16
Independencia Independencia 20 de julio de 1810 historia historia 20 de julio de 1810 Independencia Una mirada al Bicentenario Editorial pág. No.2 Haciendo prensa revivimos la prensa pág. No.3 Hagamos memoria pág. No.4 ¿Qué sabemos del Bicentenario? pág. No.7 Viviendo en LA. 8 pág. No.10 200 años de memorias pág. No.11 Inspirados en la Libertad pág. No.13 Entretenimiento pág. No.15 De nuestros Niños pág. No.16 Periódico Escolar de distribución gratuita. Edición No.4 Julio de 2010 - Visítenos en: hp://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos

La Amistad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periodico Escolar

Citation preview

Page 1: La Amistad

Independencia

Independencia

20 de julio de 1810

historiahistoria

20 de julio de 1810

Independencia

Una mirada al Bicentenario

Editorial pág. No.2Haciendo prensa revivimos la prensa pág. No.3Hagamos memoria pág. No.4¿Qué sabemos del Bicentenario? pág. No.7Viviendo en LA. 8 pág. No.10200 años de memorias pág. No.11Inspirados en la Libertad pág. No.13Entretenimiento pág. No.15De nuestros Niños pág. No.16Pe

riód

ico

Esc

olar

de

dist

ribu

ción

gra

tuit

a. E

dici

ón N

o.4

Julio

de

201

0 - V

isít

enos

en:

htt

p://

reda

cade

mic

a.re

dp.e

du.c

o/en

pape

laos

Page 2: La Amistad

200 añosLibertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

SAMUEL MORENO ROJASAlcalde Mayor de Bogotá

JESÚS ANTONIO MATEUSAlcalde Local de Kennedy

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLOSecretario de Educación Distrital

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERODirector Ciencias, Tecnologías y

Medios EducativosJAIME AUGUSTO NARANJO

Subsecretario de Calidad y Pertinencia

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS Dirección Proyecto Uso Pedagógico de

la Prensa Escolar “Enpapelaos”

Dirección Ciencia, Tecnología y Medios de Educativos

JAIME ALBERTO LEAL AFANADORRector

CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZVicerrectora Desarrollo Regional y

Proyección Comunitaria

NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZCoordinadora Desarrollo

Institucional y Responsabilidad Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVOCoordinadora Grupo de

Profesionales UNAD

LUCIA BERNAL CERQUERA Comunicador Social Periodista

ALEXIS BARROSO LONDOÑODiseñador Gráfico

La AmistadRECTOR

José Antonio Archila

DOCENTESEsperanza Joya

Marta Isabel Melo M

ESTUDIANTESPaola ArteagaRuth Vargas

Catalina QuinteroOscar Orlando FlorezLaura Gisela Acero

Ivón MoralesJosé David RocancioFredy Samir Carreño

Angela LassoDaniel Ramirez

IMPRESO PORHYA IMPRESORES SERVICIOS Y

SUMINISTROS LTDA.BOGOTÁ - COLOMBIA

CALLE 69 No. 70-55 - PBX: 7460044

Editorial

Indudablemente la celebración del Bicentenario nos llena de alegría, ya que reconocemos la gran gesta ocurrida hace 200 años, en la cual, un puñado de hombres y mujeres manifestaron su inconformismo ante la corona española y

empezaron a construir los cimientos de una república, es decir, la decisión de gobernarnos por nosotros mismos y no bajo el yugo de un país o potencia extranjera. Este proceso debemos reconocerlo todos los años para que no se borre de nuestra memoria colectiva y las nuevas generaciones lo tengan como pilar fundamental en la constante redefinición de nuestra sociedad y nación.

Pero reparemos en el avance de este concepto en la realidad a la que asistimos, ¿somos una nación independiente? esta pregunta involucra pensar si en la actualidad los intereses del estado y su funcionamiento obedecen a los intereses de la nación y los gobernantes que elegimos van en ese sentido, lo anterior desde el campo político, pero pasemos al campo cultural ¿son nuestras actuales costumbres y hábitos el resultado de un proceso socio-histórico permanente? o por el contrario ¿son la imposición de potencias extranjeras a través de los medios de comunicación? dejo estas preguntas para la reflexión colectiva y para que los ejercicios pedagógicos y académicos las aborden e involucren a los estudiantes de manera decidida en estas reflexiones.

Ahora miremos el concepto de independencia en la juventud actual y necesariamente nos encontramos con el tema de las culturas juveniles (tribus urbanas), no es mi objetivo cuestionarlas, ni mucho menos enjuiciarlas, pero si quiero plantearles algunos interrogantes, ¿a partir del fraccionamiento de la cultura que proponen estas tribus tenemos una juventud exitosa comprometida con el proyecto de nación? Y por otro lado ¿es nuestra juventud independiente, autónoma y libre? o por el contrario ¿las culturas juveniles se han convertido en molde regido que rige los hábitos y costumbres de nuestros jóvenes? Y desde el punto de vista político, quiero plantear la última pregunta ¿cuál es la propuesta de nación que plantean estos subgrupos?

Dentro de las muchas definiciones que se pueden encontrar sobre el término independencia, me inclino por la que concibe al ser humano como autónomo y libre en su actuar y pensar, es urgente saber el avance que hemos tenido después de 200 años en este sentido y de igual la responsabilidad social que se ha tenido en el avance poco o nada de estos aspectos de todas y todos.

