14
INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Marzo 2015 La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos días. Alejandro Vidal Crespo Director de Servicio, Estrategia de Inversión

La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Marzo 2015

La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos días.

Alejandro Vidal CrespoDirector de Servicio, Estrategia de Inversión

Page 2: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos días.

La innovación es fundamental en todos los campos, uno no se puede quedar en la complacencia y hay que reaccionar ante la innovación de los demás, sean o no contrincantes. Proponemos un caso histórico muy gráfico, en el que “o innovas o te hunden”.

En la mañana del 8 de marzo de 1862, la fragata USS Cumberland, un elegante navío de guerra de madera y a la vela, se encontraba fondeado frente a las baterías de tierra de Newport News, en la bahía de Cheasapeake, Estados Unidos.

La USS Cumberland formaba parte de una flotilla de cinco barcos leales a la Unión, que junto con las baterías de tierra en la bocana de la bahía de Cheasapeake, mantenían un bloqueo naval sobre dos de las principales ciudades confederadas, Richmond y Norfolk, en la otra orilla de la bahía. Poco después del mediodía, una flotilla confederada fue avistada navegando directamente hacia ellos desde el río James, encabezada por un extraño buque de metal, propulsado a vapor. Lejos de seguir las pautas habituales de la batalla naval, el extraño enfiló directamente hacia el Cumberland; la fragata abrió fuego por sus bocas de artillería, pero las municiones rebotaron como perdigones en las planchas blindadas.

El extraño artilugio solamente abrió fuego cuando estaba a escasísima distancia, al tiempo que embestía con un ariete metálico por debajo de la línea de flotación. Eran las 3.35 de la tarde cuando el USS Cumberland se hundía en pocos minutos, con los colores al viento y disparando sus cañones hasta el último instante, arrastrando al fondo a 121 tripulantes. El CSS Virginia, antiguo USS Merrimak, se había cobrado su primera víctima. Tras el Cumberland, también sucumbiría su vecino de bloqueo, el USS Congress (con otros 100 hombres a bordo), y las otras tres naves de la Unión, vista la suerte de las dos fragatas, encallaron voluntariamente en los bajíos de la bahía, bajo la protección de las baterías de tierra, lo que no evitó que otra de ellas, la USS Minnesota sufriera también graves daños. La guerra en el mar ya nunca sería la misma, ni tan siquiera al día siguiente.

Aunque la propulsión a vapor estaba ya integrada en las flotas de la época (sin ir más lejos, la USS Minnesota, presente en la batalla junto al Cumberland, y sobre la que luego volveremos, era una fragata a vapor), y ya se habían construido los primeros buques de guerra metálicos (las flotas francesa y británica habían estado experimentando con estas naves), nunca antes habían entrado en combate, y su desempeño en operaciones reales estaba aún en entredicho. Hasta ese día. Pero retrocedamos un poco para poner en contexto la batalla.

El 19 de abril de 1861, estallaba la Guerra de Secesión con el ataque confederado al fuerte de Charleston, en Carolina del Sur. Inmediatamente, el Presidente Lincoln ordena el bloqueo marítimo a la Confederación. El 27 de abril del mismo año, los estados de Carolina del Norte y Virginia se unen a la Confederación, y con ellas, una de las principales instalaciones de la Armada: la base y astillero de Gosport, en Portsmouth. Los oficiales al mando eran leales a la Unión, aunque no así la mayoría de la tropa ni la población local. Así que ordenaron a sus leales que inutilizaran en la medida de lo posible las instalaciones, y pegaran fuego a las naves, cosa que lograron sólo parcialmente. Uno de los mejores buques en la base, el vapor USS Merrimak solamente ardió en la superestructura, quedando intactos el casco y los motores.

Por su parte, los líderes de los Estados Confederados de Sur sabían que no podrían jamás igualar al Norte en términos de capacidad industrial, es decir, en número de barcos, por lo que si querían tener alguna posibilidad de romper el bloqueo naval que les aislaba del comercio mundial, tendrían que buscar

Page 3: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

alguna idea rompedora que equilibrara las fuerzas. Así que el Secretario de la Marina Confederada, Stephen Mallory, encargó a un grupo de ingenieros que desarrollaran un buque moderno que fuera individualmente tan superior a los buques actuales que fuera capaz de poner la guerra en el mar de su lado, y que además, lo hicieran deprisa. Así que los ingenieros tomaron el casco y motores a vapor del USS Merrimak, lo cubrieron con corazas blindadas de acero, redujeron el número de cañones a cambio de instalar armas de mayor calibre (solamente 10 frente a las 50 del USS Cumberland) y pusieron un ariete bajo la línea de flotación: había nacido el primer acorazado, el CSS Virginia, en febrero de 1862.

