68
LA COOPERACION LIBRE Revista de EL HOGAR OBRERO - Febrero de 1980 - NC? 706 • RAYO LASER, el futuro de la ciencia • JUAN B. JUSTO en 1980 VICTORICA, -pintura argentinacontemporánea • MINITURISMO: las vacaciones breves

La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Desde el 1º de noviembre de 1913 es el órgano de difusión y propagación de las “buenas doctrinas cooperativas”, editado por la cooperativa EL HOGAR OBRERO.

Citation preview

Page 1: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LA COOPERACION LIBRERevista de EL HOGAR OBRERO - Febrero de 1980 - NC? 706

• RAYOLASER,el futuro de la ciencia

• JUAN B. JUSTOen 1980

VICTORICA, -pinturaargentinacontemporánea

• MINITURISMO:las vacaciones breves

Page 2: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LA COOPERATIVA EL HOGAR OBRERO,concretando un ejemplo de integración,se incorpora al nuevo banco cooperativo,volcando en ello una conducta querespaldará, sin duda, al diario quehacer,

:':':-:':':'.

hombres y equipos dan al Banco Roca,singulares características, las que iránsuperándose aún, en la medida en que elrequerimiento de más servicios, lo hagannecesario en el campo de la cooperación libn

Tesorero:

Protesorero:

AUGUSTO 1. VOLPO

CESAR R. BIANCHI

"Vocales titulares: LEOPOLOO A. O. COOINO CEJASANIBAL J. CRUCCIRAUL T. OELLEPIANEOSCAR E. OPPENLANOER

Vocales suplentes: JUAN J. PEGOURIEHECTOR ALONSOROOOLFO M. PEPEMANUEL cANOAANTONIO J. CARTAÑALEOCAOIO P. SANCHEZ

Síndico titular: Con!. ROOOLFO M. OIAZ

Síndico suplente: Cont. JUAN C. VILANOVA

/ CONSEJO DE ADMINISTRACIONOSVALOO CASATI

ANTONIO O. MENENOEZ

JULIO R. BOBBIO

FLOREAL O. SPAGNOLl

ELPIOIO L. ESPINOLA

Presidente:

Vicepresidente 19:

Vicepresidente 29:

Secretario:

Prosecretario:

Secretario de actas: JORGE FERNANOEZ

Central: Av. JULIO A. ROCA 2080/94 (1686)T. E. 665-1410 - 0798 HURLlNGHAM, F.C.G.S.M.SUCURSALES:OLIVOS: Maipú 2267, Prov. Bs. As.; ONCE: Rivadavia 2844, Cap.VILLA TESEI: Av. Vergara 2473, Prov. Bs. As.; VILLA DEL PARQUE~Ivarer Jonte 3701, Cap.

Page 3: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LA COOPERACIO'NLIBREDirección: ARTURO VAINSTOK

Ano LXVII - N9 706

Febrero de 1980

Aeg. Prop. Int ••. N' 40.120Segunda SerieDirección y AdministraciónRivadavia 5108(1424) - Buenos Aires-(República Argentina)

EL HOGAROBREROCooperativa de ConsumoEdificación y Crédito t.tae.Fundada el 30 de julio de 1905Inscripta en ellNACMatricula N° 1

CONSEJO DE ADMINISTRACIONPresidente:ARTURO VAINSTOK

Vicepresidente:ANIBAL JORGE CRUCCI

Secretario:OSCAR DIAZ PEREZ

Prolecretarlo:GERARDO SEOANE

Tesorero:AUGUSTO ISIDORO VOLPO

Consejeros titulares:ALBERTO MARIO CALETTIJOSEANTONIO CANCELAOSVALDO CASA TILEOPOLDO ALEJANDROOSVALDO CODINO CEJASPABLO LOPEZJUAN JULIO PEGOURIERICARDO FRANCISCO VALVERDE

Consejeros suplentes:HECTOR ALONSOERNESTO NATALlO BOCAEVERARDO JUAN NIETOLUCIOABILlO ACOSTAFLOREAL OSCAR SPAGNOLl

Síndico titular:EMILIO JOSE GIANNONI

Síndico suplente:DANIEL GARCIA

Gerente General:JORGE FERNANDEZ --+

3

€DITORIAL

. .

,1980:' .:E5, El ARO LXXVDE "EL HOGAR OBRERO"E N este año 1980, EL HOGAR OBRERO -Ja

palabra mayor del cooperativismo de ,losconsumidores de América y uno de los mode-los cooperativos más admirados en el mundc--cumple 75 años de fecunda presencia en-lasociedad argentina. Esto .determine que' el'editorial que corresponde al primer número deLA COOPERACION LIBRE que se publica 'eneste año, obligada mente debe ocuparse delsignificado histórico e institucional del aconte-cimiento.LAS jornadas de este año de 1980 llevarán la

impronta de la celebración del 759 aniversa-rio de la fundación de esta Cooperativa queenorgullece legítimamente a los argentinos.Bien puede afirmarse que 1980 el cooperati-vismo nacional lo consagra a memorar esteacontecimiento ejemplificador.

. UNA Comisión. Nacional de Homenaje estátrabajando activamente desde hace méses,

con devoción y entusiasmo expansivo. No so-lamente en nuestro país sino en todo el mundocooperativo, la celebración del 759 aniversariode la fundación de EL HOGAR OBRERO re-presenta un acontecimiento emotivo y de afir-macron solidana. En la reunión del Comité Cen-tral de la Alianza Cooperativa Internacional,celebrada en Manchester en octubre último, lamención del hecho y del nombre -de fa lns-trtucion determinaron una unánime ovación delos representantes del cooperativismo de to-dos los paises. .

, ;

HAN anticipado su adhesión y comprometidosu presencia en los actos centrales de julio

próximo, no solamente el director de la AlianzaCooperativa Internacional, sino también lasfiguras más. prestigiosas del movimiento deEuropa, América, Asia y Africa.

Page 4: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

S Rayo laser: el futuro de laciencia.

8 Las sociedades anacrónl-eas, por René H. Balestra.

12 ¿Cuándo comienza la déca-da?

14 Juan B. Justo en 1980. Con-ferencia del Prof. AméricoGhioldi.

19 Efemérides cooperativas.

21 Mlnlturlsmo: San Antoniode Areco.

24 Los regímenes para adel~a-zar, por Florencio Escardo.

28 Esqulzofrenla monetaria,los pesos nuevos, los pesosley, los pesos moneda na-cional.

30 Vlctorlca, pintura argentinacontemporánea.

37 Noticiero dell.E.C.

38 El tiempo asumido, cuentode Gabriel Feldman.

40 Perros como de la familia.

43 Comentarios de libros, porJosé Rodríguez Tarditi.

46 Cine para niños, por VíctorIturralde Rúa.

48 Hágalo usted: Plantas so u-venir y plantas de interior.

S3 Noticiero cooperativo.

62 Aprovechando las frutas defebrero, por Emmy de Moli-nao

66 Humor.

Estarevistafue compuesta e impresa enArtes Gráficas Rioplatense S.A., Juncal1048,Lanús(1824), Provincia de BuenosAires.

~UMARIO3 Editorial. 1980: Es el año

LXXV de "El Hogar Obre-ro".

TODO cuanto tiene el país de más repre sentativo y significativo están expresando a la

Comlslon Nacrorial de Homenaje y a las autor!dades de EL HOGAR OBRERO, su adhesión 'j¡strnpatia con motivo de los primeros anunciode celebración en este año, del 759 aniversariode la fundación.

S E han planificado actos culturales que sereahzaran en distintas ciudades del pals,

culmmando los mismos en la jornada centralque se realizará en la Capital Federal, en elSalón General San Martín, cedido al efecto ponlas autoridades de la ciudad de Buenos Aires,el día martes 29 de julio de 1980 -víspera de lafecha en que EL HOGAR OBRERO cumplirálos 75 años de la Asamblea de su fundación-al que serán invitadas autoridades nacionales,del movimiento cooperativo, e invitados espe-ciales del país y del exterior.

OP.ORTUNAMENTE y con las correspon-dientes precisiones, se informará arnplie-

mente sobre todos los aspectos de los actosprogramados, las personalidades asistentes ylas adhesiones recibidas.

pODRIA, pues, limitarse el objeto de estaslíneas a decir que nos disponemos a cele·

brar dignamente el 75° aniversario de la fundación de EL HOGAR OBRERO Y que este añodebe significar una jornada de afirmación coo-perativa. Pero se impone sumar alguna refle-xión.

110 pretendemos descubrir nada al señalaruna vez más lo que representa y significa

EL HOGAR OBRERO en la realidad socialargentina. Pero es importante enfatizar que75 años -tres cuartos de siglo- significan lacontinuidad de un estilo moral, la presencia deuna obra solidaria, que es expresión de conse·cuencia doctrinaria en una línea de decoro yfirmeza, que ha sabido superar todas las eta·pas cambiantes de la vida nacional, con susvariaciones, sus incertidumbres, los caos in-termítentés, ·Ia·scosas que' están y se van, lasilusiones y las torpezas y las vanas palabrasde las que no queda nada.

E N los orígenes de EL H~GAR OBRE.ROenseñaron: "el cooper ativisrno es la solida-

rrcíací para hacer". y se hizo. Y seguimosnacrendo. Y seguirán haciendo quienes nossucedan. Porque cooperativismo es solidandad para hacer, conforme a un estilo moral.

4

Page 5: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-
Page 6: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

r RAYOLASER:

LOS láseres tienen una corta perorica historia, plena de aconteci-

mientos espectaculares. El primer apara-to que funcionó fue construido por elfísico norteamericano Teodore Maimanen 1960, en base a un trozo de rubísintético que emitía una luz roja pulsada.La experiencia marcó el comienzo de unaactividad en un área del conocimientoque, al poco tiempo, se volvería muyintensa.

La ciencia se construyó y seguirá ade-lante con ideas y con hechos experimenta-les. Muchas veces unas precedieron a losotros, pero también ciertos hechos experi-mentales quedaron durante mucho tiemposin explicación, tentando la avidez decomprensión de muchos investigadores,hasta que aparecía quien .con una ideasimple, pero genial, resolvía el enigma.

Los láseres no escaparon a esta evolu-ción y si 1960significó el comienzo de unahistoria experimental, es necesario seña-lar que se debió a fundamentales aportesteóricos realizados por Charles Townes yA. Shawlow en Estados Unidos y "Ba-sov y Prokhorov en la Unión Soviética,quienes publicaron sus ideas en 1958, conapenas algunos días de diferencia. Estostrabajos, fundamentados en sus importan-tes aportes previos realizados, durantevarios años, sobre los predecesores de losláseres, llamados los máseres, les valie-ron a Townes, Basov y Prokhorov elpremio Nobel de Física, compartido, en1964.

Pero no es posible dejar de mencionarque a su vez, estas teorías y trabajosexperimentales tuvieron su fundamentoen el aprovechamiento de ideas sustancia-les que Einstein dejó publicadas en el año1917acerca de la radiación estimulada. Ytanto es así que Townes llamó "láser" aunsistema como el que describía, palabraque formó con las primeras letras de lafrase en inglés "light amplification byestimulated emission radíatíon", que setraducepor "amplificación de luz (efecto)por emisión estimulada de la radiación(causa)". Sería injusto no señalar ,tam-bién,elhecho que entre las ideas de AlbertEinsteiny las de Townes, o sea entre 1917y 1958se produjeron hechos que .aunqueno tan relevantes, tuvieron su enormeimportancia, tales como los trabajos de6

Tolman, Ladenburg y Fabrikant, estandoeste último muy próximo a cierta parte delas ideas de lo que.posteríorrnente.seríanlos láseres. Desde 1958 comenzaron, en-tonces, los trabajos experimentales paraponer en práctica las ideas de los queganarían el Nobel, y a la publicación deMaiman del '60, continuaron, al año si-guiente, las de Javan, Bennett y Herriot,en las cuales dieron noticia de un impor-tante éxito, al hacer oscilar, por primeravez, un laser de helio-neón, de emisiónroja y continua, tal vez hoy el más popu-lar de todos.

DESCRIPCION

y PROPIEDADES

LA mejor definición dellaser la dio elpropio Townes, con .la frase que

originó el nombre del sistema. La diferen-cia del laser con otras fuentes de luzconsiste en que el primero se diseña paraque la radiación emitida posea caracterís-ticas tales como intensidad, direccionali-dad y pureza de color en muy alto grado.Esas propiedades son importantes y sor-prendentes y a ellas se debe que estosinstrumentos tengan un inmenso campode ampliación en la ciencia y en latecnología. Un laser está compuesto detres partes: 1) El material que se utilizapara provocar sobre él radiación laser; 2)la excitación de dicho material, que de-pende de éste y 3) la cavidad resonante oespejos que van colocados en los extre-mos del laser.

Los materiales utilizados hasta el pre-sente son muy variados y se puedendividir, haciendo una simplificación, ensólidos, líquidos y gaseosos. Entre losprimeros se cuenta el rubí sintético, queno es más que un óxido de aluminio, alcual se le adiciona cromo, en un porcenta-je conocido. Este elemento químico es elque en realidad "lasea", nuevo verbonecesario para describir lo que sucede enel material, en las circunstancias que seprocura explicar. Otro elemento químicosólido que lasea es el neomidio, que enbajo porcentaje se adiciona a un vidriopara su mejor operatividad.

,I

Page 7: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

7

APLICACIOE LOS-

LASERESLAS aplicaciones de los lá-

seres son muy numerosasy se han producido en diversoscampos de la ciencia, tales comola física, la química, la biologia,la electrónica y, también, en latecnologia. Se puede afirmarque, en general, son .una conse-cuencia directa de las peculiaresearaeterístlcas de la radiaciónemitida por los Iáseres.

Las comunicaciones están alborde de sufrir una importantetransformación, ya que comíen-

. zan a hacer entrada en el merca-do las fibras ópticas que utUizancomo portadora la radiación deun láser, así como un cable coa-xii utUiza una portadora de mi-croondas. Las ventajas que ofre-ce este novedoso sistema sonmúltiples y muy importantes.Por ejemplo, el actual coaxilMar del Plata-Buenos Aires pue-de llevar un millar de comunica-ciones telefónicas simultáneas.Las fibras ópticas con portado-ras laser podrian llevar este nú-mero a 100mil al mismo tiempo.

Los láseres se utilizan.corrien-temente . en medicina. Para lacirugia existen instrumentos ba-sados en láseres de potencia me-diana que convenientemente dis-puestos, llevan radiación ínrra-rroja a tejidos que corta y caute-.riza simultáneamente, Impidien-do la efusión de sangre. Se utili-zan en oftalmologia los láserespara el tratamiento de los des-prendimientos de la retina.

En .el campo militar puedencitarse también algunas aplica-ciones como la telemetría laserpara vehículos de combate, quepermite medir. rá pida y eficaz-mente, la distancia al blanco yasegurar una mayor punteria.Estas son algunas aplicacionescorrientes que pueden, con elpaso del tiempo, no ser las másImportantes. El campo de losJáseres es realmente vastisimo yatrae el espirftu de indagaciónde los investigadores y. la bús-queda de las aplicaciones prácti-cas por parte de los tecnólogos.

Page 8: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LA inquietud dominante ennuestro tiempo consiste enque "nadie quiere quedar-se atrás". Los individuos,

las instituciones y los países bus-can, anhelosamente, vivir a laaltura de los tiempos. Este impul-so se siente en nuestro derredory lo experimentamos todos enprimera persona. Pero, aunque elimpulso es universal y publicita-do, no resulta fácil precisarlo.¿En que consiste, finalmente,"estar al día"? Millones equivo-can el camino y creen, ingenua-mente, que se trata de usar lacamisa de moda o repetir o adhe-rir a la corriente ideológica mayo-ritaria. La presión de esta propa-ganda es tan fuerte que muchostemen quedar rezagados, ana-crónicos; aislados de los demás.En una epoca de masificaciónfísica y de masificación psicológi-ca, pensar y obrar como todos seha convertido en un refugio se-guro. Esa falsa seguridad que,desde siempre,' ha ofrecido losectario. Desde la epoca arbórea,los cotos de caza permiten estarprotegidos, casi impunemente,mientras se hace blanco contralos demás. En nuestros días, lailusión del coto de caza consisteen pensar como todos, en obrarcomo los demás, en hacer y razo-nar como hacen y razonan losotros. Hay' inmensas muchedum-bres que creen "estar al día"cuando, en puridad de verdad, seencuentran inmovilizadas en unaarcaica manera de vivir.

La vida propiamente' humanaes un lento y laborioso trabajo deindividualización. Millones deaños se necesitaron para ir cons-

Por RENE H. BALESTRA

E

-importa mucho insistir en estaidea raigal- no es ser el otro ocualquiera, sino ser sujeto prota-gonista de la propia existencia;con libertad para optar y conposibilidades materiales y espiri·tuales para desarrollar en pleni-tud esa opción. Una sociedadmoderna -"actual" o "a la alturade nuestro tiempo"- es única-mente una sociedad libre y soü-daria donde cada sujeto es consí-derado sagrado en sus tantásti-cas y enriquecedoras posibilida-des. Donde cada persona impor-ta "per se" porque la sociedad esconsciente de que su propia ri-queza y elevación dependen inse-parablemente del destino de ca-da uno y de todos sus miembros.Bien entendido que ese enrique-cimiento no es solamente -ni porasomo- un enriquecimiento de"cosas". Los valores tan difícilesde conquistar por la humanidad através de los siglos, como la hber-tad religiosa y la libertad política,deben ser moneda corriente. To-das aquellas sociedades de nues-tro tiempo que dan libertad sinpan o pan sin libertad, son socie-dades anacronícas

Recorriendo el mapa del mun-do de nuestros días es fácil-paratodos aquellos que no quieranpasar mercadería de contraban-do- saber que las sociedadeshambrientas y las sociedadesdespóticas son sociedades arca-caso Para los cooperativistas dela Cooperación Libre tampoco esdifícil saber con cuáles estamosidentificados y que direcciónqueremos preservar y acrecen-tar. O

truyendo, desde la periferia tribal,el irremplazable yo del sujeto.Primero fue la gleba; esas verda-deras manadas prehumanas quese desplazaban de una región aotra en busca de protección y dealimentos. Los antropólogos hanseñalado que el totem -ese rollode madera en cuya corteza apa-recían grabados los animales ylas plantas de la región- testimo-nia el primer grado en ese lentísi-mo proceso de individualización.Los historiadores, los filósofos,los sociólogos Y los politicólogossaben que es necesario pasarpor la Revolución Francesa parallegar, recién, al sujeto, al indivi-duo, al ciuoadano: dueño de supropio yo y protagonista de suexistencia personal. La vida hu-mana propiamente dicha es unavida vivida "desde adentro"· porcada yo y proyectada en unaparábola única e irrepetible. Esclaro que esta parábola no puededesentenderse de los otros. Porla verdad de Perogrullo de quesomos -tambien- insolayable-mente sociales. Pero una vidavivida "desde afuera", donde elconjunto domina sobre el yo, de-terminándolo, a tal punto que loahoga o lo anega, no es una vidapropiamente humana y, por lotanto -mucho menos-, una vida"actualizada". Lo arcaico, lo irre-mediablemente anacrónico, essumergir la persona en el todo,ahogándola.

Las sociedades anacrónicasde nuestros días son todas aque-llas que traban o dificultan elsurgimiento y el despliegue de lapersona humana. Ser persona

Page 9: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Radio Grabador deCassette RC-3272 ALTOPARLANTES (WooferjTweeter)MEZCLADOR DE MICROFONO

§ "SIESTAAUTO/STOP"t; SELECTORDE CINTAo(•zou

MONITOR variable

AFC(Control Automático de Frecuencia)PAUSAUNASOLA TECLA para Grabar

!:!sDE $ 39.492

PRECIOSAL2<f-1-80

-'"oo..:~zou

Centro Musical 1010Grabador de Cassette!

Bandeja Profesional BSR Cápsula Magnética!

fr;cuencia Modulada Estereofónica-AM!

Sistemas Acústicos 2 Vías

~s DE $ 173.227KEN BROWN

B IExcelencia y Conf.bilidad I

Page 10: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

~---~j

PRECIOSCONTAOOAl2G-1-800ESOE$195_800

Page 11: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

IMPORTADO DE ALEMANIA.

La líneamás completa

de secadores

Conjunto secador, acodablepara brushing y peinado.

Mod. 439

Conjunto secador acodable2 velocidades. caliente yfrío, brushing, peinado.

Secador manualde 2 velocidadescon protección desobretemperatura.

Mod. 401 Mod. 468

Secador semiprofesional3 velocidades, máximapotencia, con protecciónde sobretemperatura.

Mod. 430

Súper potente secadorde pie con base retractablesumamente práctico.

