9
Estudios Turísticos, n.° 141 (1999), pp. 83-91 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO DE CUBA Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Veledo y Gladis Alfonso* I. INTRODUCCIÓN Por el significado económico y social del turismo para la República de Cuba, y con el objetivo de evaluar la repercusión en el res- to de la economía nacional de la llamada "industria sin humo", la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Turismo manifestaron el interés de ampliar la capa- cidad analítica de los indicadores estadísti- cos utilizados hasta el momento, por lo cual se decidió construir la Cuenta Satélite del Turismo de Cuba, referida, en una primera etapa, al cierre del año 1997. A tales efectos, se creó en el mes de noviembre de 1998, un grupo de trabajo con expertos de diferentes instituciones bajo la dirección técnica de la Oficina Nacional de Estadísticas. La adopción por nuestro país desde 1995 del Sistema de Cuentas Nacionales y la dis- posición además de una amplia base infor- mativa estadística, ha facilitado la instrumen- tación de la documentación elaborada por la OMT en sus últimas recomendaciones. La Cuenta Satélite del Turismo no será un estudio aislado, sino un sistema perma- nente y continuo de información. La OMT conjuntamente con otros organismos inter- nacionales, y contando con la colaboración de las Naciones Unidas ha llevado a cabo diversas actividades para promover su im- plementación. Este proyecto en Cuba aspira en primer orden desarrollar un método efi- caz para evaluar la contribución económica global del turismo y sus vínculos con el resto de los sectores productivos en la eco- nomía. II. CONCEPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO El propio desarrollo del Sistema de Cuentas Nacionales en su 4ta. Revisión po- sibilita realizar algunas adecuaciones fuera del Marco Central y elaborar cuentas satéli- tes para ampliar la capacidad analítica de determinados sectores o actividades y de su vinculación con el resto de la economía. Por la importancia y complejidad del tu- rismo y además la necesidad de una medi- ción más completa de su incidencia en la economía de un país dado, se han elabora- do por parte de la OMT diversos proyec- tos para perfeccionar una metodología que, * Equipo de trabajo para la elaboración de Cuenta Satélite de Turismo de Cuba. 83

LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO DE CUBA - InicioIET · se decidió construir la Cuenta Satélite del Turismo de Cuba, referida, en una primera etapa, al cierre del año 1997. A tales

  • Upload
    dangthu

  • View
    225

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Estudios Turísticos, n.° 141 (1999), pp. 83-91Instituto de Estudios Turísticos

Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes

LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO DE CUBA

Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Veledo y Gladis Alfonso*

I. INTRODUCCIÓN

Por el significado económico y social delturismo para la República de Cuba, y con elobjetivo de evaluar la repercusión en el res-to de la economía nacional de la llamada"industria sin humo", la Oficina Nacionalde Estadísticas y el Ministerio de Turismomanifestaron el interés de ampliar la capa-cidad analítica de los indicadores estadísti-cos utilizados hasta el momento, por lo cualse decidió construir la Cuenta Satélite delTurismo de Cuba, referida, en una primeraetapa, al cierre del año 1997. A tales efectos,se creó en el mes de noviembre de 1998, ungrupo de trabajo con expertos de diferentesinstituciones bajo la dirección técnica de laOficina Nacional de Estadísticas.

La adopción por nuestro país desde 1995del Sistema de Cuentas Nacionales y la dis-posición además de una amplia base infor-mativa estadística, ha facilitado la instrumen-tación de la documentación elaborada por laOMT en sus últimas recomendaciones.

La Cuenta Satélite del Turismo no seráun estudio aislado, sino un sistema perma-nente y continuo de información. La OMT

conjuntamente con otros organismos inter-nacionales, y contando con la colaboraciónde las Naciones Unidas ha llevado a cabodiversas actividades para promover su im-plementación. Este proyecto en Cuba aspiraen primer orden desarrollar un método efi-caz para evaluar la contribución económicaglobal del turismo y sus vínculos con elresto de los sectores productivos en la eco-nomía.