Estos trabajos no habían pasado desapercibidos para el Norte; estaban enterados del desarrollo del Merrimak por sus espías, y aunque no las tenían todas consigo, habían iniciado su propio proyecto de vapor de guerra acorazado, por si las moscas. Tras estudiar un gran número de proyectos, optaron por construir el más novedoso de todos, el diseño del ingeniero sueco John Ericsson, que reducía el armamento del buque a tan sólo dos cañones de gran calibre, montados en una torreta giratoria accionada por vapor, que podía ser operada por un solo hombre: pocos días antes de la batalla de Hampton Roads se botaba en Brooklyn, Nueva York, el USS Monitor. Pero volvamos a la batalla, donde la habíamos dejado.

Tras enviar a pique al Congress y al Cumberland, el Virginia viró para enfilar a la siguiente fragata unionista, el USS Minnesota. Vista la suerte de sus compañeros, y ya que el calado del Virginia parecía mayor, el Capitán decidió acertadamente evitar el enfrentamiento en aguas profundas y dirigirse hacia los bajíos, donde además de mantener una distancia mayor con el Virginia, contaría con el resguardo de la artillería de la costa. Y ahí encalló voluntariamente su nave. A pesar de eso, sufrió el cañoneo del acorazado, pero ante la caída de la tarde, los daños sufridos en la chimenea (que le restaban velocidad), y la bajada de la marea, el CSS Virginia decidió regresar a la base, repararse y rematar la faena al día siguiente. Dejaba tres buques de la Unión varados en tierra, uno de ellos gravemente dañado, y dos en el fondo de la bahía: una victoria sin paliativos.

Al día siguiente, el Virginia zarpó desde su base hacia el campo de batalla, tras acometer algunas reparaciones menores. Enfiló directo hacia el USS Minnesota, y hacia lo que le pareció un pequeño remolcador de vapor trabajando para desencallar al navío; pero no era así. Se trataba del USS Monitor, el acorazado de la Unión, que había llegado de madrugada para tratar de equilibrar las fuerzas. Al enterarse de lo que había ocurrido en Cheasapeake, los generales del Norte temieron que el Virginia zarpara hacia sus ciudades, incluso remontando el río Potomac hasta la Casa Blanca. Así que mandaron al acorazado, que se colocó en posición defensiva ante el dañado Minnesota.

El primer disparo en el primer combate entre buques de metal fue del Virginia, aunque paso por encima del Monitor para impactar en el Minnesota. A partir de ahí, ambos buques se enzarzaron a cañonazos durante más de tres horas, en muchos momentos, borda contra borda. Sin embargo, aunque la artillería de ambos tenía en principio potencial para perforar la armadura del otro, no lo consiguieron. En el caso del Virginia, porque no llevaba munición adecuada, ya que al ir a enfrentarse en principio a buques de madera, llevaba munición de metralla e incendiaria. En el caso del Monitor, porque los cañones aún no estaban suficientemente probados como para cargarlos con 30 kg de pólvora por disparo, y operaban a media carga, insuficiente ante los seis centímetros de acero de la coraza del Virginia. Tras el enfrentamiento, que terminó en empate, ambos buques se retiraron a sus bases, y pasaron el resto de la contienda desafiándose aunque sin entrar en combate. El CSS Virginia fue finalmente volado por su tripulación; al no ser capaces de levantar el bloqueo, la base de Norfolk les era inútil, y el calado de la nave no le permitía remontar el río hacia Richmond, por lo que lo destruyeron antes de que cayera en manos enemigas, en mayo de 1862. El USS Monitor se hundió frente al Cabo Hatteras, el día de fin de año de 1862. Sus bordas bajas no le permitían navegar con mala mar, y fue a pique presa del oleaje.

