23
La Escena del Hecho del Delito

La escena-del-hecho-del-delito-josé

Embed Size (px)

Citation preview

La Escena del Hecho del Delito

Concepto

Es el lugar donde se presume se ha producido un delito; y por ende, debe ser objeto de una investigación policial; siendo su importancia evidente por la gran cantidad de indicios o evidencias que se puede recoger en ella, las mismas que serán determinantes en el desarrollo de la investigación criminal.

Atribuciones y Funciones de la Policía y el Ministerio Público

De conformidad con el inciso 6, Artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú, es función de la Policía:“Obtener, custodiar, asegurar, trasladar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la prevención e investigación del delito, poniéndolos oportunamente a disposición de la autoridad competente”.

Por otro lado, el inciso 2 del artículo 60° del Código Procesal Penal, establece que:“El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito”.

Y de manera concordante el inciso 2 del artículo 65° prescribe que:“El Fiscal en cuanto tenga noticias del delito, realizará si correspondiere las primeras diligencias preliminares o dispondrá que las realice la policía Nacional”.

Base Legal

De manera específica, conforme al inciso 1 del artículo 68º del Código Procesal Penal, La Policía Nacional, (…) podrá: b) vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito; d) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito, así como todo elemento material que pueda servir a la investigación; y g) Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas

Alcance

Según el principio de Locard, toda persona que tiene contacto con la escena de un hecho delictivo, intercambiará restos de su propio organismo con restos del lugar o existentes en el mismo; restos que se llevará y que pueden desaparecer de la esfera del investigador o le inducirán a confusión en las hipótesis o conclusiones de sus investigaciones. En ese sentido, el presente protocolo establece un conjunto de procedimientos destinados a generar actividades predecibles en cuanto a la protección, aislamiento, procesamiento y cierre de la escena del delito en el marco de las actuaciones urgentes de investigación realizadas por el Policía y Fiscal.

Criminalística en La Escena Del Crimen

"Es el conjunto de diligencias, de carácter técnico-científico, inmediatas al conocimiento de un hecho o presumiblemente delictivo que realiza el Perito de Criminalística en la Escena del Crimen, para comprobar o descartar su veracidad y al mismo tiempo para recoger los indicios y/o evidencias que permitan identificar al presunto autor".

Elementos Necesarios

a. PersonalAunque en nuestro medio no exista norma que determine el número de personas que deben ingresar a la Escena del Crimen, es recomendable que sea el menor número posible, dándose las precauciones del caso. En tal sentido, se deberá permitir tan sólo el ingreso de Peritos, del representante del Ministerio Público y fotógrafo policial; debiendo permanecer fuera del lugar las demás autoridades, las mismas que ingresaran cuando los técnicos hayan concluido su cometido.

b. EquipoPara que La Inspección sea efectuada con eficiencia, eficacia, seguridad y rapidez es necesario emplear el instrumento correspondiente que permita mantener las evidencias en el mismo escenario, seleccionarlos y recogerlos, así como su preservación y embalaje para su remisión a la Dirección de Criminalística (División de Laboratorio Criminalístico o División de Investigación en la Escena del Crimen), dependiendo de los indicios y/o evidencias. Para llevar a cabo esta diligencia el Perito, utilizará equipos apropiados para el recojo de muestras, según la naturaleza de los mismos, sean estos restos biológicos, balísticos, toxicológicos, papilares, huellas de pisadas etc.

ETAPAS DE LA ESCENA DEL DELITOLa Protección de la Escena del Delito El lugar de los hechos es la fuente primordial de información, por lo tanto una vez determinado el lugar es vital su protección, debiendo tomarse en cuenta las siguientes reglas: 1) llegar con rapidez a la escena del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección, 2) no mover ni tocar nada hasta que no haya sido examinado ni fijado en el lugar, 3) seleccionar las áreas donde se caminará a fin de no alterar o borrar indicios

Observación y Fijación de la escena del delito

Mediante la observación se busca examinar todos los elementos relacionados al lugar de los hechos con la finalidad de formular ideas iniciales que faciliten una estrategia, es importante una meticulosa observación pues con posterioridad nos permitirá recordar detalles que inicialmente carecían de importancia.

