148

La Casa Pintada

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Casa Pintada

Citation preview

136

1

EXPOSICIÓN

COMISARIOMª Isabel Moreno MontoroAna Pilar Blanco Díaz

COORDINACIÓN TÉCNICAManuel Correa VilchesJuan Carlos Cárdenas LópezVicenta Garrido Carrasco

TRANSPORTEEquipo de Mantenimiento de la Universidad de Jaén

MONTAJEEquipo de Mantenimiento de la Universidad de Jaén

SEGUROSMapfre

CATÁLOGO

COORDINACIÓN EDITORIALMª Isabel Moreno MontoroAna Pilar Blanco Díaz

CUBIERTABelin

TEXTOSManuel Parras RosaMª Isabel Moreno MontoroRafael ArizaJavier Rey ArransManuel Molina

DISEÑO Y MAQUETACIÓNServicio de Publicaciones

IMPRESIÓNGráfi cas La Paz de Torredonjimeno, S. L.

ISBN: 978-84-8439-510-2Depósito Legal: J-333-2010

Vicerretorado de Extensión UniversitariaSecretariado de Actividades Culturales

3

LINARESSala de Juntas Edifi cio A de la Escuela Politécnica de Linares

del 19 al 30 de abril de 2010

JAÉNSala de Exposiciones del Edifi cio Zabaleta

del 12 al 30 de mayo de 2010

4

5

Las actividades científi ca y artística nos han dado el pulso del desarrollo de la Humanidad. Nuestra comunidad universitaria, que entiende bien esto, nos lo ha expuesto en sendas exposiciones en las que arte y desarrollo científi co e industrial se han dado la mano. Ya disfrutamos con Ilan Wolff, artista y ciudadano del mun-do, que estuvo en nuestra Sala Zabaleta con su espléndida muestra a partir de la fotografía y las técnicas antiguas para conmemorar el centenario de la Politécnica de Jaén. Ahora, la Escuela Politécnica Superior de Linares celebra, también este año, el centenario de sus Estudios, y no podía faltar, en el amplio repertorio de actividades culturales que para ello han programado, la presencia del arte. Es ex-traordinario que hayan contado para ello con un nutrido grupo de artistas, que si bien no son Linarenses en su totalidad, están ya adoptados como hijos de Linares. Todos ellos trabajan en torno a este fenómenos artístico y cultural que dinamiza la ciudad; me estoy refi riendo a La Casa Pintada. Felicito a los responsables de nuestra EPS de Linares por el acierto en contar con un movimiento tan importan-te hoy día en la ciudad, cuyos artistas son motores culturales y artísticos como la EPS es motor de desarrollo cultural, industrial y científi co.

Esta exposición tiene uno de sus intereses más marcado en el diverso repertorio de tendencias y estilos que podemos disfrutar a través de la versátil caracteriza-ción de los componentes del colectivo que se mueve alrededor de la Casa Pin-tada. A la que también os invito a visitar en su localización de la histórica calle La Rosa de Linares. La muestra podremos visitarla en Linares en la sede de la EPS, y en Jaén en la Sala Zabaleta. Los ciudadanos de la provincia tienen así ocasión de contemplar la obra de uno de los movimientos artísticos que con más fuerza está empujando en la actualidad el arte contemporáneo en nuestra tierra.

Manuel Parras RosaRector de la Universidad de Jaén

6

7

NO NECESITAMOS PERMISO

La heroicidad es un aspecto de la actitud humana con el que distinguimos a aquellas personas que consideramos que acometen hazañas a las que nosotros mismos no nos atreveríamos. Hay bastantes razones por las que la creación artística se relaciona con lo heroico; y con sus mise-rias. Desde la creencia en la singularidad de los artistas, fundada en falsos presupuestos, hasta la persistencia en dedicarse a la actividad artística cueste lo que cueste, hay un amplio repertorio de situaciones en las que lo artístico juega a héroes; a veces lo es y otras no.

Como ya estamos adivinando, mi opinión es que los artistas per se no son especiales. No hay nada de extraordinario ni divino, no hay nada heroico, en trabajar bien la creación artística. To-dos debiéramos hacer bien aquella labor en la que hemos decidido desarrollarnos, sobre todo si tiene tan fuerte carácter vocacional como es la dedicación al arte.

