10
LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL PERÚ, PERSPECTIVAS DE LA FORMACION DE PROFESIONALES Y SU APLICACIÓN EN CASOS DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS (ROL Y VIVENCIA DEL ANTROPOLOGO FORENSE EN PERÚ) Análisis de la formación y actividad de Antropólogos Forenses Peruanos La Antropología en una ciencia multifacética. A lo largo de su estudio vemos numerosas ramas que nos hacen pensar en lo difuso de sus fronteras así como en lo específico de su objeto. En sus inicios se dedicó a analizar las sociedades lejanas a los hogares de administradores coloniales, si es que no surgió mucho antes en tratados de la Antigüedad, cuando los primeros viajeros visitaban costas que no les eran conocidas. Luego, cobrando más carácter científico, intentó mostrar el funcionamiento y estructura de estas mismas sociedades, intentando hallar sentido a la diferencia entre los seres humanos en diferentes puntos del mundo. Por otro lado, la ciencia antropológica se desarrollaba en su aspecto más cercano a la Biología. Con antecedentes en la Antigua China, la cual vislumbra en Kia Kung-Yen en el año 650 d.C., historiador chino de la Dinastía Tang, el cual produjo uno de los primeros “sistemas” de identificación mediante impresiones dactilares, a Ambrosio Paré y Paolo Sacchias como los fundadores de la Medicina Legal en 1575; a Eugene-Francois Vidocq, otrora ladrón, después convertido en director de la Sureté Nationale como creador de un registro de expediente y estudios de balística, así también Louis Alphonse Bertillon como creador del servicio de Identificación Judicial en Paris, por medio de comparación de características de medición y cromáticas, fue precursor en el uso de métodos como el retrato hablado y las dimensiones corporales (Bertillonaje).

La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Avance de articulo en desarrollo sobre la Antropologia Forense en el Perú.

Citation preview

Page 1: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL PERÚ, PERSPECTIVAS DE LA FORMACION DE PROFESIONALES Y SU APLICACIÓN EN CASOS DE

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

(ROL Y VIVENCIA DEL ANTROPOLOGO FORENSE EN PERÚ)

Análisis de la formación y actividad de Antropólogos Forenses Peruanos

La Antropología en una ciencia multifacética. A lo largo de su estudio vemos numerosas ramas que nos hacen pensar en lo difuso de sus fronteras así como en lo específico de su objeto. En sus inicios se dedicó a analizar las sociedades lejanas a los hogares de administradores coloniales, si es que no surgió mucho antes en tratados de la Antigüedad, cuando los primeros viajeros visitaban costas que no les eran conocidas. Luego, cobrando más carácter científico, intentó mostrar el funcionamiento y estructura de estas mismas sociedades, intentando hallar sentido a la diferencia entre los seres humanos en diferentes puntos del mundo.

Por otro lado, la ciencia antropológica se desarrollaba en su aspecto más cercano a la Biología. Con antecedentes en la Antigua China, la cual vislumbra en Kia Kung-Yen en el año 650 d.C., historiador chino de la Dinastía Tang, el cual produjo uno de los primeros “sistemas” de identificación mediante impresiones dactilares, a Ambrosio Paré y Paolo Sacchias como los fundadores de la Medicina Legal en 1575; a Eugene-Francois Vidocq, otrora ladrón, después convertido en director de la Sureté Nationale como creador de un registro de expediente y estudios de balística, así también Louis Alphonse Bertillon como creador del servicio de Identificación Judicial en Paris, por medio de comparación de características de medición y cromáticas, fue precursor en el uso de métodos como el retrato hablado y las dimensiones corporales (Bertillonaje).

La Antropología Forense tenía su base en otra rama, la Antropología Física, que trataba la temática evolutiva del ser humano, en una sumatoria de las metodologías positivistas y raciales, desde su surgimiento en ese descendiente común de primates de la Era Cenozoica hasta los tipos actuales.

En este análisis, se tratara el desarrollo de la Antropología Forense en el Perú. Esta ciencia que floreciera en Latinoamérica en Argentina, de la mano de Clyde Snow, antropólogo estadounidense, famoso por su aporte en los análisis de los restos de Joseph Mengele, será llevada a otras naciones, las cuales requerían de su aporte para la resolución de las muertes y desapariciones causadas durante los numerosos conflictos internos y los resultados de los gobiernos dictatoriales y de carácter militar.