Localización y Recolección de Indicios

La búsqueda de indicios tiene como propósito hallar el cómo sucedieron los hechos; “se realizará de manera sistemática y ordenada, para lo cual se utilizará el método que resulte más adecuado, según sean las características físicas del lugar o la dimensión del área en que se cometió el hecho.

Embalaje y envío de los indicios al Laboratorio

El embalaje es la maniobra efectuada para guardar, inmovilizar o proteger algún indicio, dentro de algún recipiente protector; todo material que se remitirá al laboratorio deberá ser etiquetado indicando el lugar de procedencia, el número del caso, el lugar de los hechos, la hora, la clase de indicio, el lugar exacto donde se recogió, las huellas o características que presenta y la técnica de análisis a que debe ser sometido.

LAS EVIDENCIAS EN LA ESCENA DEL DELITOConcepto de indicio El vocablo indicio deviene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso.

Concepto criminalístico de indicio El concepto criminalístico del indicio, es aquél que le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como un "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho.

Estudio de indicios

Con el estudio de indicios se logra, la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”, asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, víctima y el lugar de los hechos, dentro de ello, pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contraindicios, con los cuales se pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable, por ello es indispensable que los investigadores y los profesionales actúen con mucha responsabilidad y cautela, de lo contrario todo el trabajo, empleado horas hombre y los recursos utilizados, pueden echarse a perder.

Clases de indicios

Indicios Determinables: Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejm: escrituras, armas de fuego, balas, etc.

Indicios no determinables: Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.

Indicios asociativos: Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga.

Indicios no asociativos: Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechos, pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.

Manejo de Indicios

El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración.

Métodos para la búsqueda y localización de indicios

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son:

a) Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar al centro del lugar de los hechos.

b) Sito del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo.

c) La observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y peritación, ello según el tipo y características establecidas del hecho que se trata de reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo.

d) Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están: Los presuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de

fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.).

Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras y marcas de estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.).

  Las huellas de la víctima y también en ella (cadáver, rigidez

cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción, momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.).

Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de los objetos, huellas de neumáticos, aceleración, freno, dirección etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.).

Objetivos de los Indicios Principalmente del examen y del estudio de los indicios se pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos: Identificar al o los autores. Conocer la cantidad de los mismos.Determinar su participación en el desarrollo de

los hechos. Establecer las vías de acceso. Ubicar el tipo de lugar (de hechos o de

hallazgo).Reunir las pruebas de la comisión de un delito. Reconstruir la mecánica del hecho.

Remisión de indicios al laboratorio

Serán embalados de acuerdo con su naturaleza, debidamente etiquetados y se entregarán a la autoridad competente; asimismo se harán sugerencias respecto al tipo de estudio requerido para cada uno de ellos en el laboratorio.

Conclusiones1.- Es todo espacio físico y zonas adyacentes donde se ha perpetrado o se ha dejado rastros de uno o más hechos punibles, y donde se hallan elementos materiales, indicios y evidencia física relacionada con el hecho a investigar. 2.- La escena del delito es considerada como la fuente de información por excelencia, pues a través de ésta se podrán efectuar toda una serie de actividades investigativas con miras a la reconstrucción o esclarecimiento de los hechos acaecidos.

3.- La necesidad, histórica, de administrar justicia con justicia, valga la redundancia, ha inspirado al hombre a desarrollar métodos y técnicas cada vez más sofisticados que permitan establecer, sin margen de error, no sólo la comisión de un delito, sino el íter criminal del mismo, de tal modo que se pueda asignar a cada caso concreto la sanción punitiva que realmente le corresponda. 4.- Los indicios y evidencias tienen una finalidad metódica y experimental, esto es pretende una reconstrucción causal de los hechos, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”. 5.- la Participación de la policía, Ministerio Público, peritos y demás personas (naturales o jurídicas) ligadas a un delito juegan un papel muy importante, pues en ellos está el esclarecimiento de un delito mediante las técnicas y métodos han de utilizar y la conservación de pruebas que en la escena del delito encuentren.