Pinza enruladora avapor, con termostatoautomático para dosposiciones y recubrimientoantiadhesivoMod. 464

Mod. 456

~ECAOORESOECABELLOOESOE S 66.170

AL 21).1·80

Page 12: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

----/

POLEMICA

No es la primera vez que ocurre. Qaizás pueda decirse quelos seres humanos tenemos mala memoria y que ésta es larazón por la que. una vez cada diez años, se repite la

polémica. ."Una vez cada diez años", se acaba de decir. Y esto significa

una vezcada década.Losaños cuya numeración termina en nueve -como este 1979

que ha quedado atrás- marcan la reiteración de opinionessobre "la década que termina". Y la inminencia de un añocuya numeración termina en cero -cemo este 1980que ya tienemás de un mes de vida- provoca la tentación de hablar de "ladécada que comienza".

Pero a poco que esto ocurre, se alzan otras voces. Las queniegan que la década termine en los años que se distinguen porel dígito final nueve, sino que la hacen durar 365 días más,hasta el 31 de diciembre del año cuya numeración termina encero. Argumentan que las décadas se cuentan del 1 al 10, del 11al20 y así sucesivamente.

Según esta teoría, estaríamos todavía transcurriendo ladécada del setenta, cuya finalización se producíría el 31 dediciembre de 1980. La década del ochenta en consecuencia,comenzaría el I? de enero de 1981.

lA discusión en torno de este asunto prácticamente no tienefinal, dada la imprecisión de las cronologías para calcularcon exactitud matemática el comienzo de la Era Crlstta-

na, por cuyo calendario se rige la mayor parte del mun~omoderno. Por esto es que ,década tras década .se repite eldebate, sin que se llegue a una respuesta definitiva, a unacuerdo más allá de toda duda.

y esta polémica se reitera todas las décadas, adquieremayor Intensidad cuando se llega al momento del cambio desiglo. Un periodo de cien años suena más importante que unode diez y por eso es que resulta Interesante apelar al debateregistrado cuando el último fin y comienzo de siglo, cornoaporte a esta cuestión.

EN MOLIENDA· DE MAIZ

COOPERACION R

PRODUCTOS

COOPERAN CON SU ECONOMIAHARINA DE MAIZ PARA PREPARAR;:;POLENTA POLENTA DESDE S 295

OTROS PRODUCTOSDESDES 310

PRECIOS AL 2Q+8OMAIZ PISADO PARA PREPARAR;:;MAZAMORRAy ADEMAc;

;:;SEMITA DE MAIZdía

COOPERATIVAAGRICOLA GANADERA LIMITADA DE SALTO (Salto, Prov. de Ss. Aires r~~.ADQUIERALOS EN SU COOPERATIVA "EL HOGAR OBRERO~:~

1 ~FJaaño12

Page 13: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LA búsqueda se ubica, entonces, en elBuenosAires de diciembre de 1899 yde enero de 1900. ¿Había terminado

elsigloXIX y empezado el XX? Así loafirmabancasi todos, hasta que en diariosy revistascomenzaron a aparecer juiciosencontrario. Esta es la transcripcióntextualdealgunos.

.In••••••••••••••••••••••••••••••• ~••••••••••••••••••••

lógico que los sucesivos empiecen y termi-nen del mismo modo, pues en otro caso noserían períodos de cien años. Luego, elsiglo XX no comenzará hasta el 19 deenero de 1901."

diciendo que los años se empezaron acomputar sobre la base de una unidad osea de una vuelta de la Tierra en torno delSol. Si así fuese se habría contado mal. Nohay dos maneras de contar el tiempo(... ). El tiempo ha debido empezarse acontar así: primer día, del primer mes,del primer año, etc.

"El año 1900 será pues el último delsiglo XIX, debiendo resignarnos a expe-rar el siglo XX hasta el 19 de enero de1901."

Nota titulada "El fin del si-glo", aparecida el 1~de enerode 1900en "La Nación".

........................................................"Contribuyea embrollar el asunto la

circunstanciade no haberse fijado el año0, sinoelaño 1, como el del nacimiento deJesucristo,lo que fue, sin duda, un descui-doimperdonable"• r.:=======================:;:::====;;;;;.,.~==============:;-

"Uno de los impacientes por ver a lahumanidad entrar en el siglo XX, noshacía cuestión sobre la manera de contar,

De un artículo publicado porJuan M. de Vedia, el 2 deenero de 1900, en el diario

"Tribuna".

De un artículo firmado por E.Vera y González en "Caras yCaretas", última edición de

1899.

••••••• 111 ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

"Unadecena se compone de 10 unida-des.El número 10 hace parte de ladecena.

"Unacentena se compone de 100 unida-des.El número 100 hace parte de lacentena.

"Desdeluego, se ve que nunca haexistidoel año O. En la Era Cristiana elprimerañofue el año 1, y el décimo el añolO,y elcentésimo el año 100.

"Nohay nada más simple y comprensi-ble.Loque engaña a algunos espíritussuperficialeses el cambio de las dosprimerascifras de los números 1799 a1800,1899 a 1900.Se pasa en estas cantida-desde17a 18,de 18 a 19; pero no hay m~sdiferenciaque en aquellas que nos hacepasardel número 9 al 10, del 99 al 100; esdecir,el complemento de la decena y delacentenadel sistema decimal.

"Asíla cuestión se resuelve sin dificul-tad:el primer día del año 1900, es elprimerdía del último año del siglo XIX,comoel 19 de enero de 1901, será elprimerodel siglo XX."

Fragmento de una nota publi-cada en "La Prensa" edicióndel I? de enero de 1900.

"Aunqueparezca cuento, en los últimosdíashemosrecibido centenares de cartaspreguntandosi es con el día de hoy que seIniciael siglo XX, o si será el 19 de enerode1901. La respuesta es bien sencilla; lahemosdado hasta por intermedio deFlammarion.Si el primer siglo empezó elaño1-y no el año O- y terminó el 100, es

®-tonornacEl verdadero sonido

de la música• Frecuencia Modulada

con control automático• Banda de onda

larga 1.800 kmde atcance/ e Cincobandas ensanchadas

Alcance intercontinental/• Audífono/. Conexión

para parlante.grabador y antena

exterior /. A pilasy corriente

eléctrica/ Paradominar 106 sonidos

del mundocon la mayor pureza.

SUPER PlATINOFM 71WfDAS

Precio contado al~l·80S 3«700

®-tonornac

Page 14: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Con motivo de cumplirse el 529 aniversariode la muerte del doctor Juan B. Justo,acaecida el 8 de enero de 1928, en Exaltaciónde la Cruz, provincia de Buenos Aires.disertó el profesor Américo Ghioldi sobre"Juan B. Justo en 1980". El acto fueorganizado por la Comisión de Cultura delConsejo de Administración de"El Hogar Obrero", y tuvo lugar el viernes4 de enero pasado, en el Institutode Educación Cooperativa que, de esa

.manera, dio comienzo a su séptimo ciclo anualde actividad cultural.

CON·FERENCIADEL PROFESOR

52 años oesoués.tesideas del Dr. Justoperduran contresce lozanía.

-LA- CONFERENCIA DE GHIOLOI

JUAN B. Justo -pertenece ageneración de 1896, caractezada por la iniciación deldustrialismo, la formación

una nueva clase social, el prole'riada en régimen de asalariado,presencia del sindicalismo, la ap¡ción, teórica y práctica, del sociamo y la fundación de la FacultadFilosofía y Letras, que en el cuacde las instituciones superioresenseñanza fue la única que'enseñaba a ganar dinero" segúrdecir de Alejandro Korn.

Eran años de crisis políticotitucional; el PAN., Partido A·nomista Nacional, aunque dio elaños una palabra clave, el unícaya entraba en proceso de disoluc

Page 15: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Fue presentado por elDirector del l.E.C.,

José MaríaRodríguez Cabarcos.

que se consumaría en la segundadécada del siglo XX. Justo anuncióconceptual mente la crisis como fe-nómeno histórico estudiando lasdeficiencias y deformaciones de lapolítica y de la oligarquía, pero,además, penetrando en las transfor-maciones técnrco-econórntcas y so-ciales de una sociedad que entrabaen la etapa inicial del capitalismo,con todas sus trascendentales im-plicancias y consecuencias socialesy culturales. La sociedad aluvionalgeneró una clase media, hija degrlngos que exigió personalidad po-lítica, verdad y pureza del sufragio,y recambio de las fuerzas socialesen el ejercicio del poder.

sus DISCIPULnS-y. LA' HISTORIA-

Juan B. Justo fija una nueva con-cepción de la historiografía nacionalfundada en la primacía de la técnicay la economía en el proceso históri-co y en la definición de la historiacomo teoría y práctica de las activi-dades humanas, de las inmediata-mente en contacto con la biología alas superiores -ciencia, arte, reli-gion, cultura-, estudiándolas en sunotable "Teoría y Práctica de laHistoria" cuyos primeros capítulosfueron temas de conferencias en laFacultad de Filosofía y Letras de

--+t 4 DE ENERO DE 1980, EN El INSTITUTO DE EDUCACION COOPERATIVA.

Ghioldirecordó la

trayectoria deJuan B. Justo

y subrayóla vigencia

de susideas ante

el nuevociclo

histórico.

Page 16: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

•pulos para asegurar la identidad dela personalidad social del movimien-to y,al mismo tiempo, enfrentar conpropia responsabilidad la nuevarealidad, siempre complejamenteproblemática. Repetto y los que leseguimos, formamos la misma es-cuela, con responsaQilidad de cons-tante "aggiornamento". La profun-da crisis institucional, la pérdida delsufragio constante, el penduleo delpoder entre civiles y militares, laaparición del fascismo argentino, lairrupción de primitivismos y las pro-fundas transformaciones estructu-

I

CONFERENCIA DEL PROFESOR AMERICOGHIOLDI

Buenos Aires en 1908. Puede decir-se que Justo formula una filosofíadel cambio argentino, o sea un pro-grama de renovación política, eco-nómica y social que guía la vigenciadel partido socialista en nuestropaís.

Muchos y trascendentales he-chos se suceden después de lamuerte de Justo.en 1928, poniendoa prueba la capacidad de sus discí-

ENSEGU'"NO D.,E MSAII

MASnEMPOIAunque no se lo oiga decir, este es un ruego

que a diario le hace su empresa.Esa misma que a Ud. le ofrece muchas

satisfacciones a cambio de recibir de suparte, inseguridad frente a cada riesgo.

Entonces, decídase ya! !SANCOR CooperatIVa de Seguros desdecada una de sus oficinas, diseminadas entodo el país, puede brindar le con cálida

atención no sólo el asesoramiento que Ud.necesita sino, la mejor cobertura para cada

riesgo personal o patrimonial mediantetrámites ágiles y económicos, siempre, claro

está, que Ud. no desee continuar dejandopasar más tiempo.».

O OElancor

16

rales de la economía que se dancon el neocapitalismo y la economíapublica forman un conjunto problematice que impone nuevas reflexío-nes y nuevas acciones para la de-fensa y mejoramiento de la demo-cracia y el fortalecimiento de lalibertad, la justicia social y el pro-greso general.

UNA FILOSOFIADE CAMBIO

En la parte final de su conferen-cia, expresó el profesor AmériccGhioldi: junto con el neocapitalismobajo la inspiración y de conformidaccon las previsiones de Justo, sedesarrolló una importante economíacolectiva, publica, a cargo de órga·nos del Estado, y social en forma d!cooperación libre cuya magnitud eltal que puede considerarsela comeun pujante poder efectivo en laeconomía nacional. "El Hogar Obre-ro", poderosa organización ecorémica libre, de fuerte dirección ~cial, a través de su Instituto d!Educación Cooperativa, realiza va~ta y honda obra de cultura bajoesigno del nuevo pensamiento; y coel Instituto Argentino de Investigaciones e Información sobre Economía Cooperativa Solidaria y PúbliCidifunde trabajos científicos que SIproducen en el exterior y en el pa~estando asociado al Centro Internacional de Investigación sobre Economía Publica, Social y Cooperatva, con sede en Bélgica.

El doctor Juan B. Justo "no imp~so su persona pero sus ideascreaciones (entre ellas la cooperava ','El Hogar Obrero") le consagrarcomo una de las mas importanefiguras de la Argentina moderna.

Ante la compleja realidad se impone la necesidad de una filoso~de cambio, y, desde luego, UIliactitud de cambio que debe arraigaen la visión interna de los argennos, individualmente consideradO!Sólo a este precio se concebir,claramente la exigencia de un n~vo ciclo histórico que de no realiza'se nos hará otra vez oscilantesritmo pendular, y con una organización económica que si engendronuevos ricos, además, mantiene 12viejas termas de la pobreza ag"gando nuevos tipos de pobre!Cambio para la libertad, la democracia y la justicia social. Y que!cambio no enturbie la profunda idertidad de los argentinos. Así se piartea la exigente necesidad de hoy.

Page 17: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Ili

esoa

)-)-

le5-el)n

a-lO-caseus,la-:;0-ati-

pu-:> y·ati-irannes

im-.otíaunaligarenti-Idos.:!biránue-lizar-is enmiza-sndrale lasagre-ibres.iocra-lue ell iden-l plan-IOy.

•¡:,..'I

PRECIO CONTADO AL20-1·80 $ 729.000

Page 18: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

. .i •

• • f;. ; ..• i ¡, .' •

. .. ; .. .• '.

. . .:. .' .. .

; . :

( .

. .. '.

FliáallB Acordc:ioncidor ~PerfeCCI

. , :.. ;

Garantizat l' •

'E$t6 asegurado.

Page 19: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

€fE:ME:RID€S COOPE:RATI\JASENERO

1.1.1887,Lospropietarios del diario "BostonHerald", publicado en la homónimaciudad estadounidense, proponen alpersonalde la empresa una estructuradeparticipación en la gestión adminis-trativay social, que revela los primerosmdicios de métodos cooperativos en.laindustriaeditorlal. Segúh, el plan: losbeneficios alcanzan a quienes tienenunaño de antigüedad en' el empleo ynohayanfaltado a sus 'ot;>ligacioiws: Elpersonalcontribyiria con aporte a de-terminar por una comisión bipartitaintegradapor representantes empresa-rialesy laborales. El capital patronalsera igual a la suma integrada portodoslos trabajadores. Los' be¡'~ficioscontemplan casos de enfermedád yfallecimiento de familiareS y pansíónpor retiro debido a edad avanzada y .otrasrazones. .

2.t.1950,Se publica en la "Revista de laCooperación", órgano de la Federa-ción Argentina de Cooperativas deConsumo, FACC, una reseña firmadaporel "doctor H~ Everling. En 'ella, estemilitante del cooperativismo alemánnarra las vicisitudes sufridas por elmovimiento cooperativo de Alemania'al ascender al poder el partido nazi.Aportadetalles señalando que en 1935lueron disueltas setenta y dos organi-zaciones. En 1941 el cooperativismofue declarado antinacional Y sus enti-dadesinexistentes.

~1.1923,Se reúne en Mirarriar del Esteral,España,. el Comité: Ejecutivo de laAlianza CooperaÚva Internacional,ACI,que recomienda no aceptar en suseno a la orqanlz ación del Reichs-bund A partir de 1933 se operó lanazificación del movimiento cooperati-vo alemán, el que se integraba comosección del Frente Alemán del Traba-10. Comunicado este rechazo, la repre-sentaclón alemana no participó delcongreso realizado a' mediados de

1934,1-1.1928,En su chacra de Los Cardales,

enExaltación de la Cruz, provincia deBuenosAires, fallece, a 'tos sesenta ytres años, el senador Juan B. Justo.Fundador de "El Hogar Obrero" y undoctrinario orientador de la coopera-ción libre, a la, vez pionero de los

, ' principios rochdaleanos en la Argenti-na;creó, asimisrno. 'otrás institucionespopulares de cabal. representatividad,entre ellas la Asociación Obrera deSocorrosMUh,lOS, Periodista documen-

tado y penetrante, fundó "La Vanguar-dia" y como escritor dejó una vastaobra bibliográfica de carácter socioló-gico y político, de la cual puede sercitada "Teoría y Práctica de la Histo-ria" como su expresión más definida.Fue legislador nacional y eximio ciruja-no, e introd'ujo en la Argenti-'na las modernas prácticas aseoticas.Los años no hacen sino confirmar,,:"cada vez mas, la formidable estatura,moral e intelectúal y su genio anticipa-

. doro8-1-1947, El presidente de ",El Hogar obre- '

, ro", José Bogliolo, informa al directo-rio sobre Ia escrituración del terreno'de Atvarez ' Jonte y Lamarca, en' ~Ibarrio de Villa del Parquemetropcilitá-:no, donde actualmente existe un corn-plejo nabttacronat. supermercado" de-penden,cias administrativas, escuel~primaria y jardín de infantes,

11-1-1941, Fallece en Buenos Aires el doctor,Angel Mariano <;>iménez, amigo y cola-

borador de 'Juan ·B,Justo. Fue cofunda-dor de "El HogarObrero" y su tercerpresidente, habiendo

. integrado et directo-rio permanentemen-te hasta su deceso.Como médico tuvo'gran preocupaciónpor las rnodatidades .de encarar. la pro-.ducción 'tabru, elfuncionamier:lto de

íos talleres, las actividades administra-tivas, en cuanto significaran detrimen-10 para la 'salud del' trabaiador y su:posterior comportamiento hogareño, ysocial. Se anticipó en mucho al con-cepto de Univer~idaa Popular creandola primera de ellas que conociónués- ,tro país: la Sociedad Luz. Esta entidad'tuvo su radio de acción en el barrio .obrero de Barracas y enciende (a in-quietud del acceso' al conocim'ientocomo' derecho humano y no comoprivilegio en beneficio de los favoreci-dos, Fue concejal y partarneritarfo. yprodujo vastedad de I!bros y folletos

, acerca de temas sociales y de esclare-cimientos en torno de la salud pública,combatiendo, persistentemente, al al-coholismo,

23-1-1924, La Cooperativa Mayorista- Inglesaresuelve, en homenaje a los Pionerosde Rochdale, costear' las obras de'restauración del viejo almacén de lacallejuela del Sapo que habría de sermuseo del movimiento co'operativo

mundial.

23-1-192(;, La CWS, cooperativa inglesa"re-,suelve establecer\con carácter pérma-nente, la Liga de Cooperadores, Sumisión consiste en preparar militantesparé! el servicio activo pentro del movi-

, miento.

,27-1-1943. Sobre nueve lotes "El HogarObrero" construye ocho viviendas, enTurdera, junto a las seis casas edíñca-das en 1914: ' .

~()'1-1921, Juan B. Justo preside el, acto de. .colocaclón 'de la piedra basal de la

, Universidad Popular :Sociedad Luz, en, ' Su'árez ,1301, unaqe sus ,brbliotecas

, funciona en ell.E.O.

31-1-1'849, A~'te' nota:riO pútili~o; pedro Joséproudhon funda él 'Banco 'del Pueblo

., ' asp¡ra~d0' a demo¿trpr la' posibilidaddel crédito gratuito, Se crea un capital'de cinto millones de 'francos, basado'en anterfor proyecto de banco de cam-bio. Oes'pués .de Ires meses, doce milasociados habían aportado 'solamentedieciocho mil 'francos,

31-1-,193,3,El consejo 'de Administración de:'E'I Hogar Obrero" retribuye la aten-ción de la Federation Nationale desCooperatives 'de Consommation, deFrancia, oue le envía una escarapelacon 109 colores de la bandera interna-cional de la cooperación, Portadoresdel' pergamino de nuestros cooperado-

. res son el .inqeniero Couzinet y el

Pergamino' entregado él tos tripulantesdel avión "Arc-En-Ciet'', para los coo-peradores trenceses. O,bsequio de "ElHogar Obrero", 31-1-,1933. --+

, " 19

Page 20: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

piloto Mermoz, tripulantes del avión"Arc-En-Ciel"

31-1-1942. Se impone el nombre de "Juan B.Justo" al edificio que para sede cons-truyó la Cooperativa de Propietarios deAutomóviles de Alquiler y Afines, enAgüero 265 de la Capital Federal. Des-tacando el significado del homenajehabló el entonces presidente de dichainstitución, don Manuel Ricón.

FEBRERO

1-2-1928. La Cooperativa Wholesale Societycomunica oficialmente a "El Hogar

Obrero" que habiendo estudiado lasolicitud de adhesión como cooperati-va de primer grado y, por las referen-cias y antecedentes ofrecidos, le infor-ma que a partir de enero de 1928 esparte integrante de la sociedad. En talsentido puede adquirir los elementosque aquella entidad importa, produce ydistribuye en las condiciones genera-les de la sociedad.

8-2-1878. El congreso obrero que celebrasesiones en Lyon, Francia, ratifica lasdeclaraciones del congreso de París,celebrado en 1876. Esos documentossostienen; el asalariado no es más queun esraoo transitorio y, por tanto, las

EL CHAMPU QUE TU PELO ELIGIRIA ...

~

SUPERCOOP LO TIENE

organizaciones sindicales deberáncer todo lo posible por crear socides de consumidores, de crédito,producción, apoyadas recíprocameen una central responsable cuya I

xistencia ha sido causa del fracasoanteriores tentativas.

