3
Karl Jaspers (1883-1969) Nació en Oldenburg, de una familia de confesión protestante. Educado con rigor en el respeto a la verdad y al deber, al trabajo y a la lealtad, creció al margen de toda práctica religiosa, luego Jaspers comunico a su padre su intención de abandonar la Iglesia por sinceridad con la verdad. Desde su infancia se despertó su amor por el pensar filosófico, sin embargo sufre desde niño una fragilidad de salud que luego lo anima a estudiar medicina pero al final estudio derecho, pero abandono esta carrera y se retiró a Berlín donde prosiguió en Gotinga y Heidelberg; también estudio psiquiatría. Se coso con Gerturd quien era una judía, y le ayudo a descubrir la comunicación existencial y lo llevo a un nuevo contacto con la Biblia. En 1910 conoció la obra de Husserl y comenzó a tratar a Max Weber. En 1914 conoció las obras de Kierkegaard, que le ayudaron a definir una filosofía como reflexión consciente y metódica sobre el problema de la existencia individual. En 1916 toma la catedra de psicología donde comenzara a tomas fuerza los nuevos motivos del existencialismo y citada con elogio por Heidegger en su Ser y tiempo. Por fin toma la catedra de filosofía en 1921 y comienza el periodo de su actividad de investigador en la problemática existencial, estudio a Platón y Plotino, Cusano, Bruno, Descartes, Spinoza, Kant, Sachilling, Hegel pero de forma especial a Kierkegaard y Nietzsche. Pero en 1937 abandona la catedra por los nazis y en 1945 tomo otra vez la catedra por la Administración americana y encargado de reestructurar la facultad. En 1948 se traslada la Universidad de Basilea donde sigue su prolífera creación de escritos. Gano múltiples premios como el premio Goethe (1947), Premio de la Paz (1958) y permio Erasmo (1959). Muere en Basilea el 26 de febrero de 1969. Carácter y punto de partida. De la psicología a la filosofía Fue juntamente con Heidegger de la filosofía del existencialismo, tuvo influencia de Husserl y su fenomenología, estuvo en contra del pensamiento abstracto y racionalista, ya que esto impedía una intuición libre de prejuicios de las realidades dadas de la experiencia. Mantuvo influencias muy amplias, pero se desarrolló más en la filosofía moderna y en menor grado en la antigua, busco de tener un pensamiento muy universal. Estudio a Kant, de quien

Karl Jaspers

Embed Size (px)

DESCRIPTION

religion

Citation preview

Page 1: Karl Jaspers

Karl Jaspers (1883-1969)

Nació en Oldenburg, de una familia de confesión protestante. Educado con rigor en el respeto a la verdad y al deber, al trabajo y a la lealtad, creció al margen de toda práctica religiosa, luego Jaspers comunico a su padre su intención de abandonar la Iglesia por sinceridad con la verdad. Desde su infancia se despertó su amor por el pensar filosófico, sin embargo sufre desde niño una fragilidad de salud que luego lo anima a estudiar medicina pero al final estudio derecho, pero abandono esta carrera y se retiró a Berlín donde prosiguió en Gotinga y Heidelberg; también estudio psiquiatría. Se coso con Gerturd quien era una judía, y le ayudo a descubrir la comunicación existencial y lo llevo a un nuevo contacto con la Biblia.

En 1910 conoció la obra de Husserl y comenzó a tratar a Max Weber. En 1914 conoció las obras de Kierkegaard, que le ayudaron a definir una filosofía como reflexión consciente y metódica sobre el problema de la existencia individual. En 1916 toma la catedra de psicología donde comenzara a tomas fuerza los nuevos motivos del existencialismo y citada con elogio por Heidegger en su Ser y tiempo. Por fin toma la catedra de filosofía en 1921 y comienza el periodo de su actividad de investigador en la problemática existencial, estudio a Platón y Plotino, Cusano, Bruno, Descartes, Spinoza, Kant, Sachilling, Hegel pero de forma especial a Kierkegaard y Nietzsche. Pero en 1937 abandona la catedra por los nazis y en 1945 tomo otra vez la catedra por la Administración americana y encargado de reestructurar la facultad. En 1948 se traslada la Universidad de Basilea donde sigue su prolífera creación de escritos. Gano múltiples premios como el premio Goethe (1947), Premio de la Paz (1958) y permio Erasmo (1959). Muere en Basilea el 26 de febrero de 1969.

