10
LA CIBERCULTURA CULTURAL OSCAR JAVIER OLARTE BLANDON

La Cibercultura Cultural

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Cibercultura Cultural

LA CIBERCULTURA CULTURAL

OSCAR JAVIER OLARTE BLANDON

Page 2: La Cibercultura Cultural

• La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (Unesco1982).

Page 3: La Cibercultura Cultural

• El prefijo ciber, utilizado ampliamente en la comunidad de Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etcétera). Su origen es la palabra griega ciberano, que significa “pilotar una nave”.

• Tenemos que la cibercultura es un conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas y compartidas por el conjunto de usuarios de Internet en la Red.

Page 4: La Cibercultura Cultural

• El desarrollo de las tecnologías de la información a hecho revivir la idea de la aldea global de Marshall Mac Luhan y dio un nuevo impulso al proceso de la globalización, constituyendo para algunos teóricos el núcleo de la misma. Es el caso de Manuel Castells (1996) para quien la sociedad y la economía globales actuales se caracterizan, en lo esencial, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria Castells propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término último que pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social tecnológicamente avanzada, en el que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.

Page 5: La Cibercultura Cultural

• Uno de los mitos que se ha introducido a través de la Internet es el del Avatar y el culto a la doble personalidad, en el uso frecuente que se hace de un avatar para darle personalidad a un usuario, sin tener en cuenta que la estimulación de la mente para que asuma el control de la personalidad, puede terminar en posesión u obsesión, considerado por la psicología como un Trastorno de personalidad (baylei 1994).

Page 6: La Cibercultura Cultural

• La nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado en la sociedad un gran cambio no solo en el nivel laboral, dado en mejorar los mecanismos de atención y sistematización de la información, en general ha dado pautas para todos los campos de desempeño laboral y educativo

Page 7: La Cibercultura Cultural
Page 8: La Cibercultura Cultural

• Si bien es cierto que el manejo de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos permiten el acercamiento con el mundo, este acercamiento debe ser responsable y estar direccionado de tal forma que la comunicación y la información que se contienen en los espacios cibernauticos sirvan realmente para enriquecer la formación personal, producir cultura y conocimiento

Page 9: La Cibercultura Cultural

• Desde el perfil profesional las aéreas productivas se están viendo afectadas por las tecnologías ciberespaciales, contar con un sin número de simuladores `productivos para el sector agropecuario mejora la aplicabilidad de conocimiento adquirido en las aulas de aprendizaje, ya sean virtuales o tradicionales, son simuladores que permiten al estudiante y al tutor encontrarse con situaciones tomadas de la realidad y emitir un concepto de solución asertivo sin producir daño al medio en que se desarrolla logrando una experiencia que masa delante llevaría al terreno profesional

Page 10: La Cibercultura Cultural

• Las nuevas metodologías tecnológicas de aprendizaje , vinculados en la forma de aprender, que rompiendo esquemas y diseños tradicionales; no debe prestarse para al engaño, no es solo enseñar lo necesario, entregando las herramientas para el quehacer profesional; como docentes, se debe cumplir a cabalidad con el proceso de orientación al estudiante, se puede llegar a contradecir el contenido al no cumplir a cabalidad con dichos principios, encargados por la institución, en brindar las orientaciones académicas , acompañar al participante en el proceso de aprendizaje, orientarlo y aconsejarlo; como responsable del acompañamiento tutorial `para poder incluirlo de forma exitosa el cultura de la cibercultura.