10-2-1963. Con la participación de cuaremcinco delegados, representantesdiecisiete federaciones de segugrado y asistencia de muchos coarativistas de América latina, se contuye,en Montevideo,la Organizaciónlas Cooperativas de América,Integran la representación argenEnrique U. Corona Martínez (titulAntonio Cartañá y A!debrando Brun(suplentes).

15-2-1928. Se realiza en el teatro Colón,Buenos Aires, el funeral cívico naenal al doctor Juan B. Justo, fundade "El Hogar Obrero". Oradoresdisímiles actividades del quehacergefltino coinciden, unánimemente,apreciar los valores morales e inteltuales del hombre público recienlmente desaparecido, estableciendoparalelo en relación con los fundares de la nacionalidad, y su inspiraeen el espíritu de la libertad creadoDesignados por el Consejo de Adnistración, representaron a "El HogObrero" los consejeros Julio A.Río, Ernesto Colombo y Vicente Tdicho

16-2-1922. Se verifica en la Sociedad Rurde Rosario '3 asamblea constitutivala Asociación de Cooperativas RuralZona Central, hoy Asociación de eperativas Argentinas, ACA. Autoriedes de la reunión: Juan Costa, J. Abrte y J. A. Linares, presidente, viceprsidente y secretario, respectivamenleLa acción desarrollada para esta eacreción por el doctor Domingo Bórajefe de la Sección Mutualidad y Coaración de la Dirección de EconomRural y Estadística del MinisterioAgricultura y Ganadería de la Naclory otros funcionarios, es encomiadInfórmase, asimismo, de la reurupreparatoria del 4 de noviembre1921 donde se gestó el oropósitofundar un ente federativo rural coarativo para Santa Fe, Córdoba y zolimítrofes.

21-2-1970. Fallece, a los noventa y dos añdon Manuel Tomás López queintegrante del núcleo fundador de'Hogar Obrero" y su primer gerenlfunción que ejerció durante diecisaños. Juntamente con su labor coarativa cumplió amplio quehacer poico, sindical y mutual. En 1924concejal municipal de la ciudadBuenos Aires. Presidió la SociedTipográfica Bonaerense de SocorrMutuos. O

Page 21: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

_TÉCRYSF ACERCA A LA GENTE

~(tysfACÉRQUESE ATÉ CRY$F

LAS YACACIOIIESlE .1. lE SEMA.A

L

ARECO y U. IIAYERIAIERAME.IE IISIORICO

SI hay un lugar emparentado Ültlrka -y DO s6Iosentimentalmente- con la tradición, ése es San Antoniode Areco.Porque a partir de 1926,cuando de la imprenta de Don

Francisco Colombo -que a110 se puede visitar- surge elinmortal "Don Segundo Sombra"; Meco comienza a transitaruna senda que culminará con la creación del· "Dia de laTradición" .

En 1937 se inaugura en la Sala del Concejo Deliberante, laexposición de Artesanfas Regionales Criollas y, de la visita quea la misma realiza el ingeniero Bustillo -entonces minJstrobonaerense de Obras Püblíeas- surge la idea de crear elParque Criollo y Museo que, en 1938,se inaugura con el nombrede Ricardo GUiraldes.

y en 1939 se produce la institución legal del "Dia de laTradición", que hasta hoy nuelea alli a paisanos, reseros ygauchos, representantes contemporáneos del tradicional "Are-co de siempre".

ENHEBRASS1.190EN SAQUITOS S '35AL~¡.aO

Page 22: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

COMO LLEIARA LOS PAlOS lE ARECO

Ubicado a poco más de 100 kilómetros al noroeste de laCapital, puede Ud. llegar allf a bordo de cualquiera de los casil.servklos dJarlos que, en total, cumplen las más importan-tes empresas de transporte automotor que, en su mayoría, se~Iazan por la bien cuidada ruta 8.

SI, en cambio, es de lós que prefieren "estirar las piernas"durante el viaje o sus chicos necesitan más espacio, elferrocarrfl General Bartolomé Mitre le brinda 11 serviciosdJarlospara disfrutar del paisaje.

y si Ud. es el colmo de la exquisitez, puede convocar un"taxi aéreo", que lo dejará en el Aero-Clublocal, en la ruta 41y el camino a Zárate.

HAY lE TOlO COMO EN BOIICAMejor dicho, NO como en botica, sino con más orden; pero

hay de todo, le aseguramos.y si bfen Ud. no viajará a Areeo sólo para averiguarlo, sepa

que lo pueblan más de 15.000 habitantes y que -pese a ser unode los partidos más antiguos de la provincia de Buenos Aires-cuenta con más de 800 modernos comercios, entre los que hay10 restaurantes, parrillas y "fogones"; 2 "pulperías"; 5 confi-teñas y otras tantas bailables; 6 hoteles, hospedajes y "mote-les"; 2 cines (uno al aire litre), etcétera.

Y, si llega en coche, dispone de 9 talleres mecánicos, 5 másespecializados en electricidad, otras tantas estaciones deservicio y 3gomerfas, todo ello por las dudas.

PLACARD

BRAVERMODElOS

PARA TODOS LOSESPACIOS Y NECESIDADES

PRECIO CONTADO AL 20·1·80DESDE S 87LOOOEL

HOGAROBREROADQUIERA El SUYO CON UNO

DE N,UESTROS CREDITOS

PARA El HOGAR

PERO, ¡aE llENE lE ESPEGALSAN ANTONIO lE ARECO!

Si prefiere acampar en la zona ribereña -más de 5 kilóme-tros de costanera parquizada- encontrará un sector reservadopara campamento, funcionando-además- un "autocamping".

Si quiere, puede también practicar la caza menor (perdices,liebres o martinetas) o la pesca (cobrando tarariras, bogas,anguilas y otras, etcétera); en este orden, puede asesorarse obien disponer de las comodidades del Club de Pesca local, ollegar a los lugares de mejor pique en las lanchas del ClubNáutico: o, simplemente, usar sus botes para realizar plácidospaseos.

y si Ud. es insaciable para preguntar, se interrogaráentonces:

y aquí también la respuesta es: casi todo.Para enumerar algunos pocos ejemplos: el "PIJe.te Viejo"

sobre el río Areco, 9ue data de 1857, y es considerado no sóloelprimero "de arco' construido en el pafs y la más antiguapasarela tendida sobre un río argentino que se conserva, sino-además- el primer puente del pafs donde se cobró el ahorapopularizado "derecho de peaje".

Sus edlfldes tnldJe•••• Ies, testimonio de una planta urbaDaque cuenta con más de dos siglos, tales como la CUIM"'cfpal, cuya arquitectura itálica de 1885 ha sido fielmeDterestaurada; la qulata de Guerrl", antigua casaquinta tam-bién del siglo XIX; o la Iglesia y la Casa P••.•.•••laI de 1870; laADUguaMuafclpaJldad,que data de 1886 y otros tantos lqgaresde significaciónhistórica.

y es obvio el Parqe Crt•••• y Museo Gauclelee RJanItGUlraldes, enclavado a orfllas del 110 Areco, a la vera de laruta nacional N0 8 Y punto inexcusable de cita para todovisitante.

Apenas se entra al Parque se encuentra la EI'IIlfta dondesevenera una imagen de San Antonio del siglo XVIi, y, a laizquierda de la tranquera, se levanta la palperla "La .ta.queada", expresiva reconstrucción del reeínto cerrado y de sumostrador con rejas.

Junto a la pulpería se halla una auténtica talloaa, de 11MB,primitiva máquina de madera para moler el trigo, en la que lasmulas hacían girar el engranaje.

Dentro del Parque, arboledas de acacias, cina-eina, tal••,aguaribay y otras variedades de la flora indígena bordean elrfo y ganan el campo, en tanto -próximo a la casa- un corral depalo a pique, hecho de ftandubay, exhibe sus postes unidos CCIIIsunchos de caña de tacuara atados con "guasquillas" de cuerocrudo, ya que las abrazaderas de flierro son muy posteriores.

Cerca del Museo se alza el Upico mangrullo, construido COIpalmas y con techo de paja totora.

-Por fin, la casa -sede del Museo y reproducción de unaauténtica estancia del siglo XVIII- erigiéndose en el centro delParque, todeada por un foso-a modode trinchera- y guarneci-da por viejos cañones.

Este casco consta de 5 salas, donde se exponen mueblescoloniales, ponchosy lujosos aperos, estupendas coleccionesdeprendas de plata, mates y bombillas de fmo labrado; la marcade hierro denominada "La Guadafta" -ía primera empleada enBuenos Aires en 1589- y "La Cruz del Sur", de estanciel"08como Rosas y Terrero; en las paredes, cuadros de Sívori yFigari, entre otros, y hasta el ponchoque el cacique Cafulcunutilizóen la sangrienta batalla de San Carlos, en 1872.

Una vitrina exhibe las ediciones de las obras de GUiraldes:"El cencerro de cristal", "Cuentos·de muerte y de sangre","Rosaura", "Xamaica", "Rancho", "Don Segundo SOmbra","Poemas Solitarios", "Poemas Mfsticos", e, inclusive, elinconcluso manuscrito de "El libro bravo", junto con los yamítíeosejemplaresde la revista "MartínFierro".

Otros objetos -reeades, armas de fuego, monedas e instnJ.

Page 23: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

mentosde trabajo- se encuentran en distintas salas de este sinpar Museode neta prosapia gauchesca.

SI; es probable que, cuando este ejemplar llegue a susmanos,Ud. -() los suyos- ya hayan disfrutado de un periodo devacaciones; no importa: Ud. -y los suyos- saben también quela única manera de sobreponerse al temido "stress" del año

laboral es otorgarse lo que un perspicaz médico denominó "lasvacaciones del fin de semána" .

Propóngase -y proponga a los suyos- realizar una mini-excursiÓD a ese encantador paraje que es San Antonio deAreco, un auténtico trozo de historia de la campafta bonaeren-se.

O de alglln otro sitio, tan moderno, y, a la vez, tan lleno dehistocias asom~ como el Salto Argentino, por ejemplo.

Pero esa -como decía Kipling- es otra historia; y una buenaexcusa para volver a conversar con Ud.

Hasta la ~róxima.

y AHORA

Page 24: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LPA

LA más superficial obser-vación basta para certifi-car una verdadera inva-

sion de dietas para adelgazar,libros con tal cual nombre propio,artículos en las revistas sensacio-nalistas, reportajes con muy re-cóndita intención final, recetascaseras de uno u otro tipo, regí-menes de cuño ocultista o.cuan-to menos esotérico, pastillas ano-rexígenas ... forman la respuestadifusora e irregular a una de lasexigencias más típicas de la horapresente: la obsesiva pretensiónde adelgazar no sólo en aquellaspersonas notoriamente excedi-das de peso sino, lo que a vecesresulta visible, en quienes, indu-dablemente flacos,quieren perderun par de kilos de aquí o allá;preocupación que se exacerbaen las mujeres al acercarse laestación veraniega y con ella eluso de la malla, más o menosreducida a expresiones minima-les. Vale la pena meditar sobre untema que parece ser signo indi-cativo de dichos sujetos. Dejo,naturalmente, de lado la verdade-ra obesidad, la que merece elnombre de patologica para refe-rirme a toda esa enorme mu-chedumbre que "quiere bajarde peso" y que sirve de público alos ofrecimientos a que he aludi-do mas arríba. los conceptosgenerales que aquí se menciona-ran pueden -por lo menos así lodeseo- ser aplicados a cada ca-so particular. Es posible señalaralgunas situaciones tipo. La másfrecuente la representan aquellosque quieren que los adelgacendesde afuera son los que piden lapastilla que les quite el apetito ylos que encuentran los dietólo-

- gos complacientes que se lasproporcionan, sin advertir queestán profundizando un proble-ma de apariencia externa y, loque es más grave, atentando

Por FLORENCIO ESCARDO

EGI E ESADELGA!

contra el equilibrio neurovegeta-tivo y diencefálico del sujeto,además de embarcarlo en un gra-ve equívoco sustancial. La se-gunda, y no menos común, es larepresentada por quienes creenque todo consiste en seguir unregimen sustentado por una fuer-za de voluntad de la que en elfondo carecen y acaban enga-ñándose con semitentativas frus-trántes.

El tercer grupo lo conformanaquellos embarcados en la psico-logía a la violeta tan en boga aquienes alguien les ha afirmadoque comen por analedad sin queaccedan nunca a saber qué pue-de ser en el fondo la tal ansiedadni cómo se maneja. Si todo estoes como lo anoto queda pendientela gran interrogación: ¿cómo sebaja de peso cuando ello seconsidera deseable o preciso'? Larespuesta se cumple en dos pIa-nos, en el superñcial.pero no porello menos certero, el dilema essimple: comer menos o gastarmás. Es indiscutible que entrenosotros se come mucho más delo necesario y que al argentino legusta comer, toda reunión al airelibre que daría buen pábulo agastar calorías frente a la natura-leza se consagra con un asadoacompañado de pan y vino. Si serequiere una cita de negocios sela procura en un almuerzo o cenalo que es antihigiénico para uno yotro fin. En familia se suele co-mer frente al televisor lo quehace que la ingestión sea mecá-nica y privada de sus contextosafectivos y emocionales. Por lodemás, quienes así comen son,como regla,sedentarios, el argen-tino hace notorio abuso del autoy nada hay más ridículo que vercada mañana una persona, hom-bre o mujer, ocupando ella solaun coche con capacidad paracinco personas que luego contri-

buirá al absurdo encombramien-to urbano; plantear que lo razo-nable es hacer cuanto menosuna tercera parte del trayectototal a pie, ya sea viajando entren o en colectivo o dejando elcoche lejos; no cabe en la cabezadel criollo que, además, quiereadelgazar. Tal prototipo no pue-de, dado su modo de vi~r, nicomer menos ni gastar más. Perose siente gordo.

Esto en lo superficial; en loprofundo la sobrecarga de gra-sas, cuando existe, es el reflejomás notorio de un estilo de vidaantihigiénico en lo físico, lo men-tal y lo espiritual. Cuando apare-ce en mi consultorio me cuido deconocer con minucia el empleode su día, hora por hora, y lasfallas no tardan en aparecer; enlo físico no hay vida al aire libre nisuficiente empleo del cuerpo, enmayor o menor grado el sujeto es

-un sedentario (y como regla fu-mador y consumidor de café yaspirinas); en lo mental está so-metido a un trabajo o a un estu-dio o a una convivencia familiarque no lo gratifica o que lo frus-tra, en lo espiritual no hace nadaque lo enriquezca, la música, lalectura, la pintura, el canto, elteatro no ocupan lugar predilectoen su vida.

Me tomo él trabajo de ponercada aspecto ante sus ojos paralograr que replantee su vida. Aveces basta la introducción de unrecurso inductivo; de un "gati-llo": que se haga pescador decaña o jugador de golf o pintor alaire libre, o que ingrese en uncoro o en una peña folklórica ...iquésé yo!

Trabajo hasta que el pacienteadquiera la convicción de la reali-dad de una sentencia que notiene nada de paradojal: "La grao•• corporal •• el •• peJo del 11·m•••• O

24

Page 25: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

ilachi.••••.,Ii.delen ventas conEn--

KIKU9 (23 cm)S 540.000

Televisor color Hitachi modelo Cf-688 E.

S 2.610.000

.. .r

KIKU 14(35cm)S 666.000

,líder enTVCoIor.

Todo el mundo, en TVcolor,"~ •••..••L~con ~u gana. PRECIOSAL20-1-80

ITA eH I F."'". d;""",. '.'''"'''' ~ , .~

Page 26: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

"La Despensa", Coop. de Consu-mo Ltda. Necochea y 25 de Mayo -Olavarría. Te!: 22287.

"Eléctrica de Chacabuco Ltda.".Avellaneda 127 - Chaca buco. Te!.823l.

"La Primera", Coop. de ConsumoLtda. Rawson 502 - Campana. Tel.82174.

Sociedad Cooperativa Ltda. deProvisión "José de San Martin",Avda. H. Yrigoyen 2442 - Gerli.Rivadavia 12482. Ciudadela. Te!.208-8000.

Cooperativa de Electricidad yServicios Anexos Ltda. de Zárate,Rivadavia 1025.Zárate.·

"Eléctrica Ltda. de Trelew". 9 deJulio y Pellegríní. Trelew (Chubut).Te!. 0177.

"Cofilar" Ltda. Cooperativa Fru-tihortícola Industrial de La RiojaLtda. Ruta Nacional NQ40 s/n. Chi-lecito (La Rioja). Te!. 580y 666.

Cooperativa "Alas", de Vivienday Consumo Ltda. Boulevard Recon-quista 868.Córdoba. Te!. 49132.

Cooperativa del Personal deY.P.F. Ltda. Consumo - Crédito -Edificación e Industria. Francia948.Comodoro Rivadavia. Te!. 4122.Pico Truncado, Santa Cruz. Tel 01;Barrio Laprída, Calle 11. CaletaOlivía, Santa Cruz. Tel 69.

Cooperativa de Vivienda "Falu-cho Ltda.", Chile 1050. Tandi!. Te!.4060.

"C.L.E.S.A.P.E." Coop. Ltda. deElectricidad, Vivienda y ServiciosAnexos del Pueblo Esther. PuebloEsther. Dep. Rosario - Santa Fe.Tel. 99314. .

Cooperativa de Consumo de Per-sonal de Refinerfas de Maíz Llmíta-da. Gorriti 1521- Baradero 204. Te!.8460.

Cooperativa Limitada de Electri-cidad, Consumo, Crédito y Viviendade Ushuaia -sita en San Martín esq.Solís-. Tierra del Fuego.

Cooperativa Agrícola_Limitada de.Oberá (provincia de Misiones).

Cooperativa Frutíhortícola "20 I.A", con domicilio en Centro CívicoIDEVI, de la ciudad de Viedma -Río Negro.

Cooperativa Agrícola LimitadaRivadavia, Merced y Castelli, Per-gamino. .

CELZ, Cooperativa de Electrici-dad de Lomas de Zamora Ltda.Sáenz 160. Te!. 244-2100- Lomas deZamora. . . ...' .

Cooperativa Arroceros de Guale-guaychú Ltda. Tala 1130.Te!. 1454-Gualeguaychú (Entre Ríos) ..

COOPERATIVASADHERIDAS

. DEL INTERIOR

COOPERATIVAEL HOGAR OBREROCONSUMO. EOIFICACION y CREOITO (LTOA.)

DIRECCIONESSEDE CENTRAL: Rlvadavla 5108-1~2~- Capital Federal- Te!. 91'70~1/9 (ABCDEFGH 1).ADMINISTRACION: Lunes a viernes de 10 a 18.30- Sábados: 9 a 12.30.SUPERCOOP: Lunes a viernes de 8.30 a 12y 15o 19.30; sábados: 8.30a 12.30.INSTITUTO DE .EDUCACION COOPERATIVA: Moreno 1729 - 1093 - Capital Federal - Te!. ~5-5566 y45-9377.

&IBLIOTECA PUBLICA DE LA SOCIEDAD LUZ: Moreno 1729-1093- Capital Federal - Lunes a viernesde 8 a 20- Tel. ~5-9377. .

REVISTA "LA COOPERACION LIBRE": Moreno 1729- 1093- Capital Federal - Lunes a viernes de 9a 16- T el, ~5-1800.

SEDES CAPITAL FEDERAL-ALVA.REZ THOMAS: Alvarez Thorpas 1330- rer. 54-~9~0 (ABEHJ).-SUPERCOOP AVENIDA LA PLATA: Avda. La Plato 5~5- Te!. 99-4869/90-3688 (ABCDEHJ).-SUPERCOOP CANGALLO: Cangalla 2070- Te!. 49-1600 (CEH).-SUIPACHA: Suipacha 228, Cangalla 915, local 10- rer. 35-7680/0291 (BE).-CONGRESO: Moreno 1733/41- Tel. 45-9377 (DEGH).-CONSTITUCION: Salta 1359- Te!. 27:9312 (BDEFHJ).-SUPERCOOP BOEDO: Humberto 19esquina Maza- Ter. 93-2201 (BCDEHJ).-SUPERCOOP CABALLITO: Rlvadavla4905- rer. 90-9390 (CDEHR).-SUPERCOOP DEVOTO: Sanabria 3320- r er, 5D-1574 (BCDEH).-SUPERCOOP FLORESTA: Avellaneda 3758- Te!. 67-7787 (CEH).-SUPERCOOP LINIERS: José León Suárez 145- 'r er, 641-5746 (BCE).-SUPERCOOP "'ATADEROS: Avda. Tellier 2079- rer, 68-2959 y 68-7594 (BCEH).-SUPERCOOP ONCE: Avda. Rlvadavia 2846- rer, 81'6508 y 88-6303- (BCEJ R).-SUPERCOOP PALERMO: Maure 1729- Tel. 771-8318 (BCEHJ R).-SUPERCOOP PATERNAL: Avda. San Marfin 2371 (CEH).-SUPERCOOP POMPEYA: Avda. Sáenz 646- r er. 91-1805; 91-9540Y 91-2786 (BCEHJ).-SUPERCOOP SAN TELMO: Independencia 456- rer. 33-7718 (ABCDEGH IJ).-SUPERCOOP VILLA URQUI2;A: Blanco Encalada y Colodrero- Tel. 52-.1423(CH).-SUPERCOOP DELOM: Triunvirato yCullen- Villa Urquiza- (ABDEFGHIJ).-SUPERCOOP SUR: Martln Garda ~95- rer, 23-7653/23-4555 (ABCEH).-SUPERCOQP VILLA OEL PARQUE (OESTE): Alvarez Jonte 3715- rer, 566-3057 (ABCDEGH IJO).-SUPERCOOPli IDALGO: Autoservicio: Hidalgo 563 (KH).-VILLA LURO: Sanitario", Rlvodavla 9961- Tel641-016O (EP).-SUPE·RCOOP NO.RTE.: Mansilla 2929- (BCEH R).

