60
JACINTA “Tres años que no se recuperarán jamás” rinde cuentas La DDHQ migrantes Red DH Participación Ciudadana Sección de en el arte y la cultura Los derechos humanos Año 2014. Número 1.

La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

JACINTA“Tres años que no serecuperarán jamás”

rinde cuentasLa DDHQ

migrantesRed DH

Participación CiudadanaSección de

en el arte y la cultura

Los derechoshumanos

Año

201

4. N

úmer

o 1.

Page 2: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

PresidenteDr. Miguel Nava Alvarado

Consejo de la DefensoríaDr. Sergio Arellano RavielaLic. Luz Mariana del Castillo SalasPbro. Filiberto Cruz ReyesLic. Fernando Lugo García PelayoLic. Diana Pérez SorianoLic. Jaime Septién Crespo

Secretaria EjecutivaM. en C. Dolores Cabrera Muñoz

Visitador GeneralLic. Levario Reyes Martín

Jefa de la Unidad AdministrativaLic. Gabriela Burgos Ochoa

Comunicación SocialHéctor González PérezLic. Betsabé Guzmán Trujillo

Coordinador de AsesoresLic. Juan Orlando Vilchis Cortés

Visitadores Adjuntos AuxiliaresLic. Gabriela Dorantes ReséndizLic. María de Jesús Flores MontesLic. Javier Juárez LópezLic. Jessica Marlet Medrano RodríguezLic. Juan Carlos Piña MacínLic. Mario Alberto Rangel Arvizu

Jefe de Orientación y QuejasLic. Gustavo Peña Varela

Visitador Adjunto Auxiliar Regional (oficina de Jalpan)Lic. José Enrique Rivera Rodríguez

Coordinación de Atención a la VíctimaMtra. María de las Mercedes Martínez Martínez

Órgano Interno de ControlLic. Fabián Junior Hernández Hernández

Promoción y Difusión de los Derechos HumanosSoc. Karen Rocio Arroy Zurita Lic. Paulina Barba GonzálezGermán de la Torre JiménezMtro. Amós García MontañoAlfredo Lechuga CastruitaLic. Daniela Luna AltamiranoLaura Luna MoctezumaMarcela Martínez de AndaLic. Tania Palacios KuriLic. Fernando Segura LedesmaMonserrat Vielma Altamirano

DIRECTORIO

Responsable de la EdiciónSoc. Karen Rocio Arroy Zurita

Apoyo en el proceso editorialCarlos Guillermo León Rodríguez

ColaboracionesSoc. Karen Rocio Arroy ZuritaLic. Paulina Barba GonzálezMtro. Amós García MontañoLic. Carlos Guillermo León RodríguezLic. Daniela Luna AltamiranoJulio Vaqueiro

Cartel de portadaYayotzin

Serie ganadora del Concurso de Carteles de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Museo Memoria y Tolerancia y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el año 2007

Diseño Editorial

CRÉDITOS DE LA EDICIÓN

Page 3: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Editorial

JACINTA. Tres años queno se recuperarán jamás

Historia de la pequeña guerreraque se aferró a la vida

Querétaro y la Evolucióndel derecho a la Salud Pública

300 Estudiantes, 60 países,un Mismo Idioma: los Derechos Humanos

Sección de Participación Ciudadana,Queretanos Unidos por la Discapacidad

La Defensoría de los Derechos Humanosde Querétaro rinde cuentas

Los Derechos Humanos en el Arte y la Cultura.Reseña de la Película “Goodbye Bafana”

Una Fuerza Nostálgica

Red DH Migrantes, actividades que la DDHQ realiza con migrantes de México y Centroaméricaque transitan por Querétaro

2

4

13

17

23

27

32

52

54

56

CONTENIDOS

Page 4: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Con entusiasmo y profesionalismo iniciamos el tercer año de actividades al frente de la Institución que protege los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro, la cual, gracias a nuestro equipo de trabajo, hace perfectible su actuar en estricto apego a los mandatos constitucionales, Tratados Internacionales y necesidades sociales.

Así lo atestiguamos el 27 de Septiembre en la publicación oficial del Estado de Querétaro La sombra de Arteaga, donde se modificó la denominación de la CEDHQ a Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Este cambio obedece a la empatía que establecemos hacia la población que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad, aquellas personas que acuden a nuestro Organismo para ser defendidas del exceso u omisión de servidores públicos.

Al igual que la Institución, su revista cambia de nombre y contenidos, por lo que a partir de 2014 “Horizonte Humano” acercará cada trimestre, las temáticas de vanguardia sobre esta materia, continuando su función elemental en la rendición de cuentas.

Este número quiere recordar a sus lectores el contenido del pronunciamiento que emitió la DDHQ de manera pública ante la postura que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la jerarquía de la Constitución respecto de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

La relevancia del pronunciamiento radica en sugerir a la SCJN la observancia que por mandato Constitucional

impone el artículo 1° en razón de los principios conforme, pro persona y de progresividad.

Por su parte, el mismo artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos….”

Cuando la Constitución hace mención de “todas las autoridades”, también incluye a la SCJN, en consecuencia esa autoridad incumplió con su obligación.

La Constitución y los Tratados no son el objeto de protección de los Derechos Humanos, sino la persona humana, conforme al artículo 1° párrafo segundo de nuestra Carta Magna.

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo momento a las personas la protección más amplia”

La SCJN le da sentido legal a las violaciones de Derechos Humanos como el arraigo, la extinción de dominio, privación de la libertad por caso urgente, entre otras.

Es inaudito que uno de los tres Poderes de la Federación defina el destino de millones de mexicanos, extralimitándose en su tarea interpretativa porque no hay nada que interpretar.

EDITORIAL

2

Page 5: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Los Derechos Humanos son inherentes a la persona; fue innecesaria la discusión de los integrantes de la Corte sobre la supremacía constitucional. Estos Derechos son Universales y los Poderes de la Unión están obligados a vigilar su progresividad con independencia de las consideraciones teóricas y personales.

Las facultades de la SCJN no deben ser contrarias a las del Poder Legislativo, no se trata de una cuestión de interpretación ni de jerarquización entre la Constitución y los Tratados Internacionales, porque con las facultades del Constituyente Permanente queda específicamente señalada la protección más amplia a favor de las personas (principio pro persona).

Lo hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no fortalece el Estado de Derecho, sino el estado de excepción, en perjuicio de las personas, comprometiendo a México a una responsabilidad internacional.

Defensoría de losDerechos Humanos de Querétaro

3

Page 6: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

TRES AÑOS QUE NO SE RECUPERARÁN JAMÁS

por Karen Rocio Arroy Zurita

Socióloga por la UAQ, con estudios de posgrado en Partidos Políticos y Procesos Electorales, Diplomada en Administración Pública Municipal; Migración y Derechos Humanos. Estudiando la Maestría en Psicoterapia

Psicoanalítica. Promotora y Capacitadora en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

4

Page 7: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

El dicho popular indica que “el tiempo lo cura todo” pero tratándose de actos de injusticia social, en donde la autoridad cometió abuso y omisión en contra de ciudadanas en situación de vulnerabilidad debido a su condición étnica y de género, no existe fórmula que haga efectiva la frase. La impronta que estos agravios dejan no son asuntos menores y es así como Jacinta Francisco Marcial lo narró a lo largo de una entrevista que concedió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

A cuatro años de distancia, Jacinta y su familia acuden a los recuerdos del tormento que, sin saberlo iniciaría en marzo de 2006 y concluiría hasta septiembre del 2009 y comparten su vivencia del periodo en que se suscitaron una serie de eventos en los que se verían involucradas tres mujeres indígenas originarias de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco –incluyéndola a ella-. Seis Agentes de la AFI supuestamente privados de su libertad, tribunales, abogados, un juicio por el delito de secuestro, una sentencia de 21 años de cárcel, una fianza de 91 mil pesos, 3 años en el reclusorio femenil, injurias, medios de comunicación, un idioma y un lenguaje ajeno a ellas, son algunos ingredientes de este proceso. También diversas instituciones que les voltearon la espalda en los momentos en que más orientación y apoyo necesitaron. Hablaron de su vida cotidiana antes y después de la cárcel, de sus creencias, aprendizajes, emociones y sentimientos.

Jacinta y su familia son originarias de Santiago Mexquitilán, una localidad del municipio de Amealco de Bonfil, ubicada al Sur del Estado de Querétaro, colindante con el Estado de México y Michoacán. Ahí el clima es frío y la vegetación boscosa, la cual posee también espacios productivos centrados en algunos cultivos de autoconsumo, como la milpa de la familia Francisco Marcial

5

Page 8: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

donde siembran el maíz de la casa. Se encuentra a una hora de la capital queretana y, desde la carretera y su red de caminos rurales, se aprecian campos con flores de una amplia gama de colores y formas, desde las muy llamativas, hasta las más sutiles de tonos pastel. Zona de colonización configurada en 1520 por dignatarios españoles, dedicada a la práctica agrícola y al tránsito comercial. Es un territorio de 5 siglos de antigüedad con fuerte presencia indígena, en donde grupos de otomíes originarios del Estado de México se asentaron junto con la imagen de su Santo Patrono “Santiago Apóstol”. El entramado social es complejo y su sistema de creencias sólido, su idioma, el ñhañhú aún se conserva, aunque en cuestión de servicios la población tiene severas restricciones y es objeto de discriminación, colocándola en situación de vulnerabilidad.

Al bajar por la pendiente que antecede la llegada al valle de Santiago Mexquititlán, el vehículo de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro se

detiene en una de las primeras viviendas a la orilla de la carretera. Hay un local comercial llamado “paletas Jacimemo”. A un costado, una pequeña puerta de herrería blanca se abre y nos invitan a pasar, mientras, en el patio interior se observa a gente corriendo de un lado a otro, se trata de hijos, hijas, yernos y nietos de Jacinta, quienes acomodan bancos y sillas en forma de círculo para recibirnos.A pesar de la hospitalidad y la disposición de atendernos, ningún rostro oculta la sorpresa e interrogación sobre quiénes somos y a qué vamos, sin embargo, cuando ella sale desde el interior de uno de los cuartos vestida con traje otomí, resaltando su blusa color verde limón con amplios holanes de encaje blanco al cuello y extiende su mano con una amplia sonrisa a cada uno de los visitantes, su familia se relaja y se sienta a nuestro lado en un ambiente cordial para iniciar la plática. Sin mayor preámbulo, Jacinta sabía que íbamos a conocer de su experiencia en prisión, así que

6

Page 9: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

comenzó a platicarnos, mientras que su sonrisa poco a poco se desdibujaba y sus manos se entrelazaban y se soltaban repetidamente. -Ahora estoy feliz en casa –dijo- sin embargo los tres años adentro quién te los va recuperar, no se te van a olvidar jamás.