Para mí, lo premiable es la actitud con la que afrontamos nuestra vida en el arte. Dedicarse a la creación artística es nadar en incomodidades. Es cierto que también es una actividad que puede proveer de muchas satisfacciones, pero siempre llegamos a éstas superando obstáculos que la mayoría nos está dispuesta a afrontar.

Por esto para mí no es heroico ser artista de moda, vivir del cuento del arte y fabricar obras de arte para venderlas como si fueran el último grito en peinados. Es decir, en ciertos círculos, todo aquel que se precie de pertenecer al mismo lo será tanto por los consejos de su peluque-ro como por los del marchante o galerista de su confi anza, quienes le dictarán las tendencias que le colocarán como “lo más” de la tribu a la que se precia de pertenecer tanto por llevar el oportuno corte de pelo como por tener “una obra de”. Está muy bien tener está oportunidad, me refi ero a los artistas. Tener la fortuna de que te hayan puesto de moda es una buena cosa y una ocasión que hay que aprovechar. Pero no es heroico ni admirable, si acaso sería sorpren-dente y envidiable.

Para mí es heroico invertir tu tiempo, el ocupado y el libre, en una actividad artística aún a sabiendas de que no te va a llevar a ninguna parte lucrativa. Es heroico sustentar un espacio dedicado exclusivamente a la creación en medio de peñas, cofradías y bares. Lo es el estar en primera línea de fuego y no creerte superman. Lo es también aceptar la participación en las actividades de los organismos que llaman a los artistas para “decorarles la fi esta” para perdo-narles la vida en lugar de agradecérsela. Lo es trabajar abnegadamente para el crecimiento del

8

grupo sin importar el propio nombre. Es heroico ser la antorcha del NO ADOCENAMIENTO.

Tanto resaltar el tema, es, indudablemente, porque voy a destacar el valor de alguien o de algo. El de La Casa Pintada y las personas que en ella transitan. Esta casa de osados y osadas es un espacio rodeado de la nada y que reúne los siguientes méritos:

Ofrecer un espacio de discusión en el que a través de la exhibición de las obras de los artistas del colectivo, los visitantes pueden conocer lo que hacen y entrar en los diversos discursos por los que cada uno de ellos conduce su obra.

Ser la referencia de la voz popular porque no se ha posicionado en el artista como élite sino como el agente social que es.

Creer en lo que hacen. La existencia de La Casa Pintada no es un trámite protocolario que ha tenido que llenar un contenido político. Es la conformación material de algo más fuerte que la política y los intereses económicos de los sistemas ofi ciales. Es la voluntad humana de revelarse autárquicamente desde el respeto y la buena educación, alzando la voz para quienes quieran oírla.

Podemos enumerar más méritos pero vamos a reducirlos todos en uno, los dichos y los no dichos, la generosidad. Traducible ésta a ver como se gestiona la actividad artística del colecti-vo bajo estos dos principios: apertura y respeto. Son muchas las personas que merodean por La Casa Pintada, los estables y otros que se acercan al calor de uno de los escasos focos que alimentan el arte por estas tierras. Seguramente habrá intereses diversos entre las personas que transitan por la casa, pero es indudable que los responsables de este fenómeno social son, sobre todo, generosos y respetuosos.

La Casa Pintada es un grupo absolutamente heterogéneo. Ubicada en Linares es un referente que trasciende de esta ciudad. No le cierran las puertas a cuantos artistas se acerquen a ellos, y del mismo modo la Casa está abierta a todas las personas que deseen conocerlos. No cues-tionan estilos ni tendencias. Se basan en defender el arte actual, promueven el arte emergente pero dialogan con todo el arte.