SEDES DEL INTERIOR-SUPERCOOP ALLEN: Juan Bautista Justo 227/47- Te!. 5276- Allen- Rlo Neoro- (BCEH)-SUPERCOOP AUTOPISTA: Aut. Rlcchlerl y Boulogne Sur Mer. Tcnlotes - Te!. 652-7775/7251/7504(ABCDEFGHIJLMNOR).-SUPERCOOPAZUL: San Martln 620- rer, 22631 (BCDEH).-SUPERCOOP BELLA VISTA: O'H loolns entre Córdoba y Paraouoy - Te!. 66ó-1836/~520 (ABCEH).

• -SUPERCOOP BERNAL: Dardo Rocha y Don Bosco- Tel. 252-3~6O/252-1471/3921 (ACDEGH R).-BERNAL: Dardo Rocha y Zaplola- Tel. 2S2-1435 (BJ).-SUPERCOOP CAMPANA: Rawson 502- rer, 82-174 (BC).

.• -SUPERCOOp CASEROS: 3deFebrero 158- rer, 75D-0733/2027 (BCDEHIJLR).-SUPERCOOP CORDOBA: Cerro de las Rosas. Avda. Rafael Núñ ez 1750 - Tel. 81-0461/0653/1842/5317 y71-6431/2798 (EBKH); Centro: Avda. Olmos 273 - Te], 49331 (EBK).; Alta Córdoba: Gerónlmo Luis deCabrera 493 - Tel. 71-1961/6431 (EBKH); Alto Verde, Boulevard de los Granaderos 2280 - Tel. 81-5317(EKH). .

-SUPERCOOP FLORENCIO VARELA: Juan Vézouez 347/65- r«. 255-2475 (CGH).-SUPERCOOP FRANCISCO SOLANO: Avda. Provincial 8~4 - Tel. 250-0686 (CEH).-SUPERCOOP GRAL. ROCA: Julio A. Roco 250- T et. 2394- Gral. Roca- Rlo Negro (BCEH)-SUPERCOOP JUNIN: Alem y Prlngles- r er, 2-1422 (BCDEGHJ).-SUPERCOOP UPLA: Avda. Hlpóllto Yrlgoyen 4934, Lanús- Te!. 2~1-2936 (BCEHJ).-SUPERCOOP LANUS: San Lorenzo 2113- Te!. 241-8905 (CEH). •.-SUPERCOOP LA PLATA: Calle~3 N9 782- Te!. 2-2033 (BCDEHJR).-SUPERCOOP LOBOS: P. Albertlnl 9- rer, 2~0 (BCE).-SUPERCOOP MAR DEL PLATA: Espa~a 2099 eSQ.Bollvar - Te!. 2-1016 (BCEJ).-SUPERCOOP MARTINEZ: Santa Fe 2349- Te!. 792-5667 (BCDEH R).-SUPERCOOP MORON: Belorano eSQ.Manuel Garda- Te!. 628-5761/5847/5447 (BCDEFGH IJLMNOR).-SUPERCOOP PERGAMINO: SIrla453- Pergamlno- Te!. 3331 (BCEH).-SUI:'ERCOOP PUERTO MADRYN: BarrloALUAR- Puerto Madryn-Chubut (BCEH)-SUPERCOOP REMEDIOS DE ESCALADA: H Ipóllto Yrlooyen 61~1/~7- rer, 242-3212/3766 (ABCE R).-SUPERCOOP ROSARIO: Tucumán 1349 - Tel. 21-1349/1446/0779 (BCDEGHIJMR); Ovldio Laoos355913653. re!. 81-43668 (EB K); Carlos Pellegrlnl y Son Martln (C).-SUPERCOOP SAN MARTIN: San Marlfi. 122- Tel. 752-5245 (BCDEFHJ).-SUPERCOOP SANTA ROSA: (La Pampa). L. de la Torre333- Tel. 2331 (BCEH).-SUPERCOOP TANDIL: Leandro N. Alem 447- Tel. 6459 (BCDEH).-SUPERCOOP TAPIALES: Altolagulrre 244- rer, 652-6465 (C).· ..-SUPERCOOP VILLA DOMINICO: Centenario Uruouayo 694 eSQ.Thames- Tel. 207-7792 (C).-SUPERCOOP VICENTE LOPEZ: Avda. Malpú 1750- Tel. 791-0153/0388 (ABCDEFGHIJLMNOR).-SUPERCOOP SAN JUSTO: Cervino y Lynch- Te!. 651-5644 (ACEH R).

DESPACHOS-BRASIL: Brasil 3023- Te!. 91-~017 (K).-ESTADOS UNIDOS: Estados Unidos 828- Te!. 27-687·1(K).-GUAL: GuaI2354- rer, 922-99ó3y 923-4103 (K).-H UMBERTO 19: Humberro 192318- rer, 941-2069 (K).-MARMOL: Mármol 838- rer, 922-3766 (K).-VILLA LUGANO: Larrazábal3402- rer. 601-0201 (K).A) Farmacia. B) Art. liara el hogar. C) SUllercooII. O) Tienda. E) Oficina de Administración. F) OlllicayFotografía: G) Llbreria. H) Perfumeria. 1) Zaoaleria. J) Muebleria. K) Sólo almacén. L) Joyeria yRelojeria. M) Revestlmlentos. N) Pescadería. O) Ferreteria. P) Sanitarios. R) Estacionamiento.

.r

Page 27: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

:: :'. \. :

, .

PRECIO CONTADO AL 20·1-80 $ 2,125'

El nuevo Rebozador Total Knorr es el único con huev.o y demás ingredientes'.', En un instante, usted con Knorr prepara ríqutstrnas milanesas par.a toda , ,su familia.' Milanesas para comer en casa, milanesas para el club, milanesas para el picnic ...

. . ara ue usted se luzca de verdad!

Page 28: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

ESCENA 1 - EN UN COLECTIVO

PASAJERA: -Uno hasta Villa del Parque.CONDUCTOR: -Cuarenta. . . .PASAJERA: -{Cuenta monedas y billetes) Sírvase ...CONDUCTOR: -Señora, faltan 5 ... Me da tres billetes de diez

y una moneda de cinco.PASAJERA: -Disculpe, pensé que la moneda era de diez ...

iTome, acá tengo otra de cinco!

ESCENA 2 - ANTE UN QUIOSCO DE DIARIOS

NIÑO: -¿Cuánto vale la revista de aventuras XX?Ql¿IOSQUERO: -Doscientos ochenta, pibe.NINO: -{Muestra un fajo de billetes.) ¿Con tres de los marro-

nes alcanza?QUIOSQUERO: -Sí, y te doy veinte de vuelto ... Dos de los

colorados.

ESCENA 3- EN U~ SUPERMERCADO

CAJERA: -Son 37.530 pesos.CUENTA: -{Duda.) ¿Así? ¿Cuatro de éstos? ¿Cuatro millones?CAJERA: -Sí, está bien ... ¿No tiene 30 pesos, señora?CUENTA: -{Mira su monedero, saca unos billetes y duda) ...CAJERA: -No, señora, no ... A ver: déjeme ver qué moneda!

tiene. Póngalas en la palma de la mano. (Mira las monedas de I1clienta.) No, no tiene ninguna de diez ... Bueno, no importa; milos debe, señora.

ESCENA 4 - EN UN ·BAR

PARROQUIANO: -iMOZO! ¿Cuánto es?MOZO: -Doscientos veinte.PARROQUIANO: -¿Doscientos veinte qué?MOZO: -iDoscientos veinte mil! No olvide que, además del calE

pidió un vasito de soda y dos aspirinas. El café solo es cientlcuarenta ..

PARROQUIANO: -Tiene razón. Discúlpeme, no me acordaba[Sírvase! Cobre dos mil quinientos.

los buenos quesos

PRECIOSAL2G-l·80DESDES 6.'200 JORGIMO 5.A.28

Page 29: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LAS escenas que aqul sedescribenno son fruto de

11 imaginación.Pertenecen a lavidadiariade los argentinos.

Conalgo más de una décadaeIevigenciade la Ley 18.188. el•••• IIJ, ~nuevo o peeo a_. todavlaas algo extrano ap númerode argentinos. AunmiImoen capas d~ buen nivelculturaly económico. cuando sehIbIade "palos" se hace con'obviareferenciaal millón de pe-101 viejos.Y cuando se sacancuentesen pesos nuevos. sehIcenchequas. se piden pre-cioI.en muchos casos se hacela conversiónmental a peeoemoneda nacional, para tenerunamásclara idea de la cifraquesebaraja.

¿Estosprocesos. comunes a11 mayoriade los habitantes del•. no son de disociación devllores. de disgregación delpensamiento.de amblvalencla?¿Y noealicito entonces. Inven-!Ir astaenfermedad. la esqulzo-franiamonetaria?

Ciertoes que el fenómeno no'• exclusivo de la Argentina.CuandoFrancia cambió su mo-neda.el pueblo galo tardó alr.dedorde una' década en acoa-Ullbrarsea hablar y a pensar11I ...,. Irencoe. También to-IWOII su tiempo -aunque qul-DI algomenor- procesos simI-

lares en el Brasil y en Chile. Ycasi paralelo al argentino, elcambio monetario uruguayo p.rece haber sido absorbido por elpueblo oriental con menos difi-cultad.

En nuestro pals, han sido v.rlos los factores que allment.

I

ron la prolongación del proble-ma. No es el caso anallzarlosaqul. en una nota que no preten-de ser especializada en econo-mla y finanzas. '

Aqul. la Intención es &penas88I'I~lar un rasgo de nuestras

Icostumbres. de la vida diaria delos argentinos. Nuestro hablar"en varias monedas" a la vez.

Están loS •••••• .., Impres-cindibles en nuestro Idioma rno-netarlo oficial. Están los peeoelDOfieda naclonlil que perma-necen todavla en nuestra con-versación diaria y en nuestroproceso de "co[1verslón" men-tal. Pero además de estas dos"unidades monetarias" hay unatercera ... y no se trata del ~•• al que también habrfa queconsiderar. dada su vigencia ~ra calcular ciertas grandes ope-

Iraciones. altos sueldos o "valo-res constantes". I

La tercera "unidad monet.ria" que tiene arraigada vigen-cia en amplios sectores popul.'res. es el peeo monedII ~MI. despojado de l&-paIebra mil.

EI caso ha sido visto en losejemplos que encabezan estanota: el boleto de colectivo. eldiario, el kilo de naranjas. etcé-tera. valen 30. 60 ó 200 cuando.en realidad. los valores serlan300 (ó 30.000 viejos). 600 (ó60.000 viejos). 2.000 (6 200.000viejos.

Lo curioso es que. en estaesqulzofrénlca confusión de d.nominaciones monetarias. losargentinos nos entendemos.Aunque. es de suponer. hay uncosto grande que todos pag.mos: esfuerzo mental. cuentasInútiles, errores y explicacio-nes... ¿Cuánto se complica lamente de un nltlo a quien lamaestra ensefta en peeoe ..,.como corresponde. pero a quienel quiosquero le vende caram.los o la mamá lo envla a hacer

Imandados. hablándole en peeoa -rnonedII - nacional - deIpoIadoe -de la - palabra - mil?

La situación ya está plantea-da, y probablemente. por el sim-ple paso del tiempo, en vlas desolución. Poco a poco, lnaensl-

Iblemente, el peeo .., 88 va m.tiendo en la cabeza de los ar-gentinos. Pero al ritmo que hallevado el proceso. cabria espe-rar todavia unos cuantos anospara que se lIegare a una gen.ralizaclón del lenguaje monet.OO.

Surge,.entonces,otro probI.ma: el hecho de que -MgÚn seda por seguro en altas fuent__en poco más de un 81'1088 ten-drla UnII nueva unidad moMIa-rIa que reemplazarla al peeo .."que se ha Ido llenando de cero.a lo largo de la d6cada.

¿Cómo recibirá el pals el nu.YO cambio? ¿Será factor de m.yor confusión para los nltlos?¿Se acostumbrarán los anci.nos? ¿Lo Incorporarán los adul-tos con rapidez a su habla detodos los dfas?

Más allá de los aspectoseconómlco-flnancleros. el tematiene su repercusión sóclo-cultural. Quizá hace algo másde diez anos. cuando la Ley18.188. hubo descuido en lacampatla educacional que •bló haberse Irnplementado.••In lIowIdo, lIIOjado: un nuevocambio ahora podrla complicaraún más las cosas.

y por esto cabe, sin entrar en'consideraciones de técnica mo-netarla, dejar planteada la ~rencla: si 88 estudia el cambio,'si 88 lo decide. llamar a educa-dores, SOciólogos, expertos endifusión y a todos cuantoe pu.dan aportar opiniones autorlz.das y constructivas que apuntena la prevención de un &gr••miento de la "enfermedad"' yayuden a una mejorIa.

_.11.11.

UN NUMEROPARA

RECORDARsu JABONDE TOCADORPERFUMADOCON NUEVA FRAGANCIA

En El Hogar Obrerolas 3 unidadesde 100 gr8. c/u ••en práctica bolsitaal precio oferta de

La mejor calidadTotalmente desarmablesTotalmente emptacadosEstantes regulablesCajones malletados

ADQUIERALO EN EL HOGAR OBRERO

Page 30: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

A UN CUARTO DE SIGLOVictorica es uno de los principales nombresque hacen el eslabón entre el impresiontsmojposimpresionismo, además de Weiss deRossi, Bertots, Tessandori y Marteau. PeroMiguel Carlos Victorica es el primer nombre.Nació en esta capital en 1884 y los primerospuntos y líneas los hizo en el colegioLacordaire, después, ya decidido el camino,pasó a la Academia Nacional vigilado de cerca-nada menos- que por los profesores DellaValle, Giudici, Sívori y De la Carcova quienmedio para que ganara una beca graciablecon la que viajó a Europa en 1911. Duranteseis años estudió en París con Desiré Lucas,después recorrió Italia y España para volver,en 1918, a Buenos Aires.Su primer taller estuvo en La Vuelta de Rochade la Boca. En el mismo año de su regreso acasa ganó el Premio Estímulo del SalónNacional, ocho años más tarde se acreditó elsegundo galardón y en 1932 el Primero, parallevarse, por ultimo, en 1941, el Gran PremioAdquisición.Entre los galardones provinciales, conquistoel Primero de la Muestra en Santa Fe, Paraná..Es notable, en la primera etapa de MiguelCarlos Victorica, la influencia de EugéneCarnere: el dibujo amplio, las formaspoücromadas en gamas bajas, de tonospreferentemente grises, aneutrados, muytenues. Pero, influencias mediante, fue desde"Cocina bohemia ". 1941

•••-..1DESDE S 2.830

AL2D-1-80

EL MONAGUillO S.A.C.I.f.l. ~ FlTZ ROY 1965. 8$'. AS•• TEl. 771.1669/2233

30

Page 31: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

"Vaso con flores ". Oleo sobre tela. 1930

comienzos una pintura suya, personal, devaloressin colores, sin contornos, de formasemersas.Sus figuras crecían más allá deltamañonatural, marcando la diferencia conlosprimeros envíos al Salón del Retiro,Empezabaa -ser el Victorica deftnitivo,modificado un poco más tarde por laInfluenciaimpresionista que da la luz y claridadnecesariasa su paleta. Es el tiempo de sudibujofresco, espontáneo.A loque podríamos señalar como susegundaetapa corresponden algunosautorretratos, anotados antes de que susantiguosdorados se volvieran grises, aunquenofaltos de luz, sin grandes brillos. Despuésvinoel tiempo mas claro, Que ya señalamos.Desdesu estada en Europa, en 1911, puedenotarseen su trabajo la impresiónque ledejaronlos intimistas, especialmente Vuillard yBonnard.Se nota en su cuidadísimaelaboracionde tonos. Su pintura esterminantemente identificable por unacaracterística esencial, pese a escuelas ypaletasdiversas que absorbió, la granfidelidada sí mismo. .-vrctorica resuelve todo por la luz, dividiéndolayviendola por masas, como señala Pagano:"con prescindencia de lo particular", da a su

pintura una apariencia abocetada, comoprocesandose, sin concluir tal vez. La idea esconcretar un efecto total, de color, demovimiento, de línea atrapada por laatmosfera.Por la gran dignidad espiritual de su obra, sualto nivel de valores estéticos, su variedad derecursos expresivos y por su notableinfluencia en pinceles posteriores, Victoricadebe señalarse -sin duda alguna- como unade las figuras principales de la plásticanacional en la primera mitad de este siglo.El oleo y el pastel fueron sus materiales másdilectos, que empleó en todos los géneros:paisajes, retratos, naturalezas muertas,irnaqenes costumbristas.La Obra de Miguel Carlos Victorica es muydispar y sus aciertos lo ubican, como .precisamente señaló José León Pagano,"entre los pintores-artistas de mas fino timbrepersonal, entre los más artistas de nuestrospintores".Frecuentador también -aunque en menorescala- de acuarelas, carbones y lápices,trabajó apasionadamente hasta ultima hora,produciendo sus paisajes, bodegones ynaturalezas.Siente mucho y lo que siente lo plasma sinmas ni más, sin discursos previos, sinelementos mediadores que neutralicen ninqúnsentimiento. Allí radica su potencia plástica,su gran talento. Una demostración total es sutrabajo en el desnudo femenino. Allí se ve sugozo en la materia trabajable, ductil, de granvariedad de valores cromáticos.

3:PLdeESCOBIHUELA

31

Page 32: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

M guel Carlos Victorica

Su variación no es sólo de temas en sus obras,también de gamas y tonos de paletas: de lagama baja y el tono fuerte, gira a los claros ymedias tintas. Un ejemplo definido es el retratode su madre y el de la señora María Pissaro dePons.Sus inquietas variaciones se notan también enlos bodegones y las naturalezas muertas. NoIntenta deformar, aunque algunos puedanseñalarlo así, en una primera ojeada a susobras que parecen como esbozadas nadamás, ya sean figuras o paisajes. Pero laclaridad de su intencion plástica se percibe enotros temas suyos muy trabajados. Su paletano envejece, no se cansa, no hay un Victoricade los últimos tiempos, toda la frescura - -está en toda su obra.Los cuadros de Miguel Carlos Victorica nopueden, solamente al verlos, colocarse entiempos, uno detrás de otros, parecen hechosen un mismo tiempo de luz, de actualidad, dejuventud, si puede decirse que esa es unabuena epoca plástica. De juventud "deadentro", claro.Victorica no hacía diferencia en sus temas,podía poner todo en una pequeña naturaleza,como en un gran lienzo, de los llamadosmayores. Todo era crear, decir a toda paletacon humildad y pasión.Miguel Carlos Victorica murió en Buenos Airesen 1955.

"Mi madre". Oleo sobre tela. 1914

No se engañe:Ninguna lavarropas con centrifugadocualquiera sea la marca, puedelograr con su ropa un secadotan intenso y sin dañarla, aun tratándosede prendas finas y delicadas,como la:

SECARROPAS

I~ I~~

PORTATIL, DE INFIMO CONSUMO,SIN CALOR, SIN PRODUCIR VAPOR,

SIN CORREAS, NO REQUIEREINSTALACION DE NINGUN TIPO

PRECIOS CONTADOAL 20-)-80 Modelo L 36 - 3" Kilos

S 420.300

AHORA2 MODELOS

CON INTERRUPTOR DE CORRIENTEBLINDADO HERMETICAMENTE

y FRENO AUTOMATICO

para 3 Y 5 Kilosropa pesada antes de mojarla

Modelo 1850 - 5 Kilos S 480.600

Page 33: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Saneor:cada vez más.y mejor.

QUESOS DESDE S 6.000LECHE DESCREMADA S 580LECHE ENTERA S 600

DULCE DE LECHE DESDE S 1.400YOGHURT FRUTADO S 750PRECIOS AL 2()'1-80

CREMA DESDE S 1.460YOGH URT CON GUSTO S 640

P ECIOCONTÁDOAL2().HO

Page 34: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

24 B 647$ 999.000

Televisores' AutomáticosPhilips mantienen establela mejor .Imagen y Sonido

•••y.con la mejor garantla:3 .AÑOS :PARA EL ·TUBO1 AÑO"PARA 'EL ·APARATO

PHILIPS· ...