Cualquier cosa que escuchas me da mucho coraje, uno no puede hacer nada, yo quisiera hacer algo por mis compañeros. Cuando escuchas en la tele que alguien robó tanto dinero, que trae tanto dinero ¿y los meros grandes en dónde están? Y nosotros estamos aquí, como decía mi difunto abuelito, aquí las cárceles se hicieron para qué, se hicieron para los pendejos, porque no para los malos- de nuevo levanta la vista y explota una carcajada que contagia a los que nos encontrábamos en el círculo. -A veces hay personas que no me conocen y platican de cosas de la cárcel, hasta expresan “ay qué bueno que ya lo detuvieron, qué bueno que ya lo agarraron” les digo, nunca digas así por qué no sabes si es cierto o si son sólo mentiras, porque los que de a de veras son

culpables, no salen en los periódicos ni en la tele y los que no, por cualquier cosa los ponen ahí. Entonces me dicen ¿tú cómo sabes eso? te digo por qué, porque así me hicieron a mí cuando me detuvieron, vinieron medios, vinieron por todos lados a decir que ya agarraron a las tres Secuestradoras indígenas de Santiago y quién sabe qué, a mí nunca se me olvida eso porque nos sacaron de allí, nos pararon, nos llevaban pa´ca y tomaban fotos y yo ni siquiera sabía que era secuestradora ¿qué es eso, me preguntaba? y cuando aprendí qué era eso de secuestradora fue cuando mis compañeras me dijeron: tu vienes de un caso muy difícil, tu delito es muy difícil porque es secuestro, yo vengo de homicidio y más fácil que me vaya yo que tú, eso nos decían mis compañeras-.El relato continúa, ahora nos cuenta que en la cárcel tuvo algunas amigas, -¿y las visitas Jacinta? pregunta el Dr. Nava -de que quiero ir quiero ir, pero para entrar es difícil y hasta ahorita no he regresado, hice poquitas amigas, porque ya sabes que uno de humilde lo discriminan por donde quiera, que porque ellas con las indias no se juntan me decían, las compañeras y las custodias también, la directora bien buena gente y el director también, pero las compañeras con las que te toca vivir sí decían, yo no me junto con esta india mugrosa- (risas).

¿Y cómo te sentías con eso Jacinta, qué hacías adentro? Yo cuando llegamos, mis familiares me llevaban material para hacer como servilletas o esas bolsas que se hacen aquí, las bordadas, también hacía manteles de hasta tres metros, pero luego mis familiares no tenían dinero para comprarme el material y me tenía que meter en las bolsas esas de reciclado. Yo doblaba, uno lo dobla y otro lo engarza, y así pasó, hacías las bolsas pero en una semana ganabas 40 pesos, 50 pesos, cuando en mi casa vendíamos agua, vendías paleta y ganabas más de lo que me estaban pagando aquí. Y aunque no quiera hacer eso, no había más.

Y a propósito de las aguas y paletas, cuéntanos de “Jacimemo” -“Jacimemo” es nuestra paletería, se llama así por Jacinta y Memo porque así se llama mi esposo y es que él y yo comenzamos a hacer los helados, empezamos hace mucho tiempo con un

7

Page 10: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

barrilito de esos que dan vueltas, empezamos en el 81, estábamos en Monterrey, allá trabajábamos pero los dos somos de aquí, en Monterrey aprendimos el oficio de los helados y las paletas porque antes solamente vendíamos aguas, frutas y raspados. De hecho allá nació uno de mis hijos, la mayor nació allá- ¿cuántos hijos tienes? -Tenía seis pero me falleció uno, nomás ella (refiriéndose Jacinta a Estela que se encontraba presente durante la entrevista), pero ella se siente de aquí, dice que lo bueno que venimos antes sino ya se iban a querer quedar allá, ahorita estuvieran allá, muchos ya no quieren regresar, tienen a los papás acá pero sus hijos ya no quieren regresar-.

Diana Pérez, Consejera de la Defensoría comentó: ¿la de ustedes fue de las primeras familias que se fueron a vivir fuera y gracias a ustedes mucha gente empezó a conocer otros lugares y salieron a vender: chiles, papas y lo que acá producían? -Sí muchos de los que se fueron antes ya regresaron, ahora los que se van son los hijos que no tienen trabajo acá, por ejemplo yo empecé antes, yo me quedé huérfana desde los dos años de edad y mi difunta madrastra me llevó a México para vender chicles en las calles, ahí en el DF yo aprendí a ser comerciante-.

¿Y en el 81 que pusieron aquí su paletería ¿fueron los primeros? -Sí, empezamos a hacer aquí en el pueblo de esas de barrilito, Don Memo, esposo de Jacinta nos cuenta: -sufríamos mucho para conseguir el hielo, íbamos hasta Atlacomulco y lo traíamos en camión y por decir, si el tiempo estaba caluroso como ahorita pues ya se echaba a perder todo y en lugar de que ganáramos, perdíamos todo, todo-. ¿no podían hacer el hielo aquí o conseguirlo más cerca? -aquí no había refrigeradores, solamente que fuéramos a “Temas” (se refieren a Temascalsingo, Estado de México) que es una distancia como de aquí a Amealco. Hasta Atlacomulco llegaba como hasta las 12 o 1. Ahorita tenemos una carcachita y ay lo llevamos todo pero antes todo lo hacíamos en el triciclo para ir a vender-, abunda Jacinta -ya lo llevaba uno primero, él con sus helados y luego venía

por mí, luego poco a poquito compramos otro y ya yo también lo llevaba, llevábamos uno cada quien.

¿Y aquí sólo ustedes venden helados? -Ahorita sí, pero por ejemplo del 15 al 25 de mayo que es la fiesta aquí, venían de todos lados incluso del Estado de México, el 15 celebramos a San Isidro Labrador y el 25 al Santo Patrono “Santiago”, y vienen todos, llegan camiones de todos lados y hacen campamentos familias enteras, en esas fechas hay muchos carros de

8

Page 11: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

paletas y no ganamos tanto. Aquí nomás vendemos cuando hace calor, pero no siempre hace calor, se gana poquito en esto porque además damos muy barato. Ayer estuvo lloviznando y nos regresamos con el carro lleno, lo que se vende es el elote cuando el clima esta así y sí tenemos nuestra milpa de maíz, pero es más para el consumo de nosotros-.

Mientras escuchábamos todas las implicaciones del oficio mediante el cual se gana la vida ésta familia, las nietas de Jacinta salieron con racimos de conos con bolas de helado de sabores y colores muy atractivos, todos los pudimos probar, y a la vez constatar lo que nos platicaban.

El relato continúa y el Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro toma la palabra unos segundos para decirle a Jacinta que él tenía muchas ganas de conocerla y de decirle que la CEDHQ (ahora Defensoría) es otra y que ahí está para lo que se ofrezca. Ella sonrió, pero el Señor Memo contestó: -Cuando nosotros tuvimos ese problema acudimos a todos lados, lo único que nos decían es que nuestros abogados tenían que ver el asunto, ninguno nos daba una

solución, nosotros llegamos a ir a Derechos Humanos ahí en la calle Hidalgo, luego después fuimos a la Comisión Nacional y allá nos dijeron que la PGR y el Ministerio Público ya habían girado la acusación. Ese era el momento en que necesitábamos de Derechos Humanos y pienso que los Derechos Humanos deben meterse más a fondo de las cosas que uno no sabe y que puedan poner abogados para que puedan defender a las personas porque uno que no sabe, tiene desconocimiento de la justicia. La justicia no es consignar al MP cuando alguien maltrata a un niño o rasguña a alguien, pero ya en asuntos de agentes federales y esas cosas, ustedes no tienen injerencia para poder hacer o sugerir algo, ya sea meter una defensa o por lo menos mandar una carta de recomendación a un Juez, a un juzgado- –presionar, sí, presionar-.

Jacinta retoma el relato y comenta -entonces qué caso tiene porque los que sí realmente nos apoyaron mucho jurídicamente, económicamente, moralmente fue los Derechos Humanos de Agustín Pro, estos sí se metieron muy a fondo, con ganas, porque sino ahorita yo no estaría aquí. Ellos están en México, el titular era el padre… se me fue el nombre. Ellos

9

Page 12: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

sí se metieron con todo, me habían sentenciado 21 años, yo digo pero si yo sé que no hice nada y estaba detenida y nuestros hijos de acá pa´lla, sin saber con quién llegar o con quien acudir; los hijos con los nietos, mis hijos que salió uno de la secundaria y otro del bachilleres, ni los vi por estar allá encerrada 3 años injustamente y te digo que es muy difícil para que uno pueda recuperar ese tiempo-.

¿Y les dieron algún tipo de apoyo económico por el tiempo que estuvieron en prisión? –No –eso es terrible, se tiene que ver la reparación del daño, comenta el Dr. Nava no nada, porque además el gasto que ellos gastaron (Jacinta se refiere a su familia) ahora la gente que no sabe dice: ustedes tienen mucho, pero no ven los gastos de los primeros abogados, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, de los Derechos Humanos si no pueden entrar directamente, pero sí conocen abogados, hubieran revisado el caso, para ver qué está bien, qué está mal para poder defender bien, pero no, nada, llegó mucho de Derechos Humanos, pero nomás llegaban a ver y se regresaban-.

Nosotros estamos en Hidalgo, cerca del Teatro de la República ¿ustedes fueron por ahí? -Sí cuando me detuvieron luego luego a los dos, tres días fue mi familia, fue a todos lados-, Don Memo profundiza -sí, inclusive ahí (en la Defensoría) iniciaron la queja pero nos dijeron que no procedía porque era delito federal, nos dijeron, nosotros no tenemos injerencia para hacer este tipo de recomendaciones ¿Y los mandaron a la Comisión Nacional? No a la nacional fuimos nosotros ya después por nuestra cuenta pero igualmente no nos ayudaron. En donde quiera nos decían lo mismo, ahí dijeron que no podían hacer nada que porque era un asunto federal, del poder judicial-.

