada y bella.

Entonces, el apego y la admiración de loscubanos por la jardinería no es cosa de hoy, yque esta siempre será bienvenida cuando sudisfrute —si no enseña su oreja peluda el malgusto— ofrezca goce estético y espiritual.

Así, aplaudo la iniciativa del gobierno dela Ciudad para hacer más agradable nues-

tros paseos, explotando una añeja prácticadel gusto de muchos —sobre todo en mo-mentos en que la situación económica delpaís no permite asumir las necesariasreparaciones y pintura de inmuebles y fa-chadas—, que devuelva el esplendor a unaurbe que ha inspirado a poetas, novelistas,músicos... Esa Habana que algunos ciuda-danos inconscientes se empeñan en mal-tratar y afear.

No puedo hablar de todo lo que en estesentido se ha hecho, sin embargo, quierollamar la atención sobre el peligro de quealgo ideado para realzar ejerza el efectocontrario,quizá porque los «ornamentos» noestén ubicados en el mejor lugar o porqueel kitsch señoree en algunos de ellos.

Ese fue el caso, por ejemplo, del cisneque, ubicado frente a la Facultad de Artes yLetras, por un tiempo le hizo la «competen-

cia» visual a una obra de probada calidadcomo Inducción Cromática para La Habana,con la cual el reconocido artista venezolanoCarlos Cruz Diez saludó el aniversario 40 deCasa de las Américas, hace justamente unadécada.

Mal convivían el proyecto de vanguardiade Cruz Diez, que ha encontrado su espacioperfecto, y esta ave de cuello estirado conapariencia de papier maché, la cual no tuvola suerte del popular «patico» de Andersen,y que sabiamente ha sido retirado. Aunque,para ser del todo sincero, consideré menosfeliz el ¿pavo real? que, situado en la roton-da que da paso a Vía Blanca, 26 y Boyeros,miraba con ojos desorbitados hacia la Cal-zada del Cerro. Ambas propuestas ¿estéti-cas?, en mi opinión, poco tenían que vercon lo cubano y con nuestra cultura popu-lar; jardines que queriendo evidenciar refi-namiento no consiguen alcanzarlo.

Y no es que quiera los Jardines de Ver-salles en La Habana, pero sé de artistas-jar-dineros que componen obras maestrasaprovechando con ingenio y creatividad loscontrastes de dimensiones, texturas, for-mas y colores que brinda la naturaleza.

Entonces, enhorabuena por este nuevoesfuerzo para hermosear el lugar dondehabitamos, pero es esencial no perder devista que el pseudoarte y la escasez de gra-cia se pueden colar con mucha facilidad allídonde sobran las buenas intenciones.

En TV de verano

LÁTIGO Y CASCABEL

JJOOSSÉÉ LLUUIISS EESSTTRRAADDAA [email protected]

El patico feo

Tres gigantes de lacanción brasileña

Jardines de G y Línea. Foto: Roberto Meriño

Page 14: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DEPORTES14 juventud rebeldeDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009

por ZZEENNIIAA RREEGGAALLAADDOO

PINAR del Río.— El desafío a la altura y alos nervios que significó su primer salto enparacaídas es hasta ahora el momentomás impactante en sus 23 años de vida.Por escasos minutos estuvo entre las aves.

Dunia Teresita Paredes Lazo, estudiantede cuarto año de Medicina, rompe estereo-tipos y prejuicios en este deporte que hacerato dejó de ser exclusivo para hombres.

Sin embargo, y sin ufanarse del hecho,confiesa que varios de ellos, incluido su pro-pio papá, le han dicho que no se atreveríanjamás a semejante acto, ni siquiera con uninstructor.

Hace unos días, durante una jornada deexhibición del campeonato nacional de pa-racaidismo, efectuado en Pinar, ella mate-rializó un sueño que aguardaba desde hacíatres años.

¿Pero qué motivó a esta seguidora deHipócrates, de rostro afable y hablar pausa-do, a protagonizar un suceso «respetado»por la inmensa mayoría de los mortales?