$ 993.600 . .

PRECIOS CONTADO AL 20-1·'80

Page 35: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

EXPRIMIDOR$ 72.000

LICUADORA$ 83.700

CAFETERA AUTOMATICA$ 153.000

$ 114:840

Pequeños artefactos domésticosPhilips.

Productos más conñables ..

PHILIPS.. ~.

LUSTRASPIRADORA

VENTILADOR

$ 50,400

PLANCHA AUTOMATICA

, • .$ i09.800

TOSTADOR AUTOMATICO

PRECIOS CONTADO AL 20-1-80

Page 36: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

KENWOOD

BATE .. EXPRIME JUGOSMEZCLA FABRICA PASTAS

AMASA Y SE LE PUEDE APLICARLlCUA ~ ----JOTROS ACCESORIOS

PRECIO CONTADO AL 20-1-80$ 364.500

OOVER ®

las mejores máquinas de limpiezadel mundo ..

AspiradoraPortapowerM95-1015

Electronic Chef

"su centrode cocina"

Distribuye y Garantiza:KENWOOD ARGENTINA S.A.

-eJ:e,:;(

BarrealfombrasConvertibleM9 U-4101

Aspiradora {'~ ::=Celebrily 2 de Luxe ( ¡:.M9 5-3073 , .: ::

$ 333.900

PRECIOS CONTADO AL 20-1-80

Page 37: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

lecLa Comision de Cultura del Consejo de Administración de la cooperativa ElHogar Obrero preparó el siguiente programa de actos públicos por desarro-llarse en el salón "Bernardo B. Delom" del Instituto de EducaciónCooperativa (I.E.C.), ubicado en Moreno 1729 de esta ciudad. Se recuerda,a quienes deseen concurrir, que la sala se encuentra equipada conservicio de aire acondicionado central.

ELHOGAR OBRERO

• BUEN CINE PARA TODOS

Continuando con el ciclo "Conozca-mosel mundo desde eII.E.C.", siempre alas15y a las 19, los días viernes 19, martes5,12.19 Y 26 Y jueves 7, 14,21 Y 28, seproyectarán películas facilitadas, gentil-mente,por cínematecas de organismosnacionales, embajadas y organizacionesprivadas.

El viernes 19, el señor Juan CarlosAgulrre será quien presentará las docu-mentalesalemanas, cedidas por la cine-matecade Química Hoechst.

• EXPOSICION DEMAFALDA QUEIROLO

El miércoles 13, a las 19, se inauguraráuna exposición de pinturas de MafaldaQuelrolo. Nacida en Italia, después devarios años de residencia en Chile, seradicóen la localidad bonaerense de SanVicente, motivo por el cual suele autolla-marse"la pintora de San Vicente".

La muestra podrá ser visitada de lunesaviernes, de 17 a 21 y los sábados de 9 a13.

• 589 ANIVERSARIO DE A.C.A.

Elviernes 15, a las 19, la Asociación deCooperativas Argentinas (A.C.A.) realiza-rá un acto público para conmemorar elsr aniversario de su fur1daclón.

• CURSO DE "HISTORIADELARTE ENLAARGENTINA"

El miércoles 26 de marzo comenzará elcursode "Historia del Arte en la Argenti-na" que estará a cargo de la licenciadaGraclela Colombo. Se dictará durante 17miércoles, a las 19.30.

A partir del lunes 18 de febrero, delunesa viernes de 14 a 21, se inscribirá a

quienes se encuentren interesados. Esgratuito y las vacantes son limitadas. Seentregará un certificado a quienes acredi-ten asistencia a 14 de las 17 clases.

XXXIj:URSILLO DEINTAf)OUCCION ALCOOPERATIVISMO

Se encuentra abierta la Inscrip-ción al XXXI Cursillo de Cooperati-vismo. Es gratuito y las vacanteslimitadas. Se desarrollará todos loslunes del mes de marzo, de 20 a 22.Son clases activas, con exposicio-nes, debates y evaluación final. Losparticipantes recibirán rellÚmenflSde las clases y un certificado deasistencia, si "ta ha sido com-pleta.

Gide: La Inteligencia del níño pequeño, F.L. Goodenough; El capltan Dreyfus, Ni-cholás Halasz; Demlan, Hermann Hesse;La Investigación científica, BernardoHoussay; Teoría de la política exteriornorteamericana, Leo Huberman; Psicolo-gía de la forma, W. Kohler; Plumas deñandú, David Kraiselburd; Cooperativasprósperas, Mary Jean Mc Grath; AugusteRodln, Henri Martinie; Historia de la India,Pierre Meile; El astillero, Juan CarlosOnetti; Cádlz, Benito Pérez Galdós; Laniña verde, Herbert Read; Personalidad yconducta del niño, Telma Reca; ¿Es posi-ble modificar el hombre?, Jean Rostand;Manualldades femeninas, Ana Rubio; Dela novedad de la vida, Séneca; En unbiombo chino, W. Somerset Maugham;Vida de Rubén Darío, Pedro Valentín; Losorígenes del pensamiento griego, JeanPiene Vernan!.

• BUENOS LIBROSPARA TODOS

La Biblioteca Pública de la SociedadLuz, Universidad Popular: que funcionaen la sede del Instituto de EducaciónCooperativa de El Hogar Obrero (t.E.C.)atiende de lunes a viernes de 8 a 20. Losasociados !I El Hogar Obrero puedensolicitar en préstamo libros por 30 días,sin cargo alguno.

Durante 1979, la biblioteca alcanzó uncaudal bibliográfico de 16.312 libros, sefacilitaron en préstamo 23.072 títulos, seconsultaron en sala 4.216 obras y seregistraron como lectores 3.055 asocia-dos.

A título de ejemplo, podemos mencio-nar los siguientes títulos: La Cooperaciónen Israel, Luis Pérez Bárcena; Cuerpopresente '1 otros textos, Augusto RoaBastos; Grabado en cobre, W. Beckmann;César Borgla, Carlos Beuf; Ladrón decaballos y otros cuentos, Erskine Cald-well; Entramos en la guerra, Italo Calvino;Régimen tributario cooperativo, JorgeArana Coho; La pslcoflslología humana,Jean Delay; Tipos humanos, RaymondFirth; La escuela de las mujeres, André

• INTERCOOP EDITORACOOPERATIVA LIMITADA

En el salón de actos del Instituto deEducación Cooperativa de El Hogar Obre-ro (I.E.C.), ubicado en Moreno 1729, serealizó la presentación del libro "Coope-,

ratlvlsmo '1 Desarrollo". -Hicieron uso de la palabra el señor

David Merener, en nombre de Intercoop,el señor Leónldas Gasonl, presidente dela Asociación de Cooperativas Argentinas

y el doctor Ricardo Costa.

• OTRA PRESENTACION

El acto se cumplió en la FederaciónArgentina de Graduados en CienciasEconómicas de esta capital y el libropresentado fue "Teoría '1 Realidad de laEconomía Cooperativa" de Juan C. Basa-ñes. Ocuparon la tribuna el doctor Ricar-do Valverde, secretario de Intercoop, elseñor Leónldas Gasonl, presidente de laConfederación Intercooperativa Agrope-cuaria (CONINAGRO), el señor HéctorTraverso, secretario de la Federaci1)nArgentina de Graduados en Ciencias Eco-nómicas y el autor, señor Juan C. Basa-

ñes.

37

Page 38: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Por GABRIEL FELDMAN

38

''¿Cómopuede decirse que el tiempo pasa?El tiempo es un cansancio que asumimos':

-EDUARDO MALLEA ("Chávez").

LOS ojos del hombre, hú-medos y encantados co-mo los de un niño, reco-rrían el polvoriento cami-no. Las sensaciones aso-maban,poco a poco,a aquel

cuerpo magro, introduciéndolo, casicon violencia, al final, a las viven-cias que creía perdidas, aun en surecuperación a través de los años.El hombre volvía y su retorno erantodos los retornos de la vida. Lascosas habían cambiado, como cam-bian J a menudo, las actitudes detodos y de todo, pero, esencialmen-te,eran las mismas. El árbol aquel,plantado con sus manos de cuarentaaños, ahora estaba más alto, másfrondoso, pero la semilla originaria-ya muerta en el resultado-latfa encada una de las nervaduras y rami-ficaciones. Sólo la forma era düe-rente.

Bajó del automóvil, pronto aabrazar aquellos recuerdos esclero-sados en las arterias en las cualesaún zumbaba la sangre vieja, rena-cida ya por quién sabe de rarospresagios nostalgiosos por días per-didos y que se creen recuperados altiempo, pero que sólo el tiemposabe que ya no existen.

y la memoria se alzaba como unmausoleo silencioso, respetable, enmedio de la mañana amable. Envol-"vía al hombre como una caricia

rara, lacerante y angustiosa. ~ta·lIó el llanto y los árboles no seconmovieron. Nada alteraba suexistencia cotidiana por un viejoque lloraba un pasado milagrosa-mente recuperado.

La escuela del monte, erguidaentre los espinillos y los sauces,gritaba ,calladamente, su mojón decivilización. El silencio adueñábasede las baldosas coloradas, de lasparedes de barro y cal, de la bombade agua agobiada.

Los pasos del hombre buscaronreconocerse en aquellos antiguosque vagaban a la sombra de lasparedes endebles. Pisó,otra vez.elsilencio inconmensurable. El monote erguíase tal cual él lo recordaba.Tal vez algún espinillo menos, talvez alguna tranquera más. La carn-pana reposaba sobre el frente aus-tero. El hombre levantó la miradahúmeda y su mente fue un torbelli-no de ideas dispares de recuerdosque se acomodaban I ímpaciente-mente.buscando coherencia, ternpo-ralidad.

Posó la mano encogida en el bra-zo de la bomba de agua. Reconocióen ella los bulones y las arandelasconseguidas tras largas gestionescon los paisanos y el correo. Toda:vía cumplía su función, quejándosepero dando; extrayendo de esa tie-rra montielera el agua con que

Page 39: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

algunavez abrevó su sed o la de sufamilia, el agua con que alguna vezlimpió esas mismas manos -queahora posaba cansadas- cuando lasvenasno eran tan azules ni resalta-ban como queriendo reventar lapiel. El sauce enorme -tan enormecomo no se ha visto otro- dabasombra a la escuela. Y el hombrerecordaba y lloraba. Pensaba en supatria vieja, en los miles de kilóme-tros y sentimientos que separabansu tierra, ya ni siquiera vislumbra-da, de aquellas que ahora habíavueltoa aferrar. Entonces supo queel hombre es tierra continuamenteacariciada con fervor.

El había nacido en una aldea a.laqueapenas recordaba; en otro siglo,conotras perspectivas, o quizás sinellas. El viaje inacabable: la viejaEuropa de este a oeste en un ferro-carril interminable. El asiento du-ro, el pecho temeroso en el ansia. El'océano más interminable aún; in-sondable tras el elemento azul. La

un largo camino en cuyas miles deesquinas creemos reconocernos aunen nuestros. sueños. ¿Qué habíacambiado? Sólo el hombre estabaviejo. Recorrió la escuela, tocó todoy soñó que volvía. Recorrió loscampos aledaños y habló con susalumnos. Los encontro.uno a uno,yellos supieron también de la memo-ria. Estaban viejos y sufridos. Algu-nos recordaban el diámetro de lacircunferencia y habían construidoun estanque. Otros recordaban unapoesía y se e mborr a chab anconsuetudinariamente para traerla,sin saberlo, a la mente endurecidade tanto no ver horizontes. Y falta-ba aquella, la vivaracha; aquellaque traía los ojos encendidos denoches rutilantes, de noches de em-pezar a saber. A ella algo habíalearrancado el maestro y por eso, ensu fluida, todo lo dejó por esa ausen-cia' sangrante, irrecuperable.

Como el hombre, todos ellos ha-sían cambiado de forma; seguían

tierra nueva, la América nostalgio-samente imaginada, apenas entrea-bierta en su misterio. El amor, loshijos,la escuela del monte.

Los días eternos en su uniformi-dad, inscriptos a fuego en su carnefervorosa, rodeábanle en ese mo-mento. La puerta estaba abierta. El.hombre quitóse la gorra y entróconmovido. Buscó sus cosas.isu pa-so. Trató de reconocerse en algoapartado entonces. Sarmiento, se-vero y fiero; Urquiza, insondable.Lasparedes prolijamente pintadas.La biblioteca en el mismo rincón.Allídentro había aún más recuer-dos que en la tierra. Ibsen. Elhombre se sonrió: Ibsen en aquelrincón perdido, incivilizado, dondeloshombres se asesinaban sin senti-do y por cualquier motivo. Fueronsuyas nuevamente las tardes vera-niegas, mientras leía sentado a lasombra de algún espinjllo. Los pai-sanosno se atrevían a acercársele.El maestro leía. El maestro, casiintangible, el hombre que mencio-naba nombres raros, inútiles y leja-nos. ¿Qué buscaba allí el maestro?¿Quéhabía tras aquella pronuncia-ciónatravesada?. Las mañanas heladas; las narices

frías y coloradas. El tiempo lastraía otra vez, aun en medio de esteveranoabrasador, de tierra agrieta-da y silencio. Es que la memoria es.

tan pobres y viejos como siempre.Como cuando recitaban la tabla delnueve -tan costosa- o como cuandovenían a pedirle algún peso almaestro. Aquellos cuarenta pesosde sueldo, hacían de él el únicopotentado de la región. El viejo,fuerte e indomable entonces, nonecesitaba tanto dinero. A él lealcanzaba con sus escritos -vueltosa la luz ahora, a los ochenta años-,sus cacerías en pos de algún pato ode alguna vizcacha, la contempla-ción siempre asombrada de su tie-rra adoptiva, en definitiva igual atodas las tierras, porque el hombrees tierra y tiene una sola condiciónhumana. Porque el hombre es siem-pre idéntico a sí mismo y en todaslas circunstancias. Ibsen y Nietzs-che. Tolstoi y Pushkin. Sus nochesno eran iguales. En cada página, encada línea, su espíritu vagaba portodas las regiones del hombre, has-ta que el querosene exhalaba laúltima gota. Y las noches poblabansu sueño con innumerables estrellasde un cielo distinto. El hombreaprendió las constelaciones y sehumilló ante el misterio y la infini-tud. Entonces supo beberse y reen-contrarse en medio de la selva mon-tíelera, Escuchando la respiraciónde su mujer y de sus hijos, pensan-do que de ellos era el alba, porqueél no podía darle más que las no-

ches que ninguno de ellos alcanza-ría a apresar jamás. La soledad tandeseada comenzaba a cercarlos, so-bándolo con dulzura, incitante eirresistible. Sabía él, o empezaba acomprender, que ya no quería másque al hombre que había dentrosuyo, al hombre sólo redento en suconciencia, que él lograría apaci-guar.

El hombre asistía a su nacimien-to. La sorpresa colmábale el rostroy una rara inquietud lo sacudía. Erasensible a todo y/a la vez,todo le erainsensible. Parecíale como si todoaquello, acaecido más de treintaaños atrás, fuese, en ese momento,algo solamente imaginado, apenasentrevisto en una larga ensoñación.Haber pisado ese montón de añosatrás, aquella misma porción detierra en la que ahora se apoyabansus pies; haber plantado aquel ceí-bo que ahora esparcía su sombra;haber engendrado aquel hijo queahora sostenía su emoción.

Tocó, vio, sintió. Se recuperó en elretorno. El pañuelo arrugado pasó,nerviosamente,por su nariz, de de-recha a izquierda, y de izquierda aderecha. .

La casa estaba arreglada. Unacocina y una heladera a querosene,vajilla de acero inoxidable, jugos defrutas. Tres turnos en la escuela;una subvención que llegaba pun-tualmente desde la capital de laprovincia. j Para qué hablar de sustiempos! Sonaría como un minué,tendría olor alcanforado. Sería risi-ble, perimido.

Empacó sus vivencias recupera-das, camino' unos metros hasta elportón. Giró sus pasos menudos,nerviosos hasta en el cansancio delos ochenta años, y contempló, a ladistancia, la escuela. Alzó la manohasta la altura de la cabeza y ladejó caer con 'rapidez, en toda laextensión del brazo, en un gesto quecondensaba lo irremediable.

Abrazó a· sus viejos .alumnos, sefotografió con ellos impacientemen-te y ocultó el cuerpo magro dentrodel automóvíf Cuando el vehículose puso en marcha comenzó a ha-blar ininterrumpidamente, sin cohe-rencia, moviéndose sin cesar en elasiento delantero, con ruidos, consentido. O

39

Page 40: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

ADQUIERALOS EN SUCOOPERATIVA O SOLICITEASESORAMIENTO YCATALOGO A INTERCOOP

INTERCOOPEDITORA COOPERATIVA LIMITADA

NOVEDADESAPARECIDAS

Teoría Económicá de la Cooperaciónpor Rolf Eschenburg

Organización y FuncionamientoAdministrativo de las CooperativasManual N95-0.I.T.por R. Louis

SERIE INICIACION NI' 2

La Doctrina Cooperativapor José Rodríguez Tarditi

Sociología de la Cooperaciónpor René H. Balestra

Administración de las Cooperativaspor Alberto Mario Caletti

Legislación Cooperativapor Dante O. Cracogna

NOVEDADES A APARECER

Contabilidad de ExplotaciónSimplificadaManual N96-0.I.T.

Cooperativas de TrabajoCuaderno N9 59(varios autores)

Revista Alianza CooperativaInternacionalArlo 1978 - 1979iSuscríbase!

OTRAS OBRAS DE LA COLECCION

Estudios de Economía Cooperativapor Arturo Vainstok

La Inflación y el Cooperativismopor Walter Sommerhoff .

CENTRO COOPERATIVO_DISTRIBUIDOR DEL LIBRO

• Libros de psicología, filosofía, eco-nomía, Infentll •• · y los más diversostemas.

Alberti 191 -1082 Buenos AiresTel. 47-Ú49

40

PERROSIICOMO DE LA FAMILIA"

• Hay perros que son como personas, al menos así lo creen sus amos. No es extrañoescuchar a dos señoras hablando de las "diabluras" de "Martin" o de la gripe preocupantede "Gonzalo" ... y resulta que aquéllos son "pichichos" que acompaflan soledades, o en ecaso de haber niños en la casa, que comparten diversiones.

• Los perros d~"departamento" más comunes son el:

Canlche: perrito que cobró fama en Francia allá por elsiglo XIX y desde entonces pasea su "pituca" estampa portodo el mundo. Es de pelaje negro, blanco, gris y marrón.Leal, inteligente y de buena memoria, lo único querequiere es un buen servicio periódico de peluqueria.

Cocker Spaniel: en sus primeras épocas era exclusi-vo de caza. pero su simpatía y su gracia lo introdujeron enel hogar. Este es un perro de dieta, ya que si se lodescuida engorda con facilidad.

canlche

Ba••• t alemán: también "amado Dachshund, de patas cortas, especiales paraintroducirse con facilidad en cuevas y madrigueras es, sin duda, un gordito simpático y debuen genio. Especial guardián y protector de la gente de la casa, el basset, de aparienciatranquila, puede, en defensa de su gente, convertirse en enérgico agresor.

Fox Terrier: es el "picnicho" nervioso, inquieto,husmeador, muy guardián. El de tipo pelo duro requiereespeciales cuidados higiénicos.

• De todos los perros ...Elegir el que vaya bien con el temperamento de 'ta

familia, o con la edad de sus miembros, con el lugar dondese vive. En fin, el perro que forme parte del grupo. El sexo'es otro factor a examinar. Mientras que el macho espeleador, curioso e inquieto. la hembra es más sensible ygraciosa.

El mejor tiempo para la llegada del perro a casa es laprimavera, ya que mientras se acostumbra a las cuatroparedes nuevas, podrá paseárselo al tiempo que sedisfruta de la caminata.

• Dónde encontrarlo• El Kennel Club avala la producción de los principales criadores de la capital. quienes

ofrecen las más variadas razas caninas.• Los perros pequeños y medianos son los más fáciles de conseguir y los que mejor se

adaptan a la vida de la ciudad. Según sea la pureza de su origen los compradores se haránacreedores a un detallado documento de identidad que lo autoriza a participar deconcursos de pedigree. La documentación es fundamental para acreditar su valor, no sóloen competencias sino en la posible venta de su descendencia.

• Cómo vestirlo• Es fundamental, en la gran ciudad, que el perro transite munido de bozal y sujeto a su

dueño por una correa con collar. Tardaría un par de meses en acostumbrarse a estadependencia, pero así debe ser.

• En cuanto a la manta con que algunos dueños cubren a sus perros, puede que no seasimplemente un exceso de cariño. Hay razas muy delicadas, originarias de climas másestables, que necesitan este tipo de protección, sobre todo en las tardes invernales.

• Las enfermedades• Hay tres enfermedades graves a tener en cuenta en los perros: moquillo, rabia y

hepatitis, en ocasiones incurables. Se previenen con la aplicación de una vacunatrivalente, entre los dos y cuatro meses de vida, repitiéndose hasta que el animal tengasiete u ocho años de edad.