Jacinta con rostro serio lanza una pregunta -¿Por ejemplo ahorita de Derechos Humanos, qué derecho tenemos nosotras que fuimos detenidas injustamente durante tres años?- El Dr. Nava responde: justamente estaba pensando que ahora, cuando hay una violación a Derechos Humanos, que además se puede aplicar la ley de manera retroactiva en

beneficio de las personas, por eso preguntaba de la reparación del daño, para ir explorando esa posibilidad, si te hicieron un daño en relación a hechos que no fueron ciertos, pues se tendría que obligar a la institución que te acusa, en este caso a la Procuraduría General de la República, a responder por el daño causado.

-Por eso los de Agustín Pro siempre nos vienen a visitar, hay abogados que ya no trabajan ahí pero siguen viniendo-. Cuando Jacinta refería los momentos más difíciles, su semblante se tornaba triste y serio, sin embargo, cuando comenzó a recordar al Centro de Derechos Humanos Agustín PRO y a sus abogados, así como al Periodista Ricardo Rocha, se iluminaba su rostro de nueva cuenta. Sus expresiones eran transparentes, congruentes a sus sentimientos y a sus vivencias, quienes la acompañamos aquella mañana de sábado, fuimos conducidos por un trayecto de diversas emociones, de la risa, pasábamos al enojo, al nudo en la garganta y al no dar crédito sobre lo irregular y abusivo que fue el proceso.

-Sí los de Agustín PRO fueron nuestros salvadores y es que también como indígenas que me dicen mis hijas ya hasta hablas un poquito bien español mamá, sí les digo, hasta como que me ayudó, aprendí de eso y de cualquier preso, yo hasta sé cuando detienen a alguien si es cierto o no -¿Y te pusieron traductor durante el proceso?- No pues no, yo sé ahora que eso es un delito, pero el abogado de oficio dice que asegún que ese es el que estuvo con nosotros toda la noche, que sí estuvo ahí, pero nunca nos dijo soy yo, soy tu abogado y te voy a defender, ahí estuvo nomás. Pero como en ese tiempo yo no hablaba bien español, hasta me daban ganas de hablar en otomí para poder decir bien las cosas, porque me dijo: da tu declaración pero yo no sabía qué cosa era una declaración, entonces me dijo, no pues se trata de tu declaración y le dije que no sabía ni cómo hablar ni cómo contestar, entonces cuando supo que yo no sabía, ya me dijo, si sabes algo dilo sino no, porque o te puede ayudar o te puede perjudicar, entonces mejor yo ya no dije nada-.

10

Page 13: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

¿En qué año saliste? -Yo salí el 15 de septiembre de 2009, estuve 3 años con 2 meses-.

-Entré el 3 de agosto de 2006 ¿Usted andaba vendiendo paletas ese día ahí en la plaza? No, porque ese fue el problema también de las de allá (Jacinta se refiere a Teresa y Alberta, indígenas a las que también involucraron en este caso). Eso pasa el 26 de marzo de 2006 y nos vinieron a llevar hasta el 3 de agosto, hicieron la detención 4 meses después. He escuchado en la tele sobre nuestros derechos, yo en esos tres años quizá perdí tiempo pero también aprendí algo de eso también, a veces a mí me da coraje y me pregunto, entonces ¿en dónde está nuestro derecho?-.

-Mucha gente me pregunta que a mí por qué me dan coraje esas cosas y yo les digo que porque yo ya viví eso, yo siempre quiero saber de todo, ahora después de lo que viví ando preguntando para entender las cosas, siempre que me vienen a ver los abogados ay les ando preguntando qué significa y me hacen entender bien las cosas. Yo quiero saber porque hay cosas que nos pueden llegar a perjudicar mucho, más a nosotros los indígenas y más porque los que de a de veras cometen delitos andan fuera o los sacan luego-.

Ya parece que tres mujeres chaparritas, dedicadas al comercio y al hogar, iban a golpear y a secuestrar a seis hombresotes, a seis agentes que además saben de ataque y de defensa personal. (reímos irónicamente).

La oficina que nosotros tenemos esta para ver que ningún funcionario público se pase de listo, y cuando no nos compete, sí nos toca analizar y orientar. -Ya quisiera que nos hubieran dicho eso en aquel entonces, no pues yo no puedo entrar, pero tú puedes hacer esto y esto otro. Qué bueno que nos vienen a visitar, está bien para poder hacer algo, para poder saber más, antes yo no participaba de nada. Decía ¿por qué voy a ir ahí? ahorita me gusta ir a las juntas para escuchar de algo y le digo a mi esposo, a veces sí me da mucho coraje cuando escucho las cosas que no son ciertas y todo eso -Don Memo

11

Page 14: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

dice -siempre hemos trabajado con las personas y les recomendamos lo que sabemos nosotros, por ejemplo si es un delito pues a veces los canalizamos con los abogados de Agustín PRO, a lo mejor ahora también los podremos canalizar con ustedes.

Estela: -Ahorita mi mamá, lo que a ella le gusta es salir a vender y ver lo de su negocio, luego nomás se dedica a eso y ya, hace visitas y sigue en lo de las peregrinaciones-.

Jacinta: -Sí a mí me gusta mucho ir con las personas que veo que no tienen nada o que están tristes o que se sienten solos, yo hago visitas a ellos o visito a sus familiares de uno que pase un accidente o así, como a mí. Yo a los 5 meses que salí falleció mi hijo en un accidente y entonces a veces veo personas así y pienso, ahorita me necesita la persona a mí, voy a verlos, o ir a visitarlos, porque yo ya viví, yo ya sufrí-.

-Sé cómo es cuando fallece un familiar ¿qué edad tenía tu hijo? 20 años, estaba muy jovencito, entonces por eso me gusta ir a visitarlos, también me gusta mucho ir de peregrinación a la Basílica que sale dentro de ocho días-.

¿Este año vas a ir a la peregrinación a México?

-Sí, de hecho voy cada año y los tres años que perdí estaba yo chille y chille porque no iba a ir a la “pere”, y ahora que puedo pues sí voy a ir, yo ya quería salir para seguir yendo. Ahorita casi por eso ni estoy en mi casa, antes hacía eso pero nada más aquí, ahora si puedo, me voy más lejos a ver estas cosas, entonces ya ando en donde quiera. Cuando mis hijos estaban chiquitos nomás me la pasaba aquí, no salía a ningún lado, pero ahora he salido más pues, para conocer también-.

Jacinta ¿y ustedes recibieron algún otro apoyo? -Mucha gente se confunde, me dice a ti te ayudó mucho los Derechos Humanos verdad, y les digo sí, pero los de México, los de Agustín Pro, no los de Querétaro. Hay que decir la verdad, otros dicen no pues que te ayudó el Gobernador, yo les digo, cuando entró el Gobernador yo ya había salido, luego iban los de aquí de Querétaro a ver, nomás te

hacen preguntas y más preguntas pero ya, está como Laura Bozo que nos fue a ver que porque nos iba a ayudar, pero nomás nos fue a ver y no hizo nada, fue y luego se regresó.

Quienes verdaderamente nos apoyaron fueron “Agustín PRO” y Ricardo Rocha el periodista que sale en las noticias, él se acercó desinteresadamente, recopiló un expediente con la información y lo llevó con la jueza que tomó el caso, gracias a él se empezó a dar a conocer cómo es que estaban pasando las cosas-.

Jacinta sabía que el personal de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, encabezada por su Presidente y por una de sus Consejeras, habíamos acudido a platicar con ella sobre esta experiencia de vida, nosotros corríamos el riesgo de que no quisiera contarnos nada, tanto por lo dura e íntima que fue, como por ser una de las instituciones que –en ese periodo- decidieron no involucrarse en su acompañamiento durante su proceso de defensa.

Fuimos gratamente sorprendidos por la palabra desenvuelta con la que ella, su esposo el Sr. Guillermo y su hija Estela, narraron su vivencia. Seguro que el tiempo no vuelve y nuestra intervención hoy en día nada cambia las cosas, pero existe la convicción de acercarse y brindar una escucha que les permita nombrar cada una de las partes para resignificarlas, para hacer de este proceso una experiencia que nos retroalimente a todos y no vuelva a repetirse.

12

Page 15: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

La noche del 23 de enero de 2013 por fin había llegado el momento en el que Erika conocería a su tercer hijo. Ella y su esposo Fernando acudieron al Centro de Salud de Tequisquiapan con la ilusión y la alegría que suele provocar el alumbramiento de un pequeño. Lo que no podían saber es que ese día era más bien el comienzo de un triste peregrinar.

Erika fue atendida por una estudiante de medicina que prestaba su servicio social, y al verse imposibilitada para atender a la paciente, ya que se encontraba sola en el servicio, la canalizó al Hospital General de San Juan del Río.

Historia de la pequeña guerrera que se aferróa la vida

por Betsabé Guzmán Trujillo

Lic. En Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Estudia la Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Querétaro. Trabaja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en la Coordinación de Comunicación Social.

13

Page 16: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

veía el movimiento del personal pero nadie

le daba ni siquiera una palabra de aliento, mucho

menos de cómo venía su bebé

Ante la carencia de una ambulancia, la prestadora de servicio social pidió el apoyo de la unidad de bomberos, para trasladar a Erika al nosocomio. Afortunadamente la ayuda fue brindada con lo que logró llegar al Hospital de San Juan del Río. A partir de ese momento, Fernando no volvió a saber de Erika, ni siquiera de cuando nació Amairani, su tercera hija.

Por su parte, Erika escuchaba y respondía a las preguntas que le hacían otros estudiantes de medicina; veía el movimiento del personal pero nadie le daba ni siquiera una palabra de aliento, mucho menos de cómo venía su bebé.

Así pasó el miércoles y llegó el jueves 24 de enero de 2013, Amairani nació a las 4:38 pm. Lo que toda mamá espera oír, para asegurarse que su hijo está vivo, es el llanto de su criatura al nacer. Erika sólo escuchó el silencio. Al insistir por el estado de salud de su bebé, sólo alcanzaron a darle vagas explicaciones.

El daño ya estaba hecho, el personal del hospital que atendió a Erika y a su pequeña Amairani, no estaba capacitado para una atención de esa naturaleza, en consecuencia la atención fue deficiente por lo que la pequeña sufrió un daño neurológico irreversible ocasionado, según los propios pediatras del Hospital, por la asfixia generada en su nacimiento.

