4

La excelencianuevoshorizontesweb.org/revista/edicion_44/Revista44web.pdf · Ninguno J airo CADA UNO, Juan CUALQUIERA, Pedro ALGUIEN y José NINGUNO eran muy buenos vecinos. Juntos

Embed Size (px)

Citation preview

¿Cuánto tiempo realmente toma plantar una iglesia, traducir una Biblia o entrenar a un misionero? Las respuestas pueden variar. Sin embargo, cuesta asimilar que tome más tiempo en un ministerio transcultural hacer el mismo trabajo que en un contexto latinoamericano. Considera esto…

Plantadores de iglesias en latinoamérica estiman que se requiere al menos dos años para simplemente comenzar a reunirse.

Piénsalo. Plantadores de iglesias entrenados, respaldados por metodologías comprobadas y un equipo de expertos, dicen que necesitan pasar al menos dos años investigando, planificando y haciéndose conocer entre la gente antes de abrir las puertas de una nueva iglesia. Eso pasa entre gente cuya cultura entienden y cuyo idioma ya hablan fluido. Y no están hablando de lo que se necesita para establecer una iglesia – es sólo lo que se necesita para la primera reunión.

La nueva iglesia se conformará mayormente de personas que ya eran creyentes. Ellos no necesitan que la Biblia sea traducida en su idioma, ya cuentan con docenas de traducciones, junto con cientos de ayudas y guías de estudio y devocionales y más. La gente normalmente no espera ayuda económica o médica de los plantadores de iglesia, así que ellos pueden concentrarse en plantar la Iglesia.

¿Cuánto tiempo piensas que se

necesita para establecer una iglesia entre personas cuya cultura es desconocida y cuyo idioma no está escrito? ¿Donde hay pocos, si los hay, que profesan creer en Cristo? ¿Donde no hay Biblia, y donde las necesidades materiales de la gente son enormes y urgentes?

Una traducción moderna del Nuevo Testamento en español toma varios años en completarse.

Medita en esto. Alguien reúne a un equipo de traductores expertos. Ellos tienen acceso a una herencia de cientos de años de traducción en español, miles de ayudas para traducir y docenas de expertos de primera categoría en idiomas antiguos. Con todo eso todavía lleva años terminar el trabajo. El Nuevo Testamento en la Nueva Versión Internacional, una de las pocas traducciones modernas "completamente original", tardó ocho años en terminarse. La Biblia Reina Valera versión de 1960 requirió 10 años y 7 personas que supervisaran la obra, y sólo fue una revisión.

¿Cuánto tiempo crees que le tomará a unas pocas personas traducir el Nuevo Testamento desde cero, en un idioma que ni siquiera se ha escrito nunca antes? ¿A un pequeño equipo con limitado acceso a traductores experimentados, y ningún acceso a los más experimentados del mundo?

Muchas iglesias establecidas prefieren tener un pastor con una preparación a

nivel de seminario.Algunos preferirían uno con

maestría en Divinidad. Esto significa un mínimo de cuatro años de formación, si no seis o incluso ocho años. ¿Su tarea? Ayudar a una Iglesia, llena de gente de su propia cultura que hablan el mismo idioma, a seguir adelante. Pocos dirían que es una tarea fácil. El entrenamiento es vital; por eso muchas iglesias están buscando pastores y líderes que también tengan experiencia.

¿Cuánto entrenamiento deben recibir los misioneros? Enviamos misioneros para establecer una iglesia donde hay pocos o ningún creyente. Las personas con las que ministra no piensan de la misma manera – su cultura es diferente – y ni siquiera hablan el mismo idioma. Tampoco existe una Biblia en ese idioma. Tendrán que traducir una. El entrenamiento es esencial.

La excelencia toma tiempo. Hacer discípulos es la meta, y la

excelencia es el estándar. Es por eso que cuando traducimos la Biblia con calidad, equipamos a los creyentes y establecemos iglesias saludables, debemos tomar el tiempo necesario para hacer bien el trabajo.