José Antonio ArchilaRector.

¿Cuánto hemos avanzado?

Page 3: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años3

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

Antiguamente pintaban paredes y rocas utilizando signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.

A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla; posteriormente, se desarrollaron elementos ideográficos donde el símbolo no sólo representaba el objeto, si no también ideas y cualidades asociados.Más tarde, incorporaron los sonidos y consonantes a la escritura, esto fue algo parecido a los jeroglíficos egipcios. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaban la cultura romana.El papel e impresión lo descubrieron los egipcios, seguramente extraída de la médula de los tallos de una planta conocida como papiro. Posteriormente, se inventó el pergamino. En el siglo XVII surgieron también los primeros periódicos y revistas.Aquí vemos unas imágenes de cómo surgieron nuestros primeros periódicos en Colombia:

La historia de la comunicación

Haciendo prensa revivimos la prensa Por: Carolina Gómez de 10-1 JT.

La telegrafía se dio gracias al descubrimiento de la electricidad y por supuesto a unos científicos estadunidenses, pero estos inventos fueron mejorando a lo largo de los años. Ahí aparece el teléfono que sólo podía transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana, por esta razón, seguían buscando algún medio de comunicación más completo.

Ahí es donde empieza a aparecer la radio, y su primera emisión fue en estados unidos en 1906. Luego, aparece la transmisión de imágenes; consiguieron hacer ilustraciones en libros y las primeras fotografías.

La radio en Colombia, en muchos aspectos, ha sido una copia fiel de los modelos norteamericanos en el campo de las telecomunicaciones.

a).El desarrollo de la radio dependió de la articulación del contexto económico e industrial del país y de la tecnología importada desde EE.UU.b).La radiodifusion es considerada como una industria liviana, altamente rentable.c).La radio es un reproductor y productor de ideología.d).Ha sido un agente neutralizador o animador de las reacciones del público ante un acontecimiento.e).Es un instrumento potencial para una acción política implicita o explicita. f).Actualmente tiene una programación políticamente neutra.

Años después apareció la televisión, sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.

Finalmente, aparecen los computadores u ordenadores y la tecnología láser.

La comunicación entre humanos hace miles de años era muy diferente a la que manejamos hoy en día.

Page 4: La Amistad

200 años4

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

Asumir la discusión de la enseñanza de las ciencias sociales, es entender el papel político de la escuela y de el rol do-cente en los procesos de formación de los ciudadanos y de

la sociedad, Es necesario reconocer el papel de la escuela en el marco del conflicto, si bien es cierto que durante algún tiempo la actitud neutral que se asume desde este escenario ha suscitado pocos debates, pocos encuentros o en el mejor de los casos, uno que otro encuentro sin mayores repercusiones en la memoria de la comunidad educativa, se hace necesario realizar un ejercicio permanente de reflexión sobre cómo se configuran los sujetos tanto en su forma individual, como en su carácter social, y es a la vez el reconocimiento de las intensiones de quien educa, los sentidos que toman o se adquieren en él para que educar y el cómo educar.

Una posible propuesta

Asistimos a una de las revoluciones más extraordinarias de la his-toria….es una revolución centrada en las tecnologías de la infor-mación y la comunicación, lo que la hace mucho más importante que la revolución industrial en cuanto afecta el conjunto de la acti-vidad humana. Todo lo que hacemos la organización social y per-sonal, es información y comunicación... Las actividades estratégi-camente centrales de esa economía tienen un núcleo globalizado en el sentido que funciona como una unidad en todo el planeta, de manera cotidiana.(CASTELL Manuel) .

La sociedad se contemporánea se conforma de una manera tan compleja por los diferentes elementos que la configuran y la ha-cen parte de las dinámicas de un mundo globalizado, donde el desenvolvimiento continuo de las llamadas revoluciones tecno-lógicas y comunicacionales, que mueven a grandes velocidades, flujos de información que atraviesan sociedades, comunidades y culturas, es un mundo sobre-moderno donde la mayoría y las diversas formas de vida personales o sociales se expresan esen-cialmente en la diversidad del entramado urbano.

El mundo contemporáneo nos muestra la hegemonía del mundo urbano, sus valores, visiones e imaginarios se posesionan sobre la visión general de las personas, donde las metrópoli, se convier-ten y cumplen el papel dador de sentido, esto profundizado a tra-vés de los medios masivos de comunicación que se encuentran ubicados en estos centros de poder; junto con esto no escapa la condición político-económica del capitalismo, pues no estamos en otro sistema distinto donde los individuos terminamos convir-tiéndonos en productos y consumidores de productos, y donde el capital a su vez se vuelve difuso, tiene centro pero circula y circula a velocidades que no se detecta ni su origen, ni el lugar de ubica-ción con facilidad.

