69
LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS MENTES MAS BRILLANTES “LOS GRANDES AVENTUREROS DE LO DESCONOCIDO.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN EFRAÍN ALBERTO TREJO LIMÓN

La actitud cientifica y la historia

  • Upload
    khiny

  • View
    385

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Comprender, la historia de la ciencia y la tecnología, es muy importante, para saber hacia donde vamos cada día.

Citation preview

Page 1: La actitud cientifica y la historia

LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LAS

GRANDES APORTACIONES DE LAS

MENTES MAS BRILLANTES

“LOS GRANDES AVENTUREROS DE LO DESCONOCIDO.”

RUIZ LIMÓN, RAMÓN

EFRAÍN ALBERTO TREJO LIMÓN

Page 2: La actitud cientifica y la historia

INTRODUCCIÓN

LOS ORIGENES DE LA CIENCIA ACTUAL (FORMAL Y EMPIRICA), SE REMONTA HASTA LOS ANTIGUOS PUEBLOS QUE POR PRIMERA VEZ, OBSERVARON EL CIELO CON LA INTENCION DE COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y LA ESTRUCTURA DE LOS FENOMENOS NATURALES.CON SUS ESCASOS CONOCIMIENTOS, Y SUS MUY RESTRINGIDAS HERRAMIENTAS; SE AVENTURARON EN LO DESCONOCIDO, Y ASI DE ESTA MANERA, FUERON POCO A POCO COMPRENDIENDO LO QUE SUCEDIA EN SU CUERPO Y EN EL MEDIO AMBIENTE.

Page 3: La actitud cientifica y la historia

DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, SE PUEDE MENCIONAR QUE, HUBO UN MOMENTO EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, EN EL QUE NO SE DIFERENCIABA DE LOS ANIMALES, PUES AMBOS UTILIZABAN LAS MISMAS TECNICAS PARA CAZAR TALES COMO: LA ASTUCIA, LA FUERZA FISICA Y LA RAPIDEZ. SE COBIJABAN CON LAS PIELES DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN, Y SE PROTEGIAN DE LAS INCLEMENCIAS DE LA TEMPERATURA EN LAS CAVERNAS.

Page 4: La actitud cientifica y la historia

AÑOS MAS TARDE, EL HOMBRE DOMESTICÓ EL FUEGO E INVENTÓ ALGUNAS ARMAS, COMO LA LANZA Y EL ARCO. DESPUES SE CONVIRTIÓ EN SEDENTARIO AL PONERSE A CULTIVAR LA TIERRA, Y A FABRICAR CERÁMICA CON EL FIN DE GUARDAR Y CONSERVAR EL PRODUCTO DE SUS COSECHAS.A PARTIR DE 5 000 AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA, LOS PROGRESOS SE ACELERABAN: SE DESCUBRE LA METALURGIA DEL COBRE, DESPUES LA DEL BRONCE Y DEL HIERRO DANDO ORIGEN A UN NUEVO MODO DE VIDA, Y A LOS INICIOS DE LA TECNICA.

Page 5: La actitud cientifica y la historia

PARA LABRAR LA TIERRA SE HICIERON AYUDAR POR ANIMALES TALES COMO: EL CABALLO, LA MULA, EL BUEY, EL ELEFANTE. ESTOS ANIMALES TAMBIEN FUERON UTILIZADOS PARA TRANSPORTAR LAS CARGAS DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS Y VIAJAR EN LOS LARGOS RECORRIDOS QUE REALIZABAN.POSTERIORMENTE INVENTARON, EL ALA DE MOLINO DE VIENTO Y LA PALA DE LA RUEDA MOVIDA POR EL AGUA.

Page 6: La actitud cientifica y la historia

EN EL CASO DE LA NAVEGACIÓN, LOS PRIMEROS HOMBRES QUE SE AVENTURARON EN ESTA ACTIVIDAD, COLGARON VELAS HECHAS CON PIELES DE ANIMALES CURTIDAS LAS CUALES COLOCARON EN SUS BARCOS, Y ASI APROVECHARON LAS CORRIENTES DE AIRE QUE LOS IMPULSABA SOBRE LA AGUAS DE LOS MARES.ESTE MOMENTO, DEBIO SER MARAVILLOSO E INOLVIDABLE PARA ESTOS GRANDES AVENTUREROS DE LO DESCONOCIDO.