La Casa Pintada nace por el empuje de unos pocos artistas en el entorno de Linares que se van dibujando con una importante presencia en ámbitos artísticos foráneos. Lejos de pensarse a sí

9

mismos como fi guras estelares, con los pies bien puestos en su propia tierra dan lugar a este grupo que por ahora hace de la calle de La Rosa de Linares la referencia más interesante de la provincia de Jaén en la reivindicación por el arte. Las personas, no todas trabajan activamente en la creación artística, que forman La Casa Pintada, luchan por hacer crecer una sociedad más crítica y más consciente de la realidad del mundo en que viven. No voy a nombrar a ninguno de sus miembros en respeto a la propia fi losofía del grupo, pero me consta por las personas del mismo que más conozco el espíritu desinteresado que las mueve. No hablamos de abste-nerse de benefi cios, bienvenidos todos los que lleguen, sino de moverse antes que por otro motivo, por todos aquellos que alimentan la supervivencia autodeterminante del ser humano. Han comprendido la necesidad de sobrevivir a la muerte del pensamiento y su circulación entre las personas, por eso La Casa Pintada se dedica a las Artes Visuales, pero sobre todo está cumpliendo una importante labor social educativa, en la que a través del arte espacios de crecimiento individual y colectivo de los que todos nos podemos servir. “Desobediencia: la hipótesis imaginativa”1 es un texto de Marcelo Expósito que recoge esta esencia por la que yo más quiero a La Casa Pintada.

Lo que no alcanzo a valorar hoy por hoy, es si se ha comprendido la importancia de este fenó-meno y la responsabilidad de quienes les rodeamos para contribuir a su pervivencia. Aunque a veces el sistema intente absorber iniciativas que puedan distorsionar los parámetros que el propio sistema lanza, las personas podemos actuar autónomamente, La Casa Pintada nos lo ha demostrado, y conseguir ser independientes. Nuestro esfuerzo se reduce a escucharles, con ser conscientes, y demostrarlo, de su actividad estaremos dando sentido a su existencia. Ni ellos, como padres y madres del movimiento que supone este colectivo, ni nosotros como destinatarios necesarios para dar respuesta, necesitamos que nos autoricen.

Estas son las heroicidades a las que me refería.

M. Isabel Moreno Montoro.Jaén, 2010

1 Expósito, M. (2004): “Desobediencia: la hipótesis imaginativa” en Ramírez, J.A. y Carrillo, J.: Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra.

10

La Casa Pintada es una pequeña casa vieja ubicada en el caso antiguo de Linares, concretamente en la calle La Rosa junto a las siete esquinas.

La Casa Pintada no es una galería de arte, no es una asociación, ni depende de ningún organismo, solo es el estudio de Miguel A. Belinchon, Belin; acondicionado como Sala Ocasional Cultural y en el que se pretende una cierta actividad que mantenga vivas nuestras inquietudes artísticas.

La Casa Pintada la formamos un grupo de amigos, que desde su individualidad, trabajamos e investigamos sobre diferentes disciplinas, fotografía, moda, graffi ti, poesía, pintura, escultura, etc, siempre con el unico objeto de divertirnos. Es un planteamiento sencillo, exposiciones temáticas donde cada uno aporta su estilo y técnica en un juego creativo sobre el tema elegido y con el fi n de exponer sus creaciones fuera del ámbito comercial del arte. A estas exposiciones se invitan a otros artistas, tanto de aquí como de otros lugares, bajo un criterio básico de originalidad y creatividad, intentando que las obras expuestas tengan presencia y calidad.

Esta muestra que presentamos es una selección de las obras de las diferentes exposiciones que venimos desarrollando desde el 2007.

Proyectos tenemos muchísimos. Subvenciones ninguna.

Todo por amor al arte.

Rafael Ariza

LA CASA PINTADA

11

CIEN AÑOS DE ESTUDIOS INDUSTRIALES EN LA EPS DE LINARES

12

13

En el año 2007, un viejo edifi cio del casco antiguo de Linares es transformado en un centro cultural alternativo. El popular graffi tero Miguel Ángel Belinchón, quizá más conocido como Belin, lideraba esta iniciativa. En ese momento nacía la Casa Pintada de Linares, lugar donde un grupo de artistas locales organiza, desde esa fecha y de forma periódica, exposiciones de arte y otros actos culturales.

Tal como se esperaba, esa semilla, “regada con mucho arte”, creció y se trans-formó rápidamente. Así, en la actualidad, la Casa Pintada ya es mucho más que un espacio físico: su vida y su color han traspasado sus paredes. Hoy se trata de un espíritu cultural abierto a todos, de voz crítica, que invita a la refl exión y a la tolerancia.