II. CONCEPCIÓN GENERAL DELTRABAJO

El propio desarrollo del Sistema deCuentas Nacionales en su 4ta. Revisión po-sibilita realizar algunas adecuaciones fueradel Marco Central y elaborar cuentas satéli-tes para ampliar la capacidad analítica dedeterminados sectores o actividades y de suvinculación con el resto de la economía.

Por la importancia y complejidad del tu-rismo y además la necesidad de una medi-ción más completa de su incidencia en laeconomía de un país dado, se han elabora-do por parte de la OMT diversos proyec-tos para perfeccionar una metodología que,

* Equipo de trabajo para la elaboración de Cuenta Satélite de Turismo de Cuba.

83

Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Ve ledo y Gladis Alfonso*

en estrecha relación con el SCN (definicio-nes, conceptos, clasificadores, etc.), permitacuantificar la importancia de este sector.

Partiendo de esas premisas, a finales de1998 se decidió iniciar los trabajos con vis-tas a elaborar una Cuenta Satélite del Turis-mo para Cuba, uniendo los esfuerzos delMinisterio de Turismo y la Oficina Nacio-nal de Estadísticas, para lo cual se sostuvie-ron un conjunto de reuniones de trabajo enlas cuales los aspectos fundamentales fue-ron:

• Definición de la cobertura.• Disponibilidad de la información.• Alcance de la Cuenta Satélite.• Estrategia a utilizar.

Una vez establecidas estas premisas seelaboró un programa de trabajo que incluíalas siguientes etapas:

• Preparación técnica del personal parti-cipante

• Confección del Directorio de Entida-des

• Elaboración del Sistema de Clasifica-dores (de actividades y productos)adaptados a las condiciones de la Eco-nomía Cubana

• Evaluación de las fuentes informativasexistentes y elaboración, entrega ycaptación de los cuestionarios diseña-dos para estos efectos a las entidadesturísticas

• Validación de la información y proce-samiento automatizado

• Adaptación y elaboración de la secuen-cia de tablas propuestas en el proyectode CST confeccionado por la OMT

Estas etapas de trabajo se enmarcaron enel período de diciembre de 1998 -junio de1999.

La selección del equipo de trabajo se rea-lizó conjuntamente con el Ministerio de Tu-rismo (MINTUR) y la Oficina Nacional deEstadísticas (ONE) y está formado por seisespecialistas procedentes de la ONE, laUniversidad de la Habana y el Instituto Na-cional de Investigaciones Económicas.

II. 1. Preparación técnica del personalparticipante.

Esta etapa de trabajo fue bastante intensadebido al poco tiempo disponible, realizan-do estudios y debates de los documentosexistentes, entre los que se encuentran:

• Sistema de Cuentas Nacionales 1993.Capítulo XXI Cuentas Satélites.

• Manual de Cuenta Satélite del Turis-mo. Organización Mundial del Tu-rismo. (Borrador 2 y 3).

• Experiencia de la República Domini-cana acerca de la Implementación de laCuenta Satélite de Turismo, Año 1991(versión preliminar).

Resultó también valiosa la participaciónen el Seminario de Presentación de la CSTde República Dominicana en agosto de1998 y el Seminario Pan Americano sobreEstadísticas y Cuenta Satélite de Turismocelebrado en México en noviembre de esemismo año.

En 1999 se participó en el seminario quesobre esta temática se impartió a especialis-

84 Estudios Turísticos, n." 141 (1999)

Las cuentas satélite de turismo en Cuba

tas latinoamericanos en la sede de la OMTen Madrid, del 19 al 23 de abril.

A finales del mes de mayo, también secontó con la visita a nuestro país de la Sra.Olga Díaz Mora, asesora para Cuentas Na-cionales del Banco Central de RepúblicaDominicana, con el fin de intercambiar ex-periencias en cuanto a los métodos utiliza-dos en la elaboración de la CST.

H.2. Confección del directorio deentidades: establecimientosy visitantes.

• Enfoque de la oferta

Dada las características institucionalesde la economía cubana, se cuenta con unabase estadística, amplia y de calidad, quepermite efectuar el enfoque de análisis de laoferta turística propuesto por la OMT. Encorrespondencia con este criterio, la unidadde observación que se tomó como punto departida fue el establecimiento, entendidocomo la empresa o parte de la empresa enque la actividad productiva principal repre-sente una salida típica para el sector. Así,para confeccionar el directorio de unidadesde observación (empresas) se utilizó la in-formación existente en la Oficina Nacionalde Estadísticas (ONE) y el Ministerio deTurismo (MINTUR).