Amairani debe ser alimentada a través de una sonda gástrica, porque entre los daños cerebrales que presenta, están la imposibilidad de succionar y expulsar. Padece de crisis convulsivas y constantemente de neumonía.

¿Quiénes son Erika y Fernando?Cuando ellos decidieron unir sus vidas, tenían 16 y 18 años respectivamente. Establecieron su hogar en la colonia Santa Fe, Tequisquiapan.

A su primer hijo le llamaron Sergio Manuel, nació por cesaría, luego llegó María Fernanda, por parto natural. Y después de 7 años, nació Amairani, también por parto natural.

Sergio Manuel de 9 y María Fernanda de 7, no alcanzan a comprender qué pasa con su hermanita, pues desde el 23 de enero, sus vidas cambiaron. Sus papás se han tenido que dedicar en cuerpo y alma a la pequeña Amairani, o “Mandarina”,

14

Page 17: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

como le dice de cariño uno de los médicos con quien acuden a consulta cada 15 días, para revisar cómo va su estado de salud.

Fernando laboraba en una balconería y debido a las constantes faltas a su trabajo, fue despedido. Esto fue la gota que derramó el vaso y los valientes papás decidieron acercarse a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, para denunciar la negligencia en la atención médica que recibió Erika durante el proceso del parto.

Así, la Comisión realizó las diligencias pertinentes hasta determinar que sí hubo una violación al derecho humano a la Salud, al interés superior de la niñez, así como una conducta irregular –de carácter administrativo- por parte de los Servidores Públicos del Centro de Salud de Tequisquiapan y del Hospital General de San Juan del Río, por lo que envió la recomendación No. 204 a la Secretaría de Salud.

En las primeras declaraciones vertidas en los medios, por el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, “argumentó que la madre afectada tenía un embarazo de alto riesgo y enfermedad congénita al momento de la formación del producto durante el embarazo, que tiene como consecuencias los resultados de ahora”. (Códice Informativo/28-Mayo-2013)

Ante el llamado que hizo a la Secretaría de Salud y a la opinión pública, la Comisión de Derechos Humanos tocó puertas en otras instancias, como fue el caso del DIF Estatal, en donde la directora María Eugenia Buena Zúñiga, por indicaciones de la Señora Sandra Albarrán de Calzada, brindaron la atención y el apoyo solicitado para cubrir necesidades básicas, como la alimentación, para la pequeña Amairani. Así también, gracias a las gestiones de la Comisión, Amairani es atendida también en Bebé Avanza, una clínica particular de rehabilitación que al enterarse de la situación de los papás y de las condiciones de la pequeña, accedieron a darle atención de manera gratuita.

Amairani de siete meses de edad es una guerrera, ya que resiste los tratamientos, medicamentos y terapias; aún no sabe lo que deberá enfrentar porque los médicos especialistas que la han visto, no alcanzan a determinar hasta qué grado fue el daño, pero lo que sí es seguro que no tendrá un desarrollo biológico normal, porque además está incapacitada visual y auditivamente.

Esta pequeñita luce su moño en su cabecita aún tierna y unos pequeños aretes

15

Page 18: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Desafortunadamente esta historia llegó a su fin el pasado 24 de diciembre, cuando la pequeña Amairani cumplía 11 meses de nacida, dejó de respirar. Este caso nos deja una gran huella, nos apena no volver a contar con su cálida visita por nuestras oficinas, pero también nos

inspira para continuar nuestra labor de defensa y evitar que experiencias como ésta se repitan. Descanse en paz la pequeña guerrera.

que ya se atrevió a colocarle su mamá. Sus hermanos, Sergio Manuel está en 5º año de primaria y Fernanda en 2º Esta familia tuvo que trasladarse a vivir con la mamá de Erika, ya que su casa fue vendida para solventar los gastos que ha ido generando la situación de Amairani.

Fernando y Erika junto con sus hijos, son un ejemplo de las pocas familias que se atrevieron a hacer una denuncia, a narrar su experiencia a la Comisión. ¿Cuántas familias no habrá cómo ésta, que han padecido por deficiente atención en nuestras instituciones de salud?

Tal parece que haber nacido en el lugar equivocado, con el personal inadecuado y que hasta hoy no asume la responsabilidad del daño causado, fue lo que ocasionó la tragedia de la familia y de Amairani, quien tenía todo para ser saludable igual que sus hermanos Sergio Manuel y María Fernanda.

16

Page 19: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

QuerétarOy la Evolución del

derecho a la Saludpor Paulina Barba González

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAQ-FCPyS y diplomada en Derechos Humanos por la misma Universidad. Capacitadora y Promotora en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

17

Page 20: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones.

Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud.

Thomas Jefferson

Resumen

Hoy conocemos y reconocemos como una necesidad y un derecho, no solo de todos los mexicanos sino de la humanidad en general, el derecho a la salud. Sin embargo, sabemos que es un tema amplio y multifacético, que no sólo trata sobre el estado físico del hombre, sino del bienestar común. En este artículo partimos de dos preguntas que consideramos relevantes: ¿En qué consiste el tema de la salud pública? Y ¿Cómo se convirtió en un aspecto central tanto de la vida cotidiana, como en uno de los temas más relevantes de las agendas del Estado?

Comenzamos por señalar que si bien reconocemos los esfuerzos realizados durante la historia moderna, no podemos dejar de mencionar que problemas mundiales como el crecimiento poblacional, el hacinamiento en las viviendas, aunados a la falta de higiene permanente, provocaron las grandes catástrofes poblacionales.

Epidemias, pandemias, enfermedades infecciosas, virus, entre otras muchas situaciones dan cuenta tanto de la relevancia del tema, como de la vulnerabilidad de la especie humana. Basta recordar la gran peste negra que azotó Europa y Asia durante el siglo XIV,

los expertos en demografía han señalado que cobró la vida de 25 millones de personas en Europa y 60 millones en Asia. También podemos citar el caso de la Nueva España, donde ocurrieron varias, la más documentada, el macehual, sucedida durante los años medios del siglo XVIII, que arrasó con el 40 por ciento de la población de El Bajío, zona en la que los más infectados fueron los indiosi.

A medida que las epidemias se sucedían, los avances científicos trataron de contenerlas, en ocasiones, sin llegar a la cura adecuada de la población. La viruela, además de haber sido un azote constante, fue uno de los casos en donde más se experimentó. En 1779, se realizó la primera inoculación antivariolsa masiva en la Nueva Españaii.

En paralelo a la cuestión de la atención de las enfermedades apremiantes, tuvieron que realizarse múltiples adecuaciones de higiene, sobre todo, en las ciudades toda vez que ahí se concentraba la mayoría de la población y las situaciones de insalubridad más agudas: viviendas en decadencia, drenajes al aire libre, instalaciones sanitarias insuficientes, mercados, abastos y mataderos de animales sin control…, son algunos de los ejemplos.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX que en las ciudades o en los nodos de población considerable se tomaron algunas medidas de salubridad, sobre

18

Page 21: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

todo, para contrarrestar los brotes de enfermedades contagiosas; basta citar el higienismo de Hausmann en la ciudad de País (1853-1869) o el “ensache de Barcelona” encabezado por Ildefons Cerdá, que también condujo a la ciudad a un incipiente orden y limpieza.

En México, si bien las acciones de limpieza fueron puntuales, sí apuntalaron cierta normatividad en cuestiones de salud pública, sobre todo, durante el largo período porfiriano. Los mercados son un buen ejemplo de orden en las principales ciudades porfirianas.

Sin embargo, el tema de la salud pública comenzó a tomar vigor, no sólo a centrarse en cuestiones de higiene, sino de atención a la sociedad. México se estableció como Nación el 27 de septiembre de 1810, y no fue sino hasta la constitución de 1917 que la salud pública se volvió un tema de atención prioritaria en el ámbito Federal, cuando en la fracción XXIX del artículo 123 se hizo patente la necesidad de establecer una serie de Cajas de Seguros Populares, como instancias capaces de generar protección a los trabajadores en caso de invalideziii y cesación involuntaria, entre otros temas relevantes.

En la historia postrevolucionaria del país existieron varios intentos para implantar un Seguro Social. Los presidentes Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y el General Lázaro Cárdenas del Río fomentaron la creación de una Ley Federal de la Salubridad, desafortunadamente ninguno de estos proyectos logró concretarse. Sin embargo:

“Con la mediación de las organizaciones corporativas como modelo, el Estado Mexicano posrevolucionario privilegió el acceso a bienes y servicios colectivos –incluidos, por supuesto, los relacionados con la salud- sobre el acceso individual, ignorando con ello el criterio de repartición universal de satisfactores, fundamento de los Derechos Humanos (Pérez Argüelles, 2010:119)”

No obstante durante estas gestiones presidenciales hubo algunos avances, por ejemplo en 1926 un grupo de trabajadores logró crear la Ley General de Previsiones Civiles y Retiro, mediante la cual se instituyó la Dirección General de Pensiones, que después se convirtió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Más adelante, durante el gobierno del General Manuel Ávila Camacho, se creó un proyecto entre la Sociedad Pro-Seguro Social y el Ingeniero Miguel García Cruz, presidente de la Comisión Técnica y Redactora de la Ley para el Seguro Social.

El proyecto fue aprobado por el Congreso de la Unión el 9 de enero de 1941. La Ley se concretó en 1943, año en el que quedaron conformadas la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los impulsos más importantes para lograr un mayor alcance en el campo de la salud, fue la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año de 1948, la cual en su artículo 22 nos indica que:

“Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho […] a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su persona”.iv

A finales de 1970, la atención y el sistema de salud en su conjunto se vieron rebasados por la demanda, esta situación ocasionó que los servicios encarecieran en forma inusitada, debido, sobre todo, al aumento de enfermedades no transmisibles, por lo que los usuarios comenzaron a acudir al sector privado.

Durante el periodo denominado segunda generación de reformas, que abarca de 1982 a 2002, el derecho

19

Page 22: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

a la salud, por fin, alcanzó el rango de garantía constitucional mediante la reforma al artículo 4° que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983v. Al mismo tiempo los servicios de salud, para la población no asegurada, se descentralizaron a los gobiernos estatalesvi.

En cuestiones de salud pública el último acontecimiento relevante que ha sucedido fue en el año de 2003, con la Creación del Sistema de Protección Social en Salud (esto es, el llamado Seguro Popular).