Page 7: La actitud cientifica y la historia

CON LA ACTIVIDAD DE LA NAVEGACION, NACIÓ EL COMERCIO, YA QUE A TRAVES DE LOS MARES SE APROVECHABA LA FUERZA DEL VIENTO PARA LLEGAR A UN DESTINO ESPECIFICO, Y AHÍ VENDER LOS PRODUCTOS QUE CULTIVABAN.LA NAVEGACION LA UTILIZARON TANTO PARA EL COMERCIO, COMO PARA LA PESCA.DEBIDO A ESTA ACTIVIDAD, FUE NECESARIO EL ESTUDIO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS, NACIENDO LA ASTRONOMIA.

Page 8: La actitud cientifica y la historia

GRACIAS A LAS NECESIDADES DEL CULTIVO Y LA NAVEGACION, FUE POSIBLE CREAR UNA CIENCIA QUE A TRAVES DE SUS OBSERVACIONES EMPÍRICAS, PERMITIO RECOGER DATOS DE CAMPO; QUE FUERON UTILIZADOS PARA LA CALENDARIZACION DE LOS CULTIVOS, LAS LLUVIAS, LA SEQUIAS, LAS INUNDACIONES, LOS ECLIPSES DE LUNA Y SOL. LO ANTERIOR DIO LUGAR A LA CONSTRUCCION DE UN CALENDARIO QUE PERMITIO RECOGER, ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR LOS DATOS DE LAS OBSERVACIONES DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS (ASTRONOMIA).

Page 9: La actitud cientifica y la historia

COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS DESCRIPCIONES ANTERIORES, HASTA ESTE MOMENTO ESOS GRANDES Y MAGNIFICOS AVENTUREROS DE LO DESCONOCIDO CONTABAN CON: EL CULTIVO, LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES, LA CAZA, LA PESCA, EL COMERCIO, LA NAVEGACION Y EL ESTUDIO DE LOS CUERPOS CELESTES (ASTRONOMIA).SI LAS ACTIVIDADES ANTES MENCIONADAS, LAS CUANTIFICAMOS, ENTONCES PODEMOS DECIR QUE, CON TODOS ESOS LOGROS, YA CONTABAN CON UN VALIOSO HABER CULTURAL.

Page 10: La actitud cientifica y la historia

AÑOS DESPUES, EL HOMBRE APRENDIO EL USO DE LA POLVORA, Y LO UTILIZO EN LOS CAÑONES DE BOLAS DE PIEDRAS (BATALLA DE CRECY, EN 1346), Y LA APARICION DE LAS ARMAS DE FUEGO EN LOS SIGLOS XV Y XVI, PROVOCO UNA NUEVA REVOLUCION. PARA ENTONCES EL HOMBRE YA POSEIA UNA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS CREADOS POR EL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO HUMANO, GRACIAS A SUS HABILIDADES Y DESTREZAS PSICOMOTORAS, HABIA LOGRADO APROVECHAR LA MATERIA PRIMA DE SU ENTORNO, AL TRANSFORMARLA E UTILIZARLA EN BENEFICIO DE SUS NECESIDADES.

Page 11: La actitud cientifica y la historia

Los pensadores de la ilustración tales como: Voltaire, Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Charles de Montesquieu y Isaac Newton, estaban seguros de que el poder de la razón y del pensamiento humano es absoluto, ¿por qué?

EL PODER DEL PENSAMIENTO Y LA RAZON HUMANA

ESTAS PERSONAS CONSIDERARON QUE, SI HOMBRE ANTERIOR A SU GENERACION, HABIA SIDO CAPAZ DE CONSTRUIR LAS BASES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, ENTONCES LAS GENACIONES FUTURAS PODRIAN CONTINUAR CON ESTA LABOR.

