4
4.2 LA CAMPIÑA A)INVOLUCION DE LA CAMPIÑA EN EL TIEMPO a) Época Inca En la época incaica, el valle de Arequipa contaba con una extensión considerable, donde la agricultura era la actividad principal. b) Época Colonial La ciudad nace como una necesidad geopolítica y es trazada de acuerdo a los patrones y criterios de asentamiento hispano: buena ubicación geográfica, buen clima, cercanía a las áreas de cultivo y a la mano de obra, y, contigüidad a cuerpos hídricos. c) Época Republicana A partir de esta etapa, se experimenta una expansión urbana sobre la campiña, iniciándose la disminución progresiva de las áreas agrícolas d) En 1944 La configuración urbana es relativamente compacta. Estaba formada por el Cercado, Miraflores y Cayma, con poco más de 110 000 habitantes y una densidad de 133 hab. /Ha e) En 1961 El aumento de las presiones urbanas a partir de los terremotos de 1958 y 1960, conllevó a una rápida urbanización de la tierra de uso agrícola y de los eriazos. Con una población de casi 180 000 habitantes y un gran espacio ocupado, la densidad disminuye aún más hasta llegar a 91 hab. /Ha f) En 1978 La ciudad muestra todas las características de un crecimiento explosivo, con casi 470 000 habitantesy una densidad de 104 hab. /Ha Lo urbano ocupó grandes extensiones agrícolas, principalmente por las clases medias y altas. g) En 1997 La ciudad ha crecido en extensiones considerables, con una densidad promedio de 183 hab. /Ha, principalmente por la incorporación de áreas de expansión en los conos norte y sur. Conclusión Históricamente el fraccionamiento del espacio productivo ha sido consecuencia de diversos factores sociales, económicos y urbanos. A esto, se suman la falta de interés de las autoridades estatales y municipales, así como las Nuevas Legislaciones de promoción de la Economía del Mercado y la desactualización del Plan Director vigente. De alguna manera, este panorama muestra la actual tendencia de urbanizar indiscriminadamente tanto el área eriaza como la agrícola, en donde los criterios de conservación, equilibrio ambiental y prevención de desastres

La Campiña Resumen

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Campiña Resumen

Citation preview

Page 1: La Campiña Resumen

4.2 LA CAMPIÑA

A)INVOLUCION DE LA CAMPIÑA EN EL TIEMPO

a) Época IncaEn la época incaica, el valle de Arequipa contaba con una extensión considerable, donde la agricultura era la actividad principal.

b) Época ColonialLa ciudad nace como una necesidad geopolítica y es trazada de acuerdo a los patrones y criterios de asentamiento hispano: buena ubicación geográfica, buen clima, cercanía a las áreas de cultivo y a la mano de obra, y, contigüidad a cuerpos hídricos.

c) Época RepublicanaA partir de esta etapa, se experimenta una expansión urbana sobre la campiña, iniciándose la disminución progresiva de las áreas agrícolasd) En 1944La configuración urbana es relativamente compacta. Estaba formada por el Cercado, Miraflores y Cayma, con poco más de 110 000 habitantes y una densidad de 133 hab. /Ha

e) En 1961El aumento de las presiones urbanas a partir de los terremotos de 1958 y 1960, conllevó a una rápida urbanización de la tierra de uso agrícola y de los eriazos. Con una población de casi 180 000 habitantes y un gran espacio ocupado, la densidad disminuye aún más hasta llegar a 91 hab. /Ha

f) En 1978La ciudad muestra todas las características de un crecimiento explosivo, con casi 470 000 habitantesy una densidad de 104 hab. /Ha Lo urbano ocupó grandes extensiones agrícolas, principalmente por las clases medias y altas.

g) En 1997

La ciudad ha crecido en extensiones considerables, con una densidad promedio de 183 hab. /Ha, principalmente por la incorporación de áreas de expansión en los conos norte y sur.

• Conclusión

Históricamente el fraccionamiento del espacio productivo ha sido consecuencia de diversos factores sociales, económicos y urbanos. A esto, se suman la falta de interés de las autoridades estatales y municipales, así como las Nuevas Legislaciones de promoción de la Economía del Mercado y la desactualización del Plan Director vigente.

De alguna manera, este panorama muestra la actual tendencia de urbanizar indiscriminadamente tanto el área eriaza como la agrícola, en donde los criterios de conservación, equilibrio ambiental y prevención de desastres no son tomados en cuenta, perdiendo la ciudad la posibilidad de incorporar a su paisaje urbano, la riqueza paisajista de la campiña, elemento que podría darle variedad y belleza

B. SITUACION ACTUAL

La campiña actual se ubica en y alrededor de la ciudad, con una extensión aproximada de 9 356 Has al 2002. Correspondientes a los 17 distritos del área, metropolitana.

