16
LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE I. INTRODUCCION. Lo que se busca como objetivos principales es aclarar los aspectos conceptuales principales, determinar la relación entre economía y medio ambiente como también echar un vistazo al contexto de nuestro tema. II. OBJETIVOS Abordar los principales conceptos referentes a la economía y el medio ambiente. Determinar la dinámica de la economía y el medio ambiente. Dar a conocer la coyuntura de la economía y el medio ambiente III. CONTENIDO TEORIA ECONOMIA: Ciencia de la administración de la comunidad doméstica (familia). 1 Asignación de los recursos escasos entre fines alternativos. 2 Es la ciencia que estudia la forma en que debe emplearse el trabajo para hacer máxima la riqueza de las naciones 3 . Determinación de las leyes que rigen o regulan la distribución de la riqueza es el problema principal de la Economía Política 4 . Ciencia que estudia las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en diferentes partes del desarrollo de la sociedad 5 . 1 Concepto etimológico. 2 Folke Kafka. 3 Adam Smith. 4 David Ricardo. 5 Karl Marx.

La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

  • Upload
    marao3

  • View
    230

  • Download
    6

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE

I. INTRODUCCION.Lo que se busca como objetivos principales es aclarar los aspectos conceptuales principales, determinar la relación entre economía y medio ambiente como también echar un vistazo al contexto de nuestro tema.

II. OBJETIVOS

Abordar los principales conceptos referentes a la economía y el medio ambiente.

Determinar la dinámica de la economía y el medio ambiente. Dar a conocer la coyuntura de la economía y el medio ambiente

III. CONTENIDO

TEORIA

ECONOMIA:

Ciencia de la administración de la comunidad doméstica (familia).1

Asignación de los recursos escasos entre fines alternativos.2

Es la ciencia que estudia la forma en que debe emplearse el trabajo para hacer máxima la riqueza de las naciones3.

Determinación de las leyes que rigen o regulan la distribución de la riqueza es el problema principal de la Economía Política4.

Ciencia que estudia las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en diferentes partes del desarrollo de la sociedad5.

Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre diferentes grupos6.

MEDIO AMBIENTE:

Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos7.

1 Concepto etimológico.2 Folke Kafka.3 Adam Smith.4 David Ricardo.5 Karl Marx.6 Paul A. Samuelson.7 Foro económico y ambiental. Ecoestrategia.com

Page 2: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE

En economía el medio ambiente se considera un "activo compuesto" que provee de una variedad de "servicios". Es un activo especial, por cierto, ya que provee de los sistemas de apoyo a la vida que permiten nuestra existencia. Sin perjuicio de ello, es un activo y, como tal se desea evitar que se deprecie de valor de una forma inadecuada de modo que continúe proveyendo de los servicios estéticos y fundamentales para la vida.

El medio ambiente provee a la economía con materias primas que se transforman en productos, por medio del proceso de producción, y de energía. En última instancia, estas materias primas y energía vuelven al ambiente como residuos. Estos residuos pueden, de ser excesivos, superar la capacidad asimilativa del ambiente y reducir el valor del activo.

Por otra parte, si se extrae recursos en exceso, se puede comprometer el goce de estos recursos para generaciones futuras. Esto sugiere que debe haber una tasa óptima de explotación.

Page 3: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

El medio ambiente también provee servicios directamente a los consumidores. El aire que respiramos, la nutrición que recibimos del alimento y del agua, y la protección de nuestros hogares y ropa son beneficios que se derivan directa o indirectamente del medio ambiente. Más aún, el medio ambiente provee de servicios recreativos y estéticos tales como el "rafting", "camping", belleza de una puesta de sol, etc., para los cuales no hay sustitutos. En síntesis ofrece las siguientes funciones y servicios:

1. Una base de recursos naturales (renovables y no renovables).2. Un conjunto de bienes naturales (belleza escénica, recursos recreativos).3. Una capacidad asimilativa.4. Un sistema de soporte para la vida

Sin embargo, existe la posibilidad de que si esta relación no se da adecuadamente, el medio ambiente puede deteriorarse. Esto se daría si el sistema económico hace una utilización del medio ambiente tal que:

El nivel de utilización de los recursos o servicios ambientales es superior al nivel de regeneración natural.

El nivel de producción de desechos es mayor que el nivel de asimilación por parte del ecosistema.

