15
noticiari comerç Año XLIII Abril de 2004 Nº 1266 Nueva Época marca registrada, la clave de la exportación Margarita Obiols, directora general de Relaciones Internacionales de la Generalitat “Queremos proyectarnos al mundo” Las Cámaras catalanas coordinan sus misiones comerciales

la clave de la exportación - cambrasabadell.org · Y es que, pese a los problemas estructurales y a los obstáculos que muchas veces lleva consigo alcanzar acuerdos de negocio o

  • Upload
    danganh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

notici

ari

comerçAño XLIII Abril de 2004 Nº 1266 Nueva Época

marca registrada, la clave de la exportación

Margarita Obiols,

directora general de Relaciones

Internacionales de la Generalitat

“Queremos proyectarnos al mundo”

Las Cámaras catalanas

coordinan sus misiones

comerciales

Abr 04

comerçexterior

03

la puerta de entrada del mercado asiático “Esta es una apuesta de futuro. Una iniciativa muy

ambiciosa para convertir la Costa Daurada y, por

extensión la provincia de Tarragona, en la puerta

de entrada a Europa de todo el potencial de China”

sumario

0044 La copia en China,

dobles a mitad de precio

1100 Margarita Obiols, directora

general de Relaciones

Internacionales de la

Generalitat:

“Nos interesa el Mediterráneo

como el pan que comemos”

1122 Especial Japón:

Oriente inexplorado

1166 Europa del Este,

el futuro ya está aquí

1188 Reforzar el vínculo

trasatlántico

2211 Apuntes

carta abierta

“China, como punta de lanza de lo que hemos dado en llamar de forma gené-rica mercado asiático, está llamada a convertirse en el país con mayor potencialde crecimiento no sólo de la región, sino incluso del mundo”

Y es que, pese a los problemas estructurales y a los obstáculos que muchas veceslleva consigo alcanzar acuerdos de negocio o atraer mayor número de visitan-tes, hoy por hoy, China goza de un indudable atractivo tanto para los inverso-res españoles como para las empresas adscritas al sector turístico que asisten aun aumento de la demanda de servicios vinculados al ocio, cultura, gastrono-mía... por parte de los colectivos chinos con mayor nivel de renta.

Tanto es así que, desde la Cámara de Tarragona hemos apostado por posicio-narnos en China, bien con el establecimiento de una delegación comercialpermanente, como en la organización de misiones empresariales y asistencia acertámenes feriales.

En los próximos días tendrá lugar una fam trip en la que recibiremos a ungrupo de emprendedores chinos interesados en el potencial que encierraTarragona. Posteriormente, realizaremos una misión empresarial, como res-puesta a los contactos mantenidos en el último año y medio en los que llevaoperando la delegación comercial, y también para proseguir con los excelentesresultados que nos deparó la primera misión empresarial e institucional querealizamos el pasado mes de noviembre.

Esta es una apuesta de futuro. Una iniciativa muy ambiciosa para convertir laCosta Daurada y, por extensión la provincia de Tarragona, en la puerta deentrada a Europa de todo el potencial de China. En este camino nos acompa-ña el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y los patronatos deturismo de Tarragona, Salou y Vila-seca.

Salvador-Joan PellicéPresidente de la Comisión de Turismo

Cámara de Tarragona

Abr 04

comerçexterior

05

Cada Estado tiene sus usos y costum-bres propios, la empresa en proceso deinternacionalización lo sabe perfecta-mente. Cada mercado es un “borrón ycuenta nueva”. Para aquellos que handecidido abordar China, uno de losprincipales problemas hallados, quizáel mayor, haya sido el riesgo de quecopien sus productos. DVD, CD, bol-sos, vídeos, cosméticos, alimentos,medicamentos, hasta la Viagra se copia

en China. Lo que para Occidente es underecho evidente, para el gigante asiáti-co es una actividad típica de su cultura.El concepto de propiedad no ha sido nies en todo el mundo el mismo. Pero la evolución se impone y la globa-lización exige a los países un marco delegalidad común en el que entenderse.La entrada de China en la OMC, comoen tantos otros casos, ha obligado a estepaís a cumplir una serie de requisitosque introducen un cambio en su mane-

ra de pensar y trabajar, entre ellos elcontrol y la protección de la propiedadintelectual. El Gobierno chino, despuésde firmar el Protocolo de Madrid, hainiciado una política de vigilancia yprotección de este derecho, pero lasdimensiones de su territorio hacen difí-cil el cumplimiento de la ley y las prác-ticas abusivas, por ahora, desgraciada-mente no han desaparecido.

Un enfoque positivo

Están en su pleno derecho, no hayduda. Aunque, como uno sólo esdueño de sus propias acciones, tal vezun cambio de enfoque por parte de losempresarios podría disminuir esta sen-sación de impotencia y presentar unhorizonte más atractivo. Las Cámarasde Comercio velan por los intereses delos productores catalanes, pero son almismo tiempo conscientes del esfuerzoque está realizando el Gobierno chino.Josep M. Cervera, director del Área deInternacionalización de la Cámara deBarcelona, recuerda que “más del 60 %de las exportaciones chinas son de capi-tal occidental” y que la copia, en cam-bio, “es principalmente para el merca-do interno”. Cervera indica que “las empresas tie-nen que aceptar que la copia es una tra-dición en China”, y les propone que“negocien con las compañías chinasque hayan iniciado la copia, y asípodrán aprender a producir reducien-do costes”. Se trata de una visión quepermite interpretar la realidad comouna oportunidad en lugar de como una

amenaza. Por otro lado, además, lascopias han evolucionado tanto que yase utilizan las mismas máquinas que enOccidente para producirlas. Otro efec-to positivo, puesto que así se dinamizael sector industrial europeo del queproviene la maquinaria. El consejero jefe de la Ofcome de

dobles a mitadde precio

Desde hace ya unos años, las Cámaras de Comercio deCatalunya vienen prestando servicios relativos a la protecciónde la propiedad industrial, haciendo una labor que se inicia conla información, pasa por un asesoramiento que analiza lasnecesidades de las empresas y propone las soluciones quemejor se adaptan a ellas y llega a la tramitación y registros deaquellos signos distintivos o invenciones que se desean prote-ger. Evidentemente, en esta labor, deben analizarse las distin-tas posibilidades que se ofrecen hoy a través del derechonacional, comunitario o internacional y que se exponen deforma sintética en este artículo. Hay 3 formas de registrar lasmarcas en el extranjero:

MARCA NACIONALEs una modalidad de registro que se lleva a cabo mediante latramitación directa en el país donde se pretende adquirir laprotección. Esta forma de obtener el registro de una marca esbastante complejo, puesto que hay que tramitar las marcas conarreglo a las diferentes legislaciones nacionales. Por ello, sólodebe recurrirse a este sistema cuando no existan otras víasinternacionales de posible utilización o cuando el número depaíses de interés para la empresa sea muy limitado.

MARCA INTERNACIONALEs la modalidad de registro mediante la cual, a través delArreglo de Madrid, relativo al registro internacional de mar-cas, de 14 de abril de 1891, o del Protocolo del Arreglo deMadrid, de 27 de junio de 1989 (dependiendo de los países quesean parte de estos dos tratados independientes), puede soli-citarse protección de una marca en numerosas jurisdiccionesdiferentes. El sistema de Madrid ofrece la posibilidad de pro-teger las marcas en varios países, mediante la presentaciónen una sola oficina de una única solicitud en un idioma,inglés o francés. Pertenecen al Arreglo de Madrid importantespaíses industrializados o de interés comercial, tales comoFrancia, Alemania, Benelux, Suiza, Italia, España o Portugal. Alos que hay que añadir otros países, como la Federación Rusa,Hungría, China Popular, los países escindidos de la antiguaURSS, Corea del Norte y algunos países africanos, comoMarruecos, Argelia, Egipto, Sudán o Mozambique. Pertenecenal Protocolo del Arreglo de Madrid, Estados Unidos, ReinoUnido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, España, Portugal,China Popular y otros países que progresivamente van incor-porándose a este Tratado. Hay importantes ausencias, comoCanadá, Corea del Sur, India y prácticamente la totalidad delos países iberoamericanos, salvo Cuba. En estos países sola-mente pueden registrarse las marcas a través de solicitudesnacionales individuales.

¿¿CCóómmoo ssee ddeecciiddee llaa ffoorrmmaa mmááss vveennttaajjoossaa ddee rreeggiissttrraarr llaass mmaarr--ccaass eenn eell eexxttrraannjjeerroo??Es preciso tener en cuenta los países en los que se van acomercializar los productos, o donde se desea protección y, deacuerdo con estos intereses, las diferentes legislaciones y losdiferentes tratados y normas internacionales sobre propiedadindustrial e intelectual, decidir dónde debe registrarse lamarca.

LA MARCA COMUNITARIADada nuestra pertenencia al mercado único europeo, poseeespecial importancia efectuar una referencia separada a la figu-ra de la marca comunitaria, todavía novedosa, pero que consti-tuye una vía internacional de registro de gran interés para obte-ner un derecho de marca con validez y eficacia automática entodo el territorio de la Unión Europea. El 20 de diciembre de1993, el Consejo de la Unión Europea aprobó el Reglamento núm.10/91, sobre la marca comunitaria, si bien la tramitación de lasmismas no se inició hasta el 1 de abril de 1996, siendo esta últi-ma la fecha efectiva y oficial de la solicitud.

¿¿QQuuéé eess llaa mmaarrccaa ccoommuunniittaarriiaa??Se trata de un derecho de marca con carácter unitario y queproduce sus efectos en todo el territorio de la Unión Europea.Por tanto, esta marca se concede o se deniega para los 15Estados de la Unión Europea sin necesidad de presentar y tra-mitar registros de marcas en cada uno de los mismos. Nosencontramos ante un único procedimiento de tramitación.Tiene una duración de 10 años desde la fecha de solicitud y esrenovable indefinidamente por períodos sucesivos de 10 años.

¿¿CCuuááll eess eell áámmbbiittoo tteerrrriittoorriiaall ddee pprrootteecccciióónn ddee llaa mmaarrccaa ccoommuu--nniittaarriiaa??La marca comunitaria tiene validez en los 15 países miembrosde la Unión Europea. Actualmente se encuentra en proceso deexpansión a los 10 países candidatos para entrar a formarparte de la Unión Europea, que son los siguientes: Chipre,Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia,República Eslovaca y Eslovenia.

¿¿SSuuppoonnee llaa mmaarrccaa ccoommuunniittaarriiaa llaa ddeessaappaarriicciióónn ddee llaass aanntteerriioo--rreess mmaarrccaass nnaacciioonnaalleess rreeggiissttrraaddaass eenn llooss ppaaíísseess ddee llaa UUnniióónnEEuurrooppeeaa??No. El nuevo sistema de marcas comunitarias coexiste con lasmarcas nacionales solicitadas o registradas en cada uno de losEstados de la Unión Europea y coexistirá con aquellas que pue-dan seguir registrándose en el futuro en estos países.

¿¿QQuuéé ppuueeddee rreeggiissttrraarrssee ccoommoo mmaarrccaa ccoommuunniittaarriiaa??Cualquier signo susceptible de representación gráfica (pala-bras, nombres de personas, dibujos, letras, cifras, la forma delproducto o su presentación), siempre que tales signos permi-tan distinguir los productos o servicios de una empresa de losde otras empresas.

¿¿PPuueeddeenn tteerrcceerrooss iimmppeeddiirr eell rreeggiissttrroo ddee uunnaa mmaarrccaa ccoommuunniittaa--rriiaa iiddéénnttiiccaa oo ssiimmiillaarr aa uunn ddeerreecchhoo nnaacciioonnaall aanntteerriioorr??Sí. Dada la coexistencia de sistemas de marcas nacionales, lossolicitantes o titulares de: a) marcas nacionales depositadas oregistradas en la oficina de un Estado miembro; b) marcasinternacionales cuyo efecto se extienda a países miembros dela Unión Europea; y c) marcas comunitarias ya solicitadas oregistradas. Podrán formular oposición contra una nueva solici-tud de marca comunitaria siempre que sean anteriores a estaúltima en el plazo de 3 meses desde su publicación en elBoletín Oficial de Marcas Comunitarias.

Han dejado de ser anecdóticos los casos de empresas que encuentran copias de

sus productos en ferias chinas por precios mucho más bajos. Cualquier producto

que se introduzca en este país corre el mismo riesgo. El Gobierno chino ya ha

empezado a controlar dichas prácticas, pero aún queda mucho por hacer.