Como podemos ver en los párrafos anteriores, la salud ha tenido grandes avances cuando hablamos de leyes y acceso por parte de la población, sin embargo difiere mucho de la práctica que vemos hoy en día.Si bien el artículo 4° de la Constitución dice que toda persona tiene el derecho a la protección de la salud, lo cual ha generado una serie de políticas públicas para aumentar la cantidad de personas con acceso a estos servicios; la capacidad económica del Estado mexicano es limitada, esto se refleja en las Instituciones de salud en específico: en el IMSS.

Los datos a los que pudimos tener acceso a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que cada médico -perteneciente al

sector público- actualmente atiende en promedio, entre siete y nueve pacientes diariamente, cifra que se ha conservado los últimos 20 años (gráfica 1).Sin embargo, al analizar los datos que tiene el INEGI, encontramos que las cifras anteriores únicamente representan la relación que existe entre el número de pacientes y el de doctores en el territorio nacional, y que la mayoría de las consultas se generan en los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales que se ven rebasados por el número de pacientes que ingresan a sus instalaciones.

En la gráfica siguiente mostramos la cantidad de derechohabientes que tiene cada uno de los organismos encargados de proporcionar atención médica. (Gráfica 2).

20

*UiÀFD����&RQVXOWDV�GLDULDV�SRU�PpGLFR��0p[LFR������

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2013

Page 23: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Mediante la gráfica señalada es posible apreciar el nacimiento del Seguro Popular, programa creado para dar un mayor acceso a la población en las unidades de salud, fomentando el cumplimiento del artículo 4º sin embargo, esta institución no cuenta con los recursos físicos (es decir Hospitales) necesarios para cumplir con esta misión, por lo que hace uso de las instalaciones del IMSS generando por ejemplo que en el año de 2010 las instituciones del IMSS tuvieran casi 100 millones de derechohabientes, es decir, 85.31 por ciento de la población total nacional. Cifras que se repiten en las entidades federativas.

Tal es el caso del estado de Querétaro, en donde de acuerdo con el censo de población de 2010, había dos mil 507 personas catalogadas como personal médico, en las diferentes instituciones del servicio público, mientras que la población usuaria de estos servicios es de un millón 616 mil 490 personas, de tal manera que cada médico debe atender a 644 personas para cubrir la población en su totalidadvii.

La relación entre la cantidad de usuarios, contra la del personal médico ha crecido de manera desproporcionada, siendo solo en el año de 2010 cuando encontramos una ligera disminución. (gráfica 3)

21

*UiÀFD����'HUHFKRKDELHQWHV�QDFLRQDOHV�SRU�LQVWLWXFLyQ������

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2013

*UiÀFD����1~PHUR�GH�PpGLFRV�SRU�FDGD�PLO�KDELWDQWHV

Número de médicospor cada 100,000 habitantes

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2013

Page 24: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Aunado a estas cifras está el hecho de que únicamente existen 246 unidades médicas, para cubrir una entidad que cuenta con más de 2000 comunidades. En 2008 habían 45.7 camas censables por cada 100 mil habitantes, es la última cifra que proporciona el INEGI.

La Secretaría de Salud ha creado una serie de indicadores, que permiten evaluar a las instituciones médicas de toda la República Mexicana, y ver resultados particulares de cada uno de los estados a estos los denominaron INDICAS II. Adicional a esto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) se dio a la tarea de indagar, a través de una encuesta, sobre el servicio que brindan los diferentes centros de salud en el Estado, estas dos fuentes de datos nos proporcionan una imagen clara sobre la situación que viven los usuarios.Los resultados arrojados por estos instrumentos nos revelan que existen en la población dos principales motivos de queja: la falta de medicamentos y de servicios médicos en las comunidades.

En el primer caso, según índices de INDICA II sólo 75.4 por cientoviii de los usuarios reciben los medicamentos en tiempo y forma.

En el segundo, el cual fue captado con mayor claridad por la DDHQ, es la falta de servicios médicos en muchas de las comunidades; incluso cuando se tienen las clínicas, hay escasez en el personal médico, por lo que algunas de ellas han permanecido cerradas, incluso, desde hace 6 meses, contribuyendo esto a la saturación de otras clínicas de salud.

Estas dos fallas en el Seguro Social, pueden ser explicadas por la falta de recursos tanto materiales como humanos, lo que en un momento puede llegarse a traducir en una atención deficiente o incluso errónea, provocando en los usuarios: disgustos, retrasos, conflictos laborales, e incluso secuelas por un negligente tratamiento médico

A modo de conclusión me gustaría enfatizar en la necesidad de seguir fomentando mejoras en la calidad del servicio médico público, haciendo que el artículo 4 sea una realidad para los habitantes de este país.

1 Enrique Flores-Cano (1969), Las grandes crisis agrícolas en México (1798-1810), México, El Colegio de México.2 Descubierta por Edward Jenner.3 Cabe señalar que un antecedente inédito sobre protección a los trabajadores en caso de invalidez, enfermedad, vejez y muerte, lo encon-tramos en la historia de las Reales Fábricas de Tabaco, en las que el Gobierno Virreinal se encargó de proporcionar estos derechos a los trabajadores, siempre y cuando hubieran cumplido más de ocho años en el trabajo (véase: Carmen Imelda González Gómez (2009), El tabaco virreinal, monopolio de una costumbre, CONECULTA-UAQ).4 Véase <http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/36/8.pdf> 2013 [fecha de consulta: 04/08/2013].5 Véase <http://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/ministra/EL%20DERECHO%20CONSTITUCIONAL%20A%20LA%20PROTECCION%20DE%20LA%20SALUD.pdf> 2007 [fecha de consulta: 04/08/2013].6 Véase <http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/sistema_nacional.html>2012 [fecha de consulta: 03/08/2013].7 Véase http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=msal26&s=est&c=22550>2013[fecha de consulta: 03/08/2013].8 Véase <http://dgces.salud.gob.mx/INDICASII/indicaII.php?gobierno=E00022&mesurando=c13&bimestre=01&anio=2013&insti-tucion=00&programa=TD> 2 de julio de 2013[fecha de consulta: 06/08/2013].

22

Page 25: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

300 Estudiantes, 60 Países, un Mismo Idioma:

los DerechosHumanos

por Guillermo León

Lic. en Derecho por la Universidad Anáhuac Querétaro, XXX Curso Interdisciplinario de Derechos Humanospor el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica.

44° Sesión Anual de Estudio del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia.Promotor de Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

23

Page 26: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Durante el mes de Julio se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión Anual de Estudio del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH), sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Religiones, en la Ciudad de Estrasburgo, ubicada al noreste de Francia. En ésta ocasión, tuvimos la oportunidad de participar de manera presencial, dos integrantes de la Secretaría Ejecutiva gracias al apoyo de la DDHQ.

El IIDH es una institución fundada en 1969 por René Cassin, prominente abogado francés y premio Nobel de la Paz, que se destacó por ser partícipe del proceso de redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre muchos otros logros.

La misión del Instituto desde su creación ha sido la promoción y enseñanza, así como la investigación, de las diferentes directrices de los derechos fundamentales en el mundo. Por lo que se instauró la Sesión Anual de Estudio, donde un total de 300 hombres y mujeres, participan año con año para enriquecer mutuamente su experiencia durante tres semanas; sumando esfuerzos para la lucha por la reivindicación y expansión de los Derechos Humanos.

Principalmente el curso está dirigido a estudiantes con especialidad en leyes o ciencias sociales, profesores e investigadores, servidores públicos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, los perfiles pueden llegar a ser

muy diversos, lo que enriquece ampliamente la experiencia. Distintas voces sobre un mismo problema, el respeto a la dignidad humana.

La inauguración tuvo lugar en la sede del Consejo de Europa, organismo internacional creado como respuesta a los horrores sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, y que se diferencia fundamentalmente de la Unión Europea, por su misión de cooperación regional desde la perspectiva de la democracia, los Derechos Humanos y la legalidad. Es precisamente, del Consejo de Europa, de donde se desprenden la Convención Europea, y el

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Actualmente el Secretario General Presidente de la Asamblea es el Ex-Primer Ministro de Noruega, Thorbjørn Jagland, quien nos dirigió el mensaje de bienvenida a todos los alumnos y alumnas del curso; y de forma subsecuente tomaron el uso de la voz el Presidente del IIDH, Jean-Paul Costa y el Secretario General, Sébastien Touze.

“¿Por qué existen los Derechos Humanos? A pesar de que cada disciplina como; la teología, la moral, el derecho y la política,

24

Page 27: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Los derechos humanos

son lacondición más

básica delindividuo

han dado su propia respuesta, se puede decir que todas tienen una FRVD� HQ� FRP~Q� TXH� LGHQWLÀFD� \�XQLÀFD�D�ORV�'HUHFKRV�+XPDQRV��y es la autodeterminación del individuo, es decir, la capacidad de cada persona de desarrollar todo su potencial humano. Basado en metas propias y habilidades para la construcción de un proyecto de vida. Los Derechos Humanos son la condición más básica del individuo”

Estas palabras expuestas por Dinah Shelton, Comisionada de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se nos quedaron grabadas en la mente porque darían significado a todo el espíritu del curso. Ese que refleja que los Derechos Humanos son algo mucho más sencillo que los complejos tecnicismos jurídicos, y son la creación de circunstancias que permitan a las personas alcanzar el progreso espiritual y material para ser felices.

Este año, los matices de la Sesión lo aportaron las discusiones sobre los efectos, positivos y negativos, de la religión en el movimiento por los Derechos Humanos. Si bien es una cuestión compleja, debido a la dimensión cultural que implica la religión en cada sociedad, otra vez el punto de encuentro fue la idea generalizada de que la mayoría de las religiones ancestrales comparten el concepto de la responsabilidad humana; es decir, solidaridad.

Los Hindús consideran que “la conciencia es la dimensión universal de la existencia”, los Budistas por su parte, “proclaman la igualdad y libertad inherente de todos los seres humanos”, los discípulos de

Confucio elaboraron “principios sobre la ética, el gobierno y la compasión”, y para los Cristianos una de las mayores enseñanzas de Jesús fue la de “amar al prójimo como a ti mismo”. En cada uno de estos conceptos podemos desprender, a pesar de que provengan de tiempos y lugares

tan distintos, una misma idea, la dignidad.