Sin embargo ¿Por qué a pesar de que vemos actualmente el énfasis en la propagación de esta carrera, hay tan pocos resultados en cuanto a la formalización en torno a la formación

Page 2: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

de nuevos profesionales? y ¿Cuáles han sido los resultados ofrecidos ante su apoyo brindado? Esas son las principales preguntas que intentaremos resolver aquí.

La Antropología Forense se vale de los conocimientos de la Antropología Física y la Biología, así como otros aportes multidisciplinarios, para estudiar casos de índole legal. Asimismo, es un instrumento de las instituciones públicas en el proceso de investigación de casos criminalísticas. La Antropología Forense es una disciplina que requiere aporte de numerosos especialistas. La Arqueologia es un gran apoyo en cuanto a la metodología de hallazgo y acceso al territorio donde se hallan los restos. La Antropología Social brinda los patrones de entrevista para recoger testimonios en la zona y obtener un registro antemortem, conocer los modos y costumbres de la región. La Antropología Física, como principal soporte brinda el método de reconocimiento de los restos en sí. Suele clasificarse a la Antropología Forense como encargada de entregar reportes de cuerpos identificables por los medios comunes de la Medicina. Esto sería en casos de cadáveres esqueletizados, en estado avanzado de putrefacción, incinerados, o seriamente dañados. La Biología aporta la recolección y formación de una base de datos genéticos. Otras disciplinas secundarias que aportan son el Periodismo, la Fotografía, la Literatura, entre otras.

En el caso peruano, son varias instituciones las que aportan la denominada investigación prejudicial. Posteriormente, se resumirá el aporte de cada una. Nombrándolas, estas son: el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil, como las oficinas de Iglesias u organizaciones religiosas, por ejemplo. (CENIA, 2005:22)

PREGUNTAS E HIPOTESIS:

La intención de este estudio es el de responder un grupo de preguntas y comprobar una hipótesis. Las preguntas giran en torno a la formación de profesionales. ¿Cómo se realiza la preparación académica del antropólogo forense en Perú? ¿Cuál es la problemática? ¿Cuál es su campo laboral? ¿Cuál ha sido el papel que desenvolvieron en la resolución de casos de violación de derechos humanos, con un interés especial en los casos recopilados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

La Antropología Forense en Perú aun esta en un estado germinante y evanescente, esto en el sentido de que los medios de formación académica oficial aparecen esporádicamente para luego caer en desuso o desaparecer. Para un mejor análisis se recopilarán estos intentos de promover la carrera en las diversas instituciones académicas como universidades, sea en forma de cursos, magistrados o cursos de postgrado. Asimismo, se intentara elaborar un registro de los talleres realizados en un determinado periodo de tiempo, esto con el fin de conocer la motivación de formar o generar interés en esta misma formación de profesionales.

Page 3: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

En nuestro caso, al hipótesis principal seria que en el Perú actualmente hay un interés en la promoción de esta disciplina, tanto de las instituciones promotoras, como de alumnos de carreras universitarias como las siguientes: Arqueologia, Antropología, Biología, Derecho, así como trabajadores de instituciones públicas como Ministerio de Cultura, agentes judiciales, Ministerio Publico, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre otros (datos basados en la observación del registro de asistencia a las Ponencias de Antropología Física y Forense realizadas en el mes de marzo de 2015 en el Museo de Antropología y Arqueologia, en Lima). Este interés sin embargo, se ve truncado por la no continuidad de las vías de formalización de esta disciplina, tendiendo a buscar escalar por otras vías como las certificaciones, diplomados, etc.

UNA BREVE RESEÑA DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE

En el mundo: Como se mencionó en la introducción, los antecedentes de la metodología de la Antropología Forense se remontan a la China de la Dinastía Tang, con los aportes de Kia Kung-Yen, historiador chino que realizó un método de identificación por medio de impresiones dactilares. Esto data de aproximadamente el 650 d.C. Posteriormente Ambrosio Paré y Paolo Sacchias acuñan los primeros modelos de Medicina Legal en 1575. Numerosos aportes posteriores como los de Nehemia Grew en 1648, Marcelo Malpighi en 1665 y Eugene-Francois Vidocq (quien fuera un ladrón parisino, luego se convertiría en director de la Sureté Nationale entre 1809 y 1830, por su aporte en l registro y creación de expedientes, estudios de balística y moldes para recoger huellas en las escenas de crimen (lofoscopía y papilografía) así como técnicas antropométricas. En 1823 Ian Evangelista Purkyne, por medio de registros produce una comparación descriptiva de huellas dactilares y las clasifica en 9 grupos En 1858, William Herschel usa este mismo método para producir un sistema que evite suplantaciones y falsas identificaciones. En 1859 esta metodología forense se vería impregnada por el evolucionismo y la teoría de razas. Cesar Lombroso establece el Positivismo Criminológico Italiano, con la intención de caracterizar al “criminal nato”. Enrico Fermi, intenta hallar una relación entre las características físicas y la conducta. En 1880 Luis Alphonse Bertillon crea el Servicio de Identificación Judicial en Paris, donde establece un registro de características métricas y cromáticas de 21 modelos; además de una metodología para utilizar el retrato hablado y las dimensiones corporales (Bertillonaje).