El Gobierno chino ha

iniciado una política de

vigilancia y protección

del derecho de propiedad

de la marca, pero las

dimensiones del país

hacen difícil el cumpli-

miento de la ley y permi-

ten las prácticas abusivas

Registrar marcas en el extranjero

EN PORTADA LA COPIA EN CHINA

Un fenómeno mundial

La vulneración de los derechos de pro-piedad intelectual es una práctica quese manifiesta en distintos países, inclu-so en los más desarrollados. El pasadomes de marzo un tribunal de NuevaYork dio la razón al Gobierno de FidelCastro y prohibió a General Cigar, lafilial de puros del grupo sueco SwedishMatch, comercializar cigarros bajo lamarca Cohiba. Esta reconocida marcade puros es propiedad de la compañíaCorporación Habanos, empresa quepertenece al Estado cubano y Altadis,la tabaquera hispano-francesa. Debidoal embargo americano que sufre Cuba,Altadis se encarga de distribuir lamarca en el mercado americano. Perola compañía sueca tenía el derecho dela marca Cohiba en EEUU. Por ello,Altadis inició un litigio en 1997 exigien-do que se le prohibiera a SwedishMatch la utilización de la marcaCohiba. Siete años después, la senten-cia emitida por el juez Robert Sweet hadictaminado que la firma sueca estáintentando aprovecharse del éxito deCohiba y le ha prohibido seguir ven-diendo puros bajo esta insignia.

(continúa en la página siguiente)

Abr 04

comerçexterior

Por fin una recuperación económica se consolida en el con-junto de las economías de los países avanzados. Un intensoresurgimiento económico de EEUU coincide con una mejo-ría superior a lo esperado de la economía japonesa debida,según la OCDE, a un alza de expectativas de inversión y alrápido crecimiento de los mercados asiáticos. A pesar de ladebilidad todavía existente, las economías de los países cen-trales de la UE participan, hasta cierto punto, de esta recu-peración. El principal problema europeo a corto plazo resideen el escaso tirón del consumo y el bajo nivel de confianza delas familias, sobre todo en Alemania y Francia.

¿Es la actual recuperación económica lo bastante sólida ysostenible? Pese a la certeza existente de que EEUU haentrado ya en una recuperación económica decidida, siguenpersistiendo dudas sobre la sostenibilidad y solidez de su cre-cimiento a medio plazo. La mag-nitud de su déficit exterior porcuenta corriente, que este año seespera alcance el 5 % del PIB, vaa seguir siendo una fuentepotencial de turbulencias para elconjunto de mercados financie-ros. Es cierto que la caída de lacotización internacional deldólar puede provocar con el tiempo una cierta reducción deldéficit, pero resulta difícil pensar que un dólar cada día másdébil pueda ser visto como una solución admisible en el con-junto de la economía mundial y no como una solución muyparcial, y sin duda interesada, respecto del problema del ajus-te de su economía.

¿Qué es posible esperar de los países asiáticos y particular-mente de Japón? El crecimiento económico de Japón, lide-rado por la exportación y no por la demanda interna, ha sor-prendido y no tan sólo a los escépticos. Las perspectivas de laeconomía japonesa sin duda han mejorado. Pero el FMIsigue insistiendo que sólo mediante la aplicación de un con-junto de reformas pendientes logrará Japón un crecimientosostenido de su economía. Dejar al tiempo que resuelva algu-

nos de los graves efectos de la gran burbuja financiera einmobiliaria no va a contribuir, sin embargo, a hacer que sesolucionen los problemas más difíciles con que se enfrenta laeconomía japonesa, como son: el de una elevada propensiónal ahorro que está muy por encima de su capacidad de inver-sión; el enorme crecimiento experimentado en la emisión dedeuda pública (hoy en un nivel “explosivo” del 140 % delPIB) y el hecho de ser una de las naciones que experimentaun más rápido envejecimiento de la población.

¿Qué es posible esperar de los otros países asiáticos? Japóny el conjunto de las economías asiáticas emergentes tienenuna cosa en común: se desviven por conseguir mantener untipo de cambio bajo de sus monedas frente al dólar america-no y, cuando se tercia, como ahora, frente a otras divisas.Están muy dispuestos, por descontado, a seguir prestando a

EEUU, para que éstos sigancomprando sus exportaciones.No están, en cambio, nada pre-dispuestos a poner en peligro sucompetitividad permitiendo quelos tipos de cambio de sus mone-das se revalúen. Unas elevadastasas de ahorro son las que expli-can en definitiva por qué la

región es hoy en día el principal exportador mundial de capi-tales. Una combinación entre la preocupación por el mante-nimiento de la competitividad y una elevada aversión al ries-go ante el endeudamiento en moneda exterior permite expli-car el porqué de la persistencia y el alto grado de intervenciónpracticados por los gobiernos en materia de políticas de cam-bio exterior. Dejando de intervenir intensamente en los mer-cados de divisas, y permitiendo una cierta revalorización desus monedas, sin duda favorecerían la recuperación de un cier-to equilibrio mundial y el crecimiento en otras econo-mías,entre ellas las de la zona euro. La baja probabilidad de que estecambio de escenario se produzca merecería ser tomada comouna razón de peso añadida para que Japón y la UE coincidie-ran en emprender, con seriedad, y sin más dilación, las gran-des reformas estructurales que tienen pendientes.

Pere Puig i BastardProfesor-catedrático de ESADE

la encrucijadadel crecimiento mundial

El principal problema europeo a

corto plazo reside en el escaso

tirón del consumo y el bajo nivel

de confianza de las familias, sobre

todo en Alemania y Francia.

España en Shanghai, Jorge Dajani, pre-sentó el mes pasado una ponenciaorganizada por el ICEX sobre “¿Cómoprotegerse frente a la copia del produc-to en China?”.Dajani distinguió 4 tipos de copia: lasimple, que se reconoce como copiarápidamente; la de alta calidad, quenecesita los ojos de un experto paradetectar que se trata de un productofalso; la variante, que introduce peque-ñas modificaciones o incluso mejorasdentro del producto; y los originales enexceso de producción que se colocanen el mercado interno como forma depago.

El proceso de copia, según indicaba elponente, se inicia en Shanghai o Pekín,donde se producen las primeras falsifi-caciones sin marca, y luego se trasladanpara ensamblar al Noreste, a zonasremotas y descontroladas. Ahí cuentancon la complicidad de todo el pueblo,esconden los productos en cámarasrecónditas y el just-in-time permite

que, en caso de que les descubran,nunca haya suficientes productos parapoder detenerles. Las empresas que tengan previsto acce-der al mercado chino en algúnmomento, deberán registrar sus pro-ductos incluso antes de iniciar lacomercialización en este país, pues sehan dado casos en los que el socio oagente local ha registrado la marca porsu cuenta.

Registrarse en ChinaLa marca internacional sólo se puederegistrar en inglés o francés. Para evitarque productores chinos puedan tradu-cir el nombre a su idioma, habrá queregistrar la marca en chino desdeChina y a través de una persona deabsoluta confianza. Se puede traducirel nombre fonéticamente, buscar unatraducción fonéticamente parecida ycon significado o bien escoger caracte-res que describan la idea deseada.Cuanto más detallado sea el registro,mejor podrá protegerse el propietarioen caso de copia. El proceso de registrocuesta unos 425 USD y desde su soli-citud hasta que se hace efectivo puedepasar un año. Es muy importante también, para quela copia no salga de China, registrar elproducto en la aduana. Con un certi-ficado conforme se posee el registro dela marca, unos datos de contacto, lasseñas de posibles infractores y fotosdel producto, la aduana realiza uncontrol exhaustivo de las exportacio-

nes. Sólo hay que pagar 100 USD y enun mes el registro de aduana se haceefectivo.En caso de detectar una copia, hay 3vías de resolución posibles. La másrecomendable es la negociación directao el arbitraje, preferiblemente enHong-Kong. Si no se consigue llegar aningún acuerdo, se puede optar por lavía administrativa presentando unaqueja a las autoridades chinas; el graninconveniente es que la multa la cobrala Administración y no la empresa. Latercera opción es la vía judicial; en tal

caso, si la empresa gana el juicio obtie-ne una recompensa económica, peropocos litigios llegan a buen puerto yrequieren un largo proceso de investi-gación. Lo más prudente es protegerse de lamejor manera posible, pero como ni laley ni su aplicación son perfectas, todaempresa que decida entrar en un paíscon alto riesgo de copia como Chinatiene que estar psicológicamente prepa-rada para el plagio.

Sira Abenoza

EN PORTADA LA COPIA EN CHINA

comerçexterior

07

EN PROFUNDIDAD

Ahora bien, cabe señalar 2 particularidades del procedimientode oposición: 1) la parte vencida en el procedimiento de oposi-ción debe abonar las costas de la parte contraria, y 2) el solici-tante de la marca comunitaria contra la que se presenta laoposición, podrá exigir pruebas de uso de la marca oponente,en el plazo de los 5 años anteriores a la publicación de la soli-citud de marca comunitaria impugnada. Si el oponente no acre-dita el uso de la marca que esgrime, la oposición entablada fra-casará.

¿¿PPuueeddee eell ssoolliicciittaannttee oo ttiittuullaarr ddee uunnaa mmaarrccaa ccoommuunniittaarriiaa ooppoo--nneerrssee aall rreeggiissttrroo ddee mmaarrccaass nnaacciioonnaalleess oo mmaarrccaass iinntteerrnnaacciioonnaa--lleess ppoosstteerriioorreess iiddéénnttiiccaass oo ssiimmiillaarreess??Sí. El solicitante o titular de una marca comunitaria cuyafecha de presentación sea anterior a la de una marca nacio-nal o una marca internacional podrá oponerse a la concesiónde las mismas basándose en la legislación nacional corres-pondiente.

¿¿PPuueeddee ttrraannssffoorrmmaarrssee llaa mmaarrccaa ccoommuunniittaarriiaa eenn mmaarrccaass nnaacciioo--nnaalleess??La marca comunitaria se concede o se deniega para toda la UE.Si la marca comunitaria fuese desestimada, retirada o tenidapor retirada o dejase de producir efectos, el solicitante o titu-lar de una marca comunitaria puede solicitar la transformaciónde su solicitud o de su registro de marca comunitaria en una ovarias solicitudes de marcas nacionales, manteniendo la fechade solicitud de la marca comunitaria.

¿¿QQuuéé vveennttaajjaass ssuuppoonnee eessttaa ffiigguurraa??A partir de su registro, la marca comunitaria le confiere a su titu-lar el derecho exclusivo sobre la misma en toda la Unión Europeay en relación con los productos o servicios para los que hayasido registrada.

IInn ffoorrmmaacciióónn ffaacciilliittaaddaa ppoorr llaa TTrriiccaammeerraall eenn ccoollaabboorraacciióónn ccoonn CCLLAARRKKEE,, MMOODDEETT && CCIIAA

Las empresas que

tengan previsto acceder

al mercado chino en

algún momento, deberán

registrar sus productos

incluso antes de iniciar

la comercialización en

este país

El proceso de registro

cuesta unos 425 USD y

desde su solicitud hasta

que se hace efectivo

puede pasar un año

(viene de la página anterior)

Abr 04

comerçexterior

09

Barcelona. “El cliente siempre tiene razón”. No hay nadanuevo en esta sentencia. Hoy en día, la competencia ferozobliga a velar continuamente por la satisfacción de los com-pradores. Pero para evitar el inicio de cualquier disputa o rocecon él es necesario conocerle. La Cámara de Comercio deBarcelona, junto con el ICEX, organizó una jornada paramostrar a los empresarios una herramienta muy potente: elCustomer relationship management (CRM), o la que puede serla vía de acceso a los pensamientos de los clientes potenciales. Vicente Navarro, director de una consultoría que lleva sunombre, fue el encargado de explicar su funcionamiento. Estesistema informático tiene varias funciones que ayudarán a seg-mentar a los clientes y a dibujar su perfil para luego poder

ofrecerles un trato personalizado, de tú a tú. Gracias al CRM,los movimientos de los visitantes de la página web de laempresa que lo posean quedaran registrados e identificados. Inmediatamente, a partir de ese conocimiento la empresapodrá iniciar su estrategia de venta: una visita, una llamadatelefónica, un SMS... Según aseguraba Navarro, este sistemapermite reducir el tiempo de venta en un 45 %, aumentar lasatisfacción del cliente entre un 20 y un 40 %, incrementar un30 % las ventas, reducir los costes y las distancias geográficas.La comunicación dentro de la empresa se agiliza y los proble-mas se solucionan antes. En resumen, una auténtica revolu-ción.

el secreto para conocer a sus clientes

Reus. La Cámara de Comercio de Reus lideró entre el 7 y el12 del mes de marzo pasado una misión comercial a Austria yEslovaquia, en la que participaron empresas de varios sectores:quioscos de comida rápida, componente para la industria delcalzado y ortopedia, reactivos químicos, productos químicospara la limpieza y ropa interior masculina, femenina y deniño.La mayor parte de los contactos se concentraron en las capi-tales de sendos países, Viena y Bratislava. En cuanto a la pre-paración de las agendas de contactos para las empresas que asílo solicitaron, los colaboradores en este caso fueron la Oficina

Comercial de la Embajada de España en Viena y el Centro dePromoción de Negocios del COPCA en Praga.En líneas generales, los contactos establecidos fueron positi-vos, pero no podemos olvidar que una misión comercial es unviaje de prospección a un mercado nuevo para la empresa, ypor tanto resulta muy difícil poder cerrar acuerdos durante elprimer viaje que se realiza. Las posibilidades de negocio son,probablemente, más óptimas en Eslovaquia que en Austria, yaque este último mercado está bastante saturado de ofertas deotros países y con una fuerte presencia de sus vecinos alema-nes.

reus explora centroeuropa

Barcelona. A pesar de la fama que tienen de comer mal, laCámara de Barcelona invitó a 22 empresas norteamericanas,importadoras de productos de alimentación y bebidas, a visi-tar la Feria Alimentaria, y a entrevistarse con más de 40empresas españolas que desean exportar a EEUU.Los importadores, de más de 10 Estados diferentes de laUnión, buscaban comenzar a importar o ampliar su gama delos siguientes productos: principalmente aceite de oliva, oli-vas, productos gourmet en general, quesos, especialidadesregionales, dulces y confitería y vinos y cavas. Más de 40empresas, en su mayoría catalanas, se inscribieron para tenerreuniones de negocio con estos importadores durante la FeriaAlimentaria.Las reuniones se realizaron durante un seminario y encuentroempresarial celebrado en el recinto ferial, así como en nume-rosas visitas a los stands de estas empresas, y en el de la Cámarade Barcelona.Otro tema especialmente interesante para los importadoresamericanos, al contrario de lo que pudiera pensarse, es suinterés por encontrar productores locales que cuiden la fabri-cación artesanal y respeten la cultura y tradiciones locales. EnEstados Unidos estos procesos casi han desaparecido y es loque buscan en algunos productos europeos: que estén fabrica-dos con métodos artesanales, que el productor esté involucra-do en el proceso productivo y se sienta vinculado y orgullosode lo que produce. Por eso, muchos importadores visitaron ytuvieron un especial interés por los puestos de pequeñasempresas que continúan con la elaboración de sus productosa través de métodos artesanales.Por otra parte, uno de los temas más preocupantes durante elcertamen ha sido el de los precios: la sobrevaloración del euroha supuesto un incremento de los precios europeos con res-pecto al dólar de, aproximadamente, el 40 % en los dos últi-mos años. Lo que ha dificultado y sigue dificultando enorme-mente el acceso de muchos productos a un mercado tan com-petitivo como es el estadounidense.

americanos en busca de exquisiteces

Barcelona. Los presidentes de lasCámaras de Comercio de Madrid,Barcelona y de la Cámara Americana enEspaña, Fernando Fernández-Tapias,Miquel Valls y Jaime Malet, respectiva-mente, firmaron el pasado 1 de abril unacuerdo de colaboración para potenciary promocionar las relaciones comercia-les y las oportunidades de negocio entreempresarios americanos y españoles, asícomo para profundizar en los conveniosya existentes entre ambos países.El presente convenio compromete a las3 Cámaras a establecer los mecanismosnecesarios para dar toda la informaciónmacroeconómica, legal y económico-financiera a las empresas de ambos paí-ses. Las 3 instituciones se asesoraránmutuamente en lo que se refiere aaspectos comerciales y financieros, espe-cialmente en comercio exterior, asícomo normativas aduaneras, contrac-

tuales y tributarias. Se ofrecerá ademásun servicio de búsqueda de contactospotenciales para realizar negocios, ela-borando agendas de reuniones, visitas aempresas, etc. También se organizaránmisiones comerciales y encuentros

empresariales para detectar oportunida-des de negocio entre empresas de estosdos países. En definitiva, se trata deaunar esfuerzos y crear un clima decohesión en el que prime más la cola-boración que el enfrentamiento.

barcelona y madrid, más cerca de eeuu

Tarragona. Se trata de una iniciativa de promoción y negociospionera, que tubo lugar los pasados 12, 13 y 14 de marzo, enlos que cerca de 30 diplomáticos extranjeros procedentes ensu mayoría de Europa y América visitaron Tarragona paraconocer de primera mano el potencial económico, cultural ysocial de este territorio.Ralph Von Laufenberg, vicepresidente de la Comisión deComercio Exterior de la Cámara de Tarragona, señaló enrueda de prensa que “el objetivo de este importante encuen-tro es doble: darnos a conocer para atraer visitantes a la CostaDaurada y, por otra parte, estrechar los lazos con los repre-sentantes de los diferentes países y así favorecer los intercam-bios comerciales”.Esta visita estuvo organizada por la Asociación deDiplomáticos Extranjeros ante el Reino de España y contó

con el patrocinio de la propia Cámara, la Asociación deEmpresas para el Desarrollo y la Agrupació per a la Promociódel Port de Tarragona (Apportt).Por otra parte, Ralph Von Laufenberg aprovechó su compare-cencia ante los medios de comunicación para hacer balance deuna de las últimas misiones comerciales, la que del 8 al 20 defebrero llevó a 15 empresarios de la demarcación a recorrerGhana, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil. Von Laufenberg lacalificó de “muy positiva”, ya que se había logrado “avanzarmuchas posiciones para consolidar nuestra presencia en estosmercados”. Unos destinos que, a diferencia de lo que se puedapensar a priori, tienen un enorme potencial de negocio, por loque la Cámara tarraconense ya está preparando 2 nuevasmisiones de cara al próximo año.

una visita algo más que diplomática

ACTUALIDAD CAMERAL

De izquierda a derecha, Jaime Malet, Fernando Fernández-Tapias y Miquel Valls

El interés de los importadores americanos, al contrario de lo que pudierapensarse, fue el de encontrar productores locales que cuidasen la fabricaciónartesanal y respetasen la cultura y tradiciones locales

Abr 04

comerçexterior

11

Y ese firme compromiso se pone demanifiesto a lo largo de esta entrevistaque concedió al Noticiari de ComerçExterior en su despacho, justo en elmomento que, en medio de la reestruc-turación interna, está ya preparando elprimer viaje del president al exterior, aMarruecos. Viaje que tendrá, además deun fuerte contenido económico, un altovalor simbólico, teniendo en cuenta lostiempos que corren.

Con este cambio de ciclo, ¿cuál es elnuevo rumbo que se quiere imprimir ala internacionalización de Catalunya?En mi Departamento me he encontra-do las grandes estrategias bien plantea-das. Lo que sí que hay es claramenteuna manera diferente de hacer las cosasy unos contenidos dirigidos a obtenerunos resultados más tangibles. Segu-ramente, debido a que el Gobiernoanterior puso en marcha y en pie laComunidad Autónoma, tenía comoobjetivo básico la creación de imagen.Salir al exterior dejándose ver en unnivel distintivo y diferente de las otrascomunidades autónomas, pero tam-bién de los gobiernos locales y delEstado. Ha sido una estrategia de pres-tigiar, que nos va bien, ya que ha crea-do un marco en el que tenemos unabuena acogida. Lo que pasa es que eseobjetivo de crear una imagen se alargóen el tiempo demasiado y ese proyectose ha anquilosado.

¿Por qué lo dice?Por poner unos ejemplos concretos.Desde la Secretaría, lo que hacemos esun trabajo de intangibles: abrir puertasy suministrar herramientas para llevar acabo la internacionalización. El presi-

dent tiene muy claro cuál es su papel, elde ir en cabeza de toda Catalunya, nosólo del Govern. Por ejemplo, ahora,cuando se plantea el viaje a Marruecos,el trabajo de preparación lo estamoshaciendo con las Cámaras de Comer-cio, con los diferentes Departamentosinvolucrados, con los sindicatos y orga-nizaciones empresariales, con las uni-versidades y otros colectivos ciudadanosque tienen ya montadas sus redes.Nuestro objetivo es cohesionarlas yconectarlas entre sí. Para decirlo más

claro, del Consorcio del COPCA, queno ha funcionado como tal, ya que hasido en exceso un brazo de laGeneralitat, ¿qué es lo que queremos?Que sea un verdadero consorcio, quelas Cámaras, que son miembros delmismo, pero que actúan muchas vecesen paralelo, lleven adelante este parte-nariado para que todo el mundoencuentre ventajas. Porque este nuevomodelo sólo tiene ventajas. Vamos aromper ese reino de taifas que ha gene-rado y que nos hace un mal terrible.

De todas maneras, esto no sería unpequeño cambio de rumbo. Noto quehay una intencionalidad política muyclara de retornar a las fuerzas sociales,

económicas y culturales el papel que,de alguna manera, no habrían tenidoen los últimos tiempos…Sí, evidentemente. Lo que quería decires que el marco es el mismo. Porque nonos engañemos, en el caso de la eurorre-gión, por ejemplo, la idea ya estaba lan-zada, aunque mal desarrollada, asícomo todas las estrategias y líneas deacción. No se trata ahora de renunciaral Mediterráneo y apostar por Asia, porejemplo, no. Las prioridades ya estabanbien marcadas, pero no los contenidos,y ése sí que es un cambio en profundi-dad. En muchas cosas vamos con unespíritu de refundación como, porejemplo en el Patronat Català ProEuropa, se dice pro-Europa todavía, yes que cuando se creó aún no habíamosingresado en la UE y se ha quedado conese listón.

Normalmente, los países en momentosde creación o de renovación tan pro-fundo de sus activos a nivel internacio-nal se platean varios modelos: por unaparte está la economía, por otra la cul-tura o la lengua, en nuestro caso, y porúltimo, el turismo. ¿Cuál es el objetivodel Govern, recogerlas todas juntasbajo un mismo paraguas, Catalunya, odejarlas cada una a su libre albedrío?Vocación centralista no tenemos. Esode dejar crecer es clave. Has de dejarque la gente respire a su aire, que semultipliquen los contactos. Cuandocrees seriamente en la descentralización,tienes mucha más responsabilidad decoordinar. Si montas un viaje del presi-dent al exterior, puedes contratar una deesas agencias especializadas en relacio-nes públicas, te saldrá una cosa muy bri-llante, muy vistosa de cara a la prensa,

La nueva directora general de Relaciones Internacionales de la Generalitat tiene un

proyecto claro en la cabeza. Dice que su labor se basa más en la coordinación que

en la imposición. La refundación del modelo de proyección exterior de Catalunya,

en su opinión, se basa en devolver parte del protagonismo “a la sociedad civil”.

Margarita Obiols, directora general de Relaciones Internacionales de la Generalitat

“nos interesa el mediterráneocomo el pan que comemos”

pero también muy cara, y por tantopoco rentable. En cambio, prefierooptar por hacerlo al revés: agrupar atodo el mundo que tiene interés y des-pués de identificarlos, los reúno en unamesa y los hago trabajar conjuntamentey busco las sinergias. Esto es un reto,pero es lo que puede, de verdad, darresultados.

Los empresarios que quieran apostarpor la internacionalización, ¿qué tie-nen que hacer, seguir llamando allobysmo para acceder a la Generalitat,deberían ir a la Cámara de su demar-cación…?El lobysmo siempre existirá. Ahora bien,si lo que usted me está preguntando essi los empresarios pueden tener algunaduda sobre si los caminos que habíaniniciado se desharán, yo le digo que enabsoluto, lo que pasa es que las relacio-nes tienen que ser en serio. Si aposta-mos por el COPCA como consorcio,que sea de verdad. Si apostamos por laeurorregión, que sea también de verdad,no sólo para hacer la foto, no. Tenemosque ser capaces de ponernos de acuerdoe ir a Bruselas a hacer presión, que no seha hecho. Es lo que le decía antes delPatronat, todo esto se ha de poner enmarcha, son máquinas muy poderosas,el mismo Patronat dispone de 50 perso-nas cualificadas y el output no es preci-samente el que debería ser. Tendría queestar al servicio de todos los Departa-mentos del Govern, del resto de institu-ciones de Catalunya y de los propiosempresarios en Bruselas, ya que, nosguste o no, allí todo funciona a travésde los grupos de presión.

Grupos de presión...Sí, deberíamos haber presionado paraconseguir que Barcelona fuese sede dealguna agencia europea o bien pararelanzar el proceso que se puso en mar-cha en la Ciudad Condal en 1995. Anosotros nos interesa el Mediterráneocomo el pan que comemos. Dentro deEuropa tenemos una misión irrenuncia-ble: somos los representantes delMediterráneo, pero no de la parte euro-pea sino de todo, también de ese quenos acosa con su pobreza y con sus pro-blemas demográficos y de inseguridad.

En cuanto a las oficinas del COPCA,¿cómo se replanteará su uso?Desde de la Secretaría se ha impulsado

una auditoría externa de escrutinio detodas las oficinas, pero es un procesocomplicado.

Las oficinas se mantendrán pero concambios radicales en su funcionamien-to, ¿es así?Estamos haciendo este estudio paracomparar cómo se proyectan otrascomunidades autónomas en el exteriory otras regiones en el mundo. A lomejor no es necesario tener oficinas yes mucho más rentable realizar misio-nes. Todo esto lo estamos ahora anali-zando para poner en marcha ideas bienpurgadas.

Casablanca y Roma han sido las dosmás polémicas, ¿no?No tienen nada que ver una y otra.Fueron dos proyectos que se lanzaroncon mucha precipitación, muy diferen-tes, que se les llamó “embajada”, errorinducido por una indudable intencio-nalidad política. No nos engañemos,fue un Decreto que el Gobierno popu-lar llevó al Constitucional, que le fuemuy bien a CiU para escenificar unadisputa, pero es que ese Decreto eraimpresentable, y por eso se ha de refor-mar. Nuestros servicios jurídicos noestán muy cómodos. Qué quiere lediga, es una chapuza y se ha de cambiar.Así lo haremos. Pero permítame que lehaga una pregunta: ¿para qué se abreesa segunda oficina, llamada embajada,si en Casablanca ya había una oficinadel COPCA y funcionaba bien?

¿Y la de Roma?Lo de Roma nadie sabe para qué seabrió. Era un palacio de alquiler al quese sometió a una costosísima rehabilita-ción, con alfombras persas, pantallasplanas, esperando, imagino, a Godot.Parece que había intenciones de influiren el Vaticano. Se hacían muy pocosactos culturales, que no se publicita-ban. A lo sumo se comunicaba alInstituto Cervantes. Los que asistíansolían ser parte de la nobleza vaticana ycatalanes residentes en Roma, pero esono justificaba semejante dispendio.

COPCA, Institut Ramon LLull, Turis-me de Catalunya, ¿todo esto se coordi-nará de alguna manera?Estamos en ello. Hemos creado unamesa de trabajo para promocionar laimagen exterior.

¿Una renovada marca Catalunya?La gran pregunta que yo me he hechodurante mucho tiempo es cómo sepodía vender Catalunya sin hablarnunca de Barcelona. Este Gobiernoacepta con una naturalidad total quenuestra identidad es compleja. Voca-ción de proyectarnos al mundo comouna bandera, no. Vocación de proyec-tarnos al mundo como una experien-cia de convivencia, de buen gobierno,de buenas prácticas y éxitos económi-cos, sí.

Josep-Francesc VallsPelayo Corella

“Nuestro objetivo es

proyectarnos al mundo

como una experiencia

de convivencia, de buen

gobierno, de buenas

prácticas y éxitos

económicos”

LA ENTREVISTA

Lo cierto es que estos últimos 10 añoshan sido como una década perdida.Muchas cosas han cambiado en Japón:la deuda se ha situado en unos límitesestratosféricos que rondan casi el 150 %del PIB, el mito del trabajo de por vidase ha demostrado caduco, la deflaciónsigue presente y el envejecimiento cre-ciente de la población abre nuevasincógnitas de cara al futuro.Pero a pesar de los pesares, Japón siguesiendo la segunda potencia económicadel mundo y olvidar eso supone obviarla realidad. Para una empresa exporta-dora, tener como carta de presentaciónsu presencia en el mercado nipón signi-fica el mejor reconocimiento posible asu profesionalidad, pues exportar alpaís del Sol Naciente es muy complica-do, no nos engañemos. Y lo es, básica-mente, debido a la extrema exigenciapor parte del cliente nipón. Cualquierpequeño desperfecto en la mercancía,que pasaría desapercibido en el merca-do nacional o en cualquier otro país, escausa suficiente para echar a perder unaardua negociación.Porque, ésa es otra de las característicasa la hora de hacer negocios en Japón,las negociaciones suelen ser largas ydifíciles. De entrada, tal y como recuer-da Ignacio J. Blanco, director deEstudios Económicos y Comunicaciónde Jetro-Madrid (más información enpágina 24), “las relaciones personales se

valoran mucho en Japón”. Es impres-cindible viajar allí con cierta asiduidad.Además, en opinión de la directora deventas de Celesa, Margarita Illán, esosviajes, dentro de lo posible, es preferi-ble que los realice siempre “el mismointerlocutor, que viaje siempre lamisma persona para ganarse la confian-za con mayor rapidez”.

Aunque Illán recuerda que el perfil delnegociador ha de ser el de una personade mentalidad abierta, paciente yhonesta, diplomática, que convenzamás que imponga, y asimismo que seaflexible, tenga sentido del humor y queen su discurso prime el “nos” antes queel “yo”. Sobre uno de estos aspectos, elde la honestidad, Blanco puntualiza yrecomienda que “si hay acuerdos, aun-

que sean de palabra, hay que cumplir-los en su totalidad, como aquí se hacíacuando bastaba un apretón de manospara cerrar un trato”. De hecho, en elcaso de que surja alguna complicación,el dirigente de Jetro entiende que lo quehay que hacer es ser sinceros en lasexplicaciones, cumplir siempre los pla-zos y las calidades acordadas y demos-trar una seriedad inquebrantable. De lamisma opinión es David Morera, exportmanager de Hebo Line, que insiste yconfirma que “la franqueza es funda-mental” en un mercado donde, contodas sus peculiaridades, por encima detodo está la “exigencia del cliente final”.

La comunicación

Así pues, en Japón sucede algo pareci-do a lo que ocurre en EEUU: el clientees Dios. Su exigencia es mucha y cum-plir con los estándares de calidad y ser-vicio no está al alcance de cualquiera. Ala hora de negociar, el ejecutivo españoldebe tener presente algunas considera-ciones elementales. Una de ellas es laimportancia de la comunicación noverbal, que es muy importante, ya quelos negociadores japoneses tienen unsexto sentido y saben leer los pensa-mientos. Son muy intuitivos. Por desgracia, esa facilidad para leerentre líneas no es una característica quedistinga el perfil de los export managerespañoles que van a Japón. A no ser que

Abr 04

comerçexterior

13

ESPECIAL JAPÓN

Acreditarse como expor-

tador a Japón supone

abrirse las puertas de

muchos mercados, por

presuponerse la máxima

garantía de fabricación

y comercialización de

un producto de primera

calidad por la empresa

exportadora

Ya lo dice la propia palabra, Extremo Oriente. Esa lejanía ha provocado que los

empresarios españoles y catalanes no abordasen con una firme determinación los

mercados más lejanos de Asia. Y ahora que uno de ellos, Japón, aparentemente

está saliendo del túnel, sería una buena oportunidad para afrontarlo.

oriente inexplorado

Si la imagen de Japón que se tiene en España está llena de tópi-cos, la que tienen los japoneses de nuestro país no le va a lazaga. En un reciente informe sobre la imagen de España enJapón impulsado por el ICEX, el Real Instituto Elcano, el InstitutoCervantes y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacio-nales, realizado el pasado verano conforme a 1.200 entrevistas ydos focus groups, los atributos más asociados a España fueron:“natural, rural, cálido y seco”, siendo los más asociados a losespañoles: “tradicional, religioso, divertido y perezoso”.En el informe se destaca que la mayor parte de los japonesesconsidera que el nivel educativo de los españoles “es muy bajo”y que España “no está muy desarrollada científica y tecnológi-camente”. De ahí que, en el aspecto comercial, para los japone-ses los productos por los que España es famosa son “el pesca-do, el aceite y las aceitunas”. Con respecto a las marcas espa-ñolas, el conocimiento es escaso: el 80 % no menciona ninguna.Sólo Loewe, Zara o Lladró son algo conocidas.En cuanto a los productos españoles en Japón, 1 de cada 3 entre-vistados no acierta a mencionar ninguno. Entre los más men-cionados destacan los vinos, el aceite, los zapatos, la ropa, losmuebles, los productos de cuero y piel y, en menor medida,joyas y cerámica.

Las características asociadas espontáneamente a los productosespañoles son “los colores fuertes y la naturaleza. Son produc-tos bastos, no sofisticados”. Y se subraya que los productosespañoles “están elaborados con métodos tradicionales”.Aunque al mismo tiempo también se cree que son “originales ydivertidos”.En lo referente a la valoración de atributos españoles, los quemejor valoración obtienen son el diseño y la exclusividad, mien-tras el que menos, la tecnología. La calidad de los productosespañoles es, según los encuestados, media. En este sentido,también hay que señalar que la calidad percibida ha mejoradoen la última década.Preguntados por la posibilidad de venta que se estima a distin-tos productos de origen español en Japón, de una lista de 23, losque tendrían más posibilidades serían el aceite de oliva, el vinoo espumosos, los productos de piel y el jerez. Y los que menos,la maquinaria, las medicinas, los teléfonos móviles y los elec-trodomésticos. En definitiva, tal y como recoge el informe, “laalimentación frente a la tecnología, lo que encaja en los este-reotipos generales sobre España como país menos desarrolladocientífica y tecnológicamente”.

Imagen parcial

Japón, con 127 millones de habitantes y una superficie de sólo377.800 km2, es el segundo país del mundo en términos de PIB(2003: 4.190.728 billones USD). Después de la crisis de los noventa(también conocida como la gran crisis de la banca y las grandescorporaciones) que provocó el estallido de la “burbuja financie-ra”, Japón parece estar despertando de nuevo. Durante los dosúltimos años parece confirmarse la recuperación económica delpaís. Las tasas de crecimiento económico, estables aunque nomuy altas, inyectan cierto optimismo a los distintos estamentosde la sociedad japonesa, así como a los inversores extranjeros.Desde la entrada en el Gobierno del primer ministro japonésKoizumi en 2001 y gracias a su política económica liberalizadora,se está produciendo un impulso revitalizador de la economía: elPIB muestra una recuperación debido a un aumento del consumointerno y de las exportaciones de las empresas japonesas prin-cipalmente a los mercados asiáticos (China es el destino del 12 %de las exportaciones japonesas).El aumento de la demanda doméstica no se ha debido a un cam-bio de comportamiento de la sociedad japonesa, que sigue man-teniendo unas tasas de ahorro elevadas, sino a una mejora de lossueldos, a una reducción de los precios y a un aumento del turis-mo doméstico frente a los destinos internacionales.A pesar de esta elevada tasa de ahorro, y que las empresas prefi-ren aplicar políticas de reducción de deuda en lugar de optimizarbeneficios y expandir sus actividades, la recuperación de Japónparece consolidarse gracias a la buena reestructuración de lossectores industriales. Este país asiático mantiene su apuesta poruna muy alta especialización en subsectores industriales de altovalor añadido, por altas tasas de investigación y por la deslocali-zación de los procesos intensivos en mano de obra.Una marcada tendencia internacionalizadora y globalizadora

ofrece un futuro esperanzador para las empresas catalanas, quetienen ahora la oportunidad de mejorar su posicionamiento en elmercado japonés gracias a esta apertura comercial nipona y auna cierta occidentalización de los siempre difíciles y rígidoscanales de distribución japoneses. Los canales de distribucióntradicionalmente largos con muchos intermediarios que dificul-taban el control directo del mercado por parte de las empresasextranjeras y encarecían los productos, están transformándose yacortándose, facilitando la comercialización en Japón de los pro-ductos extranjeros.La UE sigue de cerca a EEUU como la segunda fuente de lasimportaciones japonesas. En este sentido, la imagen de España yla valoración de sus productos en el mercado nipón está cam-biando positivamente no ya sólo en bienes de consumo comoartículos de joyería, confección, vinos, pieles, etc. sino tambiénen productos industriales intermedios y en bienes de equipo.Aun así, la introducción y consolidación en el mercado japonéses una tarea ardua y difícil que sigue poniendo a prueba la capa-cidad de nuestras empresas para esperar que sus esfuerzosreviertan en beneficios a medio-largo plazo. Para minimizar losriesgos, atenuar las diferencias culturales y elementales, y per-mitir a la empresa catalana acortar el camino a seguir, el COPCAdispone de una oficina en Tokio. Este Centro, en funcionamientodesde 1990, cuenta con profesionales del Japón especializadosen la realidad económica de Catalunya y desarrollan unos 25 pro-yectos de internacionalización anuales para empresas catalanas.

MMaarrttaa CCooccaa OOrrttiiggaaConsultora del Área de África y Asia Pacífico

COPCA

El resurgir nipón

sepan de antemano que el lenguaje enese lejano país es muy ambiguo, ya queescasamente utilizan el “no”, el “sí”tiene varios significados y el “quizá” seutiliza con tanta asiduidad que uno yano sabe si es para bien o para mal. Además, saber gestionar los silencios alo largo de una negociación es funda-mental. No ponerse nervioso en losabundantes momentos en los que en lasala el mutismo es absoluto dice muchoy bien del temple y el dominio de lasituación del que está allí reunido. En esos momentos en los que se estáhablando intensamente de precios,condiciones de pago, en los que se estáexplicando las ventajas del producto encuestión, no mirar a los ojos no está demás, pues los japoneses nunca lo hacen,al considerarlo un desafío. Del mismomodo que reducen el contacto físico almínimo. Nada de palmaditas en laespalda o de coger por el brazo. El pro-tocolo manda. Y dentro del protocolo,el saber inclinarse, coger la tarjeta conlas dos manos y guardarla en un tarje-

tero a la altura del pecho es importan-te. De hecho, la colocación en la mesade negociaciones por parte de los japo-neses guarda un escrupuloso orden enfunción del cargo que desempeñan enla empresa.

Blanco recomienda “máxima puntuali-dad en las citas concertadas”, ya que novalen excusas: ni el tráfico desbordante,ni las largas distancias justifican esafalta de consideración de no estar a lahora y en el lugar señalados. Otroaspecto altamente recomendable, según

este representante de la Oficina deComercio Exterior nipona en nuestropaís, es (a ser posible) “ir acompañadode un intérprete japonés”, ya que estámuy bien visto. Blanco insiste que “enla primera visita es casi imprescindible”. Así pues, las principales recomendacio-nes para abordar el mercado nipón se-rían, según Illán, las siguientes: hacerpresentaciones claras y no muy exten-sas, utilizar un lenguaje sencillo yhablar con calma, aclarar siempre hastala más mínima duda que tenga nuestrointerlocutor, documentar profusamen-te las visitas, no gesticular en exceso,hablar un poco de japonés, aunque seapor cortesía y, eso sí, no levantar la voz“bajo ningún concepto”.También es muy recomendable no for-zar las decisiones, pues, tal y comorecuerda Amadeo Jensana, director delCírculo de Negocios de Casa Asia, “losmecanismos en la toma de decisionesestán muy jerarquizados y, en muchoscasos, se adoptan por consenso”.Jensana recuerda que “de las reuniones

no saldrán decisiones ni acuerdos con-cretos”. Éstos se harán esperar, pero esosí, una vez se acuerden, la ejecución delos mismos es muy rápida. Ahora bien, lo hasta aquí expuesto esuna recopilación de experiencias perso-

nales y consejos de personas que cono-cen a fondo el mercado nipón. Perouno de ellos, Jensana, quien ha vividouna década en aquel país, tambiénrecuerda que Japón es un país en cam-bio, en el que “los jóvenes se están

adaptando a los nuevos patrones y en elque en las empresas se comienza apagar, a diferencia de lo que pasabahasta hace poco, más por la valía quepor la edad o la antigüedad”.

Pelayo Corella

ESPECIAL JAPÓN

El protocolo es un ritual

que hay que seguir

en todo momento; los

japoneses lo valoran,

del mismo modo

que la buena relación

profesional precede a

la profesional

Fuente: ICEX

Los PECO son actualmente, junto conChina, uno de los destinos prioritariosde las Cámaras de Comercio deCatalunya. No podía ser de otra mane-ra, la mirada hacia el Este es casi obli-

gatoria. Aunque quizá sea un pocotarde y países como Alemania, más cer-canos geográfica y socioculturalmente a

los antiguos Estados comunistas, yahayan desembarcado hace tiempo enestos territorios, los empresarios catala-nes también tienen que plantearse laexpedición más allá de las ya añejasfronteras de la Unión Europea.Sectores como el agroalimentario, elenergético, el químico o el siderúrgico,no pueden ignorar la relevancia de suplanteamiento estratégico respecto deestos países. Tampoco pueden hacerlolas empresas de logística, que tendránque replantear los circuitos de distribu-ción europea, el sector de la construc-ción y, cada vez más, el de medioambiente. “Aunque a las empresas quetodavía no hayan iniciado su interna-cionalización no les recomendaría queempezaran por ahí”, señala Josep MariaCervera, director del Área de Interna-

cionalización Empresarial de la Cámarade Barcelona: “No son destinos fáciles”.La clave reside en un replanteamientode las core competences de la industriacatalana: “Su apuesta debe orientarseclara y firmemente hacia el R+D+i”,indica Cervera. España está dejando deser fuente de mano de obra barata y,por ello, las empresas tienen que empe-zar a plantearse acciones conjuntas einterestatales. Las compañías de capital

mixto entre países con distintas venta-jas competitivas pueden ser una fórmu-la de supervivencia y de éxito. En loque se refiere a Catalunya y Europa delEste, la fórmula está clara: la industriacatalana pone el know how y el R+D+i,y los países de la ampliación se dedicana la producción gracias a su mano deobra barata. La subcontratación indus-trial de partes productivas muy especí-ficas es para Catalunya una de las acti-vidades económicas clave en lo que serefiere al fenómeno de la deslocaliza-ción. El desarrollo conseguido endeterminados procesos productivosindustriales es un conocimiento de altovalor y óptimo para ser implantado endestinos donde la fabricación es menoscostosa. Las Cámaras de Comercio catalanas,después de un análisis de la situaciónde la industria catalana, de los sectoresy las oportunidades de negocio en los

europa del este, el futuro ya está aquíEste 1 de mayo 10 nuevos países entran a formar parte de la UE. Una fecha his-

tórica para la política, pero también para la economía. Con la libre circulación de

bienes y capitales se abre la oportunidad de acceder de manera directa a los nue-

vos mercados. Una reto casi necesario para las empresas de algunos sectores.

PECO, han diseñado un conjunto deacciones para promover la internacio-nalización hacia esa área. De hecho,Narcís Puigvert, director del Área dePromoción Exterior de la Cámara deGirona, puntualiza que si encontraranmás colaboradores en destino, “la listade acciones sería todavía mayor, pero

las oficinas comerciales de estos paísestienen otras prioridades y a menudo noacceden a colaborar”.

Euro Info Centre

Aquellas empresas que estén interesa-das en acercarse a estos mercados yquieran obtener más información sobre

ellos pueden contactar con el Euro InfoCentre. Se trata de una red de más de300 oficinas repartidas por todaEuropa, incluidos los países de laampliación, donde pueden realizarseconsultas o peticiones de informaciónsobre la UE. Dentro de estos centros,hay un grupo de trabajo especializadoen los países de nueva incorporaciónque facilita información sobre la situa-ción económica y de negocio de dichospaíses. También dispone de un serviciode difusión de propuestas de coopera-ción y demandas de negocio, asesora-miento empresarial, ayudas a lasempresas, programas europeos, líneasde crédito y estadísticas.

S. A.

La clave reside en un

replanteamiento de las

core competences de la

industria catalana: “Su

apuesta debe orientarse

clara y firmemente hacia

el R+D+i”

Las compañías de capital

mixto entre países

con distintas ventajas

competitivas pueden

ser una fórmula de

supervivencia y de éxito

REPORTAJE LA UE SE AMPLIA

Con el objetivo de hacer comprender a las pymes el significado de la ampliación dela UE, Jóvenes Cámaras de Alemania, Austria, Catalunya, Francia, Hungría, Italia,Letonia, Países Bajos y Polonia han puesto en marcha conjuntamente el proyectoPilots for Europe. Una serie encuentros en cada uno de estos países en los quedurante 2 días se realizará un programa itinerante a través de los países organiza-dores, incluyendo talleres, seminarios y debates de expertos; además, una platafor-ma de Internet proporciona al usuario la información sobre la ampliación y otrosmateriales de apoyo. El encuentro en Barcelona se realizará el 28 y 29 de mayo enla Casa de Convalecencia de Barcelona. Para más información, ver la página webwww.pilots-foreurope.org.La Joven Cámara es una asociación no gubernamental donde jóvenes de todo elmundo aprenden a desarrollar habilidades directivas a través de proyectos para lacomunidad. Aprovechando las posibilidades que les proporciona su red de contac-tos internacionales, han decidido iniciar este proyecto para demostrar las posibili-dades que ofrece la ampliación de la UE.

La Europa de los jóvenes

Para consultar la información sobre lasacciones de las Cámaras referentes apaíses de la ampliación, véase la Agendaen páginas 22 y 23

Rupérez tuvo una intensa jornada en laque, por la mañana, asistió a una jorna-da sobre las oportunidades del mercadoestadounidense y, al mediodía, en el tra-dicional “Dinar Cambra” que organiza laCámara de Barcelona, profundizó en laidea de la necesidad de ahondar las rela-ciones bilaterales con el gigante nortea-mericano. Las razones son evidentes: EEUU es unpaís cuya renta per cápita se sitúa en lomás alto del ránking mundial, alrededorde los 37.000 USD anuales; es la econo-mía “más abierta y más competitiva delmundo” y, a pesar de sus múltiples con-tradicciones –como la persistencia delracismo, la pena de muerte o un sistemaeconómico nada piadoso con los másdébiles–, asimismo “un país democráti-co, dinámico y plural” donde existe unescrupuloso “respeto por la división depoderes”. Pero por si esto fuera poco, y a pesar deldistanciamiento político que se ha pro-ducido en los últimos 18 meses a raíz dela Guerra de Irak, hay razones económi-cas que avalan la postura del que ha sidoel embajador español en EEUU estosúltimos 4 años: ahora mismo, las filialesnorteamericanas en Europa tienen inver-tidos en el Viejo Continente 333.000MUSD, mientras que las filiales europe-as en EEUU también tienen invertido enese vasto mercado alrededor de 300.000MUSD. En palabras de Rupérez, estascifras crean un lazo lo suficientemente“sólido” como para pensar que el abismoque algunos vislumbran no sea más queuna quimera, o, si se quiere, una coyun-tura “política” y, por supuesto, “pasajera”. O dicho de otro modo, que mientras lapolítica o los sentimientos van por unlado, la racionalidad económica y los

intereses empresariales van por otro,mucho más consistente y duradero. Esdecir que EEUU necesita a Europa yésta, a EEUU. Con respecto a las relaciones bilaterales,Rupérez afirmó que España se ha con-vertido para Washington “en un socioprivilegiado” y que eso supone benefi-ciarse desde el punto de vista “político yeconómico” de esa estrecha relación. Noobstante, Rupérez lamentó que, a día dehoy, España “juega un modesto papel”en lo que se refiere a las relaciones eco-nómicas entre la UE y EEUU. Y para

demostrarlo puso un elocuente ejemplo:mientras que a nivel mundial, Españaocupa la posición número 15 como pro-veedora, en el mercado estadounidense

las empresas españolas ocupan un tristetrigésimo lugar. Muy por debajo delpotencial español, tal y como reconocióeste sagaz diplomático.

“Reaganomics”

Pero en la jornada matinal, organizadapor la propia Cámara y el Centre d’Es-tudis Internacionals, el catedrático dePolítica Económica de la Universitat deBarcelona (UB), Germà Bel, analizó cuáles la situación macroeconómica de

Abr 04

comerçexterior

19

reforzar el vínculotrasatlántico

DINARS CAMBRA

En un momento en el que todo el mundo insiste en que Europa y EEUU son muy

diferentes, en el que el charco trasatlántico se ha convertido poco más que en una

brecha, el hasta ahora embajador español en Washington, Javier Rupérez, vino a

Barcelona para lanzar una simple idea: hay que mantener, si no reforzar, los lazos

con EEUU.

Al cierre de la presente edición delNoticiari aún no se había confirmadouna noticia que corrió por la red y dela que se han hecho eco numerososmedios de comunicación. El anteriorGobierno de José María Aznar habríapropuesto a Javier Rupérez comodirector del Comité Contra elTerrorismo (CTC, en sus siglas eninglés) de las Naciones Unidas, cargocreado tras los atentados del 11-S conel objetivo de ayudar a los Estadosmiembros en la adopción de legisla-ciones contra el terrorismo interna-cional, y el impulso de su aplicación.Ahora debe ser el secretario generalde la ONU, Kofi Annan, quien nombreal nuevo director ejecutivo del CTC enlos próximos días, si bien cada paíspuede proponer a sus candidatos. Loque no se sabe aún es si el nuevoEjecutivo de Zapatero apoyará aRupérez o presentará un nuevo candi-dato. Hay que recordar que Rupérezsufrió ya en sus carnes el terrorismocuando fue secuestrado por ETA en 1979.

¿Destino ONU?

La actualidad cameral en relación conEEUU tubo este pasado mes otro puntode interés: Tarragona. Allí, medio cente-nar de altos directivos norteamerica-nos visitaron las instalaciones de laCámara. Todos ellos están inscritos enel prestigioso programa de alta direc-ción Executive Master in BusinessAdministration (EMBA) que imparte laAndersen Graduate School ofManagement de la Universidad deNuevo México, situada en Alburquerque.La visita se inscribe dentro del marcode profundización de las relacionesbilaterales entre EEUU y Tarragona. Dehecho, ya el año pasado, concretamen-te en el mes de octubre, visitaron laCámara de Tarragona: George L.Argyros, embajador de EEUU en España;Juan Alsace, tras ser nombrado cónsulgeneral, y el cónsul comercial, David W.Hunter. Los diplomáticos se reunieroncon empresarios de la demarcacióninteresados en emprender negocios enaquel país o bien atraer el turismo nor-teamericano hacia la Costa Daurada.

Por lo que se refiere a los directivos,éstos se reunieron con Ralph VonLaufenberg, vicepresidente de laComisión de Comercio Exterior de laCámara de Tarragona. Dado que losvisitantes tienen responsabilidades eje-cutivas en multinacionales y corpora-ciones norteamericanas, se mostraronmuy interesados en conocer de primeramano la situación económica de la pro-vincia, el tejido productivo, el peso delos diferentes sectores, la presencia decapital estadounidense, así como lasposibilidades reales de realizar inver-siones. Por su situación geográfica, losejecutivos se mostraron especialmenteinteresados por las conexiones y comu-nicaciones que tiene Tarragona con elmercado nacional, así como con lospaíses de la UE.Los visitantes reconocieron que Españadespierta un creciente interés en supaís y que cada vez más se está consi-derando como un destino tanto paradisfrutar del tiempo libre como pararealizar negocios.

Medio centenar de directivos estadounidenses visitan la Cámarade Tarragona

El dólar aún tiene

margen para depreciarse

más. Ello perjudica

las exportaciones, pero

beneficia a los que pien-

sen invertir en una filial

EEUU. Bel realizó un claro paralelismoentre la política económica del actualpresidente con la que Reagan llevó acabo a principios de los años ochenta.Entonces, el presidente republicanobajó los impuestos, redujo el Estado delBienestar y elevó el presupuesto militar.El resultado: grandes déficit tantocomercial como, sobre todo, presupues-tario. Ahora, veinte años más tarde,George W. Bush ha imitado aquellapolítica económica, y del superávit pre-supuestario que dejó Clinton ya noqueda nada. De ahí que Bel dibujara un doble esce-nario: uno, optimista, en el que primanla alta productividad empresarial y, porende, altas tasas de crecimiento; el otro,pesimista, debido a que la actual expan-sión económica no es sostenible porculpa de los desequilibrios que compor-tan unos tipos de interés tan bajos y undéficit creciente. Ante dicho panorama, Bel cree que elfuturo de EEUU pasa por altos déficitpúblicos, un endeudamiento públicointenso, un aumento futuro de los tiposy, tal y como hizo el padre del actualpresidente a partir de 1988, un aumen-to de impuestos para reequilibrar lascuentas públicas.

De hecho, el catedrático de la UB anun-ció en su ponencia que para 2005 seespera que la deuda pública norteameri-cana llegue al 67,5 % del PIB, unosniveles históricos que no se alcanzabandesde mediados de los años cincuenta,cuando aún se pagaba el esfuerzo bélicode la Segunda Guerra Mundial. Por último, a pesar de este incierto futu-ro a corto o medio plazo, Bel, ante lapregunta de si el dólar se iba a seguirdevaluando, afirmó que el billete verdetiene margen para “depreciarse más” yque eso “es malo para exportar, perobueno para implantarse” a través de unafilial en el mercado estadounidense.

Pelayo Corella

Destino: EEUU

En las próximas fechas, la Cámara deBarcelona tiene previsto realizar dosimportantes acciones en el mercadoestadounidense. Por una parte, entreel 12 y el 17 de junio, se ha organizadouna misión comercial al sunshinestate, Florida; mientras que un mesmás tarde, en julio, entre el 24 y el 29,se ha previsto un encuentro tecnológi-co en el archiconocido Sillycon Valleycaliforniano. Más información,www.cambrabcn.es

Una renta de 37.000

USD asegura un mercado

con enormes posibilida-

des de vender cualquier

producto que cumpla

un requisito: el de la

competitividad

Rupérez insistió, por encima de todo, en la necesidad de reforzar el vínculo trasatlántico y aumentar lapresencia española en EEUU

En el marco del acuerdo suscrito con elCOPCA para gestionar conjuntamenteel programa de misiones empresarialesde Catalunya i del Pla d’Internaciona-lització de les Empreses Catalanes pre-visto en la Ley de Cámaras, estas enti-dades avanzan hacia una mayor coordi-nación de sus acciones y ofrecen almáximo número de empresas catalanassus servicios de promoción exterior.Las misiones comerciales de cadaCámara de Comercio, es decir, los via-jes organizados para empresas de uno ovarios sectores a un país determinadocon el fin de seguir un programa de tra-bajo, es la herramienta más apreciadapor las empresas en el ámbito de la pro-moción exterior. Este año, se ha coor-dinado la oferta de manera que secubran al máximo los vectores geográfi-co, sectorial y temporal de la oferta delas Cámaras. Para asegurar que estaoferta conjunta se ponía efectivamenteal servicio de todas las empresas catala-nas ha sido preciso adaptar la normati-va interna de admisión y apoyo a lasempresas que se inscriben en estasacciones.El acuerdo del Comité Ejecutivo delConsell General de Cambres apuntaque aquella empresa que se incluya en elcenso de las Cámaras catalanas podráparticipar en cualquier misión comer-cial del Principat gestionada por éstas,sin que pueda discriminarse su accesoen función de su origen geográfico. Para poder hacer efectivo el acuerdo, lasCámaras llevarán a cabo un proceso deestandarización de las misiones comer-ciales durante los próximos 2 años. Lasempresas serán seleccionadas en fun-ción de varios criterios, entre ellos susolicitud de preparación de una agendaindividual de contactos es el punto másimportante. También se tendrá encuenta si se trata de una primera visita

al mercado objetivo, o bien si los con-tactos establecidos en anteriores expedi-ciones han dado fruto; y la posibleampliación de contactos, las oportuni-dades de negocio y la valoración técnicadel coordinador de la misión. Estos cri-terios se aplicarán según el orden esta-blecido y estarán sujetos a la conformi-dad del colaborador en destino. En casode no admisión, será la Cámara deComercio de la demarcación de laempresa quien comunicará la decisión.

Límites de la financiación

Las Cámaras han hecho un importanteesfuerzo para ofertar misiones más alláde las que obtienen financiación desdeorganismos públicos, con la voluntadde no dejar demandas empresarialesinsatisfechas, por este motivo se hanunificado los criterios financieros de

apoyo a las empresas y de cuotas por laparticipación. La empresa que asisita auna misión sin subvención oficialpodrà recibir de la Cámara deComercio encargada de la misión unaayuda económica, independientementede su demarcación. En el caso de que seofrezcan ayudas económicas o apoyo ala promoción internacional empresarial,éstas consistirán en una “bolsa de viaje”normalmente similar a la ofrecida por el

COPCA para el mismo destino. Podráser superior, si la Cámara quiere poten-ciar la asistencia, o bien inferior, si elnúmero de participantes es mayor alpresupuestado, pero en cualquier casose entregará la misma cuantía a todas lasempresas inscritas en la misión. Las compañías pagarán una cuota departicipación de 450 EUR, 500 EUR y600 EUR, a menudo en función delnúmero de países visitados. La Cámaraorganizadora establecerá la cuantía yserá la encargada de ingresarla. Aquellasempresas que cancelen su viaje despuésde ser aceptadas como participantes norecuperarán la cuota pagada. Por otro lado, las agendas de contactosindividualizados irán normalmente acargo de las empresas. Sólo en casosespeciales, a criterio de la Cámara, sesubvencionará hasta un 60 % del costede la misma.

Misiones de otras regiones

Aquellas empresas catalanas que deseenparticipar en una acción organizada poruna Cámara de Comercio de fuera deCatalunya no recibirán subvenciones dela Cámara de Comercio de su demarca-ción en caso de que éstas hayan previs-to en el Plan de Acción Internacional deCatalunya (PAIC) organizar accionessimilares. Si no hay ninguna expediciónsimilar prevista en el PAIC, la Cámarapodrá decidir libremente otorgar, o nouna ayuda económica a la empresa. Los empresarios que estén interesadosen alguna misión de otra demarcacióncatalana, deben saber que todas lasmisiones comerciales programadas parael segundo semestre del presente ejerci-cio ya se encontrarán sujetas a la nuevanormativa y, por lo tanto, ya puedenbeneficiarse de la misma.

Sira Abenoza

Abr 04

comerçexteriorcomerçexterior

21

APUNTES

nuevos horizontes para

las empresas catalanas

El acuerdo del Comité

Ejecutivo del Consell

General de Cambres

apunta que aquella

empresa que se incluya

en el censo de las

Cámaras catalanas podrá

participar en cualquier

misión comercial

los primeros 24 países de la exportaciónespañolaA primera vista, si comparamos eldestino de las exportaciones españolasentre 2003 y 2004, no hay grandescambios. O los que hay, no suponenuna gran sorpresa. Francia y Alemaniasiguen copando las 2 primeras posi-ciones e Italia, que en 2002 ocupabael quinto lugar, asciende al tercero, endetrimento de Portugal y del ReinoUnido. Así, de los 8 primeros países,que ocupan más del 70 % de lasexportaciones españolas, sólo EEUU

(sexto lugar) no forma parte de la UE. Del resto de la tabla, destaca la presen-cia de México como gran exponentedel mercado latinoamericano en nove-na posición, a pesar del descenso en lasventas, así como el moderado ascensode China que, a pesar de su enormepotencial y de lo mucho que se hablade ella, sigue manteniendo una modes-ta decimoséptima posición (en 2002estaba en el puesto 22) con unas ven-tas de poco más de 1.000 MEUR.

INFORME CAMERAL

Mil puertas se le abren a la industria catalana. Las Cámaras han tomado los

acuerdos necesarios para que toda empresa catalana pueda acceder a cualesquie-

ra de las misiones comerciales, organizadas por éstas, independientemente de la

situación geográfica de la empresa.

DESTINO DEL 70,35% DE LAS EXPORTACIONES

Valor ene/dic 2003 Valor ene/dic 2002 Puesto ene/dic 2002 Variación

1. Francia 26.457,63 25.350,81 1 4,37%

2. Alemania 16.485,47 15.318,08 2 7,62%

3. Italia 13.411,23 12.551,40 5 6,85%

4. Portugal 13.221,28 13.559,61 3 -2,50%

5. Reino Unido 12.885,29 12.863,45 4 0,17%

6. Estados Unidos 5.677,28 5.787,51 6 -1,90%

7. Países Bajos 4.680,78 4.315,80 7 8,46%

8. Bélgica 4.131,98 3.529,71 8 17,06%

DESTINO DEL 9,36 % DE LAS EXPORTACIONES

Valor ene/dic 2003 Valor ene/dic 2002 Puesto ene/dic 2002 Variación

9. México 2.198,74 2.340,82 9 -6,07%

10. Marruecos 1.882,10 1.695,20 10 11,03%

11. Turquía 1.736,02 1.453,93 13 19,40%

12. Grecia 1.664,77 1.566,56 12 6,27%

13. Suiza 1.465,90 1.639,81 11 -10,61%

14. Polonia 1.365,80 1.293,47 14 5,59%

15. Suecia 1.322,85 1.215,05 16 8,87%

16. Austria 1.260,58 1.216,19 15 3,65%

DESTINO DEL 5,20 % DE LAS EXPORTACIONES

Valor ene/dic 2003 Valor ene/dic 2002 Puesto ene/dic 2002 Variación

17. China 1.098,08 796,15 22 37,92%

18. Japón 997,69 1.034,68 17 -3,58%

19. Dinamarca 908,32 982 19 -7,50%

20. Brasil 871,39 1.024,28 18 -14,93%

21. República Checa 855,81 805,07 21 6,30%

22. Andorra 838,76 788,33 24 6,40%

23. Rusia 816,29 794,82 23 2,70%

24. Irlanda 781,50 849,91 20 -8,05%

La UE sigue siendo el

principal destino de las

exportaciones españolas

en 2003, mientras que

mercados tan importantes

por su potencial como

China siguen ocupando

modestas posiciones

Datos en millones de euros. Fuente: Bases de datos ICEX y El Exportador Digital

Abr 04

comerçexterior

23

Misiones directasRRUUMMAANNÍÍAA YY BBUULLGGAARRIIAA12 al 19 de mayoMultisectorialCámara de Manresa