El discurso escolar y político-social llevó a considerar que hablar de educación era sinónimo de escuela, tanto así que esta insti-

tución del sistema formal le fueron asignados los triunfos o los fracasos económicos de las naciones o las grandes soluciones a los problemas sociales, pero este discurso y la misma escuela sufrió un desgaste, al punto que hoy no responde a todas las obligaciones que la modernidad quiso depositar en ella, debido a que no se ha podido acomodar y responder a los rápidos cam-bios que la sociedad contemporánea presenta, como los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, flujos de información, los requerimientos políticos y económicos de los procesos de globa-lización de la industria, del mercado y los servicios, frente a las nuevas relaciones de producción y laborales que provocan nue-vas necesidades y problemáticas.

Se oye decir, no sin razón, que el pasado nos divide, que sólo el fu-turo y el destino común puede reunirnos y reconciliarnos, pero la memoria reconciliada no es olvido, sino rememoración madura y exigencia de justicia que se integra a la economía de las pulsiones, trae su vindicación de justicia del pasado a la situación del presen-te, y la proyecta hacia un futuro más justo y solidario.

En Colombia, sin tener dictadura, la escuela se autocensura, se auto controla, quizás por comodidad o por miedo .

Para poder desarrollar un proyecto educativo se hace necesario realizar un plano de acercamiento a la formulación de un pro-yecto pedagógico coherente con el proyecto político-ético de la institución para ello se haría necesario responder a un grupo de preguntas junto con el grupo de docentes frente a las intensiones del fenómeno de la educación ¿Qué tipo de personas y de sociedad esperamos contribuir a for-ma desde esta actividad educativa?¿Cuáles ciencias sociales deben aprender los estudiantes con que enfoques?¿Quiénes y cómo son los estudiantes que van a aprender?En este marco histórico, político realizar una propuesta sobre la enseñanza de las ciencias sociales y sobre un problema especí-fico como es: los 200 años del grito independencia de la Nueva Granada, generando un núcleo problemico ¿Colombia necesitara de una nueva independencia? y luego a través de preguntas re-solver.¿En qué se parece y en qué se diferencia el contexto político ac-tual del de 1810?, la propuesta también es que desde los textos escolares, desde la clase de sociales se dedique por lo menos 20 semanas a conocer discutir, leer, analizar nuestra historia la de hace 70 años, la historia que nos proporcione memoria, que posi-cione a los actores del conflicto en su dimensión de responsabili-dad, que se hable desde la sociedad civil.Que la conmemoración de las fiestas patrias estén acompañadas de los procesos históricos donde los movimientos sociales fueron los protagonistas. La propuesta va a que en todo nivel escolar se trabaje la memoria histórica como una herramienta para entender lo que pasa en el país. Para decir nunca más.Es decir erradicar el vaciamiento de contenidos de las clases, dar-le un sentido más comprometido a lo que se enseña.

A manera de introducciónPor: María Belén Alarcón. Área de Ciencias Sociales jornada mañana. Magister en Educación, Licenciada en Ciencias Sociales.Jhon Fredy Palomino Amador. Área de Ciencias Sociales jornada Tarde. Licenciado en Ciencias Sociales.

Hagamos memoria

Page 5: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años5

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

Desde 1492 se conquistó una porción del espacio dentro la cartografía de

occidente que no databan, que no registraban los viejos anaque-les, desde entonces, se inaugura en el mapa imaginario europeo una topología que tiene una fun-ción fundante dentro de la racio-nalidad o mejor racionalización y dentro de lo que se conoce como verdad y es esta máxima: necesi-tamos conquistar lo extraño, lo otro, el otro desconocido. Desde este momento, para la fortuna del conquistador y la desgracia de lo conquistado, nace la pri-mera transnacionalización de los poderes, saberes, y un some-timiento del espacio en forma de territorios, pero de igual ma-nera, una conquista del espacio entendido como los umbrales del cuerpo, por primera vez el yo conquisto (ego conquiros) se vale de las potencias transgreso-ras del poder para ponerlos en función sometimiento y este a su vez, convertidos en el mayor exterminio de toda la historia. Los tiempos se han diluido en la memoria de la sucesión tem-poral y siglos después, el some-timiento no cambia sino que se profundiza y se transforma de un sometimiento del cuerpo-cuerpo por medio de la fuerza bruta a un sometimiento mediante símbo-lo- cuerpo en donde el símbolo se consume por parte de aquel que está sometido.

Asistimos a una metamorfosis del capitalismo que aunque no desaparece las viejas formas de

La consquista del espacio y las transfiguraciones del poder

dominación y sometimiento, hay transformaciones profundas en la manera como se impone có-digos para una nueva mentali-dad sumisa. Una de ellas es la industria del entretenimiento pues está contribuyendo a que la aldea global sea la panacea soñada. Hoy el capitalismo ha elaborado una industria de la diversión que procura recrear todas las aspiraciones, los mitos, las fantasías de los sujetos en pos de controlar los tiempos y los es-pacio de recreación.