Se pudo contactar directamente con 40entidades turísticas pertenecientes a las ra-mas especificas de Hoteles y Restaurantes,Transporte y Actividades complementariasde transporte, Rent-Car, Comercio Turísti-co, Actividades Recreativas, Culturales y

Deportivas y Actividades Sociales y de Sa-lud. Con cada una de estas entidades, seefectuaron varias reuniones de trabajo enlas que fue posible obtener información so-bre la producción, consumo intermedio, re-muneraciones, formación bruta de capitalfijo, depreciación y otros indicadores de laactividad de sus establecimientos, ubicadosen diferentes polos turísticos y regiones delpaís, así como identificar los productos de-mandados por los turistas.

• Enfoque de la demanda

Desde el punto de vista de la demanda, sehizo hincapié (en esta primera etapa) en lacaracterización de los visitantes internacio-nales como unidad de observación del turis-mo receptor y del emisor. Con este fin, seutilizaron las estadísticas de inmigraciónpara clasificar a los visitantes internaciona-les, según los motivos de viajes, grupos deedades, sexo y área geográfica de proceden-cia o destino, y se realizaron cálculos indi-rectos sobre el consumo turístico atendien-do a estas clasificaciones.

Con respecto al Turismo Interior (domés-tico), se dispone de menos informacióndesde el punto vista de la demanda o del vi-sitante. No obstante, se cuenta con estadísti-cas sobre el número y el tráfico de pasajerostransportados por concepto de tipos detransporte (terrestre, por agua y aéreo) asícomo con estadísticas de alojamiento quepermiten realizar algunos cálculos prelimi-nares limitados por esta cobertura.

Elaboración del Sistema de Clasificado-res (de actividades y productos) adaptado alas condiciones de la Economía Cubana.

Estudios Turísticos, n." 141 (1999) 85

Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Veledo y Gladis Alfonso*

Para la elaboración de los clasificadoresde actividades y productos característicosdel turismo, se tomo como referencia teóri-ca las recomendaciones de la OMT para laelaboración de una Cuenta Satélite de Tu-rismo (CST) expuestas en diferentes docu-mentos (Una Cuenta Satélite del Turismo,proyecto 1995, Recomendaciones sobre Es-tadísticas del Turismo, Naciones Unidas,1994, Cuenta Satélite del Turismo, marcoconceptual, OMT, 1999, etc), así como losclasificadores siguientes:

• Clasificador Industrial InternacionalUniforme ( CIIU, Rev 3)

• Clasificador Central de Productos(CCP) y su anexo 2 Servicios Relacio-nados con el Turismo, 1992.

• Clasificador Internacional Uniformede Actividades Turísticas (CIUAT).

• Nomenclador de Actividades Econó-micas de-Cuba (NAE).

Una vez adaptados, de forma preliminar,los clasificadores de actividades y produc-tos turísticos a las condiciones de Cuba, di-señada la encuesta para los fines específicosde la CST, estas nomenclaturas fueron ana-lizadas en reuniones con personal técnicoperteneciente a diferentes sociedades cuyasactividades fundamentalmente se corres-ponden con las ramas características del tu-rismo de: Hoteles y similares, Restaurantesy similares, Transporte Turístico (incluidorent-car), Agencias de viajes y Actividadesrecreativas y deportivas.

Las entrevistas abarcan un universo decuarenta entidades que producen bienes yservicios destinados directamente al consu-mo turístico y dieciseis que realizan otras

actividades de apoyo al turismo. Como re-sultado de varias entrevistas con cada unade estas empresas, fue posible identificarlas actividades especificas del turismo (ca-racterísticas y conexas) y los productos(bienes y servicios) más demandadas porlos turistas, para establecer la vinculaciónentre la oferta y la demanda turísticas. Ade-más se pudieron determinar los bienes yservicios insumidos por actividad, así comolos bienes de capital que son demandadospara la formación bruta de capital turística.