Lastimosamente, esta dinámica es la que ha marcado la pauta en los procesos de desarrollo impulsado en nuestros países, ya que las decisiones de producción, consumo y explotación se toman desde el sistema económico (producción y consumo) y de manera individual, es decir, sin considerar el efecto que esas decisiones pueden tener sobre otros agentes de la sociedad (sean estos de presentes o futuras generaciones) y sobre la sociedad en su conjunto.

LA ECONOMÍA AMBIENTAL

La economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos. El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer precio, ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades, adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente.

Page 4: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

LAS FALLAS DEL MERCADO Y LA ASIGNACIÓN INEFICIENTE DE LOS RECURSOS

La dinámica de deterioro del ecosistema provocada por decisiones de producción y consumo, se da principalmente porque el mercado no siempre cumple de manera eficiente con su función de asignador de recursos desde el punto de vista social. Algunas decisiones tomadas con criterio privado no siempre corresponden con el óptimo social, lo cual se da por el hecho de que existen externalidades en los procesos de producción y consumo.

Una externalidad (negativa) existe cuando se dan las dos condiciones siguientes:

Una actividad de un agente provoca una pérdida de bienestar de otro agente.

Esa pérdida de bienestar no está compensada.

Por lo tanto, si los que toman las decisiones son aquellos agentes que están provocando la externalidad (lo cual significa que la decisión responde al óptimo privado), esa decisión no sería la óptima desde el punto de vista social ya que no considera el costo externo que esta decisión está provocando sobre otros agentes de la sociedad. La existencia de este fenómeno lleva a que se produzcan mayores cantidades de los bienes y servicios que provocan la externalidad; se venderán a precios menores y se producirá un mayor nivel de contaminación que el deseado socialmente. A este fenómeno se le conoce como una "falla de mercado".

LA "INTERNALIZACIÓN" DE LAS EXTERNALIDADES

¿Puede ser corregida esta falla del mercado? ¿Puede el óptimo privado coincidir con el óptimo social?.

Para que el óptimo privado coincida con el óptimo social, es decir, para que las decisiones individuales (privadas) correspondan con aquéllas óptimas desde el punto de vista social, se requiere un proceso de "internalización" de las externalidades. El mismo podría darse por negociación directa entre las partes involucradas o por intervención gubernamental. En el primer caso, podría suponerse que si los beneficios del agente que está provocando la externalidad son mayores que los costos del afectado, el primero podría compensar al segundo por los daños causados y aún así obtendría un beneficio neto positivo. En el caso contrario (cuando los beneficios del causante de la externalidad son menores que los costos del afectado), la compensación no tendría sentido, lo cual llevaría a que no se produzca la externalidad. Este tipo de negociaciones, sin embargo, han sido poco común en la práctica.

En el caso de la intervención gubernamental se pueden mencionar los siguientes mecanismos:

Page 5: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

1. El establecimiento de impuestos a la contaminación (o a la actividad causante de la degradación ambiental). Tal es el caso, del establecimiento de impuestos a la gasolina con el objetivo de prevenir la contaminación; o por otro lado, de tener recursos para "limpiarla" una vez que la misma se ha provocado (a través de la reforestación en este caso, como mecanismo de purificación del aire).

2. El establecimiento de estándares de contaminación, combinados con castigos por no cumplimiento. Este es el caso de las regulaciones impuestas al beneficiado de café, las cuales, de no ser cumplidas provocarían una serie de sanciones que llevarían incluso al cierre de los beneficios.

3. Permisos negociables de contaminación. Mediante este mecanismo la autoridad ambiental competente establece un nivel de contaminación máximo y asigna a los agentes contaminantes derechos de contaminación. A cada agente se le otorgan derechos para un monto determinado; la suma de esos permisos no debe ser mayor que el nivel máximo permisible. Los agentes pueden negociar esos derechos.

De esta manera un agente puede contaminar más siempre y cuando le compre desechos a otro agente, que por consiguiente estaría dejando de contaminar y a la vez sería compensado por ello.

Cualquiera de estos instrumentos llevará como resultado algún nivel de contaminación física, aún en el caso en que se logre el "óptimo social".

EL PROBLEMA DE LA VALORACIÓN

Uno de los principales problemas por los que el óptimo privado no coincide con el óptimo social, es el hecho de que con mucha frecuencia no se conoce el valor total de los daños causados (externalidades), así como tampoco el valor total de los activos naturales, lo cual debe incluir no solo el valor de uso directo (los cuales son frecuentemente valorados a precios de mercado), sino otro tipo de valores, que pueden estar compuestos por valores de uso indirecto o incluso valores de no uso.

El concepto de valor económico total puede presentarse de la siguiente manera:

Valor económico total = valores de uso + valores de no uso

Aparte de la estimación del valor económico total de un ecosistema, la valoración también nos permite comparar los costos y beneficios de múltiples decisiones. Así por ejemplo, las técnicas de valoración permiten comparar los beneficios provenientes de la generación de empleo e ingresos de una planta procesadora de café con los costos generados por concepto de contaminación de aguas; o los beneficios obtenidos mediante la recreación en una zona

Page 6: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

natural con los costos relacionados con el deterioro que esa zona puede sufrir por su uso indiscriminado.

Con la valoración de los recursos naturales y el medio ambiente, se pueden hacer comparaciones entre costos y beneficios de los diferentes usos alternativos que se le den a los recursos, o de las externalidades que se generan en los procesos de producción o consumo. Este paso es fundamental para la aplicación de instrumentos que pretendan la internalización de las externalidades. Aún en los casos en que se apliquen estas técnicas de valoración, existen daños irreversibles que no se podrán reponer. En este sentido, es importante la definición de estándares físicos que condicionen cualquier decisión, independientemente de cualquier resultado de la valoración económica. El principio de que "es mejor prevenir que lamentar", o dicho de otra manera, es mejor prevenir el daño que curarlo, sigue siendo el mejor principio a aplicar.

PRACTICA: REVISION HISTORICA La evolución de la problemática ambiental en el contexto del pensamiento económico Francis Bacon, uno de los mayores exponentes del positivismo moderno del siglo XVII, argumentaba que la naturaleza debía ser subyugada, dominada, y puesta al servicio del hombre. En concordancia con la tradición cristiana, la naturaleza se hizo para el usufructo del hombre. Las prácticas agrícolas con las cuales la población se esforzaba en obtener comida, abrigo, y otros medios de sobrevivencia eran más explotadas que preservadas. Según Laslett (2001), hasta el siglo XVIII los intelectuales europeos veían lo agreste con cierto horror y la limpieza con satisfacción. No obstante el carácter explotador de dichas prácticas, no eran y tampoco lo son hoy en día, consideradas como insustentables, ya que la escala de la producción era localizada y su intensidad restricta, lo que daba un margen a la naturaleza para su resiliencia.A mediados del siglo XVIII, los formuladores de la historia natural (Linneo y Humboldt, 1758) reconocían que, aunque el hombre domine sobre el orden natural, pertenece al mismo. El hombre tiene su lugar en la gran cadena de los seres vivos, y también se somete a las leyes de la naturaleza. De esa forma, la economía humana tiene la posibilidad de desarrollarse y enriquecerse, pero también debe permanecer sintonizada con la economía natural. En otras palabras, la naturaleza pasa a ser digna de atención del hombre, justamente porque le es útil. Los fisiócratas (primera escuela del pensamiento económico, contemporánea con los historiadores naturales) compartían esa misma visión con relación a la naturaleza (Vivien, 2000).

Los fisiócratas (Quesnay, 1758) consideraban que la fuente de todas las riquezas del Estado y de los ciudadanos era la agricultura, porque sólo ella restituía al hombre más valor del que fue invertido. La fisiocracia, que significa “el poder de la tierra”, concibe a la economía humana dentro de la natural, y que el hombre debe respetar los ciclos y equilibrios, si desea continuar aprovechando la gratuidad de sus dones. Según Vivien (2000), la teoría fisiocrática, en el contexto de su época, era menos un anuncio del nuevo tiempo, representado por la industrialización, y más una racionalización del

Page 7: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

orden antiguo, el de la aristocracia de la tierra. La concepción de la naturaleza de los fisiócratas presentaba un cierto carácter idílico, así como una tradición teológica, que influenció a la historia natural. Del encuentro de la fisiocracia, el saber natural, la teología y el romanticismo, nacieron las primeras manifestaciones de protección al medio ambiente.

A finales del siglo XVIII, por primera vez en forma explícita, los economistas clásicos inauguraron la época del “mundo finito”. Tanto la teoría de la dinámica demográfica de Malthus, como la teoría de los rendimientos decrecientes de la tierra de Ricardo, apuntan al límite ambiental que significaría la insuficiente oferta de tierras de buena calidad. Atribuyen un papel relativo a la tecnología, reconociendo que ayuda, pero que no resuelve el problema de la tendencia a los rendimientos decrecientes. De allí que propongan el “estado estacionario” como algo inevitable. John Stuart Mill, también economista clásico, al contrario que los anteriores, exalta este estado, como siendo deseable y más humano que el que existía, pues permitiría que la sociedad se desprendiera de las ataduras materiales, y se dedicara al arte de vivir, dejando en paz a la naturaleza.