A pesar del mal final que tuvieron ambos buques, su corta vida modificó totalmente las reglas de la

Page 4: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

batalla naval. Impresionadas por la facilidad con la que un solo buque había terminado con una flotilla entera, las principales armadas del mundo dieron por finiquitada la era de los cascos de madera. Imperó el diseño del Monitor, y sus torretas giratorias con el fuego concentrado siguen dominando la fisonomía de los buques de guerra actuales. La propia armada de los Estados Unidos mejoró el diseño para hacerlo operativo en alta mar, y Rusia, Francia y Gran Bretaña dieron orden a sus Ministerios de Marina para que fueran reemplazando la flota por barcos acorazados, y deprisa. El ariete del Virginia también se estandarizó, y prevaleció prácticamente hasta la Primera Guerra Mundial, cuando las mejoras en la balística hicieron impensable un acercamiento tal entre los buques.

Toda una revolución en la industria naval estaba por llegar, y en apenas dos décadas, cuando estalló la guerra de Cuba, los barcos contendientes habrían resultado poco menos que naves espaciales para los observadores de la batalla de Hampton Road. El USS New York (1895) se movía a velocidades de 20 nudos, impensable a mediados del siglo XIX, con desplazamientos de 8.000 toneladas, frente a los seis nudos y 1.000 toneladas de desplazamiento del USS Monitor, un pequeño coloso, junto con su antagonista y compañero en la historia, CSS Virginia en el Sur, USS Merrimak en el Norte.

Ambos se batieron con bravura y ganaron su sitio en la historia en la Bahía de Cheasapeake que es, por cierto, un enorme cráter (85 km de diámetro, 1,3 km de profundidad) fruto del impacto de un meteorito de 4 km de diámetro hace 35 millones de años. ¿Qué mejor lugar para una batalla histórica?

Page 5: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Marzo 2015

Los mercados cotizan la mejora de las perspectivas económicas

Equipo de Estrategia de Mercados de Banca March:

Miguel Ángel García, Director de Unidad, Estrategia de MercadosRose Marie Boudeguer, Directora de Servicios, Servicio de Estudios

Pedro Sastre, Director de Servicio, Estrategia de MercadosAlejandro Vidal, Director de Servicio, Estrategia de MercadosPaulo Gonçalves, Técnico Especialista, Servicio de Estudios

Page 6: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Los mercados cotizan la mejora de las perspectivas económicas

Contexto positivo para los activos de riesgo…

La menor incertidumbre geopolítica unida a la mejora de los datos macroeconómicos de la Euro-zona, fueron factores positivos en febrero. En este contexto más benigno, y a la espera del comienzo del nuevo programa de compras de activos del BCE, los mercados registraron notables ganancias en el mes.

…la incertidumbre política se redujo con el alto el fuego en Ucrania…

Las tensiones geopolíticas se redujeron con la firma de un nuevo alto el fuego para el Este de Ucrania, que renovó las esperanzas en la finalización de los combates en la región. Por otro lado, el FMI aprobó un programa de ayuda financiera a Ucrania por valor de 17.500 M$, que se prevé ampliar en los próximos cuatro años hasta 40.000 M$ a través de aportaciones de Europa y Estados Unidos.

… y la prórroga de las ayudas a Grecia.

Como se esperaba, las negociaciones con Grecia se dilataron durante todo el mes de febrero y solamente en la última semana se logró acercar las posiciones. El nuevo ejecutivo heleno rebajó sus pretensiones y aceptó la mayoría de las medidas de ajuste exigidas por el Eurogrupo, por lo que se firmó una prórroga de cuatro meses del programa de ayuda financiera. Este acuerdo permitirá ganar tiempo a Grecia y evita escenarios más negativos para la economía helena. No obstante, el Eurogrupo revisará la aplicación de los acuerdos como paso previo para desbloquear la entrega de los siguientes tramos de ayuda, por lo que seguirá la incertidumbre.

La caída de los precios del crudo, presionan a la baja la inflación mundial.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la inflación a nivel mundial profundizó su descenso reflejando el abaratamiento de los precios del petróleo. Los datos de las principales economías confirmaron esta tendencia, como ejemplo: en Estados Unidos, el IPC cayó al -0,1% interanual en enero situándose por primera vez desde 2009 en negativo, en el Reino Unido se moderó hasta +0,3% y en China hasta el +0,8%.

En la Euro-zona, la caída de los precios es más preocupante, con el IPC de enero retrocediendo a ritmos del -0,6% interanual y con la tasa subyacente moderándose una décima en el mes hasta +0,6%, niveles mínimos históricos y que mantienen el riesgo de deflación.