Page 12: La actitud cientifica y la historia

ALGUNOS DE LOS HOMBRES MAS BRILLANTES, QUE HAN CONTRIBUIDO

EN LA CIENCIA

NICOLAS COPERNICO, TYCHO BRAHE, JOHANNES KLEPER, GALILEO, ISAAC NEWTON, GODOFREDO LIBNITZ, RENE DESCARTES, DENIS PAPIN, THOMAS SAVERY, THOMAS NEWCOMEN, JAMES WATT, BENJAMIN THOMPSON, THOMAS YOUNG, JULIUS ROBERT VON MAYER, JAMES PRESCOTT JOULE, HERMANN LUDWIG FERDINAND VON HELMHOLTZ, MAX KARL ERNST LUDWIG PLACK, ALBERT EINSTEIN…

Page 13: La actitud cientifica y la historia

NICOLAS COPERNICO (1475-1543)

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

Page 14: La actitud cientifica y la historia

Tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503.

Fallecido el tío, es decir, el obispo en 1512, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.

Page 15: La actitud cientifica y la historia

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

A raíz de su trabajo, Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.

Page 16: La actitud cientifica y la historia

Además, cualquier movimiento que parezca realizado en la esfera de las estrellas no es tal; sino que lo que se mueve es la Tierra (que gira cada día y da una vuelta completa, mientras que la esfera de las estrellas está inmóvil).

De esta misma manera, los movimientos del Sol no se deben a él, sino a la Tierra que gira en torno a él igual que el resto de planetas; y los movimientos retrógrados y directos de los planetas no se deben a ellos, sino al movimiento de la Tierra. Vemos por lo tanto que el plantear la hipótesis de que la Tierra se mueve sirve para explicar muchas de las irregularidades de los movimientos del Universo: elimina antiguos problemas y herramientas complicadas como los ecuantes, las esferas celestes, etc.

Page 17: La actitud cientifica y la historia

De esta manera llegamos a la conclusión de que la idea principal de Copérnico fue la de conservar las ideas y principios de la Antigüedad pero con otra hipótesis: la del movimiento de la Tierra. Ptolomeo sólo ofrece una caja de herramientas para resolver problemas, mientras que Copérnico unirá todos esos problemas para dar una configuración completa del Sistema Planetario: un Universo finito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas, idea que daría píe a que sus sucesores planteasen la idea de un Universo infinito.

Page 18: La actitud cientifica y la historia

Por eso insistimos en que la importancia fundamental de Copérnico no fueron sus ideas en sí, sino lo que estas significaron para abrir pico paso a los descubrimientos astronómicos posteriores.

Page 19: La actitud cientifica y la historia

En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio

GALILEO GALILEI (1558-1642)

En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.

Page 20: La actitud cientifica y la historia

Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico.

Page 21: La actitud cientifica y la historia

De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».

Page 22: La actitud cientifica y la historia

En Pisa (1589) compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crítica, una cierta tradición historiográfica ha forjado la anécdota (hoy generalmente considerada como inverosímil) de Galileo refutando materialmente a Aristóteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de los peripatéticos...

Page 23: La actitud cientifica y la historia

En el año de 1610, Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho.

Page 24: La actitud cientifica y la historia

Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.

Page 25: La actitud cientifica y la historia

En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

Page 26: La actitud cientifica y la historia

TYCHO BRAHE (1546-1642)

Fue enviado a Copenhague para estudiar filosofía y retórica, tras lo cual cursó estudios de derecho en Leipzig (1562-1565); sin embargo, en 1560, año en que presenció un eclipse de sol, decidió dedicarse a la astronomía, disciplina que durante una primera época estudió por su cuenta

Page 27: La actitud cientifica y la historia

Su primer trabajo astronómico, publicado en 1573, estuvo dedicado a la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, observación que había efectuado en noviembre del año anterior. Tras haber establecido, mediante cuidadosas comprobaciones, la ausencia de paralaje y de movimiento retrógrado, llegó a la conclusión de que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que tampoco estaba situada en ninguna de las esferas planetarias. El resultado contradecía la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.