Hace un año estos artistas desembarcaban en la Politécnica con la exposición “La Casa Pintada en Peritos”. Aquella exposición no dejó indiferente a nadie. Había un poquito de todo, cada uno en su estilo y con su toque particular, bien en pintura, en escultura o en fotografía. La muestra fue una oportunidad que nos permitió a muchos conocer a grandes artistas noveles y de disfrutar también de otros más veteranos y conocidos. Al terminar la exposición queríamos más y nos prometieron más. Nos prometieron algo especial para el Centenario de los Estu-dios Industriales en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Ese momento ya ha llegado y este año 2010 nos toca ya vivir el Centenario de la rama industrial de nuestra Escuela. Para celebrarlo hemos preparado un amplio programa de actividades: torneos deportivos, conciertos, conferencias, exposi-ciones artísticas e históricas, ciclo de cine científi co-tecnológico, encuentro de an-tiguos alumnos o la edición de un libro conmemorativo. Con todo ello queremos refl exionar sobre la infl uencia que la propia Escuela ha ejercido en la ciudad y en la comarca, en la vida académica o en los muchos ingenieros que se han formado en las aulas del Centro y que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad

14

en el tejido industrial de este país. También pretendemos analizar el presente y pasado de nuestros estudios, lo que sin duda nos ayudará para reafi rmar nuestro proyecto de futuro. En este Centenario trabajamos con muchas ganas y con mu-cho cariño para que también sirva de homenaje a todas aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación han conseguido que la rama industrial, y en general esta Escuela, sea lo que hoy es.

Lógicamente, en este conjunto de actividades no podía faltar este magnífi co tra-bajo de la Casa Pintada que el lector tiene en sus manos. Lo habían prometido y han cumplido. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

Javier Rey ArransDirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares

15

P I L A R U R T I A G A

16

El arte es una ventana a la vida...

Urtiaga

17

Refi neríaAcuarela, 2010

18

Mecánica, electricidad y químicaAcuarela, 2010

19

B E L I N

20

Devoro una nube. Algo se queja dentro. Sin querer, he mordido un trozo del alma de Belin, un adorable artista…Su alma sabe a spray de chocolate caliente; me gusta. ¿Qué haces en las nubes?, le pregunto mientras desclavo mi canino de sus sueños…Yo soy una nube, me responde. Miles de fragmentos de agua condensados en mi pelo, en mis dedos, en mi vida.Lo abrazo como a un niño, sabiendo que es más niño aún que cuando lo parieron.Porque hasta las mentiras de un niño son verdad y porque un niño siempre sonríe, como él. Hace frío y vuelvo a dejar a Belinniño en su nube. —Hermoso paraíso para un grafi tero—.

Yolanda Sáenz de Tejada

Perito industrial de la rama de mecánica presentando su Proyecto de Fin de CarreraTécnica mixta, 2010

21

22

Pa s

eptie

mbr

eA

críli

co, 2

010

23

R A F A E L A R I Z A

24

La creación artística es un juego de imaginación, trabajo, investigación y mitad de cuarto de improvisación.

Rafael Ariza

AulaPasta de papel, 2010

25

26

Mecánica, electricidad y químicaAcuarela, 2010Estudiante

Pasta de papel, 2010

27

G E R M Á N A Y A L A

28

Germán Ayala Povedano. Linarense nacido en Córdoba... (Ingeniero. Empre-sario. Últimos trabajos en Rocalba (Girona) dirigiendo programas de ensayo y obtención de variedades vegetales)... Pintor?... Mejor decir, “Pintando”. Más in-teresado en el camino que en la meta. Ocasionalmente, alguna colaboración de prensa... Disperso... Voluble... Huido de dogmas y jerarquías.

Una vieja amiga, dejó escrito en un poemario, “Palomas y manos”, de ORIGE-NES:

Yo creía que era un desertor. El primero entre los desertores de todo establishment. Siempre andaba chapoteando charcos. Decía, que así mataba a la lombriz que ahuyenta a las estrellas.

Esto es verdad? No. A lo mejor, un poco. Se vive anclado en un entorno de afec-tos y compromisos. Pero agrada que alguien lo escriba.

29

MáquinasAcrílico, 2010

30

31

R O S E L L Ó

32

Soy como mis cuadros: insípidos, intranscendentes, absurdos, vacios, únicos.Son mi espejo, en ellos me miro y me saludo.