Quizá lo lleva en los genes. Su tío, LuisManuel Lazo Iglesias, médico que actual-mente se encuentra como colaborador enVe-nezuela, perteneció a un club de para-caidismo cuando ella era pequeñita y reali-zó miles de saltos.

Ella creció escuchando aquellas anécdo-tas mientras imaginaba cómo se vería la tie-rra desde las alturas y qué ocurriría si tuvie-ra alas.

No niega la influencia de su tío y otrosfactores que posibilitaron su sueño. Sunovio, Williams, es amigo del pintor vuelta-bajero Arquímedes Lores (Nelo), quien fueraparacaidista en Varadero y tiene numerososconocidos allí que practican la modalidadtándem, con dos plazas, muy demandadapor los turistas.

Uno de los integrantes de ese club fuequien asesoró a Dunia en cómo colocar lacabeza dentro del hombro de su acompa-ñante, y las manos en las correas que sos-tienen el cuerpo por el tórax y los muslos.

—¿Antes del salto tuviste miedo?—Sí, un poco, pero cuando estaba en el

avión me relajé y me sentí increíblementesegura y capaz de hacerlo. Ni siquiera tuvie-ron que empujarme. Viajábamos 11 perso-nas y yo era la única mujer que ese día selanzó en tándem a una altura de 2 700metros.

Cuando estás en el vacío experimentasuna sensación maravillosa,de gran libertad,con el aire en el rostro. Son escasos minu-tos que te parecen mucho más tiempo,sientes como que eres dueña del mundo.

Al lanzarme cerré los ojos en el primermomento,pues dimos varias vueltas,con elparacaídas cerrado. Después, el instructorme tocó para que yo abriera los brazos y lospies y lograra equilibrio en el aire, tal y comome había explicado antes.

Él abrió el paracaídas; después que lohizo me dijo: «Puedes hablar lo que quieras,ya salimos de lo peor». No sabía ni su nom-

bre, él es instructor en Varadero. Se lo pre-gunté y me respondió, en pleno descenso,que se llamaba Teider. También me dijo quetuviera confianza.

El aterrizaje fue muy rico, en la yerba dela Plaza. Vives una grata sensación que nosé cómo explicar. Temblaba, aunque me do-miné. Caí suavemente. Antes debes flexio-nar las piernas hasta la altura del estóma-go. El instructor me indicó el momento enque debía hacerlo.

Ahora estoy muy embullada y quisieracontinuar la práctica de este deporte parasentirme otra vez en las nubes.

Ella lo cuenta así, con una tranquilidadpasmosa. Sin embargo, Teresita, su mamá,agente de seguridad y protección, hastabajó de peso cuando un mes antes su hijale confirmó que pronto podría hacer el sal-to. Llegado el momento no fue a verla sal-tar, porque no tenía valor por la cantidad decosas en las que pensó.

PARACAIDISMO Y MEDICINA Dunia opina que la carrera de Medicina tie-

ne puntos de contacto con el deporte del pa-racaidismo,porque ambos necesitan decisión.

Recuerda sus tres primeros años endicha carrera,para ella los más difíciles,conjornadas de estudio hasta altas horas de lamadrugada.

«Mientras más cosas sepa hacer un mé-dico, más ayuda podrá brindar a las perso-nas. Nadie sabe si un día, ante la necesi-dad de dar los primeros auxilios para salvara alguien, tienes que aplicar alguna de lastécnicas del paracaidismo. Además, dicenque eso fortalece el carácter y le da mayorseguridad a uno mismo», explica.

La mayor parte de su tiempo la empleaen leer sobre Medicina y, cuando está libre,le gusta coser. Sonríe al recordar la expre-sión que tuvo su papá, Jorge Adalberto Paredes, respecto al paracaidismo: «¿Tú vas a sermédico o guerrillera?». Ni las fotos quiso ver.