En el siglo XIX, la Revolución Industrial, basada en la termodinámica (potencia motriz del calor) marca una ruptura en la cuestión ecológica. Con la revolución técnico-científica aplicada a la producción, la problemática ambiental se extiende a una escala geográfica cada vez mayor. Eso despertó, ya desde comienzos de ese siglo, una generación de ingenieros románticos, llamados “ingenieros economistas”, precursores de la economía ecológica, quienes basándose en principios de la termodinámica, demostraban y preveían las repercusiones ecológicas de la revolución “termo-industrial”, consistentes en trastornos irreversibles en los grandes ciclos biogeoquímicos de la biosfera. En el periodo de posguerra, en particular desde 1950 a 1973, la economía mundial experimenta un crecimiento vertiginoso de la producción, con tasas de productividad de la mano de obra elevada y continua, impulsadas por una nueva etapa tecnológica basada en la electrónica y los nuevos químicos. El optimismo frente al crecimiento de la producción material era tal que la llamaron “edad de oro” (golden age).

Con todos los alardes y previsiones de los “ingenieros economistas” a lo largo del siglo XIX, la discusión de la problemática ambiental no ganó prioridad, ya que hasta los años sesenta-setenta del siglo XX, aunque los problemas ambientales eran visibles hasta para los no especialistas (como contaminaciones o derrames de petróleo), aún eran locales o regionales.La discusión sobre la cuestión ambiental toma fuerza después de la “edad de oro”, y particularmente en los años ochenta-noventa, en los que se vuelve cada vez más evidente que el aumento de la producción va acompañado de una intensificación de la degradación ambiental, que pasa a adquirir dimensiones globales. Al mismo tiempo, algunos de los problemas ambientales más graves se vuelven cada vez menos perceptibles a los ojos humanos, como lo son la pérdida de la biodiversidad, el agujero de la capa de ozono, o los cambios climáticos.

Page 8: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

La economía ambiental se constituye como disciplina en los años setenta, como una respuesta de los economistas neoclásicos a la problemática ambiental contemporánea. Esta disciplina se basa en las teorías de la internalización de las externalidades de Pigou (1920) y Coase (1960), ambos de la escuela neoclásica.Como contrapunto crítico a la economía ambiental, surge simultáneamente la economía ecológica, basada en las leyes de la termodinámica y los grandes ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas de la biosfera. Esta escuela vuelve a enfatizar la finitud de los recursos naturales en las propuestas de política de gestión ambiental.

CONCLUSIONES

Existen diferencias entre la economía de los recursos naturales y la economía ambiental, debido a que la primera se la considera como proveedora de recursos para la producción de los agentes económicos; mientras la segunda se involucra a los residuos o desechos que dejan las actividades de los agentes.

El sistema económico forma parte del medio ambiente, debido a que esta actividad depende directamente del medio ambiente, ya que si el medio ambiente dejara de existir, no habría recursos para la evolución de las diferentes actividades económicas.

Teniendo en cuenta a la evolución de la economía y el medio ambiente se puede ver reflejado que en las actuales Universidades se están abarcando a la solución de problemas actuales, prácticamente con las teorías de los siglos pasados tales como la clásica, la cual se rige por la utilidad.

BIBLIOGRAFIA

CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEDIO AMBIENTE

Para los países en vías de desarrollo existe la noción de que el crecimiento económico trae consigo un grave deterioro del medio ambiente. De hecho, son múltiples los ejemplos de situaciones concretas en que el progreso económico aparece asociado con una mayor contaminación y daño ecológico. Sin embargo, hoy día se discute el que esta relación represente una característica estructural del crecimiento económico.

Informes del Banco Mundial sostienen que: "la pobreza y no el crecimiento económico, es el peor enemigo del medio ambiente".

Page 9: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

En realidad las relaciones entre crecimiento y daño ambiental son variadas y complejas, lo que ha llevado a algunos autores a afirmar que el crecimiento económico por si solo no es ni causa ni remedio para el deterioro del medio ambiente.

En base a antecedentes empíricos de diversos países se ha elaborado la hipótesis de que la relación entre crecimiento del ingreso per cápita y nivel de deterioro ambiental tiene una forma de U invertida. Es decir, en una primera etapa el crecimiento se asocia directamente con un mayor daño ambiental (esta sería la etapa que hoy día enfrentan los países en vía de desarrollo), y luego una vez alcanzado un cierto nivel de ingreso, el deterioro del medio ambiente comienza a disminuir con el crecimiento del ingreso (esta sería la realidad de los países más desarrollados). Como la estrategia de desarrollo de muchos países está basada en forma importante en la apertura de las economías al comercio internacional, existe también una controversia acerca del impacto de la apertura sobre la sostenibilidad del desarrollo.