Page 28: La actitud cientifica y la historia

Estaba convencido de que el progreso de la astronomía dependía, en aquellos momentos, de realizar una serie continuada y prolongada de observaciones del movimiento de los planetas, el Sol y la Luna. La precisión que alcanzó en dichas observaciones fue notable, con un error inferior en ocasiones al medio minuto de arco, lo cual le permitió corregir casi todos los parámetros astronómicos conocidos y determinar la práctica totalidad de las perturbaciones del movimiento lunar.

Page 29: La actitud cientifica y la historia

Tycho Brahe (1580) es conocido por ser el introductor de un sistema de mecánica celeste que vino a ser una solución de compromiso entre el sistema geocéntrico tolemaico y el heliocéntrico elaborado por Copérnico: la Tierra se sitúa en el centro del universo y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, mientras que los restantes planetas giran alrededor de este último

Page 30: La actitud cientifica y la historia

Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol . Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

JOHANNES KLEPER (1572-1630 )

Page 31: La actitud cientifica y la historia

Kepler se trasladó a Leonberg y entra en la escuela latina en 1577. Sus padres le hicieron despertar el interés por la astronomía. Con cinco años, observó el cometa de 1577, comentando que su madre lo llevó a un lugar alto para verlo. Su padre le mostró a la edad de nueve años el eclipse de luna del 31 de enero de 1580, recordando que la Luna aparecía bastante roja. Kepler estudió más tarde el fenómeno y lo explico en una de sus obras de óptica. Su padre partió de nuevo para la guerra en 1589, desapareciendo para siempre.

Page 32: La actitud cientifica y la historia

Obtuvo allí su diploma de fin de estudios e ingresó en 1589 a la universidad de Tubinga. Allí, comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. Continuó allí con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes.

En 1584, entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, al Seminario superior de Maulbronn.

Page 33: La actitud cientifica y la historia

Los otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Kepler se hizo así un copernicano convencido y mantuvo una relación muy estrecha con su profesor; no vaciló en pedirle ayuda o consejo para sus trabajos.

Page 34: La actitud cientifica y la historia

COMO PUEDE APRECIARSE, ESTOS GRANDES HOMBRES, AUNQUE AL PRINCIPIO ERRARAN SUS VOCACIONES, EN EL CASO DE COPERNICO, GALILEO Y TYCHO. NO OBSTANTE APROVECHARON SUS FACULTADES SUPERIORES EN EL ESTUDIO DE UNO DE LOS CAMPOS MAS RIGUROSOS COMO ES LA ASTRONOMIA.

Page 35: La actitud cientifica y la historia

Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica(que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

ISAAC NEWTON (1642-1727)

Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático ingles, autor de los Philosophiae naturalis principio mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la Ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevaron su nombre.

Page 36: La actitud cientifica y la historia

LA DINAMICA, ES LA PARTE DE LA MECANICA QUE ESTUDIA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LAS INTERACCIONES DE LOS CUERPOS Y LOS CAMBIOS EN SU ESTADO DE MOVIMIENTO. PROVIENE DE LA PALABRA GRIEGA DINAMOS, QUE SIGNIFICA FUERZA.EL FISICO INGLES ISAAC NEWTON FORMULO, A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS FENOMENOS FISICOS A NIVEL DE LA FISICA CLASICA, ES DECIR, PARA AQUELLOS FENOMENOS QUE CONFORMAN NUESTRO MUNDO INMEDIATO.

Page 37: La actitud cientifica y la historia

INVENTOR Y FÍSICO FRANCÉS, DIRIGIO SU ATENCION HACIA EL VAPOR DEL AGUA Y FABRICO LA OLLA O MARMITA QUE LLEVA SU NOMBRE. UN RECIPIENTE CON VAPOR A PRESION Y UNA VALVULA DE SEGURIDAD, ELEMENTO ESTE ÚLTIMO, IMPORTANTE EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO DE LAS MAQUINAS DE VAPOR.

DENIS PAPIN (1647-1714)

Page 38: La actitud cientifica y la historia

Factores, situaciones y circunstancias que influyeron en el desarrollo científico y tecnológico.Los primeros poblados de la edad de piedra se construyeron con herramientas manuales básicas, como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel. Más tarde, en la edad del bronce, se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas.