EESSLLOOVVEENNIIAA YY CCRROOAACCIIAA16 al 21 de mayoMultisectorialCámara de Terrassa

RRUUSSIIAA junio Multisectorial Cámara de Sabadell

HHUUNNGGRRÍÍAA,, RREEPPÚÚBBLLIICCAA CCHHEECCAA6 al 11 de junioMultisectorial Cámara de Barcelona y Terrassa

CCHHIIPPRREE YY GGRREECCIIAA13 al 18 de junioMultisectorial Cámara de Barcelona

RREEPPÚÚBBLLIICCAASS BBÁÁLLTTIICCAASS13 al 17 de septiembre MultisectorialCámara de Sabadell y Barcelona

RRUUMMAANNÍÍAAOctubreInversión, cooperación, subcontrataciónCámara de Manresa

EESSLLOOVVAAQQUUIIAA 3 al 8 de octubreInversión, cooperación, subcontrataciónCámara de Terrassa

PPOOLLOONNIIAA17 al 22 de octubre MultisectorialCámara de Terrassa

TTUURRQQUUÍÍAA,, CCHHIIPPRREE YY GGRREECCIIAA17 al 27 de octubreMultisectorial Cámara de Sabadell

HHUUNNGGRRÍÍAA,, RREEPPÚÚBBLLIICCAA CCHHEECCAA8 al 12 de noviembreBienes industriales y de consumoCámara de Girona

RRUUMMAANNÍÍAA,, BBUULLGGAARRIIAA YY CCRROOAACCIIAA22 al 26 de noviembreMultisectorialCámara de Girona

RRUUMMAANNÍÍAAS/fechaCooperación, subcontrataciónCámara de Barcelona

PPOOLLOONNIIAAS/fechaCooperación, subcontrataciónCámara de Barcelona

RREEPP.. CCHHEECCAA,, EESSLLOOVVAAQQUUIIAA S/fecha Cooperación, subcontrataciónCámara de Barcelona

Misiones inversasEESSTTOONNIIAAS/fecha MultisectorialCámara de Terrassa

LLEETTOONNIIAAS/fechaMulisectorialCámara de Terrassa

LLIITTUUAANNIIAA S/fecha MultisectorialCámara de Terrassa

HHUUNNGGRRÍÍAA,, RREEPPÚÚBBLLIICCAA CCHHEECCAA,, PPOOLLOONNIIAANoviembreCámara de Barcelona

Encuentros

empresarialesHHUUNNGGRRÍÍAAMayoCámara de Barcelona

PPOOLLOONNIIAAOctubreCámara de Barcelona

Ferias

de subcontrataciónHHUUNNGGRRÍÍAAIndustria 18 al 21 de mayo

TTUURRQQUUÍÍAASubconist3 al 6 de junio

BBUULLGGAARRIIAATechnical 27 de septiembre al 2 de octubre

SeminariosPPAAÍÍSSEESS CCAANNDDIIDDAATTOOSSMayoCámara de Barcelona

CCRROOAACCIIAA YY EESSLLOOVVEENNIIAAOportunidades comerciales y de inver-sión11 de mayoCámara de Terrassa

RRUUMMAANNÍÍAA YY BBUULLGGAARRIIAA Ayudas europeas18 de mayoCámara de Barcelona

HHUUNNGGRRÍÍAA Perspectivas de futuroJunioCámara de Barcelona

PPOOLLOONNIIAAOportunidades comerciales y de inversión Segundo trimestreTricameral

EESSLLOOVVAAQQUUIIAAPlataforma industrial de la nueva Europa Tercer trimestreTricameral

CCHHIIPPRREEOportunidades comerciales y de inversión 22 de septiembreCámara de Barcelona

AGENDA

PROMOCIÓNTal y como se informa en la página 16, las Cámaras de Comercio han organizado para el 2004 un conjunto de acciones referentes a Europa del Este. Son las siguientes:

PROMOCIÓN

Misiones directasRRUUSSIIAA 2233 AALL 2277 DDEE MMAAYYOOCámara: BarcelonaSector: Multisectorial Contacto: Elisabet Coll-Vinent

(tel. 934 169 377)([email protected])

MMÉÉXXIICCOO 55 AALL 1111 DDEE JJUUNNIIOOCámara: ReusSector: MultisectorialContacto: Sandra Masip (tel. 977 338 016)

([email protected])

CCHHIILLEE 99 AALL 1111 DDEE JJUUNNIIOOCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Ana Alós (tel. 934 169 368)

([email protected])

RRUUSSIIAA 1133 AALL 1199 DDEE JJUUNNIIOOCámara: SabadellSector: Multisectorial Contacto: Vicenç Vicente (tel. 937 451 263)

([email protected])

CCOORREEAA DDEELL SSUURR,, JJAAPPÓÓNN 2299 DDEE JJUUNNIIOO AALL 77 DDEE JJUULLIIOOCámara: Valls, Tarragona, TortosaSector: MultisectorialContacto: Sandra Masip (tel. 977 338 080)

([email protected])

MMÉÉXXIICCOO 55 AALL 99 DDEE JJUULLIIOOCámara: BarcelonaSector: LogísticaContacto: Mónica de Miquel (tel. 934 169 390)

([email protected])

Ferias AANNAALLYYTTIICCAA 1111 AALL 1144 DDEE MMAAYYOOLugar: AlemaniaSector: Laboratorio y biotecnología Organiza: Cámara de SabadellContacto: Beatriz Melgar (tel. 937 451 263)

([email protected])

BBUUIILLDDTTEECCHH 2211 AALL 2244 DDEE MMAAYYOOLugar: ChinaSector: Construcción Organiza: Cámara de SabadellContacto: Beatriz Melgar (tel. 937 451 263)

([email protected])

ZZ22000044 2222 AALL 2244 DDEE JJUUNNIIOO –– PPAARRTTIICCIIPPAACCIIÓÓNN AAGGRRUUPPAADDAA

Lugar: AlemaniaSector: Subcontratación Organiza: Cámara de SabadellContacto: Beatriz Melgar (tel. 937 451 263)

([email protected])

Encuentros empresarialesCCOOLLOOMMBBIIAA 77 YY 88 DDEE JJUUNNIIOOCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Ana Alós (tel. 934 169 368)

([email protected])

FORMACIÓN

SeminarioGGEESSTTIIÓÓNN AADDUUAANNEERRAA 1100 AALL 1199 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara de ReusContacto: Sandra Masip (tel. 977 338 016)

CCÓÓMMOO TTEENNEERR ÉÉXXIITTOO EENN LLIICCIITTAACCIIOONNEESS DDEELL BBMM 1122 YY 1133 DDEE MMAAYYOOLugar: IDEC (Barcelona)Contacto: Ana Alós ([email protected])

IINNCCOOTTEERRMMSS 1188 YY 1199 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara de LleidaContacto: Esther Fernández (tel. 973 236 161)

TTRRAAMMIITTAACCIIÓÓNN DDEE DDOOCCUUMMEENNTTOOSS 2255 YY 2266 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara de LleidaContacto: Esther Fernández (tel. 973 236 161)

CCÓÓMMOO EESSTTAABBLLEECCEERR PPRREECCIIOOSS DDEE EEXXPPOORRTTAACCIIÓÓNN 11 YY 22 DDEE JJUUNNIIOOLugar: Cámara de Lleida Contacto: Esther Fernández

([email protected])

MMEEDDIIOOSS DDEE PPAAGGOO 88 YY 99 DDEE JJUUNNIIOOLugar: Cámara de Lleida Contacto: Esther Fernández

([email protected])

CCOOMMPPRRAAVVEENNTTAA IINNTT.. MMEERRCCAANNCCIIAASS 55,, 66 YY 77 DDEE JJUULLIIOOLugar: Cámara de Lleida Contacto: Esther Fernández

([email protected])

JornadasSSEECCTTOORR MMEEDDIIOO AAMMBBIIEENNTTEEEENN CCHHIINNAA 1199 DDEE MMAAYYOOLugar: Llotja de Mar (Barcelona)Contacto: Paola Cobos

([email protected])

MMOOTTIIVVAARR EE IINNCCEENNTTIIVVAARR LLAACCRREEAACCIIÓÓNN DDEE EEMMPPLLEEOO 2200 DDEE MMAAYYOOLugar: Llotja de Mar (Barcelona)Contacto: Paola Cobos

([email protected])

JJAAPPÓÓNN:: PPEERRSSPPEECCTTIIVVAASSDDEE FFUUTTUURROO 2255 DDEE MMAAYYOOLugar: Llotja de Mar (Barcelona)Contacto: Paola Cobos

([email protected])

Abr 04

comerçexterior

25

WEBS DE INTERÉS

Revista de prensa internacional www.courrierinternational.comUnos de los problemas más importantes en un mundo como el actual es la dificultad de selec-cionar la mucha información que corre por la red. Eso, y que no siempre la agenda informa-tiva de los medios de comunicación españoles coincide con los intereses de muchas empresasde nuestro país. Por ello consultar regularmente Courrier International no está de más. Es unarevista de prensa, en francés, sobre los mejores artículos publicados en todo el mundo, con unarchivo interesante, así como fichas de países y mapas de interés.

Asesoramiento sobre el mercado nipón www.jetro.go.jp/spain/index.htmlJETRO (Japan External Trade Organization) es un organismo, creado en 1958 por elGobierno japonés, para el fomento de las relaciones económicas de Japón con el exterior. Paraello cuenta actualmente con 80 oficinas en 58 países; la que se ocupa del mercado españoltiene su sede en la plaza de Colón de Madrid. Su página web es una ventana abierta para todasaquellas empresas catalanas y españolas que deseen embarcarse en la difícil aventura de enca-rar el mercado nipón.

Casa Asia remodela su web www.casaasia.esYa nos hicimos eco en esta misma sección hace unos meses de la aparición de esta página web.Si volvemos a insistir en ella es por dos razones: la primera, ha sido completamente renovada(se navega con rapidez, mientras que no ha disminuido la cantidad de información contenida,con la posibilidad de suscribirse a varios newsletters digitales sobre información cultural y/oeconómica). La segunda, es que ha cambiado su dirección. La nueva es www.casaasia.es.

FFeerriiaass yy ccoonnggrreessooss

IGC/INET 2004Del 10 al 14 de mayo de 2004

E-Business Support NetworkJueves, 13 de mayo de 2004

SSeessiioonneess ddee iinnffoorrmmaacciióónn

Oportunidades de negocio en Irán.Relaciones comerciales. ExperienciaempresarialLunes, 3 de mayo de 2004Organiza: COPCA, Cámara de Comerciode Barcelona y Foment del TreballNacional

Cómo negociar un crédito documentarioDel 3 al 12 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Manresa

Investigación de mercados y estrategiasde internacionalizaciónDel 4 al 11 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Sabadell

Inglés de negociosDel 6 de mayo al 1 de julio de 2004Organiza: Cámara de Terrassa

Entender las diferencias culturales en eltrabajo y en los negociosDel 11 al 12 de mayo de 2004

Organiza: Management Intercultural

Aula Temática COPCA: Planificar lasinversiones en el exteriorJueves, 13 de mayo de 2004Organiza: COPCA

Estrategias y decisiones del mix de már-keting internacionalDel 18 al 25 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Sabadell

Cómo contratar un agente comercial enel extranjeroMiércoles, 19 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Terrassa y COPCA

Fiscalidad internacionalDel 24 de mayo al 2 de junio de 2004Organiza: Cámara de Terrassa y COPCA

Curso de Postgrado en NegociosInternacionales. Especialización enNegocios con AsiaDel 24 de mayo al 17 de junio de 2004Organiza: Institut d’Educació Contínuade la UPF

Tramitación de documentos de comerciointernacionalDel 25 al 26 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Lleida

Márketing internacionalDel 25 de mayo al 17 de junio de 2004Organiza: Cámara de Terrassa y DireccióGeneral de Comerç

Curso de Posgrado en NegociosInternacionales. Especialización enNegocios con países de Europa del EsteDel 25 de mayo al 18 de junio de 2004Organiza: Institut d’Educació Contínuade la UPF

La gestión del conocimiento en la empre-sa exportadoraMiércoles, 26 de mayo de 2004Organiza: Cámara de Manresa

Cómo buscar y analizar información enInternet para exportarDel 27 de mayo al 3 de junio de 2004Organiza: Cámara de Manresa

Internet y exportaciónDel 31 de mayo al 7 de junio de 2004Organiza: Cámara de Terrassa y COPCA

EEnnccuueennttrrooss eemmpprreessaarriiaalleess

Encuentro Sectorial Al-Invest sectorlogísticaDel 25 al 27 de mayo de 2004Organiza: Consorcio de PromociónComercial de Catalunya (COPCA)

INFORMACIÓN COPCA

transporte internacional¿Qué es un corresponsal o consignatario de transporteinternacional por carretera?Es una empresa distinta e independiente respecto de laempresa del transportista internacional. No es filial nisucursal del transportista internacional.En ocasiones, el corresponsal es también un transportistainternacional y, en ese caso, las dos empresas relacionadasactúan como transportistas independientes y comocorresponsales de la otra empresa (corresponsalía recípro-ca).