El primer salto en paracaídasDunia Teresita Paredes, estudiante de Medicina, esperó durante tres años para lograr un sueño:

saltar en paracaídas y ver la ciudad a sus pies

Dunia opina que mientras más seguro de sí seaun médico, mejor será para sus pacientes.Foto: Yaikel

El tándem está diseñado para dos plazas. En la foto aparecen Dunia y Teider durante la caídalibre que dura de 30 a 35 segundos con el paracaídas cerrado. Foto: Santiago Calero

«SOMOS un país dramático sin fútbol». Asíde lapidaria, como muchas de sus frases,fue la sentencia del ex astro argentino Die-go Armando Maradona, actual técnico de laselección nacional de su país, cuando sedivulgó el aplazamiento del torneo local has-ta la solución de la grave crisis financieraque atraviesa.

El torneo Apertura de la Primera Divisiónargentina debía comenzar el próximo día 14,pero a pesar de los esfuerzos negociadoresde Julio Grondona, presidente de la Asocia-ción de Fútbol de Argentina (AFA), el ejecuti-vo del organismo adoptó la medida por una-nimidad.

La gran encrucijada que vive la nación,apasionada como pocas por el más univer-sal de los deportes, nace de los libros con-tables. Según los recientes balances, losclubes argentinos deben más de 180 millo-nes de dólares a varios acreedores, entreellos la propia AFA, el fisco y los jugadores.

En medio de la actual crisis económica

mundial, los equipos han visto subir el niveldel agua hasta «sus narices», y la situaciónse ha tornado asfixiante. La reducción deingresos por la venta de publicidad y entra-da a los estadios, les ha dejado la exporta-ción de jugadores como única alternativapara sanear sus arcas. Pero ninguna nego-ciación millonaria de sus «talentos» haimpedido el estallido de las deudas.

Grondona y su equipo saben que darle luzverde al torneo solo dilataría la agonía, pueslas proyecciones para el próximo año vislum-bran una deuda superior a la actual en un 20por ciento. Por ello se han lanzado a tocartodas las puertas sin resultados palpables.

Las esperanzas de que el Estado sehiciera cargo de los irresponsables mane-jos económicos que muchos han hecho enun mercado fuera de todo control, se des-vanecieron como un castillo de naipes.

El gobierno encabezado por la presiden-ta Cristina Fernández se ha mostrado preo-cupado por la situación, pero dejó claro que

la solución de los problemas del fútbol pro-fesional argentino pasa por cualquier vía,me-nos por la que conduce a la Casa Rosada.

No obstante,el gabinete prometió estudiaruna posible regularización de las apuestasdeportivas —un paliativo utilizado hace dosaños por el gobierno de Lula en Brasil ante lamisma situación—, y que parte de susrecaudaciones se repartan entre los clubes.

La clave para desenredar la madeja des-cansa en los derechos de transmisión delos partidos, pero ninguna de las partesparece estar dispuesta a ceder. La AFA le exi-ge a la televisión unos 182 millones de dóla-res por temporada —hasta ahora eran 68—,porque «debe aportar una cifra acorde a loque el fútbol le da», según Grondona.

El dirigente apuesta a incrementar unostres dólares en la tarifa de los abonados,algo que no digiere Lucio Gamaleri, directorde la red Intercable, propietaria de los dere-chos televisivos.

«Aunque la tendencia mundial es que el

fútbol lo pague quien lo quiera ver, a la genteno se le puede pedir más», alega Gamaleri.

Pero detrás de esas buenas intencionesparece estar la estrategia de la empresa,dispuesta a sacar provecho de la situación.Ellos admiten que darían el visto bueno alacuerdo si se produce una extensión deseis años en el contrato firmado con la AFAhasta 2014. A cambio, estarían dispuestosa adelantarles a los clubes una cifra quecubra sus deudas más apremiantes.

Y como si fueran pocas las presiones, aellas se suman los dirigentes de los equipos.«Tenemos que comenzar para poder recau-dar dinero y cumplir con los compromisoseconómicos ya asumidos», dijo FernandoRaffaini, presidente de Vélez Sarsfield, preo-cupado porque las deudas del monarcavigente del fútbol argentino sigan creciendo.