Page 41: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

$ 990.000

. f

$ 1.044.000 $ 1.062.000

La heladera PATRICK,es CALIDAD CONSTANTE.• CALIDAD en MATERIALES:

probados a máxima exigencia .• CALIDAD EN TECNOLOGIA:

de rigurosa avanzada.... Por ésto, PATRICK,es "LA" heladera!

PRECIOS CONTADO AL 2<>-1-80

Fabricantes y distribuidoresr.,mO.l.lnn S.A.

Page 42: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Wlblr •.•. I.c.Br.g.do 5740'1440 Bueno. Aire.Argentln.Teléfonos: 6B·5905 I 9169

BwibirMOD. W40 RC PRECIO CONTADOAL 20-1-80 S 600.000

Page 43: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

LIBROS

~ -- -=--

Por José Rodríguez Tarditl

COOPERATIVISMO Y DESARROLLO

por L.A. Carel/o, O.B. Pinho, W. Sommerhoff, R.Costay R. Vil/egas A.Ediciones Intercoop, 1979, 144 páginas

Contiene el texto de las exposiciones de dirigentes yestudiososdel cooperativismo en el seminario sobre "Coope-ración y desarrollo" que organizara, a fines de 1978, laAsociaciónde Cooperativas Argentinas.

El primer trabajo pertenece a Luis Armando Carello,titulado"Cooperativas y desarrollo: el desafío de la época".Presentael problema de la situación 'actual de buena parte delapoblación del mundo, que vive en un nivel muy inferior aldelpromedio de los países desarrollados. Ante las críticas alcooperativismo "como instrumento de cambio", lo cual hamerecidouna condigna respuesta del sector aludido, sobretodocuando se afirma que las cooperativas tienen mínimaInfluencia en los seétores más pobres de cada sociedad,respondeel autor "que las cooperativas nunca fueron socie-dades caritativas". Frente a la verdaderamente delicadasituacióndel mundo, termina expresando que "el destino delhombreestá en juego, más que nunca" y agrega: "Nosotrosloscooperadores, lo queremos libre, respetado en su dig-nidad,ejercitado en las prácticas de una democracia integralconsus necesidades fundamentales satisfeChas, protagonistadeunasolidaridad que se manifiesta de una manera clara ensusactos".

La segunda exposición sobre el tema "El cooperativismoenla promoción del desarrollo económico", por Diva Benavi-desPinho, expresa que "la relación entre las cooperativas ylasuperación de los obstáculos del subdesarrollo está ligado'alpropioorigen histórico de las cooperativas: éstas surgieroncomomedio para superar los problemas que afligían a lostrabajadoresy a los pequeños empresarios, en la etapa inicialpara el desarrollo de los países actualmente prósperos".Sintetizael propósito de su trabajo, que es el de realizar "Elanálisisdel papel del cooperativismo en la promoción deldesarrolloeconómico".

Seguidamente.Walter Sommerhoff encara el estudio de los"Problemas financieros del desarrollo. Solución cooperati-va", en el que analiza "el aporte financiero del sectorcooperatívo y su efectiva participación en la acción paradisminuirlas presiones inflacionarias".

El cuarto trabajo pertenece a Hicardo Costa y se titula "Laeducacióncooperativa en el proceso del desarrollo". consi-derandoque "en la medida en que cada cooperativa estéorganizaday funcione de acuerdo a las nuevas ideas, nuevasreglas de conducta. nuevos hábitos de pensamiento, se

convertirá como organización en un instrumento fundamentalde educación" ..

Cierra el libro el trabajo de Rogelio Villegas A. titulado "Elpapel de la empresa cooperativa en el proceso de desarrolloy el problema' de Ia pérdida de participación de los asociadosdurante su crecimiento". La primera parte del tema lo encaradefiniendo qué-es lo que entiende el autor por cooperativismoy desarrollo. La segunda parte considera el rol que tienen lascooperativas e'n"e¡"próceso del desarrollo. Destaca lo benefi-cioso que resulta el crecimiento cuantitativo de las cooperati-vas, pues permite una mayor potencialidad económico-financiera que facilita la mejora de los servicios que presta.aunque esto ha provocado el déficit entre la capacidad de losdirigentes y las exigencias mayores de-las empresas con suprogreso, y simultáneamente una disminución de la participa-ción de "los asociados en la marcha de la entidad. Estosproblemas generados por el crecimiento de la cooperativason analizados en forma prolija por el autor, exponiendosoluciones para cada uno de ellos.

En soma. estos cinco trabajos resultan un serio y valiosoaporte al planteo del desarrollo, evidenciando que la doctrinay la prácttca-cooperativas cumplen una participación efectivayreansta en ra actividad social y económica de los países,cualquiera sea su grado de desarrollo. Ello es una demostra-ción .de las condiciones y capacidades con que cuenta elcooperativismo para participar en un pie de igualdad con losdemás sistemas económicos vigentes.

TRIBUTO D~ VELAR

Ediciones Tiempo de Hoy, 1979, 95 páginas

Estos 82 poemas libres. seleccionados y con prólogo deJuan Carlos Nigro, conforman un conjunto de 82 autores, dequienes se presenta una producción de cada uno de ellos.

No es posible el análisis individual de los autores incluidosen esta selección, debiendo destácarse que expresan. en sumayoría. su manera de ser y de sentir. Son poemas escritos enrenglones cortos. sin la música del verso, que es lo quetransfigura en belleza el pensamiento y el estro que señala alos elegidos por el arte. .. Tal vez de tan numeroso elenco, mañana se destaque elpoeta que en este libro pugna por aparecer como tal y quehoy sólo nos presenta pequeñísima parte de lo que aspira aalcanzar.

Con la mera exigencia del lector común, digamos que el'nombre de poeta corresponde cuando además de presentarun pensamiento nuevo, se lo hace respetando el acento y elritmo impuestos por todos cuanto se han destacado en estedifícil género que muy pocos alcanzan en plenitud.

DESDE $ 3.020AL~1-80

Page 44: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

$ 535.500$ 396.000 $ 468.000 K 34Agitador axial de paletasplásticas. Desagotepor electrobomba.

K 33Gabinete moderno.Agitador axialde paletas plásticas.

K 21Lava por agitador axialde paletas plásticas.

. PRECIOS CONTADO AL 20.J.80

La línea total delavarropaskacemasterAhora enEl Hogar Obrero'Rel El LAVARROPAS DEL ARO PARA 50 AROS

Page 45: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

IN€:ARA io:IÑO~ACEunos allos se intentó en nuestropais una experiencia. Se formó unmovimientocoherente de proposición

un cine especialmente elegido para los. Estemovimiento cristalizó en una Fe-lónArgentina de Cine ClubeS Infantiles.

lilialesen Santa Fe. Rlo Cuarto. Avella-, La Plata, Rosario. Ramos Mejla. 8ue-Aires,e intenciones de nacimientos detantoscentros en distintas capitales. .

¿Porqué esto? ¿Por qué un cine para?¿Acasono abundan los dibujos anlma-las series con tiros, acción, clencl.n y bichos que manejan máquinas fan-

. ,quetanto consumen los chicos? ¿Nosuficienteeste cine para los nlnos? ¿Poralgoespecialmente para la Infancia?

Estas preguntasque usted puede formular-las puede también expandir, multiplicar

realizauna sencilla experiencia. Tomeiar serie o "dibujito" que consumen

hijos. Siént1lse con ellos.' So,,""ase atrago. Y entonces empiece a contaráticamente: cuántas trompadas. gol:

chispas,estallidos. muertes. humlllacio-traiciones,sufren los protagonistas; vale, loshéroes, sean éstos nlnos. ratones.

, panteras colorldas, adultos. nlnos-. Losninos se Identifican de Inmediato

suspredilectos. Cuando un héroe sufre,• angustia,el chico (aunque no lo manl-

abiertamente)también se angustia.y cuente,también, cuántas veces un vllla-aparececon planes fabulosos de dominiomundo,o de robOde billones, o uranio. o

, o joyas,o cuadros, o Inventos clent!-paratiranizar a todo el planeta. y mlen-

lo hacesonrle siniestramente. ¿Y cuán-veceslospersonajes secundarios despre-

como brujas, sabios locos. mujeresas,sonviejos, feos, ásperos?

y entonces pregúntese: ¿los viejecitosenabuelitos, abuelitas. personas ma-

)sontodosvillanos. siniestros. feos?IJ acasopor el hecho de ser viejo no se

ser buena persona, ser un trabajador,sereno,con Ideas de generosidad. deación,capaz de aconsejar? Piense en

popia familia, por favor. ¿Acaso la edadinexorablementea un comportamiento, a un desprecio de una conductae mantenida durante una vida? ¿Y

la vejez, o ancianidad conduce a la, a la voz siniestra. a la carcajada'ea,y a las intenciones más repulsivas.e?más,¿todos los que sonrlen. o esbo-

unacarcajada,son villanos urdiendo unaa?¿Lasonrisa o la risa no pueden

•• la televisión o en el cine indicios de,debienestar,de felicidad, de ganas de

si.digo: ¿todos los sabios han de serementelocos, pervertidos, paranol-

¿Elintenso estudio se transforma en

alienación. extravio. o conduce a la necesl-d8d de dominar el mundo, aunque para esto.haya que destruir ciudades. millones de per-sonas. como es fácil comprobarlo en series.o en d!bujos?

Todo esto es muy grave. Y paso a anali-zar porqué.. Los chicos asocian conceptos. Imágenessegún se lo Indicamos (se supone que losadultos tenemos la misión de bien formar alos chicos). Patria-amor. familia-seguridad.trabajo-blenestar. Pero también pueden aso-ciar conceptos Indignos (puesto que tambiénprovienen del mundo adulto): dinero-viveza,traicionar-triunfar. mentir-vivir mejor. no ayu-dar. a nadie - más comodidad. desco-medimiento - tranquilidad. no meterse'-viveza. Y si la televisión (por medio de suspelfculas). o el cine Insuflan conceptos comolos que acabO de describir (si no me cree.vea las series, insisto). ¿qué moral podrán irdesarrollando nuestros hijos (y en nuestra.

propia casa, donde suponemos que estáncuidados, protegidos)? ¿Cómo serán las ge-neraciones futuras que estamos formando?¿Cómo serán nuestros hijos cuando seanadolescentes. adultos? No siempre habrá"8atmans" regulando un equilibrio inestableentre el bien y el mal, entre la decencia y laprepotencia, entre la generosidad y el afánde acaparar dinero, joyas, yates, poder, pala-cios. ¿Se puede permitir que todos los díasdurante horas (piense que esto ya no es unagota de agua que horada la piedra sino unacascada que inunda las habitaciones) sedestilen estos modelos de conducta en nues-tros hijos. que se propongan pedagógica-mente estas asociaciones siniestras?

¿A quién beneficia este cine o estos "dibu-jitos"? Es obvio que no a los ninos. Aunquepara muchos adultos resulta práctico paratener a los chicos quietos. en casa (sin correr

Page 46: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

fondo carece de interés, de vida, esdecorado cualquiera.

Conocer nuestra gente, sus problemasmésticos distintos por las di.stintas gffas, por las diferentes profesiones, porclimas diversos.

Conocer la gente de otros países. Saberotras sociedades.

Expandir el mundo que nos rodea, madite la indiscreta cámara que revela usoscostumbres muy diversos. Descubrir el pIde nuevas profesiones, de técnicas nuevas

Cuando inicié esta nota mencionéFederación Argentina de Cines Clubes Intiles. porque eso es una proposición conerpara alejarnos de todo lo que he escriticando: el mal cine que consumenniños porque se lo considera apto para tlas edades.

¿Qué es un cine club infantil?Una .entidad privada (puede ser

que ofrece un cine distinto. en una' cirtancia distinta. Pelfculas lldeculldas para1'Ios.exhibidas en locales o instituciones Imedida de los ninos. Estas películas. aclexisten en nuestro país (abundan enpaíses). Se encuentran en coplas en elde 18 nun sonoro. Los cines exhiben perílas en 35 mm sonoro. De aquí se conelque hay que emplear proyectores especl(es sencillo alquilarlos. los hay en todopaís). Y en todo el país hay salones·mátmenos cómodos, ventilados, que seoscurecer a voluntad, donde se puedenbe~gar grupos de cien, doscientos, o tcientos niños. Las pelfculas pueden sercitadas grMullllmente en las embajadasditadas en nuestro país que cuentancinematecas: Francia, Canadá, Italia, JaAlemania Federal, Australia, por ejemplolos temas abarcan un espectro que vael documental sobre esquimales, hastamales de Sudáfrica, desde petróleo hcarpinteros, desde biologia de un cahasta preservación de las aguas potablea.todo, todo esto implica un mundo apasite para los niños. Todo es incorporable Ihaber de informaciones: téGnicas,bres, gentes, transportes, climas, vivianimales.

Pero también hay películas de merotenimiento para los niños, sin caer enbarbaridades que antes critiqué, porqueestos paises se estimula, justamente, laduccción de películas especiales paraniños. Y llegan a nuestro país en copias16 mm sonoras. Y ahí están, para que unouse.

y para que uno intente una escapconcreta, positiva, saludable, constPor eso hubo cine clubes infantiles. Portendrá que seguir habiendo estas entiIntegradas por gente que emprende laun poco sacrificada, pero increíblementetificante, de conducir estos cines clubes.

Los cine clubes comprenden, además,importante función: di •••••• con loshablando con ellos sobre los temaspresentan las películas de cada progEacuchjndoloa cuando expresan sus dopinan, comentan lo que vieron o verán.

Porque aquí quisiera agregar una prfinal, que me parece capital: ¿~•••••••• tiempo pera eecucIw lo quetros hijos querían declrnos. y preferimosse ocupen de mirar televisión, o que vcine? O

CINE:PARAlO~ NI-O~el peligro de la calle), sin que molesten congritos y travesuras, durante horas (¿tenemosidea de cuántas horas por día ven televisiónlos niños?).

Vayamos a otro tema, el cine que loschicos consumen en las salas comerciales.Se trata de películas que han sido previamen-te juzgadas por una comisión que determinasi son aptas para todas las edades. oinconvenientes, o prohibidas, o para distintasedades. Y la confusión para los padres y laprensa, en general, consiste en el empleo deese rótulo. porque una película apta no tienepor qué ser precisamente adecuada. Y pongoalgunos ejemplos recientes: "El saftor de losanillos" (dibujo animado de largo metraje) y"Galáctlca. mIsIón final" (ciencia-ficción concohetes, el espacio negro y robots). La pri-mera es un dibujo animado hecho por elmismo realizador de "FrItz el gato", que eraun dibujo para adultos (esto, sin discusión),donde se presentaban escenas del NuevaYork contemporáneo: hippies, drogas, violen-cia, música. En "El saftor de los anillos" sebasó en un libro de fantasía célebre, donde lamagia, los efectos, los anillos milagrosos. hor-das de enanos y de bichos se pasean por lapantalla. Exteriormente parece ser una pelí-cula consumible por los niños. Pero estuveen una función donde abundaba el públicomenudo (y muy menudo, porque los papássuelen cometer el exceso de llevar bebés alos cines).

Las escenas truculentas, con efectos espe-ciales muy bien logrados (y por tanto másimpresionantes para los chicos), los comba-tes en la oscuridad y la niebla, los ruidos, lamúsica alucinante, los gritos, nada de estotiene que ver con el mundo de los niños.Cuando los protagonistas hablan, charlan endemasía (el discurso se hace incomprensible,largo, tedioso), y los chicos chiquitos seaburren o asustan, mientras que los quetienen más edad (ocho, diez, doce años)consiguen rescatar escenas, situaciones ais-ladas, pero que nunca se integran en unaunidad de interés. Y esta es una películaconcebida (aparentemente) para los niños, yen dibujo animado (palabra que para siempreasociamos con cine para niños).

"Galáctlca, misión fInal" es una películaque los niños consumen con mayor facilidad:hay escenas asombrosas con cohetes, com-bates en el espacio, explosiones en colores,efectos con rayos laser, naves que vuelanvelozmente, trajes de un posible futuro, ro-bots (hay un solo hombre enemigo de laespecie humana, y está rodeada,por robotsque nunca tienen puntería). Si bien el planteoescapa al público infantil en su mayoría (setrata de los últimos sobrevivientes humanosen el espacio infinito), las escenas de movi-miento, peleas, rugidos, cohetes, naves ma-dres, etc. deslumbran agradablemente a loschicos. Pero por sobre todo hay muerte. Araudales, decenas de naves de caza sondestruidas cada minuto. Pero las muertes sonsiempre higiénicas, no hay tomas con despe-dazados, con agónicos, no salta la sangre

"como en los films de "Drácula". Los enemi-gos o los terrestres desaparecen simplemen-te en una hermosa explosión en colores ysonido en Sensurround, sin iay!, no hayheridos (salvo el capitán, que es llevado a laclínica central de inmediato, y allí lo sanan),la muerte parece ser una salida por el foro,-sln molestar a nadie. Pero la muerte signatoda la película: es nada más que una larga ysensacional pelea en colores y con sonidoespectacular, con la muerte de los otros, delos enemigos de nosotros, con la victoriasobre los robots. Como si nos hubiéramosenojado con nuestros juguetes y los hubiéra-mos castigado con una escoba mágica.

¿Es que los chicos tienen que ser testigosnada más que de la muerte por bonita que sela presente?

¿Será posible que cuando alguien presentea un personaje que ríe o sonríe, lo haga paraaludir a una traición, tramoya o actuar tortuo-so? ¿Será posible que cuando se muestre unsabio, un estudioso, esto se deba identificarcon locura, con alucinaciones de poder, conintenciones napoleónicas? ¿Que cuando semuestre a una anciana, ésta deba ser una!>ruja? ¿Que haya que contar a los chicoshistorias con peleas, con muerte, con traicio-nes?

¿Qué estamos haciendo de nuestros hijos?¿Convenciéndolos que el Apocalipsis llegaráen 1992 (como afirman en "EI.dnlo p•••••••Tierra") y que no tiene sentido cambiar desilla, porque será total y para todOS,y nues-tros hijos tienen que irse acostumbrando aesa idea? Es decir, ¿hemos criado hijos paralanzarlos a una hoguera en beneficio delviejo Moloch?

No llego a ninguna respuesta optimista:¿no existen guionistas que inventen historiasque sean un poco más decentes? ¿No existenproductores que asuman la creación de pelí-culas o programas de televisión que no seanpara convertir a los niños en consumidores?

Necesitamos humor, generosidad, bondaden el trato entre los hombres. Tenemos-queconocernos mejor, saber que hay otros pue--blos aparte del que habita en nuestro país. Eincluso, tenemos que saber cómo es el niñoque vive en Maimará, o en Tres Arroyos, o enlas sierras de Ancasti, o en los llanos deSantiago del Estero. Tenemos que sabercómo es ese niño que vive en nuestra fronte-ra en Formosa, o en Ushuaia. o en los vallesde Neuquén. Y tenemos que saber cómo segana la vida el padre de estos niños dedistintos paisajes de nuestra inmensa Argen-tina: qué es un leñador, un chacarero. unobrajero de Tucumán. un cosechador detabaco, un minero de San Luis, un trabajadorde un alto horno en San Nicolás. o de unatorre petrolífera en Comodoro Rlvadavia. unguardabosques de Santa Cruz. un médico deMisiones. un ceramiquero de Córdoba. un¡)eÓn de una cantera de Mar del Plata. uncamionero de las rutas santafesinas.

Y allí está una de las posibles fuentes detemas para un cine para nitlos. No en lamuestra fría y documental de cada profesión(eso se agota en tres minutos). sino enhistorias que se vinculen con esos oficios. enrelación con los nltlos. Conocer nuestro paísno a través de aventuras de los "Superagen-tes". Para.eso da lo mismo usar las cataratasdel Iguazú que un cartón pintado, pues el

Page 47: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Unacarita deliciosa.Como los Flanes, Postres y

Gelatinasque le ofrece Suchard.Con esa calidad y ese sabor

queusted disfrutó tantas veces.Suchard.Planes, Postres y Gelatinas,

paradeleitar y deleitarse.

Prepárelos hoy para los suyos ...y míreles la carita.

SuchordDonde la calidad se hizo sabor.

PRECIOS AL 2G-l-SOPOSTRES 750FLAN $ 570GELATINA $,970

Page 48: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

HAGA LO USTED:

Para el viaje:un cajoncito con tierray suficiente humedad.

o las vacaciones se terminan y hayqvolver a casa, al ruido, al cementolos rascacielos. y, entonces. uno d~llevarse un pedacito de mar, osierra. Se juntan piedritas, ramaspino, caracoles que rondarán porcasa hasta que la nostalgia termine.después que?

o Por qué no traer un recuerdo vivo,qcrezca y que hasta se reproduzcapero que no ladre. Se trata derecuerdo vegetal. Un geranio,"Uña de gato", un cactus ...