Roselló

33

Contaminación químicaAcrílico x 102 cms.

34

Iones positivos (detalle)Acrílico. 100 x 70

35

L A U R A G R A C I A

36

Pensando en voz alta. Acrílico, 2010

Esto del arte me ha corrido por las venas toda la vida, por eso estudié el bachillerato en la Escuela de Artes y más tarde hice la carrera de Diseño Industrial, aunque durante unos años me he dedicado al mundo de la decoración de Interiores y el mobiliario, tengo que reconocer que el arte que es lo que siempre me ha interesado. Mi objetivo principal al realizar mis obras es que el espectador descubra en ellas algo nuevo cada día, matices, colores y armonías que el día anterior no estaban de pronto aparecen ante sus ojos y de este modo poseer una obra de arte que vaya a contracorriente de modas y estilismos, algo atemporal que no canse nunca al publico que lo observa. Espero que mis obras de arte inspiren y sean inspiración y que llenen algo mas que un hueco en la pared.

37

38

39

M A N Z A N A R E S

40

En todos mis cuadros llueve y cuando la lluvia inunda mis sentidos, salen a fl ote los sueños contando historias de colores como arco iris.

José Manzanares.

41

42

Pequeños y grandes sueños de ingenieríaAcrílico, 2010

43

B E A S E V I L L A

44

... vivimos ¿oyes?pero solo vivimos exactamente ahora, abrimos los brazos y decimos que existimos, pero se nos aparta y se nos mete dentro del oscuro saco de la historiaporque somos de usar y tirar.pero hay algo que no se borra...el pensamiento, porque está dentro del mundo de las ideas.es la imagen de un castillo de arena en la imaginación de un niño antes de construirlo...

Bea Sevilla

45

Resto del carbónCarboncillo, 2010

46

47

M Y R H W A N

48

Este bultico con ojos nació en 1985 en un pequeño establo alejado del mar, con el paso de los años le fueron brotando manicas y piernecicas, fue forjándose como “persona” hasta que en el cambio de era, el catastrófi co “efecto 2000” hizo que se dedicara a colorear su gris ciudad,tanto fue así que hoy en día puede decir que ha viajado su peculiar forma de ver las cosicas por parte de este planeta desde Guarromán hasta Nueva York, pasando por el viejo continente.Un día se dio cuenta que su color de piel y la del resto de la gente era gris como su vieja ciudad así que decidió dar vida a la dermis propia y ajena dedicando, hoy día, gran parte de sus pocas neuronas a ello.

49

DangerAcuarela, 2010

50

51

YOLANDA SÁENZ DE TEJADA

52

53

Adoro los contenedoresllenos de limpia basura…

Cuando era pequeña y vivía encerradadentro de este cuerpo(aún sin amueblar),tú me llevabas de excursión,a los contenedoresde la ciudad.

Hija,seguro que hoyencontramos un tesoro…

Así tuvimos mesa de pin-pong(llegué a ser la mejor en el colegio)y una camarerade servir,cuando nadie la teníaen el comedor.

Aún resiste a la muerte,la mesa grisde televisióny la lámpara (de cristal teñido)que alumbra la nostalgia del salón.

Y a mi me daba¡tanta vergüenza!que algún vecinonos viera volvercon el coche llenode trastos viejos,por renacer.

Anoche salí de copas.Al volverconducía Ana,mi hermana mayor.Y le dije,suplicando,que quería una ruta por los misteriososcontenedoresde la ciudad,por favor…

yolandaqueadorasalirabuscarvida

54

Reciclo el agua de las verduras (reciclo,también,el de tu boca).

Y tiro,casi siempre,los papeles al contenedor azul.Pero a veces,si no me llamas,los pierdo(los papeles).

Las latasy tus besoslos guardo en una esquinade mis vértebras—desde que te fuiste me cabentoditas en mí—.

No dirás que no he aprendido a reciclar.

Creo que yo mismame he convertidoen un contenedor(de tu amor).

55

M A N O L O C E É S

56

La moda es representación, es escena, es la apuesta por un determinado modo del semblante. En defi nitiva, es un riesgo que toma cuerpo expuesto, con sus mascaras y adornos. Es la invitación a una fi esta de matices y signos.