En medio de la incertidumbre, los aficio-nados se consolarán con el partido amistosoque la selección nacional disputará frente aRusia el próximo miércoles. La gente estáesperanzada con la resolución del conflicto yaguarda por el trascendental duelo contraBrasil, el 5 de septiembre en la ciudad deRosario, que debe definir la suerte del equi-po albiceleste en la eliminatoria mundialista.

Se busca un gol de oroTIEMPO EXTRA

RRAAIIKKOO MMAARRTTÍÍ[email protected]

Page 15: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

DEPORTESDOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009 15juventud rebelde

por RRAAIIKKOO MMAARRTTÍÍ[email protected]

LA selección masculina cubana sale a lu-char hoy frente a Brasil por el título delCampeonato Mundial juvenil de voleibol quecierra sus cortinas en la ciudad india dePune, con la satisfacción de haber igualadosu mejor actuación histórica en estas lides.

Los cubanitos cubrieron la ruta hastaesta última batalla con un disfrutado des-quite por 3-1 (25-19, 25-18, 24-26 y 25-20)ante el elenco argentino, que los había de-rrotado en el mismo comienzo del torneo.

Ahora, más adaptados a la diferencia ho-raria y con la maquinaria más engrasada, losdiscípulos de Juan Carlos Gala supieron sa-carle provecho a la efectividad de sus mejo-res hombres, con el opuesto Fernando Her-nández a la cabeza gracias a sus 20 puntos.

Otra de las claves del éxito —y de losbuenos resultados en la competencia— fuela agresividad del servicio, que dificultó unmejor desempeño de los gauchos. El auxiliarRolando Cepeda con tres «aces» entre sus16 cartones, y el propio Fernando con dospuntos directos desde la línea de servicio lle-varon la voz cantante. Y aunque a las esta-dísticas suelen escapársele los matices, lapresencia de Cepeda y Hernández junto alestelar Wilfredo León —19 rayitas en el par-tido— en los puestos tres, cuatro y seis delranking de «sacadores», habla por sí sola.

Entre nuestros muchachos y el trono seencuentra ahora el potente equipo brasile-ño, que salvó el pase a la final tras desba-ratar las aspiraciones de la escuadra anfi-triona en cinco sets con parciales de 25-19,17-25, 25-19, 23-25 y 15-9.

Los sudamericanos no han cedido hastael momento y nos vencieron en tres man-gas durante la segunda ronda del certamen,cuando ambos equipos habían aseguradosu inclusión en la cuarteta con opciones demedallas.

Con esta actuación el voleibol cubanoasegura su cuarta medalla en estos torneos,pues además de las preseas de bronce enItalia 1985 y la India 2005, fuimos se-gundos en Arabia Saudita 1987 al caer enla final frente a Corea del Sur.

Ahora se puede llegar más lejos. Hace

falta otra «venganza», pero esta vez teñidade oro.

DAMAS EN PUGNABrasileñas y chinas, animadoras de los

máximos torneos internacionales, se en-frentan hoy en duelo de invictos del GrandPrix femenino que cumple su segundo finde semana de acción.

Las sudamericanas extendieron su do-minio en la ciudad de Macao tras doblegar aTailandia por 3-0 y a Polonia por 3-1,mientrasque las asiáticas conservaron inmaculadasu casilla de derrotas con éxitos de 3-2 antelas polacas,y de 3-1 frente a las tailandesas.

Otras que marchan sin tropiezos son lasholandesas, quienes superaron por 3-1 alas alemanas y por 3-2 a las estadouniden-ses en la ciudad de Miao Li, China Taipei.Su próximo enfrentamiento será con las do-minicanas, que cayeron por 2-3 ante Esta-dos Unidos y por 1-3 frente a las germanas.

Mientras, en la japonesa Osaka las anfi-trionas sacaron provecho y sometieron aPuerto Rico por 3-0 y a Corea del Sur por 3-1,mientras las rusas —que cierran la etapafrente a las locales— aventajaron a las sud-coreanas en cinco sets pero cedieron antelas boricuas por 1-3.