Sin embargo, la aplicación de material óseo en las investigaciones recién tendría sus raíces en el Siglo XIX, por medio de la Medicina Legal. En esta época, podemos nombrar a Thomas Dwight (denominado por T. Dale Stewart como el padre de la Antropología Forense), H.H. Wilder, Jeffries Wyman y Oliver Wendell Holmes (estos dos últimos testificarían en el caso del “Asesino de Harvard”, donde moriría George Parkman, benefactor de Harvard, a manos de John Webster. Estos cuatro individuos mencionados primeros, hasta el día de hoy son considerados pioneros en el campo de la aplicación de anatomía (o zoología, en el caso de Wilder) a la Antropología Forense (Keplinger, 2006:8)

Page 4: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

Sin embargo, se podría afirmar que George Dorsey fue uno de los más experimentados en el campo y fácilmente capaz de denominarlo el “primer antropólogo forense de formación completa”. Fue el primer graduado con Ph.D en Antropología en Harvard. Sus aportes fueron grandes en museología y estudio de las Planicies Indias de la región, así como sus aportes en el campo forense. Entre sus acciones científicas hallamos una tesis doctoral sobre momias peruanas, un trabajo como conservador del Field Columbian Museum en Chicago, y profesor de Anatomia Comparativa. También un análisis publicado de Anatomia ósea humana. (Keplinger, 2006:9)

A inicios del Siglo XX, surgen profesionales de la Escuela del Smithsonian, como Ales Hrdlicka, eran constantemente consultados en casos legales, sin embargo, no eran prioridad las publicaciones de esta índole forense. Cuando inicia la Segunda Guerra Mundial, el estudio óseo recae en los anatomistas. Uno de ellos, T. Wingate Todd fue renombrado por realizar los primeros análisis óseos con interés en los patrones etarias esqueléticos (determinación de la edad por análisis óseo). Wilton Marion Krogman fue uno de los que armó el derrotero de la Antropología Física con rumbos forenses por medio de artículos sobre identificación de restos óseos.

La época de la Segunda Guerra Mundial fue marcada por la necesidad de especialistas anatomistas forenses para el reconocimiento de los restos de soldados americanos. Charles E. Snow (de la Universidad de Kentucky) y luego Mildred Trotter fueron los encargados de esta tarea, alrededor de 1948.

La década de los 60 y 70 significaron la expansión de la disciplina. En los 80, la ciencia se pone al servicio de la resolución de casos de abuso de derechos humanos. En 1984 Clyde Snow viaja a Argentina para apoyar en la devolución de justicia en los casos de violación de derechos humanos en Argentina, un año después de acabar la serie de gobiernos de las Fuerzas Armadas. Así, se encargó de liderar un grupo de estudiantes con conocimientos en exhumación e identificación ósea. Así se fundaría el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), no solo con las expectativas en la identificación sino también investigar y documentar abusos de derechos humanos. (Keplinger, 2006: 15)

Luego, a fines de la década de los 80, Chile seguiría los pasos de Argentina, fundando el Grupo de Antropología Forense de Chile, con la intención de hacer otro tanto con las violaciones a derechos humanos provocadas en el gobierno militar del país. Siendo breve su existencia, dejó su posta al Servicio Legal, desde los 90. (Cenia, 2005:43)

Otros países se sumaron a este proyecto, como Guatemala (1992), empezando como el Equipo Guatemalteco de Antropología Forense, y luego como la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Colombia, que desde el progresivo avance que tuvo en Antropología desde la década de los 80, se interesaría en la rama Física, promoviendo la inclusión de especialistas forenses en equipos de sus organismo oficiales. Venezuela y México también son casos dignos de mencionar.

Page 5: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

En cuanto a los últimos años del Siglo XX, numerosos antropólogos forenses conforman grupos del sistema de identificación y disposición de victimas en casos de desastres masivos. Esto se denominó el Disaster Mortuary Operational Response Teams, conformado por diez agrupaciones, las cuales se pusieron en coordinación mutua durante el desastre del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.

DEFINICION DE ANTROPOLOGÍA FORENSE:

Son numerosas las definiciones que se dan de la Antropología Forense, así como los enfoques sobre su objeto de estudio y campo de acción.

T.Dale Stewart la define como “la rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados, humanos y de posible pertenencia humana”.

K.J. Reichs pone en misión de la Antropología Forense el ser “una subdisciplina de la Antropología Física que aplica técnicas de la osteología y la biomecánica a problemas médico-legales”.

Douglas Ubelacker, famoso antropólogo forense conocido por el replanteamiento de los métodos de identificación en conjunto con Buikstra afirma que “trata el estudio de la biología esquelética en contextos médico-legales”.

Kottak también la define, siendo clasificada como la definición más especifica. Él la coloca dentro del campo de la Antropología Aplicada, la cual figura como “la aplicación de teorías, métodos, técnicas y perspectivas antropológicas para identificar, establecer y resolver problemas sociales (traducción de CENIA, 2005:45).

En la actualidad, podemos ver que el campo de la Antropología Forense trasciende a la aplicación de la Antropología Física en el campo legal, al verse influenciada y apoyada por tantas otras ciencias, como las ya mencionadas, en una colaboración multidisciplinaria con la finalidad de hallar las causas de la muerte del individuo y todas las características necesarias para su identificación y devolución de identidad. Asimismo, colaborara en la clarificación de las circunstancias de la desaparición, su paradero y un posible escenario de lo acaecido al individuo, con la final satisfacción de brindar armonía a los seres cercanos al occiso, facilitar su entierro posterior con las cualidades del lugar determinado o al menos brindar paz a estos.

LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN PERÚ:

Page 6: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

Este campo mantiene un desarrollo fluctuante en el Perú. Según María Inés Barreto, la Antropología Forense comienza a aplicarse en el Perú dentro del campo policial, específicamente en la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Basando este acápite en la línea argumental, por ser acertada, del libro publicado por el CENIA titulado “La Investigación Preliminar Antropológica Forense en Casos de Graves Violaciones a los Derechos Humanos” podemos aseverar que en el Perú, al menos en las instituciones de educación superior capitalinas, hay una gran problemática en la formación de profesionales en Antropología Forense. La Antropología y la Arqueologia suelen estar muchas veces aisladas en temática, desviándose la primera netamente hacia el campo etnográfico y social, así como desarrollista, no tocando el campo físico más que como curso electivo, propio de la formación. Mientras tanto, la Arqueologia toca la temática biológica como obligatoria acompañada, claro está, de su propia currícula. Así, hay un gran debate en cuanto la legitimidad del verdadero ejercer de la disciplina.

Muchas instituciones, así, que convocan el aporte de los antropólogos forenses, no concentran su interés más en la carrera en la que el profesional se formo universitariamente, como si en la habilidad que posee, sea antropólogo o arqueólogo; las habilidades destacan en la práctica del análisis. (CENIA, 2005: 46)

El verdadero perfil del antropólogo forense requerido es aquel que comprenda y conozca la metodología del trato de los restos humanos de manera adecuada, pueda dar un diagnostico competente de la naturaleza de estos, pero además, que pueda llevar a cabo correctamente fichas y entrevistas antemortem teniendo en cuenta la sensibilidad necesaria de la situación y la zona donde trabaja.

Ahora bien, las numerosas víctimas sufridas durante los diversos conflictos armados de los últimos tiempos trajeron como solución la formación de un grupo de profesionales dedicados a la antropología forense, con la intención de devolver la identidad a los restos hallados en las fosas descubiertas en diversos lugares del país.

Es aun en el año 1997 cuando se empieza a volver conocido el concepto “antropología forense”. En un inicio solo tratando casos de violencia común, así como de otros más complejos.

Judith Vivar e Hilda Vidal, doctoras en Arqueologia y notorias antropólogas fueron de gran importancia en colaboración en los casos de “La Cantuta”, asimismo, recomiendan en 1993 el empleo de la antropología forense dentro del Instituto de Medicina Legal, para así mejorar el aporte de esta institución, la cual aceptaría, aun con la misión de formalizar y especificar correctamente la función de esta disciplina.

En los años que van de su introducción a los inicios del Siglo XXI, la antropología forense pasó por numerosas etapas de desarrollo, aportando su ayuda en casos de diversa índole,

Page 7: La Antropología Forense en el Peru (Resumen)

como violencia y accidentes ( el texto del CENIA resalta el accidente del avión de la compañía Faucett en 1996).