Page 39: La actitud cientifica y la historia

Pitágoras y Euclides hicieron aportaciones a las matemáticas. La academia de Platón, y el Liceo de Aristóteles, aportaron un método.

El derrocamiento de la estructura del imperio romano.

Los carolingios protegieron la cultura e impulsaron un breve renacimiento de esencia religiosa.En los monasterios, los monjes recibieron ayudas para copiar la biblia y los textos clásicos del romanticismo, y cultivaron el arte de la miniatura.

Page 40: La actitud cientifica y la historia

El feudalismo como sistema de organización

política y económica que determinó la

estructura de Europa durante la Edad media.

Las clases señoriales que ostentaban el

poder y los campesinos que Vivian en las

propiedades y dependían de ellas.

Page 41: La actitud cientifica y la historia

La tierra constituía el fundamento

económico, frente al escaso desarrollo de

las ciudades. Sin embargo, la agricultura

era de rendimiento muy bajo debido a las

rudimentarias técnicas empleadas y los

escasos conocimientos sobre la rotación

de cultivos y propiedades de la tierra.

Page 42: La actitud cientifica y la historia

Hasta el siglo XIX, las máquinas que usaba el

ser humano se movían gracias a la fuerza de

sus músculos o de los animales, por el agua

de los ríos (norias y molinos) y por el viento

(molinos de viento).La máquina de vapor marcó el comienzo de la revolución industrial, ya que transformaba el calor producido por la combustión del carbón en la energía necesaria para mover una locomotora, un barco o una máquina de tejer.

Page 43: La actitud cientifica y la historia

Una de las máquinas más importantes de la época medieval fue el molino, que favoreció el que se formaran expertos en manivelas compuestas, engranajes y otras técnicas de movimiento de máquinas y combinación de sus partes con otros dispositivos.

La rueda de hilado, que se introdujo desde la India en el siglo XIII o XIV, mejoró la producción de hilo y la costura de la ropa, y se convirtió en una máquina común en el hogar.

Page 44: La actitud cientifica y la historia

La invención de un reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera dependiendo del curso del Sol para indicar el momento del día en que se encontraba. El reloj fue además una ayuda enorme para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.

Page 45: La actitud cientifica y la historia

La invención de la imprenta (1450), a su vez, provocó una revolución social, pues hasta ese momento cualquier documento o libro tenía que ser copiado a mano. Esto limitaba el número de copias que existían de un mismo libro y, en consecuencia, el número de posibles lectores que podían tener acceso a él.

Page 46: La actitud cientifica y la historia

Los chinos habían desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esos inventos no llegaron al mundo occidental hasta mucho más tarde: hasta el año 1450 en que el alemán Johann Gutenberg construyó la primera imprenta en Occidente.

Page 47: La actitud cientifica y la historia

El aprovechamiento de la fuerza del vapor supuso un paso muy importante en la tecnología. La introducción de la máquina de vapor llevó a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las máquinas de vapor convierten la energía térmica en mecánica, a menudo haciendo que el vapor se expanda en un cilindro con un pistón móvil. El movimiento alternativo del pistón se convierte en giratorio mediante una biela. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque James Watt no diseñó la máquina de vapor moderna hasta 70 años después.

Page 48: La actitud cientifica y la historia

Las máquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la dirección en que se ejerce una fuerza. Las máquinas transforman las fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo.

LAS MAQUINAS

Para funcionar, las máquinas necesitan energía; ninguna máquina funciona por sí sola (componente energético y componente mecánico).

Page 49: La actitud cientifica y la historia

Las máquinas transforman la energía que reciben. En el caso de la polea, la energía de nuestros músculos se transforma en energía potencial (al aumentar la altura desde el suelo a la que se encuentra un mueble, por ejemplo).

Pero no toda la energía que recibe una máquina se aprovecha, siempre hay una parte que se pierde en vencer la fricción o rozamiento. En la polea, parte de la fuerza aplicada se gasta en vencer el rozamiento de la cuerda contra la rueda.

Page 50: La actitud cientifica y la historia

Salvo algunas máquinas simples, como las

tijeras, un cascanueces, un abrelatas, unas

pinzas, una polea o las rampas que hay en

las aceras, las máquinas que usamos son

más complejas, están compuestas de varias

o muchas máquinas simples que trabajan

de manera coordinada.