Se acelera la actividad en la Euro-zona…

Por el lado de la actividad, lo más destacado fueron las cifras publicadas en la Euro-zona: el crecimiento del PIB se aceleró una décima en el 4T, avanzando a ritmos del 0,9% interanual. La reactivación vino liderada por Alemania con un crecimiento del 1,6% interanual. Menos positivo fue el crecimiento en Francia que se desaceleró hasta +0,2% y en Italia que cayó un -0,3% interanual. Asimismo, los indicadores adelantados muestran una tendencia positiva, con el índice de confianza económica repuntando hasta niveles de 102,1, máximos desde julio.

…liderada por el mayor crecimiento en Alemania y España.

La reactivación económica también se aceleró en España con el PIB avanzando un 2% interanual en el 4T, impulsado por la mejora de la demanda interna. El consumo privado creció a ritmos del 3,4% interanual y la inversión un 5,1%. A pesar de este mayor ritmo de crecimiento, la deuda pública continuó aumentando y cerró 2014 en 1,03 billones de euros, es decir, un 98% del PIB. También preocupa la caída de los precios, con el IPC preliminar de febrero en -1,1% interanual.

Page 7: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Comienzo de año menos dinámico en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la economía frenó su mayor ritmo de crecimiento, con el PIB del 4T revisándose cuatro décimas a la baja hasta el +2,2% trimestral anualizado. Por el lado del consumo, el comienzo de 2015 fue menos dinámico, con una moderación del crecimiento de las ventas al por menor hasta +3,2% y descenso de la confianza de los consumidores de febrero. La parte positiva, es que continúa la fuerte creación de empleo que en enero fue de 257 mil puestos de trabajo y más de un millón en los últimos tres.

Asia lidera el crecimiento entre las economías emergentes.

Entre las grandes economías emergentes continúa una divergencia del ciclo económico. En Asia, la confianza de los empresarios mejora: en China, el PMI manufacturero del HSBC repuntó en febrero situándose nuevamente en terreno de expansión, mientras en India el PMI compuesto se elevó cuatro décimas hasta 53,3. Por otro lado, en Brasil y en Rusia, el aumento de la inflación ha penalizado el consumo con caídas de las ventas al por menor del -2,2% y del -4,4% respectivamente.

La baja inflación permite introducir nuevos estímulos monetarios en Europa…

La política monetaria a nivel mundial continúa siendo expansiva y varios Bancos Centrales han adoptado nuevas medidas de estímulo. En especial, economías como Suiza, Dinamarca y Suecia, han aplicado rebajas de tipos oficiales, situándolos en negativo para los depósitos, en un intento de frenar las entradas de capitales, que están ocasionando una apreciación de sus monedas y evitar un escenario deflacionista para sus economías.

Entre los principales Bancos Centrales, escasas novedades del BCE, Banco de Inglaterra y también del Banco de Japón, ya que todos mantuvieron sus políticas expansivas.

…mientras que la Fed, no subirá tipos en el corto plazo.

Por su parte, la presidenta de la Fed descartó una subida de los tipos oficiales en al menos las dos próximas reuniones (marzo y abril), ratificando que la Fed seguirá siendo cauta de cara a la previsible subida del precio del dinero. No obstante, la autoridad adoptó un discurso más flexible de cara a futuras subidas de tipos oficiales.

Nuevas ganancias para la renta fija europea.

Los mercados de renta fija tuvieron un comportamiento dispar a ambos lados del Atlántico, reflejando en gran medida las expectativas de la política monetaria. En Estados Unidos, los tipos de interés de la curva soberana subieron, con la rentabilidad exigida a 10 años elevándose 35 p.b. hasta el 2%. Por su parte, en la Euro-zona, los bonos tuvieron una mejor evolución soportados por la reducida inflación y una política monetaria expansiva. Los tipos de interés de Alemania a 10 años repitieron niveles del 0,3% y las principales ganancias fueron para la deuda periférica, sobre todo, tras el acuerdo con Grecia. En el caso de España, la rentabilidad exigida a 10 años bajó 16 p.b. hasta el 1,26%, derivando en una ganancia del 1,5% para el índice conjunto de deuda pública española. En el mercado de crédito, mejor evolución para los bonos “high yield” favorecidos por la caída de los diferenciales exigidos a las empresas. A nivel global, el índice de deuda con menor calificación crediticia se anotó un +2,4%.