Finalmente, desde el punto de vista de laoferta se pudieron reconocer, a nivel de cla-se y principales subclases, 14 actividadesespecificas del turismo (9 características y 7conexas) y 21 grupos de productos específi-cos (13 característicos y 9 conexos). Estasactividades y productos se relacionan a con-tinuación:

Actividades características

5510 Hoteles, campamentos y otros es-tablecimientos de alojamiento

5520 Restaurantes, cafeterías y come-dores

6020 Transporte de pasajeros vía te-rrestres

6021 Transporte de pasajeros por víaaérea

7111 Alquiler de equipos de transportepor vía terrestre

6304 Agencia de viajes, organizadoresde excursiones y guías turísticos

9214 Actividades teatrales y musicalesy otras actividades artísticas

9219 Otras actividades de entreteni-miento ncop- (ferias, parques deatracciones)

86 Estudios Turísticos, n.° 141 (1999)

Las cuentas satélite de turismo en Cuba

9249 Otras actividades de esparcimien-to (marinas y puntos náuticos)

Actividades conexas

5211 Venta al por menor de alimentos5231 Venta al por menor de productos

farmacéuticos y cosméticos5232 Venta al por menor de productos

textiles, prendas de vestir, calza-do y artículos de cuero.

5239 Venta al por menor de otros pro-ductos en almacenes especializa-dos (artículos de recuerdo)

8511 Actividades de hospitales8519 Otras actividades relacionadas

con la salud9190 Actividades de otras asociaciones

(asistencia al turista)

Del lado de la demanda se identificaron12 grupos de productos característicos, 9conexos y 148 no específicos.

Productos característicos

64110 Servicios de alojamiento en ho-teles

64120 Servicios de alojamiento en mo-teles

64192 Servicios de bases de campismo64193 Servicios de alojamiento en vi-

viendas particulares64200 Servicios de suministro de co-

midas64300 Servicios de suministro de bebi-

das para su consumo en el local71221 Servicios de taxis turísticos71222 Alquiler de automóviles con

conductor

71223 Alquiler de autobuses con con-ductor

73111 Transporte aéreo doméstico depasajeros

73112 Transporte aéreo internacionalde pasajeros

74710 Servicios de agencias de viajes83101 Rent-car

Productos conexos

63100 Venta al por menor de alimen-tos, bebidas y tabacos

63212 Venta al por menor de artículosde perfumería, cosméticos y ja-bones de tocador

63220 Venta al por menor de productostextiles, prendas de vestir, calza-do y artículos de cuero

63253 Venta al por menor de libros, pe-riódicos, revistas y papelería

63254 Venta al por menor de equiposfotográficos, ópticos y de preci-sión

63290 Venta al por menor de otros pro-ductos no comestibles, inclu-yendo artículos de cuero

93110 Servicios de hospital93190 Otros servicios de salud humana95900 Servicios de ayuda al viajero

Evaluación de las fuentes informati-vas existentes y elaboración, entrega y cap-tación de los cuestionarios diseñados parala realización de la Cuenta Satélite de Tu-rismo.

El próximo paso en este sentido fue efec-tuar un análisis de toda la información dis-ponible del año 1997 referida a turismo, sunivel de agregación, su utilidad y coheren-

Estudios Turísticos, n." 141 (1999) 87

Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Ve ledo y Gladis Alfonso*

cia metodológica necesaria para la elabora-ción de la cuenta.

Las estadísticas básicas.

Estas informaciones se recopilan por laONE a través de 3 formularios con periodi-cidad mensual y brindan datos sobre:

• Estadísticas de alojamiento. Que con-tiene indicadores de pernoctaciones,habitaciones-días existentes, habitacio-nes-días ocupadas, habitaciones-díasdisponibles, huéspedes, habitaciones yplazas.

• Estadísticas de ingreso. Se recibeinformación del ingreso turístico anali-zado por las distintas actividades queejecutan las entidades, como aloja-miento, gastronomía, comercio mino-rista, transporte, recreación, entre otras.