Sin embargo, no todas las aportaciones religiosas han sido positivas. A lo largo de la historia han existido fundamentos bíblicos, religiosos y teológicos para mantener el sistema de castas, la esclavitud, la discriminación racial, el apartheid, la persecución de los no creyentes, de las personas con preferencias sexuales diversas; así como guerras y abusos por la imposición de un sistema de creencias sobre el otro. Es ahí donde los Derechos Humanos tienen una vital importancia, para promover los principios comunes y positivos entre las religiones, pero limitar a su vez de forma determinada las prácticas que atenten contra la dignidad humana.

Fueron tres semanas intensivas de cursos sobre diversas materias que abarcaron en gran medida, los problemas que actualmente significan un reto para los Derechos Humanos. Destacan la ponencia del Relator Especial de Naciones Unidas, Philip Alston, sobre ejecuciones extrajudiciales, quien elaboró reportes para la Asamblea General, alertando a la comunidad internacional sobre la situación en Kenya y el conflicto armado con las FARC en Colombia.

El Relator de Naciones Unidas aseguró ante el pleno del foro que “los Derechos Humanos son política, pero también son el cambio” y nos advirtió, sobre los conflictos que pueden surgir cuando un Estado violenta reiteradamente los derechos de las personas, ¿justificaría esto una

25

Page 28: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

intervención (militar, económica), violando la soberanía nacional?

Los debates se enardecían cuando 300 alumnos y alumnas de tan distintas latitudes del mundo aportaban su diferente perspectiva ante este tipo de preguntas. ¿Es la Burka, un símbolo de identidad religiosa o de violencia de género? ¿Es correcto que en las escuelas públicas se sigan utilizando imágenes de Cristo en las aulas? ¿La democracia como última meta de las sociedades occidentales, es el medio adecuado para ejercer la libertad de creencia?

Cada cuestionamiento descrito, entre muchos otros, fue expuesto y agotado por cada uno de los ponentes, pero más interesante aún, enriquecido con la visión de los participantes. Un acercamiento a las culturas en un mundo que a pesar de estar globalizado, parece alargar sus distancias.

La mayoría de los aplausos se los llevó (aunque polémicos) la profesora

Ingrid E. Lilly de la Universidad de Western Kentuchy, quien disertó con el tema de Género y Religión. Hubo un momento impactante cuando describió la complejidad y atrocidad que siguen viviendo hoy en día las personas homosexuales en Uganda, donde a través de leyes como la conocida “Kill the Gays bill”, en español “Mata a los Homosexuales” condenan con prisión de por vida o hasta la pena de muerte a las personas del mismo género que sostengan relaciones sexuales; así como el asesinato sin escrúpulos de activistas.

Al final del día, todos los participantes del curso establecimos un objetivo específico, regresar a nuestros países y luchar por la universalidad de los Derechos Humanos. Las experiencias aprendidas, así como la convivencia con las distintas culturas enriqueció la visión de que las personas necesitan aprender a vivir los Derechos Humanos. Los Estados por naturaleza siempre serán propensos a abusar del poder que se les ha otorgado para reprimir,

conducir y limitar el desarrollo de los proyectos de vida, por lo que es necesario, fijemos una postura para obligar a la autoridad a respetar, implementar y expandir nuestros derechos fundamentales.

El mundo hoy en día gira a una velocidad sin precedentes, las redes sociales han contribuido a que la distribución de la información sea inmediata, y puede convertirse en una poderosa herramienta de defensa. Tal es el caso de nuestras compañeras del curso provenientes de Egipto, que nos han mantenido al tanto de todas las revueltas, homicidios y toque de queda en su país. Y aunque probablemente físicamente no podamos ayudarles, hemos intercambiado frases de apoyo, y quizás las palabras de nuestro mismo idioma, los Derechos Humanos, hagan algún día la diferencia.

26

Page 29: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Responsable: Amós García Montaño

En este número:

Queretanos Unidos por la Discapacidad [email protected]

www.queretanosunidosporladiscapacidadac.org

PARTICIPACIÓNCIUDADANA

Sección de

Lic. en Relaciones Internacionales por el ITESM CQ, con Maestría en Economía por el ITESM CQ, Diplomado en Derechos Humanos por la Facultad de Filosofía de la UAQ. Capacitador y Promotor de Derechos Humanos en la

Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. E-mail: [email protected]

27

Page 30: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

LaDiscriminaciónLaboralen lasPersonas conDiscapacidad

por Ana Yolanda López Domínguez

28

Page 31: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

El asunto dediscapacidad nunca

se entenderámientras sea un

“ellos”, “ustedes”, aquellos”, sólo

podrá ser entendida cuando logre ser

un “nosotros”

Nací con parálisis cerebral hace 46 años, al terminar la licenciatura en ciencias de la comunicación y buscar trabajo como mis compañeros de la carrera me di cuenta que los empleadores no veían en mí a la comunicóloga ni siquiera a una persona, sino sólo a la silla de ruedas. En una de las entrevistas que hice para encontrar trabajo, el entrevistador me comentó que él necesitaba unas buenas piernas, por lo cual no cumplía con el perfil. Y comentarios como este se repitieron varias veces.

Al cabo de 10 años y un hijo de 3 años que mantener, decidí auto emplearme y también investigar cómo vivían las demás personas con discapacidad la búsqueda de empleo.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición

económica, nacimiento o cualquier otra condición. Según el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (CONAPRED, 2006), la democracia en México exige nuevos esquemas de inclusión derivados del prejuicio y estigma para reducir los numerosos desequilibrios sociales que aquejan al país. CONAPRED define a

la discriminación como una violación mayor del derecho a la igualdad.

La realidad de las personas con discapacidad en México nos la muestra Federico Fleischmann en su conferencia “El Papel de las Organización de la Sociedad Civil en el Monitoreo de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Foro Mecanismos Internacionales de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicada en el 2008, que puntualiza la difícil situación económica y política de nuestro país, donde casi la mitad de la población es pobre, se traduce en desigualdad de acceso a la información, al conocimiento, a la participación, a la justicia y al acceso de bienes sociales de calidad, como

29

Page 32: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

servicios educativos, sanitarios y de transporte. Y si tenemos en cuenta la íntima relación entre discapacidad y pobreza, podemos suponer sin temor a equivocarnos que la mayoría de las personas con discapacidad de México pertenecen a familias de escasos recursos y por esto la acumulación de sus desventajas se multiplica dramáticamente.

El derecho de las personas con discapacidad al trabajo lo aborda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 27 cuando estipula que los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Dice también que los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo.

Las experiencias exitosas de trabajo con personas con discapacidad explican que con adecuada labor de evaluación, capacitación y colocación, la mayor parte de los impedidos puede realizar, conforme a las normas laborales existentes, una amplia gama de tareas como lo afirma Mauricio Amieva director regional de recursos humanos de la empresa de capital estadounidense en entrevista efectuada por (Comunicadores para la Responsabilidad Social por sus siglas COPARES). (2007). Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad [DVD] “las personas con discapacidad elevaron la productividad un 200% en 3 meses”. Por su lado en declaración hecha en el mismo DVD, Héctor Epardo gerente de recursos humanos de la empresa VRK asegura “que los empleados con discapacidad no faltan, no llegan tarde, son excelentes trabajadores”Es innegable que México ha tenido avances en la materia, sin embargo no son suficientes. Como lo hemos visto a lo largo de este ensayo que pretende llamar la atención sobre la falta de oportunidades laborales a

30

Page 33: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Programa Nacional para Prevenir la Discriminación 2006 pág. 24.La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de 2010 (Art.4 sección Xlll).Gutiérrez, José Luis, Accesibilidad Personas con discapacidad y diseño arquitectónico, pág. 28,29 Universidad Contemporánea 2011.Asatashivili, Aleksi- Borjon, I Panorama Actual de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, pág. 117,118 Comisión Nacional de los Derechos Humanos México DF 2003. Fleischamann, F., Mecanismos Nacionales de Monitoreo de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pág. 52 2008.Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad art 27.CONAPRED Revista “iguales pero diferentes” pág. 6 2007.Los Derechos de las Personas con Discapacidad, Memorias del Seminario Internacional Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pág. 13, 14 2007http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9417&Itemid=5

las que se enfrentan las personas con discapacidad. Podemos constatar que menos del 1% de las personas con discapacidad, en edad laboral, trabajan, como lo demostró la investigación realizada por Libre Acceso División Querétaro A.C. en colaboración con la Universidad tecnológica del estado de Querétaro en el 2006.

Actualmente en Queretanos Unidos por la Discapacidad AC acompañamos a las empresas a tomar la gran decisión de incluir personas con discapacidad en su plantilla laboral, les hacemos una evaluación de accesibilidad universal, les damos capacitación mediante el taller de empatía a la discapacidad: “La Discapacidad es un Asunto de Todos” y les ayudamos a empatar los perfiles de sus vacantes con los de las personas con discapacidad en un trabajo de ganar ganar.

En 2010 Queretanos Unidos por la discapacidad AC da vida al centro de Capacitación Laboral para Personas

con Discapacidad. Actualmente dicho centro, certificado por la Delegación Federal del Trabajo, imparte clases de panadería, repostería, computación, belleza, expresión corporal, baile, alfabetización, bisutería, artesanía en madera, matemáticas, inglés, español y deshidratados, desarrollo humano, regularización con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad del fruto de su trabajo; meta titánica, si se me permite llamarlo así, tomando en cuenta la desigualdad y realidad discriminatoria que sufren las personas con discapacidad en nuestro país.

31

Page 34: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

DEFENDEMOS Y PROTEGEMOS LOS Derechos Humanos.