PREPARATIVOS PARA EL VIAJE

o El calor aumenta la evaporación ,las hojas, por eso la principal precrción es mantener húmedos los gajlenvolviéndolos en algodón empapao en papel. Después se los colocará

Ud.tambíénnota la diferencia

En hebras desde S 1.160En SOQUltos S 920

Precio 01 20+80

FLEISCHMANN ARGENTINA INC.

48

Page 49: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Plantas quepinchan:

viajan solas,en su propio

recipiente.

Secreazea purpúrea, Cineararia maríti-ma, Aspidístas, Coleus Blumei, y de lavariedad Sierra; Opuntia subulata,Qpuntia bonaerensis, Cafaloreus, Se-dum acre.

una bolsita de polietileno para mante-ner la humedad, refrescándolos si elviaje es muy largo. Para enraizar variosgajos juntos lo ideal es acomodarlosen un cajón de madera, forrado paraque no escape la tierra,que se mezcla-rá con dos partes de arena de río, overmiculita o perlita, que conservanbien la humedad, más dos partes detierra negra de jardín.

"UÑA DE GATO"

o Para enraizar esta variedad, cuyo nom-bre real es complicadísimo, se emplea-rá en el traslado el mismo cajoncito,pero esta vez cubierto únicamente conarena húmeda, elemento en el quecrecen estas trepadoras costeras, fija-doras de dunas con muchas raíces.Estas plantas, que no necesitan cuida-dos especiales y son de muy fácilcultivo, se cubren, en los meses deverano, de pequeñas florcitas. Sonideales para balcones, bordes de ma-ceteros y macetas. Son de gran efectodecorativo ya que sus hojas carnosascaen en cascada. Sol, aire y mucha luzen verano, y protección del viento eninvierno, es lo único que requieren,además de riego moderado.

RATHBUNIA ALAMOSENSIS

Esta es una planta agresiva por su.

MALVONES

En el caso de trasladar gajos de mal-vones, éstos se cortarán de 10 a 15centímetros, en la base de una yema yse pelarán hasta dejarles sólo tres ocuatro hojitas al final. Los esquejes seelegirán de plantas bien desarrolladasy sin inflorescencias. No necesitan de-masiada humedad pero es preferibleplantarlos apenas se llega a casa, cui-dando no enterrarlos demasiado, sólounayema, o dos si están próximas.

Hay muchas variedades de malvones,pero las de más fácil reproducción,que suelen encontrarse en nuestrascostas. son las de la variedad Mar: o

cobertura espinosa y si se la ha elegi-do como planta souvenir, habrá quetener paciencia cuando llegue a casa,ya que no puede plantarse de inmedia-to, debe dejársela por unos días en elcajoncito con arena con que se latrasladó, para que cicatrice y formecomo un callo de donde saldrán lasraíces. Si no se espera este proceso,será inevitable la pudrición ya queplantada absorberá más humedad dela que necesita.

o Un detalle a tener en cuenta: evitar sureproducción junto con otras especiesque requieran más humedad. Si se lasplanta a la intemperie deberá cuidarseel drenaje colocando una capa decascote o canto rodado, luego una decarbonilla, mezclada con la tierra. Du-rante el invierno guardarán reposo, loque disminuirá ostensiblemente su con-sumo de humedad, de modo que lomejor es regarlas poco y protegerlasde las heladas, evitando el abononitrogenado.

Uñas de gato: de las dunas costeres:a casa, en un cajoncito con arena:húmeda.

DESDE$ 1.230

"LA CAROYENSECooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioia Ltda.

ElABORADORA DE lOS FAMOSOS VINOS REGIONALES DE

COROOBA y LA RIOJACOLONIA Y MONTONERO

II

I

Y DE LA LlNEA DE VINOS RESERVAS:YACO • VASIJA MAYOR - CAROYA . CEPAS RIOJANAS . PINOT - JUGO DE UVAY SU NUEVA LlNEA DE LICORES PRECIOS

AL2G-1-80

Page 50: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

PLANTAS DE INTERIORREGLAS FUNDAMENTALES

o El auge de la Jardinería en miniatura se da, con furor, decorativo, están a la orden del dra, pero para queen todas las grandes ciudades, seguramente no es annonlcen con el resto del ambiente y,además,sesólo un hobby, es el deseo de atrapar naturaleza, conserven con todo su verde, hay tres reglas funda-aunquesea en macetas. Las plantas, como elemento mentales que consIderar:

PRODuaos"KG- KI- lO"

MAGO DEL SABOR

o LA LUZ

Imprescindible para la lozanía de laplanta. Es conveniente que la macetaesté próxima a una ventana o .por lomenos,sea trasladada periódicamentea una zona con luz natural. No esnecesario que' haya sol directo. sóloclaridad.

• • • • • • • •o EL TAMAÑO,

No puede tenerse una "selva" en lamitad de un living pequeño, ni al costa-do. El tamaño de la planta debe armo-nizar con el ambiente. Además,su co-locación no debe obstruir el paso ni lavisual. Si realmente el deseo es tenerun pedazo de trópico en la casa, lamisma cebe ser grande y muy lumino-sa, < '..... '. ..o LAS ESPECIES

Si la idea es hacer arreqlos agrupados en macizos .de diferentesplantas, debe tenerse en cuenta que sean especies similares, querequieran la misma cantidad de agua, la misma 'claridad, el mismocuidado, Un ejemplo; no pueden vivir en un mismo macetero cactuscon especies de follaje' tropical, no s610 por la imposible convivencia,sino porque estéticamente no van,

EN EL HOGAR OBRERO: ARROZ, ,

DOBLE MONEDADOBLE

TAMAÑO

DOBLE

ECONOMIA

PLANTACJONES PROPIAS: G01a (Corrientes)

Page 51: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

Déjese tentar poi' el exclusivo 'Centinela de Color'Modelo K2032170 - 50 cm. Bl CentInela de Color (Color Bentry) tnoorporado en el

Chromaoolor n de Zenlth, aotú& como una central de ooloreleotr6n1oa '1 &1rtomJ.1;!oa~A A una V8locId&d de 26V8088 por aegundo oontrol&ndo 1& emlaI6n, de8terre.ndo1M dl8tors!onea, '1 equlllbl'&lldo 1&8de!101eno!aa de tr&!lS.~n, I~~N~

Ü)S' oomrólea de Color Bentry se efeotú&n A través de 4olrtlub: por medlo de un dIteotor, de luz. Por un monltor d~~~i};:~de ae1!&lcromAtlo&. Por un pl'8l\luste dsl nív8l de oolor ypor un reguJ.&dor de oontrute.Y todo &Ut.oml.toto&mentesin que usted tengA que moversede BUplat.e& tJ oolor. Porque el Chrom&oolor n 88 1&sume.de u:perlenola mundl&l de Zenlth Y 1&mu AV&IlZ&d&tea·noloII!& en telev1aoree oolor.

CONTADOS 2.528.100AL20-l-BO

¡Color sin barreras!Su tubo eu!lusivo

asegura imágenesmás nítidas.

La uperlsncl& !ntel'll&C!ontJ de ZenIth le permlt16 00

gu1r este tubo trIpotencl&l de 100".Posee tres &CC1onssde enfoque en lug&r de una sol&.Concentra el h&z eleotr6n1oo en un punto de I&maiioAl que 88 posible logr&r en 1&ma,yorf& da los s!ste&Ctu&lmente en uso. Obtiene lmAgenss de ma,yordet&lle, brlll&ntes A todA p&ntaIl&.Bl C&ft6n m logra esto extendiendo 1&&OOI6nde en!A través de una m&yOr d1st&ncl&:utIllz& au&tro leelectr6n1ooe, en lug&r de dos, oomo hacen todos los otubos.Bl tubo de Imagen Chrom&OOlorn y sU vigoroso 00

C&ft6n Blectr6n1oo m reprseant&n lo máa ••tecnoJog{& da tubos de Imagen.Gl'ICIu •• estos a.dsl&ntoe . es que el Chrom&OOlorndiZen1th, obtiene perf8ot& n1t1dsz de Imagen sin ~brlllo.

¡Sintonia electrónica!Una sola perilla

garantiza la verdad en colo'"Bl ültImo adel&nto en Electr6n1oa •• Varloap, el exolVldso-Guard dt Zen1th, no tiene p&rt88 m6v1lee o 00

que se oorroen u oo&B1onenproblemu de Imagen pote.ctoe deftc!entee.Por BU BlBtema de selector de o&n&IeeVID' (2 alUHP (14 Al 83) de perlll& únIo&, seleoo1onar yal oan&l de BU agrado es una seno!ll& y únIo& opaBl oontrol de 1IIntolÚ&Perme.-8et:¡ el selectorda o&ntJss en ••• lO1a ,.nna. le permiten re&IIz&r1M operaolones en fOrmA senclll& y ex.act&.Otr& vente.l •• que 8610Zen1th puede otreoarle.

Lloenoi& uolualva de Zen1th P.t.dio Corp. (CbJoaCo

Page 52: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

YELMOIntamocional

, 158.~

lUITRRiPtRAOORRYELMO

Intemocionol

S 279.000

PlAIlCHA flIlOII1ATlCh

YELMOInternacional

S 65.700

BARREAlFOmBRAJYELMO

Internacional

oIECARROPAfYELMO

Internacional

VEnTILADORYELMO

Personal

S 229.500

CIRCULADORYELMO

S 258.300

S 775.800

LAVAR ROPASYELMO

Int.InQoonol '( - 1001

s 437.~R/PlRRDORAYELMO

saoeriet$.397.800./

LICUADORAYELMlO

BATIDORAYELMO

Mulliuso

S 451.800

RcumATADORYELMO

A/PlRADORAYELMO

Portátil

$ 178.200

A/PlRADORRYELMO

jef2001

todoYE'LMOPrecios 01 20-1·80

Page 53: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

• •lelLA COOPERACION LIBRE

COOPERATlVAEL HOGAR OBRERO1905 -1!BJ -75fJANIVERSARIO

El 30 de julio de 1905 se reunieron en Buenos Aires diecinueve hombres probosdispuestos a establecer las bases de una obra solidaria para servir

a la comunidad. El esfuerzo realizado por esos19 visionarios expresa, 75 años después.ta realidad actual de la Cooperativa

El Hogar Obrero, que constituye una experiencia que reúnea millares de asociados para la práctica de la cooperación libre,

cumpliendo una elevada misión de pedagogía social en nuestro pueblo, ala vez que prestigia el nombre argentino ante el muncfo.

Este año, al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su fundaciónEL HOGAR OBRERO recordará a los pioneros ya todos aquellos

que con su esfuerzo han trazado las bases que cimentan el presentede la Cooperativa. Los actos, cuya nómina publicará

LA COOPERACION LIBRE, subrayarán el carácter de la celebracióny su trascendencia en el tiempo.

53

Page 54: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

NOTICIAS

AUTORIDADE:S'

E:N CONINAGRO

, UD. LOS PREFIERE NRlUE MERECE.SU COIIFIAIIZA

lOS' NUE:\JOS'

S'UPE:RCOOP

'El mes de diciembre fue pródigoen la incorporación de nuevas se-des cooperativas a "El Hogar Obre-ro".

Los nuevos "Supercoop" deFrancisco Solano (Avda. ProvincialN9 844 de Francisco Solano Partidode Quilmes); de General Roca (Av-da. Julio A. Roca 250 - GeneralRoca. Provincia de Río Negro); deAUen (Juan Bautista Justo 227/47,Allen, Río Negro), y de PuertoMadryn (Provincia del Chubut) que-daron babilitados para el servicio delos asociados y han sido recibidoscon general satisfacción por el efec-to regulador de precios.

INAUGURACION

El pasado viernes 7 de diciembrefue inaugurado el autoservicio decomestibles y salón de distribución

--- --

NOTICIA~DE: INTE:RE:~PARALO~ A~OCIADO~

de artículos del hogar, realizado porla Cooperativa Agrícola Limitada Ri-vadavia de Pergamino en su Sedede Merced y Castelli.

En el acto central hablaron 1parareferirse al acontecimiento, el presi-dente de la Cooperativa Sr. RaúlLuraghi y el Dr. René Balestra. Apartir del día siguiente se habilitaronal servicio las nuevas instalaciones.

El local es abastecido a través deun convenio por "El Hogar Obrero"como cooperativa adherida.

S'ANCOR S'E:GUROS'

E:N RIO TURBIO

El 3 de diciembre ppdo. Sancor

Seguros inauguró sus oficinas en lacuenca minera de Río Turbio. Esedía se conmemoró/en todo el país,elDía de la Minería. Viajaron paradejar inauguradas las nuevas ofici-nas, el vicepresidente del Consejode Administración, señor FernandoPanal, el gerente de producción,señor Enrique CagUero y el gerentede la sucursal Capital Federal, se-ñor Roberto C. DI Rocco.

Los,cargos del Consejo de Admi-nistración de la Confederación ín-tercooperatlva Agropecuarla Coop.Ltda. (CONINAGRO), de acuerdo alo establecido en la asamblea anualefectuada el 28 de noviembreppdo., quedaron distribuidos de lasiguiente manera: ingeniero Viclor

, Hugo Santlrso, presidente; doctorRoberto Bermúdez, vicepresidente;señor Henry Francisca, secretario;

Postre desde S 630

AL2G-1-80

Productos

RoyaIFLEISCHMANN ARGENTINA INC.

j

Page 55: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

· NOTICIAS

señorOrlando Gllardonl, tesorero;señoresJuan Miguel Altuna, Alfre-doArregul, doctor Antonio Luis deCa•• s, Alberto Duce, Roberto Egul-lIor,Jorge Godlno, Amello Ingara-mo,Valentín Levlsman, FranciscoLoewy, Ernesto Mandel, MiguelMartínez Prieto, Rafael Pavllclch,AgustfnPogllano, Marlo Ralterl, Fe-IIx Renon, Elso Tardltl, vocales:doctor Fernando Glolno, síndicotitular;y doctor Marlo Acuña, síndi-cosuplente.

FlDE:O~ "COOP"Con la puesta en marcha de la

nuevamáquina continua de fabrica-ciónde fideos largos secos se hancompletado las variedades de Fi-deos"Coop" que se producen en elestablecimiento industrial de Lanúsde':EIHogar Obrero". .

Losnuevos productos (spaguetti,vermichelli, etc.) ya se encuentranen todos los "Supercoop" en unmodernoenvasa.que se realiza pormediode una máquina envasadoraimportadade Italia.

Sobre la fábrica de pastas frescasesde señalar la incorporación, enbreve,de una máquina estampado-ra continua, cortadora y apiladoraparatapas de empanadas, pastelesy pascualinas.

Con la incorporación de esta ter-ceralínea se estima poder alcanzarunaproducción de más de 700.000paquetes mensuales de fideos se-cosen las variedades cortos, roscasy largos.

UNIDADE:~DI~PONIBlE:~E:N \JE:NTA

En el edificio de la calle Hidalgo561,Capital, se encuentran disponi-bles unidades de vivienda de 3, 4 Y 5ambientes,como también cocherasoptativas.

En el edificio de las calles 25 deMayo523/51 esquina Manuel Gar-cía,Ciudad de Morón, unidades devivienda de 3 y 4 ambientes conunidades complementarias de co-cheras.

En el edificio de la calle sen«2065/67/71, unidades de cocheras.

NUE:·\JO~PlANE:~ DE: \JE:NTA-ME:NORE:~ANTICIPO~Se han ajustado, nuevamente, los montos de los anticipos a dar por la

compra de artículos del hogar, mueblería, fotografía y sanitarios (artefactosy revestimientos) reduciendolos y facilitando la adquisicion a traves de losprestamos que segun,los rubros alcanzan.plazos de 18, 24 Y 30 meses.

PRE:~TAMO~PE:R~ONAlE:~Se han actualizado los montos

máximos del préstamo e 11 (paravestimenta) hasta la suma de$ 1.500.000.

El mismo sigue en plazos de hasta

10 cuotas y es renovable al tener lamitad de las cuotas pagas.

Asimismo, el crédito de 5 cuotassin interés ha sido elevado hasta$ 750.000.

E:l RE:TORNO DE:l E:XCE:DE:NTE:DE: CON~UMOSe comunica a los asociados que hasta el 30 de junio venidero se

acreditara en Cuotas Sociales el retorno al Consumo correspondiente alEjercicio 90 .

Para concretar el trámite los asociados deberan retirar y completar losformularios que les serán proporcionados al efecto. Se recomienda quepara la ....mejor y más rápida atención se cumplan íntegramente lasindicaciones expresadas en dichos formularios. La acreditación deberágestionarse en la oficina donde el asociado tenga abierta su cuenta de.Obras Sociales, en los horarios habituales.

El HOGAR OBRE:RO E:N CIFRA~MOVIMIENTO SOCIET ARIO OCTUBRE/79

7.863299

796.650

7.564

Número de asociados al comenzar el mesIngresados en el mesEgresados en el mes

Número de asociados al finalizar el mes 804.214

MOVIMIENTO DEL CAPITAL SOCIET ARIOCapital al comenzar el mesIntegrado en cuotas socialesReintegrado en cuotas socialesRetorno a capitalizar

Capital al finalizar el mes

$ 14.646.725.387.-S 4.168.681.646.-S 3.509.906.208-S 6.425.968496.- $ 7.084.743.934.-

$ 21 731.469.321.-

MOVIMIENTO DE MERCADER lASDISTRIBUIDAS EN EL MES $ 43.490.346.250.-

INVERTIDO EN OBRAS EN CONSTRUCCION $ 18.590.749.459.-

RESULTADO DEL EJERCICIO 909Beneficios para el capital accionarioExcedente de consumo a distribuir

$ 7.714 725.682-$ 6.473.642207-

MOVIMIENTO SOCIETARIO NOVIEMBRE/79Número de asociados al comenzar el mesIngresados en el mesEgresados en el mes

Número de asociados al finalizar el mes

8042146.182

443 5.739

809953

MOVIMIENTO DEL CAPITAL SOCIETARIOCapital al comenzar el mesIntegrado en cuotas sociales $ 5.046.344.302-

'Reintegrádo en cuotas sociales $ 4.319.378.002.-----------------------------Capital al finalizar el mes

$ 21 731 469.321.-

$ 726.966300-

$ 22 458.435.621.-

MOVIMIENTO DE MERCADER lASDISTRIBUIDAS EN EL MES $ 45.455.782300.-

INVERTIDO EN QBRAS EN CONSTRUCCION $ 21.067.466.779.-

RESULTADO DEL EJERCICIO 909Beneficios para el capital accionarioExcedente de Consumo a distribuir

$ 7.714.725.682.-$ 6.473642.207-

55

Page 56: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

NOTICIAS

NATATORIO E:N LUI~ GUlllONEn el campo deportivo que la Asociacion Mutual "El Hogar

AM.H.O. Obrero' posee en la localidad bonaerense de Luis Guillon,ya se habilito una pileta de natacion, de poca profundidad,para facilitar su utilización por quienes no saben nadar.Forma parte de un complejo acuatico, a complementarsecon obras de jardinena yun solarium,El campo de deportes se encuentra ubicado en el Caminode Cintura, ruta provincraí 4, kilometro 2,900, entre las

utes Molina Arrotea y Pellegnni, frente al campo Santa Catalina, en elirtrdo de Esteban Echeverna.

~E:PONE:N A LA \JE:NTAlOS' DE:PARTAME:NTO~ DE: \JILLA.LUROEn, el presente mes se ponen a la venta las unidades de

vtvtetute que componen las dos torres de 15 piSOS de la avenidañiveoev.« numero 9840. en el bamo de Villa i.uro.

Consta el mismo de 180 departamentos distribuidos en 6.0unidades de 4 ambientes e Iguales cantidades de 3 y de 2ambientes,

ASimismo, en los subsuelos se ubican las cocheras encantidad de 80, El plan de financiacion es muy amplio y paramayores informes se debe concurrir al departamento de ventade propiedades en Rosario 625. 39 piso, de lunes a viernes de 10a 18,30horas y sabados de 9 a 12.30 horas,

BANCO ROCA:NUE:\JA~~UCUR~ALe:S'

Contara con dos nuevassucursales el Banco RocaCooperativo Ltdo. Funcio-naran en Avda. Rlvadavla9840 (Villa Luro) y en lamterseccion de Avda. Rlva-davia y Pueyrredon (RamosMeJla). Ambos locales tue-ron cedidos por "El HogarObrero". Las nuevas casas,al Igual que la central y elresto de las sucursales,otorgaran credrtos persona-les e hipotecarios. Son pa-gaderos hasta en 36 cuotaspara la compra de unidadesde vivrenda. reformas o arn-pnacíon. hasta un monto to-tal de 40.000.000 de pesos.

Los prestamos persona-les Se acuerdan, tarnbien enefectivo. hasta un plazo de24 meses. y con aplicacióna diversos destinos.

PRE:\JE:NCIONCARDIO\JAS'CULAR

La Asociacion Pro Fomento delas Investigaciones y Estudios Car-dioloqrcos (ASCARDU) ha progra-mado una campaña de prevencionde las enfermedades cardiovascula-res que se desarrollara durante1980-81,

Dicha campaña oitundtra,a travesde "La Cooperacion Libre", las me-didas que la poblacion debe cono-cer y aplicar. En identico sentido sedictaran cursos ,y se realizaran exa-menes de salud a quienes lo de-seen, especialmente fumadores, hi-pertensos, obesos, diabeticos, etc.