Una vez controlado el tiempo de trabajo oscilante con el tiempo de ocio, es decir la condena enajenada del trabajo tiene como compensación una sobre-estimulación, desbordante de ocio domestico suministrado

por la televisión, esto es lo que el capitalismo tiene

Ilustración: Cristian Varón 901 JM

pensado para el adulto pero para el joven se maneja otra lógica. Sin duda el joven estudiante no debe quedar solo, debe ser controlado, aunque el papel de la familia se reduzca, y el padre o la madre se encuentren trabajando deben haber un mecanismo que permita controlar su intimidad y cuando el capitalismo sabe que la mejor forma es explotando las posibilidades en el ocio permisivo.Un contenido permisivo para unos jóvenes desocupados que no tienen en mucho de los casos orientaciones en la vida. No hay nada más peligroso para el sistema capitalista que el joven este sin hacer nada y que sin embargo, tenga un espíritu crítico por ello conquistando el cuerpo y he imponiendo unos estímulos del cuerpo se habrá logrado un paso importante para controlar todo y eso lo entiende esta gran panacea, esta inmensa sociedad de control. La dominación resulta más fácil se centra conquistar sus deseos y sus hormonas. Y entonces es cuando el ascenso de todos los sueños es puesto en la palestra

por los medios de comunicación (mass medias) y lo que antes sólo era una mera ilusión hoy es colocado por todos por estos medios unilaterales con una lógica muy parecida a la del saqueo de la colonia (ego conquiro) que en el fondo no busca sometimiento militar por medio de la fuerza, se busca controlar otras formas de territorios, unos más íntimos como el cuerpo, el espacio domestico, el aquí y ahora íntimo.

Aquí muere la razón, la historia y el sujeto social y nace otro sujeto más ciudadano del mundo pero más domestico que nunca, con un don de ubicuidad de estar aquí y sin embargo, no estar en ninguna parte, un sujeto desprovisto de identidad de territorio, de saber ancestral, un sujeto al que sólo la diversión la suministra las nuevas tecnologías y que ha desplazado y sus formas de refugio exterior es el gueto o las microcomunidades de aceptación donde eres aceptado si y solo si usas un tipo de peinado o escuchas un tipo de música, o gozas de un tipo de diversión etc. El nacimiento del sujeto contemporáneo es el resumen de las dominaciones y sometimientos y ahora no es extraño que el dominado maneje una lógica del dominador y sólo goce su síntoma de estar vivo, entonces habrá nacido otra muerte del sujeto moderno por unas formas de sujetos que algunos han denominado sujeto débil, sobre estimulado y desbordante en sus goces y en sus deseos adelgazados en sus críticas y sin sentido de la memoria histórica. Entonces la tarea se ha concluido y el sujeto debilitado estará en función de una tarea más placentera y obligatoria para sus fibras hormonales y sus necesidades existenciales se orientan a una función que el capitalismo transnacional ha orientado: consumir.

Por: Guillermo Enrique Palencia MendozaLic. Matemática e Informática.

Hagamos memoria

Page 6: La Amistad

200 años6

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

Por: Isabel Herrera. Docente de Sociales JM.

El “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”, Mercado Común del Sur, nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes

intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas pre-sentes y futuras.

El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la es-cuela media que quieren. Podrán participar del mismo todos lo jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela que hayan leído y dis-cutido los materiales del proyecto.

En una segunda etapa 144 jóvenes de los países participantes representarán a sus compañeros en un encuentro regional que se realizará en Montevideo en el mes de octubre de 2010.

En este proyecto están participando 15 estudiantes de noveno y décimo grado y está coordinado por las docentes Isabel Herrera y Amparo Forero del área de Sociales.

El Colegio Participa en el Parlamento Juvenil Mercosur

Ilustración: Alexis Barroso

Este proceso independen-tista desarrollado por el territorio de la nueva

granada no sólo debe remitir-se al 20 de julio de 1810, si no que hay que tener en cuenta una serie de acontecimientos locales (causas internas) como internacionales (causas exter-nas) que afectaron en forma directa este proceso.

A continuación se explica un poco sobre cada uno de estos procesos internos como ex-ternos. A nivel local o causas internas se debe señalar la importancia del movimiento comunero de 1781 a la cabeza de José Antonio Galán, Fran-

cisco Berbeo y Manuela Bel-trán. También jugó un papel importante en el proceso de la expedición botánica dirigi-da por José Celestino Mutis y apoyado por personalidades como el Sabio Caldas, Francis-co Javier Matiz, Francisco An-tonio Zea entre otros. De estos personajes debe destacarse a Caldas como el ideólogo de la revuelta popular, ya que en el observatorio astronómico de Bogotá fue donde se planeó lo que iba a pasar el 20 de julio de 1810 en forma adicional se debe resaltar la traducción y publicación de los derechos del hombre y del ciudadano por don Antonio Nariño y Álva-

La otra cara de la independencia en el birreinato de la Nueva Granada

rez. A lo anterior debe sumar-se la espantosa desigualdad social reinante entre blancos, negros, mestizos, zambos, mu-latos, moros y el grupo más relegado y conocido como los ‘salta atrás’.

En relación con las causas ex-ternas debe analizarse la im-portancia de la independencia de las colonias británicas de los estados unidos o 13 co-lonias (1776), la ilustración o el iluminismo a la cabeza de Diderot, D’’ Alambert, Mon-tesqueau, el auge de la re-volución francesa (1789), la publicación de los derechos del hombre del ciudadano, la ejecución del rey Luis XVI, la

expulsión de Fernando VII de la corona española, el auge y caída de Napoleón Bonaparte. En fin, para explicar analítica-mente este proceso revolu-cionario debe remontarse a lo local y a lo foráneo; a tener en cuenta no solo el papel de los barones si no de las mujeres, ya que muchas de ellas entre-garon su patrimonio, sus hijos y hasta su fortuna para lograr la independencia definitiva de la corona española.Esto fue el proceso emancipa-dor del virreinato de la nue-va granada hoy Colombia en 1810 y muchas más.