Page 51: La actitud cientifica y la historia

Muchos investigadores consideran que uno

de los grandes adelantos tecnológicos de la

humanidad fue la agricultura. ¿Sabes cuál ha

sido el otro gran avance del ser humano en

su relación con la naturaleza? La Revolución

Industrial, que se produjo al principio de la

edad contemporánea (finales del siglo XVIII).

Page 52: La actitud cientifica y la historia

Se le denomina, Revolución Industrial al

cambio fundamental que se produce en una

sociedad cuando su economía deja de

basarse en la agricultura y pasa a depender

de la industria. Ese proceso se ha dado en

distintas épocas dependiendo de cada país

(en algunos, incluso, todavía hoy no se ha

producido).

Page 53: La actitud cientifica y la historia

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. A partir de ese momento, la economía y la sociedad británicas vivieron una profunda transformación. Los cambios afectaron a los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El número de productos manufacturados (fabricados) creció de forma espectacular gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración: ahora se producía de manera más eficaz. Hasta entonces, los productos se fabricaban en pequeños talleres, donde el artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para hacer un producto.

Page 54: La actitud cientifica y la historia

Ya hemos visto que la Revolución Industrial

comenzó a finales del siglo XVIII en Reino

Unido. Se inició gracias a la aparición de una

serie de inventos que hicieron que se

pudieran fabricar productos textiles de

manera más fácil y rápida (por lo que eran

más baratos para el fabricante). Entre ellos,

hay que destacar los siguientes:

Page 55: La actitud cientifica y la historia

Las fábricas textiles se habían mecanizado

gracias a esos inventos. Pero esos

mecanismos funcionaban con energía

hidráulica (la que procede de caídas de agua);

por eso, había que colocar las fábricas cerca

de corrientes de agua, como, por ejemplo, los

ríos.

Page 56: La actitud cientifica y la historia

Esto se solucionó a partir de 1769, cuando un

escocés, James Watt, realizó el gran invento,

el gran avance tecnológico del principio de la

Revolución Industrial: la máquina de vapor.

En 1785, se instaló la primera máquina de

vapor para hacer funcionar una fábrica de

algodón. Desde entonces, el vapor sustituyó

al agua como fuerza motriz.

Page 57: La actitud cientifica y la historia

La invención de la máquina de vapor tuvo más consecuencias. No muchos años después, en 1804, un ingeniero inglés que se llamaba Richard Trevithick fue capaz de hacer que una máquina de vapor moviera una locomotora. Había nacido el ferrocarril.

Como puede apreciarse, gracias a las ciencias tales como la física, la química y las matemáticas, fue posible diseñar y construir  la máquina de vapor, el ferrocarril y los barcos de vapor, los cuales revolucionaron, a su vez, el mundo del transporte.

Page 58: La actitud cientifica y la historia

Ya que en el caso del ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de las fábricas llegaran, de forma más rápida y barata, a los mercados de lugares muy lejanos. Todo ello favoreció el proceso de industrialización.

A continuación se presentan algunos de los científicos y su aportaciones, que hicieran en estos tiempos. Y gracias a sus experimentos y observaciones fue posible construir la base y fundamentos de la ciencia contemporánea.

Page 59: La actitud cientifica y la historia

Isaac Newton (1642-1727) estableció el concepto de masa y formuló la teoría de la gravitación universal (1682) en su obra Philosophíae Naturalis Principia Mathematica. Asimismo creó el cálculo diferencial e integral (Calculo de Fluxiones). También contribuyo Leinitz Godofredo.

Charles Huygens (1629-1695) dedujo el teorema de la energía cinética y aplicó los estudios de Galileo sobre el péndulo a la regulación de los relojes.

Page 60: La actitud cientifica y la historia

Además la termodinámica experimentó un desarrollo importante con la formulación del segundo principio en 1824 por S. Carnot (1796-1832), y la del primer principio en 1842 por R. Mayer (1814-1878). A este proceso de investigación contribuyó R. Clausius (1822-1888) con la creación del concepto de Entropía. Finalmente L. Boltzmann (1844-1906) formularía la mecánica estadística.