¿QUÉ SABE USTED?Mientras esperamos aquí en La Habana

por el torneo NORCECA, clasificatorio parael Campeonato Mundial de 2010 —será elpróximo fin de semana en la Ciudad Depor-tiva—, las respuestas del concurso ¿Quésabe usted? siguen llegando a nuestra re-dacción. Los remitentes tienen de plazohasta el domingo que viene.

Hasta el momento, llevan la voz cantantelos lectores de Ciudad de La Habana, Ca-magüey,Holguín y Villa Clara, aunque todavíahay tiempo para embullarse y participar. Elsorteo se efectuará la semana siguiente alPremundial.

Dirija la correspondencia a: Federación Cu-bana de Voleibol, Avenida Independencia y Ca-lle Tercera,municipio de Boyeros,código postal:10800, Ciudad de La Habana; o al PeriódicoJuventud Rebelde, Territorial y General Suárez,Plaza de la Revolución, código postal: 10698.

También puede utilizar el correo electró-nico: [email protected]. ((RRiiccaarrddoo QQuuiizzaa))

Mundial Juvenil

Desquite teñido de plata por LLUUIISS LLÓÓPPEEZZ VVIIEERRAA

[email protected]

CON dos jonrones, uno de Eriel Sánchez yotro de Yosvani Peraza, Occidentales vencióeste sábado a Orientales, tres carreras porcero, y recobró el aliento en la Serie de lasEstrellas del béisbol cubano.

Aunque se disipó la lluvia del viernes enla capital avileña, no escampó para los ba-teadores orientales, quienes fueron domi-nados completamente por el abridor MiguelAlfredo González (cinco entradas), el rele-vista zurdo Norberto González y el taponeroMiguel Lahera.

Solo Yoelvis Fiss pudo conectar doscañonazos y sigue tocando a las puertasdel equipo mundialista. Los restanteshits, todos sencillos, fueron de HéctorOlivera, Yoenis Céspedes y Adonis García.

Mientras, Occidentales disparó11 indiscutibles. Tres de ellos fue-ron de Michel Enríquez y dos deJuan Carlos Linares. Sin embargo,solo pudieron marcar gracias a losjonrones de Eriel (tercer capítulo) yde Peraza (cuarto), este último conun corredor a bordo.

Ambos fogonazos fueron frente alsantiaguero Danny Betancourt, aquien sucedieron en la lomita MaikelFolch y Vladimir García. Por cierto, elcerrador avileño toleró cuatro hits endos entradas y sigue necesitado deampliar su repertorio, pues los bateado-res se preparan para darle a la recta.

El tope continuará esta tarde en el pro-pio estadio José Ramón Cepero. Laserie favorece a Orientales tres victoriaspor dos.

LAS ALINEACIONESA continuación relacionamos las alinea-

ciones,acaso lo más polémico de estos cho-ques de fogueo.

Orientales abrió con Héctor Olivera (2b),Yorelvis Charles (bd), Yoenis Céspedes (cf),Ariel Borrero (1b), Rolando Meriño (c), Ado-nis García (3b), Yoelvis Fiss (lf), Yeral Sán-chez (rf) y Luis Miguel Navas (ss).

En tanto, Occidentales colocó a ArielSánchez (cf),Michel Enríquez (3b), FrederichCepeda (lf), Yosvani Peraza (bd), Eriel Sán-chez (r), José Dariel Abreu (1b), Ernesto Mo-linet (2b), Juan Carlos Linares (rf), y Rudy Re-yes (ss). El torpedero azul fue el único quese fue en blanco.

Yosvani Peraza no quiere quitarse el traje delequipo Cuba. Foto: AP

Peraza y Eriel no quieren quedarse

ANTE 65 000 espectadores reu-nidos en el emblemático esta-dio Nido de Pájaro en Beijing, y

exactamente un año después de lainauguración en ese recinto de lospasados Juegos Olímpicos, el Lazioconquistó la Supercopa de Italia por ter-cera vez en la historia al vencer 2-1 aInter de Milán.

El club de la capital italiana disputóel trofeo como campeón de la Copa Ita-lia, y se impuso con goles del brasileñoFrancelino Matuzalem en el minuto 62 yde Tommaso Rocchi a los 67.