Se puede estar fuera de la moda, mas es imposible estar fuera del propio semblante sin caer en una indefi nida alineación. Se avecinan tiempos difíciles para los cuerpo, en los que ya no se los separa del alma para que esta reine, si no simplemente se los vuelve virtuales, silenciados.

Apostar por las modas y la Moda, discutir de y con ella, estar o no de acuerdo con tal o cual tendencia es, considerado los tiempos que corren apostar decididamente por lo humano y sus preciosas contradicciones, encuentros y desencuentros.

Fabricante de genero de punto durante 42 años, con diseño y realización propia habiendo sido requerido para varios desfi les nacionales e internacionales. Con distintos premios de escaparatismo.

57

Cerrando pasarela en Jaén, 2006

58

Equilibrio Fantasía en movimiento

59

A L B E R T O O L E A

60

Si quieres que las cosas salgan como quieres, hazlas tu mismo.

61

Ventanas naturalesFotografía, 2010

62

Ventanas naturalesFotografía, 2010

63

M A N O L O B A R R A N C O

64

“A veces el ojo es la ventana por donde las emociones se asoman al mundo”

M. Barranco

65

Decorado del naufragio o la otra químicaFotografía, 2010

66

Decorado glorioso o el hombre acomodadoFotografía, 2010

67

B E R V I L L E

68

Christophe Berville desde el interior

No es fácil descifrar el mundo interior de Berville, un espacio tridimensional en el que se agolpan colores, formas y diálogos de variadas procedencias y múltiples destinos: lienzos, terciopelos, metales, barro o el escenario de cualquier teatro. Reuniendo todo ello en la más conocida de sus aptitudes, la pintura, el resultado elimina toda ambigüedad en la opinión del espectador. Despertar el más calido aplauso o una crítica furibunda es, al fi n, las dos caras de una misma moneda en la trayectoria de este artista francés. Quizás es por ello que la esencia fi gurativa de sus obras pretenda, en última instancia, que nos veamos en ellas como en un espejo, un refl ejo de bondades, virtudes, miserias y defectos. Quizás, mientras las ejecuta, se mofe de nosotros como si conociera hasta el más recóndito de nuestros secretos.

José Luis González

69

Juegos mecánicos IAcrílico, 2010

70

Juegos mecánicos IIAcrílico, 2010

71

Á N G E L T I R A D O

72

Con la fotografía atrapo instantes, vomito rencores, robo almas y recreo fantasías. Es el bálsamo que utilizo para calmar el dolor y el vino con el que brindo en los días de fi esta. ”Nada es independiente de nada y la luz le da forma”. Comparto también la opinión del maestro Cartier-Bresson cuando escribió: “La fotografía no es nada. Es la vida lo que me interesa”.Yo no me conformo con vivir, necesito sentir la vida y coleccionar todas esas emociones.

73

74

Minas de LinaresFotografía, 2010

75

J O A Q U Í N A L E J A N D R E

76

Linarense, nacido en Fuente Obejuna, Técnico Informático—mecánico.

Me encanta la fotografía de deportes y Naturaleza aunque intento probar en-muchos campos.Sobre todo me gusta buscar otro punto de vista en fotografía deportiva

Siempre me acompaña mi cámara, así disfrutamos de los lugares que visitamos y que luego intentamos compartir con el mayor nº de personas que las quieran ver.

77

Saipen 70Fotografía

78

79

A N A N Ú Ñ E Z

80

81

AlquimiaFotografía

82

83

Selección de algunas de las obras realizadas paralas exposiciones temáticas de La Casa Pintada

84

85

LA CASA PINTADA

“A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefi ere permanecer solo y tranquilamente en la obra, sólo quisiera tener muy pocos amigos”. Así se expresaba Vicent van Gogh por carta a su hermano Theo. Defi nía la eterna duda del artista que en verdad lo es, aquel que crea en soledad y necesita mostrar su producto a la so-ciedad, para su venta o tan sólo para que otros ojos disfruten de la creación; el que cree en lo que hace como religión. El pobre Vicent, casi sin metáfora, nunca pudo apreciar cómo la sociedad de la opulencia pagaba desmesurados precios, obscenos precios por cuadros que no pudo vender en vida. La paradoja del re-conocimiento tardío se centra en él como el ejemplo más signifi cativo. Para huir de este nefasto destino un artista debe luchar porque pueda llegar al público, ya sea éste el mejor preparado para la recepción o el menos; nunca se sabe donde puede prender la mecha del reconocimiento, de la admiración.