Por: Manuel Guerrero V.

Hagamos memoria

Page 7: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años7

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

¿Qué sabemos del Bicentenario?

¿Estamos perdiendo nuestra esencia?

Por: Angela Laso. 10.01 JT.

Después de 200 años de independizarnos de los colonizadores españoles, seguimos siendo esclavos pero no precisamente

de los españoles o europeos si no de los estadounidenses que aunque aparentemente no sea así nos estamos esclavizando ya que estamos tomando muchas de sus costumbres, por ejemplo la música ya que dejamos de escuchar lo nuestro por escuchar lo de ellos, la comida pues nos preocupamos más por probar lo de ellos y dejamos a un lado aquellos platos de excelente sabor. No nos damos cuenta que estamos perdiendo nuestra esencia de ser únicos e inigualables y nos estamos perdiendo el privilegio de ser colombianos. Seamos concientes que al perder nuestra colombianidad es como si perdiéramos nuestra identidad.

Bicentenario de Colombia

Por: Cristian Varón. 901 JM.

Este año se cumplen 200 años de la independencia de Colombia en 1810 con un grito de independencia que fue una serie

de batallas que culminaron con la expulsión de los españoles hacia el 1819, recordar esto es importante ya que nos recuerda que somos y no permitimos ser lo que otros quieran, recordar nuestra historia es fundamental porque así sabremos dónde venimos y no cometeremos los errores del pasado ya que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Conocer esto es importante porque aun hacemos la independencia al mantener las costumbres heredadas por nuestros ancestros, no podemos ser influenciados por otras culturas ya que perderíamos lo nuestro y seriamos de otro lugar. Jamás debemos olvidar nuestra historia para seguir creándola. Recordar el sacrificio de los soldados por la independencia es una gran manera de celebrar el Bicentenario y no sólo este año si no todos, la sangre derramada en muchos combates por la liberación es recordar que aun debemos mantener esa libertad lo que somos indígenas, pues nuestros antepasados fueron eso y no podemos escapar a esa verdad así mantenemos siendo una patria liberada de un dominio extranjero, eso es celebrar el Bicentenario no olvidando de dónde venimos ni lo que somos.

¿Cuál es mi origen?

Por: Oscar Orlando Florez 501 J.T

Me parece muy chévere saber que mi tatara, tatara, abuela y mi tatara, tatara abuelo tal

vez fueron muy diferentes en como se peinaban, como se vestían, cómo era su vida y cómo era su trabajo.Yo no se si vengo de un indio o de un negro, no se si de un español o de un criollo; si mis tíos y mis tías son indios yo no se que si mi tatara tatara abuela o abuelo eran reyes o terratenientes yo solo se que pertenezco y hago parte de la historia ¿Y cuál es tu historia?

Ilustración Juan Ruíz 1104 JM

El viernes 20 de julio de 1810 germinó la semilla de la libertad del pueblo

colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofre-ciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios pues-tos de venta de condimentos, alpargates, gallinas, cerdos, frutas, múcuras, allí se dío el Grito de Independencia. Con-tra los españoles se levanta-ron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo

Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo y Gómez, entre otros. La capital celebra el Bicente-nario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre. Por : Steven Camargo11.5 JM.

Recordemos…

Page 8: La Amistad

200 años8

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

Explorando la ciudad

Los 200 años de Independencia de Colombia, es una ocasión oportuna para conocer nuestra historia. Se conoce como independencia el periodo de la historia en el cual nuestros

patriotas lucharon por largos años para lograr derrotar a los es-pañoles que los gobernaban.Algunos hechos llevaron a la población americana a protestar y organizarse contra el dominio de los españoles, los numerosos impuestos que se les cobraba, la prohibición de expresarse, hacia aun más la lucha por la libertad.

Lograr la independencia de nuestra patria fue una labor larga y difícil, fue un periodo comprendido entre 1810 y 1819.

Erase un viernes día de mercado en Santafé de Bogotá, la gente cansada de tanta injusticia protestó contra las autoridades exi-giendo la libertad, esto sucedió el 20 de julio de 1810, rápida-mente la protesta se extendió por otros pueblos y regiones, em-

Recordando Nuestra Historia

pezaba la lucha por ser libres, que terminaría nueve años después en la Batalla de Boyacá. Fueron acontecimientos importantes, la declaración de la Independencia de Cartagena, la lucha entre los criollos sobre como gobernarse, la reconquista española, y la batalla del pantano de Vargas; hito singular de importancia en la vida americana, y los protagonistas de aquel episodio.

Simón Bolívar comandó el ejército patriota que después de mu-chos enfrentamientos, logró vencer finalmente a los españoles en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.A partir de esa fecha, nuestro país que en ese entonces de llama-ba “Nueva Granada” queda independientemente de la corona de los españoles.

Fueron muchas personas que sacrificaron su vida a favor de la in-dependencia como: Camilo Torres, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño entre muchos otros.

Artillería en el patio del Museo Militar.

Alcaldía de Bogotá, Plaza de Bolívar.

