6
La Acción Sacerdotal decisiva 8, 1 – 9, 28

La acci+¦n sacerdotal decisiva

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La acci+¦n sacerdotal decisiva

La Acción Sacerdotal decisiva

8, 1 – 9, 28

Page 2: La acci+¦n sacerdotal decisiva

Crítica del culto antiguo8,5 Éstos realizan un culto que es la imagen

(Cf. Ex. 20,4; Deut. 4,15-19) y sombra de las realidades celestes, según le fue advertido divinamente a Moisés cuando iba a construir el tabernáculo: Mira y hazlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña.

8,6 Pero ahora Cristo ha obtenido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la cual es mediador y más ventajosas las promesas sobre las que está fundada

Page 3: La acci+¦n sacerdotal decisiva

8,7 Porque si la primera alianza hubiese sido perfecta, no hubiese habido lugar para buscar una segunda. (Cf. Jer. 31,31-.34)

9,8 El Espíritu Santo quería demostrar con esto que el camino del santuario no estaba abierto mientras subsistiese el primer tabernáculo.

9,9 Esto es una imagen del tiempo presente; significa que en su régimen se ofrecen dones y sacrificios que no tienen el poder de hacer perfecto interiormente al que celebra el culto;

9,10 se trata de normas externas referentes a los alimentos, a las bebidas y a los ritos purificatorios, válidos solamente hasta el establecimiento del nuevo orden de cosas.

Page 4: La acci+¦n sacerdotal decisiva

El acto sacrificial de Cristo9,11 Cristo, por el contrario, se presentó como

sumo sacerdote de los bienes venideros, a través de un tabernáculo más santo y más perfecto, no hecho por mano de hombre, es decir, no de esta creación,

9,12 y entró de una vez para siempre en el santuario, no con sangre de machos cabríos y de becerros, sino con su propia sangre, adquiriéndonos una liberación eterna.

Page 5: La acci+¦n sacerdotal decisiva

9,14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, que por virtud del Espíritu eterno se ofreció a sí mismo a Dios como víctima inmaculada, purificará nuestra conciencia de sus obras muertas, para servir al Dios vivo?

9,15 Por eso es el mediador de una nueva alianza, a fin de que, consiguiendo con su muerte el perdón de los delitos cometidos en el tiempo de la primera alianza, aquellos que son llamados reciban la herencia eterna prometida.

Page 6: La acci+¦n sacerdotal decisiva

9,16 Porque donde hay testamento, es necesario que sea constatada la muerte del testador.

9,17 Un testamento no es válido sino en caso de muerte, porque no entra en vigor mientras vive el testador.

9,23 Era, pues, necesario que las figuras de las cosas celestes fuesen purificadas de esta manera, y las realidades mismas celestes lo fuesen también, pero con sacrificios superiores a los de aquí abajo.

9,24 Porque Cristo no entró en un santuario hecho por mano de hombre, simple figura del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.