Trece autores jienenses –unos de mayor trayectoria y otros menos- han colgado sus cuadros y han asentado sus esculturas en un lugar inaudito, apenas conocido en nuestra provincia: La casa pintada de Linares. Este oasis de cultura, con la fres-cura de la independencia, ha elevado una bandera de atención sobre el trabajo de artistas que crean y encuentran en gran parte cerrado el campo de la exposición. Animados por uno de los más relevantes artistas de nuestro panorama como es el joven y experto Belin, que ya expone en varios países de Europa e incluso con aventura estadounidense. En una calle linarense, como tantas, nos sorprende una casa con una diminuta fachada pintada por completo con unos sorprendentes grafi ttis, de alta calidad, no de esos que tan solo recuerdan el necio y gratuito nombre de quien fi rma. Belin es creador en soledad como todos pero también tiene una virtud social: su solidaridad con el gremio, puesto que abre el espacio para que otros artistas puedan tener la oportunidad de mostrar en público su

86

obra, después del silencio y recogimiento de la creación. Quienes muestren inte-rés podrán pasarse por allí y disfrutar de variadas tendencias actuales, compartir la creación. Puedo asegurarles que existe la calidad y les sorprenderá. Este espa-cio pequeño irradia cultura con esfuerzo, ajeno a intermediarios. Nos gustará más alguna obra en concreto y no nos agradará tal vez otra, pero podremos asegurar con certeza que resulta interesante lo que se mueve en Linares de manera calla-da, casi silenciosa, dentro del vientre artístico de una casa distinta, excepcional. Me sorprendió cuando la visité el número de adolescentes que pasaban por allí a ver arte; inaudito. Son niños y niñas que disfrutan con alguien a quien admiran, Belin, que ha traído doce amigos más para que muestren su trabajo. Impagable.

Manuel Molina

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

104

105

106

107

108

109

110

111

ARTISTAS INVITADOS

112

113T O N Y S E G U R A

“Cuando intentamos reproducir imágenes de la me-moria solo obtenemos deformaciones de lo vivido.”

114 M A N U E L J. P A D I L L A

Arte no es representar lo bello,sino bellamente las cosas.

115S A N D R A

El arte es la fi rma de la civilización

Beverly Sills

116 P A C O M E L É N D E Z

“No hay barrera que no se pueda romper con la fuerza de la mente.”

117A N A M A R T Í N

118 A L E J A N D R O P A L A C I O S

Somos brotes con espinas, surgidos del rosal de los vientos][Somos brotes que marchitan, nacidos del tiempo.

A. Palacios

119S T O O K

Extraordinario…

120 F L O R Y

Florián conocido como “Flory” es un joven diseñador andaluz de la ciudad de Linares, en la provincia de Jaén. Tras su apari-ción en la escena del graffi ti, ha ido aunando la teoría, la técnica y la práctica precisa para tratar al diseño gráfi co de tú a tú.

121S F H I R

Una frase escrita en un tren neoyorquino le dejó marcado para siempre“Sólo sé que no puedo parar”.

122 N A T A L I A

123J. A. B A Ñ O S

Un principio. Sugestión, ausencias, presencias y ordenación. Explorar el espacio de los sueños, la geometría como parte de nosotros. Reproducir un movimiento, autómatas que reproducen los pensa-mientos de un mundo ingrávido en el cual las cosas se rozan entre sí hasta encajar.

124 B E T O

Dulce tormento

125M U R F I N

El color y yo somos uno; soy pintor

126 I N M A G. D E L G A D O

Mis pensamientos, deseos y voluntad crean mi camino y mi realidad.

127O T E S

128 X O C H I T L

“El arte para mi no es sólo un don con el que se nace, es formar con paciencia un lenguaje que sin palabras se nutre del sentimiento y refl eja en un lienzo la poesía de la mente”

129P A R T A L

El arte nace en la mente y se crea con las manos

130 R O B E R T O O L I V A R E S

Who is the king?

131R A F A E L C E R D Á

Pintor escultor y grabador. En sus pinturas, sustenta-das en la expresividad del trazo y el color, confl uyen con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo.

