16
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR NOMBRE: CHILA QUIÑONEZ ESTALIN NIVELACIÓN: N1 DOCENTE: Eco. CARLOS MUÑOZ 2013 - 2014

La dolarizacion

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TEMA:LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

NOMBRE:CHILA QUIÑONEZ ESTALIN

NIVELACIÓN: N1

DOCENTE:Eco. CARLOS MUÑOZ

2013 - 2014

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

LA DOLARIZACIÓN

En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 exactamente en 1999. y una fuerte devaluación del sucre, su anterior moneda.

La dolarización le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad,

La estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.

En el gobierno de Jamil Mahuad se inició dicha dolarización, en 1999. por eso hubo el feriado bancario.

La dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica

Se suma a eso la acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Eso explica en gran parte -a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria- el porqué del aumento de la migración ecuatoriana y el colapso de las clases medias.

Nacionalismo económico:

La dolarización estabilizó la economía ecuatoriana impidiendo a los posteriores gobiernos de turno la devaluación de moneda y eliminando el señoreaje, preservando de mejor forma el valor del dinero de los ciudadanos, estabilizando los precios. La mayoría de la población ecuatoriana la ve como una de las mejores decisiones tomadas en el campo económico, si bien puede no estar de acuerdo en las políticas públicas usadas para restaurarla y mantenerla.

Función de la reserva internacional en una economía dolarizada.

La vigencia de la dolarización en Ecuador (país que adoptó el dólar como medio de pago legal y obligatorio en 2000), una de las funciones del Banco Central del Ecuador (BCE) era el control del precio del dólar en el mercado, para lo cual compraba o vendía dólares para abaratar o encarecer al sucre (moneda legal y corriente antes de 2000), de acuerdo con las necesidades del país.

Sin embargo, a partir de la dolarización, el concepto de RMI ha sido reemplazado por el de Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), el cual, si bien es en esencia la misma RMI, ahora actúa como respaldo del total de las especies monetarias (monedas) emitidas por el BCE, así como de los depósitos que el sistema financiero público y privado mantienen en dicho Banco y son los recursos de los que puede disponer inmediata y libremente el Banco Central para cumplir con sus funciones.

Reserva Monetaria Internacional

El saldo de esta Reserva está constituido por el dinero extranjero (el dólar sigue siendo una moneda extranjera) que el BCE tiene en caja, los depósitos e inversiones que mantenga en instituciones financieras fuera del país, el oro mantenido por el mismo Banco fuera del país, los depósitos que el Ecuador tiene en el Fondo Monetario Internacional por formar parte del mismo y créditos o deudas que el país tenga con los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por sus operaciones comerciales recíprocas.Actualmente la RILD es uno de los indicadores más importantes de la estabilidad de la economía ecuatoriana y de la dolarización, puesto que muestra la liquidez y capacidad de afrontar situaciones de choque (bajos precios del petróleo, daños en la infraestructura de producción, por ejemplo) manteniendo el modelo económico.

El presidente de la Federación de Cámaras, Raúl Mendizábal, calificó de "pronunciamiento varonil" a la dolarización anunciada por el presidente Mahuad.Las Cámaras esperan que la cotización del dólar en 25 000 sucres signifique un anclaje para la moneda nacional; de acuerdo a cálculos de la Federación, la reserva monetaria menos el oro físico dividido para la masa sobre emitida en sucres daría un valor de 17 500 a 18.000 por cada dólar, es decir que al imponer un margen adicional el Gobierno esperaría estabilizarlo en 20.000 sucres.'

EN FAVOR Y EN CONTRA

¿Dolarización? "No, claro que no. Lo que el presidente Mahuad anunció es una cuasi convertibilidad", afirmó Omar Maluk, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Escuela Politécnica del Litoral.Según el presidente Mahuad, se podrá 'transar' en moneda ecuatoriana, que aún circulará, y el requisito de la dolarización "es recoger todos los sucres del mercado (...) La medida adoptada es simple: un cambio fijo (dólar a 25 000 sucres)", dice Maluk, quien no se muestra partidario de la supuesta solución a la crisis económica.

EN CONTRA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

ANEXOS: