5
La dignidad: hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades Como derecho: La referencia a la dignidad esta siempre presente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la «dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana», para luego afirmar que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» (artículo 1°) Con posterioridad, el concepto de dignidad humana fue retomado por los dos Pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas o directamente contrarias al valor esencial de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc. En la actualidad, la noción de dignidad humana tiene particular relevancia en las cuestiones de bioética. Asimismo, un gran número de Constituciones nacionales, sobre todo las adoptadas en la segunda mitad del siglo XX, hacen referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento último de los derechos enumerados y como la finalidad esencial del Estado de Derecho. En tal sentido, se destaca la Constitución alemana de 1949, que como reacción a las atrocidades cometidas durante el régimen nazi, establece en su artículo 1° que: «La dignidad humana es intangible. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla». La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para

La Dignidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

matematica

Citation preview

Page 1: La Dignidad

La dignidad:

hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades

Como derecho:

La referencia a la dignidad esta siempre presente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la «dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana», para luego afirmar que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» (artículo 1°)

Con posterioridad, el concepto de dignidad humana fue retomado por los dos Pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas o directamente contrarias al valor esencial de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc. En la actualidad, la noción de dignidad humana tiene particular relevancia en las cuestiones de bioética.

Asimismo, un gran número de Constituciones nacionales, sobre todo las adoptadas en la segunda mitad del siglo XX, hacen referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento último de los derechos enumerados y como la finalidad esencial del Estado de Derecho. En tal sentido, se destaca la Constitución alemana de 1949, que como reacción a las atrocidades cometidas durante el régimen nazi, establece en su artículo 1° que: «La dignidad humana es intangible. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla».

La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para obtenerla. Así las cosas se determinó a la Dignidad Humana, como un derecho fundamental.

La ponderación de estos elementos constituye una parte importante de la evolución del derecho Constitucional de la mayoría de los países, así como una de sus mayores discusiones, sobre todo a la hora de sopesar la Dignidad Humana con otros derechos fundamentales.

hasta  hace  pocos  años  solo  eran  dignas  aquellas  personas  que   ocupaban  altos cargos  como  el  presidente , los  ministros , los  obispos  y  los  altos  rangos  militares.

pasaron  muchos  años  antes  de  reconocer  que  todos  los  hombres  somos  dignos  y que  la  dignidad  humana  es  la  base  de  los  derechos  humanos.

la  dignidad  es  un  valor  y  una  actitud  inferior  nos  ayuda  a  reconocer   nuestras capacidades  y  nuestras  debilidades.

la  dignidad  no  depende  de  nuestra  situación  económica  o  social , no  acepta discriminación  racial , sexo ,   credo  político  o  religión.

Page 2: La Dignidad

para  reconocerlos  como  personas  dignas  debemos  buscar  desde  muy  jóvenes  la superación  personal  cultivando  riquezas  intelectuales , riquezas  morales , riquezas afectivas. 

Historia:

Edad antigua: la pregunta sobre la dignidad del hombre viene rondando desde hace mucho tiempo, pero el principal dialogo se dio en Grecia donde se enfoca desde una perspectiva filosófica por medio de los filósofos de la época. Ellos no la mencionaron como tal pero se puede distinguir con los estudios que hicieron al hombre. Los filósofos por diferentes métodos llegaron a algo, por ejemplo, Sócrates por el método de mayéutica que le transmitía la sabiduría a sus estudiantes, se convirtió en un precursor de la dignidad al ubicar al ser humano en una posición ya que este tenía algo que lo diferenciaba de los demás seres que sería el alma. Aristóteles utiliza los mismos argumentos pero, este se contradecía ya que para él los esclavos eran mas un objeto que un ser humano.

Ahora pasamos a la antigua roma, para ellos la dignitas que sería la dignidad es como el honor que tiene cada persona y es de gran relevancia política para los ciudadanos, ellos le ponían un gran cuidado a proteger su dignitas y por ello cuando se perdía hacían lo posible para recuperarla y por eso muchos gladiadores luchan por ella.

Edad media: en esta edad el concepto de dignidad va muy ligada al horizonte espiritual, ya que en esta época había una seguridad rotunda de que existía Dios. Bueno a partir de esta introducción cogeré el pensamiento agustiniano la visión que podría darse a la dignidad humana, él puede ser el primer pensador en tratar directamente el tema de la dignidad humana por mediante un libro coge al ser humano y lo enaltece, lo dignifica por su cercanía con Dios. Pero tenemos que conocer en que épocas pasaban en el medioevo, el oscurantismo en el siglo IX y las épocas de las cruzadas entre los siglos X y XIII que se caracterizó por un proceso de reformas monárquicas. Por esto la visión de la dignidad humana solo se vendría viendo desde una óptica cristiana. Para los santos la dignidad humana seria la capacidad de razonamiento que tiene el hombre otorgada por dios.

Edad moderna: este nace junto al renacimiento que conlleva a nuevos planteamientos acerca de lo humano lo cual hace que el concepto de dignidad cambia también, y este sería que la dignidad seria hecha por el propio hombre y no por factores externos como lo es dios, esto hace que el hombre sea el centro del universo y es capaz de hacer lo que sea porque este tiene la capacidad para lograrlo.

Por otra parte para descartes la dignidad es la libertad del hombre para usar las facultades que este tiene y la madurez de orientación de la razón.

También para los británicos la dignidad seria la defensa de los derechos naturales del hombre y como los gobiernos actúe a favor de la misma.

Edad contemporánea: gracias a la revolución francesa hubo un nuevo modelo de estado, el de los ciudadanos, el derecho democrático y nacional. Ellos plantean que la defensa de la dignidad humana esta con la figura de los derechos naturales. En plena edad contemporánea y la revolución industrial, el papa se preocupa por la dignidad que tenían los obreros de la época y la desigualdad monetaria que había, y que alguna persona por

Page 3: La Dignidad

tener el afán del poder, pisotearon a varios con tal de llegar a ello. Él ahí explica que la dignidad humana es para todos los hombres y no para la minoría.

Ya ubicándonos en el siglo XX, la humanidad fue testigo de la mayor violación hacia la dignidad humada fruto del holocausto nazi que estuvo presente durante la 2nda guerra mundial y toda la guerra. Al finalizarse se creó la defensora hoy de los derechos humanos y por tanto la dignidad para garantizársela a cada persona

Ahora bien los derechos humanos se clasifican en 3 generaciones de estos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la cobertura que los derechos humanos han tenido progresivamente en los años.

Primera generación:

Esta surge con la revolución francesa con una rebelión contra el absolutismo monárquico. Se encuentra integrado por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al estado a respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano.

También que se tiene como base los derechos fundamentales, civiles y políticos, los cuales son los que tiene cualquier persona frente al estado y cualquier autoridad.

Esta generación se caracteriza con el simple hecho de que impulso a que el estado debe obedecer y respetar los derechos, y estos solo pueden ser limitados por la constitución que plantee cada país.

Por lo que se puede decir que los derechos deben ser respetados y no impedirlos, los derechos civiles son para los seres humanos en general y los políticos para cada ciudadano. Y la obligación de reclamar es propio de cada uno.

Segunda generación:

Esta lo constituye ya significado de derechos colectivos como lo son los culturales, económicos y sociales. Este fue el resultado de la revolución industrial y en el caso de Latinoamérica, en México, la constitución de 1917 que integro por primera vez en el mundo este concepto. Estos constituyen una obligación de hacer del estado y son de satisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.

Estos derechos son de contenido social que lo que buscan es procurar mejores condiciones de vida. Esto hace que las responsabilidades del estado se amplíen ya que tiene un deber positivo que es satisfacer la necesidad del pueblo y esto lo hacen por la prestación de servicios del estado (públicos).

Si un individuo se le viola los derechos este te da la oportunidad de buscar un asociamiento con otra persona como defensa, se pueden ser de reclamo mediato o indirecto, esto depende de la posibilidad económica de cada país. Y estas buscan que sea legítima la decisión con la sociedad.

Page 4: La Dignidad

Tercera Generación:

Estas se forman por los llamados derechos de los pueblos o de solidaridad. Estos surgen en nuestro tiempo por la necesidad de una cooperación entre las naciones, así como los distintos grupos que las operan.

Estos buscan tres tipos de bienes en específico que sería paz, desarrollo y medio ambiente, cada uno con su tipo de derecho que sería civiles y políticos, económicos y sociales, y por último la cooperación entre los pueblos. Los cuales el primero y el tercero buscan como la unión entre sí.

Este se caracteriza por que los grupos de personas inespecíficas tienen un mismo interés y requieren que estas cumplan las prestaciones ya sean positivas o negativas.

Los que se le puede reclamar ósea su titular es el estado propio pero con este se puede reclamar al estado que sería la misma nación o a otro estado que sería nación a nación.