Entre los argumentos que se mencionan como causantes de mayor deterioro ambiental, están:

a) La mayor presión o demanda sobre los recursos naturales que se genera con la apertura comercial.

b) Un mayor costo que el de los países más desarrollados, en la implementación y monitoreo de programas ambientales debido a un capital humano menos capacitado y con menores habilidades administrativas

c) Los bajos niveles de ingreso (comparado en los países más avanzados) que si bien van aumentando con la apertura de las economías, no contienen aún mayor demanda por calidad ambiental.

Entre los argumentos de que la apertura de las economías tiende a favorecer el medio ambiente, se mencionan:

a) La relativa abundancia de mano de obra de los países en desarrollo, traería como consecuencia de la apertura, una mayor demanda por bienes más intensivos en mano de obra que son más favorables al medio ambiente que los bienes intensivos en capital

b) El desarrollo de las exportaciones exige determinados niveles de calidad para llegar a los mercados de los países más desarrollados; estas exigencias conllevan al uso de tecnologías mas limpias y menos contaminantes

c) Habría alguna evidencia que las inversiones de las compañías multinacionales en los países en vías de desarrollo utilizan las tecnologías menos contaminantes de sus plantas más modernas, ya que de lo contrario les resultaría más costosos usar distintas tecnologías en distintas partes del mundo

d) La apertura genera crecimiento y un aumento de la inversión que tiende a ocupar tecnologías más modernas y más favorables para el medio ambiente.

Page 10: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

Economía y sistemas naturales

Si bien los procesos productivos se nutren de recursos naturales y utilizan el medio ambiente para verter los residuos que generan, el pensamiento económico en general han evolucionado y elaborado sus teorías sin contemplar las relaciones entre ambos, proponiendo modelos de análisis que no incluyen ninguna restricción medioambiental.

Básicamente, la visión que tienen los economistas es que el sistema económico funciona perfecto: allí hay un proceso de transformación de los recursos en productos, donde esos productos se comercializan; hay distintos actores, los dueños, los que los comercializan, se produce el intercambio de bienes y producto por dinero, y ahí cerraría un circuito perfecto. Lo que se olvidan de pensar es qué pasa con los residuos, de dónde vienen esos productos, cómo se generan esos impactos, cómo realmente funciona el sistema. Una gran parte de los economistas han actuado y actúan basando sus análisis en estos modelos antes mencionados. Sin embargo, desde hace algunas décadas han surgido propuestas que tratan de estudiar las relaciones entre el sistema económico y el medio ambiente, destacándose los aportes realizados tanto desde la economía ambiental como desde la economía ecológica. Ambas parten de una filosofía similar, analizando las implicancias de las actividades económicas en el medio en que se realizan e incorporando valoraciones, monetarias o no, de los daños sufridos por los recursos naturales y los ecosistemas.

No obstante, existen importantes diferencias entre ellas. La economía ambiental trata de aplicar la teoría económica tradicional a los problemas medioambientales, incorporando variables ambientales a los modelos económicos y defendiendo la realización de valoraciones monetarias de los daños.

Desde otro punto de vista, la economía ecológica parte de un enfoque multidisciplinar, concibiendo el sistema económico como parte de la biosfera. Duda que a los recursos naturales se les pueda otorgar un valor exclusivamente monetario, siendo necesario el uso de otras unidades de medida, como las unidades físicas.

IV. BIBLIOGRAFIA MODELIZACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE: LA

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y RECICLAJE. Francisco Javier André García Y Emilio Cerdá Tena.

ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE de Raúl O’Ryan G. NOTAS SOBRE ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE de José Abel Martínez Mrden. ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE EN LOS 40 AÑOS DE LA

REVISTA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN de CARLOS SALDARRIAGA ISAZA y NÉLYDA CAMPOS REQUENA.

COMPATIBILIDAD ENTRE ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE de ALFONSO MONARDES TORAL.

Economía y Medio Ambiente Enfoques, reflexiones y experiencias actuales de Marlena Castellanos Castro La Habana, 2007

Page 11: La Economia y El Medio Ambiente Trabajo

Web:

o INTERACCIÓN ENTRE ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTEo ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE