2
LA CONSERVACION DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO POR ASPERSION A continuación vamos a exponer una se- rie de indicaciones y consejos, sencillos de seguir, que permitirán tener a punto las ins- talaciones de riego por aspersión y al mismo tiempo supondrán un notable ahorro econó- mico y de problemas a los propietarios y encargados de su manejo. TUBERIAS DE ASPIRACION Si son de manguera, como en el caso de los equipos móviles, se limpiará previamente con agua a presión su interior, para eliminar todo resto de barro o lodo que puedan te- ner, se las extenderá a continuación en un si- tio en pendiente para que se sequen, y se- guidamente, se echará en su interior polvos de talco; se colgarán lejos del alcance de los roedores. Si en vez de ser de manguera fuesen de hierro, se desmontarán durante la época in- vernal (siempre que esto sea fácil o no de- masiado difícil), aprovechando la ocasión pa- ra pintarlas tanto interior como exteriormente y evitar así los consiguientes problemas de corrosión, que tantos quebrantos de cabeza dan cuando aparecen, volviéndose a montar poco tiempo antes de empezar la campaña del riego. Las válvulas de pie se desmontarán de la aspiración donde estén y se limpiarán con una brocha impregnada en gasoil, observan- do el estado de conservación de la goma de cierre. Este detalle tiene su importancia, pues si no ajusta bien, hará que la aspiración se descebe y, por tanto, no se podrá poner en marcha la planta de bombeo, debiéndose en- tonces cambiar la goma en cuestión. Una prueba bien sencilla para ver si la válvula de pie es estanca o no, es llenarla de agua, y ver si ésta conserva su nivel constante o no. Una vez limpia la válvula de pie se pin- tará o se dará una capa de grasa y se man- tendrá sin montar durante el invierno. INSTALACION DE BOMBEO Si se trata de bombas de tractor o de bom- bas horizontales se desaguarán por completo, echando gasoil en el interior de la carcasa y a continuación se hará girar el rodete a ma- no, y se vaciará el gasoil. También es ne- cesario quitar el aceite usado del multiplica- dor y cambiarlo por nuevo. Y por último, se dará grasa al cuadradillo y a las rótulas del cardan. En el caso de las bombas verticales se de- berá sustituir el aceite del cabezal por otro nuevo. Si fuese de polea trapezoidal con correas se quitarán éstas, se limpiarán y se guardarán con talco. Como este tipo de cabezales suele estar al aire libre, en dicho caso se cubrirán con una lona para proteger- los de los fríos invernales. Y se tapará bien el pozo para evitar la entrada de cuerpos ex- traños. 129

LA CONSERVACION DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO POR …

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA CONSERVACION DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO POR …

LA CONSERVACIONDE LAS INSTALACIONES DE

RIEGO POR ASPERSIONA continuación vamos a exponer una se-

rie de indicaciones y consejos, sencillos deseguir, que permitirán tener a punto las ins-talaciones de riego por aspersión y al mismotiempo supondrán un notable ahorro econó-mico y de problemas a los propietarios yencargados de su manejo.

TUBERIAS DE ASPIRACION

Si son de manguera, como en el caso delos equipos móviles, se limpiará previamentecon agua a presión su interior, para eliminartodo resto de barro o lodo que puedan te-ner, se las extenderá a continuación en un si-tio en pendiente para que se sequen, y se-guidamente, se echará en su interior polvosde talco; se colgarán lejos del alcance delos roedores.

Si en vez de ser de manguera fuesen dehierro, se desmontarán durante la época in-vernal (siempre que esto sea fácil o no de-masiado difícil), aprovechando la ocasión pa-ra pintarlas tanto interior como exteriormentey evitar así los consiguientes problemas decorrosión, que tantos quebrantos de cabezadan cuando aparecen, volviéndose a montarpoco tiempo antes de empezar la campañadel riego.