• Estadísticas de inmigración. Se co-noce a través de la tarjeta de embarquey desembarque el arribo de visitantesinternacionales según su ciudadaníacon datos de los motivos de la visita,fecha de entrada y salida, sexo, edad,etc. cuya fuente informativa es la Di-rección Nacional de Inmigración y Ex-tranjería de la República de Cuba.

Otras informaciones:

• Resumen de los Estados Financieroselaborados por las entidades turísticas(Ministerio de Turismo).

• Listado de importaciones de bienespara el turismo (Dirección de CuentasNacionales, ONE).

• Información sobre viáticos entregadosa residentes en visitas de negocios y

motivos profesionales (Ministerio deFinanzas y Precios, Ministerio de Eco-nomía y Planificación).

• Información sobre número de arrenda-tarios de habitaciones a turistas y pagode impuestos por el desarrollo de estaactividad, cantidad de personas con es-tablecimientos dedicados a la actividadde restaurantes y cafeterías por cuentapropia, transportistas y ayudantes fa-miliares ( Oficina Nacional de Admi-nistración Tributaria).

• Entrevistas y consultas a empresarios ypersonal especializado en la actividadturística. Es necesario significar esteaspecto, pues sus informaciones resul-taron muy valiosas en la elaboraciónde los cálculos, ya que permitieron ca-racterizar los servicios que prestancada entidad y sus establecimientos alos visitantes, los principales insumosy las entidades suministradoras deellos.

• Se efectuaron también entrevistas a au-toridades aduaneras y otros.

• Coordinación con el Banco Central deCuba para la elaboración de la Balanzade Pagos Turísticas.

Se diseñó especialmente un cuestionariopara la realización de este trabajo, teniendoen cuenta las recomendaciones establecidasy la práctica más usual en materia de Cuen-tas Nacionales.

El cuestionario consta de once partes.

• Identificación y ubicación de la enti-dad.

• Tipo de organización.• Promedio de trabajadores.

88 Estudios Turísticos, n.° 141 (1999)

Las cuentas satélite de turismo en Cuba

• Actividades.• Productos (bienes y servicios).• Consumo intermedio.• Impuestos y tasas.• Utilidades.• Operaciones de bienes de capital.• Información general sobre la entidad.• Observaciones.

Para su aplicación fue necesario semina-riar al personal designado de todo el univer-so a encuestar, realizar una supervisión me-todológica periódica en las entidades másimportantes y de mayor número de estable-cimientos asociados, debido a que este mé-todo de captación no es una práctica en lasestadísticas cubanas.

Esta información fue captada en los for-matos tradicionales y en soporte magnéticode forma que permita la creación de unabase de datos de fácil manejo.

Una de las dificultades detectadas hasido la inexistencia de encuestas de gastos alos visitantes, procedimiento muy utilizadopara conocer por declaración de cada en-cuestado el nivel de satisfacción, los servi-cios consumidos, el gasto incurrido, etc.

Validación de la información y procesa-miento automatizado

Se solicitó la información necesaria me-diante el modelo Encuesta EconómicaAnual para la Elaboración de la Cuenta Sa-télite de Turismo del Año 1997 en Excel, loque posibilitó la validación de la informa-ción utilizando las bondades de este paque-te de hoja de cálculo.

El procesamiento de la información setrabaja en FoxPro, para la manipulación conlas bases de datos y en Excel para la inte-gración de toda la información y obtenciónde las tablas de salida.

Adaptación y elaboración de la secuenciade tablas propuestas en el proyecto de laCuenta Satélite de Turismo elaborada por laOMT.

La cuenta satélite del turismo, en suadaptación a las condiciones propias de laRepública de Cuba, consta de las siguientestablas recomendadas por la OMT en el mar-co conceptual de abril de 1999.