Preside la Asociacion Pro Fomen-to de las Investigaciones y EstudiosCardiologicos el Dr. Bernardo Mala-rnud. La ditusron de las actividadesque desarrolla ASCARDU tiene porobjeto la prevencion y reconoci-miento precoces de las cardiopa-tras, elemento vital de la proteccronpersonal, familiar y social de quepuede gozar la poblacron.

Page 57: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

€L..NOMBR€ DE LA COSM€T'Cí1

I

,..,,-

Page 58: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

FABRICAEIMPORTA

[CHARIT01CORTA - ASPIRADORA DE CESPED

AOQUIERALA HOY EN

EL HOGAR OBRERO

CORTA BORDES ELECTRICOThe Green MachinesMod. 1.200 y 1.500

MODELO FAMILIARAncho de corte 32 cms.Motor eléctrico 0,75 cv. 2.800 v/mino

PRECIO CONTAOOS 64C.580·. AL20-!·80

PARA LOS PRODUCTOS IMPORTADOS,· LE BRINDAMOS LA LlNEA COMPLETA DEREPUESTOS CON NUESTRA GARANTIA.

FABRICA Y SERVICIO MECANICO:Pergamino 3162 - Capital- Tel. 923-8386 Patentes N9 175687 - 182102 - 182790

Page 59: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

.·ESLABON DE LUJOUna preocupación menos.

PRECIO CONTADO AL 2<>-1-.J

RB-08$ 1.224.000 RB-11 $ 1.323.000

Heladera compacta con arslación de pollure-tano expandido. permite tener paredes de só-lo 3 cm de espesor Y lograr el tamaño másfun<¡Onal en la mayor capacidad de su inte-rior y contrapuerta .Medidas: Alto: 1.380 mm; ancho: 540 mm Yprofundidad: 670 mm.

. Gabinete en chapa de acero y cierre hermé-tico. con burlete magnético en todo el con-torno de la puerta.Regutación de temperatura por termostato

. automático de gran sen~ibilidad.Medidas:, Allo: 1.040 mm; ancho: 540 mm yprotundidad: 670 mm.

AWH-01 $ 573.300Lavarropas familiar con desagote ,por grave-dad. la mesada y la balea son enlazados (unagarantía de terminación para las partes deacero en contacto con el agua).Medidas: Ancho: 50 cm; alto: 87 cm y 58 cmde profundidad.

AWH-02 AWH-51 $ 1.476.000

Lavarropas centnlugo semi-automático. que la-va hasta 5 Kg. de ropa seca. automvelable,con dispositivo automanco de rebalse y unángulo de giro de 2100 (limpieza a fondo co-mo a mano).Medidas: Ancho: 55 cm; allo: 107 cm y 60 cmde profundidad.

$ 632.700Lavarropas familiar con bomba de desagote(tiene comando ÚniCO para el lavado y el des-agote), es el único lavarropas del país conagitador de cuatro suaves polos.Medidas: Ancho: 50 cm; allo: 87 cm y 58 cmde profundidad.

ESLABON DE LUJO.Tecnoloqla de avanzada en Heladeras y Lavarropas.

Page 60: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

CONSULTENOS

€N\I€J€C€R€~ ALGO

IN€\lITABL€EL PROGRAMA CELULARPONE LIMITES A LA VIDA

EL envejecimiento es un proceso ge-nético, programado previamente,en el que no se puede influir confactores externos. Ni los medica-

mentos ni la medicina moderna podránvariar este hecho. Científicamente, no sehan podido demostrar informes sobre per-sonas de 120años o más.

Según el descubrimiento realizado por

el biólogo norteamericano Leonard Hay-flick, los fibroblastos humanos (célulasdel tejido conjuntivo) no pueden dividirseilimitadamente, sino que mueren al cabode Cierto número de particiones. El tejidohumano tiene una vida limitada, dado queel número de divisiones está fijado genétícamente.

Esta facultad de dividirse no es la

en caso de

INCENDIO: Edificio V Contenido.

"-ROBO: Mobiliario Particular.

CRISTALES: Rotura de cristales: espejos V

demás piezas v it reas.

DAÑOS· POR AGUA: Daños por la acci6n del

agua u otras sustancias debidos a fallas de la

i nstalac ió n ,

RESPONSABILIDAD CIVIL: Subrogaci6n de

la responsabilidad civil emergente de los ar t ícu-

los 1109 al 1136 del C6digo Civil.

combfamili

"-ACCIDENTES PERSONALES DEL GRUPO

FAMILIAR.

TODOS SUS SEGUROS EN UNA POLIZA.

UNIFICACION DE VENCIMIENTOS.

BAJO COSTO: Tarifas reducidas en funci6n de

cálculos rigurosamente ajustados.

60

Page 61: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

única(unción que va pararpuésde cierto tiempo. Otrcelularesse aminoran o

-pletoantes de finalizar ladivisión.Entre ellas figuranmientodel potencial ínmunítívpo,quecomienza alrededor dprocesoque acarrea gravdas paratodo el organismo.Otrazonadonde se desarr

cimientoes el cerebro. El número decélulasnerviosas del encéfalo y del cere-belodisminuyen. Esta pérdida hace quelapersona que va envejeciendo ya nopuedaandar de prisa y vivamente, sufunciónnemotécnica y su capacidad re-tentivavan decayendo. Los órganos sen-soriales,como ojos y oídos, pierden suaptitud( l.Las ciones estructurales del

cerebro . adas con una dismi-nuciónd .ón sanguínea delmismoy oxígeno y gluce-mia. (Estos' lentos contradi-·

cenla que el enveje-,cimi núcleo celular,

1 transcribir laun deterioro(posibilidad

material here-

cuyautilización concreta hoy en día nosencontramosmuy lejos, se pueda influirsobreelproceso de envejecimiento.Para alcanzar la bíblica edad de 120

años,desempeñan un papel muy impor-tanteciertos ractores sociales y psicoló-~cos,armonizados en acción recíproca.Estasconexiones aún no han sido prác-

ticamenteinvestigadas. Para llegar aviejoesnecesario haber nacido para ello:quientiene varios ascendientes que llega-rona los90 o incluso 'a los 100 años, tienenbuenasperspectivas de llegar a muy vie-jo.Lapredisposición para una larga vidaestádeterminada hereditariamente. Lasesperanzasde vida de hijos de madresjóvenesson mayores que la de los de másedad.Entantoaccidentes o enfermedades no

impidanllegar a la edad programada deantemano,algunos estudios' efectuados engemelospermitieron deducir acerca del¡rogramagenético de la edad. Las espe-ranzasde vida de algunos gemelos uníví-telinoscoinciden, en general, mientrasqueenel caso de los bivitelinos, no pudoconstatarseninguna coincidencia.Enlospaíses. industriales, las mujeres

viven,comopromedio, más tiempo queloshombres.La mayor mortalidad de los

hombres es debida, probablemente, a lafrecuente aparición de afecciones cardía-cas, al cáncer de pulmón relacionado conel tabaco, la cirrosis hepática, dependien-te del consumo de alcohol y los máselevados índices de suicidios y accidentes.

En los países en vías de desarrollo, la'evolución es diametralmente opuesta. De-bido a la mala situación social y a losnumerosos embarazos, la mujer se vesometida a mayores cargas que el hom-bre y envejece más rápidamente.

La inteligencia y el estamento socialtienen,asimismo,un efecto favorable en laprolongación de la vida. La postura positi-va ante la vida, la actividad física eintelectual hasta una edad muy avanzada,

así como llevar una vida moderada, sonotros criterios importantes para una largaexistencia.

En un estudio llevado a cabo entrepersonas de 100 años, se pudo constatarque dichos ancianos no estaban enfermosde cáncer ni padecían otros factores deriesgo como presión alta, diabetes o gra-ves afecciones coronarias.

Asimismo, tampoco pudo apreciarseningún decaimiento de las facultades inte-lectuales debido a la edad. Según suspropias declaraciones, estas personas ha-bían llevado siempre una vida ordenada ymostrado moderación en las comidas.Ninguno de esos ancianos era abstemio,pero bebían y fumaban con moderación.O

MITSUBISHICAR STEREO eX-.1

FIDELIDAD

Cambio automático de dirección de la cinta.

Tecla para rápido avance o retroceso.

Botón de cambio de dirección de cinta.

Encaje automático del cassette.

Botón programador.

PRECIO CONTADO $ 333.900AL»l·80

ÉVADIM••...... -Representa, Distribuye y GarantizaLaprida 936 Capital FederalTe!.: 84-4811 824-5529

"ecc

r-mOO~V>O;¡ti>(")(")

O.....AZ

61

Page 62: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

H IPOCRATES no en vano dijo:"Que tu alimento sea tu medica-mento" y apoyando esta senotencia los dietólogos demostra-ron las virtudes de los alimen-

tos naturales, como los que pos ocupan enesta nota, las frutas, especialmente lasfrescas.

Es imaginable que el hombre primitivoencontró que ese alimento tan agradableque le ofrecían los árboles y plantas era elmás fácil de conseguir y que tambiéncalmaba su sed. Así, cuando la época erapropicia, lo disfrutó sin saber que, ademásde calmar su apetito, lo proveía de vitami-nas. Entonces ni soñaba con la clasificaciónde lo que mucho, mucho tiempo después,fuera objeto de abecedario.

También las frutas pueden contenerminerales, como por ejemplo la ciruela,que además de ser rica en vitamina Acontiene abundante cobre. A príncípíos deeste siglo se logró extraer de los cítricos,en principio de la naranja, la sustanciaantiescorbútica que fue clasificada comovitamina C, pero ya en el año 1639, eldoctor Woodall publicó en Londres untrabajo en el que demostraba que ciertasfrutas actuaban en forma extraordinariaen la cura y en la prevención del escorbuto;mal que aquejaba, regularmente, a los

APRO\JE:CHANDOLA~ FRUTA~DE: FE:BRE:RO

Por Emmy de Mollna

marinos en largas travesías, aconsejandoproveer bien la nave con limones, naranjasy demás cítricos posibles.

En general,todas las frutas tienen canti-dades de vitaminas del grupo B y dosisapreciables de vitaminas P y también deácido fólico, que desempeña un importan-te aporte para la sangre.

Por último, sin desear que esta notatenga carácter dietético, y sí gastronómi-co, no podemos olvidar la extraordinariacantidad de agua purísima que encierranlas frutas. La naranja supera el 87% decontenido hídrico; la manzana un 84%, lauva que da la sensación de poseer másagua, es inferior a la anterior, un 82%.Las que representan un verdadero "tan-que" de agua son la sandía y el melón, yaque ofrecen un porcentaje mayor al 90%.Este agua, que es tan grata al paladar, es

superior a la ofrecida por el mejor Ínanantial, de inmejorable potabilidad, s·peligro de contaminaciones o de excede sales que pueden endurecer las depozos o de otras fuentes y con un aportede vitaminas y de minerales ya menciona-dos.

Todas las frutas deben lavarse conmucho cuidado antes de llevarlas a lamesa y en las que se coman sin pelar, ~lavado ha de ser intensivo.

No se deben ingerir frutas verdes o queno tengan el grado de madurez necesario;por lo tanto, al adquirirlas, conviene separar las que no están en condiciones ydejarías fuera de la heladera unos días,hasta lograr el punto deseado, siempreque no se consigan las frutas maduras enel árbol o planta, ya que serán siempremás sabrosas y sanas, inmejorables.

FERIA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACION FID~ '79Nuevamente el público asistente consagró a "Dulces Otito" como los dulces deMAXIMA CALIDAD en el país.Desde la provincia de Jujuy agradecemos a las autoridades de la Cooperativa ELHOGAR OBRERO su distribución al consumidor, juez de esta distinción.DULCES OTITO, ELABORADOS CON MATERIAS PRIMAS NATURALES, EN DEFENSADEL CONSUMIDOR.

Planta elaboradora N9 1San Salvador de Jujuy

MERMELADASDE MANZANADE MEMBRILLODE DURAZNODE CIRUELADE DAMASCODE NARANJADE POMELO·

DULCES.DE FRUTILLA

DE TOMATEDE MANZANA A LA

VAINILLAD~ MEMBRILLO

DÉ BATATA A LAVAINILLA

DE BATATA A LAVAINILLA CON

CHOCOLATEDE BATATA A LA

VAINILLA CON FRUTACAYOTE EN ALMIBAR

ZAPALLO EN ALMIBARKINOTOS EN ALMIBAR

Oulcedeleche$ 2.950'Precio al 20+80

62

JALEASDE MANZANADE MEMBRILLODE NARANJADE POMELO

Planta elaboradora N9 2San Pedro de Jujuy

Extracto de Tomates -Tornates Pelados - Tomates TrituradosSanta Cruz (Bolivia)

Ananá en rodajas natural· Ananá en trocitos natural

Page 63: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

••••••••••TARTA DE

FRUTAS FRESCAS•••••••••••Manteca,100 grs.Azúcar,100 grs.Yemas,2Vinodulce, 50 grs.Harina,200 grs.Maicena,50 grs.Polvopara hornear, 1cuchcradnaMermelada de fruta, a gusto, 250grs,Cremade leche, 200 grs.Azúcarimpalpable, tamizada, 2cucharadasUvas,duraznos, ciruelas u otrafrutafresca, a gusto.PROCEDIMIENTO:~atir lamanteca con el azúcar hasta obtener una crema,IIgregarlas yemas, luego el vino mezclando, en lo posibleestosingredientes(parece que se corta, pero no es así).4.lezclarla harina con el polvo para hornear y la maicena,IIgregarloa la mezcla uniendo, muy bien,con la cuchara demadera,hasta obtener una masa blanda. Forrar con ellalilatarteray rellenar con la mermelada.-Introducirla tarta en horno moderado hasta que la masaestécocida;retirar y dejar enfriar bien.~atlr la crema de leche con el azúcar hasta que tomepuntochantilly (forma un pico que no cae) no batir másporquese cortaría. Ponerla en manga con boquilla denta-day cubrircon ella la mermelada. Decorar el centro confrutafresca,de una clase o varias a gusto, las pequeñasenterasy lasgrandes peladas y en trozos.4lanlenerla tarta en la heladera hasta el momento deIeIVIrta.

Page 64: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

APROVECHANDO LAS FRUTAS DE FEBRERO

DURAZNOS RELLENOSINGREDIENTES

Duraznos amarillos,preferentemente priscos,4Bizcochos ainaretti, 100grs.Dulce de leche, 2cucharadasVino dulce, 1 vasoManteca, 20 grs.

PROCEDIMIENTO:

-t.avar bien los duraznos, secar-los y cortarlos por la mitad; reti-rarles el carozo.

-Untar con la manteca una fuentede horno donde quepan los du-raznos sin encimarse y acorno-darlos en ella con el hueco ha-cia arriba.

-Reducir a polvo los bizcochosy mezclarlos con el dulce deleche, rellenar con la pasta ob-tenida el hueco de los duraznos,formando un copete con el.excedente.

ARROZ

-Bañar todo con el vino e intro-ducir la fuente en horno a tem-peratura moderada duranteunos 40 minutos, rociando cadatanto con el jugo de cocción.-Servirlo tibio o frio, espolvo-reando, si se desea, con azúcarimpalpable, pero no es indispen-sable. Se puede acompañar concrema de leche batida o quesotipo "cottage" o blanco.

100 GRAMOS DE LAS SIGUIENTES FRUTASFRESCAS SUMINISTRAN,APROXIMADAMENTE,LAS CALORIASDADAS A CONTINUACION:1Ift_ 55 higochumbo 36ban.... 10 kaki 65cereza. 40 lima 33clruel.. 40 limón 35dama.co. 40 mandarina 30durazno. 40 manzana 50fruti.... 35 melón 25frambuesa 36 mambrlllo 40granada 52 naranja 30grosella 36 ni.pero 50guayaba 46 pana 250guinda 60 pera 45higos 80 pomelo 30.andfa 15 uva 50

FORTUNA CINCO CEROS

~Ia~calidad en arrozCOOPERATIVA AGRICOlA GANADERA L TOA. DE SALTO

SALTO, Peia. de Bs. As.

ADQUIERALO EN SU COOPERATIVA

POSTRES RAPIDOSCON FRUTAS

A) Preparar una caja con gelatina de saboramanzana con 350 cc de leche en lugar d~liquido que indica el envase, dejar enfriar hastaque toma la consistencia de un jarabe, agregarleentonces 1 pote con queso de crema y colocarloen una budinera mojada. Ponerla al frio hastaque esté bien firme, pasar el molde rápidamentepor agua caliente y desmoldar. Cubrir con cremachantilly (ver receta de la tarta) y adornar confrutas frescas a gusto. Mantener al frio hasta ~momento de servir.

B) Preparar una caja con postre a la vainillauna vez tibio mezclarle licor a gusto y frutasfrescas cortadas en trozos. Ponerlo en copasyen la heladera hasta el momento de servir,adornando la superficie con frutas y bizcochos uobleas.

Precio 01 »1-80

DESDE $ 680

FORTUNA CUATRO CEROS

~ '-EL HOGAR OBRERO"

64

Page 65: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-
Page 66: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

HUMOR

1/~-~ ..

BUZON-VIA AEREA

-La carta esta perfectamente bien. excep-to las uneas entre "Estimado amigo" y"De usted atentamente".

66

Turismo ...Ahora también

EL HOGAR OBREROlo hace posible

_con descuento y en cuotas,puede usted visitar cualquier

de estos hermosos lugares

En autopullman, micro o jet, recorriendo losmaravillosos paisajes de

. .,

. JUJUY - SALTA - TUCUMAN - LA RIOJA- CATAMARCA - VALLEDE LA LUNA (SAN JUAN) - LA QUIACA y VILLAZON (BOLIVIA)

MENDOZA - SAN JUAN - SAN LUIS (MERLO)BARILOCHE.O BARILOCHE y SAN MARTIN DE LOS ANDES.

PLAYAS ATLANTICAS - CORDOBA .CATARATAS DEL IGUAZU - ASUNCION (PARAGUAY) - FOZZ DO

IGUAZU (BRASIL)BARILOCHE Y ESQUEL

PATAGONIA - PENINSULA DE VALDESSAN LUIS,- MENDOZA - SANTIAGO, VALPARAISO, VIÑA DEL MAR,.. PTO. MONTT (CHILE) - BARILOCHE.ASUNCION (PARAGUAY) - RIO (BRASIL) - ITAPIRUBA (BRASIL)

LA PAZ (BOLIVIA) - LIMA, CUZCO, MACHU PICCHU (PERU)CRUCERO A PUNTA DEL ESTE (URUGUAY) CqN EXCURSIONES

OPCIONALESMEXICO - TAXCO - ACAPULCO - MIAMI BEACH - DISNEYWORLD

Y/0 CRUCERO AL CARIBEEUROPA.

AUTOCAMPING_MAR DEL SUR (16 Km al sur de Mlramar)PLAN ESPECIAL PARA ESTUDIANTES Y VIAJES DE FIN DE CURSO

Reservas de Hospedaje y Pasajes con DescuentoSon servicios de la

ASOCIACION MUTUALEL HOGAR OBRERO

Informes y reservas:RIVADAVIA 5126 - P. 19 - Of. 13 Tel. 90-1913 y 99-2829. Capital

Lunes a viernes de 9 a 18.30 horas y sábados de 9 a 13SUIPACHA 228, local 10, teléfono 35-0291

Lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 8.30 a 12.30

Page 67: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-

~. ~. - .--~-~.-

UpelCOOpSaco blazer derecho ocruzado, realizado en telaspen cerrt arta ypoliester), talles 7 a 16años.Desde s-TCl.OO-O- -Pantalon en sarga TextilOeste (lana y-pe+ester),talles 6 a 16 años.

Desde $ 4~.000Camisa en algodon ypoliester, talles 26 al 36.Desde $ 1"9;900-Delantal tres tablones, en

____ I-II_..I.lte"-Lla..a-">Gr.af.iL(pQ/i..eS.1.eL.'-1---_--'--- _algodon), talles 4 al 16.

Desde $ 26.900

Desde $ 25.900

Desde $ 33.500Guardapolvo derecho en-----~---nmr~n:_P~ch·~---------------Castelar, niña o niño,talles 4 aP16

Guardapolvo derecho entela Grafil (poliester y

---~-~~I-If'-'I-G-;-,--------------talles 4 al 16.

Desde s 21.500

Delantal tres tablones entela Pre-Planr.-t=----------------.....:::Castelar, talles 4 al 16.

Desde 21.900

Medias 'l4 stretch Morley,fibra poliamidica, colores

Desde $ 4.950D I I r Icruzado, realizado en telacuadrille, poliester yal odon color rosa oceleste, talles 3, 4, 5, 6.

Desde $ 14.900

Page 68: La Cooperación Libre Nº 706 1980-02-