¿Qué funciones puede desempeñar un corresponsal detransporte?- En el país de origen: - Captación de cargas para el transportista internacional. - Transporte interior de mercancías. - Almacenaje. - Agrupación (grupaje) de mercancías. - Carga sobre camión. - Emisión de documentos de transporte (CMR, Manifies-to, Documento T, Cuaderno TIR). - Trámites aduaneros. - Cobro de fletes, recargos y gastos.- En el país de destino: - Trámites aduaneros. - Descarga de camión. - Almacenaje. - Desagrupación de mercancías. - Transporte interior. - Cobro de flete, recargos y gastos.

¿Qué es el convenio CMR?Convenio internacional establecido el año 1956 bajo elauspicio de la ONU en Ginebra. España se adhirió a dichoconvenio en 1973, entrando en vigor en el mes de mayo de1974.Se aplica obligatoriamente en el transporte internacionalpor carretera (TIC) cuando el origen y el destino de dichotransporte se sitúan en dos países distintos y al menos unode ellos es firmante del Convenio. No es de aplicación en los transportes gratuitos, los trans-portes postales, las mudanzas, los transportes funerarios nilos transportes realizados por cuenta propia.El Convenio CMR pivota en torno a la carta de porte porcarretera (documento CMR) que da fe de la sumisión delTIC al Convenio CMR.

¿Qué es un CMR?El documento CMR prueba la existencia del contrato detransporte internacional por carretera, al tiempo que sirvede recibo al cargador conforme ha entregado la mercancíaal transportista para su posterior transporte.En ningún caso constituye título de propiedad de la mer-cancía. En consecuencia, no es endosable, ni negociable, nipignorable. Se emite con carácter nominativo y sólo quienfigura en el documento como consignatario de la mercancíapuede recibirla en el punto de destino acordado.

¿Es obligatoria la Carta de porte o documento CMR enel transporte internacional de mercancías por carretera?El CMR es un documento que prueba la existencia delcontrato de transporte regulado por el Convenio CMR.Sin embargo, no es requisito indispensable para la existen-cia y validez del contrato.El artículo 1.1 del Convenio dice: “El presente Conveniose aplicará a todo contrato de transporte de mercancías porcarretera realizado a título oneroso por medio de vehículos,siempre que el lugar de la toma de carga de la mercancía yel lugar previsto para la entrega al destinatario estén situa-dos en dos países diferentes, uno de los cuales al menos seaun país contratante, independientemente del domicilio ynacionalidad de las partes del contrato”.

¿Quién firma el CMR?Inicialmente, lo firman el cargador (remitente) y el trans-portista, como partes iniciales en el contrato de transporteinternacional por carretera. En último lugar, lo firma elconsignatario, en conformidad a la recepción de la mer-cancía.En ocasiones, el corresponsal del transportista firma elCMR como representante del transportista en el país desalida.En ocasiones, el consignatario de la mercancía firma elCMR en disconformidad con la mercancía recibida (reser-vas).Al llegar la mercancía a destino, el destinatario de la misma(consignatario de la mercancía) firma el CMR en confor-midad con la mercancía recibida. De no hallar conforme lamercancía que recibe (faltas o daños), también lo haceconstar en el CMR. La expresión en el CMR de la no con-formidad del destinatario con la mercancía recibida sedenomina “reservas”.

F.A.Q.

preguntas más frecuentes...

Pueden suscribirse al boletín personalizado de la Agenda de la Internacionalización de Catalunya en http://agenda.copca.com y recibirán, periódicamente en sucorreo electrónico, el calendario de los actos relacionados con el comercio exterior de su interés.

Fuente: C@cex (www.cacex.org)

“A la mayoría de las personas que inician o hacen crecer unaempresa, el éxito les llega con frecuencia después de uno ovarios fracasos espectaculares”, dice Stephen R. Covey, autordel libro El liderazgo centrado en principios (ExecutiveExcellence, www.e-execellence.es).

Parece dura, la frase, pero Covey llega a esta conclusión trasanalizar numerosos casos. “Estas personas –prosigue– hanaprendido a centrarse en lo que el mercado desea”: la razónde ser del éxito es hacer diana en lo que desea el consumidor.Esto quiere decir que previamente, en los anteriores intentos,los fracasados se cegaban embebidos en sus propias intuicio-

nes; no identificaban claramente el segmento de mercado alque dirigirse; no acertaban a discernir entre los mensajesque emiten los consumidores y los ruidos.

El éxito se alcanza conociendo mejor a los clientes, seleccio-nándolos adecuadamente y enmarcándolos en el entornocambiante. Para obtener este cúmulo de información, todaslas vías son buenas; sobre todo haber vivido intensamenteexperiencias de fracasos. El éxito, a través de los fracasos.Objetivo: no avergonzarse de ellos.

Josep-Francesc Valls

EN DOS PALABRAS

éxito y fracaso

Abr 04

comerçexterior

27

www.cambrescat.es

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee BBaarrcceelloonnaa Av. Diagonal, 452 - 45408006 BarcelonaTel: 902 448 448Fax: 934 169 400C/e: [email protected] www.cambrabcn.es

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee GGiirroonnaa Av. Jaume I, 4617001 GironaTel: 972 418 500Fax: 972 418 501C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee LLlleeiiddaa Anselm Clavé Nº 2 25007 LleidaTel: 973 236 161Fax: 973 247 467C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee MMaannrreessaa Plaça Pedregar, 108240 ManresaTel: 938 724 222Fax: 938 727 766C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee PPaallaammóóss Plaça de la Murada, 117230 PalamósTel: 972 314 077Fax: 972 318 810C/e: [email protected]/palamos

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee RReeuuss Boule, 2 43201 ReusTel: 977 338 016Fax: 977 315 810C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee SSaabbaaddeellll Alfonso XIII, 4508202 SabadellTel: 937 451 255Fax: 937 451 256C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee SSaanntt FFeelliiuu ddee GGuuííxxoollss Passeig de Mar, 4017220 Sant Feliu de GuíxolsTel: 972 320 884Fax: 970 325 450C/e: [email protected]/stfeliu

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTaarrrraaggoonnaa Av. Pau Casals, 1743003 TarragonaTel: 977 219 676Fax: 977 240 900C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTààrrrreeggaa Plaça Major, 425300 TàrregaTel: 973 314 327Fax: 973 314 355C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTeerrrraassssaa Blasco de Garay, 29-4908224 TerrassaTel: 937 339 833Fax: 937 891 165C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TToorrttoossaa Cervantes, 743500 TortosaTel: 977 441 537Fax: 977 444 370C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee VVaallllss Jacint Verdaguer, 143800 VallsTel: 977 600 909Fax: 977 606 456C/e: [email protected]

Edición:

Difusión controlada por:

Consejo de redacción: Pilar Bellaubí, Jaume Bercial, Narcís Bosch,Palmira Cabañero, Josep Maria Cervera,Ramon Clivillé, Jaume Ferrer, SandraMasip, Joan Panades,Narcís Puigvert, Laura Rodríguez, Josep-Francesc Valls

DirectorJosep-Francesc Valls

Redactor jefePelayo Corella

Redacción y producciónSusan Ruiz, Sira Abenoza

ColaboradoresPere Puig, Maribel Tejada, Maria Targa, Judit Permanyer

Fotografía e ilusraciónJosé Luis Carrasco y Daniel H. Agostini

Supervisión lingüísticaFrancesc X. Navarro

Realiza Información y suscripcionesMedia Europa, SL. Tel. 93 284 89 11 / Fax 93 284 81 [email protected]

Diseño e impresiónGráficas 94, SL

PublicidadBitmap, S.L. Noemí Benito. Tel. 93 459 33 30

Depósito Legal2277-1972

Noticiari de Comerç Exterior no comparte necesariamente la opinión de los colaboradores.

SERVICIOS INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES EURO INFO CENTRE

Las Cámaras de Comercio son la primera institución, des-pués de la Administración, que más recursos destina afomentar la internacionalización de las empresas y ofrecerapoyo logístico en las acciones exportadoras. Por ello, las 13 Cámaras que componen el Consell Generalde Cambres de Catalunya ofrecen una serie de serviciospara promocionar la internacionalización y en las que par-ticipan anualmente miles de empresas del país. El Noticiari de Comerç Exterior recoge en esta página algu-nos de los servicios que cualquier empresa puede solicitara la Cámara correspondiente a su demarcación:Participaciones en feriasMisiones directasMisiones inversasEncuentros empresariales

Seminarios, jornadas y conferenciasTramitación de ayudasExpedición de cuadernos ATAExpedición de cuadernos de origenLegalización de facturas comercialesBolsa de subcontrataciónFormaciónPrograma PIPE 2000Informes comerciales Programa de licitaciones internacionalesBúsqueda de socios industriales en el extranjeroBase de datos de comercio exteriorRecuperación del IVA pagado en el extranjeroServicio de traducciones

Nombre y apellidos Empresa

Dirección

Población Código postal Teléfono

Fax Dirección electrónica

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Si desea suscribirse gratuitamente al Noticiari de Comerç Exterior, envíenos sus datos al fax: 932 848 192 / tel. 932 848 911 / dirección electrónica: [email protected]

Los datos registrados en este formulario son confidenciales. Tiene derecho a solicitar que se le consulte, para actualizarlos o eliminarlos. También tiene derecho a negarse a recibir más ofertas por correo u otros medios; si es así, marque una cruz en la casilla siguiente

En esta página web se puede encontrar una interesantebolsa de oportunidades comerciales en la que cabentanto las demandas y las ofertas en los 5 continentes, ade-más de licitaciones de los diferentes bancos de desa-rro-llo. Éstos (Banco Mundial, Banco Interamericano deDesarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, etc.) gestionanun importante volumen de ayuda económica que los paí-ses desarrollados, en forma de créditos y préstamos, diri-gen a los países en desarrollo. Una de las vías para la eje-cución de esta ayuda son los contratos de obra, suminis-tro o servicios, financiados por los mencionados bancos,y abiertos a la participación de las empresas de los paísesdesarrollados.

Más información en:www.cambrabcn.es/Castellano/Comerc_exterior/frame-set_contactos_internacionales.htm

Euro Info Centre es una red de informa-ción y asesoramiento, promovida por laComisión Europea, al servicio de lasempresas para mejorar su posición en elconjunto de la UE y en la misma puede

obtenerse información sobre: Actualidad europea Proyectos europeos de búsqueda de socios Cooperación empresarial Pymes y comercio electrónico Publicaciones europeas Otras páginas de interés Legislación europeaLicitaciones

Más información en:www.cambrabcn.es/Castellano/Comerc_exterior/frame-set_euro_info_centre.htm

Les empreses catalanes que vulguin créixer i implantar-se a nousmercats tenen a la seva disposició les "Plataformes Empresarials",una nova eina de la Generalitat de Catalunya.

Aquest nou servei del COPCA accelera la implantació de l'empresacatalana en els mercats internacionals, i ofereix una resposta integrala les seves necessitats mitjançant l'assessorament especialitzatdels equips d'experts en els mercats de destinació així com elproveïment de les infrastructures necessàries per desenvoluparles seves activitats.

La solució integral per a la implantació presencial:

Infraestructura tecnològica per ser operatiu des del primer dia.

Suport en la gestió per reservar tot el vostre temps per a l'empresa.

Tutoria individualitzada per a un seguiment exclusiu de la vostra empresa.

Assessorament constant perquè les decisions siguin sempre les encertades.

Espai de trobada i aprenentatge per compartir coneixement i experiències.

Oficina pròpia per reforçar la presència de la vostra empresa a l'exterior.

>

>

>

>

>

>w w w. c o p c a . c o m