20
La Edad Media en los La Edad Media en los Currículos Asturianos: El Currículos Asturianos: El Reino de Asturias y la Reino de Asturias y la relación entre cristianos relación entre cristianos y musulmanes y musulmanes Pablo Folgueira Lombardero Pablo Folgueira Lombardero Revista Revista Tiempo y Sociedad Tiempo y Sociedad

La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

La Edad Media en los La Edad Media en los Currículos Asturianos: El Currículos Asturianos: El Reino de Asturias y la Reino de Asturias y la

relación entre cristianos relación entre cristianos y musulmanesy musulmanes

Pablo Folgueira LombarderoPablo Folgueira LombarderoRevista Revista Tiempo y SociedadTiempo y Sociedad

Page 2: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

La Alta Edad Media en la La Alta Edad Media en la Educación SecundariaEducación Secundaria

La Educación Secundaria en la LOE La Educación Secundaria en la LOE

Page 3: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

““La finalidad de la educación La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico (…)”científico y tecnológico (…)”

LOE, Capítulo III, Artículo 22.2LOE, Capítulo III, Artículo 22.2

Page 4: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

El alumnado debe adquirir los El alumnado debe adquirir los elementos básicos de la cultura elementos básicos de la cultura “especialmente en sus aspectos “especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y humanístico, artístico, científico y tecnológico (…)”tecnológico (…)”..Real Decreto 1631/2006, Artículo 2.Real Decreto 1631/2006, Artículo 2.

Page 5: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

““El conocimiento de la sociedad, tanto en El conocimiento de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su organización y lo que se refiere a su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo y en funcionamiento a lo largo del tiempo y en la actualidad, como en lo que concierne al la actualidad, como en lo que concierne al territorio en el que se asienta y organiza, territorio en el que se asienta y organiza, ha constituido siempre (…), una parte ha constituido siempre (…), una parte fundamental de la educación. (…) La fundamental de la educación. (…) La materia de Ciencias sociales, geografía e materia de Ciencias sociales, geografía e historia en la Educación secundaria historia en la Educación secundaria obligatoria pretende profundizar en este obligatoria pretende profundizar en este conocimiento (…)”.conocimiento (…)”.

Real Decreto 1631/2006, Anexo IIReal Decreto 1631/2006, Anexo II

Page 6: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Fuente: http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/media/cristianos_01_00.html

Page 7: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

La Alta Edad Media en la La Alta Edad Media en la Educación SecundariaEducación Secundaria

La Alta Edad Media en el Currículo La Alta Edad Media en el Currículo Oficial del Principado de AsturiasOficial del Principado de Asturias

Page 8: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Los estudiantes deben “Conocer, Los estudiantes deben “Conocer, valorar y respetar los aspectos valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.”patrimonio artístico y cultural.”

Decreto 74/2007, Artículo 4Decreto 74/2007, Artículo 4

Page 9: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

La Alta Edad Media en el La Alta Edad Media en el BachilleratoBachillerato

El Bachillerato en la LOEEl Bachillerato en la LOE

Page 10: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

El alumnado debe “Conocer y valorar El alumnado debe “Conocer y valorar críticamente las realidades del críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los antecedentes históricos y los principales factores de su evolución principales factores de su evolución (…)”.(…)”.

LOE, Capítulo IV, Artículo 33LOE, Capítulo IV, Artículo 33

Page 11: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

““Esta materia (…) tiene en esta Esta materia (…) tiene en esta etapa a España como ámbito de etapa a España como ámbito de referencia fundamental (…)”, y el referencia fundamental (…)”, y el análisis de su devenir histórico debe análisis de su devenir histórico debe “(…) atender tanto a lo que es “(…) atender tanto a lo que es común como a los factores de común como a los factores de pluralidad (…)”. pluralidad (…)”. Real Decreto 1467/2007, Anexo IReal Decreto 1467/2007, Anexo I

Page 12: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

1. “Identificar y situar en el tiempo y 1. “Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos más estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de España, relevantes de la historia de España, valorando sus repercusiones en la valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual”. configuración de la España actual”.

2. “Conocer y comprender los procesos 2. “Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la más relevantes que configuran la historia española contemporánea historia española contemporánea (…)”(…)”..Real Decreto 1467/2007, Anexo IReal Decreto 1467/2007, Anexo I

Page 13: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

““Contenidos comunes:Contenidos comunes:• Localización en el tiempo y en el espacio de Localización en el tiempo y en el espacio de

procesos, estructuras y acontecimientos procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de España (…).relevantes de la historia de España (…).

• Análisis de interpretaciones historiográficas Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los histórico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista (…)diferentes puntos de vista (…)..””

Real Decreto 1467/2007, Anexo IReal Decreto 1467/2007, Anexo I

Page 14: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Fuente: http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/bachillerato/espana/rcristianos_01_01_03.html

Page 15: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

La Alta Edad Media en el La Alta Edad Media en el Bachillerato Bachillerato

El Bachillerato en el Currículo Oficial El Bachillerato en el Currículo Oficial del Principado de Asturiasdel Principado de Asturias

Page 16: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Nuestros alumnos deben “Conocer, Nuestros alumnos deben “Conocer, valorar y respetar el patrimonio valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y natural, cultural, histórico y lingüístico del Principado de Asturias lingüístico del Principado de Asturias para participar de forma cooperativa para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y y solidaria en su desarrollo y mejora”.mejora”.

Decreto 75/2008Decreto 75/2008

Page 17: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

1. Identificar y situar en el tiempo y en el espacio 1. Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos más los procesos, estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de España, y (…) de relevantes de la historia de España, y (…) de Asturias, valorando sus repercusiones en la Asturias, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual.configuración de la España actual.

2.2. Conocer y comprender los procesos más Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado e identificando las que los han conformado e identificando las causas estructurales de las situaciones de causas estructurales de las situaciones de discriminación (…).discriminación (…).

3. Fomentar una visión integradora de la historia 3. Fomentar una visión integradora de la historia de España, que respete y valore tanto los de España, que respete y valore tanto los aspectos comunes como las particularidades aspectos comunes como las particularidades asturianas (…).asturianas (…).

Decreto 75/2008Decreto 75/2008

Page 18: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

ConclusionesConclusiones

Page 19: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

a) La imposibilidad de profundizar en el conocimiento del Reino a) La imposibilidad de profundizar en el conocimiento del Reino asturiano y las relaciones entre cristianos y musulmanes durante asturiano y las relaciones entre cristianos y musulmanes durante el Segundo Curso de la Educación Secundaria, debido, sobre todo, el Segundo Curso de la Educación Secundaria, debido, sobre todo, al hecho de que el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos no es al hecho de que el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos no es el suficiente para comprender en toda su magnitud de la manera el suficiente para comprender en toda su magnitud de la manera que sería deseable. que sería deseable.

b) El hecho de que todavía está muy extendida la visión de la b) El hecho de que todavía está muy extendida la visión de la relación entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media relación entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media hispánica como una relación sólo de carácter bélico, desdeñando hispánica como una relación sólo de carácter bélico, desdeñando las relaciones de cualquier otra índole.las relaciones de cualquier otra índole.

c) La sobredimensión que alcanza en el Currículo de Historia de c) La sobredimensión que alcanza en el Currículo de Historia de España de Segundo de Bachillerato la época contemporánea, que España de Segundo de Bachillerato la época contemporánea, que hace todas las Unidades Didácticas que tratan temas anteriores al hace todas las Unidades Didácticas que tratan temas anteriores al final del Antiguo Régimen sean meras unidades introductorias a final del Antiguo Régimen sean meras unidades introductorias a las que se dedica un tiempo muy limitado. Esa sobredimensión, las que se dedica un tiempo muy limitado. Esa sobredimensión, unida a unas exigencias temporales que obligan a terminar las unida a unas exigencias temporales que obligan a terminar las clases antes que el curso en sí, hace que el tiempo dedicado a clases antes que el curso en sí, hace que el tiempo dedicado a este tema sea muy escaso.este tema sea muy escaso.

d) La descontextualización de la propia Unidad Didáctica relativa d) La descontextualización de la propia Unidad Didáctica relativa al Reino de Asturias dentro del Bachillerato, ya que en el mismo al Reino de Asturias dentro del Bachillerato, ya que en el mismo Currículo Oficial del Principado de Asturias, ésta se encuentra Currículo Oficial del Principado de Asturias, ésta se encuentra situada después de otra titulada “Origen, evolución y diversidad situada después de otra titulada “Origen, evolución y diversidad cultural de las entidades políticas peninsulares en la Edad Media” cultural de las entidades políticas peninsulares en la Edad Media” (en la que se incluirían las referencias a al-Andalus y a los demás (en la que se incluirían las referencias a al-Andalus y a los demás reinos cristianos), cuando lo lógico sería que fuera una parte reinos cristianos), cuando lo lógico sería que fuera una parte integrante de esa Unidad o incluso una Unidad anterior a ella que integrante de esa Unidad o incluso una Unidad anterior a ella que sirviese para introducirla. sirviese para introducirla.

Page 20: La Edad Media en los currículos asturianos (2011)

Gracias por su Gracias por su atenciónatención