La excelenciatoma tiempo

CONSIDERA ESTO

Hacer discípulos es un proceso a largo plazo, y hacer discípulos en otras culturas y lenguas toma más tiempo.

NingunoJairo CADA UNO, Juan CUALQUIERA, Pedro ALGUIEN y José

NINGUNO eran muy buenos vecinos. Juntos hacían un grupo

fuera de lo común y todos se congregaban en la misma iglesia.

Eran muy activos en su comunidad. CADA UNO tenía una bonita

casa, ALGUIEN siempre podía hacer las cosas que había querido

hacer, mientras que CUALQUIERA podía pasar tiempo viendo su

programa favorito de TV.

Un día NINGUNO sugirió que debían involucrarse

más en el programa de misiones de la iglesia.

CADA UNO pensaba que ALGUIEN estaba orando por los misioneros,

pero ALGUIEN sabía que CUALQUIERA podía orar por ellos. ¿Sabes quién

al final oró por los misioneros? Acertaste – ¡NINGUNO!

CADA UNO preguntaba si

ALGUIEN estaba interesándose en cómo

iban los misioneros. ALGUIEN sabía

que CUALQUIERA podía tomarse un

tiempo para escribirles, conocerles mejor

y saber cómo llevaban a cabo la obra

misionera. ¿Sabes quien realmente se interesó y se tomó el tiempo para

escribir? Acertaste otra vez – ¡NINGUNO!

¡NINGUNO era realmente un gran sujeto! Cada vez que un misionero

compartía en la iglesia NINGUNO aparecía. NINGUNO estaba para

ayudarle. Mientras que CUALQUIERA podía haber enviado dinero

para ayudar a los misioneros, CADA UNO pensaba que seguramente

ALGUIEN les había dado. Pero ALGUIEN se dio cuenta que CUALQUIERA conocía su necesidad. ¿Ya sabes

quién finalmente vino al rescate? – ¡NINGUNO!

A medida que se familiarizaron cada vez más con la realidad de que millones de personas todavía no han

oído hablar de Jesucristo, CADA UNO sabía que ALGUIEN tenía que ir a decirles la Buena Nueva. Pero como

ALGUIEN sabía que CUALQUIERA podía ir, ¿sabes quién salió finalmente a los campos de cosecha misionera

del mundo? – ¡NINGUNO!

Adaptado de, "Silent Evangelist," No. 132, Faith, Prayer, and Tract League.

Jairo Cada Uno

José Ninguno

Juan Cualquiera

Pedro Alguien

Jonás en la escuela de la Compasión

El libro de Jonás es único en muchas maneras. Registra al único profeta que se rebela contra Dios. Sólo él pasó tres días en el vientre de un gran pez y vivió para contarlo. Sólo él fue testigo del más grande avivamiento visto en las Escrituras.

La compasión de Dios por Jonás y por la gente de Nínive es la clave para entender el libro. Dios no se dio por vencido ni con Jonás ni con Nínive. Jonás se entristeció cuando Dios no destruyó a Nínive y estaba ansioso por verle juzgar a esta ciudad malvada. Muchas veces somos como Jonás cuando deseamos ver

a Dios juzgar a alguna de las naciones malvadas de hoy día. Pero cuán diferente es el corazón de Dios.Dios procedió a enseñar a Jonás en el capítulo 4. Dispuso de una planta, un gusano, y un viento abrasador del este para instruirle. Jonás tuvo gran compasión por su planta muerta. Dios comparó la compasión de Jonás por su planta con Su compasión por una gran ciudad llena de gente. Así nosotros muchas veces demostramos nuestra compasión por las cosas de este mundo y nuestra falta de compasión por la gente. Seguramente Dios permitió que Jonás escribiera este libro para mostrarnos el corazón de Dios hacia la gente.

La historia de Jonás llega a ser una gran enseñanza acerca de dónde quiere Dios que pongamos nuestro corazón

MUCHAS VECES DEMOSTRAMOS NUESTRA COMPASIÓN POR LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y NUESTRA FALTA DE COMPASIÓN POR LA GENTE