2

Click here to load reader

La Edad Media Lectura y rio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Edad Media Lectura y rio

Juan Brom, Esbozo de Historia Universal, México, Editorial Grijalbo, p. 79-81

LA EDAD MEDIA

A) La servidumbre y el feudalismo

El régimen esclavista de la Antigüedad había decaído totalmente hacia fines del Imperio Romano. Se imponía una organización que despertara el interés del campesino en el resultado de su trabajo. Por otra parte, el poder central no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de la sociedad, y tuvo que establecerse otra organización estatal. A ello se debe la instauración de la servidumbre y del feudalismo.

El campesino siervo no es propiedad personal de su amo, pero está en una relación de dependencia hacia éste. La participación que tiene que dar al señor, sobre todo hacia fines de la época, llega a ser sumamente alta. Aparte de la entrega en especie, el campesino está obligado a rendir determinados servicios personales (corvea). Además, el señor cobra tributos en especie o en dinero por el uso del molino, del lagar (prensa para

exprimir el jugo de la uva), de los puentes, etc., todo ello construido y atendido por los siervos. Los labradores tenían que entregar también parte de sus productos (como diezmo y en otras formas) a la Iglesia. Como muchas veces en la miseria más atroz.

Muchos siervos lo eran de la gleba, es decir, no tenían derecho a abandonar su campo. En caso de venta o pérdida de la tierra, ésta se entregaba con todo y campesinos. A su vez, los siervos no podían ser expulsados de la parcela que trabajaban. No tenían intervención en los asuntos públicos. En muchas partes se mantenía el régimen comunal, pero sólo tenía competencia para los asuntos locales.

Los dos grandes poderes de la Edad Media son el Emperador y el Papa, frecuentemente en lucha. El Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, afirma haber recibido a ésta en feudo de Dios. A su vez, la pasa al emperador para el gobierno de los asuntos terrenales. Los emperadores, en cambio, se consideran herederos legítimos

Page 2: La Edad Media Lectura y rio

Juan Brom, Esbozo de Historia Universal, México, Editorial Grijalbo, p. 79-81

de los gobernantes romanos, sin deber obediencia al Papa. Ésta es la expresión jurídica de las luchas entre Imperio y Papado.

La sociedad está organizada en forma de pirámide, cuyo vértice está ocupado por el Papa y el Emperador. Debajo de éstos se encuentran los cardenales, arzobispos y obispos, hasta llegar a los párrocos, en cuando a la Iglesia, y los nobles de distintas categorías, la más baja de las cuales es la de los barones. Los nobles, generalmente, detentan sus feudos por herencia, aunque pretendidamente es el señor de jerarquía superior quien otorga a los inferiores su posición. Todo el edificio descansa sobre el trabajo de los campesinos siervos. El sistema alcanza su culminación por los siglos IX y X. Los feudos son en la práctica pequeños Estados. Por lo general, los emperadores tienen poco poder directo sobre los dominios de sus vasallos. En lo económico, los feudos son casi autosuficientes; en ellos se produce la mayor parte de lo que se consume y se consume casi todo lo que se produce.

Hay un escaso comercio de artículos indispensables, como los metales y la sal, y de artículos de lujo, como el vidrio, las especias y la seda.

Los señores feudales generalmente tenían poca o ninguna instrucción. Vivían dedicados a la guerra y celebraban torneos en que se realizaban juegos caballerescos, que eran principalmente luchas entre jinetes. Florece el arte de los juglares y de los trovadores, que relatan los hechos más destacados de su tiempo, en cantos que entonan en los torneos y en otras reuniones.

Junto al sistema feudal, a partir del siglo X aproximadamente surgen las ciudades, centros del comercio y de la producción artesanal. Poco a poco van aumentando en importancia. Hacia fines de la Edad Media, se plantea ya la sustitución del sistema de la servidumbre y del feudalismo, por otra forma económica y política más adelantada.