La Defensoría de los Derechos Humanos de QuerétaroRinde cuentas

32

Page 35: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

QUEJAS RECIBIDAS Y REMITIDAS A LA CNDH POR TRATARSE DE SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES

MES

39

46

31

66

35

QUEJAS PRESENTADAS EN EL PERIODO ABRIL - AGOSTO

2013

QUEJAS

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

TOTAL 217

33

Page 36: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

34

Page 37: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

35

Page 38: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL PERIODO ABRIL - AGOSTO 2013

Recomendación Autoridad Derecho humano violentado

Hecho humano violentado

(202) 5/2013 Presidencia Municipal de San Juan del Río

Derecho a la legalidad y

seguridad jurídicaEjercicio indebido de la

función pública

(203) 6/2013 Presidencia Municipal de El Marqués

Derecho a la integridad y

seguridad personalEmpleo arbitrario de la

fuerza pública

(204) 7/2013 Secretaria de SaludDerechos sociales

de ejercicio individual

Negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por

dependencias del sector salud

Formas de conclusión QuejasFalta de interés 64

Resuelto durante el trámite 40

No violación a derechos humanos 41

Desistimiento 15

Acuerdo de responsabilidad 6

Incompetencia4

Recomendación 3

Conciliación 3

Prescripción 1TOTAL 177

QUEJAS CONCLUIDAS EN EL PERIODO ABRIL - AGOSTO 2013 Y

FORMAS DE CONCLUSIÓNQUEJAS CONCLUIDAS DEL AÑO 2012 85

QUEJAS CONCLUIDAS DEL AÑO 2013 90

QUEJAS CONCLUIDAS DEL AÑO 2011 2TOTAL 177

QUEJAS CONCLUIDAS EN EL PERIODO ABRIL - AGOSTO 2013

36

Page 39: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Hemos brindado el servicio de terapia breve en sus diferentes modalidades:

-Individual-Familiar-De pareja-Para adolescentes-Para niñas y niños-Para adultos mayores

Dicha población ha sido beneficiada por parte de la DDHQ con especial atención a las víctimas de violencia familiar y dirigida. Asímismo, se brindó el servicio de apoyo psicológico en situaciones de crisis. Los usuarios se han visto apoyados para evitar casos de riesgo, como pueden ser la ideación suicida, prevención de la violencia familiar o social, depresión y ansiedad. En tal sentido, se puede afirmar que esta Coordinación ha sido de utilidad en el desarrollo emocional de las y los usuarios.

Jornadas de búsqueda y localización de Mujeres Desaparecidas.

En coordinación con personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, se realizaron 30

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

jornadas, dentro de las cuales se incidió en 58 casos con expediente activo de denuncia de desaparición o extravío.

Atención en casos de Maltrato infantil

Seguimos recibiendo gran cantidad de solicitudes por parte de padres de familia quienes probablemente hayan incurrido en algún tipo de maltrato infantil contra sus menores hijos, puestos a disposición por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, quienes acuden a recibir terapia psicológica a este Organismo con la finalidad de obtener herramientas emocionales para ser mejores padres y madres.

37

Page 40: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

NO. DE PACIENTES NO. DE SESIONES

529 1258

SERVICIO DE PSICOTERAPIA BREVE

ABRIL – AGOSTO 2013PERSONAS ATENDIDAS 213

HOMBRES 61

EDADES PROCEDENCIA3- 42 26 -3 06 51 -5 53 QUERETARO 475- 10 10 31 -3 54 56 -6 0 2 EL MARQUES 5

11 -1 55 36 -4 07 61 -6 5 1 CORREGIDORA 716 -2 05 41 -4 58 66 -7 0 0 GUANAJUATO 121 -2 54 46 -5 02 71 -7 5 1 HONDURAS 1

1 TOTAL 61

MUJERES 152

EDADES PROCEDENCIA5- 10 9 31 -3 52 25 6- 60 4 QUERÉTARO 115

11 -1 57 36 -4 02 66 1- 65 1 CORREGIDORA 1616 -2 07 41 -4 52 06 6- 70 5 HUIMILPAN 521 -2 51 74 6- 50 87 1- 75 0 EL MARQUES 1126 -3 01 45 1- 55 11 76 -8 01 EDO. MÉXICO 1

COLÓN 1GUANAJUATO 3

TOTAL 152

Se refiere a la canalización a otras instituciones, en la búsqueda de apoyo para las personas que acuden en busca de ayuda a esta Defensoría de los Derechos Humanos, por ejemplo, solicitudes de servicios médicos, de bolsa de trabajo, bancos de alimentos, refugios, búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, entre otros.

Asímismo se colabora con los reportes enviados de personas desaparecidas de otras Organizaciones Protectoras de Derechos Humanos. En estos casos se gira oficio de solicitud de intervención a la Dirección de Informática y Locatel para la búsqueda y localización de las mismas.

APOYOS ASISTENCIALES:

38

Page 41: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

INSTITUCIÓN MUJERES HOMBRES TOTALSERVICIO NACIONAL DE EMPLEO 213

CENTRO ESTATAL DE SALUD MENTAL 538CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE QUERÉTARO 011

TOTAL 75 12

PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS ABRIL-AGOSTO 2013NÚMERO DE PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS: 39

HOMBRES 27

EDADES PROCEDENCIA16 -2 02 36 -4 05 TAMAULIPAS 1921 -2 55 41 -4 52 NUEVO LEÓN 326 -3 08 46 -5 01 DURANGO 331 -3 54 S.L. POTOSI 2

TOTAL 27

MUJERES 12

EDADES PROCEDENCIA10 -1 51 31 -3 51 TAMAULIPAS 916 -2 03 36 -4 00 NUEVO LEÓN 121 -2 51 41 -4 51 D.F. 126 -3 02 46 -5 00 S.L.POTOSI 1

51 -5 52 TOTAL 12

Para el adecuado seguimiento de la Queja, cuando el visitador(a) lo considera necesario, se elabora un Estudio Psicológico Forense de la presunta víctima o agraviada(o), con la finalidad de obtener elementos de investigación y análisis que coadyuven a una mejor defensa de la ciudadanía. Cabe mencionar que el número de expediente se repite, puesto que hay uno o más involucrados en dicha queja, a los cuales se les realizó estudio correspondiente.

- 30 Jornadas del Proyecto Mujeres desaparecidas.- 9 Participaciones en Teatro Guiñol- 3 Participaciones en la Jornada “Maratones por los Derechos Humanos y por una Convivencia Pacífica”, realizados en el Municipio de Huimilpan.- 3 Pláticas sobre Derechos de los Niños y las Niñas en SJR- 2 Pláticas sobre Derechos Humanos a Servicios Orienta S.C.- 1 Plática sobre Maltrato Infantil

SERVICIO DE PSICODIAGNÓSTICO:

No. De Reportes de Estudios en materia de Psicología Forense (Abril - Agosto de 2013).

53*Se pueden consultar expedientes.

OTRAS ACTIVIDADES

39

Page 42: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Visitas realizadas por parte de la Coordinación de Atención a la Víctima de esta Defensoría en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación (CISEN) así como la Procuraduría General de la República delegación Querétaro (PGR), para coadyuvar en la investigación y seguimiento de los casos de mujeres con denuncia de desaparición en el Estado de Querétaro. A través de visitas a los familiares de éstas, se busca obtener información actual de cada caso, así como brindar contención emocional a los entrevistados.

PROYECTO MUJERES DESAPARECIDASO EXTRAVIADAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO

PROYECTO MUJERES DESAPARECIDAS O EXTRAVIADAS DE QUERÉTAROTOTAL DE CASOS 58

EDADES PROCEDENCIA1- 56 QUERÉTARO 3410 -1 51 6 EL MARQUES 716 -2 02 0 SAN JUAN DEL RIO 521 -2 56 AMEALCO 426 -3 03 CORREGIDORA 331 -3 53 EZEQUIEL MONTES 136 -4 01 PEDRO ESCOBEDO 141 -4 51 JALPAN DE SERRA 1

46 1 HUIMILPAN 177 1P INAL DE AMOLES 1

Los datos que se indican en esta tabla corresponden al periodo marzo-julio de 2013

40

Page 43: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

VIOLENCIA FAMILIAR: Se refiere a los casos de violencia en donde la víctima y su agresor guardan un lazo familiar. Por ejemplo, el maltrato contra la mujer por parte de su pareja, maltrato u omisión de cuidados contra los niños, abandono de adultos mayores por parte de sus hijos, etc.

VIOLENCIA DIRIGIDA: Se refiere a los casos de violencia donde la víctima y su agresor no guardan lazo familiar, por ejemplo, el acoso escolar entre los compañeros, maltrato laboral, o entre vecinos.

VIOLENCIA FAMILIAR Y DIRIGIDA, POR SUJETO VULNERABLE

MES MUJERES HOMBRES NIÑAS NIÑOS ADOLESC.MUJER VARÓN

ADULTA MAYOR

ADULTO MAYOR TOTAL

ABRIL 114 23000 11MAYO 10 21 41 3 3311 47JUNIO 11 25 90021 30JULIO

AGOSTO50242000 1310 64 11 2111 36

TOTAL 37 11 29 39 10 443 137

41

Page 44: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

PREVENIMOS VIOLACIONES A Derechos Humanos A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS Derechos Humanos.

42

Page 45: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Impartimos cursos a servidores públicos de diversas dependencias de los 18 municipios del estado, a fin de que el servicio que brindan a la ciudadanía tenga como base el respeto de los Derechos Humanos. Con ello también se busca disminuir las prácticas que vulneran la dignidad de las personas.

TOTAL DE SERVIDORES

QUE RECIBIERON

CAPACITACIÓN

673

43

Page 46: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

El personal de todas las áreas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, se capacita de manera permanente, con el propósito de conocer la teoría y práctica de los Derechos Humanos y aplicarlos en sus labores de educación, difusión, atención y defensa.

Todos los cursos han tenido valor curricular y han sido impartidos por expertos en la materia, algunos se han impartido en las instalaciones de la propia Defensoría y otros fuera del estado.

CURSOS A LOS QUE ASISTIÓ PERSONAL

DE LA DDHQ

9

44

Page 47: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

La cultura en Derechos Humanos requiere de un proceso complejo, los menores de edad son terreno fértil para sembrar los valores en Derechos Humanos, por ello hemos desarrollado actividades educativas en escuelas de nivel Básico, Media Superior y Superior de todo el estado.

También trabajamos el curso de verano en el museo de la Ciudad en Querétaro en coordinación con otras dependencias, así como talleres con niños y niñas en situación de calle.

ESTUDIANTES

QUE RECIBIERON

CAPACITACIÓN EN

Derechos Humanos

8206

45

Page 48: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Los Derechos Humanos se practican en todos los espacios de convivencia social en el día a día: en la casa, en la comunidad, en el transporte público, en la tienda, la escuela, el hospital, el deporte. Por eso la DDHQ acude a esos pequeños lugares acercando nuestra compañía, material, escucha y servicios. A fin de que la gente haga parte de sus espacios a nuestro Organismo.

POBLACIÓN QUE ACCEDIÓ A LOS SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LOSDerechos Humanos

TEATRO GUIÑOL

46

Page 49: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos, ha tenido el propósito de acercar a los expertos en esta materia, para que a través de paneles, foros, seminarios, conferencias y demás eventos académicos, vinculen a alumnos e instituciones educativas de nivel superior, así como al público interesado en el tema de los Derechos Humanos.

PERSONAS QUE HAN

ASISTIDO A FOROS,

SEMINARIOS, PANELES

Y CONGRESOS

CONVOCADOS POR LA

DDHQ

1454

47

Page 50: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Elaboramos contenido y diseño de material especializado que difunde los Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, los servicios que presta la Defensoría, carteles, videos informativos, cuadernillos didácticos, así como guiones para el programa de radio.

HAN SIDO 14 MATERIALES DIFERENTES QUE HA ELABORADO LA DDHQ PARA DIFUNDIR Y PROMOCIONAR LOS Derechos Humanos POR EL ESTADO DE QUERÉTARO

48

Page 51: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

La DDHQ extiende sus lazos de cooperación y se vincula con los tres poderes del Estado, así como con los tres niveles de gobierno. También se fortalece con la relación institucional que desarrolla con Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Protectores de Derechos Humanos de todo el país y demás actores interesados en esta materia.

TOTAL DE ASISTENTES

A REUNIONES

INTERINSTITUCIONALES

424

49

Page 52: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

El compromiso que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro tiene con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es rotundo, por ello, hemos desarrollado actividades por todo el estado con Niños, Mujeres, Tercera edad, Indígenas, Personas con discapacidad, Personas migrantes, Población LGBTTTI. Educando en la inclusión, en la no discriminación, sabemos que abonamos a que estos sectores sociales encuentren mayores posibilidades de desarrollo.

PERSONAS QUE

HAN ASISTIDO A

REUNIONES O EVENTOS

RELACIONADOS AL

TRABAJO CON GRUPOS

VULNERABLES

597

50

Page 53: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

SESIONES DE CONSEJOEl Consejo de la Defensoría sesiona cada mes para abordar temas de trascendencia para este Organismo, en el cumplimiento de sus funciones.

También hemos contado con la asistencia y participación de las Consejeras y Consejeros en actividades que ha organizado la DDHQ, así como en dos sesiones extraordinarias a las que fueron convocados.

TOTAL DE SESIONES

7 ORDINARIAS

2 EXTRAORDINARIAS

51

Page 54: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

por Daniela Luna Altamirano

EL PRECIO DE LA LIBERTAD (Goodbye Bafana)

Lic. en Relaciones Internacionales por la UVM Querétaro, Estudiante de la Maestría en Educación en Derechos Humanos, Diplomada en Derechos Humanos por el CISAV. Promotora y Capacitadora en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Sudáfrica, 1968.

James Gregory, guardia de una prisión, vive en Sudáfrica en un momento de dominio de la raza blanca, donde el régimen del apartheid restringe, y en muchos casos niega, derechos a la población negra. Acciones cuyo origen es la discriminación racial.

Un ejemplo de ello es prohibir y neutralizar cualquier intento de oposición o de libre expresión, encarcelando a los líderes en Robben Island. Es ahí donde Gregory y Mandela se encuentran.

Por un lado, Gregory, un joven blanco, “educado” para odiar y rechazar a los negros, y por otro, Nelson Mandela, negro, pensador, líder, convencido de los derechos de los negros y de la igualdad de razas; la ventaja de Gregory, que habla su idioma y puede espiarlo. Sin embargo, ocurre lo contrario.

La cercanía que se da entre ambos, y la intimidad de Mandela expuesta a Gregory a través de las cartas

personales

que debía leer para evitar cualquier intento de subversión, así como el gran humanismo del líder, logran que poco a poco su carcelero entienda las razones del movimiento y deje sus prejuicios y estigmas de lado, para conocer al hombre, a la persona, sin juzgar, incluso cuando otros blancos lo critican y lo discriminan por ello.

Goodbye Bafana (El Precio de la Libertad) es una excelente película basada en hechos reales donde podemos observar claramente cómo la discriminación y la disfunción social atentan contra la dignidad y los Derechos Humanos de las personas.

¡Te invitamos a verla!

Goodbye Bafana es una película basada en un hecho real, que cuenta la historia del líder sudafricano, Nelson Mandela, desde la perspectiva de su relación con uno de sus custodios.

52

Page 55: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

Nelson Mandela�����������

53

Page 56: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

por Julio Vaquero

Conductor de Noticias Telemundo en Estados Unidos.

Yo mismo seré un emigrante en un par de días. Quien sabe, tal vez cuando esto se publique ya lo sea.

Saldré de aquí con los mismos sentimientos encontrados con los que cada día salen de sus casas cientos, miles, de personas para dejarlo todo y avanzar al norte. Con los mismos sueños de realización, con la misma hambre de crecer y, claro, también con las mismas nostalgias.

En una de las pocas entrevistas que le han hecho, el Papa Francisco terminó hablando de los migrantes. Sus padres fueron inmigrantes italianos en Argentina. El entonces Cardenal de Buenos Aires dijo al periodista Sergui Rubin: “todo migrante se enfrenta a la tensión nostálgica”.

La palabra nostalgia – del griego nostos algos – tiene que ver con el ansia de volver al lugar. De esto habla La Odisea. Homero, a través de Ulises, marca el camino de regreso al seno de la tierra, el regreso a casa.

Es una dimensión humana. Todo migrante sufre el desgarro de la patria, el desarraigo del origen, el deseo de vuelta. Y todo esto a veces suena muy poético. Pero la nostalgia no se come. Más grande que toda melancolía es el hambre de los miles, la necesidad de tantos.

Tal vez por eso la nostalgia más honda y dolorosa radica en el haber querido, pero no haber podido volver.

Hoy hay 53.3 millones de hispanos en Estados Unidos. Se calcula que 11 millones no tienen documentos. Inmigrantes que o no han querido o no han podido volver a casa. Como sea, se estima que en 2060 uno de cada 3 habitantes de Estados Unidos será hispano. Lentamente el mapa demográfico de aquel país se transforma.

Por eso una Reforma Migratoria parece urgente a los ojos de muchos. ¿Cómo un país con tantos en las sombras puede llamarse a si mismo el líder del mundo? ¿Cómo continuar con una nación que no incluye a todos los que para ella trabajan? ¿Cómo seguir en un sistema que no es compatible con su realidad?

La Reforma Migratoria propuesta por el presidente Barack Obama busca, entre otras cosas, abrir un camino que permita a los inmigrantes indocumentados convertirse en ciudadanos estadounidenses. En menos palabras, evitar que haya habitantes de primera y segunda clase.

Para algunos, sin embargo, esto no tendría por qué ocurrir. “Compromiso” y “camino a la ciudadanía” siguen siendo malas palabras para republicanos como el congresista Steve King, de Iowa, que comparó a los inmigrantes con perros y ganado.

Algunos republicanos en la Cámara de Representantes dicen que prefieren moverse despacio sobre medidas de la reforma “caso por caso”. Eso significa cosas como el

Una Fuerza Nostálgica

54

Page 57: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

muro fronterizo y los visados para trabajadores agrícolas, pero nada de permitir que 11 millones de inmigrantes sin documentos se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

Y es ahora cuando llega el turno de los hispanos para empujar. Tiempo de que los migrantes y su descendencia traten de ser escuchados y, si fuera posible, mover al Congreso en la dirección correcta.

En los últimos días se ha visto una increíble variedad de defensores hispanos de todos lados, unidos en protestas, manifestaciones, vigilias y llamadas telefónicas, centrándose en los republicanos de sus distritos de origen. Su mensaje es que toda legislación de una reforma migratoria debe permitir que los inmigrantes no autorizados que lo deseen obtengan la plena igualdad como americanos; y no, como proponen algunos, que sigan siendo una subclase permanente, desechable, deportable.

Como se ve, además de nostálgicos los migrantes pueden ser decididos. El destino no les permitió el regreso a su país de origen, pero quieren y merecen arraigo en este en el que están y para el que diario trabajan.

55

Page 58: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

- Se ha logrado posicionar el proyecto entre varios actores clave facilitando la obtención de los resultados esperados.

- Cuando migrantes han buscado ayuda en la DDHQ y ha necesitado apoyo de la sociedad se ha indicado dónde ir y en algunos casos se ha conseguido apoyo monetario y de hospedaje con instancias aliadas a la DDHQ.

- Se ha visto un incremento de quejas atendidas por la DDHQ en materia de migración y se entiende que la misma es consecuencia de un mayor conocimiento en la comunidad sobre el rol que tenemos en la protección y promoción a la población migrante.

- Se ha podido reunir un banco de leyes, reglamentos, y normativas estatales y locales que tratan el tema de migración y su debido proceso en diferentes instancias disponible para las personas que laboran en la DDHQ en el área de migración.

- Se han realizado visitas a terreno en lugares de interés que han acercado al proyecto y a la DDHQ a conocer la

realidad y la situación específica que se enfrentan las personas migrantes en su paso por el Estado de Querétaro.

- Se está trabajando en un plan del territorio geográfico más cercano a Querétaro para la exitosa articulación entre las diferentes OPDH en la zona centro del país y más que nada entre la OPDH de Querétaro y San Luis Potosí para ir fomentando y creando colaboración en apoyo a la población migrante.

- Se diseña en conjunto con los socios de la Red DH Migrantes el Foro Internacional “Estrategias regionales para el fortalecimiento de organismos públicos y organizaciones de Derechos Humanos en la protección de personas migrantes en México y Centroamérica”

- Se han desplegado comunicados de prensa a nivel Nacional que obedecen a situaciones que violan de manera sistemática los Derechos Humanos de las personas migrantes en su tránsito por México rumbo a los Estados Unidos.

Red DHMIGRANTESEn el mes de abril la DDHQ suscribió un convenio con la CDHDF y la Unión Europea que la hace socia de la Red DH Migrantes. Desde ese momento a la fecha ha realizado diversas acciones encaminadas a la defensa y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes en su tránsito por Querétaro:

56

Page 59: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos
Page 60: La DDHQ Red DH Sección de Los derechos humanos

QuerétaroHidalgo No. 6 Centro Histórico,Querétaro, Qro., C.P. 76000Tels. 01(442) 2-14-08-37, 2-14-60-07, 2-14-60-39

Jalpan de SerraCalle Fray Junípero Serra No. 5Int. 9 Col. CentroTel. 01 (441) 2-96-11-39

San Juan del RíoCarretera Panamericana s/nCol. Lomas de Guadalupe C.P. 76807Frente al CECUCOTel. 01 (427) 2-72-21-85

Búscanos en Redes Sociales

@DDHQro.org

Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

ACÉRCATEA NOSOTROS