Mientras,el recién llegado camerunésSamuel Eto’o descontó para el tetra-campeón del «calcio», que buscaba suquinta consagración en la Supercopa deItalia defendiendo el cetro ganado el pa-sado año frente a la Roma por penales.

Mientras, en Inglaterra los emblemá-ticos Manchester United y Chelsea disputarán hoy en el estadio de Wem-bley la Copa de las Comunidades, loque supone el debut del técnico italianoCarlo Ancelotti al frente de los «blues».

Hasta el momento los del Manches-ter, campeones de la pasada Liga Pre-mier, han sumado a sus vitrinas 17 deestos títulos, mientras que sus rivales,titulares de la Copa FA, solo se hancoronado en tres ocasiones.

Por su parte, en Alemania comenzóla Bundesliga con interesantes resulta-dos. Allí, el técnico Felix Magath, quiencondujo al Wolfsburgo al trono en latemporada anterior, debutó con éxito almando del Shalke 04 que se impusopor 2-1 al recién ascendido Nurem-berg.

A su vez, el Bayer de Munich nopudo pasar de un empate 1-1 en suvisita al discreto Hoffenheim, en tantoel Werder Bremen cedió por 2-3 anteEintrach Frankfurt.

En otros resultados, el campeónWolfsburgo superó por 2-0 al Stuttgart,el Hertha de Berlín aventajó 1-0 al Han-nover,e igual resultado sacó el BorussiaDortmund ante el Colonia. El Bayer deLeverkusen y el Maguncia empataron2-2. ((SSEE))

Lazio se acomodó en el Nido

Los cubanitos bloquearon con fuerza todas las aspiraciones de los argentinos. Foto: FIVB

Page 16: Juventud Rebelde 9 de Agosto 2009

¡RESPETE LAS CANAS... NO SE TIÑA!

[email protected] www.dedete.cu

por JJAAPPEE

Para reír en agostoLA Sala Tito Junco,del Centro Cultural BertoltBrecht (Línea e I, Vedado), continúa presen-tando espectáculos humorísticos con el gru-po La Oveja Negra cada martes del verano.Las más divertidas versiones de cuentosinfantiles, las colas más extravagantes,situa-ciones muy ocurrentes y disparatadas ver-siones de clásicos del cine son las propues-tas de este experimentado pero joven colec-tivo. Para el martes 11 de agosto, a las 8:30 p.m.,sugieren el espectáculo A cienciaincierta. Según los muchachos de la másoscura de las ovejas, el público interesadodebe presentarse en horas tempranas por-que están cerrando por falta de capacidad.

Finalizan los 15 de KikeEnrique Quiñones, más conocido por

Kike (idem), ha celebrado sus primeros treslustros durantes tres fines de semana en elTeatro Mella. Hoy a las 5 p.m. será la últimafunción de Como en mis quince, título queel homenajeado dio a este espectáculodonde además de celebrar en familia haceuna feliz demostración de histrionismo,exquisito humor, musicalidad, buen cuer-po… de baile y un inigualable invitado: elgrupo Aire de concierto. No sé decirle siademás hay aire acondicionado. De cual-quier forma, vale la pena compartir con Kiketan hermoso onomástico.

Jura permanecer encartelera

Con un feliz estreno este fin de semana,Ulises Toirac y su piquete, juran mantenerseen cartelera todos los fines de semana deagosto en el Teatro Karl Marx. El elenco delpopular programa televisivo Jura decir laverdad se presenta esta vez con un simpá-tico «proceso judicial» al que han llamadoTramiticidio.

Un grupo de dibujantes latinoamericanosacaba de crear el Frente de Caricaturistas«Contra Ratón» con el objetivo de denunciar,através del dibujo humorístico, las nuevasmaniobras intervencionistas del imperio nor-teamericano en nuestro continente. Todo elcaricaturista que desee colaborar con estefrente se puede comunicar escribiendo a ladirección electrónica: [email protected] le brindarán más información sobreesta nueva organización.