Subidas de las bolsas apoyadas en: mejora del ciclo económico y la temporada de resultados empresariales.

Importantes revalorizaciones de las bolsas mundiales, con el MSCI World ganando un 5,4% en el mes. El mejor comportamiento relativo fue también para las bolsas europeas, con el Eurostoxx50 y el Ibex35 subiendo ambas un 7,4%. También las bolsas estadounidenses lograron importantes ganancias con el S&P 500 avanzando un 5,5%. Prácticamente ha finalizado la temporada de resultados empresariales en EE.UU. (han publicado el 97% de las compañías del

Page 8: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

índice), con un saldo razonablemente positivo, ya que los beneficios crecieron un 5% interanual y el 74% de las empresas batieron las expectativas. El índice MSCI Emergentes ganó un 3%, destacando el fuerte rebote de las bolsas de Rusia por la subida del precio del petróleo y la posibilidad de un alto el fuego con Ucrania.

El euro se debilita, pero a un menor ritmo.

El euro continuó depreciándose por las medidas del BCE anunciadas en enero. En su cruce con el dólar, la divisa europea bajó hasta el 1,12 EUR/USD, con una apreciación del billete verde del 0,8%. Pero el mayor movimiento del euro fue frente a la libra esterlina, con una apreciación de la divisa británica del 3,2%, cerrando el cruce por debajo del 0,73 EUR/GBP. El yen, por su parte, se debilitó frente al euro (-1%) hasta 134 EUR/YEN.

Tras las caídas, el precio del crudo rebota con fuerza.

El precio del petróleo rebotó en febrero. El anunció de varias petroleras, señalando que los menores precios del barril de crudo conllevarían a una reducción de la inversión, sirvió como detonante para el rebote. Así, tras las fuertes caídas de meses anteriores, en febrero el precio del barril de Brent subió un 18% cerrando por encima de los 62$. El oro por su parte, revirtió gran parte de las subidas de enero, al bajar su precio en el mes un 5% hasta niveles de 1.214 $/onza.

Page 9: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Estrategia para Marzo 2015

ASIGANCIÓN DE ACTIVOS

Positiva Neutral Negativa

Acciones Bonos

Efectivo

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Positiva Neutral Negativa

Renta Variable

Europa Japón

EE.UU.

Emergentes

Renta Fija

Bonos Periféricos Bonos de Gobiernos(AAA, AA+)

Deuda Corporativa“High Yield”

Deuda Corporativa“Inv. Grade”

Bonos Convertibles

Deuda Emergente

Buenas perspectivas en general, aunque la geopolítica sigue marcando la agenda.

La política y la geopolítica han marcado la agenda económica del mes de Febrero; en el caso de Europa, las negociaciones entre Grecia y los acreedores del plan de rescate han copado las portadas de la prensa y también el devenir de los mercados. Superada la primera fase de la negociación, nos encontramos en un plano de mayor visibilidad en los próximos meses, algo que ha sido recogido positivamente por los mercados.

Al mismo tiempo, las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen aplazarse por la firma del alto el fuego en el este del país, aunque la situación a día de hoy parece ser frágil, por lo que no descartamos que la tensión en la zona pudiera resurgir e introducir algo de volatilidad en los mercados, especialmente si esas tensiones se materializan en un momento de sobrecompra.

En EE.UU., el proceso de expansión económica sigue…

En Estados Unidos, los indicadores adelantados y los mensajes de las autoridades siguen apuntando a un proceso de expansión económica sólida, con previsiones de crecimiento para el PIB en 2015 en la banda del 3,5%, con un importante factor de crecimiento por la parte de la demanda interna. Los mercados laboral e inmobiliario siguen mostrando sólidas señales de crecimiento, y solamente el bajo nivel de inflación en la economía americana mantiene contenida la perspectiva de subida de tipos, aunque los mensajes de la Reserva Federal comienzan a dar por asumido que el ciclo de subida de tipos se iniciará en los meses previos al verano.

… mientras que en Europa parece estar ganando fuerza.

En Europa, los indicadores adelantados publicados durante el mes de febrero indican que el proceso de recuperación económica está ganando fuerza, por lo que esperamos que los datos macroeconómicos sigan mostrando una tendencia al alza en los próximos meses. España y Alemania son las economías que están mostrando a día de hoy un mayor dinamismo de entre las grandes economías de la zona euro, ambas con datos de crecimiento previsto por encima del 2%. Por otra parte, Francia e Italia siguen siendo las dos grandes economías que a día de hoy reflejan mayor debilidad, aunque sus indicadores adelantados parecen apuntar a una estabilización o ligera mejora en los próximos trimestres.

Page 10: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Grandes diferencias en el mundo emergente.

Entre las grandes economías emergentes, solamente India muestra sólidos fundamentos de aceleración económica, con datos de crecimiento previstos en el 6% y con tendencia a acelerar. China seguirá mostrando un fuerte patrón de crecimiento, en la banda del 7%, aunque las autoridades seguirán luchando por enfriar algunas partes de su economía para evitar la formación de burbujas. Por la parte negativa, Brasil puede tardar aún algunos meses en retomar la senda del crecimiento, algo a lo que debería contribuir la recuperación en el precio de las materias primas, mientras que Rusia parece abocada a una recesión en tanto duren las sanciones impuestas por occidente y los bajos precios del crudo.

El proceso de recuperación sigue sin venir acompañado de inflación, y los tipos siguen bajos.

En cuanto a la inflación, podemos asistir a un leve repunte de las tasas en debido a la recuperación de los precios del crudo, aunque seguirán siendo bajas en términos absolutos, y también en el caso de las inflaciones subyacentes (descontando energía y alimentos sin elaborar). Estados Unidos mantendrá tasas en torno a 1,5%, frente a los niveles próximos a cero en la Eurozona.

Estas inflaciones tan bajas permitirán a Estados Unidos mantener los tipos en los niveles actuales durante algunos meses más, aunque esperaríamos las primeras subidas en los meses previos al verano; en todo caso, esperamos que las subidas sean suaves y graduales, pues no está en el interés de la FED el asumir riesgos excesivos que pudieran comprometer a la economía y los mercados. En Europa, el BCE comenzará a implementar su plan de compra de activos en este mes de marzo, lo que mantendrá los tipos en los niveles actuales por un periodo prolongado de tiempo. En el Reino Unido, no se esperan subidas de tipos de interés hasta comienzos del 2016.

El activo monetario seguirá en minimos…

En este escenario, los tipos ofrecidos por los depósitos y activos monetarios siguen en niveles muy próximos a cero, y solamente el hecho de que la inflación en España sea negativa hace que sean atractivos en el corto plazo, puesto que nos permite mantener el poder adquisitivo en términos reales.

… y cada vez hay menos oportunidades en renta fija, tanto de Estados como de Empresas.

En deuda soberana, el escenario cada vez más próximo de subidas de tipos en Estados Unidos debería provocar un paulatino incremento en los tipos de interés de los bonos del Tesoro, proceso que debería tender a acelerarse en caso de ver repuntes en las tasas de inflación, por lo que no recomendamos la inversión en este tipo de activos. En Europa, el escenario de nula inflación, unido a la política de compra de activos anunciada por el BCE han llevado los tipos de interés de los bonos de máxima calidad crediticia a zona de mínimos, con el bono alemán a diez años en rentabilidades del 0,3%, por lo que tampoco vemos mucho valor.

En deuda de países periféricos del euro, los plazos cortos también parecen haber agotado su recorrido, y solamente los nulos niveles de inflación justifican los niveles en los tipos de interés. Puede quedar algo de recorrido en las referencias a largo plazo de España, Italia y Portugal, por el efecto de aplanamiento de las curvas que tendrá la entrada del BCE en el mercado de la deuda.

En los bonos emitidos por empresas, los bajos niveles de los diferenciales hacen que sus precios sean muy sensibles a los movimientos de las curvas de base, es decir, las rentabilidades de los Estados, especialmente en el caso de los bonos de máxima calidad crediticia, que cotizan en niveles muy similares, y a veces incluso inferiores, a los de los Estados. No apreciamos oportunidad de inversión en este tipo de activos. Los activos de menor calidad, o high yield, si ofrecen un mejor diferencial con respecto a los tipos de los Estados, especialmente en un momento en el que la tasa de quiebras es muy baja. Aunque si es posible extraer algo de valor en este tipo de activos, apostaríamos por los plazos cortos y carteras muy diversificadas.

Page 11: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Las bolsas siguen ofreciendo las mejores oportunidades, especialmente en Europa….