Carácter y punto de partida. De la psicología a la filosofía

Fue juntamente con Heidegger de la filosofía del existencialismo, tuvo influencia de Husserl y su fenomenología, estuvo en contra del pensamiento abstracto y racionalista, ya que esto impedía una intuición libre de prejuicios de las realidades dadas de la experiencia. Mantuvo influencias muy amplias, pero se desarrolló más en la filosofía moderna y en menor grado en la antigua, busco de tener un pensamiento muy universal. Estudio a Kant, de quien tomo la trascendentalidad; y a Kierkagaard, quien le inspiro el tema de la existencia humana como individuo irreductible; y a Nietzsche. Como psicólogo toco el tema de las concepciones del mundo donde inicio su camino a la filosofía y vio gracias a ello la necesidad de ver el fenómeno de la moderna civilización y haciendo una llamada al hombre que está en peligro de alejarse de sí mismo. Muestra entonces el camino que conduce del simple vegetar del hombre-masa a la existencia autentica del individuo, dueño de sí mismo y que se propone como ideal llegar a ser sí mismo.

Las tres dimensiones del ser

Mencionara que el hombre poseyendo razón busca su ser, dirá “Yo busco el ser, lo único que no desparece” y que no sé lo que es; orientado para ver eso por medio de la experiencia de las cosas en torno al hombre, y son el mundo y el filosofar. Vera que el ser está determinado por tres modos sabiendo que es objeto y por lo tanto un fenómeno: ser-objeto, ser-en-sí y ser-para-sí-mismo que es el yo. Estos seres no son lo absoluto y ninguno es sin el otro, cada uno de ellos es el ser en el ser. Pero la totalidad del ser es encontrada.

Page 2: Karl Jaspers

El ser-yo se ve como conciencia y existencia; la conciencia está definida como la que se dirige intencionalmente a objetos, y la existencia empírica en el tiempo, y limitada que llega a ser conciencia existencial. Definirá la existencia entonces como: “Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúo, sobre el cual yo pienso y actúo, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimientos de algo; existencia es lo que se refiere y relaciona consigo mismo, y en ello, con su propia transcendencia”. Indicará que la situación-límite que tiene el hombre no es inicio de un angustia por un existir finito y temporal como creía Heidegger sino como un medio para descubrir la transcendencia.

Revelará tres nombre importantes para el ser para no referirse a un ser aislado y dividido; como el todo de lo que existe es el mundo, lo original que es la existencia y lo uno que indicara lo transcendencia. Esto tiene tres objetivos: se dirige al mundo para orientarse en él, impulsa más allá del mundo al apelar a la mismidad como posible existencia y se abre a la trascendencia, para tener una aclaración de la existencia en sentido amplio. Todo ser tiene su propia existencia pero juntamente con las de más realidades particulares. La existencia será la existencia humana, el modo de ser del hombre tiene semejanza con el Dasein y Exsistenz de Heidegger; no es objeto del pensar científico por ser trans-objetivo pero es el centro de la existencia empírica. La existencia se realizara en la historia como libertad y actuando en las situaciones-límites, que tenderá hacia la trascendencia.

El transcender, el modo propio de la exacta existencia y de la filosofía. Es rebasar lo objetivo para entrar en lo no objetivo, por medio del pensamiento y en realización libre de la existencia del hombre hacia la transcendencia.

Orientación en el mundo

El mundo y el yo no se pueden separar, debido a que el mundo y el yo coexisten, por tanto un ser en el mundo y en la historicidad. En el mundo se da mi ser empírico y eso puede llevar al ser hacia la trascendencia. Esta mi existencia empírica, como situación en el mundo, en cerrada en el mundo y dominada por él, retorna siempre a la auténtica realidad que es la existencia realizándose y trascendiendo en la libertad. Pero existen diversos conceptos del mundo que no pueden reducirse a la unidad. Somos un conjunto un conjunto de partes de un todo inabarcable que se pierde a la inmensidad del espacio y tiempo. Todas las ciencia independientes no pueden entender el mundo, de igual manera todos los pensamientos tiene un valor desde un punto de vista.

Esclarecimiento de la existencia

Yo soy existencia en la medida en que me convierto en objeto para mí mismo. Mi existencia no se manifiesta como objeto o psicológico, sino que aparece solo a si misma (en mi conciencia) y a otras existencias.