Existen dos tipos de áreas agrícolas: las áreas de cultivo artesanal y- tradicional con riego por gravedad o

Page 2: La Campiña Resumen

inundación (el más utilizado en nuestra ciudad); y el cultivo especializado con riego tecnificado que se da en proyectos de irrigación como Zamácola, El Cural y otros, ubicados en zonas periféricas de la ciudad.

Conforma un ecosistema agrícola muy propio de Arequipa, que ha disminuido progresivamente en los últimos años, principalmente debido a:

- Las fuerzas de mercado y de especulación del suelo.- La habilitación de áreas agrícolas para vivienda de clase media y alta.

- La falta de conciencia de la población y las autoridades referida al poco valor ambiental, social y económico que este espacio tiene.

- La baja rentabilidad en la actividad agrícola (se gana más dinero urbanizando).

- El inadecuado marco legal, que la deja a merced de la especulación.

- El ineficiente control urbano de las municipalidades y la expedición indiscriminada de certificados de cambio de uso, sin criterios técnicos.

C) LA PRODUCCION

La baja rentabilidad de la actividad agrícola es uno de los motivos principales que han originado la continua desaparición de la campiña. Entre las características de ésta actividad tenemos:

- La fuerte presencia del minifundio (extensiones menores a 5 Ha), que no permite la producción de grandes volúmenes en las cosechas.

La operación con niveles tecnológicos rudimentarios

- La escasa infraestructura de riego y poca disponibilidad de agua y tierras de cultivo.

- El poco desarrollo de los servicios de soporte y un ambiente económicamente adverso.

- Los precarios niveles de asociatividad.- Los deficientes niveles de integración al mercado

D) LA CAMPIÑA COMO REGULADOR AMBIENTAL NATURAL

Estas áreas, importantes para el equilibrio ambiental de la ciudad y para el contacto de los habitantes con entornos naturales, constituyen un patrimonio a preservar y mantener dentro de un ecosistema árido donde sólo artificialmente pueden generarse áreas verdes.

Es indispensable adoptar medidas eficaces para la protección de las áreas verdes y agrícolas existentes, no sólo por vía de la preservación de tierras, sino además con el aliento de actividades económicas que conservando el uso agrícola resulten rentables y perdurables; y asimismo, debe orientarse el desarrollo urbano hacia la creación de nuevos e importantes entornos

Ecológicos.Cabe resaltar que el análisis anterior es un balance teórico global promedio; sin embargo, existen numerosas áreas críticas en la ciudad, donde la concentración de contaminantes en el aire supera largamente los índices permitidos.

E) EL PATRIMONIO RURALEn el ámbito de la Campiña arequipeña, existe un conjunto de espacios naturales y construidos que forman parte de la herencia cultural de Arequipa y contribuyen al fortalecimiento de la identidad local. Entre ellos tenemos

a)El Sistema de Acequias y Canales de Regadío

Page 3: La Campiña Resumen

El sistema de acequias de la ciudad se remonta a tiempo pre-hispánico. Los antiguos habitantes • de Arequipa desarrollaban actividades agrícolas, utilizando una red de acequias que nacía del río Chili. Al cambiar la ciudad de uso y de actividad, esta red fue desapareciendo a medida que el suelo se fue urbanizando (canalizaciones y clausuras), quedando actualmente algunos vestigios en las calles céntricas y las zonas agrícolas.b) Las Andenerías Prehispánicas

Son un conjunto de áreas de cultivo creadas por el hombre, al margen de las formadas en la planicie del valle del Chili. Fueron construidas en las laderas de los cerros y del valle del Chili y del Socabaya, en la zona de Paucarpata, Chilina, Yumina, y Characato. Poseen cualidades paisajistas y productivas especiales, formando parte del conjunto de elementos referentes de la identidad arequipeña.

c) Los Pueblos TradicionalesSe definen 3 tipos:Pueblos insertados en el ámbito urbano: Yanahuara, Cayma, San Antonio, Pampas del Cusco, San Lázaro.Pueblos con entornos predominantemente rurales: Uchumayo, Tiabaya, Sachaca, Socabaya, Characato, Yarabamba, Mollebaya, Sabandía, Alata, Tingo Grande, Huaranguillo, Pampa de Camarones, Yumina, Sogay y Yura.Pueblos en proceso de conurbanización con el área urbana: Tingo, Carmen Alto, La Tomilla y Paucarpata.

Un 70% de ellos se ubican dentro de la Campiña. Este patrimonio se encuentra prácticamente abandonado, pues no cuenta con ningún tipo de protección y catalogación (a excepción de algunas iglesias de manera singular).

d) Los Caminos Rurales y los Espacios de Apreciación VisualSe constituyen en la red y soporte físico del sistema urbano - rural, pues articulan el centro principal con los pueblos tradicionales, razón por la cual están dotados de un fuerte contenido histórico-patrimonial con valores estéticos propios y de entorno, que en muchos casos están acompañados y delimitados por componentes edilicios. Tiene carácter paisajista, siendo necesaria su conservación en su estado original, de tal manera que no pierdan sus cualidades principales.