Page 61: La actitud cientifica y la historia

El motor de un automóvil y el de un avión son un

tipo de motores que genera energía (mecánica) a

partir de combustibles líquidos derivados del

petróleo, como la gasolina, el gasoil o el

queroseno, que arden dentro de una cámara de

combustión en el mismo aparato, y por eso se

llaman motores de combustión interna.

EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Page 62: La actitud cientifica y la historia

Una máquina térmica es una máquina que es

capaz de transformar el calor en cualquier otra

forma de energía. Dos ejemplos de máquinas

térmicas son: la máquina de vapor (en las

antiguas locomotoras), que transforma en

movimiento el calor producido por la combustión

de carbón o madera, y la turbina de vapor, que

transforma el calor en energía eléctrica.

Page 63: La actitud cientifica y la historia

Los motores de gasolina de los automóviles son

máquinas térmicas, que aprovechan el calor

producido por la combustión de la gasolina para

mover unos pistones que suben y bajan dentro

de los cilindros. El movimiento de los pistones se

comunica a un eje (llamado cigüeñal) que a su

vez lo transmite a otros mecanismos que hacen

que se muevan las ruedas.

MOTOR DE EXPLOSION

Page 64: La actitud cientifica y la historia

La electrónica por su parte, con la microelectrónica ha producido microprocesadores, y así ha construido un ordenador como una máquina compuesta que, al igual que en su día hizo la máquina de vapor y la máquina de combustión interna, ha revolucionado nuestro mundo, provocando la desaparición de unos puestos de trabajo y la aparición de otros nuevos. Y la restructuración de la sociedad y el enriquecimiento de la cultura científica y tecnológica. Todo esto ha sido gracias al esfuerzo y dedicación del científico.

Page 65: La actitud cientifica y la historia

En resumen, es importante mencionar como, el progreso y el desarrollo está subordinado a la economía, a la política y al desarrollo científico y tecnológico, ya que los procesos de producción e industrialización y la emigración de la población rural a las ciudades durante la época de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) fueron gracias a los inventos de las máquinas y herramientas como instrumentos que permitieron el aumento de las producción de productos y la distribución de los mismos con mayor rapidez y logrando mayor productividad.

Page 66: La actitud cientifica y la historia

Finalmente, cabe mencionar que la ciencia consiste en un conjunto de principios muy rigurosos, en donde se intenta encontrar la razón, los argumentos, los antecedentes que permiten demostrar y comprobar que los resultados de una investigación científica provienen de la correlación, el análisis y la síntesis de ciertas variables o factores que permiten construir y explicar una realidad en determinada parcela de la ciencia. La cual trae un beneficio social.

Page 67: La actitud cientifica y la historia

Como puede apreciarse, gracias a las ciencias tales como la física, la química y las matemáticas. Ha sido posible la construcción de un sinfín de aparatos y máquinas, que han modificado las condiciones de vida de las personas y las sociedades actuales. Sin lugar a duda, ha sido un esfuerzo enorme y de grandes sacrificios para todos aquellos investigadores que se aventuraron al estudio del comportamiento de los fenómenos naturales. Pero que a través de la dedicación y la disciplina lograron construir leyes y teorías científicas.

Page 68: La actitud cientifica y la historia

PALABRAS CLAVE

CONOCIMIENTO, RAZONAMIENTO, CIENCIA, METODO, TECNICA, METODOLOGIA, EPISTEMOLOGIA, GNOSEOLOGIA, FILOSOFIA, CIENCIA FORMAL Y EMPIRICA, TECNOLOGIA.

JOSEFINA GAMEZ MIRANDAMa. ANTONIA LIMÓN

GUTIÉRREZ

Page 69: La actitud cientifica y la historia

FUENTES DE CONSULTA

RUIZ LIMÓN, RAMÓN. HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.

RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO. MI, USA, 2000.

RUIZ LIMÓN, RAMÓN. TRATADO DE LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Copernico

http://es.wikipedia.org/wiki/Tycho_Brahe

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kleper

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Copernico