Museo Militar La Candelaria.

Busto del Libertador frente a la Quinta de Bolívar.

Fotografías Daniel Felipe Ramírez, Johan Sammi Santiago, Freddy Almansa y Sebastián Blanco.

Por: Angie Catalina Quintero 101 JT

¿Qué sabemos del Bicentenario?

Page 9: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años9

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

Palacio Plaza de Bolívar.

Plazuela de Don Rufino José Cuervo.

Colegio Mayor de San Bartolomé.

Palacio de Justicia.

Esta palmera se encuentra en el barrio La Candelaria

la sembró el libertador. Teatro Colón. Barrio La Candelaria.

¿Qué sabemos del Bicentenario?

Page 10: La Amistad

200 años10

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

Historia del Barrio Kennedy

Techo era el nombre original de

Ciudad Kennedy, proveniente del

Cacique Techotiva, quien gobernaba

los territorios occidentales de

Bogotá

Viviendo en LA: 8 Por: Sol Hasbleidy Herrera. 10.01 JT.

Desde 1972 se estableció localidades de Bogotá una de ellas fue Kennedy o ciudad de Kennedy fue la loca-lidad número ocho del Distrito Capital de Colombia. Se destaca por ser la más poblada de la ciudad con más de un

millón de habitantes. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el ca-rácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley Primera reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, con asignación presupuestal, bajo esta normativa, se constitu-yó la Localidad de Kennedy.Dando una breve reseña histórica de la localidad de Ken-nedy que conocemos hoy. Inició su historia en la década de los 30, cuando se iba a construir el Aeropuerto Techo.

Obra que impulsaría numerosas infraestructuras empre-sariales, residenciales y mejorías para nuestra localidad.En 1961 se emprendió la urbanización para ofrecer techo a

38 mil familias, entre desplazadas por la violencia y empleados del estado, gracias a los créditos de la Alianza para el Progreso, programa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien realizó una visita a Bogotá en 1961.Techo era el nombre original Kennedy, proveniente del Cacique Te-chotiva, quien gobernaba estos territorios occidentales de Bogotá y que hoy limitan por el norte con la localidad de Fontibón. Así mismo, la palabra Techo evoca la sensación de dar cobijo a quie-nes lleguen. haciendo de esta zona occidente de Bogotá un crisol de costumbres e historias que se van convirtiendo en sentido de perte-nencia para la ciudad que todos queremos construir. Hasta 1963 se llamó Ciudad Techo, nombre cambiado por Ciudad Ken-nedy en honor al asesinato del presidente. El Concejo de Bogotá ratifi-có en 1967 el nombre de la octava localidad.

Por lo tanto la localidad fue fundada por razones muy buenas y se fue empleando su construcción en mejoría para todos los ciudadanos que

desde 1972 es diferente como es ahora en la actualidad.

Fotografía: Sol Hasbleidy Herrera. 10.01 JT.

Catalina Quintero. 10.01 JT.

La Localidad actual y su comercio

Las nuevas construcciones de Kennedy

Una de las vías principales de KennedyEvolución de Kennedy y su comercio

Page 11: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años11

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

Como tema de esta edición especial, hicimos una in-vestigación de la evolu-

ción de los peinados desde la independencia de 1810.

Como sabemos, provenimos de tres culturas: los españoles, los indígenas y los esclavos africa-nos, con esa mezcla se originó lo que hoy somos, colombianos; las esposas de los españoles que buscaba un peinado que entre mas alto fuera y bombacho sig-nificaba más riqueza y para la elaboración de estos peinados utilizaban agua de hierbas que les producía piojos, para lo cual utilizaban peines en forma de

Desde los primeros looks

garras largas y puntudas para in-troducir en sus peinados. Por otra parte, los esclavos, indí-genas e independistas no pen-saban precisamente en eso; los hombres comunes lucían su ca-bello más o menos largo cogido a la altura del cuello o los prove-nientes de España lucían mucho las pelucas de color blanco para hacer diferencia; las campesinas usaban su cabello largo trenzado en dos partes.

En las siguientes décadas es muy poca la información en los libros escritos en aquel tiempo.

Nuevas tendencias al uso del ca-

bello llegaron a verse alrededor de los años de 50`s provenien-tes de otros continentes: en esos tiempos se utilizaba el cabello corto y comenzaba a utilizarse los tintes que de color mono, los hombres, cabello corto peinados de lado, en la siguiente década trata de mantenerse este peina-do pero un poco más largo el cabello en los hombres, mientras que las mujeres utilizaban el ca-bello para un solo lado de forma bombacha encima de la cabeza y con puntas muy definidas a los lados de las orejas.

Entre los últimos años de la dé-cada de los 60´s y 70´s es cuando

nace la moda hippie, las mujeres lucían su cabello parejo, largo y lacio; los hombres, trataban de imitar un poco este look.

Con el afán de seguir evolucio-nando los peinados, en la dé-cada de los 80´s se usaba tanto hombres como mujeres el cabe-llo mas o menos largo con capas súper cortas los que hacia ver sus cabezas esponjadas; en la siguiente década, mucho capul para las damas y se conservaba en los primeros años el cabello largo en los hombres.

Actualmente, Bogotá es una ciudad con mucha diversidad de personajes estilos y subculturas provenientes del todo el mundo, aparecen nuevas técnicas, in-ventos y tratamientos para darle características deseadas.

Por: Paola Arteaga 1101 JT

Algunos peinados del año 1810

Algunos peinados del 2010

200 años de memorias

Por: Rustbell. 10-01 J.T

Este año se cumplen 200 años del Bicentenario del grito de independencia provocado por el incidente del florero de Llorente, a propósito de ello solo recordamos a los “héroes de

la patria”, José María carbonel, Antonio José de Caldas, Camilo Torres entre otros, pero no hablamos del papel de la mujer en aquella época, no sabemos de la lucha que tenían para ser aceptadas en la sociedad, o sabías acaso que…la mujer sólo tenía dos opciones de vida en aquella época, que eran: casarse o volverse monja de por vida.

Saquemos un tiempo a propósito del Bicentenario para acordarnos de mujeres como: Manuela Beltrán, quien provoco la revolución comunera, o Manuelita Sáenz, quien salvo la vida de Bolívar en dos oportunidades, participó activamente en las tropas independistas ayudando a su amado, no contribuyamos al machismo, acordémonos de esas famosas mujeres “madres de la patria”, pues como dice el refrán: “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”.

La mujer en la historia de la independencia

Ilustraciones: Angie Carolina Banoy

Antes después

Page 12: La Amistad

200 años12

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010Mi experiencia en el parque Jaime Duque fue muy

especial pues visitamos las 7 maravillas del mundo, vimos al faraón Tutankamón, una representación

de las pirámides de Egipto, los jardines flotantes, visitamos el mapa de Colombia en alto relieve, fuimos al museo del hombre “la revolución”, un recorrido de una hora, se trataba de los viajes de Cristóbal Colón, luego nos fuimos a las bicicletas acuáticas, de ahí fuimos al Taj Mahal, aquí leímos

la historia de 1810 y el como los criollos provocaron un paso hacia la libertad en contra de los españoles, de ahí salimos

y fuimos a un lugar que nos causó mucho susto “los sueños de Dante pues era en barco y habían muchos monstruos, luego

fue la hora del almuerzo, después fuimos al zoológico y vimos unos animales como hipopótamos, búhos, ardillas, leones, venados entre otros muy lindos, luego nos fuimos a un barco y en el centro del barco había un museo con muchos objetos históricos, también fuimos a los juegos y montamos en las tacitas y los elefantes.

El territorio de Boyacá en la época prehispánica estaba poblado por los indígenas chibchas dedicados a la agricultura, los tejidos y el trabajo minero. En 1537, llegó a este territorio Gonzalo Jiménez de Quesada

para ocupar las tierras, distribuir los indígenas en encomiendas, obtener recursos y poblar. En 1539, Gonzalo Suárez Rendón fundó Tunja y otras poblaciones ocupadas por los antiguos caseríos indígenas. La colonia Tunja fue uno de los más importantes centros políticos y económicos. En el siglo XIX, las gestas de los libertadores recorrieron su territorio y se libraron allí decisivas batallas, como la del Pantano de Vargas y la de Boyacá (1819). Templos, conventos, calles y monumentos históricos dan cuenta de su protagonismo en la pasada centuria.

La guerra se generalizó en todas las regiones a partir de 1817. El Congreso

de Angostura (reunido a partir de febrero de 1819) nombró a Bolívar presidente de Venezuela; la victoria de José Antonio Páez sobre Morillo en Las Queseras del Medio, en abril de ese mismo año, permitió a Bolívar cruzar

los Andes, ocupar Tunja, vencer en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, el 25 de julio y el 7 de agosto respectivamente, y entrar en Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819. En diciembre de ese año se constituyó la República de la Gran Colombia y Bolívar fue designado presidente. El 24 de junio de 1821, Bolívar obtuvo la victoria de Carabobo, que garantizó la independencia de Venezuela, en tanto que, en mayo de 1822, Antonio José de Sucre venció en Pichincha. Bolívar, que en abril de 1822, había obtenido una nueva victoria en Bomboná, entró en Quito en el mes de junio (liberada para los independentistas por Sucre) y se dirigió a Guayaquil. Batalla de Boyacá, uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes,

comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las

bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.

Recorrido Por El Jaime Duque

Parque Jaime Duque , al fondo representación del Tal Mahal.

la salida a la Ruta libertadora

Por: Gabriela Alejandra Rodríguez Ruiz 401 JM

Por: Andrea Banoy 801 JM

Ruta Libertadora

Page 13: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años13

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

Inspirados en la libertad

PoesíaEn la casa de Llorente una

disputa se formó, gra-cias a un florero

un florero que Llo-rente no prestó.

Al pasar un minuto a golpes se agarraron estos dos personajes

que a gritos se insul-taron, y con tan

mala suerte que tal su-jeto no se exoneraba

a las afueras de aquella casa una caravana enoja

y con ella la independencia llegó.

Lisha castro 602 J.T.

Para algunas personas este hecho fue el acto donde se tomo una revolucion de libertad, un deseo por ver un nuevo mundo, que poco a poco se iba construyendo, Colombia participo al

igual que muchos paises de latinoamericanos, lo unico que hizo fue salir de un gobierno español para dejarse manipular por otro estadunidense.

Colombia proclama libertad Colombia quiere aprovechar sus recursos

el pueblo de Colombia quiere progresar pero el gobierno no lo permite

¿crees que eres el cambio? ¿o el cambio deberías tomarlo?

Detente un momento, que la persona que te está manejando, te deje pensar?,

Piensa por ti mismo, sólo por un momen-to, mira como te manejan con un dedo

y depués te dejarán sin un peso, no lo hagas por poder o por ser alguien, sólo hazlo porque el cambio de verdad es ne-

cesario, no más injusticia, no más desigualdad todos somos iguales y merecemos los mismos derechos, no dejen que

los manipulen, por el contrario aprende a manipular tus de-rechos y recursos; aprende a sacar provecho de ellos.

Acuerdate detente piensa y actua,palabras sabias para un sabio.

Oscar Elonardo Soler Meza. 1105

Bicentenario

PoesíaEn la casa del florerose rompió el florero y el señor Llorente

invitó a la gentea hacer la revoluciónpara la emancipaciónse armó la revolucióncon mucha emoción

y firmó independientesY ahora somos independientes

después del evento fueron abrazar a Llorente

Y desde entonces, somos independientescomo la gente.

Karol Natalia Bejarano Prieto 602 J.T.

Page 14: La Amistad

200 años14

Libertad

Independencia20 de julio de 1810200 años

Independencia2010

historia200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

Llaman la atención tantas actividades programadas y la abundante propa-ganda a través de los medios oficiales alrededor de la conmemoración de los doscientos años de la independencia colombiana; Pareciera, sin duda,

una artimaña orquestada desde el poder. O acaso qué es hacer una gran fiesta de celebración pretendiendo ocultar la esencia de un acontecimiento histórico en que un pueblo oprimido se levanta y reclama su libertad; es querer quitarle el espíritu beligerante, el carácter de rebeldía y de lucha a lo sucedido en esa memo-rable época.

Sin embargo, aún hoy nos preguntamos si no fue una pretendida independencia porque la misma historia cuenta que una vez independizados del yugo español los países de la región siguieron bajo el dominio inglés y posteriormente, hasta nuestros días, bajo la intrusión de los Estados Unidos; injerencia que a la larga, no ha permitido la autodeterminación de estos pueblos manteniéndolos en el sometimiento y el atraso. Por eso parafraseando a Nuñez hoy doscientos años des-pués, aún independencia reclama a gritos el pueblo americano entiéndase no los americanos de la doctrina Monroe, sino americanos de nuestra América mestiza.

Para terminar, es lamentable y hasta vergonzoso que a 200 años de la gesta eman-cipatoria liderada por Bolívar, el lacayo gobernante de turno de nuestra amada patria haya unilateralmente permitido la instalación de tropas norteamericanas en las bases militares de nuestro país; eso es traición a la patria. El Libertador ha de estar revolcándose en su tumba.

Bicentenario Tiempo ha pasado desde aquel día,

en donde Recordamos nuestra historia pues es la liberación de esta patria,

donde murieron aquellos valientes hombres.II

Ellos lucharon por nosotros,pelearon por nuestra nación,pelearon por nuestra patria

para darnos algo mejor.III

Después de 200 añoshoy venimos a recordar una fecha,

cruel pero que sin ella, hoy no tendríamosnuestra patria…Colombia.

Andrea Natali Perea Soler. 11-05 J.M

Policarpa Salavarrieta

A Propósito Del Bicentenario

Por: Alekos. JM

Inspirados en la libertad

Page 15: La Amistad

200 añosIndependencia20 de julio de 1810Independencia2010

200 años15

Independencia20 de julio de 1810

Libertad

Independenciahistoria2010

José de caldasEspañol

ConquistadorIndígenas

Emancipación Mestizos

VirreinatoActa de intendenciaBatalla de Boyacá

Nueva granadaCriollos

Florero de LlorentePlebeyos

Cabildo abierto

Pasa-Bicentenario

David Cubillos 501 JM

Ilustración sombreros: Daniel Alejandro Oliveros. 401 JM

Encuentra 10 palabras y el mensaje oculto.

Laberinto - David Felipe Cubillos C.Grado 501 JM.

Sopa de Letras - Diana F. Parrado Romero JM.

Busca estas palabras

Page 16: La Amistad

El día 26 de marzo se realizó en la sede Llano Grande la inaugura-ción del proyecto integrador pinar

del rio y llano grande una puerta de entrada a la celebracion del bicentena-rio de nuestra independencia (1.810-2010) se realizó una muestra artística de la diferentes épocas de la historia de Colombia desde la precolombina hasta nuestros días. Participaron los es-tudiantes docentes y padres de familia. Para el 19 de julio se realizará el acto central del proyecto el cual se trabajará durante todo el año escolar.Organizadoras del Proyecto: Olga Po-che- Lorena Posso y Mirta Ponce.

Celebrando el Bicentenario de la independencia de Colombia

Independencia

Libertad20 de julio de 1810

Niños representando Las Fuerzas Armadas

Niños con trajes típicos

Niños con trajes de épocas anteriores

Niños con trajes de épocas anteriores

Niña representando a una anciana

Ilustración Maria José Perez Rangel JM