7
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La division del trabajo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: La division del trabajo

LA DIVISIÓNDEL

TRABAJO

Page 2: La division del trabajo

ANTESEDENTES

Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productorasEn la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella

puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantado es un pueblo, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción .

La historia de la división del trabajo confirma esta aserción; los primeros hombres procuraron bastarse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se sucedieron los cambios, y entonces nació la división del trabajo, según las profesiones, pues hubo ya clases de cazadores, pescadores, pastores, labradores, artesanos y mercaderes; con el tiempo, la civilización fue adelantando y las profesiones subdividiéndose, y así los artesanos fueron carpinteros, herreros o tejedores, y los mercaderes merceros, pañeros o abastecedores.

Page 3: La division del trabajo

SIGNIFICADO

División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial. La división del trabajo se divide por tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.

-División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.

-División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.

-División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones

Page 4: La division del trabajo

PRINCIPIO

El principio de división del trabajo se basa en los conceptos de que:

a) La concentración del esfuerzo en un campo limitado aumenta la cantidad y calidad del trabajo.

b) La redacción de las necesidades de conocimientos disminuye el tiempo de aprendizaje.

c) La personalidad humana es producto de características particulares de cada Individuo y la actualización de esa Personalidad se logra por el auto desarrollo dinámico de los componentes.

d) La especialización requiere que la persona utilice en su trabajo sólo unas pocas habilidades y ello se acentúa a medida que 1a especialización se hace mayor. Como consecuencia, se produce una situación psicológica que impide el auto mejoramiento y el desarrolla completó de 1a personalidad.

e) La, especialización requiere una actuación más mecánica, que exige menos madurez intelectual.

Page 5: La division del trabajo

PROPOSITO FUNDAMENTAL

La división del trabajo depende en forma importante del tamaño de la organización, de sus objetivos y de sus sistemas de trabajo, de control y de coordinación; pero en ella, tomó en todo aspecto de interrelación humana, también inciden algunos factores o hechos informales.

El propósito fundamental de. la división del trabajo es facilitar las labores, al separarlas según su naturaleza. Para hacerlo, es necesario tener una concepción global del trabajo y de las interrelaciones que sucederán la práctica, cuando él se desglose y asigne a diferentes individuos.Al efectuar esa fragmentación, hay que. canalizar adecuadamente a, través de buenos sistemas coordinadores, la tendencia que existe en las partes a tener existencia propia totalmente libre. Esto es muy evidente en. las unidades muy especializadas en su forma de operación que, a menudo se sobreestiman con relación a las del resto de la organización, lo que atenta contra él sistema operativo integral de ella.

Existen diversos criterios para dividir él trabajó, que señalan en qué forma se fraccionará la tarea, que tienen indicaciones diversas, pero qué pueden combinarse dentro de una organización. Si se encuentra el necesario equilibrio entre el grado más conveniente de especialización para la personalidad de cada individuo y los requerimientos de la empresa es posible un aprovechamiento racional de los especialistas en las actividades de la empresa.

Page 6: La division del trabajo

CONSECUENCIAS Y LIMITACIONES

Límites de la división del trabajo. En la actualidad no se discute la división del trabajo social en sí. No obstante, ante la creciente subdivisión de tareas y sus consecuentes efectos para el grupo social, se han formulado críticas advertencias sobre los riesgos de una progresión infinita de la especialización. Ya el propio Adam Smith afirmaba que «un hombre que gasta la mayor parte de su vida en la ejecución de unas pocas operaciones muy sencillas, casi uniformes en sus efectos, no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento o adiestrar su capacidad en la búsqueda de varias que sirvan para remover dificultades que nunca se presentan» Posteriormente, A. de Tocqueville (v.), en su Democracia en América, sostenía que «cuando un artesano se entrega de un modo exclusivo y constante a la fabricación de un solo objeto, acaba por desempeñar ese trabajo con una destreza singular, pero pierde al mismo tiempo la facultad general de aplicar su espíritu a la dirección del trabajo; cada día se hace más hábil y menos industrioso y puede decirse que el hombre se degrada en él a medida que el obrero se perfecciona».

Page 7: La division del trabajo

AUTORIDAD: PRINCIPIOS

consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción -recompensa o penalidad- que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad, nace una responsabilidad