En los mercados de renta variable es donde pensamos que existen las mejores oportunidades de inversión; a pesar del buen comienzo del año en la mayoría de los mercados las valoraciones siguen sin ser excesivamente altas, y los elevados niveles de dividendo sirven de soporte a las bolsas. En Europa, la mejor perspectiva económica y la competitividad ganada por la depreciación del euro deberían seguir fomentando las mejoras en los resultados empresariales, y con ellas las valoraciones de las empresas. Ello unido a la política expansiva del Banco Central Europeo apunta a un año de subidas importantes para los mercados europeos, que verían sus mayores riesgos por la política local y los conflictos con Rusia.

… aunque en Estados Unidos y Asia también hay valor.

En Estados Unidos, las valoraciones son más exigentes que en Europa, aunque seguimos manteniendo importantes posiciones en ese mercado; los resultados publicados en el primer trimestre siguen apuntando a una fuerte capacidad de generación de beneficios e ingresos por parte de las empresas americanas, y además, la fortaleza de la economía en Estados Unidos debería seguir en el medio plazo. En emergentes, una posición razonable a la zona de Asia-Pacífico también debería aportar valor a las carteras, puesto que las valoraciones empresariales en la zona son atractivas, y además se trata de empresas que se asientan en economías saneadas y en proceso de expansión.

Los movimientos en divisas seguirán, pero con menos intensidad.

En divisas, la fuerte corrección en el precio del euro frente a sus principales cruces parece haberse estabilizado, aunque pensamos que algo más de recorrido todavía puede darse, especialmente en el cruce frente al dólar americano, que seguimos situando en la banda de 1,10 en el corto plazo. Frente a la libra esterlina esperaríamos algo más de estabilidad, aunque las próximas elecciones legislativas, en el mes de mayo, podrían tener influencia sobre la política económica, y con ella, sobre la divisa.

Prevemos que los precios recuperen en las materias primas, aunque con volatilidad.

Las materias primas siguen buscando un nivel en el que estabilizarse tras la fuerte volatilidad que han sufrido en las últimas semanas. Pensamos que el petróleo seguirá revirtiendo al alza hasta niveles de entre 70 y 80 USD por barril pero en el corto plazo continuará la volatilidad. La visión para el oro sigue siendo lateral-negativa, con el dólar fortaleciéndose y con perspectiva de subidas de tipos en el medio plazo en EE.UU..

Page 12: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Índices bursátiles

IBEX35 (3 años)

Euribor Euribor 12 meses (3 años)

EUR/USD (3 años)

Tipos bonos a 10 años, España vs. Alemania

Divisas

Deuda pública

Bonos Corporativos (diferenciales 1 año)

Materias Primas

Fuente de datos: Bloomberg

Page 13: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Evolución de los índices bursátiles (3 años)

Page 14: La batalla de Hampton Roads, o cómo cambiarlo todo en dos

Informe mensual de estrategia. Marzo de 2015

Nota importante:El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente ilustrativa y no pretende ser, no es y no puede considerarse en ningún momento una recomendación de inversión o de contratación de productos financieros.

Únicamente se ha elaborado para facilitar la decisión independiente e individual de cada inversor y no pretende reemplazar al asesoramiento necesario para contratar este tipo de productos.

Los términos y condiciones expuestos en el presente documento constituyen únicamente unos términos preliminares, sometidos a discusión y negociación, y están condicionados al acuerdo y redacción final de los términos de la transacción, contenidos, en su caso, en el contrato o confirmación que a tal efecto se formalice.

En consecuencia, March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no quedará vinculada por el presente documento hasta que se decida realizar una operación y acordar sus términos y condiciones sobre la base de los documentos que finalmente sean aprobados junto con el inversor interesado.

March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en relación con la información contenida en el presente documento.

Todos los términos, condiciones y precios contenidos en este documento son meramente indicativos y están sujetos a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, jurisprudenciales, de doctrina administrativa o cualquier otro motivo, que puedan producirse.

El inversor interesado debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo.

Por consiguiente, deberá adoptar sus propias decisiones teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado en materia fiscal, legal, financiera, regulatoria, contable o de cualquier otro tipo que, en su caso, precise.

March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada, fotocopiada o duplicada en modo alguno, forma o medio, redistribuida o citada

sin el permiso previo por escrito de March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U.