132 F E R N A N D O B L Á Z Q U E Z

Es en las cosas simples y anónimas Es donde se encuentranLos mayores tesoros de la vida

133J U A N M I G U E L B U E N O

Aprende el ofi cio de pintor de la mano de su padre, Manuel Bueno Carpio, en su estudio de Porcuna (Jaén). En 1991 se licencia en Bellas Artes. Su pintura, inspi-rada en una espiritualidad sincrética, aúna diversas tradiciones como el Budismo, el Islam y la mística cristiana.

134 M A R C O S L E I V A

¿Y que es el Arte?

Pues yo siendo “artistilla” desde que nací en Linares city, me he alimentado desde mi cuna con el olor del metal, ese dulzor de óxido y tacto frío que en mis manos calientes se deforma creando y dando sentido a mi imaginación.

El hierro como si de goma se tratase, es el conducto a través del cual genero mi arte, lo que siento y ex-preso en mis obras.

¿Y por qué no? Mama, yo también quiero ser artista.

135

B E L I N - M Y R H W A N - K O R E2 0 0 7

136

137

138

139

B E L I N - B I K I S M O - M Y R H W A N2 0 0 9

140

141

142

Pilar Urtiaga . . . . . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] www.belin.esRafael Ariza. . . . . . . . . . . . . [email protected] Ayala . . . . . . . . . . . [email protected]ó . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] Gracia . . . . . . . . . . . . [email protected]. . . . . . . . . . . . . [email protected] Sevilla. . . . . . . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . [email protected] Sáenz de Tejada . . [email protected] Ceés . . . . . . . . . . . [email protected] Olea. . . . . . . . . . . . [email protected] Barranco . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] Tirado Conde . . . . . . [email protected] Alejandre . . . . . . . . [email protected] Segura . . . . . . . . . . . . [email protected] Manuel j. Padilla . . . . . . . . . [email protected]. . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected]

143

Paco Meléndez . . . . . . . . . . [email protected] Martín . . . . . . . . . . . . . [email protected] Palacios . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . . info@fl ory.es www.fl ory.esAna Nuñez . . . . . . . . . . . . . anafotografi [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] Antonio Baños . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] n . . . . . . . . . . . . . . . . . murfi [email protected] G. Delgado. . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] . . . . . . . . . . . . . . . . [email protected] Partal. . . . . . . . . . . [email protected] Olivares . . . . . . . . rober [email protected] Cerdá . . . . . . . . . . . . [email protected] Blazquez. . . . . . . [email protected] Leiva. . . . . . . . . . . . [email protected] Miguel Bueno . . . . . . . [email protected]

[email protected]/lacasapintada

144

La Casa Pintada va recorriendo un camino a impulsos, por ideas, sueños, com-partiendo trabajo, investigación, aprendizaje e inquietudes de todos los colores y volúmenes. De sus paredes y huecos han surgido proyectos culturales al lado de humedades y desconchones, pero el que haya seguido sus exposiciones, ha visto como ha crecido en calidad y como se ha ido consolidando en el devastado panorama cultural de Linares. En ese reducido espacio han cabido las obras de muchos artistas, en la de “Aire”, por ejemplo, se han podido ver a 23 de ellos en diferentes técnicas, cerámica, fotografía, moda, escultura, videoarte, instala-ciones, poesía, pintura. Otros muchos son los que han participado en este juego creativo, a todos ellos gracias por su imaginación y trabajo.

Hay personas que se han volcado especialmente y a las que queremos destacar por su apoyo incondicional a esta idea: Ana Pilar Blanco, su dedicación y trabajo ha hecho funcionar este proyecto, Felipe Serrano, amigo “honoris causa”, Da-niel Campos por amparar nuestro desconsuelo, Andrés Ramírez por su efi cacia y amistad desinteresada, Isabel Moreno por tirar “palante”, Ruperto, Antonia, gracias de corazón.

Gracias a la Escuela Politécnica de Linares, por acordarse nuevamente de noso-tros y hacernos participes de sus aniversarios. A la Universidad de Jaén, por creer en este proyecto y hacer tangible un sueño, este libro.

Gracias a todos, creceremos juntos.

Algo está pasando…seguiremos buscando, merece la pena.

136