Tabla Contenido

Consumo del turismo receptor porproducto (operaciones monetariasy valoración neta).Consumo del turismo interior porproducto (operaciones monetariasy valoración neta).Consumo del turismo emisor, des-glosado por el motivo de la visita ydistribuido según el momento delgasto (antes, durante y después delviaje).Consumo turístico desglosado porproductos y formas del turismo(Valoración neta).Cuentas de producción del turismopor ramas de actividad, desglosadoen ramas de actividades caracterís-ticas para llegar al total de la ofertade productores nacionales. (Valo-ración neta)Consumo turístico por producto(valoración neta)

Estudios Turísticos, n." 141 (1999) 89

Caridad Noa, Daysi García, Gloria Quevedo, Julio Veledo y Gladis Alfonso*

Turismo receptorTurismo emisorTurismo interior

7 Empleo en las ramas de actividadturística, determinado a partir delpromedio de trabajadores del añopor entidades turísticas, previa-mente clasificadas según la activi-dad fundamental sin desglose porcategoría laboral.

7a Remuneraciones en las ramas deactividad turísticas, determinadas apartir de los importes declaradospor entidades turísticas, previa-mente clasificadas según su activi-dad fundamental sin desglose porcategoría laboral.

8 Formación bruta del capital fijo,por entidades turísticas, clasifi-cadas según su actividad funda-mental.

9 Indicadores físicos9a Formas de turismo y categoría de

visitantes9b Tipos o servicios de alojamiento9c Número de establecimientos para

alojamiento, según el número dehabitaciones.

9d Otros indicadores físicos.

III. CONSIDERACIONESGENERALES

El turismo desde el punto de vista econó-mico se considera como una actividad com-pleja, la cual por su carácter multidimensio-nal no puede identificarse como unaindustria propiamente dicha, por lo que lamayoría de las definiciones formuladas so-bre este concepto se enfocan desde el punto

de vista de la demanda. Un- mismo productopuede ser considerado o no como turístico endependencia de quien lo consuma y no por-que la naturaleza del producto así lo defina.

Este enfoque difiere de la práctica habi-tual de la contabilidad nacional, y si bien nose puede prescindir de la demanda al descri-bir el alcance del turismo, una vez definidassolamente las actividades que conforman laoferta turística es posible caracterizar la in-terrelación turismo-resto de la economía.

En el caso cubano la disponibilidad deestadísticas turísticas caracterizan amplia-mente los establecimientos que ofertan bie-nes y servicios a los turistas, ésta captaciónse realiza de manera exhaustiva y periódica.

Se cuenta además con una base de datosresumida de los estados financieros de lasentidades turísticas.

Estas condiciones unidas a las caracterís-ticas estructurales de la economía cubana leconfieren particular importancia al análisisde la oferta y argumentan la consistenciadel enfoque de la oferta para la elaboraciónde la Cuenta Satélite en el caso de Cuba.

Como se ha señalado anteriormente laidentificación de los bienes y servicios de-mandados por los turistas fue posible me-diante entrevistas y encuestas a la casi tota-lidad de entidades del sector.

IV. CONSIDERACIONES FINALES

Como ha podido apreciarse, los trabajosemprendidos para la elaboración de la

90 Estudios Turísticos, n.° 141 (1999)

Las cuentas satélite de turismo en Cuba

Cuenta Satélite del Turismo han cumpli-mentado una importante etapa y deberánconcluir con la elaboración total del módulode tablas recomendadas por la OMT en unperíodo inmediato, suceptibles de perfec-cionamiento en la medida que se sistemati-ce su implementación y se difundan sus re-sultados.

Entre las ventajas que se derivan de estainvestigación, que se realiza por primeravez, podemos citar:

• Utilización del Sistema de Cuentas Na-cionales como marco contable y con-ceptual para el desarrollo de estos tra-bajos.

• Obtener una cuantifícación de la acti-vidad turística y su incidencia en laeconomía, permitiendo la comparaciónde sus datos con los de otros sectores.

• Perfeccionamiento de las estadísticasbásicas y su incidencia en el análisisdel turismo.

• Introducción de clasificadores de acti-vidades y productos recomendados in-ternacionalmente y adaptados a las ca-racterísticas nacionales y específicasdel turismo.

• Demostrar la necesidad de diseñar yaplicar encuestas a visitantes.

• Elaboración de los cálculos del turismoemisor.

• Contribuir eficazmente a la toma dedecisiones y ejecución de políticas tu-rísticas por parte de las autoridades gu-bernamentales y empresarios.

• Posibilitar la comparación internacio-nal.

Estudios Turísticos, n.° 141 (1999) 91