Las válvulas de pie se desmontarán de laaspiración donde estén y se limpiarán conuna brocha impregnada en gasoil, observan-do el estado de conservación de la goma decierre. Este detalle tiene su importancia, puessi no ajusta bien, hará que la aspiración sedescebe y, por tanto, no se podrá poner enmarcha la planta de bombeo, debiéndose en-tonces cambiar la goma en cuestión. Unaprueba bien sencilla para ver si la válvulade pie es estanca o no, es llenarla de agua,

y ver si ésta conserva su nivel constante ono. Una vez limpia la válvula de pie se pin-tará o se dará una capa de grasa y se man-tendrá sin montar durante el invierno.

INSTALACION DE BOMBEO

Si se trata de bombas de tractor o de bom-bas horizontales se desaguarán por completo,echando gasoil en el interior de la carcasa ya continuación se hará girar el rodete a ma-no, y se vaciará el gasoil. También es ne-cesario quitar el aceite usado del multiplica-dor y cambiarlo por nuevo. Y por último, sedará grasa al cuadradillo y a las rótulas delcardan.

En el caso de las bombas verticales se de-berá sustituir el aceite del cabezal por otronuevo. Si fuese de polea trapezoidal concorreas se quitarán éstas, se limpiarán y seguardarán con talco. Como este tipo decabezales suele estar al aire libre, en dichocaso se cubrirán con una lona para proteger-los de los fríos invernales. Y se tapará bien elpozo para evitar la entrada de cuerpos ex-traños.

129

Page 2: LA CONSERVACION DE LAS INSTALACIONES DE RIEGO POR …

Si las casetas donde están situados loscuadros eléctricos son húmedas, deben qui-tarse de allí y se llevarán a sitio seco, con elfin de evitar que se oxiden los contactos yse estropeen los relés.

Los motores diesel se limpiarán con gasoil,no olvidándose de vaciar el depósito de aguay el cárter, poniendo aceite nuevo, y se en-grasarán las partes móviles. Estos motores sealmacenarán en el período invernal en sitioseco y resguardado, pero en el caso que fue-ra complicado el trasladarlos se cubrirán biencon una lona para protegerlos de los fríos yde los hielos.

TUBERIAS DE IMPULSION

Se deberá vaciar de agua la tubería de lasimpulsiones siendo muy aconsejable desmon-tar las válvulas de compuerta y retención pa-ra limpiarlas, pintarlas y guardalas, teniendola precaución de tapar bien las bocas paraque no entre nada en las bombas.

TUBERIA ENTERRADA

Hay que desaguar la tubería y llenar conpaja las arquetas de boca de riego, cubrien-do aquéllas con su tapadera. En el caso deque las heladas fuesen muy fuertes y dura-deras es conveniente echar tierra sobre lasarquetas.

Cuando se vacíe la tubería hay que tenerla precaución de una vez realizada dicha ope-ración cerrar todas las válvulas de las bocasde riego y, si están deterioradas de pintura,se volverán a pintar.

En el caso de no estar las válvulas de pasoo retención protegidas por arquetas se cubri-rán con un saco de plástico.

TUBERIA DE ALUMINIO

Se limpiarán bien los tubos, sacando lasuniones de goma, que también serán limpia-das y metidas en una caja con polvos detalco.

Los tubos se almacenarán en sitio seco, yfuera del contacto del suelo, siendo lo idealponer cuatro listones transversales y apoyar-las sobre ellos.

Los accesorios se guardarán en sitio seco ycon sus anillos de goma se hará lo mismoque con los de los tubos.

TRINEOS Y MANGUERAS

Los trineos se guardarán en sitio seco yse pintará con purpurina las partes que ha-yan perdido el galvanizado.

Las mangueras se tratarán como se indicóal hablar de las mangueras de aspiración.

ASPERSORES

Limpiarlos bien quitando el barro o impu-rezas que pudieran depositarse en los asper-sores, sobre todo en el cuello, o en las bo-quillas de salida durante su trabajo. Echargrasa en los puntos que se indican en losdistintos tipos de aspersores. Revisar susmuelles de accionamiento. Por la parte pos-terior darles una pequeña película de gasoilpara que todos sus mecanismos se manten-gan ligeros al accionamiento y también paraevitar oxidaciones. Después dejarles en sitioseco.

RECOMENDACION FINAL

Cualquier elemento de la instalación queesté roto o en mal estado deberá ser sustitui-do inmediatamente no dejándolo para últimahora.

Angel Cristóbal Vázquez

130